Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

EL FUNERAL DE LA LECTURA

Lic. Isaías Joel HURTADO SANTA CRUZ

Al parecer pocos se han fijado en la grave castración cultural que viene de la mano con las redes sociales.  La cultura ha hecho que caminemos sobre la luna, que Beethoven y Mozart nos hagan sentir en la paraíso con cada una de sus sinfonías, que Miguel Ángel y Da Vinci encierren misterios en pinturas y esculturas, que Borges y Dante nos encierren en laberintos circulares, y termines extasiados, como Santa Teresa, mirando alguna obra de arte en algún tempo de las musas. Pero, no debemos olvidar que: “la misma cultura que nos llevó hasta las estrellas, hoy podría regresarnos hasta las cavernas ”, La cultura, hermanos míos, como diría Vallejo, es una herramienta para “que el individuo sea un hombre, / para que los señores sean hombres, / para que todo el mundo sea un hombre, y para / que hasta los animales sean hombres ”, y por hombre entendemos humano: un ser sensible, empático. Capaz de sentir en su propio ser el dolor ajeno, la piedad por el otro. Señoras y señores, con esto estoy diciendo que la función social de la cultura es muy importante para que no vuelvan a suceder los sangrientos episodios, no sólo de las guerras mundiales, sino también: Cada uno de los hechos sangrientos que han bañado de dolor nuestra patria y nuestra sociedad. El peligro del mundo virtual es que “…como le ocurre a esa literatura desmañada, sin orden ni sintaxis, hecha de apócopes y jerga, a veces indescifrable, que domina en el mundo de los blogs, el Twitter, el Facebook y demás sistemas de comunicación a través de la Red, como si sus autores, al usar para expresarse ese simulacro que es el orden digital, se sintieran liberados de toda exigencia formal y autorizados a atropellar la gramática, la sindéresis y los principios más elementales de la corrección lingüística… ”

El acto de leer es uno de los factores que van quedando relegados por el consumismo y por el vicio pandémico hacia las redes sociales. Una sociedad sin lectura es como un barco sin mapa, la cultura se pierde y se enajena, se transforma y se configura con elementos empobrecedores que no hacen más que asesinar la alta cultura, y regalarnos, de manera constante y sin reparos, la incultura. “La televisión y ahora Internet han ido dejando rezagados a los libros, los que, si las predicciones pesimistas de un George Steiner se confirman, pasarán dentro de no mucho tiempo a las catacumbas. En otras palabras: cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos… ”

Hoy en día, con tanta información en el internet, muchas de ellas falsas y sin ninguna garantía, el conocimiento se hace cada vez menor. Compartimos las opiniones de muchos docentes universitarios y de educación secundaria al momento de decir: “Ya no puedo conseguir que mis alumnos lean libros enteros. ” “El mundo pantalla ha deslocalizado, desincronizado y desregulado el espacio-tiempo de la cultura ”
Lic. Isaías Joel HURTADO SANTA CRUZ
___________________
Mario Vargas Llora (2013), Discurso en la feria de libro de Sao Paulo – Brasil
Cesar Vallejo (1968), Obra poética completa, Moncloa Editores, Lima – Perú 
Mario Vargas Llosa (2012), la civilización del espectáculo, editorial Alfaguara
Mario Vargas Llosa (2012), la civilización del espectáculo, editorial Alfaguara.
Frase citada por Mario Vargas Llosa en: Más información, menos conocimiento (2011) La República.
Giles Lipovetsky/Jean Serroy (2010), La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada, Barcelona, Anagrama, Colección Argumentos.

YANACANCHA: CONDUCTOR EBRIO AGREDE A VÍCTIMA DE ACCIDENTE

Una fémina fue impactada por un vehículo rojo conducido por una persona en estado de ebriedad. No se informó de alguna lesión grave de la mujer. El esposo de la víctima, se encontraba junto a ella en ese momento increpó al conductor, este junto a su acompañante, otro sujeto en estado de ebriedad agrediendo a los esposos físicamente.

