Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y SUB GERENCIA DE RECURSOS NATURALES CON NUEVOS FUNCIONARIOS

  • Cambios regionales a favor de mejoras y una gestión pública responsable
Continúan los cambios en el Gobierno Regional de  Pasco, es por ello que Luis Miguel Malpartida Mauricio arquitecto de profesión, asumió como nuevo Director Regional de Transportes y Comunicaciones, mientras  que el nuevo funcionario en la Sub Gerencia  Regional de Recursos Naturales  es el Ing. Roy José Sanabria Guadalupe.
Los nuevos funcionarios tras ser presentados por  el secretario general del gobierno regional   en compañía de los asesores de presidencia ante los trabajadores de las referidas áreas,  agradecieron con la confianza del presidente regional Dionisio Salcedo Meza y solicitaron a sus respectivos colaboradores el apoyo para continuar con una gestión pública a favor del desarrollo de Pasco.
De su parte el saliente director de Transportes Jonás Ramos Martínez, agradeció la confianza de la gestión 2011-2014, indicando que desde su llegada se hizo importantes trabajos como la recuperación de maquinarias pesadas y proyectos en beneficio de los transportistas, recomendando al nuevo director continuar con el trabajo en beneficio de la población.
Asimismo el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Julio Palomino Pastrana  tras la salida de Julio Chacón Pérez dio la bienvenida al nuevo Sub Gerente,  evocándolo a continuar con la política de  gestión regional que apuesta por concluir los proyectos iniciados.

Abigeato se incrementa en frontera con Huánuco

Gregorio Prado Ñaupa gobernador regional informa sobre el robo de 30 ganados vacunos del centro poblado de Yacán  en el distrito de Paucar, hecho  ocurrió el 12 de agosto en horas de la tarde. Propietarios todavía no han formalizado la denuncia por que  estarían siguiendo el rastro  de los delincuentes, la pérdida por robo superaría los 50 mil soles. mientras la policía brilla por su ausencia.

RATIFICAN DECLARATORIA DE INTERÉS REGIONAL A LA “RUTA INKA” PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

  • Asimismo apoyan expediciones bienales pro los cuatro suyos desde el 2016
Consejo regional de Pasco, ratificó la declaratoria de interés regional a la “Ruta Inka”, reconociéndola como nuestra embajada cultural ante el mundo,  asimismo el pleno de consejeros decidió respaldar un nuevo proyecto para que, en el 2016, cuatro expediciones provenientes de las antiguas regiones del Tahuantinsuyo (Antisuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo y Collasuyo), recorran todo el Qhapaq Ñan.
Rubén La Torre Valenzuela, director de la “Ruta Inka”, expuso ante elmáximo ente normativo del Gobierno Regional Pasco, la importancia de fortalecer esta iniciativa que tuvo a nuestra región como la pionero de esta declaratoria en el año 2005;  a partir de ahí, muchos gobiernos regionales se han sumado a esta iniciativa, declarándola de interés regional y su embajada ante el mundo.
“Nosotros a partir del 2016 y con el apoyo del gobierno regional, pretendemos dar un salto cualitativo con expediciones bienales que congregaran a chicos de todo el mundo y que por los cuatro suyos recorrerán y pondrán en vigencia estos caminos que estuvieron por muchos sepultados”, resaltó La Torre Valenzuela.
Desde el año 2000 se ha recorrido todo el Tahuantinsuyo, para poner en la conciencia de nuestros gobernantes  y de los pueblos la importancia del Qhapaq Ñan y así sea priorizada como política de estado, su puesta valor y su promoción;  “por eso nos sentimos muy regocijados como patrimonio de cultural de la humanidad por parte de la UNESCO ha tenido la atención de los seis gobiernos del antiguo Tahuantinsuyo”, finalizó el director de la “Ruta Inka”.

