Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

AA.HH. TUPAC AMARU ENTREGA UNA HECTÁREA DE TERRERO A LA UNDAC

En la última asamblea general de pobladores del AA.HH. Túpac Amaru, aprobaron la donación de un terreno de diez mil metros cuadrados a favor de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, donde se evalúa la construcción de las facultades de Medicina Humana, Ciencias de la Comunicación y la Escuela de Formación Profesional de Ingeniería Civil, informó el Vicerrector Académico de la Undac, Dr. Alfredo Palacios Castro.


“Las gestiones que venimos realizando han llegado a buen puerto y nos sentimos conformes con los resultados que tenemos, más aun generando polos de desarrollo en favor de la población que prestaran servicios a la comunidad universitaria”, manifestó Palacios Castro, al informar que la entrega física y legal de terreno se encuentra en proceso y se espera que el presidente del AA.HH. Túpac Amaru confirme la fecha para la trasferencia de la propiedad, el que debe concretarse en el mes de marzo.

Indicaron que el terreno se encuentra en el Sector 2 y tiene las condiciones adecuadas para la dotación de los servicios de agua, desagüe y electricidad, para la construcción de infraestructura universitaria y garantizar el desarrollo óptimo de labores académicas. Por otra parte, la dirigencia del AA.HH. Túpac Amaru podrá firmar de convenios específicos con las facultades, para tener vacantes de ingreso en los procesos de admisión a nuestra Casa Superior de Estudios.

COPROSEC APROBÓ EL PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA 2016

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Pasco, aprobó por unanimidad el plan de trabajo 2016, en el que se establece una serie de actividades que involucran a las diferentes instituciones que integran este organismo, entre ellas la Municipalidad Provincial de Pasco, Gobernación Política Regional, Ministerio Público, Policía Nacional, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Centro de Emergencia Mujer, DIRESA - Pasco, UGEL-Pasco, las municipalidades distritales de Yanacancha, Paucartambo y Simón Bolívar.

Cabe señalar que las funciones de los miembros del COPROSEC son: planificar, coordinar, proponer y ejecutar acciones conjuntas para contrarrestar los malestares en torno a la seguridad ciudadana, por ello se comprometieron a trabajar en la erradicación de los problemas que aquejan a nuestra ciudad.
El presidente del COPROSEC a la vez alcalde provincial, Rudy Callupe Gora, señaló que se viene trabajando bajo las líneas de prevención para fortalecer la seguridad ciudadana en Pasco, reiterando una vez más su compromiso con la con la población de velar por su seguridad. Además dijo que el cuerpo de Serenazgo y la Policía Nacional ya están realizando patrullajes integrados continuamente en las calles en una labor conjunta con las Cámaras de Vigilancia, quienes monitorean nuestra ciudad las 24 horas del día.
"Seguridad ciudadana, salud y educación son sectores centrales de este trabajo del COPROSEC, y todos debemos estar involucrados, en la medida que las instituciones y la sociedad civil consoliden su integración y sus esfuerzos, los niveles de seguridad ciudadana serán óptimos", manifestó el burgomaestre.
Finalmente felicitó la presencia y el interés de las autoridades locales  y distritales por trabajar para mejorar la seguridad ciudadana en la provincia de Pasco

INSPECCIONAN INFRAESTRUCTURA Y CONDICIONES DE SALUBRIDAD A INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICULARES DE YANACANCHA

En horas de la mañana se inspeccionó la infraestructura y condiciones de salubridad de instituciones educativas privadas, que funcionan en el distrito de Yanacancha, ante la proximidad del inicio del año académico escolar 2016.

El objetivo es resguardar la salud de los escolares y verificar las condiciones de las instituciones educativas.

El operativo multisectorial contó con la presencia de inspectores de la Defensoría del Pueblo, Dirección regional de salud Pasco, Dirección regional de educación, municipalidad distrital de Yanacancha.

