Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

SE INCREMENTA NÚMERO DE FALLECIDOS EN AREQUIPA Y DECLARAN EN EMERGENCIA 4 DEPARTAMENTOS

El gobierno declaró en emergencia 4 departamentos por huaycos. El anuncio fue hecho por el presidente del consejo de ministro Fernando Zavala. Fueron declaradas en emergencia Huancavelica, Arequipa donde se elevó a tres el número de fallecidos. También fueron considerados  en esta declaratoria   Ica y Lima.

Zavala afirmó que varios ministerios realizarán acciones de apoyo como trasladado de maquinaria  y asistencia médica. Del mismo modo se tendrá la presencia de Defensa Civil.

FISCAL ACUSADO DE CORRUPCIÓN FUE SEPARADO

El Ministerio Público  mediante un comunicado a informado la separación del fiscal adjunto titular de la segunda fiscalía provincial penal corporativa de Pasco José Manuel Acosta Santamaría  por haber estado inmerso en casos de corrupción  por el presunto delito de cohecho pasivo especifico al ser denunciado por el ciudadano David López Berrospi  a quién presuntamente  le habría solicitado  300 nuevos soles para que archive una denuncia por violencia familiar.

Pero no fue el único caso también fue separado el fiscal adjunto provisional de la segunda fiscalía provincial penal corporativa de Tumbes Adam Smith Davis Arellano por haber devuelto 86 mil 080 soles y 50 dólares incautado  a Hermitaño García Mateo investigado por lavado de activos a pesar  que hubo diligencias pendientes.

Ambas medidas fueron adoptadas por la Fiscalía Suprema de Control Interno en su lucha contra la corrupción señala el comunicado.   

DOS FALLECIDOS Y UNA PERSONA DESAPARECIDA DEJA HUAYCO EN AREQUIPA

foto perú21
Luego  que los medios nacionales difundieran imágenes de la inundación de Ica, las redes sociales daban cuenta que otras regiones del país sufrían grandes daños causados por el deslizamiento de agua, piedra y  lodo. Click y otras cuentas en las redes muestran como en Huancavelica   un moderno hotel es arrastrado por las  aguas del rio Sicra a la altura del santuario Virgen de Chapi. Pero no es el único lugar donde hubo daños de consideración en otra cuenta del Facebook las imágenes muestran al ingreso de la ciudad de Arequipa la gran cantidad de agua que pone en riesgo a los transportistas que subieron al techo de sus unidades y grabaron la magnitud del huayco. Por el momento se registraron dos fallecidos y una persona desparecida en la “Ciudad Blanca”. El estado no tenido una rápida reacción ante estos desastres naturales. 

ADOLECENTE ES SENTENCIADO A DIEZ AÑOS DE INTERNAMIENTO EN EL CENTRO JUVENIL DEL TAMBO DE HUANCAYO

Jueza de Familia de la Corte de Pasco emitió sentencia

La Jueza del Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Pasco, doctora Soraya Castillo Ramírez, ordeno diez años de internamiento en el Centro Juvenil  del  Tambo  de Huancayo, a adolecente por la infracción a la ley penal tipificado en nuestro ordenamiento penal, como robo agravado seguido  de muerte en agravio de Wilfredo Cóndor  Araujo y pago de cinco mil soles  de reparación civil.
Por los hechos suscitados, el representante del Ministerio Público, solicitó se imponga al adolescente investigado como coautor del  ilícito tipificado como robo  agravado  seguido de muerte, en  agravio de Wilfredo Cóndor,  con la  sanción de internación efectiva de diez años y el pago de  una  reparación civil  de Cinco  Mil Soles a  favor  del agraviado, monto que debe ser  abonado por el menor infractor y /o sus padres o responsables. 

La magistrada quien considerando los hechos expuestos por el representante del Ministerio Público sentencio al adolecente infractor su internamiento en el Centro Juvenil  del  Tambo  de Huancayo por el periodo de diez años y le  fijó la suma de cinco mil nuevos  soles  la  reparación civil, a favor de agraviado.

DEVIDA INVERTIRÁ 2 MILLONES PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES Y ADOLESCENTES DE LA REGIÓN JUNIN

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) invertirá cerca de 2 millones de soles durante el presente año para que se ejecuten trabajos de prevención del consumo de drogas dirigido a las comunidades, familias, jóvenes y adolescentes de la región Junín.

Se atenderá a más de 40 mil estudiantes de 55 instituciones educativas focalizadas de las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Tarma, Yauli, Chanchamayo y Satipo serán sensibilizadas para prevenir el consumo de drogas.  



Además se capacitará a los profesores en estrategias metodológicas y pautas de intervención que desarrollarán eventualmente con los padres de familia y alumnos.

En el ámbito familiar, mil 650 familias participarán en las actividades que forman parte del programa Familias Fuertes Amor y Límites que busca mejorar las interacciones entre padres e hijos.

Se realizará 11 módulos de atenciones terapéuticas en modalidad ambulatoria, para atender a más de mil consumidores y dependientes a droga. También se capacitará a profesionales psicólogos y médicos especialistas en tratamientos con pasantías a instituciones especializadas en adicciones y talleres de capacitación vivencial y formativa.

