Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

PASCO: 90 SUBOFICIALES PARA LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE LA PNP

Suboficiales recién regresados de la escuela de la policía, en Paucartambo, se incorporaron a la dirección territorial en Pasco.
La institución informó a los medios sobre la incorporación de los suboficiales, en reemplazo de algunos miembros de la policía que dieron positivo a Coronavirus.

VECINOS EXIGEN SERVICIOS BÁSICOS EN YANACANCHA

Pobladores del AAHH columna Pasco viven desde hace varios años sin los servicios básicos afirmaron a Pasco Libre.

Los habitantes de la zona conocida como 47 D, del sector 4, del AAHH Columna Pasco, piden al municipio del distrito de Yanacancha el cambio de uso de los terrenos donde están ubicadas sus viviendas para poder tener acceso a los servicios básicos como agua desagüe y electricidad. Afirmaron que vecinos caritativos les proporcionaron electricidad pero fueron amenazados los la empresa que brinda el servicio. Lo que perjudica la educación de sus menores hijos manifestaron para cámaras del diario digital. Afirmaron que hubo un compromiso de Emapa para la dotación de agua pero incumplió, llevaron cilindros hasta el lugar donde existe acceso al lugar pero los vehículos cisternas de Emapa nunca llegaron.

Bastante preocupados pidieron a las autoridades visitar la zona y verificar las necesidades que viven las familias. Afirman que existen documentos solicitando a las instituciones públicas la construcción de los servicios básicos pero son ignorados.

ESTADO DE EMERGENCIA POR DESCENSO DE TEMPERATURA EN PASCO, HUANCAVELICA, HUÁNUCO, JUNÍN Y LIMA

Subdirección de Predicción Climática de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) presentó un informe donde se evidenciaba un escenario de riesgo ante bajas temperaturas en la sierra central.

El ejecutivo declaró el Estado de Emergencia a través del  Decreto Supremo N° 132-2020-PCM publicado hoy en el diario El Peruano.

Decreta lo siguiente:

ARTÍCULO 1.- DECLARATORIA DEL ESTADO DE EMERGENCIA

Foto OEM
declárese el estado de emergencia por peligro inminente ante bajas temperaturas en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco, que se encuentran detallados en el anexo que forma parte del presente decreto supremo, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

ARTÍCULO 2.- ACCIONES A EJECUTAR
los gobiernos regionales de Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco, los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del instituto nacional de defensa civil (Indeci) y la participación del ministerio de salud, del ministerio de educación, del ministerio de agricultura y riego, del ministerio de desarrollo e inclusión social, del ministerio de transportes y comunicaciones, del ministerio del interior y del ministerio de defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso corresponda, las que deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

ARTÍCULO 3.- FINANCIAMIENTO
La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

ARTÍCULO 4.- REFRENDO
El presente decreto supremo es refrendado por el presidente del consejo de ministros, la ministra de salud, el ministro de educación, el ministro de agricultura y riego, la ministra de desarrollo e inclusión social, el ministro de transportes y comunicaciones, el ministro del interior y el ministro de defensa.

TRES DISTRITOS DE OXAPAMPA DECLARADOS EN ESTADO DE EMERGENCIA

El diario oficial El Peruano publicó el decreto de Decreto Supremo N 130 - 2020-PCM donde declara el estado de emergencia varios distritos de Huánuco y Pasco. Los distritos declarados en estado de emergencia son Constitución, Palcazú y Puerto Bermúdez, de la provincia de Oxapampa, Pasco.

Las fuerzas policiales y militares estarán el control interno en las zonas declaradas en Estado de Emergencia, por un periodo de 60 días. El documento decreta:    

Artículo 1. Declaración del Estado de Emergencia

Declarar por el término de sesenta (60) días calendario, el Estado de Emergencia en los distritos de Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis, Codo del Pozuzo y Honoria de la provincia de Puerto Inca del departamento de Huánuco, y en los distritos de Constitución, Palcazú y Puerto Bermúdez de la provincia de Oxapampa del departamento de Pasco. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Artículo 2. Suspensión del ejercicio de Derechos Constitucionales

Durante el Estado de Emergencia a que se refiere el artículo precedente y en la circunscripción señalada, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito por el territorio nacional, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Artículo 3. De la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas

La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N° 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2020-DE, respectivamente.

Artículo 4. Financiamiento

La implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Artículo 5. Refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa y la Ministra de Justicia y Derechos Humanos.

ENTIDADES CERTIFICADORAS Y EVALUADORES SE FORMAN PARA CERTIFICAR A PROFESIONALES DE FORMA VIRTUAL

Nueve (09) entidades certificadoras y más de veinte (20) evaluadores se capacitan para implementar los procesos de evaluación virtual con fines de certificación de competencias de los profesionales peruanos, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).  

Así, a través del taller “La certificación de competencias en línea”, los gestores de las entidades certificadoras fortalecieron sus capacidades en el uso del Sistema de Gestión de la Información de la Certificación (Sigice), que les permitirá certificar e inscribir a los candidatos. Por su parte, los evaluadores se capacitaron en el uso de esta herramienta informática para evaluar competencias y reportar resultados en línea.  

De esta forma, profesionales técnicos y universitarios podrán ser evaluados a distancia en un contexto de distanciamiento físico para evitar la propagación del COVID-19, con lo cual podrán obtener un reconocimiento a nombre del Estado que les permitirán demostrar a eventuales empleadores cuál es su experiencia y capacidad.   

