Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

JUNÍN: CARRETERA CENTRAL 2 FALLECIDOS Y 32 HERIDOS EN ACCIDENTE EN EL KILÓMETRO 62

2 fallecidos y 32 heridos fue el resultado de un choque entre el bus de la empresa Bahía y un camión. El lamentable hecho ocurrió al promediar las 2:30 de la madrugada en el kilómetro 62 de la carretera central a la altura de Callahuay en el tramo Junín Carhuamayo. Según los testigos afirmaron que el camión repleto de cebús se encontraba estacionado cuando de repente apareció el bus de placa W2Q-968 con visible exceso de velocidad impactando contra la pesada unidad.

El bus habría partido de Tingo María con destino a Lima mientras que el camión venia de Tarapoto a la capital. Los heridos fueron evacuados al hospital de apoyo de Junín algunos tendrán que ser llevados a otro nosocomio con mayor capacidad. El ministerio público aún no realiza el levantamiento de los cadáveres. Parte de la carrocería del camión terminó incrustado en el bus.

HERIDOS
Paucar Sanchez Yuri Antonio (30) Copiloto
Sacramento Inocente Elizabeth (26) Terramoza
Malpartida Berrospi Felicia (56)
Bernales Chavez Lilia (57)
Diaz Chuquipiondo Betsy (63)
Baldeon Bernuy Nilda (52)
Garay Simeon Marleny (32)
Morales Rengifo Raysa (26)
Diaz Vasquez Norlina (56)
Ramirez Vidaure Nelly (47)
Campos Tapia Kelly Cecilia (36)
Melendez Ramirez Arely(21)
Angulo Silva Keyli (08)
Morales Pimentel Maria (19)
Retis Damacio Diana (19)
Crispin Retis Gael (02)
Espinoza Morales Smit (02)
Tolentino Morales Irene (21)
Quispe Tolentino Daril Gael (07 Meses)
Nieto Carhuamaca Lino (38)
Trinidad Illatopa Armando (39)
Herrera Campos Luz Stefanny (16)
Tucto Campos Naydubis (03 Meses)
Quispe Apaza Nelly (32)
Duran Satamaria Jesús (26)
Soto Castro Sandro Hernan (47)
Parra Jara Ruben Jaime (54) Chofer
Ortega Amancio Keyli Maribel
Machuca Cierto Medina
Espinoza Ortiz Roland
Vidauri Gabino Nelly

DIRESA PASCO Y MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TICLACAYAN FIRMARON CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

El Director Regional de Salud (DIRESA Pasco), Luis Castillo Arellano, suscribió un importante Convenio de Cooperación Interinstitucional con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ticlacayán, Carlos Valqui Matos, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de atención en el primer nivel de atención de salud en el ámbito de la jurisdicción distrital.

En virtud a ese Convenio, DIRESA Pasco se encargará de supervisar el cumplimiento de las metas del personal de salud contratado, apoyar en las campañas de salud integral a desarrollarse en el distrito, programar actividades y metas del personal de salud contratado, además de garantizar la asistencia técnica del personal de salud.

Por su parte, la Municipalidad de Ticlacayán tendrá que priorizar el presupuesto para contratar personal de salud para la atención primaria de salud de los establecimientos de salud de Ticlacayán, asumir el pago de honorarios del personal contratado y se compromete la municipalidad abastecer con material logístico y equipamiento para el desempeño de sus actividades del profesional de salud.
Dato: el presente convenio tendrá vigencia desde el 10 de enero y culminará el 31 de diciembre del 2019, con el compromiso de renovación si el caso amerita.

CONSTRUCCIÓN CIVIL DA 72 HORAS PARA QUE ALCALDE SE RECTIFIQUE POR CALIFICARLOS COMO DELINCUENTES

"El alcalde tiene 72 horas para rectificarse o disculparse por sus desafortunadas declaraciones donde nos acusa de ladrones y vagos" dijo muy visiblemente indignado Ronald Domínguez representante de los agremiados de Construcción Civil.
Marco de la Cruz Bustillos alcalde de la provincia de Pasco habría declarado ante medios de comunicación acusando a trabajadores de construcción civil sustraer 150 bolsas de cemento de una obra además de responsabilizarlos  por la demora en la conclusión de la misma sería de responsabilidad de los agremiados y calificaros de vagos señaló muy molesto el dirigente.
  
“Nos estamos asesorando para tomar acciones legales contra el alcalde no puede hacer tal afirmación si tiene pruebas que lo demuestre y diga los nombres pero no puede involucrar a todos, en la obra hay incumplimiento de materiales es por eso la demora” acotó Domínguez. 

Trabajo articulado entre sectores Desarrollo e Inclusión Social y Salud permitirá fortalecer la prevención de la anemia en infantes de 4 y 5 meses

°Para prevenir la enfermedad padres y madres deben exigir la entrega de gotas de hierro en centros de salud y dárselas a niños y niñas a partir de los 4 meses

La articulación entre los diferentes de sectores y niveles de gobierno son aspectos claves en las acciones para reducir los niveles de la anemia infantil, coincidieron las titulares de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y de Salud, Zulema Tomás.

Ambas ministras evaluaron los avances de la estrategia y acordaron que un punto clave para reducir los niveles de anemia en el país es la prevención en menores con 4 y 5 meses de edad, tiempo en que la necesidad de hierro se incrementa.


