Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Cobardes golpean a excandidato al municipio de Oxapampa


                            Golpean a ex candidato a la alcaldía de Oxapampa por TuteveATV

Luis Chávez Agusti ex candidato al municipio provincial de Oxapampa fue agredido por militantes del partido político del encarcelado por corrupción Kléver Melendez Gamarra, cobardes lo golpearon a su salida de una medio de comunicación tras denunciar fraude electoral luego que Pedro Ubaldo fue declarado como ganador, Ubaldo es denunciado por serios actos de corrupción en su gestión  como gerente de la sede en esa provincia del gobierno regional de Pasco, Se supo que los agresores portaban fierros y armas entre ellos se encontraría el hermano de Ubaldo. 

VISITAN LAGUNA PATARCOCHA PARA SOLUCIONAR OBSERVACIONES EN EL PROYECTO DE AGUA Y DESAGÜE PARA PASCO

  • Cumplen   compromisos  en el marco de replanteo y buena ejecución del proyecto
Con el objetivo de lograr una buena ejecución del proyecto integral de agua y desagüe  para Cerro de Pasco y en el marco de cumplir los compromisos asumidos en la última reunión, ayer el Vice presidente Regional, Ing. Fidel Astete Benítez, el gerente de Recursos Naturales Ing. Julio Palomino,  representantes de Emapa Pasco, Consorcio Pasco I, asimismo pobladores del asentamiento humano Víctor Arias Vicuña recorrieron la laguna Patarcocha, para verificar los puntos críticos que se tomaran en cuenta para el replanteo del proyecto.
Durante el recorrido Julio Palomino acompañado con el representante de Consorcio Pasco I explicaron a la población los puntos que serán intervenidos con la captación de desagües para la población puesto que es el problema fundamental que afecta al proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios  de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de EMAPA Pasco”; tras ello los vecinos del mencionado asentamiento humano quedaron satisfechos.
Cabe indicar que en la visita también identificaron descuidos de la propia población, por lo que el Vice presidente regional  hizo un llamado a cada uno de ellos a comprometerse en apoyar ya que es un beneficio para cada uno de ellos “ayudemos a mantener limpio estos espacios tener más cuidado en depositar la basura en las áreas verdes nosotros mismo debemos tomar conciencia en ayudar a recuperar esta laguna” resaltó.
Finalmente el Astete Benítez se comprometió a seguir encaminando el proyecto del agua con la ayuda de los funcionarios y  población, dijo esperar la aprobación del replanteo mediante una resolución directoral para iniciar con los trabajos, asimismo detalló que en su ejecución se brindará trabajo a los lugareños con el compromiso de realizar un trabajo consiente, “pido a cada uno de ustedes su compromiso de trabajar y fiscalizar a los residentes ya que es un proyecto que en bien de cada uno y favorecerá a la región Pasco” resaltó.

MÁS DE 2,000 ESCOLARES DE PASCO PRESENTARON DIBUJOS EN SEGUNDO CONCURSO NACIONAL “LOS ABUELOS AHORA” DE PENSIÓN 65

Un total de 2,700 escolares de las escuelas públicas del departamento de Pasco presentaron entusiasmados sus trabajos para el Segundo Concurso Nacional “Los Abuelos Ahora” lanzado por el Programa de Asistencia Solidaria Pensión 65.

Entre los trabajos presentados por los escolares del nivel primario como cuentos, poemas y dibujos de pinturas, los niños expresaron su mirada sobre la situación y derechos de los adultos mayores de su comunidad.

Los resultados obtenidos por los escolares Yesenia y Hans del colegio Domingo Savio en la provincia de Daniel Carrión en el I concurso del 2013, alentó a mas escolares a participar nuevamente en este 2014, por ello, escuelas de zonas alejadas como del distrito de Pozuzo en la provincia de Oxapampa, así mismo del distrito de Yarusyacan y Paucartambo en la provincia de Pasco han presentado sus dibujos para ser evaluados.

Para dicho concurso se coordinó con la Dirección Regional de Educación Pasco, permitiendo que cientos de niños y niñas demuestren su creatividad en este concurso que busca revalorar los derechos de adultos mayores.

PREPARAN CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA DRE PASCO

  • Por cuatro días especialistas del MINEDU capacitarán a trabajadores
En busca de la modernización de la gestión pública, la dirección de Gestión Institucional de la Dirección Regional de Educación Pasco (DREP), organiza la “I Capacitación a Trabajadores Administrativos de la DREP”;  dicho evento se desarrollará del 13 al 16 de octubre en el auditorio de la escuela de Sistemas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión; según lo anunció Lorenzo Rodríguez Vega, director de Gestión Institucional de la DREP.
De otro lado Rodríguez Vega, informó que los ponentes para la actividad de capacitación  serán especialistas de la oficina de Control y Seguimiento del Ministerio de Educación, consultores educativos y representantes de laAutoridad Nacional del Servicio Civil. “Los asistentes no tendrán ningún inconveniente con sus labores cotidianas, porque las capacitaciones comenzarán a las 5:30 pm;  fuera del horario de trabajo”, finalizó el funcionario.
La temática a abordarse girará en torno a la Ley General de Procedimientos Administrativos y el Código de Ética y Transparencia; Planeamiento de Estado y Planeamiento Estratégico; Plan Operativo Institucional; Calidad de Gasto Público; Servicio Meritocrático (Ley de Servicio Social y su Reglamentación).
Los trabajadores de del sector educación después de las ponencias podrán tener competencias para ubicar las necesidades, los enfoques y políticas del sector educación a nivel nacional y regional como orientadores hacia una nueva gestión pública. Se pretende comprender y valorar los principios, mecanismos y prácticas de la ética pública y transparencia, así como conover la propuesta de mejora del desempeño del servidor público en educación

