Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

OTORGARÁN RECONOCIMIENTOS A PERIODISTAS DESTACADOS QUE CONTRIBUYERON CON RADIODIFUSIÓN LOCAL

Al Decano del Colegio de Periodistas de Lima,
Max Obregón y al periodista deportivo Ítalo Villarreal.
También a emisoras que marcaron historia y vigencia por más de 50 años
 
Los radiodifusores del Perú, organizados en la Coordinadora de Medios Perú, otorgarán el “Premio a la Radiodifusión” al Decano del Colegio de Periodistas de Lima por su contribución a las buenas prácticas en la radio y la televisión local y, al periodista deportivo Ítalo Villarreal por integrar las radios locales a través de la transmisión de eventos deportivos.
 
Este mismo premio se otorgará a 10 emisoras, a nivel nacional, que marcaron historia y mantienen vigencia ininterrumpida por más de 50 años al servicio de la radiodifusión.
 
MAX OBREGÓN ROSSI
Max Obregón Rossi, actual Decano del Colegio de Periodistas de Lima, durante este año y el anterior, recorrió diversas ciudades del país promoviendo las buenas prácticas en la radio y la televisión.  También es uno de los promotores del Colectivo “Por una televisión con valores”.
 
Max Obregón Rossi, es un hombre de prensa y educación de amplia experiencia. Estudió en la Universidad “Jaime Bausate y Meza”, fue becario de la AID, y tiene estudios complementarios en la Universidad de Arizona, Estados Unidos y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 
Ha sido periodista, docente, funcionario y directivo en diversos medios de comunicación e instituciones públicas y privadas, ocupando cargos de alta responsabilidad y dirección.
 
ÍTALO  VILLARREAL  VÁSQUEZ 
Es el precursor de la transmisión de eventos deportivos en cadena, en las radios locales y regionales de distintas regiones del Perú. Es la voz radial que identifica la transmisión de los partidos de fútbol. Antes en Radio Programas del Perú, ahora en la Radio Cadena Popular.
 
Tiene 41 años de experiencia como periodista deportivo. Ha asistido a siete campeonatos mundiales de fútbol, dos torneos olímpicos deportivos, dos mundiales de voleybol femenino, diez  torneos sudamericanos de fútbol, tres sudamericanos básquetbol, doce sudamericanos de voleybol, disputa de varios títulos Sudamericanos, Panamericanos y mundiales de boxeo. La lista de torneos futbolísticos de Copa Libertadores de América en todo el Continente es innumerable.

ENVÍOS PERUANOS SUFREN UNA DE LAS TRES PEORES CAÍDAS

* Envíos no tradicionales disminuyeron en -15% y los tradicionales -19%.

Las exportaciones totales de los ocho primeros meses de este año se contrajeron -18% en relación al mismo periodo del 2014, debido a que los envíos no tradicionales disminuyeron en -15% y los tradicionales -19%. Con estos resultados, los despachos peruanos sufrieron una de las 3 peores caídas del año, conjuntamente con el -20 % de febrero y el –23 % de abril del presente año, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).


Un tema mucho más preocupante es el hecho de que el acumulado de enero a agosto muestra una situación igualmente negativa, con una reducción de las exportaciones totales de –15%, debido a la caída de -18 % en las tradicionales y –8 % en las no tradicionales. De no revertirse este comportamiento, en los próximos meses, se podría configurar un resultado aún peor que el de la crisis del 2009. “No se trata de una situación coyuntural sino de una de carácter estructural que amerita y con carácter de urgencia reformular estrategias tanto de carácter económico como comerciales”, afirmó el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.


En el caso de las exportaciones tradicionales acumuladas, con la excepción de Suiza, 11 de los 12 principales mercados caen. Por el lado de las exportaciones no tradicionales, excepto Chile, Países Bajos y Reino Unido, se redujeron 7 de los 10 principales mercados. En este período caen todos los sectores, excepto la minería no metálica (2.33 %).


Si bien los resultados indicados se explican en parte por la prácticamente estancada economía global en general y la desaceleración en el crecimiento de China en particular que incide directamente sobre el precio de diversas materias primas, la principal y más grave razón obedece a factores internos.