Personas con discapacidad reclama compromisos a candidatos

Gilmer Torres Mazgo presidente de los atletas ciegos están realizando una convocatoria a reunión para el miércoles 20 de agosto a todas  las personas con discapacidad, para exigir a los  candidatos  incluyan en sus propuestas para su sector. Piden mayor inserción laboral. Por el momento ningún candidato ha considerado a la persona  con discapacidad en sus planes de gobierno.

DIRESA PASCO ALERTA SOBRE ENFERMEDAD DEL VIRUS ÉBOLA

·         Preocupación ante el aviso mundial, Oxapampa seria primera fuente de riesgo
Ante la alerta pronunciada a nivel mundial  por el Ministerio de Salud, sobre la enfermedad del virus del Ébola,  la Dirección Regional de Salud (DIRESA) advirtió a la población de la  región Pasco a prevenir esta enfermedad evitando el acercamiento con animales como murciélagos, gorilas, chimpancés, puesto que la tasa de mortalidad de esta enfermedad llega al 90%.  

Denis Cristóbal Ortiz, Directora de la Oficina de Epidermiología, sostuvo que el virus del Ébola es una enfermedad infecciosa que solamente puede ser confirmada mediante pruebas de laboratorio, y puede ser transmitida por el contacto directo con órganos, sangre secreciones u otros líquidos  corporales de animales o personas infectadas.
Los síntomas con que se muestra esta enfermedad es fiebre, dolores musculares, dolor de garganta y cabeza, vómitos y diarrea, erupciones en la piel, hemorragias; cabe indicar que en la actualidad no hay ningún tratamiento específico que cure el mal, ni se cuenta con vacunas autorizadas, el cual se recomienda protegerse con guantes y equipo protector como mascarillas anteojos para cualquier contacto con animales o personas infestadas.
Cristóbal Ortiz informó que existe la probabilidad que ingresen personas infectadas provenientes de los países con trasmisión, aclarando que en Pasco se daría por el ingreso de turistas a la provincia de Oxapampa, resaltó que es necesario que los servicios de salud en especial los hospitales nacionales  tomen medidas de protección para la atención de casos compatibles por el riesgo de transmisión de persona a persona.

QALI WARMA ATIENDE YA A MÁS DE 331 MIL NIÑAS Y NIÑOS EN LIMA METROPOLITANA Y CALLAO

La titular del MIDIS, Paola Bustamante, sostuvo que Qali Warma atiende ya a más de 331 mil niñas y niños en Lima Metropolitana y Callao y que, dentro de una semana, llegará a 12 mil más. 
"Gracias a los procesos de adjudicaciones hemos conseguido llegar –por ejemplo– a Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, sobre todo aquí a Ticlio Chico donde hace mucho frío en invierno y donde entregamos desayunos calientes y nutritivos. En una semana, llegaremos al 100% de cobertura, al atender a 343.590 niñas y niños de 1.137 instituciones educativas de Lima Metropolitana y Callao", afirmó la ministra, desde el colegio 7233 Matsu Utsumi. 
Hasta allí llegó para supervisar el servicio que se brinda a 101 niñas y niños de inicial y 318 de primaria de esta institución educativa. El desayuno del día fue hojuela de kiwicha con leche y pan con manjarblanco.

"Que las madres y padres de familia tengan tranquilidad y confianza, porque estamos brindando desayunos de calidad. Los equipos técnicos de Qali Warma supervisan los procesos de producción y garantizan que los insumos tengan los registros y las garantías sanitarias", resaltó Bustamante.
La ministra señaló también que Qali Warma atiende ya a dos millones y medio de niñas y niños a nivel nacional y que en las siguientes semanas la cobertura seguirá incrementando hasta llegar a la meta de dos millones 880 mil para este año.
"Otra meta del año es llegar a todos los distritos más pobres del país, pertenecientes a los quintiles I y II y ubicados en las zonas rurales de la selva y la sierra donde es más complejo pero necesario brindarles el servicio", puntualizó.

