Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

GOBERNADOR RECORRE PROVINCIA DANIEL ALCIDES CARRIÓN PARA INSPECCIONAR OBRAS

Con el objetivo de culminar de forma adecuada las obras que ejecuta el gobierno regional, gobernador Pedro Ubaldo supervisa obras en la provincia Daniel Alcides Carrión.

En inspección al proyecto “Mejoramiento del servicio de educación de la I. E. Manuel Gonzáles Prada del Centro Poblado Chinche Tingo”. Obra muestra 16% avance de construcción, edificación se realiza en tres frentes, asimismo se cuenta con camión mixer para agilizar las labores.

De otro lado gobernador regional, en su visita al centro poblado de Chinche Tingo, verificó el avance de construcción del sistema de riego que beneficiará a más de 3 mil pobladores.

En su intervención Pedro Ubaldo instó al contratista trabajar de acuerdo al expediente técnico, asimismo sociabilizar las labores con pobladores del centro poblado para que conozcan detalles de la construcción. "Esta obra debe concluirse en 160 días calendarios, la población exige mejorar el sistema de riego y estamos trabajando. Mi visita es para inspeccionar cada obra y que ustedes hermanos estén conforme". Puntualizó gobernador.

PASCO: LA SUNASS CAPACITÓ A PRESTADORES RURALES SOBRE LA CUOTA FAMILIAR

La asistencia técnica para la aplicación de la cuota familiar en las JASS estará a cargo de las ATM

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a siete organizaciones comunales de los distritos de Paucartambo y Vilcabamba, en Pasco, sobre la metodología para la fijación del valor de la cuota familiar.

El coordinador de la Sunass en Pasco, Alfredo Cotrado, precisó que la cuota familiar que cobra la organización comunal es por el servicio de agua que se brinda a la comunidad, en mejores condiciones.

“La capacitación que dio la Sunass busca contribuir a la sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural”, afirmó Cotrado.

Participaron las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de las comunidades de Huallamayo, Auquimarca, Ancara, Aco, Quechca, Quishuarcancha y Patarayoc.

También asistieron los responsables de las Áreas Técnicas Municipales (ATM), quienes se encargarán de brindar la asistencia técnica para el cálculo de la cuota familiar.

SABÍAS QUE…

La cuota familiar es el pago que realizan los asociados por los servicios de saneamiento que brinda el prestador del ámbito rural para cubrir gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento

GOBERNADOR LOGRA GESTIONAR MÁS DE 18 MILLONES DE SOLES PARA ATENDER EMERGENCIAS

Obtener 18 millones 500 mil soles es fruto de la perseverancia y capacidad de gestión del gobernador Pedro Ubaldo. Este logro lo consiguió a través del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES). El recurso económico está dividido en dos partes. El primero con el decreto supremo Nro. 264-2019 se destina al Gobierno Regional de Pasco (GOREPA), la suma de 9 millones 200 mil soles, en el segundo con el decreto supremo Nro. 280- 2019 se destina otro monto de 9 millones 300 mil soles. Ambos decretos autorizan la transferencia económica para prevenir pérdidas de viviendas, puentes y cultivos como ocurrió el último invierno del presente año Son 8 distritos los primeros beneficiarios. Huariaca,Tápuc, Santa Ana de Tusi y Villa Rica podrán reparar sus defensas rivereñas, y Yarusyacán podrá renovarlo; Yanahuanca podrá renovar sus muros de contención; en cuanto a Pozuzo y Vilcabamba podrán reparar sus puentes deteriorados.

Otra distrito beneficiario es el centro poblado de Lucma, del distrito de Huachón, porque se invertirá más de 6 millones de soles para construir un moderno puente, en el distrito de Huariaca se invertirá para implementar su establecimiento de salud.

La autoridad regional seguirá con las gestiones para conseguir mayor presupuesto y fortalecer las zonas vulnerables, con el único objetivo de prevenir lamentables pérdidas, como ocurrió a inicios de año por las precipitaciones pluviales.

SE DEPONE MEDIDA DE FUERZA GRACIAS A LA INTERVENCIÓN DE LA DREMH PASCO ENTRE MINERA EL BROCAL Y EMPRESA COMUNAL SMELTER

Luego de más de cinco días de paralización de actividades de la Empresa Sociedad Minera el  Brocal por supuestos incumplimientos del convenio marco celebrada con la empresa comunal de Smelter del distrito de Tinyahuarco; Juan Rojas Quispe, director de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH), en su calidad de facilitador ayudó en la resolución de la problemática social a través de instalación de una mesa de trabajo cuya agenda específica fue en relación al tema laboral.

Fueron más de cinco horas de un amplio debate entre los actores del conflicto y gracias a la facilitación de los sectores del estado (con la participación del Ministerio de Energía y Minas) se arribaron a acuerdos en beneficio de las partes. Entre los acuerdos se detalla que, la Empresa Comunal Smelter se compromete a normalizar sus operaciones de manera inmediata.

Finalmente, el 10 de setiembre se dará continuidad a la mesa de trabajo para el seguimiento y evaluación de los compromisos asumidos por el ente competente a través de diálogo como mecanismo de solución en atención a las demandas presentadas.

AUTORIDAD REGIONAL PRIORIZARÁ OBRA EN SALUD EN HUAYCHAUMARCA DISTRITO DE YANAHUANCA

Gobernador Pedro Ubaldo, continúa con recorrido en centros poblados y anexos, en esta oportunidad visitó la comunidad de Huaychaumarca, para atender solicitudes de obras en este sector.

En su intervención presidente de la comunidad, manifestó que la necesidad primordial es la construcción de nuevos ambientes del puesto de salud, que por inclemencias del tiempo las paredes sufrieron daños, también equipamiento y personal médico. Asimismo solicitaron construcción del centro comunal, parque ecológico y mejoramiento de la carretera cruze Rabí - Huaychaumarca.

