Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Keiko Fujimori contrata asesor francés

Keiko Fujimori  contrató los servicios publicitarios de una importante agencia publicitaria a nivel mundial para el último tramo de su campaña.
Foto parismatch

La revista Hildebrandt en sus trece  muestra en su última publicación   los movimientos migratorios de  Jacques Séguéla, publicista francés  de la agencia Havas  que tiene oficinas en todo el mundo es una importante multinacional. Asesoró   a exgobernantes franceses como François Mitterrandy y Nicolás Sarkoz. También trabajó en Latinoamérica con Ingrid Betancourt en Colombia.

La revista muestra que el Frances ingresó al país el 21 y el 23 de febrero  para reunirse con la lideresa del fujimorismo y su equipo de campaña.

Esta situación ha despertado nuevamente la pregunta ¿De dónde sale el dinero?. 

Calles y viviendas de Iscozacín inundadas

Después de 9 horas de lluvia, el distrito de Iscozacín  se muestra inundada, viviendas, calles, colegios y otros ambientes públicos  sea  visto afectadas por esta situación. Una intensa lluvia que cayó en horas de la noche afectó esta parte  de la región. Las autoridades aún no han brindado ayuda  a los damnificados y tampoco han evaluado la magnitud  del daño. No hay víctimas fatales pero sembríos fueron arrasadas. 



fotos Harold Avendaño



45 millones de dólares regresarán al país

Según el reportaje  de César Romero publicado en La República. Parte  del dinero de la privatización de las empresas del estado usadas en el pago de coimas por la compra de aviones rusos usados, podrían regresar  al Perú. Cerca  de 45  millones de dólares regresarán de Suiza  15 millones  pertenecerían al exasesor  de  Alberto Fujimori Fujimori,  Vladimiro Montesinos.

5 aviones fueron comprados 2 de ellos inservibles.

Comunicado SUTRAN

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, en referencia al cierre temporal del tránsito vehicular de la Carretera Central, debido al huaico en el kilómetro 83, comunica a la opinión pública lo siguiente:
1. Las únicas rutas alternas, establecidas por PROVÍAS Nacional, que se encuentran habilitadas, son las siguientes:
  • Tercera ruta alterna: Carretera Cañete – Lunahuaná – Zuñiga – Desvío Yauyos – Ronchas – Chupaca – Pilcomayo (Huancayo) –   (330.84 km) (para vehículos que vienen de Huancayo y Huancavelica), en la que se permite la circulación de camiones hasta 02 ejes.
  •  Quinta ruta alterna: Carretera Pisco – Huancavelica – Huancayo  (446.199km) (para vehículos que utilicen carretera San Cemente – Huancavelica – Huancayo), en la que se permite la circulación de semitrailer y trailer con una capacidad de 48 TN.
 2. La Cuarta Ruta Alterna tiene restricciones de circulación debido a derrumbes que puedan ocurrir en horas de la noche, por lo que la SUTRAN no recomienda su uso, exhortando a los ciudadanos que hagan uso de las rutas antes indicadas.
3. En el lugar del evento climatológico, la concesionaria de la vía, DEVIANDES, ha desplegado desde el día de ayer la maquinaria pesada correspondiente para la limpieza del lugar y el restablecimiento del tránsito vehicular.
4. Se recomienda a los pasajeros y usuarios de la Carretera Central, que ante su cierre no aborden vehículos informales, que no cumplen con las condiciones técnicas de seguridad y condiciones de calidad establecidas por la normativa nacional.

Víctima de asalto narra momentos dramáticos que vivió

El ingeniero Edgar Cesario Gonzales Chirino (48) supervisor de asuntos ambientales de la empresa Volcan fue asaltado, agredido  y despojado de su vehículo cuando se dirigía de la Oroya hacia Ambo. Dos sujetos  totalmente mojados se hicieron pasar como pasajeros  luego que el conductor se apiadara de ellos y los invitara  a subir  a la altura de Junín para luego  sacar  sus armas reduciéndolo finalmente en un desvío  Villa de Pasco  dos cómplices más subieron y comenzaron a golpearlo. Los delincuentes le solicitaban en todo momento las tarjetas de crédito. Luego le colocaron una mochila en la cabeza amarrándolo de manos y pies, a la altura donde fue hallado tres de los delincuentes lo arrojaron violentamente y se  dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Dato
Los delincuentes se llevaron el vehículo placa F9D 811 marca  Hyundai color beige valorizado en 40 mil dólares, laptop, celulares, disco portátil, cámara fotográfica y 250 soles.

Policía cuenta del cómo hallaron a víctima de asalto

Varios delincuentes despojaron de un moderno vehículo de placa F9D 811 marca  Hyundai color beige a  Edgar Cesario Gonzales Chirino 48 años. La policía lo halló amarrado de manos  en el  147 kilómetro de la carretera central  en Pariamarca al promediar  a las 8:30  de la noche. El mayor Walter Echavarria comisario de la Quinua  quien dirigía a Cerro de Pasco por otra diligencia y halló a la víctima. Nos da detalles de cómo lo encontraron.

Camión vuelca en la Quinua

Un camión remolque de placa W3K-912, color azul cargado de frutas que venía de la ciudad de Huánuco generó caos vehicular en el centro poblado de la Quinua al volcarse, el vehículo quedó apostado en la pista ya que se metió a un orificio y desperdigando todo el cargamento que llevaba.

