Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

[LO ÚLTIMO] FUNCIONARIO DEL GOREPA DETENIDO POR SUPUESTO COBRO DE COIMA


El procurador público del gobierno regional de Pasco Jesús Claude Atala Palomino fue detenido por la policía luego del cobro de una supuesta coima. La policía y el Ministerio Público realizaron un operativo donde fotocopiaron  el dinero antes de la intervención y al revisar los billetes hallados en el inmueble estos coincidían.

El funcionario le habría solicitado una  fuerte cantidad a un empresario para acelerar el trámite y efectuarle el pago por parte de la institución según dijeron fuentes policiales.


La intervención se realizó en la vivienda que ocupa el trabajador del Gobierno Regional en la avenida Bolívar a dos cuadras del municipio de Yanacancha el último viernes al promediar las 4 de la tarde. Por el momento se  encuentra detenido en las instalaciones de la Policía Anticorrupción. Más de 3 mil soles habrían sido hallados al mal funcionario.

AMANDA LÓPEZ, PEDRO UBALDO Y MANUEL CALLA VISITAN MERCADOS EN YANACANCHA.

Amanda  López Gamarra reapareció  en escena  junto al candidato a  gobernador regional Pedro Ubaldo y  Manuel Calla candidato a la alcaldía del distrito de Yanacancha por Alianza Para el Progreso.

Junto a sus simpatizantes visitaron el mercado Virgen de Fátima y Santa Rosa donde comerciantes y algunos transeúntes a  cada paso los recibieron de forma cordial.

La exalcaldesa de Yanacancha al ser consultada sobre la situación de su inscripción ante el JNE evitó dar detalles pero manifestó que dentro de poco se tendrá novedades por el momento está visitando zonas donde logró  trabajar  como autoridad.

Para hoy militantes y candidatos realizarán un pasacalle donde buscarán obtener mayor cantidad de votos.

VEHÍCULO QUE IBA DE LIMA A HÚANUCO EN LA CARRETERA CENTRAL OCUPANTES RESULTARON ILESOS.

Conducir por largas horas  les pudo costar caro a dos personas luego que el vehículo en el que viajaban se despistara en la carretera central kilómetro 125 en el tramo Cerro De Pasco Huánuco al promediar las 9:30 de la noche.

 El auto negro  Toyota de placa AXR 367 terminó con parte de la delantera destrozada mientras que sus ocupantes dos personas del sexo masculino salieron ilesos del accidente pero evitaron identificarse. El conductor de unos 45 años simplemente Marco manifestó al serenazgo de Chaupimarca y a la policía que el cansancio fue la causa del accidente junto a su acompañante un joven de unos 27 años se dirigían de Lima a Huánuco y finalmente Iquitos.  

Combaten anemia y desnutrición con recetas a base de hierro en escuelas públicas de Pasco

En el marco de la lucha contra la anemia y desnutrición infantil, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, presentó recetas nutritivas en base a productos ricos en hierro a la población de Cerro de Pasco. 

Los padres y las madres de familia aprendieron a preparar recetas innovadoras como el mus de sangrecita, yuca rellena de carne y pescado, tortillas de lentejas de conserva de mollejita, chanfainita de bofe, matasquita de sangrecita, ponche de maca, ají de quinua, entre otros, que se brindan en las escuelas como parte del desayuno y almuerzo escolar. 

Los especialistas del Midis - Qali Warma informaron que son los Comités de Alimentación Escolar (CAE) quienes sorprenden diariamente a los más de 49 mil estudiantes con preparaciones creativas, como bebible de maíz o trigo, leche acompañado con frutas, arroz chufa de sangrecita, etc. que aportan abundante hierro, mineral fundamental para el desarrollo neurológico y cognitivo en la etapa escolar. 

En el departamento de Pasco, el programa social del Midis, atiende de manera efectiva a 49 914 niños y niñas de 1320 instituciones educativas.

NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO VIOLADOR

El Juzgado de Investigación Preparatoria de San Francisco de Asís de Yarusyacán a cargo del Dr. Alvaro Arrunátegui Chávez, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses para Edgar Vázquez Basilio (60), investigado por el presunto delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual en agravio de dos menores de iniciales M. L. T. S. y M. F. M. M., ambas de 13 años, hecho ocurrido en el distrito de Huariaca (Pasco).

Según la acusación, en noviembre del 2017, luego de permanecer hasta horas de la noche en la plaza de Huariaca, la menor M. L. T. S., llevó a su amiga M. F. M. M., a la casa de su supuesto tío para dormir.

