Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Joven muere en pelea con hermano

Joel Adolfo Carhuarica Alania de 20 años, murió por una  hemorragia cerebral, traumatismo cráneo encefálico  a causa  de una herida de bala, producto de un  forcejeo con  Héctor Jesús Quispe Alania hermanastro de la víctima, con quien sostenía una pelea por disputa de terrenos. “Aún no hemos podido precisar a quien pertenece el arma”. Afirmó el fiscal adjunto mixto de Huayllay.  El hecho de violencia ocurrió en el  caserío Chacacancha   ubicado a unos 30 kilómetros del distrito de Ninacaca. Héctor Jesús Quispe Alania se encuentra detenido. 

OFICINA DE FISCALIZACIÓN CLAUSURÓ BARES EN EL DISTRITO DE CHAUPIMARCA

La Oficina de Fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, en coordinación con la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional, realizó intervenciones inopinadas en diversos bares clandestinos en el distrito de Chaupimarca.
Martin Quispe Herrera, titular de Fiscalización, informó que en operativo intervinieron el bar “El Condorito” el cual fue clausurado por encontrar en el lugar un menor libando licor, La clausura fue efectuada por 30 días hábiles. En ese tiempo, los dueños del establecimiento tendrán que pagar la multa para volver a atender. Del mismo encontraron un bar clandestino en el pasaje jauja Nº 232 y procedieron a clausurarlo y multarlo de acuerdo al cuadro único de infracciones y sanciones de la comuna provincial.
“Continuaremos con los operativos inopinados a fin de clausurar todos los bares clandestinos en el distrito de Chaupimarca, con la finalidad de evitar desorden que ocasionan estos tipos de negocios para la tranquilidad de la población”, señaló Quispe Herrera.
Cabe indicar que estos trabajos se vienen realizando de manera continua en los diferentes medios de comercialización con los diferentes jefes de las oficinas encargadas, buscando  mejorar los servicios y atenciones de los ciudadanos en la provincia de Pasco.

MATEMÁTICOS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Siempre me gusto la matemática pero no como lo que enseñan, no entendía como una ciencia perfecta era aprehendida en los niños y adolescentes por los más imperfectos, con honrosas excepciones los que enseñan matemáticas son los más apáticos e indiferentes al término.

Si los matemáticos dirigieran el mundo, este no duraría ni un segundo más, aunque el lenguaje de Dios es matemático creo que el creador prefiere a la matemática como instrumento pero no como guía, la matemática es racional, fría, y fundada, los resultados son efectivos y disciplinados, no hay lugar para la esperanza o el perdón.

Sin embargo no hay padre o madre de familia “que se muere de ganas” para que su hijo o hija sea matemático y de los mejores, estamos en una sociedad donde el academicismo de ser matemático se impone, el alumno que logra 20 en matemática valdrá mas que aquel que logra ser campeón nacional en atletismo, así de real son los hechos.

Empero el que sea matemático tu hijo e hija más depende del entorno social que de los genes de los padres, lo que como padre o madre contribuye a ser numérico es la influencia y dirección más los espacios de formación que le podamos dar a nuestro hijo (a).

Nunca un matemático florece donde hay humanismo y letras, no se da un matemático donde hay dialéctica sino donde hay geometría, si en la familia discuten sobre política, retorica, leyes, y comercio, el niño potencial en matemática, se verá aislado, obtuso y nadara contra corriente.

Si no quieres transformar a la gente pues sé matemático, si no deseas cambiar el mundo pues sé matemático, pero si deseas explicar el universo y llevarla más allá de las fronteras de la gnosis pues sé matemático.

Si la política fuera ciencia exacta, los matemáticos serian quienes gobernarían, pero como la sociedad es inexacta no gobiernan estos; por eso es mejor que los matemáticos están donde están, pensando cómo explicar y solucionar problemas abstractos que remediar conflictos sociales, medioambientales y militares.

La matemática siempre ha sido un instrumento de dominación que uno de liberación, los números determinan la fuerza de la opresión y de la explotación industrial antes y ahora; los líderes políticos llaman siempre a los matemáticos cuando los números del presupuesto fiscal no satisfacen o cuando quieren hacer aparecer ceros donde no hay o aumentar porcentajes donde no se puede.

Los matemáticos dominan el mundo a su manera, se meten en las finanzas y si desean quiebran el mercado de valores, ingresan a la política y la convierten en números a las personas, en cifras a las políticas de Estado y en fríos porcentajes a la riqueza y pobreza de la sociedad, se insertan en lo militar y a las altas y bajas les ponen cantidades, proporciones y se impone la decisión fría y matemática de que hay que cuidar al rey y sacrificar a los peones.

