Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

INAUGURAN JUZGADO DE PAZ EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE ANDACHACA EN LA PROVINCIA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN.

Continua el trabajo de acercamiento de la justicia a las zonas alejadas en las comunidades campesinas, anexos y otros, en razón de ello el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, doctor Ricardo Samuel Del Pozo Moreno, en coordinación con la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), inauguró un nuevo Juzgado de Paz en la Comunidad Campesina de Andachaca, en el Distrito de Yanahuanca, Provincia de Daniel Alcides Carrión.
El acto de inauguración contó con la presencia del señor Pilarto López Tomas, presidente de la Comunidad y del Señor Jorge Janampa, uno de los gestores para la creación de dicho juzgado quienes conjuntamente con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, realizaron el tradicional corte de cinta en el local dónde desde hoy jueves 27 de octubre de 2016 inicia el funcionamiento del Juzgado de Paz de Andachaca
  

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Ricardo Del Pozo Moreno, tomó el juramento de Ley al flamante Juez de Paz, señor Pablo López Tomas, para luego hacerle la entrega de la resolución y la medalla de distinción como nueva autoridad judicial de Andachaca. Asimismo juramentó a sus accesitarios.

La competencia de acción de este juzgado se desarrollará en los caseríos de Pichupata, 12 de Octubre y Sanjo del Distrito de Yanahuanca, Provincia de Daniel Alcides Carrión en el Distrito judicial de Pasco.

La Corte Superior de Justicia de Pasco viene trabajando con el compromiso de seguir acercando la justicia a la población más alejada.

AUTORIDADES DE LA UNDAC BRINDAN RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTES GANADORES DEL CONEIMIN 2016

Autoridades de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, integrantes del Magno Consejo Universitario, otorgaron un merecido reconocimiento a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, en mérito de haber ocupado reconocidos puestos en concursos desarrollados en el XII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas – Coneimin 2016, organizado por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo en la ciudad de Huaraz.

En sesión ordinaria de Consejo Universitario, del 27 de octubre, la Primera Autoridad Universitaria, Dr. Felipe Yali Rupay, entregó las resoluciones de felicitación juntamente con las estatuillas, a manera de estímulo por parte de la Undac, a cada uno de los estudiantes, resaltando el esfuerzo, las destrezas y capacidades que fueron reconocidos a nivel nacional.

Mediante Resolución Rectoral Nº 316-2016 se reconoció y felicitó a: Miler Yuri Tocto Ocaña como Coordinador General de la delegación; Elmer Gustavo Torres Cortez y Gilberto Fernando Pio del Valle por obtener el primer puesto en “Perforación de Rocas”; Cristian Fernando Cristóbal Robles, Frank Junior Aguirre Cervantes y Luis Alberto Inche Callupe por ocupar el primer puesto en “Levantamiento Topográfico”; Juan Augusto Galarza Basilio por alcanzar el segundo lugar en “Investigación Científica” y a Yordan Isaac Valerio Graza al lograr el tercer lugar en “Reconocimiento de Minerales”.

ALUMNOS POSTULANTES A LAS 5 BECAS A MÉXICO Y COLOMBIA SERÁN ENTREVISTADOS POR ONG AIESEC

·  Convenio con la Comuna Provincial abre oportunidad a estudiantes de la UNDAC
Hasta este viernes alumnos de la UNDAC podrán desarrollar sus inscripciones para ser beneficiaros de la Becas  para  desarrollar el intercambio de conocimientos en los países de México y Colombia, oportunidad generada gracias al convenio entre la ONG AIESEC  y la Comuna Provincial de Pasco.

Los alumnos  de las escuelas de Salud, Ingeniería Ambiental, Administración y Economía que postularon a las becas pasarán entrevista el próximo 01 de noviembre en la comuna provincial, que será realizada por la ONG AIESEC para  evitar suspicacias en la elección de los 5 estudiantes que tendrán  la oportunidad de mejorar sus conocimientos en otros países.

Como se sabe la política que lidera Rudy Callupe busca la mejora de la calidad educativa y la competitividad de los estudiantes, es por ello que  en esta primera etapa se logró gestionar  5 becas, sin embargo se tiene coordinaciones con AIESEC para ampliar esta oportunidad a favor de alumnos de otras escuelas.

Finalmente, la gestión provincial informó que de esta manera se suman acciones a favor de la Educación, donde ya se entregó pizarras electrónicas, se realiza capacitación a los docentes en Tecnologías de Información y Comunicación,  además de anunciar las gestiones en el Congreso para lograr becas para los alumnos de quinto de secundaria.

Previa Guns N' Roses

PREVIA 



Previa Guns N' Roses

PREVIA 



Varias cuadras de cola para ingresar al estadio monumental

Entrada al monumental para el concierto de Guns N' Roses.

