Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

PASCO: HERIDO ACUSA A PAREJA DE ACUCHILLARLO

José Luis Arias Quispe (53),  fue evacuado en estado crítico por puñaladas altura del abdomen, su pareja Aidé Campos Carrera (41) alertó a la policía que patrullaba por la avenida La Paz del AAHH Columna Pasco, llevando al herido  de emergencia  hasta el hospital de contingencia Daniel Alcides Carrión. 
El herido  presenta 4 puñaladas a la altura del abdomen, su estado es de gravedad señaló el comisario del distrito de Yanacancha, en Pasco. Pedro Yontop en declaraciones  a Pasco Libre dijo que el herido afirmó que fue atacado por su conviviente Aidé Campos. Sin embargo, la mujer niega y afirma que la víctima se auto lesionó. Al parecer todo habría ocurrido la noche del jueves cuando ambos se encontraban en estado de ebriedad, iniciándose la discusión  por celos. La acusada se encuentra detenida en la delegación policial.  
La víctima fue sometida a varias operaciones, se espera que en los próximos  mejore su condición, el ataque no habría dañado algún órgano o causado lesiones de preocupación. La correcta investigación de la fiscalía revelará lo que en realidad ocurrió.

“EL CONGRESISTA DEBE SER UNA PERSONA PROBA Y HONESTA” HILDA BLAS

Candidatos de Congreso de la República por Alianza Para el Progreso, realizó la solicitud de inscripción ante el Jurado Electoral Especial de Pasco. Los entre los nuevos rostros que se muestra, sobresale el trabajo de fiscalización de la regidora Hilda Blas Flores, que ha ganado mayor notoriedad ante los desaciertos del Alcalde de la provincia de Pasco.

Obstetríz y Odontóloga de profesión dice estar a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria, proyecto de ley impulsada por esta organización política. “Así como en la Ley Orgánica de Municipalidades  dice que el regidor  tiene individualmente responsabilidad en los actos que comete igual debe ser con el congresista” acotó  “el congresista debe ser  persona proba, intachable  para que pueda representar a la población con dignidad”.

“Nosotros seremos un apoyo para nuestras autoridades, seremos su voz” dijo a nuestro medio.

PASCO: EXTRANJERA FALLECIÓ EN BUS INTERPROVINCIAL

Pasajera se sintió mal y al poco tiempo empezó a convulsionar, perdió el conocimiento,  a  minutos se le pudo ver espuma salir por la boca, contó el conductor del bus de la empresa Ecosem Huaraucaca. El bus con placa C9X 951, partía de Pasco a Lima alrededor de las 9:30 de la noche de ayer, cuando ocurrió el hecho.
La mujer de nacionalidad venezolana identificada como Ribel Josefina Rangel Nadales (34), iba en los primeros asientos del segundo nivel del bus cuando sintió algunos estragos por la altura, dijeron algunos pasajeros. La emergencia ocurrió en el trayecto del terminal terrestre al distrito de Yanacancha refirió. Con rapidez llevamos a la pasajera a una clínica conocida pero ya era cadáver afirmó a nuestras cámaras.

INICIAN GESTIONES PARA HACER REALIDAD ASFALTADO PASCO - OYÓN (PA 100)

“Estamos luchando la carretera PA 100, esta megaobra unirá Yurajhuanca hasta Oyon (Lima). Su inversión supera los 110 millones de soles” refirió el gobernador Pedro Ubaldo. Esta carretera se
gestiona en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la elaboración del estudio de preinversión. Esta vía unirá tres provincias: Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oyón, el asfaltado tendrá una distancia de 57 kilómetros.

Con esta obra se descongestionará la carretera Central y permitirá que productos de los agricultores de Pasco y Daniel Alcides Carrión lleguen a los mercados de la capital con mayor rapidez. Con esta obra, la región Pasco podrá desarrollarse económicamente y generará mayor actividad turística.

Esta nueva vía de comunicación beneficiará a Buenos Aires, Quiulacocha, Yurajhuanca, Pacoyán, Uchumarca, Iscocancha y Pomayarus. Los pobladores de la provincia de Daniel Alcides Carrión, ya no tendrán que pasar por la región Junín para llegar hasta la capital, porque ahora con esta ruta llegarán en un tiempo récord a su destino.

MÁS DE 750 ASEGURADOS SIS DE PASCO TIENEN DIABETES

· El 2018 el SIS atendió un total de 203 mil personas con diabetes a nivel nacional, las cuales recibieron 668 mil atenciones

· Más de 1,200 menores de 5 años fueron atendidos también por este mal.

El 2018, más de 203 mil afiliados SIS fueron atendidos por diabetes a nivel nacional. De esta cifra, más de 750 asegurados pertenecen a Pasco, quienes recibieron un total de 2 mil 386 atenciones.

