Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

[LO ÚLTIMO] LA OROYA: CONTINÚA TRÁFICO LENTO

El colapso de un vehículo de carga pesada ocasionó caos vehicular en el kilómetro 173, en la parte urbana de la carretera central. 

El vehículo con placa A0G-817 cargado con bolsas de cemento, se quebró en la calle Lima de La Oroya. Por el momento sólo fue habilitado uno de lo carriles. 

Miles de vehículos forman largas colas en ambos sentidos. El trabajo de la policía es insuficiente para descongestionar la zona. Desde hace varias horas conductores y pasajeros permanecen a la espera de continuar con su viaje. tome sus precauciones. 

PASCO: CONSTRUCCIÓN CIVIL EXIGEN A GOBERNANTES EJECUCIÓN DE OBRAS.

Agremiados a construcción civil salieron a las calles para mostrar su incomodidad por la falta de puestos laborales a causa de las pocas obras que ejecutan las autoridades, dijeron a Pasco Libre

Portando pancartas y recitando arengas piden a los gobernadores que pueden acelerar los proyectos y contratar personal de la zona.  

La movilización partió desde la plaza El minero en chaupimarca y terminó en el distrito de Yanacancha.

[LO ÚLTIMO] VILLA RICA: REPORTAN SISMO

Un movimiento telúrico, se registró en el distrito de Villa Rica a la 6:32 de la mañana. Con una intensidad de 4.5, se reportó que tuvo una profundidad de 23 kilómetros.

El centro del epicentro ocurrió a 11 kilómetros al oeste de la capital del distrito, en la provincia de Oxapampa, Pasco. No se reportaron víctimas mortales. 

GOBERNADOR REALIZA SEGUIMIENTO A LAS MUNICIPALIDADES QUE PARTICIPAN DEL SELLO REGIONAL “CALIDAD DE VIDA”

Para erradicar la anemia y desnutrición las municipalidades tendrán que cumplir metas establecidas en el sello regional “Calidad de Vida”. Para hacer el seguimiento de su cumplimiento, el gobernador Pedro Ubaldo Polinar participó del taller de asistencia técnica para la implementación de tecnologías de decisiones informadas (TDI)

Para profundizar el tema, Ana María Escriba Calderón del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAM) expuso sobre las herramientas del TDI. Esta ponencia  ayudará a mejorar la gestión de los gobiernos locales de la región Pasco. Con estos instrumentos  también se podrá conocer los indicadores nutricionales y determinantes sociales actualizados para la toma de decisiones.

Por su parte el gobernador Pedro Ubaldo señaló que este es un trabajo articulado entre las autoridades locales, sector salud y población. Además mencionó “si las municipalidades logran reducir la anemia y otros criterios que establece el sello regional, los alcaldes podrán recibir obras de inversión pública”

Como parte de esta política, la autoridad regional, invierte presupuesto a favor de la salud. En la provincia de Daniel Alcides Carrión se construye el hospital Fredy Vallejo Oré, en Oxapampa el nosocomio Ernesto Germán Gonzales y en Pasco el hospital Daniel Alcides Carrión, donde en el mes de noviembre de este año se realizará la inauguración.

ODECMA PASCO CAPACITÓ A TRABAJADORES MUNICIPALES PARA PREVENIR DELITOS.

Para prevenir que se cometan delitos por parte del Alcalde, funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Paucartambo, la Oficina Desconcentra de Control de la Magistratura Pasco (ODECMA-PASCO), el día miércoles 21 de agosto del presente año, desarrolló la capacitación denominada: “Derecho Administrativo Sancionador y Delitos Contra el Estado, en auditorio de la menciona municipalidad.

Se dieron a conocer temas como: ¿Quiénes son los funcionarios públicos?-Diferencias entre funcionarios y servidores públicos y el Tema:Derecho Administrativo Sancionador, disertada por el Jefe de la ODECMA-Pasco Dr. Antonio Paucar Lino; Delitos contra el Estado - “Abuso de Autoridad” explicado por la Abog. Isela Milla Cuellar y finalmente se disertó el Tema: “Lavado de Activos, Delito de Cohecho y Delito de Peculado”, por el Magistrado, Dr. Álvaro Arrunátegui Chávez-Juez Especializado Penal del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco.

Los trabajadores municipales participaron activamente de la presente jornada académica, realizado diversas interrogantes, las que fueron absueltas por los ponentes y se premió a los mejores participantes.

La presenta labor se emprende para evitar que se cometan delitos por omisión o desconocimiento y quienes a sabiendas cometen delitos tendrán que asumir sus responsabilidades ante los entes judiciales.

“BANDA ANCHA DE INTERNET BENEFICIARÁ A MILES DE ESTUDIANTES DE LA REGIÓN PASCO” PEDRO UBALDO

El gobierno regional de Pasco a través de la Dirección de Transportes desarrolló el primer foro Desarrollo de las Telecomunicaciones para el Progreso de las Regiones, evento fue inaugurado por
la autoridad regional Pedro Ubaldo Polinar.

En su intervención gobernador manifestó la importancia de conocer el desarrollo tecnológico. “Se
firmó un convenio con Pro vías para ejecutar el proyecto de banda ancha de Internet que beneficiará a miles de estudiantes y población de la región Pasco, asimismo descentralizar las oficinas de transporte en la provincia de Oxapampa, para que reduzcan costos y tramitar los documentos de manera rápida".

Francisca Pérez Abad directora de transportes, manifestó que los avances tecnológicos que se presentan hoy en día son muy importantes, especialistas de telecomunicaciones expondrán el desarrollo tecnológico que cuenta nuestro país.

Perú ocupa el tercer lugar en gestión regulatoria de telecomunicaciones en Latinoamérica

· El ICT Regulatory Tracker 2018, que elabora la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), le dio 87 puntos a nuestro país y lo colocó después de México y Brasil.

· La categoría Régimen Regulatorio experimentó un importante avance al escalar 14 puntos entre el 2017 y 2018.

Perú ocupa el tercer lugar en Gestión Regulatoria entre los países de América Latina y el Caribe, según los resultados del índice ICT Regulatory Tracker 2018, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que le otorgó a nuestro país 87 puntos sobre 100, después de México y Brasil, que obtuvieron 90/100 y 88.5/100 en la evaluación.

El ICT Regulatory Tracker 2018 de la UIT es un índice sobre Gestión Regulatoria en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que permite identificar brechas y tendencias, y rastrear progresos en los marcos regulatorios a nivel mundial, con el fin de propiciar reformas para lograr que el sector sea más dinámico e inclusivo.

