Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

CONSEJERA REGIONAL REALIZÓ VISITA INOPINADA A HOSPITAL DE VILLA RICA

La Consejera Regional Blanca Colca Aguilar, realizó una visita inopinada al Hospital Román Egoavil Pando del Distrito de Villa Rica, con el propósito de inspeccionar al detalle la situación en la que se encuentra dicho nosocomio.


El director encargado Dr. José Aldave Pita, mencionó que se sentía incómodo por el viaje realizado al hospital de Iscozacin, que se encuentra en peores condiciones, donde a la población se le diagnosticó casos de leptirosis, que pueden ser mortales y para lo cual no hay un tratamiento, que proviene de las heces de los animales siendo los síntomas como una gripe, dolores fuerte de cabeza, nausea, bonito y diarreas. Sobre este caso se comunicó con el responsable del Unidad de Traslado Especializado en Salud de Oxapampa y al Director Regional de Salud Pasco pero hacen caso omiso.


No hay suficientes médicos para atender a los pacientes por la gran demanda que existe, siendo una necesidad en espera. Se necesita contar con más personal médico ya que se tiene mucha necesidad; el cirujano solo atiende en un turno y no hay quien lo sustituya, la obstetra no se abastece y muchos pacientes se quedan sin ser atendidos, faltan muchos reactivos para los exámenes, es necesario contar por lo menos con 2 equipos de odontología, el equipo de ecografía está bien pero hace falta de un personal.


La responsable del laboratorio Nora Tello Nieto manifestó, que se cuenta con un solo equipo de bioquímica y hematológico, no se cuenta con un equipo de reactivos, la carga laboral es demasiado, no se puede hacer un hemograma completo, ni exámenes de hepatitis B, ya que no se cuenta con las pruebas necesarias, se tiene el equipo de ELISA malogrado y no se tiene los reactivos se hizo un requerimiento a la Unidad de Traslado Especializado en Salud de Oxapampa, pero no se cuenta con una respuesta hasta la fecha.


El Odontólogo Andrés Izaguirre señaló que actualmente se cuenta con un solo ambiente pero por la gran demanda es necesario contar con más consultorios, se cuenta con 3 profesionales y que la atención es como mínimo media hora, se tiene un plan de salud bucal pero el requerimiento de cepillos dentales no llega.


La Lic. Victoria Arias del área de inmunización señaló que no se tiene problema con la cadena de frio, pero que si se requiere del mantenimiento y se requiere más personal para cubrir la demanda de la población.


La obstetra Irma Gallardo Acosta, mencionó que los insumos lo maneja ella misma por privacidad del paciente, se están dando charlas de planificación familiar en los colegios, ya que el año pasado se han tenido caso de abortos, siendo preocupante el aumento de los mismos.


Mariela Díaz García responsable de triaje manifestó que hace falta de personal para la atención de los pacientes que superan las 100 personas al día, otro caso es la falta de sabanas para las camillas y una nueva balanza pediátrica porque con la que se cuenta se encuentra obsoleta.


En el área de administración se encontró muchas deficiencias y solo se cuenta con un personal, las historias clínicas están en físico y no en digital, hay personas que están apoyando a la oficina sin recibir un sueldo; Asimismo se inspeccionó la farmacia comprobando el estado de las medicinas, en óptimas condiciones y en orden.


El hospital cuenta con una ambulancia para el traslado de los pacientes, del mismo modo se apreció una cuatrimoto que esta nueva y a la fecha no se da el uso necesario, los materiales de información se encuentran en un ambiente y deteriorados.


El director del nosocomio, mencionó que se hizo por gestión propia algunos ambientes del hospital y que ahora cuentan con 42 camas, asimismo indicó que en el nuevo perfil del hospital solo seria para 32 camas.


Por su parte Blanca Colca Aguilar, señaló que el escaso personal médico dificulta la atención de los pacientes, se solicitara toda la información y se hará llegar las observaciones a la Dirección de Salud Pasco; con la presencia del gobernador distrital Javier Olivera Huamán se desarrolló la fiscalización.

AUTORIDADES LOCALES SE COMPROMETEN CON VIGILANCIA SOCIAL DE QALI WARMA EN PASCO

Líderes de comunidades nativas, agentes comunitarios en salud y presidentes de comunidades campesinas se comprometieron a participar en la vigilancia social del servicio alimentario del Programa Qali Warma del MIDIS en la región Pasco, que alcanza una cobertura de más de 46 mil niños y niñas. 
Las autoridades locales durante los talleres de asistencia técnica reconocieron el valor nutricional de los alimentos que entrega Qali Warma que aportan energía, proteínas y hierro que necesitan los niños para estar atento en clases, así mejorar su rendimiento escolar. 
Se destacó la participación de los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en la preparación diaria de más de 46 mil desayunos y más de 20 mil almuerzos para atender a los 1, 271 colegios de toda la región. 
En los talleres también participaron especialistas de las UGEL, responsables locales del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, coordinadores locales de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza. 
A nivel nacional, Qali Warma tiene como meta este año brindar el servicio alimentario a 3.5 millones de niños y niñas de más de 61 mil instituciones educativas.

