Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Youtube: Desesperante rescate de bebé chino

Comunicado de partidos políticos contra gobierno

Mediante redes sociales partidos políticos  rechazaron los últimos sucesos como reglajes, escucha telefónica lo que atenta los derechos de la ciudadanía y la democracia del país dice documento.

ALCALDE YARUSYAQUINO GESTIONA ANTE TRABAJA PERÚ

      Serán Beneficiados Cochacharao y cochac
El alcalde del Distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán Ing. Edgar Velásquez Herrera Viene, gestionando ante el Programa de Trabaja Perú-Pasco, Con El Propósito de Presupuesto CONSEGUIR una cola su centro poblado de Cochacharao y el Anexo de Cochac puedan beneficiarse con Importantes obras.
Por ello los Responsables de Trabaja Perú, arquitecta Patricia Aliaga Salazar, alcalde Edgar Velásquez y Funcionarios de la comuna distrital se trasladaron Hasta el Poblado de Cochacharao y el Anexo de Villa Corazón de Cochac párr Comenzar ya estafar a los Trabajos de la elaboración del Perfil y el expediente técnico.
Por su instancia de parte la Autoridad edil Edgar Velásquez manifiesto "hoy Más que nunca NECESITAMOS Presupuesto, ya Que Nos han recortado y Nuestra municipalidad this adeuda, Pero asumimos con micha Responsabilidad y: Por ello ESTAMOS gestionando ante Trabaja Perú con la Finalidad de Generar Empleo Para Todos Nuestros Hermanos yarusyaquinos ".
Finalmente indico Que Son dos Proyectos de graderías con Trabajos de artes Que Lo Hará la Propia Población.

REGATEROS Y MOROSOS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

En la rutina radial y televisiva de programas de prensa, cuando estos otorgan el micrófono abierto, la gente se queja de que no fueron a recoger la basura a su zona, que no llega el agua, que no hay vigilancia, se quejan y se quejan, pero no pagan, no pagan del agua, de limpieza, de seguridad ciudadana y peor si se trata de darles cultura.

Mientras en otros pueblos te cobran por ver bailar el festival del Huaylas o de la tunantada o los negritos , aquí la gente quiere ver gratis el carnaval cerreño y las fiestas de mayo, somos una sociedad derrochadora y hemos acostumbrado a pedir sin dar, queremos identidad cultural y no sustentamos esa lógica inmaterial de nuestra identidad y emblemas culturales; hasta a literatos le piden donados el libro, o al poeta le menosprecian pagándole nada por su creación, no es por mercantilista que suena mi posición, sino creo que el obrero merece ganar por su trabajo, sea cual sea su labor.

Somos una sociedad regatera, barata y de rebaja; pero no porque no tenemos sino por tacaños y si ser avaro según la publicidad de un banco es una virtud, pues los Cerreños son virtuosos; será por eso que hay pocos urbícolas en nuestra sociedad, porque abundan los cicateros y sórdidos que dicen tener pero no pagan, muestran poder pero de sus bolsillos no sale, piden pero no dan, exigen pero no aportan; descarada sociedad.

Sale bonito desahogarse, y hacer sentir su protesta, obteniendo satisfacción y catarsis colectiva; sin embargo cuando entiendes el magro panorama de la actitud y cultura tributaria de nuestro pueblo concluimos que somos una sociedad espoleada mentalmente por el asistencialismo y la dependencia.
Somos una sociedad donde todo quieren gratis, que la limpieza se encargue el municipio, que serenazgo se paga solo, que el agua tiene que llegar gratis y que la cultura, la danza, el teatro, la música no cobre y si se paga que sea poco o lo mínimo; prefieren adquirir cajas de cerveza que libros, escogen el placer al gastar que el deber de invertir en asuntos productivos y útiles.

La gente en su mayoría no paga del agua prefiere instalarse clandestinamente, la mayoría no paga de seguridad ciudadana, la mayoría produce basura y no son tan conscientes de pagar el servicio de limpieza pública; y los más fatuo es pedir sin haber dado, que conchudez, que tal descaro, desfachatez y frescura.

Pero vendrán ya tiempos nuevos, donde todos paguen por ver cultura, paguen por tener limpia su calle, y todos paguen por mantenerte seguro; varias ex autoridades iniciaron el proceso y en algunos espacios arrugaron cobrar y mantuvieron aun la dependencia; imagínese que Paragsha, La Esperanza, Uliachin, pagaran en EMAPA, esta empresa tendría mayores recursos, pero gracias a la minera son asentamientos humanos que no les cuesta el agua.