COMPETITIVIDAD
El último reporte 2015 del WEF refleja este problema al registrar que el Perú ha retrocedido 4 posiciones en relación al 2014, pasando de la posición 65 a la 69 y 8 posiciones respecto al 2013, en el cual nos ubicamos en el puesto 61. Esta situación es sumamente grave, ya que tener un pobre nivel de competitividad y retroceder es inaceptable, es la principal razón por la que los dos motores del crecimiento peruano, inversiones y exportaciones, se han parado”, expresó el presidente de ADEX.


En tal sentido, y tal como ADEX lo requiere desde hace varios años, urge que conjuntamente con medidas de carácter fiscal y monetario, también se proceda a remover los innumerables obstáculos que enfrenta el sector empresarial y exportador, así como, a acelerar las diversas reformas pendientes en el campo, logístico, educativo, tramitología, entre otros que permitan al país recuperar la senda de un crecimiento económico y exportador sostenido de acuerdo al potencial con el que contamos.

Consejera Regional Fiscalizando Obra en Oxapampa

Dentro de su función fiscalizadora la consejera regional Ing. Melida Lozano Palacin, realizó una inspección inopinada en la obra “agua potable y alcantarillado de Oxapampa”. Donde pudo evidenciar un avance físico de 18%, según el residente de obra y donde se viene realizando la movilización de equipos, el transporte de materiales a la zona de trabajo y por otro lado el avance financiero se encuentra en un 12% a la fecha.

Se evidencio que hasta la fecha el anterior residente de obra no realiza la entrega de cargo al nuevo residente, los equipos se encuentran inoperativos, también no se cuenta con un administrador de obra, sino con un asistente, que al momento de la inspección no se encontraba en la obra.


Melida Lozano Palacin enfatizó que somos permanentes fiscalizadores de los trabajos que se ejecutan en la región y que no va a descansar hasta que Pasco y sobre todo, la provincia de Oxapampa tenga agua de calidad y en cantidad para todos.

Ya se empezó con los requerimientos y la disposición de materiales según el presupuesto analítico; los trabajos que se realizan son el movimiento de tierra, la excavación de zanjas y el empadronamiento a cada propietario.

El proceso de adjudicación de los tubos está programado para fines de octubre y según el programa de culminación de obra seria para el 5 de enero del 2016.

REINICIARAN PROCESO DE TITULACIÓN EN LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO.

• Autoridades realizaron una mesa de trabajo con funcionarios de la Sede Central de COFOPRI, quienes en quince días traerán resultados.
El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, conjuntamente con el congresista Tito Valle Ramírez, Gobernador Regional e integrantes de la oficina regional y provincial de Defensa Civil se reunieron ayer, en una mesa de trabajo con los funcionarios de la Sede Central del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal - COFOPRI, para reiniciar el proceso de titulación en la ciudad de Cerro de Pasco.

En la reunión resaltaron que la oficina provincial de Defensa Civil realizó un informe de implementación de las recomendaciones emitidas por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED, y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, el cual fue constatado por el gobierno regional, quienes corroboraron enviando un informe de las obras realizadas por la Municipalidad Provincial en reducción de riesgos en los tres Asentamientos Humanos como: Uliachin, Tahuantinsuyo y Túpac Amaru para reiniciar el proceso de titulación.
Por tanto dejaron en responsabilidad de COFOPRI, quienes en el plazo de quince días revisaran los informes a fin de iniciar el proceso de titulación de manera unilateral, las cuales realizaran trabajos de gabinete constatando si ameritan ser considerados e iniciar un plan de acción para la ejecución del proyecto de formalización de predio en la ciudad.
Finalmente los responsables convocan a la población interesada a cercarse a las entidades competentes para colaborar con las informaciones que se requiere a fin de realizar un buen trabajo y concretar con el proceso de formalización.

MINSA BRINDARA ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL A PERSONAS DOSADOS POR PLOMO EN SANGRE

El Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Dirección Regional de Salud Pasco brindara atención médica integral y especializada en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión (contingencia) de Cerro de Pasco a través del Plan MAS SALUD a personas dosados de plomo en sangre.

Minsa preocupado por la salud de los pobladores de Cerro de Pasco, aprobó el documento técnico: Plan de Acción de Salud para las provincias de Pasco y Daniel Acides Carrión, en el departamento de Pasco, a través de la Resolución Ministerial N°610-2015/ MINSA, publicada en el Diario El Peruano el 29 de setiembre del presente.

