Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

OSIPTEL: EL 76% DE VÍCTIMAS DE ROBO DE CELULAR LO REPORTÓ A SU EMPRESA OPERADORA

El 76% de personas que fueron víctimas del robo de su equipo celular durante el 2015 lo reportaron ante su empresa operadora, según una encuesta realizada por encargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Un 24% de los encuestados, en tanto, manifestó que no realizó el respectivo bloqueo de su equipo celular robado, entre otras razones porque “no vio la necesidad de bloquearlo” (32%), porque “el celular sería desbloqueado en el mercado informal” (28%) y porque “no tenía conocimiento de la posibilidad de bloquearlo” (26%).

Durante el primer trimestre del 2016, 549 mil equipos celulares fueron reportados como robados, asimismo 243,660 teléfonos móviles fueron declarados como perdidos, y 51,762 fueron reportados recuperados, según información del ente regulador.

ARCHIVOS EN LA ‘NUBE’
En vista al alto índice de robo de celulares, se recomienda a los usuarios guardar la información que archivan en el teléfono en la ‘nube’ o tener una copia de respaldo en casa. Asimismo, recomienda no guardar en estos equipos claves bancarias o datos personales que puedan ser utilizados por delincuentes.

Cabe recordar que cuando las empresas bloquean el equipo se anula el tráfico de llamadas, mensajes de texto y paquetes de datos. No obstante, la información accesible con Internet puede estar activa a través de WiFi.

Finalmente, el OSIPTEL insta a los usuarios a informar el robo de su celular ante la empresa operadora, que procederá en forma inmediata con la suspensión del servicio y el bloqueo del equipo para ser usado en la red, de acuerdo al artículo 126 del Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

EDUCANDOS BRILLAN EN EL I FESTIVAL DE TALENTOS REALIZADO EN LA I.E. N° 34625 DE PAMPAS GALERA

Evidenciando el desempeño de docentes y estudiantes de las instituciones educativas unidocentes y multigrado focalizados por el Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) de la Unidad de Gestión Educativa Local Daniel Alcides Carrión, se desarrolló exitosamente el I FESTIVAL DE TALENTOS “RETRATOS DE MI MADRE”, en la I.E. N° 34625 Santa Isabel de Pampas Galera –Santa Ana de Tusi, promovido por el Mg. Edwin Cornelio Espinoza, acompañante pedagógico del PELA.


Con gran expectativa de los docentes, padres de familia y de nuestros entusiasmados estudiantes el festival se inició con la I.E. N° 34189 Manuel Scorza de Huaglayog, luego las I.E. 34188 José María Arguedas de Santa Rosa de Ucro, N° 34464 San Antonio de Pogog, N° 341910 de Quiroz y finalmente cerrando con broche de oro las institución anfitriona N° 34625 Santa Isabel de Pampas Galera.

En el primer intercambio de experiencias pedagógicas nuestros educandos se explayaron con temas inherentes al área de comunicación y matemática, resaltando con mucho orgullo a sus anexos y comunidades, así como la historia de sus instituciones y sus recursos turísticos con mucha soltura y seguridad, demostrando que en el sector rural existen estudiantes con gran talento y conocimiento.

Para presenciar el festival asistió el Lic. Víctor Munayco representante del Ministerio de Educación, también el Prof. Alfonso Huamanyauri Saavedra, director de la UGEL Daniel Alcides Carrión, entre otras personalidades. En su locución el titular de la UGEL, manifestó su compromiso total a las instituciones educativas del sector rural, en principal a las instituciones que resalten en los logro de los aprendizajes; como es el caso de estas instituciones que difundieron sus habilidades y conocimientos exitosos.

OBRAS EN EDUCACIÓN, SALUD Y SANEAMIENTO SE PRIORIZARÁN EN EL 2017

• Tras finalizar el Presupuesto Participativo.
Se culminó con el Presupuesto Participativo del ejercicio Fiscal 2017 en el ámbito del Distrito de Chaupimarca y la Provincia de Pasco los integrantes de la Dirección de Planificación y Presupuesto de la Honorable Municipalidad Provincial y todos los agentes participantes deliberaron los proyectos que se desarrollarán en el nuevo año teniendo en consideración los sectores Educación, Salud, Saneamiento.


El Teniente Alcalde Martin Solís Adrianzen, estuvo presente y mencionó “Muchos años atrás se realizaba obras sin la consulta de los vecinos, con el presupuesto participativo se prioriza trabajos de necesidad tras las reuniones que sostienen en sus respectivas jurisdicciones y nosotros estamos obligados a buscar el financiamiento para cumplir cada uno de los acuerdos teniendo en consideración los bajos montos económicos que nos transfieren los organismos del estado”.
Dentro de la reunión los agentes participantes de Chaupimarca y de los distritos de la provincia aportaron con los proyectos que ya tienen los expedientes técnicos, indicando los montos económicos que se requiere para cumplir con la ejecución de las mismas.
“Todos tenemos necesidades y dentro de los procesos que hemos desarrollado se ha explicado la metodología del trabajo que nuestros agentes entendieron, asimismo se priorizó a los distritos de Huariaca, Ninacaca y Tinyahuarco para que realicen trabajos de elaboración de perfiles con el presupuesto que serán transferidos en el 2017”, mencionó Teodoro Sánchez Ricra, responsable de Planificación y Presupuesto.
En dicha actividad estuvo presente el Gerente de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional; quien explicó  la prioridad que deberán de cumplir para la ejecución de obras, para ello remarcaron que los montos económicos deberían de superar los millones de nuevos soles.