Se dice que todo tiene un precio y que la vida y lo que ella trae no es gratis, y que los pueblos en desarrollo y crecimiento son los que conscientes y tienen cultura tributaria, y como dicen los viejos o es a la buena o es a la mala que tienen que aprender, aquí de hecho es a la mala, no hay otra opción, Ya han sido mucho tiempo buenos pero cojudos al momento de aplicar la cultura tributaria local.

Asaltan a exalcaldesa de Lima

Susana Villarán exalcaldesa  de Lima fue asaltada  a pocas cuadras de su domicilio ubicado en el distrito de Jesús María, el hecho ocurrió hace algunos minutos la exautoridad denuncio el hecho ante la comisaría del lugar. sujetos la encañonaron con un arma para quitarle sus pertenencias.

Paraguay y Perú clasifican a pesar de nivel de juego

Un aburrido encuentro deportivo tuvo como protagonistas  a las selecciones de Paraguay y Perú que a pesar  del empate de 1 a 1 ambos clasificaron al hexagonal del campeonato Sub 20.

Foto: @SudSub20Uy

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACHON INAUGURÓ PROGRAMA DE VACACIONES ÚTILES 2015

.Niños y jóvenes de Huachón y Quiparacra son los beneficiarios

Cientos de Niños participaron de la apertura del Programa “vacaciones útiles 2015”, Promovido por la municipalidad Distrital de Huachón.

Con la Finalidad de reforzar académicamente y despertar las habilidades y destrezas de los alumnos de los tres niveles de educación de Huachón y Quiparcara se dio inicio al ciclo vacacional.

El acto inaugural se desarrolló en las instalaciones del Auditorio de la Municipalidad distrital de Huachón, donde el Alcalde del distrito, Lic. Vicente Alarcón Arrieta, dio a conocer los centro donde se van a desarrollar los cursos académicos. “Hoy iniciamos este nuevo ciclo de vacaciones útiles y queremos que los niños puedan aprovechar al máximo en estos meses de enseñanza donde se estará dictando Matemática, Comunicación y Educación Física, manifestó el alcalde del distrito.

Asimismo en el acto público se presentó a los profesores que serán responsables de la enseñanza en los cursos académicos, la ceremonia de apertura comprendió la presentación artística de un divertido Show Infantil, con regalos a los niños participantes.


El Programa de Vacaciones Útiles 2015 comprenderá la enseñanza de diferentes cursos, tales como Matemática, Comunicación y educación Física, Los cursos tendrán duración un mes y medio, dentro del tiempo de periodo de vacaciones escolares.


Cabe resaltar que más de 350 alumnos de Huachón y Quparacra acceden a estos cursos que oferta el ciclo vacacional que promueve la Municipalidad de Huachón, debemos indicar que dicha apertura del ciclo vacacional se inició a las 08:00 am en Huachón, y en Quiparacra a las 10:00 am.

COMITÉS DE COMPRA DE PASCO Y HUÁNUCO SON CAPACITADOS POR QALI WARMA

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma capacitó a miembros de los Comités de Compra de Pasco y Huánuco quienes están llevando a cabo el proceso de selección de proveedores que brindarán el servicio alimentario a niños y niñas de las instituciones educativas públicas.
El objetivo de la jornada de capacitación, que se realizó en la ciudad de Huánuco,  fue sensibilizar a los miembros de los Comités de Compra sobre la importancia del modelo de cogestión de Qali Warma y su rol en el cumplimiento de los objetivos, así como desarrollar capacidades para llevar a cabo un adecuado proceso de selección de proveedores para el año 2015.

Dimas Valle Carbajal, Jefe de la Unidad Territorial Pasco, resaltó el compromiso y la participación de los integrantes de los Comités Compra que están conformados por gerentes de Desarrollo Social de las comunas provinciales, representantes de las redes de salud, gobernadores  y padres de familia de los colegios de la localidad.

Hace instantes: sismo de 3.9 grados de Richter en Arequipa

Sismo fue registrado  a las 7:30 de la  noche a 8 kilómetros  de Maca en Arequipa, 

Dinero devuelto por Fonavi es insuficiente dicen en plantón

Un grupo de Fonavistas realizaron un plantón frente  al banco de la nación en protesta  al monto de dinero que el gobierno central  acordó devolver luego de varios argumentos que utilizó para evitar entregar el dinero que por mucho tiempo se descontó a los trabajadores  de forma obligatoria.

Calificaron como una burla además  de injusta el montó devuelto afirmaron que según  juristas por casi 24 años  aportados por un trabajador  Fonavi debería devolver más  a 40 mil soles. "Se aprovechan de la necesidad de la personas de la tercera edad para abusar de ellas, se olvidan de las promesas de campaña pero continuaremos exigiendo nuestro dinero" declararon a Pasco Libre.  



