Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Famosos fotografiados antes de morir

Famosos fotografiados poco antes de morir.


1.- Fotografía de 1991, Fredie Mercury, antes de la neumonía bronquial que lo llevó a la muerte.

2.- Steve Irwin, cazador de cocodrilos, junto a biólogo marino Chris Jones, abordo de su barco Croc I, a días de su muerte en el 2006.


3.- Lenin, había sufrido tres ataques y estaba completamente mudo, fotografiado por Gorki el 15 de mayo 1923.

4.- Adolfo Hitler, dos días antes de su muerte, evalúa daños causados por los aliados a su búnker en Berlín.

5.- Albert Eisten, un mes antes de su muerte a causa de una aneurisma de aorta, retratado en su vivienda en Pricenton, Nueva Jersey, marzo de 1955. 

6.- Marilyn Monroe, una semana antes de su muerte, foto tomada en su visita a Frank Sinatra y al pianista de jazz Budy Greco. Falleció el 5 de agosto 1962.

7.- Gandhi asesinado de tres balazos en el pecho, iba camino a una reunión de oración, cuando fue interceptado por Nathuram Godse.

8.- Lennon es retratado junto a su asesino Mark David Chapman, sólo minutos antes de su muerte.

9.- El rey lagarto, Jim Morrison 5 días antes de ser hallado sin vida. fotografía tomada en un pequeño pueblo francés junto a su novia Pamel Courson.

10.- Steve Jobs retratado junto a un amigo el 26 de agosto 2011.

11.- Jamen Dean actor estadounidense, 9 días antes de chocar contra otro vehículo el 30 de setiembre de 1955.

12.- Jimi Hendrix un día antes de morir retratado junto a "Black Betty" su guitarra favorita.


13.- Robert F. Kennedy trasladado al hospital luego de ataque que sufrió por un inmigrante palestino el 6 de junio de 1968.

14.- Una de las últimas fotografías de los Beatles juntos tomada el 22 de agosto 1969.

fuente: El nacional



VUELO DE COMETAS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILAVICENCIO
Lic. en filosofía

Era lindo ir a volar cometas, ni bien escuchabas el anuncio a tu maestro de escuela decir que iríamos a la pampa a volar cometas, sonaba genial la idea, ni bien salías ibas a buscar los materiales para armar la más grande y espectacular cometa que surcaría los aires y volando “hasta el infinito” haría de ti ese soñador que de niño nunca lo perdemos.

La librería era el primer afán y encontrar “papel para cometa”, luego a buscar las pajas que vendían en el mercado, de allí la goma, y el hilo, después el estambre para que ulteriormente uno aplique geometría y cálculo aplicado; hacer tu cometa exigía construirla bajo los amperios de tu imaginación y mecanicismo de tu ilusión.

Terminabas de construirlo y orgulloso lo estrenabas al paso de la calle y los demás te miraban absortos, sorprendidos y por momentos movidos, ¡era tu creación¡, ¡tú producto¡, ¡tú invento¡, ¡tú máxima exposición¡ de tu sapiencia infantil.

De allí nos enrumbábamos a la prueba de tu instauración, llegamos a la pampa donde el viento golpeaba con justicia nuestros rostros atrevidos de utilizar su fuerza para hacer realidad nuestros sueños, hilo fuerte, y tensa actitud, elevábamos hacia la cúspide la cometa que subía y subía, hasta lograr lo inevitable, cumplir lo inefable, uno se sentía Armstrong, se vivía King, se exponía Lenon en su ser, héroes, artistas, aventureros de la humanidad.

Luego de hacer volar tu cometa y sentirte explorador de las alturas, de enorgullecerte por llegar a tus metas, te exponías antes tus interlocutores, tus compañeros que al igual que tú, hicieron volar las cometas, cada uno hablaba su mejor idioma de autoestima, cada uno sustentaba sus mejores logros de este artefacto de ensoñación, de encumbramiento personal, volvíamos contentos después de la hazaña en los aires, sentíamos al igual que Jorge Chávez que es llegar a las máximos cielos, ¡arriba¡¡arriba¡¡arriba¡ siempre a las alturas.

Hoy los niños ya no hacen sus cometas, el mercantilismo abastece y limita su creatividad y le obtusa sus sueños de sentir completo esa satisfacción.

Hoy los niños no adquieren las partes, ya que le dan el todo, basados en el extremo amor al hijo que tienen los nuevos padres, le generan daño en su visión y experiencia de sentirse pequeños héroes, de vivir completo la experiencia de ser exploradores del universo.

Las cometas de hoy vienen servidas, hechas, y basta para un día, los niños de hoy quieren así ahora las cosas, los objetos, hechos a su gusto y satisfacción, que decantamiento que les generamos, que falta de sensibilidad a su humanismo, de razón más adelante no saben el costo del sacrificio, ni el valor del esfuerzo, formamos así seres superficiales, sin sueños, sin ideales, sin metas existenciales.