Se trabajará en el ámbito comunitario con la conformación de redes para implementar acciones preventivas, informativas y de sensibilización a actores comunitarios, funcionarios municipales, niños, adolescentes y jóvenes en el consumo de drogas.

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO REALIZA VISITAS INOPINADAS A LOS JUZGADOS DE PAZ LETRADO

· Comprueban que servidores Judiciales recuperen horas con trabajo efectivo.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, continúa realizando visitas administrativas inopinadas a los diferentes juzgados a fin de conocer el avance de producción y verificar la labor que vienen realizando los servidores en los horarios de recuperación de horas por la Huelga Nacional de los trabajadores del Poder Judicial. 


Durante su visita los Magistrados y Servidores hicieron llegar al Presidente de la Corte Superior sus necesidades, sugerencias y recomendaciones para mejorar las labores que se realizan diariamente en favor del público litigantes y abogados que diariamente llegan a estos juzgados. 


Al finalizar la visita a los diferentes Juzgados de Paz letrado, los insto a seguir trabajando en equipo a fin de cumplir con las metas establecidas en el presente año y para ello se comprometió a brindar su apoyo en los que este a su alcance.

ASESOR LEGAL DEL GOBIERNO REGIONAL SUFRE ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Asesor  legal del Gobierno Regional protagonizó un accidente de tránsito en la  carretera central a la altura del centro poblado de Villa de Pasco. Dos vehículos impactaron frontalmente resultando heridos 4 personas que fueron llevados hasta el hospital de contingencia Daniel Alcides Carrión. Entre ellos una fémina con varios meses de embarazo. La policía de carreteras llevó  al abogado José Panduro hasta el nosocomio para que sea atendido y esclarezca lo sucedido. Al ser consultado sobre el estado de los heridos el director del nosocomio dijo a Pasco Libre que todos se encuentran estable pero evitó dar mayores detalles. 

NUEVE MESES DE PRISIÓN PARA PRESUNTO VIOLADOR DE UNA MENOR EN PASCO

· Bajo amenaza habría abusado de menor desde el 2012

El  Juez Titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, Dr. William Cisneros Hoyos, declaró fundada el requerimiento de prisión preventiva solicitada la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pasco en contra del imputado Roberto Fernando Zacarías Panez, como presunto autor del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad, en agravio de la menor de iniciales Y.M.C.H. (10).


El fiscal en su requerimiento indicó que el acusado, aprovechando la confianza con la familia por ser padrino de la agraviada, en los momentos que la menor se encontraba sola y amenazándola de hacerles daño a su madre y hermano, abusaba sexualmente desde el 2012.

El Juez considerando los hechos y que la penal probable aplicarse seria mayor a cuatro años e incluso cadena perpetua, Y que el imputado podría influir específicamente en la menor agraviada y la familia de ellos; ordenó la prisión preventiva por el plazo de nueve meses a partir de su ubicación y captura para su ingreso al Establecimiento Penitenciario de Pasco.

El abogado del imputado anunció que presentará un recurso de apelación en el plazo de ley.

DEVIDA INVIRTÍO 13 MILLONES PARA REHABILITAR CAMINOS VECINALES EN COMUNIDADES NATIVAS DE PASCO Y JUNIN

Las comunidades de las regiones de Junín y Pasco se benefician directamente con el mantenimiento y rehabilitación de más de 275 Kilómetros de caminos vecinales. Los trabajos demandaron a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) una inversión superior a los 13 millones de soles.
Se construyeron cientos de alcantarillas, badenes, pontones, puentes. Además se realizó el afirmado de las vías con material de cantera y otros, promoviendo el desarrollo de más de 20 mil agricultores de nuestras comunidades nativas que optaron por sembrar cacao, café y frutas y se encontraban postergados debido al deterioro de sus caminos.


DEVIDA, a través del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS), realizó las transferencias económicas a los gobiernos locales de Puerto Bermúdez, Oxapampa, Ciudad Constitución (Pasco) y Rio Negro, Mazamari, Satipo (Junín) con el objetivo de impulsar actividades legales que generen desarrollo económico en la zona.


Las vías rehabilitadas mejorarán las condiciones de comunicación y trasporte para el traslado de los productos al mercado regional y nacional.


Representantes de las comunidades nativas de las regiones de Junín y Pasco, agradecieron a las autoridades por la ejecución de las obras y financiamiento.

CALIXTRADA CERREÑA 2017 SERÁ ESTE 11 Y 12 DE MARZO

• Gestión provincial lidera reuniones de coordinación

Con la finalidad de revalorar y cultivar las costumbres cerreñas, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco viene liderando reuniones de coordinación con los integrantes del patronato; quienes están comprometidas con la cultura pasqueña para ejecutar el CXXXVII Calixtrada 2017 que se realizará el 11 y 12 de marzo, llenando las calles de algarabía y sentimiento cerreño para chicos y grandes.

Al respecto el Sub Gerente de Educación Cultura, Deporte y Juventudes, Ali Sánchez Martel, señaló que cada año se recupera la esencia de la Calixtrada Cerreña preservando y promocionando la manifestación cultural como el valor más auténtico de la cuidad más alta del mundo; fomentando el respeto hacia este legado cultural a las nuevas generaciones, preservando la memoria histórica y el sentido de pertenencia a la población.