SIN META POLITICA, NO HAY MOTIVACION

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

Ya lo describía Lucas “aquel que busca halla, aquel que pide recibe, el que toca, se le abre”; nunca el propósito se cuestiona, sino la forma o el sendero que uno toma para lograr la meta.

Sin objetivo político una gestión gubernamental no tiene estímulo para hacer las cosas bien, sin meta electoral, una gestión se vuelve reglamentista, legalista y vertical; pierde la sensación de servicio por interés y se convierte en una formalización administrativa, de solo hacer las cosas, de cumplir el manual y de ganar el haber mensual.

Cada gestión sea municipal y regional, debe tener ambición social, de lo contrario está apto para solo cumplir, y luego fenecer, quedando en el recuerdo.

Todo alcalde distrital tiene aspiraciones políticas de escaño, ser provincial o regional, y todo provincial aspira a lograr el trono regional; y el regional de hecho a ser congresal o tener un asiento en la cartera ministerial de Estado.

Sea alcalde distrital, provincial o regional, todos pueden y deben; en el caso de los congresistas de acuerdo a la conducta del electorado ese cargo es su omega de gestión, es el final de su labor política y después de allí, el pueblo no les encarga nada, porque esta tierra no reelige presidentes regionales, alcaldes provinciales y peor congresistas.

Por eso todos los poderes distritales y provinciales entrantes deberían tener una aspiración mayor, para que tengan algo que los inspire y estimule para que hagan mejor las cosas donde están ahora, para que construyan los motivos por las cuales el pueblo pueda optar por ellos en un cargo mayor; para que logren obras inmemoriales y destaquen haciendo la diferencia de los demás obteniendo esa sana conclusión que al parecer tiene la población, “por sus obras los conoceréis”.

Obras, y que se vean, que se sientan, que se usen y que sirvan; nuestro pueblo en su mayoría inculto y chabacano, no valora su cultura e identidad, valora obras de fierro y cemento, no vota por los que han trabajado cultura sino sufraga por quienes recogen mejor la basura; no apoya por quienes invierten en educación, sino apoya a quienes le regalan el escolar bolsón; el pueblo elige a quienes le dan arroz y azúcar y no quienes le proveen de capacidades.

Por eso creo que Rudy Callupe, Ugo Carbajal trabajan desde ahora para competir la elección regional del 2018, Luis Colqui y Zumel Trujillo para postular a la provincial, Rusbelt sabe que no podrá ser nunca alcalde provincial de allí que le están convenciendo de que si Orlando campos puede, él puede más; y Teódulo Quispe, porfiara en que gane Keiko la presidencia y lograr ser ministro y dejar la región a Rubén.

Los hoy alcaldes distritales aspiraran a ser regidores provinciales o quizá consejeros y uno que otro funcionario regional; por la experiencia mediática ultima, creo que la población mayoritaria electoral, difícilmente tomara opciones periféricas para elegir autoridades el 2018.

Porque al igual que ellos los que no tienen función pública pero que son actores políticos importantes, son de hecho las mejores opciones para delante, porque la historia electoral de Pasco nos enseña también que “quien la sigue la consigue”.

DIRESA PASCO CAPACITA A SUPERVISORES DE PLANTAS Y ALMACENES DE QALI WARMA

La Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) a través de la Dirección de Salud Ambiental (DIGESA) viene capacitando a los Supervisores de Plantas y Almacenes del Programa Qali Warma a fin de fortalecer sus capacidades técnicas durante sus intervenciones en los establecimientos de los proveedores que brindarán este año el servicio alimentario a 46, 124 niños y niñas de 1, 255 escuelas públicas de toda la región Pasco.


En el taller los supervisores del Programa Social del MIDIS, reciben información sobre la normativa sanitaria vigente sobre alimentos y bebidas de consumo humano, los principios generales de higiene, el reglamento sobre vigilancia y control sanitario de alimentos y bebidas, la norma sanitaria aplicada a las Pymes sobre los Principios Generales de Higiene y Saneamiento (PGH) en la fabricación y venta de alimentos, entre otros temas relevantes para sus labores.

La capacitación está a cargo del director ejecutivo de Salud Ambiental de la DIRESA Pasco, Julián Rajo Cruz.

El jefe de la Unidad Territorial Pasco del Programa Qali Warma, Dimas Valle exhortó a los participantes aprovechar este espacio de participación para fortalecer sus conocimientos en favor de una adecuada supervisión a las empresas prestadoras del servicio alimentario.