Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

COP20: Pasco estuvo presente en la Marcha Global de los Pueblos

“Participamos para que la COP20 no termine en 20 mentiras más”, afirma Rodolfo Rojas Villanueva, activista pasqueño de PVF.


Pasqueños participaron en la Marcha Global de los Pueblos en defensa de la Madre Tierra. Para este acontecimiento se ha formado el Grupo Impulsor Pasco hacía la COP20 presidido por el ONG Labor.


Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico y cultural de Patria Verde sin Fronteras- PVF, integrante del grupo, señaló que hasta la COP19 fue una mentira global. Esperamos que la COP20 no termine igual. Es el momento que los representantes de los 195 países en la COP 20, principalmente China, India y los Estados Unidos se comprometan reducir sus emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) a fin de limitar el aumento de la temperatura en no más de 1.5 °C.


“Los países industrializados son los principales responsables del Cambio Climático. Esperamos que en la COP20 llegan a un acuerdo histórico, de lo contrario deberían sentir vergüenza por la incapacidad de no poder alcanzarlo”, añadió.

MUNICIPIO DE YANACANCHA VIENE EJECUTANDO OBRA PARA INCREMENTAR CÁMARAS DE VIGILANCIA Y OTROS SERVICIOS EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN

Al ser el primer distrito a nivel de la macro región centro que priorizó la instalación de cámaras de vigilancia para la seguridad de nuestra población, ahora la presente gestión edil 2011-2014 continua con su prioridad para fortalecer y dar mayor cobertura a este trabajo, por ello, aperturó la obra: “Ampliación del servicio de seguridad ciudadana en la zona urbano marginal del distrito” la misma que tiene un avance del 30% y lo viene ejecutando la empresa Consorcio Perú Ejecutores II con una inversión de S/. 1 344, 081.74.

La ampliación de este servicio de seguridad ciudadana tiene como meta cubrir al 100% los puntos críticos de mayor incidencia de actos delictivos de la zona urbana del distrito de Yanacancha, para ello, se instalarán 14 cámaras de video vigilancia, la cual mejorará la eficacia del servicio de seguridad, asimismo, sistemas de alarmas electrónicas en viviendas, adecuado equipamiento vehicular, apropiadas condiciones de trabajo para el personal de monitoreo del centro de control, talleres de entrenamiento para la intervención reducción al infractor del orden público, finalmente, el proyecto considera la sensibilización a la población para difundir nuestros derechos y prevención de todo tipo de violencia.

En cuanto se refiere a las cámaras adicionales, serán instaladas en calles, jirones y avenidas de los sectores 3, 4 y 5 del AA. HH. Columna Pasco; Asociación Pro Vivienda Daniel A. Carrión, AA. HH. Techo Propio y zona urbana de Yanacancha, ya que las zonas estratégicas fueron evaluadas según las incidencias presentadas durante el año pasado, entre ellas, lugares vulnerables a la delincuencia, accidentes de tránsito, asalto en domicilio, grescas, entre otros, así lo dio a conocer Cap. CBP Jorge Rae López, subgerente de seguridad ciudadana.

Cabe resaltar que, nuestro distrito mediante la voluntad política del Lic. Cecilio Caña Cajahuamán encaminó este proyecto, siendo la primera gestión que hizo frente a la inseguridad ciudadana a nivel regional, ésta labor permitió disminuir los actos delictivos y problemas sociales a través de la instalación de cámaras de video vigilancia en el 2012, estos equipos modernos son los ojos de la ciudad, que nos permiten brindar el bienestar que nuestra población se merece.

DESPUES DEL GUSTO, VIENE EL DISGUSTO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

Fácil es ganar, difícil es gobernar, lograr el triunfo es pasajero, y ahora obtener el puesto es lo primero; sabido los resultados del día 07 del mes de la navidad del año de las arrestos de autoridades regionales y municipales, ahora viene la disputa mayor, la lucha vieja de obtener el favor o de alcanzar el mérito, porque ya no se trata de ganar a los verdes, ahora comienza otra batalla, el de conseguir el galardón del cargo, el premio del millón y pagar el don, o la inversión.