El accidente de tránsito ocurrió alrededor de las 9:40 de la noche, en la avenida Minero, en el distrito de Yanacancha, Pasco. El serenazgo del distrito de Yanacancha, llevó a los involucrados hasta la comisaria de la jurisdicción. Se informó en un primer momento que los sujetos en estado de ebriedad serían miembros de la policía pero esto no fue confirmado, se encuentra en investigación señalaron. 

DIRESA PASCO LANZA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CANINA EN PASCO

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) lanzó la campaña regional de vacunación antirrábica canina, "VAN CAN 2019 Porque lo quiero, lo vacuno", cuyo objetivo es inmunizar a un estimado de 42 mil canes a nivel regional.

El evento del VAN CAN 2019 se inició con la ceremonia en la plaza Daniel Alcides Carrión del distrito de Chaupimarca, con la presencia del representante del Gobierno Regional de Pasco, Raúl Valentín; teniente alcalde de la municipalidad provincial de Pasco, Huber Zarate; representante de SENASA, Director Adjunto DIRESA Pasco, Hugo Rojas; equipo técnico de DIRESA y personal de salud de Uliachin.

Luego del mismo, se premió a las mejores pancartas que trajeron los estudiantes de la institución educativa 6 de diciembre de Pasco, a la vez se promocionó el concurso de mascotas en pasarela mostrando a los jurados sus habilidades y finalizando con la vacunación de los perros.

La campaña de vacunación en la región de manera intensiva serán los días 28 y 29 de setiembre en todos los establecimientos de salud, parques, ferias y plazas.

ODAJUP PASCO REALIZÓ VISITA A JUECES DE PAZ DE PASCO

La Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a fin de conocer el estado situacional real de los Juzgados de Paz, realizó visita a diversas Comunidades de la Provincia de Pasco.

La Coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), Abg. Jackeline Campos Poma, realizó el monitoreo a los juzgados de Quiparacra, Ninacaca y Huayllay, en la que se entrevistó con cada Juez para conocer sus necesidades y les brindo diversas orientaciones en cuanto al trabajo que vienen desarrollando.

“Conociendo las diversas necesidades presentadas por los Jueces de Paz, las que principalmente son de capacitación y actualización, razón por el que vengo coordinando con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, para desarrollar cursos de actualización en los meses de octubre y noviembre”, manifestó la coordinadora de ODAJUP.

Asimismo, señalo que en los días siguientes se continuara visitando a los demás Jueces de Paz, para poder escucharlos y tratar de apalear las necesidades que tienen.

UCAYALI: SISMO DE MAGNITUD 5.3 SE REGISTRÓ EN PUCALLPA

Un movimiento telúrico se registró en Pucallpa, Ucayali. Alrededor de las 22:17:55 la tierra tembló con una magnitud de 5.3 en la escala de Richter. Ocurrió una profundidad de 167 km, a 22 kilómetros del Este de Pucallpa.
Foto IGP
El movimiento de intensidad III, se sintió hasta la provincia de Pasco. Por el momento no se reportaron víctimas mortales.  

PASCO: MUNICIPIO AUTORIZÓ A EMPRESA MINERA LA DEMOLICIÓN DE PREDIOS

El municipio provincial de Pasco habría entregado licencias de autorización a la empresa minera para la demolición de inmuebles en Chaupimarca, anuncio fue hecha por el regidor Elder Andrade Uscuchahua.

Aseguró a los medios de comunicación, que la oficina de Demarcación Territorial habría autorizado la demolición de 21 predios, muchos de ellos ubicados en Calle Lima, adquiridos por la minera, los cuales se encuentran inhabitados. 

“Estamos preocupados, vamos a exigir que el municipio aclare toda esta situación por escrito, queremos que la empresa minera informe cuáles son sus intenciones”, acotó.

DATO

La empresa minera adquirió viviendas para la ampliación del tajo abierto se dijo con anterioridad.  