 





Exigen que minera culmine obra en Túpac Amaru

Población del AAHH. Tupac Amaru pide al municipio exija a la empresa minera Cerro SAC la culminación del proyecto  instalación de tuberías de agua en ese sector, iniciada hace dos años por un tema de obras por impuesto. Manifestó a nuestro medio el dirigente Víctor Basilio V.

Obra según el expediente costaría 8 millones sin embargo no se refleja en la obra. “Falta aproximadamente el 30 %  y ya van 2 años de ejecución del proyecto   por tal motivo la municipalidad provincial de Pasco debería llamar a la empresa minera, al gerente de Emapa y a la población para dialogar sobre esta situación, a esto se suma obras ejecutadas por la minera que se encuentran con serias observaciones como el asfaltado de la Av. 9 de enero que lastimosamente le toco ejecutar a la minera irresponsable” aseveró el presidente del AA HH. Anuncian una movilización de la población que exige agua.

‘IGV JUSTO’ INCENTIVARÁ FORMALIZACIÓN DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Comisión de Producción del Congreso de la República aprobó iniciativa en favor del sector y ahora pasará al Pleno.

La aprobación del proyecto de Ley de Prórroga del pago del IGV para la micro y pequeña empresa “IGV Justo”, en la comisión de Producción del Congreso de la República, impulsará la formalización de las Mypes, pues tendrán la opción de pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV), hasta un plazo máximo de 90 días opinó el presidente de Pymeadex, Arón Prado.

La iniciativa del congresista Mario Mantilla, presidente de la Comisión de Producción, Micro y pequeña empresa y Cooperativas,  permitirá que las Mypes que venden anualmente hasta 1,700 UIT -algo más de S/. 6.7 millones- puedan cancelar el IGV hasta 90 días después de realizada su declaración. “Esta situación sería beneficiosa para nuestro sector, pues la mayoría de los clientes cancelan con varios meses de posterioridad”, refirió.   

Explicó que la demora en el pago les genera iliquidez a las micro y pequeñas empresas, por lo que no tienen recursos para cumplir con sus obligaciones tributarias, ocasionándoles problemas con el fisco u obligándolas a no declarar parte de sus ventas.

En el pleno
La iniciativa será debatida en el pleno del Congreso de la República, por lo que Aron Prado solicitó al Pleno y al Ejecutivo que la aprueben. “Daría mayor liquidez a las microempresas y evitaría que recurran a créditos improductivos que luego se hacen impagables o que usen su capital de trabajo, todo lo cual los lleva a la mortalidad”, comentó.

Según el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del IGV, el pago del impuesto se efectúa en el mes calendario siguiente al periodo que corresponde la transacción comercial. Esta situación genera un desbalance en sus niveles de liquidez, ya que están obligadas a cumplir con el pago del impuesto de una factura que no ha sido cancelada. “La aprobación de esta iniciativa permitiría el desarrollo de las micro y pequeñas empresas”, concluyó.

El dato
Las micro, pequeñas y medianas empresas representan un 99.6 % de todos los negocios en el país.

JUEZ IMPONE TRES AÑOS Y CUATRO MESES DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD SUSPENDIDA POR ROBAR VIVIENDA

· Acusado se acogió a la terminación anticipada
Juez de Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, ordenó tres años y tres meses de pena privativa de libertad con ejecución suspendida por tres años, para Rubén Rojas Cayetano (24) acusado por el delito de hurto agravado en agravio de Francisco Rolando Quispe Saturno.

En audiencia pública, desarrollada por el Dr. Samuel Cabanillas Catalán, Juez Titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria en adiciona a sus funciones Juzgado de Flagrancia, declaró procedente la Incoación de Proceso Inmediato, solicitado por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pasco.

La fiscal a cargo de la investigación indico que Rubén Rojas Cayetano, fue intervenido y detenido en flagrancia en el momento que se encontraba en el domicilio del agraviado, hurtando los bienes del mismo, ya que el imputado habría sacado las cosas del interior del domicilio y los arrojado hacia el exterior de la vivienda, con el objeto de llevarse dichos bienes como son equipo de sonido, balón de gas, entre otros.

El acusado quien acepto la responsabilidad de los hechos por lo que se le viene acusando, se acogió a la terminación anticipada y en acuerdo con la fiscalía estipularon el pago de S/. 800.00 Soles, la misma que fue aprobada por el magistrado.

Tras haber escuchado a la parte acusada, la representante de Ministerio Público y considerando que la sanción a imponerse supera los cuatro años de pena privativa de libertad, el Juez Samuel Cabanillas, sentencio a tres años y cuatro meses de pena suspendida por el periodo de prueba de tres años, periodo en la que deberá de cumplir las reglas de conducta indicadas en el código penal.

Se va demostrando la celeridad procesal en la Corte Superior de Justicia de Pasco, al emitir sentencias en menos de 24 horas de presentado el requerimiento fiscal.