Sin embargo el gobierno del cambio, no creo que obtusa su visión de repetir lo que hacen los habituales líderes políticos, al final esa mayoría apretada escogió a la persona que insacule lo rutinario de la gestión pública, escogió al que marcó la diferencia de las costumbres de los que ganan una elección, imagino y pretendo validar mi premisa que en verdad será el gobierno del cambio y la mudanza de hábitos incorrectos a decisiones civiles, de conductas desdeñables a mandos virtuosos.

Ahora inicia la lucha del relamido, de la franela de diferente tela, de la alabanza, de la sobada, para alcanzar la preferencia ya no popular ni electoral, sino la distinción del cargo de parte del que pondera, del que otorga poder, sea este gerencial, directivo o jefatural; ahora la lucha ya es de influencia, de entornos, de sectores que se unieron para apoyar y se desunirán para lograr el ámbito de lo que en el fondo han pretendido.

Las mandas de que Pasco para los Pasqueños, ¿serán un promesa sin cumplimiento?, el mensaje de que profesionales Pasqueños asumirán las comandancias de gerencias ¿ serán una realidad?, ¿ los cargos de confianza serán asumidos por personas con efectividad y coherencia en su ámbito de profesión?; no queremos ver docentes en donde deben estar ingenieros, o a administradores en donde deben estar agricultores, o no deseamos notar a economistas donde deben estar médicos, o contadores donde deben estar educadores, peor aún locutores donde deben estar comunicadores.

Sera el 2015 un año peligroso, nublado, y con lluvias intensas en la arena política, por lo pronto, el gobierno nacionalista no querrá proveer de presupuestos a un gobierno regional fujimorista, la larga lista de valorizaciones que pagar estará saturada de objeciones, las movilizaciones serán frecuentes ya que todos quieren que se termine de construir su obra, sea su posta, su estadio, su canchita de fulbito o su carretera, querrán su salud mejorada, su educación estimulada, y su cultura financiada.

Confió en que aquel que representa el cambio no sea símbolo de lo mismo de siempre, confió en que el cambio no sea fachada, que el cambio no sea una máscara, sino la oportunidad de que la mayoría apretada haya escogido bien y correcto.

REDUCIRÁN LA INCIDENCIA DE LA ROYA AMARILLA EN MENOS DEL 20%


En áreas sin control de Pasco













En reciente reunión con líderes y dirigentes caficultores del Distrito de Villa Rica, realizada en la sede de la Oficina Agraria de este distrito, el Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) – Pasco, Ing. Víctor Huamantoma Janampa, explicó sobre el Plan de Acción Rápida Contra la Roya Amarilla del Cafeto y Otras Plagas Priorizadas (PAR), que plantea reducir la incidencia de la roya amarilla en áreas sin control de la Región Pasco.

Once regiones del país, fueron declaradas en emergencia y forman parte del PAR, siendo atendidos desde octubre hasta diciembre de 2014, con la dación de insumos agrícolas y su aplicación, cumpliendo así con el propósito nacional.

En Pasco en el año 2013, la incidencia de roya amarilla fue de 65%, mientras que en otras regiones incluso llegó a 80% en comparación al presente año, la incidencia no es tan agresiva.

De acuerdo al informe realizado hasta setiembre del año 2014, en Pasco la incidencia de la roya en las áreas de cultivo sin control registro 28% y en las áreas donde se viene controlando la roya con la participación de los productores más el apoyo del gobierno regional, la agencia agraria, sedes agrarias, las municipalidades, la intervención del SENASA y de otras instituciones, la incidencia no pasa del 12%.

Sin embargo, los datos proporcionados por las estaciones meteorológicas del SENASA, el SENAMHI y otros, prevé que la incidencia de la roya amarilla puede incrementarse en los subsiguientes meses, ante ello, el gobierno nacional se anticipó otorgando los insumos agrícolas para prevenir la incidencia de la plaga.

Pasco tiene como meta a través del PAR atender 8 distritos, 6 de las cuales corresponden a la Provincia de Oxapampa y los distritos de Paucartambo y Huachón a la Provincia de Pasco, a través del cual se pretende reducir la incidencia de la roya amarilla del cafeto en menos del 20% en las áreas sin control.

