Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

SIS APRUEBA TRANSFERIR S/ 13.5 MILLONES PARA ATENCIÓN DE ASEGURADOS EN LIMA, LAMBAYEQUE, LORETO, PIURA E ICA

Como parte de sus continuas transferencias establecidas para el ejercicio 2020, es decir antes de la pandemia, hoy el SIS aprobó transferir S/ 13’489,433 de sus fondos para diversos establecimientos de salud a nivel nacional.

En esta oportunidad, los S/ 13’489,433 de sus fondos son para ser distribuidos en nueve regiones y algunos hospitales de Lima y Callao, de modo que se siga garantizando la atención en salud de sus afiliados, así como el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos y materiales médicos. Igualmente, para los traslados de emergencia que se puedan presentar por necesidad de los pacientes.

A la fecha, con este monto suman más de mil 097 millones de soles los fondos distribuidos a nivel nacional, lo que equivale al 70% del presupuesto establecido por el SIS para el 2020.

El 30% restante del presupuesto anual del SIS se seguirá entregando de acuerdo al cronograma de lo dispuesto en los convenios, adendas y actas suscritos con los gobiernos regionales, Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress).

En Lima y Callao los establecimientos de salud que recibirán los recursos son el Hospital Arzobispo Loayza y el Hospital de Rehabilitación del Callao.

Transferencia a regiones

A nivel de las regiones, la transferencia mayor se hará a Lambayeque (S/ 4´029,073). Luego, Loreto (S/ 3´137,483), Lima Región (S/ 2’100,087), Piura (S/ 1’140,392), Ica (S/ 804,530).

La aprobación de estas transferencias se realizó mediante la Resolución Jefatural N° 063-2020/SIS publicada hoy en el diario oficial El Peruano, en la cual se precisa que las unidades ejecutoras beneficiadas que recibirán estos recursos han superado las evaluaciones financieras establecidas.

LOS CAMINOS DE FLORENCIA

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta es terapeuta de lenguaje, escritora, pintora, cantante y actriz peruana, nacida en Lima. Es autora del libro de poesía “Los caminos de Florencia”, publicado en julio del 2018. En julio del 2019 publicó la segunda edición de su libro como Autor-Editor.
 
1. ¿Por qué le pusiste el nombre “Los caminos de Florencia” a tu libro?
Por amor y por una promesa. Mi abuela se llamaba Florencia, ella pasó por una etapa muy difícil con la enfermedad de la diabetes y en los últimos años de vida yo dormía con ella, pues había estudiado enfermería técnica y a veces debía despertarme en la madrugada para atenderla. Es realmente doloroso ver que un familiar está ya por partir de esta vida. Bueno yo le hice una promesa le dije que el primer libro que escribiría llevaría su nombre en honor a ella y así ha sido en la dedicatoria pueden encontrar la foto de mi abuela y el primer poema está dedicado a mi abuela Florencia. Recuerdo mucho que mi abuela me contaba infinitas historias, ella era de Huancayo y gracias a ella me sé mucho cuentos que son populares en las creencias de la provincia. Yo siento que ella me guía desde el cielo y que ha sido mi fuerza, mi impulso, mi motivación. Y te puedo decir que hasta el día de hoy sueño con ella es casi constante soñar con ella.

2. ¿Para qué público está dirigido tu poemario?
Mi poemario está dirigido para adolescentes, jóvenes y adultos. Hay poemas llenos de musicalidad y tiernos que los adolescentes pueden dedicar a sus padres. También encontrarás poemas que abordan temas como: el enamoramiento, la ilusión, la decepción, la confianza en uno mismo, incluso poemas con términos geométricos y anatómicos muy interesantes. Puedes encontrar también poemas que descifran la juventud como: el amor, utilizando términos de la biología, la desesperación, la depresión, el romanticismo, la felicidad. Además hay poemas que te hablan de un amor eterno que he escrito especialmente para que los esposos se los puedan dedicar, en esos versos encontrarás las maravillas que puede expresar el alma y he pensado también en los adultos mayores y he escrito estos poemas especialmente para ellos, abordando temas que tocan la fibra humana como la soledad, el recuerdo, la tristeza, la filosofía de la vida, el tiempo, la muerte, la felicidad, la despedida de la vida.

3.  ¿En qué provincias del Perú has presentado tu libro?
“Los caminos de Florencia” ha sido presentado en Cajamarca, Chincha, Cusco, Ica, Piura, Huancayo, Huacho, Pacasmayo y en Trujillo (La Libertad).

4.  ¿Por qué escribes poesía y cuál es tu visión de la escritura en el mundo?
Porque siento una necesidad de expresar música, vida, muerte y arte a través de mis escritos, siento que la poesía me hace mostrar mi esencia, mi idiosincrasia, mi verdad, me hace hacer magia y me envuelve su magia.

Mi visión de la escritura en el mundo es tejer redes de escritura y lectura en cualquiera de sus géneros literarios (Novela, cuento, poesía, obras de teatro, ensayos, etc.) a través de la difusión, sensibilización por el arte y la no discriminación, toco este tema porque muchas veces he escuchado a escritores decir “yo escribo novelas y por ende es más difícil” o “estoy en otro nivel”. Creo que todo arte se debe apreciar y respetar en cualquiera de sus ámbitos y en cualquiera de sus formas.

