Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

UNA MIRADA AL DUELO

Hoy, donde una enfermedad juntamente con las prohibiciones de una vida normal y cotidiana, pasaron a la incertidumbre y la desesperanza, la que parece apoderarnos de nosotros, causándonos angustia y mayor aún miedo a “la perdida”. La gran pregunta que necesitamos hacernos para empezar a trabajar nuestro mundo emocional es ¿Cómo asumo esto que está sucediendo?.

Mencionar a LA MUERTE una vulnerable línea de pensamiento  NOS RECUERDA QUE LA VIDA NO DEBE POSPONERSE, que todo se desvanece y genera temor, que  somos seres temporales con un determinado tiempo y debemos recordar que no  viviremos para siempre, pero nos cegamos por miedo y nos olvidamos de ello, más vale seguir dormidos para que la muerte no nos agarre de sorpresa, sin percibir que el problema de vivir de esa manera es que nos perdemos la vida, vivimos a medias y lo más precioso que tengo para darme y dar es el tiempo y la vida.

En realidad la vida se moviliza entre perdidas después que nos generara un impacto emocional difícil, pero requiere de la aceptación como una condición necesaria para vivir.

A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd. “Alphonse de Lamartine”.

La respuesta ante la pérdida tendrá una conducta atípica, sea por su condición social, su personalidad, ya sea su historia personal o incluso algo vital como su tipo de afronte ante hechos. La verdad es que nos tocará arrostrar el dolor, pasar por un proceso de aceptar mi sufrimiento ayudándome a tolerar el camino con o sin compañía pues nadie puede librarte del sufrimiento ni sufrir en tú lugar. Sin embargo, si nos toca acompañar a alguien requeriremos de las habilidades socioemocionales, como la empatía, asertividad y escucha activa para decir las palabras necesarias y ayudarle a vivir su duelo, sin negarse a la realidad de la muerte y a hacer soportable su angustia. 

Frankl recomienda aceptar el sufrimiento porque rebelarse contra él parece comportar todavía más sufrimiento.

Aquellas personas que vienen atravesando una pérdida irán tomando conciencia de que si están de duelo es porque se ha querido mucho y es el costo que tiene habernos implicado a amar, la ventaja de no amar y no involucrarnos es no sufrir, y a veces queremos vivir sin sufrir y con esto no me refiero a que ojalá que sufras, quiere decir que el sufrimiento es parte de la vida y si nos ahorramos los dolores, nos ahorramos los aprendizajes que cada dolor trae.

El COVID-19  nos da un sufrimiento añadido, que es el no poder despedirnos como se debe.

El duelo es tan natural como comer cuando tienes hambre o llorar cuando se está triste es la manera como se sana un corazón roto “Doug Manning.”

Estamos preparados para elaborar los duelos pero que a veces precisamos de ayuda cuando se vuelve patológico. Tengamos la capacidad de acompañar incluso en el silencio cuando el otro lo necesite, por eso si siempre rodéate de personas que nutran.
Fiorella Porras Portillo
Psicóloga

FAMILIARES A LA ESPERA DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA LEVANTAMIENTO DE CADÁVER.

Un docente de unos 65 años fue hallado sin vida, en el cuarto que alquilaba al interior de una vivienda ubicada en el Jr. Morales Janampa,  en Chaupimarca, Pasco.

Los familiares piden que el Fiscal de turno pueda acercarse al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo.  

El infortunado, de quien su identidad se encuentra en reserva, fue encontrado sin vida en horas de la mañana de hoy pero pasado las 9 de la noche el cuerpo permanece en el domicilio. Se desconoce el tiempo que tendría de fallecido la persona o las causas de muerte. 

Solicitan que  la Dirección Regional de Salud Pasco puedan practicarle  la prueba de Covid 19.

MIDIS: EL 73% DE LOS COMEDORES POPULARES DEL ÁMBITO DEL PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA SE HA REACTIVADO EN TODO EL PAÍS

Organizaciones sociales de base que brindan alimentación a bajo costo a poblaciones vulnerables han vuelto a funcionar con lineamientos sanitarios emitidos por el sector.

A la fecha, el 73% de los 13 644 comedores del ámbito del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) ha reiniciado sus operaciones en el país aplicando los lineamientos de seguridad sanitaria emitidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para evitar la propagación del coronavirus entre las socias que preparan y entregan los alimentos y los pobladores que reciben las raciones; y usando los kits de limpieza entregados por los municipios.

Es decir, 9951 comedores populares que pertenecen al PCA, en todo el territorio nacional, se han reactivado luego de la inmovilización social obligatoria que decretó el Gobierno Nacional debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID – 19. En la última semana han reiniciado el servicio 312 comedores populares.

Los comedores populares del ámbito del PCA son organizaciones sociales de base, aliadas estratégicas del Estado, que brindan alimentación a bajo costo a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Estos comedores populares están liderados por mujeres, llamadas socias, que realizan un trabajo voluntario a favor de sus comunidades.

“Desde el Midis se viene monitoreando y apoyando la gestión de los comedores populares en estrecha coordinación con los municipios. Se trata de un trabajo articulado y descentralizado en beneficio de los sectores más necesitados de la población. Cada vez son más los comedores que están reiniciando el servicio. Son espacios vitales para el sostenimiento de las poblaciones vulnerables, y más en la emergencia sanitaria”, sostiene la titular del sector, Patricia Donayre Pasquel.

El Midis, a través del PCA, ejerce rectoría, gestiona ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de presupuesto para la adquisición de alimentos, formula los lineamientos de gestión, hace monitoreo y brinda asistencia técnica permanente a los municipios a través de convenios de gestión.

Son 230 gobiernos locales (195 municipios provinciales y 35 municipios distritales de Lima Metropolitana) los que se encargan de la adquisición y distribución de alimentos, así como de la supervisión del adecuado funcionamiento de los más de 13 mil comedores populares registrados en el PCA, que en todo el país deben beneficiar a 698 882 personas vulnerables.