ETAPA REGIONAL DE JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES SE DESARROLLA EN OXAPAMPA

  • El próximo 22 y 23 de agosto  en la Región Huánuco se desarrollará etapa zonal
Hasta este 15 de  agosto se tendrá la participación de más de 1200 deportistas de las categorías 0, A y C en la etapa regional  de los juegos deportivos escolares que inició el pasado 12 en la provincia de Oxapampa, actividad constituye el segundo nivel del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el deporte escolar aprobado mediante Resolución Ministerial N° 041-2014 MINEDU. 

Las disciplinas colectivas e individuales se desarrollan en Oxapampa, Chontabamba y Villa Rica; teniendo como novedad del 2014 la categoría “0” donde se forman semilleros con niños de 07 a 09 años; asimismo la “A” con niños de 10 a  12 años y la “C” con adolescentes de 15, 16 y 17 años; los ganadores por cada disciplina deportiva clasifican a la etapa zonal a desarrollarse en la Región Huánuco los días 22 y 23 de agosto
Se sabe que la comisión organizadora brinda facilidades con alojamiento a las delegaciones: Provincia Daniel Alcides Carrión (I.E. Libertador Mariscal Castilla); Provincia de Pasco (I.E.E. Divina Pastora); UGEL/Puerto Bermúdez (I.E. Rdo. Padre Bardo Bayerle); Oxapampa (I.E. San Francisco de Asís).
Los juegos deportivos escolares nacionales en sus cuatro categorías se convierten en un espacio formativo donde los estudiantes desarrollan sus habilidades motrices, condición física y mental, así como su valoración un espacio de socialización, contraste de aprendizaje, juego limpio.

Candidatos con condenas vigentes


fuente: http://elcomercio.pe/politica/elecciones/elecciones-2014-candidato-antecedentes-penales-sentencias-lima-regiones-noticia-1749607

QALI WARMA EN PASCO REINICIÓ SERVICIO ALIMENTARIO PARA ATENDER A 45,372 ESCOLARES

La Unidad Territorial Pasco del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma reinició la prestación del servicio alimentario para atender a 45,372 niños y niñas de 1,200 instituciones educativas públicas de toda la región.
El jefe de la Unidad Territorial, Dimas Valle Carbajal, informó que por la modalidad de raciones Qali Warma, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), atiende a 4,670 usuarios en 35 colegios del distrito de Chaupimarca y que hasta diciembre se brindará un total 420 mil 300 desayunos.   
Valle indicó que por la modalidad de productos, el Programa atiende a 40,702 escolares de 1,165 escuelas en los 28 distritos restantes de la región. Para el segundo semestre del año escolar se ha incrementado la atención a 115 usuarios más,  luego que once instituciones educativas solicitaran su incorporación a Qali Warma, anotó.
El funcionario explicó que el Programa entregará de agosto a diciembre más de tres millones 556 desayunos y almuerzos escolares en los 15 distritos más pobres de Pasco, mientras que en las  localidades que se encuentran en quintiles de pobreza 3, 4 y 5 se entregarán 20 mil 946 desayunos diariamente. Hasta diciembre serán más de un millón 885 raciones por modalidad de productos las que se distribuirán, indicó

HOMENAJE AL NATALICIO DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN SE REALIZÓ EN QUIULACOCHA

  • Presidente regional Dionisio Salcedo gestionará construcción de museo en casa de Carrión
Un 13 de Agosto en el centro poblado de Quiulacocha nació Daniel Alcides Carrión García, su entrega hacia la humanidad se revaloró recordando su natalicio hace 157 años con un desfile cívico escolar, donde el presidente regional Dionisio Salcedo Meza solicitó instaurar este homenaje en Quiulacocha además de comprometerse a gestionar la construcción del museo Carrión.
En su discurso de orden Salcedo Meza destacó la heroica labor que tuvo nuestro Mártir de la Medicina Peruana Dr. Daniel Alcides Carrión; solicitando además al magno consejo regional elaborar una resolución para que los 13 de agosto de cada año se lleve a cabo el desfile cívico escolar en el centro poblado de Quiulacocha, lugar de nacimiento de Carrión.
En otra parte de su alocución el presidente regional de Pasco se comprometió a construir la casa y el museo de Daniel Alcides Carrión en este centro poblado, pidiendo a la alcaldesa destinar los terrenos correspondientes para que muy pronto esto sea una realidad; reiterando que la gestión 2011-2014 está al servicio del pueblo.
Evento que contó con la participación de diferentes instituciones educativas, públicas y privadas contó con la premiación  del gobierno regional de Pasco

