Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

ZUMEL MARCHA, RUDY BAILA Y LUCHO BUSCA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Se inició la marcha por la vida y Zumel Trujillo va solo, Rudy Callupe alcalde provincial prefiere bailar en Paragsha y Yarusyacan y lucho Colqui sigue buscando más presupuestos, la caminata por la vida, es una lucha de los de Simón Bolívar, ni siquiera la comunidad de Rancas ha dicho si bajo la defensa de que Rancas no está incluida en la denominada emergencia ambiental, el alcalde de Paragsha dijo no a la marcha, porque primero es la fe de la población católica, primero es al santo patrón de los mineros como es Taita Icsha, el señor de exaltación y después lo que quieras
El alcalde provincial con su gesto le dice no a la caminata porque seguramente no permitirá sumar al protagonismo político inevitable que generan este tipo de acciones sociales, al Gobernador regional le hubiera caído bien sumarse, pero la agenda regional y los acuerdos de declararlo persona no grata de parte de los Bolivarianos ha hecho que se aleje, el alcalde de Yanacancha tiene otras prioridades, es un alcalde que busca no que protesta.

Si Zumel Trujillo logra lo que pretende, será un actor político con buenas proyecciones para el 2018 y le podrá decir a Rudy, a Lucho, y otros probables candidatos que mientras unos bailaban, miraban o buscaban él marchaba.

Además en la tierra de Cerro de Pasco siempre hay tema para protestar, el agua, el transporte, el medio ambiente, la inseguridad ciudadana, paralización y no continuidad de obras, ineficiencia estatal, hay mucho tema por el cual protestar.

Me acuerdo una anécdota entre dos destacados intelectuales, hablando de los problemas de la ciudad en el siglo pasado, uno le dice al otro, “maestro la mina contamina y el gobierno se hace al sueco”, y el otro le contesta, “la mina da comida y el gobierno es quien más contamina”.

Y ¿los congresistas?, el fujimorista corre con su candidato Keiko, marcha en Piura, en Ica, en Arequipa y de paso baja de peso, el fujimorista quizá postule a la reelección y posiblemente gane eso es lo peor, porque ira con Keiko Fujimori en la lista de postulantes al Congreso y el pueblo ciego, manco y mudo apoyara que llegue indirectamente, por ello los candidatos al congreso tienen dos campañas que hacer, por ellos y para que la lista regional fujimorista no sume más votos que los demás, luego se quejan de porque tenemos congresistas de tal horma.

Cerro de Pasco, sociedad minera, cosmopolita, donde cada uno baila con su pañuelo, sociedad donde “si no hay lana no hay fama”, sociedad donde el egoísmo es rey y la apatía gobernador.

Cerro de Pasco, pueblo desunido donde cada uno tiene su breviario y su ganancia, luego dicen porque no progresamos, allí tienen la respuesta, hay unión pero no unidad, hay emoción pero no racionalidad, hay visión pero pocos apoyan la misión.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO DESTINA APOYO LOGÍSTICO PARA MARCHA DE SACRIFICIO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Teniente alcalde estuvo presente en la partida de dicha caminata.
Ante la marcha de sacrificio que desarrollan los pobladores del distrito de Simón Bolívar, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco liderado por el economista Rudy Callupe Gora, viene sumándose a esta lucha con la entrega de alimentos no perecibles, resaltando que como autoridad provincial busca trabajar en favor de sus 13 distritos de la provincia.

Martin Solís Adrianzen teniente alcalde, quien estuvo presente en la partida de esta marcha índico que se destinara agua, alimentos no perecibles, frutas, etc. para las personas que ya son parte de esta protesta.
De esta forma la institución provincial demuestra su respaldo al pedido de atención a la población ante la contaminación por plomo en sangre y entre otras enfermedades que afectan la calidad de vida de muchos niños, Jóvenes y adultos de dicho distrito. 

Se eleva a 10 fallecidos en Chile

Terremoto de un poco más  de 8,50 grados que atacó Chile, dejó hasta el momento 10 personas fallecidas y un centenar  de desaparecidos, Google  a implementado una ventana para buscar personas. 

El epicentro fue  a 42 kilómetros al oeste de la pequeña localidad de Canela Baja al promediar las 17:45.











foto losandes

MADRES DEL PROGRAMA DE VASO DE LECHE CELEBRARAN SU ANIVERSARIO CON VARIAS ACTIVIDADES

 Subgerente de programas sociales de la comuna provincial invita a las 56 bases del distrito de Chaupimarca a participar de la celebración.
Al celebrarse el Vigésimo Séptimo Aniversario del Programa de Vaso de Leche del Distrito de Chaupimarca, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Subgerencia de Programas Sociales y Participación Ciudadana desarrollara diversas actividades, con la finalidad de confraternizar y promover certámenes con las madres de las 56 bases.  

Héctor Cruz Ugarte Titular del sector, señaló que estas actividades se desarrollan en cumplimiento al compromiso que tiene la gestión edil con los diferentes sectores, resaltando que este programa beneficia a niños de 0 a 13 años de edad e indigentes que más necesitan; Asimismo dijo que el trabajo se realiza en coordinación con las presidentas de los diferentes Comités de Vaso de Leche.
La celebración iniciará del 19 hasta el 23 de setiembre con el siguiente programa: primer desfile de los comités del vaso de leche donde la partida será desde la casa de la mujer hasta el coliseo municipal, asimismo capacitación a los dirigentes y junta directiva de las 56 bases, pasacalle del concurso de danzas, misa de salud para todas las beneficiarias, reunión de confraternidad con las integrantes por el aniversario en la casa de la mujer.
Finalmente todas las competencias serán premiadas por la comisión organizadora, “invitamos a todas los comités de vaso de leche del distrito de Chaupimarca a participar de las diferentes actividades que viene desarrollado la municipalidad provincial”, destacó Héctor Cruz.     