Gobernador Pedro Ubaldo, expresó que existe proyectos en la provincia de Daniel Alcides Carrión que superan 150 millones de soles, además especialista del gobierno regional revisarán el expediente técnico del puesto de salud para dar viabilidad. Finalmente invocó a dirigentes de la comunidad, gestionar de manera articulada obras que favorezcan el crecimiento económico de Huaychaumarca, ganador en reiteradas oportunidades como “Comunidad Ecológica Saludable”.

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS PRESENTÓ EN EL CONGRESO EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2020

Presupuesto para el 2020 representa un crecimiento de 5.5% respecto del presupuesto asignado para el 2019.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó hoy, ante el Pleno del Congreso, el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020. La propuesta tiene por objetivo asegurar el uso eficiente de los recursos y contribuir al crecimiento económico.

“Los recursos que financian los gastos del presupuesto 2020 ascienden a S/ 177 368 millones, lo que significa un crecimiento de 5.5% respecto del presupuesto para el 2019”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial. Asimismo, Del Solar precisó que el incremento es consistente con las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023, lo que permite mantener una política fiscal responsable.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) manifestó que el presupuesto es consecuente con los compromisos asumidos por el Gobierno.

Descentralización del presupuesto
Durante el 2020 se continuará con el esfuerzo de impulsar la gestión descentralizada, para lo cual, el presupuesto de los gobiernos regionales y locales se incrementa en S/ 2939 millones respecto de 2019. Cabe indicar que durante el presente año se dio el mayor impulso a la descentralización del presupuesto de los últimos cinco años.

Fortalecimiento de estrategia contra friaje, heladas y nevadas
El presupuesto asignado para el 2020 destinado a la atención del friaje, las heladas y las nevadas asciende a S/ 562 millones, lo que permitirá continuar con la implementación del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2020, aprobado por el actual gobierno. Cabe indicar que este presupuesto es mayor en S/ 321 millones, respecto del 2019.

Este incremento hará posible el acondicionamiento de 19 654 viviendas focalizadas en zonas rurales expuestas a bajas temperaturas. Además se financiará la construcción de 2985 cobertizos para protección del ganado y la adquisición de 45 191 kits agropecuarios, que beneficiarán a más de 73 mil productores.

Fortalecimiento de la lucha contra la violencia hacia la mujer
A fin de contribuir en la lucha para desterrar todo tipo de violencia contra la mujer y promover mayores condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el presupuesto para el 2020 ha asignado S/ 572 millones para financiar acciones de protección, prevención y atención de casos de violencia hacia la mujer. Esta cifra representa un incremento de cerca de 700 % más respecto de lo asignado hace cinco años.

Los recursos permitirán dar continuidad a las acciones implementadas en 2019, a través del Plan de Acción Conjunto para prevenir la violencia contra la mujer. Asimismo, se destinará 160 millones de soles para el Programa Presupuestal orientado a Resultados para la Reducción de la Violencia contra la Mujer 2020.

Mayor gasto social en Educación y Salud
Para continuar con los esfuerzos por incrementar el acceso a una educación de calidad, se destinarán para el 2020 recursos por S/ 31 328 millones destinados a mejorar la calidad y ampliar la cobertura educativa para los niños y niñas de todo el país. En ese sentido, se ha priorizado el incremento de la remuneración de los docentes, elevando el salario de entrada de los nombrados y contratados de la Educación Básica a S/ 2400.

Fotos PCM
Para el 2020, el presupuesto para Salud asciende a S/ 18 495 millones, a fin de mejorar el servicio y el estado de salud de la ciudadanía. Cabe indicar que más de S/ 200 millones financiarán el funcionamiento de 30 nuevos establecimientos de salud, como el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, que podrá realizar más de medio millón de atenciones anuales.

Seguridad Ciudadana
Se ha previsto un presupuesto ascendente a S/ 296 millones adicionales en materia de seguridad ciudadana para el 2020. Esto permitirá la incorporación de 7 mil nuevos policías. Asimismo, el presupuesto prioriza financiar acciones en materia de investigación policial y captura de requisitoriados por la justicia.

Gestión de riesgos
El presupuesto asignado para la Gestión del Riesgo de Desastres se incrementa en S/ 189 millones para el 2020, lo que permitirá financiar, principalmente, las intervenciones para prevenir y reducir el riesgo. También se contará con S/ 122 millones para la adquisición de aulas prefabricadas y hospitales de campaña, así como para el reforzamiento estructural de instituciones educativas y establecimientos de salud.

Impulso al sector agropecuario
Para el 2020 se ha asignado más de S/ 5605 millones orientados a reducir las brechas de provisión de los servicios e infraestructura de los recursos hídricos con fines agrícolas, que tengan el mayor impacto en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema. 

Reforma del Sistema de Justicia
El presupuesto del 2020 para la función Justicia (lo que incluye Fiscalía, Poder Judicial, Ministerio de Justicia, entre otros) asciende a S/ 6859 millones, aumentando en S/ 986 millones respecto del 2019, de los cuales S/ 282 millones son para continuar con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal. Las intervenciones en Justicia tienen por finalidad aumentar la confianza y bienestar de todas las personas, así como mejorar la confianza para las inversiones.

Avance de la conectividad del país
El Estado prevé invertir para el 2020 la suma de S/ 2698 millones para asegurar que 32 525 km. de la Red Vial Nacional y 16 079 km de la Red Vial Departamental cuenten con la conservación adecuada. 

El titular de la PCM reafirmó que el presupuesto para el 2020 busca que todos los sectores de la sociedad tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a servicios públicos de calidad, manteniendo una política fiscal responsable.

VÍCTIMAS DE ACOSO VIRTUAL PUEDEN REGISTRAR SU CASO EN PLATAFORMA WEB DEL MIMP

Las cifras de acoso virtual llegaron a 1 603 casos entre febrero de 2018 y julio de 2019, 86,6% son víctimas y 13,4% son informantes informó el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar en el “Foro: Violencia en contexto de las nuevas tecnologías de la información: ¿quiénes son las víctimas y cómo se manifiesta?”, que se realizó en el Hotel Sol de Oro.