EXIGEN CULMINACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE COLEGIO PEDRO RUIZ GALLO DE VILLA RICA EN 60 DÍAS

  • Gestión regional estableció plazo  a contratista, de no cumplir se actuará de acuerdo a  ley
Luego de que los padres de familia de la institución educativa Pedro Ruiz Gallo del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, paralizaran las obras de remodelación y construcción de nuevos ambientes para este colegio, funcionarios del gobierno regional de Pasco visitaron la zona para dar solución a los problemas,  comisión regional solicitó  a empresa Buenaventura culminar obra en 60 días.
Tras escuchar las quejas de los padres de familia la comisión regional encabezada por Víctor Capcha Mallqui, exigió a los representantes de la empresa contratista Buenaventura culminar la obra en un máximo de 60 días y hacer la entrega correspondiente, caso contrario  la gestión regional actuará severamente según el marco legal.
Asimismo comisión conformada por  el director regional de Asesoría Jurídica Víctor Capcha Mallqui, el Procurador Regional José Alejandro Parra así como la sub gerente de Estudios, la sub gerente de Obras y el gerente de Infraestructura observaron que la obra presenta retrasos en su culminación en más del 20%.
Por otro lado el presidente regional de Pasco Mag. Dionisio Salcedo Meza se comprometió a inspeccionar la obra personalmente el 18 de agosto, y así asegurar que esta sea culminada en su totalidad reiterando que no permitirá que esta empresa incumpla con los compromisos, caso contrario procederá de acuerdo a ley.

ASISTENCIA TÉCNICA PARA ASOCIACIONES Y GREMIOS EMPRESARIALES PASQUEÑOS SERÁ CON ESPECIALISTAS DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

·         Evento que busca inscripción al RENAMYPE  será este 22 de agosto
El próximo 22 de agosto, la Dirección regional de Producción realizará un taller de asistencia técnica para el Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas – RENAMYPE, denominado “Dale a tu asociación la representación que se merece”; evento dirigido a las asociaciones y gremios empresariales de diferentes actividades económicas contará con especialistas de la Dirección General de Desarrollo Productivo del Ministerio de la Producción.
Capacitación busca acreditar el ámbito territorial y sectorial de las asociaciones de MYPES y mejorar la gestión de cada una de ellas, incorporándolas a la oferta de servicio de desarrollo empresarial con los que cuenta el sector. Dicho taller iniciará a las 8:30 de la mañana en los ambientes de la Gobernación Regional Pasco.
Doris Ildefonso Yalico, manifestó que se contará con la presencia de una especialista en COREMYPE – RENAMYPE,  Judith Coyán, representante del Ministerio de Producción, quien estará capacitando sobres los beneficios y el proceso de inscripción a este programa; previo a este trabajo habrá reuniones el 20 Agosto con los integrantes de la gerencia regional de Desarrollo Económico y la dirección de Produce y el 21 con los miembros del COREMYPE.
Finalmente dijo que las inscripciones para el RENAMYPE  se realizan en la Gerencia de Desarrollo Económico o Dirección de Producción, por lo que hizo la invitación a todas las asociaciones de la región indicando que será completamente gratis además de la entrega de certificados a los asistentes.

DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO PROPICIA TALLERES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

  • Para estudiantes del 4to y 5to del nivel secundario, este  21 en Pariamarca
A través del programa SOVIO (Servicio de Orientación Vocacional), la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo Pasco, viene realizando una serie de charlas para una orientación adecuada a los estudiantes del 4to y 5to de secundaria y puedan elegir una carrera acorde a cada perfil psicológico de cada alumno.
Es por ello que el 21 de agosto la dirección Trabajo en  coordinación del Tambo Yanacachi, se llevará a cabo este taller vocacional en la institución educativa del centro poblado de Pariamarca, donde especialistas realizarán una serie de test a los alumnos del 4t0 y 5to de secundaria.
El director regional de esta instancia Abog. Hugo Espinoza Rubino señaló que se desarrollan estos talleres en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Cerro de Pasco con resultados positivos, ya que muchos de los alumnos se están enmarcando a estudiar carreras afines a ellos.
Refirió además lo que se quiere con estos talleres es que el estudiante elija una profesión que lo pueda culminar satisfactoriamente y luego pueda trabajar disfrutando la carrera escogida y no se produzcan frustraciones; para ello estas conversaciones vocacionales se realizan con especialistas que puedan enrumbar adecuadamente a los estudiantes.

EXPLICAN TRABAJOS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO INTEGRAL DE AGUA PARA PASCO

  • Representantes de Consorcio Pasco I detallaron avances
El ingeniero, Jose Perez Efus, responsable del área de producción de la empresa Consorcio Pasco I, informó sobre la ejecución del proyecto de“Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable, saneamiento y fortalecimiento integral de la Emapa Pasco”; detalló sobre la calidad del proceso constructivo, asimismo las pruebas hidráulicas en compañía incluso de vecinos de las zonas de influencia.
De otro lado Perez Efus, ante algunas observaciones a la instalacion de tuberias, respondió enfáticamente que los trabajos se basan de acuerdo al expediente técnico y todas las tuberías estan justificadas tanto en diámetros y longitudes para garantizar el servicio óptimo ya que es ejecutado por profesionales especialistas, quienes aseguran no habrá mayores dificultades en el funcionamiento del proyecto.
Em cuanto a las reposicion de pistas, veredas y áreas verdes, el representante de la empresa Consorcio Pasco I, refirió: “Tenemos la disposición de dejar las calles tal y como lo encontramos, luego de terminar las conexiones en las redes de agua y desagüe, nosotros procedemos a restituir las pistas veredas y jardines”, concluyó.
Las coordinaciones entre la empresa contratista, empresa de la supervisión y el gobierno regional se realizan constante y estrechamente, resultado de ello son los apreciables avances que se tiene a la fecha en el proyecto integral de agua para Pasco, que dotará de líquido elemento en calidad y cantidad a más de 70 mil pobladores de la ciudad de Cerro de Pasco.

INTERNAN POR NUEVE MESES A IMPUTADO ACUSADO DE ACTOS CONTRA EL PUDOR

• Mientras continúan las investigaciones
Ante el requerimiento solicitado por la Segunda Fis-calía Provincial Penal Corporati-va de Pasco, el Juez de Investiga-ción Preparatoria, William Cis-neros Hoyos, resolvió declarar fundado el requerimiento de pri-sión preventiva por nueve meses en contra del imputado Fredy Hernán Eguzquiza Travesaño de 38 años, por la presunta comi-sión del delito contra la libertad sexual, en su modalidad de actos contra el pudor en agravio de un menor de trece años de edad cuya identidad se mantiene en reserva.

Del mismo modo el Juez ordenó su inmediato traslado e internamiento al establecimiento penitenciario de Pasco.Por su parte el abogado defensor del imputado apeló la resolución dictada en audiencia, por lo que el abogado cuenta con el plazo de tres días para fundamentar su apelación.

En audiencia se supo que el imputado venia acosando al menor con llamadas y mensajes de texto, desde el ocho de agosto de 2014, hecho que se repitió el nueve de agosto del mismo año, motivo por el cual el menor contó a su madre quien denunció los hechos ante la dependencia policial de Pasco, quienes realizaron un operativo para la detención del ahora imputado.

Por su parte el imputado indicó ante el señor juez que no ha co-metido nada y que únicamente el muchacho ha sido un amigo desde tiempo atrás.

