Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Despiste de Bus deja 2 fallecidas

El bus de la empresa de transportes Turismo Central de placa C0R 956 perdió el control y volcó aparatosamente en el kilómetro 55+ 350 de la carretera central a unos metros de la ciudad de Junín. La unidad conducida por  Víctor Mandujano Neyra (61) se despistó de forma violenta dejando como saldo 2  féminas fallecidas y más de 30 heridos. La unidad partió a las 10 de la noche de  Huánuco con destino a Huancayo. El hecho ocurrió al promediar las 2:30 de la madrugada, se tuvo que usar una enrome grúa para mover la unidad y rescatar a los heridos.  Las víctimas fatales aún no fueron identificadas.

fotos Raúl Acuña







Heridos
William Aliaga (42)
William Merino (38)
Stephany Chuapis Neyra
Edgar Ramirez Morales (51)
Alex de la Cruz (50)
Zósimo Salinas
Ana María Castillo (40)
Raúl de la Cruz Palomino
Luis Ángel Rufino Gutiérrez
Milagros Egoavil
Rodrigo Arauso Monzón
Maricela Carhuáz Lázaro
Margarita Rodriguez Osvaldo
Paulino Rodríguez
Córdova Solórzano
Jackeline Ramos
Diana Villanueva
Daniel Salazar Machahuay
Pedro Saavedra Quispe
Walter Cajas Escalante
Liz Campos de la Cruz, 
Albino Villanueva, 
Joel de la Rosa 
José Arredondo

Luego de encierro expresidente regresa a Pasco

El expresidente  de la  región  fue recibido por simpatizantes y algunos curiosos a su llegada a la  ciudad  de Cerro de Pasco después de varios meses de estar  recluido en el penal Castro Castro acusado de corrupción. Klever Meléndez acompañado de su esposa llegaron a caballo hasta la plaza principal de la ciudad donde  lo esperaban un grupo muy nutrido de personas. Algunos  trabajadores del municipio provincial de Oxapampa participaron con números artísticos. Meléndez  junto a su esposa bailaron muy alegremente en medio de los aplausos de los asistentes.

Sin embargo, su libertad no significa que haya sido declarado inocente en las próximas semanas se anunció el inicio del juicio oral de Gregório Santos destino que también correría el expresidente regional, no se descarta que  podría regresar a prisión.

Una encarnizada guerra de memes se ha desatado en las redes sociales entre los seguidores de Teódulo Quíspe  y Kléver  Meléndez, pero ésto recién comienza.  

Memes facebook

Memes facebook



ADEX: ALIANZAS Y CADENAS PRODUCTIVAS GLOBALES PARA PROMOVER DESARROLLO DE SECTOR

Presidente de gremio, Juan Varilias, recordó que en el 2004 Perú superó la barrera de los US$ 10,000 millones de despachos, que en su momento fue un hito en la historia.

Fortalecer la alianza público-privada en la que ya se trabaja desde  hace varios años, promover alianzas entre empresas, cadenas competitivas, productivas y comerciales, además de levantar barreras comerciales y hacer eficientes los procesos administrativos, entre otros, son parte de la agenda para hacer competitivas las exportaciones, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.


Fue durante la ceremonia por el Día del Exportador (09 de noviembre), que contó con la presencia del Director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, y empresarios del sector, que participaron en un networking, compartiendo proyectos y dando el primer paso para futuras alianzas.

En su discurso, Varilias manifestó que el difícil momento que atraviesan las exportaciones no se debe solamente a la caída de la demanda internacional, a las barreras comerciales o la ineficiencia en los procesos administrativos, sino también a un cambio de época que encierra varias elementos que deben tomarse en cuenta.

“Estamos ante un cambio en la estructura económica del mundo en el que Asia cobra mayor protagonismo.  Tenemos un proceso de integración económica en cuyo marco se gestan alianzas empresariales para conformar cadenas productivas globales más competitivas, cambios tecnológicos muy rápidos a los que se les conoce como la innovación disruptiva y que está dando lugar a nuevas formas de industria y negocios”, dijo.

Luego de recordar que desde su fundación hace 43 años, ADEX se caracterizó por su compromiso con una visión de futuro -exportación de productos con valor agregado, suscripción de acuerdos comerciales-  ahora, mirando los retos planteados por el nuevo orden global, impulsará la integración de los esfuerzos empresariales en todos los frentes de trabajo porque esa es la estrategia que demanda estos tiempos.

Refirió que la integración abarca a las empresas de los socios de la Alianza del Pacífico, con quienes se trabaja la asociatividad en varias actividades productivas como la banca, la industria farmacéutica, cosméticos, productos de aseo, alimentos procesados y la minería.

