Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Divertido video se convirtió en viral

Divertido video sea convertido en todo un éxito, a obtenido más de un millón de visitas. Que lo disfrunte.


Irregularidades en licitaciones de la Undac

La fiscalía corporativa anticorrupción inició  investigación preparatoria contra el gerente  general y otros altos directivos de la universidad nacional Daniel Alcides Carrión por colusión, debido a irregularidades en la licitación del servicio de vigilancia en el año 2013. Marco Salvatierra dijo, en su caso es investigado  por firmar el contrato pero la comisión de licitaciones integrada por Cesar Tarazona, Javier Solís y Enrique Salcedo deben responder por todo el proceso.


Fueron observadas la licencia de funcionamiento de la empresa ganadora, domicilio legal lo que debió ser verificado. Son 13 trabajadores involucrados en el tema.

Niños Pasqueños son elegidos ganadores en Concurso Nacional Escolar “Los Abuelos Ahora” de Pensión 65

Dos niños Pasqueños resultaron elegidos entre los 27 ganadores del Concurso Nacional Escolar “Los Abuelos Ahora”, organizado por Pensión 65 y en el que participaron 54,6959 escolares de nivel primario de todas las regiones del país. 

Demostraron su talento en este concurso él niño Cristofer Favio Torres Mateo estudiante de la I.E. N° 34010 DANIEL ALCIDES CARRION MALLAMPAMPA – Distrito de Huancabamba Provincia de Oxapampa fue elegido por su dibujo y pinturay también él niño Luis Bernardo Arrieta Cuello estudiante de I.E. N°35003 " MARIANO MELGAR"- Distrito de Huariaca Provincia de Pasco fue elegido por su trabajo narrativo en castellano. 
Pasco participó en este concurso con 4,789 trabajos hechos por niños de las diferentes Instituciones educativas del Departamento de Pasco, informó Jimmy Carhuaricra Quintana, responsable de Pensión 65 en esta región. 
Los estudiantes participaron en tres temas: 1. Poema y/o cuento, 2. Dibujo y pintura, y 3. Poema y/o cuento en lengua indígena. Esta última categoría se creó en el año 2014 para incentivar el uso de la lengua materna de los escolares y fomentar así el rescate de las lenguas nativas en peligro de extinción.
Destacaron por su participación en el concurso los niños integrantes de comunidades indígenas:  los trabajos en lenguas indígenas presentados al concurso fueron un total de 661. Un 18% de los niños escribieron en lenguas amazónicas, 68% en quechua y 14% en aymara. 
Un jurado integrado por doce profesionales, entre artistas plásticos, escritores, lingüistas y especialistas en lenguas indígenas se encargó de la selección de los trabajos. 
El objetivo del certamen, en palabras de José Villalobos, director ejecutivo de Pensión 65, es que los niños “actúen como promotores del cuidado y revalorización de los adultos mayores, especialmente los que se encuentran en pobreza extrema”. 
Esa nueva mirada para los adultos mayores pone énfasis en el cumplimiento de los derechos de esta población, tema del concurso de Pensión 65. 
Los escolares ganadores, sus padres y los profesores que asesoraron los trabajos realizados viajarán a Lima para la ceremonia de premiación, que se realizará el próximo 21 de octubre, y para hacer un recorrido turístico por la capital.

DIRESA PASCO PROMUEVE FERIA INFORMATIVA POR EL DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS Y LA ALIMENTACIÓN

En el marco de estas dos importantes fechas, la Dirección Regional de Salud Pasco realizó una exposición de mensajes, distribución de afiches y prácticas que sensibilizarán a la población a prevenir enfermedades a través del lavado de manos y cuidado de alimentos.

El objetivo de la Feria es Contribuir a reducir la Desnutrición Crónica Infantil y las enfermedades infecciosas.

La actividad se desarrolló en la Plaza Daniel Alcides Carrión, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, donde acudieron autoridades, padres y madres de familia, niños, población en general, así como escolares de las instituciones educativas 8 de Diciembre y Zoila Amoretti de Odria.

Las autoridades que estuvieron presentes en la ceremonia central Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Teodoro Grijalba Berrospi; Director Encargado de la Diresa Pasco, Cesar Silvestre Oscategui; Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora; Representante de CUNAMAS, Qali Warma, Juntos.

“Es importante el lavado de manos con agua y jabón en momentos claves como después de ir al baño y antes de preparar los alimentos”, manifestó Cesar Silvestre Oscategui, Director Encargado de la DIRESA Pasco.

Las instituciones que participaron en la feria educativa fueron: CUNAMAS, Qali Warma, Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Unidad Desconcentrada Regional SIS Pasco, Dirección Regional de Salud Pasco, Red de Salud Pasco, Micro Red Centro, Municipalidad Provincial de Pasco, Nutriwawa y Salud Ambiental de la DIRESA Pasco.

En los stands se enseñaron las técnicas de lavado de manos, consejería nutricional y sesión demostrativa, prevención de enfermedades infectocontagiosas, prevención de la anemia, agua segura, consejería de afiliación SIS, vacunación a las personas que faltan sus dosis, además de una obra de teatro por Cobrizo Minero en la prevención de anemia y desnutrición infantil.

Como recordamos el Día Mundial de Lavado de Manos se celebró este 15 de octubre mientras que el Día Mundial de la Alimentación es este viernes 16 de octubre.

IMPORTANTE
Se debe lavar las manos: después de comer, después de ir al baño, después de cambiar los pañales al bebé, antes de manipular los alimentos, después de tocar a los animales y después de limpiar el hogar.

ACUERDO DEL PLENO DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

VISTAS las Leyes N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones; N.° 28360, Ley de Elecciones de Representantes ante el Parlamento Andino; N.° 28094, Ley de Partidos Políticos; y N.° 30322, Ley que crea la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, así como su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N.° 069-2015-PCM, su fecha 6 de octubre de 2015, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 7 de octubre de 2015.


CONSIDERANDOS

De conformidad con lo previsto en los artículos 16 y 20 de la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones (en adelante LOE), las Elecciones Generales, para elegir al presidente y vicepresidentes de la República, se realizan cada cinco años, el segundo domingo del mes de abril, juntamente con la elección de los 130 congresistas de la República, oportunidad en la que también son elegidos los representantes ante el Parlamento Andino, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 1 de la Ley N.° 28360, Ley de Elecciones de Representantes ante el Parlamento Andino.


