Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

ALCALDE ES SORPRENDIDO ALTERANDO PESO Y MARCA DE ALIMENTOS PARA POBLACIÓN

Nílder Rubio Lozano, alcalde del distrito de Aramango, en la provincia de Bagua, región Amazonas, fue sorprendido por la policía, junto a  sus colaboradores en un supuesto adulteración de precio, peso y marca de alimentos, destinadas para la entrega a personas de menores recursos.
El burgo maestre es investigado junto a sus acompañantes serán investigados por los delitos de colusión agravada, falsedad ideológica y peculado doloso.
La intervención lo hizo personal de la Diviac, en presencia del representante del Ministerio Público. Los productos se encontraban  al interior de un alcancen de la oficina de Defensa Civil. 

GOBIERNO HABILITA SITIO WEB PARA TRANSPARENTAR USO DE RECURSOS PÚBLICOS Y ALERTAR POSIBLES CASOS DE CORRUPCIÓN DURANTE LA EMERGENCIA

Facilitará la participación de la ciudadanía y los medios de comunicación en el control social.

Como parte de las acciones que desarrolla el Estado frente al COVID19, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) habilitó un espacio denominado Integridad y Transparencia en el sitio web https://www.gob.pe/coronavirus, el cual reúne un conjunto de herramientas para transparentar el uso de los recursos públicos y alertar sobre posibles casos de corrupción y prácticas antiéticas.

Ante la situación sin precedentes que vive el país, el Ejecutivo ha establecido diversas disposiciones y transferencias económicas para la implementación de medidas de contención enfocadas en la ciudadanía y, particularmente, en los sectores más vulnerables, lo cual demanda la participación conjunta del Estado, el sector privado y los ciudadanos en todas las regiones del país.

Sin embargo, tras conocerse casos vinculados al uso indebido de recursos públicos, el Ejecutivo ha habilitado un espacio que centraliza un conjunto de herramientas destinadas a transparentar la información sobre el monto y ejecución de los recursos transferidos, las donaciones efectuadas y el detalle de las compras públicas realizadas con ocasión de la emergencia —en los tres niveles de gobierno— con acceso a datos abiertos. 

Al respecto, Susana Silva Hasembank, Secretaria de Integridad Pública de la PCM señaló que la transparencia y el control social son elementos claves para rendir cuentas y cautelar la integridad y el buen uso de los recursos públicos. 

“Lamentablemente, las emergencias constituyen momentos de vulnerabilidad en los que podrían configurarse actos de corrupción o prácticas inadecuadas que riñan con la probidad, la eficiencia y el cumplimiento de las normas y deberes que corresponden al ejercicio ético de la función pública”, indicó Silva, quien informó que, además, se viene articulando con organizaciones del sector privado y sociedad civil para impulsar veedurías ciudadanas. 

De otro lado, a través de la plataforma de denuncias, los ciudadanos podrán reportar de manera virtual posibles casos de corrupción e irregularidades que involucren a funcionarios y servidores públicos. Por ejemplo: uso indebido de recursos asignados, incumplimiento de funciones en la atención de emergencias, apropiación de recursos destinados a la población vulnerable, favorecimiento a terceros en procesos de contrataciones, solicitud de pagos indebidos por atenciones asistenciales, entre otros. 

DATOS

Para acceder a la plataforma de denuncias, los ciudadanos deberán ingresar al enlace: http://denuncias.servicios.gob.pe/, ubicado en la nueva sección “Integridad y Transparencia” dispuesta en el portal https://www.gob.pe/coronavirus 

Los casos podrán ser presentados en la plataforma de denuncias de manera anónima y serán monitoreados por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Integridad Pública, quien las derivará a las autoridades correspondientes para su debida investigación y sanción. 

Los denunciantes podrán solicitar medidas de protección, según lo dispuesto por Decreto Legislativo 1327.

La plataforma de denuncias forma parte de un proyecto desarrollado con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos — USAID, la Asociación Civil Transparencia y el Observatorio de Integridad

GOREPA CONTINÚA CON TRASLADO HUMANITARIO DE PASQUEÑOS DESDE LIMA

Aquí la segunda lista de traslado a la provincia de Pasco: http://shorturl.at/hyAFS

Más de 35 hoteles recepcionarán a familias pasqueñas desde la ciudad de Lima, por disposición del gobernador de Pasco Pedro Ubaldo en coordinación con Indeci, se estableció la segunda lista de familias que se trasladarán a la provincia de Pasco.
Instamos a los inscritos en esta segunda lista, mantenerse en comunicación para coordinar el día y hora del traslado humanitario desde la ciudad de Lima de acuerdo al Decreto Supremo N° 068-2020-PCM.

RELATA COMO SU ALMA ENCUENTRA PAZ CUANDO HACE LO QUE LE GUSTA: ARTE

Alan Córdoba

“Mi alma recién se encuentra en paz cuando hago lo que me gusta, desarrollar arte, y cuando veo después de tiempo a un niño, joven o adulto el cual en alguna oportunidad pude aconsejar” Fiorella Gutiérrez. En el umbral de la ciudad de Lima, fue donde naciera Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta, una mujer que no solamente es terapeuta de lenguaje, sino que se ha desempeñado como escritora, columnista, pintora, cantante y actriz; autora de más que el poemario: “Los caminos de Florencia”, una promesa de vida.

La publicación que viera la luz en julio del 2018 y presentado en la 24º Feria Internacional de Libro de Lima, contará con una segunda edición, etapa que funciona con la nueva ventana donde Fiorella se adentra en el mundo de la música como vocalista de la banda de rock “12 universos”.