Las instituciones educativas que se inspeccionó fueron: Kinderland Kids, Little Geniuses, Francisco Bolognesi, Alfred Nobel; las tres primeras tienen un riesgo sanitario alto y el ultimo está en riesgo regular.

El ingeniero Antonio Colqui Huamán, equipo técnico de la Diresa Pasco sostuvo que las instituciones educativas en riesgo sanitario alto no cuentan con certificados de fumigación, ambientes sin conservación de higiene, no cuenta con agua segura (cloración), servicios higiénicos sin conservación e higiene, no cuenta con tachos con tapa y bolsas de plástico.

IMPORTANTE
Durante los operativos, los promotores y encargados de las instituciones educativas visitadas fueron notificados de observaciones que tendrán que sanear hasta la primera semana de marzo, caso contrario serán clausurados y multados

Por último, la comisión multisectorial sostuvo que se inspeccionara el total de instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria, con la finalidad de garantizar condiciones óptimas de estudio para los niños y adolescentes, así como para facilitar la asistencia necesaria en caso de emergencias.

ALCALDE PROVINCIAL LOGRÓ UN MILLÓN Y MEDIO PARA MANTENIMIENTO DE CARRETERAS VECINALES

 Firma de convenio se dio con Provías Descentralizado
Más de un millón quinientos mil nuevos soles,  logró el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, para el mantenimiento de las carreteras vecinales, tras la firma de convenio con Provías Descentralizado, en donde también participaron otras autoridades.
"Durante el año 2015 hemos logrado metas y eso predominó para firmar un nuevo convenio, no descuidaremos el mantenimiento de las carreteras hemos llegado hasta las zonas más alejadas y seguiremos trabajando en beneficio de la población pasqueña", dijo Callupe Gora.
En su alocución el responsable de Provias Descentralizado, subrayó que vienen laborando coordinadamente con los municipios, resaltando lo realizado dentro de la Provincia de Pasco por lo que espera superar las metas en el presente año.
Finalmente el responsable del Instituto Vial Provincial de Pasco, Miguel Tufino Villanes, recordó que se vienen desarrollando la construcción de puentes modulares en los distritos de Huachon y Simón Bolívar los cuales estarían al servicio de población dentro de las próximas semanas.

REUNIÓN SOBRE PROYECTO DEL AGUA POTABLE PARA LA COMUNIDAD DE RANCAS

El Prof. Janios Gora Medrano Presidente del Consejo Regional de Pasco, participó de la reunión sobre el tema del “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de agua potable y alcantarillado en la localidad de San Antonio de Rancas, Distrito de Simón Bolívar.


Obra que se vino desarrollando desde la gestión anterior, sin embargo a la fecha se encuentra paralizada y muy preocupados se convocó a esta reunión, donde se resaló que ya se viene avanzando con los expedientes y toda la información necesaria de parte del gobierno regional para ser aprobada por el ministerio de Economía y pueda concluirse el 10 % faltante; por su parte la comunidad está pidiendo una auditoria económica ya que esta obra debe abarcar a toda la población, sin embargo está pronosticada para proveer solo para el 50 % de Rancas.


Según Janios Gora Medrano, preocupado por que han pasado 2 años de que esta obra se viene ejecutando y que en ese entonces autoridades regionales y distritales firmaron un adicional , Ahora se debe firmar el convenio y responsabilizar a los que estuvieron a cargo en el avance físico, técnico, económico, financiero y respondan porque no creo que se gaste 6 millones solamente para el 50 % de la población; asimismo indico que hay el compromiso de los Ministerios de Vivienda y de Economía para que el proyecto del agua para Rancas se concluyan.


Por otra parte el teniente alcalde de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, manifestó que se tuvo la presión de parte del ejecutivo del Gobierno Regional obligando al presidente de la Comunidad para que firme la autorización sin tener en cuenta el espacio a utilizar y otras condiciones.

Desmintieron rotundamente que las comunidades de Rancas y Yurajhuanca se hayan negado a que las tuberías pasen por las tierras de sus comunidades.