SUPERVISIÓN DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS SE SUMAN A LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE AGUA

  • Empresa trata de resolver de inmediato dificultades que se presentan
“Tenemos bastante dificultad con los trabajos cerca de las viviendas, porque en las tardes dejamos señalizadas las labores del día siguiente, sin embargo por las mañanas aparece todo destruido”, manifestó Isaías Santiago Cristóbal; Supervisor de Seguridad y Prevención de Riesgos del proyecto de agua para Cerro de Pasco, quién además añadió que desarrollan jornadas de concientización para prevenir cualquier riesgo que pudiera suscitarse.

Santiago Cristóbal,  explicó algunas dificultades que se tiene en los distintos frentes de trabajo que se intervienen en toda la ciudad, detalló además  sobre las informaciones anticipadas, coordinando con los pobladores para explicar el proceso constructivo que se desarrollará. Hasta la fecha ya se intervino en toda la Av. Bolívar del distrito de Yanacancha resarciendo áreas verdes, pistas y veredas.
Finalmente invocó una vez más, a la colectividad pasqueña que siga sumando en la ejecución de dicho proyecto. Para cualquier información sobre la obra, Isaías Santiago, dijo que pueden acudir a las oficinas centrales de la empresa ejecutora, ubicado en el AA. HH. Tahuantinsuyo del distrito de Chaupimarca.

UGEL DANIEL CARRIÓN FORTALECE CAPACIDADES DE DOCENTES Y MEJORA APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES

  • Gestiones y alianzas realizadas, tienen resultados positivos
Basado en el reto que se planteó desde un inicio la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Daniel Carrión, logró gestionar y hacer alianzas con diferentes instituciones como la UNI para que docentes y administrativos mejoren sus capacidades de logros de aprendizaje, informó Jorge Solís Cóndor, director de esta UGEL.
En este marco la UGEL-Daniel Carrión, realizó una alianza con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para que directores, docentes, alcaldes distritales, provinciales y presidentes de comunidades puedan coordinar y de esta forma los estudiantes de los últimos grados de educación secundaria puedan hacer pasantías en la prestigiosa universidad.
Otro trabajo experimental con la UNI es buscar la mejora en los logros de aprendizaje con intercambio de docencia virtual, mediante ello nuestros maestros de la provincia Daniel Carrión, Oxapampa y de otras sedes, en un campus virtual, puedan triangular y compartir conocimientos mediante la interacción  y así fortalecer los logros de aprendizaje.
“Estamos trabajando de la mano con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Red Científica, el Instituto de Etnociencia y Santa Natura;  con ellos estamos en este proceso de fortalecimiento para que en este segundo semestre que se reinician las labores académicas podamos emprenderlo de la mejor manera”, señaló Jorge Solís Cóndor, director de la UGEL-Daniel Carrión.
Finalmente es preciso señalar que a pesar del contexto socioeconómico en el que viven los estudiantes de la “quebrada del Chaupihuaranga” según el Ministerio de Educación, se alcanzó los siguientes registros: El 2011 en logro del aprendizaje matemático 7,3%;  el 2012 se obtuvo 10,4%;  2013 un 17,3%.  En el contexto de comprensión lectora el 2011 se registró un 16%, 2012 un 18,3% y en el 2013 un 22,6%.