El hecho se produjo Cerca las 20:30 Hrs.  en el trayecto del barrio San Antonio en el centro poblado de  la Quinua al tratar de estacionarse para descansar pero el peso le gano perdiendo el control de su unidad y esta se volcó quedando tendido, llevaba como cargamento, cajas de papaya que iban con destino a la ciudad de Lima, después de la intervención el conductor de aprox. 33 años fue trasladado hasta Pasco para su dosaje etílico, el caso estuvo a cargo del comisario ECHEVARRIA.

FÉMINA REPORTA SER VÍCTIMA DE AGRESIÓN Y AL APRENDER A ESTE MAL HOMBRE TERMINA DEFENDIÉNDOLO

Aproximadamente las 23:30 Hrs. en un patrullaje respectivo por el Jr. Crespo Castillo se apersono una señora que responde al nombre de JANET T. de aprox. 33 años, reportando que su pareja José G.C de aprox. 36 años llegó en estado de ebriedad a su domicilio ubicado en el Jr. Crespo Castillo en eso comenzaron a discutir y tras confesarle que tenía otra pareja este hombre le propicio varios golpes en todo el cuerpo, pero este negó lo ocurrido asimismo se rehusó a acompañarlos a la comisaria  por lo que juntamente con el S.O. BERROSPI, lo aprehendieron acto seguido la fémina defendió a su pareja negándose en todo momento denunciarlo.

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO REALIZARÁ TALLER DE CAPACITACIÓN “ÚTILES ESCOLARES SALUDABLES 2016”

En cumplimiento a la Ley Nº 28376, Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través  de la Sub Gerencia de Comercialización en coordinación con la Dirección Regional de Salud, realizarán el taller de capacitación denominado “Útiles Escolares Saludables” ante el inicio de un nuevo año escolar, que se llevará a cabo el 26 de febrero a las 3 de la tarde en el auditorio de la Casa Vegas.


Héctor Ayala Hermitaño Sub Gerente de Comercialización, señalo que esta actividad tiene el propósito de sensibilizar a autoridades, fabricantes, distribuidores, comercializadores y público en general, sobre las características que tiene los útiles escolares saludable, para que los padres adquieran productos seguros que no causen daño a la salud de los niños y adolescentes.

Asimismo dijo que la comuna provincial mediante esta actividad contribuirá a controlar los riesgos y prevenir los daños en la salud pública, ocasionados por elementos, sustancias tóxicas y peligrosas, que se encuentran en los útiles de escritorio de uso escolar sin autorización sanitaria que se expenden en Pasco.
“Hago un llamado a los padres de familia para que compren los útiles escolares en establecimientos y librerías formales que cumplan con la normatividad vigente” declaró el funcionario.

Finalmente indicó que se prevé reforzar la vigilancia sanitaria en los útiles escolares, y los juegos didácticos que se expenden en la provincia de Pasco, realizando operativos inopinados para así identificar aquellos que no cumplan con la normatividad para  sancionarlos y de esa manera disminuir su ingreso al mercado.

UNDAC: Activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva pide reducir costo de matrícula del Primer Semestre 2016

En la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión-UNDAC de Pasco, el aumento del costo de matrícula para el Segundo Semestre 2015 se elevó de 55 a 72 Nuevos Soles; lo cual ha causado molestia y dificultad a miles de padres de familia. A pesar los reclamos no se redujo, señaló el activista pasqueño, Rodolfo Rojas Villanueva. 

Para la presente matricula, el activista pasqueño, acaba de presentar un documento al nuevo Rector de esa casa de estudios solicitando reducir el costo de matrícula. “Pues los estudiantes provienen de distritos y comunidades nativas de las  provincias de Oxapampa, Daniel Carrión y Pasco que se encuentran en pobreza y en pobreza extrema, en mayoría de los casos. proponemos que el costo de la matrícula oscilaría de 30 a 45 y no 72 Soles como el del año pasado”, añadió.

Finalmente, propuso a las autoridades de la UNDAC realizar convenios con el Sistema Integral de Salud (SIS) y el Essalud, con lo que se evitaría elevar el costo de matrícula.

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO APERTURÓ COMEDOR MUNICIPAL

Personas de la tercera edad en pobreza y extrema pobreza serán los beneficiarios.

El alcalde  de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, aperturó el comedor municipal, en beneficio de las personas de la tercera edad que se encuentran en pobreza y extrema pobreza, asimismo entregó carnets de identificación a todo quienes integran el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) para que puedan ser atendidos preferencialmente en las diferentes instituciones públicas y privadas.


En su alocución el burgomaestre pasqueño, señalo que de esta manera la gestión municipal busca mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, optimizando su bienestar físico, psíquico y social a través de actividades deportivas, artísticas, culturales y ocupacionales que promuevan una mayor participación para su mejor desarrollo personal e integración a la sociedad.

“Invitó a las personas adultas mayores que todavía no están inscritos en el CIAM, a participar de los talleres que se dictan como deporte, manualidades, canto, cuenta cuentos, pintura y proyección de películas ello les ayudará a estimular la creatividad, habilidades que tienen cada uno de ustedes y liberar sus tenciones”, manifestó Callupe Gora.

Por su parte, Luz Armas Orbezo, coordinadora del CIAM, sostuvo que “los usuarios son a quienes nos debemos. Nuestro Objetivo es que ellos estén felices, sean más sanos, tengan una tercera edad activa, pero eso no sería posible sin el cariño y los conocimientos profesionales de nuestros funcionarios. Estamos contentos y seguiremos trabajando para dar una atención de calidad a nuestros adultos mayores”.

Finalmente los beneficiarios mostraron su agradecimiento al alcalde provincial de Pasco por brindarles espacios saludables integrales de participación a fin de mantenerlos activos y sanos, beneficiando a la población adulta mayor y garantizando la inclusión social.