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO CONTINÚA REALIZANDO MANTENIMIENTO DE VÍAS AFIRMADAS

• Maquinaria pesada trabaja por diferentes sectores
Varias vías afirmadas de nuestra ciudad se están mejorando para el paso normal de los vehículos, maquinaria pesada de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, viene trabajando en los sectores de 27 de Noviembre en el Distrito de Yanacancha, Barrio Ayapoto en el Distrito de Simón Bolívar, y la Calle Márquez en el Distrito de Chaupimarca.
Fausto Atencio Aliaga Subgerente de Transporte y Viabilidad, dijo que los trabajos se están desarrollando desde tempranas horas del día, por lo que exhorta a los conductores de los vehículos tomar algunas vías alternas para no perjudicar su paso, para ello se está poniendo avisos en los distintos lugares.
“Días atrás hemos iniciado el mantenimiento de las carreteras en el sector de Túpac Amaru hoy estamos por el Asentamiento Humano 27 de Noviembre y el Barrio de Ayapoto, este trabajo lo realizamos para mejorar el transporte público y pedimos la compresión a todos los ciudadanos por las incomodidades que se puedan presentar”, indicó Atencio Aliaga.

De la misma forma vienen verificando otros espacios, donde se trabajará para ello los profesionales de la mencionada área están visitando las calles, jirones, avenidas de los diferentes asentamientos humanos del ámbito de la ciudad del Cerro de Pasco.

¡Crimen horrendo!

Zósimo Curasma Yauri (30) dió muerte a  su propio hermano Ronald Curasma Yauri (23) según confesó a la policía. 
Asesino confeso

El hecho ocurrió a la 1 de la madrugada en la vivienda  138 de circunvalación Túpac Amaru en el distrito de Chaupimarca  momentos cuando  ambos se encontraban bebiendo al parecer ocurrió una discusión que generó el fatal desenlace. El mayor  de los hermanos Curasma dijo a la policía que cogió un  cuchillo   de la cocina y le propinó un enorme  corte en el abdomen a su víctima logrando incluso exponer las  vísceras, afirmó la policía. Sin embargo serán las investigaciones que revelen lo que realmente ocurrió. En el lugar los serenos de la jurisdicción pudieron detener al agresor  para luego dar aviso a la policía aseguraron que el cuerpo presentaba varios cortes incluso en la espalda.
Al revisar la vivienda se halló el arma en el interior de un ropero cubierto de sangre, el ministerio público pedirá prisión preventiva por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio. 

OCHO AÑOS DE CARCEL PARA TRAFICANTE DE COCAINA

· Inhabilitan definitiva para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación

El Juzgado Penal Colegiado de Pasco, encontró penalmente responsable a Freddy Vásquez Vaquero como autor del delito de Tráfico Ilícito de Drogas en su modalidad de Promoción o favorecimiento al Tráfico Ilícito de Drogas en agravio del Estado, condenándolo a ocho años, un mes y seis días de pena privativa de libertad efectiva, el pago de doscientos ocho-días-multa ascendente a la suma de dos mil seiscientos nuevos soles, a favor del Estado Peruano, pagaderos en cinco cuotas y el pago de doce mil nuevos soles por reparación civil.

El pasado 31 de mayo del 2014 a horas 01:00 aproximadamente se intervino el vehículo de transporte público de la Empresa de Transportes “Turismo Irrazabal – Bus Internacional Barrera”, el cual ser sometido al registro vehicular correspondiente, se encontró debajo del asiento del acusado, una bolsa de rafia multicolor, conteniendo en su interior botellas de plástico descartable conteniendo Alcaloide de Cocaína, con un peso bruto de seis kilos trescientos ochenta gramos.

Luego de que el señor Juez Director de Debates  le informó a los  acusados sus derechos así como la posibilidad de que la presente causa pueda terminar mediante conclusión anticipada del proceso, Freddy Vásquez, admitió ser autor del delito que se acusa y acogerse a la conclusión anticipada de juicio.

Los magistrados quienes después de haber escuchado a las partes y el requerimiento fiscal, condenaron a Freddy Vásquez Vaquero aocho años, un mes y seis días de pena privativa de libertad efectiva, al pago de doscientos ocho-días-multa ascendente a la suma de dos mil seiscientos soles, a favor del Estado Peruano, pagaderos en cinco cuotas, y el pago por reparación civil la suma de doce mil soles.

Asimismo se le impuso la inhabilitación por el plazo de dos años para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público; y, Incapacidad para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero, profesión, comercio, arte o industria; e inhabilitación definitiva para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica o superior, pública o privada en el Ministerio de Educación o en sus organismos públicos descentralizados o en general en todo órgano dedicado a la educación, capacitación, formación, resolución o rehabilitación.

El juzgado Penal Colegiado estuvo conformado por el Dr. Alvaro Arrunategui Chávez como Presidente y Director de Debates; Enriqueta Vilma  Jáuregui Dextre y Miriam Rocío Jurado Rosales como miembros integrantes.

