Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

ADEX: LEY DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS GENERARÁ 300 MIL EMPLEOS DIRECTOS

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, saludó la promulgación de La Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, promulgada en la víspera por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, pues permitirá la creación de 300 mil empleos directos y 900 mil indirectos en los próximos cinco años.
 
“La exportación de servicios tiene un enorme potencial que será aprovechado con un marco legal promotor. Solo en los tres primeros meses del año sumó US$ 1, 869 millones, lo que representó un incremento de 23%, sin embargo, otros países presentan resultados más alentadores, por tener un mejor enfoque tributario. México por ejemplo exporta servicios 23 veces más que el Perú y Chile 10 veces más”, comentó.
 
Señaló que el siguiente paso es tener un reglamento que recoja las necesidades del sector con lo que se podría duplicar la exportación de servicios en cinco años, con el consecuente impacto de ingresos al fisco, descentralización económica y generación de empleo.
 
La norma indica que la exportación de servicios sea reconocida como tal (exportación) y por lo tanto dejen de ser gravadas con el Impuesto General a las Ventas (IGV), como sucede en otros países.
 
“En términos  prácticos, un producto o servicio exportado no debe pagar IGV porque el comprador es de otro país y está sujeto a sus propias leyes tributarias, pero en las actuales condiciones muchos servicios si pagan IGV, lo que los encarece respecto a los servicios que ofrecen otros países”, comentó
 
En ese sentido, resaltó que ahora los servicios exportados tengan el mismo tratamiento tributario que reciben en otros países, pues lograra que los empresarios peruanos compitan en igual de condiciones con otros de la región.
 
Se estima que más de 6 millones de peruanos de peruanos trabajan en el sub sector servicios, siendo los rubros más dinámicos el de alojamiento y restaurantes (enfocados al turismo), transporte, almacenamiento, servicios profesionales y telecomunicaciones.  
 
El dato
La Comisión de Permanente del Congreso de la República aprobó el pasado julio la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, la misma que fue promulgada por el Ejecutivo el 17 del presente.

Brindan atención médica especializada a primer grupo de niños de Pasco

· En Instituto de Salud del Niño de San Borja menores de Simón Bolívar y Chaupimarca reciben atención integral.

El primer grupo de niños de los distritos de Simón Bolívar y Chaupimarca, en la provincia de Pasco, recibe atención médica especializada en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN SB), como parte del Plan de Acción y compromisos asumidos por el Ministerio de Salud (Minsa) para brindar atención a esta población. Algunos ya han recibido dicho servicio de salud en ocasiones previas y cuatro son pacientes nuevos.
La atención brindada por el INSN SB incluye la medición de plomo, arsénico, mercurio y cadmio en sangre y orina. Previamente los padres que aceptaron la toma de muestras suscribieron el consentimiento informado. Asimismo, el establecimiento brinda los padres que viajaron todas las facilidades para la atención de sus hijos en los consultorios y especialidades que cada caso requiere, como nutrición, dermatología, otorrinolaringología, oftalmología, endocrinología y neumología, entre otros. En el caso de los pacientes que ya cuentan con tratamiento, éstos son reevaluados para analizar su progreso y recibir la medicación adecuada.

La atención especializada gratuita se inició el martes 15 de agosto y continúa los días 16 y 17 del presente mes, a fin de completar la atención de los pacientes que el lunes por la noche arribaron a la ciudad de Lima. En total son 42 los niños expuestos a metales pesados que conforman la lista de pacientes menores de edad que recibirá atención integral en el mencionado establecimiento especializado. El traslado se realizó en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Pasco.

DIRESA PASCO INICIARA LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA EN PASCO

El Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) iniciara la cuarta semana de agosto actividades por la Semana de la Lactancia Materna 2017 como estrategia eficaz para el desarrollo saludable del bebé y el bienestar de la madre. Las acciones se desarrollarán en los diversos establecimientos de salud entre el 20 y el 26 de agosto.

El lema de la campaña es: “Somos lecheros porque con leche materna nos protegemos de la anemia”. Durante la Semana de la Lactancia se sensibilizará a la población y a las instituciones sobre la importancia que para la salud del bebé y de la madre representa la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del infante. 

El Director Regional de Salud Pasco, Joel Pimentel Marin, informo que el niño no le hace falta otro alimento durante los 6 primeros meses de edad. Señalo que la leche materna contiene ácidos grasos que nutren el cerebro del bebé y representa un vínculo de amor con la madre que lo vuelve sano, fuerte y feliz.

Sostiene Pimentel que durante la primera hora de vida del bebé se inicia el contacto piel a piel con la madre, y que en ese lapso de tiempo debe comenzar la lactancia con el calostro, la leche de los primeros días.

