Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

INDECOPI INICIA PROCEDIMIENTO SANCIONADOR CONTRA CLOROX PERÚ

Además, la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 ordenó medida cautelar y dio un plazo máximo de 2 días calendario para que la empresa fortalezca, optimice, refuerce y/o incremente sus canales de atención para que los consumidores tengan acceso oportuno a información suficiente y veraz.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (ST de la CC3) del Indecopi inició, con cargo a dar cuenta a la CC3, un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Clorox Perú S.A.C., por presunta infracción al deber de idoneidad. Ello, porque los canales de atención implementados por el proveedor no facilitarían la atención oportuna a los consumidores afectados, ante la alerta sanitaria de que los productos ‘Poett’ estarían contaminados con la bacteria Pseudomona.

Como se sabe, Clorox Perú anunció el retiro voluntario de sus limpiadores líquidos antibacteriales de la marca ‘Poett’ (fabricados antes del 30 de junio de 2020), pues algunos de estos presentaron fallas en sus propiedades de desinfección, debido a una contaminación bacteriana, que incluye Pseudomona. Esta bacteria se encuentra comúnmente en el medio ambiente, el suelo y el agua, y potencialmente puede causar infecciones a la piel, en las vías urinarias o neumonía, mayormente en personas inmunocomprometidas.

Tras una investigación de oficio, la ST emitió la Resolución N° 01, con fecha 15 de julio del presente, a través de la cual indicó que los canales de atención que el mismo proveedor implementó: número telefónico 0800-53988 y el WhatsApp 955 103 103, no permitirían atender a la gran cantidad de consumidores que se habrían visto afectados por la adquisición del producto objeto de la alerta, el cual genera un riesgo para su salud.

Por tanto, se infringía el deber de idoneidad, establecido en el artículo 19, del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que dice: “Los proveedores responden por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos; por la autenticidad de las marcas y leyendas que exhiben sus productos o del signo que respalda al prestador del servicio, por la falta de conformidad entre la publicidad comercial de los productos y servicios y estos, así como por el contenido y la vida útil del producto indicado en el envase, en lo que corresponda”.

Medida cautelar

Asimismo, a través de la citada Resolución, la ST también ordenó, en calidad de medida cautelar que, en un plazo máximo e improrrogable de dos (02) días calendario, la empresa fortalezca, optimice, refuerce y/o incremente los canales de atención a fin de que, a través de

estos, los consumidores puedan tener acceso oportuno a información suficiente y veraz respecto de la alerta del mencionado producto y lo que se derive de la misma.

En ese sentido, la ST ordenó a Clorox Perú remitir a la CC3 los medios de prueba que acrediten el cumplimiento de lo ordenado. Ello, bajo apercibimiento de imponerle una multa por su incumplimiento de acuerdo con lo dispuesto en el artículo117 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Es preciso indicar que Clorox Perú se encuentra en plazo legal para formular sus descargos a la imputación formulada, así como para presentar su recurso de apelación contra la medida cautelar impuesta, ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.

El Indecopi da a conocer esta decisión al amparo del artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual precisa que “(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el secretario técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente”.

La CC3 es un órgano que pertenece al área resolutiva de la institución. Está integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente. Los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos en el ejercicio de sus funciones y sus decisiones no están sujetas a control por parte del Presidente del Consejo Directivo, de la Gerencia General o de cualquiera de las Gerencias que conforman la estructura administrativa del Indecopi, conforme a lo establecido en el artículo 21° de Ley de Organización y Funciones del Indecopi.

PASCO: CONSORCIO EXIGE RENUNCIA A SINDICATO PARA DAR TRABAJO

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, denuncia práctica anticonstitucional de Consorcio San Cristóbal en la única obra de provincia contra trabajadores con más de 100 días de desempleo.

En una práctica anticonstitucional, el Consorcio San Cristóbal, que realiza obras por más de 100 millones de soles en un hospital de Pasco, coacta a los trabajadores de la construcción conminándolos a renunciar a su sindicato para darles trabajo.

Así lo denunció el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, quien demandó al Gobierno Regional de Pasco velar por los derechos de los trabajadores en la obra “Mejora de la capacidad resolutiva y operativa del Hospital Román Egoavil Pando, distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco”.

“El Gobierno Regional de Pasco otorgó en noviembre de 2019 la buena pro al Consorcio San Cristóbal para esta obra. El gobernador Pedro Ubaldo debe exigir a los empresarios el respeto de los derechos laborales, como el derecho a la sindicalización”, demandó.

Villanueva Carbajal recordó que el Consorcio San Cristóbal está conformado por Odisea Perú S.A.C., Weihai Construction Group Company Limited y Corporación Sohe E.I.R.L., y la obra estuvo valorizada, en un principio, en 114 millones 318 mil 830.30 soles y actualmente supera los 130 millones, de acuerdo a información del mismo Gobierno Regional.

“Esta es la única obra en Villa Rica, por lo que es importante para los trabajadores contar con un puesto de trabajo luego de más de 100 días de desempleo. No se puede coactar a los obreros a renunciar a su sindicato para darles trabajo. Es inconstitucional e inhumano”, aseguró.

Informó que en la Constitución Política, en su Capítulo II sobre los Derechos Sociales y Económicos, artículo 28, se señala expresamente que “El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga” y “Garantiza la libertad sindical”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil Base Villa Rica, Gregorio Pitman, señaló que las labores reiniciaron la semana pasada, fecha en que la empresa le informó que por la pandemia no trabajarían con sindicatos.

