Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

DAVID, BETZABE y URIAS, PECADORES Y SANTOS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

El rey David estaba en su azotea en un día de esos aburridos para un rey que más pensaba en sí mismo que en su pueblo, cuando de repente un estímulo visual apareció y quedó prendado, al frente de su zona de confort aparecía la figura de una mujer desnuda, y cuando miro su rostro era de parecer hermoso, el rey quedo bien estimulado, recuerden que un varón cuando ve un cuerpo perfecto se excita pero dura poco, pero a eso agrégale un rostro hermoso, el varón logra ser capturado, conquistado, con el mejor poder de convencimiento que tiene una mujer, su rostro y su cuerpo.

El rey mando a llamar a la plebeya, fue allí cuando sus consejeros le informaron que ella se llamaba Betzabe y que era una mujer casada, David el rey, como todo poderoso terrenal no vio limites sino asuntos prohibidos y como todo lo prohibido tienta más que lo común, insistió en verla; a eso se agregó que la señora al recibir la invitación no dudo en aceptarla , por sobre todo era el rey, un hombre poderoso, el poder halaga y conquista a toda mujer, por eso decía Tony Montana en la película Caracortada, “el dinero te da poder, el poder te trae mujeres”.

Fue así que una vez que conoció a Betzabe el rey quedo embelesado y acaramelado de una mujer fatal, la enamoro, la intimo, y sus encuentros eran la conversa sensacionalista de los siervos del reino, eran la comidilla de los medios de información, el rey estaba con una chica plebeya y encima casada.

Pronto el rey de tanto encuentro amatorio y desprevenido, logro embarazar a Betzabe, ella como toda mujer inteligente informo al rey de su estado y le pidió comprometerse; el rey como todo varón común y corriente en vez de aceptar su responsabilidad, pensó y pensó, y realizo la siguiente acción:

Ordeno a su general que diera unos días de licencia a Urías que era esposo de Betzabe, esos días de licencia militar servirían para que Urías este con su mujer y como todo esposo ausente por muchos días al llegar, le haría el amor como nunca a su mujer, y de “taquito” la embarace, así el rey se desharía de Betzabe, ¿qué tal?, buena táctica dirán algunos, pero no toda táctica es efectiva.

Llego Urías y lo primero que hizo fue ir en el rey y pedirle que lo devolviera al campo de batalla ya que sus compañeros de lucha estaban peleando mientras él no podía darse lujos de venir a su casa y estar con su mujer, no es que Urías, no amaba a su mujer o deseaba estar con ella sino su sentido de deber era más intenso que su anhelo de placer, Urías representa ese carácter de servicio, de compromiso y de lealtad con sus deberes nacionales antes que sus placeres particulares, claro dirán también fue un cojudo de no aprovechar los días de licencia para hacer el amor a su mujer, pero por algo pasan las cosas.

Al ver la negativa de Urías de ir con su esposa y estar al lado de su rey hasta que este le devolviera al campo de batalla, el rey ordeno a su General que Urías vuelva al campo de batalla y que a este le pusiera en la primera línea de batalla, y así se hizo, ponerlo en esa situación era mandarlo a la muerte y así pasó, Urías fue muerto en batalla; los poderosos siempre saliendo con la suya, tijereteando los escenarios, modificando a su voluntad las conductas de los individuos , eso es la ventaja de los que más tienen, que se hace ,son combates perdidos luchar contra ellos, contra los que tienen dinero, poder, influencia, en fin.

Betzabe al saber todo lo que paso se puso triste por perder a su marido, el varón ideal, el varón perfecto, servicial, sacrificado y buen amante; pero luego sonrió, ahora tenía el camino libre al rey, tenía en su vientre a su primogénito y seria ahora una reina, con poder, dinero y todas las ventajas que eso atañe, porque las mujeres en el fondo siempre persiguen eso, algunas pocas lo logran por virtud, más lo logran utilizando mecanismos insanos.