Esta fiesta tradicional se caracteriza por la interpretación de mulizas,  huaynos y alegóricos bandos con literatura jocosa que busca interpretar la realidad política social cerreña. En la reunión se pactó que se coordinará los pormenores del evento con los clubes carnavalescos, asociaciones culturales, instituciones públicas y privadas, distritos, asentamientos humanos, pueblos jóvenes y barrios quienes participarán de la fiesta carnavalesca.

Cabe indicar que uno de los puntos importantes fue la aprobación de las bases para el concurso que tiene como objetivo de difundir la cultura pasqueña al Perú y el mundo, el cual será difundido por los diferentes medios de comunicación para que todo pasqueño pueda vivir en un solo sentimiento la fiesta carnestolesca 2017.

UGEL PASCO EMITE CRONOGRÁMA PARA EL PROCESO CONTRATACIÓN DOCENTE 2017

El Ministerio de Educación a través de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pasco en cuanto al proceso de contratación docente para el presente año lectivo 2017, vienen impartiendo instrucciones y rigiéndose de acuerdo a las Resoluciones Ministeriales del MINEDU a fin de que se realice con la transparencia del caso.

El día de ayer 25 de enero salió el cronograma para el proceso de contratación docente 2017, esto con relación  al documento de referencia el cual aprueba la norma técnica denominada “Norma que Regula los Procedimientos, Requisitos y Condiciones para Contratación en el Marco del Servicio Docente, que hace referencia la ley 30328” conforme señala en el numeral 9.6 del citado dispositivo. 

Por otro lado invocamos a los docentes de la provincia de Pasco regirnos al cronograma establecido del Oficio Múltiple n° 006-2017-GRP-GGR-GRDS-DRECCTD/UGEP.

LUCHA NO SOLO DEBE IMPLICAR ACTOS PUNITIVOS SINO FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONES

“Se necesitan organismos reguladores que actúen con un criterio técnico e independiente, que marquen distancias con los entes regulados y que abran espacios para escuchar a consumidores”, dijo el presidente de gremio, Juan Varilias.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velasquez, manifestó que la lucha contra la corrupción no debe limitarse solamente a identificar y sancionar a las personas que cometen actos de corrupción sino también, revisar y fortalecer las instituciones.

La inmensa cantidad de recursos económicos que se desvían para enriquecer a unos pocos en prejuicio de la mayoría es solo uno de los ángulos del atraso económico y la pobreza que nos aqueja. La consecuencia más grave de la corrupción es la desnaturalización y debilitamiento de las instituciones, remarcó.

Añadió que para que un país salga adelante, no basta con tener una economía de mercado ni un sistema de gobierno democrático, también es necesario que los peruanos se pongan de acuerdo respecto al rumbo que queremos darle al país y que nuestro accionar se circunscriba a relaciones transparentes y honestas, lo cual se logra con instituciones bien diseñadas y sólidamente establecidas.

Aeropuerto de Chincheros
A modo de ejemplo, Varilias mencionó los conflictos suscitados en torno al peaje de Puente Piedra y el futuro aeropuerto de Chincheros, que en su opinión, revelan que las reglas de juego establecidas no consideraron las necesidades e intereses de todos o que estas reglas pueden ser modificadas discrecionalmente.

Apuntó que para abordar problemas como éstos se necesita que organismos reguladores como OSITRAN actúen con un criterio técnico sólido e independiente de la presión política, que marquen distancias con los entes regulados y que abran espacios para escuchar a los consumidores o usuarios. “Debe haber un equilibrio de fuerzas”, comentó.

Expresó que en materia de concesiones, también es muy importante la figura de reguladores o supervisores independientes de las instituciones contratantes. “Un municipio, por ejemplo, no puede ser juez y parte en la ejecución de un proyecto de infraestructura”, dijo.

En el campo de las concesiones de las Asociaciones Público Privadas (APP) y compras públicas, continuó, también debería contemplarse la presencia de observadores como Proética -de la cual ADEX es miembro fundador- que tengan la capacidad de poner un foco de luz en los procesos ya que los actos de corrupción siempre se construyen al amparo de la oscuridad.

“Nosotros fuimos testigos de los actos de corrupción que se develaron en el 2001-2002 y teníamos la esperanza de que no volveríamos a pasar por lo mismo. El problema está en que perseguimos al delincuente pero no destruimos la corrupción que es, prácticamente, una de las ‘instituciones’  más sólidas del país”, concluyó.

QALI WARMA REALIZARÁ SESIÓN INFORMATIVA SOBRE EL SERVICIO ALIMENTARIO Y RUEDA DE NEGOCIOS CON FABRICANTES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma realizará el viernes 10 de febrero una sesión informativa dirigida a proveedores y potenciales postores sobre las acciones establecidas por el Programa del MIDIS para brindar una adecuada prestación del servicio alimentario escolar. Durante la sesión también se ofrecerá una rueda de negocios con fabricantes de productos alimenticios.
La Unidad de Organización de Prestaciones de Qali Warma informó que el evento se realizará desde las 9 a.m. hasta la 1 p.m. en el hotel Kingdom, ubicado en el Jirón León Velarde 120, en el distrito limeño de Lince.