PROLONGAN POR SEIS MESES MÁS, PRISIÓN PREVENTIVA PARA EFECTIVO POLICIAL IMPLICADO EN ACTOS DE CORRUPCIÓN

• Al efectivo se le investiga por el delito de Cohecho Pasivo Propio

El Juez Titular de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Samuel Cabanillas Catalán, resolvió declarar fundada la solicitud de prolongación de Prisión Preventiva para Moises Santos Mueras (efectivo policial), prolongando por seis meses la prisión preventiva que viene cumpliendo en el penal de Pasco; resolución que fue dictada en audiencia el 06 de octubre .

Debemos recordar que el imputado Santos Mueras viene afrontando la investigación por el delito de cohecho pasivo propio, que se encuentra previsto y sancionado por el Art. 393° del código penal; delito que cometió por solicitar dinero a una fémina para presuntamente apoyarle en un caso, hechos que suscitaron en octubre del 2013.

Debemos señalar que con lo resuelto por el Magistrado, a la fecha se ha prolongado la prisión preventiva por dos oportunidades, por lo que con esta nueva medida ya son 18 meses de prisión preventiva.

DESARROLLARAN CONFERENCIA DE PRENSA PREVIO A SIMULACRO DE SISMO NOCTURNO

·         Oficina regional de Defensa Civil Pasco, informará sobre actividades a cumplirse
Este martes 07 de octubre, a las 4:00 pm, en el auditorio de la Dirección Regional de Salud, la Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana Pasco,  desarrollará una conferencia de prensa, para informar a la población pasqueña sobre qué actividades  que se cumplirán antes, durante y después del simulacro de sismo nocturno programado por el INDECI para el jueves 09 de octubre a las 8 de la noche.
El objetivo es preparar a la población para que actúe de forma correcta ante un sismo de gran magnitud (terremoto);  así mismo el ensayo busca medir la capacidad de respuesta de la colectividad, así como también aplicar los procedimientos y protocolos en la respuesta inicial ante cualquier eventualidad.
En este sentido la Oficina Regional de Defensa Civil Pasco, insta a que tanto los hogares como las instituciones cuenten con anticipación conplanes de evacuación y sepan identificar las zonas seguras; y en caso de municipios y el gobierno regional Pasco, deben poseer mapas de la ciudad.
Según cartillas distribuidas a nivel nacional por el Indeci, los tres principales pasos en la preparación ante situaciones de este tipo son: la elaboración de una mochila de emergencia, el ubicarse en una zona segura y la evacuación en una zona externa, este organismo del mismo modo elaboró un conjunto de herramientas de difusión con contenido informativo sobre recomendaciones de autoprotección, que la población deba tener en cuenta para el desarrollo de esta actividad y en su vida diaria.

Resultados al municipio provincial Daniel Carrión al 96,12%

Concertación en la región pasó a liderar resultados en   el conteo de las cédulas de votación

ALCALDE ELECTO Ugo Carbajal Ampudia

CONMEMORAN 129 AÑOS DEL MARTIROLOGIO DEL DOCTOR DANIEL ALCIDES CARRION

  • UNDAC y Gobierno Regional Pasco lideran actos celebratorios
Desde las 8 de la mañana del martes 07 de octubre se iniciarán las actividades con motivo del 129 aniversario de la inmolación del doctor Daniel Alcides Carrión, Mártir de la Medicina Mundial, en la plaza principal de la ciudad de Cerro de Pasco, que precisamente lleva el nombre del ilustre personaje;  el Gobierno Regional Pasco (GRP), en coordinación con la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), desarrollarán actividades conmemorativas.
Estos actos celebratorios tienen como propósito revalorar el sacrificio hecho por Daniel Alcides Carrión aquel mes de agosto de 1885 inoculándose la sangre de una persona enferma con verruga a fin de conocer los efectos de dicha enfermedad y buscar la cura.  En ese contexto, esta gestión regional reconoce la figura y ejemplo del mártir de la medicina mundial, es así que, entre otras gestiones, se creó la facultad de Medicina en la UNDAC.
Así mismo el Gobierno Regional Pasco, impulsa el proyecto que modernizará el hospital regional Daniel Alcides Carrión;  actualmente está en la fase final, la construcción del plan de contingencia de dicho nosocomio que albergará provisionalmente los servicios de atención en tanto se construya la moderna infraestructura con una inversión de más de 170 millones de soles.
Daniel Alcides Carrión García nació el trece de agosto de 1857 en la comunidad campesina de Quiulacocha y como parte de su investigación no dudó en contagiarse de la “Fiebre de la Oroya” con el fin de encontrar su cura y fallece el 05 de octubre de 1885, sus restos descansan en el hospital 02 de Mayo, en Lima. “Aún no he muerto… Amigo mío; ahora les toca a ustedes terminar la obra comenzada, siguiendo el camino que les he trazado”. Fueron las últimas palabras nuestro mártir.