UGEL PASCO CELEBRÓ 85 ANIVERSARIO DE EDUCACION INICIAL EN EL PERÚ

La Unidad de Gestión Educativa Local Pasco, realizó un homenaje a las maestras de educación inicial por el 85 aniversario de los jardines de niños en el Perú. El evento tuvo lugar en la Institución Educativa N°39 “Gerardo Patiño López”.
La especialista de educación inicial, Lic. Clériga Tucto Sánchez mencionó que dichas actividades empezaron el domingo 22 con el izamiento del pabellón Nacional, lunes 23 con la difusión de parte de todas las maestras y niños en diferentes medios de comunicación sobre la importancia de la educación inicial en la provincia de Pasco, el 24 se realizó la actividad denominada “Me Divierto y Aprendo Jugando” donde los niños desarrollaron acciones y socializaron en sus respectivas instituciones con jinkanas, fiestas infantiles, entre otros. Finalizando el día 25 con el evento teatral y artístico con la participación de maestros en la  Institución Educativa Comercio N°39 “Gerardo Patiño López”.
Resaltó que las debilidades en el nivel inicial se dan a través de los padres de familia ya que no mandan a sus hijos a estudiar a dichas instituciones, por que no toman importancia y también por diversos factores económicos, ideológicos, etc. Si bien es cierto el Ministerio de Educación ayuda a estas instituciones con materiales didácticos y el nivel inicial es la base fundamental para el niño, pero los padres hacen caso omiso.
Indicó, que la edad apropiada de un niño al iniciar sus estudios de nivel inicial es a partir de los tres años cumpliéndose este el 31 de marzo ya que en algunas instituciones no matriculan a los alumnos, esta situación es más común en las zonas rurales. La especialista invocó a cada  padre de familia a cumplir con lo que menciona la ley y mandar a sus hijos con la edad correspondiente.
La estadística de alumnos de nivel inicial es de 1 500 alumnos en la provincia. La UGEL Pasco felicita a todas las maestras por esta fecha importante

JUANA BASILIO GESTANTE 2016 REGIÓN PASCO

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Pasco realizó el Concurso de la Gestante 2016 región Pasco, con juegos alusivos, respondiendo preguntas y revisando las tarjetas de control de las gestantes, ganadora del certamen Juana Basilio Osorio del Centro Poblado de Paragsha de 34 semanas.

La Semana de la Maternidad Saludable y Segura cuyo lema Planifica tu Embarazo con Responsabilidad y Contrólate... ¡Es Gratuito!, del 23 al 28 de mayo cuyo objetivo de la actividad es promover y participar el personal de salud, autoridades, gestantes y población para tomar acciones destinadas a detectar prevenir los factores de riesgo para una maternidad saludable, a través de una atención prenatal reenfocada temprana con la participación de la familia y comunidad.

El Obstetra Gabriel Borrovic Díaz, coordinador de la Estrategia Regional Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa Pasco dijo que es recomendable impulsar la promoción de prácticas saludables antes, durante y después del embarazo, incluyendo los cuidados pre natales, la promoción de la alimentación saludable y prevención de la anemia en la gestante, en un esfuerzo articulado con los profesionales de la salud involucrados.

“Las gestantes deben recibir un mínimo de seis controles médicos durante el periodo de embarazo para no tener complicaciones y su bebé nazca sano, descartando anemia, hipertensión, diabetes, entre otras enfermedades que afecte su salud”, sostuvo Gabriel Borrovic.

ACTIVIDAD
El concurso de la Gestante 2016 región Pasco participaron mujeres embarazadas de Paragsha, Chaupimarca, Yanacancha, Colquijirca, con habilidades en los juegos, respondiendo preguntas por parte del personal de salud y analizando la tarjeta de control se terminó como ganadora a la señora Juana Basilio Osorio del Centro Poblado de Paragsha de 34 semanas, llevándose un coche para el niño, canguro y bolsa pañalera.
Todas las gestantes recibieron premios.

PARTICIPACIÓN
El evento contó con la participación de la Subgerente Regional de Desarrollo Social, Ana Zavalla Limaymanto; Fiscal Adjunto de Familia, Juan Quintana Rojas; Representante de Policía Nacional del Perú, Alferes Huamali; representante de la Diresa Pasco, Karinna Valentin Castañeda; representante de la Municipalidad Provincial de Pasco; Representante de la Dirección Regional de Educación; personal de salud de la región.

RECOMENDACIONES
Es importante que las gestantes realicen las sesiones de psicoprofilaxis obstétrica, siendo un proceso educativo para la preparación integral de la mujer gestante, en el aspecto físico, psicológico y social, que permitan su participación efectiva durante la gestación, parto y lactancia.

Durante embarazo: debes asistir a todos los controles para detectar oportunamente complicaciones que pone en peligro tu vida o la de tu bebe. Tu parto debe realizarse en    un centro de salud.

REALIZARON OPERATIVO EN CONTRA DE LA VENTA DE CELULARES ROBADOS

Con el fin de crear conciencia en la ciudadanía para no adquirir celulares robados, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, a través de las Oficinas de Fiscalización y Comercialización en conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú, realizaron operativo inopinado en las tiendas de la Av. San Cristóbal del Distrito de Chaupimarca, para erradicar la venta de teléfonos móviles de procedencia ilícita.
Martin Quispe Herrera titular de Fiscalización de la comuna provincial, informó que según un reciente reporte de Osiptel, solo en el primer trimestre del año, un total de 579 mil equipos celulares fueron reportados como robados. Sin duda, una cifra alarmante que tiene que llamar la atención de las autoridades, así como de la población en general.
“Hoy no se encontró ninguna anomalía en la venta de los equipos de los locales intervenidos. Pero informamos a los comerciantes que se continuarán con los operativos inopinados en diferentes lugares de nuestra ciudad, para incautar equipos celulares robados. Asimismo, hago un llamado a la ciudadanía para que denuncie el robo ante las instancias correspondientes y con ello tratar de frenar a las personas que atentan contra la seguridad de la población”, manifestó el funcionario.
Según el Coronel PNP Jorge Arce Gutiérrez, se busca perseguir toda la cadena criminal dedicada a este tipo de ilícitos, ya que el robo de celulares se incrementó en el último año en la ciudad en tal razón la policía pide sanciones penales más drásticas para este delito, teniendo en consideración que ha dejado varias víctimas mortales.
Finalmente la Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Prevención del Delito, Arlety Arévalo Berrospi, felicitó a la comuna provincial por la iniciativa de realizar este tipo de trabajos, asimismo remarcó “Comprar un equipo robado se estaría incurriendo en el delito de receptación, según el Código Penal, asimismo si usted compra un celular sustraído, recuerde que puede ser de un joven asesinado”.