La UIT evalúa 50 indicadores agrupados en cuatro categorías: autoridad regulatoria, mandato regulatorio, régimen de la regulación y marco de competencia, cada una con un peso específico que suman 100 puntos en total. Es importante resaltar el rol que ha tenido el OSIPTEL en la obtención de los resultados de este ranking avalado por la UIT, organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas, máxima autoridad global en normativa en Telecomunicaciones, y en especial en la categoría Marco de Competencia.

Se destaca la alta puntuación obtenida por el Perú en la categoría Autoridad Regulatoria, con 18 puntos de un máximo de 20, donde se califica la existencia de autonomía e imparcialidad por parte del regulador de telecomunicaciones, así como la existencia de mecanismos de rendición

de cuentas, de consultas públicas en la toma de decisiones, facultades para imponer o ejecutar sus decisiones, capacidad de imponer sanciones, disponibilidad de mecanismos de resolución de disputas y de apelaciones, y si posee autoridad en materia de competencia. Es importante mencionar que, de acuerdo con la UIT, el ente supervisor debería tener múltiples fuentes de financiamiento para reforzar su independencia.

Asimismo, en la categoría Marco de Competencia, el Perú obtuvo el máximo puntaje posible, 28/28, igual al resultado que obtuvo en el año 2017, donde las políticas regulatorias y de competencia implementados por el OSIPTEL en los últimos años fueron determinantes para conseguir el más alto puntaje. Y en Régimen Regulatorio nuestro país escaló 14 puntos en el ranking de la UIT, al pasar de 14/30 en 2017 a 28/30 en 2018, donde varias políticas regulatorias relacionadas con los indicadores de esta categoría fueron impulsadas por el OSIPTEL

GOBERNADOR REGIONAL INSPECCIONA OBRA DE SANEAMIENTO EN VILLA RICA

Gobernador  Pedro Ubaldo, gerente regional Zósimo Cárdenas, representante del Banco de Crédito del Perú y contratista realizaron inspección de la obra";Mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado de Villa Rica".
El objetivo es subsanar las observaciones que tiene este proyecto. Autoridades realizaron el recorrido desde la planta de tratamiento de aguas residuales, hasta llegar al sistema de conducción y buzones de desagüe.
En su participación autoridad regional, indicó que sostuvieron reunión con Pro Inversión para culminar con labores finales."Asumimos compromisos con nuestra población, nuestra política es culminar con todas las obras paralizadas en la región. Queremos que se finalice los proyectos y funcione de manera adecuada". Finalizó gobernador regional.

ÁREAS VERDES Y PARQUES LUCEN ABANDONADAS SEGÚN RESULTADOS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

La Defensoría del Pueblo presentó a los medios de comunicación los resultados de la supervisión realizada a 26 parques y áreas verdes de la zona urbana de Cerro de Pasco. Participaron funcionarios de las municipalidades de Pasco y Yanacancha, Electrocentro, Osinergmin, Ugel Pasco, CEM y Prefectura. 

Nuestra supervisión arrojó los siguientes resultados:

a) 18 parques y/o áreas verdes cuentan con cerco perimétrico , siendo uno de ellos de alambre de púas. De éstos, 11 tienen sus cercos en mal estado (oxidados, rotos, desprendidos).

b) 9 parques cuentan con pozos de agua , pero ninguno de ellos cuenta con las suficientes medidas de seguridad (no están señalizados, carecen de tapas, o éstas no están bien ubicadas).

c) 7 parques cuentan con instalaciones para juegos infantiles y todos presentan serias deficiencias en su mantenimiento. Existen columpios sin base, partes de los juegos están desprendidos, algunos no funcionan, bancas con madera podrida, material oxidado. 

d) 15 de las áreas supervisadas no cuentan con tachos para la disposición de residuos sólidos ; 11 sí lo tienen. Sin embargo, muchos de estos espacios se han convertido en puntos críticos donde se arroja basura.

e) En cuanto a la señalización , 22 no están debidamente señalizados; además en 21 de ellos no existe señalización en sus vías adyacentes. 

f) Sólo 10 de estas zonas cuentan con cámaras de vigilancia .

g) Ninguno de estos parques y/o áreas verdes ha recibido mantenimiento periódico, debido a que las municipalidades no cuentan con personal para dichas labores. Esto genera: falta de limpieza, piletas con agua estancada y residuos sólidos dentro de ellas, cables eléctricos expuestos, entre otras situaciones.

h) En 21 de las áreas supervisadas se ha detectado poca o ausente iluminación . Los faroles y luminarias ornamentales no funcionan adecuadamente y, en algunos casos, no hay presencia de alumbrado público.

i) Solo 9 de estos espacios cuentan con rampas de acceso para personas con discapacidad .

Luego de la presentación, las autoridades se comprometieron a levantar las observaciones detectadas, la Defensoría del Pueblo remitirá un oficio a cada entidad para que puedan conocer a detalle todas las deficiencias advertidas.

DIRECTOR REGIONAL HABLA SOBRE CONFLICTOS ENTRE MINERAS Y COMUNIDADES

Juan Rojas Quispe director regional de energía y minas, informó hace poco se superó inconvenientes en Colquijirca entre la comunidad y  Buenaventura.

Referente a la paralización de las actividades de Glore Perú en Pampania en el distrito de Santa Ana de Tusi, provincia Daniel Carrión pasco, no se pudo resolver las diferencias con la comunidad, debido que existen división al interior de la dirigencia comunal. Se tiene la visita del presidente ejecutivo de la minera, se espera que en las próximas horas se pueda superar los inconvenientes dijo a Pasco Libre.

SUNEDU OTORGA LICENCIA A LA UNDAC

Foto Raúl Peña
Con Resolución del Consejo Directivo N° 111- 2019 –SUNEDU/CD, se otorga  Licencia Institucional a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Solicitada el 6 de febrero del 2017. La parte resolutiva del documento publicado hoy en el diario El Peruano señala:

SE RESUELVE:
Primero.- OTORGAR LA LICENCIA INSTITUCIONAL a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión para ofrecer el servicio educativo superior universitario en su sede y filiales que en su conjunto representan ocho (8) locales conducentes a grado académico; de los cuales seis (6) están ubicados en la provincia y departamento de Pasco, dos (2) en las provincias de Tarma y Chanchamayo (La Merced), del departamento de Junín; y dos (2) en las provincias de Oxapampa y Daniel Alcides Carrión, del departamento de Pasco; con una vigencia de seis (6) años, computados a partir de la notificación de la presente resolución.
Segundo.- RECONOCER que la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión cuenta con cuarenta y seis (46) programas: (i) veintisiete (27) conducentes al grado de bachiller y título profesional; (ii) diecisiete (17) conducentes al grado de maestro; y (iii) dos (2) conducentes al grado de doctor, conforme se detalla en las Tablas N° 54 y N° 55 del Informe técnico de licenciamiento N° 025-2019-Sunedu-02-12.