Dudo que el matemático ame, es que es un ser aislado de que tiene ese imán ante las mujeres que dura hasta que llegan a la intimidad, y de allí es un ser amorfo, indefino y aquilato su manera de amar.

Sin embargo ser matemático es de entre todas las profesiones la singularidad epistémica, la diferencia cognoscitiva, la deontología ególatra y la actitud banal pero importante de ser el que sabe el orden y funcionamiento de las leyes del universo.

MÁS DE 500 MUJERES PARTICIPARON DE CAPACITACIÓN SOBRE VIOLENCIA FAMILIA

Con el fin de reducir los índices de violencia familiar y el maltrato que constituyen un flagelo social en la población y salvaguardando la familia como órgano fundamental de la sociedad, la Honorable Municipalidad provincial de Pasco, desarrolló con éxito la capacitación sobre violencia familiar, donde más de 500 mujeres pasqueñas participaron. En el auditorio municipal.

Luis Marcelo Callupe, Gerente de la comuna provincial,  manifestó que  el evento se desarrolló con el objetivo de sensibilizar y visualizar el derecho a vivir en ciudades seguras libres de toda forma de violencia contra las mujeres.
“Como institución seguiremos con el compromiso de contribuir con las mujeres pasqueñas para que puedan saber sus derechos, deberes y hacerse respetar, mejorando así la calidad de vida en su familia”, resaltó Marcelo Callupe.
Por su parte el ponente, Jorge Ferretto Velandres, fundador de la Escuela Para Mujeres, señaló que es importante que la mujer entienda el rol importante que cumple en la sociedad y que es el eje fundamental de la familia. Asimismo dijo que una mujer capacitada servirá para instruir a sus hijos y disminuir el pandillaje, delincuencia y drogadicción  en la sociedad.
“Desde hoy cambien de actitud, sean positivas, las instó a que se quieran, se amen y se valoren para que nadie los maltrate emocionalmente, físicamente o sexualmente”, mencionó Ferretto Velandres. 

MINSA Y DIRESA PASCO REALIZAN ASISTENCIA TÉCNICA EN SEGURIDAD VIAL A GOBIERNOS LOCALES, COMITÉ DEL CONSEJO REGIONAL

La Estrategia Sanitaria Nacional de Seguridad Vial y Cultura de Transito del MINSA en coordinación con la Dirección Regional de Salud Pasco llevan a cabo la “Asistencia Técnica en Seguridad Vial a Gobiernos Locales, Comité del consejo Regional”, con el fin de reducir la morbi y mortalidad por accidentes de tránsito.



La psicóloga Iliana Rojas Medina, Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Seguridad Vial y Cultura de Transito del MINSA encargada de la asistencia técnica menciono que la coordinadora de la Estrategia Regional de Seguridad Vial de DIRESA Pasco tiene avanzado el trabajo en este tema, tiene un plan trabajado con el comité de expertos en forma articulada.


“Están articulados y vienen haciendo un trabajo integral con el Consejo Regional de Seguridad Vial, es por eso que la región Pasco tiene un camino ya avanzado y que nos queda como coordinación nacional es apoyar ese avance y trabajo”, remarco Iliana Rojas.


La coordinadora nacional culmino que no todas las regiones tiene ese nivel de avance y se espera en la región de Pasco se inicie con las actividades operativas, intervenciones desde el sector salud y asimismo las intervenciones articuladas multisectoriales con la Policía Nacional, los Gobiernos locales, el sector de transportes y educación.

Nuestra región de Pasco se encuentra ubicado entre los mayores índices de accidentes de tránsito a nivel nacional por eso se pretende que el tema de seguridad vial se incorpore en la idiosincrasia de la població, en diversos ámbitos, formando parte de mensajes urbanos saludables, mediante la creación de un espacio de convocatoria y de diálogo entre los jóvenes y la comunidad en general, que permita una convivencia segura, libre de toda práctica informal de transporte o de conducta de riesgo frente a una cultura de tránsito.


Es importante saber que después de haber ingerido alcohol, el riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito para el conductor aumenta considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los 0,5 gramos por litro de sangre. "Con medio gramo se duplica, con un gramo y medio aumenta a 25 veces y con 2 gramos de alcohol por litro de sangre se puede llegar hasta 60 veces más el riesgo de accidente.


