Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

KEIKO FUJIMORI ABANDONÓ PENAL ANEXO DE MUJERES

Keiko Fujimori logró su libertad tras poco más de un año de prisión. Dejó el penal  Anexo  Mujeres, en Chorrillos. “Voy a tomarme un tiempo para reencontrarme con mi familia” dijo la lideresa de Fuerza Popular. El TC ha corregido el gran daño que nos ha hecho en un proceso de abusos y arbitrariedades” acotó.

Su esposo Mark Vito y su abogada Giuliana Loza junto a algunos seguidores esperaron a la salida del penal.  Fujimori estuvo 400 días recluida en el penal cumpliendo la prisión preventiva, por poner en riesgo  la averiguación de la verdad en las investigaciones en su contra. 

Es investigada por lavado de activos por el grupo especial de Lava Jato, caso donde se reveló que  la empresa Odebrecht financiaba campañas de algunos candidatos a la presidencia. 

KEIKO FUJIMORI PODRÍA SALIR EN LIBERTAD EN LAS PRÓXIMAS HORAS

César Cárdenas jefe del INPE, dijo que se está haciendo todo lo posible para que Keiko Fujimori salga hoy de prisión, tenemos que darle la misma rigurosidad y tratamiento a todos los casos, mencionó a los medios luego que se confirmara el oficio enviado por el Poder Judicial para la excarcelación de Fujimori.

La salida de Fujimori podría darse en dos horas aproximadamente, mientras tanto su esposo Mark Vito, permanece  en la puerta de ingreso del penal de Anexo  Mujeres en Chorrillos, donde inició una huelga de hambre hace algunos días. Aseguró que solo dará declaraciones a los medios a la salida de su esposa.

INICIAN PROCESO DE EXCARCELACIÓN PARA KEIKO FUJIMORI

Poder Judicial inició el  proceso para la excarcelación de Keiko Fujimori, luego que el Tribunal Constitucional aprobara por votación el hábeas corpus presentado por su defensa,  y dejara sin efecto la prisión preventiva, para evitar obstrucción en la averiguación de la verdad, en la investigación en su contra, por el presunto delito de  lavado de activos. 

Se informó que se envió un oficio  al INPE firmado por la Jueza Rosa Amaya Saldarriaga, del 20° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia  Lima, para que Fujimori sea puesta en libertad en la brevedad.

Como se recuerda hace poco el sobrino de Jaime Yoshiyama, ratificó que la lideresa de Fuerza Popular conocía de los aporte a su campaña por parte de la empresa Odebrecht. 

José Domingo Pérez, fiscal del equipo especial del Ministerio Público, encargado de las investigaciones de este tipo, dijo que fallo del TC puede ser anulado a pedido del procurador público del Poder Judicial. 

RENIEC NO ATENDIÓ A USUARIOS

Trabajadores de Reniec acataron paro preventivo nacional de 24 horas exige mejoras laborales.

Cerca de 19 trabajadores de Reniec, en Pasco, acataron un paro preventivo convocado a nivel nacional. 

Alaín Gómez Paredes responsable de la oficina en Pasco, dijo que es una medida preventiva pero no se descarta la paralización de sus actividades forma indefinida.

La principal exigencia es mejoras en sus contratos laboral que ayudará en su economía.  Las oficinas estuvieron cerradas este último jueves causando la molestia de los usuarios.

DISTRITO FISCAL DE PASCO REALIZA CLAUSURA DEL PROGRAMA SECIGRA 2019

En ceremonia realizada en los ambientes de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Pasco, se tuvo la clausura del Programa Secigra 2019 presidida por el Fiscal Superior César Alberto Arana Tantaleán encargado de la Presidencia del Distrito Fiscal.

En el uso de la palabra el Fiscal Superior resaltó el desarrollo y cumplimiento de este programa en nuestra ciudad, pues ello promueve el interés de los estudiantes e incentiva a ir incrementando su conocimiento a nivel práctico, felicitando a cada uno en apostar por el Ministerio Público en este programa invocando que lo aprendido sea plasmado en su vida profesional recordando el lema del Ministerio Publico.

Cada uno de los participantes recibió por parte de sus coordinadores un recordatorio como distinción a su labor prestada en cada una de las fiscalías laboradas, al finalizar un representante de los secigristas felicitó el desarrollo del programa y por la oportunidad que da a estudiantes de la carrera de Derecho de la ciudad de Pasco, y a pesar de las dificultades presentadas o inconvenientes el programa debe continuar en favor de los estudiantes.

COBERTURA UNIVERSAL DE LA SALUD ES CLAVE PARA PROPICIAR LA SALIDA PERMANENTE DE LA POBREZA, SEÑALÓ MINISTRA LUNA

A partir de mayo del 2020 todos los peruanos estarán cubiertos por cualquier tipo de seguro como el Seguro Integral de Salud (SIS), Seguro Social de Salud (EsSalud) o del sector privado.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna Florez, sostuvo que la cobertura universal de salud es un gran paso para la protección social de la población y es crucial para propiciar la salida de la pobreza.

“No habrá ningún peruano o peruana sin seguro de salud. Y eso es importante para la salida permanente de la pobreza porque el mayor evento que le puede dar a las personas vulnerables es la afectación de la salud”, manifestó la ministra Luna, al saludar la dación del Decreto de Urgencia Nº 017-2019 que establece medidas para la cobertura universal de salud.

Al respecto, la ministra Luna refirió que muchas veces las personas cuando sufren de cáncer u otra severa enfermedad, caen en la pobreza debido a que es muy difícil afrontarla económicamente, lo que se agrava en las familias vulnerables. “Es un gran paso para el país que nos ayuda a la protección social”, agregó.