Es agosto aun, hay tiempo para que ese adulto racional, formal, y de etiqueta deje todo eso y vaya a comprar papel de cometa, hilos, goma, y arme su cometa, suba los cerros y destile su ser infantil que uno nunca pierde, sino que está dentro de cada uno, vamos anda, vuela tu cometa, suéltala ¡“hacia el infinito”¡ y más¡¡¡¡¡¡¡

Liberan a involucrados en robo a Jardin de niños

Padres de familia  indignados se movilizaron portando pancartas en protesta  por la liberación de los jóvenes que fueron sorprendidos vendiendo electrodomésticos del jardín de niños del centro poblado de la Quinua sustraídos días antes, señalaron que se trataría  del hijos de algunos vecino del lugar. Se supo que  serían 4  los delincuentes. Según afirmaron a Pasco Libre seria el fiscal Victor Zuñiga  quien liberó a los involucrados   debido a  que no fueron detenidos en flagrancia. Han  dejado de lado que  se trató de un robo agravado dijeron entre gritos y arengas contra el ministerio público ahora nuestras vidas corren peligro por denunciar el hecho concluyó diciendo la directora.  

Uno  de los jóvenes  remataba  los artículos en el Jr. Huamachuco.

DESTRUYERON PRODUCTOS DECOMISADOS EN LOS DIFERENTES OPERATIVOS INOPINADOS

La Sub Gerencia de Fiscalización y Comercialización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco y la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, ayer realizaron la destrucción de gran cantidad de productos vencidos y otros en mal estado que fueron decomisados en los diferentes operativos a restaurantes, locales comerciales, hostales y otros de los alrededores del distrito de Chaupimarca.
Entre los materiales destruidos se encuentran: platos, vasos y tazas despostilladas, enseres en malas condiciones, gaseosas, productos con fechas vencidas que se venían expendiendo al público usuario, además de almohadas y colchones decomisados de los hostales que se encuentran en pésimas condiciones.
Martin Quispe Herrera, titular de Fiscalización, manifestó que el material incautado incumplía con las normas de salubridad para el consumo humano, ya que la mayoría tenía las fechas vencidas así como otras irregularidades no aptas para brindar al cliente.
“Como parte de nuestra función de fiscalización, estamos observando la eliminación de todos los bienes que han sido incautados y seguiremos continuando con los operativos inopinados a cualquier tipo de negocio para ver si cuentan con sus documentos en regla y que ofrezcan productos garantizados en caso contrario se seguirán decomisando y clausurando los locales”, señaló el funcionario.
En este operativo de eliminación de productos, estuvo presente el Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito Dr. Wilder Zevallos Echevarría, el Sub Gerente de Fiscalización y Sub Gerente de Comercialización de la comuna provincial e integrantes del cuerpo de serenazgo, quienes actuaron como veedores del cumplimiento de este trabajo.

Expediente para construcción de hospital será reformulado

“El Expediente  del hospital de Villa Rica deberá ser  modificado para incluir el sistema antisísmico y adecuarse  a los lineamientos que exige  el ministerio de  salud para infraestructuras hospitalarias aprobadas recientemente, lo que constaría cerca  de 70 mil nuevos soles. El inicio de la construcción se podría darse  en el mes de setiembre, ya contamos con el presupuesto” dijo muy confiado el sub gerente  de  desarrollo social del gobierno regional Teodoro Grijalva Berrospi. “Hemos solicitado la modificación al MEF”. Sentenció el funcionario.

SERENOS DE LA HMPP APOYA A MENOR DE EDAD EBRIA

El alcoholismo, es un flagelo social que destruye vidas, familias y a nuestra sociedad. Pero no solo al sexo masculino también está inmerso el sexo femenino peor aún a los menores de edad. Es así que ayer al promediar las 08.30 de la noche, los efectivos de Serenazgo fueron reportados que al costado del tragamonedas el trébol se encontraba una fémina en estado de ebriedad ubicado en el jirón San Cristóbal, puesto que al percatarse de la presencia de los serenazgo escapa hacia el jirón lima.


La menor de iniciales D.D.L (16); fue trasladada a su domicilio en el jirón Yanahuanca s/n en el distrito de Yanacancha, dejando a cargo de su madre la señora Angélica León Carrera quien agradeció el trabajo de los serenos del distrito de Chaupimarca.

DIRESA PASCO ELIGE A LOS BEBÉS MAMONCITOS 2015

La Dirección Regional de Salud Pasco en un bonito certamen como parte de las actividades de la Semana de la Lactancia Materna desarrollo el Concurso del Bebé Mamoncito 2015, que se llevó a cabo en el auditorio de la institución, donde el jurado calificador dio como ganadores a dos pequeños representantes en las categorías 0 – 6 meses y más de 6 meses respectivamente.

La actividad lo apertura el Director Regional de Salud Pasco, Adán Agüero Ricra, quien saludo al personal que acompaña a las mamás lactantes y aconsejo que la lactancia materna proporciona, tanto en su estado nutricional, afectivo, de salud y desarrollo durante los primeros años de vida.

“El concurso del “Bebe Mamoncito” tiene como fin de influenciar en las madres la importancia de saber que la leche materna exclusivamente es hasta los seis meses, ya que contraen menos enfermedades y están mejor nutridos que los que reciben otros alimentos”, culminó Adán Agüero.

Dicho evento contó con la presencia de madres lactantes de los Centros de Salud Túpac Amaru, Virgen Carmen, Daniel Alcides Carrión, Paragsha y entre otros.

La bonita pareja amena madre e hijo recibió los consejos del personal capacitado que acompaño la competencia, sobre las técnicas del buen agarre para lactar, posición correcta del bebé. El evento estuvo a cargo de las Dirección de Salud de las Personas, Promoción de la Salud, Oficina de Comunicaciones.

