Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

PROTESTAS EN EE.UU. POR LA MUERTE DEL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

George Floyd de 46 años falleció luego que uno de os cuatro agentes presionara su cuello al ser detenido acusado por el supuesto uso de un billete falso en Minneapolis, EEUU.
Derek Chauvin agente policial se arrodillara en su cuello durante 8 minutos y 46 segundos, la ambulancia evacua al detenido a un hospital cercano pero es declarado muerto.

ALEJANDRO NEYRA JURAMENTÓ COMO NUEVO MINISTRO DE CULTURA

Tras la renuncia de Sonia Guillén, el escritor Alejandro Neyra fue designado como el nuevo titular del Ministerio de Cultura.

LA NASA Y SPACEX LANZARÁ EN BREVE LA CÁPSULA CREW DRAGON EN BUSCA DE LOS VUELOS PRIVADOS AL ESPACIO

Debido al mal tiempo se suspendió el evento científico programado para este último jueves 27 de mayo. Luego de superado el tema la Nasa anunció para hoy sábado realizár el lanzamiento de la cápsula  Crew Dragon con el objetivo que los austronautas  Robert Behnken y Douglas Hurley llegue a la  Estación Espacial Internacional (EEI)  para dar origen a los vuelos privados.
SpaceX  la empresa fue fundada por el multimillonario Elon Musk, es uno de los principales financista de la misión Demo 2. En pocos minutos la cápsula será lanzada al espacio internacional desde Cabo Canaveral, en Florida, EEUU.
Fotos Nasa
Siga con nosotros minuto a minutos el lanzamiento de la cápsula  Crew Dragon.

AUTORIZAN TRANSFERENCIA PRESUPUESTAL PARA EL AÑO FISCAL A GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

Mediante el Decreto Supremo N126 -2020-EF, se aprobó la transferencia a los gobiernos regionales y locales, que cumplieron las metas establecidas en el Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones (REI). 
La norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano menciona la transferencia de hasta por la suma de S/ 200 000 000,00 (DOSCIENTOS MILLONES Y 00/100 SOLES), a fin de financiar la implementación de un incentivo presupuestario orientado a promover el incremento de la capacidad de ejecución de inversiones de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.
Asimismo se aprobó el Decreto Supremo N° 126-2020-EF, donde  se autorizan la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020 a favor de gobiernos locales en el marco del programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal, y dispone la asignación en el presupuesto institucional del pliego Ministerio de Economía y Finanzas, hasta por la suma de S/ 800 000 000,00 (OCHOCIENTOS MILLONES Y 00/100 SOLES), en la fuente de financiamiento recursos ordinarios, destinados exclusivamente para el financiamiento de los fines del programa de Incentivos a la mejora de la gestión municipal.

DIVERSIDAD CULTURAL: MÁS DE 2400 PERUANOS CERTIFICADOS ATIENDEN EN LENGUAS INDÍGENAS

Hablar del Perú es hablar de su riqueza cultural y lingüística. Y eso lo saben bien los 2444 peruanos certificados como expertos en lenguas indígenas y originarias que hoy brindan una atención bilingüe en instituciones públicas y privadas, informa el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Estos trabajadores certificados tienen el compromiso de asegurar que aquellas personas que solo hablan en sus lenguas maternas puedan ser atendidas con calidez y accedan a servicios básicos como salud, educación o justicia.

“Estos peruanos son un ejemplo para todos porque demuestran el verdadero espíritu de la diversidad cultural y el diálogo. Ellos voluntariamente pasaron por la evaluación de desempeño, donde no solo se verificó que dominan las lenguas, sino que son capaces de atender con amabilidad. Por eso, hoy disponen de la certificación de competencias que garantiza que pueden atender en quechua o aimara”, sostiene la institución.

Según registros del Sineace, el departamento con más expertos certificados es Ayacucho, quien cuenta con 877 personas que atienden en quechua entre las que destacan médicos, enfermeras, maestros, abogados y funcionarios públicos. También están Cusco (624), Apurímac (459), Puno (391), Tacna (42), Áncash (33), Moquegua (25), entre otras 6 regiones más.

El Sineace precisa que las entidades certificadoras autorizadas para certificar a los expertos en lenguas indígenas y originarias son el Ministerio de Cultura, el Centro de Investigación y Desarrollo Andino Quechumara (Cidaq), y Parwa, quienes tienen autorización desde el 2017.

Cabe mencionar que, próximamente, el Ministerio de Cultura evaluará y certificará a trabajadores en lenguas amazónicas a fin de que también se pueda atender a los peruanos que hablan las lenguas awajún, shipibo-konibo o shawi.