Asimismo, la titular del Midis estimó que a partir de mayo o junio del 2020 toda persona será cubierta por cualquier tipo de seguro, el Seguro Integral de Salud (SIS), el Seguro Social de Salud (EsSalud) o del sector privado.

El Decreto de Urgencia Nº 017-2019 tiene por objetivo establecer medidas urgentes para garantizar la protección del derecho a la salud a través del cierre de la brecha de población sin cobertura de seguro en el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud; mediante la afiliación de esta población a la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud Seguro Integral de Salud IAFAS – SIS.

Apego seguro y erradicación de la violencia

De otro lado, la titular del Midis participó junto a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla; y el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas; en la presentación de los resultados de la Consulta Nacional sobre la Situación de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en el Perú,

"Las niñas, niños y adolescentes son actores sociales y debemos reconocerlos como ciudadanos y ciudadanas", dijo Luna Florez, tras sostener que el apego seguro se convierte en la primera vacuna para erradicar la violencia contra este grupo poblacional.

En el evento realizado en la sede del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la titular del Midis destacó que desde el Estado se priorizan dos estrategias multisectoriales que son “Primero la Infancia” y “Escuelas de Vida”, mediante las cuales se busca prevenir la violencia contra la niñez y adolescencia.

GOBERNADOR VISITÓ CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE ABASTECIMIENTO PETROPERÚ

Gobernador Pedro Ubaldo Polinar, en compañía del alcalde distrital de Ninacaca, subgerente de Desarrollo Social de PetroPerú y asociación de grifos de Pasco, visitaron construcción de la planta de abastecimiento de combustibles Petroperú, ubicada en Ninacaca, que muestra el 50% de avance.
El subgerente de Desarrollo Social de PetroPerú Tomás Flores Noriega, explicó a visitantes, los alcances y características de esta obra que beneficiará a la comunidad y transportistas. Enfatizó que el proyecto se construye con participación mayoritaria de personal local, tanto para trabajos calificados como no calificados.
Gobernador Pedro Ubaldo, exteriorizó su satisfacción con la construcción de la planta, manifestó que los transportistas que recorren el centro del país, tendrán la posibilidad de abastecerse. “El gobierno regional tiene la predisposición para apoyar este importante proyecto”. Puntualizó autoridad regional.

OPERAN GRATIS A MUJERES DEL DEPARTAMENTO DE PASCO

Más de 12 mujeres de Pasco fueron operadas de manera gratuita por el Dr. Mario Cabani en el moderno hospital Daniel Alcides Carrión, las operaciones tiene el propósito de borrar marcas y desfiguraciones que ocasionaron sus parejas o exconvivientes.

María, a quien llamaremos, es una de las beneficiarias de la operación. Hace ocho años, su exnovio le desfiguró el rostro con una navaja. “Cada vez que ella se peina recuerda el mal momento que vivió, ahora con esta operación mejorará su autoestima. Una pequeña acción, puede cambiar una vida entera”, señaló el especialista.

En tres días las mujeres mostrarán señales de mejora y con la experiencia que tiene la ONG en otros países, se logra ver testimonios de mujeres que vuelven a sonreír. El doctor también mencionó, que Pedro Ubaldo es el primer gobernador del país en ayudar a las mujeres. “Pasco es la primera región del Perú que suscribió un convenio con nuestra ONG”.

Dr. Cabani, instó a las mujeres, a que no se dejen dominar por el machismo y denuncien la violencia.

ELECTROCENTRO MODERNIZA ALUMBRADO PÚBLICO EN CERRO DE PASCO Y HUAYLLAY CON LEDS AHORRADORES

Mejoras en eficiencia lumínica con tecnología LED supera ampliamente luminaria de sodio (SAP) y tiene un consumo de energía sustancialmente menor.

Cerro de Pasco, 27 de noviembre, 2019. – Electrocentro S.A. inició en Pasco su etapa de sustitución y renovación de luminarias en avenidas principales de la ciudad de Cerro de Pasco e inicialmente en el distrito de Huayllay, como parte del plan que contempla el cambio de las viejas luces de sodio por eficientes focos LED. Se trata de la luz blanca que muchos pasqueños ya pueden reconocer por algunas arterias de la ciudad.
El proceso comenzó por el parque Universitario, parque El Minero y Plaza Chaupimarca, estos lugares públicos quedaron muy vistosos ya que estos lugares anteriormente tenían luminarias de 96W de vapor de Sodio y fueron reemplazadas por la nueva tecnología LED de 100W de marca Philips y con una vida útil de 100 mil horas (20 años). La misma labor se replicó en la plaza principal del distrito de Huayllay. Asimismo, se tiene previsto realizar el reemplazo de luminarias en la Av. Daniel Alcides Carrión, Parque El Comercio, Av. Los Próceres y la Plaza Daniel Alcides Carrión en los próximos días.

El Servicio Eléctrico Mayor Electrocentro Pasco, liderado por el Ing. David Morales Rojas, quien conjuntamente con su equipo se hicieron cargo de estas labores, priorizando la seguridad del personal. El titular del SEM Pasco, manifestó que a partir de esta moderna y eficiente iluminación se reducirán los costos de consumo en 50% así como los costos de mantenimiento. Así mismo se contribuye en la mejora de seguridad con el reemplazo y renovación de luminarias en los parques, calles y avenidas de la ciudad.