Alfredo Barnechea arremete contra PPK

Foto lucidez
“Voy  a demostrar  que  PPK  es  el ignorante” dijo  Alfredo Barnechea candidato a la presidencia  de la república por Acción Popular. Luego que Pedro Pablo Kuczynski llamara ignorante  a un periodista en Puno después que  este le preguntara en una  entrevista  si era posible renegociar  los contratos de gas. “Me parece inaceptable que el señor kuczynski trate  así  a un periodista provinciano, voy a demostrarle que él es el ignorante. Es absolutamente posible  renegociar los contratos de gas” dijo desde Piura.

Trabajadores sin sueldo

San Sebastian empresa que ejecuta obras del gobierno regional y municipio del distrito de Santa Ana  de Tusi, no cumple con el pago  de sueldo  a sus trabajadores. Para agravar la situación los materiales que usa son deficientes afirma  el gobernador político, Gregorio Prado Ñaupa.

Agua para Pasco.... más incierto que nunca.

El  comité de  fiscalización y vigilancia del proyecto integral del agua  convocó a una reunión para que los agentes involucrados en el proyecto  informen a la población del avance en la ejecución de la obra.

En dicha reunión  asistieron dirigentes y autoridades pero los grandes ausentes fueron Málaga, Sacyr, y consorcio Pasco ejecutoras del proyecto. Asistieron tambien empresario disfrazados de dirigentes para cuestionar el trabajo de dicha comisión (ellos fueron beneficiados para realizar trabajos de forma tercerizada. en nuestra próxima edición revelaremos  quienes son)de forma amañada pero tambien justificada pedian el cambio de toda la comisión fiscalizadora.(estos empresarios vividores y seduos  dirigentes tambien son usados por un alcalde distrital para sus interéses)

Elmer Escándon Cueva involucrado en temas de corrupción (tal como denunció contraloría general de la república) en la gestión de Tito Valle frente al municipio provincial de Pasco. Ahora  en representación del   gobierno regional  ejecutor  de la obra por intermedio de la empresa Málaga y Sacyr. Informó que  viene tramitando autorizaciones  a las comunidades y municipios para  el avance en la ejecución. Sin embargo  al momento dar cifras del presupuesto usado afirmó que en la anterior gestión del gobierno  regional se malversaron fondos con autorización del MEF (Algo que ya todo el mundo sabía, pero les tomó un año darse cuenta). Aseveró que hay un monto de dinero¿Qué no se sabe dónde  está?...



En respuesta el expresidente regional Fidel Astete quién también asistió a esta reunión, llamó la atención al representante del gobierno regional por hacer afirmaciones mal intencionadas  y que cuenta con documentos que acreditan la existencia del dinero en arcas del gobierno regional esta fue su  respuesta....




Luego de varias horas no se tuvo  acuerdos  relevantes, sólo el compromiso para el reinicio de la obra en las próximas  semanas pero se supo que la empresas ejecutoras del proyecto se fueron de la ciudad.

En la segunda parte sabremos  que  dijeron nuestra autoridades, dirigentes, y pueblo, sobre  este problema que anuncia agudizarse dentro de poco por el anuncio de la empresa minera Cerro Sac en cortar la dotación del servicio de agua en  sus instalaciones que dejará sin agua al centro poblado de Paragsha, La Esperanza, El Misti, Buenos  Aires, La Docena, y parte  de Yanacancha.  

Carta de los Investigadores peruanos al Sr. Cesar Acuña

Estimado Sr. Cesar Acuña,
En esta carta abierta, un grupo de científicos peruanos establecidos tanto en el Perú como en muchos laboratorios y universidades alrededor del mundo (ver lista de firmantes en la parte inferior) queremos mostrarle nuestro rechazo a las siguientes afirmaciones, realizadas en la entrevista a la cadena de noticias CNN y difundidas el día 22 de febrero del presente año.

En esta entrevista, manifiesta que es “el único peruano con capacidad investigativa” y que “de repente sea el único peruano que tiene el grado de doctor firmado por el Rey”.

En el Perú están registrados 11312 investigadores peruanos en actividad(1) de los cuales 190 ya han sido acreditados como investigadores calificados por CONCYTEC(2) y existen muchos investigadores peruanos más, radicados en diferentes partes del mundo dedicados desde hace muchos años a la investigación en diversas áreas de la ciencia, desarrollando tecnología, contribuyendo a incrementar el conocimiento mundial y enseñando en las mejores universidades del mundo. Por lo tanto, no es “el único peruano con capacidad investigativa”.

Todos los doctores graduados en España reciben el diploma de grado de doctor firmado a nombre del Rey de España, y por lo que sabemos, usted no es el único peruano que ha obtenido el grado de doctor en España.