ANTENAS DE RADIOCOMUNICACIÓN QUEDARAN OPERATIVOS ANTES DE LA PRESENCIA DEL FENÓMENO DE EL NIÑO

El COER-PASCO ante la presencia del Fenómeno de El Niño en la región Pasco, viene realizando el mantenimiento de todas las antenas de RADIOCOMUNICACION para monitorear y canalizar información en tiempo real a las autoridades de las plataformas distritales, provinciales, regionales y nacionales de defensa civil y seguridad ciudadana, para la inmediata asistencia a los afectados y damnificados de los distritos más vulnerables de la región Pasco.

Se inició con el distrito de Paucartambo y la sede central del COER-PASCO, posteriormente se continuara con las antenas ubicadas en la provincia selvática de Oxapampa, asimismo de los distritos de Villarrica, Pozuzo, y Constitución, y en la provincia Daniel Carrión en ubicada en el distrito de Yanahuanca.

El objetivo es monitorear por todos los medios posibles como (celulares de las empresas Claro, Movistar, Entel, Bitel Teléfono Satelital, Facebook, correos electrónicos, Twitter etc). Todas las emergencias que se produzcan en la región Pasco.

FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES DEL ÁREA DE LOGÍSTICA RECIBIERON CHARLA INFORMATIVA

MEF y Comuna Provincial organizaron dicho evento, donde participaron profesionales de Pasco y otras regiones.
La Gerencia de Infraestructura en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, realizaron la charla informativa “Proyecto del Nuevo Reglamento de Contrataciones del estado, con la finalidad de difundir nuevo estatuto al personal que trabaja en el área de logística. En el certamen participaron funcionarios y trabajadores de las diferentes municipalidades de la provincia de Pasco y las regiones Junín y Huánuco.
Durante la ceremonia de apertura el alcalde Rudy Callupe Gora manifestó, que es importante realizar estos talleres a fin de recabar información de los nuevos reglamentos del estado, el cual también felicitó a todos los asistentes por demostrar el interés de actualizarse y llenarse de conocimientos.
Eugenio Abal Ramos Gerente de infraestructura, agradeció al Organismo Superior de las Contrataciones del Estado- OSCE por la predisposición de venir a capacitar a la ciudad de Cerro de Pasco, el cual contribuye para la superación de cada profesional, “La comuna provincial no podía dejar de lado este evento tan importante donde tocaron temas de la nueva ley del estado sobre contrataciones, por ende felicito y doy la bienvenida a los amigo de las diferentes municipalidades e entidades públicas que visitan de la región Junín, Huánuco y la provincia de Pasco”, agregó.
Cabe indicar, que en la charla informativa tocaron cuatro sesiones el cual se desarrolló de la siguiente forma: sesión 1- aspectos generales, sesión 2- planificación y actuaciones preparatorias, sesión 3- métodos de contrataciones, finalizando con la sesión 4- ejecución contractual (bienes y servicios). 

Mercosur y Perú lanzan el primer Manual de Protección al Consumidor de la región en cuya elaboración participó el Indecopi

* Importante documento técnico y doctrinal promoverá el desarrollo de políticas a favor de los consumidores.

Los países del Mercosur (Mercado Común del Sur) y el Perú cuentan con el primer “Manual de Protección al Consumidor”, importante documento técnico y doctrinal a favor del desarrollo y perfeccionamiento de la defensa del consumidor, como política de este organismo regional.


Se trata de un instrumento de consulta y orientación que tiene como objetivo llamar a la reflexión y al pensamiento crítico en temas referidos a las relaciones de consumo. Así, busca aclarar cuestiones básicas y promover la profundización de conocimientos e investigación en la materia.


Precisamente, el Indecopi integró el equipo de especialistas que elaboró el citado manual; así, la institución que representa a la Autoridad Nacional de Consumo en el Perú, aportó con su vasta experiencia.


El manual está dividido en nueve secciones entre las que destacan: protección del consumidor en la región y la política a favor de la armonización de las leyes dentro del marco sureño; estudio del sistema nacional de protección del consumidor; conceptos clave y el objeto de relación de consumo.


Asimismo, contempla la protección jurídica de los consumidores contra prácticas que puedan afectar su salud y seguridad; responsabilidad civil del proveedor; oferta y la publicidad en los Estados que integran el Mercosur; actividades y estrategias de los proveedores en la puesta al mercado de productos o servicios que puedan causar lesiones al consumidor.


Este documento fue presentado durante la XLVIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, realizada en Brasilia en la que participaron los presidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina); Evo Morales (Bolivia); Dilma Rousseff (Brasil). Asimismo, estuvieron presentes los mandatarios Horacio Cartes Jara (Paraguay); Tabaré Vázquez Rosas (Uruguay); y Nicolás Maduro (Venezuela).

