PASCO LIBRE

11 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

PEDRO CASTILLO SE PRONUNCIA ANTE MUERTE DE LÍDER TERRORISTA

El presidente Pedro Castillo se pronunció mediante su cuenta en las redes por la muerte del líder terrorista Abimael Guzmán.
Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable, se puede leer en su cuenta en el twitter.

Sin embargo, detractores cuestionan el deslinde con el terrorismo lo hizo de manera tardía, como en el caso de Ana Jara.

EMAPA PASCO REALIZÓ TRABAJOS DE VERIFICACIÓN A LAS REDES DOMICILIARIAS DE AGUA EN EL ASENTAMIENTO HUMANO 27 DE NOVIEMBRE

Con la finalidad de garantizar el servicio del agua para toda la población de Cerro de Pasco. El gerente general de EMAPA Pasco S.A. Ing. Julio Cajahuaman Quispe en compañía con el equipo técnico de Operaciones, realizaron los trabajos de verificación a las redes y conexiones domiciliarias de agua a los siguientes sectores, Av. 27 de Noviembre, Calle Gamaniel Blanco Murillo, Calle Huariaca, Psje Javier Ramos y el Minero del A.H. 27 de Noviembre del distrito de Yanacancha.
Durante los trabajos de verificación se constató que algunos usuarios cuentan con poca cantidad del líquido elemento en sus domicilios; después de una reunión sostenida con los vecinos y de acuerdo al cronograma de distribución (2 veces a la semana), la empresa acordó en abastecer del líquido elemento un día más en la semana, para el sector señalado.
EMAPA Pasco SA, exhorta a toda nuestra población a realizar un uso responsable y solidario del agua. Su producción genera un alto costo para nuestra empresa.

OSINFOR ACTUALIZA SU REGLAMENTO DE SUPERVISIONES DE LOS RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE

Tras pasar por un proceso participativo, se concluyó con la actualización de este documento que incluye el enfoque preventivo de la supervisión y la entrega de constancias para titulares de títulos habilitantes que cumplen con sus obligaciones.

Luego de pasar por un proceso participativo con diversos actores del sector forestal, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) aprobó la actualización de su Reglamento para la Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre que, entre sus mejoras, promueve las supervisiones orientativas a fin de fortalecer el rol preventivo en la supervisión a los diferentes títulos habilitantes otorgados por el Estado.

A través de la resolución jefatural n.° 00047-2021-OSINFOR, se establece que este nuevo Reglamento entrará en vigencia a partir del 15 de octubre del 2021, a fin de adecuar el Sistema de Información Gerencial del OSINFOR (SIGO) y actualizar la normativa vinculada al citado documento.

El Reglamento incorpora como principios el enfoque preventivo y correctivo de las supervisiones, orientándolas a promover el involucramiento de los titulares y regentes en el manejo sostenible de los recursos del bosque. Así, por ejemplo, establece las notificaciones preventivas en casos de incumplimiento subsanable, que permite al titular corregir a tiempo la falta y reducir la sanción administrativa.

Asimismo, uno de los puntos más resaltantes del Reglamento es la entrega de constancias para los titulares de títulos habilitantes que cumplan con sus obligaciones establecidas en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, reconocimiento que también contribuye a la trazabilidad de los productos forestales.

En ese sentido, la constancia de cumplimiento de obligaciones contribuirá a promover la competitividad en el sector forestal, generar confianza en el mercado y a obtener mejores condiciones para los productos del bosque que se aprovechan de manera sostenible, lo cual beneficiará a todos los involucrados en la cadena productiva del sector forestal del país.

Dato

La resolución jefatural n.° 00047-2021-OSINFOR se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/osinfor/normas-legales/2145104-047-2021-osinfor

Cabe resaltar que, en junio de este año, el proyecto de este reglamento fue socializado con los actores y organismos técnicos involucrados en el sector forestal (Minam, Serfor, Gobiernos Regionales, Conafor, ADEX, SNI, CNF, Asociación de Regentes, entre otros), de quienes se recibieron aportes que permitieron consolidar este nuevo instrumento normativo, que contribuye a promover la competitividad y el manejo sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

LA POLICÍA BUSCA A CONDUCTOR QUE SE DIO A LA FUGA LUEGO DE ATROPELLAR A FÉMINA

El pasado 8 de setiembre se registró lamentable accidente de tránsito en el kilómetro 1.3 de la carretera central, jurisdicción de La Oroya. En ella falleció una persona identificada como Sara Rojas Campos (59) víctima de atropello. 

Luego del hecho el conductor en aparente estado de ebriedad se dio a la fuga dejando su vehículo abandonado.  El auto color metálico de placa AHK 164 se encuentra registrado a nombre de Alan Alania Navarro con domicilio en el distrito de Simón Bolívar, Pasco. El vehículo formaría parte de la empresa de transportes ETSMILSA.

Al perecer la víctima se encontraba en el lugar junto a un familiar luego que el vehículo en el que se desplazaban sufriera un desperfecto. 

La policía inició el proceso de búsqueda del responsable del atropello. Los familiares a través de Pasco Libre  claman justicia y piden el apoyo a los ciudadanos.

COMUNIDAD CAMPESINA DE HUAYLLAY CUMPLE 167 ANIVERSARIO CON ANECDÓTICO Y COLORIDO EVENTO

Este 9 de setiembre la comunidad campesina de Huayllay cumplió 167 aniversario. Por tal motivo organizó un peculiar juzgamiento de animales autóctonos de la zona. Entre los más llamativos se encuentran las ovejas como el pipis, el cachudo, el negro puro, y el Inca.
“Estas razas de ovejas son cada vez más escasos porque la mayoría de ganaderos busca incursionar en la crianza de otras razas, pero nosotros buscamos que nuestros animales autóctonos prevalezcan por tradición y porque son más resistentes al clima “dijo  el presidente de la comunidad David García a Pasco Libre.
Entre las ovejas más aplaudidas se encuentra “el cachudo” que muestra enromes cuernos. Muchos de los ganaderos vestían ropa típica de lana.  