“Estamos trabajando de la mano con la ministra de Salud para fortalecer las acciones de prevención, las cuales tienen como eje la entrega y el uso de gotas de sulfato ferroso, así como visitas domiciliarias para el desarrollo de un seguimiento nominal”, señaló la ministra Bustamante.

La titular del Midis consideró que los padres y las madres de familia juegan un papel vital en la lucha contra la anemia porque deben exigir la entrega gratuita de gotas de sulfato ferroso en los centros de salud del Estado y dárselas a sus hijos e hijas a partir de los 4 meses.

“El trabajo de prevención de esta enfermedad no está en los niños de 3 años, sino en los menores de entre 4 y 5 meses, quienes necesitan de leche materna exclusiva y gotas de hierro para evitar la anemia y problemas en las conexiones neuronales”, indicó Bustamante.

SERVICIO DE PORTABILIDAD NUMÉRICA SE SUSPENDERÁ TEMPORALMENTE DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2019

°Durante ese período no se procesarán las solicitudes de portabilidad debido al traslado de toda la información de la actual base de datos de portabilidad numérica al nuevo administrador: Informática El Corte Inglés S.A.

°Los abonados que deseen cambiar de empresa operadora manteniendo su mismo número deberán hacerlo antes del 25 de marzo o a partir del 1 de abril de 2019.

El servicio de portabilidad numérica se suspenderá temporalmente –del 25 al 31 de marzo de 2019– debido a que, en esa semana, toda la información de la base de datos de este mecanismo, administrada actualmente por Iconectiv Perú S.A.C., se trasladará al nuevo administrador, la empresa Informática El Corte Inglés S.A., que empezará a operar a partir del 1 de abril de 2019.

Durante ese período, las empresas operadoras no podrán ingresar ningún pedido de portabilidad al sistema, por lo que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL recomienda a los usuarios que deseen cambiar de operadora manteniendo su mismo número que tramiten su solicitud antes del 25 de marzo o a partir del 1 de abril de 2019.

La suspensión del servicio de portabilidad la dispuso el Comité de Portabilidad integrado por representantes del OSIPTEL, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y las empresas operadoras, tras la culminación del contrato con Iconectiv Perú S.A.C. y el inicio del servicio de Informática El Corte Inglés S.A. que, es oportuno indicar, presentó una propuesta económica que permitirá reducir en un 82% el costo de cada portación.

De acuerdo con las coordinaciones hechas entre el regulador y las empresas operadoras, estas deberán informar a sus abonados que las solicitudes de portabilidad numérica no se tramitarán entre el 25 y 31 de marzo de 2019, y que la portabilidad numérica funcionará con absoluta normalidad antes y después de esas fechas.

Cabe precisar que la suspensión del servicio de portabilidad numérica se realizará en todo el territorio nacional y aplicará tanto para la telefonía móvil como fija. No obstante, ello no afectará los servicios públicos de telecomunicaciones.

MINISTERIO PÚBLICO DE PASCO DESARROLLÓ MISA A TRABAJADOR FALLECIDO

En emotiva ceremonia se desarrollo la misa de honras a Abner Orlando Calixto Agurto trabajador e integrante del Ministerio Público, el cual contó con la presencia del personal fiscal, administrativo, médico legal y familiares. 

En el uso de la palabra vertidos por autoridades, familiares y amistades se recordó, valoró la calidad de persona y profesional dentro, fuera de la institución y de su hogar.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Yanacancha - Pasco.

RESULTADO PERITAJE FAVORECE A JIMMY MUÑOZ ACUSADO DE FEMINICIDIO

Toda una controversia generó la muerte de Thalía Shakira Tarazona Tordocillo el 11 de julio de 2017  cuando su cuerpo fue hallado al interior de la habitación de su pareja con una herida de bala. El SO3 PNP Jimmy Edwin Muñoz Paredes recluido en el penal de Cochamarca afirmó que la joven se habría suicidado negando que haya estado involucrado en la muerte de la mujer.

El Ministerio Público luego de una investigación pidió prisión preventiva para el Suboficial por un periodo de 9 meses. Sin embargo las investigaciones avanzaron bastante lenta y el Ministerio Público pidió la ampliación de la prisión preventiva por 10 meses aprobado por el juez Catalán.

En las últimas horas se realizó una audiencia donde se presentaron los resultados de los peritos concluyendo que no hubo violencia física entre ambos, se halló pólvora en la mano de la fallecida, se corroboró el trayecto de la bala donde se demuestra que el cuerpo no fue movido refirió a Pasco Libre el hermano del acusado. En entrevista pidió al juez William Cisneros Hoyos tomar en cuenta los resultados de los peritos del propio Poder Judicial y dejar en libertad al Suboficial.

En menos de 72 horas el Juez de Investigación Preparatoria debe emitir una resolución sobre el pedido de libertad. 

Contraloría promoverá acciones que garanticen pronto funcionamiento de Hospital Daniel Alcides Carrión

En el marco de la jornada de supervisión del control gubernamental en la región Pasco, el contralor general, Nelson Shack, anunció que promoverá una serie de esfuerzos para que la obra emblemática de Mejoramiento y ampliación del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión entre en funcionamiento lo más pronto posible en beneficio de la población que requiere atención en los servicios de salud. 