El líder empresarial recordó que el 9 de noviembre del 2004 Perú superó la barrera de los US$ 10,000 millones exportados, hecho que en su momento significó un hito en la historia. “Los años pasaron y en ese lapso cuadriplicamos el monto, aportando al crecimiento y empleo del país, por lo que es una fecha que debemos celebrar siempre, evaluando nuestros logros y, especialmente, identificando nuevas metas y desafíos”, enfatizó.

A tomar en cuenta
En vista que el Día del Exportador coincidió con la Cumbre de APEC, ADEX  celebrará esa fecha en dos partes: el networking el 09 de noviembre y el Foro de Negocios Internacionales, dedicado a las nuevas formas de hacer negocios mediante la aplicación de una serie de innovaciones tecnológicas, el 05 de diciembre.

DIRESA PASCO INICIA SINCERAMIENTO DE INFORMES DE MEDICAMENTOS EN LOS EE.SS.

Luego de las supervisiones y monitoreo realizados por la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA), y otras entidades como defensoría del pueblo, la fiscalía a nuestros establecimientos de salud por el déficit en medicamentos la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la (DIRESA) iniciará el sinceramiento de la información del consumo integral de medicamentos (ICI) en la totalidad de los establecimientos de salud de la región.


Desde la 2da semana del mes de noviembre inicia el sinceramiento de medicamentos e insumos en los distritos de la región Pasco, ello con el fin de descartar el desabastecimiento y vencimiento de medicamentos e insumos, a través de un trabajo coordinado por la Dirección Ejecutiva de Medicamentos.


A la par el titular de la Diresa Pasco Dr. Fernando Orihuela Rojas manifestó que sancionará a los responsables, si se encuentra medicamentos vencidos, y/o no están abastecidos con los fármacos e insumos de acuerdo a la normativa vigente de medicamentos emito por el Ministerio de Salud.

Asimismo, se informa la nueva ubicación de la Dirección de Medicamentos en la región en Av. José Carlos Mariátegui N° 205 Yanacancha.

Existe temor que presupuesto para hospital de contingencia en Villa Rica se pierda

Después del escándalo en el Gobierno Regional en la supuesta intención  de favorecer a una empresa en el proceso de licitación para la construcción del hospital de contingencia en el distrito de Villa Rica se inició con la segunda convocatoria. En una entrevista con  la consejera regional Blanca Colca Aguilar  aseguró que se investigará el proceso de la primera convocatoria donde se  sospecha trató de beneficiar a una empresa sin tener los requisitos mínimos. “Vamos  solicitar toda la documentación al comité de licitaciones y procesos para encontrar o descartar responsabilidades pero también tenemos el temor que el presupuesto se pierda  a poco menos de dos meses de culminar el año” dijo muy preocupada a Pasco Libre.

Dato
Antigua infraestructura fue declarada inhabitable.

Acusan a consejera regional de tratar de beneficiar a familiar en licitación

El Director  Regional de Agricultura acusó ante  el consejo regional a la consejera  de Oxapampa Melida Lozano por supuestamente tratar de beneficiar  en una licitación a uno de sus familiares en la adquisición de vehículos entre motos y camionetas para uno de los proyectos del Gobierno  Regional.
Foto redes s.

En una rueda de prensa el Ing. Guillermo Aguado aseguró que el presidente del comité de licitación le informó que la consejera le habría pedido que favorezca a una  empresa sin embargo este se negó después ella me solicitó  de forma personal que dé como ganador a la empresa de su cuñado algo que no acepte dijo el titular del sector.

Guillermo Aguado presentó a los medio de comunicación pruebas del vínculo familiar entre la consejera y el representante de la empresa además de unas fracturas de  pocos meses atrás asegurando que en otras ocasiones Importaciones Noblejas habría sido proveedor de la dirección regional de agricultura algo que no está permitido por ley aseguró el funcionario.

Sin embargo anunció que hará la denuncia ante el Ministerio Público y el JNE por que este hecho es causal de vacancia dijo Guillermo Aguado recientemente en el cargo.

Por su parte  la consejera aludida en comunicación telefónica negó las acusaciones y manifestó que tomará acciones legales y se pronunciará en los próximos días. 

Gobierno regional y municipio provincial de Pasco podrían revertir varios miles de soles por falta de capacidad de gasto.

En el caso del Municipio Provincial el incumplimiento de metas como la implementación del plan de seguridad ciudadana y la falta de implementación de un programa de segregación para el manejo y recojo de residuos sólidos ha dejado  sin posibilidad que el municipio reciba cerca de un millón y medio como un tema de incentivo, el incumplimiento de estas metas a ubicado entre los últimos lugares al municipio en  capacidad de gastos en todo el país.  