De otro lado, la LOE, en sus artículos 80 y 82, establece que corresponde al Presidente de la República iniciar el proceso electoral con la convocatoria a elecciones mediante decreto supremo, asimismo, que la convocatoria a Elecciones Generales se efectúa con anticipación no menor de 120 días naturales y no mayor de 150 días, es decir que, teniendo en cuenta que la fecha prevista para las Elecciones Generales 2016 es el domingo 10 de abril de 2016, se concluye que la convocatoria debe producirse entre el 12 de noviembre y el 12 de diciembre de 2015.


Si bien existe un plazo legal de treinta días para la convocatoria a Elecciones Generales, que debe ser observado por la Presidencia de la República, es innegable que para los organismos electorales y para las organizaciones políticas que pretenden participar en estos comicios, las actividades del proceso electoral se inician con anterioridad, ello debido a que la Ley N.° 28094, Ley de Partidos Políticos, establece en su artículo 22 que las elecciones internas para la elección de los candidatos se deben llevar a cabo entre los 180 días calendario anteriores a la fecha de la elección y veintiún días antes del plazo para la inscripción de candidatos, vale decir, entre el 13 de octubre de 2015 y el 20 de enero de 2016


Asimismo, los artículos 1 y 2 de la Ley N.° 30322, Ley que crea la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, así como el artículo 15 de su Reglamento, aprobado mediante el Decreto Supremo N.° 069-2015-PCM, disponen que esta se encuentra a cargo del Jurado Nacional de Elecciones y que la información sobre los antecedentes de los posibles candidatos puede ser solicitada por las organizaciones políticas a partir de los diez días hábiles antes del inicio del plazo posible para la convocatoria al proceso electoral, esto es, a partir del 29 de octubre de 2015.


Así también, el artículo 25 de dicho reglamento atribuye responsabilidades a este organismo electoral, en lo que se refiere a la adopción de medidas que garanticen el acceso a la información y su seguridad, la coordinación, integración e interoperabilidad de los procedimientos y servicios de la Ventanilla Única, así como la responsabilidad de brindar apoyo y asistencia técnica a las organizaciones políticas para el uso de esta herramienta de obtención de información, para una mejor selección de sus candidatos.


Como se aprecia, las leyes electorales prevén actividades correspondientes al proceso de Elecciones Generales que deben desarrollarse inclusive antes de que este sea convocado. A este contexto, se aúna la necesidad de obtención de bienes y servicios para la ejecución de las actividades electorales, lo que representa una dificultad en la gestión del referido proceso electoral en la medida que, debido a los plazos específicos señalados por la LOE, la convocatoria puede emitirse recién a partir del 12 de noviembre de 2015; por ello, resulta necesario que la convocatoria, con la que se dará formalmente inicio al proceso de Elecciones Generales 2016, se efectúe lo antes posible, dentro del marco de la ley.


Por lo expuesto, este Pleno estima necesario solicitar al señor Presidente de la República, la convocatoria correspondiente, de acuerdo con la facultad que le es conferida por el artículo 118, numeral 5, de la Constitución Política del Perú, y de conformidad con el artículo 83 de la LOE, que especifica los puntos que debe contener el decreto de convocatoria, entre los cuales se encuentra la fecha de las elecciones y la fecha de la segunda elección, que deberá producirse dentro de los treinta días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, ante la eventualidad de que ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República obtenga más de la mitad de los votos válidos.


En esa línea, y en vista de que el artículo 192 de la LOE señala que la publicidad estatal es restringida desde la convocatoria a elecciones, este colegiado estima necesario que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, cuya sede estará ubicada en el distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima, y que tendrá a su cargo la recepción, calificación e inscripción de las fórmulas de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, se instale antes que los demás Jurados Electorales Especiales y una vez que sea convocado el proceso electoral, a fin de que conozca los expedientes de publicidad estatal, para lo cual, es necesario dar inicio a las actividades de elección y designación de sus miembros, según lo dispone el artículo 33 de la Ley N.° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.


Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,


ACUERDA

Artículo primero.- SOLICITAR, formal y respetuosamente, al señor Presidente de la República que, en el marco de la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, tenga a bien disponer la emisión, con fecha 12 de noviembre de 2015, o fecha cercana a esta, del decreto supremo de convocatoria a Elecciones Generales 2016, para la elección del presidente y vicepresidentes de la República, congresistas de la República y representantes ante el Parlamento Andino, para el domingo 10 de abril de 2016, asimismo, se sugiere como fecha para la segunda elección, en caso sea necesaria, el domingo 5 de junio de 2016.


Artículo segundo.- DISPONER que la Secretaría General solicite a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima y a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima, respectivamente, la elección del presidente y segundo miembro del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, con sede en el distrito de Jesús María (Lima, Lima), de conformidad con el artículo 33 de la Ley N.° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.


Artículo tercero.- DISPONER que la Secretaría General solicite al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil la selección aleatoria de veinticinco ciudadanos que podrían ser designados como tercer miembro del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, de conformidad con el artículo 33 de la Ley N.° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.


Artículo cuarto.- DISPONER la publicación de este acuerdo en el portal electrónico institucional del Jurado Nacional de Elecciones.


Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.


TÁVARA CÓRDOVA
FERNÁNDEZ ALARCÓN
AYVAR CARRASCO
CORNEJO GUERRERO
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Samaniego Monzón
Secretario General

JNE SOLICITA AL PODER EJECUTIVO CONVOQUE A ELECCIONES GENERALES 2016

El Jurado Nacional de Elecciones solicitó al Poder Ejecutivo que realice la convocatoria a Elecciones Generales 2016, en las que se elegirán al Presidente y Vicepresidentes de la República, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.


El artículo 82 de la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones (LOE), señala que la convocatoria a Elecciones Generales se hace con anticipación no menor de 120 días naturales y no mayor de 150, por lo que el JNE sugiere que las elecciones de 2016 se convoque, mediante un Decreto Supremo, el 12 de noviembre de 2015 o una fecha cercana a esta.


Por otro lado, el artículo 16 de la LOE señala que las Elecciones Generales se realizan cada cinco años, el segundo domingo de abril. En tal sentido, el 10 de abril de 2016 se desarrollará el sufragio en mención.


Mientras que el artículo 18 de la misma ley precisa que en caso de que ningún candidato a la Presidencia haya alcanzado más de la mitad de los votos válidos, se procede a efectuar una segunda elección entre los que obtuvieron la votación más alta, dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales. Por tal motivo, el JNE sugiere como fecha para la segunda elección (segunda vuelta), en caso sea necesaria, el domingo 5 de junio de 2016.