Las entidades certificadoras que participaron fueron Cicat Salud, Certificación de Competencias Profesionales y Laborales (CCPL), Escacorp, Instituto de Negocios y Metodologías (INEM), Instituto Superior Tecnológico y Pedagógico No Estatal María Montessori, Colegio de Nutricionistas del Perú, Colegio de Psicólogos del Perú, Colegio de Biólogos del Perú y Colegio de Contadores Públicos del Callao.  

Cabe recordar que la certificación de competencias es el reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas dentro o fuera de las instituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales. 

ECONOMÍA MUNDIAL POST PANDEMIA SE CARACTERIZARÍA POR LA DESGLOBALIZACIÓN

Los países adoptarán mayores políticas proteccionistas ante un shock comercial de proporciones históricas.

La economía post Covid-19 tendría como característica la aceleración del proceso de desglobalización que, se inició luego de la crisis financiera internacional del 2008 y se agudizó con la guerra comercial entre EE.UU. y China, señaló el economista principal del sector de integración y comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paolo Giordano.

Durante su presentación en el foro ‘Nuevo entorno para el comercio exterior peruano’, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) en el marco de su 47° aniversario, comentó que la desglobalización no significa el fin de la globalización, de ninguna manera, sino, mayor competencia para nuevas oportunidades.
“Se debe visualizar la actual pandemia como una guerra mundial 2.0, un ‘conflicto sin balas pero global’ cuyo efecto será de proporciones históricas. Después del 2008 las economías empezaron a 'recentrarse' sobre los territorios nacionales y en los últimos años visualizamos cómo las cadenas internacionales se replegaron sobre terreno doméstico. La globalización tal y como la conocíamos ha llegado su fin”, indicó.

Con el concepto –subrayó– de establecer límites de seguridad nacional, EE.UU. y China adoptaron políticas de proteccionismo comercial escondiendo en el fondo una pugna por el predominio de la tecnología de las próximas décadas. Estas medidas se evidenciaron con la priorización del mercado local para la comercialización de instrumentos médicos y bienes esenciales.

Desconfianza

En opinión del embajador y director de la Academia Diplomática del Perú, Allan Wagner, existe una tendencia a que los países se retrotraigan y empiecen a cerrarse en sí mismos, por razones políticas o una desconfianza hacia los proveedores de bienes esenciales. “Vemos el caso del conflicto entre EE.UU. y China, o de Reino Unido que retiró la autorización a Huawei para la implementación de la red 5G”, dijo.

También se observa –continuó– el retorno de capitales invertidos en China a sus naciones de origen. Se produce una serie de movimientos en las inversiones que originarán un cambio en las cadenas de valor, presentándose nuevos escenarios en el comercio mundial, aseveró.

A su turno, el internacionalista Farid Kahhat sostuvo que, si bien la pandemia es la principal causa de la crisis económica, no es la única. “Durante la gran depresión, las principales economías del mundo apelaron al proteccionismo comercial a fin de salir de la crisis, pero no fueron medidas que duraron mucho tiempo”, acotó.

Añadió que no se puede comparar el actual enfrentamiento comercial entre EE.UU. y China con la guerra fría de los años 80, pues entre ambos países hay un alto nivel de cooperación económica, inversiones y negocios que dependen de ambas economías. No importa cuánta animadversión exista entre los dos, la interdependencia es tan amplia que sus diferencias las mantienen dentro de límites y se desarrollan bajo un marco institucional.

Potenciando el comercio exterior

Paolo Giordano consideró fundamental el trabajo entre los distintos gobiernos de la región y el sector privado para implementar programas de inversión en activos estratégicos, priorizando la creación de ecosistemas de economías de conocimiento y la promoción de exportaciones de productos de última generación.

Resaltó la necesidad de establecer estrategias de atracción, retención y facilitación de las inversiones, además de orientar esfuerzos hacia la digitalización de los negocios internacionales y lograr nuevas alianzas entre mercados. “La integración regional juega un rol fundamental para lograr el éxito del comercio exterior. Enfrentamos cambios no solo en el régimen económico, sino también en el geopolítico”, manifestó.

Entre las medidas a implementar, mencionó la conformación de una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) inteligente e interoperable entre países, sistemas de comunidades portuarias inteligentes, industrias sincronizadas, modernización aduanera y una gestión coordinada de las fronteras.

DREMH VERIFICÓ ACTIVIDADES MINERAS DE CAUCE DEL RÍO SAN JUAN

La Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos DREMH Pasco, liderado por el área de Fiscalización, realizó constatación de actividades de la minera Aurex; ubicado en la comunidad de Yurajhuanca - Simón Bolívar – Pasco.

Los fiscalizadores evidenciaron que no realizan ninguna actividad desde el pasado 16 de marzo del presente año, los accesos a la minera están restringidos mediante acumulación de desmonte, incluso se obtuvo una constatación policial el 23 de julio por parte de la comisaría de Chaupimarca según informe del ing. Walter Yupanqui Santos, encargado de la mencionada minera.

También se realizó un recorrido a las instalaciones y canales de coronación de drenajes el cual están secas. Desde el río San Juan hasta el cerco de las instalaciones se encuentra a una distancia aproximada de 400 a 500 ml. el espejo del río visualmente no se evidencia cambio de coloración se observa normal incluso hay presencia de fauna silvestre.