JEFES DE CALIDAD DE MÁS DE 30 UNIVERSIDADES SE CAPACITAN PARA AVANZAR SUS PROCESOS DE ACREDITACIÓN

Los jefes de las oficinas de Calidad e Investigación de más de 30 universidades peruanas fueron capacitados por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en la aplicación del factor 7 del Modelo de Acreditación, que contempla la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Durante el IV Encuentro de Jefes de Calidad, realizado en la ciudad de Pucallpa, la directora de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace, Amparo Gutiérrez Rojas, explicó que “la investigación universitaria es un proceso que genera el conocimiento que permitirá resolver los problemas de nuestro país”.

“Las aulas universitarias o los laboratorios de investigación deben recoger las demandas sociales de cada región para que, en función a ellas, puedan generar respuestas pertinentes”, indicó.

Asimismo, señaló que cuando una universidad se hace cargo de los problemas sociales de su entorno y los soluciona a través de sus investigaciones, la repercusión es mayor para la comunidad educativa. “Por ejemplo, los estudiantes se benefician con una mayor empleabilidad porque la formación recibida les permite brindar un mejor servicio a la sociedad”, señaló Gutiérrez Rojas.

Por otro lado, precisó que, a diferencia del licenciamiento, que busca contar con líneas de investigación definidas, presupuesto, laboratorios adecuados, entre otros requerimientos, el modelo de acreditación evalúa el resultado del uso de esos recursos, es decir, la implementación de las líneas de investigación, la ejecución del presupuesto, las publicaciones de las investigaciones, entre otros.

DATOS:

En todo el país, hay más de 3500 mil comités de calidad que están trabajando por cumplir con los estándares de la calidad educativa y lograr su acreditación.

La próxima edición del Encuentro de Jefes de Calidad se realizará en la región Junín.

SIMÓN BOLÍVAR: PACIENTES DENUNCIAN FALTA DE ATENCIÓN EN POSTA DE SALUD

Pacientes denunciaron la falta de atención, por la ausencia del personal médico, en la posta de salud del centro Poblado de Paragsha, en el distrito de Simón Bolívar.
Muy molestos e incómodos por sus males, permanecen en el lugar a la espera de ser atendidos. El horario de atención fue programado para las 3 de la tarde pero las puertas permanecen cerradas, informaron a Pasco Libre.

HUANCAVELICA: BUSCAN A CONDUCTOR DE VEHICULO QUE CAYÓ AL MANTARO

El Escuadrón De Rescate de la policía, viene realizando la búsqueda del conductor de un vehículo cayó a las aguas del río Mantaro. 

La pesada unidad se despistó en el kilómetro 129 de la carretera central, en la zona conocida como Empedrado, en el distrito de Acostambo, Huancavelica.

Algunos viajeros, dieron la alerta sobre la caída del vehículo de placa D2P-987 alrededor de la 1 de la madrugada.

Se desconoce si el chofer logró salir de las  aguas con vida, o si fue arrastrado por las aguas del Mantaro.

CONTRALORÍA IDENTIFICA RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL EN OXAPAMPA

Módulo de contingencia donde atenderán temporalmente a pacientes costaría cinco veces más de lo previsto

La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Pasco adoptar las medidas preventivas y correctivas que permitan superar los riesgos advertidos en la construcción de una infraestructura temporal del Hospital Ernesto Germán Guzmán Gonzales, donde se brindará atención médica a los pacientes mientras se concluye la nueva sede hospitalaria. 

La construcción de la infraestructura temporal (hospital de contingencia) donde se atenderá a los pacientes se inició el 25 de marzo del 2019 y demandará una inversión mayor a los S/ 11 millones, mientras que la nueva sede hospitalaria (obra principal) empezó a ejecutarse el 26 de junio con un monto de inversión que supera los S/ 100 millones.

