Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Corte de justicia programó audiencia contra Cecilio Caña

Autoridad edilicia se encuentra en la carceleta del poder judicial a la espera que juez  resuelva su situación.

La corte superior de justicia Pasco programó la audiencia judicial contra Cecilio Caña Cajahuaman alcalde  del distrito de Yanacancha, acusado de actos de corrupción por lo que fue detenido hace unos días, la audiencia  se desarrollará hoy 5  de diciembre en la sala 3 a las 6 p.m. El ministerio público esta solicitando 9 meses  de prisión preventiva  para evitar que responda  a la justicia.

Fiscalía pide 9 meses de prisión para alcalde de Yanacancha

foto creser
Ministerio público piden prisión preventiva por 9 meses para Alcalde  del distrito de Yanacancha, fiscalía anticorrupción formalizó pedido ante la  corte  de justicia de Pasco  que en las próximas horas deberá programar audiencia donde  se resolverá suerte  del burgo maestre. Cecilio Caña fue grabado por empresario que le entregó cerca de 15 mil soles según la denuncia para que  elabore expediente técnico de una obra de importante presupuesto. El ministerio público a evitado dar mayores detalles de la investigación pero ha señalado que hay serios elementos de convicción que incriminan a la autoridad edilicia, mientras  tanto los regidores han  dicho a los medios que esperarán el resultado de las investigaciones para tomar una decisión remarcaron el hecho que solicitaron información de la situación física y financiera al ejecutivo por varios meses pero utilizaron escusas para no informarnos dijeron.

CERRO DE PASCO, DEFINE

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

La ciudad de Cerro de Pasco, es “sui generis”, es la capital de la región Pasco, pero de manera simbólica ya que no tiene residencia ni representación institucional, ya que esta ciudad integra los distritos de Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar de Rancas, y es Chaupimarca quien es geopolíticamente la capital de la región, aunque Yanacancha albergue a las Instituciones de gestión pública y privada más influyentes.

Y al centro de estos distritos está el gran tajo abierto, que es un atractivo minero que causa impresión ecléctica en los que visitan por primera vez esta tierra de las esperanzas, la ciudad de Cerro de Pasco, denominada así integra 3 distritos y es donde viven y conviven el 53 % de electores de la región Pasco, toda la provincia de Oxapampa representa el 34 % y Daniel Carrión es el 13 %, todos ellos son electores activos y válidos.

Si Cerro de Pasco tendría consenso electoral a favor de un político, pondría a su alcalde provincial y seria determinante para elegir en segunda vuelta al presidente regional; por eso la última semana se ha concentrado en la ciudad la intervención y la inserción de mensajes de parte de los equipos de campaña a favor y en contra de los finalistas; porque saben que Cerro de Pasco define.

Sin embargo Oxapampa unida nos ha puesto casi siempre al presidente regional o congresista nacional, porque ese voto fue compacto, los reeleccionistas sabían ello, por eso que se concentraron en hacer obras allá en todos los villorrios, los que representan el cambio también fueron conscientes, es por eso su empeño de permanencia constante de hacer campaña en Oxapampa; porque un caudal de votos sólidos y constantes suma si es que en Cerro de Pasco mantienes una parcial ventaja.

En cambio “Daniel Carrión” al representar 13 % es un voto disgregado, disperso y sin consenso, la misma geografía de tener dos quebradas y repartidas en casi tres flancos de ríos, lo hace difícil diferente; allí también el voto es duro, sólido y casi no cambia en el tiempo.

En fin, hay que elegir, el cambio o la continuidad, en nuestra historia política de Pasco este proceso es “sui generis”, digna de hacer su historia en un libro, es tarea de los intelectos hacer ello, es un encargo obligado, para que las generaciones posteriores aprendan de nuestros errores entre tener que elegir a un detenido y a un invitado del fujimorismo.

GOBIERNO REGIONAL PASCO APOYA ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JÓVENES

  • Fraternidad Internacional de Jóvenes invitan a participar a juventud pasqueña
Por segundo año consecutivo, el Gobierno Regional Pasco, colabora con la realización del “Encuentro Internacional de Jóvenes para la Familia” que se realizará del 01 al 05 de Enero en el coliseo Eduardo Dibós, distrito de San Borja en la ciudad de Lima, organizado por la “Fraternidad Internacional de Jóvenes”;  Frank Cachique Flores, coordinador en Pasco de dicha organización, convocó a los jóvenes pasqueños a sumarse y participar del evento internacional.
El objetivo es que los jóvenes conozcan y valoren los voluntariados a nivel mundial, que buscan modificar la mentalidad del ser humano, sobre todo de los jóvenes de Pasco y el país y porque existen resultados positivos de esta este certamen, el año pasado 30 jóvenes de Pasco viajaron para el evento y este año se prevé trasladar a 50 jóvenes de la región para ser partícipes del “Encuentro Internacional de Jóvenes para la Familia”.
Del mismo modo, Cachique Flores, informó que se desarrollará el curso de idioma coreano; las actividades culturales serán dirigidas por voluntarios Coreanos. A través de estas actividades pretenden ayudar a los participantes a manifestar sus problemas y contener sus ansiedades; porque no solo es aprender el idioma sino conocer nuevas formas de exteriorizar lo que guardan en su corazón a través del desafío, cambio y unión que son lemas de la organización.
Finalmente invitó a los jóvenes y adultos de la ciudad a participar en las clases de idioma coreano y mayores informes se pueden obtener en la avenida circunvalación arenales Nº 273 del distrito de Chaupimarca.