Tercero.- ACEPTAR el desistimiento presentado por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, respecto a noventa y un (91) programas de estudio: (i) veinticuatro (24) programas de pregrado; ii) veinticinco (25) programas de posgrado; iii) cuarenta y dos (42) segundas especialidades. De los noventa y un (91) programas de estudio desistidos, sesenta y tres (63) programas han sido declarados con fines de registro de grados y/o títulos, por lo que serán comunicados a la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos – Digrat. La relación de estos programas se detalla en la Tabla N° 39 del Informe técnico de licenciamiento N° 025-2019-SUNEDU-02-12.

Cuarto.- ACEPTAR el desistimiento presentado por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, respecto al local ubicado en el distrito de Villa Rica (F01L02), provincia de Oxapampa y departamento de Pasco.

Quinto.- REQUERIR a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión:

(i) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al inicio de los periodos académicos 2020-A, 2020-B, 2021-A y 2021-B, información sobre las acciones ejecutadas para reducir las brechas de vacantes-ingresantes, en función a un diagnóstico previo, así como las estadísticas de postulantes, ingresantes y vacantes, por cada modalidad de admisión, respecto al periodo académico anterior.

(ii) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al finalizar de los periodos académicos 2019-B y 2020-B, un informe sobre el cumplimiento progresivo del objetivo específico OE 2.1 de su Plan de Gestión de la Calidad: “Optimizar la gestión de los recursos mejorando los procesos institucionales”, a partir del funcionamiento del sistema de gestión de calidad. Asimismo, informar sobre la ejecución de sus acciones estratégicas para el cumplimiento progresivo de los objetivos estratégicos institucionales del PEI 2019-2021.

(iii) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al finalizar los periodos académicos 2020-A y 2021-A, las acciones desarrolladas, el presupuesto ejecutado, las fuentes de financiamiento utilizadas y los resultados obtenidos, respecto al mantenimiento de su infraestructura y equipamiento en sede y filiales, de acuerdo a los planes anuales de mantenimiento (correctivo y preventivo) y los riesgos del entorno geográfico, climatológico, entre otros. Asimismo, deberá presentar, al inicio del periodo académico 2020-A, los resultados de las trece (13) actividades de mejoramiento de infraestructura y mantenimiento programadas para el año 2019.

(iv) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al iniciar el semestre 2020-A, las evidencias sobre la implementación y funcionamiento de los Laboratorios de Mejoramiento Genético y Producción de Plantas Nativas Andinas con fines de consumo y medicinales en la filial F04L01 -Yanahuanca, referidos al proyecto de inversión con código único 2115570.

(v) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, a finales de los periodos académicos 2020-A, 2020-B y 2021-A, las evidencias del incremento progresivo del número de docentes ordinarios, sobre todo en los programas de estudio con mayor déficit.

(vi) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al término de los semestres académicos 2019-B, 2020-A y 2020-B, las acciones realizadas y los resultados obtenidos sobre el plazo de adecuación de los docentes, en concordancia con el artículo 82 de la Ley  N° 30220, Ley Universitaria.

(vii) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al término de los periodos académicos 2020–A, 2020-B, 2021-A y 2021-B, los resultados y evidencias de las actividades de fortalecimiento de la investigación, que contemple acciones de capacitación en investigación, fomento de semilleros de investigación, ejecución de proyectos de investigación, incremento de docentes del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas - Renacyt y fomento de grupos de investigación, así como la publicación de resultados de investigaciones en bases de datos de alto impacto, de conformidad con el Plan de Fortalecimiento de la Investigación aprobado por la Universidad.

(viii) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al término de los periodos académicos 2019-B, 2020-A y 2020-B, las acciones ejecutadas y los resultados obtenidos por el Comité de Ética y el Comité de Propiedad Intelectual, respecto a la investigación realizada en la Universidad.

(ix) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al inicio de los periodos académicos 2020-A, 2020-B, 2021-A y 2021-B, las acciones realizadas y los resultados obtenidos para el fortalecimiento de sus dos (2) programas de doctorado, a través del incremento de docentes con grado de doctor que cuenten con publicaciones de impacto y competencias certificadas para la formación académica; el desarrollo y financiamiento de grupos y proyectos de investigación con participación activa de sus estudiantes. Asimismo, incluir el detalle las investigaciones realizadas por los graduados de los programas de doctorado.

(x) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al inicio de los periodos académicos 2020-A y 2021-A, un informe sobre los resultados de las actividades ejecutadas, durante el año anterior, comprendidas en el plan de seguimiento al graduado.

(xi) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al inicio de los periodos académicos 2020-A, 2021-A y 2022-A, información sobre las acciones ejecutadas durante el año anterior, en relación al servicio psicopedagógico, deportivo y cultural en las filiales de Oxapampa, Tarma, Chanchamayo (La Merced) y Yanahuanca.

(xii) Presentar a la Dirección de Licenciamiento, al inicio de los periodos académicos 2020-A, 2021-A y 2022-A, información respecto a las acciones ejecutadas, en el ámbito administrativo y de las áreas encargadas de la gestión de los procesos académicos y de investigación de la Universidad, para garantizar la mejora en la ejecución presupuestal de las inversiones a nivel de devengado.

Sexto.- RECOMENDAR a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión:

(i) Socializar y ejecutar los convenios vigentes que contribuyan a la movilización docente para reforzar su capacitación y fortalecer los vínculos institucionales.

(ii) Realizar la evaluación sobre la ejecución de los convenios suscritos y fortalecer el programa de movilidad estudiantil, a efectos de contar con un mayor número de estudiantes beneficiados.

(iii) Evaluar la oferta de los programas de doctorado, considerando su contribución al desarrollo de las líneas de investigación y la obtención de resultados concretos en ciencia, tecnología e innovación.

(iv) Ejecutar la Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR), con código de idea 77356, referido al cerco perimétrico de la filial de Oxapampa, de acuerdo con lo programado por la Universidad.

Séptimo.- ESTABLECER que el otorgamiento de la presente licencia institucional no exime a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad específicas por programas, que establezca la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - Sunedu.

Octavo.- PRECISAR que la presente resolución no agota la vía administrativa, salvo que sea consentida, pudiendo ser impugnada ante el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - Sunedu, mediante la interposición del recurso de reconsideración ante el mismo órgano, dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación9.