De los 10 310 comedores populares existentes en las provincias del interior del país, ya se han reactivado 6857 (67%); de los 3031 existentes en los distritos de Lima Metropolitana, 2782 ya han vuelto a funcionar; y de los 323 que hay en la Provincia Constitucional del Callao, 312 ya están operando nuevamente.

En mayo, el Midis emitió lineamientos de seguridad sanitaria cuya aplicación constituye requisito fundamental para que los comedores reinicien operaciones. Entre ellos destacan el distanciamiento social de más de un metro entre las personas durante la recepción, el almacenamiento, la preparación y la entrega de los alimentos; la desinfección de superficies y utensilios, el uso de redecillas para el cabello y mascarillas por parte de las socias, la desinfección de sus zapatos y el lavado constante de sus manos.

Los lineamientos sanitarios también disponen que los comedores populares deben operar a puertas cerradas, que los alimentos sean preparados dentro del local respetando los protocolos de sanidad establecidos, y que las personas usuarias recojan los alimentos desde fuera del local, de forma ordenada, manteniendo la distancia social y utilizando la mascarilla correspondiente.

Responsabilidad municipal

A la fecha, de las 230 municipalidades que gestionan la modalidad de comedores populares del PCA, 198 ya han abastecido de alimentos a los comedores de sus respectivos territorios, 4 concejos municipales están en pleno proceso de abastecimiento de los comedores y 28 aún no han abastecido a dichos espacios de ayuda social. El Midis viene reforzando la asistencia técnica y seguimiento a esos últimos municipios.

Asimismo, las municipalidades deben entregar a cada comedor de sus respectivos territorios un kit de limpieza, desinfección y seguridad que, para tres meses, incluye lejía, mascarillas, cofias para el cabello, guantes de silicona, guantes de látex, jabón líquido, papel toalla, lavavajilla, mandiles de plástico, jebes o tela dril, bolsas de alta densidad para la basura y un tacho para la basura.

Esos kits, fundamentales para aplicar los lineamientos sanitarios, ya han sido entregados por 213 municipios. Otras 6 municipalidades están en proceso de entregarlos y 11 gobiernos locales están adquiriéndolos.

“Exhortamos a los municipios que aún no ejecutan el presupuesto orientado a comedores para que, pensando en sus vecinos más pobres, se pongan de una vez manos a la obra. En el Midis les brindamos asesoría técnica de manera constante”, subraya la ministra Donayre.

El Midis, a través del PCA, coordina con los municipios y el Ministerio de Salud la aplicación progresiva de pruebas rápidas de descarte de coronavirus a las socias de los comedores. Además, coordina con SEDAPAL el abastecimiento de agua segura en las zonas más vulnerables donde funcionan estos espacios de ayuda social  de Lima Metropolitana y el Callao.

Finalmente, cabe recordar que el Midis ha presentado al Ministerio de Economía y Finanzas una propuesta de presupuesto adicional para que los comedores puedan atender a un 50% más de la cantidad de personas usuarios que atienden actualmente.

DESPIDEN RESTOS DE EXAUTORIDAD REGIONAL

Los restos de Teódulo Quispe fue despedido en la sede central del gobierno regional donde ocupó el más alto cargo.
El cuerpo del exgobernador regional es llevado hasta la empresa minera Volcan donde fue Superintendente de Operaciones. Luego su cuerpo posará unos minutos en su vivienda en Túpac Amaru , Chaupimarca, Pasco, para finalmente ser enterrado en Huánuco. 

Teódulo Quispe Huertas fue un profesional exitoso involucrado en algunos escándalos de paternidad y violación, fue investigado por lavado de activos entre otros supuestos delitos de los que le imputan.

APARATOSO ACCIDENTE EN LA VÍA PASCO A YANAHUANCA

Un aparatoso accidente ocurrió en la carretera Cerro de Pasco a Yanahuanca. El vehículo Toyota de la empresa Santo Domingo al parecer volcó luego despistarse. 

El vehículo de placa W3V 330 se despistó poco más de 70 metros por una pendiente. El accidente ocurrió poco antes de las 6 de la mañana de hoy. Los ocupantes resultaron con varias lesiones tuvieron que ser evacuados a hospitales en Cerro de Pasco.

LA NUEVA NORMALIDAD EXIGE MAYOR INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Entre enero y julio del presente año un total de 852 empresas dejaron de exportar, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, las microempresas fueron las más afectadas (-634), les siguieron las pequeñas (-166), las grandes (-42) y finalmente las medianas (-10). El stock total de exportadoras fue 5 mil 385, una contracción de -13.7% respecto al mismo periodo del 2019 (6 mil 237).

La crisis generada por la pandemia golpeó fuertemente el comercio exterior, los despachos peruanos en estos siete meses del año sufrieron una caída de -24.4%. La menor demanda mundial y los cambios en los canales de distribución hacen necesario que las compañías peruanas actualicen sus estrategias comerciales y estén a la altura de la nueva normalidad.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el caso de los envíos no tradicionales, los rubros más perjudicados fueron prendas de vestir (-41.2%), textiles (-40.6%), minería no metálica (-38.8%), siderurgia y metalurgia (-37.8%), pesca (-36.6%), maderas (-32.8%) y metalmecánica (-31.8%).

El director del CIEN-ADEX, Carlos González, señaló que las exportadoras peruanas deben tener en cuenta tres ejes fundamentales para superar las dificultades: identificar mercados objetivo, conocer las reglas de juego actuales y desarrollar nuevas capacidades.

En este contexto, la Asociación de Exportadores (ADEX) lanza ADEX Consulting, con el objetivo de contribuir con la recuperación y desarrollo de los negocios internacionales. Se ofrecerán soluciones y servicios integrales para que los clientes de diversos rubros solo se dediquen a su core business.

“Nos urge identificar mercados en proceso de recuperación para dirigir hacia ellos nuestra mayor atención. ADEX tiene información del día a día de los potenciales destinos y, sobre todo, información sobre el consumo, gracias a referencias de clientes que están demandando los productos”, manifestó Carlos González.