Cuando la otra menor M. F. M. M., dormía, sintió que alguien la tocaba, se despertó y vio al acusado cerca de la cama y le dijo que si se dejaba, le comprará ropa y le daría 100 soles. La niña, intentó despertar a su amiga, pero, ésta, no reaccionaba. Entonces, el sujeto, empezó a tocarla. Molesta lo empujó y se fue al baño.

Por la mañana, el imputado entregó 20 y 50 soles a las niñas, para que no contaran nada.

La segunda víctima, relató lo ocurrido a su madre, quien denunció los hechos, y durante las diligencias la menor M. L. T. S., reveló que reiteradas veces el imputado abuso de ella.

El juez, quien evaluó los alegatos de las partes, consideró que existen elementos de convicción, y al estas ausente el imputado en la audiencia, ordenó la ubicación y captura de Edgar Vázquez Basilio para ser trasladado al penal de Cochamarca por nueve meses.

Gobierno peruano inauguró obras que impulsarán turismo en Villa Rica

El presidente de la República, Martín Vizcarra, inauguró hoy, en la región Pasco, la nueva infraestructura turística que acompañará la Ruta del Café en el distrito de Villa Rica. Se trata de la remodelación integral de la Plaza de Armas de la localidad y la construcción de un Centro de Interpretación.

Estas obras fueron ejecutadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan Copesco Nacional, con una inversión de S/ 6.4 millones.


El titular del Mincetur, Roger Valencia, indicó que este conjunto de infraestructuras fortalecerá el destino turístico alrededor de la muy conocida Ruta del Café.

“Estas obras permitirán poner en valor la Ruta del Café en Villa Rica. Así se espera atraer la atención de turistas, entre nacionales y extranjeros, quienes podrán visitar este importante paraje de la región Pasco, el cual guarda en el cultivo de café, uno de sus principales ejes comerciales y turísticos”, comentó.

Es importante mencionar que los visitantes que arribaron en el 2017 a Villa Rica y que recorrieron la Ruta del Café fueron aproximadamente 22 mil personas. Con la intervención de Plan Copesco Nacional esta cifra crecerá en 45 % durante el primer año de funcionamiento (32 mil turistas).

Además, se proyecta que desde la inauguración de las obras y hasta el fin de gobierno arribarán un poco más de 102 mil turistas a la zona, llegando al 2025 a cerca de 331 mil visitantes. “Esto generará el incremento de actividades económicas vinculadas al turismo como son los operadores turísticos, planta hotelera (fincas), entre otros”, indicó el ministro Valencia.

SOBRE LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE ARMAS: se realizó un embellecimiento total. Así, se efectuaron refacciones a la estatua del nativo Yanesha, el cual carga un grano de café en su espalda. También se colocaron bancas con coberturas de madera, piletas e iluminación ornamental para la visita nocturna.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAFÉ: este lugar narrará de forma didáctica el proceso para obtener una taza de café villaricense. La infraestructura incluye un laboratorio y vivero donde se analizará la mejora del grano de café. A eso se suma oficinas administrativas y un ambiente donde el turista podrá degustar de uno de los mejores cafés del Perú.

MÁS OBRAS

El ministro Valencia sostuvo que, además de las infraestructuras mencionadas, también se viene realizando el embellecimiento de las vías que conectan ambas construcciones. Las obras se encuentran en plena ejecución, a través de Plan Copesco Nacional, por un monto superior a los S/ 13 millones.

SOBRE VILLA RICA

Como se sabe, Villa Rica es uno de los distritos que conforman la Ruta del Café. Entre sus principales atractivos tenemos:

* Plaza de Armas: en Villa Rica se puede hacer agroturismo participativo en los fundos que producen café y piña. En la Plaza de Armas de esta ciudad se encuentra un monumento que representa la caficultura (un nativo yánesha cargando un grano de café), principal actividad de esta zona.

* Casa Cultural Yánesha: está conformada por familias Yáneshas. El edificio principal de este centro cultural está construido totalmente de madera, su diseño obedece al típico estilo de vivienda de selva con elementos arquitectónicos modernos.

* Laguna El Oconal: presenta una extensión aproximada de 200 hectáreas. Gran parte de la laguna está cubierta por vegetación. En el perímetro de la laguna es posible observar aves y pasear en bote.

* Catarata El Encanto: ubicada a 30 minutos de Villa Rica. Es una caída de agua de 30 metros formada por tres saltos o niveles, posee flora y fauna circundante.

* Catarata El León: ubicada a 5,5 km de Villa Rica. Caída de agua cálida con flora y fauna circundante. Permite refrescarse en ella.