MODIFICAN EL ROF PARA ENTREGAR CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

Se aprobó por unanimidad la Modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, a través de la Ordenanza Regional n.° 460-2020-G.R.P/CR. Propuesta lo sustentó el gerente de Recursos Naturales Miguel Villena Villanueva.

Los artículos 88 y 90 fueron modificados dentro del ROF. Asimismo, fueron incluidos funciones para emitir Certificación Ambiental, en el marco a los convenios suscritos entre el GOREPA y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Mincertur entre otros en materia ambiental.

DETIENEN A 15 PERSONAS POR LA VENTA CLANDESTINA DE HOJAS DE COCA

Personal de la Divincri Pasco, realizó un operativo para detectar la venta informal de hojas de coca, en la jurisdicción de Chaupimarca, por inmediaciones del terminal terrestre, Pasco.

Alrededor de 15 negocios fueron intervenidos por los uniformados incautando la mercadería. Los propietarios de los negocios ubicados cerca del terminal terrestre al parecer ofrecían las hojas contrarío a lo indicado por Enaco, institución encargada del control de la mercadería, la hoja de coca es usada en algunos casos para la elaboración de drogas pero también consumida de forma ancestral en su estado natural.
La hoja de coca era comercializado de forma clandestina, se detuvo a 15 personas por mantenerse inmerso de flagrancia delictiva tal como señala el código penal informó la policía a Pasco Libre.
Sally Solís Rojas Fiscal Adjunta de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pasco participó del operativo junto a la policía. 

PACIENTES LLEGAN HASTA CON EL 90% DE LOS PULMONES DESTRUIDOS POR EL COVID ALERTA DIRECTOR DEL ESSALUD

Los pacientes contagiados por Covid 19, llegan muchas veces con cuadros avanzados a los hospitales, refiere director de Essalud Pasco.

El incremento de casos por contagio de  coronavirus en todo el país se pone en evidencia en las cifras diarias de parte del Minsa. Muchos de estos pacientes llegan con pulmones destruidos por la enfermedad hasta en 90 %, en la mayoría de estos casos poco se puede hacer, pero por ahora hay mucha necesidad de camas UCI,  dijo a Pasco Libre el  director de la Red Asistencial Pasco de EsSalud,  José Serrano Correa.

En estos momentos existen cerca de 17 pacientes internados  en el hospital de contingencia en Huariaca, en Pasco 15 y en Oxapampa alrededor de 2 pacientes en Essalud señaló el galeno a Pasco Libre. Estamos realizando una campaña con hospitales móviles donde se  realiza tamizajes  a los ciudadanos en varios distritos, es necesario actuar antes que los pacientes presenten complicaciones manifestó. Se espera ampliar la contratación del personal para incrementar la atención de los pacientes terminó diciendo. Sin embargo, existe varias denuncias por falta de atención a los pacientes.

Por su parte el responsable del área Covid del hospital regional del Minsa, Jesús Rivera, dijo que el nosocomio  llegó al tope en la capacidad de atención, se espera adecuar ambientes para ubicar a los pacientes que se incrementan en diario.

Se supo que hasta el momento existen 3 pacientes en sala de UCI del hospital Carrión y una cantidad similar en Essalud. 

Los datos del Minsa actualizado es: 3 503 casos positivos en la región Pasco, 1 701 fueron dados de alta, existen 62 hospitalizados y 59 fallecidos. 

CONTRALORÍA SUPERVISÓ 35 ENTIDADES PÚBLICAS DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19

Como parte de la “Estrategia de Control a la Emergencia Sanitaria COVID-19”, la Contraloría General supervisó a 35 entidades públicas de la Región Pasco y emitió 108 informes de control alertando a los gestores públicos sobre los riesgos que debían ser corregidos de inmediato a fin de evitar que se cometan irregularidades o posibles actos de corrupción.

Los servicios de control simultáneo comprendieron al Gobierno Regional de Pasco, gobiernos locales, hospitales, comisarías, una universidad, un centro penitenciario, entre otras entidades, que fueron visitadas entre el 15 de abril y el 24 de julio del 2020.
Entre los principales resultados del control, tenemos que en 21 gobiernos locales de Pasco se supervisó la adquisición y distribución de canastas de víveres, donde se evidenció el padrón de beneficiarios desactualizado, deficiencias en el almacenamiento y compra de los productos, presuntas firmas falsas de beneficiarios, entre otros que fueron advertidos en los distintos informes de control. Además, se alertó que 38 servidores públicos que ganan más de S/ 3 000 mensuales habrían recibido canastas de víveres, a pesar que no se encontraban dentro de la población vulnerable.

En el Hospital Daniel Alcides Carrión se advirtió que los ambientes destinados para la atención de los pacientes con COVID-19 aún se encuentran en proceso de implementación, instalación y habilitación. Además, se evidenció el posible desabastecimiento de oxigeno medicinal para atención de pacientes COVID-19, ante el incremento de contagiados. Ante esto, las autoridades sanitarias presentaron Planes de Acción informando que algunas situaciones observadas se están subsanando y, en otros casos, que se implementaron medidas correctivas.

En el área del almacén del Penal Cochamarca, se encontraron frascos de alcohol en gel de 360 ml. y botellas de jabón antibacterial para manos de 1000 ml. sin registro sanitario, emitido por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), lo que ocasiona el riesgo de afectar la salud del personal administrativo, de seguridad e internos. 