Durante la Visita de Control (N° 032-2019-OCI/5348-SVC), el equipo de auditores advirtió que el presupuesto para la infraestructura temporal se incrementó de S/ 2´000,032.00 a S/ 11´779,942.80, es decir, cinco veces más de lo previsto inicialmente. Los costos aumentaron debido a que la entidad decidió construir un ambiente de concreto armado en lugar de módulos prefabricados para brindar servicios de salud durante los 600 días calendario que tardará la construcción del nuevo hospital, situación que genera mayor gasto por una infraestructura que resultará innecesaria después de cumplir el objetivo del plan de contingencia.

Por otro lado, en la inspección física a la obra del hospital de contingencia, que se ejecuta por administración directa, se advierte deficiencias técnicas constructivas, incumpliendo lo establecido en las especificaciones técnicas del expediente técnico,  con el riesgo de afectar la calidad y vida útil de la obra integral en perjuicio del Estado y la población beneficiaria.

Otro hecho identificado es el inadecuado control, manejo y almacenamiento de los materiales de construcción de la obra, situación que genera el riesgo de pérdida de los materiales y posibles accidentes del personal técnico u obrero. Además, se evidenció el inadecuado control del personal obrero que labora en la obra, lo cual genera el riesgo de pagos indebidos por inasistencias al centro de trabajo.   

Asimismo, se verificó que el expediente técnico de la obra se elaboró sin seguir las normas y procedimientos para la elaboración, evaluación y aprobación de la inversión pública.

Servicios de salud 
Durante la visita de control se evidenció que la entidad inició la construcción del nuevo hospital (obra principal) sin que se haya culminado ni esté operativo el hospital de contingencia, lo cual afecta la salud de los pacientes y trabajadores del hospital.

La entidad entregó cerca del 30% del terreno donde se ejecutaría la obra principal y para ello tuvo que desocupar y reubicar ambientes dentro del mismo hospital, generando hacinamiento y perturbando la prestación de los servicios de salud con ruidos de maquinarias, polvaredas y otras como consecuencia de la demolición y ejecución de trabajos por parte de la empresa constructora.

Dicha situación afecta la normal ejecución de la obra principal y podría ocasionar que se generen ampliaciones de plazo y, por consiguiente, mayores gastos generales que conllevarían a un perjuicio económico a la entidad.

Los resultados del Informe de Visita de Control, Visita de Control N° 032-2019-OCI/5348-SVC, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Pasco, fueron notificados al titular de la entidad, con la finalidad de que elabore un Plan de Acción que permita mitigar los hechos identificados en el Hospital Ernesto Germán Guzmán Gonzales, en Oxapampa.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública, el informe de control se encuentra publicado en el portal web www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

CAPACITAN A ESTUDIANTES EN PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE Y AUTOESTIMA

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, en la región de Pasco, 1 de cada 2 adolescentes inició su vida sexual antes de los 18 años y se calcula que el 20% se convierte en madre antes de alcanzar la mayoría de edad.

Otro dato estadístico, señala que en nuestra región en el 2015 se tuvo 507 embarazos de menores, en el 2016 se registró 482 casos, y el 2017 se identificó 217 casos. Ante esta problemática la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Pasco, organizó el curso taller “prevención de embarazo en adolescentes”.

Se tuvo la ponencia del psicólogo Ray Gonzales del Centro de Emergencia Mujer, con el tema “embarazo en adolescentes”, también se contó con la disertación del coaching Miguel Bravo con el tema “la autoestima”.

En representación del gobernador Pedro Ubaldo, el coordinador regional de jóvenes Raúl Valentín aperturó el evento. Asimismo se contó con la presencia del secretario general de la Municipalidad Provincial de Pasco, Luis Lombardi.

LA DIRECTORA DE LA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURÍDICOS “EGACAL” CAPACITÓ A MAGISTRADOS, TRABAJADORES JUDICIALES Y PÚBLICO EN GENERAL

A fin de mejorar el desempeño profesional de los magistrados, trabajadores judiciales y profesionales del derecho, la Corte Superior de Justicia de Pasco, desarrolló conferencia magistral con la participación de reconocida abogada, en el Auditórium de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNDAC.

