Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

INDECOPI Y PENSIÓN 65 CAPACITAN A USUARIOS EN DERECHOS DEL CLIENTE BANCARIO

En Pasco, en marco de la política nacional de inclusión financiera, de forma articulada la oficina de la INDECOPI de Pasco, la Unidad Territorial del Programa Pensión 65, y gobiernos locales, vienen desarrollando charlas itinerantes en educación financiera (derechos del cliente financiero) con mensajes claros en relación que los usuarios de Pensión 65 son CLIENTES del Banco de la Nación (BN) por lo que tienen una cuenta de ahorros y ellos pueden hacer uso de los diferentes servicios que ofrece el BN, como es promover el ahorro seguro, recibir depósitos de familiares que lo apoyen, solicitar información de su cuenta de ahorros, como también obtener el voucher de sus últimos movimientos, el voucher de retiro y también los movimientos en general de su cuenta de ahorros. Asimismo que los usuarios de Pensión 65 y por la característica de persona adulta mayor tienen trato preferencial, pueden llevar a un familiar que lo acompañe y recibir un trato amable del BN, y si tienen alguna observación del servicio del BN pueden acercarse a la INDECOPI y PENSION 65.
Las Charlas itinerantes se vienen desarrollando de manera complementaria en el operativo de pago del mes de Julio 2015, se inició en el distrito de Huariaca el día 6 de julio, también el 7 de julio se desarrolló en el TAMBO de 12 de octubre  ubicado en la provincia de Daniel Carrión (Zona rural), las charlas continuarán hasta el día 9 de julio en la agencia del BN del distrito de Yanacancha, punto de pago en la que cobran usuarios de los distritos de: CHAUPIMARCA, SIMON BOLIVAR, TINYAHUARCO, VICCO, YANACANCHA, CHACAYAN, GOYLLARISQUIZGA. Esta primera iniciativa articulada ayudará a expandir las charlas itinerantes a nivel del Departamento de Pasco en próximos operativos de pago con el objetivo de empoderar en los derechos de clientes financieros de los usuarios de Pensión 65

COMUNA PROVINCIAL REALIZARÁ CAMPAÑA OFTALMOLÓGICA GRATUITA

Con el objetivo de apoyar a las personas de escasos recursos económicos, que padecen enfermedades visuales como; Glaucoma, Carnosidad, Desprendimiento de Retina, Catarata entre otros males visuales. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con la Clínica de Ojos “Global Laser” de la ciudad de Lima, realizarán  la campaña Oftalmológica gratuita desde el 13 al 25 de julio en el auditorio municipal.

Las especialidades que atenderán serán: medidas de la vista computarizada, presión intraocular computarizada, examen de segmento anterior, examen de fondo de ojo, motilidad ocular, descarte de enfermedades oculares, catarata, estrabismo, Glaucoma y pterigion, de los cuales los más graves serán evaluados para que puedan ser operados. 

Rudy Callupe Gora, alcalde provincial, manifestó que la Campaña Médica Oftalmológica se realizará a fin de hacer el despistaje de enfermedades oculares en beneficio de niños, jóvenes y adultos de Pasco, con la intensión de brindarles una mejora en la calidad de vida.

“Exhortó  a la población pasqueña a asistir a dicha campaña oftalmológica, ya que se tendrá un grupo de profesionales altamente calificados; quienes cuentan con equipos de alta tecnología para la ayuda del diagnóstico y tratamiento de enfermedades visuales”

Finalmente añadió que las atenciones se darán de forma gratuita a todos los pacientes desde las 9:00 a.m. hasta 5:00 p.m.

UN MUERTO Y DOS HERIDOS DEJA ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN EL DISTRITO DE PILLAO

Una camioneta volcó 25 metros aproximadamente en la zona de “chaquicocha” en el distrito de Pillao, provincia de Daniel Carrión - Pasco. Lamentablemente el trágico accidente dejo como saldo 01 muerto y dos heridos y ocurrió aproximadamente a las 2.50 de la tarde del miércoles 08 de julio, según el reporte de las autoridades y la población la camioneta iba en exceso de velocidad y pertenece a la empresa “Salma Ingenieros Sac”


El fallecido fue identificado como Segundo Ayala Zavala, quien se desempeñaba como maestro de obra, asimismo los heridos son Diego Calero y Víctor Urresti ambos asistentes de obra, los tres trabajaban para la empresa “Salma Ingenieros Sac” que supervisaba la obra del mantenimiento de la vía Pillao – 8 de Diciembre.


Como es característico el Coer-Pasco a través del coordinador Marco Salazar Huallpa inmediatamente brindo la información a los serenos de la comuna provincial, al centro de salud de Yanahuanca y la fiscalía quienes se trasladaron hasta el lugar para asistir inmediatamente a los heridos que fueron trasladados al nosocomio más cercano.