Noveno.- NOTIFICAR la presente resolución y el Informe técnico de licenciamiento 
N° 025-2019-SUNEDU-02-12 a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, encargando a la Unidad de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario, realizar el trámite correspondiente.

Décimo.- DISPONER la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial “El Peruano”.

Décimo Primero.- ENCARGAR a la Oficina de Comunicaciones la publicación de la presente resolución y el Informe técnico de licenciamiento N° 025-2019-SUNEDU-02-12, en el Portal institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - Sunedu (www.sunedu.gob.pe), el mismo día de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.
Regístrese, comuníquese y publíquese.

YANACANCHA: POBLADOR DENUNCIA AMENAZA DE MUERTE POR GERENTE DE EMAPA PASCO

Poblador denuncia supuesta amenaza de muerte que le hizo el gerente de Emapa Pasco luego que cuestionara su trabajo afirmó a Pasco libre

Un poblador del AAHH. Próceres hizo una grave denuncia contra el gerente de Emapa Pasco, a su salida de la Subprefectura de la jurisdicción adonde acudió a solicitar garantías personales.

Ante la cámara de Pasco Libre, afirmó que Julio Cajahuaman tuvo una mala reacción luego que lo cuestionara por la falta de agua en las instalaciones de Emapa. Manifestó que el funcionario uso palabras inadecuadas para botarlo, y amenazarlo con atropellarlo con su vehículo. Lo responsabilizó de lo que le pueda suceder. 

GOREPA Y MINEDU SE REÚNEN PARA FORTALECER MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EN LA REGIÓN PASCO

Autoridades del gobierno regional de Pasco, dirección regional de educación, UGEL Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión, se reunieron con el director de innovación y tecnologías educativas; y el coordinador territorial del ministerio de educación.

Este encuentro tuvo la finalidad de realizar trabajos articulados en el marco principal del cumplimiento de la mejora de los aprendizajes. En entrevista con los diferentes medios de comunicación, el director de innovación del MINEDU Alfonso Alchineli refirió que existe todo el respaldo de la ministra de educación para que se haga realidad la unidad ejecutora en la UGEL de Puerto Bermúdez, además existe la predisposición de otorgar recursos económicos y recursos humanos.
Además refirió que en el tema de educación superior el instituto tecnológico Pasco está recibiendo el apoyo para fortalecer su educación “se está planteando una política regional para que los egresados de los institutos sean prioridad, para que puedan encontrar empleo en las diferentes entidades públicas de la región” señaló Alfonso Alchineli.

Por su parte el gerente de desarrollo social Edson Párraga, señaló que el tema de salud bucal es muy importante y se trabaja con la empresa Colgate para brindar kits de limpieza bucal, y odontólogos a las instituciones educativas de la región Pasco. Asimismo mencionó que en trabajo articulado entre el MINEDU y el GOREPA se logró destinar 3 millones 700 mil soles para la implementación de 6 instituciones educativas.

En esta visita de las autoridades se hizo una visita de campo del instituto tecnológico Pasco, para conocer sus necesidades, también se visitó al colegio María para reconocer sus buenas prácticas pedagógicas y por último se visitó a la UGEL Pasco para que le puedan reconocer como finalista en el concurso de buenas prácticas en gestión educativa “SIDAD”

MINAGRI PROMUEVE CULTIVO DE HORTALIZAS EN REGIONES VULNERABLES A HELADAS CON IMPLEMENTACIÒN DE FITOTOLDOS

Agro Rural se encuentra a cargo de esta actividad para garantizar la seguridad alimentaria local.

Pobladores reciben asistencia técnica y acompañamiento en la producción de estos cultivos de difícil manejo en esta temporada.

Más de 5400 pequeños productores de las zonas altoandinas vulnerables a las heladas podrán producir hortalizas, frutales y otros alimentos de difícil manejo durante esta temporada del año gracias a los 1082 fitotoldos que se vienen implementando en 17 regiones del país.

Así lo anunciaron representantes de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quienes precisaron que esta actividad se desarrolla en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

El monto de inversión para dicha actividad se encuentra estimado en más de S/2.8 millones, los cuales son ejecutados en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021 y como parte de las actividades regulares de Agro Rural para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

Los fitotoldos facilitan el control de las condiciones técnicas y ambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad) para la producción de especies como zanahoria, lechuga, espinaca, beterraga, plantas aromáticas, entre otros, lo que permitirá garantizar la seguridad alimentaria y contribuir con la agricultura familiar.

Así mismo, estos ambientes facilitan el ingreso de los rayos solares y la acumulación del calor, de tal forma, que la temperatura interior será siempre favorable frente a los descensos de temperatura.

También, promueven un uso más eficiente del agua y mejor control para prevenir la aparición de plagas o enfermedades en los cultivos. Todo ello, se realiza bajo acompañamiento y asistencia técnica de especialistas de Agro Rural en estos departamentos.

GOBERNADOR, ALCALDES Y POBLACIÓN JUNTOS PARA CULMINAR PROYECTO DEL AGUA

Con el fin de informar las acciones emprendidas con respecto al proyecto de agua para Pasco, autoridad regional Pedro Ubaldo Polinar, acudió a una reunión convocada por el Consejo Colegiado de Dirigentes, donde se sociabilizó técnicamente el avance que tiene este importante proyecto.
En su exposición inicial coordinador del proyecto de agua José Calzada Franco, informó que al iniciar la gestión el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realizó observaciones al proyecto dentro de los cuales se ha obviado: Presentación de informes de avance físico y financiero desde el mes de junio hasta diciembre del 2018, no se realizó el peritaje de obra, no existe el estudio topográfico definitivo.
Asimismo, no se realizó pruebas hidráulicas de acuerdo al protocolo, ejecución de un deductivo por más de 7 millones de soles y ejecución de cuatro adicionales deductivos vinculantes sin las formalidades requeridas, algunas de las observaciones emitidas por el MVCS.

De igual manera, gobierno regional en el mes de enero recepcionó la obra con problemas graves, dentro de las cuales se evidencia, deudas en planillas por más de 500 mil soles, deudas a proveedores que supera los 5 millones de soles, dos tramos de línea de conducción colapsadas, entre las más críticas.

Sin embargo por voluntad política de la autoridad regional, desde el mes de enero se desarrolló diversas reuniones en ministerios de vivienda y economía, para descongelar cuentas y continuar con ejecución del proyecto de agua. Entre las acciones emprendidas se realizó el corte técnico financiero de la obra, se contrató un perito para realizar evaluación integral, que hasta la fecha tiene un 80% de avance.