Pero el caso más preocupante  se encuentra en el Gobierno Regional que tiene en sus arcas cerca de 153 millones que aún no  ha invertido de los cuales 100 millones de soles se podrían revertir al gobierno central. Según las cifras el gobierno  regional en la ejecución de obras de envergadura es 0,  se complicaría su situación si no se estuvieran ejecutando los proyectos del hospital Carrión y el proyecto integral de agua dijo Pedro Rojas Maurtua exmiembro de la Mesa de Concertación para Lucha Contra la Pobreza. “Muchas de nuestras autoridades aducen que no tiene presupuesto pero esto no es cierto es más un tema político” manifestó  finalmente a Pasco Libre

Dato 
Sólo podrán usan el presupuesto hasta el 31 de diciembre en  caso contrario será devuelto al gobierno central. 

Minera deberá exponer sus proyectos que tiene dentro de la ciudad de Cerro de Pasco.

El 25 de noviembre se tiene programado desarrollar la próxima reunión ordinaria para la construcción  de la  nueva ciudad  de Cerro de Pasco la cual se llevará  a cabo en las instalaciones  del municipio provincial de Pasco se  espera contar con representantes de la PCM, Ministerios de vivienda, economía así como todos los integrantes de la comisión multisectorial. Para  esta reunión se tiene como agenda:

1.-La empresa minera Volcan (Cerro SAC) deberá exponer sus proyectos mineros dentro de la ciudad de Cerro de Pasco.

2.-Modificar  la meta presupuestal para que los 2 millones  y 180 mil soles  restantes de los 5  millones destinados  para  estudios sean usados en cuestiones útiles para la construcción de la nueva ciudad.

3.-información sobre la situación de los términos de referencia ingresados a la PCM para el proceso concursal y elegir a la consultora que se hará cargo del trabajo de sensibilización.

El abogado José Bazán Castillo  responsable de las coordinaciones manifestó a Pasco Libre  que el cambio de gobierno retrasó el trabajo sin embargo  para el primer trimestre de próximo año se deberá realizar el referéndum se  avanzó  muy poco este año finalizó diciendo. 

Dato.
Se busca la construcción de una nueva ciudad por la expansión del tajo abierto producto de la actividad minera que pone en riesgo las infraestructuras  así como la salud por un tema de contaminación.

SOLIDEZ INSTITUCIONAL GARANTIZA BALANCE DE PODERES EN EE.UU.

Las exportaciones a EE.UU. están en proceso de recuperación, entre enero y septiembre  sumaron US$ 4,199.5 millones, 16% más que en el mismo periodo el 2015.

“Una de las mayores fortalezas de EE.UU. es su solidez institucional que garantiza un balance de poderes y evita que las decisiones políticas queden en manos de una sola persona”, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, respecto a la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. y sus implicancias en la economía peruana y el comercio.

Opinó que el resultado de la jornada electoral debe analizarse con calma y cautela, esperando que la tensión de la campaña baje y que, paulatinamente, se diferencie el ‘candidato Trump’ del ‘presidente Trump’.

Respecto a la política comercial, Varilias recordó que el electo presidente estadounidense fue  crítico con la estrategia de integración seguida por su país, responsabilizándola de la pérdida de empleos y el deterioro de la calidad de vida de sus conciudadanos.

Sin embargo, consideró que no puede modificar los acuerdos comerciales vigentes de forma unilateral, por lo que las condiciones en la que las empresas peruanas hacen negocios con sus clientes norteamericanos no sufrirían cambios sustanciales. “En el caso del futuro del TPP se ciernen algunas dudas pues tendría que ser aprobado por el congreso norteamericano”, dijo

Refirió que se debe esperar mayores precisiones respecto a la política monetaria y darle un poco más de tiempo al mercado financiero que se ha puesto muy nervioso debido a las expectativas de cambios que genera la nueva administración de Trump. 

Despachos
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones a EE.UU. sumaron US$ 4,199.5 millones entre enero y septiembre de este año, 16% más que en el mismo periodo del año pasado.  Sin embargo se debe considerar que se monto es uno de los más bajos de los últimos años.

Las tradicionales crecieron 38% y las no tradicionales 0.1%. En las de valor agregado resaltan por monto exportado las agroindustriales (1% de crecimiento), confecciones (-0.2%), siderurgia (9%) y pesca (-9%).

Varios distritos sin electricidad

El colapso de un transformador dejó sin el servicio de electricidad a varios distritos como Huariaca, Ticlacayán, Yarusyacán y San Rafael informó el Ing. Raúl Gonzales Márquez jefe zonal de Electrocentro  Pasco. Cerca  de 7,800 usuarios han resultado afectados pero será necesario que este equipo sea reemplazado lo que tomará algunos  días dijo a nuestro medio Gonzales Márquez.