¡ATENCIÓN ARTESANOS! INICIAN INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN EVENTO FERIAL “ARTE NATIVA”

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) convoca a los artesanos de las zonas amazónicas del Perú a participar en el evento empresarial ferial “Arte Nativa”, la más importante exposición-venta de artesanía de su tipo a nivel nacional, a realizarse del 29 de octubre al 07 de noviembre en el Parque Kennedy del distrito de Miraflores. 

Los artesanos que deseen postular deben pertenecer, de preferencia, a las comunidades nativas de las regiones Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. 

“Arte Nativa representa una oportunidad comercial importante para los artesanos de las comunidades nativas del país, la cual les permite mostrar sus productos hechos a mano, tanto al público nacional como a los turistas extranjeros interesados en descubrir la riqueza cultural de la Amazonía peruana. Esta actividad es una muestra de reconocimiento al valor de la artesanía de nuestros pueblos originarios amazónicos, resaltando la riqueza cultural e identidad de cada uno de ellos”, destacó el Mincetur. 

Los interesados en participar tienen plazo para inscribirse hasta el 3 de octubre. Para hacerlo deberán seguir las indicaciones establecidas en el siguiente enlace de la página web de Mincetur: https://bit.ly/3yZnGJu, en la que encontrarán el programa y requisitos.  

Todo el trámite es gratuito y se realizará de manera virtual. El primer paso es completar los datos en el siguiente formulario de postulación: https://forms.gle/hRGsRRPbDi7yfmLK9, luego de lo cual se enviará a los postulantes un correo electrónico solicitándole adjuntar el Acta de Fiel Cumplimiento y la Declaración Jurada firmadas, así como cinco (5) fotografías de sus trabajos. 

Cualquier consulta y/o duda pueden contactarse al correo fartenativa@gmail.com o al teléfono 513-6100 (anexos 1505 – 1544). 

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? 

Pueden postular los artesanos, asociaciones de artesanos, cooperativas artesanales, empresas e instituciones de la actividad artesanal vinculadas a los 51 pueblos originarios amazónicos (de acuerdo al Listado de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura). 

Para participar en el evento empresarial ferial “Arte Nativa” deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) ser persona natural con negocio o empresa jurídica con Registro Único del Contribuyente (en estado activo y habido), b) encontrarse inscrito en el Registro Nacional del Artesano (RNA), c) presentar la ficha de postulación y enviar fotos de su oferta artesanal (cinco como máximo).  

Cabe precisar que, para la presente edición, el Mincetur pondrá a disposición de los artesanos un total de 25 stands. Allí, tendrán la posibilidad de presentar sus productos tradicionales, utilitarios y decorativos, que tienen como materia prima, principalmente, productos obtenidos mediante técnicas ancestrales de la Amazonia. 

LA SELECCIÓN  

Los artesanos que participarán en este importante evento serán seleccionados por un Comité evaluador. La publicación de los resultados tendrá lugar el 8 de octubre del 2021. 

Esta es la convocatoria para la novena edición de “Arte Nativa”. El objetivo del Mincetur es que este espacio se convierta en la principal plataforma comercial para la oferta artesanal proveniente de las regiones de la Amazonía peruana.

30 AÑOS DE PRISIÓN POR INTENTO DE AGRESIÓN SEXUAL A MENOR DE 8 AÑOS

El Juzgado Penal Colegiado, de la Corte Superior de Justicia de Pasco, presidido por el Dr. Héctor Martín Uriol Olórtegui e integrado por la Dra. Enriqueta Vilma Jáuregui Dextre y el Dr. Alvaro Arrunátegui Chávez, como Director de Debates, condenaron a Rossel Ever Balvin Aquino, como autor  delito contra la libertad sexual, en su modalidad de violación sexual de menor de edad en grado de tentativa, en agravio de una menor con identidad en reserva (08), imponiéndole treinta años de pena privativa de la libertad efectiva y el pago de 5000 soles de reparación civil.

Según la acusación fiscal, Rossel Ever Balvin Aquino, el 14 de marzo de 2020, por la salida del caserío de Misca con dirección a Ambo – Huánuco, de manera violenta le jala del brazo a la menor y le hace ingresar a su vehículo poniendo al lado del copiloto arrancando su carro con dirección al puente Santa Ana de Tusi, al llegar al lugar de manera violenta le sacó su buzo e intento violarla, no consumando el hecho porque en ese acto llegó la madre de la menor y la defendió.

Tras la evaluación de los hechos, pruebas  y testimonios, el colegiado encontró responsabilidad penal  y por unanimidad condenó al acusado Rossel Ever Balvin Aquino, como autor del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad en grado de tentativa, imponiéndole la pena privativa de libertad efectiva por 30 años, la cual deberá cumplir en el establecimiento penitenciario que disponga el INPE y le  fijaron  por concepto de reparación civil la suma de cinco mil soles que será a favor de la parte Agraviada.

El acusado actualmente, viene cumpliendo prisión preventiva en el Penal de Cochamarca y la lectura integra de la sentencia, se realizará el próximo 22 de setiembre en horas de la tarde.

OSINFOR Y FECONAYA FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE EN LAS COMUNIDADES NATIVAS YANESHA

Se desarrollarán talleres de capacitación, difusión y sensibilización para mejorar el manejo forestal de los bosques comunales en las regiones de Pasco, Junín, Huánuco y Ucayali.
 ​
Con la finalidad de afianzar el trabajo articulado con los pueblos indígenas, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (Feconaya) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que establece pautas y acciones para fortalecer la gestión forestal sostenible en las regiones de Pasco, Junín, Huánuco y Ucayali.

En el marco de este convenio, se desarrollarán de manera conjunta talleres de capacitación, difusión y sensibilización sobre la evaluación y valorización de los recursos forestales, los cuales estarán dirigidos a las 39 comunidades nativas y los Comités de Vigilancia Forestal Comunitaria que integran el Feconaya, a fin de mejorar el manejo forestal de sus bosques comunales e impulsar la competitividad del sector forestal.
 
Además, se promoverá el uso de las herramientas tecnológicas para facilitar el intercambio de información entre el OSINFOR con las comunidades que integran la Feconaya, lo que permitirá agilizar los trámites administrativos y realizar una intervención más oportuna en los títulos habilitantes ubicados en esta parte de la Amazonía peruana.