SE PROFUNDIZÓ CRISIS EXPORTADORA EN ABRIL

El presidente del gremio empresarial, Erik Fischer Llanos, opinó que las cifras de mayo serían más graves.

Es muy importante preparar un segundo conjunto de medidas de apoyo, con instrumentos financieros distintas a FAE MYPE y Reactiva Perú, los cuales fueron diseñados para afrontar problemas de liquidez en el muy corto plazo, planteó.

 De acuerdo a las cifras preliminares de Aduanas, los envíos peruanos en abril último se habrían contraído -60%, debido a la paralización de la producción, lo que revela una mayor profundización de la crisis del sector, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos. 

La caída se explicó por los menores envíos tradicionales (-62.4%) y no tradicionales (- 52.3%). “El detener la producción impactó en varias actividades, es el caso de las prendas de vestir que se desplomaron en -93.4% al registrar ventas por tan sólo US$ 2 millones, situación parecida fue la de los textiles (-81.8%)”, comentó.

La industria en general –añadió– ha sido la más afectada por la falta de producción. Lo poco que se pudo exportar en abril fue porque las empresas ya tenían contratos de compra y porque la producción fue poco antes del inicio de las medidas de confinamiento.

Fischer estimó que las cifras de mayo revelarían una situación más grave que la del mes anterior, trayendo consigo todo el impacto negativo en la generación de empleo descentralizado y menores ingresos al fisco.

Refirió que el comportamiento de las agroexportaciones aporta mayores elementos al análisis puesto si bien no paralizó su producción, sus envíos al exterior cayeron -29.3%. “Este resultado muestra la otra cara del problema: la contracción de la demanda internacional debido a una recesión sin precedentes que está sufriendo el mundo y nuestros principales mercados de destino”, acotó.

Agregó que la caída de la demanda se refleja tanto en menores volúmenes como en menores precios. Sectores como la minería, que mantuvieron sus procesos de producción de manera parcial, también evidencian los efectos de la recesión mundial con una caída de -61.4%. Igualmente, la exportación de petróleo y gas (-67%) se vio seriamente afectada por la caída del precio

Segundo conjunto de medidas

El presidente de ADEX puntualizó que esos números revelan que las empresas tienen problemas económicos graves los cuales se aliviarán en la medida que el mundo y los principales mercados de la oferta nacional empiecen a salir de la recesión.

Por lo tanto –sostuvo– es muy importante preparar un segundo conjunto de medidas de apoyo o rescate de las empresas exportadoras con instrumentos financieros de apoyo con características distintas a las de FAE MYPE y Reactiva Perú, los cuales fueron diseñados para afrontar problemas de liquidez en el muy corto plazo.

“Debemos plantear y evaluar nuevas medidas desde ahora, para que las típicas demoras en su implementación, no atrasen la llegada oportuna de las soluciones. La reactivación de la economía peruana será una lucha tenaz contra condiciones adversas como la menor demanda y las nuevas exigencias del comercio internacional en términos de seguridad de la salud y logística, por lo tanto, es fundamental que el Gobierno y las empresas se adelanten y anuncien nuevas estrategias de reactivación”, finalizó.

MÁS DE 200 PROMOTORES REGIONALES INICIAN CURSO VIRTUAL SOBRE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

¡Excelentes noticias! Más de 200 actores sociales de diversos sectores de todo el país participan del curso virtual "La certificación de competencias: Una mirada estratégica para potenciar el talento humano”, que organiza el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Este grupo, en el que hay funcionarios, empleadores, autoridades educativas, decanos de colegios profesionales y expertos de los comités regionales, reforzará sus conocimientos sobre la certificación de competencias para promocionarla en distintos contextos sociales, educativos y laborales. También participan representantes del Poder Judicial del Perú y el Ministerio del Interior, quienes impulsan la certificación para miembros de su sector.

El curso virtual está compuesto de dos módulos, los cuales abordarán el marco conceptual de la certificación de competencias, así como el proceso de evaluación con fines de lograr este reconocimiento. Cuenta con una metodología autoinstructiva, en donde los participantes serán responsables de su aprendizaje y realizarán las actividades a su propio ritmo.

Al término del curso los participantes podrán reconocen y comprenden que la certificación de competencias es un mecanismo de mejora del desempeño de las personas que facilita su promoción en los contextos sociales, laborales y educativos en que se desenvuelven.

La certificación de competencias es un mecanismo que mejora el desempeño de las personas y la competitividad del país a través de rigurosos procesos de evaluación que determinan si el capital humano es realmente competente. Además, comparte recomendaciones sobre lo que se debe mejorar para brindar productos y servicios de calidad.