La Corte de Pasco, a través de su comisión de capacitaciones,  volvió a sorprender a la población pasqueña, trayendo a reconocidos profesionales, y para esta oportunidad  logró la llegada de la Dra. Ana Calderon Sumarriva, Directora de la EGACAL, quien disertó el tema: “La imputación del delito de trata de personas y su diferencia con el delito de proxenetismo”.

Los asistentes participaron activamente durante la disertación, realizando interrogantes y cometarios.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco y presidente de la Comisión de Capacitaciones 2019, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, agradeció a la ponente, por aceptar su invitación y darse un espacio de su tiempo para llegar a  esta ciudad  y poder contribuir en la formación académica de los asistentes.

Finalmente, le hizo entrega de un cuadro representativo de esta ciudad, para que lo tenga presente y recuerde que esta ciudad siempre lo esperará con los brazos abiertos.
 

GOBIERNO REGIONAL IMPULSA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En instalaciones del Gobierno Regional de Pasco se desarrolló taller de legal de la inserción laboral en las instituciones públicas y privadas de personas con discapacidad.

En su intervención gerente de Desarrollo Social Edson Párraga Olivera, exteriorizó la importancia que tienen las personas con habilidades distintas en las labores del día a día, argumentó que al generar espacios de oportunidad se dará mejor calidad de vida a las familias. “Las condiciones físicas no es limitante para desarrollar diversas capacidades intelectuales, no debe ser discriminada ninguna persona con discapacidad”. Instó Párraga Olivera.

Como se recuerda la Ley N° 29973 o Ley General de la Persona Con Discapacidad busca impulsar el acceso a personas con discapacidad a puestos de trabajo dignos y con condiciones laborales adecuadas, saludables y seguras en las instituciones públicas y privadas.

VICCO: CONTAMINACIÓN SE INCREMENTÓ CON FUNCIONAMIENTO DE PENAL

La cantidad se incrementó de residuos sólidos y aguas residuales que son arrojados al medio ambiente de forma inadecuada en el distrito de Vicco, esto a raíz del funcionamiento del penal en Cochamarca. Autoridades comunales denunciaron tal situación al gobierno central.
El fin de semana se tuvo la visita de funcionarios de la PCM y del INPE para verificar la denuncia. Zenón Espinoza P alcalde del distrito afirmó que se están realizando algunos trabajos para tratar el tema pero es insuficiente, se espera la construcción de una planta de tratamiento.
   
Mientras que las aguas residuales son arrojados a los ríos de la zona que desembocan en el lago Chichaycocha.

OXAPAMPA: 60 DÍAS EN ESTADO DE EMERGENCIA

Foto Andina
Mediante el Diario Oficial El Peruano, se prorrogó el Estado de Emergencia en los distritos de Constitución, Palcazú y Puerto Bermúdez de la provincia de Oxapampa del departamento de Pasco. Dicha medida será a partir del 25 de setiembre del 2019, se decretó que la policía con ayuda de las fuerzas armadas, mantendrán el orden interno.

El documento acota: Que, posteriormente, con Decretos Supremos N° 097-2019-PCM y 137-2019-PCM, se prorroga el Estado de Emergencia declarado en los distritos mencionados precedentemente, por el término de sesenta (60) días calendario adicionales, del 28 de mayo al 26 de julio de 2019, y del 27 de julio al 24 de setiembre de 2019, respectivamente.

El Decreto Supremo N° 164-2019-PCM también comprende algunos distritos de la región Huánuco. 

GOBERNADOR PEDRO UBALDO PARTICIPA DE LA MANCOMUNIDAD REGIONAL CHAVÍN

Gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar en compañía de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social Paola Bustamante Suárez y gobernadores de las regiones de Huánuco, Ancash, Ucayali participan de la mesa de trabajo “Primero La Infancia”.

En su primera participación el gobernador instó a la ministra Bustamante Núñez a poner la mira en Cerro de Pasco, porque los niños que están contaminados con plomo en la sangre y necesitan atención. De otro lado solicitó a la ministra para que los programas sociales no incluidos en la provincia de Oxapampa se incluyan a la región Pasco en la gestión territorial.