El Indecopi multa a 5 cadenas de farmacias, en primera instancia, por concertar precios de medicamentos y les ordena cumplir un programa de prevención

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó, en primera instancia administrativa, a cinco cadenas de farmacias por concertar precios de medicamentos y complementos nutricionales. Adicionalmente, les ordenó desarrollar medidas correctivas para evitar reincidir en estas prácticas que afectan la libre competencia en el mercado y, por consiguiente, a los consumidores.


Se trata de las cadenas Arcángel (Albis S.A.), Fasa (Farmacias Peruanas S.A.), Inkafarma (Eckerd Perú S.A.), Mifarma (Mifarma S.A.) y Felicidad (Nortfarma S.A.C.). Estas fueron multadas con un total de 2 274,46 unidades impositivas tributarias, equivalentes a S/ 8 984 123,17 (US$ 2 641 992,95), por prácticas colusorias horizontales en la modalidad de fijación concertada de precios de venta al público, a nivel nacional. Esta conducta está tipificada en el artículo 11.2 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.


Adicionalmente, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) ordenó como medida correctiva que dichas farmacias apliquen, durante tres años, un programa de acciones para evitar la reincidencia de conductas anticompetitivas. A través de este programa, se deberá capacitar al personal que interviene en la formación de los precios de los medicamentos, sobre las normas de libre competencia. Asimismo, las empresas infractoras deberán identificar los riesgos de incumplimiento a dichas normas y proponer medidas para contrarrestarlos. El cumplimento de estas acciones deberá ser reportado continuamente al Indecopi.


Durante el procedimiento se acreditó que las cinco cadenas de farmacias mencionadas coordinaron para incrementar los precios de 36 productos farmacéuticos y afines, de diferentes marcas y en fechas específicas, desde enero de 2008 a marzo de 2009.


La concertación de precios habría impactado negativamente en los consumidores debido a que en el período investigado, el 88% del gasto de los peruanos en medicamentos fue realizado en farmacias o boticas privadas, mientras que el 12% restante lo hizo en entidades públicas como el MINSA o EsSalud y en clínicas privadas. En ese mismo período, las cinco cadenas de farmacias representaron el 72% de la venta de productos farmacéuticos.


El cártel fue identificado a través del monitoreo de los precios del mercado y las visitas de inspección realizadas en las instalaciones de las cadenas de farmacias y sus proveedores. Estas acciones permitieron a la Secretaría Técnica de la CLC obtener comunicaciones y archivos electrónicos sobre las coordinaciones para incrementar el precio de los 36 productos farmacéuticos y afines.


Cabe precisar que la decisión emitida por la CLC no agota la vía administrativa y puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal de Indecopi, última instancia
administrativa, quien podrá confirmar, revocar o anular dicha decisión.


La presente publicación se realiza considerando que la resolución final y el informe técnico se hacen públicos a partir del día siguiente de la notificación de la decisión de la primera instancia, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.


Quienes quieran conocer los detalles de la Resolución 078-2016/CLC-Indecopi pueden ingresar al siguiente enlace: http://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/2b1b5306-38bd-469a-a612-8e73ac903e1c

ALCALDE RUDY CALLUPE PUSO PRIMERA PIEDRA PARA MEJORAR VÍAS Y ACCESO PEATONAL EN EL PASAJE 27 Y 34 DEL DISTRITO CHAUPIMARCA

·Luego de muchos años, calles  históricas reciben atención de la gestión provincial
En medio de la emoción de los vecinos el alcalde provincial Rudy Callupe Gora puso la primera piedra para la ejecución de la obra  “Mejoramiento de vías y acceso peatonal  en el pasaje 27 y 34 del distrito de Chaupimarca”. Política provincial  mejora  la calidad de vida  en calles donde nació el club cultural Juventud Apolo y donde vive el creador de la música del Himno a Pasco.


“Luego de haber mejorado el sistema de agua en esta zona,  hoy  iniciamos la  obra en el pasaje 27, calle histórica donde nació  el club cultural Juventud Apolo,  asimismo la primera piedra en el pasaje 34, obras que buscan mejorar la calidad de vida de la población, compromiso asumido por la gestión provincial, en adelante iniciamos más obras en Pasco” indicó Rudy Callupe.

Los vecinos mostraron su agradecimiento  mencionando que luego de varios años se atiende su  preocupación, “Felicitamos la atención del alcalde Rudy Callupe, hemos solicitado a los alcalde anteriores, pero  recién esta gestión nos atiende, desde el perfil y nos alegra que se inicie con la primera piedra, para dejar al óvido  el  barro” mencionó Julian Aira presidente del pasaje 34.

Callupe Gora agregó que  de esta manera inicia una serie de obras  en mejoramiento de calles vías y pavimentados, la inversión en educación y  gestión de becas. Finalmente cabe  recordar  que en el pasaje 34 nació el club cultural  juventud Apolo  y en el pasaje  27 vive  Morfe Mauricio Atencio creador de la música del Himno a Pasco, quien también es presidente de esta calle.