GANADORES

Las felices ganadoras fueron Delmiro Bonifacio Estrella que se atiende en el Centro de Salud Túpac Amaru de 2 meses de la categoría (menor de 6 meses), y Mishel Lligua Herrera que realiza su control en el Centro de Salud Virgen del Carmen de 7 meses de la categoría (más de 6 meses), quienes junto a sus mamás se esforzaron al máximo y demostrando no solo ser las mejores lactantes sino también hacerlo en forma correcta con el cuidado adecuado.

El concurso tiene como finalidad promover la lactancia materna dentro del personal de la institución y público usuario que llega a través de la atención ambulatorio en consultorios externos.

IMPORTANTE

La leche materna es una fuente de alimentación, protección inmunitaria y provisión de numerosos elementos necesarios para completar el desarrollo del organismo del lactante, en especial del cerebro. 

IMPLEMENTAN CON INSTRUMENTOS MUSICALES A BANDA DE GUERRA DE I.E.I. ELVIRA GARCIA Y GARCIA

Alcalde provincial de Pasco participó en ceremonia central por aniversario de dicha institución.
Al celebrarse un aniversario más de la institución educativa inicial Elvira García y García, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, liderado por el economista Rudy Callupe Gora, hizo entrega de 6 tambores, 6 tarolas, 6 flautas y un platillo para la implementación de la banda de guerra de dicha institución, adicionalmente entregó  y una impresora multifuncional el cual servirá para los trabajos administrativos.

En su alocución el burgomaestre reitero su compromiso de invertir por la institución, resaltando que ya se tiene un avance del expediente técnico para la construcción de la cocina comedor y otros ambientes adicionales, “Estamos preocupados por mejorar la calidad educativa en las diversas instituciones educativas, por ello nuestro compromiso de trabajar en proyectos que nos plantean cada uno de ustedes los docentes y padres de familia”, resaltó.
Asimismo en la ceremonia especial del quincuagésimo séptimo aniversario de la institución, Callupe Gora, apadrinó la inauguración de la sala de cómputo, el cual servirá para la mejora educativa en los niños de 4 y 5 años de edad, donde también estarán acorde al avance tecnológico. 
Finalmente docentes, niños y padres de familia, agradecieron la participación de la autoridad provincial, saludando la predisposición que tiene con los niños del distrito de Chaupimarca.   

Incendio forestal sigue causando daños

Incendio forestal dañó plantaciones de chirimoya, palta, maíz y yuca, hecho ocurrió en el centro poblado  de  santa Isabel en el distrito de Paucartambo, poblador  quemó algunas ramas pero el fuego se expandió y no pudo controlarlo, optando por dar aviso a los vecinos y algunos trabajadores de una hidroeléctrica cerca del lugar, lograron sofocar el incendio luego de varias horas pero ya casi media hectárea de sembrío se había perdido. Fueron necesario más  de 60 personas para poder apagarlo. Dijo el representante  del Coer.

COMUNA PROVINCIAL Y OEFA PASCO CONVOCAN A TALLER DE LINEAMIENTO PARA FORMULACIÓN DEL PLANEFA 2016

Evento está dirigido para responsables de Medio Ambiente, Fiscalización, Planeamiento y Presupuesto de los 13 distritos.
La Sub Gerencia de conservación de Medio Ambiente y Residuos Sólidos en coordinación con la Oficina Desconcentrada de Pasco del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA convocan a los funcionario y responsables de los áreas de Medio Ambiente, fiscalización, planeamiento y presupuesto de los 13 distritos a participar del taller “Lineamiento para la Formulación, Aprobación y Evaluación del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental – PLANEFA – 2016 y Procedimiento Administrativo Sancionador”.
El taller que se desarrollará este viernes 28 de agosto en el auditórium municipal, está enfocado a fortalecer las capacidades para la elaboración del plan anual de PLANEFA  2016 y el procedimiento administrativo sancionador para que cada distrito pueda formular y ejecutar dicho trabajo, y así mejorar el cuadro único de infracciones sanciones y reglamento de sanciones administrativos.
Los temas que se desarrollaran son: Competencias de los Gobiernos Locales en Gestión Ambiental, Plan Anual de Fiscalización Ambiental PLANEFA – 2016, Procedimiento Administrativo Sancionador en los Gobiernos Locales y La Ordenanza Municipal que aprueba el Reglamento de Aplicación de Sanciones y Cuadro Único de infracciones y Sanciones.
Cabe señalar que los expositores serán responsables organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, quienes brindaran pautas para la elaboración del plan anual en el tema ambiental. Al finalizar el evento se entregaran certificado a los participantes.   

Delincuentes siguen atacando a humildes campesinos

La delincuencia no deja de atacar  a los pobladores en la provincia  Daniel Carrión, sujetos encapuchados y con armas de fuego ingresaron  a una vivienda en el caserío de Iscaycocha al promediar a las 9 de la noche, para llevarse cerca  de 100  cabezas de ganado vacuno de la familia Gómez. Los delincuentes redujeron a toda la familia, los amarraron y   encerraron para cometer su fechoría con toda la calma posible.

Los animales fueron llevados  hasta el  cruce de Gorgorín a pie,  por la gran cantidad  y la oscuridad impidieron se lleven todo,  pero lograron hacerse de 10 de los mejores vacunos. Los demás  se quedaron en el camino, al parecer  tenían todo  bien estudiado dijo  a Pasco Libre Gregorio Prado Ñaupa, un vehículo que los esperaba ayudó la huida concluyó diciendo  la primera  autoridad política.      

SERENOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MEDIANTE ARRESTO CIUDADANO INTERVIENEN A TRES SUJETOS IMPLICADOS EN SUPUESTO ROBO A UNA SEÑORITA

La Central de Operaciones del Cuerpo de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Pasco, ayer a las 9.41 de la noche. Recepcionaron una llamada telefónica de una pobladora que no quiso identificarse, quien menciono que por la av. 1 de mayo frente a la iglesia fue asaltada.

Por ello el personal con la móvil N° 5, se dirige al lugar de inmediato encontrando la señorita Rosa Marlene López Quispe (21), quien menciono haber sido asaltado por tres sujetos, que le robaron 2 celulares marca Samsung y ZT, además de dinero en efectivo 170.00 nuevo soles.

Por lo que se realizó las rondas respectivas por dicho lugar encontrando a tres menores por la av. Insurgente, que al percatar de la presencia de los serenos se dieron a la fuga por la pampa de chaquicocha, luego de una persecución se pudo intervenir a los menores de J.C.A.L (16); C.H.R.G.(16); y M.A.L.T (14). Por lo que se procede a trasladarlos a la comisaría de Chaupimarca, junto con la agraviada para la denuncia correspondiente y dejando a cargo del sub oficial Prieto.

Accidentada visita de Viceministro

Pobladores molestos por negativa  de Viceministro de salud Percy Minaya León  de visitar el  distrito de Simón Bolivar,  para tocar el tema  de la declaratoria  de emergencia ambiental.

El representante  del gobierno central se negó en salir  de los ambientes  de la Diresa, lo que indignó a la población bolivariana que  le recalcó que era Simón Bolívar estaba  declarada en emergencia y no Yanacancha, pidieron que  se ensucie los zapatos para que  conozca las condiciones en la que vivimos dijeron molestos, pero el representante del ejecutivo permaneció en el auditorio de la Diresa. Pidieron además que el gobierno se rectifique en afirmar que la contaminación de niños con plomo en la sangre es por la falta  de higiene versión según dijeron a Pasco Libre fueron hechas por representantes del sector salud mediante algunos medios de comunicación de la capital.  Estamos muy indignados nos haremos respetar manifestaron afueras del local un grupo considerable de pobladores. Sin embargo de viceministro se fue raudamente luego de una reunión con algunas autoridades de Pasco.

EFECTIVOS DEL SERENAZGO BRINDA APOYO MUJER EBRIA CON SU HIJA EN BRAZOS

Efectivos del Serenazgo de la Honorable Municipalidad provincial de Pasco, fueron comunicados por dos ciudadanos que en la plaza Carrión se encontraba una fémina quien se encontraba en estado de ebriedad y tenía en brazos a una menor de meses de nacida. Este hecho se suscitó ayer 25 a las 08:16.de la noche, de inmediato los serenos Heeydi Isidro y Elvis Arzapalo, que realizaba el patrullaje por el jirón san Cristóbal se acercaron a dicho lugar.


Es así que el personal al verifica efectivamente se encontró a la señora Marisol Colqui Lucas de 30 años, con su menor hija en brazos de iniciales K.G.C. (7 meses), dicha fémina se encontraba en estado de ebriedad, Por lo cual se le intervino y se procedió acompañarla a su vivienda ubicada en el jirón Ninacaca s/n del distrito de Chaupimarca.

NEGOCIOS DE AGRO Y PESCA GENERARÁN US$ 1.5 MILLONES EN EL PBI

En la séptima edición de la feria Expoalimentaria, que reúne a compradores de los cinco continentes, participan 587 empresas nacionales e internacionales.
El impacto que tiene la mayor exportación de alimentos agrícolas y pesqueros sobre la producción y empleo para el país es de gran magnitud para la economía nacional. Por cada millón de dólares de exportación que se concreten en agro y pesca se generan US$ 1.5 millones en el PBI, señaló Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En la inauguración de la séptima edición de Expoalimentaria, que contó con la presencia de Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); embajador Eduardo Martinetti, viceministro de Relaciones Exteriores; y Gino Bartra, director general de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), comentó que los negocios que se generen en la feria serán resultado de la calidad de la oferta nacional.
El líder exportador refirió que, sobre la misma base, por cada millón de dólares en productos pesqueros se garantiza la estabilidad de 164 trabajadores vinculados a esa actividad. En tanto, para los alimentos agrícolas, se asegura el trabajo de 262 peruanos. “Cuando se exporta un millón de dólares de café,  635 personas ubicados en las zonas cafetaleras más alejadas del país tienen empleo”, sostuvo.

Destacó que estas cifras demuestran que hacer empresa y construir los fundamentos competitivos para incentivar la inversión con visión exportadora genera una alta retribución a todo el país. Por ello, destacó el apoyo y trabajo coordinado con las instituciones del Estado como Mincetur, PromPerú, RR.EE. y el Minagri, que genera una sólida alianza público-privada.

Eduardo Amorrortu consideró que es positivo visualizar los beneficios que se le puede proporcionar al país si se brinda a la industria de alimentos todas las condiciones competitivas para crecer. “Conocemos muy bien la agenda de trabajo. La voluntad política y el esfuerzo asociado son los factores que harán que esa agenda camine”, puntualizó.