Cabe recordar que un conductor que presenta una tasa de alcoholemia entre 0,5 a 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre, experimenta excitación y sobreestimación sensorial de las propias capacidades. Es así que disminuye su capacidad para reaccionar ante un peligro inesperado; la agudeza visual; aumenta la sensibilidad al deslumbramiento y su habilidad para calcular distancias.


Por ello, la DIRESA Pasco fortalece acciones multisectoriales dirigidas a promover la formación de una cultura de respeto por las normas de seguridad vial, además de comprometer todas sus acciones en la atención y rehabilitación de los accidentados.

ALCALDE PROVINCIAL ENTREGÓ CARPETAS, ESCRITORIO Y TELEVISOR AL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO PASCO

·Mobiliarios servirá para el sector educación donde internos que reciben educación con profesionales capacitados.
El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora entregó 22 carpetas y un escritorio al establecimiento penitenciario de Pasco para el sector de educación, asimismo hizo entrega de un televisor de 32 pulgadas para el premio del campeonato canero, que organizaron los internos de dichos centro; ante la entrega los beneficiado mostraron satisfacción y alegría por el apoyo que les brindó la autoridad edil.
En su alocución el burgomaestre reitero su compromiso en el sector educación sin importar la edad ni el lugar donde se dé; asimismo dijo que donará materiales para los trabajos que realizan los internos en los diferentes talleres, también una campaña médica para velar por salud de varones y mujeres que se encuentran privados de su libertad.
“Quiero felicitar a cada uno de ustedes por desempeñarse a diario en los trabajos que realizan y por el interés de querer educarse, sé que muchos de ustedes hacen lo posible para que desde aquí manden un pan a sus hogares y estoy seguro que cuando salguen de prisión la vida les será más fácil, como autoridad provincial mi compromiso es trabajar por ustedes sin distinción alguna”, agregó.
Finalmente Tito Cueva Soto director del penal, agradeció el apoyo que la comuna provincial vienen brindado a cada uno de los internos, resaltando que dentro de la institución todos realizan un trabajo que sirve de apoyo económico para sus familiares, también señaló que existen personas que quieren seguir sus estudios, los cuales son a tendidos por los especialistas encargados. 

Supuesto abogado del Gorepa deberá responder a la justicia

Miguel Ángel Vásquez Lizárraga deberá responder a la acusación fiscal, por ejercicio ilegal de La profesión, en agravio del municipio provincial  de Pasco, en la gestión  del ahora congresista Tito Valle Ramírez, cuando se hizo cargo de la oficina  de asesoría legal.

Como si fuera poco  el supuesto abogado estaría laborando en el gobierno regional como asistente legal como una especie de favor, según denunció el abogado Rolando Palacios. “En el año  2008, el señor José Piélago recién egresado  fue  contratado como asistente legal por su militancia al partido somos Perú,  ahora con la elección de Teódulo Quispe Huertas como gobernador regional Piélago fue designado frente asesoría legal del Gorepa a raíz del convenio entre  el fujimorismo y somos Perú,  a su vez  este, estaría devolviendo el favor pidiendo la contratación de Miguel Ángel Vásquez Lizárraga como asistente” aseguró el denunciante.


La fiscal provincial del segundo despacho de la primera fiscalía provincial penal corporativa de Pasco a cargo  de Rocio Dávila Callupe quien investigó el hecho, pidió se  formule requerimiento de acusación contra  Miguel Ángel Vásquez Lizárraga como autor de delitos contra la administración pública.

La fiscalía presento 11 elementos de convicción que evidencian el delito al que habría incurrido el acusado, quien percibió más de 38 mil soles. Ocupó varios cargos durante la gestión  de Tito Valle. El 7  de agosto se programó una audiencia judicial donde se decidirá el futuro el supuesto abogado.  

Médico legista no habido

“El médico legista  está en falta por ausencia a laborar,  van 5 días que no viene a trabajar, a pedido la extensión de los días libres,  pero no vamos aceptar, sobre él pesa una acusación por asociación ilícita y corrupción de funcionarios. El   doctor Juan Saavedra Céspedes al parecer fue grabado solicitando un monto económico para un ilícito, aprovechando su condición”. Manifestó Carlos Tucto Rodil, presidente de la junta de fiscales superiores.

Juan Saavedra trabajó por más  de 20 años al frente de medicina legal. Se espera que en los próximos días, la fiscalía anticorrupción de funcionarios pedirá prisión preventiva, para evitar  que fuge o evite la averiguación de la verdad. Pero al parecer será un poco tarde.

Según Tucto Rodil todo indicaría,  que  no fue la primera vez que el médico haya cometido este ilícito penal.  