“Los caminos de Florencia” es descrito por la autora como un poemario para todas las edades, cruzando por temas tiernos como aquellos que van dedicados de los hijos a los padres; hasta aquellos argumentos relacionados a la soledad, el tiempo, la muerte, filosofía y la vida misma. En los versos escritos por Fiorella pueden detectarse combinaciones de controversias como el amor, la depresión, la desesperación en contrastes con la felicidad y un juego con términos geométricos y anatómicos; todos acompañados de un sentimiento o de una historia profunda.

Al respecto la autora y editora reveló: “El origen es por amor y por una promesa; mi abuela se llamaba Florencia, ella pasó por una etapa difícil con la diabetes y en los últimos años de vida yo dormía con ella, pues había estudiado enfermería; a veces debía despertarme en la madrugada para atenderla… Es realmente muy difícil y doloroso ver que un familiar está ya por partir y por ello le hice la promesa que el primer libro que escribiría llevaría su nombre”.

LA FAMILIA ES UN GRAN PILAR

Hija de padres artistas, y desde pequeña guiada en la actuación, canto y textos, su obra se ha vuelto una pasión que le llevó a renunciar a un trabajo formal: “El dejar de comprar ropa o joyas que me agradan, sobrellevar problemas personales con tal de no afectar mis creaciones, programar presentaciones sin recibir nada a cambio, solo el cariño de la gente, y no dudar en mi creación, aceptar los rechazos de buena forma, con tranquilidad, y creo que lo más difícil es alejarme de los miedos”.  Fiorella ha podido solventar dicha carrera a través de su formación como terapeuta del lenguaje, así como vivir con la premisa: “El miedo es el peor atraso del hombre”; y le ha encaminado a tejer redes de lectoescritura que abordan los diversos géneros literarios como novela, cuento, poesía, ensayo y teatro.

Gutiérrez Lupinta, ha hecho de la poesía su vía de expresión, pero no deja de sorprender a hermanar su poemario con su incursión en el mundo abstracto de la pintura, la música, y hasta la dirección y actuación teatral en “La llegada Inesperada”, donde abordan temas como el abuso del poder, la prostitución, el alcoholismo, la violación, etc.

Fiorella Gutiérrez, una promesa en el mundo del arte latino: “hacer arte es mágico, es la creación máxima del ser humano”, declara la escritora dando a conocer su filosofía para poder emprender un camino en el plano artístico.

ENFRENTEMOS LO QUE VIENE

¿Qué va a suceder cuando ya no tengamos respiradores artificiales en los hospitales? Nuestro sector Salud, siempre tuvo falencias y ahora nos muestra todos sus puntos débiles.

Así es, nuestra primera línea de defensa se encuentra en Alerta Roja, esto anunciado el 23/04/2020, por el ministro de salud, Víctor Zamora.

Foto Ref
El 24/04/2020, el Minsa reveló que, la cifra de casos de coronavirus en el Perú se elevó a 21, 648. Esto quiere decir que estamos por llegar a los 22000 infectados y tenemos 504 respiradores artificiales, todos ocupados, ya que 505 personas se encuentran en UCI, con ventilación mecánica. No obstante, para paliar la crisis sanitaria, el gobierno está construyendo respiradores artificiales, esto liderado por la Marina de Guerra del Perú, universidades y empresas privadas. Pero en esta agonizante maratón el virus nos lleva mucha ventaja.

“El diario Perú21 confirmó que, a fines de marzo, el Minsa compró 500 ventiladores mecánicos a un proveedor de China. La entidad le dijo a este diario que el primer lote de estos respiradores llegará al país el 15 de mayo, mientras que la parte restante arribará recién a fines de este mes”. 

Cabe rescatar que el número de contagiados ha ido aumentando después de la cuarentena. No debemos ser pesimistas, empero; tampoco debemos cegarnos.

Sabemos que el gobierno y el ministerio de salud están coordinando para brindar solución ante esta pandemia; sin embargo, “No alcanzan los brazos para sostener a todos”. No deseo ser alarmista, no obstante, estamos yendo a una dirección sin control de la enfermedad. Creo que lo que podrá ponernos a salvo es la “vacuna”, que todavía no tenemos.

Hay que tener en cuenta que, nuestro sistema de salud, ya presentaba parvedad desde hace muchos años y no se puede dar solución a todo el coscorrón en uno o dos meses. No creo que el presidente Vizcarra sea “Dios” y que pueda darle solución a todo.
  
Lo que nosotros podemos hacer es cuidarnos, tratando de cumplir con las pautas brindadas por la OMS, y trata de estar coherentes para afrontar lo que se viene. Ahora lo más seguro es quedarnos en nuestras casas, cumplir con el aislamiento social para ayudar a reducir la propagación del virus.

Una propuesta podría ser que el gobierno pueda crear una página web para que todas las personas plasmen sus ideas, sugieran proyectos, y tal vez poder llegar así a distintas soluciones, que se puedan aplicar en los sectores de salud, educación y economía.

¡Señores, sumemos! 

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta,
 Escritora, columnista, pintora, cantante y actriz.

SISMO DE INTENSIDAD III EN EL CALLAO

Esta noche, cerca de las 9, se registró un movimiento sísmico, a 8 kilómetros, al norte del Callao, Lima.

El reporte de Centro Sismológico Nacional, señala que ocurrió a una profundidad de 66 kilómetros. Tuvo una magnitud de 4.3 en la escala de Richter.

Con una intensidad de III, ocasionó que vecinos de las zonas cercanas al lugar donde ocurrió el epicentro, salieran de sus viviendas asustados.