Expoalimentaria 2015
La séptima edición de la feria Expoalimentaria reúne a 587 stands en 23,800 mil metros cuadrados. La oferta peruana está representada por 430 empresas y la internacional, por compañías de más de 15 países de América, Asia y Europa. “Desde la primera edición de Expoalimentaria (2009) hemos crecido cuatro veces en espacio físico, hasta alcanzar la presencia de más tres mil  compradores internacionales y más de 33 mil visitantes el año pasado”, dijo. 
El presidente de ADEX refirió que en la rueda de negocios se reunirán las empresas con más de 320 compradores. Además, se presentan espacios temáticos para promover la oferta peruana como el café, cacao, pisco, vino y la cocina peruana.
Expoalimentaria, que se realiza del 26 al 28 de agosto en el Centro de Exposiciones del Jockey, en Surco, es organizada por ADEX con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Minagri, Mincetur, Produce y Promperú.

ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO PARTICIPÓ DEL I TALLER INFORMATIVO DE CALIDAD Y CANTIDAD DE AGUA QUE CONSUME LA POBLACIÓN

Alcalde provincial, Rudy Callupe Gora y regidores, participación del “I Taller Informativo de Calidad y Cantidad de Agua que Consume la Población de Cerro de Pasco”, evento que fue realizado por la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental, con el objetivo de informar a las autoridades y dirigentes vecinales del avance físico y financiero del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Saneamiento y Fortalecimiento Institucional Integral de EMAPA”.
En dicha reunión expusieron los entes involucrados de la obra, el Gerente General de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado dio a conocer la calidad del agua que se consume a diario, asimismo  el Gobierno Regional, Consorcio Pasco I y el Consorcio Supervisor Pasco, explicaron sobre  el Estado Situacional del Proyecto del Agua y por su parte el Programa Nacional de Saneamiento Urbano hablo sobre la evaluación y planes de acción, al término de la misma los asistentes propusieron alternativas de solución para el cumplimiento de metas y objetivos de esta obra.
En su alocución el burgomaestre provincial, felicitó la inquietud de la Fiscalía en Materia Ambiental al realizar este taller informativo sobre el líquido elemento vital para la población, también dijo que se necesita tener agua potable y tratada, por ello deberían de priorizar la captación del agua en el reservorio de Uliachin, y desde ahí se buscaría formas de dotar el agua a las viviendas de la ciudad.
“Insto a todas las autoridades a trabajar en equipo para la buena ejecución del proyecto ya que por muchos años anhelamos tener agua en calidad y cantidad, y para conseguir esto trabajaremos en la sensibilización  del buen uso del líquido elemento a la vez ser puntuales en los pagos”, señaló el alcalde.
Finalmente en acuerdo de todos los participantes dieron cuenta que nuevamente se volverán a reunir en los próximos 15 días donde analizaran los avances que se vienen dando en el proyecto integral de agua para nuestra ciudad.

SEMINARIO DE QALI WARMA SOBRE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SERA REPLICADA A NIVEL NACIONAL

      Seminario internacional en Pasco será retransmitida el 28 de agosto.
Con la finalidad de dar a conocer la situación de los programas de alimentación escolar a nivel internacional e informar los avances y retos asumidos por Qali Warma, la Directora Ejecutiva del Programa social del MIDIS, Mónica Moreno Saavedra, anunció la realización del VII Seminario de Alimentación Escolar para América Latina y El Caribe, que se llevará a cabo este 26 y 27 de agosto en Lima y que será replicada a nivel nacional el 28 del mismo mes.

Es una oportunidad valiosa para mostrar al mundo las acciones realizadas por el MIDIS y Qali Warma, que en sus tres años de operación ha avanzado consolidándose, mejorando el servicio, articulando esfuerzos, creando alianzas con el sector privado y desarrollando participación y empoderamiento de la comunidad a través del modelo de cogestión que se representa en los Comités de Compra y Comités de Alimentación Escolar, agregó la funcionaria.
En Pasco el seminario será retransmitido el viernes 28 de agosto en el paraninfo de la Facultad de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión desde las 9:00 a 12:00 horas, Moreno invocó a los actores involucrados en el modelo de cogestión y autoridades locales a participar para asegurar el empoderamiento de Qali Warma.
Informó que el evento contará con la participación de reconocidos ponentes internacionales como Elizabeth Kristjansson, investigadora de la Universidad de Ottawa; Arlene Mitchell, Directora Ejecutiva de la Fundación Global para la Nutrición Infantil (GCNF); Bachir Sarr, experto en salud escolar de la Asociación para el Desarrollo del Niño (PCD), así como representantes del PMA, Banco Mundial, OPS y FAO.

COMUNA PROVINCIAL CELEBRÓ DÍA NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

Más de 140 personas de la tercera edad participaron de las actividades en la plaza Daniel Alcides Carrión
Con gran expectativa se celebró el Día Nacional del Adulto Mayor, donde más de 140 personas de la tercera edad participaron de las diferentes actividades organizadas por la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través del Centro Integral del Adulto Mayor. Rudy Callupe Gora alcalde provincial saludo y reconoció a hombres y mujeres de la edad de oro.   
“Hoy es una fecha muy importante para todos nuestros adultos mayores, y como gestión edil no queremos dejar por desapercibido este día, queremos reconocer la labor que ellos han cumplido como padres de familia y en nuestra sociedad, todos llegaremos a esta edad y por tanto debemos valorarlos cada día”, fueron palabras del burgomaestre provincial.  
La actividad se desarrolló en la plaza Daniel Alcides Carrión, con juegos dinámicos, entrega de presentes y almuerzo de confraternidad, donde todo ello acompañado de un show artístico con el “payasito canchita”, quién hizo divertir a los homenajeados de los diferentes Asentamientos Humanos y distritos de la provincia de Pasco; cabe señalar que la celebración inicio el lunes 24 con una campaña médica y viaje de esparcimiento al distrito de Huariaca.
Por su parte Luz Armas Orbezo responsable del CIAM, informó que en el programa existen más de 100 beneficiarios, las cuales son atendidas por los diferentes programas sociales, teniendo en consideración el estatus socioeconómico; Asimismo reiteró la invitación para que puedan seguir inscribiéndose en la Gerencia de Desarrollo Social portando su Documento Nacional de Identidad.     