COMUNA PROVINCIAL PROMUEVE ACTIVIDADES FÍSICAS EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

El objetivo es prevenir enfermedades y promover una mayor participación para su desarrollo personal.
Con la finalidad de  mejorar el estado físico y nivel participativo de los adultos mayores, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Sub Gerencia de Programas Sociales, viene desarrollando todos los miércoles actividades físicas recreativas  en beneficio de las personas de la tercera edad  inscritos en el Centro Integral del Adulto Mayor.
Luz Armas Orbeso, responsable del CIAM, manifestó que se vienen realizando un conjunto de ejercicios físicos para mejorar la salud de las personas de la tercera edad, contrarrestando cualquier proceso de envejecimiento y enfermedades que pueden padecer. Asimismo dijo que queda demostrado que el ejercicio es y será una alternativa que puede cambiar y prolongar la vida de los adultos mayores.
“Como comuna provincial estamos apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores del mismo modo apoyaremos su participación activa y organizada, promoviendo su micro emprendimiento y su atención prioritaria, por ello invitamos a todos los que quieran pertenecer al CIAM inscribirse en la Gerencia de Desarrollo Social”, señaló Armas Orbezo.
Cabe recalcar que el CIAM busca mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas Mayores de 60 años, a través de actividades físicas, artísticas, culturales, recreativas, artesanales y ocupacionales que promuevan una mayor participación para su mejor desarrollo personal e integración a la sociedad. Teniendo en cuenta sus condiciones físicas de salud, género y cultura,  promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad, el reconocimiento hacia los valores y experiencia de la vida de los Adultos Mayores.

Derechos laborales son vulnerados afirma gobernador

Gobernador político regional Gregorio Prado Ñaupa  informa a Pasco Libre, la denuncia que recibió por abusos que  estaría cometiendo una empresa constructora a pobladores del caserío de Paucalín, del centro poblado de Tangor, en el distrito de Paucar en la provincia Daniel Carrión.  La empresa ejecutora   de un proyecto del municipio de Paucar es señalado de pagar menos que el régimen  de construcción civil.  Acotó que se supo además el cobro de cupos por parte  del presidente del caserío para trabajar en la obra, solicitando a cada persona la suma de  100 soles. “Mediante  tomas fotográficas  se  evidencia irregularidades   en la construcción de un reservorio, es necesario que la dirección de trabajo fiscalice este inconveniente y se verifique si los trabajadores cuentan con implementos  de seguridad” dijo el representante  del ministerio del interior evitando revelar el nombre de la empresa.

OLA DE CALOR EN LA SELVA

El SENAMHI informa que continuarán las altas temperaturas diurnas (máximas) en gran parte de la selva hasta el jueves 17 de setiembre. Se espera que los registros de temperatura superen los 35°C en sectores de la selva baja central y sur.

DEPARTAMENTOS ALERTADOS: 

CUSCO, HUANUCO, JUNIN, LORETO, MADRE DE DIOS, PASCO (Oxapampa), SAN MARTIN, UCAYALI

Inicio del evento :  Miércoles, 16 de Septiembre a las 12:00 horas  Fin del evento :  Viernes, 18 de Septiembre a las 00:00 horas  Duración  :  36 horas 

DEFENSORIA DEL PUEBLO PROMUEVE ATENCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DEL TENDIDO DE CABLES EN LA CIUDAD

* Se realizará una inspección multisectorial a puntos de riesgo en el distrito de Yanacancha

Ante el riesgo que implica el inadecuado tendido de cables en los distritos de Yanacancha y Chaupimarca, la Defensoría del Pueblo en Pasco promovió el abordaje multisectorial de dicha problemática a fin de garantizar que se retiren los cables de telefonía o televisión por cable que se encuentran colgados o en desuso; además de identificar posibles riesgos por la cercanía de éstos a los cables del servicio de electricidad.



Raquel Álvarez Peña, Jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, mencionó que la labor de regulación y fiscalización del tendido de cables corresponde a las municipalidades distritales, razón por la que se busca fortalecer las competencias de los gobiernos locales en la materia, lo cual redundará en beneficio de la población. 


De otro lado, la referida funcionaria indicó que uno de los acuerdos a los que se arribó en la reunión de trabajo está referido a identificar zonas de riesgo por la presencia desordenada de cables. Para ello, el próximo 30 de setiembre se visitará algunas zonas de afluencia pública en el distrito, como lo son: el Centro Comercial, Mercado Santa Rosa y las avenidas Los Próceres, Daniel A. Carrión y Simón Bolívar. Esta labor de fiscalización será realizada por la Municipalidad Distrital de Yanacancha, entidad que será acompañada por representantes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, OSIPTEL, OSINERGMIN, INDECI y la Defensoría del Pueblo.


Finalmente, Álvarez Peña lamentó que no hayan acudido a la convocatoria representantes de la Municipalidad Provincial de Pasco, quienes asumen competencia en el distrito de Chaupimarca; sin embargo, exhorta a sus funcionarios a cumplir con sus funciones en la materia. 

EN CHAUPIMARCA DECOMISAN MEDICAMENTOS SIN REGISTRO SANITARIO

Funcionarios de la Comuna Provincial realizaron operativos inopinados a tiendas naturistas y boticas. 
Continuando con los operativos inopinados, los responsables de las oficinas de Fiscalización y Comercialización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito, Dirección Regional de Salud, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, decomisaron medicinas y tónicos no aptos para el consumo humano en las casas naturistas y boticas del distrito de Chaupimarca. 