Entre los temas que se desarrollarán destacan las coordinaciones y mecanismos empleados para asegurar la adecuada recepción de las raciones y productos alimenticos entregados por Qali Warma a las instituciones educativas públicas. También se informará sobre los planes de ruta, el uso de las herramientas informáticas de georreferenciación, la orientación y atención al usuario, el uso de la línea gratuita 0800 20 600, entre otros temas.

Finalmente, se realizará una exposición a cargo de los fabricantes de productos alimenticios con quienes los empresarios asistentes realizarán una rueda de negocios.

Los interesados en participar en este evento deberán confirmar su asistencia inscribiéndose en este enlace, que se encuentra en la página web de Qali Warma, o llamando al teléfono (01) 201-9360.

MAGISTRADOS Y JUECES SON CAPACITADOS CON RECONOCIDOS PONENTES INTERNACIONALES

· Taller especializado en dirección de audiencias es el primer evento académico que desarrollarán durante el año

La Corte Superior de Justicia de Pasco y American Bar Association Rule of Law Initiative  -  ABA ROLI Perú, Capacitan a Magistrados, Servidores Jurisdiccionales, Fiscales y Defensores Públicos del Distrito Judicial de Pasco, en dirección de audiencias, con la exposición de destacados ponentes internacionales.

El doctor Antonio Paucar Lino, Presidente la Corte Superior de Justicia de Pasco,  inauguró el evento en el que agradeció y felicito el apoyo del doctor Raúl Callirgos Velarde, director de ABA ROLI por contribuir en la formación académica de los involucrados en el sistema de justicia en este distrito judicial con esta primera entrega  de varias que se van a desarrollar durante el presente año.

El Taller Especializado en Dirección de Audiencias, cuenta con la ponencia del Dr.  Hibels José Luis García, magistrados en el País de México y el Víctor Enríquez Sumerinde,  Juez en el Perú, quienes mediante talleres volcaran sus experiencias para que se puedan desenvolverse de acuerdo a la exigencia de la sociedad de hoy.

Esta primera actividad está dirigido para los Magistrados,  Fiscales y Defensores Públicos, quiene​​​​​​s son los directamente involucrados en el tema de la realización de audiencia, a la vez se busca absolver algunas dudas o inquietudes que se hayan presentado la fecha.

El doctor César Arana Tantaleán,  presidente de la Junta de fiscales en su alocución hizo llegar el agradecimiento por este compromiso de trabajo en esta zona del país y le brindo su apoyo para seguir con este tipo de trabajos.

18 MESES DE PRISIÓN PARA SUJETO QUE RECIBIÓ 900 MIL SOLES DEL GOBIERNO REGIONAL

Dictan 18 meses de prisión a Edwin Luyo Barrientos por supuestamente recibir  coima de la empresa brasileña Odebrecht cuando fue integrante del comité de licitación para la línea 1 del metro de Lima en la gestión del expresidente Alan Garcia Peréz. El juez de investigación preparatoria Ricardo Manrique declaró fundada el pedido de la fiscalía que solicitó reclusión de este exfuncionario.

Como es sabido Edwin Luyo Barrientos recibió del gobierno regional de Pasco entregó 900 mil soles por una expediente que nunca existió y sin cumplir las normas vigentes. Luego de la denuncia  que hicieron los consejeros regionales a Consorcio Uchumarca representado por Luyo Barrientos  ante el Ministerio Público éste devolvió la suma de dinero.  Por esta grave situación fueron denunciados varios funcionarios de la actual gestión del gobierno  regional de Pasco ante el Fiscalía anticorrupción hace meses pero que hasta la fecha no hay ningún avance en la investigación. 

MEDIOS LOCALES RECHAZAN PRETENSIONES PARA IMPONER CONTENIDOS EN LA RADIO Y TELEVISIÓN

La Coordinadora de Medios Locales del Perú (MEDIOS PERÚ) rechazó la propuesta legislativa que se discute en la mesa de trabajo de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, para que las empresas de radio y televisión de señal abierta programen contenidos obligados por la “Ley del Trabajador del Arte”.
 
El documento de trabajo pretende incorporar el artículo 54° en la “Ley del Trabajador del Arte” para que las estaciones de radio y televisión dispongan no menos de un 30% de su programación diaria, para la difusión del folclor, (10%)  música nacional, series, noticieros y programas relacionados con la historia, literatura, cultura o realidad nacional (20%); y estos deben estar a cargo de los trabajadores contratados dedicados al arte.
 
“Elaboraremos una ley que defenderá los derechos de los artistas. No se inspirará en ninguna clase de totalitarismos ni tampoco condensará irrealidades. Buscaremos redactar una ley justa y que se cumpla por todos”, subrayó el legislador Francisco Petrozzi, coordinador del grupo de rabajo, quien dio lectura a la propuesta que incluía el cuestionado artículo.
 
Por su parte el representante de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), Jorge Baca Álvarez, consideró que el artículo no distingue entre los medios de comunicación de acuerdo a su finalidad. “Es decir, impone por igual una obligación a los que prestan servicios de radiodifusión comercial y a los que prestan servicios de radiodifusión educativa, dejando de lado la propia definición y calificación que la Ley de Radio y Televisión otorga. La imposición de cuotas de programación atenta contra la libertad de empresa de los medios de comunicación”, expresó.
 