Por su parte ministra de MIDIS felicitó a las regiones por impulsar políticas de gestión a favor de la primera infancia. También felicitó a la región Pasco por inscribirse al 100% en implementación de lucha contra la anemia y desnutrición crónica de todo el país.

20 ORGANIZACIONES COMUNALES DEL DISTRITO DE YANAHUANCA FUERON CAPACITADOS POR SUNASS

Con el objetivo de contribuir con la sostenibilidad del servicio en el ámbito rural

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a 20 organizaciones comunales del distrito de Yanahuanca sobre la metodología para la fijación del valor de la cuota familiar.

El equipo técnico del regulador explicó a los directivos de las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS) cómo elaborar su Plan Operativo Anual (POA) con las actividades programadas para un periodo de 12 meses y luego, con dicha información, formular el presupuesto anual para determinar los costos en los que incurrirá el prestador.

La capacitación se realizó con el apoyo del Área Técnica Municipal (ATM) de la comuna provincial Daniel Alcides Carrión y participaron las JASS de las localidades de Lucmapampa, Huarutambo, Coyas, Huaylasjirca, Chinche Tingo, Uchumarca, Andachaca, Chipipata, Palca, Astobamba, Tambochaca, Huaychaumarca y Rabí, así como los responsables de las ATM de los distritos de Tapuc, Goyllarisquizga y Paucar.

SABÍAS QUE…

La cuota familiar es el pago que realizan los asociados que cuentan con los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, que brinda una organización comunal para cubrir gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento.

MINISTRA DEL MIDIS FELICITA EL PREMIO "CALIDAD DE VIDA" QUE EMPRENDIÓ EL GOBERNADOR PEDRO UBALDO

En presencia de los gobernadores de Huánuco, Ancash, Ucayali y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social Paola Bustamante Suárez, el Gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Pasco Edson Párraga expuso sobre el premio Calidad de Vida que se ejecuta en 26 distritos de la
región Pasco.

Recalcó que por decisión política del gobernador #PedroUbaldo, se realiza un trabajo conjunto con los alcaldes y gerentes de desarrollo social de las municipalidades. El objetivo es reducir los índices de la desnutrición crónica, anemia, embarazo adolescente y violencia familiar.

Si las autoridades locales cumplen estas metas, la autoridad regional premiará con inversiones públicas en los distritos ganadores Viceministra del MIDIS Bustamante Núñez, felicitó y exhortó a los gobiernos regionales a seguir el ejemplo que emprende la región Pasco en las políticas de implementación de la primera infancia.

Asimismo adelantó que se realizará una reunión a nivel nacional para informar las experiencias de la región Pasco.

LA MITAD DE REGIONES CERRARON EXPORTACIONES EN AZUL

La exportación de las regiones del interior del país -sin contar Lima y Callao- sumaron más de US$ 16 mil 324 millones entre enero y julio de este año, 10.7% menos que en el mismo periodo del 2018 casi (US$ 18 mil 271 millones). De las 23 regiones, once cerraron en azul y las otras 12 en rojo, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según el Área de Inteligencia Comercial de ADEX, las principales cinco regiones fueron Arequipa, Áncash, Ica, Piura y La Libertad, que representaron el 62.1% del total.

Arequipa permanece como la principal con US$ 2 mil 682 millones (disminución -14%). Sus envíos tradicionales representaron el 91% y los de valor agregado el 9%. Sus principales partidas fueron el cobre, oro, molibdeno y plata, que concentraron el 85% de sus despachos.  Los dos primeros, que presionaron los resultados a la baja, cerraron con contracciones de -16.5% y -17.8%, respectivamente.

Otras fueron el plomo, pelo fino cardado, harina de pescado, hilados de lana, cinc, entre otras. Las 643 partidas arequipeñas llegaron a más de 69 mercados, los más importantes fueron China, Japón, India, EE.UU., Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Corea Del Sur, Canadá, España e Italia. Otros relativamente nuevos son Puerto Rico, Kuwait y Cuba.