DATOS:

Para conocer más detalle sobre los procesos de certificación de competencias, puede visitar el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe.

¿POR QUÉ SOLO CONSUMES EL ARTE DE LAS CARITAS CONOCIDAS?

¿Cómo podemos ayudar a todos nuestros artistas que no tienen voz? 

Consumiendo sus productos, apoyando a los artistas de tu localidad, escuchando su música, leyendo sus libros, consumiendo sus obras de teatro, observando sus cuadros, apreciando sus exposiciones fotográficas, mirando sus películas, etcétera.

¿Por qué solo consumes el arte de las caritas conocidas? 

No te olvides que el artista depende y se debe a su público. Ellos necesitan de ti. No los dejes envejecer y ver que nada a cambiado en su país, no los dejes morir abandonados. Si las leyes tardan en cambiar, que tu corazón no tarde en cambiar y elegir.

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
Terapeuta de lenguaje, escritora, columnista y artista.

HUARIACA: UN FALLECIDO Y UN HERIDO FUE EL RESULTADO DEL ACCIDENTE ESTA TARDE

Una persona falleció en el accidente de tránsito que ocurrió poco después del mediodía, en la zona de Yanacocha baja, en el distrito de Huariaca.
El vehículo donde se transportaban 3 personas, se despistó y cayó de una altura considerable.  El vehículo  negro marca Kia terminó sobre el río cuando se desplazaba por la carretera central. La víctima mortal fue identificada como Kelly Meza Aguilar. Kevin Malpartida otro de los ocupantes resultó con los miembros inferiores facturados.  
La fémina falleció camino al hospital de Essalud de Huariaca. Al parecer el vehículo era conducido en estado de ebriedad por German Orihuela quien resultó ileso, pero serán las investigaciones que revelen lo que realmente ocurrió. 
Imágenes Huariaca Noticias

LOS ARTISTAS QUE NO TIENEN VOZ

Por Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta

Durante años la relación entre el arte y la cultura ha sido y sigue siendo una mentira, ¿Por qué? Algo muy triste y complejo, pero simple de explicar. Porque los grupos que llegan al poder, succionan y desvían el camino de todos los beneficios del artista, solo para ellos, porque otros artistas, gestores culturales, empresarios, organizaciones, entes, etcétera, roban todos los beneficios que deben tener los artistas. Todo esto sucede en las artes escénicas, en la música, en la escritura, en las artes plásticas, etcétera, ya sea en menor o mayor proporción.

Lastimosamente es nuestra realidad y son abusos que aún, estando en el año 2020, no se sancionan. Les haré algunas preguntas y ustedes mismos las pueden responder. ¿Qué artistas ves cotidianamente en las películas peruanas? Las empresas de cine, televisión, radio, editoriales, etc., ¿A quiénes contratan o promocionan, a un artista conocido o a un artista nuevo?

Ahora, necesitamos que nuestro ministerio de cultura haga valer las voces de absolutamente todos los artistas, ya que una de sus funciones es: velar por el artista, hacer valer los derechos del artista y además regular el cumplimiento de la Ley 28131, Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante. Promulgada el año 2003 y con modificación de algunos artículos en el año 2008. Sin embargo, siguen existiendo los abusos hacia los artistas. Han pasado 17 años, pero no se logra hacer valer el derecho de los artistas y esto, sin contar los años anteriores, en que se presentaba situaciones más terribles.

Hace poco dieron a conocer en distintos medios periodísticos, el despilfarro del dinero que realizó el MINCUL, entregando 175 mil soles al señor Swing por nueve servicios diferentes. Luego, el gobierno ordenó la transferencia de S/50 millones, al Ministerio de Cultura para brindar apoyo económico a los trabajadores de su sector y así amortiguar los efectos socioeconómicos de las industrias culturales, las artes y actividades vinculadas al fomento de la cultura y tradiciones. Ante la ola de críticas generada por el caso Swing, la ministra de cultura Sonia Guillen, manifiesto que ha puesto su cargo a disposición. No necesitamos ser eruditos para desmantelar las mentiras.

Cabe destacar que se debe corroborar ¿Quiénes deben recibir este subsidio? Los encargados de evaluar el nivel de vulnerabilidad y socioeconómico del artista, es el Ministerio de Inclusión social, Ministerio de trabajo y la RENIEC.