“Estamos utilizando grupos térmicos para restablecer el servicio pero  será insuficiente” dijo el representante del Electrocentro. Se espera  que cuestionado Osinerming realice las investigaciones y las sanciones del caso si lo amerita. 

Niño con mal severo necesita ayuda

J.A.Q.C de 6 años de edad requiere urgente atención médica  especializada para superar mal  severo que lo tiene prostrado desde mucho tiempo.

El niño al momento de nacer fue invadido por un parásito que afectó de sobre manera su salud llegando a practicarle una colostomía para salvarle la vida causando un enorme dolor a la madre del menor  de condición muy humilde que no puede solventar los abultados  gastos médicos.

Algunas instituciones   han realizado una actividad para recaudar fondos para la estadía de la madre en la capital mientras tanto se están enviando pedido de ayuda a los ministerios y organizaciones  para la atención del menor afirmaron representante  del municipio del distrito de Huariaca  donde se presentó el caso. Pero será necesario el aporte  de todas las personas de  buen corazón para que este niño  vuelva a jugar y sonreír. 


"El trabajo de la fiscalía es deficiente" afirma juez de investigación preparatoria.

El juez  de investigación preparatoria Samuel Cabanillas Catalán  se  mostró muy molesto con el trabajo deficiente por parte del ministerio público al momento de realizar su acusación. El motivo de la incomodidad expresada por el magistrado a Pasco Libre fue la  por la falta de solicitud  de prisión preventiva contra un auxiliar administrativo de una institución educativa del distrito de Huayllay acusado de actos contra el pudor. En una  audiencia judicial Cabanillas Catalán aprobó la adecuación de proceso inmediato en este caso pero la falta de solicitud preventiva  del ministerio público  dilatará el inicio de juicio oral. “La huelga de poder judicial  complicará el desarrollo del proceso la fiscalía tendrá 24 horas para presentar el pedido de prisión preventiva” declaró el juez.

El hecho ocurrió en el distrito de Huayllay donde este auxiliar habría retenido a una niña por varias horas en la institución educativa donde  habría ocurrido el hecho, sin embargo el acusado afirma que fue la niña quien lo siguió.

Cabanillas Catalán  concluyó diciendo que  será el órgano de control interno el encargado de sancionar y corregir  los errores de los fiscales.

PERÚ CON RELATIVO MEJOR DESEMPEÑO EXPORTADOR EN LA REGIÓN

Perú debe emprender una agresiva promoción de la diversificación de productos e impulsar el desarrollo de nuevos mercados señaló ADEX.

La vulnerabilidad de las economías latinoamericanas en un contexto de crisis y cambios en el orden económico global, evidencian un lento crecimiento y un pobre desempeño de sus exportaciones. Sin embargo, en ese panorama negativo,  Perú empieza a tener un comportamiento diferenciado, informó la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En una muestra de países representativos de la región y con cifras a septiembre, Perú es la única nación en registrar un crecimiento en sus exportaciones. Si bien es cierto que fue de solo 1.4% y con grandes diferencias entre sus exportaciones primarias y manufactureras, se diferencia de sus pares de la Alianza de Pacífico: México cayó en -3.8%, Chile -5.7% y Colombia -20.5%.

Diversos factores
Brasil (-3.5%) y Argentina (-1.6%) que no son parte de ese bloque comercial, pero sí tienen un peso importante en la región, también experimentaron contracciones en sus despachos. “Lo interesante del análisis comparativo es que se pueden observar diferentes canales de sensibilidad a los shocks externos”, refirió Carlos González, gerente de Estudios Económicos del gremio empresarial.

Detalló que el más común es la alta participación de productos primarios, especialmente mineros y petroleros que identifica a la mayoría de miembros de la Alianza del Pacífico y los expone al impacto de la caída de sus precios.

En ese sentido -continuó- Colombia es el más afectado porque es un país petrolero y cafetalero. Chile está en el mismo cuadro de vulnerabilidad debido a la alta importancia que tiene el cobre en su canasta exportadora.

“Perú amortiguó ese impacto de los términos de intercambio, en parte porque tiene una canasta diversificada de minerales y, además, exporta gas. Precisamente, la mayor producción de cobre y de gas, sumado al alza en la exportación de frutas ayudó a compensar las pérdidas por las menores exportaciones de productos manufacturero”, explicó.