RUDY CALLUPE GORA ANUNCIÓ EJECUCIÓN DE OBRAS EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO PATRIO

· Trabajos se iniciaran en los próximos meses con una inversión de más de 3 millones de nuevos soles
En el marco de la celebración del aniversario patrio la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, ejecutará cuatro obras importantes en favor de la provincia de Pasco y con una inversión de más de 3 millones de nuevos soles, el burgomaestre Rudy Callupe Gora; dio cuenta que las nuevas infraestructuras serán en beneficio de la población.
Las obras “Mejoramiento de los servicios y capacidad operativa de la Municipalidad Provincial de  Pasco- distrito de Chaupimarca”, “Mejoramiento y ampliación del estadio Patarcocha”, “Mejoramiento de pistas, veredas y tratamiento paisajístico en los diversos pasajes del Asentamiento Humano Noruega Alta y Baja”, “Mejoramiento de la oferta de los servicios educativos de la I.E.I. N° 34031 13 de Agosto del nivel inicial, primaria y secundaria , distrito de Simón Bolívar”, se iniciaran en los próximos meses y el presupuesto destinado para las mismas garantizara tener un avance sostenible.
Callupe Gora dijo "Es momento que cumplamos nuestros compromisos como mejorar el estadio Patarcocha que es visitado por muchos jóvenes deportistas, los pasajes del Asentamiento Humano Noruega Alta y Baja que estuvo olvidado por mucho tiempo, mejorar los ambientes para la buena educación de nuestros niños y jóvenes de la I.E 13 de agosto y la infraestructura municipal que necesita de algunos arreglos pensando en nuestros hermanos con discapacidad y poco a poco veremos resultados positivos " , demostrando una vez más que su política de gestión está abocada a trabajar incansablemente por el desarrollo de Pasco.
Finalmente hizo un llamado a los pobladores de los sectores que serán beneficiados con estas obras ser los entes supervisores con la intensión de que se pueda cumplir con todas las especificaciones del expediente técnico.

Contradicción en elección del director regional de transportes y comunicaciones

Direccion  Regional  foto correo
El gobernador  regional Teódulo Quispe Huertas atribuyó la elección del nuevo director regional de transporte  y comunicaciones, al vicegobernador regional Ruben Tejada Ramos. pero este último afirmó al programa radial Controversia que la designación del nuevo titular  del sector   transporte regional lo hizo el popular "Chirigallo". 

Hace  algunos  días  el gerente  de la unidad ejecutora de la sub región Daniel Carrión del Gorepa Godofredo G. Muñoz Palacios presentó su carta de renuncia irrevocable  por falta  de apoyo presupuestal y la intromisión política del personas que aducen ostentar  facultades para desnaturalizar el concurso Cas, para la contratación del personal en esta modalidad, buscando exclusivamente colmar sus apetitos personales. según  refiere la misiva. 

Dato
La gestión   actual ha sido calificado como "Fujiaprismo" por  dirigentes y consejeros regionales como Janios Gora Medrano. debido al parentesco familiar del gobernador regional y el exdirigente aprista Carlos Huertas acusado por enriquecimiento ilícito  junto  a Concepción Aire Toribio exalcalde provincial Daniel Carrión  quien estuvo recluido en el penal Santa Lucia por este motivo.

Carlos Huertas también participó  de un audio donde se trató de beneficiar  a un familiar con evaluaciones médicas y reciba una pensión, utilizando para ello la participación de altos trabajadores apristas  de Essalud.

EDUCACIÓN: Propone creación de fondo editorial en los 29 distritos de Pasco

El activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, invocó a los alcaldes de los 29 distritos de Pasco la implementación de fondo editorial en cada municipio. “El reconocimiento a los maestros no solo debe ser saludos ni entrega de presentes sino la publicación de sus trabajos intelectuales”, señaló.


Él, también, exdirector regional de turismo, añadió que podemos encontrar en cada distrito muchos maestros que tienen trabajos intelectuales que van desde los relatos, cuentos, poesías y ensayos de experiencias pedagógicas; y, que estos sin embargo no son publicados por falta de apoyo. Por ello, pidió a los alcaldes destinar un porcentaje de 3% a 5 % de su presupuesto anual para el fondo editorial, con ello la publicación de textos.


“Cuando enseñaba, algunos años atrás, en el Día del Maestro, en varias ocasiones, recibí presentes de productos chinos. Los cuales eran como una ofensa pero por respeto lo recibí. Creo que los regalos deben ser hechos por las manos de nuestros artesanos pasqueños”, acotó Rojas Villanueva.

Pensión 65 inició pagos a casi 470 mil adultos mayores en pobreza extrema el próximo 6 de julio a nivel nacional y en Pasco se Pagará a 5,509 usuarios.

En dos meses, el número de adultos mayores en pobreza extrema que reciben una subvención del Estado a través de Pensión 65 se incrementó en casi 20 mil, totalizando en este momento 469,760 usuarios que podrán hacer efectivo su pago correspondiente al bimestre junio – julio en todo el país 

En Pasco para este pago son 5,509 usuarios los pagos empezó el 6 y se extenderán hasta el 15 de julio en las agencias del Banco de la Nación.

Para realizar este operativo de pago Pensión 65 y el Banco de la Nación coordinaron la aplicación de mayores medidas de seguridad. Estas demandarán un mayor tiempo de atención por usuario frente a la ventanilla, pues se aplicará un sistema más riguroso para verificación su identidad.