MAS DE 150 PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECIBIERON POLARES POR SU DÍA

• Alcalde provincial saluda la labor que realizan las personas con habilidades especiales por ello su gestión trabajara en favor de ellos. 
En el marco de las celebraciones por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, entregó polares a más de 150 personas con habilidades especiales,  en evento desarrollado por la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad – OMAPED del distrito de Chaupimarca.
En su alocución el burgomaestre, manifestó que esta fecha  importante es para recordar los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad, felicitando el coraje y la valentía que tienen al trabajar por su familia pese a sus condiciones, asimismo reafirmó el compromiso de realizar un proyecto en beneficio de ellos y que trabajará de manera conjunta para lograr los objetivos trazados.
“En esta fecha tan importante para las personas con discapacidad, la gestión edil no quiere dejar por desapercibido este día, queremos reconocer la labor que ellos han cumplido en nuestra sociedad, por ello les dotaremos de combustible para que puedan viajar por su día, asimismo en navidad les aremos llegar presentes para compartir en familia”, señaló Callupe Gora.
Por su parte las personas con habilidades especiales, agradecieron al alcalde provincial por el  trabajo que viene realizando en favor de dicha  población.

Por fortalecer inclusión educativa de niños con discapacidad ESSALUD PASCO COMPROMETIDO EN CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN DE CEBA Y CONADIS

En el marco del "Día Nacional de las personas con discapacidad y la educación inclusiva", alumnos del Centro Educativo Básico Especial -CEBA- Santa Rosa de Lima, acompañados por su maestra y la coordinadora regional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), visitaron el Hospital II Pasco a fin de ubicar carteles concientizadores (realizados por ellos mismos) informando al público sobre la importancia de la inclusión educativa para las personas con discapacidad.

La actividad dio inicio en el frontis del Hospital II; en la misma, alumnos con distintos tipos de discapacidad, realizaron la exposición de sus carteles, que apuntaban en su mayoría a un trato igualitario y respeto para los niños con diferentes habilidades.

Educación y salud, siempre irán de la mano en cualquier ámbito para que exista desarrollo; nuestra labor será ardua ya que busca el objetivo de fortalecer la educación básica regular y para ello es muy importante el trabajo constante y articulado” mencionó la Lic. Sara Faustino García, coordinadora regional de CONADIS Pasco.

Por su parte, representantes de EsSalud Pasco manifestaron su compromiso de contribuir con profesionales en Psicología para que brinden charlas periódicas a los alumnos de este CEBA; “todos compartimos el deseo de inclusión, ante esto nos comprometemos al apoyo con personal del área de psicología a fin de brindarles este servicio como una extensión al tratamiento de las enfermedades lo cual es nuestra responsabilidad”, manifestó el Dr. Juan MENA, en representación de la dirección de la Red Asistencial Pasco.


El dato
El 16 de octubre se celebra el Día de la Persona con Discapacidad. En nuestro país, en 1999, fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad, (Ley N° 27050), cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como se establece en la Constitución Política del Estado.
Esta norma, en su artículo N° 2, define a la persona con discapacidad a aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad.

PLANTEAN NUEVAS PROPUESTAS PARA FORTALECER LA SEGURIDAD EN PASCO

• Miembros del COPROSEC se reunieron con la finalidad de velar por seguridad de la provincia de Pasco. 
Cumpliendo el compromiso de garantizar la seguridad de los ciudadanos pasqueños. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana, desarrolló la reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), con la finalidad de plantear nuevas propuestas para fortalecer la seguridad en la provincia  de Pasco.

la sesión se desarrolló en la Sala de Regidores con los representantes de las instituciones como: la Gobernación regional, la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial, Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo, el Centro de Emergencia Mujer y los representantes de las municipalidades distritales de Yanacancha y Simón Bolívar.
El alcalde provincial y presidente del COPROSEC, Rudy Callupe Gora, informó al comité sobre los avances del Plan de Seguridad Ciudadana, asimismo planteo acciones estratégicas para combatir la inseguridad en nuestra provincia una de ellas fue la realización de ferias informativas en cumplimiento a las metas programadas.
Ante la inasistencia de algunas autoridades  Callupe Gora dijo, “recordamos a las  autoridades que no asistieron que deben asumir su compromiso, Ya que según los acuerdos tomados se enviarán el presente plan al CONASEC, dando a conocer la relación de los no asistentes para que asuman sus responsabilidades”.
Finalmente resalto que todas las instituciones deben comprometerse para trabajar de manera coordinada velando por la seguridad del pueblo pasqueño,  sin olvidar que el trabajo en equipo debe ser respaldado por las instituciones y fortalecido por los pobladores.

Camión fuera de control choca a varios autos

Cámaras de vigilancia  del municipio graban  a camión fuera  de control que impacto a varios autos estacionados, que esperaban  cambio de luces del semáforo. No hubo victimas faltales hecho ocurrió en el distrito de Chaupimarca a unos metros del municipio.

Arma usada en asesinato de docente pertenecería a la policía

Pablo Villar Egusquiza capitán de la Deincri descarta que docente Raúl Mendoza haya sido torturado antes de ser victimado con dos impactos de bala. Tampoco se trataría un ajuste de cuentas dice  el miembro del orden.  Pero  aseveró que existe la posibilidad que  hecho haya ocurrido a causa de una disputa por faldas. Sin embargo   reveló a Pasco Libre que arma usada para asesinar al docente sería de uso militar policial “Hemos citado a varias personas pero  solo asistió uno,  vamos  a realizar todas las pruebas necesarias para dar con los responsables, en una semana podríamos tener avance sustancial”.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO PARTICIPÓ ACTIVAMENTE DEL SIMULACRO NOCTURNO DE SISMO

 Alcalde Rudy Callupe Gora instó a la población participar de dicho eventos con la finalidad  de promover una cultura preventiva y gestión de riesgo
Con el propósito de promover una cultura preventiva y gestión de riesgo en la población pasqueña, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Oficina de Defensa Civil, participó del Simulacro Nocturno de Sismo, que se promovió a nivel nacional, bajo el lema “Prepárate Perú”, donde se puso en práctica los tres pasos importantes que recomienda el INDECI, como es: prepárate, ubícate y evacúa, así como administrar la mochila de emergencia y poner en experiencia un plan familiar.