A continuación mencionaremos algunos aspectos importantes relacionados a nuestra actividad que son el reflejo de nuestra capacidad investigativa:
En las tesis y publicaciones científicas no transcribimos extensos párrafos o páginas, citamos frases, ideas, puntos de vista, ecuaciones y hasta quizá un breve párrafo para reforzar una idea, pero siempre indicando la fuente de origen por ética profesional y para reconocer el trabajo previo de investigación realizado por nuestros colegas.
  1. Tenemos muy claro lo que significa un postdoctorado. Sabemos que no es un grado académico ni una etapa de estudios, sino que son los primeros trabajos que realizamos después de recibir el grado de doctor. Por tanto, en nuestras hojas de vida, los consignamos como experiencia laboral, pero jamás como grado académico. En este sentido, le recomendamos que coordine con el JNE para corregir el error cometido en su hoja de vida como candidato presidencial, ya que se consigna allí un grado académico inexistente (postdoctorado).
  2. Al ser un postdoctorado un trabajo, es remunerado. Nosotros no nos matriculamos ni pagamos por realizar un postdoctorado.
  3. Nuestra capacidad investigativa es aprobada y reconocida mundialmente a través de nuestras publicaciones científicas en revistas internacionales. Cabe señalar que estas revistas tienen revisores multidisciplinarios que aprueban nuestros trabajos si los consideran un aporte al conocimiento, o nos hacen sugerencias para mejorarlos. Nos ha sido difícil encontrar sus publicaciones en revistas internacionales, le pedimos por favor, nos las haga llegar.
  4. Todos los investigadores que residimos en el Perú tenemos un perfil en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del CONCYTEC y estamos en proceso de acreditación como investigadores calificados por el CONCYTEC en su reciente Registro de Investigadores calificados REGINA, es una pena que no podamos encontrar su nombre en ninguno para poder ver su actividad investigadora.
  5. La Academia Nacional de Ciencias del Perú reúne a los mejores investigadores de nuestro país. Todos ellos invitados a ser miembros en reconocimiento a su capacidad investigativa y a su contribución al conocimiento en beneficio del Perú y del mundo. Es una pena que tampoco hayamos podido encontrar allí su nombre como miembro.
Por lo tanto señor Acuña, está muy claro que existe una diferencia muy grande entre un académico con capacidad investigativa y un académico hecho circunstancialmente por la necesidad de obtener un grado académico. Usted ha dicho también que es un ejemplo para los jóvenes. Usted “podría” ser ejemplo de empresario, de emprendedor, pero para ser ejemplo de académico le faltan años de estudio y de investigación.

Nos apena que esta carta sea tan breve, pero debemos regresar a nuestras labores de investigación.
Un cordial saludo,

PhD. Nahuel Monteblanco, Instituto Jean Lamour-CNRS, Francia @nmonteblanco
MSc. Myra E. Flores, estudiante doctoral en la Universidad de Navarra, España.
Bach. Gerald Salazar Quiroz, estudiante de maestría en Universidad Nacional de Ingeniería, Perú.
Bach. Bryan Lucero, candidato a obtener el grado de Maestro en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú

“DEMORA EN EL REGISTRO DE GRADOS ACADÉMICOS EN LA SUNEDU ES POR DEJADEZ DE EX AUTORIDADES…”

Vicerrector Académico de la UNDAC: “DEMORA EN EL REGISTRO DE GRADOS ACADÉMICOS EN LA SUNEDU ES POR DEJADEZ DE EX AUTORIDADES…”
“La demora en el registro de los grados académicos ante la Superintendencia Nacional de la Educación Superior Universitaria (SUNEDU) es por dejadez de las ex autoridades universitarias por no remitir la documentación requerida”. Así se manifestó el Vicerrector Académico de la Undac, Dr. Alfredo Palacios Castro, al explicar que el Ex rector interino Dr. Daniel Flores Vázquez y el Presidente del Comité Electoral Ing. Nilo Gamarra omitieron en su informe ante la SUNEDU del proceso electoral de la UNDAC, la resolución del cambio de fecha de los comicios electorales.


En ese sentido la SUNEDU a través de un oficio de fecha 03 de febrero, remitido a los mencionados miembros le solicita a regularizar dicho documento en un plazo determinado. Es por ese motivo que no son admitidas las firmas de las nuevas autoridades en el registro de Grados y Títulos de la SUNEDU, hasta que no se regularice la omisión del documento en mención que dicho de paso está perjudicando a decenas de jóvenes egresados.

Estas declaraciones se dieron en una mesa de dialogo entre autoridades universitarias de la UNDAC y los egresados de Enfermería y Obstetricia de la Sede de Tarma, este miércoles 24 del presente, en los ambientes del rectorado donde el Secretario General dela UNDAC Lic. Oscar Figueroa Mejía, explicó el trámite regular para el registro de los grados académicos ante la SUNEDU, cuyas observaciones serán subsanadas en los próximos días tras exigir a las ex autoridades a cumplir con el trámite requerido, caso contrario serán responsables por incumplimiento de sus funciones.

TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA BAJARÁN A PARTIR DEL 1 DE MARZO

Medida beneficiará a 195,478 usuarios y generará un ahorro anual de S/.3.1 millones.


Las tarifas de los servicios de telefonía fija ofrecidos por la empresa operadora Telefónica del Perú bajarán un 0.64%, a partir del 1 de marzo del 2016, informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

La medida, aprobada por el organismo regulador, beneficiará a 195,478 usuarios de los servicios de dicha empresa, y les generará un ahorro anual de S/.3.1 millones.


La reducción en las tarifas de telefonía fija responde a la aplicación del Factor de Productividad a los servicios que esta compañía ofrece, el cual fue aprobado en agosto del 2013 y está vigente hasta el 2016.

Según lo aprobado por el OSIPTEL, la tarifa de las líneas Plan Control 250 monoproducto bajará de S/. 29.65 a S/.27.95. En tanto, los planes Plan Control 250 en sus modalidades dúo y trío, cuyos precios eran S/. 22.00, se fijarán en S/.20.66.

El organismo regulador también redujo el precio por minuto, en horario normal, de las llamadas de larga distancia internacional realizadas a Alemania y al Resto de Europa. Esta medida generará un ahorro de S/. 500 mil a los usuarios que realizan llamadas a tales destinos.