Obra mal ejecutada causa problemas a comunidades en Tinyahuarco

     Obra mal ejecutada desde hace 7 años por el municipio de Tinyahuraco está causando inconvenientes a las comunidades de Ucrucancha y  Racracancha.  Obra de electrificación fue ejecutada en la gestión de Oscar Espinoza afirma presidente  de la comunidad de Racracancha. “Con una pequeña tormenta eléctrica deja sin este servicio a las posta de salud poniendo en riesgo la preservación de los medicamentos   también los centros de cómputo de los centros educativos son perjudicados, tenemos  que estar cambiando los fusibles. Ya conversamos con la actual alcaldesa quién  se comprometió en dar solución e menos  de 20 días pero pasaron más de un mes y no se superan los inconvenientes a esto se suma  que Electrocentro no quiere recibir la obra  por la observaciones” concluyó diciendo.

CONSEJERO REGIONAL FISCALIZÓ INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE HUARIACA

Este fin de semana, en el Distrito de Huariaca, el Consejero Regional Gerson Grijalva Santos, inspeccionó la obra que ejecuta el Gobierno Regional, encargada en la construcción de la Institución Educativa Mariano Melgar.


La fiscalización se realizó por las irregularidades cometidas entre los meses de octubre a marzo, que ha generado gran malestar, porque esta obra se viene ejecutando en tres etapas, iniciándose por contrata, luego se reinició en octubre y finalmente en marzo el reinició nuevamente con el expediente reformulado, asimismo cuando se solicitó el cuaderno de obra, indicaron que no contaban por encontrarse en la sub gerencia de supervisión.



Durante la fiscalización, se constató los materiales adquiridos, como los notebook de marca Toshiba, los ladrillos Kingkon, maderas, los paneles, materiales eléctricos, maquina cortadora y taladro, hormigón, puntales de 3x10, tablas de 1 1/4, varillas de acero corrugado, escritorios y sillas, una de ellas se encuentran en la sub gerencia de supervisión y los 24 cuerpos de acros, que no se encontraron y que no tenían conocimiento de las mismas.


En el recorrido por la construcción se apreció la curación de las fisuras en las columnas, el reforzamiento de las zapatas debido a que no cumplían con los estándares, asimismo se pudo observar que algunos trabajadores no contaban con los equipos de protección personal.


Un hecho que causo extrañeza, fue el pagó de personal que no trabaja en la obra, sino que estarían laborando en el gobierno regional, con el presupuesto de la obra.


“Las fiscalizaciones seguirán de manera inopinada a diversas obras, a fin de que los trabajos se realicen de la mejor manera y si se encuentra responsabilidades, tendrían que asumir las acciones legales”, puntualizó Gerson Grijalva Santos.

UGEL Pasco participó del Día del Desafío

El personal directivo, administrativo y trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco participaron de las actividades deportivas en el marco del "Día del Desafío"

“Muévete y el mundo se moverá contigo” es la frase representativa del Día del Desafío 2016, evento que promociona el ejercicio como una forma de evitar el sedentarismo. 


El IPD Pasco promovió esta actividad física que contó con la presencia de cientos de personas, en mayoría estudiantes de diversos niveles de educación básica. 

La UGEL Pasco se hizo presente con su director, el magister Dimas Victorio Bustillos a la cabeza.

De la misma manera se curso la invitación a este evento a las instituciones educativas de la provincia, las mismas que se dieron cita con sus delegaciones de estudiantes.

SENASA Pasco se capacita en identificación de especies de Mosca de la Fruta

Con la finalidad de identificar las especies de la Mosca de la Fruta en Pasco, el Ministerio de Agricultura  y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -  SENASA, capacita a los profesionales de la Dirección Ejecutiva Pasco.

Dicha actividad se efectúa en el marco del Proyecto de investigación “Determinación del Estatus de la Granadilla (Passiflora ligularis) como No Hospedante de Mosca de la Fruta, para facilitar su Acceso al Mercado Internacional”, el mismo que se viene ejecutando desde el mes de enero del presente año en la provincia de Oxapampa.


La capacitación se lleva a cabo en el Laboratorio del SENASA Pasco (sede en Oxapampa) y es dirigida por el especialista de la Sub Dirección  de Mosca de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios de la  Dirección de Sanidad Vegetal, Blgo. César Girón Fernández, del SENASA Central.

En nuestro país se tiene presente a dos especies de Mosca de la Fruta: Ceratitis capitata o Mosca del Mediterráneo y Anastrepha spp o Mosca Sudamericana, las mismas que  poseen sus características particulares, por ello, es preciso identificarlas y evaluar su presencia en la zona.

Los conocimientos compartidos sobre la diversidad de las familias y sub familias de estas dos especies de Mosca de la Fruta, contribuirá favorablemente en el desarrollo de los diversos trabajos que el SENASA desarrolla, así como el Proyecto Control y Erradicación de Mosca de la Fruta que se ejecuta a nivel nacional, incluyendo a la región Pasco en el valle interandino de la provincia Daniel Carrión, por la producción de frutas en la zona.

DURANTE FISCALIZACIÓN SE COMPROBÓ DEFICIENCIAS EN CENTRO DE SALUD DE SAN JUAN DE CACAZÚ

En la función fiscalizadora, Blanca Colca Aguilar Consejera Regional, realizó una fiscalización inopinada al centro de salud del Centro Poblado de San Juan de Cacazú, con el propósito de verificar al detalle la situación en la que se encuentra.