Cabe destacar que, en la fabricación de las luminarias, la lámpara SAP es la más utilizada en el mercado de iluminación pública, sin embargo, la tecnología LED avanza mostrando grandes cambios y mejoras en eficiencia lumínica con un consumo de red sustancialmente menor, embellece aún más los parques y la visibilidad de los colores tienen mayor nitidez por la luz blanca, llegando a un 70% la reproducción de cada color.

De esta manera, Electrocentro S.A. gana en eficiencia ya que al tratarse de una luz fría provoca que ante un bajón de tensión no deban pasar unos minutos para que se vuelva a prender. Los bajones también generan que se rompan los filamentos de las actuales lámparas. Con el led ya no se tendrán esos problemas. Es decir, no se quema el foco.

EXCONGRESISTA YONHY LESCANO LAMENTÓ FALLO FAVORABLE A KEIKO FUJIMORI

El excongresista Yonhy Lescano visitó la región Pasco, en apoyo  a los candidatos al congreso por Acción Popular. 

Al ser consultado sobre el fallo del Tribunal Constitucional en el caso de Keiko Fujimori lamentó esta decisión, dijo afecta  la lucha contra la corrupción. “Pero eso no quiere decir que sea inocente” acotó en  entrevista a nuestro medio.

Respecto a la detención del expremier Cesar Villanueva, sobre presunto tráfico de influencias para ser favorecido en las investigaciones en su contra por  el caso Odebrecht  “pasan las cosas cuando uno recibe dinero sucio por empresas coimeras tiene que someterse a la justicia” terminó diciendo.

CACAOTEROS Y CAFETALEROS DEL NORTE DEL VRAEM COMPARTEN EXPERIENCIAS EN DÍA DE CAMPO

La actividad congregó a 170 agricultores y se realizó en el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.

Agricultores del distrito de Pangoa, pertenecientes a la zona norte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), compartieron experiencias en la actividad "Día de Campo", organizada por La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), con la finalidad de ampliar sus conocimientos en el manejo adecuado de los cultivos de café y cacao.

El Día de Campo para cafetaleros se desarrolló en el fundo El Progreso, ubicado en el centro poblado La Breña, donde participaron 100 agricultores de las organizaciones Sumaq Café, Ecovrae, Ayni Vraem y Alto Cubaro, provenientes de centros poblados del distrito de Pangoa, donde despejaron sus dudas e inquietudes la forma de cultivar este grano. 

Los participantes formaron grupos y recorrieron las estaciones de campo definitivo; cultivo de café (vivero); poscosecha; producción de café y biopreparados para el manejo sostenible de plagas. La información obtenida a través de la actividad mejorará el rendimiento y la calidad de sus cafés, lo que les permitirá un mejor precio, y por ende mejores ingresos económicos para los agricultores.

En el Día de Campo de cacao, participaron 70 agricultores, pertenecientes a la Cooperativa Agraria Pangoa, quienes se concentraron en la comunidad Alto Kiatari, para desarrollar temas como la certificación orgánica, transplantes y abonamiento, buenas prácticas agrícolas, compost y control de calidad del cacao.

En lo que va del año, suman 687 familias cafetaleras y 1667 familias cacaoteras del norte del Vraem las que participan del desarrollo alternativo, y se benefician, a través de Devida, de asistencias técnicas personalizadas para garantizar el adecuado crecimiento de los cultivos; además de insumos, herramientas y fertilizantes.

Dato:

La organización de las actividades como días de campo, pasantías, vistas guiadas y asistencias técnicas personalizadas, busca promover y capacitar a los agricultores quienes mejorarán sus conocimientos técnicos y aplicarán lo aprendido en sus parcelas.

ESTADO RECONOCE COMPETENCIAS DE TEJEDORES CUSQUEÑOS EN ENCUENTRO DE CERTIFICACIÓN

Un grupo de 30 tejedores andinos de la nación Q´ero, en Cusco, fueron certificados como maestros (as) en telar horizontal a 4 Estacas “Pampa Away”, luego de pasar por una evaluación de desempeño en la que demostraron el dominio de este conocimiento ancestral.

Ellos participaron en al Encuentro Descentralizado de Certificación de Competencias “Abriendo las puertas del desarrollo”, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), en el que expertos del sector resaltaron esta política de estado.

La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, destacó que la certificación de competencias constituye un fuerte mecanismo de inclusión para nuestro país, ya que permite a todos demostrar su saber hacer.

“Hay un gran porcentaje de peruanos que no tienen estudios básicos completos o estudios superiores. Pero han seguido aprendiendo y requieren ser reconocidos por ello, por las competencias que han ido desarrollando a lo largo de su vida", indicó la funcionaria del Sineace.

A su turno, la directora de Evaluación de Certificación en Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, responsable de certificación en el nivel profesional, remarcó que ese proceso tiene en cuenta las necesidades del país y los conocimientos que deben tener las personas para poder ejercer una labor o profesión.

Alvarado Bonhote precisó ante el auditorio que "el Sineace elaborará un informe sobre el perfil de personas certificadas. Y esto permitirá retroalimentar al sector Educativo con información actualizada y valiosa".

El encuentro congregó a casi doscientas personas entre expertos y profesionales de las regiones del sur peruano, quienes participaron en un intercambio de experiencias basadas en la evaluación de desempeño de otras regiones.

Entre los temas abordados estuvieron los promotores de gestión de riesgo de desastres (Apurímac), los extensionistas en manejo productivo de cuyes (Cusco), los expertos en lenguas indígenas (Tacna) y los extensionistas rurales en ganadería de bovinos (Arequipa). Además, en el nivel profesional participaron los colegios profesionales de Químicos farmacéuticos (Arequipa), Enfermeros (Cusco), Nutricionistas (Tacna) y Obstetras (Cusco).