Cabe indicar que la reducción es la undécima aprobada bajo el Factor de Productividad, que se encuentra vigente para el período 2013-2016.

Colegios recibirán S/ 6.9 millones para mantenimiento y útiles escolares

    67 mil alumnas y alumnos de las instituciones educativas de Pasco serán beneficiadas con los recursos asignados por el Ministerio de Educación.

Un total de 1143  locales escolares de la región Pasco recibirá en los próximos días S/ 6 millones 971 mil para el mantenimiento de la infraestructura y la compra de útiles escolares en los colegios de nivel primaria, secundaria o integrado, en el marco del buen inicio del año escolar 2016.

Así lo informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, entidad que transferirá los recursos para el beneficio de 67 mil alumnas y alumnos de las 1143 instituciones educativas de Pasco.



Además, el PRONIED hará el monitoreo para que los colegios prioricen la inversión de mantenimiento en la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, mobiliario escolar, así como reponer el mobiliario y mantener en condiciones adecuadas las áreas verdes.

Distribución

En la distribución de los S/ 6.9 millones, S/ 5 millones 789 mil serán para el mantenimiento de la infraestructura de 1143 locales escolares, de los cuales 788 colegios de nivel primaria, secundaria o integrado recibirán adicionalmente S/ 1 millón 182 mil para la compra de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor.

Cada local escolar recibirá entre S/ 3500 y S/ 28 500 para el mantenimiento, dependiendo de sus necesidades. En tanto, cada uno de los locales de nivel primaria, secundaria o integrado tendrán S/ 1500 más para la compra de útiles escolares.

Una vez que los responsables del mantenimiento reciban el dinero, tendrán hasta el 31 de agosto de 2016 para rendir los gastos a través del sistema digital Wasichay.


Estos recursos a transferir forman parte del “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares para el año 2016”, ejecutado por el PRONIED. La lista de locales escolares fue aprobada mediante la Resolución Ministerial Nº 075-2016-MINEDU.

Cabe anotar que en el 2015 a los locales escolares de la región Pasco se le transfirió en total S/ 5 millones 546 mil para mantenimiento regular de la infraestructura educativa.

El PRONIED coordinará el monitoreo de los trabajos de mantenimiento con los especialistas de infraestructura educativa de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y la Dirección Regional de Educación (DRE) de Pasco, en beneficio de la población estudiantil.

Prevención de conflictos sociales

La defensoría del pueblo mediante  éste microprograma brinda pautas para conocer y  entender los conflictos sociales en el Perú.

I TALLER DE CAPACITACION Y FORMACION DOCENTE

El Consejo Regional del Deporte en coordinación con la Dirección Regional de Educación Pasco realizan  El Primer taller de capacitación, actualización y formación docente en la planificación y programación curricular para el mejoramiento del proceso de enseñanza con rutas de aprendizaje y la psicomotricidad y primeros auxilios dirigido a los docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria del 7 al 11 de marzo con CERTIFICACIÓN DE 280 horas pedagógicas.

Con ponentes de la Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Cayetano Heredia Y Ministerio de Educación
  
DESARROLLO DE ACTIVIDADES: 

La apertura  (inauguración) será el día lunes 07 de marzo de 2016 de 8:30 a.m. a 9:00h. (Ceremonia simple) y, entrega de certificados será culminada la presentación de producto, la cual acreditara la participación virtual y fase a distancia, según las indicaciones por la comisión organizadora. 

Para los docentes de área de educación física será exclusivamente el curso los días 10 y 11 de marzo

Informes e inscripciones:
 
Consejo regional del deporte Pasco
Estadio Daniel Alcides Carrión                                              

JEE admite trámite de inscripción de Julio Guzmán

Jurado  Electoral Especial admitió trámite  de inscripción del candidato a la presidencia de la  republica Julio Guzmán.  Esta institución en conferencia de prensa  explicó los motivos por el cual se subsano las observaciones señaladas en la  resolución de  inadmisibilidad. Manuel Miranda presidente  del jurado electoral especial, dijo que los partidos políticos son asociaciones que lo contempla  el código civil y esto deja la posibilidad  como quedó confirmado sea subsanable en respuesta a los derechos políticos. Se tomó en cuenta  que el partido  Todos por el Perú se encuentra reconocido por la ley, en base  a esto tiene  personería jurídica para ejercer sus derechos constitucionales convalidando los actos  de democracia. Suman que en última reunión  de  ese partido político desarrollado 20 de enero con cuórum  respectivo se confirmó la candidatura de Guzmán, convalidando los actos de democracia anteriores partidarias y finalmente no existe ningún acto de impugnación interna ni de otra índole que contradiga las elecciones internas. Afirmó  a los medios  Manuel Miranda.

El secretario del sindicato "Se vendió" afirma trabajador del hospital Carrión

Pedro Tolentino trabajador  y  dirigente añejo del  hospital regional Daniel Alcides Carrión dijo muy molesto  que denunciarán  ante  todas las instancias,   el proceso de adjudicación  para brindar el servicio  de lavandería en el nosocomio, debido a que habría  sido favorecido a la pareja de Luis Cárdenas secretario general de trabajadores del hospital Carrión, “Este señor sea vendido”  fueron la duras palabras  que usó. Esto no esto permitido por ley dijo a Pasco Libre

En una reunión  el sindicato decidirá qué acciones tomarán finalizó diciendo.

MÁS DEL MILLÓN DE SOLES PARA IMPLEMENTAR LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA REPRODUCTIVA DE LA UNDAC

Como parte del proyecto de preservación y difusión de germoplasma de alpacas.
La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión destino más de un millón de soles para la implementación del laboratorio de Biotecnología Reproductiva, como parte del proyecto de preservación y difusión de germoplasma de alpacas, contando con equipos modernos para el mejoramiento genético e inseminación artificial en ganado alpacuno.