Indicó que los medios a través de los cuales se manifiesta el acoso son: 73 % Facebook, 46 % Whatsapp y el 29 % por mensaje de texto. Y que además se reportaron 157 casos de hostigamiento, 125 casos de insultos electrónicos y 106 casos de ciberamenaza.

Asimismo, la información presentada registra que la orientación sexual de la víctima es: 67,3 % heterosexual y un 4.6% gay, bisexual y lesbiana.

También, los datos relacionados a la víctima señalan que el acosador es un hombre (61,2%) y mujer (32,5%). Además, la mayoría de veces es un desconocido como lo refleja el 51,9%, mientras que el 23,1% suelen ser la pareja o ex pareja, el 22,4% un conocido y el 2,5% un familiar.

Además, la frecuencia con que se realiza el acoso virtual es 54% diario, 27 % intermitente, 14% semanal y 4% mensual.

De igual forma, de los casos reportados por las víctimas, figura en Lima Metropolitana el 56,7%, Amazonas (10.7%), Arequipa (5.0%) y Callao 4,2%.

En ese sentido, el MIMP promueve el registro de alertas de acoso, con el fin de prevenir este delito y, promover el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La plataforma web “Nos protegemos del acoso virtual”, está al alcance de todas las personas interesadas y víctimas de este delito, para registrar su caso, con el fin de prevenir y tomar las medidas correspondientes ante estos hechos, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Además, su análisis y divulgación contribuye a poner en alerta a las mujeres sobre todo jóvenes; a los padres de adolescentes, niños o niñas a estar atentos al uso que hacen sus hijos o hijas de estas herramientas de comunicación.

Las víctimas de acoso virtual pueden registrar su caso en el portal del MIMP denominado “Nos protegemos contra el acoso virtual” cuya finalidad es visibilizar esta modalidad de violencia que se produce en los medios digitales. 

EL 36% DE HOSPITALES EN PASCO NO CUENTAN CON RECURSOS HUMANOS NECESARIOS EN EMERGENCIA

La Contraloría General dio a conocer los resultados del operativo nacional de control “Por una salud de calidad 2019” realizado del 20 al 24 de mayo del presente año en 248 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad respectivamente), cuyo objetivo fue verificar si la gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos guardan concordancia con las disposiciones y normativas vigentes.

Durante una jornada informativa, el Gerente Regional de Control de Pasco, Christian Herrera Soto, señalo que en la región Pasco se visitaron seis hospitales, de los cuales tres pertenecen al gobierno regional y tres a EsSalud.

1. El 83% de hospitales visitados no tienen un código de alarma de emergencia para pacientes con Prioridad I (riesgo inminente de muerte) o este no está disponible, situación que podría afectar la oportunidad y calidad de la atención de estos pacientes y derivar en secuelas graves. 

2. El 36% de los establecimientos públicos visitados, no cuenta con los recursos humanos requeridos en la norma técnica vigente de manera suficiente para la atención en el Servicio de Emergencia. 

3. El 67% de establecimientos visitados carece de información correspondiente a presupuestos y gastos realizados en los mismos, lo que genera la posibilidad de afectar la calidad y oportunidad de la atención de los usuarios al limitar la toma de decisiones en los establecimientos de salud. En el caso de los establecimientos de salud que sí cuentan con información de presupuestos y gastos se comprobó que en los períodos 2017 y 2018 se destinó menos de la mitad al rubro de bienes, servicios y obras. También se detectó que el gasto destinado al rubro “Mantenimiento” fue 3.5% del gasto total.

4. El 50% de los establecimientos de salud visitados no hicieron uso o desconocen si el abastecimiento de medicamentos proviene de compras corporativas a cargo del Minsa, lo que afecta la eficiencia en el uso de los recursos financieros del Estado y la oportunidad en la atención de los pacientes. 

5. El 17% de los establecimientos de salud públicos visitados, carece de una resolución de categorización vigente, situación que incumple el Decreto Supremo N° 013-2006-SA y afecta la calidad de atención de las referidas entidades.

6. En el actual periodo 2019, las camas "habilitadas" (camillas, sillas de ruedas, etc.) en el servicio de emergencia constituyen más del 129% de las camas de observación en dichos servicios, lo cual afecta la calidad de atención brindada a los ciudadanos que acuden a estas entidades por ser informal e insegura.

7. Los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel han reportado un incumplimiento del 29% de las horas médicas asignadas a la consulta externa. Esta situación viene afectando la oportunidad y la calidad  en la atención de los ciudadanos que requieren acceder a una cita médica  por consultorios externos.

8. El 92% de los hechos advertidos en los informes del operativo “Por una salud de calidad 2018” y comunicados a los titulares de los establecimientos de salud, aún persistían a la fecha de realizada las visitas de control del presente año, lo que evidencia una preocupante inobservancia de las Normas Técnicas de Salud que regulan el funcionamiento de las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud (UPSS) de Emergencia, Consulta Externa, Patología Clínica, Diagnóstico por Imágenes y Farmacia, que fueron visitadas en el año 2018.

Recomendaciones
En este escenario, la Contraloría General hizo de conocimiento del Ministerio de Salud el informe y resultados derivados del operativo “Por una Salud de Calidad 2019” con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, con el objeto de asegurar la continuidad del servicio y el logro de objetivos de mejora en la provisión de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad.

La titular del Minsa debe comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) de dicha entidad, a través del plan de acción, las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente informe.

Asimismo se hizo alcance de un informe por cada uno de los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención visitados con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan a nivel local.

El informe completo con los resultados del operativo de control “Por una salud de calidad 2019” se encuentra publicado en la web www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control, y también a través del nuevo buscador de resultados de operativos de control.