COMUNA PROVINCIAL REALIZARÁ TALLERES PARA DIRIGENTES, TRABAJADORES Y MADRES DE FAMILIA

·Evento iniciará a hoy desde las 10 de la mañana en el auditorio municipal
Con la finalidad orientar e instruir en temas de liderazgo, violencia familiar y desarrollo personal, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, liderado por el economista Rudy Callupe Gora, realizara hoy talleres de capacitación dirigido a las madres de los diferentes comités de vasos de leche, dirigentes de los Asentamientos Humanos y trabajadores de dicha institución, evento se desarrollará en el auditorio municipal.

El alcalde provincial, manifestó que viene gestionando talleres de capacitación para los trabajadores y población en general, a fin de involucrar a cada uno de ellos al desarrollo intelectual y social en la provincia de Pasco, “Como ciudadanos y autoridades debemos también estar capacitados en los diferentes temas, para que así más adelante podamos tomar decisiones rápidas ante algún caso que se nos presente”, sugirió. 
El primer taller en el tema de liderazgo y relaciones públicas iniciara a las 10 de la mañana donde asistirán los dirigentes de los Asentamientos Humanos, el segundo taller “autoestima, desarrollo personal, cambiando mi actitud, maltrato familiar”, iniciara a las 2 de la tarde dirigido a los diferentes comités de vasos de leche,  finalizando a las 4 de tarde con el taller “Autoestima y desarrollo personal” para los trabajadores de la institución.
Cabe indicar que la ponencia estará a cargo del Experto en Gestión Pública Municipal Jorge Ferreto Velandres, quien visitara desde la ciudad de Lima para transmitir sus experiencias y conocimientos en los diferentes temas programados; y al término de la ponencia se entregaran certificado a los participantes.  

Piloto atropella a su equipo en carrera de Nascar

El piloto estadounidense  Brad Keselowski atropelló a su equipo técnico, momentos en que disponían a cambiar las ruedas, durante la carrera de Nascar. Una falla mecánica habría causando el accidente, ninguno presentó lesiones de consideración a pesar del inconveniente el piloto pudo completar el circuito y llegar en segundo lugar.







Gorepa no publicó plazas para el concurso de CAS dice fiscal

foto correo
Urbana Benítes Sapallanay fiscal  en prevención del delito  informó que recibió una invitación del gobierno regional  para participar como veedor en el  proceso  de evaluación para la contratación del personal mediante  CAS, pero  no está dentro de nuestras  funciones pero si, podemos participar  para evitar que  se cometa algún delito. Dijo la presentante del ministerio público. “Ingrata fue nuestra sorpresa, cuando fiscal adjunta  se apersonó al Gorepa y nos dijeron que se habría suspendido  para horas de la tarde sin  comunicarnos. Además  debemos señalar que en el documento no informa  de las bases del proceso, el número de plazas, ni la hora, lo que podría prestarse para las especulaciones”. Concluyó diciendo que se enteraron mediante terceros  que  existían  68 plazas  los que no fueron publicados.

Piden al Brocal cumpla con sus obligaciones

Rómulo Navarro Romero presidente  de la comunidad campesina  de los Andes de Pucará, exige el pago a la minera “El Brocal”  por el uso de aguas de la laguna de Punrun, usado  en la actividad minera, “Desde hace años otras comunidades se están beneficiando económicamente y nosotros hemos  sido  dejados de lado,  el espejo de agua abarca terrenos de nuestra comunidad,  como en el caso  de Jumashga hasta Quisque”. Afirmó el comunero. Este  dinero nos ayudaría para la construcción de cobertizos y evitar la muerte  de nuestros animales por las heladas, ante la indiferencia de nuestras autoridades regionales para atendernos” sostuvo. 

SE REALIZARÁ CAMPAÑA GRATUITA DE SALUD MENTAL EN EL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

La salud mental continua siendo hoy uno de los principales problemas a nivel de nuestra región y es importante ayudar a la salud de la población. A ello el Área de salud mental del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión realizara la Campaña de Salud Mental “BIENESTAR EMOCIONAL PARA UNA SALUD INTEGRAL”, este sábado 08 de agosto a partir de las 9:00 am a 1:00 pm en la entrada del nosocomio.


Esta campaña contara con la participación de profesionales en psicología, que atenderán a los pacientes en depresión, ansiedad, fobias, adicción, obsesiones, trastornos alimentarios, trastornos de personalidad, problemas de pareja, baja autoestima, soledad, personas maltratadas, rechazo social, separaciones, orientación familiar, orientación vocacional, problemas de aprendizaje, y otros.