REUNION DE COORDINACION SOBRE PROBLEMATICA“BOSQUE SHO`LLET”

En la ciudad de Oxapampa, este 07 de Julio, se llevó acabo la reunión de coordinación sobre la problemática del “BOSQUE SHOLLET”, con la presencia de los consejeros regionales Janios Gora Medrano, en su condición de presidente de la comisión ordinaria de RR. NN. Y G. M.A., Melida Mahra Lozano Palacin, Édison Ccorahua Tito, el Sr. Rene Guillermo Shutze de la televisora ecológica de Oxapampa, la Ing. Zully Roncal Gerente (e) de la Unidad Ejecutora Oxapampa, el Ing. Cesar Laura colaborador del Instituto del Bien Común, la Ing. Mercedes Cabanillas representante de Municipalidad Provincial de Oxapampa, Fanny Warsztacki representante del PRODERN, John Suasnabar Ramos representante del SERNANP, Gustavo Gora Oscategui, de la ONG COMUNA. Teniendo como finalidad determinar la problemática del BOSQUE SHO`LLET .

Se procedió a la exposición de parte de la Ing. Zully Roncal Gerente de Unidad Ejecutora para dar a conocer sobre la problemática del área de conservación municipal “BOSQUE SHOLLET”, acotando que esto se dio a conocer el año 2014, en la que se solicitó la anulación para la titulación de los supuestos posesionarios y se solicita la titulación a la Comunidad Nativa Alto Puruz y se realice la investigación sobre el proceso de titulación y de encontrarse responsabilidad se proceda administrativa y penalmente. Resaltando que en la relación de posesionarios existiría un nombre de un usuario que el aduce que no es su firma solo es el nombre y ha sido utilizado, al respecto la consejera Melida pregunta si existe pruebas si el sr. Dejo en constancia de lo hallado.

El Consejero Janios Gora Medrano Presidente de la comisión de Recursos Naturales, pidió el apoyo de todas las organizaciones que se encuentran involucrados para proporcionar información sobre la problemática del BOSQUE SHO`LLET.

La consejera Melida, señala acerca del Dictamen Nº 003 del 2014 aprobado el 20 de octubre, donde se menciona que no se llegó a una conclusión, por lo que solicita al consejero Janios Gora y con el apoyo técnico del Consejo Regional la implementación de dicho dictamen, solicitando toda las pruebas necesarias.

De acuerdo al acta de reunión y suscripción de acuerdos del 01 de julio 2015, se tendrá la participación de los Consejeros Regionales de la comisión de Recursos Naturales, en dicha inspección de campo a llevarse a cabo el día 17 de agosto del presente año, con el recorrido de todos los sectores para verificar las 9 etapas de los procedimientos de formalización.

La representante de la Municipalidad de Oxapampa, sugiere se realice un estudio de clasificación de suelos por la capacidad de uso mayor, el representante del SERNANP, sugiere se realice una inspección de suelo independientemente y no basarse a los estudios existentes en estos predios.

PERSONAL DE LIMPIEZA DE LA COMUNA PROVINCIAL FUERON VACUNADOS CONTRA LA HEPATITIS B Y ANTITETÁNICA

·Sub Gerencia de Medio Ambiente realizó capacitación con la finalidad de velar por la salud de los trabajadores.
La Sub Gerencia de Conservación de Medio Ambiente y Residuos  Sólidos realizo un curso de capacitación “Salud Ocupacional y Bio Seguridad”, dirigido al personal de limpieza de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, con la finalidad de concientizar y prevenir de diversas enfermedades que están expuestos por el trabajo que realizan a diario.
La ponencia estuvo a cargo del personal del Centro de Salud del Asentamiento Humano Túpac Amaru, quienes abordaron temas preventivas como la Hepatitis B y Antitetánica donde explicaron, el significado de la enfermedad, modo de contagio, precauciones y  cantidad de dosis que deben cumplir mediante las vacunas.

En el taller los responsables de Salud hicieron una campaña de  vacunación con los trabajadores de la comuna provincial, aplicándoles inyecciones para contrarrestar dicha enfermedad, el cual entregaron tarjetas de vacuna para justificar el cumplimiento de las dosis requeridas.
Jorge Villareal Tapia, Sub Gerente de Medio Ambiente, en su alocución manifestó que estas charlas lo realizaran constante a fin que el personal de limpieza esté capacitado y alertado de las enfermedades que son fáciles de percibir, “Queremos que cada uno de ustedes se encuentre en buenas condiciones sobre todo con la salud, como institución provincial nuestra responsabilidad es brindarles estos tipos de charlas y que mejor teniendo a especialista que nos brindan su apoyo” resaltó.

Minero muere en Pan American Silver

Fredy Yachachín Luis (52)  murió  en extrañas circunstancias en las instalaciones de la empresa minera Pan American Silver en el distrito de Huayllay,  compañeros de trabajo señalaron que hecho ocurrió al promediar las 9  de la noche del domingo último pero recién comunicaron a la familia luego de 7 horas. La viuda del infortunado que laboraba por casi 22 años en dicha empresa denunció que el levantamiento del cadáver se realizó de forma clandestina, sin la presencia  del sindicato ni familiares. Los medios locales trataron de dialogar con el  fiscal encargado de las investigaciones quien se negó a dar detalles de las circunstancias en que se halló al  minero. Amigos  compañeros y familiares exigen se esclarezca lo sucedido. El cuerpo fue ingresado a la morgue  del hospital Carrión al promediar 5 de la tarde del lunes. 