Jesús Palacin responsable del área de Comercialización informó que los productos decomisados fueron considerados como contrabando puesto que no cuentan con registro sanitarios de DIGESA, asimismo los propietarios fueron multados por no contar con tarjeta de Defensa Civil, licencia de funcionamiento y permiso para vender productos naturales. 
Cabe indicar que en las intervenciones que se estuvo realizando, el propietario de la casa naturista “Manantial de vida”, abandono su establecimiento en pleno operativo, por lo que las autoridades responsables dieron parte a la Policía Nacional del distrito de Chaupimarca, para constatar las irregularidades que vino cometiendo dicho propietario, el cual a tal efecto garantiza que estos comerciantes son conscientes que están atentando contra la salud de la población pasqueña. 
Luego de este trabajo, los propietarios deberán pagar multas de acuerdo a las normas establecidas por la Municipalidad Provincial de acuerdo a las infracciones cometidas, teniendo en cuenta que parte de ello son consideradas como delitos penados.

SERENOS FUERON AGREDIDOS POR PERSONAS EBRIAS EN PARAGSHA

Nuestro propósito es servir a la población y en el trabajo mancomunado con los municipios que requieren el servicio del personal del serenazgo es así que; hoy a la 1:25 de la mañana mientras los efectivos prestaban la ayuda correspondiente en resguardar la tranquilidad y seguridad en la fiesta de paragsha, fueron agredido de manera física y verbal, por un aproximado de 15 sujeto y solo se identificó a uno de los sujeto de apellido Tolentino un ex sereno del distrito de Simón bolívar, los sujeto mencionaron que le habían robado su billetera y celular, lo cual le habían puesto la denuncia, y de ahí empezaron a corretear al personal con piedras y botellas hasta el portón de la empresa cerro SAC, cabe indicar que estas mismas personas también agredieron a los mismos efectivos un día antes atacándoles con botella y vaso.

SERENOS BRINDAN APOYO A CASAS INUNDADAS

Al promediar las 19:38 pm. La Central de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Pasco, recepciona una llamada de emergencia del jirón prolongación lima. De inmediato el personal se dirige al lugar, encontrando así a una viviendas inundadas producto de que las cunetas se habían obstruidos colapsando e inundando a una vivienda. De inmediato los efectivos de Serenazgo le brindaron el apoyo correspondiente limpiando la cuneta y dejando que fluya el agua con normalidad.


Asi mismo a las 19:40 pm, una llamada telefónica del Sub Oficial PNP Yurivilca de la comisaria de la esperanza, mencionando que la comisaria también había sufrido inundación alguna, donde también el personal le brindo el apoyo limpiando la alcantarilla logrando que el agua pueda discurrir de manera normal.


Finalmente a las 20:15 pm; el personal fue apoyar a la familia Yauri Misari que por la fuerte lluvias había colapsado el desagüe inundando su vivienda, malogrando medicamento y demás enseres que tenía dentro de su domicilio.

CUERPO DE SERENAZGO BRINDA APOYO A UNA MUJER

Personal de calle lima cuando realizaba su patrullaje fue alertado por el personal de seguridad del local de baile el cordillera donde toca el grupo musical los Tímpanos que en el interior se produjo una gresca entre dos féminas siendo víctima de un corte en la mejilla una de ellas.


Es así que el personal las intervienen a las dos féminas al ser retiradas de local, identificando a la agresora como Judith Cuellar y a Janeth poma loarte quien fue la agredida; a quien se le traslado al hospital Carrión dejando a cargo del doctor ajalcriña medico de turno, ambas personas estaban en aparente estado de ebriedad.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO APERTURÓ CICLOVÍA RECREATIVA “ACTÍVATE PASCO 2015”

• Finalidad es promover estilos de vida saludable en toda la población.
Con la presencia de más de seiscientos niños, adolescentes, jóvenes, mayores y adultos mayores, el último domingo el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, aperturó la actividad Ciclovía Recreativa “Actívate Pasco 2015”; ceremonia se desarrolló en el Parque el Minero, con la finalidad de promover estilos de vida saludable en la población pasqueña.
La jornada inició encabezada por el alcalde, regidores, funcionario y trabajadores de la Comuna Provincial, quienes manifestaron que la recreación y el deporte fortalecerán valores de convivencia así como la integración de las familias a través de diferentes actividades físicas.
Por su parte la autoridad edil, incentivó a la población a participar de las actividades que viene promoviendo la Municipalidad Provincial resaltando que son actividades que sirven para disfrutar en familia, “Invitó a la población pasqueña a sumarse a esta actividad física al aire libre ya que se tienen módulos para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, esto se desarrollará todo los domingos hasta el 8 de noviembre” señaló.
Como parte del evento se realizó la caminata por la Avenida la Plata, seguida de los Jirones Alfonso Rivera, El Cobre, Silicio, Yauli, Vanadio y Zinc; asimismo a lo largo del circuito los participantes practicaron el ciclismo, patinaje, aeróbicos, fulbito, vóleibol, tenis de mesa, coreografía, danza, teatro, gincana, show infantil, el trompo, ajedrez y la callampa.

COMISION DE MANCOMUNIDAD MACRO REGIONAL DE PASCO EN COORDINACIONES CON GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

La comisión especial de mancomunidad regional de Pasco integrada por los consejeros regionales C.P.C Blanca Soledad Colca Aguilar, Med. Percy Peralta Huatuco y Edison Ccorahua Tito; sostuvieron una importante reunión con el Ing. Nelson Chui Mejía gobernador regional de Lima y sus consejeros regionales. Acto que se llevó a cabo en las instalaciones del gobierno regional de Lima en la ciudad de Huacho.
En aras de formular planes comunes de integración y desarrollo que se pondrían en marcha y priorizar proyectos de envergadura como los ejes viales transversales que unirá Lima provincias, Pasco, Huánuco y Ucayali; proyectándose hasta llegar a Brasil, la línea férrea interoceánica, impulsar el comercio macro regional, planes para un turismo sostenible y polos de desarrollo.