“Nos reunimos con el gerente de la empresa, quien nos informó que por la pandemia no van a trabajar con sindicatos. Eso no lo entendemos. No tiene nada que ver la pandemia con el trabajo. Tenemos derecho al trabajo y a la sindicalización. Es anticonstitucional exigir la renuncia a un sindicato. Los empresarios deben cumplir con la Constitución Política y los derechos del régimen de construcción civil, incluyendo la tabla salarial”, señaló.

SIS VA TRANSFIRIENDO MÁS DE S/ 1,100 MILLONES A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD A NIVEL NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DE SUS ASEGURADOS

Hoy se aprobó transferir S/ 12’478,386 para seguir garantizando la atención en salud de los asegurados al SIS y el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos y materiales médicos

El SIS, continuando con su función de transferencia de recursos del ejercicio 2020 para garantizar la cobertura prestacional de sus asegurados, hoy aprobó transferir S/ 12’478,386 para diversos establecimientos de salud a nivel nacional.

De acuerdo a la Resolución Jefatural N° 073-2020/SIS, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el fondo aprobado será distribuido a todas las regiones del país y a 16 hospitales y a cuatro Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima para seguir garantizando la atención en salud de los asegurados, así como el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos y materiales médicos.

A la fecha, ya suman más de mil 100 millones los fondos distribuidos a todos los establecimientos de salud a nivel nacional.

Los detalles

Para las cuatro Diris de Lima se ha aprobado una transferencia superior a los S/ 5.5 millones para distribuirse entre los hospitales Loayza, Dos de Mayo, Santa Rosa, Emergencia Casimiro Ulloa, Docente Madre Niño-San Bartolomé, San Juan de Lurigancho, Hipólito Unanue, Hermilio Valdizán, Chosica, Vitarte, Huaycán, Sergio Bernales, Cayetano Heredia, Carlos Lanfranco La Hoz, María Auxiliadora y Emergencia Villa El Salvador, entre otros.

A nivel regiones, el Callao recibirá un millón 129,485 soles. Le sigue Cusco (S/ 952,601), Arequipa (S/ 946,216), Ica (S/ 720,179), La Libertad (S/ 653,518), Cajamarca (S/554,311), Lambayeque (S/ 539,802), Loreto (S/ 408,206), Junín (S/ 321,677) y Ayacucho (S/ 208,563).

PROPUESTAS DE DESTITUCIONES A JUECES DE DIFERENTES DISTRITOS JUDICIALES ANTE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

OCMA da cuenta de aquellos procesos disciplinarios que ya cuentan con los cargos de notificacion respectiva, en los cuales impuso diversas medidas disciplinarias.

La Jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), a cargo de Mariem De La Rosa Bedriñana, elevó ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), así como ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), resoluciones con propuestas de destituciones de magistrados y servidores, a quienes en las investigaciones disciplinarias se les halló responsables de incurrir en conductas disfuncionales durante el ejercicio de sus cargos, consideradas como faltas muy graves que sancionan con la separación definitiva del cargo.

En algunos casos, la OCMA no halló responsabilidad en los investigados por lo que optó por sus absoluciones. Estas labores contraloras se desarrollaron desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus Covid-19, fijados entre los meses de marzo a mayo.

Corte Superior de Justicia de Junín

La OCMA, mediante Resolución 010-2020 del 03 de marzo, propuso la destitución de la Carmen Luz Cabezas Limaco, Jueza del Juzgado Mixto de Pampas –Tayacaja, por infringir a sus deberes al admitir una demanda de amparo cuando carecía de competencia, concediendo además una medida cautelar innovativa para que se suspenda los efectos de una resolución que ordenaba la contratación con el Estado, vulnerando a su deber de motivación de resoluciones judiciales.

En este distrito judicial, con Resolución 06-2020 del 11 de marzo, también propuso la destitución de Marcos Edison Anchiraico Arroyo del cargo de Juez del Juzgado Mixto de Yauli – La Oroya, al hallarlo responsable de infringir sus deberes de impartir justicia con imparcialidad en un proceso de materia de acción contenciosa administrativa contra la UGEL de esa jurisdicción, al declarar fundada la demanda interpuesta y ordenar a este del sector educación para que proceda con la reubicación de personal administrativo a personal docente, con inusitada celeridad y en claro favorecimiento al demandante quien era su cuñado. Estando además impedido por ley para intervenir en el proceso por su parentesco en segundo grado de afinidad.

Corte Superior de Justicia del Cusco

Con Resolución 026-2020 emitida el 5 de marzo, se propuso la destitución de Ezequiel Quispe Huarhua, Juez del Juzgado de Familia de la Convención, al quedar acreditado que aceptó la suma de 500 soles de una las partes en un proceso de tenencia de menor, razón por la cual se considera que mantuvo relaciones extraprocesales, afectando su imparcialidad e independencia en el desempeño de su función jurisdiccional.

Corte Superior de Justicia de Lima Sur

Mediante Resolución 016-2020 del 13 de marzo, la máxima autoridad contralora de este Poder del Estado propuso la destitución de Christian Bruno Águila Grados, en el cargo de Juez Supernumerario Especializado del Cuarto Juzgado Transitorio de Familia de Villa EL Salvador – Módulo Judicial Integrado de Violencia de Género, al hallarlo responsable de haber solicitado la redistribución de la denuncia signada a otro juzgado, en el turno que no le correspondía a fin de avocarse al conocimiento de la citada denuncia, conducta que revela el interés en el citado magistrado por conocerla, inobservando así a sus deberes de independencia e imparcialidad derivados de las relaciones extraprocesales entabladas con el denunciante en un proceso por violencia familiar y maltrato psicológico. Por consiguiente su conducta disfuncional refleja la falta de idoneidad para ostentar el cargo de magistrado.