La Marina de Guerra del Perú aseguró que no hay posibilidades de un tsunami, en el litoral Peruano.

GENERAL GASTÓN RODRÍGUEZ JURAMENTÓ COMO NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR

Carlos Morán  renunció  al Ministerio del Interior,  en  su reemplazo  fue designado  el General de la Policía  Nacional Gastón César Augusto Rodríguez Limo. 

Como se recuerda Morán visitó en varias oportunidades las provincias de la región Pasco, por encargo del Presidente de la República fue el nexo con las autoridades de la región. La última vez que arribó a Cerro de Pasco fue para coordinar acciones contra la pandemia.

Con anterioridad llegó para ver le tema de la contaminación de la  laguna Patarcocha.Morán, fue citado por la Comisión de Fiscalización de Congreso de la República,  para que responda acerca de la salud de alrededor de 1300 policías, que dieron positivo a Covid 19.  

Para el día miércoles a las 9:30 de la mañana, se tenía previsto realice un informe, a través de una plataforma virtual, sobre el plan de prevención para evitar el contagio del personal policial.

¿EN QUÉ OCUPACIONES U OFICIOS SE ESTÁN CERTIFICANDO LAS PERUANAS?

La certificación de competencias es el reconocimiento al esfuerzo y el buen desempeño laboral. Eso lo saben las más de 12 000 peruanas que hoy aprovechan este reconocimiento oficial para decirle a los empleadores y la sociedad que ellas sí saben hacer bien su trabajo. Pero, ¿en qué ocupaciones y oficios están certificándose?

De acuerdo al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), la labor como experta bilingüe es una de las más certificadas, principalmente en la atención de una actividad laboral. Según registros, son más de 1000 mujeres que han pasado por la evaluación y han demostrado ser competentes para atender a los usuarios con calidez y calidad.

Las diseñadoras textiles también están certificándose. Estas artistas elaboran colecciones con tradiciones culturales, y son responsables de todo el proceso que va desde la elaboración de fichas técnicas y elaboración de prototipos, hasta la promoción del producto. En este oficio ya se han certificado un total de 200 expertas en diez (10) regiones del centro y el sur peruano.

Las productoras de plantones de cacao también son un grupo certificado. Ellas están en la sierra y selva del país, y se encargan del acondicionamiento de los viveros y la obtención de las semillas de cacao que permiten elaborar chocolates, refrescos, dulces, caramelos, bebidas alcohólicas y vinagre. A la fecha, son más de 100 productoras certificadas.

Además, las extensionistas en ganadería de bovinos están certificándose en labores como alimentación, cuidado, manejo reproductivo y sanidad del ganado. Del mismo modo, lo están haciendo las promotoras en gestión del riesgo de desastre, quienes están impulsando buenas prácticas para prevenir futuros desastres en las comunidades.

Otras ocupaciones en las que también se están certificando son las extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos, las maestras clasificadoras de alpaca, las operadoras de confecciones con máquina de tejido de punto, las catadoras de pasta o licor de cacao, las productoras de plantones de café, las maestras en telar horizontal, las agentes comunitarias de salud, las productoras de cuyes y más.

DATOS:

Para conocer en qué otras competencias se han podido certificar, visite el buscador de personas certificadas en www.sineace.gob.pe.

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES RELACIONADOS A LA SALUD POR COVID-19

En la actual situación que atraviesa nuestro país y por ende nuestra región, se realiza los mayores esfuerzos para combatir la pandemia del COVID 19, y se está realizando tratamiento de datos personales, relacionados con la salud, los cuales son sensibles y se requiere un responsable manejo de protección.

Sin embargo, diversos medios de comunicación y población están publicando datos personales que identifican a las personas sospechosas o diagnosticadas con COVID 19, sin consentimiento.

Foto Lu Xiang
Para ello a través de la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales (LPDP), y su reglamento, aprobado a través del Decreto Supremo N° 003-2013-JUS, implementado en el MINSA y DIRESAS que garantiza el derecho fundamental a la protección de datos personales.

Los datos personales de los pacientes diagnosticados o sospechosos de COVID-19, solo pueden ser tratados sin consentimiento para las actividades propias del tratamiento médico en el establecimiento de salud, así como para el cumplimiento de las funciones del MINSA – DIRESA o Essalud, de lo contrario se requiere el consentimiento del titular del dato personal.

Al respecto, la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, órgano de línea encargada de ejercer la autoridad nacional de Protección de Datos (ANPD), tiene funciones administrativas, orientadoras, normativas, resolutivas, fiscalizadores y sancionadoras, en ese sentido vela por el cumplimiento de la legislación vincula con la protección de datos personales y por el respeto de sus principios rectores.

No se pueden revelar los nombres, fotos, direcciones o historiales clínicos de los pacientes, sin su consentimiento, porque se vulnera la esfera más íntima de la persona. La difusión de esta información puede generar discriminación y estigma, y puede conllevar a procesos legales correspondientes.

Ante esta situación, el Director Regional de Salud, Gabriel Borrovic Diaz recomienda a los profesionales de salud, autoridades regionales, locales implementen medidas de seguridad para que los datos de los pacientes no lleguen a personas no autorizadas. Enfatizó que la única institución oficial autorizada a brindar información sobre los casos confirmados es el Ministerio de Salud y en las regiones las DIRESAS.

Anotó que en el caso de las personas fallecidas cuya identidad es revelada, así como las razones de su fallecimiento, se viola el derecho a la imagen y a la intimidad de la vida familiar, por lo que sus allegados pueden presentar denuncia por daño familiar.

