Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

OFERTAN MÁS DE 650 TONELADAS DE CACAO DEL VALLE PICHIS Y PALCAZÚ

•  DEVIDA promueve reunión con empresas cacaoteras que buscan consolidar compra del grano. 

Agricultores ashánincas y yaneshas de las cooperativas cacaoteras de los distritos Constitución y Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa, región Junín, se reunieron con cuatro empresas compradoras de cacao, con el objetivo de ofertar su producto a los mejores precios y condiciones. 

En la reunión, promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), participaron representantes de la Cooperativa Agraria de Saposoa, la empresa AMT Agroindustria, empresa Machu Picchu Foods y la empresa Agroindustria, quienes expusieron sus modelos de negocio y forma de comprar del grano de cacao. 

Estas empresas interesadas en adquirir los cacaos producidos en el valle de Pichis y Palcazu exportan a Estados Unidos, Alemania, Holanda y otros países europeos cacao en grano seco. Mientras que la AMT Agroindustria, considerada como el centro de fermentación más grande de Sudamérica, compra cacao en grano fresco.

Lillian Rengifo Gstir, coordinadora de DEVIDA en el distrito Constitución, informó que actualmente en esta zona la oferta de grano de cacao supera las 650 toneladas con más de mil 800 hectáreas en producción, lo que generará un ingreso de más de 4 millones y medio de soles en beneficio de las familias agricultoras. 

En Constitución y Puerto Bermúdez más de dos mil familias se dedican al cultivo del cacao de la variedad CCN51, un clon altamente productivo, por lo que los empresarios cacaoteros están viendo con buena perspectiva el incremento de este cultivo. 

Pedro Antacabana Huisacayna, presidente de la cooperativa cacaotera Constitución indicó que ahora con el conocimiento que tienen se organizarán con sus socios para juntar el grano de cacao y ofertar a las empresas cacaoteras que prometieron pagar según el precio de la bolsa de valores de Nueva York.

BORRACHERA CASI LE CUESTA LA VIDA.

Sujeto ebrio fue sorprendido durmiendo debajo de bus cuando transportistas se alistaban a iniciar sus labores.

Los trabajadores de una empresa de transportes muy sorprendidos  llamaron a serenos de Chaupimarca  por la presencia  de una persona en total estado de ebriedad durmiendo plácidamente debajo del bus  de placa D8V 965  estacionado en el Parque el Minero en horas de la madrugada cuando se disponían a iniciar su jornada laboral. El material obtenido por Pasco Libre muestra a los  serenos  que al no encontrar respuesta del sujeto en cuestión decidieron sacarlo del lugar usando la fuerza y alejándolo del peligro.

PASCO: IMPACTANTES IMÁGENES DEL ATROPELLO DE MUJER

Cámaras de video vigilancia  del terminal terrestre de Pasco captaron los precisos momentos cuando una distraída mujer es atropellada por un  auto particular. En las imágenes  se puede  ver como es embestida y las ruedas vehículo pasan sobre sus extremidades inferiores luego de caer de forma estrepitosa lastimándose la cabeza. Testigos y transeúntes increparon al conductor de auto color  negro de placa A2O 603 que auxilio a  la mujer llevándola  a una clínica particular y reciba atención médica. Al parecer la mujer presenta algunos traumatismos.

ACRÓBATA LOGRA SOBREVIVIR DE UNA CAÍDA DE 9 METROS [VIDEO]

Increíbles imágenes  de la caída de un  acróbata colombiano de unos 9 metros de altura logrando sobrevivir. Navas Haurigui de 23 años se precipitó  en un acto circense en el Reino Unido.

El video muestra la caída aparatosa de Haurigui momentos que realizaba un acto sobre la rueda giratoria  impactando sobre el suelo con su espalda y le cuello, fue llevado con rapidez al hospital donde  le dieron de alta a las pocas  horas. 

FUENTES Daily Mail

SERENAZGO DE YANACANCHA INTERVIENEN A SEÑORA QUE GOLPEABA A SU HIJO

Con la finalidad de salvaguardar nuestro Distrito la Municipalidad Distrital de Yanacancha, a través de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana, siendo aproximadamente las 09:16 de la noche del 16 de mayo, personal de la central comunica, que por Gerardo Patiño López se está suscitando una gresca, e inmediatamente el cuerpo de Serenazgo se dirigió al lugar encontrando a la Señora Estela de 27 años a quien le propinaron un baldazo de agua  a su menor hijo de 8 años que inmediatamente salió de su casa en busca de ayuda recurriendo a su vecina quien le refugió en su casa y por lo que los Serenos le  llevaron al menor de edad a su casa entregándole a su mamá y le dieron las respectivas recomendaciones, que si se vuelve a suscitar este tipo de casos se acudiría a la comisaría para que pueda tomar las medidas necesarias informaron los serenos. 

SIETE MESES DE PRISIÓN PARA CHOFER QUE OCASIONÓ ACCIDENTE DEJANDO UN MENOR MUERTO Y VARIOS HERIDOS EN HUAYLASJIRCA

· Imputado fue trasladado el Penal de Cochamarca.

El Juez del Juzgado Transitorio de Investigación Preparatoria de Yanahuanca, a cargo del Juez Roberto De La Cruz Escalante, en audiencia pública, ordeno siete meses de prisión preventiva en contra del imputado Javier Encarnación Rojas por el delito de Homicidio Culposo en agravio de Emanuel Ezequiel Chávez Estrella y Lesiones Culposas en agravio de Ezequiel Isaías Chávez Prado, Aida Luz Estrella Gutiérrez, Maritza Guadalupe Chávez Estrella, Daneru Estela Chávez Estrella, Magno Cochachi Suncha y Fuana Chacón Ramos. 