Dicha actividad preventiva, se realizó en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres; por ello cumpliendo a la expectativa; en Pasco según el informe emitida por Defensa Civil, la magnitud de movimiento fue de 8.5 en la escala de Richter con una intensidad de 7 a 8 en la escala de Mercalli, teniendo como epicentro  el distrito de Huachón que queda entre  30 y 50 kilómetros desde la ciudad el cual duró 2 minutos.  
Rudy Callupe Gora, alcalde provincial y presidente de la plataforma de Defensa Civil, en cumplimento a su función reportó a la Plataforma Nacional de Defensa Civil los daños ocasionados ante el sismo de gran magnitud en la provincia de Pasco. De otro lado mencionó que estos ensayos de simulacro son de mucha importancia para poner a prueba los planes de acción en riesgo de desastres y evaluar la capacidad de respuesta de la población, considerando que la ciudad de Cerro de Pasco está ubicada en una zona de alto riesgo.
“Lamentamos muchos que la población es ajeno a estos simulacros que convocan los expertos en desastres, por ende invoco a la población Pasqueña a tomar conciencia y participar de los ensayos para tener una cultura preventiva con responsabilidad, porque ante un desastre natural real sabremos cómo responder, y para ello también nosotros las autoridades debemos trabajar bastante instando a nuestros conciudadanos a participar en estos tipos de actividades”, resaltó.

DIRESA PASCO PARTICIPÓ DEL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRABICA EN EL DISTRITO DE CHAUPIMARCA.

La Dirección Regional de Salud Pasco participó del Lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antirrabica Canina en el distrito de Chaupimarca, organizado por la Municipalidad Provincial de Pasco y en coordinación con la Micro Red Centro.


El evento inicio con bonito desfile de los CANES y se complementó con la premiación y la vacunación.


Contó con la participación de Alcalde Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora; Director Regional de Salud Pasco, Adan Agüero Ricra; regidores de la Municipalidad Provincial; Responsable de la Campaña de Vacunación Antirrábica 2015, Elizabeth Agüero Zarate, entre otros representantes.

Se debe precisar que la jornada de vacunación será del 14 al 18 de octubre en los establecimientos de salud del distrito de Chaupimarca, y se visitara las casas de los Asentamientos Humanos de Uliachin, Tupac Amaru y otros.


El Director Regional de Salud Pasco, Adan Agüero Ricra, refiere a la población participar activamente de esta campaña de vacunación gratuita que permitirá evitar casos de rabia canina en la región, esto a partir de los tres meses de edad.


La campaña de vacunación gratuita tiene como lema “Vacuna a tu perro y protegerás la Salud de tu Familia”, se realiza con el objetivo de promover la Vacunación antirrábica canina y la tenencia responsable de los Animales de Compañía como principales actores para la prevención y el control de la rabia.

CONSEJO REGIONAL de PASCO, Informa Sobre el Proceso de Interpelación al Gerente General del Gobierno Regional de Pasco

En sesión de consejo regional realizado el pasado 6 de octubre, donde se aprobó por unanimidad el proceso de interpelación al gerente general Ing. Oscar Calero Revolledo.

Según la moción de orden presentada por el consejero regional Roberth Robles Zelada, donde especifica según el inciso A del artículo 11° del reglamento interno del Consejo Regional de Pasco, en atribución especial, se presenta la Interpelación a la función Pública Regional e indica lo Siguiente.
El Pleno del Consejo Regional, tiene facultades para interpelar al Gerente General, los Gerentes Regionales, a los Directores Regionales Sectoriales y Gerentes de los proyectos especiales. Siendo el procedimiento de interpelación de acuerdo a las siguientes reglas:


El pedido de interpelación, deberá ser suscrito por lo menos por un tercio de los Consejeros Regionales hábiles, y sustentado ante el pleno por el autor o representante del grupo de Consejeros Regionales. Su admisión se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción, para lo cual se requerirá contar con el voto aprobatorio por mayoría simple, para el caso del Gerente General y para los Gerentes Regionales, Directores Sectoriales y Directores de Proyectos Especiales la mayoría simple de los consejeros Regionales hábiles del Consejo Regional El pedido de interpelación tiene preferencia en la estación del Orden del Día.

Formulación y absolución del Pliego Interpelatorio, De ser aprobado la moción de interpelación, el pleno del Consejo Regional acuerda día y hora para que el funcionario aludido conteste el pliego interpelatorio, que será notificado observando el debido proceso y con anticipación. La interpelación se realizará entre el quinto y décimo día hábil de notificado al funcionario aludido, con el pliego de preguntas contenido en sobre cerrado mediante Oficio suscrito por el Presidente del Consejo Regional; dicha notificación debe efectuarse de manera directa y personal y está a cargo del Secretario del Consejo Regional, quién dará cuenta de la diligencia encomendada al Presidente del Consejo Regional. La formulación del pliego interrogatorio, corresponde al Consejero o Consejeros Regionales suscribientes de la iniciativa de interpelación y tendrá el carácter de reservado; y su absolución corresponde al funcionario cuestionado, quién de manera personal, presentando por escrito la respuesta documentadamente al pliego de interpelación en forma clara, precisa, sin ambigüedades y sobre el asunto que generó la interpelación; expondrá sus descargos ante el pleno del Consejo Regional.

Voto de confianza o censura, Como resultado de la interpelación, el Consejo Regional fijará fecha próxima de sesión entre el 2º y el 5º día natural o calendario de realizada la interpelación, para someter a votación que requerirá de la mayoría absoluta de sus miembros (5 consejeros de 9) o mayoría simple según corresponda, para declarar la censura al funcionario interpelado, dando cuenta al Gobernador Regional. La censura obliga la renuncia automática al cargo de funcionario ante el Gobernador Regional, en caso de no formalizar dicha renuncia, al 5° día del voto de censura, el Presidente del Consejo Regional exhortará al Gobernador Regional dar por concluida el cargo de confianza y la designación inmediata del funcionario reemplazante. La censura del Gerente General producirá que los Gerentes Regionales, Directores Sectoriales y Directores de Proyectos y/o Programas, pongan su cargo a disposición de manera inmediata.

así como artículo 13° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la ley N°27867 y su modificatoria Ley N° 29063 en la que se propone al pleno del consejo quien tiene facultades para interpelar al gerente general, a los gerentes regionales, directores sectoriales y gerentes de los proyectos especiales y que transcurridos 9 meses de gestión no ha cumplido con sus funciones desconociendo la función pública y que desde el inicio de sus funciones no ha tenido decisión política, no se tiene resultados a la fecha como la planificación estratégica de desarrollo regional siendo herramienta fundamental para el progreso de Pasco; por tal motivo, sustentamos el pliego interpelatorio, puntualizó.