En segundo lugar está Áncash con US$ 2 mil 287 millones (-19%). China, Alemania, España, Japón y Bélgica fueron sus principales compradores. Los productos más demandados fueron el cobre, cinc, harina de pescado y grasas y aceites de pescado, que juntos superan el 91.3% del total. Los tres primeros cerraron con caídas de -12.4%, -42.3% y -21-8%, respectivamente.

Le siguió Ica, que exportó más de US$ 2 mil 119 millones (incremento de 3%). Su oferta tradicional representó el 55.4% y la no tradicional el 44.6%. Sus despachos comprendieron partidas como hierro, gasolina sin tetraetileno, uva, oro y paltas, los cuales se dirigieron a China, EE.UU., Brasil, Japón y Países Bajos. Su oferta estuvo constituida por 305 partidas que llegaron a 90 países.

Altibajos en el norte

Piura registró más de US$ 1,638 millones 508 mil en sus envíos internacionales (aumento de 4%). Sus principales partidas fueron la pota congelada, calamares en conserva, fosfatos de calcio, petróleo, y mangos. EE.UU., China, Corea del Sur, Países Bajos, España, Panamá, Brasil, Canadá, Bolivia y Japón lideran el ranking de sus mercados.

En quinto lugar se situó La Libertad (US$ 1,415 millones) con un contracción de -9%. Sus despachos tradicionales y de valor agregado estuvieron ligeramente equitativos (50.9% vs. 49.1%, respectivamente), con productos como el oro, palta, harina de pescado, alimentos para animales y arándanos rojos, que se dirigieron a países como Suiza, EE.UU., China, Ecuador y Países Bajos, principalmente.

ADEX refirió que de las regiones del interior del país, doce cerraron en rojo a julio. Algunas fueron Cusco (-9%), Apurímac (-36%), Junín (-16%), Puno (-50%), Pasco (-53%), Madre de Dios (-31%) y Amazonas (-3%).

Las que cerraron en azul fueron Moquegua (13%), Cajamarca (11%), Lambayeque (22%), Ayacucho (21.5%), Tacna (10%), Tumbes (5%), San Martín (27%), Ucayali (7%) y Huánuco (86%).

El dato

Las empresas del interior del país tendrán la oportunidad de identificar nuevos compradores en la feria Expoalimentaria, que se desarrollará del 25 al 27 de septiembre próximo en el Centro de Exposiciones Jockey. Algunas participarán en los Pabellones País, con el apoyo de sus gobiernos regionales.

QUE MAL

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Que mal que nos encandilen, nos timen, glosen promesas castradas por la ineficiencia y el desgano de servir al pueblo, anuncian fechas de obras, pero luego nos enteramos que era puro floro y demagogia de politiquero de siempre.

Que mal, que el gobernador diga una cosa y después nada de nada, generan pretextos lances, nada del agua, sino fuera por la lluvia que ya cae, ¿de dónde tendríamos agua?, es que él bebe agua comercial, por lo tanto ¿cuánto le interesa la necesidad popular?, porque mientras no sientes la necesidad pues no trabajas a favor de quienes la requieran, nuestro gobernador toma agua comercial, por eso queda mal cuando dice que el agua llegaría el 20 de setiembre, pero él no lo siente, él bebe agua comercial, no liba agua de pueblo, el ingiere agua pituca no de clase plebeya, y si él liba agua comercial seguramente sus funcionarios lo imitan, lo siguen y hacen lo mismo, sorben agua comercial, de allí que no les importa la necesidad popular, se orinan en el pedido masivo, mean en los gritos de ¡agua ya!

Lo que hace el gobernador, de paladear agua comercial es un habito de los patricios, de los dueños de la ciudad, de los que detentan el poder, de los que no se percuden de la necesidad prosaica, alguna vez pregunte porque en un restaurante “ficho” de la ciudad el menú costaba 12 a 15 soles, me dijeron que no era por los ingredientes, ni el toque del sabor que le ponía su gastrónomo, el administrador me respondió algo simple, “cocinamos con agua comercial”.