Concentración de mercado
México representa la otra cara de la vulnerabilidad: la dependencia respecto a un mercado. Su canasta exportadora es más diversa; la exportación de petróleo tiene un peso cercano al 5% de sus despachos totales, pero un alto porcentaje de sus envíos se concentran en EE.UU., por lo que sus ventas están supeditadas a una recuperación de la capacidad de compra de esos consumidores, algo que todavía no sucede. “Es por eso que las ventas mexicanas están afectadas por la menor exportación de automóviles a EE.UU.”, apuntó

Un tercer tipo de vulnerabilidad es particularmente importante para Perú, debido a la concentración de las exportaciones manufactureras en los mercados de la región que, como se ha visto, están en una situación complicada y con menores compras. 

Estos resultados llevan a la conclusión de que Perú debe emprender una agresiva promoción de la diversificación de productos y que, asimismo, tiene que impulsar el desarrollo de nuevos mercados, concluyó González.

Tras el hallazgo de inadecuado tratamiento de residuos hospitalarios en los establecimientos de salud DIRESA PASCO TOMARA ACCIONES INMEDIATAS

Según el marco de las atribuciones de control y fiscalización la Dirección Regional de Salud (DIRESA) tomara acciones correctivas a los establecimientos de salud que incurran en faltas contra la salud sobre inadecuado tratamiento y conservación de los residuos hospitalitos, así lo dio a conocer el titular de la entidad Dr. Fernando Orihuela Rojas.


“Un equipo técnico de la Dirección de Salud Ambiental realizo planes de trabajo, en la cual explica la gestión de un monto presupuestal de más de 40 mil nuevos soles ante el Gobierno Regional para el traslado de residuos hospitalarios fuera del área poblacional y de forma trimestral”. Afirmo, Orihuela Rojas.


Asimismo, Orihuela dijo El Segundo plan de trabajo es la firma de un convenio con la municipalidad del Centro Poblado de Sacra Familia para la donación de terreno y la inmediata construcción de una planta de tratamiento de residuos hospitalarios, el cual será viabilizado por un técnico del gobierno regional en el trascurso de esta semana a cerca del impacto ambiental y el espacio de la planta en el lugar.


Mientras tanto La Dirección de Salud Ambiental de la Diresa Pasco continua con los monitoreo y capacitación al personal de salud de los diferentes establecimientos de la región en la adecuada conservación de los residuos hospitalarios y el correcto almacenamiento.


IMPORTANTE
El titular del sector salud aseguró que para esta semana iniciara con un cronograma de supervisión a los establecimientos de salud para verificar el buen estado de almacenamiento de los residuos hospitalarios.

Serenos logran controlar incendio, balón de gas estuvo a punto de estallar

Aproximadamente las 23:47  horas alertados vía llamada telefónica el personal de serenazgo de inmediato se dirigió al Jr. Pasco N° 360 Yanacancha Matriz donde se suscitaba un incendio al llegar a la zona efectivamente encontramos a la vivienda en llamas, la propietaria identificada como  Ana L.A (84) y su hijo Manuel B.L (57) intentaban apagar el fuego pero era en vano en ello indicaron que el incendio se había producido por una vela que dejaron encendida, después de un arduo trabajo con ayuda de baldes de agua que nos facilitaron los vecinos pudimos extinguir el fuego, afortunadamente los daños fueron materiales, la casa está dividida en dos habitaciones la cocina y el cuarto de dormir, la primera es de material rustico resulto totalmente destruido incluso el fuego estaba a punto de consumir el balón de gas pero con la reacción inmediata logramos controlar el fuego, solo rescatamos la cocina lo demás se perdió, después se acercaron el cuerpo de bomberos en ello el comandante Wilder Pasquel de la compañía de B17 mencionó que el accidente se habría suscitado por una mala instalación clandestina producido por el cable de alta tensión provocando un corto circuito donde el fuego posteriormente se fue prolongando, otro de los materiales afectados fue el televisor que resultó calcinado, la otra habitación quedo a salvo, finalmente a los afectados se les dejó a cargo de los vecinos quienes le ofrecieron una habitación para que así puedan descansar toda la noche.

Mujer denuncia a conviviente por hurto

Una mujer de 36 años denunció a su pareja por hurto de equipos electrónicos y dinero en efectivo.
Foto Creser
El hecho ocurrió en el AA HH Uliachín donde Florencia H. D. denunció a su conviviente por la sustracción de un  costoso equipo  de sonido y otros electrodomésticos así como dinero en efectivo informó el serenazgo del distrito de Chaupimarca quienes acudieron al llamado de la fémina trasladándola hasta la comisaria de la jurisdicción. La puerta de la habitación no presenta violencia la denunciante no descarta que su conviviente haya actuado en complicidad con la dueña de la vivienda que le negó el ingreso al inmueble.