Con la propagación del virus SARS-CoV-2 –continuó– los procesos vinculados a la exportación e importación sufrieron cambios significativos, hay nuevos requisitos de seguridad sanitaria y de digitalización de procesos. Los países generaron nuevas barreras para el acceso, las exigencias en materia laboral, ambiental y de propiedad intelectual aumentaron, esto obliga a tener una asesoría legal especializada en comercio exterior.

Asimismo, la búsqueda de nuevos negocios y su gestión requiere de conocimiento en el diseño de nuevas estrategias. “Es necesario capacitarse, las altas exigencias de acceso que tienen los mercados solo se pueden satisfacer si hacemos cambios en los procesos internos. Grandes crisis, nuevas oportunidades; pero, también nuevas capacidades”, finalizó.

PASCO: SUNASS RECONOCE A JASS BAJO ACUZAZÚ QUILLAZÚ DE OXAPAMPA POR SU BUENA PRÁCTICA DE CLORACIÓN DEL AGUA

Asimismo, por la constitución de su organización comunal, lo cual beneficia a 40 familias.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reconoció a la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) Bajo Acuzazú Quillazú Primer Sector, del distrito y provincia de Oxapampa, en Pasco, por su buena práctica de adecuada desinfección del agua, con lo cual se beneficia a 40 familias.

Este reconocimiento se dio durante el taller virtual “Benchmarking de Organizaciones Comunales”, el cual es una herramienta de la Sunass para promover y mejorar el desempeño de las JASS, a través de la identificación de buenas prácticas en saneamiento rural, bajo el enfoque de organización y cloración, y que estas sean replicadas por otras organizaciones comunales.

La JASS Bajo Acuzazú Quillazú también destaca por su buena organización, ya que cuentan con libro de actas, estatuto y otros documentos, lo cual se fortalece con el apoyo técnico que reciben del área técnica municipal (ATM) de Oxapampa y de la Dirección Regional de Vivienda.

Alfredo Cotrado Ayala, responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Pasco, felicitó el trabajo de esta organización comunal, lo cual repercute en la salud y la mejora de la calidad de vida de la población de Bajo Acuzazú Quillazú Primer Sector.

“También es necesario reconocer a la ATM de Oxapampa por el apoyo técnico, ya que es el segundo año que una organización comunal de dicha provincia es reconocida como JASS modelo”, indicó Cotrado.

En el evento participaron más de 80 personas, entre directivos de organizaciones comunales, responsables de ATM, instituciones como la Dirección Regional de Vivienda, Salud, Defensoría del Pueblo, Midis y el Programa País con sus diferentes Tambos.

APERTURAN PROGRAMA VIRTUAL “JUVENTUDES SIN LÍMITES

"El programa de juventudes y voluntariado del GORE Pasco, aperturó el programa virtual “Juventudes sin límites” con la participación de jóvenes del voluntariado de la región Cuzco, Huánuco, Tingo María y Pasco.

El evento se programó con diversas actividades, tales como la participación artística de la cantautora Betty Allende, quien a su vez pertenece al voluntariado de la red de energía renovable Perú.

Asimismo, Jefferson Gustavo Espinoza Ventura de Sonrisa Seria, realizó un monólogo en referencia a los jóvenes contando el recorrido de los recordados monumentos de Pasco.

De otro lado, integrantes del COREJU Pasco, recientemente juramentado, resaltaron el reconocimiento de la participación juvenil en la agenda política y social, que emprenden con ideas y acciones a favor de la juventud.

CONFORMAN COMITÉ TÉCNICO PARA FORMALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TURISMO DE AVENTURA

La Dirección Regional de Comercio, Exterior y Turismo, (DIRCERTUR) del GORE Pasco, realizaron una mesa de trabajo en el distrito de Pozuzo. Esta acción se realiza en el marco de formalización de las actividades de turismo de aventura, como parte de la reactivación económica.
El director de la DIRCERTUR, Lic. Julio César Delgado Vega, refirió que se conformó una comisión técnica de canotaje turístico, esto en cumplimiento de la Resolución Ministerial N.° 006-2016- Reglamento de Canotaje Turístico.

REALIZAN CAPACITACIÓN DE PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES CON ENFOQUE DE GÉNERO

El Programa de Equidad de Género y Embarazo en Adolescentes del GORE Pasco, desarrolló la apertura de la capacitación virtual denominada: “Prevención del embarazo en adolescentes con enfoque de género”.

Dicha reunión, fue dirigido a profesionales del sector salud y educación, para fortalecer sus capacidades y tener incidencia a través del trabajo articulado, seguir en la lucha de reducir cifras de casos registrados hasta el 2019, que es el 12% en nuestra región.

Asimismo, se presentaron las causas del persistente problema de desigualdad por motivo del género, la importancia de la aplicación del enfoque de género en las medidas tomadas por el Gobierno durante el contexto de covid - 19.

Seguidamente, la desigualdad de género, la maternidad en la adolescencia, abordaje desde la Política Nacional de Igualdad de Género; tras el cual se realizaron las preguntas y aportes por los profesionales capacitados.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por el Mg. Edson Párraga Olivera, gerente regional de Desarrollo Social y al finalizar la sesión, tuvo participación la Subgerencia de Desarrollo Social y Atención a las Personas con Discapacidad para la clausura.

En el evento virtual participó la especialista de la Dirección de Articulación con Gobiernos Regionales y Locales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Mag. María del Carmen Parra Gallego.

INICIAN CONSTRUCCIÓN DEL ASFALTADO PAUCARTAMBO - HUALLAMAYO

Para transferir el proyecto del tramo Paucartambo - Huallamayo, no ha sido nada fácil. Saludo al señor acalde del distrito de Paucartambo por la decisión de hacer realidad esta obra. Son 6 centros poblados que serán beneficiados”, refirió el titular del GORE Pasco, Pedro Ubaldo.

La obra se iniciará con un monto superior a 5 millones de soles ( obra integral será 12 millones de soles) y tiene como objetivo de concluirse el 31 de diciembre de 2020. Por su parte, el alcalde de Paucartambo Luis Pomachagua, reconoció a la autoridad regional por su predisposición a favor de su distrito.