HUAYLLAY: INCENDIO FORESTAL AFECTA CASI DOS HECTÁREAS DEL BOSQUE DE PIEDRAS

Alrededor de dos hectáreas del Bosque de Piedras terminó afectado por un incendio forestal. Por varias horas lugareños y serenos de la jurisdicción, tuvieron que usar lo que podían para apagar las llamas. 


El siniestro causó la muerte de varias aves entre ellas perdices. Varias  rocas terminaron cubiertas por un hollín a causa del incendio. El lamentable episodio ocurrió cerca del mediodía del último lunes recién aproximadamente a las 5:30 de la tarde, se logró sofocar las lengüetas de fuego. Los daños ocurrieron frente al cementerio Anticona.

APRUEBAN REGLAMENTO INTERNO PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DE PASCO

Gobernador Pedro Ubaldo tiene como política trabajar a favor de la población más vulnerable. Para hacer realidad estas acciones, se realizó un diagnóstico junto a las entidades públicas. A raíz de un trabajo unido, se aprobó el plan del reglamento interno de la instancia regional de concertación para erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

El reglamento aprobado, será de aplicación y observancia obligatoria por los miembros de la instancia regional de concertación de la región Pasco. Las mesas de trabajo serán los últimos miércoles de cada mes. Con esta aprobación se tiene como meta, erradicar la violencia contra la mujer pasqueña y los integrantes del grupo familiar.

Los integrantes lo conforman: Direcciones de Educación, Presupuesto, Trabajo, Salud, Región Policial de Pasco, Corte Superior, Ministerio Público, Centro de Emergencia Mujer, municipalidades de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión. El evento lo aperturó la Eco. Betty Ramos Martínez y la presentación del reglamento interno estuvo a cargo de la Lic. Janeth Ortiz Campos.

FUNCIONARIOS DEL GOREPA SOCORREN ANTE INMENSO INCENDIO EN CHACAYÁN

Más de 24 horas de incendio forestal devoró 20 hectáreas de pastizales y cultivos en el distrito de Chacayán de la provincia de Daniel Alcides Carrión. En el reporte que emitió el Centro de Operaciones Regional (COER), se logró recuperar el fluido eléctrico con la ayuda de Electrocentro.

En representación del gobernador Pedro Ubaldo, vicegobernador Wilder Robles llevó ayuda humanitaria para los 100 brigadistas que apagaron el fuego: paquetes de agua, atún, machetes, picos y alimentos no perecibles.

En su intervención la autoridad regional encargó a los responsables de la dirección regional de agricultura para que realicen un informe detallado para conocer la pérdida exacta de cultivos, y cuantas chacras fueron afectados.

En esta emergencia participaron funcionarios de la unidad ejecutora de la sub región Daniel Alcides Carrión, COER, alcalde de la municipalidad distrital de Chacayán, bomberos, policías y serenos del distrito.

El artículo 310 del Decreto Legislativo Nº 635, establece que los incendios forestales de chacras y arbustos constituyen un delito contra los recursos naturales. Por lo que serán castigados con pena de prisión de 4 a 6 años y prestación de servicios comunitarios de 40 a 80 jornadas.

EX ALCALDE DE YARUSYACÁN FUE SENTENCIADO A SEIS AÑOS DE CÁRCEL

Ordenan su ubicación y captura para cumplir sentencia.

La Sala Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Pasco, presidida por la Dra. Flor de María Ayala Espinoza e integrada por los magistrados, Janet Sánchez Cerna y Miguel Pando Colqui, condenó al Exalcalde de Yarusyacán, Jorge Raúl Colqui Cabello, a seis años de pena privativa de libertad efectiva por el delito de Colusión Desleal; al empresario  Miguel Ángel Quispe Palomino a siete años de pena privativa de libertad efectiva, por  cómplice en la comisión del delito de Colusión Desleal y a Zeida Canchanya López, a cuatro años de pena privativa de libertad, suspendida por el plazo de tres años, por ser cómplice para la comisión del delito de Colusión Desleal  en agravio de la Municipalidad Distrital de San Francisco de Asís de Yarusyacán y le fijaron en la suma de cien mil soles por concepto de reparación civil que los sentenciados deberán abonar  a favor de la entidad agraviada.


Jorge Colqui Cabello, en su condición de Alcalde, se concertó con Miguel Ángel Quispe Palomino para beneficiarlo, quien valiéndose de las Empresas que tenía conformado, monopolizó las contrataciones para la Ejecución  de los componentes 1 y 2 de la Obra Rehabilitación de la Carretera Batanchaca Yarusyacan, contando para ello con la participación, de Zayda Canchaya López, quien fungió de Representante de la Empresa Zayón y del propio Consorcio Nación Yaro.

Con antelación se emitieron contrataciones y la Resoluciones de exoneración del proceso de selección; no se exigió la entrega del Contrato Formal de Consorcio como condición para la suscripción de los respectivos contratos y no se entregaron las Cartas Fianza de Fiel cumplimiento, cuya existencia no se acreditó, pues la entidad bancaria no validó las copias entregadas por Colqui Cabello.

Ante la ausencia de los imputados en la audiencia, los magistrados, ordenaron su captura é internamiento de los sentenciados Jorge Raúl Colqui Cabello y Miguel Ángel Quispe Palomino, para cumplir la condena impuesta en el Establecimiento Penitenciario que designe la Autoridad Penitenciaria.

Finalmente dispusieron la inhabilitación por tres años, de Jorge Raúl Colqui Cabello, del cargo público o comisión que ejercía el condenado, aunque provenga de elección popular.

TESIS DE UN SUICIDIO

El 10 de octubre de 1999, Jorge Luis Acevedo Gamarra, natural de Cerro de Pasco, de 27 años de edad, fue condenado a cadena perpetua por homicidio cualificado en contra de la que en vida fue (...)  

Cómo empezar a contar algo que no ha pasado, algo que hemos modificado en nuestros procesos mentales. Las personas creen lo que quieren creer. Pero de vez en cuando ese recuerdo se escapa de las cárceles del subconsciente y comienza a matar la poca paz que se puede alcanzar con el paso de los años.