Este plan tiene por finalidad velar por la salud y bienestar de las personas que viven en zonas expuestas a plomo. El objetivo es reducir el riesgo de exposición a metales pesados a través de una serie de estrategias de salud que permitan entornos saludables en la comunidad, prevención de riesgos y atención integral especializada.

El monto de inversión del plan será de S/. 2 millones de soles, el mismo que permitirá reducir el riesgo de exposición a metales pesados, beneficiando más de 11 mil personas, expuestas al plomo.

El plan de acción consistirá en brindar atención médica integral y especializada en la ciudad de Cerro de Pasco a través del Plan MAS SALUD. Además se hará seguimiento a las personas expuestas a metales pesados que superan el valor de referencia a plomo.

El 1 de octubre el Minsa llevará una brigada de médicos y profesionales de la salud, quienes brindarán atención médica especializada en la ciudad de Pasco, para atención de las personas expuesta al plomo.

La atención médica integral y especializada Minsa será en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión (contingencia) de 09:00 am a 17:00 pm

* 01 de octubre: Población de Champamarca
* 02 de octubre: población de Asentamiento Humano de Tupac Amaru y Uliachin.
* 03 de octubre: Población de Simón Bolívar, Yurajhuanca, Quiulacocha, Sacra Familia.
* 04 de octubre: Población de Paragsha.
* 05 de octubre: Población de Candelaria, Yanapampa, Huariaca, la Quinua, Ticlacayan.

Esta población deberá asistir en la fecha establecida contando con la hoja de afiliación SIS, y la evaluación anterior de plomo en la sangre. Las personas que no pertenecen al Minsa deberán asistir a EsSalud para su atención.

El Ministerio de Salud continuará trabajando permanentemente en Pasco para garantizar la aplicación del Plan de Acción de Salud y mejorar la calidad de vida de más peruanos.

COMUNA PROVINCIAL INICIO OBRAS EN CHAUPIMARCA

Con la finalidad de brindar obras de calidad al servicio de la población pasqueña, el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, dio inicio a las obras: “Mantenimiento de la Infraestructura Pública de la Comisaria de Chaupimarca” y “Mejoramiento de los Servicios y Capacidad Operativa de la Municipalidad Provincial”, con una inversión de más de 862 mil nuevos soles.

Los trabajos que se ejecutarán en la comisaría de Chaupimarca serán: el pintado de los ambientes exteriores e interiores, mejoramiento de la cobertura, mejoramiento del sistema eléctrico y sanitario, pintado general, enchapados de pisos, piso machihembrado y el mejoramiento del acceso principal de la infraestructura. Asimismo en la remodelación de la comuna provincial se realizarán trabajos como: el tratamiento del acceso principal, mantenimiento de oficinas, ambientes del primer y segundo nivel, la ambientación de las oficinas del segundo nivel, entre otros que garanticen una obra completa.
Rudy Callupe Gora alcalde provincial, manifestó que es necesario atender a los miembros de la Policía Nacional, puesto que requieren el apoyo para combatir la inseguridad dentro de nuestro distrito y provincia, además dijo que ya se tiene proyectos como la construcción de una nueva infraestructura el cual ayudará a brindar una buena atención a la población pasqueña.
De la misma forma, señalo que como institución provincial la infraestructura debe contar con ambientes y comodidades que sean acogedoras para la población, teniendo en consideración a las personas con habilidades especiales las cuales tienen dificultades para trasladarse a las oficinas; en tanto resaltó que dentro de la refacción se considerará trabajos que favorezcan a dichas personas.    
Cabe señalar que la apertura de las obras contó con la presencia de los regidores, Martin Solís, Alfonso Ruiz, Marco Meza, David Velásquez, Helem Melgarejo, Dina Rosales, Alberto De La Cruz, Alejandro Huidobro, Héctor López, Antonio Alvarado y Miguel García; quienes dijeron que serán los entes fiscalizadores para la rápida ejecución de las obras que se realizarán durante la actual gestión.

COER-PASCO FUE EL CENTRO DE OPERACIONES PARA LA SIMULACIÓN ANTE LLUVIAS INTENSAS Y OCURRENCIA DEL FENÓMENO DE EL NIÑO

La Simulación es una representación parcial de la realidad, que selecciona características cruciales de una situación real y hace una réplica de ellas dentro de un entorno protegido y sin riesgos. El ejercicio de Simulación por lluvias intensas 2015-2016 y ocurrencia del Fenómeno El Niño, es organizado por el INDECI con la participación de los Grupos de Trabajo de La Gestión del Riesgo de Desastres sectoriales, regionales y locales, y de las Plataformas de Defensa Civil Regional y Local.