* Mirador de Villa Rica: elevación natural aledaña a la ciudad. Desde este estratégico lugar es posible divisar toda Villa Rica, así como el hermoso paisaje que la rodea y que, en su mayoría, está cubierto por extensos cafetales asociados con especies agroforestales.

* Fincas cafetaleras: en la finca Santa Rosa se puede disfrutar de la naturaleza, así como de un apacible ritmo de vida, rodeado de plantones de café.

DATOS

* La obra ejecutada tiene por nombre: “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos de la Ruta del Café, Chanchamayo – Villa Rica, sector Villa Rica, en la provincia de Oxapampa, región Pasco”.

* El distrito de Villa Rica se encuentra ubicado a 66.3 km (90 minutos) desde Oxapampa, en la región Pasco, y a 57 km (60 minutos) desde La Merced, en la región Junín.

ESSALUD NIEGA REFERENCIA A PACIENTE PARA REALIZARSE UNA ECOCARDIOGRAFÍA

Karina Arias Correa asegurada de Essalud denunció que médico se niega referirla a otro nosocomio para que pueda realizarse una ecocardiografía. Costosa prueba tiene que ser realizado en otra región y tiene  que ser solventado de forma particular ante negativa de la institución.  La paciente señaló que su salud cada vez va deteriorándose pero en el nosocomio soló le recetaron pastillas para el dolor. 

Según dijo a Pasco Libre el cardiólogo de Essalud Pasco Ronald Gamarra se negó a referirla a otro hospital  al recibir esta respuesta acudió a la parte administrativa donde le manifestaron que debe cumplir con el tratamiento de 10 días lo que comprende pastillas para el dolor lo que indignó a la paciente. “Están atentando contra mi vida, si pasa algo con mi salud van hacerse responsable” exclamó a nuestro medio. Afirmó ser aportante desde hace 10 años. 

Ministro Valencia: “Esperamos alcanzar los US$ 14 mil millones en exportaciones no tradicionales a fin de año”

Las exportaciones peruanas no tradicionales crecieron 18,7% en el primer semestre del 2018, registrando US$ 6 385 millones y acumulando 23 meses de alza continua, destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia.

“Las exportaciones no tradicionales continuarán creciendo este año y esperamos alcanzar los US$ 14 mil millones para marcar un récord exportador. Asimismo, a nivel general, la expectativa es superar los US$ 50 mil millones en exportaciones para seguir consolidando al sector como motor de crecimiento y generación de empleo en el país”, manifestó.

El titular del Mincetur señaló que el resultado en el primer semestre estuvo influenciado principalmente por el importante dinamismo de la pota, principal producto no tradicional del sector pesquero, que de enero a junio del presente año sumó US$ 403 millones (+57,1%).

Saludó también la evolución positiva de los envíos del sector frutícola (+27,5%), gracias a la mayor exportación de mangos (+35,7%), paltas (+13,9%), uvas (+30,7%), castañas (+71,8%), arándanos (+237%), mandarinas (+25%) y bananos (+15,2%), así como del sector metalmecánico (+25,5%).

El ministro Roger Valencia resaltó además el crecimiento de las exportaciones de textiles y confecciones. En los primeros seis meses del 2018, los envíos alcanzaron los US$ 671 millones y acumularon 13 meses consecutivos de crecimiento consecutivo (+14%), destacando así las exportaciones de pelo fino de alpaca (+55%) y t-shirts de algodón (+15,6%). Cabe precisar que el principal destino de nuestros envíos es Estados Unidos.

Las exportaciones de los productos de las industrias química y siderometalúrgica elevaron sus exportaciones 19% en el primer semestre. En el sector químico destacaron los crecimientos de las exportaciones de óxido de zinc (+41,3%), colorantes naturales (+22,6%) y plásticos (+22,1%); mientras que en la siderometalúrgica destacaron el zinc (+38,8%), las barras de construcción (+18,9%) y el alambre de cobre (+16,1%).

EXPORTACIONES TRADICIONALES

En el primer semestre de 2018, el titular del Mincetur informó que las exportaciones tradicionales sumaron US$ 17 502 millones, creciendo 17,1% respecto a similar periodo del 2017 (US$ 14 947 millones).

Explicó que el crecimiento obedeció a la mayor exportación minera (+18,6%), destacando los envíos de zinc (+33,1%) y de cobre (+23,3%).  Además, se reportó un fuerte incremento de la exportación de hidrocarburos (+30,5%) por la mayor demanda de gas natural (+45,7%) y derivados de petróleo (+21,7%).

EXPORTACIONES TOTALES

En el primer semestre del 2018, el ministro Roger Valencia sostuvo que las exportaciones peruanas crecieron en total 17,5%, registrando una suma de US$ 23 888 millones y acumulando 24 meses de crecimiento continuo.