En ese marco, la entrega y distribución de los insumos agrícolas se viene realizando de forma ordenada y en coordinación permanente con diversos actores involucrados en el sector cafetalero, para luego con la participación de los técnicos de campo del SENASA efectuar la aplicación de los productos, y efectivizar de esta forma el uso de dichos insumos en las áreas de cultivo afectados.

Al término de la información compartida, se procedió a la entrega de los insumos agrícolas a 25 comités del Distrito de Villa Rica, con quienes los técnicos de campo programaron a su vez la aplicación respectiva.

Similar acto se realizó, este fin de semana en el distrito de Huancabamba en la Provincia de Oxapampa donde se entregó insumos agrícolas a 15 comités. Ayer (8 de diciembre) en el Distrito de Paucartambo en la Provincia de Pasco se otorgó los insumos a 4 comités, en tanto para el miércoles 11 y jueves 12 se tiene programado la distribución en el distrito de Puerto Bermúdez, segundo distrito cafetalero de Pasco.

QALI WARMA REFUERZA SUPERVISION A COLEGIOS DE PASCO

A dos semanas de culminarse el servicio alimentario escolar del presente año, la Unidad Territorial Pasco del Programa Qali Warma del MIDIS insta a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) a reforzar la vigilancia al servicio a fin de garantizar que los alimentos sean consumidos en su totalidad.
El jefe de la Unidad Territorial Dimas Valle Carbajal, informó que el programa está reforzando la supervisión y monitoreo a los almacenes de las 1,242 instituciones educativas, a fin de garantizar que no queden productos sobrantes al culminar el año escolar.
Valle Carbajal explicó que es función de los CAE la gestión del servicio alimentario, así como el control de alimentos haciendo uso de los kardex, garantizando que los usuarios consuman en su totalidad los alimentos que entrega el programa.
El funcionario instó a los padres de familia a apoyar en la vigilancia al servicio,  ello garantizará que los  42, 460 de niños y niñas de las 1, 242 colegios de la región reciban el servicio alimentario hasta el último día del año escolar, concluyó

ONPE: Pasco

ONPE: Actas contabilizadas al 72.58%


http://resultadossegundaeleccionregional2014.onpe.gob.pe/OnpeResultados/Resultados-Ubigeo-PresVicep-ER.html

ONPE: resultados actualizados al 65.54%


http://resultadossegundaeleccionregional2014.onpe.gob.pe/OnpeResultados/Resultados-Ubigeo-PresVicep-ER.html

Matan y entierran a joven en Paucartambo

Paco Callupe Garcia padre  de un joven 22 años que murió asesinado y enterrado por casi 11 días en Paucartambo pide justicia, victima estaba desaparecido por varios días por lo decidieron buscarlo luego de muchas horas  y días pudieron dar con él. El cuerpo presentaba signos  de haber sido torturado y enterrado con no mucha profundidad el olor de descomposición ayudó  para encontrarlo. Familia no descarta  que rival de amores tenga que ver con la muerte del agricultor hallado cerca al centro poblado de Santa Isabel donde vivía.

9 meses de prisión para alcalde de Yanacancha

Juez de investigación preparatoria Samuel Cabanillas Catalan ordenó que alcalde de Yanacancha Cecilio Caña Cajahuaman sea recluido en el penal Santa Lucia por 9 meses, acusado de corrupción por un empresario que le entregó la suma de 15 mil  soles para que les otorgue la buena pro y elabore el expediente técnico de una obra con presupuesto considerable, el abogado  de la autoridad edilicia remarcó que su defendido nunca tomó el dinero responsabiliza a exfuncionario de actos corruptos pero el ministerio público presentó audios y videos donde revela que alcalde conocía el caso y que le pedía tiempo al empresario para cumplir con lo pactado lo que ayudo la decisión del juez, el dicha audiencia judicial asistieron varios regidores.

TODO CONTINUA…

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Cuando tengas duda es mejor callarse me decía un viejo y “zorro amigo”, sin embargo si tu no dices, otros lo dirán, y perderse ese gusto, es definitivamente quedarse con las ganas; decir algo es arriesgarse a que no sea la verdad y no sea lo correcto.