Shack Yalta señaló que la Contraloría desplegará un modelo de control concurrente para acompañar a los ejecutores de la obra a fin de alertarlos de posibles riesgos como el cumplimiento estricto de los plazos previstos en esta última etapa.  Anunció que además del acompañamiento del control, promoverá una reunión de trabajo en Lima a la que convocará a las distintas autoridades que tienen relación con el tema, incluyendo el Ministerio de Salud, para que se garantice a la población de Pasco su inmediato funcionamiento como nosocomio nivel II-2.

“En todo proceso de construcción puede haber fallas, pero no podemos olvidar que el fin último de esta obra es atender la salud de la población. Hay que hacer todos los esfuerzos, al margen de los procesos de sanción que se tengan que aplicar”, dijo el Contralor al precisar que en una auditoria de cumplimiento publicada en diciembre último se detectó que funcionarios del Gobierno Regional de Pasco, a cargo de la obra, evitaron el cobro de penalidades por S/ 15´910,640.13. Asimismo, se identificó presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en 23 funcionarios y/o servidores de la entidad.

La ejecución de la obra Mejoramiento y ampliación de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del hospital regional Daniel Alcides Carrión, cuyo monto de inversión asciende a S/ 172´604,245.68, se inició en diciembre de 2015 y se encuentra en un avance del 98%.

Durante la visita de trabajo que desarrolla esta semana en la región Pasco, el Contralor General también anunció la realización de una auditoría de cumplimiento a Emapa Pasco por las obras de mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento en la ciudad de Cerro de Pasco que se encuentran paralizadas. Dichos trabajos, cuyo monto de inversión asciende a S/ 148´649,935.15 se inició en enero de 2014. 

Sin embargo, el contrato de ejecución del proyecto integral, a cargo del Gobierno Regional, fue resuelto y se dio continuidad por administración directa solo al componente N°01, el cual se encuentra actualmente paralizado y con deficiencias constructivas.

El contralor Nelson Shack expresó además su interés por el avance y puesta en funcionamiento de colegios en la región, como las instituciones educativas 35001 y César Vallejo, por lo que adelantó que a través de distintos servicios de control se continuará con la supervisión de ambas obras para asegurar la culminación de los trabajos en beneficio de los estudiantes de los niveles primaria y secundaria que actualmente carecen de adecuada infraestructura.

Visita a la provincia de Daniel Alcides Carrión
A su paso por la provincia de Daniel Alcides de Carrión, el Contralor General supervisó la suspendida obra de Mejoramiento de la carretera Yanahuanca – Cerro de Pasco, cuyo monto de inversión asciende a S/ 17´423,814.95. Shack Yalta informó que en abril próximo dispondrá la realización de un control concurrente al proyecto para que el tramo de 8 kilómetros pueda culminarse en favor de los pobladores.

Reunión con autoridades
Durante su visita de trabajo, el Contralor General se reunió con representantes del Gobierno Regional de Pasco, así como con los miembros del Concejo Municipal de las Provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, a quienes explicó el proceso de transferencia de gestión, la absorción administrativa de los Órganos de Control Institucional (OCI), la presentación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas; así como la implementación  del nuevo sistema de declaraciones juradas para la gestión de conflictos intereses que aporta a la transparencia de las actividades de los funcionarios públicos.  

Asimismo, anunció que la Contraloría, a través de la Escuela Nacional de Control, impulsará el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las autoridades regionales y provinciales en temas de gestión pública, control gubernamental, determinación de responsabilidades, contratación de bienes, servicios e inversiones públicas. El proceso de capacitación se concretará en los meses de abril y mayo próximos.

“Las autoridades de la región Pasco, a diferencia de sus predecesores, van a gobernar en un escenario de control totalmente distinto porque la Contraloría va a tener mayor presencia física y se van a implementar nuevos mecanismos de control que permitirán reducir la posibilidad de casos de inconducta funcional y corrupción en la región”, indicó Shack Yalta.

Como parte de la jornada de trabajo en Pasco, también se desarrollaron las jornadas informativas “La Contraloría General de la República y el Control Gubernamental” y “Fundamentos de control gubernamental para Gestores Públicos” para fortalecer el conocimiento sobre la labor de fiscalización de la Contraloría.

Junta Nacional de Justicia
Por otra parte, el Contralor anunció que el próximo 23 de abril se realizará la convocatoria del concurso público de méritos para seleccionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quienes tendrán la gran responsabilidad de designar, ratificar, nombrar y sancionar a los jueces y fiscales del país. 

Indicó que la Comisión Especial encargada de la conformación de la JNJ, de la cual el Contralor forma parte, estima que el 19 de julio próximo los siete miembros de la Junta estarían juramentando al cargo. 

PASCO: MEDICAMENTOS VENCIDOS SON HALLADOS EN CENTROS DE SALUD

En viajes de atención itinerante a los distritos de Yanahuanca y Pallanchacra pudimos advertir que los establecimientos de salud de Astobamba, Andachaca, Chinche Tingo, Huaylasjirca y Tambopampa (en el distrito de Yanahuanca, provincia Daniel Alcides Carrión), La Merced de Jarria y Pallanchacra (en el distrito de Pallanchacra, provincia de Pasco) tenían en stock de farmacia medicamentos e insumos médicos vencidos como: Ludocaína, Prednisona, Paracetamol en gotas, Oxitocina, Sulfametoxazol, Paracetamol en Jarabe, Amoxicilina, Epinefrina, Furosemida, agua estéril, pruebas rápidas para Sífilis, entre otros.