Cocinas de la marca Coldex son llamadas a revisión ante un posible riesgo de fuga de gas

467 unidades comercializadas entre noviembre y diciembre 2015 presentarían problemas.


BSH Electrodomésticos S.A.C. informó, de manera voluntaria, a la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, sobre el llamado a revisión de un lote de sus cocinas de la marca Coldex ante un posible riesgo de fuga de gas.


La empresa informó que algunas cocinas de los modelos CX 720, CX 721 y CX 751, presentarían una fuga de gas, debido a que el anillo hermético (empaquetadura) que sella la tapa de cierre del combustible, podría presentar fallas en su hermeticidad. Esto, bajo determinadas condiciones (elevadas temperaturas y espacios poco ventilados), haría que la posible fuga genere un incendio en la vivienda del consumidor.


De este modo, un total de 467 unidades correspondientes a estos modelos, producidas y comercializadas entre noviembre y diciembre de 2015 en nuestro país, serán llamadas a revisión; de estas, 195 ya fueron revisadas no habiéndose encontrado riesgo o falla alguna.


Para identificar los productos afectados, los consumidores deberán verificar que en el marco de la puerta del horno de la cocina figure el siguiente código: FD: 9511/9512, de acuerdo a la siguiente información: 
https://www.indecopi.gob.pe/documents/20182/143803/ALERTA+COCINA+COLDEX/7b6551a2-cc5b-4d5c-82fc-54da97ad7f99


Asimismo, BSH Electrodomésticos dio a conocer que ya se está comunicando con los propietarios de los productos involucrados en este llamado a revisión, a fin de poder realizar el cambio de empaquetadura en sus propios hogares, sin costo alguno para ellos.


La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor estará atenta al cumplimiento de tales acciones para garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

PROYECTO DEL AGUA Y DESAGUE DE OXAPAMPA PRESENTA IRREGULARIDADES EN SU EJECUCIÓN

Los Consejeros Regionales de Pasco Janios Gora Medrano, Melida Lozano Palacin y Nelly Meza Mariani realizaron trabajos de fiscalización a la obra “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de abastecimiento de agua Potable y alcantarillado del distrito de Oxapampa – provincia de Oxapampa- Región Pasco”.


El Presidente del Consejo Prof. Janios Gora manifestó que debe haber una evaluación de todo el proyecto y solicitar toda la información al ejecutivo, convocando a los responsables de cada etapa y supervisores de obra.


Durante la inspección se pudo apreciar que no se cumplen con las especificaciones del expediente técnico, apreciándose en diversas zonas filtración de agua potable a falta de una buena compactación, los buzones se encuentran desniveladas y con una dimensión inadecuada, durante el recorrido no se encontró al residente de obra, también al solicitar el cuaderno de obra esté no se encontraba al día desde inicios de año.



Por su parte Melida Lozano invocó al gerente de infraestructura de la Unidad Ejecutora, del porque no realizó un trabajo de seguimiento preventivo, esto preocupa porque no hay capacidad de solución.

Asimismo para este 16 de febrero en sesión de consejo solicitó de manera URGENTE la presencia de los responsables de la obra para que informen sobre el estado situacional real y las alternativas de solución de dicha obra.

SE REALIZÓ LA CONFERENCIA DE PRENSA DE UTILES ESCOLARES SALUDABLES 2016

La Dirección Regional de Salud de Pasco (DIRESA), realizó la conferencia de prensa de útiles escolares saludables 2016 “A cumplir la tarea, con útiles escolares con registro sanitario”.

En la conferencia de prensa el Ingeniero Antonio Colqui Huamán, responsable de ecología y medio ambiente de la DIRESA Pasco explico a los hombres de prensa, los alcances de la Ley N° 28376, que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de útiles de escritorio tóxicos y peligrosos, esto considerando que entre febrero y abril se incrementa la compra de útiles escolares y juguetes didácticos debido al inicio del periodo escolar.