Viuda exige justicia 

COMERCIO POTENCIAL CON GUATEMALA ASCIENDE A US$ 985 MILLONES

De acuerdo a la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, existen 255 oportunidades no aprovechadas en ese mercado. 
Las exportaciones peruanas a Guatemala representan menos del 0.5% de los envíos totales y, siendo una economía de crecimiento moderado pero estable, se identificó 255 oportunidades no aprovechadas y que representa para Perú un comercio potencial de US$985 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). 
La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX precisó que la mayor parte de estas oportunidades son para el subsector químico. Entre esta oferta figuran los perfumes y aguas de tocador, neumáticos, insecticidas o hidróxido de sodio, entre otros, de un total de 40 con un valor potencial de US$ 293 millones. 
Otros subsectores son el agropecuario y agroindustrias, que cuenta con un valor de US$ 213 millones, en las que se tienen 60 oportunidades por impulsar en productos como semillas de legumbres y hortalizas, preparaciones para sopas, potajes o caldos, tomates preparados o conservados, cerveza de malta, semillas de melón, compotas, jaleas, mermeladas, purés y pastas de frutas. 
Asimismo, el metal mecánico tiene 36 oportunidades no aprovechadas (US$ 130 millones) en la que figuran los volquetes automotores, palas cargadoras y muebles de plástico. Por su parte, en el textil hay 32 oportunidades por potenciar, valoradas en US$ 109 millones, en tejidos de punto de algodón, telas de filamentos sintéticos, hilados sencillos de fibras peinadas de algodón y tejidos de mezclilla (denim). 
Situación actual
Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportaron que las exportaciones peruanas a Guatemala en los primeros cinco meses del año sumaron US$ 34.4 millones, lo que significó un incremento de 24.2%, respecto a similar periodo del 2014. Esta cifra fue impulsada por los despachos tradicionales (US$ 12.2 millones) que presentaron un incremento de 1175.8% y concentraron el 25.6% de las ventas totales. 
El subsector tradicional más demandado fue petróleo y gas natural, impulsado por el residual 6 que obtuvo ventas por US$ 9.9 millones. Otro con buenos resultados fue minería tradicional (US$ 1.8 millones). 
En tanto, las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 22.1 millones, lo que significó una contracción de -17.1%, por la menor demanda del subsector agropecuario y agroindustrias (-61.2%), químico (-9.4%) y metal mecánico (-36.3%). Solamente el subsector siderúrgico y metalúrgico alcanzó un alza de 5.2%. 
Exportadoras
De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, entre enero y mayo de este año, las principales empresas que exportaron a Guatemala fueron Petróleos del Perú S.A., OPP Films S.A., Industrias Electro Químicas S.A., Votorantim Metais Cajamarquilla S.A., Peruplast S.A., Línea Plástica Perú S.A., Laminados S.A.C., Kimberly-Clark Perú S.R.L., etc.

REUNION DE COORDINACION Y TRABAJO DE MANCOMUNIDAD REGIONAL PASCO-HUANUCO

En la sede del Gobierno Regional de Pasco, se llevó acabo la reunión de trabajo para la conformación de la Mancomunidad Regional con la participación del Vice Gobernador Regional de Pasco Econ. Rubén Tejada Ramos, el Abog. Juan Antonio Galarza Vega Presidente de Consejo Regional de Pasco, Consejera Regional C.P.C.C Blanca Colca Aguilar, Presidenta de la Comisión de Mancomunidad, por parte de la región de Huánuco, el Ing. Rubén Alva Ochoa Gobernador Regional de Huánuco, Consejero Delegado Máximo Mayo Advíncula y los consejeros regionales Nitthzy Alexandra Orneta Cabello, Haiber Echevarria Rodríguez, Alegre Fonseca Espinoza y Josué Coz Caqui Coordinador del Gobierno Regional de Huánuco.

El Abog. Juan Antonio Galarza Vega, presidente del Consejo Regional de Pasco, Saludó y dio la bienvenida al Ing. Rubén Alva Ochoa Gobernador Regional y a los consejeros regionales de la Región de Huánuco, por la voluntad de llevar a cabo este trabajo ya que por parte de Pasco también existe la voluntad. Indicando que esta reunión es de mucha importancia y solicitó que los consejeros de Huánuco realizar un cronograma e integrar a Ucayali, Ancash y Junín.

El Ing. Rubén Alva Ochoa, Gobernador de Huánuco, señaló que siente alegría por esta primera reunión que traerá consigo muchos propósitos benéficos para las dos regiones, que están interesadas en mejorar la calidad de Pasco y Huánuco.

El Econ. Rubén Tejada Ramos Vicegobernador Regional, indicó que esta reunión conlleva a que unamos esfuerzos y mejoremos ambas regiones y lo que se busca es el desarrollo de los pueblos. Menciono que dentro de este tema se debe plantear una hoja de ruta.