Durante la fiscalización se pudo comprobar  que el consultorio tiene deficiencias donde el cielo razo se encuentra en mal estado, exponiendo la integridad física de los trabajadores y pacientes que acuden a diario para ser atendidos, el agua que se utiliza en el centro médico no es para consumo humano y los servicios higiénicos se encuentran en pésimo estado.

La médico residente encargado del consultorio de odontología Jessica Gutiérrez Rojas, indico que no se puede atender a los pacientes por falta de insumos, instrumentos dentales y una lámpara de luz alógena, que mucha falta hace.

Por otra parte se encontró el laboratorio clínico en mal estado y con falta de insumos médicos, no se cuenta con un radio intercomunicador, el lavadero de maños está en pésimas condiciones, ya que no se cuenta con papel toalla, jabón líquido y los tachos de basura sin tapas.

Asimismo se inspeccionó la farmacia comprobando que las medicinas, se encuentran en desorden e incompletos, ya que según el cardex no coincide con el estado físico de los mismos, punto aparte es la ubicación de la farmacia que se encuentra en un lugar inadecuado para la atención, por lo que se necesitan más áreas, también se comprobó que algunos medicamentos están próximo a vencer.  

"Gorepa no quiere ejecución del proyecto integral del agua para Cerro de Pasco" afirma dirigente

“El gobernador regional Teódulo Quispe Huertas  aseguró que  se contaban con todas las autorizaciones y licencias  para la ejecución del proyecto integral  del  agua. Sin  embargo no se cuenta con la autorización para el uso de aguas de la laguna de donde  se piensa realizar la captación para la conducción del líquido hasta la ciudad de Cerro de Pasco. La empresa minera Cerro SAC es quién cuenta con este documento. En diálogo con los responsables  de la autoridad local del agua dice que  este trámite tomará varios meses obtener este documento. Al parecer  existe intensión de los funcionarios del gobierno regional en  obstaculizar la ejecución del este importante proyecto  debido que  hasta la fecha no han iniciado ningún trámite para el reinicio de los trabajos” dijo muy indignado Edgardo Meza secretario de organización de los trabajadores de construcción civil.

JOVEN ES ASALTADA, GOLPEADA Y ABANDONADA POR AMIGOS

Alrededor de las 18:05 Hrs. alertados vía telefónica a la central por un ciudadano quien nos dio a conocer que por las inmediaciones del Cementerio General se encontraba una señorita en estado de ebriedad golpeada y abandonada  el cuerpo de serenazgo juntamente con el S.O ESPINOZA del patrullaje integrado se constituyeron al lugar a bordo de la unidad móvil-3 encontrando efectivamente a dicha señorita quien indico llamarse Ketty C. (20) ebria, golpeada y llorando donde nos manifestó que había libado licor con su amigo Jesús A.M (33) quien la pretendía y una pareja de enamorados todos procedentes de Paucartambo, en el interior de su vehículo, donde este sujeto sin razón alguna comenzó a agredirla lo demostraba su cabeza y parte del rostro sangrando, además estaba cojeando, después le sustrajo todo el dinero que tenía, posteriormente la lanzo de su vehículo dejándola abandonada al asecho de varios parroquianos que rondaban esa zona, por lo cual se le derivo a la comisaria de Yanacancha para su manifestación y denuncia respectiva. Informó el cuerpo de serenazgo Yanacanchino.  


CORTE DE PASCO APERTURA LACTARIO IMPLEMENTADO PARA POBLACIÓN PASQUEÑA

* Lactario cuenta con las comodidades que requiere una madre para dar de lactar y cambiar pañales a su bebe.


El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno, el último viernes al medio día, reinaguro y entrego a la sociedad pasqueña el lactario que estará disposición a fin que las madres tengan un ambiente totalmente implementado y con la comodidad respectiva para que puedan dar de lactar a sus bebes.

En ceremonia realizada en los ambientes de la Corte Superior de Justicia de Pasco, en el marco de la ejecución del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de la población vulnerables y con la presencia de los litigantes y medios de presna, se puso a disposición de las madres que realizan trámites judiciales gocen de comodidad y seguridad para dar de lactar a sus hijos, cambiar los pañales y atender otras necesidades de esta naturaleza.

El doctor Ricardo del Pozo hizo mención que el lactario institucional estuvo funcionando en favor de las madres que laboran en esta institución y gracias al programa de Accesos a la Justicia se ha mejorado y modernizado su implementación, la misma que desde la fecha se entrega la sociedad pasqueña ahora para las madres puedan hacer uso de ella.

Asimismo indicó que la nueva perspectiva del Poder Judicial, se enfatiza en un real acercamiento a la población, sobre todo de quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad, un trabajo que se viene desarrollando y en un breve tiempo se realizarán más reformas como es la instalación de una Cámara Gesell.

El Dr. Tony Mendoza Valle, Coordinador del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad en Pasco, mencionó que durante los últimos años se ha venido trabajando con propósito de acercar la justicia a la población visitando diversas localidades del distrito judicial y ahora se enfatiza con este tipo de acciones.

La corte Superior de Justicia de Pasco, fue una de las primeras instituciones que instalo un lactario Institucional Implementado y hoy nuevamente sale a la palestra a poner a disposición de las madres en general el uso de este lactario remodelado y modernizado.


Nota:
El lactario es un lugar destinado para que la madre pueda amamantar tranquilamente, y/o pueda extraer su leche para dárselo a su hijo, en los horarios en los que ella no pueda hacerlo directamente.

DOCENTE ES SENTENCIADO A CINCO AÑOS DE CÁRCEL POR TOCAMIENTOS INDEBIDOS

v  También dispuso su inhabilitación definitiva para ejercer la función docente o administrativa en instituciones educativas

El juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Pasco, doctor Álvaro Arrunátegui Chávez,  impuso cinco años de prisión efectiva a Francisco Martín Alvarado Godoy (55) por haber realizado tocamientos indebidos en agravio de la menor B.S.R.H.