Por su parte, el Director General de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), Rubén Ugarteche Villacorta, respaldó a Petrozzi, porque consideró realista lo que sostuvo en la sesión que se desarrolló en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.
 
Finalmente el representante de la Coordinadora de Medios Locales del Perú, Edgar Guevara, expresó su preocupación, porque en el referido proyecto se pretende imponer obligaciones que están lejos de la realidad y capacidad de los medios locales y regionales.

¿Por qué es importante la Educación Sexual en las Familias?

Para los padres, madres y apoderados/as muchas veces es difícil conversar de sexualidad con los hijas/os, ya sea por temor, falta de conocimiento, o por las propias experiencias de vida y de formación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque no se converse abiertamente con ellos/ellas, se está educando en sexualidad a través de las formas en que se da y recibe afecto, las actitudes hacia el cuerpo, los valores que se transmiten, a través de la forma en que hombres y mujeres se relacionan en el hogar, e incluso mediante el lenguaje no verbal (los movimientos, los gestos, las miradas, etc.).

Por lo tanto, si a través de nuestras actitudes más cotidianas educamos en sexualidad es importante tomar conciencia de ellas y dialogar acerca de la afectividad y la sexualidad porque:

> Durante el desarrollo evolutivo de las personas ocurren una serie de cambios físicos y psicológicos, que muchas veces son vividos por los niños, niñas y jóvenes con confusión y temor.
> Muchas veces las distintas fuentes de información de niños, niñas y jóvenes, como lo son los amigos, la televisión, las revistas, etc. No siempre entregan la información pertinente y adecuada, esto puede obstaculizar su pleno desarrollo en el ámbito de la sexualidad, ya que dicha información incompleta o errada puede generar temor o falsas creencias, y finalmente, dificultar el desarrollo de una sexualidad sana, plena y responsable.

> Se previenen situaciones de riesgo como lo son el abuso sexual infantil, embarazo y paternidad juvenil, enfermedades de transmisión sexual, etc.

> La educación sexual es fundamental para una paternidad y maternidad responsable y para que las relaciones de pareja estén basadas en el respeto.


Es la familia los que deben ejercer el papel de filtro de las informaciones. Es necesario crear y mantener un canal abierto de comunicación con los hijos, espacios de discusión e de intervención sobre lo que es correcto y lo que no, relacionados a todos los temas, y en especial a la sexualidad.

La educación sexual trata de impartir una información progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formación, tanto en lo biológico como en lo afectivo-social. Debe perseguir la realización de una sexualidad plena y madura que permita al individuo una comunicación equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad.


FIORELLA PORRAS PORTILLOPsicóloga

UNDAC INFORMA RESULTADOS DE PROYECCIÓN SOCIAL 2016

La Dirección General de Responsabilidad de la Undac, desarrolló el 23 y 24 de enero el informe de final de los Proyectos de Proyección Social 2016, donde los docentes y estudiantes de las escuelas de formación profesional expusieron las dificultades, oportunidades y resultados que se presentaron durante el desarrollo de sus programas.

Javier de la Cruz Patiño, titular de Responsabilidad Social, informó que es necesario saber cómo fueron ejecutados los proyectos de proyección social, verificando si cumplen con las expectativas de la población e instituciones beneficiarias; “debemos salir del contexto e innovar siempre dejando la huella de la Undac en todo lugar donde vayamos, demostrando que contribuimos con el bienestar de la población”, añadió.

Asimismo, visitaron las filiales de Yanahuanca, Oxapampa, La Merced, Tarma y las secciones de Villa Rica y San Ramón para desarrollar actividades similares; además, buscan incluir proyección social en la nueva curricula universitaria y concatenarlo con la investigación científica para dar mayores facilidades a los estudiantes, siempre estableciendo procesos permanentes de interacción e integración con sectores sociales e institucionales, en pro de contribuir a la comprensión y solución de los principales problemas sociales. 

PERÚ TIENE DOS CAMINOS A SEGUIR LUEGO DE LA SALIDA DE EE.UU. DEL TPP

* Primero: Cerrar un TPP sin el país del norte, o segundo, plasmar acuerdos bilaterales con países con los que no tiene aún acuerdos.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, opinó que ahora que EE.UU. abandonó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), quedan dos caminos a explorar: El primero es cerrar un TPP sin EE.UU. -Japón lo aprobó hace unos días- y el segundo, plasmar acuerdos bilaterales con los países con los que no tenemos un acuerdo, priorizando algunos como Australia y Nueva Zelandia.


“Lamentamos la decisión del presidente de EE.UU. pues el TTP apuntaba a convertirse en el bloque más importante en términos comerciales, inclusive superando a la Unión Europea, pero se debe tomar en cuenta que cada país es soberano”, apuntó.


Entre los beneficios que esperaba el Perú del TPP está la apertura de 5 nuevos mercados (Australia, Nueva Zelandia, Malasia, Vietnam y Brunei) y la posibilidad de incluir a nuestras empresas en las cadenas globales de valor encabezadas por empresas norteamericanas y japonesas.