El laboratorio está dotado con equipos modernos como un Sistema Casa Androvision, centrifugadoras, microscopios, una cabina de Flujo Laminar, contenedores de semen, refrigeradoras, estufas e instrumental veterinario, siendo considerado el cuarto laboratorio mejor implementado a nivel nacional; “agradecemos el apoyo de la autoridades universitarias en apostar por la investigación científica, ahora podremos obtener mejores resultados en mejoramiento genético en las alpacas, tanto en fibra de lana, carne y cuero”, manifestó el catedrático Ramón Solís Hospinal, al anunciar que los estudiantes de la carrera profesional de Zootecnia podrán usar estos equipos y los resultados obtenidos en las investigaciones serán compartidos con las comunidades campesinas y productores de alpacas.

Asimismo, informaron que la implementación del laboratorio de Biotecnología Reproductiva es parte del proyecto de preservación y difusión de germoplasma de alpacas huacaya y suri mediante la inseminación artificial optimizando el proceso de criopreservación, donde incluye la capacitación a los docentes y administrativos sobre el funcionamiento y uso de los equipos, conocimientos que serán replicados a los estudiantes durante el dictados de clases.

SE CLAUSURÓ VACACIONES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS 2016

La Institución Educativa Antenor Rizo Patrón Lequérica, fue el escenario de la ceremonia especial de clausura de las Vacaciones recreativas y deportivas 2016, donde más de 600 estudiantes culminaron sus aprendizajes impartida por el personal contratado para esta actividad dirigida por la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de la  Honorable Municipalidad Provincial de Pasco.



Ante la atenta mirada de los padres de familia los alumnos de los diferentes talleres, hicieron gala de los conocimientos adquiridos durante este provechoso periodo  vacacional y bajo la orientación de los docentes se hizo la exhibición, arrancando en más de una oportunidad los aplausos de  los asistentes.

El teniente alcalde, Martin Solís Adrianzen, clausuró el evento, manifestando que la gestión municipal, continuará preocupándose por la niñez de la provincia, realizando actividades de este tipo para que los menores ocupen su tiempo libre en practicar algún deporte y estén alejados de los vicios de la sociedad.

“Felicito a los profesores e instructores; quienes impartieron sus conocimientos y también a los padres de familia por la confianza depositada en nuestra institución municipal e instó a los niños a aprovechar al máximo las enseñanzas que se impartieron en esta temporada”, declaró el concejal.

Cabe señalar que al final de la clausura todos los estudiantes recibieron kits escolares que consta de cuadernos, lapiceros, borradores y colores.

REGIONES DE PASCO Y HUÁNUCO FIRMAN CONVENIO PARA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN LA POBLACIÓN

En el marco de los compromisos de las políticas regionales de salud y con la finalidad de garantizar la atención de salud de la población en el acceso de los servicios de salud, los Gobiernos Regionales de Pasco y Huánuco, firmaron Convenio Interinstitucional para la implementación del sistema de referencia y contra referencia y la atención integral de salud de la población limítrofes priorizados entre ambos.

La firma del convenio lo realizó el Vicegobernador Regional de Pasco; Rubén Tejada Ramos y el Gobernador Regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa; los cuales respaldaron el trabajo de los directores Regionales de Salud Pasco, Adan Agüero Ricra y de Huánuco, Heriberto Hidalgo Carrasco.

El objetivo es Garantizar la atención en salud a la población de zonas de frontera entre las jurisdicciones de la Región Huánuco y Pasco con los criterios de calidad equidad y oportunidad, en el marco del aseguramiento integral de la salud.

Al respecto, el vicegobernador regional de Pasco, Rubén Tejada Ramos, señaló que se tiene un gran compromiso con la salud y este es la oportunidad para trabajar a nivel de las fronteras para mejorar la calidad en la atención de usuarios de Pasco y Huánuco.

Por su parte, la Gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, manifestó que esta firma va aumentar la cobertura de salud que se brinda en ambas regiones tanto para referencia y contra referencias.

El convenio de cooperación interinstitucional para la implementación del sistema de referencia y contrareferencia en población de lugares limítrofes de las regiones de Pasco y Huánuco.

COMPROMISOS

De la región de salud Huánuco:
* Garantizar la continuidad de la atención en salud a la población perteneciente a la Región Pasco población de la jurisdicción de los Distritos de Huariaca, Pallanchacra, Ticlacayan, Yanahuanca, Santa Ana de Tusi, Paucar, San Pedro de Pillao, Tapuc y Vilcabamba.

* Ofertar sus diversas especialidades con que cuenta sus establecimientos de salud con mayor capacidad resolutiva.

* Remitir la ficha de contra referencia correspondiente a los establecimientos de origen de la jurisdicción de Pasco.

* Garantizar la atención en el Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco, realizando las coordinaciones necesarias.

* En caso de ser necesario viabilizar la referencia a otros establecimientos de mayor complejidad a nivel nacional.

De la región de salud Pasco:
* Garantizar la continuidad de la atención en salud a la población perteneciente a la Región Huánuco: Población del Distrito de Codo de Pozuzo (Huampamayo, Agua Blanca, Codo de Pozuzo, Los Ángeles, San Juan de codo, San José de Codo, Andahuaylas, Alto Maschanca y Maschanca, las Delicias, Chorropampa); y las Localidades de la jurisdicción del Distrito de San Rafael (Rinconada, Carampayo,
Naranjal y Palma); población del Distrito de Pachitea (Santa Virginia y Ascención); y los siguientes Localidades del Distrito de Puerto Inca y Distrito de Zúngaro (Comunidad de Zúngaro, Yuyapichis, Palmas, Camote, Camantarma y Monterrico).