El representante del Ministerio Público indicó que el día 13 de Mayo del 2018 a horas 10:30 horas aproximadamente en la bajada del Centro Poblado de  Huaylasjirca, se produjo  un accidente de tránsito, advirtiéndose que el vehículo de placa de rodaje W3K-523 marca Suzuki, modelo Ertiga, color plomo plata el mismo que presenta abolladura en ambas esquinas (delantera - posterior) en donde se constató el fallecimiento del menor Emanuel Ezequiel Chávez Estrella  (7) y asimismo se constató la existencia de personas heridas: Maritza Guadalupe Chávez Estrella con diagnostico politraumatismo, Esequiel Chávez Prado con diagnostico politraumatismo fractura de parrilla costal derecho,  Fuana Chacón Ramos con diagnostico politraumatismo contusión en codo derecho, Daneri Chavez Estrella con diagnostico Politraumatismo Esquince segundo grado, Aida Luz Estrella Gutierrez con diagnostico politraumatismo fractura de calota y Magno Cochachi Suncha con diagnostico fractura maxilofacial; hecho que se produjo por el exceso de velocidad y por las inobservancias a las reglas de tránsito.

Javier Encarnación Rojas, en su defensa indicó que no estaba manejando en excesiva  velocidad como se indicó el representante del Ministerio Público y que el accidente se suscitó por el polvo que se produjo en carretera que le impidió ver la vía.

Habiendo escuchado los argumentos de las partes, el magistrado consideró la existencia de fundados y graves elementos de convicción que corroboren la imputación, por lo que declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva por el plazo de siete meses para Javier Encarnación Rojas, ordenando su inmediato internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca.

CONFECCIONISTAS PIDEN EXTENDER BENEFICIOS DE LA LEY 27360 A SU SECTOR

El presidente del Comité de Confecciones del gremio, César Tello, recordó que el gobierno planteó incluir a los sectores acuícola y forestal dentro del alcance de ese dispositivo.

En el exterior la situación es compleja debido al crecimiento explosivo de la estrategia ‘fast fashion’ que privilegia el precio sobre la calidad.

Para mantener la tendencia de recuperación de los despachos de prendas de vestir y generar más puestos de trabajo, es importante que el Ejecutivo extienda los beneficios de la Ley 27360 al sector confecciones, planteó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello, durante la inauguración del XIV Foro Textil Exportador “Innovando para competir”.


Recordó que el gobierno sugirió incluir a la acuicultura y al sector forestal dentro del alcance de esa Ley. “Somos una industria intensiva en mano de obra, de una tradición milenaria, que invierte en innovación y tecnología. Eso lo que país necesita”, refirió. 

En su discurso, Tello solicitó definir estrategias competitivas para las exportaciones no tradicionales e identificar los factores endógenos o exógenos que permitan recuperar la competitividad de las empresas peruanas frente a sus pares asiáticos y de Centroamérica que cuentan con una serie de ventajas: Mejor infraestructura, uso intensivo de zonas francas y costos de producción bastante más bajos.

“Se necesitan herramientas que contribuyan a recuperar la participación perdida en el mercado internacional  y continuar sentando las bases para los cambios estructurales que requiere el sector, muchos de los cuales son transversales para toda la industria manufacturera nacional, que pasa por una profunda recesión”, manifestó.

Ante ello, solicitó mantener los dos únicos mecanismos que tiene el Estado para “nivelar la cancha” en el partido de los exportadores peruanos con sus pares de otros países. “Es necesario mantener el Drawback, por lo menos con su tasa actual y el Decreto Ley N° 22342 que genera empleo digno. De esa forma  será el propio mercado internacional el que decida el mejor país de donde es más viable hacer pedidos”, subrayó.

Indicó que actualmente, los empresarios nacionales tienen como propósito ser cada vez más eficientes, empleando la automatización, reduciendo mermas y mejorando la utilización de los tejidos, y también, apostando por la innovación y la diversificación de mercados.

Cadenas ‘fast fashion’

El representante de ADEX precisó que en el exterior la situación es compleja debido al crecimiento explosivo de la estrategia ‘fast fashion’ que privilegia el precio sobre la calidad. “Se han perdido ventas y participación. Los compradores adquieren ropa de baja calidad a precios módicos y accesibles que permiten al consumidor comprar más cantidad y con mayor frecuencia”, expresó. 

Añadió que eso obliga a las empresas peruanas a buscar proveedores de menor precio y reducir sus pedidos de insumos, pues los compradores buscan una mayor cantidad de estilos y colores, llegando incluso a sacrificar calidad por precio”, alertó.

En la ceremonia de inauguración participaron también el presidente del Comité Textil, Carlos Penny y el Rector de la Universidad de Lima, Oscar Quezada.

El XIV Foro Textil Exportador “Innovando para competir” tiene como organizadores a ADEX y la Universidad de Lima, y cuenta con el apoyo de PromPerú, Mincetur, Produce, el programa Innovadex, Al Invest 5.0, y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia (CAINCO). Tiene el auspicio de la empresa textil La Colonial Fábrica de Hilos S.A.

El dato

En el primer trimestre del año las exportaciones textiles sumaron US$ 99 millones 685 mil (crecimiento de 15.9%) y las confecciones US$ 224 millones (crecimiento de 7%). 

REGIÓN PASCO: INICIA LA SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco), iniciará este martes 22 de mayo las actividades por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura en la región Pasco, con la Rueda de Prensa a los medios de comunicación, donde se informará de los pasos que deben seguir las gestantes para mantener un embarazo saludable y tener hijos sanos y fuertes. La semana de Maternidad Saludable y Segura es del 21 al 27 de mayo.

La rueda de prensa será a partir de las 3 de la tarde y el próximo miércoles 23 de mayo a horas 3 de la tarde el Encuentro de la Señora Gestante 2018, con la participación de las ganadoras de los distritos de Pasco y Daniel A. Carrión, en el club de la Unión de San Juan distrito de Yanacancha.

“Las gestantes deben recibir como mínimo 6 atenciones durante la gestación y ser evaluadas por los especialistas para tener un embarazo sin complicaciones y un bebé sano. Se les debe descartar enfermedades como anemia, el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH), sífilis, hipertensión, diabetes, cáncer de mamas y de cuello uterino entre otras”, explicó el coordinador Regional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del DIRESA Pasco, Wilder Guerra.

Explicó que estas acciones deben ir acompañadas de una adecuada nutrición y con participación de la pareja y la familia.

"Todas las madres que dan a luz y sus hijos recién nacidos, son cubiertos en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS), siempre y cuando no cuenten con otro seguro. El padre debe apoyar a la madre antes, durante y después del parto", aclaró.