EJERCICIO EJERCICIO EJERCICIO


INUNDACIÓN EN EL CASCO URBANO DEL DISTRITO DE YANAHUANCA

Siendo las 9:00 a.m. del 29 de setiembre del 2015 como parte del ejercicio de simulación de acuerdo la R.M N° 223-2015-PCM, se realizó la simulación de incremento del caudal del rio Chaupihuaranga, de conformidad al aviso hidrológico especial emitido por el Senamhi desbordándose en el sector sur del área urbana del distrito de Yanahuanca afectando 48 manzanas y con una población de 4.697 habitantes en condición de afectados.


ACCIONES DESARROLLADAS:

1. Se constituyen a las instalaciones del Coer-Pasco la plataforma regional de defensa civil con la participación del representante del ANA - Luis, MARCOS MAURTUA, GOBERNADOR REGIONAL POLÍTICO Gregorio, PRADO ÑAUPA de la misma forma del director de INDECI PASCO Arq. Aníbal, MALLQUI SHICSHE, representante de DIRESA PASCO Lili, TEMPLADERA ECHENIQUE, representante de la DREP PASCO – Jorge MALPARTIDA CALLUPE y el representante del GOREPA (COER-PASCO) Milton, JAVIER JIMENEZ.

2. Se realizó un análisis geoespacial en la plataforma del Sigrid para la identificación, evaluación y toma de decisiones para las acciones de respuesta en atención de la población afectada.

3. Coordinación con los sectores de identidades pertinentes para acciones de respuesta (Municipalidad Provincial De Daniel Carrión, Centro De Salud, Ugel, Agencia Agraria, Policía, Gobernación Y La Sub Gerencia Del Gorepa).

4. Evaluación de daños análisis de necesidades a cargo del nivel 01 de la oficina de defensa civil.

5. Evaluación de daños sectoriales

6. Evacuación a los afectados a la red asistencial de salud Yanahuanca.

7. Solicitud de declaratoria de estado de emergencia.

8. Trabajos de encausamiento del rio Chaupihuaranga

9. Habilitación e implementación de un albergue temporal para la población afectada.

10. Movilización de bienes de ayuda humanitaria desde el GOREPA.



REQUERIMIENTO DE ATENCIÓN DE AYUDA HUMANITARIA
1. Carpas familiares
2. Bidones para agua
3. Frazadas
4. Colchones
5. Alimentos no perecibles
6. Maquinaria pesada y combustible
7. Medicamentos
8. Brigadistas
9. Kits educativos, mobiliario y material educativo
10. Aulas prefabricadas
11. Grupos electrógenos
12. Puestos de atención medica móvil
13. Equipo de soporte socioemocional
14. Personal alterno para enseñanza


DIFICULTADES PRESENTADAS
1. Acceso restringido Huánuco – Yanahuanca
2. Disponibilidad de maquinaria pesada
3. Paro regional 48 horas desde el 29-09-15 – 30-09-15
4. Dificultades de sistemas de comunicación de HF


FUENTE DE INFORMACIÓN
1. SENAMHI
2. Municipalidad provincial de Daniel Carrión
3. COER-PASCO
4. COES SECTORIALES
5. Programa nacional de los Tambos
6. PNP


RECOMENDACIONES
1. Utilizar las rutas alternas desde: Lima – Oyon – Yanahuanca
2. Lima – Huaral – Canta – Oyon – Yanahuanca
3. Considerar zona afectada en clima templado

Marcha de sacrificio en la capital

Marcha  de sacrificio llegó a la capital  (fotos redes sociales)






Padres toman institución educativa por agresión sexual de menor

Padres de familia tomaron centro educativo San Juan Bautista por agresión sexual de una menor, señalan  a  docente como autor. Piden destitución del agresor  y sanción del director, por no hacer caso  a reiteradas quejas contra mal docente. Buscaron un lugar neutral para una reunión con autoridades de la Ugel teniendo como escenario la plaza principal del distrito de Huariaca donde ocurrió el despreciable hecho. según informó al gobernador político la representante  del ministerio del interior en ese distrito Juana Ruiz Morales.