También se realizó levantamiento topográfico definitivo, laboratorios autorizados efectuaron análisis de agua y especialistas del gobierno regional, sostuvieron reuniones con técnicos de los ministerios. De otro lado se informó que el 2 de setiembre sostendrán una reunión en el Ministerio de Vivienda con el fin de obtener las observaciones finales, que se prevé serán mínimas.

De igual forma se instalará filtros para purificar el agua de las Daphnia (pulgas de agua) y sostendrán reunión con la comunidad campesina Racracancha, llegar a un acuerdo en común de aperturar las compuertas y abastecer el agua desde la laguna Acucocha.

Autoridad regional propuso que el Consejo Colegiado de Dirigentes se sume a las gestiones a emprender en los ministerios, asimismo sostener reuniones cada fin de mes para evaluar los avances del proyecto, los cuales fueron aceptados.

Finalmente gobernador instó a sumar fuerzas para culminar el anhelado proyecto de agua para Pasco. “Mi compromiso es culminar todas las obras abandonadas de la región, con prioridad el proyecto de agua para Pasco, no descansaré hasta

que cada poblador, niña y niño tome agua de calidad”. Puntualizó Pedro Ubaldo Polinar.

En la reunión asistieron alcaldes de Yanacancha y Simón Bolívar, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA), representante del Ministerio de Vivienda y dirigentes de la sociedad civil.

REDES ELÉCTRICAS AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES

Daños en infraestructuras ocasionan cortes de energía en algunos distritos pasqueños.

En las últimas semanas se han registrado varios incendios forestales en distintas localidades de Pasco y Daniel Carrión. Las intensas llamas vienen afectando la cobertura natural, plantaciones, pastizales y también con la infraestructura eléctrica que se encuentra en estas zonas.

De acuerdo a los informes preliminares del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se reportaron incendios forestales de relativas magnitudes en distritos como Yanahuanca, Chacayán y Paucar en la provincia de Daniel Carrión, así como Huachón, Paucartambo, Huayllay y Huariaca en la provincia de Pasco, dejando considerables pérdidas de decenas de hectáreas de pastizales y sembríos, animales de producción, entre otros.

Tanto como en Yanahuanca y Huachón, el servicio de energía que se presta en estos distritos ha presentado interrupciones y en algunas localidades como Huallamayo, Auquimarca, Santa Teresa, Ninabamba, Santa Cruz, Yanay, Huachón, Ranyac, Carhuac, Torrebamba, Agua Fresca y Machicura en el distrito de Paucartambo, debido a un incendio provocado por terceras personas. Ante ello, personal técnico de Electrocentro ha venido procediendo con el retiro, reubicación y replantado de las estructuras afectadas, reestableciendo el servicio en el menor tiempo posible.

Por su parte, el jefe de Electrocentro en Pasco, Ing. David Morales Rojas, manifestó que se viene monitoreando los reportes internos y externos para desplegar la logística y el personal necesario para atenciones oportunas. También hizo el llamado a los propietarios de plantaciones cercanas a las líneas eléctricas a no efectuar la quema de rastrojos y pastizales en sus propiedades ya que ponen en peligro los postes de madera de las líneas de distribución de media tensión que producen estos indeseables cortes.

PEDRO UBALDO Y OMAR RARAZ SUMAN ESFUERZO A FAVOR DE YANACANCHA

El alcalde de la municipalidad de Yanacancha, Omar Raraz Pascual, agradeció la voluntad política de la primera autoridad regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, luego de la reunión que sostuvieron en instalaciones de esa comuna.

Durante la cita, el tema de conversación principal fue los trabajos que a la fecha necesita la Avenida Simón Bolívar en la zona urbana de San Juan Pampa, situación que fue de preocupación para Ubaldo Polinar, quien manifestó trabajará y apoyará de manera coordinada al burgomaestre distrital.

Contraloría identifica oportunidades para mejorar los servicios de seguridad ciudadana en Pasco

La Contraloría General comunicó los resultados del operativo nacional de control “Seguridad Ciudadana 2019” realizado del 10 al 14 de junio de este año. En la región Pasco se supervisaron 11 comisarías y 11 municipalidades, lo que permite obtener y difundir información sobre situaciones que podrían estar afectando los objetivos del servicio de seguridad ciudadana que ofrecen la Policía Nacional del Perú (PNP) y el gobierno regional.

El operativo de control se realizó en el contexto actual que atraviesa el país por el incremento de hechos delictivos. Según el sondeo de Pulso Perú de junio de este año, el 85% de peruanos se sienten inseguros en las calles por efectos de la delincuencia. 

Ante este panorama, la Contraloría General realizó el operativo para verificar la situación actual de lo relacionado al patrullaje, programas preventivos y atención de denuncias sobre violencia familiar y contra la mujer. La información obtenida permitirá analizar e impulsar políticas para mejorar este servicio público y reducir la percepción de inseguridad ciudadana. 

Los resultados del operativo de control fueron notificados al Ministerio de Interior y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como a la PNP y las municipalidades visitadas, con el propósito de que -en el marco de sus respectivas funciones- adopten las acciones correctivas y preventivas que correspondan para mejorar el mencionado servicio público.

A nivel nacional, se identificaron 16 situaciones de riesgo y 17 datos relevantes que exponen la situación actual de la seguridad ciudadana en el país. Los principales riesgos identificados en la región Pasco son:

En comisarías: 
1. El 72.7% de comisarías no contarían con el “Plan de Patrullaje Integrado para el año 2019” que denotaría falta de acciones articuladas e integradas con las municipalidades. El Plan de Patrullaje Integrado prioriza la vigilancia en los sectores más peligrosos registrados en el mapa del delito de una jurisdicción. Según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, ambas entidades deben coordinar los planes de patrullaje, bajo el liderazgo de la PNP. 

2. El 100% de policías en la región Pasco requieren de radios portátiles de comunicación para realizar el patrullaje motorizado y a pie. De acuerdo al Manual de Patrullaje de la Dirección General de la Policía, los policías deberían contar con equipos de comunicaciones, chalecos antibalas y esposas metálicas. No contar con el equipamiento completo estaría afectando la adecuada prestación del servicio. 

3. El 39.4% de vehículos motorizados para el patrullaje se encontrarían inoperativos, situación que afectaría la cobertura del servicio e incrementaría la percepción de inseguridad entre los ciudadanos. El patrullaje es un mecanismo de vigilancia preventiva y disuasiva que puede ser percibido directamente por la población. La Oficina General de Administración (OGA) de cada entidad es responsable del registro, administración y disposición de sus bienes muebles.