La Campaña de Útiles Escolares Saludables 2016, se realiza con el fin de sensibilizar a las autoridades, instituciones educativas y docentes, padres de familia y población en general para prevenir los riesgos en la salud de nuestros niños, alertándose en la compra de útiles escolares no saludables, por lo que se debe tener especial cuidado en los componentes que contienen dichos productos.

Se informó que se desarrollará capacitaciones y campañas de difusión para sensibilizar a la población y acciones de control, vigilancia y fiscalización para que la comercialización sea realizada por la industria formal, con estándares de calidad garantizados. También se desarrollará ferias informativas con la participación activa de sectores como: Gobierno Regional, Gobiernos locales, Dirección Regional de Educación (docentes), Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Prevención del Delito.

RECOMENDACIONES
Al momento de comprar útiles escolares debes tener en cuenta que cuenten con autorización sanitaria de DIGESA, identificar las medidas preventivas de uso y verificar la edad recomendada para el niño(a).


En la conferencia de prensa conto con la presencia de Yarina De La Torre Guillen, representante de INDECOPI; Mercedes Palomino Isidro, Municipalidad distrital de Yanacancha; Martin Quispe Herrera, Municipalidad provincial Pasco; Elizabeth Agüero Zarate, Salud Ambiental de DIRESA Pasco; Antonio Colqui Huamán, responsable de Ecología y Medio Ambiente Diresa Pasco; y los hombres de prensa de distintos medios de comunicación de Pasco.

CONVOCATORIA PARA ESPECIALISTAS DEL REFORZAMIENTO PEDAGÓGICO PARA LAS I.E. CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA JEC 2016

La Unidad de Gestión Educativa Local Pasco cumple con informar que se encuentra publicada la convocatoria de  IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS ESPECIALISTAS DEL REFORZAMIENTO PEDAGÓGICO EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN DE LAS INTITUCIONES EDUCATIVAS CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA.

El objetivo es identificar a profesionales para que se desempeñen como especialistas para el reforzamiento pedagógico del segundo grado del nivel de educación secundaria en la I.E. que brindan el modelo JEC en el 2016.
Los interesados podrán conocer los requisitos mínimos requeridos, así como, podrán inscribirse y enviar la documentación sustentatoria vía la plataforma virtual JEC:
Así mismo, cualquier consulta adicional debe ser remitida al correo electrónico: rpjec2016@gmail.com

MAS DE UNA TONELADA Y MEDIA DE RESIDUOS SÓLIDOS SE RECOGIERON EN JORNADA DE LIMPIEZA

Vecinos del Sector 4 de Túpac Amaru cumplieron con la limpieza de calles, buzones y cunetas.
“Limpio y ordenado quiero a mi barrio” manifestaron los vecinos del Sector 4 parte alta del Asentamiento Humano Túpac Amaru al momento de cumplir con la campaña de limpieza que se programó el pasado domingo, la presidenta Juana López Tomas, agradeció a todos los trabajadores del área de limpieza pública de la Honorable Municipalidad Provincial por ser parte de la actividad, donde más de una tonelada y media de residuos sólidos fueron recogidos.

Jorge Villareal Tapia Subgerente Conservación del Medio Ambiente, Residuos Sólidos y Mantenimiento, sostuvo que los trabajos se desarrollaron desde tempranas horas del día, donde los mismos vecinos realizaron la limpieza de cunetas, buzones y las calles resaltando que dicha actividad será de manera continua y con ello prevenir inundaciones de las viviendas ante las lluvias que cae en nuestra ciudad. 
“Todos estamos involucrados para tener una ciudad limpia, en esta oportunidad felicitó a los vecinos del Sector 4 de Túpac Amaru; quienes tomaron esta iniciativa para desarrollar esta jornada y también ayudó para que tomen conciencia de cuanto afecta el arrojo de los desechos a los buzones impidiendo el discurrir de las aguas, al final del trabajo los residuos sólidos fueron llevados hasta el botadero”, indicó Villareal Tapia.
De la misma forma la señora Juana López Tomas, agradeció a todos sus vecinos y en especial a los trabajadores del área de limpieza de la comuna provincial, remarcando que esta actividad lo realizarán cada 15 días por lo que espera que otros Sectores puedan tomar esta iniciativa y mantener limpias las calles en todo el distrito de Chaupimarca.