UGEL PASCO REALIZÓ TALLER PARA ASISTENTES PEDAGÓGICOS

La Unidad de Gestión Educativa Local Pasco a través del Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA), realizó un taller  que llevo por tema “Aplicativo del Uso Adecuado del Excel” para los asistentes pedagógicos, en el auditorio de la Institución Educativa “Lorenzo Rocovich Minaya”.
El Econ. Marco Palma Romero, Gestor Local de Intervenciones Multigrado EIB y el Ing. Rodolfo Bazán Vicente, Gestor de Calidad de Información de la UGEL Pasco dirigieron la réplica de los días 26 y 27 de mayo sobre el taller de articulación del programa presupuestal N°0090 dentro del Programa de Educación Logros de Aprendizaje, donde dieron a conocer el incremento del nivel educativo en la provincia en instituciones educativas focalizadas de las zonas rurales.
El Econ. Marco Palma Romero, comentó el incremento de un aplicativo más denominado “Sigma 2.0” que está entrando en un proceso de transición, evolución e implementación para el presente año. Asimismo el 10 de cada mes el acompañante pedagógico tendrá que entregar un informe y el programa recibido en el acontecimiento.
Dicho taller fue dirigido para todas las áreas involucradas como: educación intercultural bilingüe, acompañamiento pedagógico, multigrado, educación física asimismo el área de inicial, primaria y secundaria, pero solo se contó con la presencia de los acompañantes pedagógicos que están involucrados directamente  con el tema.
Estos eventos son importantes  porque dan a conocer el trabajo que van realizando los acompañantes pedagógicos dentro de las instituciones que llevan a su cargo y en la región establecida, finalizó.

QALI WARMA BRINDA SERVICIO ALIMENTARIO A MÁS DE 3,5 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS DE TODO EL PAÍS

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma cumplió su cuarto aniversario brindando diariamente el servicio alimentario a 3,5 millones de niños y niñas de más de 61 mil instituciones educativas públicas de todo el país, contribuyendo con ello a la mejora de atención en clases.
Qali Warma, programa social del MIDIS, llega con sus desayunos y almuerzos escolares a las zonas de extrema pobreza, a las poblaciones de frontera, a las localidades situadas en el VRAEM y a las comunidades nativas de la Amazonía peruana.

En  VRAEM son más de 121 mil niños y niñas de los niveles de inicial y primaria  los  que reciben los desayunos y almuerzos; y en las comunidades nativas, ubicadas en regiones como Amazonas, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Junín,  el servicio alimentario llega también a los escolares de secundaria.
Son más de 29 mil escolares de secundaria  los que reciben los alimentos  que son preparados por las madres de familia de 361 colegios públicos.
Qali Warma tiene dos modalidades de atención raciones y productos. Con raciones llega a las instituciones educativas de las zonas urbanas y con productos a las ubicadas en las zonas rurales.
El modelo de cogestión y de compras desconcentradas  con el que funciona el Programa, permite la selección de proveedores de forma pública y transparente a través de los Comités de Compra, y la gestión y vigilancia del servicio alimentario está a cargo de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) que se instalan en cada colegio en  y donde se entregan los alimentos.

JUNTA EDIL DE LA I. E. N° 3 “ANTENOR RIZO PATRÓN LEQUERICA” FUE JURAMENTADA POR EL ALCALDE PROVINCIAL

• Actividad se realizó en el marco del 75 aniversario
“Ustedes serán las nuevas autoridades de nuestra provincia y país”, fueron palabras del alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial Rudy Callupe Gora, al momento de realizar la juramentación a la junta edil de la Institución Educativa N° 3 “Antenor Rizo Patrón Lequerica” en la ceremonia de imposición de cordones y distintivos a la brigada escolar, Estado Mayor y Escolta, miembros del Club de Ciencias, Defensa Civil, Periodismo y Banda de Guerra y Música, desarrollado en las inmediaciones de la Plaza Daniel Alcides Carrión.

“Solo nos queda el recuerdo de haber pasado por las aulas de esta prestigiosa Institución Educativa, como autoridad edil estamos buscando la mejora de la calidad educativa y dentro de algunos días estaremos haciendo entrega de una serie de trabajos que ayudarán al aprendizaje de cada uno de ustedes, el trabajo de gestión se aprende desde las aulas y que mejor en la etapa de ser estudiante del nivel secundario”, señaló Callupe Gora.
Tras indicar “juran por Dios, por la Patria, por Pasco y su Institución Educativa cumplir fielmente su gestión” ¡si juro! exclamaron los estudiantes ante la presencia de los pobladores, maestros y estudiantes que formaron parte de dicha actividad.
La ceremonia culmino con el desplazamiento de las instituciones educativas que asistieron como invitados recibiendo el aplauso de todos los concurrentes a la vez felicitaron al burgomaestre por el trabajo que viene desempeñando en la gestión 2015 – 2018.

I REUNIÓN TRABAJO MULTISECTORIAL PARA ATENCIONES GRATUITAS Y ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD A TRAVÉS DEL SIS

Con el fin de priorizar actividades para garantizar la adecuada atención en el marco del Aseguramiento Universal de Salud en la región, la Dirección Regional de Salud Pasco a través de la Unidad de Seguros realizó I Reunión Trabajo Multisectorial para las atenciones gratuitas y el acceso a los servicios de salud a través del Seguro Integral de Salud – SIS.


El evento lo desarrollo la licenciada Paola Lovo Paucar, responsable de la Unidad de Seguros de la Diresa Pasco quien socializo e informo a los participantes los avances en el Aseguramiento a la población al SIS, y detallo los compromisos como instituciones para favorecer a mayor población.


El Director Regional de Salud Pasco, Adan Agüero Ricra refirió a los presentes que ayuden al trabajo del sector en la prestación de salud y proponer alternativas para mejorar el SIS en nuestra región.