DIRESA PASCO RINDIÓ HOMENAJE AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

En su décimo día de recorrido por San Juan del distrito de Yanacancha, la imagen del Señor de los Milagros recibió el homenaje del Dr. Fernando Orihuela Rojas, Director Regional de Salud Pasco, quien esperó la llegada del anda a los exteriores de la institución.

Acompañado del Director Adjunto de la Diresa Pasco, Joel Pimentel Marín, funcionarios, Directores y trabajadores de la institución donde recibieron la imagen religiosa al promediar las 7:30 de la noche del miércoles 26 de octubre, en medio de los fieles.

Diresa Pasco realizó su colorido alfombra y entregó flores con los colores del mes morado. Asimismo, al momento de la llegada del anda, el señor Ángel Montesinos, Trabajador del sector dio la bienvenida y expresó su respeto y veneración en nombre de la institución.

La imagen del Cristo Morado continuó su recorrido hacia el mercado de la Yanacancha, culminando su camino en la Dirección Regional de Educación.

GESTIÓN PROVINCIAL REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE LA MARATÓN 42K PASCO, LA MÁS ALTA DEL MUNDO “MESETA DEL BOMBÓN”

·  Rudy Callupe y regidores develaron la letra A símbolo  de la XXXV versión
En medio de emociones y sentimientos por la festividad deportiva más grande de la región Pasco, en la plaza Daniel Alcides Carrión se desarrolló el lanzamiento de la Maratón Más Alta de Mundo 42K de Pasco, donde estuvieron presentes el Alcalde Provincial Rudy Callupe Gora, regidores, James Silvera Llana Presidente del Concejo Regional del Deporte, la Policía Nacional del Perú y el deportista destacado Héctor Flores, asimismo hombres y mujeres de prensa.


En el evento se hizo la remembranza sobre los 35 años de la Maratón 42k. Asimismo se informó del recorrido que realizarán los atletas de la categoría elite  que  parten desde las 7 maravillas del Perú hasta el Estadio Carrión, promoviendo para este año un incentivo de mil soles para los que logren sobrepasar la marca establecida, para los participantes la medalla con la letra A y en los siguientes años las otras letras que forman la palabra PASCO, con la finalidad de realizar actividades físicas y cambiar hábitos de vida en la población.

Rudy Callupe, señaló que año tras año se busca que la maratón consiga el reconocimiento nacional e internacional  y por ello la gestión provincial ha incorporado inmediatamente un trabajo deportivo a través de la escuela municipal que ya cuenta con 68 niños y jóvenes que serán los futuros atletas de Pasco.

“Nuestro objetivo primordial es que los atletas pasqueños destaquen el deporte de fondismo por eso se creará la liga de atletismo de Pasco en coordinación con la Federación Peruana de Atletismo y con ello participen en los diferentes eventos deportivos a nivel nacional e internacional y representar a nuestro Pasco. Continuaremos invirtiendo en el deporte porque ya tenemos resultado como del de Jhon Atachagua que llegó en cuarto lugar en la maratón de la ciudad de México y este 2016 enviaremos a los atletas pasqueños mejores ubicados en la maratón 42k a México”, resaltó el burgomaestre Rudy Callupe Gora.

DESPACHOS CON VALOR AGREGADO A LA ALIANZA DEL PACÍFICO REPRESENTAN EL 67%

Del total exportado a los países de la Alianza del Pacífico entre enero y agosto de este año, el 67% fue de productos con valor agregado, entre los que se incluyen alambre de cobre refinado, placas y baldosas de cerámica, láminas de polímeros, y ácido sulfúrico, informó la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los despachos a los países de ese bloque (Chile, Colombia y México) sumaron US$ 1,412.3 millones, -17.1% respecto al mismo periodo del año pasado. Del total, US$ 469.4 millones fueron de productos primarios y US$ 942.9 millones no tradicionales.

Los subsectores con valor agregado de mayor demanda fueron el químico (US$ 257 millones), agropecuario y agroindustrias (US$ 211.3 millones) y siderúrgico-metalúrgico (US$ 127.2 millones). Siguieron el metal mecánico, minería no metálica, varios, textil, prendas de vestir, pesca y maderas.

Otros productos con demanda en la Alianza del Pacífico fueron los neumáticos, páprika, pastas alimenticias sin cocer, impresos publicitarios, paltas, cinc sin alear, aceite de palma en bruto, barra de hierro, uvas, entre otros.

En cuanto a las exportaciones tradicionales (US$ 469.4 millones), estuvo principalmente representado por los subsectores minería tradicional (US$ 225.9 millones) y petróleo y gas natural (US$ 176.6 millones).

Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportaron que a agosto de este año el principal destino de los productos peruanos en ese bloque fue Chile con una demanda por US$ 640 millones. Le sigue Colombia con US$ 455.4 millones y México con US$ 316.7 millones. Estos países representaron el 32% y 23% de las exportaciones a la Alianza, respectivamente.