DOS VIRUS NOS ESTÁN MATANDO “EL COVID- 19” Y “LA DESHUMANIZACIÓN”

Sí, es real. No estamos hablando de una novela o película de ciencia ficción. Se están perdiendo muchas vidas humanas a causa de un virus, “el COVID- 19”.

Ahora, somos los protagonistas de una pandemia mundial. Parece como si todo estuviera de cabeza. Muchos se han replanteado ideas y preguntas como: ¿Qué estamos haciendo con nuestras vidas?, ¿Creemos en Dios?, ¿Merecemos esto?, ¿Se acerca el final?; otros, se han vuelto creyentes, han mostrado su lado más humano o su lado más inhumano; pero, todos tienen un común denominador: “el miedo”. Con los años aprendí que, “El miedo es el peor atraso del hombre”; sin embargo, hoy, hasta los más fuertes lo tenemos; pero, ¿Queremos vivir? o ¿Queremos morir? No me gusta juzgar; empero, otras de nuestras realidades, es otro virus, “el que ha existido desde siempre, la otra cara de la moneda, la otra cara del hombre”: EL LADO INHUMANO. Inhumanidad, se define, según la RAE como: f. Crueldad, barbarie, falta de humanidad. Aquí algunos ejemplos: Calígula, Napoleón, Hitler, etcétera. Estos seudo líderes se apoderaban de las vidas humanas, pues decidían, si un hombre podía morir o vivir. El dilema es que ahora nosotros sin tener la intención, podríamos parecernos a estos asesinos, no en todas sus dimensiones, pero, sí, en decidir por la vida de otras personas, ya que, sin saber si tenemos o no el virus, podemos contagiar a otras personas y provocarle la muerte o nos pueden contagiar el virus y provocarnos la muerte. Claro está que, nosotros jamás pedimos estar en esta posición. Lamentablemente, actualmente, sí, estamos en esta posición.

El detalle es que, casi todo el mundo tiene clara la idea, de lo que puede provocar el COVID-19 y cómo se contagia; no obstante, seguimos viendo, en las noticias, personas que actúan como si nada sucediera, realizan fiestas, van a la playa, salen a pasear, están afuera de sus casas consumiendo alcohol o realizan reuniones en casas de los vecinos, justificándose que su domicilio está a dos casas, etcétera.

Muchos nos preguntamos: ¿Toman esta pandemia como una broma?, ¿Son conscientes de lo que están provocando, pero aun así, lo siguen haciendo? Acaso, ahora, ¿Ellos son los inhumanos, los asesinos, los que no les interesa la vida humana?, juzguen, ustedes mismos.

Por otro lado, existe un grupo consciente de este gran problema, “nuestros héroes” y nosotros, los que sí apostamos por la vida, aquí encontramos a: los médicos, los enfermeros, los farmacéuticos; en general, todo el equipo de salud. También podemos ubicar a las fuerzas del orden como los policías, los militares y serenazgos. Y no nos olvidemos de las personas que siguen trabajando en los mercados, los operarios de limpieza, los transportistas, los teleoperadores, las ONG y las parroquias que llevan alimentos u alguna otra ayuda a los sectores más necesitados y todas las demás personas que hacen posible que este virus no se propague, que sí cumplen las normas, buscan soluciones, se adaptan, se compadecen, respetan sus vidas y las vidas de los demás.

Y es que no estamos hablando de sentir malestares provocados por la enfermedad del virus. ¡Estamos hablando que, la enfermedad del virus puede traer como consecuencia la muerte! ¿Por qué dudar en hacer lo correcto? o ¿Es que en estos tiempos ya no apreciamos la vida?, ¿Qué pasa?, ¿Somos seres humanos?, ¿Por qué cuesta tanto provocar el menor daño?

Aunque suene rudo, siento que estamos divididos en dos grandes grupos: un grupo de personas apoyan el lado de la humanidad y, otro grupo de personas, apoyan el lado de la inhumanidad. Pues, ante esta situación, claramente, yo elijo y siempre elegiré, el primer grupo, y espero que, todos los que alguna vez nos hemos ubicado en el segundo grupo podamos reflexionar, cambiar y darle otro giro a nuestra historia.

Tengo fe y esperanza que todo mejorará, que podremos conseguir la vacuna para exterminar el virus COVID- 19. Sin embargo, espero también, se pueda exterminar el virus de la deshumanización: el cual es el causante de las guerras, asesinatos, violencia de género, discriminación hacia la identidad sexual, violaciones, asaltos, secuestros, violencia hacia los animales, racismo, antivalores, no respetar ideologías, etcétera.

Sabemos todos que, jamás seremos perfectos y no todo es “Color rosa”; pero, al menos, seamos justos y respetuosos. ¡Ojalá, ojalá!, exterminemos los dos grandes virus que atacan la humanidad: el COVID- 19 y la deshumanización.

Es necesario que todos nos unamos y hagamos fuerza. ¡Es hora de despertar y cambiar!
Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
Terapeuta de Lenguaje, escritora, columnista, pintora, cantante y actriz.

PASCO: MINAGRI DE LA CHACRA A LA OLLA CONTINÚA EN EL DEPARTAMENTO PARA ABASTECER CON PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

Agro Rural realizará esta iniciativa con las medidas dispuestas de bioseguridad e inocuidad alimentaria en los distritos de Oxapampa, Chaupimarca y Yanahuanca

Ante el cumplimiento del estado de emergencia dictado por el Ejecutivo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) implementará los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla a fin de facilitar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad a la población del departamento de Pasco.   