La jefa del Seguro Integral de Salud, Dra. Doris Lituma Aguirre, informó que el año pasado el SIS financió las atenciones a 99 mil adultos de entre 30 y 50 años, los cuales recibieron 311 mil 500 atenciones. Un dato preocupante son las cifras de menores de edad con diabetes: más de 1,200 son menores de cinco años y más de dos mil niños tienen entre 5 y 11 años.

Afirmó que el SIS garantiza a sus afiliados la cobertura del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la diabetes, incluyendo medicinas, análisis, insumos, incluso dotación de insulina, así como la atención de complicaciones derivadas de la enfermedad, como pie diabético, entre otras.

Mujeres y atenciones a nivel nacional

Casi el 70% de pacientes SIS atendidos son mujeres: el número supera los 141 mil, quienes se recibieron cerca de 470 mil prestaciones. Los hombres atendidos superan los 62 mil.

Además de Lima, la mayor cantidad de asegurados SIS con diabetes están en Piura (15,060 atendidos el 2018), Callao (14,588), La Libertad (13,398), Lambayeque (8,399), Loreto (7,450), Ica (6,798), San Martín (6,944), Áncash (6,289), Arequipa (5,595), Cajamarca (5,108), Junín (4,366), Ucayali (3,985), Cusco (3,657) y Tumbes (3,378).

Las estadísticas parciales del 2019 muestran cierto incremento de las cifras, pero se mantienen las incidencias por región, edad y sexo.

Cabe mencionar que las regiones con mayor cantidad de afiliados SIS con diabetes están ubicadas en la costa, donde la población tiene un estilo de vida moderno y tiene más acceso a productos procesados. El sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, la falta de actividad física y la mala alimentación son los principales factores que pueden ocasionar el desarrollo de la diabetes.

AUTORIDAD REGIONAL SUPERVISA CONSTRUCCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Vicegobernador Wilder Robles Rivera, supervisó el puesto de salud del centro poblado San Antonio de Sunec, distrito de Ticlacayán, la cual tiene un avance del 60% según el informe del supervisor de la obra.

La autoridad regional, indicó que está comprometido con la salud, son nueve comunidades que se benefician con el “Mejoramiento de las capacidades resolutivas de los establecimientos de salud de la micro red Huariaca” la cual tiene una inversión que supera los 5 millones de soles.

“Estamos muy contentos que Pucurhuay, Huichipín, Sunec, Nueva Aurora, Chunquipata, Racraytingo, Jarria, Chinchán y Vinchos sean los beneficiarios de esta mega obra en paquete, estamos seguros que se culminará de la mejor forma”. Indicó Wilder Robles Rivera.

Finalmente, el presidente de la comunidad de Sunec Walter Crisóstomo, agradeció al gobierno regional por priorizar obras a favor de la salud.

ACCESO A LA JUSTICIA DE LA CORTE DE PASCO BRINDÓ CHARLA MOTIVACIONAL A INTERNAS DEL PENAL SANTA LUCIA.

Internas del penal de mujeres de Pasco, recibieron orientación psicológica, motivacional y salud por parte del Juez coordinador e integrantes de la Comisión distrital de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Pasco.

Con la finalidad de bridar una apoyo a las internas del Centro Penitenciario “Santa Lucia”  la comisión distrital desarrolló la charla motivacional “libre”, como una forma de apoyarlas en su estado de salud emocional, y buscar la forma de alejar de su pensamiento que  viven en un encierro por infringir la ley.
El Juez coordinador. Samuel Cabanillas Catalán, manifestó que al igual que ellas que viven en un encierro por un error cometido en su vida, existen también otras personas que estando en libertad viven un encierro motivacional, por diversos hechos, ambos casos uno debe de seguir adelante, superarlos para ser mejores y servir de ejemplo para los demás.

Otro de los temas, que se les dio a conocer es el de motivación, que fue desarrollada por la psicóloga de la corte, así también el médico de la corte, les dio a conocer las diversas enfermedades que padecen las mujeres de forma silenciosa.

Culminada la actividad académica se realizó un encuentro deportivos de confraternidad, se les brindo productos de aseo personal y un pequeño compartir, para que puedan por unos instantes olvidar el encierro que viven.

Las internas y agradecieron la presencia de los integrantes de la Comisión y a través de ellos al presidente de la Corte Superior por el apoyo brindado.

¡SE ACABÓ LA ESPERA! PONEN EN MARCHA SEÑAL DE TV PERÚ EN COMUNIDADES DE YANAHUANCA

Pobladores de las comunidades de Yanahuanca, tuvieron que esperar más de cinco años para estar comunicados con las informaciones del Perú. Este logro es gracias a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Pasco.

Ahora los pobladores de San Juan Baños de Rabí, Astobamba y Tambochaca podrán ver la señal de TV Perú. Esta tarea se enmarca en el plan de metas por el Conglomerado de Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal que ordena el Ministerio de Transporte de Comunicaciones.