Corte Superior de Justicia de Lima

Mediante Resolución 022-2020 del 07 de mayo, se elevó la propuesta de destitución de Melitón Néstor Apaza Pacori del cargo de Juez del Sexto Juzgado de Paz Letrado de Surco y San Borja, al acreditarse que el citado magistrado, aprovechándose de las oportunidades en las que la una quejosa acude al juzgado a fin de solicitar se emita sentencia en su proceso por alimentos, le proporcionó su número telefónico, citándola fuera del despacho judicial y del horario establecido para tratar su caso, tal como ha quedado acreditado con la transcripción de una conversación. Además, ha quedado acreditada la relación extraprocesal del Juez con la parte demandante del proceso de alimentos, conducta que trasgrede la imagen de transparencia, objetividad, probidad, imparcialidad y respeto que debe proyectar todo magistrado.

Corte Superior de Justicia de Cajamarca

Con Resolución 010-2020 del 07 de mayo, se elevó la propuesta de destitución de José Rosario López Díaz del cargo de Juez Superior Supernumerario de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Provincia de Chota. El magistrado investigado ha tenido una conducta impropia en atención al cargo que ostenta, al ejercer de manera simultánea las labores de Juez Superior Supernumerario de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Chota y de Director de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de

Lambayeque S.A., quedando igualmente acreditada su falta de idoneidad para el cargo, en razón de haber incurrido en conducta disfuncional.

Corte Superior de Justicia de Amazonas

La OCMA, con Resolución 013-2020 del 11 de mayo, propuso la destitución de José Antonio Bravo Soto del cargo de Juez del Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de la provincia Bongara – Jumbilla, al quedar acreditado que no emitió de manera oportuna las resoluciones pertinentes en un total de doce (12) expedientes ingresados en su despacho, generando con tales omisiones, retardos considerables en la administración de justicia durante periodos que oscilan entre un año con un mes a dos años con ocho meses, sin reflejar en su conducta el nivel de responsabilidad que se exige a todos los magistrados del Poder Judicial; evidenciando así una reiterada inobservancia al cumplimiento de sus labores, el mismo que se torna relevante al considerar su desidia y desinterés en el desempeño funcional.

Asimismo, en este distrito judicial, sancionó con propuesta de destitución a Wilmer Neptalí Mejía Acosta del cargo de Juez Supernumerario del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Utcubamba, al quedar corroborado de manera manifiesta su ánimo de beneficiar con la demanda de Hábeas Corpus al alcalde de la Municipalidad Distrital de Chirinos, Provincia San Ignacio - Cajamarca y otros, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, y por haber interrumpido la acción de otro órgano jurisdiccional; por cuanto al declararla fundada lo efectuó sin exponer ni desarrollar las razones fácticas para tomar tal decisión.

Corte Superior de Justicia de Huaura

Con Resolución 013-2020 del 29 de mayo, la OCMA propuso la destitución de Emigdio Oswaldo Solís Albornoz del cargo de Juez del Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Cajatambo, al quedar acreditado que el citado Juez ha incumplido su deber de impartir justicia con respeto al debido proceso, ya que con su actuar vulneró al derecho a la motivación de la sentencia con una Acción constitucional de Hábeas Corpus que resultó beneficiosa para el demandante en un proceso penal, pues fue excarcelado a mérito de la resolución; conducta disfuncional de contravención normativa, evidenciado en una actuación que no se condice con la práctica transparente de los valores de justicia.

Sanciones a servidores judiciales

Corte Superior de Justicia de Lima

Con Resolución 027-2020 del 07 de mayo, la OCMA propuso ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la suspensión sin goce de haber por 4 meses del servidor Narcinho Junior Díaz Febres del cargo de Asistente de Juez del Trigésimo Noveno Juzgado Penal, al hallarlo responsable de inobservar los deberes de su cargo, al mantener relaciones extraprocesales con una demandante en el proceso por el delito de difamación.

En la misma investigación concluyente, propuso ante el Órgano de Gobierno de este Poder del Estado, la destitución de Leoncio Vidal Vergara Vega del cargo de Secretario Judicial del Trigésimo Noveno Juzgado Penal de la citada Corte de Justicia, al quedar comprobado que interfirió en el normal desarrollo del trámite de un expediente, y por pretender cobrar indebidamente dinero a una de las partes del proceso, realizando coordinaciones previas, ofreciendo sus datos personales (número telefónico y cuenta bancaria), a fin de que se concretara el mismo; sin detenerse a recapacitar en el grave perjuicio que ocasiona al Poder Judicial.

Corte Superior de Justicia de Ventanilla

Mediante Resolución 022-2020 del 14 de mayo, la OCMA propuso ante el Consejo Ejecutivo del poder Judicial, la destitución de Mayra Jiménez Morán del cargo de Asistente del Centro de Distribución General, al hallarla responsable de haber ingresado en el sistema cuatro (4) demandas idénticas, consignando abreviaturas y otros de manera distinta, con la finalidad de que el sistema no reconozca la duplicidad de las demandas, quedando demostrado que hubo ruleteo de las mismas al asignarlas a diversos órganos jurisdiccionales, vulnerando así de manera intencional el sistema aleatorio de expedientes; causando evidente perjuicio en la tramitación de los procesos judiciales y consiguiente quebrantamiento de las garantías de la transparencia en administración de justicia, lo que constituye falta muy grave.

Absoluciones a magistrados investigados

Corte Superior de Justicia de Junín

La OCMA, con Resolución 020-2020 del 05 de marzo, luego de concluir con las investigaciones en contra del Presidente del citado distrito judicial, Sócrates Mauro Zevallos Soto, determinó que no incurrió en irregularidad funcional pasible de sanción disciplinaria, al expedir una resolución que deja sin efecto el traslado temporal y continuidad de un magistrado de su jurisdicción, siendo que solo se limitó a dar formalidad a una situación de hecho a fin de evitar eventuales nulidades y/o perjuicio al trámite de los procesos y a la administración de justicia.

