Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

Escándalo al naranja vivo

Un nuevo escándalo involucra  a otro candidato  regional  esta vez le toco al fujimorista Teódulo Quispe Huertas, una mujer  de 25 años  denuncia  haber sido dopada, denuncia  que  el acusado le insistía para  beban vino en una de las habitaciones  del hotel pacifico de propiedad  del ahora político ubicado en el AAHH Túpac Amaru.

La joven al estar sola en la habitación pudo dar aviso por el celular a sus amigos policiales  sobre lo que sucedida y  se presentaron en el lugar llevando  a la chica hasta el nosocomio  del hospital Carrión pero luego  fue hasta la clínica Gonzales. La tercera fiscalía penal  viene  llevando las investigaciones  junto con la policía  de Chaupimarca.


Hasta el momento el médico legista    ha revelado los resultados  de los exámenes  de ley, a la llegada  de la policía  la víctima se encontraba sola en la habitación y totalmente dopada pidiendo ayuda con balbuceos. Al recuperarse dice no recordar nada luego que regresaran de Tingo Maria hasta  donde fueron solo por una horas, una vez  en Pasco fueron hasta el hotel de propiedad del empresario por que  le habría ofrecido hacerse  cargo de sus hoteles. Aún no se  ha corroborado si hubo violación. Madre  de la víctima  pidió justicia y amenazó con llegar hasta las últimas consecuencias. tampoco se a detenido al Quispe Huertas el ministerio público viene investigando el hecho con mucha reserva.

SÓLO 4 KILOMETROS PARA LA CULMINACIÓN DE LA CARRETERA TOMACONGA – SUNEC

 ·    Obra de integración vial ejecutada por el gobierno regional tiene un 95% de avance físico
El presidente encargado del Gobierno Regional Pasco Mag. Dionisio Salcedo Meza, inspeccionó los trabajos en una de las obra más esperadas, la carretera Tomaconga -  Sunec  en el distrito de Ticlacayán, provincia de Pasco, donde se constató más del 95 % de avance físico; vía de integración está a punto de culminarse para beneficiar a pobladores más necesitados de esta zona.
En la inspección realizada el mandatario regional observó el gran avance que se tiene a la fecha constatando que sólo falta 04 Kilómetros para culminar el trabajo y llegar a la zona más alejada del distrito de Ticlacayán, esta vía generará oportunidades de desarrollo para muchas comunidades olvidadas que en adelante podrán trasladar sus productos a otros mercados dejando en el olvido  de 04 hasta 06 horas de caminata.
Cabe indicar que para el avance del tramo se incrementó horarios de trabajo hasta altas horas de la noche, además de labores en feriados y fines de semana; en cuanto a los inconvenientes por el  congelamiento de cuentas en el Gobierno regional, la empresa ejecutora está asumiendo esta  responsabilidad en coordinación con el ente regional.
Finalmente el  Mag. Dionisio Salcedo, manifestó estar conforme con el gran avance en la carretera Tomaconga – Sunec, pese a los cuestionamientos que mal informaban sobre un trabajo faltante de  20 kilómetros; agregó que coordinará con la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo para trabajar por estas zonas, puesto que existe riqueza turística.

CONGRESISTA NÈSTOR VALQUI FISCALIZA INCAUTACIÓN DE COMBUSTIBLE EN MADRE DE DIOS

El presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Néstor Valqui Matos, acompañado de los legisladores Àngel Neyra y Julio Rosas de la bancada Fuerza Popular, fiscalizó el proceso de decomiso de combustible en la región Madre de Dios que viene siendo comandado por la división de investigación de lavado de activos (DIVILA) de la Policía Nacional del Perú.

Durante esta visita que tuvo lugar el sábado 21 de junio en Puerto Maldonado, se puso en evidencia la irresponsabilidad con la que vendría trabajando esa división policial.

Al cotejar la información proporcionada por dicha división, se pudo corroborar que en uno de los operativos realizado el 17 de marzo de 2014, la división de lavado de activos decomisó a Rolando Cosme Pari Vera 12 galoneras con 216 galones de petróleo que era transportado en un trimovil sin placa.