DIRESA REALIZA TALLERES Y CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN POR EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

·         Actividades se desarrollan en las tres provincias a través de los establecimientos de salud
Al celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre, la Dirección Regional de Salud Pasco a través de la oficina de Estrategia Sanitaria realiza talleres de habilidades sociales, campañas de salud mental,  con especialistas del Ministerio de Salud, dirigido a docentes, alumnos, padres de familia, programas sociales y población en general; actividades se desarrollan en la provincia de Oxapampa, Daniel Carrión y Pasco.

Adaliza Ospinal Ávila, responsable de la oficina de Estrategia de Salud Mental manifestó que las actividades por esta fecha se desarrollan de manera descentralizada por lo que todos los establecimientos de salud emitieron un plan de trabajo considerando los talleres y campañas de sensibilización en los diferentes distritos de la región Pasco.
Asimismo dijo que conformaron equipos de monitoreo y supervisión puesto que verificarán el avance de los trabajos comprendido en sus planes, el cual se realiza todo el año con evidencias fotográficas, a fin de mejorar la calidad de vida de la población a su vez mejorar su salud mental y física que ante los problemas de violencia  servirá para conocer sus derechos y deberes.
Finalmente señalo que salud mental no solo es trabajo de los establecimientos de salud, sino también de las instituciones educativas, municipalidades, programas sociales “invocamos a toda la población participar de estas actividades ya que la psicología no sólo es para los enfermos mentales sino para todos ya que ayuda a mejorar autoestimas y otros problemas” acotó

PRISIÓN PREVENTIVA DE NUEVE MESES PARA CESAR ALIAGA VICTORIO ALCALDE EN LICENCIA DE YARUSYACAN


• Para tesorera se dictó la medida de detención domiciliaria dada su condición de madre gestante
Oficina de Imagen Institucional

En audiencia realizada el viernes 03 de octubre, el Juez Titular de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, William Cisne-ros Hoyos, resolvió declarar fundada la solicitud de Requerimiento de 9 meses de Prisión Preventiva para el alcalde (con licencia) de la Municipalidad Distrital de San Francisco de Asís de Yarusyacan Cesar Ángel Aliaga Victorio, asimismo el Juez dictó detención domiciliaria para la tesorera de la Municipalidad de San Francisco de Asís de Yarusyacan, Jhovana Catherine Paucar Soto, a ambos acusados se les imputa el delito de cohecho pasivo impropio.

Los hechos materia de investigación en el presente caso, suscitaron a raíz de la denuncia del ciudadano Andy Palomino Alania, a quien el alcalde en licencia le habría solicitado la suma de dos mil nuevos soles a cambio de entregar los cheques por los servicios prestados como proveedor de la comuna distrital. Dinero que fue entregado por el agraviado a la tesorera de la Municipalidad de Yarusyacan, Jhovana Catherine Paucar Soto, en el frontis del banco de la Nación en el Distrito de Yanacancha, lugar donde la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios realizó el operativo de intervención.

Asimismo cabe indicar que el alcalde en licencia y candidato a la reelección, Cesar A. Aliaga Victorio, no se encontraba presente en la audiencia, siendo sólo representado por sus abogados, quienes trataron de desvirtuar las acusaciones del Ministerio Público, frente a ello el Juez Penal de Investigación Preparatorio, William Cisneros Hoyos, ordenó cursar los oficios de ubicación y captura del imputado, para ser internado en el centro penitenciario de la ciudad de Pasco.

RESULTADO AL MUNICIPIO PROVINCIAL DANIEL CARRIÓN


ALCALDE ELECTO José Yabán Meza Sarmiento

RESULTADOS AL MUNICIPIO PROVINCIAL DE OXAPAMPA


ALCALDE ELECTO Pedro Ubaldo Polinar

RESULTADOS AL MUNICIPIO PROVINCIAL PASCO


ALCALDE ELECTO Rudy Callupe Gora

Resultados según ipsos


Resultados fueron difundidos por América Tv
 9:37 de la noche 05 de octubre 

Proceso electoral

Candidatos desde  tempranas horas realizaron el desayuno electoral acostumbrado, algunos acudieron a votar siendo los primeros. Se supo que en horas de la noche de ayer varios militantes y postulante a   regidor provincial de Pasco  sufrieron   un accidente de transito en el kilómetro 9 de la vía Carhuamayo el vehículo en el que se trasladaban se despisto y volcó tres se encuentran graves hecho ocurrió al promediar 7:30 p.m. En Yarusyacán  se registraron disparos en horas de la madrugada se detuvo a implicados  problemas en el servicio telefónico en la zona   dificulta  que se tenga mayores detalles pero se informó que hay varios detenidos.