La campaña tiene por objetivo principal sensibilizar, informar, prevenir y orientar a la población para que tomen mayor conciencia sobre los riesgos de trastornos mentales.


De esta manera se pone en marcha las cruzadas de salud mental del presente año, mediante el cual se focaliza los chequeos y consejería donde la institución se acerca a la población de menos recursos; y responde al pedido de la población para el cuidado de su salud mental.


Se exhorta a la población a participar de la campaña, indicando que la salud mental significa el estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de contribuir a su comunidad.


Por último, es nuestra prioridad la salud pública mental de las personas, para contribuir así en el desarrollo de una sociedad más equilibrada, con gran autoestima y promoción de valores y principios dentro de la región de Pasco.

MÁS DE 120 INTERNOS PARTICIPAN DEL PROGRAMA “YO SOY EMPRENDEDOR"

·  Comuna provincial desarrolla talleres de chocolatería fina, corte confección y tejido en el penal de Pasco.  
La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Sub Gerencia de Promoción de Actividades Económicas, y mediante el programa “Yo Soy emprendedor” realiza talleres de chocolatería fina, corte confección y tejido en el establecimiento penitenciario de Pasco, donde más de 120 internos entre varones y mujeres participan de los cursos.

Rudy Callupe Gora alcalde provincial, reiteró su compromiso de apoyar a los que más necesitan, resaltando que en el penal de Pasco se debe dar oportunidad a las personas que están privadas de su libertad, con talleres y cursos que ayudaran a formar su pequeño negocio, el cual servirá de apoyo económico para el sustento de sus familiares.
El director del penal Tito Cueva Soto, agradeció a la comuna provincial por el apoyo que brindan a los internos, asimismo dijo el objetivo de los talleres que se brindan a los reclusos son para mantener sus mentes ocupados y crear ideas positivas para la superación en sus vidas futuras.
Por su parte José Melo Cáceres jefe de educación, destacó que dentro de las celdas los reclusos realizan trabajos de carpintería, corte confecciones, artesanías entre otros; los cuales lo venden en los días de visitas a sus familiares y amigos, “En el penal existen personas con muchas ansias de superación y como responsable de educación, me dedico a instruirles en las áreas que desean desenvolverse, y con la ayuda de la municipalidad provincial nos sentimos contentos  porque vemos el interés de nuestras autoridades”, agregó. 
Cabe indicar que a mediados de agosto los internos, realizaran una feria comercial, donde expondrán los diferentes trabajos que desarrollan a diarios.

DEFENSORIA DEL PUEBLO CONSIDERA QUE LA LOCALIZACIÓN Y GEOLOCALIZACIÓN DE EQUIPOS DE COMUNICACIÓN SON ÚTILES PARA COMBATIR LA CRIMINALIDAD Y FORMULA RECOMENDACIONES PARA SU ADECUADA APLICACIÓN

La grave situación de inseguridad que afecta a la ciudadanía exige que el Estado dote a la Policía Nacional del Perú de todos los medios necesarios para combatir eficazmente delitos tan graves como el sicariato, el secuestro y la extorsión. Por ello, coincidimos con el objetivo del Decreto Legislativo N°1182 de fortalecer las acciones de investigación y combate de la delincuencia común y el crimen organizado, a través del uso de tecnologías de la información y comunicaciones por parte de la Policía Nacional.

Bien aplicada, esta norma puede ser una herramienta útil para combatir eficazmente delitos flagrantes de criminalidad común y organizada. Por ello, debe tenerse en cuenta que el artículo 6° de la citada norma autoriza únicamente el acceso a datos de localización o geolocalización de teléfonos móviles o dispositivos electrónicos, excluyéndose expresamente cualquier intervención de las telecomunicaciones. Es decir, la norma no autoriza a la Policía Nacional a interferir las comunicaciones o acceder al contenido de las mismas. Si esto último ocurriese, deberán activarse los mecanismos de sanción previstos en la normativa vigente.

En ese sentido, y con el fin de contribuir a su adecuada aplicación, la Defensoría del Pueblo pone en conocimiento de las autoridades policiales, fiscales y judiciales y de la ciudadanía en general las siguientes consideraciones para una correcta interpretación y aplicación del Decreto Legislativo N° 1182:

1. La norma solo es aplicable si se presentan, concurrentemente, los siguientes tres presupuestos: i) flagrancia delictiva, ii) sanción penal superior a cuatro años de prisión, iii) el acceso a datos de localización o geolocalización de teléfonos móviles o dispositivos electrónicos sea estrictamente necesario para contribuir directamente con el objeto de la investigación penal (artículo 3°).
La inobservancia de estos tres supuestos desnaturalizaría el objetivo de la norma y volvería ilegítimo el uso de este mecanismo.