Posteriormente al ser derivado mediante carpeta fiscal con oficio Nº 527-2014, para que se proceda con la investigación a Pari Vera por el presunto delito de comercio clandestino, solo se hace referencia de 176 galones, faltando 40 galones por reportar.

Asimismo los efectivos policiales informaron que las galoneras que se encuentra en custodia en esa división estaban vacías, pero al constatarse in situ, se pudo encontrar 129 bidones de 18 galones de combustible cada uno completamente llenos.

Al conocer de ese hecho el presidente de la comisión, Néstor Valqui aseveró que iniciará un minucioso proceso de investigación a la división de lavado de activos de Madre de Dios, porque no se puede permitir que la policía este haciendo uso y abuso de autoridad, que en muchos casos viene afectando a mototaxistas, madereros, castañeros y pequeños transportistas. Remitiremos todo lo hallado vía documento al ministerio del Interior para recibir las explicaciones del caso, sostuvo.

Finalmente Valqui Matos, aseveró que por esa mala praxis de la policía y por otros aspectos que la propia población de Madre de Dios viene protestando, el proceso de formalización de la minería informal ha fracasado.

ENTREGAN MATERIALES EDUCATIVOS A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE DANIEL CARRIÓN

  • UGEL carrionina, asimismo alista gran reconocimiento a maestros por su día
Diferentes materiales educativos y a los tres niveles de educación, entrega la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de la provincia Daniel A. Carrión;  con kits de robótica, instrumentos musicales, materiales para laboratorio de ciencias entre otros, son implementados las diferentes instituciones educativas, gracias al presupuesto gestionado por la Ugel carrionina, dirigido por Jorge Solís Cóndor.
Al nivel inicial se ha entregado un kit de instrumentos musicales; en el nivel primario se está entregando materiales de robótica, regletas multicolores para fortalecer el logro del razonamiento matemático, multibases y geoplanos;  en tanto para el nivel secundario se entregó kit de materiales para el laboratorio de ciencias”, expresó Solís Cóndor.
Del mismo modo el director de la referida Ugel informó que en el trabajo articulado seguido por esta dependencia regional, se logró firmar convenios muy importantes como con la Universidad Nacional de Ingeniería, a través del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones del Perú (Inictel), así mismo con la Red científica Peruana y con la empresa Santa Natura  para la investigación de las plantas medicinales de la provincia Daniel Carrión.
Finalmente es preciso señalar que el próximo 06 de Julio, la Ugel Daniel Carrión prepara un gran reconocimiento a los maestros carrioninos por su día.  De esta forma se busca consolidar el desarrollo educativo con identidad.

Portugal Vs Ghana Titulares

Titulares ghana: Dauda, Gyan (c), Atsu, Agyemang Badu, A. Ayew, Rabiu, Waris, Mensah, Asamoah, Boye, Afful

Titulares Portugal: Beto, Bruno Alves, Pepe, Miguel Veloso, William Carvalho, Ronaldo (c), Moutinho, Eder, Nani, Amorim, Pereira

9 partidos sancionados y 4 meses de inhabilitación

La Comisión de Disciplina de la FIFA ha decidido sancionar hoy con 9 partidos al delantero uruguayo Luis Suárez e inhabilitarle durante cuatro meses de competiciones organizadas por el organismo internacional.

Suárez mordió el pasado martes al defensa italiano Giorgio Chiellini en el hombro durante un forcejeo entre ambos en la última jornada del grupo D del Mundial de Brasil que enfrentó a Italia y a Uruguay en Natal.

Portugal Vs Ghana

Alineaciones probables:
Portugal: Beto; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Miguel Veloso; William Carvalho, Joao Moutinho, Raúl Meireles; Nani, Éder y Cristiano Ronaldo.