Unas monedas, las palabras que había dicho, esa inestabilidad psicológica que padecen los que se enamoran perdidamente.

La fiscal adjunta, Jackeline Fiorella Campos Poma, encargada de la investigación, cedió ante la multitud de pruebas "contundentes" en su contra.

Despertó, un día más. No vio más que esa pared que conoce de memoria. La vida en prisión, las culpas, la soledad de ya no tener a nadie más en el mundo. Ese pequeño agujero que lo conecta al mundo real. Jorge Luis ya no recuerda el color de las hojas ni los caminos que llevan quién sabe a dónde. Esos recuerdos que se hacen confusos, Falacias que se hacen reales con el pasar del tiempo. Todo ha acabado, se dice, mientras intenta recordar lo que él considera su verdad.  

Ella ha perdido su vida, fue violada. Él ha perdido su libertad, ha perdido su razón de ser: por lo menos esa es la única verdad que recuerda, la verdad que lo tiene condenado, que lo tiene encerrado ya muchas décadas, en este exilio, en este infierno.

Viernes por la tarde, un viernes cualquiera, se encontraba en el diván, en una terapia psicoanalítica, una terapia para remediar un síndrome depresivo mayor.

- Silla. 
- Una palabra normal, algo que utilizo para sentarme. 
- Seducir a niñas. 
- Cosas que pasan en la tele, cosas tan naturales que cualquiera lo puede hacer. Doctor, no conseguirás nada con esto. Mi depresión se debe a cosas que no puede comprender, y usted sólo utiliza la técnica de relación libre.  - violar y Asesinar… - Ya déjalo ahí. 
-
Roberto Fernández, el psicólogo, lo miró, analizaba cada respuesta, ya eran 10 años de esta terapia infructuosa, había comprendido, ese sentimiento tan indigno en los hombres, que se trataba de un (…), de uno que puede engañar, puede ser librado de prisión, que puede condenar a otro por sus culpas. Uno de esos sujetos tan presentes en la vida cotidiana. De los más peligrosos.

Se despidió de su paciente, se quedó pensando. Había dejado ir al monstro.

Hace miles de años atrás, la cárcel tiene una medida de tiempo peculiar, no existe el tiempo en la cárcel, puede ser un año o un millón, o un día o la eternidad, Jorge Luis se encontraba en su casa, leyendo. Leía sobre una cárcel, sobre personas encerradas. Sin saberlo, poco a poco, descubría que ése era su destino.  Una noche soñó con un caballo, un caballo negro, que corría entre aguas turbias.

Despertó. La cárcel seguía ahí.

De la víctima se sabe poco, se ha dicho muy poco desde su asesinato. Es muy común esto, se habla más del asesino, se intenta comprender sus razones, su poca empatía ante la vida de los demás.
  
Una amiga aseguró verla horas antes de que reportaran su muerte. Su testimonio ha sido catalogado como apócrifo.

Despertó, tuvo pesadillas. Despertó con miedo, llorando. No había superado su pérdida. No había minuto en que no la recordara. Rondando en su mente, un manuscrito muy grande, algo que no sabía si era sólo un sueño o la más pura verdad.

Un manuscrito, a veces de sangre otras veces de fuego, con un mensaje que ya no lo dejaba vivir. 

La voy a matar, las zorras mueren de esa manera.
Los fantasmas no existen, no persiguen a las personas. Se mueren con sus cuerpos. Lo que de ellos nos persigue son las culpas que tenemos ante ellos. Esas deudas que no hemos podido pagarles mientras vivían.

Maldita sea, lo sé. Siento que me persigue todos los días, que su muerte no ha sido más que mi muerte. Al matarla, he muerto. 

Era viernes, fue a visitarlo a la cárcel, después de una terapia psicológica. Su rostro no era el mismo. He aquí lo que dijo a Jorge Luis:

La reina se mató en su dolor, esa frase que vi en una película, esa frase que quise utilizar para que todos creyeran que fue un suicidio.  

Ella lo había intentado en abril, su hermano fue quien salvó su vida. 

Esperaba contártelo pronto, días después. El temor se apoderó de mí, nada ha sido igual. Es una especie de confesión, dios no siempre escucha. 

Formol, para equivocar las fechas de la investigación, lo sé, aunque no siempre se puede saber todo. No siempre es como esa canción, o esas películas, en las que todos son felices para siempre. Yo la maté, no fue nada difícil. 

Nadie se ha enterado hasta ahora. Vino a mi casa, dijo muchas cosas que la moral no deja contar. Ella no era, no estaba en la lista, pero ahora que lo pienso pudo ser cualquiera, Beatriz Lagos o alguna puta de esquina, para matar sólo se necesita a la víctima.  

Estás condenado, nada va a cambiar. Los fiscales sólo buscan pistas, yo no dejé ninguna que me incriminara. 

Las palabras que dijiste te han condenado. Pero al pensarlo, ya ha pasado casi una vida de eso, éramos jóvenes en aquel tiempo, los dos fuimos condenados con su muerte. Tú aquí encerrado, yo buscándola todas las noches entre los libros que nunca más pude leer… 

Días después, el periódico publicó la noticia de dos suicidios: un condenado a cadena perpetua y su mejor amigo.
Isaías Joel Hurtado Santa Cruz

180 MIL CABEZAS DE GANADOS RECIBIRÁN ANTIBIÓTICOS, ANTIPARASITARIOS Y VITAMINAS

609 litros de antiparasitarios, 688 frascos de antibióticos, y 1030 frascos de vitaminas recepcionó la dirección regional de agricultura. Estos insumos atenderán a más de 180 mil cabezas de ganados ovinos y camélidos sudamericanos.

El director de ganadería Juan Carlos Quintana revisó y supervisó cada envase para testificar la calidad de los medicamentos. La dosificación permitirá proteger enfermedades intestinales, pulmonares, faciolaepática, parásitos, piojeras y prevenir la sarna.