Como conclusiones de la reunión; el Ing. Nelson Chui Mejía, suscribió un acta de voluntades para consolidar la mancomunidad regional y en su próxima reunión de consejo conformar la comisión especial y continuar con este gran proyecto.


Las autoridades de la región Lima, mostraron su predisposición y la voluntad política para integrar esta mancomunidad macro regional integrada por Pasco, Huánuco, Ucayali y Lima provincias.

TINYAHUARCO CELEBRÓ SUS 98° ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA

 Alcalde provincial de Pasco fue parte de las celebraciones.
El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, participó en los actos celebratorios por aniversario de creación política del distrito de Tinyahuarco; festividad se  desarrolló el pasado sábado 12 de setiembre.
En su discurso Callupe Gora, expresó el saludo y reconocimiento a los pobladores y comuneros del distrito de la Fundición Tinyahuarco, resaltando que era un placer compartir alegrías y festejos por el día de su aniversario, asimismo dijo que trabajará de manera coordinada con la alcaldesa de dicho distrito para ejecutar proyectos que ira en beneficio de toda la población.
“Mi compromiso como autoridad provincial es apoyar en lo que sea necesario a todos los distritos, por ello insto a ustedes hermanos Tinyahuarquinos continuar con el trabajo buscando más desarrollo para su distrito y por qué no para la provincia de Pasco”, indicó.
Por su parte la alcaldesa de Tinyahuarco, Victoria Bustamante Flores, agradeció y felicitó la participación del alcalde provincial resaltando que hasta la fecha viene impulsando diversos proyectos en coordinación con las autoridades de la provincia, el cual busca la mejora de las necesidades de su pueblo.
“Agradezco al economista Rudy Callupe Gora, porque siempre estamos trabajando de la mano, y desde aquí solicito más apoyo para ejecutar juntos obras y proyectos en favor de mi distrito y centros poblados”, Finalizó.

El Indecopi pone al alcance de autores y editores de libros guías especializadas en derecho de autor

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Derecho de Autor, pone a disposición de los autores, escritores, editores en general, la “Guía de Derecho de Autor para Autores de Obras Literarias” y la “Guía de Derecho de Autor para Editores de Libros”, documentos didácticos destinados a promover el conocimiento y fomentar el respeto de los derechos en dicho ámbito.

Así la institución resalta la importancia que tienen las industrias culturales que se generan alrededor de las creaciones literarias, las cuales logran un impacto positivo en el desarrollo económico y cultural del país.


Gracias a la información contenida en las mencionadas guías se describe, de una manera didáctica y sencilla, cuáles son los derechos con los que cuentan los autores y editores, las características de la protección de dichas creaciones, entre otros aspectos relevantes.



Los interesados en conocer estos documentos pueden descargarlo desde el siguiente enlace, ubicado en la página web del Indecopi: 
http://www.indecopi.gob.pe/repositorioaps/0/9/jer/publicaciones/Publicaciones/GDA_autoresObrasLiterarias.pdf 

http://www.indecopi.gob.pe/repositorioaps/0/9/jer/publicaciones/Publicaciones/GDA_editoresLibros.pdf



De otro lado, la Dirección de derecho de Autor del Indecopi pone a disposición los servicios de registro que presta a los usuarios y los beneficios que se generan por registrar sus obras, el que se encuentra disponible a través del tutorial del registro en línea de obras, al cual pueden acceder a través del siguiente enlace

http://www.indecopi.gob.pe/ddavirtual/informacion


De esta forma, el Indecopi muestra, una vez más, su constante interés por promover, entre los sectores creativos, las herramientas de protección de la propiedad intelectual, como motor del desarrollo económico del país.

LANZAN PLAN DE TRABAJO PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN EL DISTRITO DE CHAUPIMARCA

Reunión Multisectorial fue convocada por la gerencia de desarrollo social de la Comuna Provincial.  
Con la finalidad de contribuir a la reducción de la desnutrición crónica infantil y anemia en el distrito de Chaupimarca, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Gerencia de Desarrollo Social, realizó el lanzamiento del Plan de trabajo para la implementación de la Tecnología de Decisiones Informadas –TDI, para ello, en la reunión se conformó el comité multisectorial, al cual preside el burgomaestre Rudy Callupe Gora.
El objetivo de este plan es contar con a información local de los indicadores y determinantes sociales actualizados para la toma de decisiones en forma multisectorial, teniendo en consideración que las funciones de los miembros del comité serán  consolidar la información demográfica, económica, social y sanitaria de los niños menores de 3 años y gestantes, Monitorear el desarrollo oportuno, establecer, promover y gestionar las intervenciones prioritarias en los establecimientos de salud.
Rudy Callupe Gora, alcalde provincial a su vez  presidente del comité, manifestó que se debe contribuir con la gestión local priorizando acciones para reducir la desnutrición crónica infantil sobre la base de información local, asimismo dijo que se debe informar periódicamente al coordinador macro regional de los avances de las actividades estratégicas.
Finalmente la junta directiva lo conforman, el Gerente de  Desarrollo Social, responsables de salud y entre los miembros se encuentran el regidor de salud de la, jefa de la Micro Red Centro, responsable Essalud, jefe de la oficina de Informática y Sistemas, Sub Gerente de Planificación y Desarrollo Territorial, presidenta del comité y su junta directiva del vaso de leche, presidenta del comedor popular, responsable de la unidad de promoción de la salud, presidenta de los Asentamientos Humanos, coordinadora del programa Cuna Más, responsable de programas sociales, asistencia social de la Comuna Provincial y DEMUNA.      