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Con Resolución 026-2020 del 07 de mayo, la OCMA absuelve a Antonio Valdivia Escalante, Juez Supernumerario de Paz Letrado de la Unión – Cotahuasi, al corroborarse que el citado magistrado desempeñó su cargo jurisdiccional cuando no se encontraba afiliado a un partido político, pues había renunciado al mismo mucho tiempo antes de su designación; en este sentido, en su caso no se desvirtúa la presunción de licitud.

Corte Superior de Justicia de Amazonas

Mediante Resolución 025-2020 del 11 de mayo, la OCMA absuelve a Harlins Gálvez Ramos, Juez Especializado del Juzgado de Investigación Preparatoria, al no hallarlo responsable del cargo que se le atribuye, por supuestamente, durante el ejercicio de sus funciones habría estado afiliado a un partido político, lo cual queda desvirtuado en la investigación, ya que su filiación se habría dado de manera indebida (por error) como fue acreditado en la investigación. Sin perjuicio de ello, en el concurso público N° 03-2014-CNM, presentó el reporte del JNE donde se consignaba públicamente que no se encontraba registrado ante ninguna organización o partido político.

HASTA 70 POLICÍAS CONTAGIADOS DE CORONAVIRUS

El jefe de la dirección regional policial Pasco, Iván Alarcón, en conferencia de prensa informó son 70 policías  que dieron positivo a Covid 19.
Al consultarle sobre la  comisaría a la que pertenecen los casos positivos, Alarcon dijo son de varias jurisdicciones, el caso más grave fue del uniformado de la Divincri Pasco, hoy internado en hospital Savogal, en Lima.

El coronel Iván Alarcón en la conferencia de prensa estuvo acompañado de altos mando como el director de la Divincri Pasco. 

ELECTROCENTRO PRESENTÓ LISTADO A OSINERGMIN CON MÁS DE 700 MIL CLIENTES BENEFICIADOS

Electrocentro S.A. incluirá en los recibos de sus clientes un mensaje comunicándoles que son beneficiarios del “Bono electricidad”

Para facilitar la identificación plena de los clientes beneficiarios del “Bono Electricidad”, la empresa Electrocentro S.A. incluirá en los recibos de sus clientes un mensaje informando que son beneficiarios de este subsidio, además de comunicarles el saldo que deben abonar tras este descuento.

El “Bono Electricidad” consiste en el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario total por suministro eléctrico por un monto de hasta 160 soles que comprenden los consumos del periodo de marzo a diciembre de 2020, a favor de los usuarios residenciales (viviendas urbanas y rurales) que consumieron hasta 125 kWh durante los meses de marzo 2019 – febrero 2020 y 150 kWh durante los meses de enero y febrero de 2020. 

Por lo pronto, Electrocentro S.A ya presentó el listado de más de 700 mil clientes a Osinergmin indicando el nombre y suministro de los beneficiarios del “Bono Electricidad”. Este organismo revisará, aprobará y publicará en un plazo máximo de 20 días útiles la lista de los beneficiarios nominados prevista hasta el 27 de julio.

Electrocentro S. A. comunica a sus clientes que el “Bono Electricidad” fue creado a través del Decreto de Urgencia N° 074-2020 con la finalidad de garantizar la continuidad del servicio de electricidad a los usuarios residenciales focalizados.

Cabe resaltar que, Electrocentro reforzó sus canales de atención a través de la página web https://www.distriluz.com.pe/electrocentro/ y redes sociales, donde también se les comunicará todo acerca del Bono Electricidad.

PASCO: FAMILIAS PRODUCTORAS DE NINACACA Y TICLACAYÁN BENEFICIADAS CON LA ENTREGA DE UN TOTAL DE 1,300 KITS VETERINARIOS PARA PROTEGER CABEZAS DE GANADO

A través de Agro Rural, pequeños productores de Pasco protegerán un total de más de 130 mil cabezas de ganado

Como parte de las acciones del Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2019- 2020, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) benefició a familias productoras de los distritos de Ninacaca y Ticlacayán con la entrega de un total de 1,300 kits veterinarios y 20 kits de conservación de forrajes para proteger más de 130 mil cabezas de ganado.

A través de Agro Rural, se entregó 740 kits veterinarios y 12 kits de conservación de forrajes a la comunidad de Ninacaca, lo que beneficiará a más de 500 familias productoras, así también se otorgó 560 kits veterinarios y 8 kits de conservación de forrajes a la comunidad de Ticlacayán, beneficiando a 300 familias productoras.

La entrega se realizó en sus comunidades en presencia de sus autoridades locales, como Subprefecto de Ninacaca, Subprefecto de Ticlacayán, Alcalde Distrital de Ninacaca, Alcalde Distrital de Ticlacayán, Secretario General de la Federación de comunidades campesinas, y Presidentes de la comunidad campesina de Ninacaca y Ticlacayán y productores beneficiarios.

“De esta manera, los productores beneficiarios reciben sus insumos para luego, la semana siguiente ser capacitados en buenas prácticas de manejo ganadero como sanidad animal, aplicación de medicamentos, alimentación y reubicación del ganado, entre otros aspectos, a través del equipo de técnicos agropecuarios de la dirección zonal de Agro Rural”, señaló el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Indicó, que los kits veterinarios son entregados a sus asociaciones agropecuarias, para luego ser distribuidos a los beneficiarios, en coordinación con sus autoridades locales, quienes participaron en la elaboración y validación del padrón de beneficiarios.