IMPORTANTE

La lactancia materna hace fuerte al bebé contra la neumonía, la diarrea, el asma, la desnutrición, la obesidad y la diabetes, y contra otras que se pueden presentar cuando sea adulto.

ACTIVIDADES

Las actividades iniciarán el próximo lunes 21 de agosto con la Conferencia de Prensa por la Semana Lactancia Materna 2017, el martes 22 de agosto se realizará el taller a las instituciones públicas y privadas sobre el lactario institucional, y el miércoles 23 de agosto el Concurso del Bebe Mamoncito 2017, con participación de los ganadores de los distritos de Pasco y Daniel A. Carrión, todas estas actividades serán a horas 10 de la mañana y en el auditorio de la institución.

HUELGA DEL MAGISTERIO: Activista pasqueño, Rodolfo Rojas Villanueva, mediante un poema arengan a los maestros en huelga indefinida

La huelga indefinida de los maestros no solo reivindica los derechos laborales de los docentes sino, también, inspira creaciones artísticas: cantos, fotografías, poesías, etc. Es así, con el objetivo de dar apoyo moral a los maestros el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, acaba de difundir una composición titulada “Arenga a los maestros en huelga”.

Los versos señalan la jactancia de la Ministra de Educación que pretende despedir a los maestros. Lo cual indigna a millones de peruanos. Así lo mismo, resalta la bandera de lucha con lo cual los maestros construyen la gloria y resalta la exigencia a sus derechos laborares.

Y, finaliza señalando que seguirá cantando hasta conseguir la justicia y pide que Dios, también, que defienda la lucha del magisterio peruano.

DATOS:

Rodolfo Rojas Villanueva es un reconocido poeta y activista pasqueño. El año 2010 escribió el poema “Canto a los Mineros de Chile” en homenaje y solidaridad a los mineros atrapados en la mina San José de Copiapó; por el cual fue reconocido como el Poeta de los Mineros. En 1912 compuso el caligrama “Machu Picchu encima del Mundo”. Más adelante los caligramas, “La Manzana de Steve Job” y “Perú al pie del mundo, yo me adhiero” publicado en muchos medios nacionales e internacionales, impresos y virtuales. Y, el 2015 se difundió el poema “Canto para el Capitán José ‘Pepe’ Mujica”, en diarios de Uruguay y otros países.

Rodolfo Rojas Villanueva, como activista ecológico, es el creador de la campaña ecológica “La Noche del Planeta” con lo que realiza la campaña cada 31 de diciembre a fin de erradicar la marcada costumbre de contaminar por la despedida del “Año Viejo”.

QALI WARMA REINICIA DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS EN COLEGIOS QUE REANUDARON CLASES

Supervisa también en los colegios fecha de vencimiento de los productos que se entregaron antes de la interrupción del servicio educativo.

Ante la interrupción del servicio educativo en algunas regiones del país, es necesario precisar que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW) del MIDIS, ha tomado las medidas correspondientes para evitar el uso inadecuado de los alimentos que distribuye en sus dos modalidades: productos y raciones.

Respecto al servicio alimentario en la modalidad de productos, que se distribuyeron a las instituciones educativas antes de la interrupción del servicio educativo, se ha solicitado a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), tomar las medidas que correspondan a fin de evitar el uso inadecuado de los alimentos, debiendo garantizar su correcto almacenamiento e inocuidad dentro de las II.EE. hasta el reinicio de las labores escolares.

En cuanto al servicio alimentario en la modalidad de raciones (que se entrega de forma diaria), solo en los lugares donde hay interrupción del servicio educativo, se ha procedido a suspender el servicio alimentario hasta el reinicio de las clases. Mientras que en los lugares donde no hay interrupción de clases, el servicio alimentario se brinda adecuadamente al 100% de los escolares.

Respecto a la fecha de vencimiento de los alimentos, se debe indicar que en la modalidad productos se entregan productos industrializados no perecibles  que tienen una vida útil no menor a un año y que representan aproximadamente el 70% de la canasta.

En cuanto a los alimentos de procesamiento primario como la chalona, harinas y algunas galletas, tienen un tiempo de vida útil de seis meses como mínimo y representan el 30 % de la canasta de productos.

Asimismo, es importante precisar que el PNAEQW maneja una data actualizada de las fechas de vencimiento de los  alimentos. 

Cabe señalar que la intervención del PNAEQW tiene como base el modelo de cogestión del servicio alimentario. Este modelo es una estrategia de gestión basada en la corresponsabilidad, en la que el Estado y la comunidad organizada participan, de manera coordinada y articulada, en la ejecución de la prestación del servicio alimentario de calidad durante todos los días del año escolar.

Finalmente, Qali Warma solicitó a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), mantenerlo informado respecto al reinicio y recuperación de las clases, para garantizar la atención del servicio alimentario.