Y según la LEY ORGANICA DE GOBIERNOS REGIONALES en su capítulo V donde indica sobre la vacancia y suspensión de cargos, en su artículo 30° donde especifica acerca de la Vacancia en el cargo de Presidente, Vicepresidente y Consejeros del Gobierno Regional vaca por las causales siguientes:

1. Fallecimiento.
2. Incapacidad física o mental permanente debidamente acreditada por el organismo competente y declarada por el Consejo Regional.
3. Condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad.
4. Dejar de residir, de manera injustificada, hasta un máximo de ciento ochenta (180) días en la región o, por un término igual al máximo permitido por Ley para hacer uso de licencia.
5. Inasistencia injustificada al Consejo Regional, a tres (3) sesiones consecutivas o cuatro (4) alternadas durante un (1) año. Esta causal es aplicable únicamente a los consejeros regionales.
La vacancia es declarada por el Consejo Regional, dando observancia al debido proceso y el respeto al ejercicio del derecho de defensa, por dos tercios del número legal de sus miembros, para el caso del Presidente Regional y Vicepresidente Regional, y de la mayoría del número legal de sus miembros, para el caso de los Consejeros Regionales.

En su artículo 31° especifica la suspensión del cargo de Gobernador, Vicegobernador y Consejero por:

1. Incapacidad física o mental temporal, acreditada por el organismo competente y declarado por el Consejo Regional.
2. Mandato firme de detención derivado de un proceso penal.
3. Sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena
privativa de la libertad.
En la próxima sesión extraordinaria este 19 de octubre se tendrá como agenda la absolución del pliego interrogatorio por parte del gerente general Ing. Oscar Calero Revolledo.

COMUNA PROVINCIAL REALIZÓ LANZAMIENTO DE LA “CAMPAÑA DE CENSO Y VACUNACIÓN CANINA - VANCAN 2015” EN CHAUPIMARCA

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con la Dirección Regional de Salud Pasco y la Micro Red Centro, realizó el lanzamiento de la “Campaña de Censo y Vacunación Canina- VANCAN 2015” en el distrito de Chaupimarca, ello con el  objetivo de mantener una población canina sana y la tenencia responsable de las Canes.
El evento se inició con los concursos del “Canino más Habiloso” y el “Mejor Presentado”, donde realizaron una pasarela, mostrando la habilidad y destreza que cuentan cada mascota, al finalizar se realizó la premiación correspondiente a todos los participantes a esta importante actividad.
Rudy Callupe Gora, Alcalde la comuna provincia, manifestó  que la campaña se desarrolló con la finalidad de mantener saludables a las mascotas y así proteger a la población de la peligrosa enfermedad de la rabia que podrían contagiarse con la mordedura de un perro no vacunado. Asimismo dijo que el censo canino ayudará a que todas las mascotas tengan una identificación.
“Seguramente de aquí para adelante se llevará todo un procedimiento de control y salud para los animales ya que ellos tienen derecho a vivir. Pero en algunos lugares se ve  a los animales abandonados, por ello conformaremos una plataforma sistemática de atención y mejora de nuestros animales”, señaló el burgomaestre.
Por su parte el Director Regional de Salud Pasco, Adan Agüero Ricra, instó a la población ser más responsables con el cuidado de sus mascotas desparasitándolos y vacunándolos  para contrarrestar diversas enfermedades, asimismo dijo que la campaña de vacunación es completamente gratis y pueden llevarlos a los centros de salud cercanos desde el 14 al 18 del presente mes.

Huayllay pide justicia para docente asesinado

Pobladores del distrito de Huayllay marcharon por calles de Cerro de Pasco exigiendo justicia para docente que desapareció por varios días y finalmente fue encontrado con dos heridas de bala en el pecho.


SE REALIZARA CAMPAÑA ESPECIALIZADA DE SALUD GRATUITA EN LA PROVINCIA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN

El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Plan Mas Salud y en Coordinación con la Dirección Regional de Salud Pasco brindara atenciones gratuitas durante la Campaña de Salud Especializada a realizar en la Provincia de Daniel Alcides Carrión, del 14 al 24 de octubre donde se busca fortalecer la atención integral de salud de la población de esta parte de la región Pasco.


La jornada de salud contara con especialistas de Lima en Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Oftalmología, Cardiología, Gastroenterología, Neumología, Medicina General, Psicología, Odontología, Nutrición.


La oferta de salud especializada será complementada con los servicios de triaje, enfermería (control de crecimiento y desarrollo e inmunizaciones), obstetricia, afiliación al SIS, se entregara medicina totalmente gratis.


Gracias a las coordinaciones entre el Minsa, Gobierno Regional de Pasco, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco, Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión, Red de Servicios de Salud Daniel A. Carrión. La campaña de salud se realizara en el Centro de Salud Fredy Vallejo Ore.


La población deberá asistir con la ficha de SIS y portando su DNI, las personas que no tiene ningún seguro se podrán asegurar al Seguro Integral de Salud.


La intervención sanitaria se efectuara en el marco del fortalecimiento de la presencia del Estado en zonas de difícil acceso a la salud especializada en el país, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, viene ejecutando estrategias con el objetivo de reducir la brecha de inaccesibilidad a los servicios de salud en zonas de difícil acceso.


Cabe destacar que el Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud Pasco, en el marco de su misión de garantizar la atención integral de salud en la región, propone y conduce los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores sociales, a fin de desarrollar estrategias que permitan a las poblaciones menos favorecidas lograr una atención de salud digna y oportuna.


IMPORTANTE
Esta es la quinta campaña especializada lo que va del año en la región de Pasco, antes se realizaron en las Provincias de Oxapampa y Pasco.

SE REALIZARÁ MESAS DE TRABAJO PARA EVALUAR LOS CORTES DE FLUIDO ELÉCTRICO Y ALTAS TARIFAS DE LUZ ELÉCTRICA EN PALCAZÚ Y POZUZO

El 23 y 24 de octubre, representantes del Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin y Electrocentro participarán en mesa de trabajo.
Preocupado por los constantes intempestivos cortes de fluido eléctrico en Palcazú, y el cobro excesivo de la tarifas de luz de la provincia de Oxapampa, el congresista de la República, Néstor Valqui Matos, se reunió ayer, con el viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas, Raúl Pérez Reyes Espejo y el asesor técnico  de Osinergmin, Leónidas Sayas Poma. 