Los entes u organizaciones encargados de unificar, hacer respetar los derechos y brindar apoyo a los artistas son “elefantes blancos de la cultura”, nuestra realidad muestra otra cara.
¿Y por qué deduzco esto? Respondo con esta pregunta, ¿Qué pasa con los artistas que no son escuchados, que no tienen voz? Considero en esta lista a los artistas que trabajan y no pertenecen a ninguna asociación, ente u organización, o que tal vez si pertenezcan a una, pero su voz no es escuchada: Los bailarines, payasitos, cantantes, trapecistas; en general, artistas circenses, los de las calles, en los carros, pintores, escritores, las personas con capacidades diferentes, los ceramistas, los titiriteros, etc.

Hay muchos artistas que han dedicado y dedican toda su vida al arte, pero es como si no tuvieran voz, porque no se los ve, no se les apoya, no se les respeta, no se les escucha. No se puede ayudar a todos los artistas en un dos por tres, pero sí se puede priorizar y brindar la ayuda inmediata a los artistas que tengan bajos recursos económicos, que necesitan ayuda de verdad, que viven del día a día y únicamente del arte, esos artistas deben ser los primeros en la lista del subsidio que entregará el Ministerio de Cultura. El gobierno tiene la obligación de velar por ellos y dar solución.

Se dan cuenta, por ello lanzo esta pregunta ¿Cómo podemos ayudar a todos nuestros artistas que no tienen voz? Consumiendo sus productos, apoyando a los artistas de tu localidad, escuchando su música, leyendo sus libros, consumiendo sus obras de teatro, observando sus cuadros, apreciando sus exposiciones fotográficas, mirando sus películas. ¿Por qué solo consumes el arte de las caritas conocidas? No te olvides que el artista depende y se debe a su público. Ellos necesitan de ti. No los dejes envejecer y ver que nada a cambiado en su país, no los dejes morir abandonados. Si las leyes tardan en cambiar, que tu corazón no tarde en cambiar y elegir.

Nuestra Constitución Política del Perú debe anularse y crearse otra. Eso ayudaría a eliminar los ladrones con falda y corbata. Pero ese es otro tema.

Por ahora hagamos lo que está a nuestro alcance, apoya al artista sin voz.

MINCETUR: HASTA EL PRÓXIMO 5 DE JUNIO EMPRENDEDORES TURÍSTICOS Y ARTESANOS PODRÁN POSTULAR A FONDO DE S/ 2.8 MILLONES

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo amplió la fecha para dar más oportunidades a postulantes.

Se habilitó, además, que postulantes puedan entregar declaraciones juradas de requisitos que requieran legalización por  un notario o juez de Paz, o deban solicitar documentos a la Sunarp, dándoles un plazo de 10 días calendarios para su regularización.

Atención emprendedores turísticos y artesanos del Perú.  El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) amplió  hasta el próximo viernes 5 de junio las postulaciones a los concursos del Programa “Turismo Emprende” - Edición 2020. Esta iniciativa tiene programado entregar S/ 2.8 millones.

Aquellos que resulten ganadores, además de utilizar el dinero para financiar y fortalecer sus negocios turísticos o artesanales, podrán utilizar el montó otorgado para cubrir gastos de personal, servicios, entre otros. Es importante mencionar que el dinero adjudicado es no reembolsable (no se devuelve).

Para conocer más detalles, los emprendedores turísticos y artesanos deben ingresar a la página www.turismoemprende.pe. Allí encontrarán, además de información detallada y testimonios, las modalidades de postulación y bases del concurso.

Es importante mencionar que además de la modificatoria de la fecha de postulación, el Mincetur resolvió  habilitar a los postulantes la entrega de declaraciones juradas de aquellos requisitos que requieran legalización por  un notario o juez de Paz, o deban solicitar documentos a la Sunarp.  Estas deberán ser regularizadas en un plazo máximo de diez días calendarios posteriores al cierre de postulaciones. 

¿CÓMO POSTULAR?
Los interesados en postular solo requieren elaborar un proyecto y remitir la información solicitada en las bases.  Son dos modalidades  de postulación: una dirigida a Emprendimientos Turísticos y la otra a Emprendimientos Artesanales.
Los interesados pueden hacer llegar sus interrogantes al correo electrónico  consulta@turismoemprende.pe.

MODALIDADES DE POSTULACIÓN
CONCURSO DIRIGIDO A EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS: Pueden participar emprendedores de los rubros alojamiento, alimentación y operación turística, a través de dos modalidades:

Modalidad I - Emprendiendo mi negocio turístico: Promueve la creación y desarrollo de emprendimientos turísticos innovadores. Pueden postular personas naturales, de manera individual o grupal, y solicitar financiamiento desde S/ 30 mil hasta S/ 60 mil.