Ubaldo Polinar, también mencionó que hace unas semanas, se inició con la ejecución del asfaltado Áncara – Chupaca - Cochambra. Una obra olvidada hace más de 10 años y que hoy se invierte más de 3 millones de soles.

Otra de las obras que se iniciará en los próximos días, es la construcción del asfaltado Acopalca - Cutochaca (km 37 al 45+300). “Este proyecto ya está colgado en el SEACE y ayer (miércoles) se le dio la buena pro. Se invertirá 3 millones 500 mil soles. Vendremos a colocar la primera piedra”, mencionó el gobernador.

15 AÑOS DE CÁRCEL PARA TRES PERSONAS POR HOMICIDIO EN PACOYÁN

En Audiencia de Juicio oral, a cargo del Juzgado Penal Colegiado de Pasco, conformado por los magistrados; Juez Álvaro Arrunátegui Chávez(Presidente y Director de debates ) e integrando por los jueces Miriam Rocío Jurado Rosales y Romain Igort Viviano Valdez, condenaron  a quince años de pena privativa de libertad de carácter efectiva, a los acusados Jorge Nilton Trujillo Panez, Luis Ángel Sánchez Basilio y Juan Bernardo Callupe Rojas como coautores del delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad homicidio calificado con alevosía, en agravio de Pablo Alberto Povis Leaño, quienes pagarán cincuenta mil soles (S/ 50.000.00) por concepto de reparación civil en forma solidaria a favor de los herederos legales del agraviado.

El hecho se suscitó en el local comunal de Pacoyán del distrito Simón Bolívar de la provincia de Pasco, cuando se realizaba una noche de verbena y luego fiesta, se suscitó una gresca entre el agraviado y las tres personas involucradas; se determinó el actuar doloso de privarle de la vida al agraviado  al haberle lesionado en primer orden a sabiendas de su estado de ebriedad, golpeándolo, luego arrastrarlo y consecuentemente lanzarlo del segundo nivel hacia el primer nivel; falleciendo el agraviado, a quien después lo trasladan a la entrada del pueblo al costado de la carretera para simular o disimular que ha sido un accidente de tránsito.

Después de un  profundo análisis de los medios probatorios y los testimoniales durante todo el proceso, el colegiado dictó sentencia condenatoria e impusieron a Jorge Nilton Trujillo Panez, Luis Ángel Sánchez Basilio y Juan Bernardo Callupe Rojas la pena de quince años de pena privativa de libertad de carácter efectiva, por lo que ordenaron su ubicación, captura y conducción de los sentenciados al establecimiento penitenciario que la autoridad penitenciaria lo indique. Así mismo deberá de realizarse el descuento de carcelería a favor de Jorge Nilton Trujillo Panez, por haber estado privado de su libertad mediante prisión preventiva.

RESTOS DE TEÓDULO QUISPE SERÁN TRAIDOS A PASCO PARA LUEGO SER SEPULTADOS

Familiares de Teódulo Quispe Huertas esperan trasladarlo en horas de la mañana de Lima a Cerro de Pasco para luego sepultarlo. Todavía  evalúan la posibilidad de sepultarlo en Huánuco, se espera que en poco tiempo puedan confirmar la decisión. Pero aseguraron que de todas maneras será traído a Pasco. 

Varios usuarios de las redes han mostrado su pesar por la muerte del controvertido político. Se recomienda cumplir con las medidas sanitarias durante todas las actividades programadas por la familia para despedir al conocido como Chiligallo.
Teódulo Quispe Huertas (67) exgobernador regional de Pasco, habría fallecido en un accidente de tránsito, en el kilómetro 76+800 de la carretera central, poco más de las 2 de la tarde de ayer. El vehículo de placa BAC-O43 se despistó de la vía e impactó contra un poste del servicio de electricidad. A los pocos minutos la exautoridad regional falleció.

JUNÍN: CERCA DE 150 TONELADAS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS PARA LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS FUERON COMERCIALIZADOS POR PEQUEÑOS PRODUCTORES LOCALES

Agro Rural, del Minagri, es la unidad ejecutora encargada de dicha actividad que ha favorecido hasta el momento a más de 500 productores y 16 958 familias consumidoras.

Segunda etapa de los Mercados Minagri culminará en el mes de diciembre.

Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, informó que, a la fecha, mediante la segunda etapa de los Mercados Itinerantes Minagri De la Chacra a la Olla correspondientes a la región Junín, pequeños productores han comercializado un total de 147.6 toneladas de productos de primera necesidad.

“Como parte de las acciones que venimos efectuando para dinamizar la economía de los pequeños productores, se amplió la ejecución de los Mercados Itinerantes Minagri De la Chacra a la Olla a una segunda etapa, a nivel nacional. En lo que respecta a la región Junín, ya tenemos un informe en el que se evidencia la participación de más de 500 productores locales, quienes han abastecido a 16 958 familias en las diferentes jurisdicciones”, indicó Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural.

Asimismo, recalcó que actualmente ya se han realizado 25 mercados Minagri De la Chacra a la Olla en los distritos de Chanchamayo y Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo; Acobamba y San Pedro de Cajas, en la provincia de Tarma; Huaripampa y Ataura, en la provincia de Jauja: El Tambo, San Jerónimo de Tunán, Sicaya y Chilca, en la provincia de Huancayo; Río Negro y Mazamari, en la provincia de Satipo; Santa Bárbara de Carhuacayán, Morococha, Yauli y Santa Rosa de Sacco, en la provincia de Yauli, y Mariscal Castilla, Manzanares y San José de Quero, en la provincia de Concepción.

“La meta para Junín es llegar a los 60 mercados programados hasta el mes de diciembre. Cabe destacar, que este trabajo se lleva a cabo de forma articulada con los gobiernos regionales, provinciales y distritales, tal y como se realizó en la primera etapa. Además, se siguen cumpliendo con todas las medidas sanitarias y protocolos de bioseguridad para la protección de la población asistente y de nuestros productores beneficiarios”, destacó el funcionario.