Así lo informaron representantes del sector, quienes a través de Agro Rural, desarrollarán esta iniciativa el sábado 25 de abril en el Campo Ferial de Oxampampa (Oxapampa), el martes 28 de abril en el Estadio de Patarcocha (Chaupimarca) y el jueves 30 de abril en el Terminal Terrestre de Yanahuanca (Yanahuanca). En cada uno se atenderá de 07:00 a.m. a 01:00 p.m.

Los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla se realizan en locales de gran amplitud, como estadios o lozas deportivas autorizados por los gobiernos locales. Ello permite que cuenten en el ingreso con un ambiente adecuado para el lavado de manos, zona de desinfección y medición de temperatura. Con el apoyo del personal de las municipalidades ingresan en grupos de 30 personas para evitar la aglomeración, y así respetar entre el metro y medio ó dos de distancia tanto en el interior como en el exterior de los mercados.

“En coordinación con las municipalidades, se controlará el uso de mascarillas y guantes (de ser necesario), respeto de la distancia social (dos metros) así como el aforo de personas, por lo que “se exhorta a la población a cumplir las indicaciones de las autoridades y asistir un solo miembro por familia (no adultos mayores, ni niños, ni personas con tratamiento médico, entre otros)”, enfatizó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Agregó también que se contará con un módulo para el lavado de manos, señalización de zonas para mantener la distancia social, un circuito establecido para asegurar la fluidez de los compradores, entre otras medidas.

En otro momento, recalcó que “esta iniciativa producto del trabajo conjunto entre el Minagri, los Gobiernos regionales, provinciales y locales, es una alternativa a los mercados locales para la compra de alimentos de la canasta básica familiar a precio real del mercado. Este esfuerzo del sector promoverá 900 mercados donde se ofrecerán precios justos para las familias y así evitaremos la especulación de precios”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA USUARIOS

- Usar mascarilla

- Elaborar previamente una lista de alimentos para comprar.

- Respetar la distancia social (dos metros)

- Asistir una persona por familia

-  Ubicarse en las zonas de seguridad (líneas o círculos)

-  Realizar el lavado de manos antes y después de comprar

- No ser adulto mayor, menor de edad o personas con tratamiento médico (grupos de riesgo).

- Cumplir con las indicaciones de las autoridades u organizadores.

AUTORA DE “LOS CAMINOS DE FLORENCIA” EN PASCO LIBRE

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta es terapeuta de lenguaje, escritora, pintora, cantante, poeta y actriz peruana, nacida en Lima. Es autora del libro de poesía Los caminos de Florencia, publicado en julio del 2018. En julio del año 2019 ha publicado la segunda edición de su libro como Autor-Editor. 

El sábado 8 de febrero del 2020, la escritora y artista recibió en Cusco el “Premio Mundial a la Excelencia Literaria”, concedido a los más grandes intelectuales, poetas, escritores, artistas, académicos, autoridades e intelectuales de todo el mundo. Estos premios son entregados por la Municipalidad Provincial de Urubamba en Cusco – Perú, asociados con la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), La Motivational Strips, del Sultanato de Omán y Thermomix World Nations Writers’ Union, de Kazajistán. 

El evento se llevó a cabo a las 11 a. m. en el gran Hotel “Tambo del Inka” del Valle Sagrado de los Incas. Además, Fiorella participó declamando uno de sus poemas.

Les presentamos una entrevista con la joven talentosa.

1. ¿De qué manera el discurso literario en todas sus expresiones influenció el nacimiento de  tus versos? ¿Cuál es el numen de tu poesía? 
Las primeras influencias, aunque suene extraño, fueron mis libros de ciencia tales como: anatomía, biología, psicología, luego fueron mis libros de literatura, pero no poesía, sino novela, luego los libros de teatro, luego los libros de poesía y todo esto anexado a mis vivencias e historias en las cuales contribuyó mi abuela.

Con esto me refiero a que, las creaciones de mis poemas son una mezcla de todo. Sí, empecé a leer poesía a temprana edad, pero en la creación de mi poesía ha sucedido así, se podría decir en este orden, así lo he sentido y no sé si necesariamente al crear otro libro de poesía suceda igual, ya que estoy segura que será totalmente diferente, por eso digo que escribir es como hacer magia porque puedes crear algo impresionante de donde menos lo imagines.

Estoy orgullosa de Los caminos de Florencia, porque puedo asegurarte que he sido lo más sincera posible en crear versos totalmente originales, claro que las palabras son utilizadas por muchos autores y de hecho uno puede encontrar más de una palabra repetida en una novela, poesía, cuento u obra teatral.

Mi mayor inspiración en mi primer libro de poesía, Los caminos de Florencia, fue mi abuela, gracias a ella sentí el deseo, el impulso para poder publicar mi primera creación poética. En general, cuando quiero crear poemas siento magia, fuerza, conexión con todas las artes y herramientas que pueda tener adheridas a mi alma y a mi cuerpo. 

Para mí, en pocas palabras, mi numen para escribir poemas es conectarme conmigo, con mi alma, con mi cuerpo, con la vida y con la muerte, aunque todavía no la conozca. 

2. Tu poemario Los caminos de Florencia conforma la vanguardia literaria actual, pero comenzaste a escribir a una edad temprana. ¿Cuándo es que sientes que hallaron madurez tus versos? 