Modalidad II - Haciendo crecer mi negocio turístico: Promueve la consolidación de emprendimientos turísticos en marcha. Pueden postular personas naturales con negocio y personas jurídicas con dos a más años de inscripción en la Sunat. El financiamiento que se otorga va entre los S/ 60 mil y S/ 150 mil y el participante deberá aportar como mínimo el 20% del total del proyecto.

CONCURSO DIRIGIDO A EMPRENDIMIENTOS ARTESANALES: Pueden participar artesanos de las siguientes líneas artesanales: cueros y pieles, imaginería, madera, fibra vegetal, tapices y alfombras, textiles, sombreros y tocados, piedra tallada, cerámica, vidrio, muebles, mates, cera y parafinas, pinturas, instrumentos musicales y estampados, teñidos, metales preciosos y no preciosos. Existen dos modalidades:

Modalidad I - Emprendiendo mi taller artesanal: Promueve el desarrollo y formalización de emprendimientos artesanales nuevos y/o innovadores, o que se encuentren en etapa temprana de crecimiento. Pueden postular personas naturales, de manera individual o grupal, que estén inscritos en el Registro Nacional de Artesanos (RNA) como mínimo un año. El participante podrá solicitar un financiamiento desde S/ 10 mil hasta S/ 18 mil y deberá aportar como mínimo el 10% del total del proyecto.

Modalidad II - Haciendo crecer mi taller artesanal: Promueve el mejoramiento, ampliación o consolidación de emprendimientos, negocios o unidades del rubro artesanal que requieran una mejora, innovación, certificación y/o mejora de aspectos comerciales. Pueden postular personas naturales con negocio y personas jurídicas, con dos a más años en la Sunat, y estar inscritos dos años en el RNA como mínimo. El participante podrá solicitar financiamiento desde S/ 18 mil hasta S/ 30 mil y deberá aportar como mínimo el 20% del total del proyecto, el cual podrá ser valorizado de las herramientas con las que ya cuente su taller.

MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA, UN COMPROMISO DE TODOS EN TIEMPOS DE COVID 19.

En el marco de la conmemoración de la maternidad saludable y segura, desde 1998, el Perú asumió este compromiso declarando la tercera semana de mayo de cada año como la “Semana de la Maternidad Segura”, aprobada con la R.M. N° 114-98-SA/DM, y se actualizó el nombre de la semana el día 12 de mayo del año 2017 con RM 323-2017/MINSA estableciéndose como la “Semana de la Maternidad Saludable Segura y Voluntaria” con la finalidad de sensibilizar a los prestadores de salud, decisores políticos y a la población en general sobre la importancia de implementar acciones en favor de las mujeres gestantes y sus recién nacidos.

La construcción de una maternidad saludable para todas las mujeres del país y por ende de nuestra región Pasco, es un reto que requiere de cambios significativos profundos, no sólo en la provisión de servicios, sino un esfuerzo conjunto de todos que contribuya a evitar la muerte de una mujer y/o su niño/a durante el embarazo, parto o puerperio.

Siendo la mortalidad materna un indicador de desarrollo por el impacto social que conlleva, está sujeto a vigilancia epidemiológica, para orientar la focalización y priorizar las intervenciones sanitarias en los grupos de mayor riesgo.

En tal sentido, el Ministerio de Salud con el apoyo de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha desarrollado la estrategia comunicacional “Cuidando a mamá” con el fin de informar a la población sobre el seguimiento que el personal de salud realiza a la gestante durante su embarazo y su preparación para el parto durante este periodo de aislamiento social, además de promover las medidas preventivas frente al COVID-19, reconocer los signos de alarma, promover una alimentación saludable y la consejería en planificación familiar a las que deben acceder una vez culminado su embarazo.

Cuidados de la gestante frente al COVID-19

La gestante debe cumplir con el aislamiento domiciliario y seguir las siguientes recomendaciones:

• Evitar el contacto físico como saludar con la mano, besos o abrazos.
• No acercarse a personas con síntomas de resfrío.
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
• Mantener limpias las superficies de la casa con agua y lejía.
• No salir a la calle, ni ir al mercado. Elegir a un familiar para que la atienda ante cualquier urgencia.

Si la gestante presenta síntomas respiratorios graves (fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, desorientación o confusión) debe acudir por emergencia al establecimiento de salud más cercano.