4. El 60% de comisarías de la región Pasco no contarían con un mapa gráfico y georeferencial de las medidas de protección remitidas por el Juzgado de Familia, lo que podría afectar la adecuada programación y ejecución de acciones para la protección de las víctimas y denunciantes de violencia familiar, poniendo en riesgo su integridad física. 

En municipalidades:
5. El 36.4% de municipios no habrían regulado el serenazgo a través de ordenanzas lo que pondría en riesgo la formalidad de sus acciones y debilitaría la gestión municipal en seguridad ciudadana. 

6. El 33.8% de los vehículos motorizados que destinan las municipalidades para el patrullaje se encontrarían inoperativos, lo que estaría afectando la cobertura del servicio y debilita la gestión en las jurisdicciones municipales. 

7. El 63.6% no contarían con un sistema de videovigilancia en funcionamiento, lo cual afectaría el carácter disuasivo y preventivo en las vías y espacios públicos. 

8. El 45.4% de municipalidades de Pasco no habría realizado ninguna consulta pública en el primer trimestre 2019, lo cual estaría ocasionando desinformación y limitaría la participación de los ciudadanos en la gestión de la seguridad ciudadana en sus localidades.


Datos 
El operativo permitió obtener otros datos relevantes de proyección departamental, correspondiente al periodo enero-mayo 2019. Sobre Pasco, indican que las comisarías contarían en promedio con 01 policía por cada 709 habitantes. 

Asimismo, en cuanto a los vehículos policiales, las comisarías de Pasco contarían con 01 patrullero por cada 12,309 ciudadanos. El déficit de unidades vehiculares se ve afectada por el alto porcentaje de patrulleros inoperativos que ascendería a 39.4%.

En cuanto a denuncias por violencia a la mujer o al grupo familiar, se identificó que el 50% de comisarías en Pasco no contarían con Centros de Emergencia Mujer para brindar orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica a víctimas de violencia familiar y sexual.

El resultado del operativo de control “Seguridad Ciudadana 2019” se encuentra publicado en la web de la Contraloría General (www.contraloria.gob.pe), sección: Transparencia e Informes de Control.

Concurso para cubrir 94 plazas en los COAR culmina este jueves

La inscripción para postular a 61 puestos docentes y 33 administrativos está en proceso y culminará este 22 de agosto

El Ministerio de Educación (Minedu) ha convocado un concurso para cubrir 94 plazas docentes y administrativas en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que funcionan en todas las regiones del país.

Los interesados en postular a esas plazas, 61 para docentes y 33 para trabajadores administrativos, podrán inscribirse hasta el 22 de agosto en el portal http://www.minedu.gob.pe/transparencia/2013/cas_online.php

Los 25 COAR del país, especializados en brindar servicios educativos a estudiantes de desempeño sobresaliente, requieren personal docente para las asignaturas de Teoría del Conocimiento, Aprendizaje Servicio y Valores, Biología y Química, Matemática y Física, Comunicación y Literatura, Educación Artística, Música, Artes Visuales, Inglés y Educación Física.

Estas instituciones educativas también buscan profesionales para los cargos de director de bienestar y desarrollo y coordinador de bienestar y residencia, psicólogo, bibliotecólogo, asistente de biblioteca, asistente de dirección general, asistente de tecnologías de la información y comunicaciones, auxiliar académico y auxiliar de laboratorio.

Mayor información en www.minedu.gob.pe

“VAMOS A COMPROMETERNOS PARA EJECUTAR PROYECTOS A FAVOR DEL DISTRITO DE TÁPUC” PEDRO UBALDO

Gobernador Pedro Ubaldo, consejeros, alcaldes del distrito de Tápuc, San Pedro de Pillao, Santa Ana de Tusi y dirigentes participaron de la décima sexta sesión ordinaria y sexta sesión descentralizada del consejo regional en el distrito de Tápuc.

En su intervención, la autoridad regional señaló que cada sesión descentralizada tiene como fin cumplir los compromisos acordados “le pedimos al alcalde de Tápuc que nos entregue expedientes bien saneados, porque si estamos aquí, es porque vamos a comprometernos para ejecutar proyectos en el distrito de Tápuc”

En esta sesión se decidió iniciar trabajos para el mejoramiento de la carretera departamental Antapaca, Antagasha, Goyllarisquizga, Chacayán, Vilcabamba, Tápuc y Yanahuanca, asimismo sobre la creación de la trocha carrozable fundo Huanuquillo a la zona de producción agrícola Chapanapampa, Cutaj, Huaring, Sagapata, Marcopampa y Cachigaga en el distrito de Tápuc.

ACCESO A LA JUSTICIA DE LA CORTE DE PASCO DESARROLLO CHARLA A PADRES DE HUARIACA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA FAMILIAR Y LA TRATA DE MENORES

La Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Pasco, continúa desarrollando su labor preventiva en las distintas Instituciones Educativas del Distrito de Huariaca.

Como parte de sus actividades programadas en el presente año por la sub coordinadora de la comisión Distrital en Yarusyacan , desarrolló la charla informativa: “ Violencia familiar y Delitos Informáticos (Grooming)”, dirigido a los  padres de familia de la Institución Educativa “San Juan Bautista” de Huariaca, quienes participaron masivamente.
La Jueza de Paz Letrado de  San Francisco de Asís de Yarusyacán, Melissa Liz Martínez Tarazona y la Abg. Katherine Katitza Vara Morales, desarrollaron las exposiciones de una manera práctica y participativa, también se contó con la participación de la Psic. Leonarda Aguirre Chávez y la Abg. Indira Rivera Rivas.
Los padres de familia asistentes, mostraron su satisfacción  por la actividad realizada, porque pudieron conocer las nuevas formas que usan los delincuentes para captar a menores con el uso de la tecnología, así como las novedades que tiene la LEY-N° 30364 - Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en la que cualquier persona sin distinción de edad puede presentar la denuncia y sin  la presencia de un abogado.

PASCO: PRIMERA REGIÓN EN APOSTAR POR LAS POBLACIONES VULNERABLES

“Implementamos políticas públicas y somos la primera región que invierte en las poblaciones vulnerables de la región Pasco” dijo Rudy Guerra Ricse, subgerente de desarrollo social del gobierno regional de Pasco, en el evento denominado fortalecimiento de capacidades para la transversalización del enfoque de género en la gestión pública.

Se contó con la presencia de David Ernesto Mapelli Palomino, presidente de la Corte Superior de Justicia Pasco, así como Máximo Gallegos, representante del Ministerio de la Mujer y funcionarios de diferentes entidades públicas de Pasco.