Por su lado, el director zonal de Agro Rural Junín, Sergio Chalco Meza, señaló que, para la organización de estos mercados, que en este segundo periodo han sido enfocados en el análisis previo del comportamiento de los consumidores en cada localidad, se ha destinado una inversión de más de S/ 490 mil.

“Estamos logrando la eliminación de los intermediarios, quienes impedían que los agricultores lleguen directamente al consumidor, por ello dentro de todo el apoyo que brinda Agro Rural también estamos financiando los costos del flete, para que los productos lleguen desde las chacras”, acotó Chalco Meza.

Además, agregó que en el departamento de Junín ya se ha logrado institucionalizar el Mercado Itinerante Minagri De la Chacra a la Olla con la Municipalidad Provincial de Chupaca y las municipalidades distritales de Satipo, Pangoa, Pichanaqui y Perené.

Finalmente, extendió la invitación al público en general, quienes podrán visitar los próximos mercados para adquirir productos frescos tales como hortalizas, tubérculos, granos andinos, lácteos y derivados, arroz, panes andinos, pescados, carne de res, carne de cerdo, pollo, entre otros, de buena calidad y a costos accesibles.

INSCRIPCIÓN DE PRODUCTORES BENEFICIARIOS

Los productores interesados en participar de los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla, con la venta de sus productos, deberán llenar el siguiente formulario: http://ow.ly/nj3230qWxKj.

También, pueden enviar, a través del correo electrónico mercadositinerantes@agrorural.gob.pe, su departamento de procedencia, nombre completo, teléfono, tipo de producto, cantidad de los mismos y ubicación de las parcelas o granjas.

CRONOGRAMA DE MERCADOS ITINERANTES MINAGRI DE LA CHACRA A LA OLLA EN JUNÍN:

JUEVES 24 DE SETIEMBRE DE 2020 - 07:00 A.M. A 02:00 P.M.

- Provincia de Tarma, distrito de Tarma.

Lugar: Parque Odría.

VIERNES 25 DE SETIEMBRE DE 2020 - 07:00 A.M. A 02:00 P.M.

-  Provincia de Chanchamayo, distrito de Perené.

Lugar: Sector La Isla.

-  Provincia de Satipo, distrito de Pangoa.

Lugar: Estadio Berbabe Osco.

SÁBADO 26 DE SETIEMBRE DE 2020 - 07:00 A.M. A 02:00 P.M.

-  Provincia de Jauja, distrito de Molinos.

Lugar: Estadio Municipal de Molinos.

-  Provincia de Satipo, distrito de Satipo.

Lugar: Óvalo Rondero de la entrada de Satipo.

-  Provincia de Yauli, distrito de Suitucancha.

Lugar: Plaza principal del distrito de Suitucancha.

INAUGURARÁN 50 CAMAS DE HOSPITALIZACIÓN COVID-19 EN VILLA RICA

En el mes de octubre de 2020 se inaugurará el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para la lucha contra el covid-19. La ejecución se desarrolla, gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Pasco, el Minsa y la Municipalidad Distrital de Villa Rica.

Gobernador Pedro Ubaldo, indicó que el CAAT contará con más de 50 camas hospitalarias y equipos biomédicos para la atención oportuna de pacientes con coronavirus. El ambiente implementado, tiene un terreno de mil doscientos metros cuadrados.

El Centro de Atención y Aislamiento Temporal también contará con servicios higiénicos, duchas, lavado, zona de desinfección, estación de enfermeras, tópico, almacén farmacéutico, cuarto séptico, sala de espera, entre otros. Ambientes también beneficiará a la población de los distritos de Constitución, Puerto Bermúdez y Palcazú.

CONOCE LOS DISTRITOS QUE RECIBIRÁN MANTENIMIENTO DE SUS CARRETERAS

4 vías de comunicación de la región Pasco fueron recategorizados ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Logro, fue gracias a las gestiones del gobernador Pedro Ubaldo Polinar y el director de Transportes y Comunicaciones Danilo Carhuaz

Las carreteras son de los distritos de Paucar, Santa Ana de Tusi, Pallanchacra, Yanacancha, San Francisco de Asís de Yarusyacán, Paucartambo y Huachón. Son 179. 84 kilometros que ahora son de categoría departamental y el MTC financiará su mantenimiento.

Las vías que tendrán mantenimiento son: Misca, Paucalín, Tangor, Paucar, Yacán y Uspachaca en Paucar, Villa Corazón de Jesús, Callhuán, Chagahuanusha, Vinchos, Jarrea, Macarcancha en Santa Ana de Tusi y Pallanchacra.

Asimismo, Jarcahuaca, Yarusyacán, Los Ángeles, Misharán, Pumacayán, Machcán, Cuchapampa, Atacocha, Milpo y Yanacancha y la última vía que se realizará el mantenimiento es: Ranyac, Liriopampa, Chupaca, Maisha y Áncara de Paucartambo.

SIETE CASERÍOS SON RECATEGORIZADOS A CENTROS POBLADOS

El Gobierno Regional de Pasco, a través de la Subgerencia de Planificación Estratégica y Ordenamiento Territorial, entregó Resolución Ejecutiva Regional de categorización a siete caseríos.

A las políticas de organización y desarrollo sostenible del territorio en las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión fueron oficializados: Centro Poblado de Shelby, Centro Poblado de Socorro, Centro Poblado de Callhuán, Centro Poblado de Yarhuay.

Asimismo, Centro Poblado de Quinuapucro, centro Poblado de Áncara y Centro Poblado de 8 de octubre. Con estas recategorizaciones se permitirá que un centro poblado una vez formalizado oficialice su existencia, forma parte de una estructura jerárquica regional y nacional, facilite las políticas de organización y desarrollo sostenible del territorio.

DUELO REGIONAL POR FALLECIMIENTO DE EXGOBERNADOR TEÓDULO QUISPE

En señal de duelo, el gobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, izó el pabellón nacional a media asta, por el lamentable fallecimiento del exgobernador regional Teódulo Quispe Huertas.

“Es un dolor profundo el que estamos pasando hoy, la pérdida de un líder político líder pasqueño que fue gobernador de nuestra región, hoy nos tomó la delantera, reconoceremos los trabajos a favor de la región Pasco. Dios lo tenga en su gloria”, acentuó la autoridad regional.