El magistrado halló responsable a Alvarado Godoy del delito contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor, y además dispuso su inhabilitación definitiva para el ejercicio docente o administrativo en instituciones de educación básica o superior, públicas o privadas, en el Ministerio de Educación o en sus organismos públicos descentralizados.

Asimismo, le impuso el pago de diez mil soles por concepto de reparación civil en favor de la agraviada y ordenó su ubicación y captura para su inmediato internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Pasco.

Los hechos ocurrieron entre el 5 y 6 de setiembre de 2013, días en los que el sentenciado, aprovechando de su condición de docente, realizó tocamientos indebidos a la citada menor en una institución educativa local.

El Poder Judicial sanciona el abuso de menores de edad, impidiendo que estos hechos queden en la impunidad.

El Indecopi recomienda ser cuidadosos con las ofertas y exige a proveedores cumplan con lo prometido en anuncios publicitarios

* La institución entrega recomendaciones para hacer frente a la publicidad engañosa.

Los peruanos deben estar atentos a la publicidad de los diversos productos y servicios que ofrezcan los establecimientos comerciales, especialmente, durante las compras que realicen, recomendó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).



La institución dio consejos útiles para que los consumidores puedan hacer frente a cualquier tipo de publicidad engañosa o falsa que los pueda llevar a tomar malas decisiones al momento de comprar un producto o adquirir un servicio.


* Lo que se ofrece en un anuncio publicitario debe ser cumplido. Por ejemplo, si la publicidad sobre la venta de un televisor indica que este producto tiene conexión wifi, debe tenerlo. Si no es así, el consumidor puede presentar su reclamo o denuncia.


* En la publicidad de promociones y ofertas se debe informar cuáles son las condiciones y restricciones para acceder a ellas. Por ejemplo, si la promoción está dirigida solo a clientes de una tienda, o si se tiene que comprar un monto mínimo, o si la oferta es válida en un horario especial, entre otros aspectos.


* Si se trata de productos o servicios que se venden en dólares, la publicidad también debe incluir el equivalente del valor en Soles, con números del mismo tamaño para que el comprador pueda comparar con facilidad.


* Los anuncios que promocionen venta de productos al crédito, deben precisar el importe de la cuota inicial, el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual (TEA) del producto anunciado, así como el monto y detalle de cualquier cargo adicional.


* Dicha publicidad también debe contener la tasa del costo efectivo anual (TCEA), es decir, el costo total de todos los importes que conlleva la compra, como por ejemplo, los gastos de envío. También debe informar sobre el número de cuotas o pagos a realizar así como su periodicidad, si ello fuera aplicable al caso.


* Cuando se trate de publicidad de servicios de hospedaje, boletos aéreos y paquetes turísticos, se debe informar claramente el importe total que tendrá que pagar el consumidor por los mismos.

COMUNA PROVINCIAL REAPERTURÓ TALLERES ARTÍSTICOS Y CULTURALES

Con el compromiso de trabajar por la niñez y la juventud, La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, a través de la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes, reaperturó los Talleres Artísticos y Culturales, con participación masiva de la población pasqueña en la Casa Vegas.


Ali Sánchez Martel, titular de la Subgerencia Educación, Cultura, Deporte y Juventudes, señaló que dentro de los cursos a desarrollarse están los talleres: Música, Canto, Teatro, Robótica, Danza, Dibujo y Pintura, con el propósito de que los jóvenes y niños puedan desenvolverse y sacar a flote el talento que poseen.
“Se tuvo un resultado favorable en las Vacaciones Útiles 2016, por ello la municipalidad provincial, una vez más brinda estos talleres a la población pasqueña y de esta manera los niños y jóvenes mejoren su creatividad y  capacidad de recepción, invitamos a todos a inscribirse en la Sub Gerencia de Educación Cultura y Juventudes”, manifestó el funcionario

UGEL D.A.C. INICIA DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES DE ESCRITORIO Y ARTÍCULOS DE LIMPIEZA A LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PROVINCIA

Con el fin de atender las necesidades de las instituciones educativas de la provincia Carrionina, la Unidad de Gestión Educativa Local Daniel Alcides Carrión, inicia la distribución de materiales de escritorio y artículos de limpieza a las diferentes instituciones educativas de nuestra jurisdicción, a fin de que puedan utilizarse durante el año lectivo.

La distribución se inició ayer 23 de mayo y se prolongará hasta el 6 de junio, por lo ello los directores y personal de limpieza deben acercarse al área de ALMACEN en horario de oficina a recoger sus materiales de escritorio y materiales de limpieza, entregados para salvaguardar la higiene de los escolares.

En esta oportunidad, los materiales consisten en limpiadores de vidrio, escobillones, escobas, trapeadores tipo frazada, guantes de jebe, jabón líquido, detergente, ambientador, cera en pasta, bolsa de polietileno, tacho de basura, balde de plástico con escurridor, tela franela, hisopos, desatorador, lejía hipoclorito de sodio, recogedor grande de metal, entre otros artículos.

Estos bienes, se distribuirán a las instituciones educativas de los niveles inicial, primaria, secundaria, CETPROs, CEBAs, y Especial.

DIRESA PASCO CAPACITÓ A COMERCIANTES Y PÚBLICO DE CHAUPIMARCA EN AMBIENTES LIBRE DE HUMO TABACO

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Pasco en coordinación con la Municipalidad Provincial de Pasco realizó la capacitación a comerciantes y público del distrito de Chaupimarca en Ambientes Libre de Humo de Tabaco, cuyo fin es proteger a la persona, familia y comunidad contra las consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales del consumo de tabaco y de la exposición del humo de tabaco, a fin de reducir dicho consumo y de exposición de manera continua y sustancial.




El evento contó con la ponencia de la licenciada Silvia Santos Illescas, equipo técnico de Promoción de la Salud de la DIRESA Pasco, donde dio a conocer que los efectos del consumo de tabaco, afecta principalmente los sistemas bronco pulmonar y cardiovascular, cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y aparato urinario.