Desde 1998, el Perú declaró la tercera semana de mayo de cada año como la “Semana de la Maternidad Saludable y Segura”, con R.M. N° 114-98-SA/DM, con la finalidad de sensibilizar, motivar y comprometer a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general, en la participación de la maternidad sin riesgos.

Dato: En los establecimientos de salud de la región organizan pasacalles, concursos, juegos y charlas informativas para la población.

HOSPITAL CARRIÓN REALIZÓ CAMPAÑA DE SALUD MENTAL

La terapéutica de Salud Mental del Hospital Daniel Alcides Carrión, Fiorella Mendoza, informó que realizaron la I Campaña de Salud Mental en la plaza principal de Chaupimarca debido a la realidad social de la población.

La profesional refiere que la campaña surge de problemas identificados en los sistemas de atención, entre los que resaltan violencia social, trastornos depresivos, abuso de sustancias tóxicas, estigmatización, violación de los derechos humanos, entre otros.

Precisó que los problemas relacionados con el estrés, el comportamiento y trastornos de humor, incluidos la depresión y ansiedad, son los más predominantes.

La campaña se inició de 10 de la mañana a 5 de la tarde atendiendo a gran parte de los padres de familia e hijos que se acercaron, donde además contó con la presencia de un médico psiquiatra.

ALCALDE DE PASCO, MARTÍN SOLÍS SUPERVISA OBRAS EN DIVERSOS PUNTOS DE LA PROVINCIA

La máxima autoridad provincial de Pasco, Martín Solís Adrianzen y el primer regidor Alfonso Ruiz Díaz, supervisaron diversas obras que viene ejecutando la presente gestión edil 2015 - 2018 en beneficio de la población, a razón de una constante exigencia a las empresas quienes ganaron la bueno pro.

A su llegada, la autoridad edil junto a sus técnicos, más los supervisores de cada obra, se reunieron donde se enfatizó a garantizar la ejecución en los mejores estándares de durabilidad para cada proyecto.

Desde las pavimentaciones de pistas, graderías, muros de contención y áreas verdes de las obras ubicadas por el sentamiento humano de Gerardo Patiño en Yanacancha, de igual forma en la pavimentación de las calles en el asentamiento humano de Uliachin, y el mejoramiento de las infraestructuras en el Terminal Terrestre

Además, superviso las obras destinadas al desarrollo educativo, como la institución educativa N° 34003 “Túpac Amaru”, N° 35001 “Cipriano Proaño Miur” y “Jesús Nazareno” de Puchupuquio, que vienen presentando un gran avance de los trabajos realizados de estos proyectos.

Finalmente, el burgomaestre pasqueño instó a la paciencia, puesto que las molestias pasan, pero las obras quedan para el beneficio de la población.

Midis-Qali Warma fortalece el servicio alimentario escolar con comités de vigilancia en Pasco

* Se realizan acciones con las Unidades de Gestión Educativa Local

Directores y especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del departamento de Pasco y Midis-Qali Warma, unen esfuerzos para fortalecer la vigilancia del servicio alimentario escolar que se brinda diariamente a más 48 mil estudiantes.

Las visitas inopinadas a las instituciones educativas en el marco de la vigilancia y mejora permanente, serán una de las diez acciones conjuntas que realizará el Programa y las UGEL de Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Puerto Bermúdez. Estas verificaciones ayudarán a fortalecer el rol de los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

Las UGEL conformarán comités de vigilancia, que estarán encabezado por los propios directores, los jefes de gestión pedagógica y especialistas de Educación quienes velarán que se cumplan los protocolos exigidos por Midis-Qali Warma.

En el departamento de Pasco, se atiende con desayunos y almuerzos a 48 730 niñas y niños de 1350 instituciones educativas públicas.

Midis-Qali Warma reitera su compromiso de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos cumpliendo con los protocolos de manipulación

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Desde hace un tiempo venimos siendo víctimas de la falta de ética de algunos individuos que perjudican nuestra labor periodística. Hace algún tiempo una cuenta en el Facebook viene copiando nuestras  notas periodísticas sin ni siquiera  corregir los errores ortográficos que cometemos por la premura y tratar de informar de forma oportuna a la población de lo hechos de interés de la región. Recomendamos no dejarse sorprender por estos delincuentes y agradecemos a nuestros lectores por su preferencia. 

INPE NIEGA SUICIDIO DE RECLUSO

foto Peru21
Trabajadores del INPE  en una comunicación no oficial aseguraron que muerte  de Juan Rojas Ojeda (36) se debió  a una enfermedad lo que fue ratificado por el Prefecto Regional quien afirmó que  el reo ingresó grave  al hospital regional Daniel Alcides  Carrión pero esto fue negado por los profesionales  de salud. El fallecido habría arribado de otra región por lo que al parecer melló su salud. Sin embargo no existe una comunicación oficial lo que habría ocurrido en esta extraña muerte. Se espera que la necropsia revele lo que realmente pasó.

EN SETIEMBRE SE REINICIARÍA CON EL ASFALTADO DE LA CARRETERA A YANAHUANCA

El prefecto regional informó a Pasco Libre sobre los acuerdos entre ambas partes donde se determinó que en el mes de setiembre se reiniciaría los trabajos para el asfaltado de la carretera al concluir el proceso de licitación. En el caso de la instalación de agua y desagüe en Yanahuanca existía un problema con el  propietario de un terreno que fue superado y se espera que el 30 de junio se concluya. Sobre la construcción de cobertizos se acordó la elaboración de un expediente para la construcción de 1500 cobertizos para Daniel Carrión y una cantidad similar para la provincia de Pasco la demora fue debido al profesional recomendado por la federación no cumplió con lo encomendado. Para  22 de junio se pactó  otra reunión donde se evaluará el avance de los compromisos manifestó John Torres Sánchez quien actuó como mediador.

[LO ÚLTIMO] OLA DE SUICIDIOS EN PENAL DE COCHAMARCA

foto Gestión
Otro  supuesto suicidio se registró en el penal de Cochamarca. Juan Rojas Ojeda (36) fue hallado sin vida al interior de su celda  ahorcado. Según informaron a Pasco Libre el cuerpo del infortunado ingresó a la morgue del hospital al promediar las 11 de la noche. La muerte del joven se dio en extrañas circunstancias la policía viene realizando las investigaciones del caso. En menos de un mes se registraron 3 suicidios todos similares. Más información en breve.