SE ABRE MERCADO DE CAPSICUM FRESCO PERUANO A EE.UU.

Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de EE.UU. (Aphis) promulga norma oficial de acceso fitosanitario de capsicum fresco.
Exportación de este producto generaría 180 mil puestos de trabajo. 
Hoy se publicó la norma oficial que permite al Perú exportar capsicum (pimientos y ajíes) frescos a EE.UU. bajo protocolos establecidos por el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de EE.UU (Aphis), lo que significará la generación de 180 mil puestos de trabajo y por lo menos USD 150 millones en los primeros cinco años. 

Este acceso fue impulsado por el grupo de trabajo de Pro Peppers, liderado por ADEX desde el 2009, con el objetivo de trabajar en coordinación con las entidades públicas y privadas, para lograr el acceso de los capsicum frescos a EE.UU. El grupo está conformado por las principales empresas exportadoras del Perú: Gandules, Olmos Verde, Camposol, Danper, Ecosac y Sociedad Agrícola Virú. 
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, señaló que esta es una buena noticia para el país, puesto que tendrá un impacto positivo en lo social y económico. 
“Actualmente las exportaciones peruanas de capsicum fresco al mundo representan menos del 1% del total de nuestros envíos. EE.UU. es el principal mercado importador de este producto y con este nuevo acceso se espera generar USD 27 millones en los 3 primeros años y al quinto, más de USD 150 millones”. 
Finalmente, el Presidente de ADEX agradeció y felicitó a los agroexportadores por creer en el proyecto. Asimismo, al Ministerio de Agricultura y Riego, al Servicio de Sanidad Agraria, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, al Ministerio  de Relaciones Exteriores y a Promperu por el trabajo realizado para lograr este acceso fitosanitario.

EL HOROSCOPO FILOSOFAL

Por Roberto Carlos QUINTANA VILAVICENCIO
Lic. En filosofía



ARIES
Siempre te toca ser el primero, el primero en aceptar lo que se te imponga consolidando así tu cojuda actitud de conformista y predestinado a decir “amen” a todo lo que se te diga, opine o discuta, tu carácter es divertido; si pues eres el “payaso” en todas las reuniones juergueras ,no porque generas la alegría, sino porque se desternillan en tu cara a costa de tus “cantinfladas” , tu numero es el 1 y tu color es el negro, el 1 porque naciste para hacer solo y quedarte en eso, y el negro porque es el color de tu optimismo existencial, si tienes flaca o flaco , estos te dejaran por el 9 ya que estos mejor se mueven y en las relaciones sociales el que se mueve bien manda y ordena y vos no estás en esas opciones, así que o te desvainas, te descuellas o en la lógica de Aries te mantendrás.


TAURO
Tu eres de las personas que piensan que “hay que asegurarse” tu frase símbolo es “el fin justifica los medios”, si hay que vender tu alma al diablo lo haces sin análisis previo, priorizas el placer antes del deber, eres alguien que se guía por los sentidos, tu apasionamiento no tiene limites y es por eso que muchas veces fabricas tus sufrimientos y eres un niño de 8 años con un billete de mil dólares en la mano y no compras sino regalas a los demás por el acto de imagen caritativa que quieres formar en ellos, eres “mandón” , te gusta que te “franeleen” , que te adulen sea esta barata o cara, subyugar es tu cultura y tela tu etiqueta formal; eres petulante, orgulloso (a) , resentido de miércoles, sensible cuando te dicen tus manchas morales y tus varices ideológicas, pero como eres un autoespejo, las aceptas solo cuando otro es mas fuerte que tu, tu numero es el 6 y el 9 que juntos determinan tu l placer sensual que al final es el que hace fatal tu norma vivencial.


GEMINIS
Tu no callas, el silencio esta carente en ti, dices lo que piensas, aunque la friegues pero te quedas con esa satisfacción de haberlo dicho, pero como cuasi siempre, aquel que dice lo que piensa no dura donde trabaja, y si dura es porque es el que manda , pero muy escasísimas veces dura, en el amor te va bien cuando eres joven, porque cuando ya eres adulto, pagas todos tus pecadillos amorosos de la juventud, tu mejor arma es la palabra y tu mejor acto es tus versos y oraciones emitidas mas por tu mensaje visceral que tus convicciones anales, te va bien siempre en las cosas ilegales, ya que las legales no ligan contigo y eso es porque piensas que lo aventuresco otorga mayor placer , que lo atrevido te da mayor éxtasis, que lo prohibido causa mayor recuerdo, y tu espíritu incoloro, inhibido determina tu vivencia sin bandera y estigmatizada por la improvisación vivencial ya que estas son tus frases “vivir sin planear, sale mejor”, “ no te preocupes por el futuro, que el futuro ya se preocupo por ti”, tu numero es el 8 similar a tu vida que está lleno de curvas , de círculos y de pares redondos.