28 EMPRESAS PARTICIPAN EN PROGRAMA GLOBUS

De los rubros agroindustrias, alimentos y bebidas, granos andinos, pisco, metalmecánico, textil, pesca y acuicultura, y forestal.

Luego del lanzamiento oficial del programa Global Business Exchange Programme (GloBus), 28 pequeñas y medianas empresas se inscribieron para participar en la capacitación “Haciendo Negocios con Alemania”. Este programa culminará el 01 de octubre, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).


La Gerencia de Proyectos de ADEX comentó que en el programa, que se realiza dos veces por semana en la sede del gremio exportador, se trabaja con compañías de los rubros agroindustrias, alimentos y bebidas, granos andinos, pisco, metalmecánico, textil, pesca y acuicultura, y forestal.


Refirió que el curso es de 36 horas de capacitación y 16 de coaching. En la capacitación se tiene los módulos “Panorama comercial de Europa. Alemania: mercado de oportunidades”, “Experiencia y vivencias empresariales”, “Modelo de Negocio Canvas” y “Plan de Negocios”. En tanto, en el coaching, se considera el “Test del Proyecto I”, “Taller de fortalecimiento del Plan”, “Estructurando mi plan de negocios” y “Soporte a la presentación del proyecto”.


Estas sesiones son realizadas por especialistas como Carlos González, gerente de Estudios Económicos de ADEX; Andrés Bravo, especialista de Inteligencia Comercial de PromPerú; Fernando Claudet, experto en Mercadeo Europeo del ministerio de RR.EE.; Manuel Rojas, consultor y asesor senior Programa ProAmbiente de la Embajada de Alemania; entre otros.


La Gerencia de Proyectos de ADEX señaló que los planes de negocios elaborados por las empresas serán evaluados por la Embajada de Alemania y la Cámara Peruana Alemana. Destacó que los seleccionados viajarán a Alemania, accederán a programas de capacitación, visitas a empresas, red de cooperación y participarán en una feria internacional.


El gremio exportador destacó que GloBus está dirigido a pequeñas y medianas empresas que buscan conocer y familiarizarse con las nuevas tecnologías y equipos, a la par de establecer contactos directos con socios potenciales en Alemania. Cabe precisar que en la presentación oficial del programa, ADEX señaló que en el 2014, alrededor de 1,974 Mipymes exportaron a la UE y 591 de ellas llegaron a Alemania.


Exportaciones
Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en los primeros siete meses del año, los envíos peruanos a Alemania sumaron US$ 437.5 millones. Los envíos no tradicionales alcanzaron US$ 126.2 millones y concentraron el 28.8% de los despachos totales a ese país.


La oferta con valor agregado estuvo compuesta por bananas, espárragos, cortezas de limón, óxido de cinc, hortalizas preparadas o en conserva en vinagre, camisas de punto de algodón, filetes congelados de merluzas, cacao en grano, quinua, mangos, entre otros.

VAMOS A LIMA, “CHIRI” PUSO EL PASAJE

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Días movidos estamos viviendo, días de posturas, de arrebatos, de dudas  no confirmadas, días donde  la pregunta  profunda no tiene respuesta y los porqués son varios sin hallar ninguna solución, si la marcha por la emergencia ambiental tienen razón, ¿Por qué no marcharon todos?, si los marchantes son intachables ¿Por qué no hay apoyo popular masivo?, es que somos una sociedad dividida por nuestros egoísmos, donde nos solidarizamos pero no actuamos, donde ponemos agua y víveres pero no caminamos con ellos de manera total, somos individuos que decimos apoyar y estar de acuerdo con la medida, pero eso es todo, solo decires, palabras, léxicos vacíos y glosarios de pose simple y no frontales en el accionar.


Bien o mal, pésimo o mal hablado, pero los marchantes, equivocados o ciertos en su propósito ya están en el 80 % de su misión, en la mitad de su coronamiento político, en el medio de la boca y oralidad popular, si, tienen razón, hay desatención del Estado, desgaste de los liderazgos formales y falta de caudillos más extremistas, quizá sea este el inicio de nuevas jornadas de reivindicación, quizás la próxima ya no solo marchen 58, sino 580 , y en el porvenir 5000, si éramos una sociedad tranquila, fiestera , romántica y nostálgica, después de esto ya no.