Contraloría dispone activar Órganos Instructores descentralizados para procesar y sancionar eficazmente la inconducta funcional y la corrupción

En el marco del fortalecimiento del enfoque sancionador de la Contraloría General de la República, se dispuso activar Órganos Instructores y cinco Órganos Sancionadores para procesar y sancionar actos de corrupción e inconducta funcional de manera oportuna y eficaz. 

Cada Órgano Instructor funcionará en cada una de las Gerencias Regionales de Control (Ex Contraloría Regional) de Lima Provincias, Huaraz, Ica, Iquitos, Chiclayo, Tumbes, Piura, Trujillo, Cajamarca, Moyobamba, Chachapoyas, Huancayo, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Pucallpa, Cerro de Pasco, Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua, Abancay, Puerto Maldonado. 

Así lo dio a conocer hoy el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento Nacional, donde destacó el esfuerzo descentralizador para que los expedientes se resuelvan, en primera instancia, en cada jurisdicción. Anotó que antes existían cinco Órganos Instructores ubicados en Lima. 

Los Órganos Instructores tienen como función iniciar los procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades funcionales a partir de los informes emitidos por la Contraloría. Asimismo, efectúa las investigaciones y emite pronunciamientos en los cuales señale la existencia o inexistencias de infracciones administrativas funcionales, según sea el caso, y presenta la propuesta de sanción ante el Órgano Sancionador. 

Declaración Jurada de Intereses 

Shack Yalta informó además que la Contraloría implementará en 45 días un sistema informático para que los miembros del Sistema Nacional de Control presenten su Declaración Jurada de Intereses, que contiene información relativa a sus vínculos societarios, comerciales, gremiales, empresariales, profesionales y laborales, anteriores al ejercicio de sus respectivos cargos. 

Precisó que esta iniciativa, propuesta por el Poder Ejecutivo para que pasen de ser voluntarias a obligatorias con la finalidad de fortalecer la confianza de la ciudadanía, ya está contemplada en la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría, y es obligatoria para los más de siete mil miembros del Sistema Nacional de Control. 

Shack Yalta puso a disposición del Congreso y del Poder Ejecutivo este sistema informático, que estará listo en 45 días, para que sirva como un vehículo para los funcionarios. 

El Contralor General formuló estas declaraciones ante Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, donde expuso los avances de la ejecución de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control (Ley N° 30742). 

Manifestó que en el marco de la nueva política de transparencia y acceso a la información que dispone esta ley, se vienen publicando los informes completos de auditorías de cumplimiento en su portal web institucional [www.contraloria.gob.pe]www.contraloria.gob.pe, que antes eran reservados, pero ahora son de naturaleza pública.   

Del mismo modo, se ha publicado desde setiembre del año pasado, 621 informes de control, como auditorías de cumplimiento, acciones simultáneas, de control concurrente, visitas de control, visitas preventivas, orientaciones de oficio, informes previos, entre otros, también con resúmenes ejecutivos redactados en forma clara y amigable.

TUBERÍAS DEL DESAGÜE COLAPSAN MIENTRAS GERENTE DE EMAPA OCUPADO EN CAMPAÑA POLÍTICA

Mientras el gerente de Emapa Pasco Julio Cajahuaman se encuentra  abocado en su campaña política  tuberías de la  red troncal del desagüe en el distrito  de Yanacancha colapsaron emanando un fétido olor en el mercado municipal. Comerciantes preocupados pidieron la intervención del municipio debido a que el problema es constante y no existe solución. 

“A pedido de los propios comerciantes y vecinos acudimos al lugar para evaluar la situación donde pudimos comprobar que el problema es de la red troncal. Vamos a tratar de resolver el problema pero tomará algunos días solucionarlo porque no tenemos las herramientas necesarias” Dijo a Pasco Libre Evelyn Choque Espinoza funcionaria municipal.

CINCO MESES DE PRISIÓN PARA PRESUNTO VIOLADOR DE MENOR DE EDAD

·  Se ordenó su ubicación y captura para ser traslado al Penal de Cochamarca.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco a cargo del Juez Samuel Cabanillas Catalán, declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva por cinco meses para Richard Jesús Poma Goñi, investigado por la presunta comisión del delito Contra la Libertad Sexual en su modalidad de violación sexual de menor de edad, en agravio de  A.E.H.A

El fiscal Ronald Jhony Cotrina Paredes, indicó que la denuncia fue realizada por el hermano de la menor agravia en la comisaría de Chaupimarca, quien indicó que  su hermana le manifestó que fue abusada sexualmente por Richard Poma Goñi en varias ocasiones  y que no había contado a nadie sobre la conducta efectuada, porque le había amenazado de  matar a su madre;  la versión fue corroborada por la menor quien en entrevista en la Cámara Gesell, ha indicado en forma contundente y clara, entre otros, que el imputado abuso de ella desde que tenía ocho años de edad. 

El magistrado quien después de haber escuchado el fundamento realizado por el representante del Ministerio Público, los alegatos del abogado defensor, ha considerado que si existen los elementos convicción; resolviendo declarar fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva por el plazo de cinco meses, la que contabilizará desde su ubicación y captura de Richard Jesús Poma Goñi, para ser internado en el Penal de Cochamarca - Vicco, a fin se desarrolle las investigaciones. 

Finalmente el abogado defensor interpuso recurso de apelación y solicitó se le conceda el plazo de ley para sustentarla.

Pasco: Juntos realiza feria contra la violencia familiar en el distrito de Constitución

El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en coordinación con la sub prefectura y la municipalidad del distrito de Constitución, realizó una feria de sensibilización sobre violencia familiar, dirigida a las usuarias del Programa en esta ciudad.

Con la actuación de las propias usuarias se realizó una dramatización en la que se mostraron casos de la vida real en los que se desarrollaron escenas de violencia familiar por parte de hombres y mujeres.