Reportera y camarógrafo mueren en plena transmisión

Ambos realizaban una entrevista esta mañana en Virginia, EU, para el canal WDBJ7, cuando alguien los atacó a tiros.


Indecopi e INTA suscriben convenio de entendimiento para reforzar el papel de la propiedad intelectual en la economía del país

Documento contribuye a la protección de la propiedad intelectual de manera eficaz, a través del registro de marcas.

El Indecopi y la Asociación Internacional de Marcas (INTA, por sus siglas en inglés) firmaron un Memorando de Entendimiento por medio del cual se establecen las bases para la futura cooperación entre ambas instituciones, fortaleciendo de esta manera, el papel de la propiedad intelectual (PI) en la economía nacional y mundial, así como en la vida cotidiana de los consumidores.


La firma de este convenio busca realizar acciones conjuntas entre ambas instituciones con el fin de fortalecer las políticas públicas en torno a la protección de la propiedad intelectual en el sector empresarial, a través del registro de marcas. Esto permitirá desarrollar un marco propicio para que estas sirvan de manera eficiente como motor de crecimiento económico en el país.


Las áreas de cooperación descritas en este convenio incluyen una labor de desarrollo de programas de capacitación y proyectos de colaboración relacionados con la solución de controversias, la aplicación de derechos y otras cuestiones relacionadas con las marcas; así como el intercambio de información, experiencias y materiales educativos y la organización de sesiones de estudio, seminarios sobre las marcas comerciales y otras áreas relacionadas de interés.


Como se sabe, el Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lidera el programa de acercamiento de las Mypes (micro y pequeña empresa) hacia la propiedad intelectual, con lo que se busca proteger los activos del sector empresarial mediante el registro de las marcas.


En este contexto, es importante resaltar que el registro de marcas en el Perú casi se ha duplicado desde el año 2005, mientras que las inscripciones en el extranjero por residentes peruanos se han multiplicado por diez en el mismo periodo de tiempo. Además, el desempeño económico del Perú, tanto en el ámbito nacional como internacional, también se refleja en su actividad respecto de las marcas.


Hebert Tassano Velaochaga, presidente del Consejo Directivo del Indecopi, valoró la firma de este convenio con el INTA, ya que ello permitirá a la institución construir puentes con el sector privado y seguir realizando una labor proactiva en favor de la protección de la propiedad intelectual.


Por su parte el director general de la INTA, Etienne Sanz de Acedo, agradeció a través de Radio Indecopi, la disposición de la institución en suscribir tan importante documento que apoyará a la comunidad empresarial peruana para que puedan proteger de manera eficaz sus marcas.


La INTA es la asociación global de los titulares de marcas y profesionales dedicados a brindar soporte en materia marcaria y la propiedad intelectual relacionada con el fin de proteger a los consumidores y promover el comercio justo y efectivo.

Los miembros incluyen a más de 6.500 marcas de propietarios, profesionales y académicos de más de 190 países, que se benefician de los recursos de la Asociación Internacional de Marcas, a través del desarrollo de políticas, la educación, la formación y la red internacional. Fundado en 1878, la INTA tiene su sede en la ciudad de Nueva York, con oficinas en Bruselas, Shanghai y Washington, DC, y representantes en Ginebra y Mumbai.


A la ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento asistieron el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga; y el director general de la INTA, Etienne Sanz de Acedo.


Escucha la entrevista aquí: https://soundcloud.com/indecopioficial/entrevista-a-etienne-sanz-de-acedo-director-de-la-asociacion-internacional-de-marcas

Pastor evangélico acosa a menor de edad

Gregorio Prado Ñaupa informa sobre la denuncia  a un pastor evangélico por  acoso de J.G.B. de 15 años, este sujeto se habría ganado la confianza de la familia luego que fuera a realizar algún tipo de misas en favor de la salud de un familiar de la menor  que enfermó y falleció.  Manuel Saldoval Rodríguez  de unos  45 años habría realizado llamadas telefónicas a la menor acosándola lo que fue grabado por los familiares  de la menor, la denuncia fue presentada a la fiscalía  penal para que tome acciones dijo la primera autoridad política en la región. Luego de enterarse  del inicio de las investigaciones el acusado se fue a la capital. Afirmó a Pasco Libre Greroio Prado Ñaupa. 