DIRESA PASCO DECLARA EN ALERTA VERDE A LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD POR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES ELECTORALES - SEGUNDA VUELTA

La Dirección Regional de Salud Pasco, con motivo de las próximas elecciones electorales (SEGUNDA VUELTA), actividad que obliga a la ciudadanía a desplazarse a los distintos lugares, y a diversas zonas del ámbito local y regional, declara en alerta verde, a los establecimientos de salud de toda la Región, a fin de sostener una atención adecuada y oportuna en este acto electoral, previniendo las emergencias que podrían presentarse.

La alerta tiene como finalidad adecuar su capacidad de respuesta para atender de forma oportuna y adecuada las probables emergencias que se presentan.

Conforme a la Resolución Directoral N° 931-2014-DG-DIRESA/GR-PASCO, la medida regirá a partir del 04 al 09 de diciembre del 2014, en todos los establecimientos de salud de la jurisdicción sanitaria de la DIRESA Pasco; donde se deberá asegurar la presencia del personal profesional las 24 horas en los establecimientos de salud.

La alerta se adopta debido a la posible presencia de situaciones de riesgo como son el desplazamiento de los ciudadanos a diferentes destinos de la región, la congregación masiva de personas a instituciones educativas, el incremento de la ingesta de alimentos ambulatorios, la aglomeración de productos altamente inflamables y la alteración del orden y la tranquilidad pública, a través de actos violentos; frente a lo cual el sector salud considera necesario disponer del personal de reten y de stock de reserva de medicamentos e insumos para la atención adecuada de los pacientes.


La resolución directoral de alerta verde firmada por el Dr. Ronald Rivera Meza, director Regional de Salud, señala que la Oficina de Prevención Control de Emergencias y Desastre de la DIRESA Pasco se encargara de supervisar y evaluar la aplicación de la presente medida.

RECOMENDACIONES:
* Lávate las manos antes y después de ir al baño.
* Manipular separadamente los alimentos crudos del resto de los alimentos.
* Consume de alimentos y líquidos envasados, verificando la fecha de vencimiento.
* Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
* Lleva siempre un botiquín de primeros auxilios.

ALERTA VERDE
Una alerta verde es una situación de expectativa ante la posible ocurrencia de una emergencia, por ello se deberá actualizar los recursos necesarios de personal, medicamentos, camas, ambulancias y otros para hacer frente a un posible evento adverso.

EXITOSA JORNADA EN CONCURSO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

  • Ugel Daniel Carrión, fue la sede de evento regional
Más de 20 representaciones de las provincias de Oxapampa, Daniel Carrión y Pasco, participaron con marcado éxtio del “I Concurso Regional de Investigación, Innovación y Buenas Prácticas Educativas 2014”, desarrollado el martes 02 de diciembre, en el auditorio del Mercado Central de la ciudad de Yanahuanca.
El objetivo del concurso regional es valorar y difundir las investigaciones, las innovaciones, buenas prácticas que los docentes están realizando en sus respectivas instituciones educativas, durante el evento fue una constante la recuperación de las prácticas con revaloración de la identidad, interculturalidad, la ciencia y la tecnología.
Algunos indicadores que se tomaron en cuenta para la evaluación de los participantes fue la capacidad de invención, novedad, beneficio a los logros de aprendizaje y la utilización de los recursos propios del contexto, resultando ganadores los mejores trabajos, experiencias de investigación y buenas prácticas de las más de 20 representaciones de las instituciones educativas de las tres provincias, Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa. La jornada maratónico empezó a las 8 de la mañana y culminó las 7 de la noche.
Finalmente muchas de las experiencias desafían paradigmas sociales y retan a autoridades, directivos, docentes y estudiantes a pensar y actuar diferente, vinculando la escuela con la familia, la comunidad y el desarrollo de la región, en ámbitos de equidad de género, proyectos productivos y eco eficientes, gestión integral con liderazgo pedagógico e investigación, demostrando la alta calidad de maestros, maestras y directivos de la región Pasco.

Alcalde de Yanacancha detenido por corrupción

foto correo
Alcalde  del distrito de Yanacancha fue detenido de forma preliminar por la policía anticorrupción a solicitud  del ministerio público en materia antirrupción de funcionarios, debido a la denuncia  de una empresario que habría grabado al burgo maestre solicitando el pago de 15 mil soles para  que le encargaren la elaboración de un expediente técnico algo que no cumplió pero se sabe  que recibió el dinero en las próximas horas se formalizará pedido de prisión preventiva  para alcalde Yanacanchino, mientras tanto permanecerá en la carceleta  del poder judicial esperando audiencia que determinará su situación. 