Se ha rezongado hasta el hartazgo contra los caciques del Estado Nación, se ha silbado solo contra los que fungen de representantes del gobierno de turno  y luego ,  todo queda en una buena toma para el “face” pose fotográfica que servirá para la campaña electoral posterior,  si después de esta marcha Zumel, Ángel, Jaime, Rodolfo, Gladys, postularan al congreso o a la región o a ser alcaldes y la población muestra grandes preferencias, pues quizá el próximo año Rudy también haga su marcha o Ugo arme su caballería al estilo de los Garabombos de la gran quebrada, y Pedro no se quede atrás llevando a paso de caminata el café de Oxapampa.

La conclusión es que hay dos formas de sobresalir para ser futuro candidato al congreso o a la presidencia regional, marcha con sacrificio por un tema favorito, ya que en la región hay harta agenda por protestar y seguirías el modelo de Zumel o vaya al Estado y has gestión para obtener más obras que tu magro presupuesto municipal o regional no te permiten visionar , Teódulo ,Rudy Elvis, Lucho, Ugo, Edgar, Victoria, todos ellos han tomado la opción de gestionar y no protestar , el tiempo nos dirá a quienes prefiere la gente.

Pero estos días se piensa un paro, ¿contra quién? Si la cosa es en Lima,  ¿para qué? Si la lucha tiene lugar y día, ¿Por qué? Si la meta es llegar a oídos del presidente que está en Palacio de gobierno.

Además Chiri pone el pasaje, los otros ponen la comida y la bebida, provecho con las empresas de transporte a Lima, venderán todos los pasajes durante dos noches, creo que ellos serían los que al final van a ganar más con esta medida, en fin vamos a Lima, Chiri ya puso la ida y la vuelta,  y puso de la suya, pobres quienes ya le pedían para su promoción o para sus panetones, Chiri prefirió dar para la lucha social y no para la ducha bacanal. 

Se Reprogramó Reunión de Trabajo donde se busca alternativas de solución para Culminación de Obra

En horas de la mañana se realizó la reunión  de trabajo entre el consejero regional Gerson Grijalva Santos, el asesor y funcionarios del gobierno regional, representantes de la institución educativa Alberto Pumayala Díaz y autoridades de la comunidad campesina de Tambopampa, provincia Daniel Carrión.  



Con la finalidad de determinar y buscar alternativas de solución para la culminación de la obra “mejoramiento de la institución educativa Alberto Pumayala Díaz.

Gerson Grijalva Santos manifestó sentir el malestar por la no atención de parte del ejecutivo como se había coordinado anteriormente, para esta reunión esperábamos que no sea una reunión más; sino donde se tome decisiones para poder llevar adelante este proyecto y solucionar este problema que aqueja a nuestra población y podamos determinar de acuerdo al informe técnico algunas acciones que se debe tomar. 

Luego de un arduo debate y a pedido de los pobladores se determinó reprogramar la reunión de trabajo y bajo la responsabilidad del asesor del gobernador regional la presencia del Ing., Teódulo Quispe Huertas estar presente en la reunión de este viernes 25 del presente mes a las 3:00 de la tarde y realizar todas las coordinaciones con respecto a la obra.


También se acordó que el ejecutivo emita los estados situacionales de las obras trocha carrozable Tambopampa-Tunacancha y sobre el agua y desagüe de la comunidad. 

EN PASCO QALI WARMA DISTRIBUYE UTENSILIOS DE COCINA A 786 COLEGIOS

Con la finalidad de facilitar las condiciones de preparación, servido, distribución y consumo de los desayunos y almuerzos escolares que brinda el programa Qali Warma del MIDIS a las escuelas públicas de Pasco, la Unidad Territorial viene entregando utensilios de cocina y menaje a 786 instituciones educativas en esta región del país.

Los funcionarios del programa, en compañía de autoridades locales, verificaron la entrega de los utensilios de cocina en las instituciones educativas 34065 “Francisco Ortega”, 34099 “Andrés Avelino Cáceres” y 34032 “Mártires de Rancas” de los distritos de Huariaca, Ticlacayan y Simón Bolívar en la provincia de Pasco, donde Qali Warma brinda atención a 224 niños y niñas, respectivamente.

Los kits de utensilios como ollas, peroles de aluminio, juegos de bowls, espumaderas, colador de malla, trinches, cucharas y cucharones de acero inoxidable, cuchillos profesionales, jarras medidoras, tinas de plásticos, tabla de picar, abridor de latas, platos y tazas de plástico, baldes con caño, son entregados a los integrantes de los Comité de Alimentación Escolar (CAE), quienes se encargan de la gestión del servicio alimentario en todas las etapas.