“Para beneficiar a la población al SIS en la ampliación en la cobertura, protección en salud, la ampliación y mejoras de los servicios de salud, necesitamos que se comprometan los actores sociales en el trabajo conjunto para lograr el objetivo ansiado del aseguramiento universal para el 2021. Es importante referir que la afiliación es gratuita, no hay límite de edad”, culmino Adan Agüero.


Se tendrá más reuniones de trabajo del SIS para consolidar y buscar mejoras a favor de la población en salud.


El objetivo de la mesa de trabajo fue intercambiar información, consolidar instrumentos de trabajo entre los diferentes actores en el aseguramiento del Seguro Integral de Salud, inversiones, recursos humanos, entre otros.


Entre los participantes estuvieron Raquel Álvarez Peña, Defensora del Pueblo Pasco; representantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Instituto Nacional Penitenciarios (INPE), Centro Emergencia Mujer, El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, Municipalidad Provincial de Pasco, Enlace del Ministerio de Salud Pasco, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Colegio de Obstetras de Pasco, entre otras instituciones.

SE INICIO PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE

• La finalidad es salvaguardar la salud y mejorar la selección de residuos sólidos
Con asistencia de autoridades y recicladores de nuestra ciudad, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos, impulsado por la Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios Locales de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, con la finalidad de mejorar la selección de residuos sólidos en los diferentes hogares pasqueños, así como proteger la salud de los recolectores que se ven expuestos y mantienen contacto constante con los desechos.
En su alocución el burgomaestre Rudy Callupe Gora, reconoció a los buenos vecinos que participan conscientemente con la clasificación de los residuos sólidos “El vecino ecoeficiente entiende que el programa busca generar consciencia ambiental, tomando este acto como un deber de ciudadano con su entorno y medio ambiente, subrayando que todos estamos involucrados en la limpieza de nuestra ciudad y remarco que la ciudad más limpia no es la que se barre a diario sino la que menos se ensucia”, señaló la autoridad edil.
Por su parte Andrés Cajachagua Castillo, Gerente de Gestión Ambiental y Servicios locales de la comuna provincial, señaló que a partir de la fecha, se iniciará con la Campaña de Sensibilización en los diferentes Asentamientos Humanos, Barrios, Avenidas y Calles de nuestra ciudad. Asimismo dijo que es el inicio de una serie de actividades para el cuidado de nuestro ambiente.
“Todos somos conscientes del grado de contaminación que tiene nuestra ciudad, los programas que hoy iniciamos ayudará a la sensibilización de los pobladores y al igual que el año anterior esperamos reducir las toneladas de residuos sólidos que se genera, también esperamos juntar la mayor cantidad de botellas para que estas puedan ser transformadas en frazadas”, remarcó Cajachagua Castillo.
Cabe señalar que dentro del programa establecido hay trabajos que se realizarán con las Instituciones Educativas de los tres niveles concientizando al cuidado del ambiente en nuestra jurisdicción, los jóvenes también están involucrados para ello se desarrollará el concurso de grafitis, un debate ambiental entre autoridades escolares y otras acciones más que se dará a conocer en los próximos días.

CONSEJERO REGIONAL DIO A CONOCER PROBABLES ACTOS DE CORRUPCIÓN

El Consejero Regional Gerson Grijalva Santos, en su función fiscalizadora, presentó un informe documentado y totalmente sustentado de un hecho de irregularidad dentro del Gobierno Regional con pruebas contundentes sobre probables actos de corrupción, en la elaboración del expediente técnico del proyecto. “CARRETERA DEPARTAMENTAL EMP. PE (DV. UCHUMARCA, GOLAC MAJADA – POCCO – UCHUMARCA – GORINA ALTA – HUANGUR – YURAC HUANCA – QUIULACOCHA – CERRO DE PASCO EMP. PE – 3N)”, donde se dio a conocer que se ha pagado el monto total que valoriza los 900 mil soles.


El Presidente del Consejo Regional Janios Gora Medrano, apoyó este acto de fiscalización, señalando que en actos de corrupción se tienen que denunciar, a su vez el consejero Juan Galarza Vega indicó que durante la investigación que realizó Gerson Grijalva, pudo evidenciar con informes, que el 31 de diciembre se devenga y se compromete todos los recursos para el adelanto del 40% del expediente.


Curiosamente hay informes del 12 de enero donde solicitan sea girado el cheque, el Comprobante de pago y todos las firmas pase por todas las oficinas en tiempo record y para que esté listo el 26 de febrero para el próximo pago.


Del mismo modo, no se evidenció la entrega del primer informe, que avala el pago del avance del expediente técnico, posterior a ello se encuentra dos informes del 21 y 22 de marzo, donde recién aprueban el primer informe y el expediente técnico total.


Lo curioso es que no existe el expediente técnico en físico, solamente hay un acta de constatación de la cual tampoco existe el registro de la ficha del formato 15 Y 16 en la oficina de OPI, sobre la fase de inversión a pre inversión, tampoco existe la resolución de aprobación del expediente técnico y sin estos elementos, el gobierno regional ha pagado el total del expediente técnico al consorcio Uchumarca.