“No solo lamentamos la muerte de personas con covid-19, también por otras situaciones que enlutan a nuestra región, un cerreño de corazón, estudiante y docente del C.N.I. 3, catedrático de la UNDAC, nos ha dejado muchas obras como gobernador, descansa en paz Teódulo Quispe”, finalizó el gerente de Planificación Clodoaldo López Espíritu.

EXGOBERNADOR REGIONAL FALLECE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN CARRETERA CENTRAL

Teódulo Quispe Huertas (67) exgobernador regional de Pasco, habría fallecido en un accidente de tránsito, en el kilómetro 76+800 de la carretera central, poco más de las 2 de la tarde de hoy.
El accidente de tránsito habría ocurrido en el tramo de Matucana, en el centro poblado de Cacachaqui. El vehículo donde se transportaba, un auto de color plateado, marca Hyundai, con placa BAC-O43,  impactó contra un poste del servicio de electricidad. Otras 3 personas resultaron heridos por el fuerte impacto. Los demás ocupantes resultaron con serias lesiones, tuvieron que ser evacuados hasta el hospital local y luego  a la capital.
La exautoridad hasta hace poco estuvo delicado de salud hasta hace poco. 

HERIDOS
Nelly Betty Ordoñez Jacobe (48) policotuso, Tec moderado, herida punzo cortante en el rostro, fractura de cadera por descartar 

Edgar Raúl Colachagua Osco(47) policontuso, fractura  en cadera por descartar.

Juan Angel Noa Pacheco (43) traumatismo toráxico, por descartar fractura parrilla costal, fractura del hombro izquierdo.

FALLECIDO
Teódulo Quispe Huertas(68)  Tec severo   


Imágenes Municipio de Matucana

MUJER INVESTIGADA POR SUPUESTO INTENTO DE INGRESO A PENAL EQUIPOS DE COMUNICACIÓN

Una mujer de 38 años identificada como  Jessica Giovanna Días Zuloeta, es investigada por el supuesto intento de ingreso al penal de Cochamarca, equipos o sistemas de comunicación y fotográfico.
Al parecer la investigada habría intentado ingresar entre sus pertenencias los artículos prohibidos. Personal de seguridad dieron cuenta  sobre el hecho poco más del mediodía del martes último a la policía. El caso se encuentra en investigación informó la institución policial en la región Pasco. 

ESTE 30 DE SETIEMBRE VENCE PLAZO PARA AFILIARSE A PARTIDOS POLÍTICOS

El JNE recuerda que las fichas de afiliación deben presentarse ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerda que el próximo miércoles 30 vence el plazo para que los ciudadanos puedan afiliarse a un partido político con el fin de participar en los comicios internos de dichas organizaciones en los que definirán a sus candidatos para las Elecciones Generales de 2021.

De acuerdo con la séptima disposición transitoria del artículo 2 de la Ley N° 31038, aprobada por el Congreso de la República en agosto último, “los candidatos en las elecciones internas deben estar afiliados a la organización política por la que deseen postular y registrar dicha afiliación en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, como máximo hasta el 30 de setiembre del presente año”.

La norma añade que, en el caso de las organizaciones políticas en vías de inscripción, “los candidatos en las elecciones internas deben encontrarse en la relación de afiliados presentada por la organización política en su solicitud de inscripción ante el ROP”, que debe ser entregada en el mismo plazo.

Para el efecto, los partidos políticos que deseen participar en este proceso electoral tienen como fecha límite el 30 de setiembre para entregar al ROP el padrón actualizado con las fichas de sus afiliados.

La Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas precisó que el padrón de afiliados de un partido ya inscrito se presenta en físico, no a través del Portal Electrónico Digital (PED), el cual se usa para procesos de inscripción.

De esa manera, el trámite se inicia en la Mesa de Partes de la sede central del JNE, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima, de lunes a viernes, entre las 09:00 y 16:00 horas.

Al respecto, el JNE invoca a las organizaciones políticas a no esperar el último momento para cumplir con este requisito establecido en la normatividad electoral.

MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE SACRA FAMILIA CELEBRÓ 28 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA CON ACTIVIDADES VIRTUALES

Con una serie de actividades protocolares y culturales que se transmitió a través de red social de la municipalidad, debido al respeto de la cuarentena focalizada por el impacto de la pandemia del covid-19, la Municipalidad del Centro Poblado de Sacra Familia celebró el 28 aniversario de creación política.

De acuerdo con el programa de la Municipalidad del Centro Poblado de Sacra Familia, del 17 al 19 de setiembre, tuvo lugar a una serie de actividades de aniversario entre ellos: el jueves 17 de setiembre se llevó a cabo para toda la población cristiana, música y adoración con los ministerios: Paz y Vida, Impacto Cristiano y Guerreros de Jesús-

El viernes 18 de setiembre se desarrolló el concurso de limpieza, adorno y abanderamiento, concurso de pataditas que es dominar la pelota, concurso de dibujo, concurso de cultura general, concurso de tik tok, concurso de canto y poesía, culminando con una verbena virtual con artistas nacionales en vivo y bombardas.

Asimismo, el sábado 19 de setiembre se inició con el estelar de 21 camaretazos, luego la misa por aniversario en la iglesia de Chaupimarca, finalizando con el izamiento del pabellón nacional y ceremonia central, donde el alcalde del centro poblado de Sacra Familia, Joel Cotrina Rojas, detalló de las gestiones que viene impulsando a favor de la población sacreña, el proyecto de pistas y veredas, el reservorio de agua y pidió a la población con las medidas preventivas contra el COVID-19, como el lavado de manos, distanciamiento, y el uso de la mascarilla.

Finalmente, Joel Cotrina agradeció la participación del técnico Mota de Policía Nacional del Perú de la Comisaria de la Esperanza; Pastor Daniel Andrade Travezaño, Iglesia Asamblea de Dios del Perú “Filadelfia” de Sacra Familia; Juan Flores Marcelo, Teniente Gobernador de Sacra Familia; Técnica Soledad León Liberato, personal del Puesto de Salud de Sacra Familia; regidores y a la población en general y a los residentes en Lima, Huancayo, y Huánuco y del mundo por los saludos y por ser parte de la transmisión de las diversas actividades en vivo.