5.  ¿Cómo podemos adquirir tu libro?
Pueden adquirir mi libro en su versión E-book, escribiendo al WhatsApp del número 936549171. El precio de promoción es de solo S /. 5. 
Pueden realizar sus depósitos a la cuenta de SCOTIABANK: 045-7401040

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta es terapeuta de lenguaje, escritora, pintora, cantante, poeta y actriz peruana, nacida en Lima. Es autora del libro de poesía Los caminos de Florencia, publicado en julio del 2018. En julio del año 2019 ha publicado la segunda edición de su libro como Autor-Editor.

El sábado 8 de febrero del 2020, la escritora y artista recibió en Cusco el “Premio Mundial a la Excelencia Literaria”, concedido a los más grandes intelectuales, poetas, escritores, artistas, académicos, autoridades e intelectuales de todo el mundo. Estos premios son entregados por la Municipalidad Provincial de Urubamba en Cusco – Perú, asociados con la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), La Motivational Strips, del Sultanato de Omán y Thermomix World Nations Writers’ Union, de Kazajistán.

El evento se llevó a cabo a las 11 a. m. en el gran Hotel “Tambo del Inka” del Valle Sagrado de los Incas. Además Fiorella participó declamando uno de sus poemas.

Para enterarse de sus actividades pueden seguirla en sus páginas de Facebook: Elenco de Teatro Florencia, 12 Universos, Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta, Revista digital Los Caminos de Florencia y en su Instagram gutierrezlupinta.

FIORELLA LINDA GUTIÉRREZ LUPINTA
(Lima, 1985). Premio Mundial a la Excelencia Literaria 2019 – 2020.
Cantante, pintora, actriz, escritora, poeta y columnista. Terapeuta de Lenguaje (UNFV). Enfermera Técnica (I.S.T. Santa Rosa), Ingeniera en Acuicultura (UNFV). Teatro en la Asociación de artistas aficionados. Ha realizado talleres de voz para teleoperadores, profesores y personas de la tercera edad. Autora del poemario “Los Caminos de Florencia”, directora de la revista “Los Caminos de Florencia”, y del elenco de teatro “Florencia” y de la banda de rock “12 Universos”, donde es la vocalista. Su obra de teatro “La llegada inesperada”, ha sido publicada en diarios nacionales e internacionales, además de ser presentada en el teatro. Su obra de teatro “Quiero ser músico”, ha sido escrita para personas con discapacidad. Ha presentado, dirigido y actuado en obras teatrales y performances poéticas, para niños y adultos. Sus poemas han aparecido en diversas revistas, antologías y diarios nacionales e internacionales, además de participar en recitales significativos para la vanguardia literaria peruana. Sus poemas han sido analizados por escritores de Lima y Cusco. Su libro ha sido presentado en diversas ferias de libros y colegios de Lima y provincias. Además, ha sido propuesto como plan lector en los colegios de Huancayo y Cajamarca a nivel secundaria. Figura en la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna (SOCIEDAD ACADÉMICA DE HISTORIADORES IBEROAMERICANOS) y en el Portal de Libros Peruanos. Colabora como columnista en distintos diarios nacionales e internacionales. Ha recibido diversos certificados de aporte cultural por conferencias, colaboración y ser parte de movimientos nacionales como internacionales como: La Asociación Peruano-japonesa y la Municipalidad de Urubamba, entre otras.

25 TRABAJADORES ESTARÍA CONTAGIADOS EN NEXA AFIRMA DIRIGENTE

Donato Palma representante de los trabajadores  de la unidad El Porvenir, en San Juan de Milpo,  Pasco,  afirmó que por lo menos serían 25 trabajadores de la empresa minera Nexa, que estaría contagiados de coronavirus. La empresa no brinda información de la cantidad real de contagiados  pero por reportes de los propios trabajadores sabemos que hay esa cantidad de contagios señaló en dirigente minero.
Foto Latinomineria

Denunció algunos trabajadores que dieron positivo permanecen aislados en campamentos de la minera y no les proporcionan alimentos. Los trabajadores que se encuentran en sus viviendas y tienen síntoma de contagio no reciben apoyo de la minera, están abandonados se le escuchó decir. Un dirigente de la federación nacional presenta síntomas dijo Donato Palma.

A la empresa solo le interesa la producción y no la salud de los trabajadores manifestó casi al final del reporte virtual que dio  a Jorge Juarez representante nacional.

Ante la consulta que le hizo Pasco Libre a Nexa sobre la cantidad de contagios en su unidad El Porvenir respondió con este comunicado.
Sin embargo el dirigente señala todo lo contrario en el reporte virtual.

EN RECIENTE TAMIZAJE SE DETECTÓ A 34 TRABAJADORES CONTAGIADOS

La Dirección Regional de Salud informó sobre el resultado del tamizaje realizado a trabajadores del gobierno regional de Pasco.