David y Betzabe lograron casarse, estar, vivir, amarse, fue un escándalo su historia de amor para la sociedad de su tiempo, pero el poder del rey acallo esos ruidos orales, al final el que tiene dinero pone la moral de su época, nació su hijo, pero al poco tiempo falleció, David sufrió, Betzabe también, porque todo se paga en esta vida, y todo da vuelta; y nada queda inmune, la creación y la evolución están de acuerdo en esto, cobrar por nuestras acciones pasadas antes que te quedes bajo tierra.

Arrepentido por lo que hizo David y Betzabe pidieron perdón a su Dios, este que es perdonador acepto y luego David con Betzabe se convirtieron en buenos seres humanos, aprendieron la lección, cambiaron y siguieron su vida; así como hay pecado hay perdón, mientras hay vida hay oportunidad de cambiar, y vivir en paz, ese es un caro anhelo de cada individuo.

ADEX: GOBIERNO DEBE ATENDER EMERGENCIA ACTUAL DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS

ü  Es indispensable atender urgentemente el delicado y complejo momento actual del sector. 
ü  Subsectores intensivos en mano de obra están en un momento crítico: la manufactura cayó en -8% en el 2013  y -4% el 2014.
ü  Exportaciones cerrarían este año con una nueva caída. Entre enero y abril el sector perdió 75,000 puestos de trabajo dejando sin protección a igual número de familias. 
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, instó al gobierno a tener una visión país de largo plazo, a fin de sentar las bases que permitan la recuperación de las exportaciones y el crecimiento de la economía a tasas similares a las de años anteriores, sin embargo, consideró como indispensable mejorar urgentemente el clima interno para lograr las condiciones que permitan revertir las caídas de los despachos con valor agregado. 
Mencionó que existen subsectores intensivos en mano de obra que están en un preocupante proceso de desaceleración como el agro, que hasta hace unos meses crecía sobre el 20% y que perdió el paso por factores externos e internos. 
Igualmente, el sector manufacturero (confecciones, metalmecánico, químico, siderúrgico y metalúrgico) atraviesan momentos sumamente complicados debido a una continua contracción desde hace varios meses, sin que las autoridades competentes muestren interés en apoyar con acciones que frenen las caídas que implican importantes pérdidas de puestos de trabajo.  
“Lo que se necesita es producir más, pero será difícil en tanto las inversiones no se desarrollen y los empresarios tengan que dedicar gran parte de su tiempo y esfuerzos en atender la inmensa cantidad de inconvenientes tributarios, laborales, seguridad y la tramitología que generan constantemente las instituciones del gobierno, a todo lo cual se debe sumar la informalidad y la inseguridad”, comentó. 
Nuestra capacidad –continuó- se ve reducida porque no hay una visión a futuro de parte de algunas de nuestras autoridades, que en medio de todo esto y en una actitud de desconocimiento y desprecio hacia las exportaciones, redujeron el drawback de 5% a 4%. Las exportaciones necesitan medidas que impacten sobre la grave situación actual  de manera inmediata”, enfatizó 
La falta de visión de largo plazo ha hecho que el Perú pierda 11 posiciones en el Índice de Competitividad Global en los últimos 5 años y 4 posiciones en el índice del World Economic Forum. Frente a todos esos indicadores, Amorrortu señaló la necesidad que tanto el gobierno, como la comunidad y la empresa, caminen juntos para superar este mal momento. 
Situación de la manufactura
El presidente de ADEX menciono que el  sector manufacturero cayó en -8% en el 2013  y -4% el 2014. En el primer cuatrimestre fue de -16.5%, lo que es una muy mala noticia para el país y que nadie desde el gobierno,  está atendiendo en lo que corresponde a acciones inmediatas para frenar su caída. 
Recordó que en ese periodo (enero-abril), el sector exportador perdió 75,000 puestos de trabajo dejando sin protección a igual número de familias. “Que una empresa deje de funcionar por un tema de competitividad es algo lamentable porque deja a personas sin trabajo problema que continuaría  pues hay miles de empresas que están en una situación complicada”, mencionó. 
Refirió que según lo observado hasta el momento, es probable que las exportaciones cierren este año con una nueva caída de alrededor del 7.3%, con lo que sumarían cuatro años consecutivos de contracciones, algo que se convertiría  en un hecho histórico. Añadió que el ciclo de crecimiento, para Peru, terminó en marzo del 2012 y desde ahí no dejamos de caer. 
En los últimos meses los exportadores enfrentaronen adición a los problemas generado por las instituciones gubernamentales, una variedad de problemas como la aplicación de salvaguardia por parte de Ecuador, operaciones de narcotráfico vía embarque de exportaciones (Aduanas sigue sin scanner), la huelga en terminal norte del Callao, incremento de las tarifas eléctricas industriales y de los combustibles, así como el desabastecimiento de combustible en zonas de producción maderera. También continuos problemas  de seguridad y conflictos sociales que afectan seriamente el clima laboral y de  inversiones así como de producción.