REALIZAN CAMBIO DE DIRECTOR EN LA OFICINA REGIONAL DE DEFENSA CIVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA

·         Ing. Rocío Quispe Retiz asume cargo en remplazo de Ing.  Erick Flores Valle
Por  medidas de gestión pública responsable, la política regional dispuso cambios, esta vez la Dirección Regional de Defensa Civil estará a cargo de la Ing. Rocío Quispe Retiz, que en remplazo del Ing. Erik Flores Valle asumirá la responsabilidad de atender las labores de defensa civil del ámbito de la región pasqueña.
La presentación de la nueva funcionaria ante los trabajadores del área, estuvo a cargo de asesor de presidencia,  Lic. Percy Chagua Huaranga quien además de resaltar la confianza del presidente Dionisio Salcedo Meza señaló que el  ánimo es descartar cualquier afirmación errónea sobre posibles y supuestos aprovechamientos de cargo o funciones con intereses políticos.
En su alocución Rocío Quispe Retiz, agradeció al presidente regional por la invitación al cargo y se comprometió a continuar los trabajos que estuvo desarrollando su antecesor, pidió apoyo al equipo que comprende la oficina para buscar mejores resultados “Mi trabajo siempre ha sido mancomunado, nuestro fin debe ser mejorar la imagen de la institución y terminar una gestión con éxito” enfatizó.
Por su parte Erik Flores Valle, dijo sentirse satisfecho el haber trabajado en el área, el cual agradeció a la gestión regional por la confianza y oportunidad en la institución.

CONGRESISTA NÉSTOR VALQUI: “KLÉVER MELÉNDEZ TENDRÁ QUE IR A RESPONDER A LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN SI LA CARRETERA YANAHUANCA NO SE CULMINA”

El presidente de la comisión de Pueblos Andinos del Congreso, Néstor Valqui Matos inspeccionó el 28 de mayo nuevamente la construcción y asfaltado de la carretera que une Cerro de Pasco con la ciudad de Yanahuanca (provincia Daniel Carrión) que es ejecutado por el gobierno regional de Pasco.
Ante la presencia de autoridades de diversas entidades, así como pobladores de diversos distritos de la provincia carrionina, los responsables, encabezado por el Ing. Harry Álvarez aseveró que esa obra debe de culminarse sin contratiempos antes del 28 de julio de este año. Ante ello, el parlamentario Valqui Matos dijo que de no ser así se remitirá esta vez toda la documentación a la comisión de Fiscalización del Congreso para que intensifique el proceso de investigación por esa y muchas otras obras más que ejecuta el gobierno regional de Pasco.

En otro momento dijo que los más afectados mes a mes por la irresponsabilidad de no poder culminar esta obra son los transportistas y los agricultores de la quebrada del Chaupihuaranga.
Asimismo comentó que para el mes de junio, en la que se inspeccionará nuevamente la carretera, también se fiscalizará el proyecto de agua y desagüe de la ciudad de Yanahuanca, por una serie de quejas de parte de los propios pobladores.

Finalmente el legislador fujimorista consideró de lamentable que el gobierno regional de Pasco se ubique en un nefasto tercer lugar a nivel nacional por casos de corrupción y denuncias al presidente regional Kléver Meléndez Gamarra, tal como lo informara el diario La República.

CLASES DE QUECHUA EN SU TERCERA ETAPA SE DICTARÁN EN YANAHUANCA

 * Continúa trabajo gestionado por la Ugel Daniel Carrión y academia Chinchaysuyo
El sábado 16 de Agosto se iniciarán las labores académicas del curso de Quechua en la ciudad de Yanahuanca, dirigido a estudiantes, docentes y público en general.  El evento académico es organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)-Daniel Carrión, en alianza con la Academia Chinchaysuyo de la ciudad de Huánuco; así lo informó el director de dicha UGEL, Jorge Solís Cóndor.
Las inscripciones están abiertas en el nivel básico, intermedio y avanzado. Las clases a iniciarse en la lengua del imperio de los Incas, corresponden a la tercera etapa del proceso que emprendió la UGEL-Daniel Carrión hace algunos años atrás. “Lo importante es entender y comprender antes que escribir el quechua”, enfatizó Solís Cóndor.
La finalidad es rescatar el idioma quechua, que permitirá consolidar a los docentes, estudiantes y público en general para que tengan las capacidades competentes y puedan desarrollar una adecuada educación intercultural bilingüe;  teniendo en cuenta que los 8 distritos carrioninos mantienen como lengua originaria el Quechua.
Se sabe que la lengua quechua ya no sólo se habla en parte de Sudamérica, sino que ahora ha traspasado fronteras y ya se escucha en países como Estados Unidos. ¿Por qué estudiar quechua?, pues porque se considera el idioma de América Latina indígena que más se habla.