* Referir a los pacientes que requiera la atención del Sistema de Referencia y Contra referencia; verificando la ficha de referencia, DNI, contrato de afiliación del Seguro Integral de Salud SIS.

* Ofertar sus diversas especialidades con que cuenta sus establecimientos de salud con mayor capacidad resolutiva.

* Garantizar la atención de los Hospitales de la Región Pasco, Hospital General de Oxapampa y Hospital General de Villa Rica.

VIGENCIA DEL CONVENIO
El presente convenio tiene una vigencia concordante con el periodo de gestión del Gobierno Regional, contados a partir de la fecha de la suscripción del presente convenio, el mismo que puede ser renovado por acuerdo mutuo a través de las partes, a través de la suscripción de una ADDENDA, decisión que será comunicado por escrito con una anticipación de 03 meses a la fecha de su vencimiento.

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO EN COORDINACIÓN CON INDECOPI DESARROLLARÁN FERIA INFORMATIVA

Conmemorando el Día Mundial del Consumidor

El próximo 15 de marzo, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con la oficina de INDECOPI, desarrollarán una feria informativa celebrando el Día Mundial del Consumidor, donde también participarán las diversas instituciones como OSINERMING, el Ministerio Publico y OSIPTEL en la plaza Daniel Alcides Carrión.



Rebeca Rodríguez Porta, responsable de la oficina del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, dio cuenta que en este evento los mismos ciudadanos preguntarán sus derechos teniendo en consideración que en nuestra ciudad muchos establecimientos comerciales fueron multados por diversas denuncias que hicieron llegar en su debido momento.

“Converse con el Economista Rudy Callupe Gora, quien tiene toda la disposición de apoyar a la población y una forma es orientando a todos los ciudadanos quienes asisten a los diversos rubros comerciales, donde debe de recibir una buena atención y por consecuente un producto de calidad ante ello instalaremos stands de información en la plaza Daniel Alcides Carrión”, manifestó la responsable del INDECOPI.

De la misma forma felicitó a la gestión edil 2015 – 2018 por poner a disposición de las amas de casa y pobladores balanzas electrónicas en mercados de abasto, donde verificarán el peso exacto del producto que adquirieron y de encontrar alguna anomalía pidió denunciar ante las instancias correspondientes.

Humberto Lay y otro candidato de APP renunció al proceso electoral

Humberto Lay renunció a  su candidatura  a la segunda vicepresidencia de la república  por  APP. Según la carta  que presentó al JEE se trataría por motivos personales pero junto  a  él renunció Charles Zapata candidato al congreso por APP lo que haría suponer los motivos fueron por escándalos en los que  está involucrado  Cesar Acuña.

Prisión por tocamientos indebidos

Juez de investigación preparatoria William Hoyos ordenó que Julio Cesar Meza Lázaro  sea internado en el penal por tocamientos indebidos a una menor  de 4 años.

Hecho ocurrió los primeros días  de febrero, al percatarse  del comportamiento  extraño de la menor  pudieron saber lo que ocurrió. El  sujeto habría aprovechado que la niña  acudía  a su domicilio para jugar con sus hijos y cometer el delito.

David Medina  Ruiz fiscal mixto de Huayllay  manifestó que existen los elementos suficientes para condenarlo incluso el acusado habría aceptado su culpabilidad. Por lo que posiblemente podría  a ser condenado a 10 años de prisión. 




¿Hostigamiento sexual en el trabajo?

Sepa que hacer.

Minera Milpo invertirá 45 millones de dólares en sus actividades ¿Cumplirá con sus obligaciones y compromisos?

El sector minero tuvo  un crecimiento del 16% en el mes  de  diciembre del 2015  algo que no sucedía desde el 2002.  

¿La explicación? La mayor  extracción de  cobre (68%), hierro (40.8%), molibdeno (22.8%) además de minerales  que  existen en la región como plata (19.1%) y plomo (14.6%) actividades  realizadas por empresas como Chinalco, Cerro verde, Antamina, Buenaventura entre otros. Tal como señala el INEI  y el PBI.


Se supo  que para  este año se tiene programado 9 proyectos en todo el país de mucha inversión entre ellas  la empresa minera Milpo con unos 45 millones de dólares. Empresa fue acusada  de invadir terrenos  e incumplimiento de convenios así como de compromisos lo que generó movilizaciones bloqueos de carreteras. Situación  que no ha podido superar lo que seguramente traerá inconvenientes  a futuro.

El gobernador  del distrito de Yanacancha  dijo que no se pudo llegar  a un  buen  acuerdo en la última reunión que  sostuvieron entre la empresa minera y una de las comunidades en conflicto este   último fin de semana. La cual tuvo que  ser  suspendida por lo amplio de los temas  que deben tratar entre ambos. “Esto  debe mejorar dijo optimista el representante del ministerio del interior”.

Fuente Gestión

GRANDES EMPRESAS CONCENTRAN EL 83.4% DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS

ADEX afirmó que el 93% de empresas exportadoras son Micro y Pequeñas, pero solo participan con el 13% de las ventas al exterior.

La débil competitividad en el que se desarrollan las exportaciones en el Perú ha hecho que un grupo reducido de compañías concentre el grueso de las ventas al exterior, y que se limite el desarrollo de las Micro y Pequeñas empresas, afirmó la Asociación de Exportadores (ADEX).