De forma inmediata, la Defensoría del Pueblo en Pasco recomendó a los responsables de las farmacias supervisadas retirar de stock los productos vencidos a fin de iniciar el procedimiento para su baja.

Además, se ha comunicado los hechos a la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la DIRESA a fin de garantizar la calidad de los medicamentos que se distribuyen en dichos establecimientos. Informó la Defensoría del Pueblo a Pasco Libre.

SEIS AÑOS DE CÁRCEL PARA EX ALCALDE Y EX SUB GERENTE DE PALLANCHACRA

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Pasco, a cargo del Juez Ronald Illatopa Machuca, condenó a seis años de pena privativa de libertad a Francisco Alfredo Chamorro Cervantes y Fritz Álvaro Pio Almerco, como autores del delito de contaminación ambiental y por el delito de incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos tipo penal, en agravio del Estado – Ministerio del Ambiente; también les impuso quince mil soles de reparación.

Francisco Alfredo Chamorro Cervantes, en su calidad de Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pallanchacra, y Fritz Alvaro Pio Almerco, que en su calidad de Sub Gerente de Medio Ambiente y Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Pallanchacra, desdé enero de 2015, han permitido que la Municipalidad Distrital sin contar con la autorización de la Autoridad Nacional del Agua continué vertiendo aguas residuales sin tratamiento mediante las infraestructuras que sirven como planta de tratamiento de aguas residuales, tanto al margen izquierdo del río Tingo, así como al río Huallaga, así también estableció y utilizó el botadero de los residuos sólidos generados por su comuna en el lugar denominado Carhuacayan, ubicada en la Comunidad Campesina de San Miguel de Pallanchacra, sin la autorización o aprobación de la autoridad competente, generando un potencial daño grave a la calidad ambiental o salud ambiental. 

El Magistrado, quien después de haber evaluado minuciosamente los medios probatorios de las partes, resolvió en audiencia pública, sentenciar a  Francisco Alfredo Chamorro Cervantes y Fritz Álvaro Pio Almerco a seis años de pena privativa de la libertad efectiva e impuso 267 días multa y el pago de 15,000 soles  de reparación civil, que deberán de hacer efectivo en forma solidaria en favor del Ministerio del Ambiente.

PASCO: REALIZAN ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

Toda persona que tiene tos con flema por más de 15 días podría tener tuberculosis (TB); y un médico en el establecimiento de salud, mediante un examen de esputo, puede detectar el bacilo de la TB, informó la coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control de TB de la Red de Salud Pasco, Gabriela Sifuentes Bernal.

Este diagnóstico temprano de tuberculosis es importante para lograr un tratamiento exitoso y una recuperación efectiva, manifestó la especialista en el programa Hablemos de Salud.

Señaló que el personal de salud siempre está alerta y en permanente búsqueda de personas sospechosas para hacerles el examen de descarte gratuito de TBC que se realiza en todos los centros de salud.

La tuberculosis es extremadamente contagiosa y se transmite a través de las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona con la enfermedad tose, estornuda, o escupe. “El paciente debe cubrirse la boca con un pañuelo al toser o estornudar y botar la flema en un papel para descartarlo de inmediato” indicó Sifuentes.

Remarco que, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este domingo 24 de marzo, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco), Red de Salud Pasco, Hospital Daniel Alcides Carrión y EsSalud Pasco han programado la “Movilización Respira Vida Juntos Contra la TB”, para el viernes 22 de marzo a partir de las 9 de la mañana siendo el punto de partida la DIRESA y la llegada el centro de salud de Uliachin.

Asimismo, en los establecimientos de salud de los 29 distritos están organizando charlas informativas, campañas de descarte de TB, evaluaciones médicas, concurso de pancartas, entre otras actividades.

HUARIACA: HALLAN CUERPO DEL TRABAJADOR DE LA FISCALÍA A 8 KILÓMETROS DEL ACCIDENTE

El cuerpo de Abner Calixto Agurto (39) fue hallado poco antes del mediodía en el sector primero de mayo.

El auto que conducía el trabajador del Ministerio Público cayó al río Huallaga en el distrito de Huariaca región Pasco. La policía así como lugareños sacaron de las aguas el vehículo para tratar de verificar si el cuerpo del funcionario se encontraba atrapado sin éxito alguno. 

Luego de una búsqueda de casi dos días se pudo hallar los restos de Calixto a una distancia de un aproximado de 8 kilómetros  de donde ocurrió el accidente de tránsito.

Se desconoce si el trabajador de la fiscalía de Huariaca se encontraba acompañado al momento del hecho. Hace pocos minutos sus compañeros realizaron el levantamiento del cadáver. 