2000 OPERADORES DE MONITOREO HIDROMETEOROLÓGICO PODRÁN CERTIFICAR SUS COMPETENCIAS

Un total de 2000 operadores de equipos e instrumentos hidrometeorológicos podrán obtener la certificación de competencias y con ella demostrar que están altamente calificados para registrar y reportar información a las estaciones hidrometeorológicas, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Según la resolución N.° 134-2020-SINEACE-CDAH-P, aprobada por el Sineace, son dos las competencias que pueden ser certificadas como la de “registrar y reportar información hidrometeorológica”, así como “realizar mantenimiento preventivo a instrumentos hidrometeorológicos”.

Para ello, los candidatos deberán superar una rigurosa evaluación a cargo de una entidad certificadora, la cual no solo evaluará los conocimientos en una prueba escrita, sino también el desempeño de los trabajadores en una situación real o simulada de trabajo. “Solo así podremos dar garantías de que el capital humano certificado es realmente competente para hacer bien su trabajo”, indicaron voceros del Sineace.

Por su parte, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), institución que ha impulsado la elaboración de estas normas de competencias, dijo que la certificación permitirá reconocer a las personas que viven en las comunidades adyacentes a los ecosistemas naturales, principalmente mujeres, que ahora podrán ser contratadas al contar con una certificación.

“Es una gran oportunidad para las mujeres en las cuencas, ya que ellas por muchos años han hecho este trabajo sin poder ser contratadas de forma directa por no contar con secundaria completa (y contrataban a sus esposos a pesar de que eran ellas quienes hacían el trabajo). A partir de esta norma, esto no sería impedimento para poder certificarse y ser reconocidas”, indicó la institución.

Por otro lado, precisó que es necesario reconocer e impulsar este trabajo porque facilitará “la producción de información de primera mano para conservar y recuperar los ecosistemas”. Además, Condesan señaló que este importante avance en el reconocimiento de competencias favorece el diálogo de saberes y el reconocimiento de conocimientos ancestrales para la toma de decisiones a nivel nacional.

DATOS:

Para conocer más sobre el proceso de certificación de competencias, puede visitar el sitio web del Sineace en www.gob.pe/sineace/.

OBSERVADORES ELECTORALES VERIFICARÁN CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS SANITARIOS

Se actualizó el respectivo reglamento para garantizar el cumplimiento de la normativa sin descuidar las medidas dispuestas contra la pandemia

Las organizaciones y misiones de observación electoral nacional e internacional que participarán en las Elecciones Generales 2021 tendrán, entre sus competencias, verificar el cumplimiento de todas las medidas de control y seguridad sanitarias establecidas para este proceso electoral en razón de la pandemia del COVID-2019, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Así lo establece el Reglamento de observadores en procesos electorales, que fue actualizado por el Pleno del JNE, que preside Víctor Ticona Postigo, a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa sin descuidar los protocolos sanitarios nacionales que se encuentren vigentes en el referido proceso electoral.

De ese modo, los observadores electorales podrán cumplir esta tarea durante la jornada electoral, además de las usuales que realizan, tales como la observación de la instalación de la mesa de sufragio y acondicionamiento de la cámara secreta, el desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de votos, el traslado de las actas electorales por el personal correspondiente, entre otras.

Dicho reglamento también determina que el JNE puede revocar, sin que medie procedimiento alguno, la credencial del observador electoral internacional que incurre en conductas no permitidas que establece el reglamento, entre ellas el no cumplir con los protocolos sanitarios vigentes.

De otro lado, el documento precisa que no podrán integrar ninguna delegación o misión de observación nacional e internacional los candidatos en el proceso electoral y los personeros acreditados ante el Registro de Organizaciones Políticas o ante los Jurados Electorales Especiales.

Igualmente, los afiliados a organizaciones políticas con inscripción vigente y las personas que se encuentren suspendidas en el ejercicio de la ciudadanía.por resolución judicial de interdicción, sentencia con pena de prisión o sentencia con inhabilitación de derechos políticos.

USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES ACCEDERÁN A CONTRATOS CORTOS DE FÁCIL LECTURA Y COMPRENSIÓN

Nuevos formatos han sido redactados con un lenguaje ágil y diseñados de manera sencilla y amigable para los abonados de servicios públicos de telecomunicaciones.

Empresas operadoras deberán implementar los modelos de contrato corto a partir de su aprobación por parte del ente regulador

Los contratos largos y complicados que son entregados por las empresas operadoras a los usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones, pasarán a la historia a partir de la implementación del contrato corto, cuyo prototipo ha sido elaborado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

El presidente del Consejo Directivo de OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, señaló que se trata de un contrato tipo, redactado con un lenguaje ágil, cercano al abonado, y que cuenta con un diseño sencillo y amigable.

“La finalidad de este nuevo formato es que los usuarios accedan a un documento de fácil lectura, que les permita entender las condiciones establecidas respecto al servicio contratado”, indicó Muente Shwarz. Con ello, añadió, se busca empoderar a los usuarios para que tomen las decisiones que mejor se ajusten a sus necesidades y posibilidades.

Actualmente, cada empresa operadora cuenta con modelos de contratos muy distintos, con extensiones que fluctúan entre 5 y 13 páginas, emplean una terminología técnica y jurídica en sus cláusulas contractuales, poco entendibles y que han sido motivo de una variedad de reclamos por parte de los usuarios.

“Los modelos de contrato corto que estamos proponiendo tienen en su mayoría máximo dos páginas, pues se privilegia que el abonado tenga información básica, por ejemplo, principalmente del plan tarifario”, informó el titular de OSIPTEL.

Señaló que OSIPTEL ha realizado estudios de campo que determinaron el diseño de los contratos cortos, los mismos que han sido recientemente validados a través de focus groups a usuarios, con el objetivo de garantizar el mayor acercamiento a las necesidades de información y del tipo de lenguaje y formato útil para los abonados.