Cada kit veterinario está compuesto por antiparatisitarios, antibióticos e insumos veterinarios para la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias del ganado, mientras que los kits de conservación de forrajes están conformados por motoguadañas y empacadoras, útiles para cortar el follaje y secar el heno para garantizar la buena alimentación de las cabezas de ganado.

A la fecha, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, ha distribuido más del 80% de los 18,728 kits veterinarios a fin de proteger a un total de 1´872 800 cabezas de ganado en 13 departamentos del país como parte de las actividades preventivas ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas.

Cabe precisar que los departamentos de intervención por Agro Rural son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y  Tacna, cuya inversión total es de más de S/5.6 millones.

170 CASOS DE CONTAGIO POR CORONAVIRUS EN LA MINA HUARON

Alrededor de 170 trabajadores mineros, dieron positivo a coronavirus, en la Unidad Huaron, de la empresa minera Pan Amercian Silver. La unidad está ubicada en el distrito de Huayllay, Pasco. 
Familiares denunciaron que los trabajadores son aislados por la minera en ambientes compartido por varias personas, sin recibir tratamiento médico. En el tamizaje rápido realizado por exigencia de los propios trabajadores, se pudo conocer que hasta el momento son 170 casos positivo. Se espera que pronto se culmine testear a todos los trabajadores y conocer la cantidad exacta de contagiados . Piden se les practique las pruebas moleculares. 
El Director Regional de Energía y Minas informó que las actividades en la unidad Huaron fue paralizado, en coordinación con la minera. Se espera realizar el tamizaje al total de los trabajadores. Por  sus parte el titular  de trabajo confirmó que Pan American solicitó suspender sus actividades de manera temporal.

BUSCARÁN QUE ‘NUEVA NORMALIDAD’ NO AFECTE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Se realizará de forma virtual y abordará temas de interés para los exportadores en materia de competitividad, reactivación económica, nuevas relaciones comerciales con el exterior, entre otros.

La pandemia por el Covid-19 desató una crisis económica global, por lo que la Asociación de Exportadores (ADEX), a fin de reducir su impacto negativo en el comercio exterior peruano, realizará en el marco de su 47° Aniversario el foro virtual: Nuevo entorno para el comercio exterior peruano, el 20, 22 y 24 de julio a través de la plataforma Zoom.

Las exportaciones se contrajeron -27% en marzo, -51% en abril y -46% en mayo, se espera que con el paulatino reinicio de las actividades económicas estos índices puedan mejorar, sin embargo, para lograrlo se necesita conocer el contexto internacional y las nuevas maneras de interrelación comercial.

En el foro se disertará sobre la situación del mundo post Covid-19, los expositores serán el embajador y director de la Academia Diplomática del Perú, Allan Wagner, quien abordará ‘Economía mundial: ¿Desglobalización o multilateralismo?’, y el economista principal del sector de integración y comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paolo Giordano, con ‘El futuro de la integración y comercio de América Latina’.

En el segundo día (miércoles 22 de julio), se revisará la nueva agenda de competitividad en el Perú, con temas como ‘Economía peruana: ¿Nueva senda de desarrollo?’ a cargo del presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, en el que se enfatizará la ardua tarea pendiente para recuperar los niveles de producción previos a la crisis y la construcción de un nuevo entorno competitivo. También se tocará el tema ‘La reactivación económica y mejora de la competitividad’.

Finalmente, el viernes 24 se abordarán los retos del sector empresarial en un mundo post Covid-19. El primer tema a tratar es ‘El perfil de la empresa peruana en esta nueva era’, en el que se expondrá sobre el desarrollo de nuevos productos, reestructuración financiera, digitalización, logística, nuevas relacionales laborales, entre otros.

En el segundo tema ‘Las nuevas estrategias para promover la exportación de bienes y servicios’ se comentarán los cambios sustanciales en la forma de promover y realizar negocios internacionales, así como las nuevas estrategias para llegar a los mercados.

Algunos de los panelistas son líderes empresariales como Samuel Dyer (Camposol) y César Tello (Netalco), líderes gremiales como Yolanda Torriani (presidenta de la CCL) y Ricardo Márquez (presidente de la SNI) y connotados expertos como Farid Kahhat (internacionalista) y Carlos Anderson (economista).

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO DISEÑÓ EL SISTEMA REGIONAL DE CONSERVACIÓN

El Gobierno Regional de Pasco a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente diseñó el Sistema Regional de Conservación Pasco (SIREC), mediante Ordenanza Regional N° 457-2020-G.R. P/CR.

La finalidad de la ordenanza es orientar, integrar, coordinar, supervisar, evaluar y garantizar la aplicación de las políticas, planes, programas y acciones destinados a la protección del ambiente y contribuir a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la región Pasco.

El SIREC Pasco fue aprobado en la Sesión Ordinaria de Consejo Regional desarrollado el 27 de mayo del 2020. Asimismo, dicho instrumento será ejecutado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente.

AUTORIDADES ESTÁN PROHIBIDAS DE HACER PROSELITISMO POLITICO, ADVIERTE EL JNE

El organismo electoral señala que se mantiene alerta ante posibles infracciones y exhorta a ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad

Las autoridades y funcionarios de todas las instituciones públicas se encuentran prohibidos de realizar proselitismo político, al encontrarse vigentes las normas sobre neutralidad con motivo de las Elecciones Generales 2021, advirtió el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En ese contexto, no pueden realizar acciones que favorezcan o perjudiquen a una determinada organización política o candidato, conforme al artículo 31 de la Constitución Política, los artículos 346, 347 y 353 de la Ley Orgánica de Elecciones, así como al reglamento del JNE sobre el particular.