El personal técnico tiene como meta atender las localidades más apartadas de la región Pasco: visita de campo, verificación de casetas, reparación de equipos de transmisión, torres ventadas y antenas satelitales.

DOS NIÑOS PIERDEN LA VIDA EN ELEVADOR

Dos menores de 3 y 10 años, fallecieron en el ascensor de un hotel, donde se realizaba una ceremonia en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, Junín. Bomberos del cuerpo N° 54, tuvieron que realizar maniobras para recuperar los cuerpos de los niños, atrapados entre los engranajes. El lamentable y confuso episodio ocurrió en el hotel Casa Blanca, en esa localidad, al promediar las 5:20 de esta tarde.
El Ministerio Público junto a la policía tuvieron la penosa labor de levantar los cuerpos, en medio de las miradas horrorizadas de  los asistentes a una graduación, tratando de entender lo ocurrido. Al parecer  todo ocurrió por el descuido de los familiares que se encontraban al interior del local.

El Teniente Mauro Rosales de la compañía de bomberos N° 54, dijo a los medios,  tuvieron problemas para ingresar por la puerta de emergencia al lugar.
Al parecer cayeron sobre el elevador y quedaron atrapados entre los fierros. Los niños serían de La Merced.



PASCO: IMÁGENES DEL COBARDE ATAQUE DE SUJETO QUE DESFIGURÓ ROSTRO A MUJER

Imágenes de la cobarde agresión de un sujeto a mujer que desfiguró el rostro con un objeto cortante, en el video se puede ver como se abalanza sobre la mujer que no pudo reaccionar al ataque.
El sujeto justifica su accionar  acusando a la victimas de asaltarlo y golpearlo con unos amigos a la salida de un bar donde bebían.  Luego del ataque se puede ver como Cesar Richard Martínez Cruz (39), trata de huir pero es atrapado por un transeúnte que vio el ataque, mientras Nuva G.F. (29) se queda sentada en el lugar.
Los hechos ocurrieron en el parque El Minero, en Chaupimarca, Pasco. El día miércoles a pleno luz del día.

PASCO: SUJETO DESFIGURÓ ROSTRO A MUJER

César Richard Martínez Cruz (39), fue detenido por un transeúnte luego de causarle cortes en el rostro a Nuva G.F. (29), con una botella rota.  El ataque a la mujer ocurrió el miércoles último en el parque El Minero, en Chaupimarca, Pasco.

Las cámaras de video vigilancia, grabaron cuando la mujer es auxiliada por el serenazgo para evacuarla luego al hospital de contingencia Daniel Alcides Carrión. En su defensa, el agresor con algunas contradicciones aseguró que fue una reacción de momento, debido que minutos antes bebía con la mujer en un bar cercano, pero fue agredido por amigos de su acompañante cuando salía del local donde además lo asaltaron. 

Afirmó lo golpearon con pierdas y le sustrajeron 300 soles, mientras que la fémina intentó llevarse su celular, al lograr zafarse después de varios minutos cuando deambulaba por el lugar, vio a la mujer por el parque El Minero y fue a su encuentro donde ocurrió el ataque, dijo a Pasco Libre.

Testigos del hecho impidieron que el agresor huya, siendo puesto a disposición de la policía de la jurisdicción. Se supo que Martínez Cruz sería natural de La libertad y trabajador de una empresa minera de la zona. 

CONOCE LOS REQUISITOS PARA OBTENER LA LICENCIA DE CONDUCIR

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Pasco, desarrolla el examen práctico para acceder a la licencia de conducir. Esta prueba evalúa habilidades prácticas de conducir en la vía pública: se realizará con un vehículo automático y mecánico.

Este taller se realiza todo los martes y jueves desde las 2: 30 p.m. en el campo del Circuito de Manejo. Para ser parte de esta capacitación práctica, se requiere contar con el documento nacional de identidad (DNI), carné de extranjería, tarjeta de identidad, carné de solicitante o asilado (original y vigente en todos los casos). Otro de los requisitos es aprobar el examen de Reglas de Tránsito.

En el caso de contar con un carné de extranjería se tendrá que presentar una fotografía tamaño pasaporte y con fondo blanco. Al reunir todos los requisitos, se deberá programar una cita en el Centro de Evaluación donde se rendirá un examen de manejo en las oficinas de la Dirección de Circulación Terrestre.

MINCETUR DESTRUYÓ 363 MÁQUINAS TRAGAMONEDAS ILEGALES DECOMISADAS EN DIVERSAS REGIONES DEL PERÚ

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destruyó 363 máquinas tragamonedas, que eran usadas de manera ilegal en diferentes localidades del país.

Esta acción se dio como resultado de los diversos operativos contra la informalidad que se efectuaron en conjunto con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Ministerio Público.

Las intervenciones se hicieron en salas de juego, bodegas, bares de diferentes regiones del territorio nacional como: Lima, Arequipa, Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco y Tacna.