Asimismo, se impulsarán mesas de trabajo periódicas con las comunidades nativas y municipios de los territorios involucrados a fin de identificar oportunidades de mejora para prevenir la comisión de infracciones contra el patrimonio forestal del Perú, así como diseñar estrategias de capacitación, acompañamiento y sensibilización en el manejo de los recursos del bosque.

El convenio de cooperación interinstitucional lleva la firma de la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen Vega; y el presidente de la Feconaya, Jaime Chihuanco​ Cuñibo, quienes se comprometieron a sumar esfuerzos y recursos en el ámbito de sus competencias para fortalecer el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque.

CONOCE LA “GUÍA DE NORMAS APA7” QUE TE AYUDARÁ A ELABORAR TU TESIS

Si te encuentras elaborando tu tesis o algún texto académico debes saber que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), a través de su Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), ha preparado una Guía de Normas APA7 que, de manera didáctica, presenta las pautas de citación y de referenciación bibliográfica, a la cual pueden acceder servidores civiles y la ciudadanía en general.

Esta guía, a través de ejemplos prácticos, presenta cómo se realizan las citas y las referencias bibliográficas de documentos y publicaciones de la administración pública, así como de páginas y sitios web, redes sociales y medios audiovisuales. Los interesados pueden acceder a la guía ingresando al enlace https://guias.enap.edu.pe/normasapa7.

Es importante destacar que la información que encontrarás es un resumen del Manual de publicación de la Asociación Americana de Psicología, séptima edición (2020), el cual ha sido traducido y adaptado con una gran cantidad de casuística propia y que responda a las necesidades de los servidores civiles.

Con esto, SERVIR busca contribuir con la comunidad académica en general, quienes en el marco de sus funciones y/o desarrollo profesional elaboran documentos de trabajo, informes técnicos o realizan alguna investigación que amerite el uso de normas para la estandarización de citas y referencias bibliográficas.

Cabe mencionar que el uso de la Guía de Normas APA7 es recomendable, dado que existen diferentes estándares de estilos de cita según la materia, como: el estilo Chicago, IEEE, Vancouver, entre otros.

Lo importante es contar con un estilo de cita normalizado que ayude a los autores a presentar sus ideas de manera clara y ordenada, a fin de que los lectores puedan localizar la fuente citada e incentivarlos a la investigación, evitando el plagio y autoplagio, así como en alguna infracción al derecho de autor.

DATO:

Las Normas APA (American Psychological Association) son un conjunto de estándares o reglas que permiten regular la redacción, puntuación, elaboración de tablas y la citación de referencias.

En la página https://guias.enap.edu.pe/ también podrán encontrar las guías Perú frente al COVID-19, Alerta informativa: "En1Minuto", Banco de investigaciones Reto Excelencia, Biblioteca Virtual y Retos del empleo público y el servicio civil en el Perú.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA PEDRO PABLO KUCZYNSKI Y KENJI FUJIMORI

Zoraida Ávalos, Fiscal de la Nación, denunció constitucionalmente al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y al excongresista Kenji Fujimori por el indulto humanitario a Alberto Fujimori sentenciado a 25 años por los delitos de homicidio calificado con alevosía, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y secuestro agravado, por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

TALA DE ÁRBOLES SIN PERMISOS OCASIONA PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR CORTES DE ENERGÍA

Se recomienda a pobladores que en caso de talar árboles tengan los permisos correspondientes, también de parte de Electrocentro, si es que a los alrededores hay líneas eléctricas.

La tala de árboles que realizan personas sin los permisos ni las medidas de seguridad correspondientes, más aún cerca de las líneas eléctricas ocasiona muchas veces interrupciones intempestivas del servicio eléctrico, produciendo grandes pérdidas económicas a la empresa pública de distribución eléctrica Electrocentro y a sus clientes.

A esto se suma el actuar de los denominados “tronqueros”, que compran árboles, prometen tumbarlo sin cuidado, con el riesgo de dañar la infraestructura o recibir una descarga eléctrica. Ante estos acontecimientos son denunciados los propietarios de los árboles que muchas veces son personas de bajos recursos.

Según la normativa del Código Nacional de Electricidad, en las redes de alta tensión, existe un ancho de franja, donde está prohibido construir o plantarse árboles. En zonas urbanas también suceden interrupciones al hacer contacto con las redes, con globos metálicos, calaminas, alambres y otros objetos.

Con el fin de evitar interrupciones intempestivas por caída de árboles o accidentes eléctricos que podrían llegar a ser fatales, la empresa Electrocentro puede realizar a solicitud de los propietarios el corte y podado de sus árboles, donde exista cerca redes eléctricas, señala el Ing. Luis Enrique Bravo de la Cruz, gerente Técnico de la empresa Electrocentro.

DATO. El pasado 23 de agosto, por la irresponsabilidad de personas que provocaron la caída de un árbol en líneas de alta tensión, se ocasionó un corte intempestivo por casi hora y media que perjudico a más de 30 mil suministros y a más de 100 mil pobladores de la zona este de Huancayo, Tambo y Chilca.

DEMORA EN UNIDADES AUXILIARES DE REFINERÍA DE TALARA DE PETROPERÚ OCASIONAN PERJUICIO DE S/ 1115 MILLONES

Se detectó perjuicios de US$ 269.1 millones y S/ 25.9 millones, así como un desfase mayor a tres años en cronograma de ejecución que incrementa los costos del proyecto.

Un millonario perjuicio económico equivalente a S/ 1115 millones fue detectado en una auditoría de cumplimiento realizada por un equipo especializado de técnicos de la Contraloría General de la República a  la empresa Petróleos del Perú (Petroperú), como resultado de la demora en la contratación oportuna del componente de Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), lo que originó y originará gastos y pagos a adicionales a contratistas y proveedores.   

Los hechos detectados provocaron un perjuicio económico de US$ 269 142 874.5 y otro de S/ 25 921 565.5 por pagos realizados a proveedores de servicios alternativos como grupos electrógenos, energía eléctrica, aire comprimido, climatización, entre otros, hasta el 31 de diciembre de 2020

En ese sentido, los resultados de la auditoría de cumplimiento del máximo ente del Sistema Nacional de Control advirtió que ambos perjuicios económicos seguirán incrementándose hasta la entrada en operación de las Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios (cuya función es proveer servicios a los procesos de las unidades para la refinación de petróleo crudo) que fueron adjudicados a un consorcio de empresas privadas.