Atención Prenatal

• El personal de salud se comunicará con la gestante para conocer el avance de su embarazo.
• La gestante será atendida solo con previa cita, para análisis, vacunación u otra evaluación. Evitemos aglomeraciones.
• Si la gestante recién inicia su embarazo debe llamar al establecimiento de salud.
• Solo en caso de emergencia la gestante debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.
• Controla tu peso semanalmente y avisar al personal de salud si no subes o si estas subiendo en exceso, ambos casos son peligrosos para tu gestación.
Signos de alarma

La gestante debe estar alerta ante la presencia de los siguientes signos o síntomas:

• Pérdida de líquido
• Fiebre
• Vómitos
• Molestias al orinar
• Dolor del bajo vientre
• Ausencia de los movimientos de tu bebé
• Hinchazón de manos, pies y cara
• Contracciones
• Dolor de cabeza persistente
• Dificultad para respirar

Si presenta uno de estos síntomas debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano. No debe automedicarse.

Alimentación en la gestante

La gestante debe comer cuatro (4) veces al día: desayuno, almuerzo, cena y un refrigerio a media mañana o media tarde, para asegurar los nutrientes para su bebé y prevenir la anemia.

• Incluir 5 cucharadas de alimentos ricos en hierro de origen animal todos los días para prevenir la anemia (Imágenes de hígado, sangrecita, bazo, bofe, carnes, pescado, etc.)
• Agregar en sus preparaciones verduras y frutas de color anaranjado, amarillo y hojas de color verde oscuro.
• Incluir menestras en sus preparaciones como parte de una alimentación variada.
• Tomar agua para mantenerse hidratada y evitar las bebidas gaseosas o jugos envasados por su alto contenido de azúcar.
• No excesos de harinas preparadas como fideos, panes, bizcochos o comidas chatarras por su alto contenido de azúcar, sal y grasas no saludables
• Tomar diariamente pastillas de hierro y ácido fólico para prevenir la anemia y contribuir con el buen desarrollo del bebé.

Atención del parto

¿Esta próxima la fecha del parto?, la gestante debe tener en cuenta lo siguiente:
• El personal de salud se comunicará con la gestante para conocer el avance del embarazo y orientar sobre el parto.
• Si es necesario le brindará una cita para análisis complementarios. Se debe evitar aglomeraciones.
• Al momento del parto la gestante debe acudir al establecimiento de salud con el DNI, tarjeta de control prenatal, plan de parto y bolso con ropa para el bebé y para ella.
• Debe acudir acompañada de la pareja o familiar. Ambos deben portar mascarilla.
Atención en el puerperio
• Luego del parto, la madre debe seguir cuidando su salud y la de su bebé. A continuación, le brindamos las siguientes recomendaciones:
• Las puérperas deben comer 5 veces al día: desayuno, almuerzo, cena y dos refrigerios para asegurar los nutrientes y la producción de leche necesaria.
• Antes del alta recibirá orientación/consejería en planificación familiar. Podrá elegir un método anticonceptivo que se brinda de manera gratuita.

Ante signos de alarma después de 48 horas del parto como sangrado por la vagina con mal olor, fiebre, ardor al orinar, salida de pus por la herida de la cesárea y desgano evidente para atender al bebé acude de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Infórmate sobre nuestras atenciones maternas en tiempos de coronavirus. Comunícate con el personal de salud del establecimiento más cercano o marca el 106.

INDECOPI REALIZÓ MÁS DE TRES MIL FISCALIZACIONES ENFOCADAS EN LOS SECTORES ENSEÑANZA Y COMERCIO, EN TODO EL PAÍS

Labor conjunta de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización y las Oficinas Regionales del Indecopi.

En la Región Pasco se han efectuado 138 fiscalizaciones.

Hasta el día 72 del estado de emergencia, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) junto con las Oficinas Regionales del Indecopi, realizaron 3693 fiscalizaciones a nivel nacional en los sectores de enseñanza y comercio, con el propósito de que los proveedores de estos servicios corrijan aquellas conductas que infringen los derechos de los consumidores, particularmente durante esta crisis sanitaria.

Gracias al trabajo de monitoreo permanente realizado por la GSF, desde el primer día del estado de emergencia, se han logrado identificar las situaciones críticas más frecuentes que afectan a las personas en los sectores económicos de mayor impacto durante esta coyuntura.

En ese sentido, la implementación de herramientas colaborativas virtuales, como el “Reporte ciudadano” y “Reclama Virtual”, ha permitido que la ciudadanía se sume al trabajo de fiscalización realizado por el Indecopi, el mismo que ahora se ejecuta de manera remota (a distancia) y que ha permitido verificar el cumplimiento de ciertas conductas en diferentes sectores.