Oportunidades no aprovechadas
La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó 225 oportunidades no aprovechadas con los países de la Alianza del Pacífico. El subsector con más oportunidades es el agroindustrial (46). En la lista de productos figuran las preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, frijoles, aceite de palma, chocolate y preparaciones alimenticias que contengan cacao, cerveza de malta, jugo de maracuyá, entre otros.

Otros subsectores con oportunidades es el químico (41) con placas y láminas de polímeros de etileno, preparaciones para lavar y de limpieza, materias colorantes de origen vegetal; el metal mecánico (36) con partes de máquinas y aparatos, terminales portátiles para telefonía móvil, vehículos; textil (19) con telas sin tejer de filamentos sintéticos y tejidos de algodón con hilados de colores.

Continúan las oportunidades del subsector sidero-metalúrgico (18), varios (18), pesca (15), prendas de vestir (14), minería no metálica (10), maderas (5), agro tradicional (2) y pesca tradicional (1).

A tomar en cuenta
La Alianza del Pacífico nace el 28 de abril de 2011 como una iniciativa de integración regional que proyecta convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

Sumilla
Desde el 1 de mayo entró en vigencia el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico que permite la desgravación arancelaria del 92% de productos que se comercializan entre ese bloque. 

El Indecopi pone a disposición de los consumidores afectados por los supermercados un padrón electrónico para denuncias

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha puesto a disposición de los ciudadanos un padrón electrónico, mediante el cual recogerá -de manera exclusiva- la información de los consumidores que se sientan afectados por los supermercados.


Esta acción se suma a los recientes procedimientos administrativos sancionadores iniciados por la institución a Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Cencosud Retail Perú S.A. (Wong y Metro) e Hipermercados Tottus S.A. (Tottus).


Así, los ciudadanos podrán realizar denuncias informativas por los siguientes temas:


* Diferencia de los precios entre los puestos de exhibición y las cajas registradoras, en perjuicio de los consumidores.

* Falta de información del precio.

* Redondeo de precios.

* Incumplimiento de promociones publicitarias.

Los afectados podrán escribir a la cuenta denunciasupermercados@indecopi.gob.pe en la que podrán adjuntar información y documentación que servirá para las acciones de investigación que desarrolla la institución a través de sus órganos de protección al consumidor, tales como:


* Fotos o escaneos de los encartes vigentes donde se promocionen ofertas.

* Fotografías del precio que aparece en las pantallas de las cajas, y/o de los voucher en los casos que ya se haya pagado el producto con el monto mayor al informado. En ese sentido, el Indecopi recuerda a los proveedores que los consumidores tienen derecho a tomar fotografías de los productos que piensan adquirir.

* Cabe precisar que la institución, también, cuenta con otros canales a disposición de los ciudadanos: como el ‘Reclamo gratuito’ ante el Servicio de Atención al Ciudadano (en forma presencial) o llamando al 2247777 y desde regiones la línea gratuita 080044040. También tiene habilitado el sitio web www.indecopi.gob.pe/reclamo * Otra opción constituye el Arbitraje de Consumo: https://www.indecopi.gob.pe/sistema-arbitraje.


El Indecopi está en permanente monitoreo para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección al consumidor.

Desde hoy usuarias de Juntos podrán cobrar su incentivo en el Banco de la Nación

Quienes cumplieron con llevar a sus hijos al colegio y centro de salud
Pasco. El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, inicia desde hoy su quinto operativo de pago de 2016, a favor de nueve mil 714 familias usuarias en la región Pasco.

Para retirar los S/. 200.00 bimensuales del Banco de la Nación, las usuarias de Juntos cumplen su compromiso de enviar a sus hijas e hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales. 

De no cumplir con esta responsabilidad, son suspendidas hasta en tres ocasiones, posteriormente son desafiliadas definitivamente de Juntos, recordó la jefa de la Unidad Territorial Pasco, Ysabel Blanco Villegas.

En estos días, los gestores locales de Juntos se desplazan en 24 distritos intervenidos de las provincias de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa, ubicándose en exteriores del Banco de la Nación para absolver todas las dudas o inconvenientes por parte de las Usuarias.

De la misma forma realizan campañas informativas de inducción financiera, para el correcto uso de la tarjeta Multired. Cualquier consulta, queja o denuncia, los ciudadanos pueden comunicarse a nuestra línea gratuita 18 80.

GESTIÓN PROVINCIAL ANUNCIA CAPACITACIÓN DE ALTO NIVEL PARA SERENOS DISTRITALES

· Serenos técnicos de la Comuna de Ate Vitarte compartirán conocimientos

El próximo 28  y 29 de octubre en el distrito de Huariaca el cuerpo de serenazgo de los diversos distritos de Pasco tendrán la oportunidad de  ser parte de la capacitación de alto nivel que  realizarán  los Serenos Técnicos de la Municipalidad de Ate Vitarte. Gestiones del alcalde Rudy Callupe Gora permiten  fortalecer trabajos en seguridad ciudadana. 