En las Comisarías de Yanacancha y Chaupimarca, los auditores constataron deficiencias en la recepción de los equipos de protección personal que fueron distribuidos al personal policial para protegerse contra el contagio del COVID-19, lo que genera el riesgo de una efectiva protección de los policiales quienes integran la primera línea de batalla contra el coronavirus.

Mientras que a la Dirección Regional de Educación Pasco se recomendó adoptar las medidas necesarias para superar las limitaciones advertidas en la adquisición de kits de higiene en las instituciones educativas que se encuentran bajo el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pasco (Provincia de Pasco), para ser utilizados en la entrega de alimentos de Qali Warma o la entrega de cuadernos de trabajo.

Todos los informes de control han sido oportunamente notificados a las entidades correspondientes y se encuentran publicados en la plataforma virtual “Monitor de Control y Transparencia COVID-19”, como parte de la política de acceso a la información pública.

HOLA SOLEDAD, NO ME EXTRAÑA TU PRESENCIA

Por Juan Diego Paredes Reategui – director de Orienta 3.0

Muchísimas veces, a lo largo de nuestra vida, aparece la soledad. Este sentimiento genera cierto desequilibrio en nuestra persona. El sentimiento de soledad tiene cuatro componentes, estos son el aislamiento físico, disminución de energía, inquietud (frustración, displacer) y abatimiento (desaliento). Este sentimiento se genera por el desequilibro entre el nivel de interacción social que deseamos lograr y lo realmente logrado.

Relacionándonos de una mejor manera

Mavis Tsai, psicoterapeuta analítica funcional, compartió en un TED Talk formas de crear interacciones extraordinarias. La investigadora comenta que hay 3 componentes para una interacción extraordinaria, estas son:

• Hacer revelaciones que lo hagan sentir vulnerable y fuera de nuestra zona de comfort
• Recibir y ser recibido con calidez, aceptación y sin juzgar
• La expresión de afecto de las personas que realizan esta interacción
Además, nos comparte seis preguntas que se pueden hacer en una charla, en una reunión, con un amigo, familiar, etc. y tener una interacción extraordinaria
• ¿Cuál es un valor o convicción tuya por la que estarías dispuesto a hacer un gran sacrificio?
• ¿Qué anhela tu corazón?
• Intento aparentar que…
• Si tuviera la valentía, yo…
• ¿Qué sería algo que le da miedo o lo hace sentir vulnerable admitir?
• ¿Qué aprecia de la persona con la que ha estado compartiendo?

MINAGRI INSTALARÁ MÁS DE 128 000 HECTÁREAS DE PASTOS PARA IMPULSAR PRODUCCIÓN GANADERA EN ZONAS RURALES

Agro Rural intervendrá en 23 departamentos del país con la siembra de pastos y forrajes en beneficio de más de 99 000 productores pecuarios.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, instalará 128 835 hectáreas de pastos cultivados en 23 departamentos del país en el marco de la próxima campaña de siembra de pastos y forrajes. El objetivo de esta intervención es impulsar y reactivar las actividades pecuarias de más 99 000 productores de las zonas rurales.
Así lo anunció el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini, quien precisó que esta actividad se llevará a cabo en 805 distritos (157 provincias) de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

“Para la implementación de esta campaña, el sector destinó más de S/98 millones para la mejora del piso forrajero y, con ello, elevar la producción de carne, leche, fibra, lana y otros derivados, lo que se traducirá en mayores ingresos económicos, calidad de vida y acceso de mercados competitivos”, sostuvo el funcionario.
Remarcó que este trabajo se realiza de forma conjunta entre las Direcciones y Agencias Zonales de Agro Rural con las autoridades locales, lideres comunales, asociaciones y productores de comunidades campesinas y/o nativas en lo que refiere a la identificación de terrenos y validación del padrón de beneficiarios 
“Instalaremos especies forrajeras como avena, alfalfa, branchiaria, cebada, trébol rojo y blanco, vicia sativa, rye-grass inglés e italiano, dactylis glomerata, maíz chalero, entre otras variedades, según el clima y tipo de suelo de cada departamento. También, se brindará asistencia técnica a los beneficiarios para el manejo integrado de los pastos (siembra, cosecha y otros aspectos)”, aseguró.
En ese sentido, esta campaña busca asegurar una alimentación adecuada de los animales como primer paso para elevar la productividad ganadera, reactivar la economía de las zonas rurales y fortalecer la seguridad alimentaria del país.
“Se estima que cada hectárea de pasto cultivado permite triplicar el número de animales alimentados en comparación con el pasto natural y también ayudará a reducir el riesgo de vulnerabilidad ante cualquier evento adverso”, concluyó.

SERVIDORES JUDICIALES DENUNCIAN QUE LOS OBLIGAN A ASISTIR A JUZGADOS A PESAR DE MUERTES Y CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

FENASIPOJ anuncia protestas y afirman que mientras jueces seguirán en trabajo remoto, mientras ellos serán obligados desde el  01 de agosto, a asistir a sedes donde faltan insumos para evitar los contagios.

Los trabajadores judiciales, anunciaron medidas de protesta en todo el país para hoy jueves 30 de julio, en rechazo a la directiva que los obliga a restablecer las labores presenciales en las dependencias judiciales del país, con el riesgo de contraer el coronavirus, ante la falta de un adecuado sistema sanitario para enfrentar esta pandemia .

La Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial (FENASIPOJ). señalaron que, según sus datos, más de 30 empleados han fallecido y existen decenas de infectados que no cuentan con recursos para su atención en clínicas particulares ante el colapso de los hospitales, lo que podría incrementarse cuando se reanuden las atenciones en esta entidad.

“El Poder Judicial y el CEPJ no teniendo una actitud empática con los trabajadores y sus familias, no interesándoles en absoluto la vida de los trabajadores y sus familias, vienen disponiendo (R. A. 191) que a partir del 1 de agosto los trabajadores se reincorporen presencialmente en dos turnos (7 a 13 horas y 14 a 20 horas)”, explicaron en un comunicado.

Alertaron que los servidores de ese organismo han fallecido cuando contrajeron la enfermedad mientras estaban en cumplimiento de sus labores profesionales, pero no contaron con los equipos adecuados para protegerse.

Resaltaron que tras una Asamblea General virtual se han reunido 19 Bases Sindicales de la FENASIPOJ-PERÚ (Ancash, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Junín, La Libertad, Lima Este, Lima Sur, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Santa, Selva Central, Sullana y Tacna); donde se ha analizado el lamentable panorama que afrontan los judiciales en el marco de ésta pandemia y que día a día viene incrementándose en número de contagios y muertes.

Indicaron que por tal motivo acordaron realizar diversas jornadas de protesta en todo el país, a partir del 30 de julio, por la defensa de una plataforma de lucha, que comprende la defensa de la vida y la salud de los trabajadores judiciales, la prioridad del trabajo remoto en un 90% y se mantenga horario de 5 horas presencial, la no discriminación ni maltrato a trabajadores por parte de jueces y superiores, pruebas de descarte, dotación de EPP, equipos de cómputo y movilidad para todos los trabajadores, así como el cumplimiento del acta de solución para la deuda del  incremento a trabajadores CAS.

“Nos sentimos discriminados, ya que, mientras los magistrados se encuentran amparados en la R. A. 191, que les permite  seguir desarrollando su trabajo remoto, los servidores seremos “carne de cañón” para que no se paralicen la atención a nivel nacional, pero si somos contagiados de Covid, no contamos con los medios económicos para acudir a una clínica, ya que los hospitales han colapsado en todo el país”, indicó Edwin Vargas Valdez, secretario general de la FENASIPOJ-PERU.

HOMENAJE A LA PATRIA: El activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva izó una gigantesca bandera en las alturas del cañón de Cuchis

Por séptimo años consecutivo y a fin de conmemorar el 199 aniversario de la Independencia del Perú izaron una gigantesca bandera en las alturas del cañón de Cuchis, distrito de Vilcabamba, prov. Daniel A. Carrión, informó el activista Rodolfo Rojas Villanueva, impulsor de esta actividad. 

“Esta singular acción patriótica de izar la bicolor en las partes altas de Pasco lo realizamos desde 2014. Iniciamos, en el pico de Ataqallu, caserío de Cocar, a 25 kilómetros de Cerro de Pasco; en 2015 los hicimos en la montaña de Wampún, comunidad de Tápuc; en 2016, en el camino al mirador astronómico de los incas en Goyllarisquizga; en el 2017 en el cerro Puyuchucu, distrito de Santa Ana de Tusi; en el 2018, en la montaña de Marquijirca, distrito de Vilcabamba; en el 2019 en montaña de Huancabamba y este año en las alturas del cañón de Cuchis. Con ello, acrecentamos el espíritu patriótico que, el próximo año cumplirá el Bicentenario y revaloramos a nuestros precursores, próceres héroes y mártires que ofrendaron su vida por nuestra patria”, señaló, el también creador de la Noche del Planeta.

El cañón de Cuchis es una de las formaciones geológicas que dataría de 300 a 400 millones de años. En los próximos años se convertirá en importante destino turístico de Pasco por su parecido al del cañón de Colca, en Arequipa.

En la profundidad del Cañón se ubica la comunidad de Cuchis, lugar por donde en 1824 cruzaron más de 3500 mil soldaros del Ejército Libertador de Bolívar rumbo a la Batalla de Junín y los pobladores brindaron alimento a los soldados con la papa variedad endémica la “cuchisina”. Y, el 7 de junio de 1881, los lugareños ultimaron al sanguinario chileno Capitan Belisario Troncoso luego de su derrota en Vilcabamba.

Rojas Villanueva finalizó que, el próximo 6 de diciembre, también, se cumple el Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco y, en ese sentido, izarán una gigantesca bandera en el cerro de Uliachín donde se llevó a cabo la mencionada batalla.

ELECTROCENTRO HABILITA PLATAFORMA DE CONSULTA DEL BONO ELECTRICIDAD PARA BENEFICIARIOS DE PASCO

Subsidio monetario por suministro eléctrico se otorgará por única vez y beneficiará a más de 38 mil usuarios residenciales focalizados en Pasco.

Con el fin de dar fluidez a los tramites y consultas de sus clientes, Electrocentro S.A., habilitó su plataforma de atención de consultas para que los usuarios de Pasco puedan verificar personalmente si fueron incluidos en la lista del subsidio de S/160, que el gobierno aprobó desde el lunes 27 de julio para pagar sus recibos de luz eléctrica por el estado de emergencia nacional y el aislamiento social obligatorio por el COVID-19.