En realidad, empecé escribiendo frases y siempre sobre tiras de papel, no necesariamente en hojas y, ¿por qué en tiras de papel?, porque sentía vergüenza de saber que alguien podría encontrar esas tiras de papeles con escritos. Esto lo hacía desde los 10 años, pero ya casi al finalizar el año la profesora dejó de tarea investigar la biografía de Abraham Valdelomar. En la biblioteca de mi casa solo abundaban enciclopedias, libros de psicología, y ciencias como biología y anatomía que por cierto me encantan. Pero, mi mamá compró un libro de literatura, entonces después de leer la biografía, la siguiente hoja mostraba el poema, “El hermano Ausente en la Cena Pascual”, acompañado de una imagen en blanco y negro, donde las personas estaban vestidas de negro, sentadas alrededor de una mesa larga, pero una de las sillas estaba vacía y yo imaginé que la persona que faltaba podría ser algún familiar mío, mis hermanos, mis padres o mis abuelos. Al leer el poema por tercera vez, me puse a llorar, luego después sentí que escribir era hacer magia, porque en solo segundos puedes pasar por distintos estados emocionales, desde allí me di cuenta que quería ser escritora y que en una edad muy lejana publicaría mis libros. 

En cuanto a la madurez de mis versos, siento que realicé un trabajo más serio a los veinte (20) años, pero, siendo sincera, siento que todavía sigo evolucionando y que mis versos madurarán más, seguramente hay algunas experiencias que harán mis versos más maduros o leeré otros tipos de libros que harán hacer perfeccionar más mi trabajo. En realidad, no existe la perfección siempre hay algo que quiero mejorar, quitar, aumentar, etcétera. 

3. ¿Cómo convives con tu impronta creativa? La unión de la poesía y la expresión lírica mediante el canto. 

En realidad no es fácil, ya que a veces dejo de hacer otras cosas o postergo reuniones para poder dar fruto a mi creatividad, pero siempre estoy creando algo, cuando estoy en una conversación, puedo estar creando algo o cuando leo un libro, puedo estar creando algo, o al escuchar música, puedo estar pensando en personajes de una obra teatral, todo sucede a la velocidad de la luz, ya que lo que pensamos aparece y se va en cuestión de segundos. Pero, no descarto que, también puede suceder me sienta sin ánimos de crear y pueden pasar días o meses en que no quiera crear absolutamente nada.
Bueno, “Dextrocardia”, es uno de los poemas de mi libro, al cual le he colocado melodía y es una de las canciones que suelo presentar, ya sea acompañada por guitarra o piano.

Estoy pensando en otros poemas a los cuales pueda añadirle música, me encanta la idea de poder cantar mis propios poemas y no es fácil darle melodía, ya que los poemas en el libro, no los hice pensando en que más adelante se conviertan en canciones, entonces al componer música para los poemas debo tener sumo cuidado para que todo pueda encajar. 

4. Como actriz, ¿has pensado en rescatar a poetas emblemáticos de la historia universal? 

Claro, me gustaría realizar monólogos de escritores como: Gabriela Mistral, César Vallejo, Abraham Valdelomar, Emily Dickinson, Ernestina de Champourcín, Saúl Ibargoyen, etcétera. 

No solo por su gran aporte literario, sino, también, por sus interesantes biografías. Te confieso que, no solo me atrae la idea de caracterizar a algún personaje de la poesía, sino también otros escritores, que no necesariamente sean poetas, pues me llama mucho la atención poder personificar a Virginia Woolf, Tennessee Williams u Oscar Wilde.
5. Por último, como dramaturga, ¿utilizarías términos poéticos? Estos poseen musicalidad y un marcado concepto poético.

Sí, claro. En “La llegada inesperada” por ejemplo, algunos diálogos contienen términos poéticos, sin embargo, es una obra que muestra una realidad totalmente cruda, ya que trata sobre la vida de una prostituta tratando de educar a su hija, teniendo como madre a una mujer alcohólica.

Me gusta combinar y unir todas las herramientas posibles que tenga a mi alcance y si esto me ayuda a crear un mejor guión, pues estoy más que satisfecha. 

Para enterarse de sus actividades pueden seguirla en sus páginas de Facebook: Elenco de Teatro Florencia, 12 Universos, Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta, Revista digital Los Caminos de Florencia y en su Instagram gutierrezlupinta.

PASCO RECIBIÓ TERCERA ENTREGA DE EPP´s

EsSalud continúa reforzando las medidas de prevención y protección para el personal asistencial de sus establecimientos; de esta forma, el director de la Red Asistencial Pasco, Dr. José Serrano Correa, recibió el tercer lote de equipos de protección personal remitido por el nivel central. 

El material llegado sirve para el cuidado riguroso de la salud e integridad del personal médico y asistencial de los 14 establecimientos comprendidos en la Región.

Los equipos de protección personal (EPP) servirán para fortalecer el stock de respuesta en los establecimientos de la Red Pasco; el fortalecimiento del stock es muy importante, principalmente porque en la región Pasco se viene evidenciando el incremento de casos positivos y sospechosos de pacientes con COVID-19.

En esta etapa de la pandemia, EsSalud intensifica en todo el país la protección de sus médicos, enfermeras y todo el personal que se mantiene en contacto con pacientes contagiados o con sospecha de contagio.

ADEX PIDE QUE EXPORTACIONES ESTÉN EN LA PRIMERA LÍNEA PARA AYUDAR A RECUPERAR LA ECONOMÍA

Las empresas del sector son grandes generadoras de empleo, cumplen estrictos protocolos de salud y seguridad en el trabajo y no originan aglomeraciones en el país pues su oferta se destina al exterior.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, solicitó al gobierno sumar a las exportaciones como uno de los sectores que retomarán sus actividades en mayo próximo a fin de ayudar a recuperar la economía peruana, que, según estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cerraría este año con una caída de 4% debido a la pandemia por el Covid-19.