El parlamentario señaló, que el distrito de Palcazú, no tiene fluido eléctrico más de 15 días, “Están activando y cortando la luz eléctrica sin dar un aviso previo, lo que perjudica a la población y que los electrodomésticos y otros aparatos electrónicos se malogren. Por ello hemos emitidos oficios a las instituciones de Distriluz, Electrocentro, Indecopi y Osinergmin para dar una solución”. 
Igualmente manifestó, sobre el cobro excesivo sobre las tarifas de luz eléctrica en la provincia de Oxapampa y solicitó que se verifique y se aplique de acuerdo a la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonia la exoneración de 18% IGV, en los servicios básicos 
De acuerdo a los pedidos del congresista, el asesor de Osinergmin, dijo  que se instalará un grupo electrógeno, esta máquina se utilizará para la generación de energía eléctrica por los frecuentes cortes en el suministro eléctrico, mientras se soluciona la luz eléctrica en el distrito. 
Asimismo se comprometieron en realizar mantenimientos de manera permanente y fiscalizar el fluido eléctrico en toda la provincia de Oxapampa.
Por otro lado, el viceministro de Energía, declaró que van a volver a replantear y evaluar sobre las tarifas de luz eléctrica en la provincia. 
Finalmente llegaron a un acuerdo de realizar mesas de trabajo, el día 23 de octubre en el distrito de Pozuzo, y el 24 en el distrito de Palcazú – Iscozacin,  para ver los temas mencionados en reunión

RUDY CALLUPE ANUNCIÓ BIBLIOTECA CON SISTEMA BRAILLE, SILLAS DE RUEDA A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el marco de un aniversario más, alcalde provincial informó gestiones a favor de la población de este sector
 El alcalde provincial Rudy Callupe Gora, realizó anuncios favorables al conmemorarse el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad”, indicó que para el aniversario de la provincia se tendrá la implementación de la biblioteca con sistema braille, adquisición de audífonos, sillas de ruedas que viene gestionando en trabajo coordinado con el representante de las personas con habilidades especiales.

Asimismo muestra de su compromiso con la población de este sector, Callupe Gora también resaltó que se viene refaccionando la infraestructura de la comuna provincial, pensando en las personas con discapacidad dado que se instalará un ascensor para que estos puedan movilizarse con facilidad.
Una vez más la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad - OMAPED, realizó diversas actividades como el concurso de danza, misa de salud, y almuerzo de confraternidad, con la finalidad de reflexionar y reconocer que la discapacidad no es una limitación del desarrollo personal sino un valor de vida. Cabe indicar que el compromiso para el próximo año es la ejecución de un proyecto de desarrollo de capacidades para que los beneficiados puedan instruirse y mejorar sus ingresos económicos.
 “La inclusión social se viene dando poco a poco y llegará para todos, valoramos mucho el esfuerzo y las ganas de seguir progresando a pesar de las dificultades que padecen pero día a día les hace más grandes”, resaltó el burgomaestre; finalmente saludó a todas los integrantes de la OMAPED resaltando que el 16 de octubre es el día central de dicha celebración.

MINISTERIO DE SALUD, GOBIERNO REGIONAL, DIRESA PASCO, GOBIERNOS LOCALES FIRMARAN ACUERDO PARA MEJORAR SALUD INFANTIL

Este 16 de octubre se realizara el “Taller Regional de Gestión Territorial para el abordaje de los Determinantes Sociales vinculados a la Salud Materno, Neonatal, Infantil y Salud Escolar”, con el objetivo de Implementar el modelo intergubernamental e intersectorial en las regiones priorizadas, para el abordaje de los determinantes sociales, con énfasis en salud.

La Gestión Territorial en salud es una estrategia de intervención que parte de reconocer que todo acto de gestión pública debe tener como finalidad el bienestar de las personas, la familia y la comunidad, es decir, todo aquello que sucede en un territorio.


Por lo tanto es necesario que las instituciones públicas, privadas, sociedad civil y todo actor social que tenga relación con la salud pública, se pongan de acuerdo respecto a cuál es la visión objetivo que quieren alcanzar en el mediano y largo plazo a partir de lo cual se pueda orientar de manera más eficaz y eficiente los recursos y las competencias de los diferentes actores.


El evento se realizara en el auditorio de la Diresa Pasco y contara con la participación de Autoridades del Gobierno Regional, Director Regional de Salud, Director Regional de Educación, Representantes de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, CONECTAMEF, MCLCP de la Región, Sociedad civil, Alcaldes o representantes de las municipalidades de la Región.


El taller permitirá articular los tres niveles de gobierno, nacional a través del Ministerio de Salud, regional (Diresa Pasco) y local (municipalidades).

Trabajar por la mejora de la salud infantil, integrará los objetivos de los planes de salud, “Bienvenidos a la vida”, “Plan de lucha contra la desnutrición crónica infantil y la anemia” y el “Plan de salud escolar”.

Los alcaldes serán capacitados sobre la situación de la salud materna neonatal, desnutrición crónica y anemia infantil, además de la salud escolar a nivel regional y provincial, por los especialistas del ministerio y la Diresa Pasco.

Lo que se busca es la Suscripción de Declaración Marco que expresa la voluntad de las autoridades regionales y locales en impulsar el proceso de gestión territorial en favor de la salud materna e infantil de la Región con énfasis en la reducción de la anemia infantil.


Asimismo, la Suscripción del Acuerdo de Gestión Territorial 2015 – 2018 para abordar los determinantes sociales vinculados a la salud materna e infantil de la Región.

Denuncian irregularidades en municipio de Tusi

Víctor Beraun alcalde del  centro poblado Pocobamba denuncia irregularidades en el municipio del distrito de Santa Ana de Tusi, a pocos  días de celebrar un aniversario más de creación.

foto Institucional
Alcalde denunció que se realizaron pomposas ceremonias para la colocación de primeras piedras en distintas obras en toda la jurisdicción pero han pasado varios meses y los trabajos no comienzan. “Al parecer el señor Rusbel Torres está empecinado en hacer creer a la población atreves de los medios de comunicación que  trabaja pero esto no es así “afirmó la autoridad


Acotó que varios sectores  están molestos con el alcalde de Tusi  debido a su intransigencia, “Construcción civil que hace poco realizaron marcha de protesta contra el burgo maestre pero lejos  de tratar de dialogar, mudó a todo el consejo municipal para sesionar en un hotel de propiedad de Rusbel Torres  en el distrito de Yanacancha en la ciudad de Cerro de Pasco lo que llama poderosamente la atención” dijo muy mortificado. A estas denuncias se sumaron otros alcaldes de centros poblados quienes aseguran constantes ausencias del alcalde distrital. Llamó finalmente mentirosos a regidores. 