De 435 trabajadores tamizados, 401 dieron negativo, 24 dieron positivo a Covid 19. El testeo realizado desde el 22 de junio hasta el día de hoy, fue hecha por trabajadores de la Microred de Salud Centro del Minsa.

La institución de salud informó sobre el resultado a los medios de comunicación a través de un comunicado.

Casi en su totalidad instituciones públicas y privadas su personal a resultados contagiada por la pandemia.  

PRORROGAN EL ESTADO DE EMERGENCIA HASTA EL 31 DE JULIO

Decreto Supremo  N° 116-2020-PCM  establece las medidas que debe observar la ciudadanía en la Nueva Convivencia Social y prorroga el Estado de Emergencia por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19, dice el encabezado.

La Norma fue publicada en el portal de diario El Peruano esta noche, realiza algunas modificaciones el horario para la inamovilidad en algunas regiones, entre ellas se encuentran Huánuco y Junín por el alto número de contagios.

La norma decreta lo siguiente:

Artículo 1.- Prórroga del Estado de Emergencia Nacional

Prorrogar el Estado de Emergencia Nacional declarado mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, ampliado temporalmente mediante los Decretos Supremos N° 051-2020-PCM, N° 064-2020-PCM, N° 075-2020-PCM, N° 083-2020-PCM y N° 094-2020-PCM; y precisado o modificado por los Decretos Supremos N° 045-2020-PCM, N° 046-2020-PCM, N° 051-2020-PCM, N° 053-2020-PCM, N° 057-2020-PCM, N° 058-2020-PCM, N° 061-2020-PCM, N° 063-2020-PCM, N° 064-2020-PCM, N° 068-2020-PCM, N° 072-2020-PCM, N° 083-2020-PCM y N° 094-2020-PCM a partir del miércoles 01 de julio de 2020 hasta el viernes 31 de julio de 2020, por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19.

Durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo de la Constitución Política del Perú.

Artículo 2.- De la Cuarentena Focalizada

2.1 Los niños, niñas y adolescentes menores de catorce (14) años, así como las personas en grupos de riesgo como los adultos mayores de sesenta y cinco (65) años y los que presenten comorbilidades conforme lo determina la Autoridad Sanitaria Nacional, deberán continuar en aislamiento social obligatorio (cuarentena), con las excepciones señaladas en el presente decreto supremo.

2.2 Dispóngase el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, en los cuales está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.

Artículo 3.- Limitación al ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas

3.1. Durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a nivel nacional; con excepción de los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, en los que la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20:00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente y el día domingo, la inmovilización social obligatoria es todo el día.

Durante la inmovilización social obligatoria, se exceptúa el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales, esto último según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias, droguerías y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia.

El personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su Documento Nacional de Identidad para fines de identificación. La autorización también es extensiva para las unidades móviles que los transporten para el cumplimiento de su función.

También se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y la adquisición de medicamentos, sin restricciones por la inmovilización social obligatoria.

3.2. Las limitaciones a la libertad de tránsito no aplican al personal extranjero debidamente acreditado en el Perú de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y representaciones de organismos internacionales, que se desplacen en el cumplimiento de sus funciones.

3.3 Las limitaciones a la libertad de tránsito no aplican a las actividades de construcción, operación, conservación, mantenimiento y, en general, toda aquella actividad directa o indirectamente relacionada con la Red Vial Nacional, Departamental o Vecinal, quedando excluidas del Estado de Emergencia Nacional, ya sea que esas actividades sean desarrolladas directamente por entidades de cualquiera de esos niveles de gobierno y/o por terceros contratados por ellos incluyendo, pero no limitándose, a concesionarios o contratistas. Para ello deberán cumplir únicamente su Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el trabajo.

3.4 En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público.

Artículo 4.- Promoción y vigilancia de prácticas saludables y actividades necesarias para afrontar la emergencia sanitaria

En esta etapa de la Nueva Convivencia, el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales dentro del ámbito de sus competencias y en permanente articulación, continuarán promoviendo y/o vigilando las siguientes prácticas:

- El distanciamiento social no menor de un (1) metro.

- El lavado frecuente de manos.

- El uso de mascarilla de acuerdo a las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria Nacional.

- La protección a adultos mayores y personas en situación de riesgo.

- La promoción de la salud mental.

- La continuidad del tamizaje de la población.

- La continuidad del fortalecimiento de los servicios de salud.

- El uso de las tecnologías de la información para seguimiento de pacientes COVID-19.

- El uso de datos abiertos y registro de información.

- La lucha contra la desinformación y la corrupción.

- La gestión adecuada de residuos sólidos.

Artículo 5.- Sobre los bancos y otras entidades financieras

5.1 En los bancos y otras entidades financieras, se permite un aforo no mayor del cincuenta por ciento (50%). Además, se exige para el ingreso al público, la desinfección previa y el uso obligatorio de mascarillas, así como mantener el distanciamiento social. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones – SBS podrá dictar las medidas complementarias que correspondan para el cumplimiento del presente artículo.

5.2 La Autoridad Sanitaria, con apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, ejercen la fiscalización y supervisión del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente artículo.