MUNICIPALIDAD DE PASCO INTERVIENE VEHÍCULOS MOTORIZADOS CON DEUDAS PENDIENTES

Tras un operativo desarrollado por personal de la oficina de Ejecución Coactiva de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco se logró intervenir a vehículos motorizados que presentaban deudas con la comuna provincial por papeletas impuestas con anterioridad.
En total fueron internados en el depósito municipal siete vehículos: dos camiones, una combi y cuatro autos colectivos. Todas estas unidades circulaban con normalidad a pesar de que sus propietarios fueron notificados sobre la condición de sus unidades.
David Oscategui Cristóbal, responsable de ejecución coactiva recomendó a los propietarios de estos vehículos a ponerse a derecho a fin de evitar el pago por la permanencia en la cochera municipal, para este fin deben apersonarse a la comuna provincial para coordinar el cumplimiento del pago de sus deudas.

HUAYCHAO Y CHUNGAR AÚN NO ENCUENTRAN SOLUCIÓN

Negociación entre comunidad San Antonio de Huaychao (Huayllay)  y empresa minera Chungar no llegó a buen puerto y se espera  que en los próximos días se convoque  a una tercera reunión para poner fin al conflicto entre ambas partes.

El prefecto regional John Torres en entrevista  con Pasco Libre dijo que la reunión donde actuaron como mediador no se llegó a  un acuerdo por lo que continua el bloqueo de la  vía  a la mina Islay. Medida  fue tomada por la comunidad para exigir  a la empresa minera cumpla con contratar a algunos comuneros para trabaje  en sus labores como parte de los acuerdos. Por su parte la minera dijo que los contratos de quienes  venían laborando terminó y buscarán contratar a otros comuneros de Huaychao.

“Se espera que en las próximas  horas  se desarrollé una tercera  reunión ojala sea antes del fin de  semana por lo recargado de nuestra labor y se ponga fin a este conflicto” señaló la autoridad política.

Datos
Son 15 días de la paralización de la actividad minera en la zona. Existe  gran cantidad de presencia policial, los heridos  con perdigones en el enfrentamiento con la policía  hace algunos días se vienen recuperando en el hospital Carrión. 

TRASLADARAN UBICACIÓN DE JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE LA CORTE DE PASCO

Cumpliendo con el compromiso de brindar una mejor calidad de atención a los usuarios que a diario asisten a los diferentes juzgados especializados, la Corte Superior de Justicia de Pasco, atenderá desde setiembre en nuevo local.

Los Juzgados Especializados de Familia, Trabajo, primero y segundo  Civil, conjuntamente con las oficinas administrativas,  desde el 01 de setiembre atenderán en el Jr. Crespo Castillo 213 - Yanacancha, (ex Hotel Los Balcones), en la que se contará con ambientes adecuados  para atender los litigantes y abogados que llegan busca de justicia.

A la fecha se vienen realizando los trabajos de adecuación de  los ambientes para brindar un espacio más acogedor, un mejor servicio a justiciable con las condiciones básicas necesarias que se requiere por parte del público asistente.

Brindan atención médica especializada a primer grupo de niños de Pasco

· En Instituto de Salud del Niño de San Borja menores de Simón Bolívar y Chaupimarca reciben atención integral.

El primer grupo de niños de los distritos de Simón Bolívar y Chaupimarca, en la provincia de Pasco, recibe atención médica especializada en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN SB), como parte del Plan de Acción y compromisos asumidos por el Ministerio de Salud (Minsa) para brindar atención a esta población. Algunos ya han recibido dicho servicio de salud en ocasiones previas y cuatro son pacientes nuevos. 

La atención brindada por el INSN SB incluye la medición de plomo, arsénico, mercurio y cadmio en sangre y orina. Previamente los padres que aceptaron la toma de muestras suscribieron el consentimiento informado. Asimismo, el establecimiento brinda los padres que viajaron todas las facilidades para la atención de sus hijos en los consultorios y especialidades que cada caso requiere, como nutrición, dermatología, otorrinolaringología, oftalmología, endocrinología y neumología, entre otros. En el caso de los pacientes que ya cuentan con tratamiento, éstos son reevaluados para analizar su progreso y recibir la medicación adecuada.

La atención especializada gratuita se inició el martes 15 de agosto y continúa los días 16 y 17 del presente mes, a fin de completar la atención de los pacientes que el lunes por la noche arribaron a la ciudad de Lima. En total son 42 los niños expuestos a metales pesados que conforman la lista de pacientes menores de edad que recibirá atención integral en el mencionado establecimiento especializado. El traslado se realizó en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Pasco.