Finalmente, afirmó que todos los principales sectores de la economía vienen elevando sus exportaciones.

IMPORTANTE

· Las exportaciones no tradicionales representaron el 26,7% del total exportado.

· Respecto al bloque Alianza del Pacífico, Perú es el segundo país de mayor crecimiento exportador (+17,1%) después de Chile (+21,6%).

JURAMENTAN A JUEZAS EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO.

En horas de la mañana el Dr. Antonio Paucar Lino, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Juramentó a la Dra. Janet Sánchez Cerna, como Jueza Superior Provisional de la Sala Mixta Permanente.

En el despacho de la presidencia y ante la presencia del Presidente de la Sala Mixta, se desarrolló el acto de juramentación de la magistrada quien asume una gran responsabilidad en esta Corte Superior de Justicia.


Inmediatamente después, la Dra. Cynthia Flores Yunca, juramentó como Jueza Supernumeraria del Segundo Juzgado Civil de Pasco. 

El presidente los invocó a seguir trabajando con idoneidad y celeridad correspondiente en los diversos procesos que existen en sus juzgados.

Culminada la juramentación, las magistradas se fueron a sus despachos para atender a los justiciables y llevar adelante las audiencias programadas.

PELIGRA INSCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA NACIONAL PODEMOS PERÚ.

Ante la revelación de los audios de corrupción existente en la Corte de Justicia del Callao las investigaciones habrían descubierto un vínculo del ahora detenido José Luis Cavassa y José Luna Gálvez líder del partido político PP.  Como se sabe  José Luis Cavassa Roncalla fue gerente de la ONPE además de estar involucrado en la falsificación de firmas para la postulación de Alberto Fujimori en el 2000.

En la actualidad se le atribuye haber infiltrado a dos funcionarios en la ONPE no sólo para realizar la inscripción del partido de forma fraudulenta sino además para ganar las elecciones en varias regiones.

Por el momento el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas exigió la captura de José Luna Gálvez líder del movimiento político Podemos Perú. Aún las firmas que presentó PP para su inscripción no fueron verificadas pero podrían ser falsas lo que significaría que esta organización política quede fuera del proceso electoral afirmó el representante del Ministerio Público.  

DELINCUENTES APROVECHARON QUE VIVIENDA SE QUEDÓ SIN TECHO PARA LLEVARSE HASTA LOS COLCHONES

Viento de mucha intensidad destruyó el techo a una vivienda en el sector 4 del AAHH José Carlos Mariátegui en el centro poblado de Paragsha del distrito de Simón Bolívar. El hecho ocurrió  en último domingo cuando la familia decidió visitar a sus parientes en la provincia Daniel Carrión para luego de algunas horas la naturaleza mostró su poder causando estragos a la vivienda. La situación fue aprovechada por delincuentes que ingresaron al inmueble  para llevarse todo lo que pudieron entre artefactos y cosa de valor hasta colchones. Edwin Toribio Bonilla propietario de la vivienda luego de ser alertado por los vecinos retornó a la ciudad pero sólo pudo observar impotente  lo ocurrido pidió el apoyo de la población por la existencia de dos niñas a su cuidado. 

DENUNCIAN QUE FAMILIARES DE TITO VALLE SE APODERARON DE VIVIENDA CON ARGUCIAS

Familia denuncia que entorno de Tito Valle Ramírez se apropió vivienda usando argucias. Hugo Rojas Luquillas junto a sus parientes denunció a Pasco Libre que David Valle Ramírez habría pagado 500 soles por una vivienda que cuesta miles de soles a un integrante de la familia con problemas de alcoholismo. La vivienda  se encuentra inscrita a nombre de los hermanos pero el entorno del excongresista se habría aprovechado de la condición de esta persona que murió en el 2014. La vivienda está ubicada en Chaupimarca  a espaldas del estadio Patarcocha. Según refieren los agraviados la cuñada del excongresista afirmó que obtuvo la inscripción del predio ante Cofopri en el municipio provincial de Pasco por un tema de posesión de la vivienda pero la familia niega tal afirmación “no vivieron ni un segundo”  manifestaron.  En la entrevista señalaron que los intrusos presentaron a 5 desconocidos para dar crédito ante Cofopri que la vivienda era habitada por allegados del exparlamentario.

Como si fuera poco la sentencia del caso se dilata de forma sospechosa en la Corte de Justicia de Pasco lo cual fue aprovechado para trasferir la vivienda a un tercero dijeron muy angustiados “tenemos todos los documentos que demuestran la pertenencia del inmueble a mi familia” argumentó. 