CONVOCATORIA PARA ESPECIALISTAS DEL REFORZAMIENTO PEDAGÓGICO PARA LAS I.E. CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA JEC 2016

La Unidad de Gestión Educativa Local Pasco cumple con informar que se encuentra publicada la convocatoria de  IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS ESPECIALISTAS DEL REFORZAMIENTO PEDAGÓGICO EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN DE LAS INTITUCIONES EDUCATIVAS CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA.

El objetivo es identificar a profesionales para que se desempeñen como especialistas para el reforzamiento pedagógico del segundo grado del nivel de educación secundaria en la I.E. que brindan el modelo JEC en el 2016.

Los interesados podrán conocer los requisitos mínimos requeridos, así como, podrán inscribirse y enviar la documentación sustentatoria vía la plataforma virtual JEC:
http://jec.perueduca.pe/?pageid=2876

PRODUCTORES DE COCHINILLA DEBEN TOMAR ACCIONES INMEDIATAS FRENTE AL FENÓMENO EL NIÑO

Para evitar afectaciones a los cultivos que implique menores rendimientos por hectárea.

El 60% de la producción de cochinilla del país proviene de Arequipa.

El censo a los productores de cochinilla realizado en Arequipa, de donde proviene el 60% de la producción de cochinilla del país, reveló que actualmente hay una preocupación de los agricultores por una posible afectación del fenómeno de El Niño, lo que podría implicar menores rendimientos por hectárea, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

“A los productores les preocupa que no llueva porque los rendimientos de los cultivos pueden ser menores. A ello, le sumamos la problemática de las elevadas temperaturas y el aumento de la radiación solar. Lo que se plantea es que puedan invertir en mallas para proteger los cultivos del sol y así fomentar la propagación de la cochinilla para que realice su desarrollo normal a pesar de tener todos estos factores en contra”, afirmó el presidente del Comité de Colorantes y Extractos Naturales de ADEX, Daniel Nakamura.

El empresario destacó que el censo evidenció que  los agricultores que tienen este tipo de protección de mallas tienen un mejor rendimiento por hectárea.

El censo, que se realizó en La Joya, Santa Rita, Valle de Vítor y Majes a cerca de mil productores, mostró que hay un poco menos de 4 mil hectáreas de cultivo de cochinilla en Arequipa. Con este panorama, Nakamura consideró que no es un buen momento para expandir las hectáreas de cultivo, al contrario, se deben mantener las que están y sobre todo, protegerlas frente a la variabilidad del clima debido al fenómeno de El Niño.

Sector privado comprometido
El presidente del comité de Colorantes y Extractos Naturales de ADEX resaltó que en el Perú, es una de las pocas veces en que el sector privado financia un censo para conocer la realidad de sus productores y de esta manera es posible mapear la situación en la que está la cadena productiva

Los empresarios de ADEX apostaron por realizar un censo entre los productores de Arequipa, con la finalidad de determinar la cantidad de cochinilla que se viene cultivando, y así tener una proyección aproximada para los próximos años de la oferta de este producto y evitar la incertidumbre en el sector. Esta medición se realizó entre diciembre del 2015 y enero de este año.
Sepa más

Las principales zonas productoras de cochinilla en el país son Arequipa, Nazca, Huarochirí (Lima) y Tacna. Luego están Ayacucho, Apurímac, Huánuco y Huancavelica. El colorante natural más importante que exporta el país es el carmín de cochinilla, con más del 90% del mercado mundial.