COMUNA PROVINCIAL EXHORTA A TRANSPORTISTAS A NORMALIZAR PRECIO DE PASAJES

Tras la queja recibida de los usuarios por el incremento del precio de los pasajes de las Empresas de Transportes; Santuario de Bosque de Rocas de Huayllay S.A., Huayllay Maravilla del Perú S.A. y Turismo Huayllay Pioneros S.R.L., que cubren la ruta Pasco - Huayllay, la Subgerencia de Tránsito y Vialidad de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco emitió una carta de exhortación para el cumplimiento con los pasajes establecidos según el contrato, de lo contrario se suspenderá la autorización para su normal funcionamiento a estas empresas por su incumplimiento.

“Varias unidades de estas empresas ya han normalizado sus costos, pero existen transportistas que persisten en cobrar un monto superior a lo contemplado en su contrato que mantienen con la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, es por ello que se realizará continuos operativos inopinados y de encontrar a empresas que estén incumpliendo el contrato se les sancionará”, manifestó el Subgerente de Transporte y Vialidad Joel Sánchez Cabello.

Finalmente, invocó a la población a realizar el pago de sus pasajes con normalidad, ya que no hay justificación alguna para el incremento del costo del pasaje en esta u otras Empresas de Transporte público en la provincia de Pasco.

PRESIDENTE HACE UN LLAMADO A DOCENTES PARA QUE REINICIEN CLASES

El presidente  de la república  llamó  a docentes  para el reinicio  de clases, y aseveró  que existe el incremento  del 30 % de los  sueldos, de 1,500  soles ahora ganarán 2,000 tanto nombrado con a los contratados para el fin de año. Rechazo ideología  violentista. PPK usó cuentas en redes sociales y señala  abierta de medios para enviar mensaje al país.

ACUSAN A CONSEJERO DE USAR DINERO DEL GOBIERNO REGIONAL PARA CAMPAÑA POLÍTICA.

Foto redes sociales
Alex Carbajal gerente  de la sede  del gobierno regional en Oxapampa acudió al consejo regional para su interpelación. Acompañado de su abogado  se negó a responder las preguntas de los consejeros argumentando que las normas no le exigen responder cuestionarios por ser un cargo de confianza. Sin embargo, acusó al consejero  regional Juan Galarza Vega de usar recursos económicos del  gobierno regional para solventar su campaña al congreso de la república. Aseguró que pagó con dinero de la institución alquiler de una camioneta por 5 mil soles que usó para su campaña. Señaló que presentar.á las pruebas al ministerio público sobre  esta seria acusación. También acusó a otros integrantes del consejo de pedir favores fuera de las  normas comprometiéndose a detallarlos uno a uno. 


Imágenes Marino García L. 

INS ATIENDE LA SALUD DE NIÑOS DE PASCO

Un total 15 niños y niñas menores de 14 años con niveles de plomo de sangre de los distritos de Simón Bolívar y Chaupimarca, reciben atención integral en salud por los modernos laboratorios de toxicológica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA), para monitorear los niveles de exposición a metales pesados.

Del 15 al 17 de agosto, Yanina Quispe y Pablo Gutarra profesionales de salud de Paragsha y Uliachin, apoyarán y estarán pendientes en los trámites de las atenciones de los niños de 2 a 14 años de edad quienes viajaron acompañados de un familiar.

Asimismo, aquellos menores que tras las evaluaciones requieran continuar con un servicio especializado, serán atendidos en el INS del Niño.

La coordinación para el traslado de los niños es gracias al Minsa, Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) y la Municipalidad de Simón Bolívar.

Por otro lado, especialistas de CENSOPAS del Minsa y DIRESA Pasco, iniciarán este lunes 21 de agosto la campaña de dosaje de plomo en sangre a los niños y niñas menores de 12 años de edad y gestantes de Chaupimarca y Simón Bolívar en el establecimiento de salud de Paragsha, donde se atenderá a la población afiliada al SIS, EsSalud, y sin seguro alguno.

Dato, las atenciones al resto de los niños con plomo en sangre de Chaupimarca y Simón Bolívar en el INS del niño será del 30 de agosto al 02 de setiembre; y del 12 al 14 de setiembre.

ALCALDE PROVINCIAL PRESIDIÓ REUNIÓN DEL COPROSEC Y CODISEC

Con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana en el distrito de Chaupimarca y provincia de Pasco, el Alcalde Provincial Rudy Callupe Gora presidió la reunión del COPROSEC y CODISEC correspondiente al tercer trimestre, en la cual participaron los representantes de la Prefectura, Poder Judicial, Policía Nacional, Centro de Emergencia Mujer, Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Municipalidad Provincial de Pasco.