REGIÓN PASCO LANZÓ TERCERA JORNADA CONTRA LA ANEMIA CON MASIVA PARTICIPACIÓN

Con masiva participación de la población pasqueña se realizó el Lanzamiento Regional de la Tercera Jornada contra la Anemia en la plaza Daniel Alcides Carrión de Chaupimarca provincia y región Pasco.

La Jornada contó con la intervención de sectores como Gobierno Regional, Diresa Pasco, EsSalud Pasco, MIDIS Pasco, programas Cuna Mas, Juntos, Qali Warma, UDR SIS Pasco, Municipalidad Provincial Pasco, Defensoría del Pueblo, entre otros quienes mostraron su interés de revertir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil en los niños(as) menores de 5 años y gestantes de la región. 

Durante la jornada contra la anemia se realizó el diagnóstico de anemia a fin de brindar los tratamientos oportunos a base de gotas y jarabe de sulfato ferroso para los menores de 3 años, complementación nutricional con micronutrientes a los menores de 5 años, así como tabletas de hierro y ácido fólico a las gestantes.

También se brindó vacunación, crecimiento y Desarrollo, se entregó cloro, sesiones demostrativas y educativas de la preparación de alimentos ricos en hierro, lavado de manos, consejería nutricional y tratamiento médico, afiliaron al SIS y culminando con un show infantil para los niños(as).

DATO
Esta intervención es multisectorial que tiene como meta combatir la anemia que afecta al 58% de niños y niñas menores de tres años de la región y que el objetivo al 2021 del regional es reducirla al 26.4%.

El lanzamiento del evento lo realizó el Gerente General del Gobierno Regional Pasco, Cristhian Velita Espinoza hizo el llamado a los padres de familia a unirse al mejor equipo contra la anemia a fin de garantizar una buena alimentación y adherencia a las gotas, jarabe de hierro y micronutrientes.

La tercera jornada nacional contra la anemia se inició el 30 de julio y será al 05 de agosto, el cual está previsto desarrollarlo en los distritos de la región en espacios públicos y centros asistenciales.

SUJETO AGREDE CON UNA PALA A CONTRINCANTE SERENOS EVITARON DESENLACE MAYOR

Dos personas protagonizaron una pelea en puertas de la discoteca La katedral en el distrito de Yanacancha al promediar las 4 de la madrugada del último fin de semana. Uno de los protagonistas cogió una pala que usaba un trabajador de limpieza para propinar un golpe a su contrincante aprovechando un descuido. Serenos del distrito de la jurisdicción tuvieron que intervenir para evitar que riña termine en algo mayor. El herido tuvo que ser llevado hasta un centro de salud para que reciba atención médica. El agresor junto a sus acompañantes fueron llevados hasta la comisaría del distrito. 

SUSTRAJO BALÓN DE GAS E INTENTÓ DARSE A LA FUGA

Un sujeto identificado como Fernando Rodrigo Grados Reyes (21) fue capturado en el AAHH Tahuantisuyo  luego de sustraer un balón de gas del interior de una bodega. Los hechos ocurrieron pasado las 8 de la noche del último domingo aprovechando la distracción de los propietarios. El individuo cogió el balón de gas e intentó darse a la fuga siendo capturado después de unas cuadras por vecinos y propietarios del negocio. Serenos de Chaupimarca acudieron a la zona y evitaron que el individuo sea linchado por la población del sector cansados de los ataques de los delincuentes. El detenido habría aceptado su accionar siendo llevado hasta la comisaria de la jurisdicción para las investigaciones.

QUINCE AÑOS DE CÁRCEL PARA EXJUEZ DE LA CORTE DE PASCO

· Concedido de manera irregular medidas cautelares a favor de varias empresas de transporte interprovincial y negocio de tragamonedas.

En la Sala de Audiencias del Establecimiento Penal de Cochamarca, la Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Pasco, conformada por los Jueces Superiores Jorge Balbín Olivera como Presidente y Director de Debates, Flor de María Ayala Espinoza y Samuel Cabanillas Catalán, condenó a quince años de pena privativa de la libertad efectiva al Exjuez del Segundo Juzgado Mixto de Pasco, Armando Janampa Oscategui, por el delito contra la Administración Publica en la modalidad de Cohecho Pasivo Específico y le fijó el pago de una reparación civil de cincuenta mil soles e inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo periodo de la pena.
Janampa Oscátegui, fue acusado por el Fiscal Superior, de haber aceptado y recibido donativo en su beneficio, a afectos de decidir en favor de terceros, en su calidad de Juez Suplente  del segundo Juzgado Mixto de Pasco, en diversos procesos, concedido de manera irregular medidas cautelares a favor de varias empresas de transporte interprovincial de pasajeros, a pesar de la prohibición establecida por el Tribunal Constitucional mediante sentencia del 23 de febrero de 2006.