Seleccionador: Paulo Bento.
Ghana: Fatawu Dauda; Harrison Afful, John Boye, Jonathan Mensah, Kwadwo Asamoah; Mohammed Rabiu, Mubarak Wakaso; Kevin-Prince Boateng, Andre Ayew, Christian Atsu; y Asamohad Gyan.
Seleccionador: James Appiah.
Árbitro: Nawaf Shukralla (BAH)
Estadio: Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia.
(peru.com)

Hubo intereses políticos para oponerse a la creación del centro poblado de Vinchos

Creación de centro poblado  de Vinchos no fue bien conducido dice Raúl Mendoza Monge exalcalde de Pallanchacra  natural de Vinchos, dijo que hubo  intereses políticos  por parte  del presidente  de la comunidad campesina de Pallanchacra ya que es candidato al municipio de  ese  distrito, cuestiona  el hecho que  haya causado enfrentamiento entre mismos pobladores. “Yo no le daría mi voto  a una persona  que no puede  solucionar los problemas y recurre a la violencia” dijo  se perdió una oportunidad para seguir creciendo. Descartó participar de próximas elecciones.

Anillo colector sigue causando porblemas

Deficiencias  en el túnel del anillo colector  de la laguna Patarcocha  se debió a que el expediente fue mal elaborado, afirma Ernesto Ayala Flores gerente  de infraestructura del municipio provincial de Pasco, todas las  aguas discurrían a un canal de la minera volcán no he posible que  se dependan de  particulares. “Hemos heredado  varios proceso arbitrales  que ha menguado nuestro presupuesto pero lo peor  es que la obra no funciona”. 

SE VENCE PLAZO DE FORMALIZACIÓN PARA LOS MINEROS INFORMALES Y ARTESANALES

  • Director regional de Energía y Minas exhorta a inscribirse antes del mes de octubre
El Director Regional de Energía y Minas Pasco, Ing. Celestino Gonzales Ortega dio a conocer que el plazo para la inscripción de los mineros artesanales e informales de nuestra región, para su respectiva formalización debe acelerarse según el decreto supremo N° 029-2014-PCM Ley de Saneamiento.

Gonzales Ortega exhortó a los mineros artesanales e informales apurar el proceso de formalización, ya que se vence en octubre próximo del presente año; cumplida esta fecha serán prohibidos de realizar trabajos,  siendo denunciados penalmente si se les encuentra trabajando ilegalmente, afectando el medio ambiente.
El Director Regional de Energía y Minas recalcó que para este proceso de formalización deberán presentar  el contrato de explotación, autorización del terreno superficial, autorización del uso del agua, instrumento de gestión ambiental correctivo (IGAC); también deberán contar con el RUC y su registro nacional y la declaración de compromiso requisito indispensable.
Como se sabe en el mes de mayo este sector  inauguró la ventanilla única de formalización, ubicada en el mismo ente, instando a los mineros artesanales e informales  a presentar la documentación necesaria y no tener mayores  problemas

Enfermeras donan sangre como protesta

Enfermas de  Essalud donaron 60 unidades de sangre como  medida de lucha,  “Acto  es para demostrar  que podemos se parte  de la solución ante la falta de plaquetas en el banco de  sangre  de la institución”. Huelga  ya tiene 16  días. Cerca  de  100 enfermeras paralizaron sus actividades  pero se tiene un grupo para el servicio de emergencia  así declaró  a nuestro medio. 

GOBIERNO REGIONAL HOMENAJEÓ EN EL DÍA DEL CAMPESINO A COMUNEROS DE ANTAPIRCA

  • Primera autoridad regional entregó alpacas y varios presentes
Homenaje  a los hombres y mujeres del campo. En el Día del Campesino, en el centro poblado de Antapirca, distrito de Santa Ana de Tusi, se recibió por primera vez la visita de una autoridad regional de Pasco, el presidente encargado, Dionisio Salcedo Meza, compartió con los campesinos del lugar la fiesta del “Inti Raymi” para luego entregar ejemplares de alpacas y otros donativos a lugareños que participaron en la ancestral festividad religiosa.  