QALI WARMA IMPULSA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN COMUNIDADES NATIVAS DE PASCO

Cerca de 2,500 pobladores de 23 Comunidades Nativas del distrito de Constitución en la provincia de Oxapampa en la región Pasco recibieron orientación sobre alimentación saludable y nutritiva que brinda el Programa Qali Warma del MIDIS durante la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión Social. 

Durante la primera caravana del año organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida, (DEVIDA) los padres de familia y ciudadanos de las comunidades conocieron la importancia del aporte nutricional de los desayunos que brinda Qali Warma, como hojuelas y harinas de cereales de kiwicha, avena y menestras que aportan energías y proteínas que requieren los niños para  estar atentos en clases y logren un mejor rendimiento escolar.
Además se informó que Qali Warma ha entregado hasta mayo más 346 mil raciones díarias de desayunos y almuerzos escolares a 3, 212 niños y niñas de 76 instituciones educativas donde el programa atiende de forma efectiva en el distrito de Constitución.

El Indecopi informa que marcas peruanas han logrado ser notoriamente conocidas y por lo tanto tienen mayor protección ante eventuales riesgos de confusión o aprovechamiento injusto

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), dio a conocer que, en los últimos años, han sido reconocidos en el Perú diversos signos distintivos, considerados como marcas notoriamente conocidas. Estas marcas han logrado dicha calificación luego de una rigurosa evaluación de la Dirección de Signos Distintivos, en base al artículo 224 de la Decisión 486, de la Comunidad Andina.


La norma andina precisa que, independientemente de la manera o medio por el cual estas se hubiesen hecho conocidas, deben cumplir los siguientes requisitos: el grado de conocimiento sobre la existencia de la marca por parte de la población del país miembro; la duración, amplitud y extensión geográfica de su utilización y promoción dentro o fuera de cualquier país miembro; publicidad, presentaciones en ferias, exposiciones u otro evento; el valor de la inversión efectuada para promover la marca, entre las más importantes.


Hay que tomar en cuenta que el reconocimiento de notoriedad de una marca es una situación excepcional que muy pocas marcas alcanzan. Tal reconocimiento trae consigo a favor de la marca una protección más fuerte, no solo contra riegos de confusión, sino también contra riesgos de aprovechamiento injusto del prestigio de la marca y de dilución de su fuerza distintiva.


Cabe precisar que, si bien, una de las características del registro de una marca es su territorialidad, se contempla una excepción dentro del sistema de marcas para los casos de marcas notoriamente conocidas, pues es probable que terceras personas pretendan aprovecharse del nivel de conocimiento alcanzado por estas y traten de registrarlas a su favor.


En ese sentido, la normativa determina la posibilidad de establecer una excepción al principio de territorialidad, protegiendo a dichas marcas más allá del país en el cual se encuentran registradas.


Entre los casos de marcas recientemente reconocidas como notorias, en el Perú, figuran exitosos casos peruanos como Cantol e Inca Kola. Mientras que entre las marcas extranjeras, se encuentran Coca Cola, Mc Donalds, Google, entre otros. Es importante resaltar que el hecho de que la autoridad declare una marca como notoria, no implica que goce de esta condición privilegiada de manera permanente, dado que la notoriedad es una cualidad variable en el tiempo, condicionada a que el titular desarrolle esfuerzos destinados a mantener el grado de conocimiento de su marca que le permitió alcanzar este especial reconocimiento.


