Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

GESTIÓN PROVINCIAL PARTICIPÓ DE JURAMENTACIÓN DE NUEVO PREFECTO REGIONAL

• Jhon Torres Sánchez recibió  en encargo de trabajar unidos por Pasco 

Jhon Torres Sánchez, nuevo Prefecto Regional en ceremonia de juramentación realizado en la Corte Superior de Justicia y  recepción de los ambientes de la prefectura recibió el encargo de trabajar unidos  por Pasco y las felicitaciones a nombre de la gestión provincial de Pasco.

Regidores provinciales Alfonso Ruiz Díaz, Miguel García Ruiz, Alejandro Huidobro de la Cruz encargaron un trabajo a favor del desarrollo de Pasco
En su participación, Ruiz Díaz refirió que hay mucho trabajo por hacer y que uno de los obstáculos es la disminución gradual del presupuesto anual del Estado, por lo que insidió en entablar diálogos con la Presidencia a través de la Prefectura y buscar juntos el incremento de la misma para desarrollar más obras en bien de Pasco.

Finalmente, Miguel García regidor provincial, invitó al nuevo prefecto y todas las autoridades presentes a trabajar unidos por el logro de toda la región, desestimando los tintes y colores políticos pensando sólo en el desarrollo sostenible de Pasco.

8 Mil Atenciones realizadas por el plan "Más Salud"

En la campaña especializada desarrollado del 05 al 14 de septiembre en Paragsha y Quiulacocha

Termina con éxito la gran campaña médica con especialistas del Plan Más Salud en el distrito Simón Bolívar logrando realizar más de 8 mil quinientos atención a diferentes distritos de nuestra región.

Por su parte el Gobierno Regional Pasco a través del Gerente de Desarrollo Social Lic. Dimas Valle Carbajal acompañado por la representante de la Dirección Regional de Salud Lic. Karina Valentín Castañeda realizó la entrega de resoluciones y el reconocimiento a todos los profesionales de la salud que acompañaron esta campaña especializada

La campaña, que dio inicio del 05 al 11 de setiembre en el centro poblado de Paragsha y del 12 al 14 de setiembre en el Centro Poblado de Quiulacocha, Concluyo con la satisfacción de nuestra población quienes preocupados por su salud acudieron a realizarse sus consultas y atenderse con los especialistas en: ginecología y obstetricia, medicina interna, psiquiatría, gastroenterología, pediatría, neumología, reumatología, medicina general, odontología y odontopediatría. Además de psicología, nutrición y vacunación.

El logro obtenido es Gracias a trabajo coordinado entre el Gobierno Regional Pasco a través de la Dirección Regional de Salud Pasco y el Ministerio de Salud a través del Plan Más Salud quienes adquirieron un objetivo en conjunto de contribuir con la recuperación de la salud de la población más necesitada.

Importante resaltar que se priorizo en la atención a los niños y gestantes a quienes en el año 2015 se hizo el dosaje de plomo en sangre; de más de 150 niños de  los distritos de Simon Bolívar Tinyahuarco Huayllay, entre otros. Llevándoles atención especializada y de calidad con equipos de alta tecnología para resolver problemas en salud, quienes por la lejanía muchas veces no acceden a servicios especializados.

En esta campaña fueron atendidos pacientes asegurados al SIS, a EsSalud y también los no asegurados, con la sola presentación de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

CONFECCIONISTAS DE PRENDAS DE ALGODÓN Y ALPACA EXPLORAN MERCADO FRANCÉS

* Misión tecnológica nacional visita la “Premiere Vision Paris”, una de las ferias más importantes de la industria textil y de la moda.


Miércoles 14 de septiembre.- A fin de impulsar la demanda de prendas de vestir de algodón y alpaca en Francia, conocer nuevas tecnologías y tendencias en el uso de fibras, hilados, telas, cueros, diseños, colores, mezclas y novedosas texturas, un grupo de empresarios participará hasta el 16 de septiembre en una misión tecnológica en ese país, luego de ganar un proyecto con Innovate Perú, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).


Las empresas participantes en la misión son Tandem Textil, Serflex, Kusa Cotton, Tom Gutie, la Universidad de Lima. El atractivo principal es la visita a la “Premiere Vision Paris”, una de las ferias más importantes de la industria textil y de la moda.