El Jefe de la Unidad Territorial Pasco, Dimas Valle Carbajal, informó que  la entrega de los utensilios forma parte del equipamiento que Qali Warma viene ejecutando en las instituciones educativas atendidas en la modalidad de productos.
Valle explicó que en la provincia de Pasco son 187 colegios, en Oxapampa 482 y Daniel Alcides Carrión 117 que vienen recibiendo dichos utensilios al tiempo de recordar que el Programa social del MIDIS también viene distribuyendo cocinas GLP semi industriales a 624 instituciones educativas de toda la región.
En Pasco, Qali Warma atiende a 47, 004 niños y niñas de 1,262  instituciones educativas.

Con la finalidad de facilitar las condiciones de preparación, servido, distribución y consumo de los desayunos y almuerzos escolares que brinda el programa Qali Warma del MIDIS a las escuelas públicas de Pasco, la Unidad Territorial viene entregando utensilios de cocina y menaje a 786 instituciones educativas en esta región del país.

Los funcionarios del programa, en compañía de autoridades locales, verificaron la entrega de los utensilios de cocina en las instituciones educativas 34065 “Francisco Ortega”, 34099 “Andrés Avelino Cáceres” y 34032 “Mártires de Rancas” de los distritos de Huariaca, Ticlacayan y Simón Bolívar en la provincia de Pasco, donde Qali Warma brinda atención a 224 niños y niñas, respectivamente.

Los kits de utensilios como ollas, peroles de aluminio, juegos de bowls, espumaderas, colador de malla, trinches, cucharas y cucharones de acero inoxidable, cuchillos profesionales, jarras medidoras, tinas de plásticos, tabla de picar, abridor de latas, platos y tazas de plástico, baldes con caño, son entregados a los integrantes de los Comité de Alimentación Escolar (CAE), quienes se encargan de la gestión del servicio alimentario en todas las etapas.

El Jefe de la Unidad Territorial Pasco, Dimas Valle Carbajal, informó que  la entrega de los utensilios forma parte del equipamiento que Qali Warma viene ejecutando en las instituciones educativas atendidas en la modalidad de productos.

Valle explicó que en la provincia de Pasco son 187 colegios, en Oxapampa 482 y Daniel Alcides Carrión 117 que vienen recibiendo dichos utensilios al tiempo de recordar que el Programa social del MIDIS también viene distribuyendo cocinas GLP semi industriales a 624 instituciones educativas de toda la región.


En Pasco, Qali Warma atiende a 47, 004 niños y niñas de 1,262  instituciones educativas.

COER-PASCO REALIZA MANTENIMIENTO DE ANTENAS DE RADICOMUNICACION EN LOS DISTRITOS DE OXAPAMPA PARA MONITOREAR EMERGENCIAS POR LA PRESENCIA DE EL NIÑO

El COER-PASCO a través del coordinador Marco Salazar Huallpa ante la presencia del Fenómeno de El Niño en la región Pasco, viene realizando el mantenimiento de todas las antenas de RADIOCOMUNICACION para monitorear y canalizar información en tiempo real a las autoridades de las plataformas distritales, provinciales, regionales y nacionales de defensa civil y seguridad ciudadana, para la inmediata asistencia a los afectados y damnificados de los distritos más vulnerables de la región Pasco.
 

Durante la semana se hizo el mantenimiento respectivo en la provincia de Oxapampa en los distritos de Pozuzo, Constitución, Villarica y la misma capital Oxapampa.

Por su parte las autoridades de la plataforma distrital de defensa civil y seguridad ciudadana agradecieron y felicitaron preocupación del coordinador del Coer-Pasco.   

Luna roja

Así se vió el eclipse lunar desde Argentina, fenómeno se repetirá en el 2033.

DEFENSORIA DEL PUEBLO GARANTIZA OPORTUNA ATENCIÓN MÉDICA A CIUDADANO ACCIDENTADO

Deficiencias advertidas fueron puestas de conocimiento de la Gerencia Regional de Desarrollo Social

La llamada telefónica de una ciudadana quien refería que uno de sus familiares, víctima de un accidente de tránsito, no era atendido en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión, alertó al personal de la Defensoría del Pueblo quien se constituyó en dicho nosocomio advirtiendo que efectivamente el accidentado necesitaba ser referido a otro establecimiento de salud; sin embargo, el personal médico no ordenaba dicho traslado debido a que requerían previamente unos exámenes de laboratorio, los cuales no podían obtener en dicho momento ya que dicha área se había trasladado a la infraestructura de contingencia que se viene implementando en La Esperanza.