Este mecanismo de consulta individual, donde solo se requiere introducir el código de suministro del recibo de luz del usuario (que se ubica en la parte superior derecha de su recibo de luz), está disponible a través del link: https://servicios.distriluz.com.pe/OficinaVirtual/Home/MiBono. Asimismo, esta información se podrá visualizar en los recibos físicos que se entregaran casa por casa en los primeros días del mes de agosto.

Como se sabe, en la región Pasco son 38,536 hogares beneficiados con el Bono Electricidad que cubrirá los consumos menores a 125 kWh/mes entre los meses de marzo del 2019 a febrero del 2020. El padrón de beneficiados fue elaborado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y se basó en información brindada por Electrocentro, según los usuarios que cumplían con los requisitos que exige este subsidio.

Por su parte, el ing. David Morales Rojas, jefe del SEM Electrocentro Pasco, precisó que la empresa aplicará automáticamente el descuento de cada recibo aprobado, “p. ej., si un cliente consume 40 soles mensuales el bono cubrirá cuatro meses de sus consumos realizados y en el caso de los clientes que cancelaron sus recibos puntualmente, el subsidio cubrirá los meses posteriores de sus consumos”, sostuvo.

Cabe precisar que, el bono de electricidad no se entregará de manera física a los beneficiarios, solo aplicará automáticamente a los recibos de luz pendientes de pago y aquellos que no se encuentren en proceso de reclamo.

REGIDORES NO APRUEBAN VACANCIA DEL ALCALDE DE PASCO

En consejo municipal extraordinario, regidores de la provincia de Pasco no aprobaron solicitud de vacancia contra alcalde Marco de la Cruz Bustillos.

Con 6 votos en contra y 5 a favor de la vacancia terminó la sesión virtual del consejo regional.

En periodo de 30 días el caso será elevado al Jurado Nacional de Elecciones que resolverá en última instancia. Pero antes de 15 días se podría presentar un pedido de reconsideración al consejo municipal para una  nueva votación. 

El pedido de vacancia contra el alcalde fue por supuestamente haber beneficiado a una empresa familiar. 

Según la ley orgánica de municipalidades era necesario 8 votos a favor para que la vacancia sea aceptada por los regidores.

“LOS PROGRAMAS SOCIALES ESTÁN ADECUANDO SUS SERVICIOS AL CONTEXTO SANITARIO ACTUAL”, ASEGURÓ LA MINISTRA PATRICIA DONAYRE

Qali Warma, Cuna Más, Juntos, Foncodes, PAIS, Contigo y Pensión 65 realizan sus intervenciones respetando protocolos de bioseguridad, distanciamiento social y uso de mascarilla.

Con la finalidad de atender a las poblaciones vulnerables de manera oportuna y segura, los programas sociales adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) están adaptando sus gestiones y servicios a la especial coyuntura que se vive en todo el país en el marco de los estados de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, informó la titular del sector, Patricia Donayre. “En las intervenciones de los programas se respetan todos los protocolos de bioseguridad, practicando el distanciamiento social y el uso de mascarillas”, explicó la ministra.

Detalló que el Programa Nacional de Alimentación Escolar – Qali Warma ya ha entregado 55 482 toneladas de alimentos a los Comités de Alimentación Escolar en el ámbito nacional para que estos, a su vez, los entreguen a las madres y los padres con el fin de que los preparen o sirvan en sus casas y sean consumidos por los escolares. Asimismo, dijo que Qali Warma ha entregado 4969 toneladas de alimentos, a solicitud de ministerios y municipalidades, para la atención de más de 800 mil personas vulnerables en todo el país, con especial atención en la Amazonía.


En tanto, el Programa Nacional Cuna Más inició el reparto mensual, a través de canastas y casa por casa, de 400 toneladas de alimentos no perecibles y con alto índice nutricional para más de 54 mil niños y niñas de entre 6 y 36 meses de todo el país que son usuarios y usuarias de su Servicio de Cuidado Diurno. Trece mil socias de cocina, madres cuidadoras, madres guías y guías de familia también reparten kits de higiene y protección, que contienen papel toalla, jabón y mascarillas, y por única vez entregan cuentos y juegos para incentivar la imaginación de los menores.
Los programas Contigo, Juntos y Pensión 65 realizaron un doble pago para los subsidios de los bimestres marzo – abril y mayo – junio con el fin de evitar que las personas usuarias salgan de sus casas y prevenir contagios de coronavirus. Contigo, además, implementó su mesa de partes virtual para que las personas con discapacidad severa remitan sus solicitudes de afiliación y autorizaciones de cobro desde cualquier parte del Perú.

La titular del MIDIS también explicó que Pensión 65 ha realizado a la fecha 230 941 visitas de acompañamiento remotas, a través de llamadas telefónicas, a 171 322 usuarios y usuarias. Producto de ello, 74 821 personas usuarias de riesgo fueron derivadas al sector Salud y se detectó 157 posibles víctimas de violencia, a quienes se les prestó ayuda y orientación. El programa Juntos, por su parte, ejecuta la iniciativa Aló Juntos, que permite orientar a los hogares usuarios, a través de llamadas telefónicas a las personas titulares, en temas de salud y educación de sus menores hijos.

Sensibilización en prevención

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) viene fortaleciendo la sensibilización en materia de prevención de contagio de COVID – 19 en sus intervenciones del proyecto Huku Wiñay / Noa Jayatai, que promueve emprendimientos productivos en familias en pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales de la sierra y la selva.