2. El control de la legalidad de esta medida, como el de toda la investigación del delito, corresponde al Ministerio Público, en uso de su atribución constitucional de conducción de la investigación penal, prevista en el artículo 159.4 de la Constitución. En ese sentido, la Policía Nacional tiene la obligación de comunicar el uso de la medida al Ministerio Público inmediatamente para su debido control.


La eficacia de la norma requiere de una oportuna y estrecha colaboración entre la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Finalmente, invocamos al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República a que puedan regular algunos aspectos importantes que el Decreto Legislativo N° 1182 no ha abordado, tales como:

a) El destino o destrucción de la información obtenida, cuando esta haya sido dejada sin efecto por el Ministerio Público o no haya sido convalidada por el Poder Judicial. Esto con el fin de salvaguardar información que se encuentra dentro del ámbito del derecho a la privacidad de la persona afectada por la medida.

b) Un mecanismo que garantice a ciudadanos que no están involucrados en los actos delictivos investigados conocer que sus equipos han sido geolocalizados.

SUPERVISARON OBRA 9 DE ENERO DEL AA.HH. TÚPAC AMARU

Con el objetivo de velar por la buena ejecución de los proyectos, el Gerente General y el Gerente de Infraestructura de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, realizaron una supervisión inopinada a la obra “Mejoramiento de Pistas, Veredas y Ovalo de la Av. 9 de enero en el  Asentamiento Humano Túpac Amaru”.

Luis Marcelo Callupe, Gerente General, manifestó que la visita se realizó con el fin de verificar el avance físico, calidad del trabajo y el procedimiento de la ejecución de la obra, “nuestra institución tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida del ciudadano y como comuna provincial nos comprometemos a vigilar por la buena ejecución de la obra” remarcó.
Por su parte Eugenio Abal Ramos, titular de Infraestructura, dio cuenta que después de retomar los trabajos en el lugar, a la fecha ya se ha recuperado el avance físico a un 60%, asimismo dijo que el contratista tendrá que levantar algunas observaciones para que al final no se generen problemas.
 “Los trabajos van recuperando el ritmo de ejecución, por lo que pedimos a los vecinos del lugar un poco de paciencia, ya que estamos siendo muy cuidadosos en la verificando de la obra y la calidad que se requiere dentro del plazo convenido” señaló el funcionario.

Cuadro de Picasso valorado en más de $27 millones

El servicio de aduanas Francés  incautó un cuadro de Picasso declarado inexportable por la autoridades españolas, este cuadro valorizado en $27 millones, tenía como destino final Suiza a través  de un barco donde fue hallada. Esta obra  de arte pertenecería a Jaime Botín, miembro de la familia que fundo el banco Santander.  



Sorteo de etapa departamental (Copa Perú)

Segunda fase (Ida)
Serie "A" y "B"
Estadio Daniel Alcides Carrión - domingo 09/08
13:00 Alipio Ponce (Pasco) Vs Sociedad de Tiro N° 28 (Pasco)
15:00 Columna Pasco (Pasco) Vs. AD Municipal de Oxapampa (Oxapampa)

Serie "C"
Estadio Municipal de Villa Rica - domingo 09/08
15:00 ISTP Alexander Von Humboldt (Oxapampa) Vs CD San Cristobal (Oxapampa)
Fuente: fútbol de la región Pasco Al instante, Kosac Meza.

Compañeros dicen adiós a suboficial fallecido

El coronel  Juan Doloso  Salazar   lamentó la muerte  del joven  suboficial de tercera  en las aguas del rio Palcazú en Ciudad Constitución, a donde ingresó junto a sus compañeros para refrescarse, debido al  caluroso clima de la zona, “Todo indica que un  remolino lo habría succionado   y las aguas se lo abrían tragado, según nos han informado los compañeros del infortunado”, mencionó el coronel. El  hecho ocurrió 29  de julio a las 3 y hallaron el cuerpo recién el 31 de julio a 15  kilómetros  rio abajo, la causa del deceso fue  asfixia por sumersión según  evidencia la necropsia afirmó el alto mando de la policía  en Pasco. “Fue  un hecho fortuito, él salió  en comisión de servicio junto a los 50 policías que fueron para la erradicación de hoja de coca en Ciudad Constitución a pedido  del Corah. Por estas circunstancias   se le reconocerá  los  beneficios que exige  la   norma” finalizó.