Al final de las escenificaciones, se hizo un llamado para que todas las personas que sufren o hayan sufrido de algún tipo de maltrato familiar lo denuncie. Asimismo, efectivos policiales de la comisaría de Constitución, se comprometieron a facilitar la realización de eventuales denuncias.

A su turno, el representante de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) ofreció ayuda inmediata a las personas que sufren de maltratos, así como a los estudiantes que sean víctimas de bullying en sus centros educativos.

De esta manera, el programa Juntos no solo busca promover el acceso a los servicios de salud y educación de los hogares usuarios, sino también velar por fortalecimiento y armonía de la familia, pilar de la sociedad.

POBLADORES DE YANAHUANCA DEPONEN MEDIDA DE FUERZA

Por tercera vez consecutiva – en las últimas 48 horas, el Gobierno Regional Pasco volvió a habilitar una mesa de diálogo con los dirigentes y organizadores de la medida de fuerza adoptada por los pobladores carrioninos, del que fueron partícipes más de 30 miembros – representantes de cada uno de los centros poblados y anexos Yanahuanca, con la mediación del Prefecto Regional y la representante de la Defensoría del Pueblo.

El Vicegobernador Rubén Tejada, quien presidió esta mesa de conciliación, incidió en la voluntad política del Gobernador Teódulo Quispe Huertas para concretar la ejecución de la carretera Cerro de Pasco – Yanahuanca, muestra del cual se dijo - era el trabajo prioritario al que un nuevo equipo técnico del Gobierno Regional venían trabajando, para llevar adelante el nuevo proceso de licitación pública, con el cual se estimaba estar otorgándose la buena pro a fines de junio, y reiniciar la obra durante la quincena de julio próximo.

Así también, con ley en mano - el ejecutivo junto a los responsables de la parte legal y técnica, se encargaron de detallar cada aspecto de la ejecución de esta importante obra, incluido las formas y plazos, informaciones que fueron certificadas por el propio Coordinador del Ministerio de Economía y Finanzas. Logrando de esta manera se aclarar la desinformación sembrada en los pobladores a raíz de la intromisión política de propios y extraño, quienes una vez más quieren usar el tema como caballito de batalla para estas próximas elecciones.

En otro momento, una vez más a tranquilidad de los pobladores se garantizó el presupuesto de la obra, incidiendo que - en cuanto refiere el adelanto directo acorde a los plazos establecidos por ley, hasta hoy (16) el Consorcio Hatum – debe cumplir con hacer la devolución, caso contrario la Institución Regional pasaría a disponer de la carta fianza que se tiene bajo garantía. Y de existir alguna solicitud de pago por la empresa por los trabajos realizados (aun cuando estos sean mínimos) se iría a proceder acorde a las constataciones hechas en su momento por un notario público, lo cual no afectaba el presupuesto por ser un deductivo vinculante.

En cuanto a los puntos restantes incluidos en la plataforma de lucha, estas no sólo fueron informadas en torno a su estado, sino también se fijó las acciones a seguir con fechas establecidas, y de las dificultades y disposiciones – que en mucho de los casos, no depende del Gobierno Regional. Fijándose por consenso de las partes, una próxima reunión de evaluación para el 22 de junio.

En la parte final de esta mesa de diálogo, el Econ. Rubén Tejada, hizo saber de las atenciones que a través de la Dirección de Salud se venían dando al comunero herido tras los desmanes ocurridos; a tiempo de lamentar que el reclamo de la población se haya contamino de interese políticos, lo cual dijo – no era de extrañarse, porque eran los espacios de reclamo, dijo - los indicados para que algunas personas alcen su bandera; sin embargo solicitó a los dirigentes quienes verdaderamente buscaban el beneficio común de sus pueblos, a estar siempre dispuestos a un diálogo abierto y constante, trabajando siempre de manera coordinada y perseverante.

COMISIÓN MUTISECTORIAL VERIFICA ZONAS DE ALTO RIESGO

En horas de la mañana de ayer miércoles, la Comisión Multisectorial que viene trabajando la evaluación y toma de acciones sobre las zonas de alto riesgo en los jirones Pedro Caballero Lira, Huamachuco y Graciano Ricce, realizó la verificación de estos sectores para coordinar el retiro de dos postes metálicos de alta tensión.

Dentro de esta comisión mencionada, la subgerencia de Fiscalización y Comercialización, Desarrollo Territorial, Defensa Civil de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, además de OSINERMING y la empresa Electrocentro, viene consolidando ciertas acciones y plazos con los dirigentes de estos sectores comerciales. 

Por cuanto Carlos Torres Calderón, quien encabeza este procedimiento, refirió que hay un compromiso que para fines del presente mes se realizará este retiro de estos dos postes metálicos de alta tensión, toda vez que presenta peligro en estas áreas comerciales.

De igual forma, indicó que, tras la coordinación con los dirigentes comerciales, se determinó un plazo para retirar el techado de ciertos espacios y así facilitar el retiro de los postes, los cuales serán reemplazados por postes de concreto aislante de alta tensión más la implementación de la iluminación de la calle.

A su culminación, tanto los vecinos y la comisión multisectorial, presentaron buena disposición para el retiro de postes y así garantizar la seguridad de los cientos de usuarios y consumidores que trajinan por el lugar.

[HACE MINUTOS VIDEO] PAREJA SALVA DE SER LINCHADA TRAS ROBO FRUSTRADO DE VEHÍCULO

Serenos del  distrito de Chaupimarca fueron alertados por vecinos del barrio Buenos Aires debido al intento de linchamiento a una pareja que trató de llevarse el vehículo de un transportista aprovechando el descuido del chofer. Compañeros y algunos transeúntes  al percatarse del hecho frustraron el robo impidiendo la huida de la pareja. Muy enardecidos agredieron  a la pareja con algunos golpes e incluso pedían quemarlos vivos como escarmiento es cuando serenos impidieron el ajusticiamiento  poniendo en manos de la policía a los intervenidos informó Cairampoma Jumpa jefe del serenazgo de Chaupimarca. Los intervenidos son identificados por el momento como  Simeón B.C y Lisandra C.P. (29).