La “Premiere Vision Paris” recibe la visita de más de 60.000 profesionales de la industria de más de 120 países. Asimismo, reúne a más de 1.900 expositores que vienen de 57 países del mundo, en su mayoría europeos. En el recinto ferial se comparten ideas, los asistentes se actualizan en tendencias y se construyen nuevas colecciones.


Los empresarios podrán desarrollar nuevos productos enfocados en las últimas tendencias internacionales de moda y prepararse para su participación en las ferias internacionales más importantes de Europa; además, establecerán contacto directo con proveedores de la industria de la moda a nivel global.


La Gerencia de Manufacturas de ADEX agregó que además de la visita a esta importante feria, la misión peruana participará de una serie de talleres complementarios a cargo de consultores del Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI) de Holanda, a fin de mejorar la calidad de diseño y agregar valor a sus prendas.


Mercados
ADEX reportó que la exportación de prendas de vestir a Francia, entre enero y julio, sumó US$ 8.1 millones, ubicándose como el séptimo país destino, después de EE.UU., Brasil, Alemania, Chile, Canadá y Argentina. Concentró el 1.6% del total.


Los principales productos exportados son las camisas de algodón de un solo color para hombre, t-shirt de algodón para damas y caballeros de un solo color, camisas de punto con cuello, suéteres, cardiganes de punto y de pelo fino y de algodón, accesorios, vestidos y otros.

CARCEL EN LA ALTURA, EXTRAVAGANCIA FUJIMORISTA

Los cerreños, hasta ahora, habíamos escuchado de alguna teoría especulativa en el sentido que la vida en la zona alto andina acarrea implícito ciertas maldiciones.


Por ejemplo, la agitada por la lideresa del fujimorismo, Keiko, para quien la altura andina, por su intenso frío es apta como zona de castigo para el ser humano. En la última campaña electoral, enarboló su propuesta de atormentar a los presos más avezados, trasladándolos hacía cárceles como, por ejemplo, Challacalpa en Puno, ubicado a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Ahora, leal a dicha propuesta, la bancada fujimorista se aprestan presentar proyectos de leyes para la construcción de cuatro cárceles ubicadas a más de 4,000 msnm, uno de estos, precisamente, en Cerro de Pasco (la ciudad más alta del mundo). La que se sumaría a la reciente inaugurada cárcel en la localidad de Cochamarca, Vicco, Pasco.

Desde luego, no debemos los cerreños permitir ello. Basta ver lo que viene ocurriendo en Challapalca. Allí, debido a la presencia de los allegados a los 144 internos de alta peligrosidad recluidos en dicha cárcel, la inseguridad en la zona y aledaños ha aumentado de manera alarmante.
La respuesta cerreña es concreta: si se pretende, en todo caso, infringir aflicción sobre la calidad de vida de los reos más avezados, más acertado para ello es una cárcel en el crudo, desolado y caliente desierto costeño.

En todo caso, lo que queda expuesta, finalmente, es solo la supina ignorancia que conlleva esta propuesta fujimorista: El laureado neurólogo británico Oliver Sacks, ha demostrado que cuando el organismo humano se ve atacado por un mal ya sea físico o psicológico, se pone en marcha una respuesta insólitamente creativa y única como defensa paralizando los efectos del amenazante mal. Esto es, luego de un pequeño trance de afectación (digamos por el crepitante frío o extremo calor) el organismo humano se adapta a tales circunstancias y enseguida se repone y todo sigue igual. ♣ 
Everto Carhuaricra Meza
Cerro de Pasco – PARAGSHA
#963994509.

El Indecopi aprueba directiva para seleccionar casos a ser demandados ante el Poder Judicial en defensa del interés colectivo de los consumidores

* Las demandas presentadas por el Indecopi ante el Poder Judicial buscarán que los consumidores dañados colectivamente puedan obtener una indemnización.


Continuando con su activa labor a favor de la protección de los consumidores en el país y con el objetivo que éstos puedan obtener una reparación integral ante la vulneración de sus derechos, el Indecopi aprobó la “Directiva que establece los criterios a aplicar y el mecanismo de selección de los casos para que el Indecopi promueva procesos judiciales en defensa de intereses colectivos de los consumidores”.