El equipo técnico de la dirección de agricultura visitará las zonas focalizadas para aplicar los medicamentos. Este trabajo se realizará en coordinación con las agencias agrarias de la región. Gobernador Pedro Ubaldo encargó a los responsables de esta dirección para gestionar más kits veterinarios y favorecer a más ganaderos.

PASCO: REALIZAN DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE PROGRAMAS SOCIALES

Con el propósito de conocer la problemática de las poblaciones vulnerables, gerencia de desarrollo
social del gobierno regional de Pasco realizó el taller de "diagnóstico situacional de los programas sociales".

En representación de la gerencia de desarrollo social, Betty Ramos Martínez refirió que estos diagnósticos se realizaron en Yanahuanca, Oxapampa y se terminará con Pasco. Se evaluará la realidad en las tres provincias y posteriormente se culminará con la elaboración de un plan de trabajo, para ejecutarlo. En este evento se contó con la participación de funcionarios de las municipalidades de la provincia de Pasco, médicos del sector salud, educación y público interesado.

2265 COBERTIZOS VIENEN SIENDO ENTREGADOS POR AGRO RURAL DEL MINAGRI PARA LA PROTECCIÓN DEL GANADO ANTE HELADAS

Se atenderán a unas 226 500 alpacas y ovinos, principal fuente de ingresos de pequeñas familias ganaderas de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

30 cobertizos ya fueron entregados a pobladores del distrito Coronel Castañeda en la provincia de Parinacochas, Ayacucho.

Para este 2019, un total de 2265 cobertizos vienen siendo entregados por Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a pequeños ganaderos altoandinos en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Se trata de módulos de resguardo que permitirán proteger en épocas de heladas y nevadas a unas 226 500 cabezas de ganado entre alpacas y ovinos -prioritariamente hembras preñadas, crías y animales en tratamiento-, principal fuente de ingresos de estos pobladores.

Los cobertizos, por su carácter multiuso, también facilitará la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario y otras buenas prácticas ganaderas así como la delimitación de los sistemas de producción pecuaria y análisis de riesgo.

Según indicaron representantes de Agro Rural del Minagri, para esta intervención se ha destinado un monto de S/38.5 millones en el marco del Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2019 – 2021.

30 COBERTIZOS EN AYACUCHO

En Ayacucho, el Minagri hizo entrega de 30 cobertizos en la comunidad campesina de Huanccmarca del distrito Coronel Castañeda (Parinacochas). Y otros 15 se vienen implementando en el distrito de Oyolo (Paucar del Sara Sara).

Con ello, se brindará protección a unas 4 500 cabezas de ganado, entre camélidos sudamericanos y ovinos.

En los próximos meses se tiene programado la entrega de cobertizos en Arequipa (530), Apurímac (95), Cusco (525), Huancavelica (95), Moquegua (120), Pasco (120), Puno (665) y Tacna (70).

RECOMIENDAN A GORE PASCO DISPONER DE DONACIONES EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN DAMNIFICADA

Se evidenció demora en la distribución de donaciones

La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Pasco adoptar medidas correctivas orientadas a garantizar la distribución oportuna de los bienes donados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a favor de la población damnificada a consecuencia de los deslizamientos y huaicos debido a intensas precipitaciones pluviales. 

Durante una orientación de oficio, el equipo de auditores advirtió que cinco meses después de haber recibido la mercadería, el Gobierno Regional de Pasco no distribuyó las donaciones consistentes en artículos de primera necesidad, prendas de vestir, packs escolares, entre otros productos, los cuales tenían que ser entregados a la población de los distritos declarados en emergencia de Pasco (Decreto Supremo N° 026-2019-PCM).

Contrario a ello, el 9 de agosto del 2019, la entidad conformó una Comisión de Entrega y dispuso que dichos bienes adjudicados sean destinados a otros fines (apoyo social) distintos a lo establecido por la Sunat.

Bienes faltantes
Cuando los auditores realizaron el control de los bienes y revisaron un informe emitido por el área de Almacén, se evidenció un faltante de más de ocho mil diferentes bienes, entre ellos, prendas de vestir, zapatos, fardos de tela y packs escolares.

Además, se tomó conocimiento que un vehículo camión hormiguero –que también fue donado por la Sunat- se encuentra en la ciudad de Oxapampa, pero no cuenta con el documento de trámite de traslado.

Estos hechos generan el riesgo que la Sunat ya no adjudique más bienes a favor del Gobierno Regional y que la población declarada en emergencia no sea beneficiada. 

Los resultados del servicio de Orientación de Oficio, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Pasco, fueron comunicados al titular del Gobierno Regional de Pasco para que adopte acciones preventivas y correctivas, las mismas que deberán ser comunicadas a la Comisión de Control en un plazo de diez días hábiles.  

Asimismo, el Informe de Orientación de Oficio N° 028-2019-OCI/5348-OOse encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento 

[LO ÚLTIMO] INCENDIO FORESTAL AFECTA POSTES DE ELECTROCENTRO EN DANIEL CARRIÓN

Varias hectáreas de terreno terminaron afectadas en Smelter, por incendio forestal en el distrito de Tinyahuarco, Pasco. Desde muy temprano se informó del siniestro a las autoridades. El fuego aún no fue sofocado pero no se reportaron víctimas mortales.

En el distrito de Chacayán, Daniel carrión, se informó que el incendio de gran magnitud afectó dos postes de Electrocentro de mediana tensión, en el tramo a Uspachaca, lo que podría afectará el servicio de electricidad en la zona. Existe la sospecha que el incendio haya sido provocado por dos lugareños.