“A nosotros nos contenta ver la calidad de premios que nos otorga el gobierno regional, nuestra comunidad necesita mucho para progresar, con ello quiero agradecer al presidente regional por identificarse con nuestra comunidad Santiago de Antapirca”, manifestó el presidente de dicha comunidad.
5 alpacas de raza mejorada y otros donativos más, entregó la primera autoridad regional para los pobladores de los barrios Cañari, Santa Rosa y a los directores de los tres niveles de educación de la institución educativa del lugar, como reconocimiento a su rol dentro de la comunidad de Antapirca, dedicada a la ganadería y agricultura, en mayor escala.
El  presidente regional enfatizó, “nuestro compromiso desde inicio de gestión es estar con el pueblo y trabajar para el pueblo, la muestra clara son las obras que hemos venido construyendo en las comunidades, obras en educación, salud y vías de comunicación que son los pilares del desarrollo”.  Como se sabe la política regional invierte en proyectos de desarrollo y fortalecimiento de capacidades productivas del sector agropecuario en toda la región.

Auditoria a municipio por papeletas

Se realizará una auditoria  sobre papeletas impuestas a conductores por el municipio provincial de Pasco, regidor Edgar Quispe Chipana afirma  que  se solicitó al ejecutivo presente  un informe  completo  sobre las papeletas del 2011 que en 80% no fueron cobradas en favor  del municipio, multas menciona prescriben luego de dos  años. “hay indicios  de responsabilidad  de algunos funcionarios  que  deberán ser sancionados” finalizó. Papeletas impagos serian cerca  de 1000.

REVIVEN CEREMONIA DEL “INTI RAYMI” EN COMPLEJO ARQUEOLÓGICO “CHAUPICHANCHA” EN ANTAPIRCA

  • Gobierno regional Pasco declarará patrimonio regional a este lugar turístico
Más de 50 actores protagonizaron la segunda escenificación de la “Fiesta del Sol” o “Inti Raymi” realizado en el complejo arqueológico “Chaupichancha” situado en el centro poblado de Antapirca, comuneros, estudiantes de nivel secundario y de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, revivieron esta antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (padre Sol), que se realiza cada solsticio de invierno en los Andes;  de esta forma el gobierno regional Pasco revalora esta festividad.
El presidente regional encargado de Pasco, Dionisio Salcedo Meza, llego hasta “Chaupichancha”, luego de una larga caminata al sitio turístico y al momento de dirigirse a los asistentes y visitantes, enfatizó, “en los próximos meses vamos a declarar patrimonio cultural de la región al complejo arqueológico de “Chaupichancha”, como un compromiso de poner en valor a los sitios turísticos que tiene Pasco”, recibiendo el reconocimiento de los lugareños.
Pasco es la tercera región después de Cusco y Huánuco, que rinde homenaje a nuestros ancestros, los incas, que con esta escenificación debería institucionalizarse y convertirse en destino turístico regional, nacional y mundial, dijo Rodolfo Rojas Villanueva, director regional de Comercio Exterior y Turismo, quién con anticipación desarrolló las coordinaciones para el éxito del “Inti Raymi”.
Do otro lado la primera autoridad regional, anunció que existirá un importante presupuesto para los sitios arqueológicos de la región, así como también la modificación de algunos artículos de la ordenanza regional que recomienda de manera obligatoria a los estudiantes de las instituciones educativas que programen viajes de excursión a otros departamentos, primero obligatoriamente deberán visitar los sitios turísticos y arqueológicos de la región Pasco

Expediente del agua deberá ser reformulada por deficiencias que presenta

Existen fallas  del expediente  del agua  afirma  el presidente  regional encargado es por ellos  que el consejo regional decidió denunciar penal y civil contra consorcio San Antonio por estafa. Se acordó el replanteo del proyecto en 90 días pero la obra debe continuar afirma  Dionisio Salcedo mesa “No podemos ocultar   esta situación que la población debe conocer, no podemos tener un proyecto fuera  de la realidad.  A esto se suma que  están cambiando tuberías de menor diámetro de que instalaciones  antiguas”.

COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS PRESENTA BALANCE DE GESTIÓN

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Néstor Valqui Matos (FP), presentó el martes 24 el balance final de la gestión realizada a lo largo de la presente legislatura. Asimismo, tres grupos de trabajo, conformados en su seno, también entregaron sus respectivos informes.
Valqui precisó que hay seis dictámenes en la agenda del Pleno y una ley aprobada. “La declaración de necesidad y utilidad pública en la conservación, restauración, mantenimiento y mejores condiciones para el desarrollo sostenible de la reserva de la biósfera Oxapampa- Asháninka- Yánesha en la provincia de Oxapampa, región Pasco, fue publicada el 11 de junio”, comentó.
“Hemos trabajado con enorme compromiso, esfuerzo y sin distinción de colores políticos con el fin de velar por los derechos de los pueblos peruanos”, afirmó Valqui. Destacó que la comisión celebró un total de 26 sesiones ordinarias, aparte de otras siete sesiones y audiencias descentralizadas en diversas zonas del país, con la presencia de altos funcionarios.
Los informes finales de los grupos de trabajo constituidos para analizar la problemática de tierras de la comunidad nativa yahua “Nueva Vida”, en el distrito de Punchana (Loreto), y los hechos en torno a las acciones de interdicción de la actividad minera y sobre la muerte de un ciudadano en Madre de Dios, fueron expuestos, respectivamente, por su coordinador, el parlamentario Néstor Valqui.

Sostuvo que, respecto a la problemática de tierra de la comunidad nativa Yahua “Nueva Vida”, existe un problema de límites y de disponibilidad de territorios que sólo puede ser resuelto por la Dirección Regional Agraria de Loreto. Además, precisó que ya se encuentra judicializado en la Corte Superior de Justicia de Loreto.
En cuanto a los hechos de interdicción minera y la muerte de un ciudadano en Madre de Dios, el legislador refirió que su grupo de trabajo no ha alcanzado una conclusión, ya que, dijo, a la fecha sólo ha obtenido las versiones de esos hechos del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.
En ambos casos, Valqui recomendó que la comisión establezca nuevos grupos con los mismos fines en la próxima legislatura. “No se ha podido establecer soluciones o concluir pertinentemente la investigación, pero debemos encargarnos del seguimiento y tener un pronunciamiento definitivo”, enfatizó.
Por su parte, el congresista Federico Pariona Galindo (FP) presentó las conclusiones de su grupo de trabajo encargado del seguimiento a la implementación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa. “Nos hemos reunido con funcionarios públicos del más alto nivel y con los principales dirigentes de los pueblos indígenas”, señaló.

Manifestó que, después del trabajo realizado junto a ellos, los procesos de consulta previa necesitan una coordinación intersectorial para mayor impulso y que, además, no puede hacerse por separado en cada sector.
“Es importante fomentar la aplicación de los documentos de carácter normativo y de la guía metodológica para la identificación de pueblos indígenas; dar a conocer la ficha de cada pueblo nativo que reúne información referida a la denominación oficial y autodenominaciones. De igual forma, no se debe dejar de trabajar en el Programa de Capacitación sobre el Derecho a la Consulta Previa para líderes indígenas”, puntualizó. (IM)

SUB GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL RINDE HOMENAJE A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA POLÍTICA

·         En el evento participaron víctimas de las zonas urbanas y rurales de la región Pasco 
En el marco de conmemorar a las personas víctimas de la violencia política ocurrida en nuestro país,  la Sub Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, rindió homenaje a todos los mártires de los años 1980 – 2000, donde se tuvo la presencia del Gerente y Sub Gerente de Desarrollo Social, el Secretario General y el Gobernador Regional, quienes reconocieron la valentía de estos hombres.
El homenaje inicio con una romería en el frontis de la municipalidad provincial de Pasco, un pasacalle por las principales calles de nuestra ciudad, llegando a la feria de servicios en el Parque Universitario donde participaron la dirección regional de Salud, el  Seguro Integral de Salud, la dirección de Vivienda y Archivo Central.
En su alocución el Gerente regional de Desarrollo Social Lic. Alfonso Ruiz Días, saludo y felicito la participación de muchos familiares y personas involucradas que se dieron cita a este evento, indicó que el Gobierno Regional a través de su gerencia tiene el compromiso de apoyar a los afectados por la violencia política y solicitó a los que aún no están registrados a inscribirse.
Por su parte Gilber Martínez Castro sub Gerente de Desarrollo Social, manifestó que el Plan Integral de Reparaciones Ley N°28592,  establece el plazo de conclusión del proceso de determinación e identificación de beneficiarios del programa de reparaciones económicas y la reanudación de las reparaciones económicas; explicó que con esta ley las victimas pueden ser beneficiadas en muchos programas.