TICLACAYÁN : TRABAJADOR MUNICIPAL GRAVE POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Guillermo Palacios Gutiérrez recolector de residuos sólido sufrió un accidente de tránsito y es evacuado a Cerro de Pasco por la gravedad de sus lesiones.
El trabajador del  municipio distrital de Ticlacayán  se encontraba realizando sus actividades diarias en la localidad de 30 de Agosto cuando un camión color blanco, marca Hino de placa de rodaje AMI - 823 chocó en la parte trasera del camión compactador  GC 417 del municipio en el lugar donde se encontraba Palacios.  Los testigo afirman que se encuentra con vida de milagro. 


PASCO: APROBARON ENDEUDAMIENTO POR TRES MILLONES Y MEDIO

En el Consejo Municipal desarrollado en Huariaca regidores del municipio provincial de Pasco probó el endeudamiento por tres millones y medio de soles ante el gobierno central.

El regidor Daniel Torres señaló que el pedido fue hecho por alcalde con la intensión de adquirir maquinaria pero no se tenía información al respecto no había ni un expedientillo, ni las características de las maquinas, ni cantidad etc. Funcionarios se comprometieron para esta semana hacer llegar información de lo que se pretende adquirir pero al momento de aprobar este pedido los regidores desconocíamos de qué se trataba. La oposición votó en contra pero el oficialismo a favor, fueron pasajes de la entrevista que dio a Pasco Libre.  

CORTE DE PASCO SE PREPARA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO

El equipo técnico distrital de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo del Distrito Judicial de Pasco, conformada por magistrados y servidores judiciales, vienen participando de la capacitación presencial dispuesta por el consejo Ejecutivo el Poder Judicial, en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, 

Esta Comisión, es la encargada de la Elaboración del Plan de Implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo en este Distrito Judicial de Pasco, que contará con el apoyo de la Oficina de Administración Distrital, que a través de sus diferentes Áreas, deberá de brindar fas facilidades para concretizar esta esperada implementación. 

La comisión viene siendo conformada por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, David Ernesto Mapelli Palomino e integrado por los magistrados: Flor de María Ayala Espinoza, Miguel Pando Colqui, Elvira Laura Huamán Portal; el Administrador de la Corte, Jesús Gustavo Quintana Rojas y los servidores judiciales, John Edderson Pizarro Ríos, Marco Antonio Maraví Domínguez, Ángel Teófilo León Arias; quienes tiene la dura labor de concretizar la implementación en más breve tiempo, la misma que favorecerá a la población litigante de Pasco.

Fiscalía tendrá acceso online a información de bienes y rentas de funcionarios

La Contraloría General de la República otorgará a la Fiscalía de la Nación el acceso en tiempo real a la información de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas presentadas por los funcionarios públicos, y así se contribuirá a agilizar los procesos de investigación.

Así lo anunció el contralor general, Nelson Shack, quien precisó que la medida ya fue comunicada a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, con el objetivo de vincular eficientemente al Sistema Nacional de Control con el Sistema de Justicia, particularmente con el Ministerio Público.

“Muchas veces, cuando los fiscales hacen sus investigaciones requieren de la información de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas de los funcionarios públicos que están siendo investigados. Actualmente hay un procedimiento administrativo que, vía documentos en físico, permite con cierto nivel de demora, que los fiscales accedan a esa información”, señaló Shack. 

Por ello, indicó que la Contraloría General de la República ha priorizado la digitalización de más de 470,000 declaraciones juradas que posee (desde principio de la década hasta la fecha) de todos los funcionarios públicos sujetos a esta obligación.

“De esta manera, todos los fiscales del Perú podrán acceder en tiempo real, las 24 horas, los siete de la semana, a este sistema con el cual ya no necesitaríamos hacer el burocrático proceso de envío de cartas, de fotocopias, etc, ya que todo sería en línea. Este es un trabajo que se ha venido realizando desde el mes de enero con la señora Fiscal de la Nación”, puntualizó. 

En ese sentido, estimó que este mecanismo se pondría en marcha en las próximas semanas y así todos los fiscales del país puedan tener acceso a las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas de los funcionarios que están comprendidos formalmente en sus investigaciones.

“Esta información de las declaraciones juradas es privada y solamente puede darse acceso por las autoridades judiciales y fiscales en el marco de una investigación concreta pero con este mecanismo se introduce mayor eficiencia y celeridad en el flujo de la información”, aseveró.

SANTA ANA DE TUSI: INTEGRANTES DE SUPUESTA BANDA “LOS CARNICEROS DE PASCO” FUERON INTERVENIDOS.

Víctima de abigeato alertó a la policía de Santa Ana de Tusi, que tres sujetos sustrajeron una alpaca en un vehículo a la altura  del Centro Poblado de Pocobamba en la provincia Daniel Carrión región Pasco. 

En rápido accionar a la altura del caserío Nueva Esperanza del centro poblado de Juclacancha, la policía logró intervenir al vehículo con placa  de rodaje W4B-290, marca Toyota, modelo Corolla, color blanco perla en su interior se encontraba: Robinson Vladimir Deudor Morales (25), Klinton Dante Ponce Aranda (23) y Jhojan William Ríos Aranda (24), este último presentó un DNI con una identidad falsa, al verificarse mediante huellas dactilares se determinó que presenta requisitoria por omisión a la asistencia alimentaria.

Al revisar el vehículo, se halló indicios que ganado fue trasladado en la unidad. Los intervenidos, al ser llevados a la comisaría afirmaron dirigirse a la ciudad de Huánuco. 