PASCO: ALUMNOS TOMAN INSTALACIONES DE LA UNDAC

Alumnos de la carrera de medicina tomaron las instalaciones de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Exigen la renuncia del Rector por no preocuparse en la implementación con materiales de estudio, firma de convenios así como infraestructura. Piden cadáveres para profundizar sus estudios. 
En anteriores ocasiones se desangraron clavándose agujas hipodérmicas como protesta al poco interés de las autoridades universitarias por mejorar las condiciones y la calidad de la educación en ese momento hubo compromiso para trabajar en las mejoras pero no se cumplió afirmaron. Un grupo se encuentra en las instalaciones del Vicerrectorado. Convencidos señalaron que permanecerán en el lugar hasta encontrar solución inmediata a sus exigencias. 
Para mañana se tiene programado la entrega de la resolución de la licenciatura por parte de la Sunedu.

PASCO: JOVENCITOS SON VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA AFIRMAN.

Varios transeúntes denunciaron que fueron atacadas por 4 desconocidos entre ellos una mujer, en diferentes horarios. Las víctimas en su mayoría jovencitos, afirmaron que fueron cogoteados para arrebatarles sus pertenencias de valor. 

Los ataques habrían ocurrido en algunos paraderos mientras las victimas esperaban su movilidad. Transportistas solicitan presencia policial así como del serenazgo en hora punta, en Chaupimarca y Yanacancha.

Alumnos de la carretera de medicina tomaron las instalaciones de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

GOREPA CONFORMA COMISIÓN PARA ATENDER A VÍCTIMAS DE TERRORISMO

Atender a las personas que fueron víctimas del terrorismos entre 1980 y 2000, es prioridad del gobernador Pedro Ubaldo , para concretizar acciones, a través de la gerencia de desarrollo social se juramentó a los miembros del Consejo Regional del Plan Regional Integral de Reparaciones (PIR).

Según el informe del Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) en la región Pasco se registró 357 muertos, 92 desaparecidos, 313 torturados, eso ocasionó más de 717 huérfanos, 185 viudas y más de 22 154 desplazados.

Cabe señalar que en el informe también se reportan 107 autoridades muertas. Este trabajo beneficiará a las víctimas o familiares de los afectados con reparaciones económicas, educativas, salud, vivienda, entre otros. Los miembros de la mesa regional lo integran CMAN, direcciones de Educación, Salud, Trabajo, Vivienda, PRONABEC, CONADIS, autoridades municipales de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, asimismo la UGEL, asociación regional, organizaciones de familiares y víctimas afectadas por violencia.

Asimismo, se aprobó el Plan Integral de Reparaciones de la Región Pasco (PIR) y se realizó la juramentación a los miembros integrantes del Consejo Regional del PIR.

SUPERVISAN AVANCE DE LA OBRA ASFALTADO YANAHUANCA - CERRO DE PASCO

Cuatro gestiones señalaban “este año se hace realidad la culminación del asfaltado Yanahuanca- Cerro de Pasco”, sin embargo pasó más de 16 años y la población carrionina se cansó esperar. El gobernador Pedro Ubaldo exteriorizó su compromiso de culminar las obras abandonadas y paralizadas. “Hemos tomado la decisión de poner una capa asfáltica más, en los 59 kilómetros que une la carretera en las dos provincias” señaló.

A la fecha se realizó el asfaltado de 16 kilómetros, y tendrá un espesor de dos pulgadas. Según el residente de obra Elías Cuenca señaló que la culminación de la obra se programó para fines de noviembre del presente año y beneficiará a más de 109 mil personas. Además mencionó que la pista
también contará con señalizaciones.

Por su parte vicegobernador Wilder Robles exhortó al residente y supervisor de la obra para que los obreros estén con sus implementos de seguridad. “Me reuniré con los responsables de la gerencia de obras para dialogar, si en caso la empresa incumple se le tiene que sancionar” finalizó la autoridad regional.

PERÚ, CHILE, ECUADOR Y COLOMBIA INTERCAMBIARÁN EXPERIENCIAS SOBRE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

Cuatro países de la región se unen por una educación de calidad. Y es que, Perú, Chile, Ecuador y Colombia, intercambiarán las experiencias y buenas prácticas de sus procesos de evaluación en educación básica y media, con miras a enriquecer sus visiones de trabajo y cooperar en el diseño de políticas públicas eficaces en estos niveles educativos.

Así lo informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), quien junto al Ministerio de Educación (Minedu) realizarán, del 4 al 6 de setiembre en Lima, el Encuentro Internacional de Intercambio sobre Evaluación y Mejora de la Calidad Educativa en Educación Básica y Media, el cual se concibe en el marco de los compromisos 9 y 10 del II Gabinete Binacional Perú-Chile.

Participarán los Ministerios de Educación de cada uno de estos países, así como las instituciones a cargo de los procesos de evaluación y calidad educativa como el Sineace (Perú), la Agencia de Calidad de la Educación (Chile), el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ecuador) y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Colombia).

Voceros del Sineace indicaron que, en este espacio de trabajo, los representantes de los portafolios mencionados y de las Agencias de Calidad abordarán temas clave como la construcción de índices de calidad en la educación básica, las categorías de desempeño, la evaluación y aprendizajes, la supervisión y acompañamiento a instituciones educativas, y el observatorio de evaluación y calidad educativa.

Asimismo, señalaron que con esta integración se fortalecerán las capacidades de evaluación de los países participantes, y se podrán conocer las características de los procesos, procedimientos, instrumentos, avances y desafíos de sus pares.

GOBERNADOR INICIA TRABAJOS PARA CONSTRUIR SANEAMIENTO BÁSICO EN CHONTABAMBA

Saneamiento básico es la brecha indispensable para toda la población de Chontabamba y uno de sus procedimientos básicos para iniciar con su ejecución es contar con un terreno saneado. Para hacer realidad esta obra el gobernador Pedro Ubaldo señaló “Nosotros asumiremos el costo del terreno, por dos motivos: porque Chontabamba tiene un ínfimo presupuesto, y el otro motivo es el anhelo de muchos años para su ejecución”.

Dentro de 15 a 20 días de plazo el alcalde de la municipalidad de Chontabamba Tony Guerrero, coordinará con propietarios de terrenos para que pueda comprarse y posteriormente se instale la cámara de bombeo.