Respecto a ser parte de cadenas globales de valor, Varilias consideró que se debe tener en cuenta que EE.UU. y China son los grandes motores de estas cadenas y que, contrariamente a la política proteccionista del presidente Trump, ahora el presidente chino, Xi Jinping, es el líder de la globalización, por lo que estratégicamente, el Perú debe intensificar sus relaciones con los países miembros del RCEP que es el bloque económico liderado por China.


Varilias recordó que Perú ya tiene TLCs con 5 de los miembros del TPP (China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Tailandia), que ya negoció con otros 5 miembros del TPP que también forman parte del RCEP y que acaba de iniciar negociaciones con India, con lo que tiene compromisos de libre comercio con 11 de los países integrantes (del TPP). Adicionalmente, podría aspirar a ser incluido en las negociaciones del RCEP.


Exportaciones
Las exportaciones peruanas al TPP están en camino a la recuperación por los minerales. Entre enero y noviembre del 2016 las totales sumaron US$ 9 mil 861 millones, 4.9% más que en el mismo periodo del 2015. Las tradicionales crecieron en 10% y las no tradicionales retrocedieron en -1.8%.

Pasco: Año escolar 2017 iniciará con nuevo mobiliario valorizado en S/ 707 mil

* Las sillas, mesas y demás bienes beneficiarán a 8 mil escolares de 10 colegios estatales de Pasco.

Las alumnas y alumnos de 10 colegios estatales de Pasco empezarán el año escolar 2017 con nuevos bienes de mobiliario y equipamiento valorizados en S/ 707 mil, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu).


Las sillas, mesas y demás bienes fueron entregados a 10 colegios estatales de Pasco durante el año 2016, y se encuentran en óptimas condiciones para seguir siendo usadas desde el 13 de marzo, fecha de inicio del año escolar 2017.


En total se distribuyeron 3 mil 458 bienes de mobiliario y equipamiento escolar, en beneficio de 8 mil alumnas y alumnos del nivel de educación inicial, primaria y secundaria.


El nuevo mobiliario consta de mesas, sillas, pizarras, estantes, escritorios, armarios, entre otros; mientras que el equipamiento está conformado por talleres de producción, talleres interactivos, computadoras, laptops, impresoras, televisores, proyectores multimedia, monitores y demás bienes.

Cuidado del mobiliario


El PRONIED pide a los escolares que desde el inicio del año escolar 2017 cuiden los bienes, evitando rayarlos, arrastrarlos o pararse sobre ellos ni ensuciarlos. El objetivo es mantenerlos en buen estado y puedan seguir siendo utilizados en los siguientes años escolares.

Los escolares pueden visitar la página web http://www.pronied.gob.pe/cuido-mi-colegio-y-aprendo-feliz/ para conocer sobre los tips y recomendaciones para el cuidado del mobiliario, equipamiento y la infraestructura educativa.


El PRONIED indica que la compra de estos bienes se hizo bajo la Ley de Contrataciones del Estado, y que la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minedu vigilan todos los procesos de contratación para asegurar el correcto uso de los recursos públicos.

UNDAC FIRMA CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA – ECUADOR

La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y la Universidad Nacional de Loja – Ecuador, representados por el Dr. Felipe Yali Rupay y el Dr. Gustavo Villacís Rivas rectores de ambas casas superares de estudios respectivamente, firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interuniversitario el 19 de enero, afianzando la cooperación internacional entre casas superiores de estudios en temas académicos, investigación y movilidad estudiantil.

“Buscamos internacionalizar a nuestra universidad mostrando todas las fortalezas y potencialidades que tenemos, ahora podemos ejecutar proyectos de investigación en conjunto con la Universidad de Loja para compartir resultados en agroproducción, minería, ganadería, educación y ciencias humanas”, manifestó Yali Rupay, al aseverar que ambas universidades tendrán el intercambio de docentes y estudiantes a nivel de pre y pos grado según se estipule en los convenios específicos por facultades.

Asimismo, informó que participó en la ceremonia de nominación de una calle en la ciudad de Loja con el nombre del Mártir de la Medicina Mundial, Dr. Daniel Alcides Carrión; donde alcaldes, regidores, historiadores y ciudadanía lojana fueron parte del acto solemne en el barrio La Dolorosa, urbanización CAPIL.

GESTIÓN PROVINCIAL BRINDO APOYO A FAMILIA DAMNIFICADA POR DERRUMBE DE SU VIVIENDA

Atención inmediata. La Sub Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Provincial de Pasco, realizó el apoyo a la familia de Lucio Bernardino Palma Rosas por el derrumbe de su vivienda en la calle Ángel Villafuerte del asentamiento humano Tahuantinsuyo, producto de las constantes lluvias y nevadas de estos últimos días.

El ambiente que servía de cocina fue el más perjudicado desplomándose parte del techo, mientras que en el dormitorio y sala quedaron inservibles varios muebles y utensilios de la familia.

Por su parte, el afectado agradeció el apoyo brindado a la gestión provincial por las 12 planchas de calaminas 5 pares de zapatos, 15 metros de plástico, 2 frazadas de plaza y media, y 3 juegos de buzos para sus menores hijos, que ayudarán de alguna forma a cubrir parte de los daños que sufrieron el y los 5 miembros de sus familia.