De esta manera, el Mincetur evidencia su permanente objetivo de erradicar la informalidad y reafirmar su compromiso en la lucha contra cualquier intento de ilegalidad en dicha actividad.

IMPORTANTE

El decomiso de máquinas tragamonedas y clausura de locales están determinados en el artículo 11° de la Ley N° 28945, que faculta a la Dirección General de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas del Mincetur al cierre de todas aquellas salas que no cuentan con autorización del Mincetur, procediendo a la incautación de los equipos para su posterior destrucción.

De acuerdo al Código Penal, quienes participan en esta actividad ilegal serán objeto de pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, entre otras sanciones administrativas.

GOBERNADOR Y ALCALDE DISTRITAL DE YANACANCHA FIRMAN CONVENIO PARA ASFALTADO EN LA AV. BOLÍVAR

Pobladores y transportistas del distrito de Yanacancha expresaron los inconvenientes que tiene al circular por la avenida Bolívar ubicada en la ciudad de San Juan Pampa, por tal motivo el gobernador regional Pedro Ubaldo se reunió con alcalde del distrito de Yanacancha Omar Raráz Pascual, para firmar convenio marco del asfaltado de esta importante vía.

Alcalde de Yanacancha, manifestó que en épocas de lluvia la av. Bolívar es intransitable, el deterioro de la carretera perjudica a los transportistas y transeúntes corren riesgo de accidentarse. Por su parte gobernador Pedro Ubaldo, exteriorizó su compromiso para gestionar presupuesto a favor de la población yanacanchina e impulsar importante proyecto.

MÁS DE 1.1 MILLONES DE SOLES TRANSFIERE EL SIS A POSTAS Y CENTROS DE SALUD DE PASCO QUE CUMPLIERON METAS

A nivel nacional se distribuyó más de 70 millones de soles para establecimientos del primer nivel de atención.

En lo que va del año se ha destinado 488 millones de soles para más de ocho mil postas y centros de salud en todo el país
 
El SIS dispuso hoy la transferencia de más de 1.1 millones de soles a los establecimientos de salud del primer nivel de atención de Pasco que, durante el año, cumplieron con las metas establecidas en los convenios suscritos. Este fondo está destinado a garantizar la cobertura de medicamentos, material e insumos médicos y las prestaciones de salud de sus afiliados.

La jefa del Seguro Integral de Salud, Dra. Doris Lituma Aguirre, señaló que con estas transferencias se busca fortalecer la atención primaria de salud y para ello se estableció el requisito indispensable de cumplir una serie de metas referidas a prioridades sanitarias, como tratamiento de anemia, reducción de mortalidad materna perinatal, detección oportuna de enfermedades no transmisibles, además de control y prevención de salud mental, entre otras.
 
Agregó que la cobertura del primer nivel de atención es prioridad del SIS, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el MINSA. Es por ello que, de los más de 1,350 millones de soles transferidos a todos los establecimientos de salud durante el 2019, la tercera parte ha sido destinada para los más de 8 mil postas y centros de salud a nivel nacional, y algunos hospitales que también ofrecen atención primaria.
 
A nivel nacional
Cajamarca es la región que más fondos ha recibido en esta oportunidad: 8 millones 19 mil 356 soles. Luego le sigue Puno (S/ 5,725,456), Piura (5,115,014), Loreto (4,845,636), Junín (4,696,849), Cusco (4,624,736), Huánuco (3,975,992), San Martín (3,510,931), Lambayeque (3,485,884) y Áncash (3,250,774).

GOREPA FIRMA CONTRATO PARA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DEFINITIVO ROMÁN EGOAVIL PANDO

“El hospital definitivo Román Egoavil Pando del distrito de Villa Rica, es un proyecto que el pueblo tanto ha esperado. Y con esta firma del contrato se garantiza su ejecución. Pido al Consorcio San Cristóbal culminar esta obra en el tiempo establecido y también les pido den oportunidad de trabajo a mis hermanos de Villa Rica y Oxapampa” expresó gobernador #PedroUbaldo.

Esta obra tiene una inversión superior de 114 millones de soles, se iniciará a construir desde este 26 de noviembre, y tendrá un plazo de ejecución de 420 días de ejecución. En este concurso se presentaron 2 empresas, sin embargo, más de 36 empresas solo se presentaron para mostrar observaciones y querer tumbar el proceso.

“El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, registró a estas empresas que incomodan, y los responsables tomarán las medidas respectivas. Al final no perjudican a la autoridad, sino al pueblo que clama calidad de salud” refirió la autoridad regional.

La colocación de la primera piedra se realizará este martes 26 de noviembre del presente año, a partir de las 2:00 p.m. y se tendrá la presencia de las autoridades de la provincia de Pasco y la región. Con esta ejecución se suma a la construcción de otros hospitales: Vallejo Oré de Yanahuanca, Ernesto Guzmán Gonzales de Oxapampa y Román Egoavil Pando de Villa Rica.