A la vez Silvia Santos refirió que el fumador es más propenso a sufrir otro tipo de padecimientos, como úlceras de estómago, enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos, y por si esto fuera poco, tiene menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman. Para no desarrollarlo debe llevar una vida saludable con actividad física y alimentación saludable.


El ingeniero Antonio Colqui Huamán, responsable Ecología y Medio Ambiente de la DIRESA Pasco facilitó las consecuencias del tabaquismo que es considerado una epidemia a nivel mundial. Desde el año 2005 hay normas en el país, en el 2008 existía un área de fumadores de 20% que luego bajó a 10%; pero con la modificatoria de la ley 28705 en el 2010, ya no existe zona de fumadores en lugares públicos porque se afecta no a quien fuma, sino que es mucho más dañino en quien está en el entorno.


Asimismo, Antonio Colqui manifestó que composición química del tabaco tiene más de 7000 sustancias que se encuentran en la hoja de tabaco, son incorporadas durante la elaboración del cigarrillo o se generan en la combustión que ocurre al encenderlo como: pintura, butano - encendedores, metanol – combustible para cohetes, metano – gas de la alcantarilla, cadmio – pilas y baterías, arsénico – venenoso, amoniaco – detergentes, monóxido de carbono – gas de escape.


TODOS UNIDOS
Debemos participar y conocer que tenemos derecho a que, en el restaurante, en una discoteca, en un tragamonedas o en cualquier lugar público, tenemos derecho a AMBIENTES 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO; y si hay alguien fumando, la persona responsable debe retirarlo.

PRÁCTICAS SALUDABLES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Las estadísticas indican que los adolescentes fuman desde los 12 años de edad. Por ello, Diresa Pasco, a través de los gobiernos locales ya está en la emisión de ordenanzas municipales que prioricen la salud integral de los estudiantes mediante la regulación y la prohibición de la venta de tabaco en los alrededores de las instituciones educativas.

La próxima capacitación se realizará en el distrito de Yanacancha, el 26 de mayo.

REALIZARON CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN DE AMBIENTES 100 POR CIENTO LIBRES DE HUMO TABACO


Con la finalidad de prevenir la contaminación de los ambientes públicos con el humo de tabaco. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, a través de la Sub Gerencia de Comercialización en coordinación con la Dirección Regional de Salud Pasco, realizó la charla de sensibilización denominada “Ambientes, 100% Libres de Humo de Tabaco”, concientizando de esta manera a los comerciantes que expenden estos tipos de productos contaminantes.

La ponencia estuvo a cargo del representante de la DIRESA Ing. Antonio Colqui Huamán, quien expuso el tema de “Contaminación por Tabaco” y enfatizó sobre la prohibición de comercializar este producto a menores de edad, en cigarros sueltos y cigarros electrónicos, así como respetar los espacios libres de humo de tabaco.
Por su parte la representante de INDECOPY, Evelin Zevallos Cruz, dio a conocer las normas de atención al publicó en caso de reclamos para evitar la contaminación del Tabaco.
Finalmente, Héctor Ayala Hermitaño titular de Comercialización, manifestó que este tipo de trabajos se realiza para sensibilizar a las personas y de esa manera prevenir y controlar los riesgos del consumo del tabaco en los diferentes establecimientos de servicio y medios de transporte público.
“Realizaremos continuos operativos inopinados para prevenir la venta de estos productos contaminantes, ya que con esta charla sé que los dueños de los locales y público en general, tomará otra postura y así evitar la contaminación de humo de Tabaco en lugares públicos”, indicó Ayala Hermitaño.

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL-PASCO REALIZA ACTIVIDADES PARA LA PREVENCIÓN DE SISMOS Y HELADAS

La Unidad de Gestión Educativa Local Pasco, a través del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención a las Emergencias por Desastre (PREVAED), realizó la señalización de las zonas seguras ante sismos en la sede de la UGEl Pasco, cumpliendo con el marco de la Resolución Ministerial N°596, donde norman las actividades académicas para el año escolar 2016, el simulacro antisísmico se realizará el día 31 de mayo en las diversas instituciones educativas de Pasco.


Asimismo el coordinador local del programa PREVAED, Mg. Oswaldo López Sosa mencionó, que el compromiso N°6 de la Resolución Ministerial indica que las unidades de gestión educativa local como también las direcciones regionales de educación deben cumplir con los planes de gestión de riesgo de desastres, planes de contingencia y centro de operaciones de emergencia activado.
Por su parte la Presidencia del Concejo de Ministros emitió el Decreto Supremo N°033 – 2016 declarando en estado de emergencia distintas regiones del país entre ellas la región Pasco, por ello la UGEL Pasco exhorta a los directores de las instituciones educativas de educación básica del ámbito jurisdiccional para este caso de descenso de temperaturas en el caso de las heladas, de acuerdo a la directiva 004 – 2016 UGEL Pasco a promover la adecuación del horario de ingreso retrasando hasta treinta minutos el horario de ingreso en las mañanas, promover el uso de ropa abrigadora, preferentemente de lana y de color oscuro con la finalidad de retener o acumular la caloría corporal, organizar con los padres de familia con la finalidad que alimenten a sus hijos con alimentos energéticos y sobreponernos a la temperatura a la cual estamos expuestos.

13 PROYECTOS EN FAVOR DE LA PROVINCIA DE PASCO TRAS DIALOGO ENTRE EL ALCALDE PROVINCIAL Y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

• Reunión se dio en Paucartambo
El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, dialogó con el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, tras el arribo al Distrito de Paucartambo, donde le dio a conocer más de 18 proyectos que requiere de presupuesto, asimismo le pidió que a través de los organismos competentes puedan disminuir los costos del consumo de la energía eléctrica, porque viene afectando la economía de muchas familias de bajos recursos económicos.