La agraviada identificó a los detenidos de haber sustraído su ganado. Los investigados integrarían la supuesta banda “Los carniceros de Pasco” lugareños los habrían denunciado además por otros delitos, refirió el Alféres Reyes comisario de la jurisdicción.

SUNASS LANZARÁ VI CONCURSO ESCOLAR NACIONAL "BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DEL AGUA"

El próximo 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua

Con el objetivo promover una nueva cultura de valoración y uso responsable del servicio de agua potable, contribuyendo a su sostenibilidad en beneficio de las futuras generaciones, este 22 de marzo, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Pasco, lanzará la sexta edición del Concurso Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable”, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Pasco.

“En el marco del Día Mundial del Agua presentaremos el concurso de buenas prácticas, el cual es una iniciativa de la SUNASS y forma parte del Programa Educativo “Aprendiendo a Usar Responsablemente el Agua Potable”, que desarrolla desde el año 2005, con actividades dirigidas a los alumnos, profesores, directores y padres de familia” precisó Alfredo Cotrado Ayala, coordinador del Regulador en Pasco.

Asimismo, agregó que durante el lanzamiento del concurso se realizará la juramentación de los “Brigadieres del Agua”, conformado por estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria con un perfil proactivo y dinámico, quienes junto a sus maestros asumirán el compromiso de cuidar el recurso hídrico dentro y fuera de sus escuelas.

SABÍAS QUE…

En el 2018, en la quinta versión del concurso escolar, participaron 33 instituciones educativas de las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa. SUNASS capacitó a 84 docentes y 4035 estudiantes fueron parte del programa educativo.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Electrocentro mejorará el servicio eléctrico en San Ramón de Yanapampa

El jefe de la Unidad Pasco, Ing. David Morales Rojas y los pobladores del centro poblado de San Ramón de Yanapampa del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán en Pasco, tras una reunión, firmaron un acta para el mejoramiento del servicio eléctrico.

Entre los acuerdos se realizará el mantenimiento del transformador de la Sub Estación Eléctrica de la zona, asimismo un técnico se encargará de la revisión técnica de artefactos averiados previa presentación de su factura; para su reparación o reposición, se realizará la reubicación de postes, la relectura de sus medidores y se les orientará administrativamente para que puedan tener conexiones trifásicas, entre otros.

El funcionario de Electrocentro, se comprometió con este documento en acelerar estas labores en 30 días; los resultados serán visibles, añadió. En este acuerdo estuvieron presentes el alcalde de la Municipalidad de San Ramón de Yanapampa, Alexander Arias Sinche, el fiscal, Liborio Condor Carhuaricra y el presidente de la comunidad, Luis Aquino Elizalde; posteriormente se apersonó el alcalde distrital de Yarusyacán, Edward Cabello.

Morales Rojas también recomendó a los pobladores a que presenten sus solicitudes formales para conexiones trifásicas y usar los canales de atención de la empresa para la solución de sus reclamos presentados individualmente. Por su parte, la comunidad de Yanapampa se comprometió en remitir la relación de usuarios industriales o consumidores de cargas importantes.

Ante algún inconveniente con el servicio eléctrico no dude en comunicarse al número de Serviluz – 064481313 o acercarse a las oficinas del Jr. 28 de Julio Nº 211 - San Juan – Electrocentro Pasco.

CARRETERA CENTRAL: TRAGEDIA EN VOLCADURA DE CAMIONETA CERCA A JUNÍN.

Un vehículo marca Hyundai modelo Tucson con placa  D7L 556 color guindo volcó de forma aparatosa cayendo por una pendiente  unos 50 metros fuera de carretera central.  El accidente ocurrió hace poco al ingreso de la ciudad de Junín. Uno de los ocupantes aún no identificado falleció al parecer tuvo que ser sacado de entre los fierros retorcidos.

La unidad terminó inservible, parte del motor se encontró en el trayecto de la volcadura, se pudo ver  a demás equipaje y auto partes dispersos por todas lados. Se presume iba en exceso de velocidad para acabar en esas condiciones.


PASCO: TRANSPORTISTAS CHOCAN POR IMPRUDENCIA

Foto Lucecita M.
4:30 de la tarde del último domingo se recibió una llamada telefónica a la central de serenazgo 063-422371 comunicándonos por la avenida Grau se produjo un accidente vehicular. De inmediato el personal se traslada al lugar observando un auto con placa de rodaje W1U-049, de color negro, marca Toyota Yaris junto a su conductor con iniciales R.M.J.F. de la empresa de Transportes "Diamante"  impactado contra  el auto con placa de rodaje W3W-274,  color negro, marca Toyota Yaris de la empresa de Transporte 27 De Noviembre se identificó al conductor con iniciales V.C.J.D, de inmediato se comunicó a la P.N.P. dejando el caso a los Suboficiales Lázaro  y Osório. Informó el serenazgo de Yanacancha. Al parecer uno de los vehículos invadió el carril contrario. 

YANAMATE: CONDUCTOR DE CAMIÓN PIERDE EL CONTROL Y VUELCA.

Un vehículo repleto con materiales con ferretería volcó en la carretera central en la zona conocida como Yanamate en el cruce  Huánuco - Pasco. El vehículo Volvo de placa C5O-942 terminó fuera de la vía. La carga debió ser entregada en Huánuco refiere el conductor.
Se desconoce los motivos del accidente pero no registraron heridos de consideración. En el vehículo también transportaba neumáticos, colchones, tuberías, alimento para animales y varios sacos de color celeste. trabajadores viene realizando el trasbordo de la carga.