Consejero Delegado Máximo Mayo Advíncula felicita la voluntad política que se ha generado en la región Pasco y que esta firma conllevara a muchos beneficios en varios niveles para las dos regiones, la Consejera Nitthzy Orneta Cabello solicitó que se fijen plazos para poder llevar a cabo el tema de la mancomunidad, y tener en cuenta los otros pueblos hermanos que también están dentro de nuestra región, como es Junín, Ucayali, Ancash, esto será con un acta y posteriormente será mediante una Ordenanza Regional el cual será aprobado por la plana de Consejeros Regionales, por su parte el Consejero Haiber Echevarria Rodríguez, menciona que es hora de trabajar en beneficio de la población, y se tiene la esperanza de que las autoridades hagan algo por la población, refiere que esta mancomunidad también va mejorar en muchos temas.

Se acuerda que la fecha para la próxima reunión será en Lima el 21 de julio y que se invitara a las regiones Ucayali, Junín, Ancash, lima provincias y Huancavelica.

HABILITARAN VÍA DE ACCESO A LA I.E “LORENZO ROCKOVICH MINAYA” POR EL JIRÓN BOLOGNESI

·         Teniente alcalde de la Comuna provincial puso primera piedra para la construcción de graderías en dicha institución educativa.
Comprometidos con la educación y en el marco de celebrarse un aniversario más de la institución educativa N° 34004 “Lorenzo Rockovich Minaya”, el teniente alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, puso la primera piedra para la construcción de graderías que agilizara la vía de acceso a dicha institución por el jirón Bolognesi.

Martin Solís Adrianzen teniente alcalde, reiteró el compromiso de la gestión con el sector educación, resaltando que apoyara a todas las instituciones educativas de acuerdo a las necesidades que cuentan; asimismo manifestó que la obra se entregará alrededor de quince días puesto que los alumnos se sientan más cómodos.
Por su parte Juan Miranda Figueroa Director de la institución, agradeció y reconoció el cumplimiento del trabajo del alcalde Rudy Callupe Gora, resaltando que es la primera autoridad que visita su centro educativo llevando la alegría por su aniversario, del mismo modo agregó que existen diversas necesidades al cual pidió apoyo para mejorar su institución.
Finalmente la puesta de primera piedra se dio en presencia de docentes alumnos y padres de familia, quienes quedaron muy contentos por el inicio de obra que realizara la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en favor de los niños de dicha institución educativa. 

El Indecopi recuerda que los precios de los productos y servicios deben consignarse en moneda nacional

* Cuando se exhiben en moneda extranjera deben precisar su equivalente en moneda nacional, además de precisarse el tipo de cambio.


La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor recomendó a los consumidores, fijarse bien en el precio de los productos o servicios que van a adquirir; ya que este debe consignarse en moneda nacional, contener impuestos o recargos y estar a la vista.


El artículo 6° del Código de Protección y Defensa del Consumidor precisa que los precios de los productos o servicios deben consignarse en moneda nacional. Sin embargo, cuando el precio se presenta en moneda extranjera, debe tener su equivalente en soles, información que aparecerá en caracteres y condiciones iguales.


Asimismo, se debe indicar el tipo de cambio aceptado para los efectos del pago; así, los consumidores conocerán las condiciones de pago y podrán efectuarlo en moneda extranjera o en su precio equivalente en moneda nacional, ya que el proveedor está en la obligación de aceptar dicha condición.


Esta información rige, también, para los establecimientos que brindan alimentación y hospedaje. Para estos servicios, la lista de precios debe colocarse en el exterior (entrada del local), de forma accesible y visible para consulta del consumidor.


Además, los precios que figuran en esta lista deben incluir el IGV (impuesto general a las ventas) así como todos los recargos que hará el establecimiento por el servicio ofrecido.


Mira a quién le compras
La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor sugirió, además, visitar el registro “Mira a quién le compras” (http://www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/) a través del cual se podrá conocer a todos aquellos proveedores sancionados por el Indecopi debido a que no cumplieron con lo estipulado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Si tiene problemas, escriba al correo electrónico rrodriguezp@indecopi.gob.pe o comuníquese a los números telefónicos 063-421168 o 944804520.

DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA CONVOCA A CONCURSO NACIONAL DRAMATURGIA PERUANA.

·         Concurso se desarrollara a nivel nacional en categoría niños, adolescentes y adultos. 
Con el objetivo de fomentar la creación y difusión de nuevas obras teatrales nacionales, la Dirección de Arte del Ministerio de Cultura en alianza con el Banco de la Nación y en coordinación con la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, convocan al concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana 2015, dirigido a niños, adolescentes y adultos. Las obras se recepcionará del 7 al 21 de setiembre del 2015 en las oficinas de dicha institución.
Las calificaciones se darán en dos categorías las cuales tres obras en “teatro para adultos”, y tres en “teatro para niños y adolescentes”; el premio para los 6 ganadores es la suma S/ de 5.000 nuevos soles por la cesión de derecho de autor para la publicación de sus creaciones.
Asimismo el Ministerio de Cultura producirá la puesta en escena de las obras ganadoras del primer puesto en cada categoría, puesto que el concurso se desarrollara a nivel nacional con la finalidad de promover la escritura, la puesta en escena y la difusión de obras teatrales.
Finalmente los miembros de jurado calificador serán designados por Resolución Directoral de la Dirección General de Industrias culturales y artes quienes se encargaran de evaluar las obras escritos por los participantes

usuarios de Haku Wiñay harán realidad sus propios negocios

Con gran entusiasmo y expectativa, familias usuarias de las comunidades de Tactayoc, Santa Rosa de Chora, Santa Ana de Ragan, Cuyaghuain, Goyllarisquizga, Pocobamba y Antapirca, de la provincia de Daniel Alcides Carrion, región Pasco, sustentaron sus proyectos en el II Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS. 