Artículo 6.- Sobre los mercados, supermercados, establecimientos comerciales minoristas de alimentación y otros centros de venta de alimentos no preparados

6.1 En los mercados, supermercados, establecimientos comerciales minoristas de alimentación y otros centros de venta de alimentos no preparados, se permite un aforo no mayor del cincuenta por ciento (50%). Además, se exige para el ingreso al público, la desinfección previa y el uso obligatorio de mascarillas, así como mantener el distanciamiento social no menor de un (1) metro. El Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio de la Producción, dentro del ámbito de sus competencias, dictan las medidas complementarias que correspondan para el cumplimiento del presente artículo.

6.2 La Autoridad Sanitaria y los Gobiernos Locales, con apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, en el ámbito de sus competencias, ejercen la fiscalización y supervisión del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente artículo.

Artículo 7.- Desplazamiento excepcional fuera del domicilio de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años

Los niños, niñas y adolescentes menores de catorce (14) años, se encuentran habilitados (si es que sus padres o apoderado lo consideran conveniente), a que puedan realizar por excepción, desplazamientos fuera del domicilio durante la vigencia del estado de emergencia, considerando para tal efecto las siguientes condiciones:

- Deben salir con una persona mayor de edad que resida en el mismo domicilio,

- La circulación se limita a un paseo diario de máximo sesenta (60) minutos de duración, en una distancia no superior de quinientos (500) metros respecto del domicilio del niño/a o adolescente. Durante el paseo, se debe mantener una distancia social no menor de dos (2) metros.

- No está permitida la circulación de los niños, niñas o adolescentes que presenten síntomas, se encuentren en cuarentena por disposición sanitaria o tengan diagnóstico positivo de COVID-19.

- No está permitida la circulación de los niños, niñas o adolescentes para asistencia a centros comerciales o similares, de conformidad con el numeral 2.3.3 del artículo 2 del Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM.

- No está permitida en general la asistencia de niños, niñas o adolescentes a lugares públicos cerrados o de aglomeración.

Asimismo se deberá considerar las recomendaciones y/o alertas que emite la Autoridad Sanitaria Nacional sobre las zonas en las cuales se permite dicho desplazamiento sin que se ponga en riesgo su salud y la de su entorno.

Artículo 8.- Personas en grupos de riesgo para COVID-19

Las personas en grupos de riesgo, de acuerdo a lo señalado por la Autoridad Sanitaria Nacional, no pueden salir de su domicilio, y excepcionalmente lo podrán hacer siempre que requieran de atención médica urgente o ante una emergencia, así como para la adquisición de alimentos, medicinas y servicios financieros, en caso de no tener a ninguna persona de apoyo para ello. También pueden salir de su domicilio excepcionalmente para el cobro de algún beneficio pecuniario otorgado por el Gobierno en el marco de la Emergencia Nacional, para el cobro de una pensión en una entidad bancaria o para la realización de un trámite que exija su presencia física.

En el caso de las personas en grupos de riesgo que laboran, se prioriza su prestación de servicios bajo la modalidad de trabajo remoto y en caso deseen voluntariamente concurrir a trabajar o prestar servicios en las actividades autorizadas, se sujetan a las disposiciones que se han emitido a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto supremo y a las acciones de fiscalización y supervisión de la Autoridad Sanitaria, los Gobiernos Locales y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral–SUNAFIL, en el ámbito de sus competencias.

Artículo 9.- Cierre temporal de fronteras

9.1 Durante el estado de emergencia, se dispone la continuidad del cierre total de las fronteras, por lo que continúa suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, salvo razones humanitarias y conforme las normas emitidas antes de la entrada en vigencia del presente decreto supremo y bajo las condiciones sanitarias que deben observar los pasajeros que de manera excepcional puedan ingresar al territorio nacional, tales como el aislamiento social obligatorio y otras que disponga la Autoridad Sanitaria.

9.2 El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido dentro de este cierre temporal. Las autoridades competentes adoptan las medidas necesarias para garantizar el ingreso y salida de mercancías del país por puertos, aeropuertos y puntos de frontera habilitados.

9.3 Las autoridades competentes pueden dictar disposiciones con la finalidad de garantizar la atención prioritaria para el ingreso de los productos de primera necesidad, para la salud y todos aquellos que se requieran para atender la emergencia sanitaria.

9.4 Los sectores competentes pueden disponer medidas especiales transitorias para el ingreso y salida de mercancías restringidas.

Artículo 10.- De las actividades del Sector Público y la atención a la ciudadanía

10.1 Las entidades del Sector Público de cualquier nivel de gobierno desarrollan sus actividades de manera gradual, para lo cual adoptarán las medidas pertinentes para el desarrollo de las mismas y la atención a la ciudadanía, salvaguardando las restricciones sanitarias y el distanciamiento social, priorizando en todo lo que sea posible el trabajo remoto, implementando o habilitando la virtualización de trámites, servicios u otros. Para ello, el horario de ingreso y salida a los centros de labores (trabajo presencial) de los funcionarios, servidores, así como para cualquier persona que tenga vínculo laboral, contractual o relación de cualquier naturaleza se realiza de la siguiente manera:
10.2 Las entidades públicas pueden establecer mecanismos de programación de citas de atención al público mediante medios digitales para optimizar su programación.