Gobernador Teódulo pondrá primera piedra de nueva Red de Oxapampa

Tras varias décadas de espera y a fin de fortalecer los servicios de salud a favor de los oxapampinos en el marco de los 72 aniversario del departamento de Pasco, el gobernador Regional de Pasco, Teódulo Quispe, colocará la primera piedra de la futura Red de Salud de Oxapampa; asimismo, entregará una ambulancia y equipos médicos, el próximo viernes 11 de noviembre.


El anuncio lo hizo el director de la DIRESA Pasco, Fernando Orihuela quién detalló que el programa empezará a las 10 de la mañana con la ceremonia de primera piedra de la Red de Salud, el cual tendrá una inversión de 5.4 millones de soles y un plazo de ejecución de 240 días. Luego se procederá a la entrega de una moderna ambulancia Tipo III al personal del hospital Ernesto Guzmán de Oxapampa.


Asimismo, el gobernador Quispe Huertas, otorgará un lote de equipos biomédicos y computadoras para las ocho micro redes de salud de la provincia, así como a los hospitales de Oxapampa y Villa Rica. Ambas entregas, están valorizados en 1.2 millones de soles. Finalmente, se entregan las resoluciones de nombramiento a 43 trabajadores, entre profesionales y técnicos, que atenderán en toda la provincia de Oxapampa.

Emergencia del hospital Carrión no cuenta ni con vendas elásticas

El secretario general de los trabajadores del hospital Carrión anuncia que acataran la huelga nacional indefinida que se iniciará el 15 de noviembre. Entre las exigencias del sector es el pago de las deudas sociales de luto y sepelio además de otros beneficios que no son pagados en la región por cuestiones administrativas pero también señaló que presentaron un memorial solicitando la salida de Christian Cardoso director del sanatorio. “Estamos pidiendo la cabeza del director  por la aberraciones  que  existe en el hospital, este señor se está enriqueciendo  a costas del nosocomio, en farmacia existe carencia de medicamentos para los  casos de emergencias incluso no se cuenta ni con vendas elásticas, ya le informamos al “Chirigallo” pero al parecer seguirá protegiendo al galeno por lo que decidimos exigir el cambio en la capital por los casos de corrupción” afirmo el dirigente a Pasco Libre.

RED DE SALUD PASCO REALIZÓ LANZAMIENTO DE VACUNACIÓN CONTRA LA SARAMPIÓN Y RUBEOLA

Con alegóricas pancartas por padres de familia y stands de vacunación por personal de la salud, la Red de Salud Pasco realizó el lanzamiento del barrido de vacunación contra la sarampión y rubeola a niños y niñas de 2 a 5 años, en la plaza Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, con el objetivo de proteger su salud.


El evento contó con la presencia de la licenciada Yaneth Cristóbal Tixe, coordinadora de inmunizaciones de la Red de Salud Pasco; Mayqui Portal Espinoza, Jefe de Salud de la Micro Red Centro; Jimy Huere Chuquiyanqui, representante de la municipalidad provincial de Pasco. 

La campaña cuyo lema es: “Con las vacunas tengo el poder - Perú libre de sarampión y rubéola” a nivel nacional y regional se inició ayer y será hasta el domingo 20 de noviembre.

Con la vacunación de los niños contra el sarampión, la rubeola se garantiza la erradicación y el cumplimiento de las metas a nivel regional programadas, en este sentido se protegerá 11999 niños y niñas de la provincia de Pasco.

Estas vacunas están disponibles en los establecimientos de salud, también se irá casa por casa, por lo que se les pide a los padres, que tienen niños entre 2 a 5 años, acudir a los centros de salud y/o brindar las facilidades a las brigadas de vacunación debidamente identificadas que visitarán los domicilios.


Desde temprano, en la plaza Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco se habilitaron stands para brindar servicios dirigidos al niño: Vacunación de sarampión y rubeola, control de crecimiento y desarrollo, vacunación y consejería de VPH y lactancia materna. Asimismo, se puso a disposición vacunas contra la influenza, hepatitis b y fiebre amarilla para adultos.

El sarampión es una enfermedad respiratoria grave (afecta incluso a los pulmones y vías respiratorias), es muy contagiosa y puede tener complicaciones como neumonías que ponen en riesgo la vida del niño. Mientras que la rubéola es una enfermedad causada por un virus. La infección es generalmente leve, con fiebre y sarpullido, pero si una mujer embarazada se contagia, el virus puede causar malformaciones al bebé.

En el año 2015 el Perú registró 4 casos confirmados de sarampión casos que fueron importados, la vacunación es para evitar la importación, la reintroducción y circulación del virus del sarampión en el país. El país no tuvo más casos siendo controlados mediante la vacunación.


Cabe recordar que el sarampión se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos pueden lanzar gotitas contaminadas al aire.