FACULTAD DE MEDICINA FIRMA CONVENIOS CON MUNICIPALIDAD DE HUARIACA

UNDAC brindaran dos vacantes de ingreso a jóvenes hauriqueños, mientras municipalidad entregará equipamiento para laboratorio de histología y aula.

Apostando por la educación superior y la reciprocidad institucional, la Facultad de Medicina Humana de la Undac y la Municipalidad Distrital de Huariaca firmaron el convenio específico de cooperación, otorgando dos vacantes de ingreso para los jóvenes huariaqueños en el Centro Pre universitario III-2016 y logrando la adecuación del laboratorio de histología de la facultad que debe concretarse antes del inicio de las labores académicas.
Informaron que el laboratorio de histología será acondicionado para las clases y contribuirán al desarrollo profesional de los estudiantes de medicina; “entre las cosas que recibiremos esta un microscopio binocular con sus respectivos objetivos y accesorios, además se tendrá el arreglo y adecuación de un aula de clases para brindar mayor comodidad a los estudiantes”, manifestó el presidente de funcionamiento de la Faculta de Medicina Humana, Dr. Ulises Peña Carmelo.
Asimismo, informaron que en los próximos días concretarían un convenio similar con la Municipalidad de Canchacucho y que las instituciones interesadas pueden iniciar conversaciones para firmar convenios con esta facultad para los próximos procesos de admisión durante el 2016, cuyas puertas están abiertas para el dialogo.

EL LIBRO DE KLEVER MELENDEZ

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

El otro día leí someramente el libro de Klever Meléndez Gamarra, hice un panorámico cultismo a su marco teórico y contenido que concatena un formalismo de político más que una didáctica de enseñar cómo se hace campaña, propone una estructura de orden epistémico pero no destella en la sabia que lo refrendo a llegar a ser uno de los políticos más protagonistas de la región.

Cuando abrí el libro  quería confirmar mis premisas sobre que allí iba a describir el ex presidente su experiencia en campañas electorales, y quizá proponer alternativas comunes de  cómo se hace una empresa electoral exitosa en Pasco, pero me quede frustrado ya que solo ubique y percibí  retórica, marco teórico, gnoseología política pura y no aplicada, sabiendo que Klever Meléndez tiene mucha instrucción en conducir campañas políticas.


Entonces siento, anticipo, o guardo la esperanza de que quizás después de este texto protocolar, se sume otra de verdadera metodología de descripción y explicación desde su experiencia como se dirige y se gana procesos electorales, como se llega a gobernar en tiempos de aridez y de bonanza y como se logra estar permanente en la preferencia de la gente a pesar de su situación judicial.

Lejos de los prejuicios que mantiene KM, escribir un texto de orientación formal sobre política es sapiente y utilitario, sin embargo la próxima se debería describir como  fue sus inicios, cuando alguna vez lo invitaron a ser candidato a la alcaldía de Paucartambo y después de porfiar varias veces alcanzo ese titularato, posteriormente postular a la provincia de Pasco y no lograrlo, hasta a continuación ser alcalde de Paucartambo y de allí enrumbarse a postular a la administración regional.
Esa campaña electoral del 2010 siempre es digna de analizar porque sirve de referente para otras campañas a posterior, de cómo KM logra pasar a segunda vuelta con el Ing. Tito Valle Ramírez cuando TVR había logrado capitalizar los mejores cuadros políticos  de la región y sostener una plataforma electoral de gran valía que le permitió  a Somos Perú ganar muchas alcaldías distritales y provinciales en la región , pero a pesar de todo ese soporte apareció la figura de un alcalde distrital peleándole y logrando pasar a una segunda vuelta electoral con TVR , y luego ya era todo cantado  que  TVR perdía esa elección.

Ya en el gobierno notar como asumió y mantuvo una preferencia en la gente a través de una sistemática acción de ocupar y por momentos saturar en los medios su nombre y su imagen de político, su intervención social a través de la realización de diversos proyectos y actividades que lo ponían en el protagonismo  de la gente, activo, conectado, servicial; tanto así mantuvo su imagen que si no era tomado detenido era cantada su reelección.