El Suboficial habría egresado de la escuela sólo hace algunos meses. Perteneció a la división de servicios especiales.  
Compañeros de promoción cagaron féretro











Prisión para conductor que mató a niña

La fiscalía corporativa penal  pidió 9  meses  de prisión preventiva para  el conductor que arrolló  a una niña  de 5 años causándole la muerte. Lo que fue aceptado por el  juez de investigación  preparatoria   que ordenó el ingreso al penal de Pasco de  Anthony Smith Arzapalo Atachagua (20) por el delito de  homicidio culposo y omisión de  socorro.


Se supo que el acusado  no cuenta con licencia de conducir    y el soat de vehículo está vencido, por lo que se evidencia el alto grado de irresponsabilidad del imputado  según argumentó en audiencia el fiscal Pablo Cesar Huamaní Aranibar, sostuvo además que el acusado iba a excesiva velocidad y con efectos  de haber ingerido alcohol causando el fatal desenlace, lo que fue corroborado por el procesado contradiciendo a su abogado, quien sostenía la teoría, que una tapa de buzón hizo  perder el control del vehículo. También se comprobó que al interior  del carro existían botellas  de cerveza debido a la  asistencia del  acusado a un compromiso donde bebió por varios días en el distrito de Tinyahuarco. Sin embrago negó que haya intentado fugarse luego  del accidente, lo que no fue tomado en cuenta por el juez. Debido al informe que presentó el fiscal que detalla la captura del sujeto por los mismos pobladores cuando intentaba huir.  

Al analizar los presupuestos para la reclusión del acusado, el juez señaló que  se cumplían con los requerimientos. El delito superan los 4 años  de prisión,  el sujeto aceptó ser el responsable  de los hechos, y que a pesar  de contar con arraigo familiar, no pudo demostrar arraigo laboral ni domicilio, y finalmente  se corre  el riesgo que se obstaculice la averiguación de la verdad por afirmar que fue una tapa de buzón la responsable  de la pérdida  de control del vehículo, Lo que fue determinante para el juez. 

Investigan a minera "El Brocal" por contaminación


Se inició la investigación de oficio por  contaminación ambiental contra la empresa minera “El Brocal” en el centro poblado  de Colquijirca aseguró  el Dr. Elmer Llanto Solís fiscal ambiental, quien afirmó  que participó de la diligencia. “Se tendrá que esperar los resultados de las muestras recogidas para corroborar este atentado al ambiente” dijo el representante  del ministerio público. Pero sí, pudimos comprobar el peligro que corre la población a causa de la caída de piedras por el uso de explosivos en la actividad de explotación y que esto pueda causar  lesiones contra el cuerpo y la salud”. Acotó finalmente   que la empresa minera “El Brocal” debió de reubicar a las familias para volver a operar, “Sólo una calle separa el tajo abierto de las viviendas, no se ha podido constatar daños y  rajadura  de las  viviendas, pero en las próximas visitas recogeremos todas las evidencias, las normas nos permiten  hasta 120 días de investigación de no hallar nada tendremos que archivarlo”.

Se coordinó acciones para apoyo a trabajadores

Preocupado por la necesidad de apoyar a los trabajadores de la obra “construcción de la trocha carrozable Astobamba - Charquicancha, del distrito de Yanahuanca en la provincia Daniel Carrión, el Consejero Regional de Pasco Gerson Grijalva Santos, se reunió con el gerente de Infraestructura Miguel Camac Dextre y el contador Rolando Carbajal Mayhua y pobladores de Astobamba, para articular esfuerzos y brindar el apoyo a los trabajadores que vienen laborando y que se encuentran sin percibir sus remuneraciones hace más de tres meses.

El Consejero Regional, exhortó a los funcionarios a trabajar de manera conjunta, para que los proyectos que se vienen ejecutando beneficien a toda la población. Del mismo modo, recomendó dar mayor esfuerzo a todas las áreas del gobierno Regional, el cual permita establecer con más objetividad un mejor trabajo. Y sobre el caso de la carretera dé la solución en el más breve plazo, al incumplimiento de las obligaciones de valorizaciones.


La empresa contratista mencionó que tiene tres valorizaciones presentadas con anterioridad y que no tienen respuesta alguna, motivo por el cual se paralizó los trabajos de la obra.


Debido a esa dificultad una comisión de la comunidad de Astobamba se presentaron al Consejo Regional, para buscar una salida al inconveniente que los aqueja.