La plaza de armas del distrito de Goyllarisquizga fue el escenario del evento que congregó apequeños productores agrupados en el NEC Santa Ana de Tusi y Goyllarisquizga.  Engorde de ganado ovino y vacuno, crianza de cuyes mejorados, producción de semilla certificada de papa, crianza de trucha, elaboración de productos lácteos, producción y de maíz morado, manualidades tejidos de alfombra,  tejidos a crochet y producción de miel de abeja fueron los emprendimientos ganadores.   
Trece grupos de interés conformados por 60 familias fueron seleccionados por el jurado calificador conformado por los integrantes del Comité Local de Asignación de Recursos  (CLAR), cada uno de los cuales recibirán en promedio 7 mil 500 nuevos soles, haciendo un total de 97 mil 500 nuevos soles. 
Los fondos se usarán para la contratación de la asistencia técnica especializada, y para la dotación de activos para la implementación sostenible de los emprendimientos ganadores, explicó el jefe de la Unidad Territorial de FONCODES-Pasco, Miguel Goetendia Alarcón. 
Estas iniciativas, acotó, forman parte del componente fortalecimiento y consolidación del sistema de producción familiar del proyecto Haku Wiñay financiado por FONCODES en las zonas rurales de la sierra y selva del país, contribuyendo a la generación de oportunidades económicas y al incremento de sus ingresos autónomos. 
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES, a través del proyecto Haku Wiñay y Noa Jayatai promueve los concursos de emprendimientos rurales inclusivos, en el marco del eje 4 ‘inclusión económica’ de la Estrategia Nacional ‘Incluir para Crecer’ del MIDIS

SOLO PARA MAESTROS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Ser Maestro (a) es sin duda alguna, la profesión más linda de todas, y no porque se gana bien, sino porque se gana en vida y más allá de la muerte.

A diferencia de otras labores trabajamos con personas , las formamos, modelamos y generamos en ellos, los infantes, los niños, adolescentes y jóvenes , un nueva generación que transformara el mundo, para bien o para su mal, pero lo hará, esa es nuestra gran responsabilidad como magisterio.

Todo maestro sabio sabe que educar es una ciencia, arte y vocación, y que todo aprendizaje es significativo siempre en cuando nosotros somos significativos en la vida de nuestros alumnos; no ser alguien en la vida de ellos, es condenar a la inefectividad el aprendizaje en el discente.

El magisterio tiene una determinante influencia en el alumno, las personas son al final lo que su maestro les inspiro a que fueran ello, la mayoría de adultos son lo que son, porque los Maestros le sembraron, inspiraron, motivaron y empujaron a ser; sea en la infancia, niñez o adolescencia en alguna experiencia de clase, determinamos en el alumno, lo que hoy ellos son, sea esta alta, media o básica realización que alcanzaron a ser.

Cualquiera enseña, pero el magisterio autentico transforma, a lo largo de mi vida magisterial he visto gente enseñar, de lo mejor y de lo peor, gente que enseña porque su estimulo es el sueldo de fin de mes, y gente que enseña porque su motivación es que el niño aprenda, mejore, cambie y cuando sucede esto, es donde se siente satisfecho, feliz y realizado.

Como dice Pierson, “los niños no aprenden de la gente que no les gusta”, por eso que el Maestro debe tener carisma, simpatía, y autoridad; difícil combinación de temperamento y carácter para mezclar exige esta profesión, por eso es diferente a todas; entiende para ser entendido, esa es la ruta del buen aprendizaje, si no entiendes a tus alumnos, difícil que ellos te entiendan las clases a ti.

El Maestro no lo sabe todo, porque ahora nuestra labor no se trata de saber, sino de facilitar, de prestar, de abrir la puerta del saber, el saber no es nuestro , pero si los caminos por donde llegar al saber, esa es nuestra misión, los chicos hoy tienen acceso al conocimiento, pero no tienen interés, motivación ni estimulo, gran parte del rol del magisterio es eso ahora, abrirles sus ojos , develarles la ruta, mostrarles el inconmensurable placer de saber.

Los estudiantes de hoy, en ocasiones saben más que nosotros, y eso hay que reconocerlo, elogiarlo, de allí que nuestro poder, nuestro gran poder, es aun la decisión de la nota, esos simples numeritos del 1 al 20, determinan nuestro mando y autoridad en este campo tan pedregoso.