Cabe señalar que en octubre del 2020, el contralor general, Nelson Shack, realizó una visita al PMRT y anunció una investigación exhaustiva sobre las inversiones realizadas en la nueva refinería de Talara, ya que dicho proyecto empezó con una inversión estimada en US$ 1300 millones (según el estudio de factibilidad desarrollado por Arthur D. Little INC) y en octubre del año pasado su incremento ya estaría significando más de US$ 5000 millones, es decir un aumento de 400%. 

Según la Auditoría de Cumplimiento N° 15543-2021-CG/MPROY-AC, cuyo período de evaluación es del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2018, funcionarios de Petroperú aprobaron que a través de un “Acuerdo Complementario” se encargue al contratista de las unidades del proceso realizar la selección de contratistas para la tercerización de los Servicios Auxiliares del PMRT, sin analizar las condiciones de contratación ni la conveniencia de su modalidad (Contrato tipo “Construir, Poseer, Operar y Transferir”, o BOOT por sus siglas en inglés) y evitando la aplicación de su Reglamento de Contrataciones.

Sin embargo, este encargo no culminó y tuvo que ser retomado por Petroperú, lo que ocasionó un desfase en el cronograma de ejecución del proyecto de seis meses y un perjuicio por US$ 56 086 754.73 y S/ 5 415 121.57 debido a pagos realizados por los servicios de tercerización a favor de la empresa encargada de las unidades del proceso, y pagos posteriores al contratista y otros proveedores, derivados de la demora en contratar las Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios.

Posteriormente, la petrolera estatal decidió no continuar con el proceso de tercerización de las Unidades Auxiliares, encargado en el marco del “Acuerdo Complementario”, y en su lugar desarrolló un proceso de contratación directa pero sin realizar un análisis que considere, entre otros, factibilidad técnica, plazos, valoración de riesgos y sin prever las adecuaciones normativas necesarias, lo que conllevó a que no se logre adjudicar ningún paquete e incrementando el desfase en el cronograma de ejecución del proyecto en 11 meses, ocasionando un perjuicio por US$ 99 437 107.49 y otros S/ 9 942 518.29 por gastos diversos a favor de empresas tercerizadas y pagos reconocidos a la empresa encargada de las unidades de proceso.

Ante las idas y venidas del proyecto, se convocó a un nuevo proceso de invitación para la contratación directa de los servicios auxiliares bajo “Lineamientos Específicos” aprobados, pero sin haber subsanado parte de los requerimientos del proceso anterior, por lo que se dispuso suspender el proceso y requerir a la empresa encargada de las unidades de proceso formular su propuesta de conversión para las Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios. Esta situación también provocó una demora de casi seis meses en el cronograma de ejecución y un perjuicio de US$ 50 606 385.06 más otros S/ 5 060 031.63

Pese a ello, la propuesta de conversión para construir las Unidades Auxiliares adicionando los Trabajos Complementarios, no señalaba un plazo y se efectuó al amparo de un “Acuerdo Complementario” que en ese momento resultaba inaplicable. La propuesta no fue aceptada por Petroperú debido a que no contenía los documentos requeridos y el precio ofertado no era aceptable económicamente debido a la falta de acuerdo sobre el estimado de precios para algunas partidas componentes. Nuevamente esta situación aumentó el desfase en el cronograma de ejecución en seis meses y un perjuicio por US$ 63 012 627.18 más S/ 5 503 894.05.

El informe de auditoría señala que todos estos hechos suman un perjuicio de US$ 269 142 874.46 y S/ 25 921 565.53, el cual seguirá incrementándose hasta que las Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios entren en operaciones, y existe un desfase acumulado de más de tres años en el cronograma de ejecución del proyecto.

Funcionarios involucrados
La auditoría de la Contraloría determinó presunta responsabilidad administrativa y civil en 44 funcionarios y exfuncionarios de la petrolera estatal quienes participaron en los hechos detectados y entre los cuales figuran tres expresidentes de  Petroperú entre los años 2013 y 2018, así como diversos miembros de sus respectivos directorios.

También se estableció presunta responsabilidad en las personas que ocuparon altos cargos de la empresa pública tales como Gerente General, Gerente Corporativo de Finanzas, Gerente (e) del Departamento Legal, Gerente de Refinación, Gerente Corporativo de Administración y Mejoramiento, Gerente del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, entre muchos otros.

El informe recomienda poner los hechos en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República para que inicie las acciones legales contra los funcionarios, servidores y exservidores comprendidos en los hechos detectados.

También se recomienda al presidente de Petroperú disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios, servidores y exservidores de la empresa comprendidos en la auditoría. Además se recomienda que las áreas de Petroperú involucradas en contrataciones, dispongan la revisión y adecuación de sus directivas y lineamientos internos relacionados con las contrataciones, a fin de emitir los instrumentos de gestión correspondientes que permitan cumplir con las condiciones mínimas relacionadas con cada modalidad y objeto de las contrataciones.

DATOS: 
- El PMRT se inició el 24 de mayo de 2014 con la firma del contrato del componente EPC – UP (pre-construcción y construcción) con la empresa encargada de las unidades de proceso por un valor inicial de US$ 2 730 331 602.36, mientras para la fase de Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios se suscribió un contrato por US$ 986 589 527.55 el 30 de enero de 2018. 

SIS TRANSFIRIÓ CERCA DE S/ 1,500 MILLONES A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PARA FINANCIAR PRESTACIONES DE SALUD A NIVEL NACIONAL

Se destinó a cobertura de atenciones, medicinas y procedimientos médicos, gastos de sepelios por COVID-19 y pago extra a brigadas de vacunación.

El 90% del marco presupuestal 2021, en promedio, se entregó a la fecha, aunque hay hospitales que ya recibieron el 100%.

La IAFAS Seguro Integral de Salud ha transferido, a la fecha, cerca de S/ 1,500 millones a nivel nacional para financiar las prestaciones de salud regulares, así como otras obligaciones financieras determinadas por normas del Estado, en el marco de la Emergencia Nacional por la COVID-19.