Se intervino a 19 jóvenes ingiriendo licor 15 eran menores de edad

Serenos del  distrito de Yanacancha informaron alrededor de las 18:20 Horas alertados vía telefónica por parte de los vecinos del PP.JJ de Columna Pasco sector 4 exactamente en el Jr. Luis Aguilar S/N, el personal de serenazgo se apersonó a dicho domicilio en el interior se hallaban un grupo de jóvenes entre ellos menores de edad quienes estaban libando licor desde tempranas horas puesto que se estaba llevando a cabo una fiesta, al acercarnos pudimos constatar que efectivamente se hallaban diversos jóvenes quienes al ver nuestra presencia varios intentaron huir, pero con la reacción inmediata logramos interceptarlos, posteriormente se procedió con la intervención encontrando en total a 19 jóvenes entre ellos 12 mujeres y 7 varones, entre las damas cuatro vestían con el buzo de una de las instituciones más prestigias de nuestro distrito, 15 eran menores de edad, los muchachos responden al nombre de Henry T.Y (18), Rolin P.A (18), Alfredo Z.G (18), Michael C.C (17), Perey Q.V (17), Benjamín M.P (15), Jeffrey V.Q (15); mientras que las señoritas Micaela S.G (18), Briyith S.M (17), Estefany P.D (17), Ángela F.R (17), Fiorela B.C (15), Danitza D.P (15), Karol I.Z (14), Pilar C.B (14), Briyith  M.U (14), Zara S.P  (14), Diana F.R (14) y Milagros M.P (14), a quienes se les derivo a la COMISARIA DE FAMILIA dejándoles a cargo de la SUB OFICIAL DE TURNO. Cabe precisar que se ingresó al inmueble con la autorización de propietario de la casa quien indicó que había alquilado el cuarto a un estudiante técnico y que este aprovechaba su ausencia organizaba reuniones y fiestas, también cabe señalar que se encontró seis botellas de LC.

La salud en grave riesgo

La Defensoría del Pueblo  presentó el resultado de la investigación sobre el manejo  de residuos sólidos en los centros  de salud. 

De los 255 puestos  de salud  existentes se visitaron 114 que  equivale al 44,70 % donde se corroboró el inadecuado manejo de los residuos sólidos hospitalarios  por parte del personal de salud. “Muchos  de  los establecimientos entierran, queman y hasta arrojan los desechos en lugares incorrectos poniendo en riesgo la salud de la población y al personal de limpieza de los municipios” manifestó a Pasco Libre Raquel Álvarez Peña   responsable de la defensoría del pueblo.  Estamos entregando estos resultados al gobierno regional para que capacite al personal de salud y sobre todo se cumpla con el plan de manejo ambiental sentenció.






Corte Suprema confirma 20 años de prisión por intento de violación sexual

La corte  suprema de justicia confirmó la sentencia de 20 años de prisión para sujeto por intento de violación sexual de una niña de 7 años.

El abogado de la familia de la víctima informó a Pasco Libre la confirmación de la sentencia contra Santiago Solís Goñi  recluido en el penal de Pasco acusado por este delito además del pago de 3 mil soles como reparación civil. El hecho ocurrió en el 2010 en el distrito de Yarusyacán en primer instante la sala mixta de la corte de Pasco determinó la pena pero fue apelada por acusado.


Mujeres se agarran a golpes por el amor de sujeto

Aproximadamente las 11:20 Horas en una ronda  por la Av. 06 de Diciembre y Jr. Gamaniel nos percatamos que a fueras de una botica ubicada en esa zona se estaba suscitando un altercado producido por tres féminas. Al acercarnos la señora Flora C. P (56) y su hija de aprox. 28 años discutía acaloradamente con Lisbel B.H (30) a quien agredieron en dicho negocio,  le propinaron varios golpes y jalones de cabellos enseguida se les intervino. La agredida señaló que minutos antes ambas mujeres habían destrozado la puerta de vidrio del establecimiento donde labora, asimismo sustrajeron un buena suma de dinero, la venta de toda la semana. Por su parte ambas mujeres muy enfurecidas indicaron que esta señora se había involucrado con la pareja de la joven de 28 años, pese a las advertencias esta continuaba encontrándose con el hombre en discordia, se les traslado a la comisaria de Yanacancha dejándolas a cargo al Sub Oficial SORIANO. Señalaron los serenos de la jurisdicción. 


TRIUNFO CERREÑO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En Filosofía

Era un domingo que paso de ser cualquier domingo a ser un excelente domingo, la gente sabia de la maratón, conocía de que había atletas que venían a correr de muchos lares , de aquí y de allá, el día estaba propicio para que haya sol y escasa lluvia.

Desde temprano las diferentes emisoras calentaban y alentaban al público a ponerse en sintonía con la maratón, los comentarios sobresalían entre dichos y hechos, entre flora y helechos, en fin es parte constante en la radio, elogiar y criticar, observar y alabar, es rutina radial y deber social hacer análisis de ello.