DATO:

En la región Cusco, más de tres mil certificaciones de competencias están vigentes a la fecha, es la tercera región con más reconocimientos otorgados después de Lima Metropolitana y Junín.

DEPARTAMENTO DE PASCO CELEBRAÓ SUS 75 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA

Gobernador Pedro Ubaldo y funcionarios del Gobierno Regional de Pasco participaron de la ceremonia central el miércoles, 27 de noviembre por el 75 ° aniversario de creación política del departamento de Pasco: provincias de Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco.

En esta fecha importante la autoridad regional renovó su compromiso para trabajar de la mano con las autoridades provinciales y distritales para poder invertir en más vías de comunicación, electrificación, saneamiento básico y agricultura.
En el marco de este aniversario, el gobernador inauguró el hospital de contingencia Román Egoavil Pando del distrito de Villa Rica. “Esta obra estaba inconclusa, para su inauguración solucionamos todos los inconvenientes que había”, señaló la autoridad regional.

Otro es la colocación de la primera piedra del hospital “definitivo” del mismo nombre. En el lugar, más de 10 maquinarias pesadas tumbaron la antigua infraestructura para iniciar su construcción. Su inversión de esta obra será 114 millones de soles y se terminará en 600 días.

Asimismo se contó con la presencia del presidente de la república Martín Vizcarra para iniciar el funcionamiento del hospital más alto del mundo: Dr. Daniel Alcides Carrión. En las próximas semanas se inaugurará el asfaltado de Yanahuanca - Cerro de Pasco y el aeródromo de Vicco.

PASCO: COMERCIANTES AFIRMAN SENTIRSE DISCRIMINADOS POR ALCALDE DENUNCIARON ADEMÁS AGRESIÓN.

Un grupo de comerciantes dedicados a la venta de licor, denunciaron que fueron agredidos por otras personas dedicadas al mismo negocio, afirmaron que en horas de la noche les arrojaron al cuerpo agua hervida, entre otros hechos violentos.

Todo habría ocurrió en horas de la noche en el estadio Patarcocha donde se realiza la presentación de artistas por el aniversario. En entrevista con Pasco Libre, afirmaron que buscaron dialogar con el alcalde por la mala organización y buscar una solución pero fueron discriminadas al negarles la posibilidad de que puedan realizar sus actividades. Manifestaron sentirse amenazadas y temen por su seguridad por lo que pueda ocurrir esta noche como día central. 

ADEX: PERÚ EXPORTÓ PISCO POR CASI US$ 5 MILLONES A SEPTIEMBRE

A fin de llegar a más mercados y tener una mayor presencia en los ya existentes, PromPerú trajo compradores internacionales.

La cercanía de las festividades por fin de año alienta la mayor demanda de Pisco en el exterior, por lo que las exportaciones a septiembre (US$ 4 millones 964 mil), cerraron con un incremento de 18% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 4 millones 204 mil), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

De esa forma, el gremio exportador estimó que este 2019, y luego de dos años de caída (-21% en el 2017 y -17% en el 2018), los despachos de nuestra bebida bandera cerrarían en azul, superando los casi US$ 5 millones 500 mil del 2018.

El principal mercado del Pisco fue EE.UU. (US$ 2 millones 284 mil) que concentró el 45.5% del total e incrementó sus pedidos en 22%, le siguió España (US$ 598 mil 591), Países Bajos (US$ 342 mil 056), Ecuador (US$ 209 mil 035) y Francia (US$ 186 mil 668).

De un total de 35 destinos que importaron nuestro producto por más de US$ 1000, resaltan por sus crecimientos Ecuador (158.2%), Francia (60%) y Colombia (86%). También se observan algunos lejanos como Taiwán, India, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, China, Hong Kong, Corea del Sur y Uganda.

PromPerú trajo compradores internacionales

La vicepresidenta del Comité de Pisco de ADEX, Carmen Robatty de Moquillaza, resaltó el trabajo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) para identificar más compradores y recordó que hace unos días llegó al país una misión de compradores y bartenders desde diferentes parte del mundo.

Llegaron de Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, Italia, México, Suiza, entre otros. Participaron la empresa ‘Boutique Brands’ de bebidas alcohólicas; Wonderful BV, principal proveedor del sector Horeca de bebidas alcohólicas espirituosas y exóticas, importadores y demás.

Asimismo, bartenders de Bélgica, ganadores del Pisco College de Bruselas de los bares L’Antidote y The Music Club y de Indonesia el ganador del Pisco Cocktail Competition del bar Bulletin Place Bar de Australia, quienes conocieron el proceso productivo de dos bodegas pisqueras en Ica, una artesanal y otra industrial.

 “Conocieron el concepto de Pisco, su denominación de origen, lo importante del clima y tierra para lograr una excelente producción de uvas pisqueras, sus variedades, cómo se pueden sacar otras bebidas espirituosas derivadas del Pisco, como la Mistela, entre otros temas”, relató.

 PromPerú –continuó Carmen Robatty de Moquillaza– dio la oportunidad a los bodegueros artesanales de recibir a potenciales compradores internacionales, cuando para nosotros es un poco difícil salir al extranjero. Ellos (los compradores) vieron in situ y prepararon bebidas como el Chilcano clásico, con maracuyá y se detalló que pueden preparar cócteles con otras frutas como la carambola y el camu camu.