“Todos debemos estar prevenidos ante cualquier caso de desastre climatológico, por lo que instamos a la población en general a identificar ciertos desperfectos en nuestras viviendas y tomar medidas preventivas. Afortunadamente el derrumbe no causo pérdidas humanas a la familia de Palma Rosas” expresó Modesto Roque Atencio, titular de Gestión del Riesgo de Desastre.

Pasco: Juntos inicia campaña para actualizar datos de usuarias

* Familias que ya cobraron su abono deberán verificar si aparecen en listas de hogares que requieren actualizar su condición socioeconómica

Con el objetivo de mejorar el servicio que ofrece a sus usuarias, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, inició una campaña para actualizar los datos de las familias afiliadas, con el fin de evitar eventuales suspensiones.

La campaña está dirigida fundamentalmente a aquellas usuarias que ya cobraron su abono, quienes deberán verificar si su nombre aparece en la lista de usuarias que requieren solicitar la actualización de su condición de pobreza ante la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de su municipalidad.

Las referidas listas están publicadas en las municipalidades de sus respectivos distritos, subprefecturas, establecimientos de salud y Tambos, además de las unidades territoriales del programa Juntos.

Todos los hogares incluidos en estas listas tienen plazo hasta el 6 de febrero de 2017 para actualizar sus datos y su condición de pobreza ante la ULE, a fin de que puedan recibir su incentivo monetario, siempre que cumplan con llevar a sus hijas e hijos al colegio y al establecimiento de salud.

Con la información entregada a la ULE, el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) actualizará su condición de pobreza e informará al programa Juntos, que a su vez continuará con el abono de sus respectivos incentivos monetarios.

Ante cualquier duda o consulta, las usuarias y no usuarias del Programa, pueden llamar, desde cualquier parte del país, a nuestra Línea Gratuita 18 80.

CRÍTICAS POR VIAJE DE AUTORIDADES MUNICIPALES A ECUADOR

Autoridades de Loja del vecino país de Ecuador inauguraron una calle  con el nombre del mártir de la medicina peruana Daniel Alcides Carrión. Como es sabido el padre del médico nació en esta ciudad por lo que decidieron rendirle homenaje por su compromiso con la humanidad. Por tal motivo se invitaron al rector de la UNDAC y  representantes de la municipalidad provincial de Pasco. A través de las redes sociales se pudo conocer la delegación bastante numerosa por parte del municipio que viajó hasta ese país entre ellos, regidores, trabajadores y algunos familiares. Lo que motivó una serie de críticas en las redes  sociales por el gran número de personas que viajaron. Criticaron el mal uso del poco presupuesto del municipio a esto se suma la falta de obras de envergadura pero también hubo  apoyo  de algunas personas. 



NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA CHOFER DE LA EMPRESA CRUZERO QUE VOLCÓ OCASIONANDO LA MUERTE DE TRES PERSONAS

* Intento sorprender a magistrado con documentos aparentemente falsos para evitar su reclusión
Nueve meses de Prisión Preventiva para Eladio Juvito Castillon Yaranga, Por la presunta comisión del delito Contra la Vida El Cuerpo y la Salud, en la modalidad de Homicidio, subtipo Homicidio Culposo, en agravio de Q.E.V.F. Della Gladys Cajahuaman Cabello (48 años), Pablo Félix Pérez Ambrosio (49 años) y Doris Nanci Borja PIñan (49 años)), fue ordenado por el juez William Cisneros Hoyos, juez del segundo juzgado penal de investigación preparatoria de pasco.

Juvito Castillon Yaranga es chofer del vehículo automotor de servicio interprovincial de placa de Rodaje AlI 953, perteneciente a la empresa de Transportes "Cruzero Express", con ruta de Lima a Huánuco, que el pasado 19 de enero del 2017 a horas 7:00 a.m. aproximadamente en la zona de pariamarca, ocasiono la volcadura del vehículo mencionado, la que se produjo a raíz de que el imputado inobservo reglas de tránsito, produciendo con este actuar negligente la muerte de 3 personas.


A fin de rechazar los presupuestos que exige la ley para una prisión preventiva, el abogado del imputado en la audiencia menciono que se acogerán a la terminación anticipada y presento diversos documentos como certificado de trabajo, declaración jurada domiciliaría, las que no pudieron ser corroboradas por el acusado al ser interrogado por el magistrados, demostrándose que quiso sorprender a la autoridad Judicial.


Ante estos hechos, el magistrado declaro fundado el requiriendo fiscal de prisión preventiva por nueve mes, las misma que cumplirá en el penal de la ciudad, a fin de asegurar la investigación del Ministerio Público.

ADEX: GOBIERNO DE TRUMP FORTALECERÍA ALGUNOS SECTORES EXPORTADORES

En el 2015 nuestro país ocupó el puesto 41 en el ranking de proveedores mundiales de EE.UU. Dentro de los naciones vecinas las mejor ubicadas son México, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile y Ecuador.