San José Colqui Ponce Sub Gerente de Seguridad Ciudadana  informó que luego  de la pasantía al serenazgo provincial, ahora continúa el trabajo de fortalecer las capacidades de los serenos distritales, es por ello que  las gestiones del alcalde provincial Rudy Callupe, logran que serenos técnicos de Ate Vitarte lleguen hasta Huariaca para todo este trabajo.

“Invoco a nuestras autoridades distritales dar las facilidades para que su equipo de serenazgo participe  de todo este trabajo que será en Huariaca, los expositores son serenos especializados y con amplia experiencia, y requieren de las condiciones  del caso para compartir  las acciones en cintra de la delincuencia “, indicó Colqui Ponce.

Como se sabe  la comuna provincial a través de COPROSEC  y  CODISEC, emprende una serie de trabajos como la capacitación a los serenos distritales por parte de la Policía Nacional, CEM, Defensoría del Pueblo asimismo la orientación en temas de violencia familiar a la población  de los distritos, luego la pasantía  y ahora este evento para los serenos distritales.

DIRESA PASCO HA REGISTRADO 317 CASOS DE VARICELA EN LA REGIÓN

La Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) ha registrado 317 casos de varicela en la región. La varicela es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, que afecta principalmente a los niños. Los síntomas de esta enfermedad principalmente son fiebre y lesiones en la piel tipo ampollas que producen mucha picazón y que luego se hacen costra.



Esta enfermedad se propaga fácilmente a través del aire cuando una persona que la tiene tose o estornuda; también se puede contagiar al tocar las ampollas de una persona infectada. El contagio se puede dar uno a dos días antes de que la persona presente el sarpullido (lesiones en la piel) hasta que todas las ampollas hayan formado costra.


La varicela por lo general es leve en los niños, pero en algunos casos se puede complicar especialmente en menores de 5 años, adolescentes, adultos y personas que tiene las defensas bajas.


DATOS
En el 2015 se diagnosticaron 582 casos de varicela, al 31 de agosto del 2016 se lleva registrado 317 casos de varicela, de los cuales 298 fueron sin complicaciones y 19 con complicaciones meningitis, encefalitis, neumonía y gastrointestinales.


La mayoría de casos son en niños y niñas menores de 12 años que sufren esta enfermedad que se presenta habitualmente todos los años. De los cuales 164 casos del sexo femenino y 153 del sexo masculino.


IMPORTATE Siendo una enfermedad que dura de 10 a 21 días y que usualmente se autolimita; en la mayor parte de los casos el tratamiento es reposo, fluidos y manejo de la fiebre. Para el tratamiento de la fiebre se debe usar exclusivamente paracetamol (está contraindicado el uso de ibuprofeno y otros antiinflamatorios).

Los cuidados que se tienen que tener son:
• Acudir inmediatamente a un Establecimiento de Salud.
• Los niños enfermos con varicela no deben ir a la escuela durante una semana, para evitar contagiar a otros niños.
• Tener las uñas cortas para evitar infectar las heridas al rascarse.
• Bañar diariamente al niño para refrescar la piel y evitar el riesgo de infecciones. • Si hay mucha picazón aplicar maicena o avena humedecida sobre el cuerpo.
• Controlar la fiebre con medios físicos y paracetamol.
• En lo posible evitar el contacto con otros niños dentro y fuera de casa.
• Mantener los ambientes de la casa ventilados.

¿Cómo reconocer tempranamente que la varicela se puede complicar?
Si su niño tiene fiebre alta por más de tres días, si tiene la piel muy roja y caliente, si tiene somnolencia, si no tiene ganas de comer, debe llevar a su niño al establecimiento de salud más cercano inmediatamente.

PCA TAMBIÉN ATIENDE A ADULTOS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y BENEFICENCIA PÚBLICA

· El Sub Gerente Héctor Cruz  explicó sobre entrega de alimentos a comedores populares

“El Programa de Complementación Alimentaria (PCA), también atiende a las personas con discapacidad, adultos mayores, beneficencia pública, suplico la comprensión de las madres de los comedores populares, no queremos perjudicar, el proceso demoró y los productos costaron más, queremos cumplir con la ración pero esto demanda ampliación de presupuesto” indicó Héctor Cruz Ugarte Sub Gerente de Programas Sociales.

Cruz Ugarte explicó de los retrasos en la entrega de alimentos, que según la norma se realizó por subasta inversa, concurso electrónico, que al ser observado tuvo retrasos, en tanto los productos subían de precio como el arroz o frejoles que valen hasta en un 30%  más por kilo, haciendo que el presupuesto designando por el Ministerio de Economía como el de la comuna provincial no alcancen para la ración completa.

Asimismo indicó que todo se realizó mediante OSCE de acuerdo a Ley y que incluso, el Órgano de Control Interno tiene las facultades para verificar el proceso y las demoras que implicó, agregó que nuevamente buscará reunirse con las madres y ponerse de acuerdo para  la distribución de alimentos, en tanto se coordine lo necesario para completar las raciones.