El código SNIP no correspondería al proyecto, estando mal elaborado y con este tipo de informes se ha pagado los 540 mil soles que corresponde al 60% restante, en este caso el sub gerente de estudio ordenó al tesorero se gire el cheque y que según un informe donde indica que la sub gerencia se responsabiliza para que el contratista entregue el informe, avalando dicho acto.


Grijalva Santos preguntó al sub gerente de estudios Constantino Galvan, si existe el expediente técnico en forma física, a lo cual respondió que físicamente no se encontraba en la sub gerencia.

Asimismo solicitó a la jefa de OPI Susana Aliaga Vílchez, responda si existe o no documentación de la gerencia de Infraestructura solicitando realizar los formatos 15 y 16, contestando que no llego ninguna documentación relacionado al tema.

Del mismo modo preguntó al secretario general si existe o no la resolución que aprueba el expediente técnico, quien respondió que no hay ninguna resolución en físico ni el sistema.

Finalmente la interrogante fue para Félix Nolasco tesorero del gobierno regional, si se ha pagado el cheque correspondiente al consultor de obra referido al 40% y 60% del proyecto, respondiendo que tiene la obligación y la responsabilidad si es que llega alguna orden para efectuar el pago, en este caso si se hizo efectivo el pago total.


Gerson Grijalva indicó que toda esta investigación que se ha venido realizando, con los documentos, las constataciones realizadas, con las evidencias claras y con la ratificación de los funcionarios, si ha sido pagado al 100% el expediente que valoriza a 900 mil soles sin existir el expediente técnico en físico, sin encontrar la resolución de aprobación del expediente, habiéndose elaborado el expediente técnico dos códigos SNIP inactivos, con esas pruebas se debe iniciar las acciones legales.


El representante de la oficina de control interno manifestó que tomando conocimiento de estos hechos no se debe permitir actos de corrupción, solicitaremos el requerimiento de toda la información.


Los funcionarios que participaron del informe del consejero regional se encontraban sorprendidos y resulta preocupante porque este documento ha pasado por las diferentes oficinas.

COMUNA PROVINCIAL PROMUEVE ACTIVIDADES FÍSICAS EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

·         El objetivo es prevenir enfermedades y promover una mayor participación para su desarrollo personal.
Con la finalidad de  mejorar el estado físico y nivel participativo de los adultos mayores. La Sub Gerencia de Programas Sociales y Participación Ciudadana de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con los alumnos de la Escuela de Formación Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Daniel Alcaides Carrión, vienen realizando actividades físicas recreativas  en beneficio de las personas de la tercera edad.

Edwin Andrade, responsable del Centro Integral del Adulto Mayor, manifestó que se vienen realizando un conjunto de ejercicios físicos para mejorar la salud de las personas de la tercera edad, contrarrestando cualquier proceso de envejecimiento y enfermedades que pueden padecer. Asimismo dijo que queda demostrado que el ejercicio es y será una alternativa que puede cambiar y prolongar la vida de los adultos mayores.
“Como comuna provincial estamos apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores del mismo modo apoyaremos su participación activa y organizada, promoviendo su micro emprendimiento y su atención prioritaria, por ello invitamos a todos los que quieran pertenecer al CIAM inscribirse en la Gerencia de Desarrollo Social”, señaló Andrade.
Cabe recalcar que el CIAM busca mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas Mayores de 60 años, a través de actividades físicas, artísticas, culturales, recreativas, artesanales y ocupacionales que promuevan una mayor participación para su mejor desarrollo personal e integración a la sociedad. Teniendo en cuenta sus condiciones físicas de salud, género y cultura,  promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad, el reconocimiento hacia los valores y experiencia de la vida de los Adultos Mayores.

Pasco: Marcha ¡No a Keiko!

Varios  estudiantes universitarios, madre  de familia  y extrabajadores  mineros participaron de la última marcha nacional contra la candidatura  de Keiko Fujimori a la presidencia de la república. El parque universitario fue usado para la concentración de los manifestantes portando pancartas mostrarón rechazo a  lo que consideran un gobierno nefasto y más aún con  la región Pasco donde  se despidieron a cientos de mineros a causa de la modificación de las leyes laborales, en el régimen de Alberto Fujimori  plasmada en la constitución del 93  que benefició a las empresas extranjeras, luego que Centromin Perú fuera privatizada. 


PJ DICTA OCHO AÑOS DE CÁRCEL A INTERNO QUE TENIA CELULAR EN SU CELDA

·         Imputado se acogió a la conclusión anticipada y reconoció la comisión del delito de posesión indebida de ese tipo de aparatos

El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Pasco, a cargo del doctor Álvaro Arrunátegui Chávez, condenó a ocho años de pena privativa de libertad efectiva a Ronal Vargas Rojas (28), por poseer un celular en el interior del establecimiento penitenciario Santa Lucía de esta región.


Durante la audiencia, Vargas Rojas se acogió a la figura de la conclusión anticipada y aceptó la comisión del ilícito penal, hecho que fue tomado en cuenta por el magistrado del caso para la imposición de la pena.

Asimismo, se consideró que el imputado actualmente viene cumpliendo desde el 2013 una condena de 12 años de prisión por el delito de homicidio calificado–asesinato.

El juez también dispuso el pago de 800 soles de indemnización por parte del sentenciado a favor del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

De acuerdo a los hechos, el 7 de noviembre de 2014 se encontró un celular y un cargador en la cama del acusado como resultado del operativo en el citado penal, motivo por el que fue procesado por delito contra la administración pública, en la modalidad de posesión indebida de este tipo de aparatos.