Refirió que también se realizó el maridaje de pisco con tamales de chancho de la zona (elaborados a la leña), con causa rellena con verduras, pan de leña y frutas.

El dato

Por montos menores de US$ 1000 se exportó a Nueva Zelanda, Finlandia, Sudáfrica, Rusia, Aruba, Guayana Francesa, Curazao, Maldivas (enero-septiembre del 2019).

RÉCORDS GUINNESS OFICIALIZA AL HOSPITAL REGIONAL DR. DANIEL ALCIDES CARRIÓN COMO EL MÁS ALTO DEL PLANETA

“Han sido tres meses de duro trabajo. Y para medir la altura del hospital, hemos verificado con un grupo de especialistas. Efectivamente, hoy 26 de noviembre del 2019 queda corroborado que el hospital regional Daniel Alcides Carrión se convierte en el más alto del mundo”. Expresó Natalia Ramírez Talero Adjudicadora del Guinness Word Récords, luego de oficializar inclusión al libro mundial del nosocomio.

Asimismo, presidente de la República Martín Vizcarra, expresó que por iniciativa del Gobierno Regional de Pasco se convocó a Récords Guinness para constatar que este hospital de 4380 msnm se constituye como el hospital más alto del mundo. “Aquí trabaja gente fuerte, laboriosa. Esa es nuestra raza, quienes hacen tanto por nuestro Perú” manifestó.

Por su parte gobernador Pedro Ubaldo Polinar exclamó, “El Récord Guinness no lo tiene cualquiera, ahora este es el hospital más alto del mundo. Este título nos invita a realizar convenios con grandes universidades del mundo, para realizar estudios en medicina de altura y beneficiar a la población de Pasco”, puntualizó.

DESARROLLARÁN ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN EN PASCO

USIL firma convenio en el marco del Récord Guinness que reconoce al hospital Daniel Alcides Carrión como el centro hospitalario construido en la zona más alta del mundo.

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y el Gobierno Regional de Pasco suscribieron un convenio marco de colaboración y coordinación para desarrollar proyectos de investigación, transferencia de tecnología e innovación, intercambio de especialistas y de material científico; así como cursos de capacitación con énfasis en enfermedades de altura y problemas nutricionales.

El convenio firmado entre ambas instituciones se realizó en el marco de la ceremonia de Récord Guinness que considera al nuevo Hospital Daniel Alcides Carrión como el centro hospitalario de nivel 2 construido en la zona más alta del mundo por la empresa CMO Group. El flamante hospital ha sido construido a 4251 metros de altura sobre el nivel del mar.

El fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, señaló su satisfacción por haber brindado el soporte logístico y la experiencia como universidad promotora de nueve récords Guinness, para lograr que el hospital de Cerro de Pasco ingrese al libro mundial de los hechos asombrosos.

En cuanto al convenio firmado con el Gobierno Regional de Pasco, destacó que el intercambio de experiencias e información permitirá diseñar estrategias sanitarias para mejorar los indicadores de salud y de nutrición de la población, priorizando la anemia y la desnutrición crónica, además de ejecutar acciones de responsabilidad socioambiental.

Señaló que la desnutrición crónica en Pasco afecta al 19.3% de los niños menores de cinco años y la anemia al 58% de los menores de tres años, por lo que la Facultad de Ciencias de la Salud de USIL podrá colaborar en el desarrollo de estrategias conjuntas para mitigar estos problemas.

El gobernador Pedro Ubaldo Polinar resaltó las bondades del convenio y la posibilidad de que el recién inaugurado hospital Daniel Alcides Carrión fortalezca sus acciones en el campo clínico, socio sanitario y de nutrición pública.

El convenio también facilitará el desarrollo de prácticas preprofesionales y profesionales de los alumnos de la Faculta de Ciencias de la Salud de la USIL en los establecimientos de salud gestionados por el gobierno regional.

El Dato: Según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, el departamento de Pasco cuenta con 254,065 habitantes, de los cuales12,885 son niños menores de 3 años, 17,141 son adultos mayores de 65 años y 24,892 son personas con alguna discapacidad. La pobreza alcanza al 35% de la población total, y 10 de sus 29 distritos superan el 62% de pobreza

COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DEFINITIVO ROMÁN EGOAVIL PANDO EN VILLA RICA

Como estaba previsto. El gobernador Pedro Ubaldo Polinar colocó la primera piedra para el inicio de construcción del hospital definitivo Román Egoavil Pando del distrito de Villa Rica. Su inversión será de 114 millones de soles y su plazo de ejecución será de 600 días calendarios.

“Este hospital es un proyecto que el pueblo tanto ha esperado. Pido al Consorcio San Cristóbal quien ejecutará la obra, se cumpla en el tiempo establecido y además quiero que den oportunidad de trabajo a mis hermanos de Villa Rica y Oxapampa” expresó gobernador Pedro Ubaldo.

Con esta obra se suma a la construcción de otros hospitales: Fredy Vallejo Oré de Yanahuanca, Ernesto Guzmán Gonzales de Oxapampa y el hospital regional Daniel Alcides Carrión que ya fue puesta en funcionamiento

DEBEMOS ACABAR CON LA OPACIDAD EN LOS ARBITRAJES CON EL ESTADO

Contralor presentó proyecto de decreto de urgencia para transparentar y prevenir conflictos de intereses en las contrataciones públicas

La Contraloría General de la República presentó  un proyecto de Decreto de Urgencia (DU) que establece una serie de medidas que garantizarán una mayor transparencia en las actividades que desarrollan los actores vinculados a procesos de contrataciones con el Estado, mecanismos de solución de controversias y defensa de sus intereses.