En la reunión, el burgomaestre pasqueño y presidente del COPROSEC Y CODISEC realizó el informe de las actividades desarrolladas hasta el III trimestre. Asimismo señaló que se está fortaleciendo el patrullaje integrado del cuerpo de serenos con instrucción táctica de defensa personal, juntas vecinales, agentes de policiales y la participación ciudadana, resguardando así la integridad física y bienes de las viviendas.
Cabe señalar que en la reunión se programó para el 26 de setiembre la consulta pública provincial de seguridad ciudadana, en la cual se invitará a comunidades campesinas, dirigentes de vaso de leche, líderes sociales, entes que conforman, y otros a nivel de la provincia de Pasco, donde se hará conocer las debilidades en los diferentes distritos en seguridad ciudadana.

Por su parte de manera directa el COPROSEC,  desarrollará una feria temática que consta de charlas de concientización al ciudadano; quien es el actor principal para darles a conocer los mecanismos que debe realizar ante la problemática que se presente.

“Continuaremos reforzando la seguridad ciudadana en la provincia de Pasco, realizando trabajos descentralizados para erradicar la delincuencia”, finalizó Callupe Gora.

SERENOS IMPIDEN FUGA DE SUPUESTOS DELINCUENTES

Alrededor de las 03:55 de la madrugada  durante el patrullaje a bordo de la móvil 2 por la Av. El Minero con intersección de Pasaje Progreso se encontró a un grupo de personas, una de ellas sangraba de la nariz, aseguró que fue asaltado por el conductor del auto de la Empresa Diamante de Placa Rodaje D9R-715 de color blanco modelo Station Wagon acompañado de dos sujetos; rápidamente procedimos a buscar el auto llegándole  a capturar por la Av. 6 de Diciembre; se llevó a la comisaria de Yanacancha para las investigaciones respectivas del caso dejando el caso al Sub.Oficial der turno. Informaron  serenos de Yanacancha. 

POLICÍAS VEN LA MUERTE DE CERCA

Dos policías salvan de morir en accidente de  tránsito. Impactaron al lado derecho  de la vía por evitar chocar contra un camión. Se corrió el riesgo de caer a un precipicio. El hecho ocurrió cerca de la  laguna Huicra. El vehículo pertenecería a la comisaria de Yanahuanca. “Lo importante es  que los ocupantes  están bien  las pericias  revelaran  que ocurrió” dijo a Pasco Libre  el prefecto  regional de Pasco John Torres. Al ser consultado si no se descarta  que hayan estado ebrios dijo que los técnicos de la policía a cargo de las indagaciones lo niegan.

CHUNGAR Y HUAYCHAO INICIARÁN NEGOCIACIONES

La comunidad  de San Agustin de Huaychao del distrito de Huayllay y empresa minera Chungar se  reunirán hoy para dar solución a conflicto. Comuneros  protestaron por despidos de trabajadores contratados por la minera como parte de acuerdos. La comunidad organizaron piquetes en un puente  a 1 kilómetro y medio de distancia de la  mina Islay para evitar la actividad minera. Efectivos policiales trataron de dispersar a la turba haciendo uso de perdigones resultando heridos una fémina de 24  años y un joven de 34 años ambos fuera de peligro la empresa está pagando los gastos  de recuperación afirma el  Prefecto Regional. “Esperemos que lleguen  a  un buen acuerdo y evitar  algún tipo de agresión” manifestó la autoridad política. Asegurando finalmente que la minera se comprometió a contratar a otros comuneros para laborar en sus instalaciones.

AMAG PERFECCIONA A JUECES Y FISCALES EN REGIONES CON MAYOR INCIDENCIA DE DELITO DE TRATA DE PERSONAS

AMAG dictó curso especializado en Madre de Dios, Loreto y Puno
 
Madre de Dios, Loreto y Puno son las regiones del país con alta incidencia de trata de personas, lugares donde la Academia de la Magistratura capacitó a los magistrados y auxiliares de justicia del Poder Judicial y del Ministerio Público a fin de enfrentar con mayor eficacia este delito.
 
En esta actividad se desarrollaron temas como los fundamentos del delito de trata de personas, sus elementos constitutivos y la diferencia con otras figuras jurídicas; asimismo, se aplicaron los parámetros aprendidos a los casos en el proceso penal.  
 
“Los cursos que programa la AMAG están orientados a ampliar los conocimientos de los jueces y fiscales y perfeccionar su desempeño. Ahora ellos identificarán de mejor forma el marco jurídico nacional e internacional de la trata de personas y reconocerán los elementos que constituyen este delito”, sostuvo el presidente de esta entidad, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.
 
De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas, a nivel mundial, el delito de trata de personas es la tercera forma de tráfico más extendida, por detrás del tráfico de drogas y el de armas, existiendo múltiples formas de explotación: explotación sexual, trabajo forzado, esclavitud doméstica, mendicidad forzada, entre otras.
 