Otro día invite un lonche en una cantina a alguien y al momento de pagar este resultaba oneroso en su precio, proteste y me contesto, es que usamos agua comercial, caramba entonces el agua comercial es solo digna de patrones, de caciques de la modernidad, de amos del universo cerro pasqueño, los menesterosos y desheredados bebemos agua de EMAPA.

Los populacheros estamos condenados a catar agua que abastece la minera hace años, mientras que los gobernantes como nuestro gobernador beben agua comercial porque su sueldo les permite, porque su cargo lo beatifica, porque su billetera puede, por eso se jacta, se aparta, se hace selecto, especial y la petulancia le gana y esboza “yo bebo agua comercial” y hace un insulto al pobre cerreño y cerreñista, lo indigna al poblador de pueblo joven y de asentamiento humano, cuando nos mengua y ataca nuestro ya pobre autoestima social, yo bebo agua comercial, yo chupo con mi plata agua destilada, especial, como yo que soy especial, mierda que tal suntuosa su expresión, una cachetada a la pobreza social.

Y encima anuncia informado seguramente por sus técnicos, esos iluminatis de la ingeniería, esas elites de la inteligencia de cartón que para el 20 de setiembre llega el agua, pero alcanzado la fecha y pasada el tiempo, ¿rebaso el agua?, no, y a decir de Vallejo, “!ay¡ el cadáver siguió muriendo”, mueren los ánimos, fallecen los optimismos, expira la confianza popular al gobernador, otro más que dice Pasco para los pasqueños y no cumple, otro más que dice el agua lo hare y a la hora nada, y recito nuevamente a Vallejo “Ah desgraciadamente, hombres humanos, hay, hermanos, muchísimo que hacer” señor gobernador ¿ lo hará alguna vez?

MAÑANA CULMINAN LAS INSCRIPCIONES PARA ASPIRANTES A AUDITORES DE LA CONTRALORÍA

La Contraloría General de República finalizará, mañana lunes 23 de septiembre, las inscripciones virtuales para el Programa de Formación e Incorporación de Nuevos Talentos en Control Gubernamental, cuya convocatoria a nivel nacional busca captar y formar a profesionales titulados, colegiados y habilitados, con competencias y habilidades destacadas para su incorporación a la institución.

Las inscripciones son únicamente en línea, ingresando al portal web institucional www.contraloria.gob.pe , ahí encontrarán el botón “Únete a nuestro equipo”, deberán hacer clic en la opción “Programa Nuevos Talentos” e ingresar a la pestaña “Postula aquí”, donde tendrán que completar una ficha de inscripción virtual con su información general, académica y experiencia laboral.

Los profesionales de las carreras de Medicina, Economía o Ingeniería Económica, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas o afines, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica o Ingeniería Sanitaria, podrán postular para convertirse en los nuevos talentos que se desempeñarán como auditores/analistas de órgano de control.

Aquellos postulantes que cumplan con los requisitos y ocupen los primeros puestos, en orden de mérito en el proceso de selección, ingresarán a la Escuela Nacional de Control como participantes del Programa de Formación e Incorporación de Nuevos Talentos para su especialización en Control Gubernamental.

Serán 300 los profesionales seleccionados que suscribirán contrato con la Contraloría General de la República y que recibirán una formación profesional especializada, entrenamiento en el trabajo e integrarán y desarrollarán programas de auditoría de cumplimiento, financiera y desempeño, entre otros.

Entre los principales requisitos están: ser titulados, colegiados y habilitados, además de contar con la experiencia general comprobable, la experiencia profesional mínima de 2 años (contabilizados desde su egreso). Es indispensable contar con disponibilidad inmediata, manejar ofimática a nivel básico, tener conocimientos básicos en inglés, entre otros requerimientos.

Dato
Para más información puede contactarnos al teléfono: 330 3000 anexos 1218 / 1233 o escribirnos a nuevostalentos@contraloria.gob.pe .