De este total, más de S/ 1,338 millones fueron transferidos a hospitales y otras unidades ejecutoras para garantizar la atención médica de los asegurados, incluido medicamentos, insumos, materiales y procedimientos médicos. La cobertura SIS abarca más de 12 mil diagnósticos, entre ellos cáncer, tratamiento de la COVID-19, traslados de emergencia y el pago de sepelios regulares (No COVID).

Este monto equivale en promedio al 90% del marco presupuestal establecido a inicios de año en los Convenios, Adendas y actas de compromiso suscritos entre la IAFAS SIS y IAFAS Fissal con los Gobiernos Regionales (Gores), Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

Cabe mencionar que estos documentos se suscriben a inicios de cada año para garantizar el financiamiento oportuno de las prestaciones que se le brindan a los asegurados en los establecimientos de salud del Minsa y gobiernos regionales, que van desde una consulta médica hasta operaciones y traslados de emergencia.

En los primeros meses del año se transfirió en forma adelantada el 70% del marco presupuesto anual 2021 para que las unidades ejecutoras puedan disponer y gestionar los recursos económicos alcanzados, para financiar las atenciones de salud prioritarias, entre ellas las prestaciones COVID -19.

El 20% restante, en promedio, se ha transferido durante los siguientes meses, de acuerdo al cumplimiento de los indicadores financieros, prestacionales y de gratuidad de la atención al afiliado, que son la garantía de que los establecimientos de salud estén gestionando eficientemente el presupuesto y, además, brindando una buena atención a los asegurados. Hay, incluso, algunos hospitales y otras unidades ejecutoras que ya recibieron el 100% porque cumplieron con todos los niveles mínimos exigidos.

Otras transferencias

Además de la entrega de estos recursos del marco presupuestal 2021, la IAFAS también transfirió más de S/ 138 millones para financiar las atenciones médicas dispuestas por el Decreto de Urgencia N° 046-2021, del 19 de mayo, que amplió la cobertura del plan de seguros SIS Para Todos y que ha beneficiado a más de siete millones de afiliados.

Igualmente, se transfirió más de S/ 9 millones para financiar los gastos de sepelio de los asegurados SIS y los peruanos que no contaba con ningún seguro de salud, que fallecieron por la COVID-19, acorde a la Ley N° 31084.

También están considerados S/ 6.4 millones que se transfirió para el pago adicional a los equipos de salud encargados de vacunación contra la COVID-19, establecido por el DU 051-2021, del 26 de mayo pasado.

Cabe mencionar que el Seguro Integral de Salud ha ejecutado más del 73% de su presupuesto anual, siendo el pliego número 1 en ejecución del sector Salud.

SENTENCIA A CADENA PERPETUA A EMPRESARIO Y CONVIVIENTE POR SECUESTRO DE UNA MENOR

El Juzgado Penal Colegiado, de la Corte Superior de Justicia de Pasco, presidido por el Dr. Héctor Martín Uriol Olórtegui e integrado por la Dra. Enriqueta Vilma Jáuregui Dextre como Directora de Debates y el Dr. Ciro Villaizan Colqui, por mayoría condenaron a Fredi Armando Sánchez Sánchez, como instigador del delito contra la Libertad, en la modalidad de Violación de la Libertad Personal en su forma de Secuestro, y a la acusada Ana Cecilia Melgarejo Ángel como coautor del mismo delito, en agravio de Ariadna Yadhira Sánchez Poma, imponiéndoles la pena privativa de la libertad de cadena perpetua.

Según la acusación fiscal, Fredi Sánchez Instió mediante llamadas telefónicas a los imputados Jorge Rodríguez Miranda, Nilo Oscanoa Arellano, Ciro Hermitaño Robles y Ana Cecilia Melgarejo, para secuestrar a la menor Ariadna Yadhira, arrebatándola de su madre Jackeline Poma Ramos. Para ello, crea la historia de que se encuentra enfermo y debía operarse en Pasco.

Estando en Pasco la madre de la menor, pone el pretexto que no hay médico para su operación y es así que permite viajar a Jackeline Poma Ramos con su menor hija, supuestamente a Huancayo con su hombre de confianza Jorge Rodríguez Miranda el 01 de agosto del 2010, quien conduce el vehículo hacia dicho lugar. 

Posteriormente, Sánchez Sánchez instiga a Oscanoa y Hermitáño para que en el camino intercepte el vehículo donde viajaba Ariadna Yadhira con su madre y secuestrarla, siendo trasladada de dicho lugar por Ana Cecilia Melgarejo Angel.

Después de haber analizados lo vertido por las partes, las pruebas, testimoniales, los magistrados por mayoría, impusieron la pena privativa de la libertad de cadena perpetua, teniendo como voto dirimente la posición del juez Héctor Martín Uriol Olórtegui. La lectura integra de la sentencia se realizará el próximo lunes 20.

PERÚ Y COREA SUSCRIBEN ADENDA AL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA NORMALIZACIÓN

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción y la Agencia Coreana de Tecnología y Normas (KATS) de la República de Corea, suscribieron una adenda al Memorando de Entendimiento para el desarrollo de las actividades en el campo de la normalización, que busca promover la cooperación económica, facilitar el comercio y la relación bilateral en beneficio de ambos países.

Dicho documento fue firmado entre la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez Castillo, y el administrador de la KATS, Sang-hoon Lee, con el objetivo de seguir fortaleciendo el apoyo internacional en el ámbito de los servicios de la Infraestructura de la Calidad (IC) e impulsar su uso por parte de las empresas y gobiernos para optimizar la producción de bienes y servicios con estándares de calidad y seguridad en protección del consumidor.

“Esta ampliación al acuerdo de cooperación entre Perú y Corea es una excelente oportunidad, para que además de promover la cultura de la calidad y el intercambio de competencias técnicas en materia de normalización, sea un espacio para identificar acciones estratégicas que nos permita posicionarnos de manera más efectiva a nivel internacional, y poder así responder a las necesidades y demandas del mercado”, destacó la titular del Inacal. 