Por otro lado, el Ministerio Público informa que más del 50% de víctimas de trata de personas en el Perú son menores de edad

Mincetur presenta campaña “Peruanos Camiseta”

· El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo presenta iniciativa que busca revalorizar la identidad de los peruanos, reforzando los valores cívicos en torno a la cultura turística.
 
Se develó la intriga. Luego de compartir en las redes sociales unos videos en donde un grupo de entusiastas salió en busca del nuevo orgullo del Perú; en conferencia de prensa se anunció el lanzamiento de la campaña “Peruanos Camiseta”. Una  iniciativa promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)  que busca motivar un cambio de conducta positivo en los peruanos para que juntos seamos el nuevo orgullo nuestro país.  
 
El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, destacó la necesidad de promover este tipo de campañas, ya que generalmente los peruanos sacamos a relucir todas las cosas que nos enorgullecen como nuestra gastronomía, nuestra riqueza de flora y fauna, Machu Picchu o el arte y la cultura. Sin embargo, nos falta sentirnos orgullosos de algo muy importante: nosotros mismos. De acuerdo con IPSOS “Opinión Data” 2016, solo el 13% de peruanos considera a la gente como un motivo de orgullo del Perú.
 
De esta manera, “Peruanos Camiseta” busca que las personas tomemos consciencia de la importancia que tienen nuestras acciones y costumbres en la imagen de nuestro país tanto en el interior como hacia el exterior. Por ello, como objetivo principal busca revalorizar la identidad de los peruanos, reforzando los valores cívicos en torno a la cultura turística: la amabilidad, la honestidad, el buen trato al turista y el cuidado a nuestro patrimonio.
 
“Hoy el turismo en el Perú es un sector de gran importancia que aporta cerca del 4.0% del PBI. El 2015, este sector generó cerca de S/ 23.5 mil millones de soles y más de 1.3 millones de puestos de trabajo. Por ello, esta campaña es una gran oportunidad para ser un país más comprometido y competitivo”, expresó el titular del Mincetur.
 
Para unirte al este gran movimiento, puedes visitar la web www.peruanoscamiseta.com y firmar el compromiso, para que tú también seas un Peruano Camiseta.
 

Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi confirmó sanción contra Entel Perú S.A, por publicidad engañosa.

La entidad multó a dicha empresa con 286,24 UIT.

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi confirmó la sanción de primera instancia, que impuso una multa de 286.24 UIT (unidades impositivas tributarias),  a Entel Perú S.A., por emitir publicidad engañosa, al difundir una campaña publicitaria cuyo mensaje principal indicaba que “todos los usuarios y potenciales usuarios de Entel tienen acceso a la promoción de WhatsApp ilimitado sin saldo y sin recargas, hasta el 31 de diciembre de 2015”, lo cual no resultó ser veraz.

Según el artículo 8.1 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal -aprobada mediante el Decreto Legislativo 1044 – se prohíbe que los agentes económicos realicen actos que tengan por efecto, real o potencial, inducir a error al consumidor, respecto de las características o condiciones de los bienes o servicios que ofrecen en el mercado, o de los atributos que tiene su negocio. 

La decisión de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi determinó que Entel Perú S.A. incurrió en actos de competencia desleal, en la modalidad de engaño, pues, contrariamente a lo anunciado en su campaña publicitaria, se verificó que, en realidad, dicha promoción presentaba las siguientes condiciones y restricciones: 

§ Para acceder a dicha promoción, el usuario prepago debía efectuar, necesariamente, una recarga mínima de S/. 5 (cinco soles), que le permitiría activar la denominada “Superyapa”, o adquirir el paquete denominado “Superbolsa”. 

§ La promoción no tenía una duración hasta el 31 de diciembre de 2015 para el usuario prepago, sino que duraba un día, en el caso de la recarga “Superbolsa”, y tres días, para el caso de la recarga “Superyapa”.

§ Finalmente, a diferencia de lo indicado en el mensaje principal de la campaña publicitaria, dicha promoción no estaba dirigida para todos los usuarios postpago, sino para aquellos con planes iguales o mayores a S/ 39 (treinta y nueve soles). Los usuarios postpago que tenían planes menores a ese monto, debían contar, obligatoriamente, con un saldo mínimo o realizar recargas.

La Sala precisó que, si bien las promociones publicitarias pueden tener condiciones y restricciones, estas no pueden contradecir el mensaje principal contenido en la publicidad difundida; situación presentada en este caso, lo que perjudicó las expectativas de los consumidores prepago y postpago que no pudieron acceder a la mencionada promoción.

Con este pronunciamiento se concluye el procedimiento en el ámbito administrativo del Indecopi. 