CANCER
Eres nostálgica (o) te gusta el pasado, porque para ti siempre fue mejor, aunque ese pasado sea ayer, pero mas lo extrañas, y descuidas el hoy, o sea lo mas importante para formar el ayer, entonces como vives en el pasado no miras al futuro, no te anticipas, respiras yesterday, comes yesterday, orinas yesterday, eres el sentimentalista cuya añoranza es mejor que pensar en el mañana, solo vuelves al hoy cuando necesitas algo tan ineludible que es trabajar, solo allí sientes algo de presente, pero cuando miras el blanco y negro de una señal televisiva o cuando por allí escuchas una radio en a.m. y se te acerca al oído una canción de tiempos pretéritos, das un respiro para cerciorarte de que vives, no te gusta lo avanzado, no te gusta lo complicado, odias la onda digital, y solo la aceptas porque sabes que muy pronto será pasado, como todo en la vida , pasa y se convierte en nostalgia , lo bueno de todo esto, es que sabes que todo tiene su final sea mal o bien, eso es lo bueno, lo malo es que te pierdes de los ricos platillos de la modernidad , tu color es el blanco y negro y resultado de esa combinación es el plomo ya que al final te adaptas bien a la realidad.

En la siguiente edicion LEO, VIRGO, LIBRA Y ESCORPIO… esperen, ji ji ji ji jij

EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO SERAN ATENDIDOS LOS NIÑOS DE PASCO AFECTADOS POR LOS METALES PESADOS

Minsa y Diresa de Pasco atendieron a menores con especialistas de Lima
En el marco de las acciones que viene llevando a cabo el Ministerio de Salud (Minsa) en salvaguarda de la salud integral, el ente rector realizó los días 10 y 11 de setiembre en Cerro de Pasco una campaña sanitaria en conjunto con la Dirección Regional de Salud -de esa región-, para evaluar a alrededor de cuarenta niños con la finalidad de descartar una posible exposición de los menores a metales pesados.


De esta manera el Minsa cumpliendo con el compromiso que realizó el Vice Ministro de Salud, Percy Minaya León en la reunión de trabajo el 26 de agosto en las instalaciones de la DIRESA Pasco, se compromete enviar al equipo de MAS SALUD (especialistas) para atender y evaluar a los niños afectados con plomo en sangre. Luego de la evaluación del equipo de MAS SALUD, elevara un plan de trabajo por cada uno de los niños, para el tratamiento respectivo para el 14 de setiembre de 2015.


Asimismo, el Minsa quien participa activamente como parte de la comisión multisectorial presidida por el Ministerio del Ambiente para atender al pueblo pasqueño-, refuerza la atención integral en la región con una delegación de cuatro especialistas en pediatría, neurología y odontología que evaluó a un grupo de menores que previamente ha sido seleccionado por la Dirección Regional de Salud de Pasco y que ya cuenta con exámenes preliminares.

“La prioridad son nuestros niños y, por eso, médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño realizarán las acciones de evaluación y seguimiento en el Hospital Regional de Pasco tratando de identificar su condición actual”, señaló el titular de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.


Tras la evaluación de este grupo de niños por parte del equipo médico, se planteará un cronograma de traslado para que en los próximos días los menores puedan ser referidos -de forma gradual-, al Instituto Nacional de Salud del Niño. El Seguro Integral de Salud se encargará de la cobertura por las atenciones que los menores reciban.


Hay que mencionar que no solo se evaluó a los niños que cuenta con exámenes preliminares del 2012 y con afectación Categoría 3, sino que también a niños menores de 12 que se acercaron con los padres al Hospital Regional Daniel Alcides Carrión.

Cabe indicar que en estos momentos cuatro niños de Pasco vienen recibiendo atención integral en el Instituto de Salud del Niño, donde los familiares son informados permanentemente en torno al estado de salud sus hijos. Personal de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) –asignado al referido nosocomio- vela igualmente porque la prestación para los menores se brinde en las mejores condiciones.

Velásquez sostuvo que se viene coordinando la asistencia técnica para la elaboración del perfil y la buena ejecución de los centros de salud de Quiulacocha y San Antonio de Rancas.

QALI WARMA FORTALECE VIGILANCIA SOCIAL EN PASCO

Con la finalidad de fortalecer el monitoreo social al servicio alimentario, la Unidad Territorial en Pasco del Programa Qali Warma del MIDIS, capacitó entre junio y agosto del presente año a 131 actores sociales de diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales de la región. 

En los talleres se destacó la importancia de la participación de la comunidad en la vigilancia al servicio alimentario que forma parte del modelo de cogestión de Qali Warma y que garantiza un servicio alimentario de calidad y adecuado a los hábitos de consumo local.
A los participantes también se les informó sobre el componente nutricional de los desayunos y almuerzos que brinda Qali Warma y que están compuestos por alimentos como la quinua, maca, avena, trigo, entre otros.
En los cuatro talleres participaron especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL),  miembros locales de los Comités de Vigilancia y Transparencia Ciudadana (CTVC), coordinadores locales de la Mesa de Concertación, agentes municipales, jefes de Comunidades Nativas, presidentes de Comunidades Campesinas y alcaldes de Centros Poblados. 
Qali Warma atiende en Pasco a 47,004 escolares de 1, 262 instituciones educativas de la toda la región

RINDEN HOMENAJE AL SARGENTO “LORENZO ROCKOVICH MINAYA”

Comuna Provincial, Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco e instituciones educativas visitaron monumento en el jirón que lleva su nombre con arreglos florales.  
Al conmemorarse 74 años de la emboscada a un pelotón del regimiento de caballería N° 5 en Portillo – Ecuador que trajo la muerte del héroe pasqueño Lorenzo Rockovich Minaya, La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura y demás instituciones rindieron homenaje a dicho personaje con ceremonia y reconocimiento especial.