Tiene mucho que escribir Klever Meléndez, pero sería interesante que describa los modos, técnicas, tácticas y estrategias de una campaña electoral exitosa y también exponer sobre cómo se desarrolla una gestión donde muchos lo aprobaban y los pocos que desaprobaban al final se fue validando sus cuestionamientos y razones para desvirtuarlo.

Hay mucha sabia electoral y de gobernación aun que escribir y que pueda servir  para las generaciones de jóvenes políticos que vemos en estos días de campaña electoral al congreso, donde solo encontramos repetición, hábito, y duplicación de estrategias. 

COMUNA PROVINCIAL PARTICIPÓ DE ANIVERSARIO DE LA UGEL PASCO

Teniente Alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Martin Solís Adrianzen, participó del aniversario de la Unidad de Gestión Educativa Local, que viene funcionando donde antes era la Institución Educativa Lorenzo Rocovich Minaya, donde también estuvieron presente el director de la Dirección Regional de Educación y funcionarios del Gobierno Regional.
Al momento de su alocución el primer regidor indicó, “Nos agrada que una institución como la UGEL ya esté realizando sus funciones en el distrito de Chaupimarca y esto nos ayudará a recuperar los espacios, más de 4 mil docentes se movilizarán por estos ambientes y de seguro habrá un movimiento económico más grande y le dará vida a uno de los barrios más añejos de nuestra ciudad”.
Asimismo el director de la Unidad de Gestión Educativa local, Dimas Victorio Bustillos, mencionó, “Agradezco la presencia de los integrantes de la comuna provincial es una fecha especial para nosotros y nuestro objetivo es tener un terreno para una futura construcción, ya estamos consiguiendo el presupuesto y esperaremos la respuesta del Alcalde Provincial Rudy Callupe Gora en los próximos días”.
Cabe resaltar que dentro de la ceremonia también estuvo presente el párroco de la Iglesia Matriz de Chaupimarca, quien realizó una homilía y bendijo las nuevas instalaciones y a todos sus miembros indicando que el trabajo debe de ser en beneficio de la población del sector educación

Bajo la supervisión de la UGEL Pasco Postulantes a COAR Pasco fueron evaluado

Estudiantes del segundo grado del nivel  secundaro de instituciones educativas públicas de Pasco y Daniel Carrión participaron el último sábado de la evaluación para seguir sus estudios en el Colegio de Alto Rendimiento de Chontabamba, Oxapampa. La sede de esta evaluación fue la institución educativa "María Parado de Bellido" de Yanacancha, hasta donde llegaron los 196 alumnos que rindieron la prueba. El COAR Pasco ofrece cien plazas para los estudiantes que ingresarán al tercer grado de secundaria. La evaluación inició a las 9:30 de la mañana y culminó a las 12:30. Los alumnos fueron inscritos desde diciembre de 2015 hasta el 19 de febrero de 2016, 36 alumnos inscritos no llegaron a participar de la evaluación.
El Ministerio de Educación informará los resultados del examen el día 16 de febrero en la página web: http://www.minedu.gob.pe/coar/

COMUNA PROVINCIAL ENTERRÓ POLLOS EN MAL ESTADO

 Velando por la salubridad de los hermanos pasqueños
Tras el decomiso de pollos en mal estado en operativos inopinados a los diferentes restaurantes del Distrito de Chaupimarca, la Oficina de Comercialización y Fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, lo enterraron en el botadero de residuos sólidos de Rumiallana, donde la maquinaria pesada realizo el trabajo.