Se precisa que tampoco pueden hacer valer la influencia de sus cargos para imponer a sus subordinados sus preferencias electorales, coartar la libertad del sufragio, entre otras restricciones.

El referido reglamento señala que los funcionarios que se presenten como candidatos están prohibidos, 90 días antes del acto de sufragio, de hacer proselitismo político en la inauguración e inspección de obras públicas, así como repartir bienes adquiridos con dinero del Estado.

En caso se advierta una presunta infracción de las autoridades que no son candidatos, el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente dispondrá la remisión de los actuados al Ministerio Público, Contraloría General de la República y a la entidad estatal en la que prestan servicios para que actúen conforme a sus atribuciones.

En tanto, si los funcionarios infractores son candidatos, el JEE inicia un procedimiento sancionador contra los postulantes y las organizaciones políticas a las que representan, pudiendo llegar a imponerse una amonestación pública y multa que oscila entre las 30 y 100 UIT (129 000 a 430 000 mil soles).

Mientras no se activen los JEE, la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE será competente, en primera instancia, en el tratamiento de estos casos, correspondiendo al Pleno de este organismo hacerlo en último término.

El JNE, que preside Víctor Ticona Postigo, se mantiene alerta ante cualquier vulneración a las normas, y además exhorta a los actores políticos y ciudadanos a mantenerse vigilantes y, de ser el caso, realizar las denuncias ante la mesa de partes presencial o virtual de este organismo.

GOBERNADOR PEDRO UBALDO ENTREGA DONATIVOS A CENTROS POBLADOS

Donaciones obtenidas por el gobernador regional Pedro Ubaldo en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), fueron entregados a los centros poblados de Pasco. Materiales de abrigo, equipamiento de protección personal y útiles de limpieza servirán para proteger de la helada a los pobladores, además evitar la propagación del coronavirus.

En su participación la autoridad regional, recordó la difícil situación en la que se encuentran las municipalidades de centros poblados, ante la desactivación que podría aplicarse. “Estamos preocupados con la Ley 30937 donde indica que aquellas municipalidades, con menos de mil electores serán desactivadas, desde el gobierno regional apoyaremos en todo lo que sea necesario a los alcaldes, sabemos que el trabajo que realizan es ad honorem”, enfatizó.

Asimismo, convocó a los dirigentes, congresistas y gobernadores regionales del Perú a sostener una reunión técnica con el Gobierno Central, para tratar esta delicada ley. “Es momento de unir fuerzas para ayudarlos, seguramente vamos a sentarnos a dialogar y coordinar acciones a favor de su población”, puntualizó Ubaldo Polinar.

De otro lado el alcalde del centro poblado de Villa Corazón de Jesús, extendió su agradecimiento a la autoridad regional por la ayuda recibida. “Usted visitó mi pueblo, hay mucha necesidad, a nombre de mi centro poblado le agradecemos por el apoyo que nos está brindando. Estamos preocupados por esta ley, sin embargo, sabemos que nos ayudará”, enfatizó.

Participaron de la actividad alcaldes de las municipalidades de centros poblados de: Cajamarquilla, Villa Corazón de Jesús, San Isidro de Yanapampa, San Francisco de Pucruhuay y San Juan de Yanacachi.

PRESIDENTE DE LA CORTE DE PASCO REALIZÓ VISITA ADMINISTRATIVA A LOS JUZGADOS DE YANAHUANCA

A vísperas de iniciar la tercera fase de la reactivación judicial, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, realizó visita administrativa a los juzgados de Yanahuanca y conocer como vienen desarrollando sus labores. 
Desde las primeras horas, el presidente y el administrador de esta Corte Superior, visitaron el Juzgado Mixto, Juzgado Transitorio de Investigación Preparatoria de Yanahuanca y el Juzgado de Paz Letrado, en las que se reunieron con los magistrados y servidores judiciales para conocer las necesidades.
El presidente, dispuso que las observaciones y solicitudes que han realizado sean resueltos a la brevedad y se disponga todas facilidades para poder brindará una atención de calidad a los usuarios.
El administrador de la Corte, Marco Támara Salazar, verificó que el personal cuente con los equipos de protección personal y que lo usen durante sus labores.

PASCO CONTARÁ CON UN LABORATORIO PARA PRODUCIR IVERMECTINA

El director regional de Salud Alcedo Jorges Melgarejo, confirmó que a partir de la próxima semana, se instalará un laboratorio para producir el fármaco ivermectina, que desarrollarán los especialistas químicos farmacéuticos, las cuales serán para abastecer a los puestos de salud de la región.

“Nuestro objetivo es llegar a todas las personas que no cuentan con recursos económicos y puedan ser curados. Los componentes que se van a adquirir para producir la ivermectina, tendrá la certificación y registro sanitario para el uso humano”, informó Jorges Melgarejo.

Además, el director regional de Salud, concientizó a los ciudadanos en el cuidado para evitar contagios: La aglomeración de personas, el uso correcto de la mascarilla y lavarnos las manos con agua y jabón, se debe realizar permanentemente.

Finalmente, indicó que los 18 millones de soles trasferidos al hospital Daniel Alcides Carrión, deben ser utilizados en las compras de insumos y oxígenos, ya que los almacenes están desabastecidos. “El reto es combatir con la enfermedad del COVID–19, con el apoyo de las autoridades locales y la Policía Nacional, lo conseguiremos”, alentó el director regional de Salud.

URUGUAY LISTA PARA REACTIVAR TURISMO CON UN ÓPTIMO TRATAMIENTO DE LA PANDEMIA.