La ampliación al convenio permitirá seguir articulando esfuerzos conjuntos para el intercambio de datos técnicos e información en el campo de la Infraestructura de la Calidad; programas de cooperación y proyectos de beneficio mutuo, incluyendo visitas e intercambio de expertos; la organización y participación de conferencias, simposios, cursos, talleres y otras reuniones conjuntas con el Inacal.

Además, de la cooperación en el marco de organizaciones internacionales y regionales relacionadas a la IC en beneficio de ambas partes; la implementación de programas de educación y capacitación para aumentar la competencia en esta materia; y las actividades que incluyan la mutua implementación de proyectos conjuntos. La ampliación del presente Memorando de Entendimiento tiene un periodo de validez por cinco (5) años.

MUY PRONTO AGUA DE CALIDAD PARA YARUSYACÁN

Expediente para dotación del servicio básico fue elaborado por el municipio y se encuentra en el gobierno regional donde se evalúa para ser financiado por esta institución.
 
El alcalde del distrito, Edward Cabello Rosas,  junto a las autoridades locales se reunieron con el ejecutivo regional para pedir la viabilidad de proyecto obteniendo respuesta afirmativa de los funcionarios del gobierno regional.

Se espera que no solo quede en promesas como ocurre con otros distritos que constantemente se movilizan para exigir cumplan con su palabra. 

ROP DEL JNE CANCELÓ LA INSCRIPCIÓN DE 15 PARTIDOS POLÍTICOS

De esta forma, son nueve las organizaciones de este tipo que se mantienen en el citado registro

Tras su reapertura, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) procedió a cancelar la inscripción de 15 partidos políticos que no cumplieron con los requisitos de ley para mantener su vigencia, luego de la realización de las Elecciones Generales 2021 (EG-2021).

Así, una vez revisada el Acta de Proclamación de Resultados de los citados comicios emitida por el Pleno del JNE, el ROP advirtió que 10 agrupaciones políticas no lograron cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción y tampoco alcanzaron el 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional que exige el artículo 13°, literal a) de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para mantener su registro.

Por esta razón, la mencionada instancia canceló de oficio, mediante resolución a los partidos políticos: Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Frente Popular Agrícola FIA del Perú; Partido Nacionalista Peruano; Contigo; Partido Popular Cristiano; Perú Patria Segura; Renacimiento Unido Nacional; Unión por el Perú; y Victoria Nacional.

En el caso del Partido Morado, el ROP señala que esta agrupación solo cumple una de las condiciones señaladas en la citada ley para mantener su inscripción, es decir, en las EG-2021 obtuvo el mínimo del 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional. Sobre el particular, precisa que lo estalecido en la LOP es categórico en cuanto a contar con las dos exigencias referidas anteriormente, por lo que procedió a cancelar esta organización.

Agrega que el legislador al modificar el citado artículo de la norma en referencia, mediante la Ley 30995, buscó incrementar los requisitos para que un partido conserve su inscripción, lo cual se desprende de su exposición de motivos en la que señala que de esta forma se podrá “acercar a un sistema político con menos partidos y movimientos regionales, pero mucho más fuertes, representativos (…)”, de acuerdo a lo referido en la respectiva resolución formulada por el ROP.

En dicho pronunciamiento, también se declara improcedente la solicitud presentada por el ciudadano Henry Jarek Tello Godoy, el pasado 6 de setiembre de 2021, a través de la cual se pedía al ROP no iniciar procedimiento de cancelación de oficio en contra de esta agrupación.

De otro lado, el registro en mención también observó que cuatro organizaciones políticas no cumplían con la exigencia establecida en el artículo 13°, literal e) de la LOP, el cual refiere que se cancela la inscripción de una agrupación al no participar en una elección de alcance nacional o retirar todas las listas de candidatos del proceso electoral correspondiente.

Inmersos en este causal se encuentran el Partido Aprista Peruano; Perú Nación; Todos por el Perú; y Vamos Perú, por lo cual el ROP emitió pronunciamiento al respecto en el sentido señalado.

ESCOLARES DE PASCO VERIFICARÁN ACCESOS A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES

Interesados en participar deben inscribirse en el programa Auditores Juveniles de la Contraloría que inicia el 17 de setiembre.

Escolares de los colegios públicos y privados de Pasco podrán participar en el programa Auditores Juveniles de la Contraloría General desde el 17 de setiembre para verificar la accesibilidad a la propiedad pública y privada en beneficio de personas con discapacidad y adultos mayores, así como la edificación de ciclovías en la región.

Los escolares de todas las provincias y distritos de la región podrán alertar, desde sus hogares y con apoyo de sus padres, si las municipalidades promueven y supervisan el cumplimiento de normas de accesibilidad para personas con discapacidad y de adultos mayores a la propiedad pública y privada de su jurisdicción.

Asimismo, podrán advertir hechos sobre el estado de las ciclovías e infraestructura urbana para la circulación en bicicletas.   

Por su parte, la Contraloría revisará, procesará y enviará los resultados de las verificaciones a las municipalidades respectivas para que adopten las acciones orientadas a subsanar posibles situaciones adversas identificadas. 

Para participar en las veedurías escolares virtuales, se puede acceder desde el 17 de setiembre al portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana, ventana Auditores Juveniles: https://auditorjuvenil.contraloria.gob.pe/inscripcion.html además, pueden comunicarse al celular 982666626, o al correo electrónico hmendozab@contraloria.gob.pe 

El programa Auditores Juveniles de la Contraloría General de la República tiene como objetivo promover valores éticos para una cultura de integridad, fortalecer el control social y fomentar el buen uso de los bienes y recursos públicos.

RENIEC ENTREGÓ INFORMACIÓN PARA NUEVO BONO “YANAPAY PERÚ”, SEGÚN CRITERIOS TÉCNICOS ESTABLECIDOS POR MIDIS

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), viene colaborando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en la validación del registro de ciudadanos elegibles para el subsidio económico “Yanapay Perú” o bono 350, en base a la información recabada previamente por las unidades locales de Empadronamiento y otros sistemas públicos de dicho sector.