La actividad inicio con el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza Daniel Alcides Carrión, el cual participaron las instituciones educativas N°34004 “Lorenzo Rockovich Minaya”, CNI N°3 “Antenor Rizo Patrón Lequerica”, quienes posteriormente se desplazaron al monumento ubicado en el Jirón que lleva su nombre, para colocar arreglos florales como muestra de reconocimiento a su sacrificada labor.
En su alocución Martin Solís Adrianzen, Teniente alcalde de la Comuna Provincial, recordó la muerte de 25 hombres que se encontraban de misión de reconocimiento durante el cese de fuegos en el punto denominado Porotillo, el cual entre ellos se encontraba el pasqueño sargento 1º Lorenzo Rokovich Minaya; asimismo señaló que en Pasco existen muchos héroes, las cuales han sido olvidados, por ende instó a las autoridades y población en general reconocer a cada uno de ellos sin distinción alguna, puesto que de esta manera se recupere la identidad en la Provincia Pasco.
Al finalizar la ceremonia se realizó la  presentación del himno al ilustre personaje y declamaciones poéticas por los alumnos de la institución educativa 34004, cerrando el programa con un desfile cívico escolar.

SE REALIZÓ SOCIALIZACIÓN DE CAPACIDADES DEL PROYECTO NUTRIWAWA A PERSONAL DE SALUD DE PASCO

Personal de salud de los establecimientos estratégicos del proyecto Nutriwawa de la Red Pasco fueron capacitados en temas de suplementación con micronutrientes, atención y control de la anemia, desnutrición crónica infantil, en el Taller de Fortalecimiento de Capacidades que organizo la Dirección Regional de Salud Pasco a través del Proyecto Nutriwawa. Es una manera de darles la información necesaria para la atención de los niños menores de 3 años.

La actividad, que se realizó en el auditorio de la Diresa Pasco, estuvo dirigida al personal de salud de siete establecimientos de la Red de Salud Pasco (Huayllay, Huachon, Paucartambo, Colquijirca, Ticlacayan, Tupac Amaru y Paragsha), en los que implementaron módulos de información y orientación para las madres, padres y/o cuidadores de niños en temas de prevención de la anemia, desnutrición crónica infantil y alimentación saludable.

La estrategia forma parte del Proyecto Nutriwawa y se desarrolla como parte del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y Prevención de la Anemia 2014-2016, aprobado con la Resolución Ministerial N° 258-2014/MINSA.


La reunión técnica conto con la participación del Director Adjunto de DIRESA Pasco, Cesar Silvestre Oscategui quien apertura el Taller y además insto a los profesionales a continuar por el desarrollo integral de la primera infancia.

El taller conto con la participación de las estrategias sanitaria de Etapa Vida Niño, Alimentación y nutrición, además de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la salud, Proyecto Nutriwawa.


La lic. Ysabel Blanco Villegas, directora de Promoción de la salud, dio a conocer las actividades preventivas y promocionales a realizar de acuerdo al plan, como son las visitas domiciliarias, sesiones demostrativas, y charlas educativas.


La coordinadora del Proyecto Nutriwawa de la Oficina de comunicaciones de la Diresa Pasco, Lic. Denisse Lovaton Davila, informo y expuso sobre las actividades comunicacionales a desarrollar en esos establecimientos de salud para beneficio de la población; destaco los mensajes claves para la prevención de estas enfermedades.


Las próximas reuniones son el 14 en la Red de Salud Daniel Carrión y 16 en Oxapampa.

COMUNA PROVINCIAL CON PRESENTACIONES ARTÍSTICAS MOTIVA A ESTUDIANTES PARA PARTICIPAR DE ACTIVIDADES

• Gestión municipal reafirma compromiso con el arte y la cultura en Pasco
La sub gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes realizó durante toda la semana presentaciones de pantomima, cuenta cuentos y monólogos en las instituciones educativas de la ciudad, a cargo del reconocido artista pasqueño Fredy Paucar, quien con su técnica persuadió a la comunidad educativa de cada una de las instituciones visitadas para que participen en las Ciclovías Recreativas “Actívate Pasco” 2015 y en la Escuela de Talleres Artísticos y Culturales.
De esta manera la sub gerencia en mención, innova la captación de participantes en las distintas actividades que impulsa la comuna provincial. Las instituciones educativas visitadas por Fredy Paucar fueron: Daniel Alcides Carrión; CNI N° 3; I E N° 35001 Cipriano Proaño, Lorenzo Rokovich Minaya; María Parado de Bellido; Columna Pasco; Almirante Grau; Gerardo Patiño López; 6 de Diciembre de Uliachin; entre otros.
 Los estudiantes quienes presenciaron la puesta en escena del artista pasqueño, quedaron impresionados por la dinámica que aplicó en sus distintas presentaciones interactuando con ellos y haciéndoles, en muchos casos, protagonistas de las historias narradas que se enmarcaron en la enseñanza de valores como el respeto y la solidaridad.
 Así se reafirma que la presente gestión en la Municipalidad Provincial de Pasco liderada por el alcalde Rudy Callupe Gora, se caracteriza por promover el arte y la cultura en los colegios y colectividad en general, muestra de ello es el convenio firmado con la Escuela Superior de Formación Artística del distrito de San Pedro de Cajas – Región Junín para promover el talento pasqueño en dibujo y pintura.