En conclusión se comprometió el trabajo de los funcionarios del gobierno regional para regularizar los trámites y agilizar las valorizaciones y poder solucionar los pagos de los trabajadores.

Esperan sanción del ministerio público

“Hay irresponsabilidad de nuestras  autoridades, para solucionar el tema  del relleno sanitario” dijo Hugo Medieta Quispe poblador  de Anasquizque, declaraciones hechas a Pasco Libre causa  de las reuniones suspendidas  en reiteradas ocasiones, que convoca el ministerio público en  materia ambiental. “Las instituciones públicas sancionadoras no están haciendo su trabajo y no vemos una posición clara sobre la contaminación de la cuenca del rio Tingo ¿Dónde  está la Oefa, la fiscalía?, ojalá no haya un arreglo por debajo de la mesa, “Si hay que sancionar que lo hagan”. Exclamó mortificado Mendieta Quispe. “No esperen que la población se movilice para hacer algo” concluyó diciendo.

SALVEMOS EMAPA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

El batallón de la conchudez ha hecho quebrar a EMAPA, ha ganado la morosidad y el descaro festeja, se alegra y se divierte con nuestra necesidad.

EMAPA es insolvente, no porque le faltan usuarios y servicio que dar, sino porque tiene en una mayoría a negligentes como clientes y a flojos en el arte de pagar por el servicio que da.

Y lo más indecente de esta cuestión es que no es el pobre ciudadano que debe, no es la viuda humilde que adeuda, no es el plebeyo de barrio que no paga, sino son aquellos que les sobra la plata, deben aquellos que ganan miles de soles al mes, deben aquellos que son funcionarios y autoridades de la ciudad, ¡Qué tal insulto a la obligación¡, ¡Qué tal muestra de desfachatez¡, ¡ que descomedimiento¡ , paga el pobre, pero no el rico y encima es clandestino, pirata y bárbaro con su tributación.

EMAPA he pedido ¡auxilio¡, ha clamado ¡clemencia¡, ha implorado ¡misericordia¡ y ha encontrado apatía, ha recibido como respuesta inercia, las voces sumándose a su causa han sido pocas, vagas y sin resonancia, que podemos esperar en una ciudad donde cuando le tocan recién reaccionan, cuando le afectan recién despiertan, cuando lo dañan recién denuncia.

EMAPA, ese bastardo institucional nacido de la municipalidad provincial de Pasco en la época de Celso, que nació con proyecciones de ser una gran empresa de agua y servicio de desagüe, y que en algún momento prometía a la ciudad que generaría utilidades y que con estas se iba a emprender las grandes obras para la ciudad, ja,ja,ja, nada fue cierto, hoy EMAPA es una empresa quebrada, una pieza comercial de la municipalidad que vive del asistencialismo que siempre le aprovisiona el GORE o la misma HMPP.

EMAPA, la empresa pobre de la comuna provincial, la empresa que pasa sombrero cada mes a las instituciones públicas y privadas para pagar sus deudas, todo eso por culpa de una parte de los habitantes de la ciudad, colectividades que en su gran mayoría acostumbrados por siglos a que la minera les de todo, pues ahora no quieren aun perder ese cordón umbilical de asistencialismo moderno sobreviviente del mercantilismo del siglo pasado.

Si EMAPA esta como esta, no es por sus alcaldes que han pasado por allí como presidentes de directorio, no es por sus administradores de turno o sus gerentes de ocasión, EMAPA esta como esta por nuestra indiferencia como sociedad que en su mayoría somos unos pillos, unas conchas, que no pagamos agua, seguridad ciudadana, recojo y tratamiento de la basura, hasta el cable pirateamos , o en el estadio nos calamos, todo le pedimos al gobierno, sea nacional, regional, o local, queremos gratis, de balde, de gua gua, de gorra, que conchudez , que caradura que somos como sociedad.

Nacemos, el gobierno nos da JUNTOS, crecemos el gobierno nos da QALI WARMA, tenemos hijos, el gobierno nos da VASOS DE LECHE, crecen más los hijos y el gobierno les da BECA 18, y cuando estamos viejos cierra con PENSION 65 y cuando morimos el pedazo de tierra donde nos enterraran también es donado por la comunidad o el barrio donde vivimos.

¿Después de todo ese marco vivencial?, y calculo ya señor gerente de EMAPA, quienes son esos 4000 conchudos que no pagan el servicio, son esos zánganos, y abejorros que están
acostumbrados a que todo se les dé, todo se les compre y todo se les mantenga, eternos badulaques.