LOGRAN 84 PLAZAS DOCENTES DE NIVEL INICIAL PARA LA REGIÓN PASCO

·         MINEDU aprobó esta inclusión para el 2015 gracias a Programa Presupuestal 0091

Buena noticia. Luego de varios meses de trabajo y evaluación de los expedientes técnicos de requerimiento de nuevas plazas docentes, el Ministerio de Educación aprobó la inclusión de 84 plazas docentes del nivel inicial para el 2015 en la región Pasco, de las cuales 71 beneficiarán a la provincia de Oxapampa, 03 a Daniel Carrión y 10 a Pasco.

La grata noticia se anunció ayer en Lima como parte de las acciones de la VI Reunión Técnica con Gobiernos Regionales del Programa Presupuestal 0091 “Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la educación básica regular”; donde también se indicó que las plazas serán pagadas por el Minedu.

Cabe destacar que para lograr esta meta se realizó el estudio de oferta y demanda en los distritos de quintiles de pobreza 1 y 2 focalizados por los especialistas de nivel inicial, teniendo como objetivo la conversión de pronoeis a jardines, ampliación de docentes en inicial y la instalación de un nuevo servicio en comunidades que cuente con demanda potencial.

“El trabajo se desarrolla de forma coordinada entre el programa presupuestal y la dirección regional de Educación Pasco, la meta para el próximo año es duplicar las plazas docentes y brindar  servicios educativos de calidad a los niños de las comunidades más alejadas” mencionó Lic. Moisés Montalvo especialista 01 del programa.

MÁS DE 334 CAFICULTORES DEL DISTRITO CAFETALERO RECIBEN APOYO

Continuando con las acciones en el marco del Plan de Acción Rápida que se viene ejecutando desde el octubre de 2014, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) Pasco, hizo presente el apoyo consistente en insumos agrícolas a los sectores de Pampa Encantada en Villa Rica, Distrito Cafetalero, en la Provincia de Oxapampa.

La Región Pasc o cuenta con 11,429 hectáreas (Has.) de cultivo de café, de las cuales 5, 300 has. se ubican en la jurisdicción de Villa Rica, donde el apoyo por parte del MINAGRI se hizo efectivo hoy, 02 de diciembre, apoyando a 33 comités constituidos que agrupan a 445 caficultores convencionales y 55 productores orgánicos.

“La ayuda es oportuna”, manifestó un productor cafetalero en la entrega de los fungicidas, abonos foliares y adherentes que ha destinado el gobierno nacional como una medida de prevención ante la incidencia y severidad del ataque de la roya amarilla del cafeto.

“Venimos controlando la roya, particularmente me siento contento con las Escuelas de Campo ECA´s desarrolladas por el SENASA, porque aprendí a reconocer la roya amarilla, además de otras plagas del café, lo que hace que este alerta. Hasta el momento luego de la renovación de mis plantaciones de café, están bien y con este apoyo estará mejor, pero todo depende de cada uno para controlar la plaga”, dijo entusiasmado Edgar Huacachi Rojas, productor de Pampa Encantada.

Entre los sectores dotados de dichos insumos fueron: Pampa Encantada - APPEAS, Cerro La Sal y Km 22 del Puente Paucartambo, AAFASE Santa Elena, Alto Santa Rosa, Río La Sal - AJUSA, APYAC y APSI de la comunidad Nativa de Ñagazu.

Cabe mencionar, que la entrega del apoyo se hizo en presencia del Director Ejecutivo de SENASA - Región Pasco, Ing. Víctor Huamantoma Janampa y bajo la atenta verificación del Presidente de la Federación Distrital de Cafetaleros de Villa Rica, Aarón Silva Flores.

TALLER DE TENIS DE MESA SE REALIZARÁ DEL 04 AL 06 EN PAUCARTAMBO

·         Se tendrá  ponencia del ex director del Instituto Nacional de Deporte
La Dirección Regional de Educación Pasco, a través del Plan de Fortalecimiento de Educación Física, realizará del 04 al 06 de diciembre el Taller Teórico Práctico en la disciplina de tenis de mesa, en el distrito de Paucartambo,  evento donde podrán participar docentes de educación física será de nueve a cinco y treinta de la tarde.
Joseph Atencio Aliaga, Coordinador del Plan de Fortalecimiento de Educación Física, mencionó que los temas a tratar son los fundamentos básicos de tenis  de mesa, por qué es importante esta disciplina en las instituciones educativas de primaria y secundaria, asimismo indicó que es un deporte sano, limpio, que no lleva conflictos y ayuda al desarrollo cognitivo de los estudiantes
Agregó además que se trabaja con la oficina de PECUD (Promoción Escolar, la Cultura y el Deporte) y en el taller la ponencia estará a cargo del ex director del Instituto Nacional de Deporte, Lic. Leonidas Mendiola  Zuñiga, finalmente invitó al taller a los promotores de educación física de la UGEL Daniel Carrión, promotores de la institución educativa María Parado de Bellido, Daniel Alcides Carrión y docentes de educación física del distrito de Paucartambo.