PRESIDENTE DE LA CORTE DE PASCO JURAMENTÓ A JUEZ DE PAZ DE TACTAYOC

En horas de la mañana, ante la presencia del Administrador y la Coordinadora de ODAJUP de Pasco, el Presidente de la Corte Superior de Pasco, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, juramentó a Víctor Solano Berrospi Arrieta, como Juez de Paz Titular del Centro Poblado de Tactayoc, quien desde la fecha asume la responsabilidad de impartir justicia en comunidad.
El presidente de la Corte de Pasco, inmediatamente después de tomar el juramento de Ley al flamante Juez de Paz , le hizo  entrega de la resolución e impuso la medalla de distinción como nueva autoridad judicial del Centro Poblado de Tactayoc, distrito de Santa Ana de Tusi.
El presidente le insto al Juez de Paz a trabajar e imponer el principio de autoridad a fin de que haya orden y hacer justicia conforme a su criterio, como lo indica la ley.

GOBERNADOR Y MINSA ULTIMAN DETALLES PARA INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Sofía del Pilar Velázquez Portocarrero, asesora del despacho ministerial del Ministerio de Salud llegó a Cerro de Pasco, para ultimar los detalles e iniciar el funcionamiento del hospital regional Daniel Alcides Carrión. “Para inaugurar un hospital de esta índole, debe estar en funcionamiento y atender de manera adecuada a los pacientes, qué bueno que las autoridades hayan asumido ese reto” refirió la autoridad Pedro Ubaldo.
En su visita se reunió con el gobernador Pedro Ubaldo, para determinar acciones y dejar todo listo para atender a los pacientes. Además de la inauguración es importante garantizar un presupuesto para su financiamiento. “Hemos dispuesto destinar más de 300 mil soles para los gastos de funcionamiento, y el próximo año el Minsa destinará más de 40 millones de soles. Con este monto se cubrirá el pago de especialistas, seguridad, limpieza, servicios básicos, entre otros” finalizó la autoridad regional.

DETIENEN A FUNCIONARIO DE LA DRTPE POR SUPUESTO COBRO DE SOBORNO

Sub director de negociaciones colectivas  y registros generales de la dirección regional de trabajo y promoción del empleo de Junín Henry Leyth Tapia, fue intervenido  por  el  fiscal MIGUEL Canchanya Ríos del cuarto despacho de la fiscalía corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios.
Entre sus pertenencias se le halló: 150 soles, 5 billetes de 20, y uno 10 soles, dinero fotocopiado con anterioridad. Las autoridades fueron  alertadas por una persona que denunció el cobro de un supuesto soborno por un trámite gratuito, para lograr  la obtención del carnet de construcción civil.
El dinero fue hallado en la primera gaveta de su escritorio. El detenido no quiso declaraciones a los medios locales, cuando era llevado a las instalaciones del Ministerio Público.

PASCO: JUNTOS PROMUEVE QUE MÁS DE 19 MIL NIÑOS ASISTAN AL COLEGIO

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, viene promoviendo que 19 481 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de las zonas más pobres de la región Pasco, asistan puntualmente a sus respectivos centros de estudios.

Para ello, el Programa inició un proceso para verificar que sus 9 447 familias afiliadas cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a los centros de salud y, en el caso de las embarazadas, asistir a sus controles prenatales. 

Este proceso, denominado Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidades, se realiza en forma bimestral y está a cargo de 19 gestores locales de la Unidad Territorial de Pasco, quienes visitarán  locales de instituciones educativas de Inicial, Primaria y Secundaria, para verificar la asistencia escolar. 

Además, los gestores se desplazarán por 213 establecimientos de salud para verificar que los niños y niñas de los hogares usuarios sean llevados por sus padres a sus controles de crecimiento y desarrollo y que las madres gestantes asistan oportunamente a sus controles prenatales.

Asimismo, los gestores visitarán las 1 297 instituciones educativas en la región, para comprobar que los alumnos pertenecientes a familias afiliadas al programa Juntos, acudan puntualmente a sus clases. 

El jefe de la Unidad Territorial Pasco, Fredy Rojas Nicolás, recordó que el Programa entrega a sus familias usuarias un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con sus compromisos en salud y educación. 

PODER JUDICIAL REPROGRAMA AUDIENCIA DE LITIGIO POR PROPIEDAD ENTRE CIUDADANO Y EMPRESA

La empresa Remediadora Ambiental, adquirió viviendas del barrio Ayapoto en Cerro de Pasco, forma irregular afirmó a Pasco Libre Victor Chamorro Torres vecino del sector.