Jesús Palacin Chávez, miembro de la Oficina de Comercialización, dijo que la mayor cantidad de pollos en mal estado fue decomisado en uno de los conocidos chifas del Jirón San Cristóbal, por lo que le dieron las recomendaciones del caso para brindar una buena atención al público usuario y de continuar con el incumplimiento de las mismas serán sancionados y denunciados por atentar contra la salud de sus comensales.
“Hemos dado cuenta de la destrucción de los pollos en mal estado a los representantes del Ministerio Público y Dirección Regional de Salud, como manda la norma se ha procedido a enterrar lo decomisado pero también hemos dejado como advertencia de encontrar en una nueva oportunidad en las mismas condiciones aplicaremos todo el peso de la ley”, sostuvo Palacin Chávez.
Finalmente mencionó que los operativos continuarán de forma inopinada a los diferentes rubros comerciales dentro de la Provincia de Pasco por lo que insta a los propietarios a brindar todas las facilidades del caso.

QALI WARMA INFORMÓ A ALCALDES DE PASCO QUE SERVICIO ALIMENTARIO PARA ESCOLARES ESTÁ ASEGURADO

El Programa Qali Warma del MIDIS se reunió con más de 30 funcionarios entre alcaldes, regidores y gerentes de desarrollo social de Pasco para informar que, desde el primer día de clases, el Programa tiene asegurada la atención del servicio alimentario para más de 46 mil escolares en los 29 distritos de la región 

Durante el II encuentro intergubernamental, el jefe de Qali Warma en Pasco, Miguel Murillo Paredes, informó que los comités de compra han logrado adjudicar al 100% los ítems convocados garantizando con ello el servicio alimentario para atender a
1, 271 colegios de esta zona del país. 
Precisó que antes de la firma del contrato los supervisores del Programa verificaron los almacenes de los postores a fin de garantizar que cumplan los requisitos para brindar un servicio alimentario de calidad e inocuo
El funcionario explicó que el Programa en el último año entregó cocinas semi industriales GLP y balones de gas a 624 colegios, además de utensilios y menaje. Indicó que esté año se continuará equipando a las instituciones educativas públicas de la región para facilitar la preparación y el servido de los alimentos.
Recordó que el modelo de cogestión con el que funciona el Programa Qali Warma involucra la suma de esfuerzos en favor de los escolares de la región.
A nivel nacional, Qali Warma, atenderá a 3.4 millones de niños y niñas de más de 60 mil instituciones educativas de inicial y primaria, y de secundaria de las comunidades nativas de la Amazonía peruana

SUB 12 DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE FUTBOL VIAJA A LIMA PARA DISPUTAR COPA CREMA 2016

Más de 200 equipos de todo el país, además de clubes de Ecuador y Chile participarán
¡Gracias Rudy, campeonaremos! fueron las palabras de los integrantes de la categoría Sub 12 de la Escuela Municipal de Futbol de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco; quienes están viajando con el ánimo al máximo hasta la ciudad de Lima, para participar de una versión más de la “Copa Crema 2016” a la delegación también se sumaron algunos padres de familia quienes alentarán a los muchachos en todos los encuentros que se disputarán en el Estadio Lolo Fernández.
José Hermitaño Atencio Director Técnico, dijo que la preparación de los niños fue en doble horario en las últimas semanas y hay un entusiasmo enorme para desempeñarse de la mejor manera en los encuentros, para ello están mentalizados en jugar con los otros equipos de la capital.
“Es nuestro segundo año que participaremos, en el 2015 uno de nuestros jugadores fue llamado a ser parte de un gran equipo estos elementos que tenemos de seguro llenarán los ojos a los caza talentos que estarán en los escenarios deportivos, agradezco a los padres de familia que nos están acompañando y de seguro alentarán cada minuto que nos toque jugar”, dijo Hermitaño Atencio.
Finalmente uno de los padres de familia agradeció al burgomaestre provincial Rudy Callupe Gora, “Estamos contentos porque viajar con nuestros hijos nos hace que gritemos Pasco presente en este torneo todo el esfuerzo que hace la gestión edil 2015 – 2018 será retribuido con los goles que nos harán ganar el campeonato, no los defraudaremos”, señaló