MENOR ES HALLADO EN TOTAL ESTADO DE EBRIEDAD

Un menor  de  edad  fue hallado en total estado de ebriedad  en el distrito de Chaupimarca vistiendo el buzo de su Institución Educativa. Serenos del distrito llevaron al joven hasta su domicilio para evitar su exposición al peligro según dijeron a Pasco Libre. En las imágenes se puede ver las condiciones del jovencito que en todo momento lanzaba improperios a los serenos.

SE NECESITA INCENTIVAR INVERSIÓN Y MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE MOTORES DE LA ECONOMÍA

Gremio solicitó a gobierno apostar por la acuicultura, la industria forestal y la industria.

El paquete lanzado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que busca la reactivación del país tiene un costo que debería ser acompañado por políticas para incentivar la inversión y mejorar la competitividad de los diversos motores de la economía, entre ellos las exportaciones, porque solo así podrá acelerar el crecimiento nacional, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. 

“Ya hemos señalado el impacto del incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre la competitividad exportadora. Sabemos que en momentos de crisis este tipo de medidas son las más recurrentes, pero esperamos que el gobierno no pierda el norte y haga énfasis en el impulso de la inversión privada y la competitividad de los sectores productivos”, dijo. 

Añadió que una forma será garantizando la vigencia en el largo plazo de los regímenes laborales de aquellas actividades generadoras de empleo y que reactivan las economías regionales. Recordó que en el 2017 la agroindustria ayudó a crear 1 millón 132 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos, la minería 733 mil, el agro tradicional 532 mil 660, las confecciones 225 mil 365 y la pesca 130 mil 476. 

“Hay sectores como la acuicultura, el forestal, la industria y otras actividades extractivas que tienen un gran potencial y que están esperando tener un marco jurídico que promueva las inversiones y puedan dar un salto como el que en su oportunidad dio la agroindustria”, refirió. 

Detalló que de generar 335 mil 597 empleos en el 2006, la agroindustria ayudó a crear en el 2017 casi 1 millón 133 mil. “Esto no hubiera sido posible sin la Ley de Promoción Agraria, modelo virtuoso que debe ser replicado en otras actividades”, enfatizó. 

Refiriéndose al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo, Varilias añadió que al ser un impuesto base para el IGV, su efecto es mayor no solo en los costos de producción directos, sino también en los fletes y la comercialización de productos en el mercado interno. 

“El ISC a los combustibles afecta la competitividad de los exportadores, sobre todo en la energía que se usa en el proceso productivo, por lo que su incremento tendría que ser trasladado al bien final. Recordemos que no hay mecanismo de devolución por el ISC, ni tampoco por el IGV a los combustibles”, comentó Varilias.

JURAMENTÓ EL PRESIDENTE DEL JURADO ELECTORAL ESPECIALES DE PASCO

Dr. Jorge Balbin Olivera asume presidencia por segunda vez. 

Esta mañana, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, juramentó al electo  presidente de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco, quien asume su función a partir de hoy 15 del presente. 

El Juez Superior Titular,  Jorge Balbín Olivera, juramentó como presidente del Jurado Electoral Especial (JEE), elegido en Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Pasco. Éste, a su vez, tomó juramento a los dos miembros del órgano jurisdiccional electoral: el Fiscal Superior Titular, Carlo Tucto Rodil (representante del Ministerio Público) y el Sr. Eduardo  Marino Pacheco Peña (designado por el Jurado Nacional de Elecciones mediante sorteo).


A partir de hoy, 15 de mayo del 2018, según lo establecido en la Ley N° 26486 - Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, los Magistrados tendrán la importante responsabilidad de Administrar, en primera instancia, justicia en materia electoral; Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio; Velar por el cumplimiento de las resoluciones y directivas del Jurado Nacional de Elecciones, de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a la administración de justicia electoral; entre otras atribuciones relacionadas con su cargo. 

El flamante presidente del JEE Pasco, Balbín Olivera, dijo que en cumplimiento de lo dispuesta por la ley orgánica de elecciones y por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a partir de la fecha se instala el JEE Pasco en el Jr. 05 de Octubre  N° 20 en San Juan, e inicia el trabajo para realizar el proceso electoral el 7 de octubre próximo. Señaló que su trabajo será transparente e imparcial, cumplirán todo el cronograma previsto, garantizando la absoluta transparencia en el proceso electoral hasta la proclamación de los candidatos ganadores. 

Recordó a los asistentes que en las Elecciones Generales del 2016,  en la que también fue presidente de este órgano electoral, fue reconocido por ser uno de los primeros JEE que entregaron los resultados finales al  JNE y que se emitieron resoluciones ejemplares  en las sacaron de carrera a algunos candidatos que en sus elecciones internas presentaron documentos fraudulentos.

REALIZARÁN CAMPAÑA GRATUITA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIÁTRICA EN CHAUPIMARCA

A fin de contribuir en la salud mental de la familia, Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Pasco realizará el próximo jueves 17 de mayo una campaña gratuita de salud mental y psiquiátrica en la plaza Daniel Alcides Carrión de Chaupimarca.

Un equipo de especialistas, entre psiquiatras y psicólogos del nosocomio estarán atendiendo desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde en la citada campaña.

La actividad involucra consejería y chequeos médicos sobre los diversos problemas de salud mental que afectan tanto a niños, jóvenes y adultos, tales como violencia familiar, depresión, consumo de alcohol, esquizofrenia y bullying. Además, se realizarán talleres en habilidades sociales y pautas de crianza.

Los especialistas pidieron a la población participar de la campaña, dado que la salud mental significa el estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de contribuir a su comunidad.

Además, revelaron que los desórdenes psiquiátricos más prevalentes son los problemas como el episodio depresivo.

También indicaron que otro de los problemas es intentar suicidarse, siendo los principales motivos los problemas con la pareja, separación y problemas con los padres.

Po último, se recomienda a los padres de familia asistir con los niños y adolescentes a un profesional en psicología en los establecimientos de salud de la región para poder tratar o consultar algún problema de salud mental.

OSIPTEL ALERTA A LOS USUARIOS A NO DEJARSE ENGAÑAR POR LLAMADAS ANÓNIMAS QUE OFRECEN DESCUENTOS EN TARIFAS DE TELEFONÍA E INTERNET

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) alerta a la opinión pública a no dejarse engañar por llamadas anónimas a nombre de la institución que pretenden sorprender a los usuarios, ofreciendo descuentos en tarifas por consumo de telefonía móvil, fija e Internet.