La autoridad regional mencionó que el gobierno regional de Pasco brindará todas las facilidades, incluso las maquinarias pesadas de la unidad ejecutora estará a disposición para abaratar costos.

CHAUPIMARCA: POLICÍA LOGRA CAPTURAR SUPUESTOS INTEGRANTES DE DOS ORGANIZACIONES CRIMINALES

 Brayan Roy CABELLO ROSAS (20), (a) “Flaco
Alrededor de 04:35 de la madrugada, por inmediaciones del Jr. Huamachuco, en Chaupimarca, Pasco. Se logró intervenir y capturar en flagrante, a un supuesto integrante de la organización Criminal “LOS COGOTEROS DE HUAMACHUCO” identificado como Brayan Roy CABELLO ROSAS (20), (a) “Flaco”, natural del Distrito San Fráncico de Asís de Yarusyacán-Pasco.

Encontrándose en su poder en el bolsillo derecho de su buzo lado, el objeto incriminado, un celular marca Samsung Galax S8, color negro, valorizado en unos S/. 1,800.00 Soles, y una navaja de fierro, sin marca color negro. El detenido en complicidad con otro sujeto conocido como (a) “Ñahui” quien al parecer logró darse a la fuga, atacaron a D. H. R. Y. (35), cerca del lugar fue detenido el “Flaco”.

Cabellos Rosas, podría ser denunciado por la presunta comisión del Delito Contra el Patrimonio en la modalidad de Robo Agravado, a fin de determinar su situación jurídica conforme a Ley.

Asimismo, cerca de las 05.42 de la mañana por inmediaciones de la calle Lima, en  Chaupimarca-Pasco. Se intervino y capturó en flagrante, al supuesto integrante de la organización criminal “LOS COGOTEROS DE LA CALLE LIMA” identificado como Anthony Jorge TORRES ROJAS (23), (a) “Chato”.

Se le halló un celular Marca Huawei P Esmar, color negro, valorizado en S/.1,200. 00 Soles, quien al parecer en complicidad con otros sujetos conocidos como (a) “Ñato”, y (a) “Chino” quienes lograron darse a la fuga habrían atacaron a V. R. A. F.(32) para arrebatarle sus pertenencias. En una rápida intervención se logró con “El Chato” a varias cuadras donde ocurrió el ataque. Finalmente fue puesto en libertad al no encontrarle responsabilidad, pero será citado a futuro.

Ambos caso son investigado por la doctora Sally Deniss Solis Rojas Fiscal Adjunta Provincial de la tercera fiscalía penal de Pasco, informó la policía a Pasco Libre.

TURISTAS EXTRANJEROS LLEGARON A PASCO PARA RECORRIDO EN BICICLETA

Poco más de 30 turistas extranjeros de distintas nacionalidades, en su gran mayoría europeos arribaron a Pasco en horas de la madrugada para visitar algunas zonas arqueológicas cercanas. 

Recorrido lo harán en bicicleta, afirmó uno de los guías del grupo el holandés Roberto, quien dialogó con Pasco Libre.

Afirmó que desde el 2008 vistan la zona. Con un camión de apoyo cargado de bicicletas partieron desde Ecuador, arribaron hace algunos días a Perú, luego visitarán Chile, Bolivia y para terminar el recorrido en Argentina.

INSTITUTOS PROMUEVEN CREACIÓN DE COMUNIDAD DE APRENDIZAJE PARA LA ACREDITACIÓN

Seis institutos de educación superior acordaron promover la creación de una comunidad de aprendizaje sobre el proceso de acreditación, a través de la cual compartirán las lecciones aprendidas en este proceso, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Tras una reunión promovida por la Dirección de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (DEA IEES) del Sineace, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval – CITEN, Instituto de Educación Superior Tecnológico Aeronáutico Suboficial Maestro de 2da. FAP Manuel Polo Jiménez (ESOFA), SISE, el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM) y el Instituto Daniel Alcides Carrión, identificaron aspectos de mejora en la gestión educativa.

Coincidieron en señalar que algunos de ellos son el liderazgo directivo, la motivación a los comités de calidad y los consensos necesarios entre los actores de la comunidad educativa; así como, en equipamiento, la infraestructura y la conectividad.

Al respecto, la directora de la DEA IEES, Verónica Caffo Suárez, aseveró que esta comunidad de aprendizaje es una oportunidad para reconocer, valorar y expandir la autoevaluación e implementar las buenas prácticas ya instaladas en la ruta de la calidad.

Por su parte, la directora general del instituto SISE, Lorena Gaona Durand, indicó que el proceso de acreditación ha ayudado mucho en la calidad de su institución.

“El instituto SISE también se suma a esta comunidad de aprendiza que el Sineace está promoviendo y estamos sólidamente comprometidos en esto”, dijo y adelantó que solicitarán la acreditación de otros 20 programas de estudio.

DATO

A nivel nacional existen 492 institutos y escuelas de educación superior, de los cuales 103 ofrecen carreras pedagógicas y 389 programas de estudio tecnológicos.

LA OROYA: TRES FALLECIDOS Y CUATRO HERIDOS EN DESPISTE

Tres personas fallecieron y cuatro resultaron con serias lesiones, luego que la camioneta Toyota  donde viajaban cayera al río Pachachaca, al despistarse en el kilómetro 153 de la carretera central. 
El vehículo con placa BJT 064 conducido por Javier Montes Álvarez, se habría precipitado unos 150 metros por una pendiente.  El accidente ocurrió al promediar las 2 de la madrugada, en el tramo La Oroya – Lima. 
Los heridos fueron evacuados al hospital de Essalud de la Oyora. El Ministerio Público, viene realizando el levantamiento de los cadáveres. 
FALLECIDOS 
Doris Estela Fernández (40)
Hermelinda  Fernández Sánchez (68)
José  Quincho Ancassi (28)

HERIDOS
Yanela Chillón Estela (18)
Karen Flores Onofre (29)
Piter Velásquez Cuánto (30) pronóstico reservado.