En el sector enseñanza se realizaron 2127 fiscalizaciones en colegios, así como 44 en universidades y 27 en institutos. Así se verificó:

En colegios:

Que no se cobren pensiones adelantadas.

Que no se suspenda el servicio a distancia por falta de pago de pensiones.

Que no se cobren pensiones si es que no se ha prestado el servicio.

Que no se cobren cuotas extraordinarias o no autorizadas.

Que no se cobren penalidades o recargos adicionales por concepto de traslado de estudiantes a otros centros educativos.

Que no se incluyan cláusulas abusivas en nuevos contratos o compromisos celebrados con los padres y madres de familia.

Se informe sobre el procedimiento de devolución de los útiles escolares que ya fueron entregados al centro educativo.

En universidades:

Que no se cobren pensiones, si el servicio no se ha prestado.

Que se brinde atención a través de los canales de comunicación habilitados por la misma institución.

Que se brinde atención oportuna a las solicitudes de gestión.

En institutos:

Que no se cobren pensiones si no se ha prestado el servicio.

Que no se requiera de un pago adicional para efectuar la reserva de matrícula.

Que no se nieguen injustificadamente a efectuar la reserva de matrícula.

En el sector comercio, se realizaron 1481 fiscalizaciones en boticas y farmacias, así como 14 fiscalizaciones a supermercados, ‘supermayoristas’ y minimarkets, verificándose:

En boticas y farmacias:

La puesta a disposición de la lista de precios.

Cobro de los precios previamente informados.

Redondeo de precios a favor del consumidor.

Que no se privilegie la oferta de medicamentos de marca sobre genéricos.

Cumplimiento del servicio de delivery ofrecido.

Que los medicamentos que se informan en la lista de precios se encuentren disponibles.

Libro y aviso de reclamaciones.

En supermercados, ‘supermayoristas’ y minimarkets:

Exhibición de precios en góndolas y anaqueles

Que los precios informados coincidan con los efectivamente cobrados

Redondeo de precios a favor del consumidor

No comercialización de productos vencidos

Cumplimiento del servicio de delivery ofrecido

Solo en Pasco la Oficina Regional del Indecopi de esta región ha logrado efectuar un total de 24 fiscalizaciones a colegios de las provincias de Pasco y Oxapampa; y 114 a boticas y farmacias de las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa; ello en coordinación con la Oficina Regional de Junín – Sede La Merced.

Con esta labor, la institución reafirma su compromiso con la defensa de la competencia y la protección de los derechos de los consumidores, especialmente en este periodo de emergencia, para contrarrestar los posibles daños que pudieran ocasionar a las personas los proveedores que se encuentren incumpliendo las normas.

Para conocer el avance permanente de las mencionadas acciones, puede ingresar a www.indecopi.gob.pe, hacer clic en la sección “Quédate en casa” y luego dirigirse a la pestaña “Fiscalización en cifras”. Aquí encontrará los reportes actualizados diariamente.

Asimismo, se recuerda que la ciudadanía tiene a su disposición:

La herramienta ‘Reporte Ciudadano’ (https://cutt.ly/bt4QNRA), a través de la cual se puede reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante este estado de emergencia.

Las líneas telefónicas habilitadas a través del Servicio de Atención al Ciudadano: 224 77 77, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

En Pasco al celular RPC 944804520 y al anexo 6303

Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para la recepción de consultas, dudas y reclamos. Y para casos puntuales de la Región Pasco al correo electrónico: psc-reclamos@indecopi.gob.pe

Conozca más:

El Indecopi es una entidad administrativa que no tiene facultades legales para regular los precios en el mercado, debido a que en el país no existe el control de precios ni tarifas de ningún producto o servicio, salvo de los servicios públicos que están regulados como telefonía (Osiptel), energía (Osinergmin), agua y servicios de saneamiento (Sunass), infraestructura aeroportuaria, carreteras y puertos (Ositran).

Sin embargo, recuerda que, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, sí puede sancionar a los proveedores que no respeten los precios que informan o que se pongan de acuerdo para fijarlos (concertación).

En cuanto a servicios educativos, el Ministerio de Educación es la autoridad rectora y tiene facultades para fiscalizar planes de recuperación de clases e información del costo del servicio educativo, en el marco de las disposiciones por el gobierno durante esta emergencia sanitaria

#COVID19 GOBIERNO REGIONAL CONSTRUIRÁ HORNO CREMATORIO EN CERRO DE PASCO

Gobernador Pedro Ubaldo y Sociedad Beneficencia Pública de Pasco, firmaron convenio interinstitucional para construir un horno crematorio y más ambientes complementarios. Acciones se cumplen en marco de los lineamientos que pide el Ministerio de Salud frente a la pandemia del Covid-19. 