Caso “Asu Mare”
La marca “Asu Mare”, cuyo titular es Carlos Alberto Alcántara Vilar, cumplió con acreditar las características mencionadas, logrando de esta forma, el reconocimiento como marca notoriamente conocida; gracias a la amplia difusión del signo, determinada por el intenso despliegue publicitario, amplitud y extensión geográfica de su utilización, al récord de espectadores alcanzado en el lanzamiento de las dos películas producidas, entre otros criterios.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MARISCAL MILLER” ES BENEFICIADA CON EQUIPO DE SONIDO

Con la presencia de docentes, alumnos y padres de familia, el regidor provincial Miguel García Ruiz en representación del burgomaestre pasqueño Rudy Callupe Gora, realizó la entrega de un equipo de sonido en beneficio de la Institución Educativa “Mariscal Miller” del distrito de Vicco.
El equipo de sonido servirá para las diferentes actividades de la mencionada institución y de esta manera mejorar la calidad educativa. Ello ayudará a insertar las tecnologías de la comunicación e información en el proceso del aprendizaje.
García Ruiz, manifestó que de esta manera se cumplió con el compromiso de la gestión de invertir en educación, “Desde ya estamos aportando con un grano de arena, pero la gestión está empezando tenemos 3 años y más para seguir contribuyendo en temas educativos”, refirió.
Por su parte, el director de la Institución Educativa “Mariscal Miller” Roger Taquire Meléndez, agradeció al alcalde por la entrega de este equipo de sonido sosteniendo que será de mucha ayuda para los maestros y alumnos.
“Esperemos tener al alcalde en nuestras Bodas de Oro el 2016 ya que está contribuyendo a la mejora de nuestro Centro Educativo y le agradezco a nombre de la familia Millerina”, señaló.

Christopher Lee fallece a los 93 años

Christopher Lee inició su carrera a  fines  de los años 40  con la película Corridor of Mirrors adaptación  de "Hamlet" de Shakespeare en 1948 donde interpretó  a Charles un personaje secundario.


Lee grabó más  de 207 películas, dedicó  toda  su  vida  al séptimo arte, uno  de sus  últimos éxitos fue El Hobbit: La batalla  de los cincos ejércitos protagonizó a Saruman,
además  este talentoso actor prestó su voz para dar vida  a Jabberwocky  en películas  aminadas como Alicia  en el país  de las maravillas.

Repaso de extensa carrera de Lee.
Corridor of Mirrors - Charles 1948



















La maldición de Frankenstein - Frankenstein 1957 














Drácula - Conde Drácula 1958










The Hound of the Baskervilles - Sir Henry Baskerville 1959













Sherlock Holmes and the Deadly Necklace - Sherlock Holmes 1962



















Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones - Conde Dooku / Darth Tyranus









El Señor de los Anillos - Saruman  2002



















Entre muchos más...







Murió "Drácula"

Christopher Lee Actor británico falleció en Londres a  los 93 años. la prensa local aún no dio mayores  detalles  pero la muerte  del famoso interprete  de "Drácula" fue confirmada.

SUNAT DARÁ FACILIDADES A MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO PARA RESOLVER DEUDAS TRIBUTARIAS

·  Deuda contraída por ex gestiones, será asumida por gestión actual

 La SUNAT ofrecerá todas las facilidades a la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco para que puedan regularizar el pago tributario de más de 6 millones de nuevos soles que adeuda, así lo afirmó Raúl Porras Callupe, representante de la mencionada institución en sesión de concejo municipal.

“Estamos con toda la disposición de conversar y orientar a todo los funcionarios con respecto a las deudas tributarias para hacer efectiva la regularización y no cometer el error “involuntario” de gestiones pasadas. Nos acercaremos en una próxima oportunidad para resolver su situación tributaria y la manera de cómo pagarla”, refirió.

Por otro lado el burgomaestre provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, manifestó que la actual gestión edilicia asumirá las mencionadas deudas y al mismo tiempo garantiza el pago respectivo.