En los minutos que pudo dialogar el burgomaestre provincial, también hizo de conocimiento sobre la necesidad de contar con una nueva vía de comunicación para descongestionar la carretera central y no pasar las peripecias para arribar a su destino remarcando que hay lugares que necesitan reflotar sus actividades económicas.
“Como es de conocimiento de todos las autoridades regionales y municipales el recorte presupuestal, viene perjudicando el desarrollo de obras de impacto dentro de una determinada jurisdicción por tal razón le pedimos que pueda considerar nuestro pedido entre ellos las carreteras de integración, infraestructuras para las instituciones educativas y el tan anhelado Terminal Terrestre que requiere nuestra ciudad”, dijo Callupe Gora.

En cuanto al costo del consumo de la energía eléctrica mencionó “En el Distrito de Paucartambo se genera electricidad para muchos lugares y no es posible que los ciudadanos estén pagando costos al igual que otros distritos dentro del ámbito de la provincia, ante ello nos mencionó que se está encaminando un proyecto de ley para una reducción del 15 y 30 por ciento del precio de la energía eléctrica”.
Asimismo aprovecho la presencia de la primera dama Nadine Heredia, para darle a conocer que los programas sociales deben de cubrir a la mayor cantidad de personas más necesitadas en el ámbito de la Provincia de Pasco

VUCE 2.0 PERMITIRÁ QUE COMERCIO EXTERIOR AHORRE S/ 138 MILLONES AL AÑO

ü  El presidente de ADEX, Juan Varilias, la VUCE 2.0 interoperara con las plataformas similares de la Alianza Pacifico desde Julio del 2016.

Perú dará un nuevo paso en la facilitación en el comercio exterior. Luego que la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) lograra la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad según norma ISO 9001:2008, se prepara la creación de su plataforma 2.0 que permitirá un ahorro promedio anual de S/ 138 millones a este sector, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). 

El VUCE 2.0 es un proyecto de inversión pública liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el cual ya cuenta con un presupuesto aprobado de US$ 60 millones para su ejecución en los próximos cinco años.

“La ministra Magali Silva anunció que cuando entre en operación la VUCE 2.0 ahorro acumulado de para el comercio exterior será de S/ 1,384 millones de soles al décimo año de su implementación. Esta es una importante medida para lograr una mayor competitividad sobre todo de los exportadores peruanos”, afirmó el presidente de ADEX, Juan Varilias.

La nueva VUCE 2.0 significará la evolución de la VUCE hacia una plataforma totalmente nueva con la más moderna tecnología, la cual implica recursos para fortalecer a las principales entidades que participan de la plataforma, y trabajar en la mejora de los procesos, procedimientos de las entidades públicas para que estos sean más eficientes y predictibles.

Esta nueva plataforma tecnológica permitirá desarrollar mecanismos de gestión de riesgos para las entidades, inteligencia de negocios, plataforma de gestión de sus operaciones para las PYMES, un Port Community System para generar mayor eficiencia y transparencia en las operaciones marítimo portuarias, entre otros.

Juan Varilias destacó que con la VUCE 2.0 se logrará la interoperabilidad de la VUCE peruana con de nuestros principales socios, empezando con los de la Alianza del Pacífico siendo el primer piloto en julio del 2016 con el certificado Fitosanitario y luego con el certificado de origen, así como con el sistema aduanero de Sunat, proyecto que ya está en ejecución, entre otros importantes servicios. 
El líder exportador afirmó que ADEX tiene el compromiso de consolidar esta herramienta de facilitación del comercio exterior. Por ello es que el gremio realiza capacitaciones gratuitas a las empresas el sector sobre la VUCE desde hace cuatro años.

Actualmente ADEX en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), desarrolla una propuesta para instalar un terminal de la VUCE en sus instalaciones para facilitar el acceso a este sistema de comercio exterior de socios y no socios del gremio exportador.

Anciano fallece por posible negligencia

Roberto Eladio Ventura acudió a la posta médica de Chinchan por un fuerte cólico. Una de las enfermeras de lugar le inyectaron una ampolla  con medicamento al que era alérgico, durante 8 días presentó quemaduras en el cuerpo y finalmente falleció  dijo su hijo Marcelino Eladio Guzmán quien a su vez pidió investigación y sanción a los responsables por esta posible negligencia.

El paciente ingresó el día jueves  al hospital de contingencia  muy grave falleciendo el día lunes a las 6:30 de la mañana.

La hija  de la persona fallecida  aseguró que  la piel se le desprendía y que gritaba de dolor denunció que en el hospital Carrión se negaron a recibirlo y le pidieron que regrese  el día lunes pero tuvimos que obligar para que lo reciban afirmó.

Mineros piden destitución de director de trabajo

“La federación de departamental de mineros metalúrgicos de Pasco piden la destitución del director  regional de trabajo y promoción del empleo, por la emisión de la resolución favoreciendo a empleadores firmada por una trabajadora de menor rango. Nuestra organización  alberga más de 15 mil trabajadores  del sector. El gobernador  regional dará una respuesta en unos días a nuestro pedido, en todo caso la asamblea decidirá qué  hacer”. Dijo el secretario general.

DIRESA PASCO REALIZA CAPACITACIÓN A SERUMISTAS 2016-I DE PASCO

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Pasco, a través de la Dirección Ejecutiva Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, desarrolla el proceso de Inducción a los profesionales de Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) 2016 – I, del ámbito de la provincia de Pasco que está orientado a desarrollar actividades preventivo promociónales y asistenciales en Centros y Puestos de Salud de Pasco, en el marco de la descentralización y mejora de servicios de salud.


La inducción se realiza desde el lunes 23 al miércoles 25 de mayo, donde participan un total de 60 profesionales de SERUMS para la Provincia de Pasco, entre médicos, obstetras, odontólogos, enfermeros; la capacitación está a cargo de las Direcciones y responsables de las Estrategias de la Diresa Pasco.

La directora Ejecutiva de Salud de las Personas, Karinna Valentín Castañeda dio la bienvenida a los participantes de SERUMS del evento y pidió el compromiso de todos los presentes para el bienestar de la población en salud.