El Gobierno Regional de Pasco, realizará la adquisición de crematorio, construcción de ambiente complementario y estará al servicio de la población durante el tiempo de la emergencia sanitaria. 

Por su parte la Beneficencia, autorizó el terreno de 400 metros cuadrados en sesión de uso, además tendrá que realizar la operación, administración y mantenimiento, específicamente después que termine la pandemia.

En su intervención la autoridad regional señaló: “Para iniciar este proyecto, solo faltaba este convenio. Lo que queremos es trabajar de manera conjunta”. La representante de la Beneficencia agradeció al gobernador por el respaldo: “Esta implementación servirá para el futuro. Asimismo, por intermedio del convenio se ha realizado las fosas comunes, gracias por el apoyo”, finalizó.

MINISTERIO PÚBLICO PARTICIPÓ DE REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA VÍA TELECONFERENCIA

El Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Especializada de Prevención del Delito, Wilder Zevallos Echevarría, en representación del Ministerio Público Distrito Fiscal Pasco, participó de la reunión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, a través del aplicativo Zoom.

En esta se informó que el Plan Regional de Seguridad Ciudadana cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y que a la fecha se encuentra en el Concejo Regional para su pronta emisión mediante Ordenanza Regional, además se informó sobre los plazos para la formulación del Plan de Acción para el año 2021 y sobre la ejecución de actividades del primer trimestre del 2020, considerando la actual situación de emergencia sanitaria establecida por el Gobierno ante el COVID-19.

El representante del Ministerio Publico recomendó al presidente y otros integrantes del CORESC Pasco, a fin de que adicionen diversas acciones estratégicas al Plan, previo diagnóstico de cada entidad, por considerar necesaria la adopción de medidas diversas para prevenir el posible incremento del accionar delictivo en el ámbito de la región Pasco y Nacional, todo ante la reanudación de actividades económicas de forma gradual y progresiva al término del aislamiento social.

Al finalizar se acordó que los integrantes de cada entidad harán llegar el informe de diagnóstico o índices delictivos, para luego convocar a una reunión próxima para su evaluación.

INICIARÁN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL DEPARTAMENTO DE PASCO

El Gobierno Regional de Pasco diseñó un plan de reactivación económica en el rubro de la agricultura, producción, minas y turismo, cumpliendo la autorización que emanó el Ejecutivo para el reinicio de actividades como peluquería, odontología, comercio electrónico, entre otros. 

En representación del gobernador Pedro Ubaldo, la gerenta de Desarrollo Económico Mg. Amanda López Gamarra refirió: “Más de 1 millón de personas se quedaron sin trabajo y perjudicó el ingreso familiar. También la entrega de bonos y canasta familiar que dio el Ejecutivo no fue bien focalizado y como región estamos planificando la reactivación económica”, expresó la funcionaria.

“Seguramente en las siguientes etapas autorizarán a las regiones el reinicio de actividades. Para ello, nosotros al conformar el Comité de Coordinación Regional, debemos esperar alineados. Urge atender a los productores, MYPES; sobre todo cuando hablamos de formalización, de esa manera los emprendedores tendrán beneficios, créditos, etc.”, agregó.

Entre las medidas que se planteó es fortalecer capacidades para el comercio electrónico, formalizar a los emprendedores, realizar proyectos de inversión basado en la emergencia para atender a los hombres del campo, monitoreo de empresas mineras, entre otros.

En esta reunión de trabajo, se contó con la presencia de los directores de la Dircetur, Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Minas e Hidrocarburos, Dirección Regional de Producción y subprefecto de Yanacancha.

SE REALIZA VERIFICACIÓN DE OBRAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN LA REGIÓN PASCO

Con el objetivo de reiniciar las obras paralizadas a consecuencia de la pandemia del Covid-19, el Gobierno Regional de Pasco a través de la Unidad Ejecutora Subregional Daniel Alcides Carrión, verificó la construcción de nuevos ambientes de la institución educativa Manuel Gonzáles Prada en la provincia Daniel Alcides Carrión. 
Por encargo del gobernador Pedro Ubaldo y con la presencia del consejero regional Manzueto Carbajal Requiz, se verificó que la obra tiene un 95% de ejecución, el objetivo de estas visitas es la reactivación económica y conclusión de las obras en toda la región Pasco.
De acuerdo a las normas establecidas para continuar con los trabajos de construcción, se evalúa la cantidad de obreros, implementos de protección personal, protocolos de desplazamiento y desinfección para evitar el contagio del Covid-19.