Así también, se le imputo haber declarado fundadas las demandas de amparo interpuestas  por Sllverbell S.A.C y Fortic Perú S.A.C. contra el Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negocios Comerciales Internacionales, ordenando que se otorguen las autorizaciones y licencias correspondientes para la apertura del negocio de tragamonedas de las demandantes.

El colegiado, tras haber evaluado los hechos y las pruebas con el criterio de conciencia, por unanimidad, impusieron a Armando Janampa Oscategui, quince años de pena privativa de libertad, cuyo computo se inicia desde el  30 de mayo del 2017, fecha en que se puso  a derecho y cumplirá su condena  el 01 de junio de 2032;  e impusieron doscientos cuarenta días multa.

El sentenciado manifestó su inconformidad con la sentencia y presentara su apelación en el plazo de ley. 

MIDIS-QALI WARMA ENTREGÓ MÁS DE SIETE MILLONES DE RACIONES A MÁS DE 49 MIL ESCOLARES DE PASCO

Un total de cuatro millones 696 mil desayunos y dos millones 794 mil almuerzos escolares brindó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entre los meses de marzo y julio para atender a más de 49 mil escolares de la región Pasco.

En 95 días de atención que inició el 12 de marzo al 27 de julio, el Midis-Qali Warma entregó más de siete millones de raciones, y gracias a la participación de los 1320 Comités de Alimentación Escolar (CAE) se pudo brindar un servicio alimentario rico, variado y nutritivo, informó el jefe territorial Miguel Murillo Paredes.

El funcionario precisó que, para brindar la alimentación escolar diariamente, los CAE y la comunidad educativa se encargan de gestionar y vigilar las seis etapas del servicio y en todo este proceso el programa ofrece asistencia técnica para garantizar que las niñas y niños reciban un desayuno y almuerzo escolar que cumpla con las exigencias de inocuidad y de calidad.

Asimismo, detalló que en la canasta de alimentos que entrega el programa, los CAE tienen hasta 22 tipos de alimentos para preparar los menús, como la quinua, maca, harina de trigo, maíz, conserva de pavita, pollo, chalona de ovino sin hueso, galletas de quinua, kiwicha, integrales, menestras entre otros.

“Midis-Qali Warma también contribuye en la lucha contra la anemia, por ello entre marzo y julio los estudiantes recibieron platos a base de sangrecita, mollejita, bofe, carne de res y anchoveta”, refirió Murillo Paredes.

Se conoció además que hasta diciembre de 2018 el programa entregará más de 14 millones de raciones entre desayunos y almuerzos escolares.

Actualmente en la región Pasco, Midis-Qali Warma atiende de manera efectiva a 49 914 niños y niñas de 1320 instituciones educativas.

CANDIDATO VISITA ANEXOS Y CENTROS POBLADOS EN YANACANCHA

El equipo del Frente Andino Amazónico encabezado  en Yanacancha por el economista Omar Raraz se dirigió a los sectores de Jarapampa, Pariamarca, La Quinua y Cajamarquilla. Allí los pobladores sostuvieron conversaciones con el candidato quien recogió todas sus inquietudes.

Anunció la construcción de pistas veredas, campos deportivos y convertir a Yanacancha en distrito modelo. 

VIOLADOR FUE CONDENADO A VEINTE AÑOS DE CÁRCEL POR LA SALA PENAL DE APELACIONES DE LA CORTE PASCO

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco, conformada por el Dr. David Ernesto Mapelli Palomino como Presidente y Director de Debates e integrados por la Dra. Flor De María Ayala Espinoza y Dr. Miguel Pando Colqui; sentencio a veinte años de pena privativa de la libertad efectiva a Claudio Zenón Paucar Cotrina (41), como autor del delito contra la libertad sexual en la figura jurídica de violación de la libertad sexual en la modalidad de violación de persona en incapacidad de resistencia, en agravio de la persona de iniciales B. C. A. C.; y le fijaron el pago de dos mil soles, por reparación civil.

El sentenciado, al no estar presente el en la audiencia de la lectura de sentencia, el colegiado ordenó su captura a nivel nacional para su internamiento en el penal de Cochamarca (Pasco). Así también se ordenó la inhabilitación definitiva del ingreso al servicio docente o administrativo en Instituciones de educación básica superior, pública o privada, en el Ministerio de Educación o sus organismos públicos descentralizados.