Raquel Álvarez Peña, Jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, refirió que ante esta situación que podía significar un riesgo para la vida de un ciudadano, se exhortó al personal médico a proceder con el traslado del paciente a otro establecimiento de salud. Para ello, la Defensoría del Pueblo realizó las gestiones necesarias a fin de que el Hospital II EsSalud de Pasco reciba a dicho herido, logrando que se le brinde la atención médica necesaria.


Ante esta realidad, se promovió una reunión con el Gerente Regional de Desarrollo Social de Pasco, a quien se le expuso la necesidad de que el traslado de la infraestructura del Hospital Daniel Alcides Carrión sea adecuadamente planificado y organizado, a fin de evitar que se repitan situaciones como la descrita. En dicha reunión, el funcionario regional manifestó que ya se estaban adoptando las acciones correspondientes para garantizar la adecuada atención a la ciudadanía, lo cual sería monitoreado directamente por su persona.


Finalmente, Álvarez Peña, recuerda a la población pasqueña que ante situaciones que vulneren su derecho a recibir una adecuada atención en los establecimientos de salud, recurran a la Defensoría del Pueblo a presentar su queja. 

Masiva participación de escolares de Pasco en el Concurso “Los Abuelos Ahora” de Pensión 65

El III Concurso Nacional Escolar de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora” convocó una masiva participación de los estudiantes de las instituciones educativas del nivel primario de la región Pasco, totalizando hoy, al cierre de la fecha de inscripción en el certamen, más de 3,500 trabajos enviados por niños y niñas pasqueños, quienes remitieron sus sobres conteniendo sus dibujos y narraciones inspirados en los derechos de los adultos mayores. 
El número de participantes supera ampliamente la participación escolar en el mismo concurso del año pasado, que fue de 2,600 alumnos de primaria.
Para la masiva participación de este año Pensión 65 contó con el apoyo de la Dirección Regional de Educación Pasco, las Unidades de Gestión Educativa de las tres provincias de Pasco, así como también de los directores, profesores, padres de familia de las instituciones educativas y gobiernos locales.
Jimmy Carhuaricra, responsable de Pensión 65 de esta región, informó que fueron visitadas más de 130 instituciones educativas en Pasco, para informar a la comunidad educativas sobre las bases, la directiva regional sobre el concurso y además se difundieron en los distritos de la región los derechos de los adultos mayores.
En la región Pasco Pensión 65 atiende a 5,595 adultos mayores en pobreza extrema.
El III Concurso Nacional Escolar de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora” empezó el pasado 20 de julio con la convocatoria para presentar los trabajos de los alumnos y hoy vence el plazo para que los colegios presenten los dibujos, poemas y narraciones de sus alumnos en cada sede territorial de Pensión 65.
Un jurado conformado por artistas plásticos, especialistas en lengua y literatura, escritores y el director ejecutivo de Pensión 65  calificará los trabajos y el 13 de octubre se publicará la lista de ganadores por cada categoría a nivel nacional en la página web de Pensión 65, www.pension65.gob.pe
El 21 de octubre se realizará en Lima la ceremonia de premiación con la presencia de los niños ganadores, sus padres y maestros.

EN OXAPAMPA COORDINADOR DEL COER-PASCO MARCO SALAZAR HUALLPA REALIZA TRABAJOS DE SENSIBILIZACIÓN ANTE LA LLEGADA DEL FENÓMENO DE EL NIÑO

El coordinador del COER-PASCO Marco Salazar Huallpa durante la semana se constituyó a la provincia de Oxapampa exactamente a los distritos de Pozuzo, Villarica, Constitución, Huancabamba y Chontabamba para coordinar acciones de sensibilización con respecto al Fenómeno de El Niño, a su vez entregó materiales de difusión.

Por su parte los secretarios técnicos de defensa civil de los distritos destacaron labor emprendida del coordinador del Coer-Pasco y se comprometieron a brindar toda la información para la oportuna toma de decisiones de las autoridades ante la presencia del Fenómeno de El Niño.