Tal como había adelantado el contralor general Nelson Shack en su presentación ante un subgrupo de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la República, esta propuesta nace debido a la problemática ocasionada por la falta de transparencia de los actores vinculados a procesos de contrataciones públicas. “Es necesario transparentar todavía más las actuaciones en la administración pública a la hora de contratar. Debemos acabar con la opacidad en los arbitrajes  con el Estado”, afirmó el Contralor. 

La norma considera como actores a los supervisores de obra, procuradores públicos, los árbitros, miembros de tribunales arbitrales, conciliadores, los miembros de la Junta de Resolución de Disputas y Amigable Componedor, abogados contratados para defender los intereses del Estado y procuradores públicos.

En ese sentido, comentó que la falta de regulación de medidas de transparencia en los actores clave genera el riesgo que su actuación cause un perjuicio al Estado, ya que sus decisiones impactan en el destino de los recursos públicos. 

“Si bien en la actualidad se han hecho esfuerzos por transparentar los arbitrajes, los mismos resultan insuficientes, razón por la cual ponemos a disposición nuestro Sistema de Declaraciones Juradas de Intereses ya que es el único Sistema que interopera con más de 20 bases de datos públicas (RENIEC, SUNAT, SUNARP, MIGRACIONES, etc), lo que hace posible una fiscalización efectiva. Este sistema viene siendo aplicado, actualmente, en la Contraloría y en algunos Gobiernos Regionales a quienes hemos cedido su utilización”, señaló el Contralor. 

Entre las medidas relacionadas a actores vinculados a la solución de controversias derivadas de contratos con el Estado figura la presentación anual de una Declaración Jurada de Intereses ante la Contraloría General de la República (CGR), la misma que será objeto de ratificación o actualización al momento de asumir  cargo. “Los árbitros, conciliadores, procuradores y demás tendrán la obligación de contestar los pedidos de información que formule la CGR en el marco de una auditoría”, precisó Shack. 

Otra obligación será que las entidades que cursen controversias, publiquen información sobre las actuaciones de los sus procesos arbitrales en trámite o concluidos, por ejemplo, laudos arbitrales, actas de conciliación, propuestas de designación, honorarios profesionales o peritajes pagados, entre otras. 

Para el objetivo planteado en la propuesta normativa, se propondrá la flexibilización del principio de confidencialidad que actualmente cubre con un manto de opacidad las actuaciones realizadas, cuando en realidad lo que debería probar es el interés público y por tanto la transparencia por tratarse de recursos del estado, explicó el Contralor General. 

Supervisores en la mira
Sobre la actuación de los supervisores de obras públicas, la Contraloría plantea crear un Registro de Supervisores de Obra en el ámbito del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), con el objetivo de conocer, en tiempo real, las obras sobre las cuales dichos actores realizan su trabajo, entre otros aspectos.

En ese sentido, de acuerdo a lo señalado en la propuesta de norma, los supervisores también deberán presentar anualmente su Declaración Jurada de Intereses ante la CGR, la misma que será objeto de ratificación o actualización antes de suscribir un contrato con alguna entidad.

Además será una obligación de los órganos del Sistema Nacional de Control el dar cuenta al OSCE cuando, durante el ejercicio del control simultáneo o concurrente, detecten presuntas infracciones de supervisores de obra o cualquier situación que genere perjuicio a la entidad, a efectos que el supervisor sea inhabilitado temporal o definitivamente. 

Los supervisores además tendrán la obligación de contestar pedidos de información de la CGR, bajo sanción de penalidad, establecidas para tal efecto en su contrato de supervisión; y deberán asumir responsabilidad solidaria por la calidad de las obras que supervisan, así como por el valor y modificaciones a los montos de la misma.

Control de garantías
La propuesta de DU plantea también crear el Registro de Control de Garantías en Contrataciones Públicas en el ámbito de la CGR, el cual debe contar, como mínimo, con el listado de todas las empresas autorizadas por la SBS a emitir garantías, la relación de ejecutivos autorizados a suscribirlas, y cada carta fianza emitida por las empresas autorizadas; asimismo, se dispone la obligatoriedad de su consulta por parte de los funcionarios de las entidades públicas, con la finalidad de evitar que sean engañados y, por ende, generen un perjuicio económico a la entidad.

DATOS:
- La CGR realizó un estudio sobre las obras que se encuentran en proceso de arbitraje a nivel nacional y regional, las cuales representan 328 procesos arbitrales por un monto de S/ 5,881’696,333. 

- De los 328 procesos arbitrales, se identificó que 245 se encuentran en el ámbito del gobierno nacional y 83 en el ámbito del gobierno regional. 

- Los 328 procesos arbitrales están referidos a las siguientes materias: i) ampliación de plazo (96), aplicación de penalidades (18), ejecución de carta fianza (8), adicionales de obra (5), amortizaciones (3), interpretación del contrato (2), otorgamiento de adelanto (2), valorización (1) y otros (193) .

“AHORA SÍ PODEMOS DECIR: COMENCEMOS A USAR EL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN” MARTÍN VIZCARRA

“Este hospital no se terminó al 100%, el contratista recién lo entregó al concluirlo en el mes de junio de este año. El Gorepa tuvo que revisar cada componente, para ver si funciona correctamente. Un hospital es una obra muy compleja” mencionó el presidente de la república Martín Vizcarra en el inicio del funcionamiento del nosocomio.