GESTIÓN PROVINCIAL EXPLICÓ SOBRE INCONVENIENTES PARA ENTREGA DE PRODUCTOS AL PROGRAMA VASO DE LECHE

Tras la visita de las madres del programa de Vaso de Leche al Palacio de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, el Regidor  Alfonso Ruiz Díaz, el Gerente General, así como el Gerente de Desarrollo Social explicaron los inconvenientes presentados en el proceso de adquisición de productos, los mismos que se entregarían este viernes al contar ya con un ganador del proceso de selección.
Ruiz Díaz detalló a las dirigentes y beneficiarias del Vaso de Leche que la demora se tuvo desde la entrega tardía del padrón 2017, además de la impugnación por uno de los postores en el primer proceso.
Agregó que tras cumplir los procedimientos de Ley ya se cuenta con el ganador de la Buena Pro, el cual de inmediato se firmará el contrato para que a más tardar el viernes ya se entreguen los productos.
Finalmente, el regidor provincial exhortó a la parte administrativa atender prioritariamente esta necesidad, e instó las dirigentes del Vaso de Leche a trabajar desde ya anticipadamente en su padrón oficial y documentación formal para el próximo año y así evitar inconvenientes futuros.

ASI NO ES PPK

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Un prejuicio que quiere al parecer el gobierno imponer a través de algunos medios de prensa es que todo aquel que protesta por sus justos derechos es terrorista, entonces nace el estereotipo de que el profesor es eso, el medico es eso, la enfermera es eso, la obstetra es eso, el campesino y el obrero son eso ¿porque? Porque protestan por sus justos o injustos pedidos, esto nos hace avistar que la administración de PPK se le olvido que gobernar es guiar un país y no vender una nación, hoy notamos que la gestión presidencial tiene hasta su ultimo ministro enfocado más en cómo vender materia prima nacional y que es correcto pero se les olvido que también es mantener la tranquilidad social, señores del gobierno administrar el país es una labor de inmersión y no de elitismo como hasta ahora lo han venido haciendo.

¿Cómo no saber previo a un dialogo con quien debo tertuliar?, ¿cómo no identificar los liderazgos auténticos regionales y no los simbólicos, ortodoxos que no representan a nadie? Error tremendo y señal evidente fue que no saben con quien se sientan o con quien tienen que dialogar para arreglar el país y enrumbarlo hacia el progreso, esas acciones estancan, despiertan a las multitudes y avivan a los demonios sociales que ojo no están calcinados ideológicamente sino que solo están hecho cenizas y que en cualquier momento se avivan.

La derecha neo liberal se dedica a sus negocios y ahora que tiene el poder ejecutivo piensa que arreglar el convulsionado país es lógica también de negocios, converso y arreglo con unos pero me olvido de los otros o les hago hora y los demoro, resultado: país estancado, clases paralizadas, maestros en las calles, sector salud en las carreteras, aprobación baja y en conclusión la gente dice no manda PPK , el Estado está en piloto automático sin respuesta, sin estrategia, sin técnica ni táctica de cómo resolver estos conflictos sociales.

Los gremios del SUTEP, MEDICOS, ENFERMERAS, OBSTETRAS han movido el piso al gobierno de PPK, lo han puesto en su zona de riesgo, el congreso fujimorista se ríe de su incapacidad de administrar y solucionar con los gremios, los congresistas apristas se mofan de su senilidad de aplicar respuestas políticas, hasta sus voceros del gobierno callan, se desinflan, hacen silencio; se ha encontrado la safismia, se ha identificado el engaño, el gobierno es solo una simple paradoja de constante contradicción, falsa, que es solo apariencia, no elegimos un presidente al parecer sino más bien solo a un primer ministro.

El Presidente responde con certeza y convicción a la Venezuela de Maduro, pero es incapaz de responder son soluciones efectivas a los gremios magisteriales, el presidente retira al embajador de Venezuela del Perú, pero es incapaz de retirar a los maestros de las calles, son inertes su respuestas frente a la exigencia social de los profesores, es blando con Odebrecht, pero es duro y cerrado con las deudas sociales a los Maestros , es laxo con las empresas chilenas que están comprando miles de hectáreas en la zona de frontera en Tacna, es flexible con muchas empresas que deben miles de millones en impuestos al país; pero dice “no hay plata” para los que educan al futuro del Perú, que mal, así no es PPK.

ADEX: DEL TOTAL DE ENVÍOS A LA CAN EL 88% SON CON VALOR AGREGADO

Las exportaciones a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ingresaron a una etapa de recuperación por los mayores despachos de productos de los sectores químico, agroindustria y siderometalúrgicos. Entre enero y junio de este año sumaron US$ 998 millones 713 mil, 9.8% más que en el mismo periodo del 2016, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
 
El año pico en el que se alcanzó el mayor monto fue el 2014 con US$ 2, 751 millones 977 mil, en el 2015 cayó a los US$ 2,156 millones 393 mil y el año pasado lo cerró en US$ 1,928 millones 147 mil.
 