Llevar a los estudiantes de donde están hasta donde deberían estar, es una meta titánica, es un reto mayor de cada año académico, el Maestro llora cuando no ha logrado que sus estudiantes no han aprendido, no se complace en desaprobar, sino que le es sufrimiento cuando alguien no logra certificar su asignatura, se siente fracasado y desea renunciar a su profesión, miente alguno que es
maestro y diga que nunca quiso tirar todo por la borda al notar que sus alumnos, no aprendían; somos humanos trabajando con humanos, ¿ porque no llorar?.

Que nuestro alumno sea alguien en la sociedad es nuestra mayor satisfacción, es difícil enseñar a los que apestan, es difícil enseñar a quienes les caes mal, es difícil enseñar a quienes no te siguen, los alumnos suelen ser crueles, inhumanos y desalmados, “los estudiantes difíciles nunca faltan”, “y siempre habrá estudiantes que no te gusten, lo importante es que nunca se enteren“.

Por eso los Maestros somos grandes actores y excelentes actrices, que vamos a trabajar a pesar de que no hay ganas, que obedecemos a políticas educativas sin sentido, pero seguimos enseñando, “enseñamos porque eso es lo que hacemos, hacemos que la enseñanza y el aprendizaje traigan alegrías, fe y esperanzas, de fabricar un mundo de campeones, porque el maestro es el adulto que siempre creerá en sus alumnos e insistirá que lleguen a ser lo mejor que puedan llegar a ser.

¿Es difícil nuestra profesión? , Pues claro que sí, pero no es imposible, ¡podemos hacerlo!, ¡somos educadores!, nacimos para marcar la diferencia”.

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO REALIZÓ HOMENAJE A LOS MAESTROS PASQUEÑOS.

·  Al conmemorarse hoy 6 de julio el “Día del Maestro”.
Con la finalidad de reconocer y estimular el trabajo de quienes forjan el desarrollo educativo y cultural de nuestra sociedad, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes, realizó con anticipación el homenaje por el día del Maestro, a docentes pasqueños en el Coliseo Municipal.
Rudy Callupe Gora alcalde provincial, anunció que en beneficio de la educación el 12 de julio se aperturará el curso de capacitación magisterial, ello con la finalidad de preparar a los docentes pasqueños para la evaluación del concurso de nombramiento y contratación que se realizará en Agosto del 2015, asimismo dijo que en aras de mejorar las capacidades y habilidades académicas de los alumnos del 5to de secundaria en la provincia de Pasco se iniciará el 15 de julio con la Escuela de Talentos 2015.
“Los ciudadanos no serían lo que son sin las valiosas enseñanza y el ejemplo de grandes educadores que dedican su tiempo para hacer de éste, un mundo mejor; que este día sea un día para renovar su compromiso para con la educación, recordando el presente y futuro de nuestros pueblos con un verdadero desarrollo cultural, que depende mucho de ustedes los maestros”, señaló Callupe Gora.
Asimismo el burgomaestre, realizó la entrega de presentes a docentes que están al servicio del magisterio nacional y a los cesantes; quienes contribuyen a la educación de la niñez, juventud y fomentar innovación en la provincia de Pasco.
Por su parte los maestros agradecieron el reconocimiento que dio la comuna provincial, “Este gesto realizado hoy lo llevaremos guardado en nuestros corazones, porque esto nos demuestra el especial trabajo desplegado por parte de la municipalidad, quien con su equipo de regidores y funcionarios se encuentran plenamente identificados con el sector educación”, manifestaron.

06 DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE PASCO Y 03 DE DANIEL CARRION SON AFECTADOS HASTA EL MOMENTO POR LAS INTENSAS HELADAS.

Las 24 horas del día el Coer-Pasco monitorea los 29 distritos y tres provincias de la región Pasco y el reporte desde el 13 de junio hasta el 05 de julio de las autoridades, jefes de defensa civil y pobladores de los distritos afectados indican que sus animales menores como ovinos, vacunos y camélidos están muriendo constantemente. Asimismo reportaron que los niños de 0 – 12 años y los adultos mayores son perjudicados en las mañanas y en las tardes a causa de las intensas heladas que se viene dando en ambas provincias.

El coordinador del Coer-Pasco marco Salazar huallpa ya brindo toda la información ante las entidades correspondiente para que puedan contrarrestar las intensas heladas inmediatamente.

Los distritos afectados son:


PROVINCIA DE PASCO
SIMON BOLÍVAR:
* C.P SANPEDRO DE RACCO
* C.P PACOYAN
* C.P GARACANCHA
* CASERIO PARIACANCHA
* CASERIO UCRUCANCHA

HECHOS: Muertes de animales menores vacunos, asimismo enfermedades broncopulmonares a niños y adultos mayores

YARUSYACAN:
* C.P HUANCAMACHAY
* C.P JURAJNIYOG
* C.P MILPO
* C.P COCHAPAMPA

HECHOS: Muertes de animales menores vacunos, asimismo enfermedades broncopulmonares a niños y adultos mayores

HUAYLLAY:
* C.P CANCHACUCHO
* C.P HUAYCHAO
* C.P LOS ANDES PUCARA
* CASERIO LOMPATA
* C.P HUAMANMARCA
* CASERÍO DE CONDORCAYA
* CASERÍO DE ANDACANCHA
* CASERÍO LA CRUZADA

HECHOS: Muertes de animales menores vacunos y ovinos, asimismo enfermedades broncopulmonares a niños y adultos mayores

TICLACAYAN:
* C.P YANACACHI
* C.P LA AURORA
* CASERÍO DE HUAPSACANCA
* CASERÍO DE TOMACONGA
* CASERÍO DE YACUCANCHA

HECHOS: Muertes de animales menores vacunos y ovinos, perdida de campos pastizales, asimismo enfermedades broncopulmonares a niños y adultos mayores.