Este proceso de recepción duró tres meses para su culminación, para posterior iniciar su funcionamiento, fruto de este trabajo, ayer nació la primera niña en el moderno hospital “Es un orgullo y satisfacción conocer a la primera niña, que después de 32 semanas nació sana y salva”, refirió la ministra de Salud Elizabeth Hinostroza Pereyra.

Para garantizar los gastos de operatividad, el gobernador Pedro Ubaldo gestionó más de 35 millones de soles en el Ministerio de Salud. “hemos dicho a la ministra de Salud que se asigne un presupuesto para la contratación del personal que requiera el hospital. Gradualmente se contratará el personal que falta”, expresó el primer mandatario.

“Es un hecho histórico para Pasco, porque ponemos en funcionamiento el hospital regional Daniel Alcides Carrión. Además, agradezco al presidente de la república por el inicio de tres hospitales más: Román Egoavil Pando (Villa Rica), Fredy Vallejo Oré (Yanahuanca) y Ernesto Guzmán (Oxapampa)”, mencionó el gobernador Pedro Ubaldo Polinar.

CON ÉXITO SE REALIZA XXV EXPO NACIONAL CHAUPIHUARANGA 2019

Director regional de Agricultura Israel Cusi Román, participa de la XXV Expo Nacional Chaupihuaranga 2019, Feria Agropecuaria, Artesanal, Gastronómica, Floklórica y Turística.
Se observa en los diferentes Stands y establos instalados en este importante evento nacional que concita el interés y participación de gran cantidad de hermanos productores ganaderos y agrícolas con una gran variedad de novedades gastronómicas y artesanales en base a los productos oriundos de la Provincia Daniel Alcides Carrión.
Este evento que es organizado por la Agencia Agraria de la Provincia Carriónina en estrecha coordinación con la Municipalidad Provincial tiene acogida y respuesta de los participantes que se han hecho presente con sus animales y productos.

ADJUDICADORA DEL GUINNESS WORD RÉCORDS LATINO AMÉRICA RECORRIÓ HOSPITAL REGIONAL DR. DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Natalia Ramírez Talero Adjudicadora del Guinness Word Récords Latino América, visitó la infraestructura del hospital regional Dr. Daniel Alcides Carrión para inspeccionar se cumpla con los requisitos formales emitidos en la inscripción inicial.

En representación del gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, gerente regional Zósimo Cárdenas Muje, director del hospital, empresa contratista y la comitiva del Guinness Word Récords recorrieron los ambientes del nosocomio.

Como se recuerda las informaciones emitidas por el gobernador y equipo técnico a representantes del Guinness Word Récords, se encuentra contemplado que el hospital está ubicado a más de 4,380 msnm, Cerro de Pasco es cuna del mártir de la medicina peruana y el hospital cuenta con equipos de última generación. Las cuales fueron verificadas.

El hospital estará en los ojos del mundo y será una gran oportunidad para que instituciones internacionales brinden recursos y financien investigaciones en el campo de la medicina de altura.

SUNASS: SE AGILIZARÁ INVERSIÓN POR MÁS DE S/ 150 MILLONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS FUENTES DE AGUA

Sunass publicó nueva directiva de los MERESE hídricos, la primera con enfoque de género del regulador.

La nueva directiva de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) Hídricos, que ayer publicó la Sunass, permitirá agilizar la ejecución de los proyectos destinados a la protección y conservación de las fuentes de agua.

Con ese fin, la norma (Res. N° 039-2019-SUNASS-CD) establece un diseño más sencillo de los MERESE, al flexibilizar los elementos necesarios para su elaboración, y les da más facilidades a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para ejecutar los montos recaudados y destinarlos, según sus capacidades, en acciones de conservación, recuperación y uso sostenible en los ecosistemas. De esta forma, se podrán ejecutar las reservas obtenidas en menos tiempo a fin de lograr los impactos esperados para la sostenibilidad del agua.

Los MERESE hídricos son acuerdos entre comunidades y las EPS, que permiten financiar actividades orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas que proveen el recurso hídrico. En ese sentido, la Sunass promueve que las EPS los incorporen en sus Planes Maestros Optimizados (PMO) para ser financiadas y reconocidas en la tarifa de los servicios de saneamiento.

A la fecha, existen más de S/ 150 millones recaudados por tarifas para proyectos Merese, en 38 ciudades del Perú. Esto permitirá la provisión de agua potable para las ciudades. Además, se espera que en los próximos 2 años el 100 % de las empresas de servicios de saneamiento tengan implementadas los Merese.

“Consideramos que esta directiva favorecerá el proceso de conservación de las fuentes de agua. Además, permiten el buen relacionamiento de la empresa de agua con su comunidad en función a un objetivo común que es el cuidado de las fuentes de agua. El relacionamiento comunitario es la base para una buena gobernanza del recurso hídrico y garantiza su disponibilidad y la calidad de vida de los usuarios”, señaló el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri.

PRIMERA NORMA CON ENFOQUE DE GÉNERO

La directiva es la primera norma con enfoque de género publicada por la Sunass y fortalece la participación de la mujer en la gestión de los recursos hídricos. Incorpora disposiciones para visibilizar el rol estratégico que desarrollan las mujeres en la gestión y conservación del agua, de tal manera que se visibilice su participación y se aprovechen sus conocimientos en la implementación y conceptualización de todo el proceso de los mecanismos, por ejemplo en el diseño, recopilación de información, su ejecución y realización del diagnóstico hídrico.