Confiada de un sólido y profesional tratamiento de la pandemia de salud, Uruguay se apresta a reactivar su turismo nacional y posteriormente el internacional, en la espera de eventualmente volver a recuperar el millón de visitantes internacionales que recibe de forma regular cada año.

Representantes del sector turismo en Montevideo, Maldonado Punta del Este, del llamado agroturismo, así como del enoturismo uruguayo, confían en que la reactivación sea gradual y los visitantes a esta pequeña nación sudamericana que se ha caracterizado por ofrecer todas las opciones turísticas, en especial la cultural, de aventura y agroturismo, comiencen a retornar en los próximos meses.
En conferencias convocadas por la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (ACTUAL) para dar a conocer las condiciones y atractivos turísticos de Uruguay a operadores de toda América Latina, Elizabeth Villalba, directora de Turismo de Montevideo, explicó que la capital uruguaya prácticamente se encuentra lista para reactivar su turismo.

Destacó la fortaleza del turismo cultural de esta ciudad, con una sólida conectividad con Brasil y Argentina, las bellezas de su casco histórico, la calidad sanitaria que ofrece, su adecuado transporte, la facilidad de recorridos que tiene, el potencial comercial que posee con productos únicos en la zona, lo que la hace también una opción de turismo de compras en Sudaméricana.

Montevideo se ha convertido en un destino turístico todo el año como puerto de creceros y una ciudad que se le conoce ya como un destino inteligente basado en esquemas similares a los de algunos lugares de España, un clima de 18 grados promedio y sitios imperdibles como la Plaza Independencia, el Palacio de Gobierno, el Teatro Solís, el Estadio Centenario, la Fortaleza del Cerro, el Palacio Legislativo y el Mirador Panorámico.

En la semana de Uruguay de ACTUAL, Ana Laura Acosta, directora general de Turismo de la Intendencia de Maldonado Punta del este, hablo sobre el potencial de turismo de descanso que tiene esta zona en 100 kilómetros de playa

Destacó las ventajas de alojamiento, gastronomía, museos, bodegas vitivinícolas, eventos musicales y deportivos que esta región de Uruguay ofrece.

Por su parte Marina Cantera, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural destaco las ventajas de esta alternativa turística que ofrece su país, con un considerable potencial en sus espacios abiertos y diversidad de producción agropecuaria que ofrece opciones de turismo gastronómico, de aventura, de ecoturismo y agroturismo,

Explicó que Uruguay tiene ventajas importantes al ofrecer diversos paisajes en un espacio pequeño, que ven de la sierra a la playa y a los humedales y con una baja densidad de población que permite disfrutas de grandes espacios abiertos y pases en campo.

Para concluir la semana de Uruguay de ACTUAL, representantes de la bodega Pizzorno, una de las más tradicionales de Uruguay, dieron a conocer el potencial de ecoturismo que tiene esta nación sudamericana.

Con cuatro generaciones de vinicultores, esta bodega, así como otras, ofrece gratas experiencias del llamado ecoturismo, turismo de descanso y gastroturismo con vino de destinas uvas apreciados no sólo en ese país sino en todo Sudamérica y en algunos mercados mundiales

Lucio Alonso, enólogo de la Pizzorno, habló sobe las ventajas que tienen muchas bodegas de vino uruguayas que se encuentran a solo 45 minutos de Montevideo, lo que las coloca dentro de la zona de influencia turística de la capital del país.

Por último, Armando Bojórquez, presidente de la ACTUAL, elogio el excelente trabajo de las autoridades turísticas y de salud de Uruguay en el manejo de la pandemia y dijo que este país es un ejemplo a seguir en este tema y lo será seguramente en su proceso de reapertura de actividades para recibir visitantes locales y del exterior en los próximos meses.

PASCO: “SE ENTREGARÁ 4 VENTILADORES MECÁNICOS Y EQUIPOS BIOMÉDICOS”

Edson Párraga Olivera, vive más de 30 años en la región Pasco y  actualmente es el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Pasco. En esta entrevista, nos comparte los trabajos que realiza en el sector salud.

Como Gerencia de Desarrollo social del GOREPA, ¿Qué están haciendo para luchar contra el coronavirus en el departamento de Pasco?

Articulamos con los 29 alcaldes, a inicios de año se firmó el pacto de gobernabilidad hasta el 2022. El Gobierno Regional de Pasco tiene que trabajar de manera articulada. Por decir, el lunes 20 de Julio, nos reuniremos con los alcaldes para ver la producción de ivermectina.
Este medicamento no es preventivo, y tampoco te va a sanar, pero ayudará a soportar una fuerte sintomatología, por ello también se coordinó con la DIRESA, para que se haga responsable de todo ese proceso.

Y en el tema del oxígeno ¿Qué medidas se adopta para la implementación?
Se trasladó 36 balones de oxígeno desde La Oroya. Tuvimos dificultades porque la empresa Primax prioriza a otras regiones que están en alto porcentaje de contagios. A la fecha, tenemos oxígenos para abastecer por 20 días, sin embargo, no es suficiente.

Con anticipación se realizó las coordinaciones con el área de Estudios de Proyectos de Inversión, además el gobernador Pedro Ubaldo, logró la autorización del Ministerio de Salud para la instalación de dos plantas de oxígeno: Pasco y Oxapampa.

Hace días llegaron especialistas del Minsa para conocer el terreno y se tiene programado su instalación de inicio entre 30 a 45 días. Mientras se espera este proceso, se firmará convenios con las empresas mineras para agilizar la dotación de oxígeno.