Hábeas Corpus evitó que conductor ebrio que agredió a serenos no sea detenido

Juez  de investigación preparatoria informa sobre la emisión de un Hábeas Corpus que permitió a un sujeto que condujo en estado de ebriedad causando un accidente de tránsito sin lesiones graves  a la combi que chocó en el distrito  de Chaupimarca. El mal conductor  abría golpeado a los serenos que lo intervinieron. Samuel Cabanillas Catalán no considero grave el hecho que el conductor en supuesto estado de ebriedad iba en sentido contrario y decidió dejar  en libertad al intervenido.

Continua muerte de ovinos por frio

Muerte  de 9 ovinos  por el intenso  frio se han registrado en el distrito de Ninacaca, deslizamiento  de piedra se registró en el distrito de Paucar sin causar víctimas fatales, en yurajhuanca se supo de la caída  de cables de alta tensión en el distrito de Simon bolívar dice Leonardo Atencio Calzada  responsable  del centro de emergencia regional.  ya se informó a la subgerencia  regional de defensa  civil y de sector  agricultura

COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL DEL PARLAMENTO VISITA COLEGIO DE QALI WARMA EN PASCO

Los representantes de la Comisión de Inclusión Social del Congreso de la Republica visitaron en la provincia de Oxapampa una institución educativa que viene siendo atendida por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y en la que pudieron verificar el servicio que se brinda a los 186 estudiantes.
La visita al colegio María Inmaculada se realizó en el marco de la sextasesión descentralizada realizada en esa provincia por el grupo de trabajo del Parlamento.
En la institución educativa se inspeccionó el servicio alimentario que se brinda a los escolares, así como las condiciones en las que se almacenan y preparan los desayunos.
Tras la visita al plantel, los representantes de la comisión se instalaron en el auditorio del municipio de esa provincia para escuchar el informe de metas y avances de los programas sociales que se brindan en la región, el jefe de Qali Warma en Pasco Dimas Valle  informó que el programa atiende a 45, 257 niñas y niños de 1, 189 colegios.
Valle explicó que en la región el Programa atiende en 29 distritos de los cuales solo en Chaupimarca se brinda el servicio por la modalidad de raciones preparadas; mientras que en los demás se presta la atención por la modalidad de productos.
El funcionario puntualizó que el Programa trabaja en un modelo de cogestión y como resultado se tiene el involucramiento de los Comités de Alimentación Escolar (CAE)  que  vigilan y gestionan favorablemente el servicio alimentario.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGÓ MOBILIARIO ESCOLAR A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TICLACAYAN

  • Como parte de las inversiones  en el sector Educación
El Presidente Regional encargado Mag. Dionisio Salcedo Meza ayer hizo la entrega de mobiliarios escolares a cinco instituciones educativas en el distrito de Ticlacayan, como parte de las inversiones en el sector educación que beneficia  a los alumnos del nivel primario y secundario, de esta zona de la región.
Se entregó 19 carpetas unipersonales entre mesas y sillas para el 1er y 2do grado de primaria, 36 carpetas unipersonaes para el 3er al 6to grado de primaria y 6 pupitres para los docentes de las instituciones educativas de Racraytingo, Tomaconga, Pucalpuquion, San Isidro de Yanapampa y 20 de Enero.
Los maestros quienes recepcionaron este material agradecieron la predisposición del Presidente Regional Dionisio Salcedo Meza, tras demostrar su compromiso con la educación que será de gran ayuda para los estudiantes de los centros educativos; en tanto Salcedo Meza manifestó que se continuará con la entrega de estos materiales a más colegios.