Las autoridades están trabajando una propuesta con el objetivo de priorizar una serie de sectores esenciales, otras adicionales a las esenciales y otras más que empezarían a producir desde mayo. “Las exportaciones son fuente de divisas, generan cadenas productivas de valor y tienen un alto impacto social a nivel nacional”, acotó.

Fischer Llanos comentó que la vida y el tema sanitario son prioridad en estos momentos y las empresas exportadoras son grandes generadoras de empleo, cumplen con estrictos protocolos de salud y seguridad en el trabajo y no originan aglomeraciones en el país pues su oferta se destina al exterior.

“Tienen experiencia en la mitigación de riesgos, certificaciones fitosanitarias, buenas prácticas agrícolas e industriales, cumplen protocolos, respetan los derechos del trabajador y ofrecen un ambiente seguro de trabajo”, enumeró.

Adicionalmente –continuó– y en alianza con laboratorios particulares podrían realizar pruebas a todos sus trabajadores a fin de descartar e identificar los casos de Covid-19, lo cual ya es permitido por el sistema de salud. “Los exportadores estamos comprometidos con la salud de su personal y su entorno familiar para minimizar o eliminar los contagios”, expresó.

Añadió que la reactivación del aparato productivo debe ser de forma ordenada, reduciendo el riesgo de una agudización de la emergencia sanitaria; si el objetivo es evitar una profunda recesión, que lamentablemente se está haciendo patente, es primordial poner en primera línea a los principales motores del crecimiento económico y uno de ellos es la exportación.

Recordó que el año pasado las exportaciones generaron cerca de 3 millones 200 empleos a nivel nacional, entre directos, indirectos e inducidos. “Para el ciudadano de a pie, tan importante como tener disponibilidad de alimentos y medicinas, es trabajar y tener los ingresos para comprarlos”, concluyó.

CORTE DE PASCO CAPACITA A TRABAJADORES PARA EVITAR CONTAGIO DEL COVID-19

Se busca garantizar la salud de los jueces, trabajadores judiciales y usuarios.

Continuando con las acciones de prevención de infección por el Coronavirus (COVID – 19), el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco,  Dr. David Ernesto Mapelli Palomino,  en coordinación con la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA-Pasco) desarrollaron una charla virtual informativa para los magistrados y trabajadores judiciales.

Con el uso de los medios tecnológicos, se desarrolló la Charla Virtual: “Prevención del COVID-19 en el trabajo”, con la disertación de los especialistas de la DIRESA-Pasco, quienes expusieron los temas: Uso de equipos de protección de personal; atención de pacientes dentro de las instituciones y promoción de la salud (que hacer de presentarse un caso) y el uso del Kit de lavados de manos.

Desde sus casas, los magistrados y trabajadores judiciales participaron masivamente, realizando diversas preguntas a los especialistas las que fueron respondidas por los profesionales de la salud.

La Corte de Pasco, seguirá desarrollando actividades de prevención de la salud en favor de sus trabajadores.

“ESTAMOS ARMADOS PARA VENCER A ESTE ENEMIGO INVISIBLE” EJÉRCITO DEL PERÚ

Tras la coordinación con el general del Ejército Peruano, el gobernador Pedro Ubaldo recepcionó al glorioso Agrupamiento de Ingeniería "Tnte. Crl. Pedro Ruíz Gallo" de La Merced (Chanchamayo), “Estoy contento por darnos su ayuda, les brindaremos los implementos para su trabajo en esta ardua lucha”, manifestó la autoridad regional.

El batallón se instalará en la provincia de Daniel Alcides Carrión y se fortalecerá la vigilancia, el orden y control para evitar la propagación de la pandemia del virus Covid-19.

Este trabajo es fruto de un trabajo en conjunto, porque se realizó una coordinación previa con el alcalde de la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión Luis Chombo.

La autoridad regional entregó al batallón de militares los EPP (Equipo de Protección Personal), mochila fumigadora, lejía, abastecedor de agua de 600 litros, entre otros implementos.

Pedro Ubaldo también indicó que se solicitó a la base militar de Chanchamayo el apoyo de más militares en la provincia de Pasco y Oxapampa.

Por su parte, el teniente Ejército Peruano Ayala Torres Darwin, responsable del Batallón de Ingeniería N° 3, indicó que se hará cumplir la disposición del Gobierno Central. “Estamos armados para vencer a este enemigo invencible y agradecemos bastante el apoyo del Gobierno Regional de Pasco”. Puntualizó.

PORTADOR DE COVID 19 NO ES TRABAJADOR DE PANAMERICAN SILVER

El incremento de casos positivos  a coronavirus mantiene en alerta a los habitantes, donde se realiza la actividad minera. Recientemente se anunció que un trabajador dio positivo en Milpo, lo que alertó a los ciudadanos y girar la mirada al sector minero.
Hace  algunos días, informamos que en el distrito de Huayllay, uno de los casos positivos a coronavirus posiblemente sería un trabajador de la empresa minera Panamerican Silver, de su unidad Huarón, Pasco. Sin embargo, luego de las indagaciones fue  descartó esta posibilidad definitivamente.
Foto Rumbo Minero
La empresa paralizó sus actividades poco después del inicio de la cuarentena, operando solo en áreas críticas. Ante un reinicio de sus actividades se comunicará a las autoridades, estamos respetando lo dictaminado por el gobierno, fue parte de su respuesta a Pasco Libre.
El relevo del personal que realizan las empresas mineras, mantiene nerviosa a la ciudadanía, debido que las fronteras se encuentran cerradas para evitar el ingreso de personas de otras regiones, tal como fueran anunciadas por las autoridades regionales  y locales.

