Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

LOS TRES ARBOLES

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía


Había tres árboles en la inmensidad del bosque, cada uno con sus sueños, su visión de futuro, su proyecto de vida; claro, taxativo y definido.


El primer árbol quería ser mueble, un mueble que sea cómodo, especial y útil , el segundo árbol visionaba ser un gran barco, navegar por los puertos del mundo y ser admirado y recordado como una embarcación muy importante, el tercer árbol deseaba que nunca fuese arrancado del suelo sino seguir plantado allí y ¡crecer!, ¡crecer! hasta llegar al cielo.


Paso el tiempo y vinieron los leñadores al bosque, derribaron al primer árbol que quería ser mueble, pero llegado a la carpintería el ebanista desecho la madera, esta madera fue a parar al final al establo, y un día llego una pareja a alojarse en ese establo, la mujer estaba por dar a luz y el esposo que era carpintero hizo de esa leña del árbol despreciado una bonita cuna o llamado también pesebre, y nació un bebe cuyos padres lo llamaron Emmanuel.


Luego los leñadores derribaron al segundo árbol que quería ser un gran barco y con su leña de este árbol hicieron un bote que había mandado hacer un tal Pedro, fue un bote y servía como embarcación de pesca, un día llego alguien y le pidió al dueño su bote para hablar a la gente y tenía por nombre Jesús.


Después los leñadores derribaron al tercer árbol que no quería ser cortado, pero lo aserraron, lo llevaron a la carpintería, por ser su madera dura y pesada, estubo botado allí, hasta que llegaron unos soldados y le ordenaron al carpintero construir una cruz de esa madera dura y pesada, el carpintero hizo de la madera de ese árbol la cruz donde crucificaron a un tal llamado Jesucristo.

Los tres arboles cumplieron su misión, el primero que quería ser mueble , no fue un mueble costoso , pero llego a ser un mueble especial por ser la cuna de alguien trascendente ; el segundo no habrá sido un barco grande pero llego a ser bote y un bote recordado hasta hoy porque ayudo a alguien en su misión, el tercer árbol que nunca quería ser cortado sino crecer y crecer, llego al cielo adonde quería, porque de su madera se hizo la cruz donde crucificaron a Cristo, los tres arboles cumplieron su misión.


¿Cuál es tu misión en esta vida?, ¿porque estás aquí? ¿Ya lo sabes?, en estos días de semana santa es un espacio para replantear tu existencia y buscar la respuesta al: ¿qué hago?, ¿que soy? , ¿Adónde voy?, ¡sin misión no hay sentido!, ¡sin meta no hay motivación!, ¡sin objetivo no existe razón de ser!, ya decía el Rabí, el Maestro, “pide y se os dará, busca y hallareis, llama y se te escuchara.”

Exalcalde acusado de homicidio fue detendio

foto correo
Edgar  Basilio Diego fue detenido por la policía que lo buscaba por  más de un año, la exautoridad  es acusada  de homicidio calificado, hecho que ocurrió en el año 97, junto a otros sujetos cegaron la vida de un ciudadano luego de golpearlo salvajemente. Basilio Diego fue elegido en la anterior elección como alcalde del distrito de Vilcabamba al percatarse que el proceso judicial en su contra no le era favorable decidió ocultarse dejando al municipio a su suerte sumergido en un caos total.

La policía pudo detenerlo cuando transitaba en el distrito  San Juan de Lurigancho en la capital.  

QALI WARMA CAPACITA A MAS DE 780 COMITÉS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN PASCO

Un total de 1,564 padres de familia, directores y docentes de 783 Comités de Alimentación Escolar (CAE) fueron capacitados por la Unidad Territorial Pasco del Programa Qali Warma del MIDIS con el objetivo de fortalecer sus competencias para una eficiente gestión del servicio alimentario.

En los 47 talleres desarrollados en toda la región, los miembros de los CAE recibieron valiosa información sobre las combinaciones nutritivas de los alimentos que entrega el Programa para la preparación de los desayunos y almuerzos escolares.
Además se reforzó la importancia de los buenos hábitos de higiene y manipulación de alimentos en todas etapas del servicio alimentario.
El jefe de la Unidad Territorial, Dimas Valle, precisó que Qali Warma continuará brindado capacitaciones personalizadas a través de la asistencia técnica en los 1, 255 colegios que tiene como meta atender para el presente año.

CÁDAVER DE HOMBRE FUE HALLADO EN LA ZONA DE WAY AL COSTADO DE LA LÍNEA FÉRREA

Por la noche de lunes aproximadamente a las siete y treinta minutos, efectivos de serenazgo de la Municipalidad de Simón Bolívar, ubicaron el cuerpo sin vida en un varón de aproximadamente 89 años que según las fuentes no fidedignas respondería al nombre de Hilario Aire Domínguez, así refirieron algunos vecinos de la zona.