“Hoy el concejo municipal llega al consenso de cumplir con el fraccionamiento en los 4 años de gestión ya que según ley el tiempo máximo de cancelar la deuda es de 6 años, ello se realizará previo a la reunión con la SUNAT para buscar los mecanismos de pago” señaló Callupe Gora.

Comisión de Desarrollo Económico en Reunión de Trabajo

Por la problemática que existe en las pequeñas minerías artesanales, la comisión de desarrollo económico del consejo regional, convocó a una reunión desarrollada este 10 de junio, con la participación del Ing. Cornelio Ramos Alania y funcionarios de la dirección regional de energía y minas y representantes de la asociación de pequeños productores mineros de Pasco y de los consejeros regionales CPC. Blanca Colca Aguilar y Gerson Grijalva Santos.


Gerson Grijalva informó que de manera especial, el consejo regional tiene ciertas atribuciones y competencias y para este caso se debe trabajar en equipo, esperado contar con los resultados en un corto tiempo, para convocar una próxima reunión.


Al pedido de los representantes de la pequeña minería, La comisión se compromete a canalizar la parte documentaria para que las oficinas registral de mineros y de la SUCAMEC, retorne a nuestra ciudad, sobre el caso del polvorín y la reactivación de la planta que es de necesidad para los productores mineros, la dirección regional de energía y minas se compromete en dar las facilidades para cualquier empresa privada que lo solicite.


Cornelio Ramos, se comprometió a orientar a la población sobre que es minería, concientizar cuales son los deberes y derechos de los empresarios mineros, informar de cómo se deben realizar los trabajos.


También participaron de la reunión Tito España Blanco y Maycol España Castro de la minera Rubí, Alejandro Tufino y Martin Trujillo de la minera Marcococha.

ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO APERTURÓ ESCUELA DEPORTIVA MUNICIPAL “SEMBRANDO FUTURO”

Con la presencia de niños, adolescentes y padres de familia, el alcalde provincial, Rudy Callupe Gora acompañado de los regidores, aperturó la Escuela Deportiva Municipal “Sembrando Futuro” en beneficio de más de 200 niños pasqueños. 


Las disciplinas que se dictarán en  la Escuela Deportiva serán: fútbol, voleibol, tenis de mesa, ajedrez y karate, donde los niños desarrollarán sus habilidades y destrezas con una formación integral, cabe resaltar que los niños tendrán asesoría psicológica y nutricional. 

Rudy Callupe Gora, burgomaestre de la comuna provincial, manifestó que la gestión 2015 trabajará en tema de educación, cultura  y deporte. Para que los niños tengan una vida saludable. 

“Como un precedente tenemos a los niños que fueron a jugar futbol a la Copa Crema 2015 organizado por el Club Universitario de Deportes quienes nos dejan un claro ejemplo de que en Pasco se puede formar excelentes deportistas” señaló el alcalde. 

Asimismo insto a los docentes a ser responsables con el trabajo que se les encomendó de instruir a los niños y niñas pasqueños.

INTENSO FRÍO MATA A MUCHOS ANIMALES MENORES EN LAS ZONAS ALTAS DE VILCABAMBA

Las temperaturas de hasta 10 grados bajo cero que se viene registrando en Vilcabamba, afecta a los pobladores principalmente a los niños, de la misma forma a los animales menores como pachitos, becerros y llamitas de los pueblos que están ubicados en la parte alta del distrito de Vilcabamba, de varias familias ya han muerto muchos de sus animales menores indicaron los comuneros del lugar.

De persistir la intensa helada la mortandad de las crías de los animales llegaría hasta el 2% en los próximos meses así reportaron muy preocupados los pobladores y autoridades de dichas comunidades al Coer-Pasco
Edgar Lastra presidente de la comunidad de Vilcabamba, el gobernador Maximiliano Roque y Liberio Hermitaño Ríos, jefe de defensa civil del distrito indicaron que realizaran un plan con la municipalidad para entregar inmediatamente forraje, vitaminas y medicinas a las comunidades campesinas dedicadas a la crianza de estos animales para evitar que las muertes se propaguen.