10.3 Están excluidos de los horarios declarados en el presente artículo aquellas actividades indispensables, en todo tipo de entidad del sector público, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la actividad ordinaria de la entidad o empresa. Tales labores y la designación de los trabajadores respectivos que continuarán laborando son determinadas por el Titular de la entidad o quien éste delegue.

10.4 Las entidades del Sector Público, dentro de su capacidad y límites presupuestales autorizados de conformidad con las normas de la materia, deberán continuar garantizando la cadena de pagos, a los proveedores de bienes y servicios que hayan contratado.

Artículo 11.- De las reuniones y concentraciones de personas

Se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública.

Artículo 12.- De la permanencia en establecimientos comerciales

La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida debe ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de los productos o servicios. En todo caso, se deben evitar aglomeraciones y se controla que consumidores y empleados mantengan el distanciamiento mínimo de un (01) metro.

Artículo 13.- De la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas

13.1 A fin de garantizar la implementación de las medidas, la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo Nº 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, respectivamente.

13.2 La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, verifican el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto supremo, para lo cual pueden practicar las verificaciones e intervenciones de las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarios para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades no permitidas. Para ello, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa dictan las disposiciones y medidas complementarias que sean necesarias.

13.3 Asimismo, ejercen el control respecto de la limitación del ejercicio de la libertad de tránsito a nivel nacional de las personas, en diversos medios de transporte, tales como vehículos particulares, transporte público, medios acuáticos, entre otros.

13.4 La ciudadanía, así como las autoridades nacionales, regionales y locales tienen el deber de colaborar y no obstaculizar la labor de las autoridades policiales y militares en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 14.- De la emisión de normas durante el estado de emergencia

Durante la vigencia del Estado de Emergencia, el Gobierno Nacional dicta las normas y medidas correspondientes a la restricción de horarios de inmovilización social obligatoria, limitación de tránsito, entre otras propias de dicho Estado de Emergencia. En ese sentido las medidas que propongan los Gobiernos Regionales y Locales para contribuir al cumplimiento de las medidas establecidas en el presente Decreto Supremo, deberán ser coordinadas y aprobadas por el Gobierno Nacional.

Artículo 15.- Vigencia

El presente decreto supremo entra en vigencia a partir del 1 de julio del 2020.

Artículo 16.- Refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Salud, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, la Ministra de la Producción, la Ministra de Energía y Minas, el Ministro de Agricultura y Riego, la Ministra del Ambiente, el Ministro de Cultura, la Ministra de Economía y Finanzas, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministro de Educación.

Aquí la norma

DIRESA PASCO Y MIDIS A TRAVÉS DEL PROGRAMA AMACHAY REALIZAN PROCESO DE VACUNACIÓN A LOS ADULTOS MAYORES EN LA PROVINCIA

Mediante el Decreto Supremo Nº 005-2020-MIDIS, estableció el diseño de la Red de Soporte para la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, en el marco de la emergencia sanitaria para la prevención y control del coronavirus (COVID-19) en este grupo vulnerable.

El paquete de servicios priorizados incluye la consejería de prácticas saludables y orientaciones para prevenir el contagio y mitigar los efectos de la infección por coronavirus, identificación de signos de alarma para la infección por coronavirus, inmunización (contra el neumococo e influenza), y seguimiento de casos probables e investigación de contactos intradomiciliarios. 

En tanto como parte de la ejecución la DIRESA PASCO. Inició con el proceso de inmunización a los adultos mayores en los distritos de Yanacancha, Chaupimarca y Simón Bolívar, durante cronograma establecido el cual se apertura el día lunes 22 y concluirá el 26 de junio, con la participación de los profesionales de salud de la microrred Centro y Simón Bolívar.

Asimismo; se fortalecerá las acciones con las brigadas de salud que realizan las visitas casa por casa en los distritos mencionados, y a la fecha se cuenta con el respaldo de las municipalidades distritales del ámbito de intervención.

MYPES FORMALES PODRÍAN RECUPERARSE A FINES DEL 2021

Gremio resaltó la ampliación de los recursos del FAE-Mype con S/ 1000 millones adicionales, a fin de atender la demanda de créditos de 100 mil mypes.

Las micro y pequeñas empresas formales podrían recuperarse a finales del próximo año o a inicios del 2022 si se activa la demanda pública y privada y si las iniciativas del Gobierno dan resultados positivos, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

Luego de resaltar la ampliación de los recursos del Fondo de Apoyo Empresarial FAE-Mype con S/ 1000 millones adicionales, a fin de atender la demanda de créditos de 100 mil mypes, comentó la importancia de agilizar las compras públicas ‘Compras MYPerú’ (el Estado destinará más de S/ 642 millones) pues ayudará a reactivar a esas unidades empresariales.