Según la acusación fiscal, en octubre del 2015, en el distrito de Tinyahuarco, los padres de su víctima (persona con discapacidad) salieron a la ciudad de Cerro de Pasco, y esto fue aprovechado por Claudio Zenón Paucar Cotrina, quien ingresó a la vivienda, para dar rienda suelta a sus bajos instintos.

El hermano de la agraviada, junto a su esposa, lo vieron salir  de forma sospechosa, aduciendo que solo fue a prestarse un trapeador. Sin embargo, al ingresar a la casa, la víctima tenía las medias encima de su pantalón, al preguntarle lo que había pasado, a lo que respondió “wiwi" (refiriéndose al pene) "poto” señalando con sus manos a la altura de su vagina, poniéndose a Ilorar; de inmediato denunciaron lo ocurrido. 

Claudio Zenón Paucar Cotrina, fue detenido e internado en el penal de Cochamarca, por nueve meses de prisión preventiva y en agosto del 2016, fue puesto en libertad. 

Al evaluar los elementos de convicción, los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones, lo condenaron a veinte años de cárcel, también dispusieron un tratamiento terapéutico al sentenciado, previo examen médico o psicológico, a fin de determinar su aplicación, a efectos de facilitar su readaptación social.

CADENA PERPETUA PARA VIOLADOR DE UNA MENOR DE EDAD

•       Aprovechaba relación sentimental con la madre de la menor, para ultrajarla        

La Sala Mixta Permanente, en adición sus funciones Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Pasco, conformada por el Dr. David Ernesto Mapelli Palomino como Presidente y Director de Debates e integrados por los Magistrados Dr. Flor De María Ayala Espinoza y Dr. Miguel Pando Colqui; mediante sentencia expedida en el Penal de Cochamarca, impuso pena privativa de la libertad efectiva de cadena perpetua a Marcos Gamarra Presentación (50), como autor del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual en agravio de una menor de identidad reservada de iniciales P. M.L.C. (09) y  le  fijó el monto de cinco mil soles, por concepto de reparación civil, a favor de la agraviada.

Según la acusación fiscal, entre el 2006 al 2008, la menor, fue víctima de tocamientos indebidos en sus partes íntimas y de violación sexual (contra natura), corroborado por el certificado médico legal y el informe psicológico. El ahora sentenciado, quien tenía una relación sentimental con la madre de la menor, aprovecho cuando la mujer, se iba a trabajar por las tardes de lunes a sábado, para ultrajar a la niña y para que no cuente nada, la amenazaba con matar a su progenitora y no comprarle ropa.

En febrero del 2008, la menor y su madre, viajaron a la ciudad de Huánuco y visitaron a un familiar. Es entonces cuando la niña, le pide a su tía, que no la deje regresar a la ciudad de Cerro de Pasco, y contó que era víctima de tocamientos indebidos y violación. Procediendo a formalizar la denuncia. 

El ahora sentenciado fue capturado en abril del 2018 y permanece recluido en el penal de Cochamarca, donde cumplirá su condena, la misma que será materia de revisión cuando cumpla treinta y cinco años de reclusión. 

Contralaría y Congreso de la República suscriben convenio de cooperación interinstitucional

La Contraloría General y el Congreso de la República suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de las labores de representación parlamentaria, fiscalización y control gubernamental a nivel nacional. 
  
El acuerdo garantiza además el fortalecimiento de los mecanismos de intercambio de información y experiencia relacionada al ámbito de cada institución. Para ello, la Contraloría se compromete a facilitar y atender oportunamente los pedidos relacionados a temas de control gubernamental que el Congreso formule. 
  
Asimismo, la Contraloría apoyará las labores parlamentarias a través del acompañamiento a las acciones a ejecutarse en la semana de representación, entre otros compromisos. 
  
Por su parte, el Congreso se compromete a brindar apoyo a la Contraloría, a través de sus miembros y órganos parlamentarios, en la labor de control que esta institución realice como parte de la ejecución de su plan anual de control; proporcionar información útil para disponer el acompañamiento durante la ejecución de las actividades en la semana de representación, formular los pedidos de información relacionados a temas de control gubernamental directamente a través del Despacho del Contralor a fin de que los mismos sean canalizados y atendidos de manera adecuada y oportuna, entre otros compromisos.