PASCO: “HAREMOS JUSTICIA CON NUESTRAS MANOS” ANUNCIA FAMILIA DE VÍCTIMA POR HOMICIDIO

Familiares y vecinos de una persona víctima de homicidio, amenazaron con hacer justicia por sus propias manos. Cansados que las autoridades se muestran desinteresadas en capturar al supuesto autor de la muerte de una persona de 70 años a causa de un corte mortal.
Desde hace algunos días permanecen vigilando la vivienda de los padre del supuesto homicida con alteraciones mentales, ubicado en 9 de Enero, Chaupimarca, Pasco.
Según la familia de la víctima, el sujeto se encuentra en el lugar desde que fugó del policía que lo custodiaba aprovechando un descuido.  Muy molestos afirmaron  la fiscalía no los escuchan por tal motivo acudieron a la Prefectura Regional,  donde titular se comprometió en dialogar con el Presidente con la Junta de Fiscales.

Sin embargo, la familia dieron hasta las 10 de la noche de hoy o tomarán otras acciones dijeron a Pasco Libre. 

SANTA ANA DE TUSI: PARALIZAN ACTIVIDADES DE EMPRESA MINERA GLORE PERÚ

Las actividades de la empresa minera Glore Perú SAC fueron paralizados, debido que la comunidad de Pampania, tomaron las vías impidiendo el paso a todo vehículo desde hace algunos días. Consideran que no fueron autorizados el uso de vías en sus terrenos para la circulación de los vehículos de la empresa. 

Varios efectivos de la policía se encuentran en el distrito de Tusi, en la provincia Daniel Carrión, Pasco.  

El presidente de la comunidad en dialogo con Pasco Libre afirmó que en los próximos días la población tomará una decisión en una reunión. No se reportaron enfrentamiento en la zona.

PUESTO DE SALUD DE PACHACRAHUAY SE PONDRÁ EN FUNCIONAMIENTO LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Por encargo de la autoridad regional Pedro Ubaldo Polinar, gerente de desarrollo social Edson Párraga Olivera y director de salud Pasco Juan Chávez Mauricio, visitaron el anexo de Pachacrahuay distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, para inspeccionar puesto de salud desatendido.

Pobladores indicaron que gestión anterior de la municipalidad, entregó puesto de salud a la comunidad, sin embargo no se encuentra en funcionamiento y habitantes necesitan ser atendidos en diversas especialidades, por tal motivo gerente y director de salud, inspeccionaron infraestructura.

En su intervención Párraga Olivera, manifestó que en las próximas semanas se pondrá en funcionamiento con personal médico especializado que atienda a más de 2 mil pobladores. “Es importante atender el sector salud, política del gobernador regional es trabajar a favor de los pobladores más alejados de la región, no es posible que contemos con un puesto de salud sin personal, sabemos las necesidades de Pachacrahuay y nuestro compromiso es que, en las próximas semanas lograremos poner en funcionamiento”. Enfatizó gerente de desarrollo social.

GOBERNADOR RECORRE DISTRITO DE SANTA ANA DE TUSI Y ANUNCIA OBRAS EN SISTEMA DE RIEGO, SALUD Y VÍAS DE COMUNICACIÓN

Continuando con visitas de trabajo a los diversos distritos de la región Pasco desde tempranas horas, gobernador Pedro Ubaldo recorre centros poblados, caseríos y anexos del distrito Santa Ana de Tusi.

En su participación autoridad regional, refirió que gestionará presupuesto para iniciar con el perfil y expediente técnico del asfaltado de la vía de comunicación Goyllarisquizga – Santa Ana de Tusi, a través de un convenio entre el gobierno regional y municipalidad se podrá ejecutar importante carretera.
Asimismo iniciará con estudios para construcción de moderna infraestructura del Centro de Salud Santa Ana de Tusi, en coordinación con el alcalde del distrito Cayo Condezo Meza, realizarán gestiones ante el Ministerio de Salud para hacer realidad edificación.
De otro lado para ayudar a nuestros hermanos del campo, con una inversión superior a 150 millones de soles se ejecutará represa de la laguna Alcacocha, para mejorar el sistema de riego en los distritos de la provincia Daniel Alcides Carrión.
“Caminaremos con el alcalde de Santa Ana de Tusi a todo los ministerios para gestionar presupuesto a favor de ustedes hermanos y hermanas, no me cansaré hasta dejar obras de envergadura en este distrito de caminantes.” Puntualizó Pedro Ubaldo Polinar.

BUSCAN QUE PERÚ SE MANTENGA COMO PRINCIPAL EXPORTADOR MUNDIAL DE MARACUYÁ

En conferencia de prensa se dieron detalles del 2° Congreso Internacional de Maracuyá.

La Asociación de Exportadores (ADEX) lidera una agenda de trabajo que busca garantizar la identidad genética y pureza varietal de la semilla de maracuyá para que Perú mejore su producción y se mantenga como el principal exportador mundial, manifestó el  vocero del Grupo de Trabajo de Frutas del gremio empresarial, Renzo Gómez.

Durante la conferencia de prensa en la que se dieron detalles del 2° Congreso Internacional de Maracuyá, a realizarse el 5 y 6 de septiembre próximo en la sede de la Universidad San Martín de Porres, Chiclayo, Gómez detalló que en Lambayeque se produce el 20% del total de la fruta.

Puntualizó que en la costa se daban buenos rendimientos y la calidad era óptima, lo cual garantizaba una buena demanda en el exterior. Sin embargo, debido a la mezcla de varietales (variedad de semillas de maracuyá), la calidad y pedidos del exterior decayeron, y debido a la poca rentabilidad de los agricultores, dejaron de cultivarla. Todo esto dio como resultado la caída de las exportaciones.

“Como primer paso, dimos la alerta a las autoridades y el INIA ya está ejecutando un plan con especialistas colombianos para garantizar la limpieza y purificación de las semillas de esa fruta que es un símbolo de las agroexportaciones peruanas. De esa forma se garantizará su calidad y recuperará la curva de crecimiento que ayudará a consolidar a Perú como el primer exportador mundial de maracuyá”, apuntó.

Resaltó que el INIA fue la primera institución en sumarse a esta iniciativa para fortalecer la cadena productiva, mediante acciones de recolección y limpieza de germoplasma, instalación de parcelas demostrativas, selección de semilla de variedades élite para su futura reinserción en el campo.

Gómez recomendó impulsar el trabajo conjunto entre el sector público-privado y fortalecer la asistencia técnica en prácticas de poda, fertilización y manejo fitosanitario, evaluación de suelos para su fertilización y el manejo agronómico adecuado para las parcelas.