El denunciante recurrió al Poder Judicial para la reivindicación de la propiedad del predio. La corte reprogramó la audiencia para el 10 de diciembre. El poblador dijo confiar en la resolución del juzgado que ve este tema y que la empresa respete la propiedad privada. Dijo a nuestro medio que existen varios casos similares.

Pide que la empresa restituya de forma justa los espacios públicos como: iglesias, losa deportiva, instituciones educativas, posta de salud.

Dato:
Como se sabe desde hace algunos años atrás se tiene la pretensión de la expandir el tajo abierto,  por la zona del barrio Ayapoto que luce abandonado,  la empresa minera por intermedio de una tercera habría adquirido las viviendas dijeron en su momento los dirigentes.
Imágenes de apoyo Asociación de hijos residentes de Ayapoto en Lima 

CORTE DE PASCO JURAMENTÓ A JUEZ SUPERIOR DE LA SALA MIXTA

A primera hora del día, en el despacho de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Pasco, se juramentó al Juez Superior Supernumerario, quien integrará la Sala Mixta Permanente de esta Sede Judicial, a fin de continuar con los procesos que se vienen resolviendo y no perjudicar a los justiciables.

Ante la presencia de los Jueces Superiores y personal administrativo, el Presidente de la Corte Superior, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, juramentó al Dr. Ángel Fernando Yldefonso Narro, como Juez Superior Supernumerario, quien desde la fecha integrará la Sala Mixta Permanente en adición a sus funciones Sala Penal Liquidadora de este distrito judicial.

Tras la juramentación, el presidente de la corte lo exhorto a trabajar con honestidad, respeto y en equipo, aplicando sus conocimientos obtenidos en su trayectoria profesional en las diversas Cortes Superiores del País.

El flamante magistrado Ángel Yldefonso, agradeció la confianza depositada por el presidente y se comprometió a continuar con el trabajo que viene emprendiendo esta Corte Superior, en brindar celeridad en los procesos que se tiene.

La designación del magistrado será hasta que el Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno, titular de la Sala Mixta, retorne a sus funciones tras cumplir el cargo de presidente del Jurado Electoral Especial de Pasco.

HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN SE INAUGURARÁ EN EL ANIVERSARIO DE PASCO

En entrevista desarrollado en el programa periodístico TV Perú Noticias a las 6, gobernador Pedro Ubaldo, anunció que el 26 de noviembre se inaugurará y entrará en operatividad el nuevo hospital regional Daniel Alcides Carrión de Pasco nivel II-2 con participación del presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo.

El nosocomio de más de 23 mil metros cuadrados de construcción cuenta con 5 pisos, 18 camas de observación y procedimientos médicos, 4 salas de operaciones, 39 consultorios de especialidades, 1 sala de parto, 120 camas de hospitalización, 12 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 19 cunas UCI neonatal, además de equipos de tomografía, mamografía, 4 laboratorios y otros de alta especialización.

"La población pasqueña espera un hospital con especialidades disponibles, médicos, personal administrativo y técnico profesional que recepcionen diariamente en sus consultorios con la comodidad y equipos de última generación para examinar las patologías que se presentan. El hospital Daniel Alcides Carrión, estamos seguros que se convertirá en un nosocomio de referencia de toda la zona centro del Perú” expresó autoridad regional Pedro Ubaldo Polinar.

MONITORES CIUDADANOS DE CONTROL VISITARON 39 OBRAS PÚBLICAS EN PASCO

Los Monitores Ciudadanos de Control (MCC) de la Contraloría General de la República visitaron 39 obras públicas ubicadas en las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco, con la finalidad de verificar que los proyectos se estén ejecutando de acuerdo a la normativa vigente.

Los Monitores Ciudadanos de Control, debidamente capacitados y acreditados llegaron hasta los distritos de Chaupimarca, Yanacancha, Simón Bolívar, Paucartambo, Huayllay, Huariaca, Ninacaca, Pallanchacra, Yarusyacán y Ticlacayán (Provincia de Pasco); Yanahuanca (Daniel Alcides Carrión), a fin de conocer in situ el avance de los trabajos y recoger la información brindada por los representantes de la empresa contratista y los funcionarios de la entidad, para posteriormente informar a la sede regional respectiva a fin de que adopten las medidas correspondientes.

En la mayoría de obras visitas, los Monitores Ciudadanos acompañados del Especialista Regional de Monitores Ciudadanos de la Gerencia Regional de Control de Pasco, alertaron el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, ausencia de ingenieros residentes e inspectores, gestión deficiente de la documentación de obra, retraso en el avance programado de obras y la falta de publicación de información en el portal de INFOBRAS.

Entre las obras más resaltantes visitadas, entre los meses de setiembre y octubre de 2019 figuran: “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud de Segundo nivel de Complejidad 1-3 del Centro Poblado de Paragsha - Simón Bolívar” donde se invierte S/ 6 499,722.34; “Mejoramiento de transitabilidad peatonal y vehicular del Asentamiento Humano los Próceres - Yanacancha”, con un presupuesto S/ 5 842 753.68 y “Mejoramiento y Ampliación del Servicio Educativo de la I.E. Manuel Gonzales Prada en el Centro Poblado Chinche Tingo – Yanahuanca”, con un monto de S/ 5 469,263.44.