MICROEMPRESARIOS DE PASCO PARTICIPARON EN CAPACITACIÓN

Objetivo es de promover la formalización y reconocimiento de micro y pequeñas empresas.
La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Sub Gerencia Promoción de Actividades Económicas, realizó la capacitación denominado “Desarrollo de capacidades en MYPES de la provincia de Pasco”. El evento se cumplió con la finalidad de promover la formalización y reconocimiento de las Micro y Pequeñas Empresas.
Rudy Callupe Gora, alcalde provincial, manifestó que la actividad servirá para que los microempresarios puedan fortalecer su producción y productividad, asimismo dijo que los emprendedores pasqueños después de la capacitación ya sabrán como insertar sus productos en los diferentes mercados y mejorar las condiciones. Para así obtener buenas oportunidades.
“La intención de la municipalidad es que entiendan y aprendan mejor de lo que se refiere a pequeñas y medianas empresas y así poder crecer en el sector comercio empresarial dentro de Pasco, trabajaremos de la mano para juntos alcanzar nuestros objetivos” resaltó el burgomaestre.
Los expositores fueron el Director de Producción Herles Paucar Advincula, representante de la SUNAT Jesica Carbajal Guzmán, representante del CID Juan José Porras Guillermo y los temas fueron: beneficiarios del Remype y Renamype, Régimen Tributario, Presentación de Productos y Articulación Comercial.

PERIODISTAS EXTRANJEROS VISITAN OFERTA PERUANA DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Esta delegación recorrerá las plantas productoras de DanPer Trujillo, Sociedad Agrícola Virú, Tropical Farm y San Roque. 
Periodistas de distintas partes del mundo llegaron al Perú para cubrir las actividades de la feria Expoalimentaria 2015, que se llevará a cabo del 26 al 28 de agosto en el Centro de Convenciones Jockey de Surco en Lima. Como parte de sus actividades, visitarán algunas plantas productoras del norte peruano, donde recogen las experiencias y planes de innovación de las empresas para seguir siendo competitivas en exterior, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). 

Esta ruta, denominada “Press Tour de Frutas & Hortalizas”, que es organizada por el gremio exportador, cuenta con la participación de siete periodistas de medios de Europa y Asia.Entre ellos figuran: “Asia Food Journal”, “The Gourmet Journal”, “Eurofresh”, “Eurofruit”, “Food News”, “Fresh Point Magazine” y “European Supermarket”. 
En el departamento de La Libertad visitarán la empresa DanPer Trujillo y su oferta de hortalizas, granos, frutas y productos gourmet. Asimismo, las instalaciones de Sociedad Agrícola Virú, una de las empresas más reconocidas en la exportación de conservas vegetales. 
En tanto, en Lambayeque, visitarán la empresa Tropical Farm, cuyos principales productos son el mango Kent, uva Red Globe, palta Hass, entre otros. Luego llegarán a la planta de San Roque, uno de los más importantes productores y comercializadores de dulces tradicionales peruanos desde hace 95 años. 
De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial, en el primer semestre del año las exportaciones de frutas y hortalizas de La Libertad alcanzaron US$ 228.7 millones. Los productos más demandados fueron los espárragos, paltas, alcachofas, mango, pimiento piquillo, arándanos rojos, uvas, entre otros. 
Asimismo, la oferta (frutas y hortalizas) de Lambayeque sumó US$ 116.3 millones. La canasta exportadora, entre enero y junio de este año, estuvo constituida por paltas, mango, uvas, pimiento piquillo, bananas, páprika, maracuyá, chirimoya, etc. 
En Expoalimentaria
En Lima, al término del “Press Tour de Frutas & Hortalizas”, los periodistas extranjeros participarán en la cobertura de la feria Expoalimentaria, la plataforma más importante de negocios del sector alimentos de Latinoamérica y que recibirá la visita de más de 2,800 comerciantes internacionales que negociarán con 587 empresas peruanas y de otros países. 
Este certamen, que prevé generar negocios por US$ 800 millones, es organizado por ADEX con el apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), el ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),  ministerio de la Producción (Produce) y Promperú.  

Delincuentes atacan centro educativo en la Quinua

Padres de familia y docentes denuncian el robo de equipos de cómputo en la institución educativa del centro poblado de la Quinua, delincuentes  se llevaron además  reproductor de dvd, equipos  de sonido entre otras cosas de valor, mediante  una  llamada telefónica al programa radial Controversia pidieron intervención de las autoridades debido a que no cuentan con un vigilante para el resguardo de los bienes de la institución.


Amigos de lo ajeno violentaron las  cerraduras  de la puerta para ingresar y cometer sus fechorías, muy a pesar que a pocos metros está ubicado un puesto policial. No sería la primera vez que  ingresan al jardín de niños para llevarse todo. Son más de 80 niños  asistentes a esta institución educativa.

CONVOCAN A REUNION PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMUDENA

 Este 31 de Agosto Defensoría Municipal del Niño y Adolescente  de la Comuna Provincial desarrollará reunión multisectorial en el auditorio municipal.  
La Sub Gerencia de Desarrollo Social a través de la Defensoría Municipal del Niño y  Adolescente, este 31 de Agosto realizará un reunión multisectorial para conformar el Consejo Directivo del Comité Municipal por los Derechos del Niño y el Adolescente (COMUDENA), con la finalidad de reivindicar los derechos y conformar un frente de defensa para niños y adolescentes en la provincia de Pasco.   
Lesly Gonzales Medrano responsable de DEMUNA, manifestó que la reunión está dirigida a todas las instituciones públicas y privadas, agrupaciones juveniles, iglesias cristianas, católicas y programas nacionales, con el fin de aportar planes de superación y colaboración para los diferentes problemas que aqueja los niños y adolescentes de la ciudad de Cerro de Pasco.  
Asimismo dijo que luego de esta conformación del comité se convocará a una segunda reunión con los miembros de COMUDENA, para la elaboración de un plan de trabajo que estará basado en la erradicación del trabajo infantil, violencia familiar y abandono de menores, para ellos señaló que es importante la participación de las instituciones involucradas las cuales deberán informar los problemas que aqueja su institución y/o sociedad.
Finalmente hizo la invitación a toda la población a participar de la reunión, que se desarrollara en el auditorio de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco desde las 9 de la mañana