Existe preocupación por la falta de ventiladores mecánicos. ¿Qué acciones se realizó?
El hospital Daniel Alcides Carrión cuenta con 19 ventiladores mecánicos y la provincia de Oxapampa tiene 7, con la insistencia de nuestro gobernador, logramos estos últimos y en presencia del Ministro del Interior se entregó a los profesionales de la salud.

Nosotros pedimos 12 ventiladores al Ministerio de Salud, sin embargo, nos dijeron que Pasco no tiene un alto porcentaje de contagiados y se prioriza a otros departamentos. Por la cantidad de población, solo nos quisieron dar dos ventiladores. Tras la insistencia se logró los 7.

Por nuestra parte, estamos adquiriendo más ventiladores mecánicos. Su compra no es como ir a una tienda. Además, a nivel mundial hay desabastecimiento de los equipos. Para su adquisición hay un proceso muy exigente. En estos días se entregará 4 ventiladores mecánicos y equipos biomédicos. Unidades estarán al servicio de Cerro de Pasco.

PASCO: EN TAMBO YANACACHI ENTREGAN KITS VETERINARIOS PARA CUIDADO DE 50 MIL CABEZAS DE GANADO

Ante bajas temperaturas, agricultores y ganaderos de caseríos del distrito de Ticlacayan recibieron productos en Tambo del Programa PAIS en coordinación con Agro Rural.

Autoridades comunales de once caseríos del distrito de Ticlacayan, Pasco, se dieron cita en las instalaciones del Tambo San Juan de Yanacachi del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), para recibir unos 540 kits veterinarios de Agro Rural para el cuidado de más de 50 mil cabezas de ganado ovino y camélido, ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas.

Fredy Mendoza, gestor del Tambo, ubicado a más de 4000 m.s.n.m., indicó que los kits veterinarios se entregaron a las autoridades de los caseríos: Yanacachi, Nueva Aurora, San Gregorio de Chupana, Yacucancha, Chuncana, Raeray Tingo, Huamanmarca, Tomaconga, Ticlacayan, Pucruhuay y 30 de Agosto.  
“En esta época del año la temperatura llega a cuatro grados bajo cero. Con estos productos ayudamos a prevenir que el ganado que tienen las familias de la zona se vea afectado a causa del intenso frío. Además, este trabajo coordinado con Agro Rural permitirá entregar, más adelante, semillas de pasto cultivado a los agricultores para evitar que pierdan sus cosechas”, resaltó Mendoza. 

Cabe precisar que estos productos serán distribuidos por estas autoridades a los miembros de sus comunidades en los siguientes tres meses. Para ello, se contará con el apoyo y supervisión de representantes de Agro Rural y el gestor del Tambo del Programa Nacional PAIS.

De igual forma, este trabajo coordinado permitió realizar capacitaciones virtuales a los presidentes y cuidadores de ganado de los mencionados caseríos para instruirlos en la correcta aplicación de las vacunas para reducir el impacto de la etapa de heladas y friajes en la región pasqueña.

El Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social - PAIS es un programa del Midis, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en condición de pobreza y pobreza extrema que viven en los centros poblados rurales o rurales dispersos de la sierra y selva, mediante dos modalidades: los Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

S/ 51.4 MILLONES PARA MYPES TURÍSTICAS: SE PUBLICAN BASES DE CONVOCATORIA HISTÓRICA DEL PROGRAMA “TURISMO EMPRENDE”

Los interesados deben ingresar a www.turismoemprende.pe  para conocer los detalles del concurso. Las inscripciones están abiertas desde hoy.

Pueden postular emprendedores turísticos que ofrecen servicios de hospedaje, alimentación (restaurantes), agencias de viajes y turismo, artesanos, entre otros.

Esta mañana, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó las bases de la más importante convocatoria del programa “Turismo Emprende” desde su creación.

Se trata de un concurso extraordinario que entregará en noviembre S/ 51.4 millones a cerca de 600 emprendedores turísticos, específicamente micro y pequeños empresarios que brindan servicios de hospedaje, alimentación (restaurantes), agencias de viajes y turismo, artesanos, entre otros. Esta acción forma parte del paquete de medidas del gobierno para la reactivación económica del sector.

El Mincetur señaló que es una convocatoria histórica y los interesados en participar solo deben ingresar a www.turismoemprende.pe  para conocer los detalles del concurso. Las inscripciones están abiertas desde hoy. 

Es importante indicar que los emprendedores podrán solicitar entre S/ 60 mil y S/ 100 mil de financiamiento. El monto que se entregará a los ganadores es no reembolsable, es decir, no tendrán que devolverlo. Este en un apoyo claro y directo a las mypes del sector turismo.

CÓMO PARTICIPAR

Este nuevo concurso de “Turismo Emprende” tendrá solo una sola modalidad de postulación: “Reactiva tu negocio”. Los interesados deben presentar una propuesta técnica de su proyecto hasta el 14 de agosto próximo, a las 13:00 horas. Los requisitos para participar se han simplificado para otorgar mayores oportunidades. Los ganadores serán anunciados el 08 de octubre. El dinero se desembolsará en noviembre próximo.

Cabe mencionar que el dinero que se entregará podrá utilizarse de diversas maneras, siempre que haya sido mencionado en el proyecto. Así podrán mejorar, ampliar y/o consolidar mecanismos de promoción y comercialización digital; instalación de protocolos de bioseguridad, capacitaciones del personal, entre otros.

DATOS

• Como se recuerda, “Turismo Emprende” contaba con recursos anuales entre 2 y 4 millones de soles para la entrega de fondos concursables no reembolsables. Este nuevo concurso eleva exponencialmente esas cifras.

• Se encuentra habilitado el correo electrónico consulta@turismoemprende.pe para absolver cualquier consulta o duda de los interesados.