VICCO
* COMUNIDAD CAMPESINA DE VICCO

HECHOS: Enfermedades broncopulmonares a niños y adultos mayores.


PROVINCIA DANIEL CARRIÓN

VILCABAMBA:
* CASERÍO DE COCAR
* CASERÍO DE QUISHUARCANCHA
* CASERIO PICHUYCANCHA
* CASERÍO DE ANIPOGO
* CASERÍO DE CHIURI
* CASERIO DE NAUPAMARCA
* C.P DE PATARAYOG
* ANEXO DE QUECHCA

HECHOS: Muertes de animales menores ovinos, alpacunos y camélidos asimismo enfermedades broncopulmonares a niños y adultos mayores


GOYLLARIZQUISGA:
* CASERIO DE CURCHICANCHA
* GOYLLAR CAPITAL

HECHOS: Enfermedades broncopulmonares a niños y adultos mayores

PILLAO:

* CASERIO DE ANDAHUAYLAS
* CASERIO DE MANTACOCHA
* CASERIO DE HUAYCHACOCHA

HECHOS: Muertes de animales menores ovinos.


RECOMENDACIONES ANTE HELADAS Y BAJAS TEMPERATURAS

ANTES - 1ER PASO
1. Infórmate a través de los medios de comunicación del pronóstico del tiempo y en la Oficina de Defensa Civil de tu distrito de los planes de operaciones de emergencia en caso de heladas.
2. Almacena alimentos no perecibles, agua hervida en botellas, leña o carbón para cocinar o generar calor en las noches.
3. Ten a la mano una radio a pilas, linterna, fósforos, velas y un botiquín de primeros auxilios.
4. Ten disponible ropa de abrigo como mantas, pasamontañas, ponchos para protegerte del frío.
5. Informa a las autoridades de personas vulnerables como indigentes, ancianos, enfermos, discapacitados. etc.
6. Cubre tu chacra con sulfato potásico y rastrojo para endurecer las plantas.
7. Prepara pequeños invernaderos con maderas y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío
8. No dejes a los animales a la intemperie. Prepara un cobertizo y almacena leña para encender fogatas y combatir el frío.

DURANTE - 2DO PASO
1. Si alguien es afectado por las bajas temperaturas, deberá generar más calor en su cuerpo, beber líquidos calientes y solicitar atención médica si el malestar persiste.
2. Evita el cambio brusco de temperatura. Cúbrete la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones. Usa varias frazadas para dormir.
3. Consume azúcar, grasas, papa, maca y otros productos propios de la zona con alta caloría y carbohidratos, para incrementar la capacidad de resistencia al frío.
4. Al dormir no dejes encendidas velas o lámparas.
5. Sólo en caso de emergencia dirígete hacia un refugio temporal habilitado por las autoridades.


DESPUES - 3CER PASO
1. Colabora con el Comité de Defensa Civil de tu distrito, en la tarea de ayudar a las personas que puedan ser afectadas por el frío y apoya las labores de rehabilitación de tierras de cultivo, pastos y ganado.

PRODUCTORES PASQUEÑOS VENDEN SUS PRODUCTOS CON ÉXITO EN FERIA QUINCENAL ARTESANAL GASTRONÓMICA 2015

·         Objetivo es llevar productos directamente del productor al consumidor. 
Impulsado el desarrollo de nuestros hermanos del campo, La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Sub Gerencia de Promoción de Actividades Económicas, continúan con la Feria Quincenal Comercial, Artesanal y Gastronómica denominada “Yo Consumo Productos Pasqueños 2015”, frente del Mercado Real de Minas, donde los productores exhibieron sus productos con vestimentas típicas de sus zonas. 

El burgomaestre pasqueño Rudy Callupe Gora, manifestó que se viene trabajando  proyectos productivos con la utilización de diferentes productos de la zona;  mejorando así  la producción y canalizando la venta de los productores; siendo la razón por la que  en esta oportunidad se realiza la exposición Artesanal y Gastronómica para que los hermanos pasqueños promuevan sus productos creando así mayor oportunidad comercial. 
“Esta feria de productos y comidas permitirá a los productores a incrementar sus ingresos económicos, a través de la distribución y canalización de sus productos, por ello hago extensiva la invitación a la población de la provincia de Pasco de ser partícipes de esta actividad que cuenta con la participación de industriales de los 13 distritos, degustemos de lo nuestro”, señaló el alcalde provincial. 
Por su parte  los productores, transformadores e industrializadores se mostraron satisfechos al tener gran expectativa del evento, ya que están generando ingresos, asimismo agradecieron a la comuna provincial por buscar de esta manera la inserción competitiva en los mercados.