Partidos políticos son irresponsables dice jefe de Electrocentro

Pancartas  políticas  colocadas en postes están acusando problemas  en el servicio de electricidad dice molesto el jefe  zonal  de Electrocentro Raúl Gonzales Márquez,  “Además  están poniendo en riesgo la integridad de la población por los vientos que puedan causar algún daño  a los postes o causar dificultar nuestro trabajo, ya les notificaron pero hasta la fecha no hacen caso” concluyó confiado que material será destruido.

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ TALLERES INFORMATIVOS “VIVIENDAS Y FAMILIAS SALUDABLES”

·   Próximo taller de Habilitaciones Urbanas será este 26 de junio en el auditorio Yachayhuasi
Con éxito y en presencia de representantes de los tambos, presidentes de las comunidades campesinas y pobladores, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, desarrollo el pasado 19 y 20 el taller informativo de viviendas y familias saludables en los centros poblados San Juan de Yacan y 12 de Octubre en la provincia Daniel Carrión.
El evento contó con la ponencia del administrador de la dirección de Vivienda Lic. Rodolfo Nestares, quien abordó el tema sobre  acciones integradas a incentivar comportamientos que generen estilos de vida saludable entre miembros de una familia y generar capacidades en la mejora de sus condiciones.
Cabe indicar que el objetivo de este evento fue sensibilizar y ayudar a mejorar la calidad de vida, sana sin enfermedades, con mecanismos de prevención, buscando que la vivienda se ajuste a estándares locales y regionales.
Por otro lado  Nestares Ventura informó que este 26 de junio desarrollara el taller de “Habilitación Urbana”, dirigido a responsables del área de catastro urbano, desarrollo territorial y  representantes de organizaciones civiles, por lo que convoca a participar de este evento que se realizara en el auditorio Yachayhuasi a partir de las diez de la mañana.

Victimas de violencia política piden mayor apoyo al gobierno

Rocalina Alejo Bocanegra víctima  de terrorismo expone los dramáticos momentos que tuvo superar tras el asesinato  de toda  su familia en 1989 cuando tenía apenas 9 años. Momentos cuando un grupo armado tomo por asalto la provincia  de Lauricocha en Huánuco y disparó contra su padre que era autoridad quien recibía  amenazas y a su hermano de 7 meses de nacido. Dijo que  se quedó sola por que  se llevaron a su madre no recibió educación, en la actualidad tiene tres hijos pide mayor apoyo  del estado. Pedido lo hizo al termino del  día que  se recuerda los difíciles momentos que vivió el país. 

DIRECCION DE MYPES BUSCA LLEVAR PLATOS TÍPICOS PASQUEÑOS A MISTURA 2014

·         Evento será del 04 al 14 de setiembre en Lima
Con el objetivo de difundir las riquezas de la región Pasco y apoyar a los micros empresarios de la gastronomía, llevando platos típicos como el charquican, alverjitas, caldo verde, entre otros, la Dirección regional de Producción a través de la Dirección de Micro y Pequeñas Empresas, invita a participar a la Feria Gastronómica de Mistura 2014 “Biodiversidad y Nutrición”, que se desarrolla del 04 al 14 de setiembre en la ciudad de Lima. 
 
Las inscripciones a la feria gastronómica más importante de América Latina, se realizan en la dirección de Produce, donde se les facilita formatos de inscripción y bases para su participación, asimismo  pueden visitar la página virtual con el nombre del evento; cabe indicar que se realiza una pre calificación en el transcurso de las inscripciones, dado que deben cumplir algunos requisitos.
La encargada de la dirección de MYPES, Econ. Doris Ildefonso Yalico manifestó que la convocatoria es libre a nivel internacional, por lo que se busca inscribir a los interesados de la región Pasco, a fin de exhibir los platos típicos como el tamal con charqui, locrito de papa, el caldo verde, como también los productos procesados que son el queso, la leche fresca, el chuño y productos que producen en nuestra zona.        
“Buscamos que nuestros hermanos de las tres provincias participen de estas ferias ya que es una forma de exhibir y dar a conocer nuestros productos y trabajos que realizamos en nuestra zona; esto ayudara que ganemos mucho de acurdo a las experiencias que compartamos en la ciudad de lima, a su vez trataríamos que nuestros productos sean exportados a nivel nacional y porque no internacional”, Finalizó

Uruguay Vs Italia

Prandeli jugará con cinco defensas y Verratti entrará por el lesionado De Rossi: Buffon; Darmian, Barzagli, Bonucci, Chiellini, De Sciglio; Verratti, Pirlo, Marchisio; Immobile y Balotelli.
Tabárez vuelve a confiar en los hombres que derrotaron a Inglaterra: Muslera; Cáceres, Giménez, Godín, Á. Pereira; Á. González, Arévalo, Lodeiro, ‘Cebolla’ Rodríguez; Luis Suárez, Cavani.