De esta forma, el Poder Judicial viene aplicando con severidad la ley frente a la delincuencia.

FONDISTAS DE LA ESCUELA DEPORTIVA CORRERÁN EN LA CAPITAL

• Instituto Peruano del Deporte organiza 8K

Tras participar de la I Competencia 10K “Yo Corro por Pasco”, 4 atletas que pertenecen a la Escuela Deportiva Municipal de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, participarán de la II Gran Carrera IPD 8K el próximo 12 de junio en la Ciudad de Lima, según la calificación los mejores tiempos logrados fueron suficiente para ser parte de este nuevo reto que afrontarán nuestros deportistas.

Ali Sánchez Martel Subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes, añadió que los atletas que nos representarán participarán en las categorías Libre y Juvenil, la partida de la competencia será en la Calle José Díaz Tribuna Occidente del Estadio Nacional, para luego pasar Madre de Dios y la Avenida Arequipa hasta el cruce con el Jirón Choquehuanta en San Isidro luego volver por la misma ruta y llegar al primer escenario deportivo.

“Nos alegra que nuestros alumnos de la escuela deportiva en la disciplina de atletismo nos representen en una nueva competencia su record de recorrido alcanzado el último domingo, fue suficiente para representarnos tenemos confianza en que nos harán quedar bien y pondrán el nombre de la provincia en lo alto el alcalde Rudy Callupe está haciendo todo el esfuerzo para brindarles las facilidades para su estadía en Lima”, indicó Sánchez Martel.

La delegación de nuestra municipalidad estará encabezada por nuestra deportista destacada Liz Campos Silvestre y Erick Espinoza Rojas en la categoría libres mientras que Iván Janampa Rodríguez y Mayeli Curi Rodríguez en la categoría juvenil, cada uno de ellos se vienen preparando con los docentes de la Escuela Deportiva Municipal

JUECES DE LA CORTE DE PASCO LLEGARON A PAUCARTAMBO PARA DIALOGAR CON LOS POBLADORES

·  Instituciones aliadas al sistema judicial se unen al programa para llevar orientación jurídica.

Sumándose a las actividades festivas en Honor a la Venerada Imagen del Señor de Áncara en el Distrito de Paucartambo, los voluntariados del Programa Nacional “Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad” de la Corte Superior de Justicia de Pasco, llegaron a dicha localidad, donde los magistrados y representantes de las diferentes instituciones aliadas, absolvieron consultas y atendieron a toda la población que se dieron cita en la plaza principal de dicha localidad.

El teniente alcalde de la Municipalidad Distrital de Paucartambo y el jefe de la ODECMA Pasco, realizaron el tradicional corte de cinta , iniciando con ello la segunda feria informativa de servicios en la que se tuvo una masiva concurrencia de la población paucartambina a los diferentes stands del programa en la que los profesionales y especialistas brindaron las orientaciones correspondientes.


Las Oficina de la ODECMA, ODAJUP, Módulo Penal, conjuntamente con la Fiscalía Provincial Mixta a través de la Unidad de Asistencia Inmediata a Víctimas y testigos UAIVIT de Paucartambo, Defensa Pública, Policía Nacional del Perú, CONADIS, Centro Emergencia Mujer, brindaron las orientaciones a los pobladores; el Centro Técnico Productivo “Julio C. Tello” de Pasco, realizó campaña de corte de cabello y finalmente la Microred de Salud brindó una campaña de salud bucal, regalando pasta dental y cepillos..

La parte artística también se hizo presente, con la presentación de las diferentes agrupaciones quienes amenizaron la actividad con danzas regionales, mostrando su apoyo a la campaña de inclusión que viene desarrollando la Corte Superior de Justicia de Pasco, a través del programa.

Dr. Tony Jim Mendoza Valle, en su condición de coordinador del programa de Acceso a la justicia, agradeció el apoyo brindado por la Municipalidad de Paucartambo, y la participación de las instituciones aliadas con quienes se viene trabajando en favor de las personas en condición de vulnerabilidad

.

Como fin de la actividad, la Dra. Rusmery De la Sota Huere, sub coordinadora del programa y sus integrantes, sortearon entre los asistentes, canastas de víveres y otros productos que fueron gestionados por los integrantes

OFICINA DE FISCALIZACIÓN CLAUSURÓ BAR EN EL DISTRITO DE CHAUPIMARCA

Frente a la identificación de bares clandestinos en el distrito de Chaupimarca, la Oficina de Fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, en coordinación con la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional, clausuraron un bar sin documentación en el Sector 2 del Asentamiento Humano de Túpac Amaru.


Martin Quispe Herrera, titular de Fiscalización, informó que en el segundo operativo intervinieron al bar clandestino; quien tenía fachada de billar esta misma se encuentra ubicado al costado del Estadio Daniel Alcides Carrión, donde se encontró a 3 sujetos libando licor, por lo que se clausuró indefinidamente y se procedió a la incautación de mesas, sillas y otros.

“Continuaremos con los operativos inopinados a los locales ya identificados a fin de clausurar todas los bares clandestinos en el Distrito de Chaupimarca, esta acción es para  evitar el desorden que ocasionan estos tipos de negocios”, señaló Quispe Herrera.