Este documento, cuya implementación y uso obligatorio se espera iniciar a partir de diciembre de este año, irá acompañado por una cartilla gráfica, a través de la cual se informará sobre los principales derechos de los usuarios.

El nuevo modelo de contrato corto incluye el nombre del plan tarifario contratado y de la promoción a la cual se accede, de ser el caso. Además, especifica la cantidad de minutos, datos (MB y GB) y mensajes de texto (SMS), detalla los aplicativos cuyo acceso es ilimitado (Facebook, Instagram, por ejemplo), y la velocidad de Internet contratada y garantizada. Asimismo, considera la información sobre el recibo y pago de servicios, modificación del contrato y baja del servicio.

Los modelos de contrato corto se aplicarán para los servicios públicos móviles (prepago y pospago), telefonía fija, acceso a Internet fijo y móvil, radiodifusión por cable (TV de paga), que se ofrezcan en forma individual o empaquetada.

Estarán excluidas aquellas contrataciones con persona jurídicas, en el marco de convocatorias o negociaciones de carácter público o privado, en las cuales la oferta ha sido diseñada de manera específica.

PASCO: COLEGIOS INSCRITOS EN CONCURSO ESCOLAR DE SUNASS SE CAPACITARON PARA PERFECCIONAR TÉCNICAS DE PINTURA, MÚSICA Y DIBUJO

Regulador brindó recomendaciones y acompañamiento técnico a más de 50 personas, entre estudiantes y docentes de instituciones educativas.

Un total de 26 colegios pasqueños participan en concurso que promueve la valoración del servicio de agua potable y alcantarillado, buen uso y reúso del agua potable, entre otros.

Como parte del acompañamiento técnico a las instituciones educativas que están inscritas en la VII edición del Concurso Nacional Escolar “Buenas prácticas para el ahorro del agua potable” de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), se realizaron talleres virtuales de capacitación sobre dibujo, pintura y composición musical, donde participaron más de 50 personas, entre docentes y estudiantes de colegios de la región Pasco.

Durante las jornadas, los artistas pasqueños Wilmar Cosme Calzada y Junior Cabello Martínez brindaron recomendaciones para perfeccionar las técnicas de dibujo, pintura y composición musical.

Alfredo Cotrado Ayala, responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Pasco, detalló que son 26 colegios de las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, que están participando en el concurso del regulador, y agregó que, según el cronograma, del 1 al 8 de octubre se presentarán los trabajos de los estudiantes.

Los colegios inscritos en el concurso que requieran acompañamiento técnico pueden contactarse con la oficina del regulador en Pasco al teléfono (063) 282103 o al celular 949 669 389.

Como se sabe, este año, debido al aislamiento social, no es posible que los alumnos de las instituciones educativas ejecuten proyectos y muestren sus experiencias de uso responsable del agua potable de manera presencial, por lo que la Sunass planteó motivar la expresión artística de los estudiantes para que realicen un proceso creativo que les permita reflexionar sobre el valor del agua potable y los servicios de saneamiento y plasmarlo en historias, poemas, canciones o dibujos.

Es así como el concurso escolar de la Sunass cuenta con las categorías de cuento, poesía, composición musical y dibujo o pintura para abordar los temas de conservación de las fuentes de agua, valoración del servicio de agua potable y alcantarillado, buen uso y reúso del agua potable, importancia de cerrar la brecha en saneamiento, vínculo estratégico entre el agua segura y la salud, y carencias del servicio de saneamiento que ponen en riesgo la vida.

INTENSIFICARÁN CAMPAÑA PARA ATENDER CASOS COVID-19 EN LA REGIÓN PASCO

Gobernador Pedro Ubaldo, reconoció el operativo Tayta que se realizó en el distrito de Chaupimarca y Yanacancha. A la fecha tamizaron a 1 029 adultos mayores. También recibieron víveres y tratamiento de ivermectina por parte de los profesionales de la salud.
Para fortalecer más acciones contra el covid-19, la autoridad regional realiza las coordinaciones con el Ministerio del Interior y Salud para ampliar la atención a nivel regional, el propósito es evitar la propagación del virus. Se tiene como meta iniciar en octubre esta nueva campaña.

REPOBLARÁN CON MÁS DE 30 MIL ALEVINOS DE TRUCHA EN MICROCUENCAS DE TÁPUC Y PALLANCHACRA

Con el fin de proteger nuestros recursos hídricos y garantizar un alimento nutritivo para la población, el GORE Pasco, a través de la Dirección Regional de Producción, iniciará el repoblamiento de 30 mil alevinos de trucha en las microcuencas de Tápuc y Pallanchacra.

El director de Pesquería, Jaime Santiago Rivera mencionó que este repoblamiento se realizará en los ríos Chinchay, Gochambra y Chaupihuaranga de Tápuc, también en ríos de La Merced de Jarria, Tingo y Huaraumayo de Pallanchacra.

El trabajo se realizará este 29 de septiembre en Tapuc. Los comuneros y beneficiarios se concentrarán a las 9:00a.m. en el puente Chinchay Michivilca, recibirán una capacitación y conformarán el Comité de Vigilancia Pesquera.

El 30 de septiembre a las 9:00 a.m. se realizará en Pallanchacra, la concentración será en la unión del río Huarumayo y río Tingo. El gobernador Pedro Ubaldo,

exteriorizó su compromiso y seguirá con este trabajo a través de la Dirección Regional de Producción, a favor de los productores pesqueros.

Gobernador Pedro Ubaldo, reconoció el operativo Tayta que se realizó en el distrito de Chaupimarca y Yanacancha. A la fecha tamizaron a 1 029 adultos mayores. También recibieron víveres y tratamiento de ivermectina por parte de los profesionales de la salud.

Para fortalecer más acciones contra el covid-19, la autoridad regional realiza las coordinaciones con el Ministerio del Interior y Salud para ampliar la atención a nivel regional, el propósito es evitar la propagación del virus. Se tiene como meta iniciar en octubre esta nueva campaña.