El MIDIS, como entidad encargada de gestionar el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), establece los criterios para determinar los beneficiarios elegibles del bono “Yanapay Perú” y determina cuáles son los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, que son beneficiarios de los diversos programas sociales como Juntos, Pensión 65, Programa Contigo y otros.

Dentro de estas pautas y consideraciones establecidas por el MIDIS, están el nivel socioeconómico, criterios geográficos, entre otros que determinan la afectación económica que han sufrido los beneficiarios a causa de la COVID 19, como el nivel de alerta en el que se encuentra la localidad donde residen.

En ese sentido, el RENIEC sobre la base de la información disponible y de acuerdo con las pautas técnicas establecidas por el MIDIS, el martes 07 de setiembre de 2021, entregó el registro de ciudadanos elegibles para el subsidio monetario, autorizado en el Decreto de Urgencia Nº 080-2021.

ESPAÑA: INCREMENTO DEL PRECIO POR SERVICIO DE ELECTRICIDAD MARCA RÉCORD HISTÓRICO

Hasta hace algunas horas el récord era de 141,71 euros por hora el megavatio, pero en poco tiempo el precio se incrementó marcando un nuevo récord.  Ahora la cifra llegó a 150 euros y se espera que siga subiendo en las próximas horas hasta 152,32 euros.

El incremento se debe al levado precio de las emisiones de CO2 y del gas, precio al que se pagan también el resto de las tecnologías.

El gobierno español espera aprobar medidas que frene el incremento en el recibo por este servicio. En el mes de julio ejecutaron la reducción impositiva, pero sin éxito. 

PASCO: SUNASS REALIZÓ DIAGNÓSTICO DE 13 JASS PARA CONOCER ESTADO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO RURAL

Recomendaciones del regulador buscan mejorar la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural de la región. 

Durante el primer semestre del año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó el diagnóstico de 13 juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) de la región Pasco, con la finalidad de conocer el estado de la prestación de los servicios de saneamiento que brindan en el ámbito rural. 

En la información recogida por el equipo técnico del regulador en las organizaciones comunales de las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa se observó que, si bien las JASS tienen aprobada una cuota familiar, esta no se realizó usando la metodología establecida por la Sunnas, por lo que, sumado a la alta morosidad, no permite brindar un adecuado servicio. 

La oficina desconcentrada de Sunass en Pasco también identificó que las JASS cuentan con resoluciones de reconocimiento por parte de sus municipalidades, sin embargo, no todas cuentan con documentos de gestión, lo que es importante para la formalización del prestador. 

Además, se recogieron datos sobre aspectos comerciales, estado de la infraestructura, procesos de tratamiento del agua y contenido de cloro residual en los reservorios. 

La Sunass remitió a las municipalidades de las JASS diagnosticadas el informe sobre el estado de los servicios de saneamiento de cada organización comunal y las recomendaciones para la mejora de la prestación de los servicios de saneamiento. 

Las JASS diagnosticadas por el regulador fueron Pucurhuay del distrito de Ticlacayan; Vinchos, Pariacancha y La Merced de Jarria del distrito de Pallanchacra; Corte Blanco del distrito de Goyllarisquizga; Chiripata y Yanacocha del distrito de Yanahuanca; Michivilca del distrito de Tápuc; San José del distrito de Villa Rica; Haway y Cajonari del distrito de Puerto Bermúdez; Nuevo Perú Obchis y Alto Morona del distrito de Constitución. 

Es importante indicar que, para realizar el diagnóstico, la Sunass recoge información sobre el número de población atendida por el prestador de servicios, infraestructura, condiciones de calidad del servicio, formalización, calidad del agua y cuota familiar que aplican las organizaciones comunales para la operación y mantenimiento del servicio, entre otros.

OSIPTEL: PASCO ES LA SEGUNDA REGIÓN CON MAYOR AVANCE PORCENTUAL DE CONEXIONES A INTERNET FIJO

Las conexiones a internet fijo aumentaron en 69 % en comparación con el segundo trimestre del 2020.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la oficina regional de Pasco, informó que, al cierre del segundo trimestre del 2021, aumentaron las conexiones al servicio de Internet fijo en 69 % en la región respecto al mismo periodo del año anterior, situando a Pasco como la segunda región con mayor incremento porcentual de instalaciones a nivel nacional.

Según último reporte del OSIPTEL, al cierre del segundo trimestre se reportaron 7071 conexiones a internet fijo en Pasco, cantidad superior a las 4184 conexiones observadas en el mismo lapso del 2020.

A nivel nacional, la región de Amazonas reportó el mayor avance porcentual en el total de conexiones con 114,7%, seguida de Pasco con 69%, además de Apurímac (44,6%) y Madre de Dios (40,6%) en el aumento de conexiones.

El jefe de la oficina regional del organismo supervisor en Pasco, Percy Castro Chipana, explicó que el aumento de conexiones es alentador porque evidencia el mayor acceso de los ciudadanos al trabajo, el estudio y la salud de manera virtual. Es por ello, prosiguió, que las autoridades deben facilitar el despliegue de infraestructura para la conectividad, con la instalación de antenas para el servicio de telefonía móvil e internet.

Cabe precisar que a nivel nacional se reportó un nuevo record al acercarse a los 2,99 millones de conexiones al servicio de internet fijo al cierre del segundo trimestre del año, lo que significó un incremento de 14,2 % en el total de conexiones respecto al mismo periodo del 2020.

El OSIPTEL le recuerda que para cualquier consulta con la Oficina Regional de Servicios acercarse a la Avenida circunvalación Túpac Amaru N° 175 – Chaupimarca, donde se le brindará atención presencial o comunicarse a través de los números 940722527 – 962381786 (en el horario de lunes a viernes de 08:30 am. a 05:30 pm.), o escribirnos a pasco@osiptel.gob.pe.

PASCO: ALARMA POR INCREMENTO DE ASALTOS Y ROBOS

La delincuencia viene ganando terreno en Cerro de Pasco, según muestra las denuncias en los medios de las víctimas. Desde asaltos, robos de negocios hasta arrebatos de celulares sean convertido en algo frecuente en una de las ciudades más importante de la región Pasco.