“La atención es a diversos grupos sociales, son 200 gramos por beneficiario, al momento tenemos la ración de 170 gramos y tenemos los productos queremos coordinar para no perjudicar a nadie, los gobiernos locales estamos pasando por el recorte presupuestal, eso perjudica muchos temas, buscaremos la mejor forma de cumplir con nuestros comedores” finalizó Cruz Ugarte.

Sorprenden a delincuente con manos en la masa

Rubén Rojas Cayetano (24) fue sorprendido al interior de una vivienda en el sector 2 del AAHH José Carlos Mariátegui a donde ingresó para llevarse las cosas de valor. Mary  Rodríguez inquilina del predio encontró al sujeto al interior de su domicilio por lo que pidió el apoyo de los vecinos que evitaron la fuga del delincuente. El hecho ocurrió al promediar las 8 de la noche dando aviso a la policía del escuadrón de emergencias que evitó  el linchamiento del delincuente que se encerró en la vivienda.   Al notar la presencia de la policía el sujeto trató de esconderse entre las frazadas del dormitorio, la policía tuvo que ingresar a la casa por una de las ventanas usadas por el delincuente que días antes corto los barrotes de seguridad informó la policía.   

Discriminación salarial en la empresa minera Milpo.

Sindicato unitario de trabajadores mineros metalúrgicos  El Porvenir SAC. unidad  Milpo denunció  ante la dirección regional de trabajo y promoción que la minera infringe  normas legales en tema salarial.  “Luego de la visita de los inspectores se comprobó que cerca de 50 trabajadores son víctima de   discriminación salarial a pesar que hacen la misma labor y tener el mismo cargo que otros trabajadores”. Dijo a Pasco Libre Wilfredo Chamorro.

 Acotó que  en 15 días  la minera deberá nivelar a todos en el pago de sueldos en caso omiso deberá pagar la multa  de 19,500 por cada trabajador. 

Abigeos ingresan armados a vivienda en Huayllay

4 delincuentes con pasamontañas y armas  de fuego ingresaron a un rancho ubicado a 10 kilómetros  del centro Poblado  Santo Rosario del distrito de Huayllay. Después  de   amenazar a la familia se llevaron 100  animales entre auquénidos y ovinos. La denuncia  fue presentada por Remigio Mateo Garcia ante la comisaria de la jurisdicción que organizó un patrullaje en varios puntos hallando finalmente  a los animales abandonados  a 3 kilómetros del hecho, al parecer decidieron huir  tras notar la presencia de la policía refirió el Coronel Jorge Arce, también se encontró los caballos  usados para cometer sus fechorías que  horas antes robaron. El coronel invocó a las víctimas de abigeato a denunciar de forma oportuna los actos delincuenciales.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEMANDA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LEY DE DEVOLUCIÓN DE APORTES A LOS FONAVISTAS

·Los empleadores que incumplan con entregar información oportuna deben ser sancionados.

·Se recomienda habilitar un portal web que indique los motivos de la exclusión de beneficiarios y brinde orientación e información más sencilla.

La publicación, del domingo 23 de octubre, de la octava lista para la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), ha despertado la preocupación de la Defensoría del Pueblo. Uno de los principales problemas detectados es que diversas entidades estatales no brindan la información necesaria para acreditar los aportes que efectuaron en favor de sus trabajadores, incumpliendo con la obligación impuestaa todos los empleadores por el artículo 23 del Reglamento de la Ley de devolución de dinero del Fonavi.


Como en las anteriores listas publicadas, se ha generado problemas entre los posibles beneficiarios no incluidos, constituidos en su mayoría por adultos mayores y personas con discapacidad. También se ha advertido que los canales de atención de la devolución de aportes al Fonavi son insuficientes y no cuentan con información precisa de orientación al ciudadano, contraviniendo el artículo 18 del reglamento antes mencionado.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo exhorta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a modificar el Reglamento de la Ley de devolución de dinero del Fonavi, a efectos de establecer sanciones para los empleadores que no cumplan con la obligación de entregar información sobre los aportes o lo hagan de forma deficiente, así como para permitir que los fonavistas puedan presentar pruebas para suplir esta falta de documentación. Asimismo, recomendamos a la Comisión Ad Hoc, encargada de la devolución de aportes al Fonavi, que implemente un portal web que permita a los posibles beneficiarios conocer, de forma sencilla, el estado del procedimiento de devolución y el detalle de los motivos que sustentan su exclusión, entre otros datos relevantes.

Finalmente, debe indicarse que esta institución viene atendiendo solicitudes de adultos mayores y personas con discapacidad de todo el país, quienes requieren nuestra intervención para que la Comisión Ad Hoc reconozca sus aportes al Fonavi y, en consecuencia, los incorpore en los padrones de beneficiarios. No obstante, de los 6 mil 838 casos que hemos reportado a la Comisión Ad Hoc, solo en 858 se ha incluido a los peticionantes en las listas de beneficiarios. En ese sentido, reiteramos nuestro pedido a las entidades competentes para que tomen medidas concretas y eficaces que atiendan a los reclamos de estos sectores vulnerables de la población.
       