Además indicaron que Hilario Aire Domínguez de 89 años, habría estado desaparecido desde el día domingo, el presunto difunto según los vecinos vivía en AA.HH Uliachin Sector 3, el accionar inmediato de seranazgo que cumpliendo con lo establecido llamo de inmediato a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público para el levantamiento del cadáver.

Cabe resaltar que estos son datos preliminares de parte de los vecinos y de los Efectivos de Serenazgo del Distrito de Simón Bolívar, que efectúan patrullaje las 24 horas del día, para tener un distrito con seguridad y confianza; cualquier eventualidad y para mayor información comunicarse al rpm: #975270715

DE SEMANA SANTA A SEMANA TRANCA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Jesucristo vio a Jerusalén y dijo que sería destruida, ya que era una sociedad que no reconocía a sus hombres y mujeres de bien que buscaban su vanguardia y perfeccionamiento, “y lloró”, lloró así como se llora por esta sociedad podrida y roída por la corrupción, la inmoralidad y sodomía en la cual convive.

Jesús lloró, por una sociedad que ama de boca para afuera, que es hipócrita y saducea, tal como fueron los nicolaitas de esos tiempos, también en estos días existen nicolaitas que están detrás o al lado de los conquistadores y vencedores, de los que tienen el poder sea económico, político ,social y militar , y se olvidan del pobre ,del menesteroso a quienes solo ven en la época de elecciones al cual acuden cada 4 o 5 años a buscar su voto y luego les cierran la puerta, los desconocen y hacen amnesia social, urbana y de servicio al prójimo.

Jesús entro a Jerusalén montado en un burrito, como símbolo de humildad y servicio a los demás, pero hoy, los gobernantes una vez ganado el poder, se sientan en sus camionetas de la cual emanan orgullo y petulancia, van y comen en restaurantes caros, visten ropa elitista, y se precian de sus logros y éxitos obtenidos con los instrumentos de la inmoralidad, la ilegalidad y el tramite corrupto con la cual han logrado lo que tienen y lo que son.

Cuando Jesús ingreso a Jerusalén lo recibieron los pobres y desamparados ; los ricos estaban ocupados en sus rentas, en sus gestiones de como robar, de sisar más del imperio, como son también los de ahora, esos ricos que las 24 horas del día piensan como asaltar las arcas públicas , defraudar tributos, y como explotar a su trabajador; por eso Jesús diría "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que entre un rico entre al Reino de los Cielos"; cuando eres millonario tienes poder, dinero, riquezas, , influencias, casi todo, pero solo eres un miserable gusano que nace, crece, vive y muere, y si vivió como un perro morirá como perro, esa es la vida, por eso el dinero no lo es todo, así como lo describió magistralmente Tolstoi en su relato de “La camisa del hombre feliz”.

Estos días de semana santa se han convertido en semana de trancas, donde en vez de reflexión hay borracheras, en vez de meditación hay juergas, la gente viaja para hacer turismo y no para hacer altruismo, sociedad descarriada la que somos, corrupta y mediocre la que representamos; donde pocos son referentes en valores y esos pocos no los escuchamos en la radio, ni los vemos en la televisión , no existen en nuestro mundo pragmático y salvaje que hemos construido, de razón el Señor dijo, “hipócritas” , “dicen una cosa y hacen otra”, son “guías ciegos”, no le faltaba razón ayer y ahora.

09 COMUNEROS DE PILLAO SE ENCUENTRAN EN MANOS DE ABIGEOS DE CHAULAN

Según versiones de la Sra. Maria Rivas pobladora del Distrito de Pillao Caserío Andahuayla,  al promediar las 5.00 P.M.  8 encapuchados con arma, robaron 40 vacunos a dos menores quienes iban a recoger su ganado en el Caserío Andahuayla a 2 horas del Distrito San Pedro de Pillao.
Al enterarse de los hechos el dueño de dichos ganados Sr. Ubaldo Rivas junto a 08 comuneros fue en busca de su ganado tras el rastro, llegando al caserío San Antonio de Jurca (Distrito de Chaulan - Huánuco), de ahí el Sr. Ubaldo, hoy al promediar las 6.00 P.M. se comunicó  con al Srta. Maria (su hermana) diciéndole, que ya han llegado al lugar donde se encuentran los vacunos aquí hay 20 personas y todos tienen armas y nosotros no sabemos cómo entrar busca apoyo. Si algo pasa nos buscan aquí. Desde ese entonces han perdido contacto.
Por ello se ha logrado comunicar con la PNP de Kauri – Huánuco quienes se comprometieron en hacer una ronda con efectivos policiales en dicho lugar, asimismo la Fiscal de Turno de Huánuco Dra. Celia Camargo tiene conocimiento del caso, manifestando que se encuentra lejos, pero de todas maneras se comunicara con Kauri y Chaulan.
Se pide que por favor puedan comunicar el hecho y presionar para que la policía cumpla con su trabajo.