Los trabajos se vienen realizando de manera continua en los diferentes giros comerciales, para ello se coordina con las demás direcciones de la comuna provincial buscando mejorar los servicios y atenciones de los ciudadanos en la provincia de Pasco.

SANCIONES IMPUESTAS POR EL OSIPTEL PERÍODO 2012-2015

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que:


* Las principales materias que determinaron aplicar sanciones en el período 2012-2015 fueron las interrupciones de servicio: 43% del total

* También fueron importantes las sanciones por no garantizar la continuidad de servicio y la contratación irregular de líneas: 20% del total en ambos casos


A continuación se detalla las sanciones impuestas en el período 2012-2015.

DEFENSA CIVIL PROVINCIAL PARTICIPÓ DE SIMULACRO

• Celebrando el Día Nacional de la Solidaridad

La Plataforma de Defensa Civil de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, formó parte del II Simulacro Nacional Escolar de Sismo, acto se desarrolló en las instalaciones de la Institución Educativa N° 3 Antenor Rizo Patrón Lequeriga, donde alumnos, docentes, personal administrativo y directivos cumplieron con el ejercicio de evacuación.

Prepárate, Ubícate y Evacúa son los tres pasos a cumplir de presentarse un sismo de gran magnitud, Modesto Roque Atencio responsable de defensa civil mencionó que esta actividad se cumplió celebrando el Día Nacional de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de desastres.

“Hace 46 años se produjo el mayor desastre en nuestro país un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter sacudió al departamento de Anchas y causo un aluvión de 400 millones de metros cúbicos que arraso por completo la ciudad de Yungay y teniendo conocimiento de ello se practica cada año para estar atento ante un hecho anómalo de la naturaleza”, indicó Roque Atencio.

De la misma forma esta actividad se ha desarrollado a nivel nacional en cumplimiento a la Ley N°29664 del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre.

Sujetos asaltan a viajeros en Puerto Bemúdez

Cerca  de 4 a 6 sujetos armados y con pasamontañas vienen cometiendo fechorías en la vía de acceso  a Puerto Bermúdez. El prefecto de Pasco Gregorio Prado Ñaupa ha señalado que transportistas y vehículos particulares fueron asaltados por estos delincuentes en el lugar conocido como San Matías a 3.50 kilómetros de Puerto Bermúdez  aprovechando que en la zona no hay cobertura  de telefonía móvil cometen sus fechorías. “La policía ya tiene conocimiento del hecho” dijo a Pasco Libre la autoridad regional. 

EXPORTACIÓN DE PAPA NATIVA PERUANA CRECIÓ 211% EN ÚLTIMOS CINCO AÑOS

ü  El presidente de ADEX, Juan Varilias, afirmó que Perú tiene la oportunidad de seguir consolidándose como el principal proveedor mundial de papa nativa.

La papa nativa peruana es uno de los productos que ha tenido un gran incremento de su demanda, sobre todo en los últimos cinco años en que la exportación de este ancestral producto creció en 211%, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias. 
  

Durante la ceremonia central por el Día Nacional de la Papa, que contó con la presencia del viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor; la directora general del Centro Internacional de la Papa (CIP), Barbara Wells y el presidente de la APPAPA, Victoriano Fernández, el líder exportador señaló que mientras que en el 2010 el país exportaba apenas US$ 821 mil de papas nativas en todas sus presentaciones: snacks, congelada, deshidratada y fresca, el 2015 el monto llegó a US$ 2.5 millones.

Juan Varilias destacó que los productos con mayor incremento en su demanda son los snacks de papas nativas, los mismos que en el 2010 el país se exportaban por apenas US$ 85 mil, mientras que en el 2015 el monto llegó a US$ 1.7 millones, es decir 1,962% más.

“Queremos seguir posicionándonos no sólo con la calidad de nuestros productos, sino también con la diversificación en la oferta y la capacidad de atender nichos a los que otros aún no llegan”, aseguró Varilias Velásquez.

Dentro de los principales destinos de la papa nativa peruana el 2015, Bolivia se consolidó como principal mercado con 48% de participación y un incremento de 43% con un total de US$ 1,2 millones comprados; seguido por Estados Unidos con US$ 488 mil y Chile con US$ 340 mil.

De acuerdo con Varilias, Canadá y Australia se proyectan como mercados a por consolidar, sobre todo con la papa nativa deshidratada. “Existe un gran potencial para trabajar en estos mercados y aprovecharlos, de manera que se amplíen las relaciones comerciales y podamos formar nuevos acuerdos comerciales diversificando los envíos de papa”, añadió.

En el caso de nuevos destinos por explorar, los mercados con gran futuro son Emiratos Árabes Unidos y China. Estos países resaltan entre las oportunidades para este año, ya que hoy en día son altamente demandadas debido a los nuevos hábitos alimenticios de los habitantes de estos países; además de contar con poder adquisitivo para adquirirlas.

Desde ADEX se promociona las papas nativas y todos los alimentos del Perú a través de la Feria Expoalimentaria posicionada como la feria internacional de alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía más grande de la región. La edición del 2016 se realizará entre el 28 y 30 de setiembre.