EL PERUANO

Por Roberto Carlos Quintana Villavicencio
Lic. en filosofía

Luego de la anestesia social vivida por el mundial de fútbol los peruanos vuelven a vivir su mediocre engaño a sentir su burbuja de fingimiento su filantropía con la ilusión; el peruano cierra los ojos ante lo evidente apaga la luz a la pulcritud y desdeña el color de su bandera, prefiere creer que el “peru es mas grande que sus problemas” esa frase positivista del gran historiador Basadre; optimismo iluso, los problemas son mas grandes que los peruanos porque no hay solucion a lo germinado por la herencia genética social de los hábitos malsanos aprobados por la tradición , nuestros males y su raiz son de siglos y el latrocinio hasta normal moral aceptable se ha hecho, ¿Por qué soñar entonces con un nuevo Perú?,¿Por qué insistir en esa beatificación social que pretendemos cada vez que un audio o video aparece mostrando lo deshonesto que somos? Allí es espectacular la pose del moralista, es éxtasis notar a los clérigos de la etica mover las campanas de la alerta axiologica que al final solo dara campanadas al viento y los oidos de la gente solo los pondrá en alerta un breve tiempo hasta que después la amnesia hará su rol de perdonar y olvidar y volveremos a encontrarnos con esa rutina de la cual somos esclavos aceptar que todos somos corruptos y que “tire la primera piedra aquel que no lo es” .

Luego de la anestesia social vivida por el mundial de fútbol los peruanos vuelven a vivir su mediocre engaño a sentir su burbuja de fingimiento su filantropía con la ilusión; el peruano cierra los ojos ante lo evidente apaga la luz a la pulcritud y desdeña el color de su bandera, prefiere creer que el “peru es mas grande que sus problemas” esa frase positivista del gran historiador Basadre; optimismo iluso, los problemas son mas grandes que los peruanos porque no hay solucion a lo germinado por la herencia genética social de los hábitos malsanos aprobados por la tradición , nuestros males y su raiz son de siglos y el latrocinio hasta normal moral aceptable se ha hecho, ¿Por qué soñar entonces con un nuevo Perú?,¿Por qué insistir en esa beatificación social que pretendemos cada vez que un audio o video aparece mostrando lo deshonesto que somos? Allí es espectacular la pose del moralista, es éxtasis notar a los clérigos de la etica mover las campanas de la alerta axiologica que al final solo dara campanadas al viento y los oidos de la gente solo los pondrá en alerta un breve tiempo hasta que después la amnesia hará su rol de perdonar y olvidar y volveremos a encontrarnos con esa rutina de la cual somos esclavos aceptar que todos somos corruptos y que “tire la primera piedra aquel que no lo es” .

Escribía el filosofo que “lo que es es y lo que no es no es” esta redundancia es certera para el caso que amerita nuestra columna de opinión de hoy, el peruano es nacido asi y vive asi porque es lo que es, sisero, caco, embustero, vividor, falso, agresivo, todo un inmoral decente, todo un cachafaz correcto, todo un hipócrita encubierto.

Un acomodado a las circunstancias , un adaptado social que busca solo sobrevivir sin pretensiones de existir que por eso no anhela trascender solo “vivir la vida” y nada mas.

DETIENEN A FUNCIONARIOS DE LA CORTE DE JUSTICIA DEL CALLAO Y EMPRESARIOS POR LOS CNM AUDIOS

21 viviendas  fueron allanadas en simultaneo por la policía y el Ministerio Público el operativo realizado a las 3 de la madrugada corresponde a la intervención de los integrantes de la organización criminal “Los cuellos blanco del puerto” por corrupción de funcionarios revelados en los CNM audios.  Se supo que fueron detenidos 11 personas. Asistieron al operativo 400 policías de alta complejidad y 21 fiscales. Entre los detenidos se encuentra el gerente  general de Iza Motors Antonio Camayo Valverde a quien  se le oye dialogar con el controvertido juez Cesar Hinostroza para solicitar una serie de favores. Las investigaciones sobre esta red de corrupción  fueron aproximadamente 7 meses. Los cargos sobre los intervenidos serían por tráfico de influencias, peculado y cohecho. La mayoría serían funcionarios de la Corte de Justicia del Callao.

DETENIDOS
Antonio Camayo Valverde
Gianfranco Paredes Sánchez asesor legal de la corte del callao
Nelson Reynaldo Aparicio Beizada asesor legal de la corte del callao.
John Robert Misha Mansilla chofer del juez ríos por cobro de sobornos.
Verónica Esther Rojas Aguirre administradora de la corte del callao.
Carlos Antonio Parra Pineda jefe de administración de la corte.
Víctor Maximiliano León Montenegro exvocal de la corte de justicia.
Jacinto Cesar Salinas Bedón.
Juan Antonio Pérez Beltrán.
Mario Mendoza Días.
José  Cavassa Roncalla coordinador de la organización y vinculado a la ONPE.
Las investigaciones  están a cargo de la fiscal  en crimen organizado Rocío Sánchez.