La Contraloría General ha comunicado oportunamente a los titulares de las municipalidades distritales y provinciales involucradas sobre las situaciones de incumplimiento (alertas) advertidas por los Monitores Ciudadanos del Control a fin de que adopten las medidas preventivas y correctivas del caso.

En la actualidad, la Contraloría General cuenta con 31 Monitores Ciudadanos de Control en la región Pasco, quienes realizan veedurías y alertan las deficiencias o situaciones irregulares en la ejecución de las obras públicas de sus respectivas jurisdicciones

SUPERVISAN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EN ULIACHIN

Gerente regional de Infraestructura Ing. Holguer Romainville Roffner, supervisó el avance de la construcción de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) en los terrenos del asentamiento humano de Uliachín 

Este importante proyecto tiene un avance físico considerable, porque se cuenta con la edificación de los componentes que contempla la construcción de la cámara contacto – cloro.

Asimismo el equipo técnico realiza los preparativos para la instalación de la caseta de bombeo, filtros, caseta de cloración, cisterna y sus mecanismos. Estos componentes ayudarán a mejorar el tratamiento del líquido elemento que llegará desde la laguna Acucocha, y posteriormente se dará la
distribución a la población pasqueña.

PROMUEVEN CONSUMIR PESCADO PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA Y MEJORAR LA ESTABILIDAD EMOCIONAL

El Gobierno Regional Pasco, a través de la Dirección Regional de Producción y en coordinación con el Programa Nacional  “A Comer Pescado”, desarrollaron el taller de capacitación, importancia del consumo de productos hidrobiológicos para nuestra salud.

 “Propiciar los hábitos alimenticios saludables y dentro de ello promover el consumo interno de recursos pesqueros contribuye a reducir los índices de desnutrición crónica. Para su desarrollo y aplicación  es importante realizar un trabajo articulado entre el sector público y las instituciones educativas”. Señaló el director regional de Producción, Lelis Santos Hinostroza.

También comentó que “el consumo de recursos hidrobiológicos contribuyen mejorar la salud humana por sus cualidades nutritivas. El pescado y las truchas contienen el omega 3, omega 6, vitaminas A, B1, hierro y fósforo. Estos nutrientes contribuyen a dar una estabilidad emocional”.

Por su parte, la especialista territorial de la Unidad Operativa del Programa Nacional “A comer pescado” – región Huánuco, Andrea Flores Rodas, agradeció la participación de todos los asistentes y  autoridades responsables quienes hacen lo posible de realizar este evento en beneficio de la población pasqueña.

Es preciso señalar que hoy 13 de noviembre se realizará la venta de pescado (jurel una tonelada y bonito 200 kilos) a S/. 5.00 nuevos soles y 40 cajas de conservas de pescado (anchoveta, caballa y atún). Finalmente, se realizará la exposición de platos a base de pescado (pescado al horno, cayhua rellena de pescado con oca y quinua), en la esquina de la clínica Gonzáles, doble pista, San Juan Pampa a partir de las 8:00 horas.

15 FALLECIDOS Y VARIOS HERIDOS ES EL RESULTADOS DEL DESPISTE DE BUS

Bus de la empresa  "Ibatursa" se despistó y cayó unos 300 metros, el vehículo regresaba de Callanca con destino a Trujillo con cerca de 35 pasajeros en su interior, luego de asistir a una fiesta en ese lugar. 
Se informó de por lo menos 15 fallecidos, el accidente habría ocurrido alrededor de las 2:30 de la madrugada en el distrito de Charat, provincia de Otuzco, La Libertad.
Algunos de los cuerpos permanecen atrapados entre los fierros se espera la llegada de un equipo especial que pueda ayudar  recuperarlos. Al parecer hubo exceso de  velocidad en el accidente.  

LISTA DE HERIDOS.
Jhonny Mendoza Valdez (47) 
Jonathan Espinoza Perez (32)
Juan Carlos Mendoza Zavaleta (21)
Walter Portilla Gil (21)
Mónica Yrene La Flora Romero (25)
Kasandra Amaya Rodriguez (20)
Francia Laisa Verea (31).
Rodrigo Flores Luján (8).
Jhon Mantilla Lujan (29).
Analí Cabrera Avalos (21)
Valeria Silva Amaya (4).
Antenor Amaya Gonzales (69).
Jorge Poma Duran (65).



ARTISTAS INDIGNADOS CON ALCALDE DE PASCO

Un grupo de artistas pasqueños, se sienten despreciados  por el Alcalde de la Provincia de Pasco, al excluirlos de las actividades por el aniversario del departamento. 