Cuando tenía 14 años estaba por las calles de Cerro de Pasco y era testigo de que uno de la tierra estaba en la pelea del primer lugar, vi esa escena, me quedo grabado como porfiaba ese atleta Cerreño en llegar al primer lugar y ese esfuerzo corono de gloria a los Cerreños, ese atleta Ranqueño gano la maratón aquel año cuando yo aún era adolescente.

Han pasado 29 años, 29 años donde escuche como foráneos se llevaban el dinero de la maratón en baúl, en carretilla, y con sacos, 29 años en la categoría Varones Rankeados sin ver a un Cerreño ganar, 29 años escaso y ausente de victorias, salvo las estrellas aquí y afuera que nos da Hortensia Arzapalo y más aún en esa final cuando Hortensia la disputo con otra atleta y gano cuando la meta fue en el coloso Yanacanchino.

Fueron 29 años de vacío de éxitos en la maratón más alta del mundo, y cuando amaneció este domingo preveía que iba ser otro domingo más de maratón donde ganarían foráneos e igual que siempre solo daríamos palmas a otros y no a los nuestros.

Estaba por la altura de la escuela de Patarcocha repleta de gente, como nunca, esa mañana de noviembre 06, el ruido poblacional era tronante, escuchaba la radio, los locutores deportivos anunciaban que un Cerreño disputaba la punta, eso no iba a perderme, quizás esta vez sí por fin logaría uno de la tierra del frio y la nevada ganar y no ser pasado cerca a la meta por otro foráneo como paso veces anteriores.

A mi alrededor estaban niños, adolescentes, madres, señoritas y paso corriendo Wilmer Atachagua, la gente lo vitoreaba, lo animaba, aplaudía y gritaba eufórico, note al niño emocionarse que su paisano estaba adelante, a la madre de familia aplaudir con emoción y enloquecimiento, al adulto gritar y animar cada paso que daba el paisano; seguí el relato del locutor cuando ya cerca al estadio toda la calle era un loquerio, el estadio una locura porque todos sabían que era un Cerreño que iba a ganar, Wilmer corrió, Wilmer ganó.

El triunfo de Wilmer es un triunfo colectivo en una sociedad llena de fracasos, el éxito colectivo de Wilmer es un triunfo social de la sociedad del Cerro plagado de frustraciones, nuestros niños y jóvenes necesitan modelos así, renovar su visión de plomo en sangre por una de sangre andina y vitalidad Cerreña, gracias Wilmer por darnos este triunfo, gracias por aumentar el autoestima social del hombre y la mujer del Cerro de Pasco.
(Foto Kosac Meza)

TRUCHA PERUANA AUMENTA ENVÍOS AL EXTERIOR EN 56.1%

Cerró en azul. La exportación de trucha entre enero y agosto de este año alcanzó US$ 13.4 millones, lo que indicó un incremento de 56.1% respecto al mismo periodo el 2015, informó la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

La presentación más importante fue filete de trucha, con una participación del 40.3% del total. Sumó US$ 5.4 millones, lo que representó un crecimiento de 99%, en comparación de los US$ 2.7 millones del año pasado (enero-agosto).

La segunda presentación  fue filetes congelados de trucha, con US$ 3.7 millones y un alza de 49%, le siguió la trucha congelada (US$ 3.5 millones) con un aumento de 9.6%. Estas partidas tuvieron una participación del 27.9% y 26.6% respectivamente. 

Mercados
El principal destino de la trucha a agosto fue EE.UU. que la importó por US$ 5.5 millones (crecimiento de 65.4%), concentró el 41.6% del total exportado por el Perú. Otros fueron Rusia con US$ 4 millones y Canadá con US$ 2.2 millones, Países Bajos, Brasil, Japón y Noruega.

Los mercados a los que se despachó este año, pero no en el 2015 (enero-agosto), fueron Países Bajos, Brasil, Alemania, Bahamas y Ecuador. Las principales empresas exportadoras fueron Peruvian Andean Trout S.A.C. y Piscifactorías de los Andes S.A. 

ADEX recordó que el consumo de la trucha en el Perú pasó en los últimos cuatro años de 600 gr. a 1.5 kg., lo que representó un alza de alrededor de  250%, la promoción de sus propiedades y forma de preparación, así como el incremento de los canales de comercialización abonaron a ese resultado. 

Las principales regiones en las que se cría esa especie son Puno, Junín, Huancavelica, Ayacucho y otros.

A tomar en cuenta
La producción total de trucha a agosto fue de 1.8 toneladas, 38.6% más que en el mismo periodo del año pasado.