Se ha tomado conocimiento que estas llamadas, que solicitan información personal a los usuarios, provienen del teléfono móvil 934725437, y también son generadas desde otros números aún sin identificar. Los números citados no pertenecen a nuestra institución ni son parte de algún servicio externo contratado.

El ente regulador exhorta a no prestar atención a este tipo de comunicaciones y a denunciar estos actos ante las autoridades policiales correspondientes y al OSIPTEL, para que se proceda con realizar las denuncias respectivas.

PRESENTAN A NUEVA DIRECTORA DE ESSALUD PASCO

Desde el lunes 14 de mayo, la Dra. María Gonzales Montejo, directora del Hospital Huariaca, asumió en cargo oficial de nueva directora de la Red Asistencial Pasco, reemplazando de esta manera al Dr. Dimas Beraún Milla, quien hasta ese instante ocupaba este cargo. La flamante funcionaria, llamó a la unión a los trabajadores de la Red Pasco y lograr conseguir los objetivos trazados en beneficio de la población asegurada. 

Cabe resaltar que la mencionada funcionaria es natural de nuestra región además de conocer de cerca la realidad situacional de EsSalud Pasco, puesto que ya ocupó cargos administrativos y asistenciales entre Huariaca y Pasco; “soy de Pasco, de la ciudad de Oxapampa, conozco la realidad de Oxapampa, he conocido la realidad de Huariaca y he trabajado aquí también, muchos de ustedes ya me conocen, he estado entre Huariaca y el Hospital II trabajando, hasta que me fui hacer mi residencia al Hospital Guillermo Almenara”, manifestó.

Durante su presentación, la nueva directora, también aclaró la controversia suscitada a raíz de comentarios infundados sobre un probable traslado del Hospital II Pasco a la localidad de Huariaca, al respecto, María Gonzales, desmintió categóricamente esta aseveración; “Una de las cosas que quiero aclarar; es que en ningún momento se habló en la presidencia ejecutiva de un posible traslado del hospital II a Huariaca; una de las situaciones del Hospital de Huariaca ha sido categorizarlo como un hospital de nivel II E, donde se viene optimizando los servicios de Medicina complementaria y salud mental que son fortalezas importantes de Huariaca en la Red Pasco”; acotó.

Finalmente la directora de Pasco, manifestó su firme compromiso para poder optimizar los trabajos en beneficio de los asegurados de la Red Asistencial Pasco; “Hay un gran trabajo, el reto no solo es mío, el reto es de todos (trabajadores y funcionarios), les pido trabajar de la mano, porque es un reto grande; tenemos que evaluar nuestras fortalezas y debilidades para poder intervenir. Todo lo que se va a decidir de ahora en adelante será por el bien del hospital II Pasco y toda la Red, buscaremos la forma de potenciar cada área en beneficio de los asegurados, puesto que estamos aquí gracias a ellos”, finalizó.

ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO ENTREGA SILLA DE RUEDAS A FAMILIA VULNERABLE

El burgomaestre pasqueño Martin Solís Adrianzen hizo entrega de una silla de ruedas a Edilberto Palomino Moreno de 70 años de edad, quien junto a su esposa entre lágrimas agradecieron el gesto amable del alcalde provincial que continúa realizando labores sociales en toda la provincia. 
Este beneficio consolidado fue gracias a un trabajo de focalización que la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) viene realizando en toda la provincia, gracias a la voluntad política que la gestión provincial 2015-2018 viene demostrando desde sus inicios.
Celsa Ledesma Huallanay, responsable de OMAPED manifestó que se continúa atendiendo a personas con discapacidad quienes son los más vulnerables y necesitan nuestro apoyo por lo que en la gestión municipal la ayuda se despliega en los diversos distritos de nuestra provincia de Pasco

MÉDICOS DE ESSALUD EXTIRPAN TUMOR GIGANTE A SEXAGENARIO

Un caso algo inusual; médicos del Hospital II Pasco, lograron extirpar con gran éxito, un tumor gigante alojado en la zona testicular derecha de una persona de más de 60 años; el paciente había acudido al nosocomio debido a la gran molestia que le provocaba esta masa gigante. Los estudios iniciales y la avanzada edad del paciente hicieron sospechar a los especialistas, que podría tratarse de una hernia inguinal, por lo que fue ingresado a sala de operaciones. Grande fue su sorpresa al percatarse de que se trataba de una gran tumoración alojada en el área testicular derecha del paciente, por lo que procedieron a su pronta extirpación. 

El médico Urólogo, Dr. Nikolai Altéz, especialista del Hospital II Pasco, brindó detalles de esta proeza médica; “hemos realizado una cirugía que no es muy usual realizarla en Pasco; se trata de un paciente inicialmente diagnosticado de una hernia inguino escrotal por imágenes, por lo que fue ingresado a sala de operaciones con ese diagnóstico. Pero el cirujano, cuando apertura al paciente se dio con la sorpresa de que no se trataba de una hernia inguinal; sino de una gran masa testicular al lado derecho. Por ello se solicita la intervención del especialista Urólogo, el cual examina al paciente y evalúa su historia clínica, viendo que el paciente tenía una gran masa en el testículo derecho; por lo que decidimos realizarle la extirpación de todo el tumor que consiste en una orquiectomía radical”, mencionó.

Cabe mencionar, que debido a la invasión de esta gran tumoración, se vio afectada en su totalidad la parte testicular, amenazando con extenderse a otros órganos internos que pondrían en riesgo la vida del paciente; “se trata de una gran masa testicular de un promedio de 22 a 25 centímetros; que lamentablemente comprometió todo el testículo derecho y atrófico el cordón espermático, con ganglios peri espermáticos, por lo cual solicitamos los estudios por parte del Patólogo así poder brindarnos una mejor visión para llevar el tratamiento que pueda requerir el paciente”.