Donayre dijo que el programa PAIS gestiona, a través de las PIAS Aéreas, el transporte de brigadas de las direcciones regionales de Salud, el Ministerio de Cultura, la Fuerza Aérea del Perú y el Banco de la Nación hacia comunidades nativas, donde se han brindado 36 155 atenciones en Loreto y 3420 en Ucayali. A esto se suman las PIAS lacustres y terrestres Lago Titicaca I que con sus brigada de profesionales se desplazan por 53 comunidades rurales de Puno para atender a más de 7 mil compatriotas.

Asimismo, en las plataformas fijas del programa, los Tambos, unos 5000 escolares de varias regiones acceden a las clases de la estrategia “Aprendo en Casa”, del Ministerio de Educación.

Finalmente, PAIS también articula la Red de Soporte al Adulto Mayor en Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa, Amachay, con la que se hace seguimiento telefónico a 158 638 personas de la población objetivo. La Red Amachay, que funciona en coordinación con 152 municipios distritales, hasta ahora ha concretado 35 624 atenciones, de las cuales el 71% corresponde a temas de COVID y el 29% a temas de alimentos, protección y abandono.

SISMO DE MAGNITUD 4.5 EN HORAS DE LA MADRUGADA EN PASCO

Poco más de las 4:36 de la madrugada de hoy, un sismo alertó a pobladores del distrito de Puerto Bermúdez,  e la provincia de Oxapampa, Pasco.

El hecho ocurrió a 12 kilómetros al oeste de Puerto Bermúdez. Tuvo una profundidad de 42 kilómetros. Con una magnitud de 4.5 en la escala de Richter. Las autoridades no han reportado daños físicos de los habitantes solo daños materiales. 

El movimiento brusco de la tierra se sintió  en zonas cercanas como Chanchamayo y Pangoa, en la región Junín. 

REFLEXIONA PERÚ

Por Fiorella Gutiérrez

Es cierto, no podemos celebrar ante tanta desgracia. Muchas vidas humanas partieron inesperadamente, empero nuestro amor por nuestro país jamás morirá.
Todos los peruanos, absolutamente, conformamos nuestro país Perú; en efecto, no podemos obviar los inmensos vacíos que existen en nuestra política y en nuestro viciado sistema, como educación, salud, económico, etc. Todavía falta mucho trabajo por hacer, desde terminar con los gobiernos corruptos hasta brindar educación a todos los peruanos, sin dejar a ningún pueblo sin recibirla.

Creo que este 28 de julio debemos tomarlo como una reflexión ante todo lo acontecido. La pandemia nos está atacando “como se le da la gana”, se apoderó inmediatamente de nuestro sistema de salud y conforme avanzaba contagió otros sistemas, empero eso no hubiera sucedido si no tuviéramos tantas falencias, vacíos, etc., y es que nos acostumbramos a todo lo informal durante tantos años, a elegir a nuestros gobernantes tal vez sin estudiarlos bien, a ver como algo común la delincuencia o los asesinatos en las calles, a tolerar las faltas de respetos y la falta de educación en la gente, dejar para más adelante lo que debemos de solucionar todos.

Lastimosamente, nuestros “padres de la patria” corruptos, que de alguna u otra manera los elegimos para que nos gobiernen, casi siempre nos fallan o simplemente terminan hundidos en el abismo de la corrupción.

Ante este terrible panorama, ¡Debemos empezar! Estamos en el suelo, tenemos que levantarnos todos, porque la carrera no ha terminado. Debemos corregir poco a poco todo lo que no hicimos antes de la pandemia. Es nuestro presente el que va rescatar nuestro futuro y tal vez así nuestros descendientes vivan en un país ya restablecido que no agoniza.

Hay demasiadas cosas por cambiar y poco a poco se está empezando. Si nos ponemos a pensar solo en un ejemplo tan sencillo como este: un grupo de personas realizan una cola en un centro comercial, ingresa una señora que no es adulto mayor y se coloca delante de la fila. El joven que estaba a la cabeza la mira y le dice ¡señora haga su cola! la señora responde ¡Un favor, pues hijito, estoy enferma! Y se queda adelante. Este pequeño ejemplo, nos muestra a todos que no hay honestidad, valores, integridad y todo ello se adquiere en nuestra crianza.

Para construir nuestro Perú debemos ser conscientes de nuestras carencias tanto en el gobierno como en los no gobernantes, es decir todos nosotros, la población peruana. Primero, debemos aceptar que debemos cambiar en muchos aspectos como: educación, conducta, valores, integridad, honestidad, etc., es necesario para poder continuar la carrera.

¡Ayudemos! Vamos a levantarnos, poco a poco, empezando en nuestras casas, con la crianza de tus hijos, en el respeto y amor que le tienes a tu familia, en fomentar los valores y no la violencia, en leer más sobre la historia de nuestro país para que, los siguientes gobernantes que elijan en un futuro, tal vez, sea uno de tus hijos. Es necesario aniquilar la corrupción, y aunque parezca imposible, sí podemos lograrlo si empezamos desde ahora.

Sí, es necesario que muera la corrupción en la política y en todo el país donde se aplique.

Sí, es necesario la ley de partidos políticos y no lo “partidos” que estamos en política.

Sí, es necesario solo dos fuerzas políticas con ideología propia para nuestro Perú.

Sí, es necesario que muera la prensa mermelera, esa que se alimenta de la corrupción.

Sí, es necesario que todos nuestros sistemas cambien para beneficio de la población.