El citado documento precisa que, para la selección de los casos en los que el Indecopi podría demandar ante el Poder Judicial, deberán analizarse los procedimientos administrativos de protección de intereses colectivos de los consumidores, los mismos que hubieran sido resueltos por el Indecopi, utilizando los siguientes criterios:


a) Posibilidad de individualizar a los consumidores afectados;
b) La existencia de un daño real que sea susceptible de indemnización;
c) Que la prescripción de la acción judicial no hubiera vencido; y,
d) La gravedad de la infracción detectada en sede administrativa.


Esta importante iniciativa institucional se orienta a activar los mecanismos correspondientes para que los consumidores dañados por un proveedor sean indemnizados por el Poder Judicial, conforme corresponde en nuestro sistema legal.


Es decir, estos criterios serán usados exclusivamente por el Indecopi para seleccionar los casos en los que decida demandar, de entre los procedimientos de defensa de intereses colectivos de los consumidores que hubieran sido resueltos en esta sede administrativa.


El contenido de esta Directiva no afecta el derecho de los consumidores para que, de forma individual o colectiva, accionen las vías legales que consideren pertinentes para solicitar las indemnizaciones que pudieran corresponder.

UGEL Pasco capacita a docentes sobre la Evaluación Censal de Estudiantes ECE

A través del oficio múltiple 0135 - 2016 la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco informó a los directores de las instituciones educativas de primaria y secundaria que el Plan Estratégico para la mejora de los aprendizajes y la evaluación censal de los estudiantes ECE 2016 tiene como objetivo elevar el porcentaje del nivel satisfactorio de los estudiantes pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco, por lo que se programó el TALLER SOBRE ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA ECE 2016.

En este evento participarán docentes del segundo y cuarto grado del nivel primario de las instituciones que participarán de la ECE 2016, de la misma manera los docentes de las áreas de Comunicación, Matemática y Ciencias Sociales a cargo del Segundo Grado de las Instituciones Educativas que ingresarán a la ECE 2016.

En este taller NO participarán docentes de Comunicación y Matemática de Instituciones Educativas intervenidas por la Jornada Escolar Completa JEC

Los docentes del segundo y cuarto grado del nivel primario participarán del taller los días 16 y 17 de setiembre en la Institución Educativa N° 35001 "Cipriano Proaño" y en la Institución Educativa "Daniel Alcides Carrión" respectivamente.

Los docentes de las áreas de Comunicación, Matemática y Ciencias Sociales asistirán al taller en la Institución Educativa N° 39 "Gerardo Patiño López el 16 de setiembre de 2016 desde las 8:00 de la mañana"

COMUNA PROVINCIAL INCENTIVO CON PREMIOS EL LANZAMIENTO DE “VAN CAN 2016”

·         Campaña de vacunación antirrábica gratuita en coordinación con DIRESA Pasco
Con mensajes de reflexión y concurso  de canes la Municipalidad Provincial de Pasco y la Dirección Regional de Salud realizan el lanzamiento de la campaña de vacunación  antirrábica “Van Can 2016”. Gestión provincial que lidera Rudy Callupe entregó alimentos para perro, platos y juguetes para los pobladores que ganaron en la presentación y habilidad de mascotas.


Andrés Cajachagua Castillo, Gerente de Servicios Locales llamó a la reflexión a la población pasqueña sobre la tenencia responsable de perros,  “Desde  la  gestión provincial invocamos  a nuestros vecinos a cuidar a sus canes, traerlos para la vacuna antirrábica con el único fin de proteger a nuestros hijos y familias, como municipalidad  velamos por la salud de nuestros pueblos”

De su parte la Dirección Regional de Salud informó que los ciudadanos que  no puedan llevar a sus perros a la Plaza Daniel Alcides Carrión visiten el centro de Salud de Uliachin o Túpac Amaru,  agregó que sólo en el  distrito de Chaupimarca existen 14 982 perros sin contar los que son abandonados y andan libres por las calles.

Finalmente la comuna provincial  realizó el  concurso de presentación y habilidad de perros, donde  a sus dueños se les premió con alimentos de can, entre otros que valoran el cuidado responsable de canes