El que gano lo hizo encogido, el que gano asumió una posición discreta, prudente y cauta, eso hace bien a la política pasqueña, el hecho de querer incidir en novedades, en hacer reingenierías y promover el cambio; todos debemos asumir una actitud de saber aceptar los resultados, de saber entender a la mayoría sea contundente o sea parcial y apretada.

Comprender un resultado incide en que no debe haber apasionamientos sino aceptar la realidad y entender el voto mayoritario, ese voto consigna una decisión consensual, que cree en una opción y debe aceptarse, la democracia es eso, el gobierno que elige la mayoría y que toma como opción una postura y una manera de gobernación.

Dentro de esa lógica, lo que queda es seguir, lo bueno que se hizo que continúe, y lo malo debe eliminarse, es simple, pero hay gente que llegado a la responsabilidad lo vuelve complejo y la torna difícil, esa gente debería no encargarse de asuntos que no pueden.

Ahora queda elegir a los funcionarios que se encargaran de hacer efectivo las promesas, que hagan realidad lo que en campaña persuadieron, ahora queda elegir a quienes deberían hacer lo justo, lo correcto y lo ideal.

Se renueva las esperanzas, remoza la actitud de los tiempos que se viven hoy, tiempos insulsos, y épocas que deberían marcar una vuelta no para andar en los mismos caminos sino para rejuvenecer mejores sendas.

No sé si tener dudas o contar con satisfacciones, fueron días muy agitados, días muy saturados, días muy diferentes las que se ha vivido, épocas intensas, por momentos des estresantes, pero al final se vive el respiro, se siente la inconclusión de que la vida es un sendero que tiene baches, obstáculos, pero más es la pista libre, la carretera a tabla rasa que es donde apresuramos la vivencia, y frenamos poco, porque aceleramos en la dicha y apaciguamos en la tribulación.

En fin no pretendo hacer de este ensayo de opinión una catarsis, una purga a mi conciencia o un catártico de mi conducta, sino que por momentos es mejor asfixiarte y luego desintoxicarte; ya que uno vive y debe dejar vivir, y seguir el camino no trazado sino formatear el sistema para recargarse y seguir.

QALI WARMA REFUERZA VIGILANCIA EN PASCO

Un total de 162 tenientes gobernadores de 27 distritos de la región Pasco fueron capacitados por el Programa Qali Warma del MIDIS en vigilancia y monitoreo social, con el fin de fortalecer la participación ciudadana en la gestión del servicio alimentario.

En los talleres, las autoridades locales fueron informadas de las supervisiones que se realizan a las plantas y almacenes de los proveedores para verificar que cumplan los estándares de calidad que se exige el Programa.

Gregorio Prado Ñaupa, gobernador regional de Pasco, instó a sus colegas distritales y tenientes gobernadores a participar activamente en la vigilancia al servicio alimentario.

INFORMAN PROCEDIMIENTO DE ENCARGO DE PLAZAS VACANTES DE CARGOS DIRECTIVOS EN UGEL OXAPAMPA PERIODO 2015

  • Mayores informes de brindan en la unidad de Imagen Institucional de dicha UGEL
El próximo 12 de diciembre culmina la inscripción de postulantes aptos para el procedimiento de encargo de plazas vacantes de cargos directivos en las instituciones educativas pertenecientes a la provincia de Oxapampa, así lo informó la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la referida provincia.  El proceso se desarrolla en el marco de la ley de reforma magisterial de la UGEL Oxapampa periodo 2015.
Los requisitos para ostentar los cargos directivos son, estar ubicado en la cuarta escala magisterial, título de profesor o licenciado de educación de acuerdo el nivel educativo y modalidad a la cual pertenece la plaza directiva, contar con formación especializada relacionado con la gestión institucional, pedagógica y/o administrativa de las instituciones educativas, haber aprobado la última evaluación de desempeño docente, entre los principales.
Los interesados  pueden obtener mayores informes en la oficina de Imagen Institucional de la UGEL Oxapampa. La emisión y entrega de resoluciones directorales se realizará del 19 al 23 de diciembre y con el informe adecuado a la autoridad superior el 29 de diciembre.