Sí, es necesario una nueva Constitución Política del Perú, hecha para peruanizar a los peruanos.

Sí, es necesario que seamos creadores y no meros consumidores, autores y no actores de nuestra historia

Sí, es necesario estar informados, educados, culturizados y elegir bien a gobernantes íntegros, honestos.

Sí, es necesario que la población peruana sea honesta, educada, íntegra y con valores.

¡Juntos podemos, reflexionemos Perú!

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
Terapeuta de lenguaje, escritora, columnista y artista.

INDECOPI REGISTRÓ MÁS DE VEINTE MIL REPORTES CONTRA EL SERVICIO BANCARIO Y FINANCIERO

La reprogramación de deudas y la aplicación de intereses son las conductas más quejadas.

Institución insta a los bancos y financieras a evitar medidas costosas que afecten a los clientes.

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi informó que desde el inicio del estado de emergencia sanitaria hasta la fecha ha recibido 21 116 reportes contra el sector bancario y financiero. La estadística es el resultado del registro de quejas anotado en las herramientas colaborativas ‘Reporte Ciudadano’ y ‘Reclama Virtual’ puestas a disposición de la ciudadanía.

Entre las infracciones más recurrentes se encuentran la reprogramación de créditos y aplicación de intereses, cobros indebidos, reembolso de dinero, servicios no idóneos, vinculados a AFP, cobros de créditos vencidos, entre otros.

Entre los bancos más reportados figuran: Banco de Crédito, Interbank, BBVA, Banco Falabella y Scotiabank. Cabe precisar que esta lista corresponde al periodo 16 de marzo y 5 de julio del presente año.

Reprogramación de créditos

Precisamente, respecto a la reprogramación de créditos y aplicación de intereses, la GSF indicó que recibieron 2143 reportes, por lo que el Indecopi, en su calidad de autoridad nacional de protección del consumidor, exhortó a los proveedores del sistema bancario y financiero cumplir con las disposiciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), orientadas a que los pagos realizados por los consumidores garanticen la amortización del saldo que adeudan.

En ese sentido, los proveedores deben informar a los consumidores, de forma clara y masiva, cuáles son sus canales de atención disponibles (teléfono, página web, aplicativos, oficinas, cajeros, entre otros), además de garantizar el correcto funcionamiento de estos dentro de los horarios establecidos, precisó.

La institución, también, recomendó a los usuarios de dichos servicios a informarse adecuadamente sobre las condiciones ofrecidas y aplicables a las reprogramaciones (plazos, intereses, número e importe de las cuotas, entre otros), y revisar cuidadosa y detalladamente toda la documentación que suscriban o acepten, a través de los diversos medios de contratación. En suma, deben verificar el nuevo plazo de la reprogramación de la deuda y que la entidad financiera haya plasmado todas las condiciones ofrecidas con relación a los cargos o intereses que pudieran o no generarse por tal operación.

Es por ello que las entidades financieras tienen la obligación de remitir a los consumidores una copia del contrato, la hoja resumen, así como el cronograma de pagos, en caso corresponda, a través de los canales pactados o puestos a disposición, señaló el Indecopi.

Como es de conocimiento público, la SBS, en medio del actual estado de emergencia, permitió a las entidades del sistema financiero adoptar medidas de excepción para los deudores afectados por esta situación con la finalidad de facilitarles el pago de los créditos que mantienen vigentes, sin verse afectados en su calificación crediticia.

Es así que las entidades financieras pueden modificar de manera general las condiciones contractuales de las diferentes modalidades de créditos, respetando las medidas prudenciales, sin necesidad de contactar previamente a cada cliente y debiendo hacerlo en los plazos previstos por la SBS. En caso los clientes no deseen acogerse a esta medida de excepción, deberán comunicarse con su entidad, a fin de revertir la reprogramación del crédito y mantener las condiciones originales.

Además, los consumidores podrán solicitar directamente la reprogramación de sus créditos, sujetándose a la evaluación, condiciones y requisitos que cada entidad financiera establezca, a través de los canales de atención. Siendo obligación de las entidades del sistema financiero brindar información transparente, clara y precisa a los consumidores respecto de las condiciones de aprobación de las reprogramaciones.

Canales de reclamo

Los consumidores pueden acceder al Libro de Reclamaciones Virtual del proveedor, ubicado su página web. También deben conservar la constancia de su reclamo. La entidad debe responder en un plazo máximo de treinta (30) días calendario.

El Indecopi recibe denuncias administrativas y documentación por medio de su canal virtual (https://www.indecopi.gob.pe/envio-de-documentos) y mediante la atención presencial (de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas). ü En su página web (https://bit.ly/395oiAj) ha habilitado un formulario electrónico para que los ciudadanos puedan reportar los hechos relacionados con los sectores básicos priorizados por el Gobierno durante la emergencia nacional.

Teléfonos: 224-7777 para Lima y 0-800-4-4040 para llamadas gratis desde provincias, en el horario de 8:30 am a 5:30 pm.

Por su parte la SBS ha puesto a disposición los siguientes canales de atención: ü www.sbs.gob.pe/usuarios/nuestros-servicios/tramites-en-linea/atencion-de-consultas

Sección Trámites en Línea del Portal de Orientación y Servicios al Ciudadano: http://www.sbs.gob.pe/usuarios/nuestros-servicios/

Inbox de página en Facebook: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú. www.facebook.com/sbsperu

Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 en el horario de lunes a viernes de 8:45 a 17:00.