AGROEXPORTACIONES MANTIENEN ENVÍOS NO TRADICIONALES A LA UE

Las exportaciones totales al bloque europeo alcanzaron los US$ 3,608 millones. 
Los envíos peruanos a la Unión Europea (UE) sumaron US$ 3,608 millones durante los ocho primeros meses del año, lo que significó una contracción de -13.2%, respecto al mismo periodo del 2014, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). 
La gerencia de Estudios Económicos de ADEX señaló que el descenso de las exportaciones al bloque europeo se debió a la menor demanda de productos tradicionales. Pese a esto, el incremento de las agroexportaciones logró aminorar la caída de los no tradicionales con una participación de 25.9%. 
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los envíos no tradicionales a UE alcanzaron los US$ 1,510 millones, lo que representó una ligera caída de -0.08%. Las agroexportaciones obtuvieron US$ 936.2 millones, logrando un crecimiento de ventas en 5.1%. 
Su oferta estuvo compuesta por paltas, café, cacao, mangos,  espárragos, bananas, uvas, quinua, jugo de maracuyá, mandarinas, pimiento piquillo, cortezas de limón, alcachofas, entre otros, mencionó la gerencia de Estudios Económicos de ADEX. 
OFERTA PERUANA
Otros subsectores no tradicionales con resultados positivos fueron siderúrgico y metalúrgico (5.4%) y maderas (12%). Mientras que, entre los que redujeron sus ventas figuraron el textil (-14.2%), prendas de vestir (-5.6%), pesca (-6.6%), metal-mecánico (-36.2%), químico (21.9%), minería no metálica (-21.6%) y varios (-38.1%). 
Respecto a los productos primarios, los envíos sumaron US$ 2,097, lo que significó una disminución de -20.4%. La demanda de pedidos en los subsectores de agro tradicional, pesca tradicional, petróleo y gas natural, y minería tradicional se redujeron. 
MERCADOS
Los mercados más importantes fueron España (US$ 790 millones), Alemania (US$ 577 millones), Países Bajos (US$ 558 millones), Italia (US$ 390 millones y Reino Unido (US$ 347 millones).

SE REALIZARA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN LA REGIÓN DE PASCO

Del 19 al 25 de octubre de 2015 se realizara la Campaña de Vacunación “Cierre de Brechas”, con el objetivo de cubrir las metas de vacunación a los niños menores de cinco años contra las diversas enfermedades, en el ámbito de la región de Pasco, señalo la licenciada Gisella Velásquez Gamarra, Responsable de la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones de la DIRESA Pasco.


La inmunización contra la enfermedad que puede causar discapacidad o muerte, es una de las intervenciones sanitarias más potentes y eficaces, pues salva millones de vidas cada año.


La finalidad es contribuir a disminuir el riesgo de enfermar por Sarampión, Rubeola, Tos Ferina, Diptheria y Tétanos; así como controlar al 100% de la población menor de 12 años y disminuir los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).


Explico que las vacunas disminuyen el número de personas afectadas por distintas enfermedades y la mortalidad, especialmente entre los niños. Es decir, no solo tienen la capacidad de salvar vidas sino también de mejorarlas ya que brindan a los menores la oportunidad de crecer sanos, ir a la escuela y mejorar sus perspectivas de vida.


Según la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Pasco, en la campaña se aplicará el esquema regular de vacunación dando énfasis a los niños con esquema incompleto (menores de 5 años).


Subrayo que “la mejor prevención es la vacunación”. Es importante proteger a nuestros hijos contra las enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación. El niño debe completar el esquema de vacunación antes de cumplir los 5 años, sostuvo Gisella Velásquez.


La jornada se iniciara con el lanzamiento el 15 de octubre en la plaza Daniel Alcides Carrión y en estará a cargo del Personal de Salud debidamente acreditado y se desarrollara en cumplimiento de lo que establece el proceso de descentralización y en el marco de la transferencia a los Gobiernos Regionales.

Con éxito se realizó Primer Festival “Contuyog 2015” en Iscaycocha

Decenas de turistas, estudiantes, docentes, jóvenes deportistas, visitaron la comunidad de Iscaycocha, perteneciente al distrito de Chacayan, provincia Daniel Carrión, para disfrutar del Primer Festival “Contuyog 2015”, que desarrolló la comunidad los días 8 y 9 de octubre, con el objetivo de promocionar las riquezas naturales, existentes en esa localidad.
Las actividades se iniciaron el día 8 de octubre con ceremonia de apertura y la maratón categoría libre, posteriormente se realizó la caminata turística hacia el Cerro Contuyog, en cuyo trayecto se pudo apreciar paisajes maravillosos. Más adelante en el mismo Cerro, donde se encuentran misteriosas pinturas rupestres, se desarrollaron los concursos de platos típicos, tejido e hilados donde los participantes demostraron sus destrezas y habilidades, utilizando recursos y productos originarios de la zona; asimismo en la competencia de canto, hubo derroche de talento de niños, jóvenes y adultos.
El día 9 de octubre muy temprano se realizó la Conferencia sobre alimentación, manejo, administración, mejoramiento genético de camélidos sudamericanos; asimismo el Campeonato deportivo de Fulbito con polleras y vóley damas; del mismo modo la competencia hípica con caballos novatos. El evento culminó con la premiación a los ganadores de las diversas actividades realizadas.
“El saldo de este primer festival es positivo, superamos la cantidad de visitantes que esperábamos, y para el otro año mantendremos la meta de convocar más personas, para que conozcan esta hermosa tierra, se ha demostrado que tenemos mucho que mostrar y brindar, tenemos atractivos turísticos naturales, vestigios de la existencia del hombre como las pinturas rupestres, paisajes maravillosos y la calidez de la gente” señaló Fidel Muñoz Hermitaño, Presidente representante de la comunidad  de Iscaycocha.
El caserío de Iscaycocha que se ubica a 40 minutos de Cerro de Pasco, por la ruta a Yanahuanca,  alberga la Cueva de Altos Machay y el cerro Contuyog, su nombre deriva de dos lagunas que existen en la localidad

CEM: 23 casos de violencia familiar en el mes de setiembre

El CEM registró en el mes de setiembre  23 casos de violencia familiar,  3 actos contra el pudor a mujeres  de entre 13 a 17 años, hechos ocurridos fueron en el distrito de Yanacancha y Chaupimarca por familiares cercanos a las víctimas. Pero también se conoció que una persona de sexo masculino denunció ser víctima de  abusos de su esposa  dice carolina Caqui Calixto coordinadora del centro emergencia mujer quien manifestó a Pasco Libre que denuncias llegan pasado bastante tiempo por lo que es necesario una serie de pericias que dilatando más tiempo las investigaciones y una posible denuncia penal recomendó no esperara tanto tiempo y más atención de los menores por parte de los padres.