CONSEJERO REGIONAL REALIZÓ FISCALIZACIÓN DE OBRA QUE SE VIENE EJECUTANDO EN ASENTAMIENTO HUMANO ULIACHIN

El Consejero Regional Edison Ccorahua Tito, realizó el trabajo de fiscalización, en la obra veredas y escalinatas, que se viene ejecutando en el sector 2 del barrio de Uliachin, para inspeccionar IN SITU el avance constructivo.


Según Pedro Rojas Yurivilca responsable de la obra, quien tiene una carta poder para se encuentra en un 97% de avance, asimismo mencionó que en 15 días se debe concluir los trabajos.

Durante el recorrido por la calle Leoncio Prado – 28 de julio, el acceso se encuentra cerrado, impidiendo el paso peatonal de los vecinos, los buzones se encontraban destapados, no existe el cuaderno de obra, el almacén estaba cerrado, el residente y supervisor no se encontraron en la obra a la hora de la fiscalización y falta subsanar los daños ocasionados a varias viviendas de la zona.

Ccorahua Tito manifestó que es deber conocer de cerca la problemática que rodea a cada obra y brindar los aportes necesarios para superarla.

Además, está previsto convocar una reunión este jueves 02 de junio, con los responsables de la obra, así como la presencia del inspector y supervisor de obra y población del barrio, quienes buscarán darle solución a los problemas que se habían presentado durante la ejecución de la obra.

CAMPAÑA MÉDICA ESPECIALIZADA DE SALUD GRATUITA EN EL CENTRO DE SALUD SACRA FAMILIA

El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Plan Mas Salud, brindara atenciones gratuitas durante la Campaña Especializada de salud a realizar en el Centro de Salud de Sacra Familia, los días 31 de mayo, 01 y 02 de junio, donde se busca fortalecer la atención integral de salud de la población de esta parte de la región Pasco.



La jornada de salud contara con especialistas de Lima Medicina General, Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, Cirugía, Neumología, Oftalmología, Gastroenterología, Neurología, Cardiología, Odontología, Odontopediatría, Psicología, Nutrición.


Asimismo, Plan Mas Salud realizara atenciones de procedimientos ambulatorios:
* Especialidad de gastroenterología: endoscopias, proctoscopias (descarte de gastritis, ulceras gástricas).
* Especialidad de cardiología: detección de enfermedades del corazón a través de los electrocardiogramas, colocación de equipos de holter y mapeo cardíaco.
* Especialidad de odontopediatría: chequeo y evaluación de piezas dentales en niños hasta los 12 años.
* Especialidad de oftalmología: detección de enfermedades del ojo como carnosidades, orzuelo, párpados caídos, conjuntivitis y medidas de vista.

La oferta será complementada con los servicios de triaje, enfermería (control de crecimiento y desarrollo e inmunizaciones), obstetricia, afiliación al SIS.

ATENCIÓN
La campaña de salud se realizará en el Centro de Salud de Sacra Familia en horario de 8 de la mañana a 12 del medio día y de 2 a 6 de la tarde.


IMPORTANTE
Se atenderá a toda la población afiliada al SIS, EsSalud, deberá portar el Documento Nacional de Identidad – DNI, los medicamentos se entregarán gratis a personas afiliadas al SIS.


Cabe destacar que el Ministerio de Salud en coordinaciones con el Gobierno Regional Pasco, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco, en el marco de su misión es garantizar la atención integral de salud en la población, proponiendo y conduciendo los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores sociales, a fin de desarrollar estrategias que permitan a las poblaciones menos favorecidas lograr una atención de salud digna y oportuna.

CONSEJERO REGIONAL CONSTATÓ ASERVO DOCUMENTARIO SOBRE ELABORACIÓN DE PROYECTO

En horas de la mañana el Consejero Regional Gerson Grijalva Santos visitó las instalaciones de la sub gerencia de estudios para verificar la documentación de la elaboración del proyecto Mejoramiento de la Carretera departamental EMP. PE-18 (dv-Uchumarca) – Golac Majada – Pocco – Uchumarca – Gorina Alta – Huangur – Yurajhuanca – Quiulacocha - Cerro de Pasco - Emp. PE 3N (dv Cerro de Pasco), de la Provincia Daniel Carrión, Región Pasco, asimismo estuvieron el Presidente del Consejo Regional Janios Gora Medrano y la asesora Aurea Espinoza.


Gerson Grijalva Santos solicitó la revisión y préstamo del Informe N° 345-2016-GRPASCO-GGR-GRI/SGE, el mismo que fue elaborado para su conformidad mediante una resolución, la aprobación del expediente técnico donde se evidenció que no existe en el acervo documentario, contrario a ello se remite el Informe N°343-GRP-GGR-GRI/SGE correspondiente a otra obra, sim embargo contiene el Informe N°50-2016-GRPASCO_GRI_SGE/PJTO, del Ing. Paul Tapia Ortega, cuyo número es el mismo al que esta adjuntado en el Informe 345.

Del mismo modo se solicitó el préstamo del expediente técnico de la obra, el cual no se evidencio que este en la sub gerencia, a razón de ello el Ing. Constantino Galván sub gerente ordenó su búsqueda inmediata en las gerencias del Gobierno Regional.

No habiendo ningún documento que evidencia que el expediente haya ingresado a la gerencia o que haya sido devuelto a las áreas competentes; finalmente se señaló que se tomara las acciones legales.