Fischer sugirió evitar la burocracia y promover la participación activa –con voz y voto– de los representantes mypes en la Núcleos Ejecutores de Compra (NEC) de los programas que se pondrán en marcha (sectores textil-confecciones, cuero-calzado, metalmecánica y muebles de plástico y madera).

Añadió que en el caso del parque industrial de Villa El Salvador, las empresas inician lentamente la producción, cumpliendo las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno, aunque siguen padeciendo, al igual que las grandes y medianas empresas, de problemas de desabastecimiento de insumos, pues no todos los proveedores están autorizados a reiniciar sus actividades.

“El Estado es un gran comprador por lo que destinar presupuestos a las compras pública ayudará a generar puestos de trabajo y formalizar a las mypes, que en estos momentos se han visto fuertemente golpeadas por la crisis sanitaria”, acotó

El líder gremial recomendó al Gobierno implementar los mecanismos que permitan identificar a las formales que tienen años de experiencia comprobada y trabajar con ellas. “El Estado debe ser eficiente en la ejecución del presupuesto e implementar nuevos procedimientos, tomando como punto de referencia el NEC Kits de los Juegos Panamericanos, que el año pasado ejecutó en un menor plazo del previsto la adquisición de los más 100 mil productos demandados”, dijo.

Si bien consideró que el mercado interno está contraído, sugirió evaluar la posibilidad de iniciar una campaña para promover el consumo de productos nacionales. “Otros de los problemas que enfrentan las pequeñas empresas es el acceso a la tecnología (maquinaria y equipos), por lo que sería interesante que el Gobierno proponga algo al respecto y ayude a mejorar su productividad y competitividad”, manifestó.

En esa misma línea y dada la necesidad de financiamiento, Fischer insistió en su pedido para que más empresas de factoring puedan intermediar recursos del fondo del Proyecto Crecer y ser las aliadas de las mypes. Asimismo, implementar programas de rescate financiero que ayuden a reestructurar las deudas, entre otros.

El dato

Existen mypes informales y otras que, si bien tienen RUC para su actividad comercial, no tienen personal en planilla y los mismos dueños no tienen seguro social, por lo que las iniciativas del gobierno no llegan a ellos.

3 325 PASQUEÑOS DE 23 DISTRITOS TENDRÁN EMPLEO A TRAVÉS DE TRABAJA PERÚ

Con el objetivo de generar empleo en las tres provincias de Pasco, para disminuir los efectos negativos en la economía a causa de la emergencia por el COVID-19, el gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, sostuvo importante reunión con el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral Abog. Javier Eduardo Palacios Gallegos.

El Gobierno Regional de Pasco, en coordinación con el programa Trabaja Perú, iniciarán la ejecución de 10 proyectos con una inversión de más de 1.7 millones de soles y generará 3 325 empleos temporales.

Asimismo, 67 actividades de intervención inmediata con una inversión de 9.6 millones de soles, en recursos transferidos a los gobiernos locales. Con la activación económica serán atendidos 23 distritos de la región Pasco, a través del programa Trabaja Perú.

Estas acciones se desarrollarán en el marco del Decreto de Urgencia N° 070-2020, donde se asigna 84 mil soles para la elaboración de fichas técnicas y cerca de 9 millones para la implementación de las mismas.

EL SISTEMA DE SALUD DEBERÍA SER GRATUITO PARA TODOS LOS PERUANOS

Por Fiorella Gutiérrez

Tenemos desde bebés, hasta adultos mayores; miles y miles de fallecidos y todavía, ¿dudan si nuestro sistema de salud debería ser gratuito?

No lo entienden. ¡Piensen un poco, por favor! La mayoría de la población peruana no tiene que comer, porque dejaron de trabajar. ¿Cómo van a pagar, siquiera un sol, a las clínicas privadas, si no tienen? Además, un punto que no se puede apartar de la situación es que, según el artículo 70, de la Constitución Política del Perú, sí se puede expropiar, si el país está enfrentando un problema de seguridad nacional o necesidad pública.

Entonces, ¿Para qué está hecha la Constitución del Perú? Solo para los beneficios de quienes embarran el país con las leyes.

¿Por qué, señores? Esperan más muertes, van a actuar como si nada pasara, van a permitir que tanta gente que no tiene ni idea de cómo va hacer para poder comer en el día, acuda a una clínica y se endeude. ¡No tienen dinero, entiéndanlo! Somos conscientes que no se puede solucionar todas las deficiencias de nuestro país, pero abandonar así a tantos peruanos y dejarlos morir ¿Es la mejor opción?

Yo no soy comunista; soy una persona que simplemente tengo criterio y cualquier persona con criterio puede deducir, por la presente situación catastrófica, que el Sistema de Salud debería ser gratuito.

Nadie tiene la vacuna para el virus. ¿Cómo sabemos si no habrá un rebrote? Si este virus va a durar todo el año, los peruanos tendrán que pagar y obtener dinero de donde sea para poder seguir con vida y si no tienen dinero, los veremos morir como si nada pasara.

No se pueden tapar las injusticias, las estamos presenciando. Absolutamente todos estamos viendo como nuestros vecinos, los papás de nuestros amigos, la señora que vendía en la tiendita pequeña, etc., están falleciendo día a día.