En ese sentido, la norma precisa que las EPS deben entrevistar a mujeres que se ubiquen en el ámbito de aplicación del MERESE Hídrico para identificar sus actividades productivas y los aportes que realizan en torno a las actividades de conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de agua, la potencial colaboración para lograr acuerdos de conservación, entre otros aspectos.

Cabe indicar que solo el 7 % de las organizaciones comunales caracterizadas por la Sunass, durante el 2018, tiene una presidenta. En tanto, el 22 % de las áreas técnicas municipales (ATM) visitadas tiene como responsable a una mujer.

DREMH PASCO DESARROLLÓ EVENTO DE “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN EL MARCO NORMATIVO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL MINERO ENERGÉTICO” EN LA PROVINCIA DE OXAPAMPA

Con el objetivo de afianzar y brindar información a los estudiantes, profesionales y público en general, la Dirección Regional de Energía y Minas, e Hidrocarburos (DREMH) a través del área de Asuntos Ambientales desarrolló el evento “Fortalecimiento de Capacidades en el Marco Normativo de la Gestión Ambiental Minero Energético” en el distrito de Oxapampa.

Con la disertación de profesionales de las empresas en el sector minero energético, quienes expusieron temas: Fiscalización Ambiental en Minería, Gestión Ambiental Minera, Sistema Nacional de Impacto Ambiental.

Durante el evento en su calidad de director de la DREMH el Ing. Juan Rojas Quispe, hizo el reconocimiento y agradeció el soporte que brindan las diferentes empresas con quienes se vienen trabajando en estrecha coordinación, con la finalidad de brindar asesoramiento e información en el sector.

SANCIONARÁN CON DOS MIL SOLES A QUIENES INCUMPLEN REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR PIDEN A CHOFERES REALIZAR INSPECCIÓN VEHICULAR PARA EVITAR SANCIONES

Los vehículos inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular (RPV) que circulan por las vías del departamento de Pasco y el país, deberán aprobar las Inspecciones Técnicas Vehiculares.

En caso de incumplimiento se multará con dos mil cien soles y se internará la unidad móvil. Los que tienen vehículos particulares, tendrán que realizar su primera revisión a partir del cuarto año de fabricación.

Las revisiones se harán cada año. Y quienes brindan un servicio vehicular, las inspecciones se realizarán desde el tercer año de fabricación, las revisiones técnicas serán cada 6 meses. Si lo vehículos tienen más de veinte años de antigüedad, deberán pasar por la inspección técnica vehicular cada 4 meses. Según el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, las unidades pasan su primera inspección de acuerdo al último número de placa.

YANACANCHA: CONDUCTOR EN ESTADO CRÍTICO

Wilmer Rolando Idelfonso Santos, es encuentra en estado crítico luego que volcara unos 80 metros por una pendiente, al despistarse la camioneta  color guinda que conducía, por  la carretera antigua de trocha, que une la capital del distrito de Yanacancha y el centro poblado de La Quinua, en Pasco.
El accidente ocurrido esta mañana cuando el joven conductor se dirigía a Huánuco. El único herido del accidente fue evacuado de emergencia a una clínica de la ciudad en Cerro de Pasco, se evalúa según respuesta del paciente la posibilidad de transferirlo a un nosocomio de otra región, de mayor resolución de las existentes en la zona.
Miembros de la policía de la comisaría de Yanacancha, ayudaron en los trabajos de rescate del herido. 

EN LA PRÓXIMAS HORAS SALDRÍA EN LIBERTAD

Tribunal Constitucional resolvió a favor del Habeas Corpus presentado a Keiko Fujimori. En las próximas horas el INPE será notificado para que la lideresa de Fuerza Popular recobre su libertad.
Keiko Fujimori guardó silencio durante la interrogación del Fiscal que investiga el caso de lavado de dinero. Fujimori podrá realizar actividades políticas afirman especialistas.

EXTRANJERO ES INVESTIGADO POR DESFIGURACIÓN DE ROSTRO

Jorge Alejandro Vega García, ciudadano extranjero es investigado por el presunto delito de atentar contra el cuerpo y la salud de una persona, en Yanacancha, Pasco. El venezolano, es señalado de haber desfigurado el rostro de una persona, a la salida de un local de diversión. El supuesto ataque habría ocurrido según la denuncia el viernes por la madrugada.
Se desconoce las circunstancias de los hechos, pero se supo que la supuesta víctima José Jauregui Reyes tuvo que ser evacuado a un centro de salud, para que reciba atención por la gran cantidad de sangre que brotaba de sus heridas.
El supuesto agresor ha negado en todo momento el ataque. La víctima presenta cortes en el pómulo derecho y nariz. 

MIEMBROS DE LA POLICÍA LOGRÓ EL DESBLOQUEO DE LA CARRETERA CENTRAL

Gran cantidad de miembros de la policía fueron hasta el bloqueo de la carretera central a la altura del kilómetro 49, en Corcona.
Luego de limpiar la vía de piedras y palos los vehículos comenzaron a transitar en ambos sentidos.  La carretera fue bloqueada desde muy temprano por transportistas de servicio público. 

MATUCANA: CARRETERA CENTRAL BLOQUEADA POR MANIFESTANTES

Carretera central se encuentra bloqueada, en el kilómetro 44.500, en la zona conocida como Cupiche. Transportistas realizan protesta en Matucana.
Vehículos forman largas colas esperando continuar su viaje. Con troncos, piedras y la quema de llantas  la vía se mantiene intransitable. La policía se encuentra en el lugar esperando recuperar la fluidez en la circulación de los vehículos.
Fotos Manuel J.P.
Las llantas de algunos vehículos fueron agujereadas para evitar avancen.