Las medidas económicas que podría implementar el presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene a todos los países del mundo en expectativa y el Perú no es ajeno a este interés. Para el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, en el corto plazo el país podría verse favorecido, sin embargo para determinar el efecto neto que tendrá el nuevo gobierno norteamericano se deben evaluar diversos factores.


“Se espera una mayor reactivación de la economía norteamericana, incluso ya se puede visualizar un mejoramiento en el comportamiento de los precios de los minerales. Esto sería un factor positivo para el país”, comentó.

Añadió que también se espera un incremento en la tasa de interés y el fortalecimiento del dólar, lo que traería como consecuencia dos factores que impactan en el sector: la devaluación del Sol y el encarecimiento del crédito al sector (los exportadores lo toman en dólares).

Proteccionismo
Varilias comentó la posibilidad que el gobierno de Donald Trump aplique medidas proteccionistas a ciertos países, el Perú, en su opinión, no sería uno de ellos y es posible que economías como la de México, China y Unión Europea sean las afectadas con las nuevas políticas, mientras que se le levantaría las restricciones a Rusia.

“De darse este contexto, Perú fortalecería su presencia en sectores como el minero, en el que tenemos una participación de 3.5% del total de las importaciones norteamericanas de ese sector. En el rubro alimentos y bebidas ocupamos el puesto 14 con una participación de 1.8% y en la pesca (tradicional y no tradicional) nos ubicamos en el puesto 13 con el 1.4%”, detalló.

Hay que señalar que en el 2015, Perú ocupó el puesto 41 en el ranking de proveedores mundiales de EE.UU. El ranking fue liderado por China y Canadá  que representaron de forma conjunta el 35% del total.

Si se toman en cuenta solo los países latinoamericanos, el ranking está liderado por México (tercer lugar), Brasil (puesto 17) con una representación de 1.2% del total, Venezuela (25), Colombia (26), Chile (32) y Ecuador (34).

Trump vs China y México
A su turno, la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX opinó que la guerra comercial con China, anunciada por Trump, tendría un efecto positivo para las exportaciones peruanas de productos manufactureros, en especial de la cadena textil-confecciones.

“El empresario peruano se vio afectado cuando EE.UU. levantó las cuotas de importación de prendas de vestir provenientes del Asia, esto permitió la invasión de textiles asiáticos al mercado norteamericano, desplazando parte de la producción nacional. La menor presencia de productos chinos en EE.UU. favorecería al exportador nacional”, refirió el gerente de estudios económicos, Carlos González.

Puntualizó que una de las estrategias que debería tomar el gobierno peruano es insertarse en la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un acuerdo de libre comercio con países del sudeste asiático.

“Por otra parte, si Trump cumple con el anunció de poner impuestos a los automóviles y a productos mexicanos en general, se afectarían a las pequeñas y medianas empresas peruanas que elaboran productos metalmecánicos destinados a la industria automotriz, pues en los últimos años se ha trabajado en ser parte de las cadenas de valor de esta industria centroamericana”, comentó. 

CARNES EN MAL ESTADO FUERON DECOMISADOS EN OPERATIVO INOPINADO POR COMUNA PROVINCIAL

En operativo inopinado a los comerciantes informales del distrito de Chaupimarca, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Sub Gerencia de Comercialización ejecutó otra vez los trabajos de supervisión e intervención a comerciantes que expendían carnes por el jirón Graciano Ricce, encontrando productos no aptos para el consumo humano.

“En la labor de velar y garantizar el buen consumo de estos alimentos para la población, se intervino este negocio de carnés en el jirón Graciano Ricce, donde se encontró que no tenían permisos, ni registros de salubridad, las carnes se encontraban en mal estado, y actuamos como indica la ley decomisando cerca de 15 kilos de carne roja” manifestó Héctor Ayala Hermitaño responsable de Comercialización.

De otro lado, exhortó a los consumidores que deben comprar con responsabilidad y verificar que tengan los registros de salubridad como se exige, a fin de evitar ciertas enfermedades infecciones y toxicas por consumir estos productos en mal estado.

INAUGURAN INFRAESTRUCTURA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNDAC

Entre la algarabía de las autoridades, catedráticos, egresados y estudiantes la Undac, se realizó la inauguración de la moderna infraestructura de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, construcción de cuatro niveles que cuenta con los servicios básicos, aulas, talleres, oficinas y ambientes administrativos bien equipados, siendo el primer edificio de la ciudad de Cerro de Pasco en tener un ascensor.
“Este sueño lo hemos logrado gracias a la contribución de todos los estudiantes, docentes y autoridades, dejamos de lado todas las diferencias para trabajar en una sola meta y ahora lo conseguimos”, manifestó el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Undac, Dr Yino Yauri Ramón, al informar que la inversión es superior a los ocho millones de soles, cumpliendo con los plazos establecidos y las características del expediente técnico.

Por su parte el Vicerrector Académico, Dr. Alfredo Palacios Castro, aseveró que esta obra es acorde a los lineamientos de calidad establecidos por la Sunedu, además considera una sala de audiencias y un consultorio legal para el aprendizaje práctico de los estudiantes; “Es merecido reconocer el trabajo de las ex autoridades, como al Dr. Ricardo Guardián Chávez y el Dr. Degollación Paucar Coz quienes iniciaron el proyecto”, resaltó.