Este tipo de pacientes por lo general son manejados por hospitales de mayor nivel, pero visto que ya estaba ingresado en sala de operaciones del hospital II, los especialistas deciden extirpar este gran tumor, puesto que existía un alto riesgo de que se trate de un cáncer testicular; “operarlo de forma inmediata significaba ganar tiempo y en el cáncer, ese es el objetivo. Si esperamos más, hay el riesgo de que este cáncer siga avanzando comprometiendo no solamente la zona testicular, sino también podría extenderse comprometiendo a otros órganos internos”, acotó el galeno.

Actualmente el paciente está estable y fuera de peligro, aunque deberá iniciar un tratamiento con el médico oncólogo, a fin de descartar la presencia de algún tipo de cáncer en el paciente.

Cabe resaltar que de acuerdo a lo mencionado por el Dr. Altéz; es inusual ver pacientes de más de 60 años padecer este mal, puesto que generalmente se da más en los jóvenes. El especialista recomendó a la población masculina a poder realizarse chequeos urológicos a partir de 15 o 16 años; “es lo más recomendable, y más aún si el paciente nota algo extraño en sus genitales, no solamente en el testículo, también en el pene y el prepucio, es necesaria la visita al urólogo a fin de hacer el descarte o el diagnóstico, a fin de conseguir sobre todo la tranquilidad del paciente y la familia”, concluyó.

Vías bloqueadas por paro en la Provincia Carrión

Pobladores de la provincia Daniel Carrión bloquearon vías en protesta a la actual gestión del  municipio carrionino por falta y paralización de obras. Exigen además la celeridad del asfaltado de la carretera al gobierno regional.



Marco Antonio Palacios Condeso poblador de Pocobamba aseguró que el tema del asfaltado no debió ser incluido en la plataforma de lucha por qué existe avance considerable del proyecto, no existió coordinación por parte de los organizadores de la media de fuerza afirmó.


NUEVE MESES DE PRISIÓN PARA CHOFER QUE OCASIONÓ ACCIDENTE DE TRANSITO QUE DEJO UN MUERTO Y HERIDOS.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco a cargo del Juez Roberto De La Cruz Escalante, declaró fundado el requerimiento fiscal de nueve meses de prisión preventiva contra el imputado Aníbal Moisés Gómez Berrospi (37), acusado por el delito de Homicidio Culposo en agravio de Marco Antonio Zarate Zarate (55 años) y lesiones graves culposas en agravio Paco Edwin Marcelo Vargas (43 años). 

El representante del ministerio público indico que los hechos se suscitaron el día 9 de mayo al promediar las 19:30 horas, donde el ahora occiso Marco Antonio Zarate Zarate, conductor del vehículo de placa AWS-522 de la Empresa “Maravilla Tours”, quien fue impactado por un auto particular de placa W4B-385 conducido por Anibal Moisés Gómez Berrospi. Previo a este incidente, colisionó con un vehículo de placa de rodaje C2D-259 perteneciente a la Empresa “Cruz del Centro” que cubre la ruta Colquijirca - Cerro de Pasco. 

El acusado en su defensa refirió que no quiso ocasionar la muerte del señor, que fue un hecho fortuito y que no estaba mareado como indicó el representante de Ministerio Público.
El Magistrado considero que existen los elementos de convicción que existe las normas vigentes por lo que declaro fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses, ordenando su inmediato traslado al Penal de Cochamarca para asegurar el desarrollo de las investigaciones.

FERIA QUINCENAL “YO CONSUMO PRODUCTOS PASQUEÑOS” ESTÁ DE ANIVERSARIO

•   Productores de la región de Pasco cumplirán 3 años trayendo productos de la chacra a la olla

El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Martin Solís Adrianzen, invita a la población al III Aniversario de la Feria Quincenal “Yo Consumo Productos Pasqueños”, a celebrarse el viernes 18 de mayo a las 10 de la mañana en el jirón Bismuto a espaldas del mercado Real de Minas.

Juan Egusquiza Villanueva, Gerente de Desarrollo Económico, señaló que los acuicultores, ganaderos y agricultores cada quincena venden sus productos a precios módicos y a tanta acogida que tiene la feria, está ya traspasó las fronteras de la Provincia de Pasco, donde también se viene contemplando la presencia de productores de la provincia Daniel Alcides Carrión y Oxapampa que ya forman parte de dicha actividad.

“Este trabajo se inició el 2015, donde se seleccionó espacios para la venta de carnes rojas, tubérculos, frutas, atuendos elaborados a base de lana de ovinos y alpacunos; como siempre nuestra gastronomía está presente con los diversos platos que se expende a todos los visitantes desde tempranas horas de la mañana y nos alegra que cada quincena la afluencia es mayor”, indicó el funcionario.

Finalmente, dijo que conmemorando esta fecha se ha programado diversos concursos como;  de stands o puestos de ventas, de danza y canto. De la misma forma habrá sorteo de presentes entre todos los asistentes y la Gincana, por tal razón se invita a toda la población a ser partícipe de toda esta programación.

PRESIDENTE DE LA CORTE DE PASCO VERIFICÓ VISUALIZACIÓN DE LAS CIEN REGLAS DE BRASILIA EN LAS COMPUTADORAS DE LA SEDE JUDICIAL

· Magistrados y servidores judiciales lo tendrán a su disposición y lo aplicarán pensando en los más vulnerables.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, aperturó el funcionamiento la ventana emergente  “100 Reglas en mi Compu”, la misma que se encuentra operativa en todas computadoras de la Corte Superior, a fin que los magistrados y personal jurisdiccional puedan conocerla y aplicarlas en sus labores diarias.

En horas de la tarde el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino,  verificó  el funcionamiento del enlace a la venta emergente en la que se puede visualizar el contenido de las 100 Reglas de Brasilia, a través del intranet de esta Corte Superior, en la que desde la fecha tendrán acceso todos los trabajadores judiciales para su conocimiento y cumplimiento en favor de las personas en condición de vulnerabilidad.

El Dr. Tony Jim Mendoza Valle,  Coordinador de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia, indicó que la base  fundamental de todo producto es iniciar por el conocimiento, por ello ponemos a disposición “Las 100 Reglas de Brasilia” para todo el personal de esta Sede Judicial y que en las próximas horas lo tendrán en todas las sub sedes.

Este producto es considerado de gran importancia para que todos los magistrados tengan las herramientas necesarias y lo puedan aplicar en su labor cotidiana.