Hace poco, se conoció del robo de una tienda de electrodoméstico en la plaza Daniel Alcides Carrión, ubicado en el corazón de la ciudad. La mayoría de los atracos ocurren en la jurisdicción de Chaupimarca, donde al parecer la falta de funcionamiento de las cámaras de videovigilancia alienta a las personas de mal vivir a cometer fechorías.

Un vehículo abandonado por los delincuentes y un arresto ciudadano son los últimos reportes por parte de la policía que sea visto insuficiente ante la ola de asaltos y robos.

El representante de una empresa de vigilancia encargado de la seguridad de los puestos de comerciantes de Huamachuco, alerta sobre la presencia de un sujeto que amenaza a sus víctimas con un cuchillo. Sin embargo, la falta de denuncias dificulta la labor policial recomendó luego de un ataque acudir a las comisarías para presentar su denuncia.

EVENTO GRATUITO POR EL DÍA MUNDIAL DE LA DERMATITIS ATÓPICA

2 de cada 20 niños peruanos la padecen y está asociada con alteraciones del sueño, malestar psicológico y social

Este 14 de setiembre, se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por picor intenso y que al rascarse se suele producir lesiones cutáneas. La Dermatitis Atópica no solo afecta la piel, sino también la vida social y emocional de los pacientes que la sufren. Según estudios, afecta a 2 de cada 20 niños peruanos.

Muchos de estos niños sufren de trastornos de sueño porque pasan gran parte de la noche rascándose, y esto trae como consecuencia que su rendimiento escolar se vea afectado. Es común también que debido a lo visible de su enfermedad reciban burlas y rechazo de sus compañeros. La familia también se ve afectada ya que para muchos padres y madres es muy difícil lidiar con la enfermedad de sus pequeños.

En nuestro país, las personas afectadas con esta patología pueden encontrar orientación y soporte emocional contactándose con la Asociación de Psoriasis y Artritis Psoriásica (APAPSO Perú), quien brinda apoyo a personas afectadas con enfermedad psoriásica y otras enfermedades estigmatizantes de la piel como Dermatitis Atópica y sus familias. Además, APAPSO PERÚ también tiene como misión informar y sensibilizar sobre la realidad y necesidades de los afectados por esta enfermedad.

Según Karina Chávez, presidente de APAPSO PERÚ, vivir con dermatitis atópica es un gran reto, es vivir con un picor constante que no te deja disfrutar con normalidad de cosas más sencillas y cotidianas y por ello, es importante que las personas afectadas tengan diagnóstico pronto, conozcan sobre su enfermedad, los tratamientos existentes y los hábitos de vida saludables que deben llevar para tener una mejor calidad de vida.

Es por esta razón que se llevará a cabo una "Charla para padres sobre Dermatitis Atópica" con un destacado especialista en el tema el martes 14 de setiembre a las 7 de la noche vía Zoom. Los que deseen participar de este evento gratuito pueden inscribirse a través de las redes sociales (Facebook e Instagram) de APAPSO PERÚ.

Para sensibilizar a la población sobre esta patología, APAPSO PERÚ ha realizado videos de sensibilización con algunos testimonios de personas afectadas con Dermatitis Atópica, los cuales los podrán ver en sus redes sociales y en el canal de Youtube APAPSO PERÚ.

Dermatitis Atópica en Perú

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad cutánea crónica, caracterizada por piel seca, prurito intenso, inflamación y recaídas constantes. De inicio frecuente en la infancia o niñez temprana, puede continuar en la edad adulta.

Entre los síntomas más comunes se encuentran picazón en los ojos, nariz, cuello, brazos, y en la noche se rascan, encontrando zonas de enrojecimiento y lesiones.

Es importante saber que alrededor del 50% de los casos son diagnosticados en el primer año de vida y está asociada con alteraciones del sueño, angustia física y emocional tanto en el paciente como en los familiares.

REABRIÓ REGISTRO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS DEL JNE

Agrupaciones que participaron en EG 2021 podrán efectuar trámites como el cambio de nombre, símbolo, entre otros que estaban restringidos

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reabrió, luego de que permaneciera cerrado para trámites relativos a las Elecciones Generales 2021, de conformidad con la Ley de Organizaciones Políticas.

En efecto, el artículo 4 de la citada norma indica que el ROP funciona de manera continua, excepto en el lapso que media entre el cierre de inscripción de candidatos en un proceso electoral (22 de diciembre de 2020 en el caso de los comicios generales) y un mes después de la culminación del mismo (6 de setiembre si se tiene en cuenta que el 6 de agosto pasado se declaró concluida la citada elección).

La apertura de dicho registro permitirá que los partidos políticos que participaron de las elecciones de 2021 efectúen los trámites que no podían realizarse durante el período de cierre. Es decir, podrán modificar su denominación, el símbolo y las normas de democracia interna.

Igualmente, podrán hacer cambios al padrón de afiliados, la estructura orgánica, incorporar nuevos comités y afiliados a sus comités ya inscritos o presentar solicitudes para fusionar agrupaciones, además de las gestiones que permanentemente se efectúan ante el ROP, como la solicitud de inscripción de organizaciones políticas.

A partir de su apertura el ROP también evaluará la situación de los partidos políticos que intervinieron en las Elecciones Generales 2021, determinando aquellos que serán cancelados al no cumplir con los requisitos que señala la citada ley para mantener su inscripción en este registro.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

Tal como se señaló, el cierre del ROP se encontraba referido a los asuntos concernientes al proceso de Elecciones Generales 2021, pues el citado registro continúa operando para las gestiones que corresponden a la inscripción de organizaciones políticas con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), así como para otros trámites de la vida partidaria.

De esta forma, para las ERM 2022, a realizarse el 2 de octubre de ese año, hasta el momento se encuentran con inscripción vigente 160 movimientos regionales.

En cuanto a los partidos políticos, tras la mencionada apertura del ROP se conocerá aquellos que se mantienen en este registro y, por tanto, pueden participar de estos comicios.

El plazo para que una organización política pueda lograr su inscripción ante el ROP, a fin de participar del referido proceso, vence el 5 de enero de 2022, es decir, en la fecha límite para que el Poder Ejecutivo convoque a dicha elección, de acuerdo a la Ley de Elecciones Municipales y la Ley de Elecciones Regionales.