Fotos Kantu

[LO ÚLTIMO] CARRETERA CENTRAL: CAMIÓN TERMINÓ VOLCADO LUEGO DE CHOQUE

Luego de choque  vehículo de carga pesado  terminó volcado sobre la carretera central kilómetro 58, cerca de la localidad de Junín en el tramo a Uco.  El hecho ocurrió a primeras horas de hoy cuando la camioneta negra W1Q 326 impactó contra el enorme vehículo.  Al parecer el exceso de velocidad y el cansancio ocasionó que uno de los conductores pierda el control las investigaciones lo confirmarán. Pese al fuerte impacto no se registraron heridos de consideración.

El tránsito es restringido por la zona, vehículos livianos pudieron usar  vías improvisadas a diferencia de los pesados. Enorme cola de vehículos varados de formó en ambos sentidos.
Fotos redes

Chaprín - Huariaca: Caída de rocas derriba postes de electricidad

Cuadrillas de Electrocentro realizan trabajos para reubicar postes y reparar líneas de distribución

Las fuertes lluvias en la región Pasco continúan ocasionando perjuicios, esta vez en el distrito de Huariaca donde se produjo un desprendimiento de rocas y piedras en el cerro colindante con la Subestación Eléctrica de Chaprin, hecho que provocó el derribo de cables y postes de media tensión que dañaron la Línea del Alimentador A4954 de la empresa de distribución eléctrica, motivo por lo que se interrumpió el servicio, en las zonas San Rafael, Pallanchacra, Mosca, Rodeo, Conog, Inog y lugares aledaños.


El personal de Electrocentro, junto a cuadrillas de Paucartambo y Huariaca viene trabajando por turnos, para reparar los daños de la infraestructura eléctrica a causa de los desprendimientos y caídas de piedras y rocas que se registraron en los últimos días.
Ante eventos similares, Electrocentro exhorta a la población a comunicar inmediatamente al número de Serviluz – 064481313 o acercarse a las oficinas del Jr. 28 de Julio Nº 211 - San Juan - Pasco.

GOBERNADOR REGIONAL LOGRA CONSEGUIR AULAS PREFABRICADAS PARA INSTITUCIONES DAÑADAS POR INTENSAS LLUVIAS

Después de una ardua gestión ante el Ministerio de Educación, el gobernador Pedro Ubaldo logró gestionar 10 aulas prefrabricadas para instituciones educativas que fueron perjudicadas por las intensas lluvias en la provincia de Daniel Alcides Carrión.

Estos nuevos ambientes se entregarán según se disponga la necesidad y la gravedad de la infraestructura que fue dañada. El gobernador seguirá tocando las puertas de los Ministerios para seguir consiguiendo más acciones a favor de la región Pasco.

ASI NO MAS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS

La actitud conformista se apodera nuevamente de nuestro mundo casual y periódico, la frase de que “hacer las cosas mejor” ha sido reemplazada por la frase “así no más” lo he escuchado más a menudo, se ha perdido a la rigurosidad, está naufragando la exigencia, la calidad, hoy se muestra superficialmente a la eficacia y la vanagloria barata está triunfando en casi todos los sectores de administración sean estos públicos o privados.

Hacer las cosas de manera simple y común, está caracterizando al ser humano, esa acción de hacer las cosas diferente y especial está siendo reemplazada por el “así no más”, “como salga”, “a la de Dios”, “ya déjalo”, “así siempre se hace”.

¿Cuándo perdimos ese entusiasmo de ser los gérmenes de la innovación?, ¿cuándo dejamos de ser los creativos y posesionarios de la excelencia?, ¿en qué momento se jodio nuestra auto exigencia en hacer las cosas bien?, ¿cuándo le imitamos a la copia barata?, ¿en qué instante preferimos el trabajo fácil?, ¿desde cuándo empezaste a hacerse de las comisiones de trabajo simplistas, gangas y cómodas?, ¿nos ganó acaso la comodidad del buen sueldo?, ¿elegimos ya hasta nuestra muerte la estabilidad que no permite será modificadores?, ¿ el nombramiento laboral nos enfrió, dejo de generar estímulos sensoriales capaces de hacernos reaccionar a los peligros? , ¿ o simplemente nos contagiamos del virus de la resignación, de la enfermedad de la actitud repetitiva y rutinaria del aburrimiento?, ¿ o acaso los problemas de la casa, de la familia, de la enamorada (o) nos han socavado, nos han sofocado?

Reacción carajo, tú no eres así, tu eres mejor, ¿dónde esta joven mental que existía en ti, donde no había barreras por franquear?, no había obstáculos que superar, no había no, sino siempre tu respuesta era “aun así demore lo voy a lograr”, o “ si quiero puedo”, esos mensajes los dejaste oír, resuena los tambores del peligro de los retos grandes, asume la conducción de llevar a tus hijos a algo mejor, renueva esa adrenalina del nuevo proyecto y deja de hacer las cosas de manera aburrida, chotea a la comodidad, enfrenta al frio con la manta de la calentura de las metas altas, atrévete a salir en la nevada que exige caminar con botas ceñidas de energía renovadora así seas adulto o viejo, y si eres joven súper mejor.