Cuántos casos, más dramáticos, se tienen que exponer, para que entren en razón y brinden un Sistema de Salud gratuito.

Señor presidente y todo su gabinete ¿Por qué no aplica lo más razonable? ¿Por qué hay tanto miedo? Si estamos enfrentando una pandemia no solo en nuestro país, y la vida de la población peruana está en juego.

Tienen que entender todas las personas necias, lo que estamos viviendo sí amerita un Sistema de Salud gratuito para los peruanos, ¿Quién aboga por todas esas personas que han fallecido? ¿Quién aboga por todas esas personas que se han atendido en las clínicas y han quedado endeudadas? ¿Quién calmará el dolor de los familiares de muchos pacientes fallecidos por falta de atención médica? ¿Todos actuaremos como si nada pasara? 

Es fácil juzgar y decir: ellos tienen la culpa, no debieron ser informales, debieron buscar un lugar seguro para vivir, no debieron tener muchos hijos, debieron estudiar y etc., etc., etc. Pero, tienen que entender algo, nuestra sociedad siempre ha tenido grietas muy grandes que se deben corregir y sabemos que esto no va a suceder en medio año, va a tomar su tiempo; empero, mientras tanto se dejará morir a la gente, se le cobrará por su atención en distintos hospitales o clínicas, y si no tienen dinero para pagar no podrán atenderse y simplemente morirán como si nada.

Estamos hablando de vidas humanas, no estamos hablando de colecciones de figuritas. Han muerto médicos, bomberos, policías, enfermeros, profesores, etc., 

¿Estas muertes van a ser en vano? ¿Por qué piensan tanto, si el sistema de salud debería ser gratuito? Basta de injusticias, hagan lo correcto. Es momento que prevalezca más la vida que la ambición, que prevalezca la humanidad antes que la deshumanización.

SISTEMA DE SALUD GRATUITO eso exigimos, ¡No más muertes! Nadie podrá ser ajeno ante tantos cadáveres que día a día son acumulados o metidos en una bolsa. Todos estamos presenciando esta desgracia.

¿Y todavía dudan si el Sistema de Salud, debería ser gratuito?

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
Terapeuta de lenguaje, escritora, columnista y artista.

REALIZAN ESTUDIOS PARA INSTALAR PLANTAS DE OXÍGENO Y ABASTECER HOSPITALES DE PASCO

Tras las gestiones del gobernador Pedro Ubaldo ante el Ministerio de Salud, se inició con los estudios para la instalación de plantas de oxígeno en el hospital regional Dr. Daniel Alcides Carrión de Pasco; Ernesto Guzmán Germán de Oxapampa y Román Egoavil Pando de Villa Rica.

Equipo técnico del Minsa integrado por ingenieros, realizaron trabajo de campo para inspeccionar el terreno y realizar los estudios para instalación de planta productora de oxígeno.

Un balón de oxígeno medicinal de 10 m3 puede durar entre 24 y 48 horas, pero con esta planta se podría ampliar hasta 24 balones de oxígeno por día.

La planta de oxígeno podrá abastecer a los hospitales de las tres provincias del departamento de Pasco y atender la demanda del insumo de pacientes con el nuevo coronavirus.

“Debemos prevenir un posible desabastecimiento de oxígeno en nuestra región, con estas acciones miles de ciudadanos que no cuentan con la economía, podrán acceder al oxígeno medicinal, además el estado invertirá más de 11 millones a nivel nacional y exigiremos que en Pasco se instale estas plantas de oxígeno”, enfatizó el gobernador Pedro Ubaldo.

JUNÍN: DEVIDA TRANSFIRIÓ MÁS DE 360 MIL SOLES PARA EL MANTENIMIENTO DE 11 KILÓMETROS DE CAMINO VECINAL EN LLAYLLA

Se beneficiarán 80 familias de tres localidades, quienes tendrán condiciones óptimas para trasladar sus productos hacia otros mercados.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó la transferencia financiera de S/ 367,363 a la Municipalidad Distrital de Llaylla (Junín) para fortalecer la lucha articulada contra las drogas, a través del mantenimiento de 11.205 km de camino vecinal para facilitar el acceso a mercados y servicios de salud en beneficio de 80 familias agricultoras.

Estos recursos permitirán dinamizar la economía de los productores organizados y de la población en tres distritos de Llaylla por los diversos servicios y bienes que demandará, como la generación de empleo de personal técnico y operativo. Los trabajos de mantenimiento se realizarán en el tramo: Intersección Capiro-Huayao, distrito de Llaylla.

Ello permitirá brindar condiciones óptimas de transitabilidad a los pobladores de las localidades de Capiro, Huayao y San Juan, facilitando el traslado de sus productos a diversos mercados, así como el transporte de pasajeros y carga.

El alcalde Carlos Alberto Quispe Ticse destacó que "para nuestro distrito de Llaylla es muy importante el apoyo que viene realizando Devida con el financiamiento de los proyectos de mantenimiento de carreteras para mejorar la calidad de vida de los agricultores". Asimismo, resaltó que "Devida es uno de los principales aliados para lograr muchos de los propósitos que tiene para su gestión".