¿FELIZ DÍA DEL CAMPESINO?

GERENTES Y ACCIONISTAS MINEROS: “FELIZ DÍA DEL CAMPESINO”

Durante nuestra existencia y junio mes de la celebración a los Hombres del campo, escuchamos por diferentes emisoras radiales, observamos por canales de Televisión, leemos periódicos; sobre CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS HÍDRICOS simplemente informaciones al gusto de los adinerados (Minas transnacionales), textos acompañado de fotografías atractivas diseñados a full color en fotoshop, videos editados en programas especiales con el solo objetivo de hacer que el público esté informado a lo lejos de la realidad, tan solo SALUDOS y MENSAJES por el DÍA DEL CAMPESINO, cuyas artes y acciones hechas por publicistas o vendedores de “famas”. A cambio de unos miserables soles.

Al visitar el lugar de las operaciones mineras, instalaciones fuertemente resguardado por prestadores de servicios de seguridad (vigilantes); comprobamos la objetiva realidad del còmo DESTRUYEN EL MEDI AMBIENTE Y CONTAMIAN LOS RECURSOS HÍDRICOS, a esas aguas en escasa cantidad convierten al color amarillento, pastos polvorientos por efectos de filtración excesiva de agua hacia el subsuelo producto de actividades mineras de forma irresponsable, ¿FELIZ DIA DEL CAMPESINO?.

En la Región Pasco a la distancia se observa la peor destrucción ambiental y la contaminación más grave del agua, perjuicio más cruel para nuestra producción agraria y ganadera; lo gracioso y burla ignorante es que existe expresiones de EX JEFES MINEROS “PASQUEÑOS” DECIR “FELIZ DIA DEL CAMPESINO”.

En esta vida entendemos perfectamente que el DON DINERO que sale de nuestros propios recursos naturales es, quien dispone toda acción a favor de sus propios intereses,… ¿FELIZ DIA DEL CAMPESINO?...

Ángel J.C.A.

CENTROS DE COMERCIO MENOR QUE INCUMPLAN NORMAS SOCIOLABORALES SERÁN SANCIONADOS

  • Sub dirección de inspecciones de la dirección regional de Trabajo también interviene a empresas mineras
Varios centros de comercio menores de los distritos de Chaupimarca y Yanacancha, prosiguen incurriendo con las infracciones a las normas sociolaborales contra sus trabajadores, es por ello que la sub dirección de Inspecciones de la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo, cumplió con emitir las respectivas actas de infracción, así lo informó Keufel Grados Medina funcionario de la mencionada dirección regional.
“Estamos verificando el cumplimiento de las normas socio laborales con respecto a los beneficios que a cada trabajador por ley le corresponde, muchas de ellas, están trabajando de manera informal, no tienen contratos, no tienen horario de trabajo, trabajan en sobretiempo, entre otros” dijo Grados Medina.
Según informó el citado funcionario, las actas de infracción no son solamente a manera de recomendación, más por el contario contienen actos sancionatorios para estos centros de comercio en su mayoría, restaurantes y cabinas de internet.  El mismo trabajo de inspección se viene desarrollando en las diversas empresas mineras de la provincia de Pasco y Daniel Carrión, pese a que los inspectores tienen inconvenientes en dichas inspecciones.
A fin de orientar a los trabajadores, la sub dirección de Inspecciones, prepara un ciclo de charlas y talleres dirigido al público en general, para que los asistentes a estas jornadas de información conozcan sobre los derechos que les asiste como trabajadores y de esta forma evitar abusos y transgresiones a las normas sociolaborales.