“Todo ello nos permitirá aumentar los niveles de Brix e impulsar la demanda. Otro tema es la inocuidad, capacitar a los productores en el buen uso de agroquímicos para evitar la presencia de residuos que generan rechazos en los envíos. Asimismo, consideramos fundamental poner sobre la mesa los reportes de clima en las zonas productoras, así como un plan de cultivo por regiones que promocionen la siembra”, explicó.

2° Congreso Internacional de Maracuyá

En el certamen se abordarán temas vinculados a la genética e inocuidad en su cultivo y sus potencialidades en el mercado agroindustrial, promover las nuevas tecnologías de manejo agronómico, informar las nuevas tendencias de mercado y otros aspectos.

Se contará con la presencia expertos nacionales, e internacionales, entre los que están: Adalberto Rodríguez Carlosama (Colombia), Marisol Parra Morera (Colombia), Ana Maria Costa (Brasil), Raúl Castro Carriello Rosa (Brasil), Fábio Gelape Faleiro (Brasil), Rolando Clavijo Izquierdo (Cuba) y el CEO de la empresa Quicornac, Bernhad Freí Pérez (Ecuador). Es la primera vez que ese nivel de expertos peruanos y extranjeros son congregados en un solo evento.

Las empresas que integran el comité organizador son Quicornac, AIB Agroindustrias, Selva Industrial, Agromar Industrial y Arca Continental Lindley. El certamen cuenta con el apoyo institucional de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y el Gobierno Regional de Lambayeque.

Participaron en la conferencia de prensa la especialista de la Gerencia de Agricultura del Gobierno Regional de Lambayeque, Marilú Chacón; el integrante del Grupo de Trabajo de Frutas para la Industria de ADEX, Elkin Vanegas; el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Julio Fernández Alvarado y la gerente de Agro de ADEX, Susana Yturry.

A tomar en cuenta:

· Las principales zonas de producción son Barranca, Chimbote y Olmos, y el 70% se destina a la industria. Más del 90% exportado son jugos, concentrados, pulpa y néctar a base de esta fruta.

· En  2018 se exportó cerca de US$ 41 millones de maracuyá.

· Los auspiciadores del certamen son Merieux NutriSciences CNTA y Pacific Fruit, Neofit, Maruplast y Araya.

DREMH DESARROLLARÁ EVENTO DE DIFUSIÓN DEL REGLAMENTO EN ACTIVIDADES ELÉCTRICAS

El Gobierno Regional de Pasco a través de la Dirección de Energía Minas e Hidrocarburos, realizará taller de “Difusión del reglamento para la protección ambiental en las actividades eléctricas”.

Juan Rojas Quispe titular de la DREMH, manifestó que durante el primer trimestre del año se desarrollaron actividades para formular, ejecutar y evaluar los planes y políticas en materia de energía, minas e hidrocarburos de la región, en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales.

Asimismo informó que el 21 de agosto se tendrá la presencia de Juan Orlando Cossio director general de Asuntos Ambientales de Electrificación del Ministerio de Energía y Minas, para desarrollar taller de “Difusión del reglamento para la protección ambiental en las actividades eléctricas”. Evento a desarrollarse en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Pasco.

Recomiendan adoptar medidas para concluir obra en colegio Túpac Amaru

La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de Pasco adoptar las medidas necesarias para concluir la obra de mejoramiento de los servicios educativos de la IE N° 34003 Túpac Amaru, la cual se encuentra suspendida hace cerca de cinco meses, a pesar de haber recibido una transferencia de más de un millón de soles que necesitaba para culminar los trabajos de infraestructura pendientes.

Durante el servicio de control concurrente, se evidenció que la ejecución de la obra se encuentra suspendida desde el 17 de marzo del 2019, a pesar de que el Ministerio de Educación (MINEDU) gestionó la transferencia de S/ 1´171,750 a la Municipalidad Provincial para culminar la ejecución física y/o financiera de la obra en cumplimiento al convenio N° 053-2019-MINEDU, suscrito entre ambas entidades.

La suspensión de la obra está afectando a más de doscientos escolares de inicial y primaria quienes realizan sus actividades académicas en ambientes hacinados e inadecuados mientras que, en algunos casos, las clases de educación física se realizan en vías públicas y lozas deportivas, estando expuestos a inminente peligro.

Esta es la cuarta vez que la entidad suspende la obra de infraestructura. En esta ocasión, adujo la falta de fondo presupuestal para el pago de mano de obra, entre otros motivos. No obstante, se ha comprobado que en esa fecha, la entidad había recibido una parte de la transferencia requerida para continuar con la ejecución de la obra (S/ 236,342). Desde el 5 de abril del 2019 cuenta con los fondos necesarios para culminar los trabajos (S/ 1´171,750) pero aun así no lo hace.

Deficiencias técnicas en la obra

En la inspección física a la obra realizada, el 19 de julio del 2019, los auditores advirtieron que los trabajos ejecutados en tres ambientes (cocina, psicología y tópico) presentan deficiencias técnicas en la construcción del falso piso, lo cual estaría generando mayores costos de mano de obra y materiales en partidas que fueron previamente ejecutadas y valorizadas.

Además, los auditores comprobaron que a la fecha, los insumos y materiales (bolsas de pegamento para mayólica, macilla para drywall, maderas y mayólicas) que fueron adquiridos para la ejecución y culminación de la obra, se vienen deteriorando progresivamente, situación que podría generar mayores costos al surgir nuevas necesidades de adquisición para la culminación de partidas según el expediente técnico.

El proyecto denominado “Mejoramiento de los Servicios Educativos en la IE. 34003 Túpac Amaru del Nivel Inicial y Primaria del AA.HH. Túpac Amaru, Sector 2 del Distrito de Chaupimarca, Provincia de Pasco – Pasco”, es ejecutado por administración directa y tiene como finalidad brindar un adecuado acceso a los servicios educativos.

El Informe de Control Concurrente N° 007-2019-OCI/0449-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Pasco, fue comunicado al titular de la Municipalidad Provincial de Pasco para que adopte acciones preventivas y correctivas, las mismas que deberán ser comunicadas a la Comisión de Control en un plazo de diez días hábiles.

Antecedentes

La obra, que de acuerdo a la última valorización de ejecución tiene un avance físico y financiero de 60.51%, inició el 22 de diciembre de 2017, con un presupuesto de S/3´066,796.52 y un plazo de 300 días calendarios; sin embargo, ha tenido hasta cuatro suspensiones de plazo de ejecución, por diferentes causales