ADEX explicó que si bien las grandes empresas representan solo el 5.8% del número total de empresas exportadoras que son cerca de 8,000,  estas concentran el 83.4% del monto total que el Perú vende al exterior.

La situación opuesta se observa en las Micro y Pequeñas empresas, que en número representan el 93% del total de compañías, pero sus ventas son apenas el 13% del total exportado por el país en el 2015 que sumó US$ 33,291 millones.

“Esta característica puede variar dependiendo del subsector que se analice, tal como sucede en la Pesca donde el número de grandes empresas representa el 20.7%, mientras que en el Metal-Mecánico alcanzan solo el 2% de grandes empresas”, afirmó el gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González.

Fuente: Aduanas Perú / SUNAT
Elaboración: Inteligencia Comercial – Gerencia de Estudios Económicos de ADEX

Concentración de destinos
La concentración de las exportaciones también se refleja en el destino de los productos peruanos. En el sector no tradicional, el 75% de los exportado el 2015 llegó a 12 países, donde un solo mercado, Estados Unidos, concentró el 27.6% de la demanda.

En Europa, Países Bajos concentró el 6.6% de las exportaciones no tradicionales peruanas, mientras que en la región Chile, Ecuador y Colombia, que acumulan un 17.8% de las ventas.

El gerente de Estudios Económicos de ADEX explicó que esta alta concentración, tanto a nivel de empresas como en destinos revela, en primer lugar, que el Perú todavía está todavía lejos de consolidarse como un país exportador y que, por otro lado, somos muy sensibles a cualquier cambio en las condiciones del mercado internacional y a la pérdida de competitividad en comparación con nuestros competidores.

“Frente al difícil contexto internacional surge el reto de profundizar en reformas estructurales que incrementen la competitividad  de las exportaciones con valor agregado y así incrementar su participación en más mercados”, afirmó González. 

FISCALIZARÓN CONSTRUCCION DEL COLEGIO MARIANO MELGAR DE HUARIACA

Los consejeros regionales Edison Ccorahua Tito y Gerson Grijalva Santos en su función fiscalizadora realizaron la inspección de la obra mejoramiento del servicio en la I.E. Mariano melgar de Huariaca, obra que estaba programada para su culminación dentro de los 3 meses y que hasta la fecha no se reinician con los trabajos.


Los consejeros una vez IN SITU, apreciaron que no se han iniciado aun con los trabajos, pero el gobierno regional informaba que se estaba realizando los trabajos en la obra, más por el contrario se viene efectuando labores preliminares como el estudio de las zapatas, donde dependerá del análisis estructural que se realice y se pueda determinar si este proyecto continua o no, porque la infraestructura presenta deficiencias como rajaduras y desniveles.
                                                      
Según el maestro de obra Enrique Marchan, indico que vienen trabajando desde el 27 de enero con 6 personales quienes realizan las excavaciones para el estudio de la infraestructura, por lo cual paralizaron momentáneamente hasta saber el resultado del especialista.

Los consejeros manifestaron, que el consejo regional no obstaculiza los trabajos, sino encamina y exige que se cumpla con la normatividad y los plazos, porque estamos viendo retrasos en el corte y ejecución de obra y que se solicitara la presencia de los responsables de la obra para que puedan informar el estado situacional del colegio.

La preocupación de las autoridades y población Huariaqueña, es que esta obra tiene más de un año de demora en su ejecución, entendiendo que los padres se encuentran desesperados por el inicio de clases y porque el gobierno regional no realizó un adecuado estudio, motivo por el cual la preocupación es si el resultado del ingeniero especialista es negativo que se va hacer, hasta el momento todo queda en esperar.

MILES DE PERSONAS PARTICIPARON DE LA I FIESTA DE LA TIERRA “HERRANZA RANQUEÑA”

Comuna provincial premió al primer lugar

La I Fiesta de la Tierra “Herranza Ranqueña”, tuvo una masiva participación, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad; quienes jugaron con talco, serpentina y pica pica al momento de trasladarse de la Plaza Simón Bolívar hasta el campo ferial, donde se realizó la marcación de los animales, cabe señalar que la Honorable Municipalidad Provincial, premió al ganador de esta actividad.

El Teniente Alcalde Martin Solís Adrianzen,  fue el encargado de dar el sobre cerrado en presencia de todas las personas que estuvieron en la plaza de toros, escenario del concurso donde las personas de los diversos barrios y sectores hicieron gala de sus mejores atuendos en el primer festival.


“El Economista Rudy Callupe Gora, nos habla bastante de la costumbre  de San Antonio de Rancas y nos alegra que las personas enseñen a los niños de cómo realizar esta fiesta ancestral de seguro en los próximos años habrá más novedades y hacemos extensiva la invitación a participar del CXXXVI versión del Carnaval Cerreño ya que esta tradición estará presente”, sostuvo Solís Adrianzen.

Hugo Sosa Santiago presidente de la Comunidad Campesina de San Antonio de Rancas, agradeció a la Municipalidad Provincial por cumplir con su palabra de brindar el incentivo para el primer lugar de la Herranza Ranqueña y en presencia de las miles de personas que asistieron hasta la plaza de toros, se premió a los ganadores de esta I versión.

“Le agradezco a todos quienes conforman la comuna provincial y en especial a todas las personas que se dieron cita hasta nuestra comunidad, fue un lleno total y pienso que los próximos años tendremos una mayor acogida, los ganadores estarán en la Herranza Andina representando nuestra costumbre”, mencionó Sosa Santiago.