El mercado más importante para la oferta nacional de la CAN fue Ecuador que concentró el 36.1% del total de los envíos, seguido de Colombia con el 32.5% y Bolivia con el 31.3%. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, del total, el 88% de las exportaciones son con valor agregado (US$ 876 millones 538 mil) y el 12% restante  tradicionales (US$ 122 millones 183 mil).
 
Sumilla
En el primer semestre Perú exportó 2508 partidas a la CAN. Las principales son las preparaciones para alimentación de animales y alambre de cobre refinado.
 
El subsector con valor agregado más importante es el químico que sumó US$ 236 millones 857 mil. Sus principales productos fueron las láminas, hojas y tiras de los demás polímeros de propileno, alcohol etílico sin desnaturalizar, lejía o soda caustica, tapones, tapas y demás dispositivos de cierre, de plástico, preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel, y preparaciones para lavar.
 
La agroindustria (US$ 193 millones 730 mil) creció en 6.5% e incluye productos como las preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, galletas dulces, bases para refrescos y néctares, aceite de palma, condimentos y sazonadores, galletas salas, salvados y pastas.
 
El tercer sector más importante es la siderurgia (US$ 169 millones 694). Con un alza de 20.8%, está en pleno proceso de recuperación. El alambre de cobre refinado, barra de hierro o acero con muescas y cinc sin alear, entre otras partidas. Colombia es el principal destino en la CAN, seguido de Bolivia y Ecuador.
 
El subsector Varios (US$ 79 millones 591 mil), presentó un crecimiento de 16.7%. Sus principales partidas fueron los pañales para bebes, impresos publicitarios, bisutería, papel, sacos multipliegos de papel, artículos de higiene y otros, que llegaron principalmente a Bolivia y Colombia.
 
Envíos primarios

Los despachos primarios (US$ 122 millones 183 mil), crecieron en 13.1%. El petróleo y gas natural (US$ 68 millones 654 mil)  creció en 13.2% y la minería (US$ 34 millones 201 mil) en 50%. El agro cayó  -22.5% y la pesca -16.5%.
 
Leyenda: Los perfumes son uno de los principales productos exportados a la CAN, dentro del subsector químico.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ha tomado conocimiento, a través de los usuarios, de una página web falsa que suplanta una herramienta de consulta del ente regulador.

La referida página, en la cual se solicita información personal a los usuarios tales como nombre y contraseñas de acceso de dispositivos móviles del fabricante Apple, no pertenece a nuestra institución ni es parte de algún servicio externo contratado.

Asimismo, se ha tomado conocimiento que se están efectuando llamadas a nombre del OSIPTEL informando sobre la recuperación de equipos móviles robados, para lo cual solicitan acceder a esta página web falsa.

El ente regulador alerta que su página oficial es www.osiptel.gob.pe y solo a través de este enlace se puede acceder a la herramienta “Consulta de Equipos Celulares Robados, Perdidos o Recuperados” para verificar el estado de un equipo móvil.

Por lo tanto, exhortamos a no prestar atención a este tipo de comunicaciones y a denunciar estos hechos.

Si requiere de orientación al respecto, llámenos al FonoAyuda 0801-12121.

LENOCINIOS DE CHAUPIMARCA FUERON INTERVENIDOS EN OPERATIVO ARTICULADO

En operativo inopinado la Subgerencia de Fiscalización, Comercialización y de Seguridad Ciudadana de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en trabajo articulado con la Fiscalía de Prevención del Delito, La Policía Nacional del Perú y Dirección Regional del Salud intervinieron dos lenocinios ubicados en el Asentamiento Humano de Tahuantinsuyo del distrito de Chaupimarca, los cuales fueron multados hasta con 25% de una UIT por las infracciones cometidas.

En la intervención al establecimiento conocido como “El Arco - Las Ñustas” se decomisó 3 colchones por hallarse en pésimo estado, además se halló las habitaciones en condiciones de humedad, es por ello y otras observaciones que se aplicó una multa de S/.1012.50 nuevos soles equivalente a la cuarta parte de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

En cuanto al establecimiento conocido como “El Codo”, no se halló ninguna observación. Sin embargo se le instó a trabajar siempre con la formalidad del caso ciñéndose a las medidas de salubridad.

Carlos Torres Calderón, subgerente de Fiscalización señaló que los propietarios de estos giros de negocio ahora tienen un plazo de 5 días hábiles para subsanar estas observaciones. Por otro lado, alertó a los diferentes establecimientos comerciales a formalizar sus negocios, puesto que continuarán con los operativos.