Docentes de Instituto exigen pago de sueldos al Gorepa

Docentes contratados y asistentes  se encuentran  impagos por más de  medio año. 
7 Asistentes y 20 contratados no reciben sus sueldos desde iniciado  el año académico,   junto a los alumnos salieron a protestar contra la dirección regional de educación. Pero no es todo,  también exigen la construcción de la infraestructura  del Instituto Tecnológico de Pasco aprobado en la gestión anterior del gobierno regional,  sólo falta ejecución argumentaron los quejosos, “Hemos agotado todo dialogo  desde el mes de abril  pero ya estamos en setiembre y continúan los problemas, vamos a salir a las calles en protesta por la incapacidad de los funcionarios regionales” Dijo delegada de los  estudiantes.  

Delincuentes atacan a mujer en su vivienda para robarle

Gregorio Prado Ñaupa primera autoridad política, informa sobre el robo  que sufrió una pobladora  de Daniel Carrión, dos desconocidos ingresaron a sus viviendas  ubicado en el lugar conocido como León Cocha, cubiertos por pasamontañas,  y portando    armas de fuego al promediar la media noche. Los sujetos aprovecharon que la  mujer quien vive  sola para  atacarla y reducida la ataron de manos y pies. Llevándose cerca  de 800  soles, ahorros de la humilde mujer entre  otras cosas de valor.

Luego que los delincuentes huyeran  los vecinos fueron alertados de lo sucedido, siguieron las  huellas dejadas en la nieve que los condujo hasta la vivienda de una persona con  antecedentes penales. Piden la intervención policial.

MÁS DEL 70 % DE POBLADORES DEL AA.HH TUPAC AMARU SE SUMARON A CAMPAÑA DE LIMPIEZA “PASA TU ESCOBA

Jornada se desarrolló este fin de semana con la Sub Gerencia de Medio Ambiente de la Comuna Provincial.
Cumpliendo con el compromiso de combatir la contaminación en la ciudad de Cerro de Pasco, la Sub Gerencia de conservación de Medio Ambiente y residuos sólidos en coordinación con los vecinos del Asentamiento Humano Túpac, realizaron la campaña de limpieza por los cuatro sectores de la zona. La campaña de sensibilización se desarrolla con la finalidad de mejorar los buenos hábitos de la población y reducir la contaminación en las diferentes calles de los Asentamiento Humanos de la provincia de Pasco.


La campaña inicio por la predisposición del alcalde provincial Rudy Callupe Gora, quien en su política de trabajar por la provincia de Pasco y con el lema “una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos ensucia”,  busca mejorar la imagen de la ciudad, teniendo en consideración que es la capital más alta y visitada por excursionistas de diferentes regiones del país.
Víctor Basilio Rojas presidente del Asentamiento Humano, felicitó la iniciativa de la gestión provincial, resaltando que más del 70 % de la población a su cargo se sumaron a la jornada, el cual aseguró que la próxima asistirán al 100%; asimismo invoco a la población tener bastante cuidado con arrojar desperdicio a los desagües pluviales, y cuidar de sus animales que deambulan por los principales parques y calles de la ciudad.
Finalmente pobladores de dicho Asentamiento Humanos agradecieron el trabajo que viene emprendiendo la comuna provincial, comprometiéndose a apoyar íntegramente a las campañas que desarrollan  continuamente, “Como ciudadanos es cierto que somos responsables al cuidado del medio ambiente, por ello nos comprometemos a mantener limpio nuestras calles y esperar al carro recolector para depositar nuestros desperdicios”, señaló unos de los pobladores.  

QALI WARMA CONTINÚA IMPULSANDO ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN COMUNIDADES NATIVAS DE PASCO

Unos 800 pobladores de 26 Comunidades Nativas del distrito de Puerto Bermudez en la provincia de Oxapampa en la región Pasco degustaron de los variados almuerzos  que brinda el Programa Qali Warma del MIDIS a los escolares como el guiso de conserva de pescado en salsa de tallarines y ensalada de pescado con yuca durante la cuarta Caravana para el Desarrollo y la Inclusión Social. 

Durante la caravana realizada en la Comunidad Nativa de Puerto Yesupe, los especialistas de Qali Warma también brindaron información a los padres de familia sobre la importancia del aporte nutricional de los desayunos y almuerzos  escolares que aportan energías y proteínas que requieren los niños y niñas para estar atentos en clases y mejoren su rendimiento escolar.
Qali Warma además informó que de marzo a agosto del presente año ha superado la meta de atención, incorporando a siete nuevos colegios y 880 usuarios mas, hoy la atención efectiva es de 47, 004 niños y niñas de 1,262 instituciones educativas de toda la región quienes pertenecen a los niveles inicial, primaria y secundaria de las Comunidades Nativas.
La caravana desarrollado el 22 y 23 de agosto por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida, (DEVIDA) congregó a más de 20 instituciones del Estado logrando brindar orientación y servicios a más a 2, 500 pobladores.