MÁS DE 89 MILLONES DE SOLES EN REINICIO DE 41 OBRAS EN LA REGIÓN PASCO

En reunión a través de videoconferencia con las diversas autoridades provinciales y distritales, el gobernador Pedro Ubaldo, informó que se reiniciará con ejecución de 41 proyectos en toda la región, con una inversión superior a los 89 millones de soles.

Como parte de la fase 2 de la reactivación económica, obras importantes como: Construcción de la carretera Cerro de Pasco - Yanahuanca, Mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de Emapa Pasco.

Asimismo, construcción de instituciones educativas, puestos de salud, canales de riego, entre otros proyectos, que favorecerá a la economía de cientos de pobladores afectados por la emergencia sanitaria a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Todos los proyectos iniciarán previo al "Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo", de acuerdo a las normas establecidas.

"Es momento de reactivar la economía en la región Pasco, culminar con las obras importantes, dar trabajo a cientos de ciudadanos a lo largo y ancho de la región" indicó gobernador Pedro Ubaldo.

DANIEL CARRIÓN: COMERCIANTES DE FERIA ITINERANTE DAN POSITIVO

Tres comerciantes de ferias itinerantes, dieron positivo a pruebas rápidas para detectar contagios por Covid 19,  el testeo se realizó en el distrito de San Pedro de Pillao. Provincia Daniel Carrión, Pasco.
De 20 personas tamizadas, 17 dieron negativo. Personal de  Salud de la  Microred  del Minsa realizaron el proceso de análisis en coordinación con el municipio del distrito, informó la Dirección Regional de Salud Pasco.

DIRESA PASCO Y MIDIS A TRAVÉS DEL PROGRAMA AMACHAY REALIZAN PROCESO DE VACUNACIÓN A LOS ADULTOS MAYORES EN LA PROVINCIA.

Mediante el Decreto Supremo Nº 005-2020-MIDIS, estableció el diseño de la Red de Soporte para la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, en el marco de la emergencia sanitaria para la prevención y control del coronavirus (COVID-19) en este grupo vulnerable.
El paquete de servicios priorizados incluye la consejería de prácticas saludables y orientaciones para prevenir el contagio y mitigar los efectos de la infección por coronavirus, identificación de signos de alarma para la infección por coronavirus, inmunización (contra el neumococo e influenza), y seguimiento de casos probables e investigación de contactos intradomiciliarios.
En tanto como parte de la ejecución la DIRESA PASCO. Inició con el proceso de inmunización a los adultos mayores en los distritos de Yanacancha, Chaupimarca y Simón Bolívar, durante cronograma establecido el cual se apertura el día lunes 22 y concluirá el 26 de junio, con la participación de los profesionales de salud de la microrred Centro y Simón Bolívar.

Asimismo; se fortalecerá las acciones con las brigadas de salud que realizan las visitas casa por casa en los distritos mencionados, y a la fecha se cuenta con el respaldo de las municipalidades distritales del ámbito de intervención.

DIRESA PASCO ADVIERTE NO USAR MASCARILLAS CON VÁLVULA PORQUE NO GARANTIZAN PROTECCIÓN

Las mascarillas con válvula no deben utilizarse en lugares con alto riesgo de trasmisión del covid-19 como mercados, bancos, transporte público o centros de trabajo porque no garantizan protección para el uso en personal de salud, trabajadores ni en la población en general, advirtieron especialistas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco).

Los expertos de DIRESA Pasco destacaron que el uso del respirador con válvula de exhalación disminuye la sensación de sofocamiento, motivo por el cual, algunos trabajadores y población en general optan por este tipo de protección, pero no deben usarse porque solo protegen a la persona que lo usa.

Aclararon que la normativa vigente no ha establecido en ninguno de sus documentos su uso para el personal de salud, trabajadores o población en general. Por el contrario, la norma señala que los pacientes sintomáticos respiratorios o acompañantes deben usar mascarilla simple y el personal de salud que atiende pacientes covid- 19, los respiradores N95 o su equivalente, sin hacer mención en ningún momento del uso de mascarillas/respiradores con válvulas.

Asimismo, la Resolución Ministerial N° 248-2020/MINSA, publicada en mayo de este año, sobre las recomendaciones para el uso apropiado de mascarillas y respiradoras por el personal de salud en el contexto del coronavirus, señala, como parte de las especificaciones de las mascarillas, que estas no deben tener válvula.

Destacaron que no debe utilizarse en áreas donde exista el riesgo de quien lo utiliza pueda contaminar materiales que deben mantenerse estériles. Asimismo, resaltaron que la evidencia actual sugiere que la ruta de transmisión del covid-19 de persona a persona es a través de gotitas respiratorias o por contacto.

Resaltaron que cualquier persona que esté a menos de un metro (en contacto cercano) de alguien que tenga síntomas respiratorios (por ejemplo, estornudos, tos, etc.) corre el riesgo de exponerse a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas.

Por último, explicaron que usar mascarilla es una de las medidas de prevención que limita la propagación del covid-19, junto el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente por 20 segundos o más.