Problemas no terminan en hospital regional

Médico del hospital Carrión niega que  estén trabajando menos horas que las exigidas. Ronald Rivera Meza señala  existen disputas personales en el sector que ha generado enfrentamientos en el nosocomio que involucra al director de la institución afirma galeno. Existen deficiencias en el hospital de contingencia que son importantes superar para ellos el ministerio público ya constató que ambientes aún no están concluidas es por ello que el cuerpo médico hizo saber este inconveniente y no estamos en contra del traslado a los nuevos ambientes señala  Rivera Meza. “La temperatura no es la adecuada en salas de cirugía, tampoco se pueden hacer hospitalizaciones  para colmo unidades de sangre  se perdieron en el traslado de los servicios de la antigua infraestructura, no entiendo a qué se debe que el nuevo director haga declaraciones culpándonos de lo que sucede en el hospital”. Afirmó muy molesto el médico.


Puertas de la sala de cirugía de la antigua infraestructura fueron retiradas para colocar a nuevos ambientes lo que generó cuestionamientos por fuerte cantidad de dinero que se invirtió para la construcción de hospital de contingencia que no refleja en el trabajo que se hizo.

A PUERTAS DE LLEGAR EL FENÓMENO DEL NIÑO, COMUNA PROVINCIAL Y EMAPA PASCO COORDINAN TRABAJOS DE LIMPIEZA EN CUNETAS Y DESAGUES DEL DISTRITO DE CHAUPIMARCA

Jornada iniciará hoy con maquinarias especializadas para evitar posibles colapsos  
Luego de una reunión sostenida para la elaboración de un plan de prevención ante la llegada del fenómenos del niño; la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, en su representada por el burgomaestre Rudy Callupe Gora, Gerente Municipal, Gerente de Medio Ambiente, jefe de Defensa Civil y representante de la empresa de distribución de agua EMAPA – Pasco, acordaron realizar trabajos de limpieza y mantenimiento de las cunetas y desagües en los diferentes Asentamientos humanos del distrito de Chaupimarca.

Dentro de los acuerdos que se tuvo fue que la empresa EMAPA Pasco, pondrá a disposición sus maquinarias para limpiar los desagües y la Municipalidad Provincial brindará combustible según se requiere; asimismo dispondrá personal de Limpieza para que los trabajos sean rápidos y eficaces.
Como es de conocimiento, la comuna provincial vino realizando trabajos de limpieza en los asentamientos humanos de Tahuantinsuyo, Túpac Amaru y Uliachin, las cuales serán reforzadas por equipos especializados que proporcionara dicha empresa para evitar posibles colapsos de cunetas y desagües, que pueden ocasionarse durante el cambio climatológico.
Cabe indicar que el mantenimiento realizado en los jirones Bolognesi, Grau y calle Lima, se concluyeron satisfactoriamente, notando la mejora de circulación de aguas servidas y residuales que dan tranquilidad a los vecinos del distrito de Chaupimarca

Fin de semana sangriento

Dos  vehículos chocaron de forma aparatosa en la carretera al distrito de Huayllay, cerca la rio colorado en la zona conocida como San Gregorio. La víctima fatal  fue identificada como Rosa Vicente Poma (47), otros 6 ocupantes de ambos vehículos  presentaron fuertes contusiones por lo que fueron  llevados al hospital Carrión,  rápidamente por el cuerpo de serenazgo de la jurisdicción que acudió a lugar a los pocos minutos.



Según las primeras pesquisas el auto de color plomo marca Daewo W1Y 496 iba con dirección a Huayllay y  el Statión Wagon  SN 1669 color blanco a Pasco  transportando a familiares luego de un reunión. Lo que se podrá  saber con exactitud luego de las investigaciones.


Heridos en hospital Carrión
Luigi Vicente  Espinoza (23)
David Valdivieso Valentín (30)
Miguel López Vicente  (50)
Cirilo Márquez Camayo
S.A.V.Q. (4) 







DIVIDIDOS LOS CERREÑOS ESTAMOS YA VENCIDOS

“El pueblo unido jamás será vencido” es la locución que da inicio a la más famosa canción de protesta de la historia. Y, por contraste, pueblo que no se une, ya sabemos.

Nos hiere la salud el alto contenido de plomo (más allá de todo límite permisible) en nuestra sangre cerreña como efecto de la histórica explotación minera a tajo abierto. Nos hiere a todos, no solo al Paragshino, Yanacanchino, Chaupimarquino, Champamarquino, Ranqueño u otra vecindad nuestra. A todos.

Estos males de la explotación minera nos han sido impuestos como un DETERMINISMO: Un escenario implantado por una realidad pre-existente (anterior) a nuestras propias vidas y que, incluso, marca nuestra CULTURA, nuestra música, por ejemplo.

Siendo así, toda acción dirigida a exigir atención curativa por parte del Estado sobre estos males, debe comprometer y convocar la participación de todos los cerreños, sin excepción. Cualquier conquista que logre aminorar la intensidad de estas pesadumbres es, para nosotros celebrar y afianzar la VIDA misma, un canto a la FAMILIA CERREÑA, a nuestros NIÑOS.

Sin embargo, la MARCHA DE SACRIFICIO PROTAGONIZADO POR 58 CAMINANTES HACIA LIMA con fines de protesta por la NO atención estatal de la contaminación minera y sus secuelas, olvidaron los promotores de tal marcha la sabia consigna “El pueblo unido jamás será vencido”. Y, más que eso, han preparado, luego de la marcha, “festejos” por supuestos “logros” en la que han participado solo los marchantes provocando en el resto solo sonrisas incrédulas lo que -ya de por sí- es demostración de la fractura de la unidad cerreña.

Basta un solo testimonio, de otras muchas, para graficar la resquebrajadura social que como contrasentido ha traído a colación esta marcha: “El alcalde del distrito de Simón Bolívar, Zumel Trujillo, otorgó mal trato a mis pobladores cuando viajamos el día 30/09/15 a la capital a apoyar la marcha de sacrificio: Yo no soy el alcalde de Pasco, búsquenlo a él para que lo apoyen. Yo marcho solamente por el distrito de Simón Bolívar, nos dijo”, refirieron indignados el presidente del Asentamiento humano Tahuantinsuyo, Hermogenes Ventura Apelo y sus pobladores.

Llamarnos a una reflexión es urgente. No permitamos que actitudes personalistas y de pretendido aprovechamiento político, como las mostradas en la marcha, se conviertan en una suerte de anestésico colectivo que genere graves efectos disfuncionalidades contra los históricos ligamentos cerreños. Reconociéndonos una población en estado de vulnerabilidad crónica, enarbolemos frente a ello como nuestro carácter de siempre, nuestra férrea unidad. Divididos estamos ya vencidos los cerreños para toda futura lucha. ♣ 
Everto Carhuaricra Meza
CERRO DE PASCO