Por su parte, la Directora Encargada de la DIRESA Pasco, Doris Calero Miranda aperturó la capacitación a los profesionales SERUMS, y manifestó que la inducción va a permitir el objetivo de la DIRESA Pasco que es reducir la mortalidad materna infantil y la desnutrición crónica.

“El trabajo para el SERUMS está dado para el primer nivel de atención y el buen trato al usuario, es así que la labor será con el individuo, la familia y la comunidad, y muchos serán lideres dentro de la sociedad, es importante el trabajo en equipo y el compromiso para asumir los logros y éxitos con los indicadores para el bien de la Diresa, Red, Micro red, distrito, establecimientos de salud y de ustedes Serumistas”, sostuvo Doris Calero.

Asimismo, agradeció a la Coordinadora SERUMS de la DIRESA Pasco, Delia Rivera Asto por el trabajo y al equipo técnico de Salud de las Personas, Epidemiologia, Promoción de la Salud, Salud Ambiental, Medicamentos que son claves para las coordinaciones, monitoreos, supervisiones y no fiscalización que son procesos de enseñanza – aprendizaje para apoyar a los SERUMS a alcanzar los objetivos.

TEMARIO
Entre los temas que se desarrolla en el proceso de inducción: Promoción de la Salud en Familias, Ámbito Comunal e Instituciones Educativas; lineamientos y reforma de Salud; procedimientos e instrumentos de Gestión de la DIRESA Pasco; Salud Ocular y Prevención de la Ceguera; Vigilancia de Residuos Sólidos Hospitalarios; Medidas de Bioseguridad, Vigilancia de Calidad de Agua; Vigilancia Epidemiológica de Determinantes de Riesgos y Daños, Sala Situacional de Salud en enfermedades; Seguro Integral de Salud, Salud Mental, Maternidad Saludable, Inmunizaciones, etc.

INDUCCIÓN DANIEL CARRIÓN Y OXAPAMPA

La inducción a los profesionales de SERUMS de la provincia de Daniel Carrión será del 26 al 28 de mayo y de la provincia de Oxapampa del 01 al 03 de junio.

CENTRO PRE UNIVERSITARIO MUNICIPAL INICIO PROCESO ACADÉMICO

• Jóvenes pasqueños se preparán para ser parte de universidades e institutos de la región y el país. 
El Centro Pre Universitario Municipal en su segundo ciclo 2016 de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, ya inicio con las labores académicas con alumnos que egresaron de las distintas Instituciones Educativas y alumnos que vienen cursando el 5° grado de educación secundaria, los docentes de la academia Stephen Hawking son los encargados de preparar a los estudiantes para que ingresen a las instituciones de educación superior.
“Estamos confiados que superaremos nuestras metas para este nuevo ciclo, siguen abiertas las inscripciones y se pueden acercar a recabar mayor información a la Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes, cito en Casa Vegas”, indicó Ali Sánchez Martel responsable de dicha área.
De la misma forma, remarcó que la prioridad para formar parte del Centro Pre es que los ciudadanos no cuenten con los recursos económicos suficientes dentro de los trece distritos del ámbito de la provincia, asimismo en el proceso de aprendizaje, también tendrán charlas psicológicas y de orientación para que se encaminen mejor en la profesión que optarán.
Las clases se vienen desarrollando en los ambientes del salón claridad en el segundo nivel del Mercado Central del Distrito de Chaupimarca, en los distintos horarios. Por lo que se invita a toda la población a recabar las informaciones pertinentes.

Comisión Nacional contra la Biopiratería denuncia nuevo caso de acceso ilegal a recurso genético de origen peruano

* Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de la República Popular China recibió solicitud de patente para la Plukenetia huayllabambana (especie cercana al Sacha Inchi).


Como parte de la intensa labor en la protección de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales del Perú, la Comisión Nacional contra la Biopiratería, que preside el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), denunció un nuevo caso de acceso ilegal a recurso genético de origen peruano.



Este nuevo caso de biopiratería fue identificado por la Comisión Nacional contra la Biopiratería al detectar una solicitud de patente presentada ante la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de la República Popular China (SIPO), relacionada a un método de propagación e injerto para la Plukenetia huayllabambana.


La solicitud de patente presentada ante la SIPO, identificada por la Comisión, se encuentra registrada bajo el nombre de “Method for grafting and propagating Plukenetia huayllabambana” (Método de propagación e injerto para Plukenetia huayllabambana), la cual busca reivindicar la propagación de esta especie endémica peruana.


En consecuencia, la Comisión ha podido concluir que en la mencionada solicitud de patente, se ha producido un acceso ilegal al recurso genético de origen peruano, al no contar el titular de esta solicitud con un contrato de acceso emitido por la autoridad nacional pertinente.


La Plukenetia huayllabambana es una especie endémica cercana al Sacha Inchi, y es originaria de la provincia Rodríguez de Mendoza, ubicada en la Región Amazonas; es decir, que este recurso genético solo puede ser encontrada en dicha localidad.


Entre sus principales características, la Plukenetia huayllabambana (nueva especie del género Plukenetia), presenta ventajas en relación al Sacha Inchi al tener un mayor tamaño que inciden en su productividad; cuenta un mayor contenido de Omega 3, lo que produce un mejor sabor; posee mayor resistencia a plagas y enfermedades; gran capacidad de rebrote; fácil desprendimiento de la cápsula (Vega, Trelles y Arista, 2013).


La Comisión Nacional contra la Biopiratería está reuniendo la documentación requerida para iniciar una acción de oposición a la solicitud de patente presentada, además ha enviado un reclamo a los titulares de la patente por el acceso ilegal a este recurso.


Esta Comisión, única en el mundo, realiza búsquedas en las oficinas de patentes de todos los países, con el fin de identificar patentes e incluso solicitudes de las mismas, en las que estén involucrados productos biológicos del Perú o conocimientos sobre sus usos que tienen nuestras comunidades nativas.