El sector salud tanto del Minsa como Essalud han mostrado su preocupación por el incremento de personas infectadas,  de agravarse la salud de los pacientes podrían colapsar dijeron  a los medios de comunicación.

Existen algunos protocolos dictadas para el sector minero y evitar que la población vulnerable sea puesta en riesgo, se espera que las empresas mineras cumplan con estas disposiciones del gobierno.

ESTADO DE EMERGENCIA SE EXTIENDE HASTA EL 10 DE MAYO

El Presidente de la República  anunció la extensión de dos semanas del Estado de Emergencia.

Martín Vizacarra  en conferencia de prensa dio cifras del daño de coronavirus al país. Las personas contagiadas por el mal superan los 20 mil. 2786 fueron dados de alta y 572 perdieron la vida, dijo el mandatario.

"Siendo conscientes que esta enfermedad nos obliga a no bajar la guardia, también nos obliga a tomar decisiones siempre pensando en el bien del país. Lo más importante es la salud y vida de peruanos y peruanas. La recomendación que acogemos es extender el Estado de Emergencia por dos semanas más, hasta el 10 de mayo. Son los sacrificios que tienen que hacer todos. Solamente hay que tener en cuenta que las fechas que estamos dando para la culminación del Estado de Emergencia es para comenzar a reactivar gradualmente las actividades que desarrollábamos antes. Esta enfermedad nos obliga a cambiar nuestro estilo de vida, nuestros hábitos. Los peruanos conscientes de la situación actual debían que iban a continuar con el respeto que las indicaciones que hacían. Casi el 100% dice que va a respetar la distancia social, el lavado de manos, casi todos manifiestan que continuarán con el uso de mascarillas. Ya hemos generado conciencia de la necesidad de generar ese tipo de actitudes. Cumplámoslas de manera estricta. La extensión del Estado de Emergencia es hasta el domingo 10 de mayo". 

"Estamos siempre en constante reunión. Desde el inicio hasta la fecha son 572 personas que han perdido la vida producto del covid-19. 2 millones y medio de personas en el mundo están en calidad de contagiadas. 175 mil personas ya han fallecido. Son datos duros, que nos llevan a una reflexión permanente. Se han hecho 185238 pruebas, 20914 son personas positivas. Esta es la suma de dos pruebas. 10808 son fruto de la evaluación molecular y 10106 de la prueba rápida. Siempre dijimos que son complementarias, pero ven lo importante de las pruebas rápidas. Este enemigo silencioso en muchos casos es asintomático. Lima tiene la mayor cantidad de personas hospitalizadas, pero también distribuidas en casi todas las regiones del Perú. 572 fallecidos es una cifra dura, pero también nos permite ver que la letalidad es de 2.74%. El porcentaje de letalidad es del doble en el mundo. La curva sigue en ascenso, no hemos llegado aún a la cumbre".

De no haber tomado estas medidas, hubiéramos tenido cifras mucho mayores. Vemos países que tienen sistemas de salud superiores al nuestro que cuentan miles de fallecidos. Las proyecciones dicen que no haber tomado este esfuerzo hace 39 días podría estar generando decenas de miles los fallecidos por covid-19. El esfuerzo vale, pero tenemos que ratificarlo. El daño de este virus no solo es en la salud, sino también en el conjunto de la sociedad. Hoy hemos conversado en Consejo de Ministros y hemos aprobado un concepto diferente para considerar a una mayor cantidad de hogares en un apoyo económico por efecto del virus".

"No vamos a escatimar en esfuerzos. Al inicio se veía escepticismo, se decía que era una exageración. Ahora cuando vemos los efectos, se dan cuenta que se tomaron las medidas adecuadas en el momento adecuado. El sistema de Salud precario que tiene nuestro país, sin esas medidas, imagínense cómo estaríamos. Hay un proceso gradual a partir del mes de mayo, medido, que pueda evitar un rebote de afectados por este virus. El día de mañana vamos a formalizar una comisión para que evalúe la propuesta que hemos hecho los ministros para salir por etapas del Estado de Emergencia, de una manera muy calculada. Eso queremos contrastarlo con los gobiernos regionales porque Lima ño es el Perú, un representante de los medios de comunicación, para que a partir del lunes 04 de Mayo se comience con esta gradualidad de inicio para algunas actividades. Hay actividades que no se están considerando este año. El ministro de Educación ha diseñado un plan a distancia, tenemos que hacer una re programación hasta fines de año"

"El expendio por delivery es una de las actividades que podría realizarse. Ese es un planteamiento, además de otros. Un restaurante no puede funcionar con la presencia física, pero sí podría vender por delivery, siempre y cuando tenga un protocolo que cuide al personal y cuide el estragado al domicilio. Decirles que para un tema adicional y complementario vamos a pedir facultades legislativas para el tema tributario. Esta enfermedad requiere que complementemos las facultades. Hay peruanos que pueden apoyar al resto de sus connacionales. Estamos en una parte difícil del proceso. Es ahí donde pedimos el apoyo de los peruanos. Es fácil estar de acuerdo cuando la pandemia está empezando. Es ahora que tenemos que ver quiénes pueden apoyar para salir de esta difícil situación. Nuestro agradecimiento a las personas de la primera línea. Todos los peruanos tenemos que comprometernos y el compromiso se hace evidente cuando se requiere"

"La pademia nos obliga a cambiar de vida, recomendó continuar con las medidas de salud como la distancia y el lavado de manos, Lima no es el Perú se tiene diversos problemas" dijo en su discurso.