Afirmaron, con anticipación  hubo compromiso del burgo maestre con quién coordinaron la presentación de los músicos de la zona, pero a sólo días del evento cancelaron la presencia de los artistas locales.

Bastante indignados dijeron sentirse marginados por productora y el alcalde que al parecer tiene algún tipo de vínculo, afirmaron que Marco de la Cruz, tuvo una mala reacción cuando uno de sus funcionarios le pidió que contrate a una conocida cantante, le recordaron momentos de  la campaña  electoral cuando pedía votos a la ciudadanía.

INVESTIGAN SUPUESTA VIOLACIÓN EN CASA NATURISTA

Calorina  Caqui Calixto coordinadora del Centro Emergencia Mujer Pasco, alertó a la población a través de los medios de la comunicación, sobre un caso de supuesta violación a una fémina en un centro naturista en Chaupimarca.

La funcionaria, señaló que la supuesta víctima acudió a este negocio junto a su pareja por una dolencia. Sin embargo, el naturista se las habría arreglado para  enviar a la pareja de la mujer a realizar un encargo lejos del negocio  para cometer el supuesto delito. La fémina al parecer fue drogada con alguna sustancia, afirma que perdió el conocimiento luego de un forcejeo.

Al ser consultada la funcionaria sobre la situación legal del supuesto acusado dijo que el caso se encuentra en investigación debido que pasó algunos días para ser presentada la denuncia. La fémina fue analizada en la cámara Gesell.

Dato.
Un caso similar se presentó a inicio del año, el involucrado se encuentra en la actualidad en prisión. 

RÁPIDA REACCIÓN PERMITE LA CAPTURA DE SUPUESTO VIOLADOR

Una persona  es acusada de abusar de una menor de 13 años, el comisario del distrito de Yanacancha Pedro Yontop, afirmó que se logró la captura del supuesto agresor en una vivienda en Pucayacu, al momento de la intervención se encontraba acompañado de la menor. La madre  de la supuesta víctima hizo la denuncia  ante el Ministerio Público y la comisaría.

Según la denuncia policial, el sujeto habría captado  a la menor a través del Facebook, para con engaños llevarla hasta una inmueble ubicado a las afueras de la ciudad.  El acusado niega que haya tenido relaciones sexuales, mientras que la menor lo contradice. Ambos afirman tener una relación sentimental.

La fiscalía pidió 9 meses de prisión preventiva para el acusado pero fue puesto en libertad en el Poder Judicial luego de una  audiencia por falta de contundencia en la acusación por parte del Ministerio Público.

ACCESO A LA JUSTICIA DE LA CORTE DE PASCO DESARROLLÓ CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN A MADRES DE NINACACA

Como preámbulo a la jornada de justicia itinerante a desarrollarse en el distrito de Ninacaca, las madres de familia fueron sensibilizados por los integrantes de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Pasco, para conocer como presentar sus demandas de alimentos entre otros.

El magistrado del primer Juzgado de Paz Letrado de Pasco, Ciro Villaizan Colqui y personal de su juzgado que integran la Comisión Distrital, realizaron una charla de sensibilización a las madres de familia de Ninacaca, para que puedan presentar sus demandas de alimentos, aumento de alimentos, en la jornada de Justicia itinerante que se desarrollará en los próximos días.

Buscamos tener un acercamiento con las poblaciones alejadas, por ello se trasladan jueces y especialistas para brindarles el acceso a la justicia y con la celeridad correspondiente en sus procesos, principalmente en favor de los alimentistas. Es importante que conozcan los requisitos que tienen que presentar el día de la jornada.

En coordinación con las autoridades locales, se señalará la fecha para hacer desarrollar la jornada, comprometiéndose la Comisión Distrital  de trasladar al personal necesario, para atenderlas demandas, contando con el apoyo de los abogados de oficio.

GOREPA Y EMPRESAS MINERAS FIRMAN CONVENIO A FAVOR DE ESTUDIANTES DE LA UNDAC

Con el objetivo de unir esfuerzos de cooperación mutua, brindar orientación y capacitación técnica profesional, dentro de su área de formación académica, el Gobierno Regional firmó convenio interinstitucional con las empresas Mineras, en favor de los estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), gestión realizada mediante la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos.

El acto protocolar contó, con la presencia del vicegobernador Wilder Robles en representación del gobernador, Amanda López Gamarra gerente de Desarrollo Económico. Por parte de la UNDAC estuvo presente el rector Felipe Yali Rupay, docentes y alumnos quienes dieron realce a dicho evento y representantes de las empresas Mineras que fueron parte de la firma de convenio celebrada en beneficio de los estudiantes universitarios.

Durante la firma del convenio, el titular de la DREMH Juan Rojas Quispe refirió “Me siento muy contento celebrar este convenio, porque favorecerá a nuestros universitarios quienes podrán tener la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos”.