TANTAWAWAS CERREÑAS YA ESTÁN A LA VENTA EN INMEDIACIONES DEL COLISEO MUNICIPAL

• Comuna Provincial realizo apertura de feria  

Previo al Día de los Santos. Con variados diseños y ropas tejidas, se inició la feria de las Tantawawas instalado en inmediaciones del Coliseo Municipal, donde la asociación de comerciantes “Las Cerreñitas” tras la apertura realizada por la Comuna Provincial, ponen en venta las tradicionales tantawawas, palomitas y alpaquitas de pan, sin olvidar los panecitos de maíz entre otros productos. 

Alfonso Ruiz Díaz regidor provincial, saludó la dedicación de las madres cerreñas, felicitando el trabajo que desarrollan y más aun valorando la identidad cultural al portar la vestimenta original de la mujer cerreña para realizar sus ventas, agregó que desde la municipalidad provincial recibirán el apoyo necesario para continuar con esta labor.

De su parte Rafaela Tapia Medrano, presidenta de la mencionada asociación  agradeció a la gestión municipal por las coordinaciones para  esta feria e invito a la población pasqueña a comprar los productos que ofrecen siendo más que una tradición para este 1 y 2 de noviembre donde miles de pobladores llegan a Pasco para ir al cementerio a visitar a sus seres queridos.

Finalmente, Juan Egusquiza Villanueva, Gerente de Desarrollo Económico, saludó a las comerciantes por la originalidad que año a año presentan, por lo que reiteró la invitación a la población en general para consumir las tantawawas ubicados el frente del coliseo municipal.

SENASA difunde “Alertas fitosanitarias” de plagas A1 en la provincia de Oxapampa

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA Pasco, realiza acciones de difusión en diversas instituciones públicas y privadas, grupos organizados y productores sobre las Alertas Fitosanitaria de las plagas cuarentenarias calificadas como A1, no existentes en nuestro país.

Portando el material impreso (afiches y folletos), los colaboradores del SENASA Pasco efectuaron visitas, en las que imparten información sobre las plagas: Diaphorina citri transmisor de la enfermedad de Huanglongbing (HLB) que afecta a los cítricos, estando también en alerta fitosanitaria la murraya; considerado un hospedero de esta enfermedad. Así como; del Mal de panamá raza 4 en el banano, provocado por el hongo Fusarium oxysporum, enfermedad calificada como agresiva y de larga persistencia en el suelo.

Si bien, ambas plagas no están presentes en el territorio peruano; es preciso estar alertas y vigilantes para evitar su ingreso, dijo la Especialista en Sanidad Agraria del SENASA Pasco, Ing. Carmen Mendoza Carbajal, quien también exhortó a los productores a comunicar oportunamente a las oficinas más cercanas del SENASA, de observar los síntomas explicados tanto en los cultivos de cítricos y plátanos instalados en sus predios o el de sus vecinos.

A 11 DÍAS DE LA MARATÓN 42K PASCO MESETA DEL BOMBÓN, CORREDORES YA DEBEN PASAR EXAMEN MÉDICO

· Atención  se realiza en Bienestar Universitario, Postas Médicas y Biblioteca  Municipal

A 11 días de la maratón más alta del mundo la 42k Meseta del Bombón, la Comuna Provincial de Pasco informó que el examen médico que habilita la participación de los corredores se realiza en Bienestar Universitario, Postas  Médicas de Uliachin, Túpac Amaru, Paragsha, Yanacancha y Huariaca, asimismo en la Biblioteca Municipal, siendo hasta el próximo 3 de noviembre  fecha donde se cierra las inscripciones.



Con ello todo va quedando listo el evento deportivo más grande de la región Pasco, por lo que se invoca a las instituciones públicas y privadas seguir sumando las colaboraciones y coordinaciones para el éxito de la XXXV Versión de la Maratón 42K, festividad deportiva que llena de emociones  y sentimientos a quienes desafían la altura para llegar a la meta.

Como se recuerda la maratón Meseta del Bombón prueba el límite de la capacidad aeróbica del organismo y el desafío a la altura a más de 4,380 m.s.n.m. convocado la participación de más de 2 mil corredores, siendo desde el año pasado la novedad la categoría familiar, tanto la  “A”, con un niño de 0 a 5 años, y la “B” de 6 a 9 años motivando  a que todos corran por Pasco.

Cabe destacar que en el presente año esta competencia ya tiene la medición y certificación como Ruta Internacional Reglamentaria de 42km. y  195m., realizado por toda la ruta, por la “Federación Internacional de Atletismo Amateur” IAAF, con sede en Brasil (medición realizada el 08 de mayo del 2012 por el agrimensor peruano Sr. Luis Cisneros).