Tu dirás no puedo estoy enfermo pues muérete trabajando y sacándole la mierda a tu marcado destino, tu dirás no puedo tengo líos familiares que me limitan pues acepta tu realidad y que se pudran en sus decisiones y tu asume una nueva senda, al final de los errores se aprende y la vida te la oportunidad de rectificarse, tú dirás me gusta lo estable, lo cómodo, estoy bien, así, pues podrías estar mejor de lo que eres, podrías ser más superior de lo que ya alcanzaste.

Al final si te vas algún día despídete con lo mejor que puedas brindarle a tu sociedad, pero mientras vivas, mientras existas, mándalo al carajo al pesimismo, mándale “al diablo” a tus metas cómodas, a tus retos escuetos, hoy es esa oportunidad, renuévate, exígete, supérate

GOBIERNO REGIONAL CON EL COMPROMISO DE MEJOR SALUD EN OXAPAMPA INICIA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE CONTINGENCIA

Con el fin de iniciar con la construcción del hospital definitivo Ernesto Germán Guzmán Gonzales presupuesto que asciende a 110 millones de soles, autoridad regional Pedro Ubaldo Polinar, realizó colocación de primera piedra para edificación del hospital de contingencia en Oxapampa.

En su participación Ubaldo Polinar, manifestó que es momento de iniciar los proyectos en toda la región a pesar de las inclemencias del tiempo, sin embargo indefectiblemente debe iniciar la próxima semana. Asimismo manifestó que la edificación se desarrollará por administración directa.

Más de 11 millones de soles se invertirán para edificación del hospital de contingencia, con la modalidad de administración directa, se proyecta brindar trabajo a los pobladores de la provincia Oxapampa. “Necesitamos que los trabajadores laboren en dos turnos y en seis frentes, esta construcción debe culminar en 90 días calendario” instó gobernador regional.

Finalmente expresó que se gestionan proyectos grandes en la región Pasco, constantes visitas a los ministerios tienen efectos para que los pasqueños tengan una mejor calidad de vida.

ACCESO A LA JUSTICIA DE LA CORTE DE PASCO, ORIENTÓ A LA POBLACIÓN PASQUEÑA, LA APLICACIÓN DE LAS CIEN REGLAS DE BRASILIA EN EL PODER JUDICIAL

El fin de semana, con motivo del día mundial del consumidor, en la Plaza Daniel Alcides Carrión de Pasco, los voluntarios del programa de Acceso a la Justicia de personas en condición de vulnerabilidad y justicia en tu comunidad de la Corte Superior de Justicia de Pasco, informaron a la población pasqueña en que consiste las 100 reglas de Brasilia que viene aplicando la Corte Superior de Justicia. 

Joven y adultos mostraron su satisfacción, al conocer que el Poder Judicial viene desarrollando una serie de acciones que brindan la oportunidad de dar accesibilidad y  celeridad en los diversos procesos de las personas vulnerables, que a diario buscan justicia en los diversos juzgados. 

Así también, se dio a conocer el trabajo de acercamiento a la población que realiza el programa de acceso a la justicia, con la participación de los magistrados y especialistas; quienes durante el año desarrollan una serie de actividades preventivas, en  diversas localidades del Distrito Judicial. 

Muchos asistentes, pidieron poder contar con la presencia de los magistrados en sus localidad o centros educativos, para que les brinden orientaciones sobre sus derechos.

GOBIERNO REGIONAL INAUGURÓ MODERNOS AMBIENTES DEL COAR EN CHONTABAMBA

Gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, en compañía de gerente general Zósimo Cárdenas Muje y autoridades educativas de Oxapampa, realizaron inauguración del mejoramiento de servicios educativos del Colegio de Alto Rendimiento COAR, en el distrito de Chontabamba.

En su participación autoridad regional manifestó que los alumnos tendrán mejor calidad de educación, con mejoramiento de las aulas, servicios higiénicos y espacios de esparcimiento, asimismo expresó que se realiza gestiones para la construcción del COAR Centro que integra regiones Pasco, Junín, Huancavelica y Cusco monto supera 300 millones de soles.

“Solicitamos al presidente Martin Vizcarra que atienda inmediatamente la construcción del COAR Centro, ya se tiene la empresa contratista, el expediente técnico para su edificación” expresó Pedro Ubaldo Polinar.

En inauguración participaron consejeros regionales, alcalde de Chontabamba, directora del COAR Pasco, Gerente de la Unidad Ejecutora Selva Central, Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Pasco

[LO ÚLTIMO] CARRETERA CENTRAL: TRIPLE CHOQUE A LA ALTURA DE NINACACA

Un aparatoso accidente de tránsito se registró muy temprano en la carretera central kilómetro 77 a la altura de Ninacaca, Pasco. Una camioneta negra visiblemente dañado, una mototaxi con parte lateral destruido y un vehículo pesado despistado fuera de la vía terminó el accidente de tránsito. 

Al parecer la imprudencia y el exceso de velocidad serían la causa del lamentable suceso. Los heridos fueron evacuados al hospital de Junín. Aún se desconoce la identidad y el estado de los heridos.

Imágenes N. Libertad