Por su parte Coer-Pasco a través del coordinador Marco Salazar Huallpa ya viene trabajando con las autoridades competentes para contrarrestar la ola de friaje y heladas.

COMUNA PROVINCIAL PROMUEVE CAMPAÑA POR EL DIA MUNDIAL DEL TRABAJO INFANTIL

Con el fin de poner un alto frente a la gravísima situación del maltrato y explotación del trabajo infantil en el mundo, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la oficina de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (DEMUNA), realizará el 15 de junio la “Campaña del Derecho al Juego” ello al conmemorarse el 12 de junio el Día Mundial del Trabajo Infantil.

El evento se llevará a cabo en el auditorio de la comuna provincial desde las 3 de la tarde, donde desarrollarán una charla con las madres de los comedores populares con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo.
Rudy Callupe Gora, alcalde de la comuna provincial, mencionó que un gran número de niños hacen trabajos domésticos, remunerados o no en los hogares de terceras personas y que sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y lo habitual es que se encuentren aislados de sus familias.
“Como comuna provincial, en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, hacemos el llamado a favor de una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños, sumemos nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean eficaces y del mismo modo implantar políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente” señaló el brugomaestre.
Asimismo insto a la población pasqueña a participar de este evento ya que no se puede permitir  que los menores sean particularmente vulnerados a la explotación y  que las historias de abuso sean muy frecuentes.

ADEX RESPALDA PROYECTO QUE PROMUEVE MARINA MERCANTE NACIONAL PUES HARÍA MÁS COMPETITIVO COMERCIO EXTERIOR

La Asociación de Exportadores (ADEX) expresó su respaldo  al proyecto de Ley N° 2774/2O13-CR "Ley de Promoción de Cabotaje en las operaciones de Comercio Exterior", pues consideró que ayudará a reducir los costos operativos de las empresas dedicadas al comercio exterior, y, de esa forma, se harían igual de competitivas que sus pares de otros países.
En su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República presidida por Renzo Reggiardo, el vocero de ADEX, Juan Carlos León Siles,  señaló que el gremio de los exportadores está de acuerdo con permitir el arrendamiento de naves de bandera extranjera por un periodo que no supere los seis meses y que el plazo pueda ser prorrogado hasta un máximo de tres años. 
“La prórroga debería darse siempre y cuando el MTC verifique previamente que aún se mantiene la situación de inexistencia de naves propias. Consideramos importante mantener esta precisión, a fin de no impactar negativamente en la incipiente industria de nuestra marina mercante nacional”, dijo. 
Opinó que es de esperar que el arrendamiento de naves de bandera extranjera para el servició de cabotaje promueva la inversión en esa actividad con la consiguiente mayor oferta de servicios y la posibilidad de una reducción de costos operativos, generando con ello que los  productos sean más competitivos tanto en el país como en el exterior. “Más puertos de provincias tendrán la opción de sacar carga de exportación, a menores precios y tiempo”, añadió. 
El proyecto de Ley plantea modificar la “Ley de reactivación y promoción de la Marina Mercante Nacional”, a fin de incentivar el cabotaje o transporte marítimo entre los puertos nacionales. La propuesta elimina el carácter de improrrogable el arrendamiento de naves de bandera extranjera. 
“Las concesiones portuarias se concretaron en la Costa, pero en la Selva aún existe una tarea pendiente. Esto nos obliga a tener una marina mercante nacional que garantice un servicio de cabotaje que esté siempre disponible, independiente de las decisiones que puedan tomar las líneas navieras internacionales”, apuntó. 
Expresó que los exportadores e importadores requieren las mayores opciones que les permitan realizar operaciones logísticas eficientes y articuladas intermodalmente, atendiendo las dificultades geográficas del Perú. 
El dato
La facilitación en la logística y transporte para el comercio exterior peruano  son objetivos plasmados en el PENX 2025, el Plan Nacional Desarrollo Productivo y  la Agenda de Competitividad CNC 2014-2018.

EN CONFERENCIA DE PRENSA LANZAN ACTIVIDADES DE LA XXVIII EXPO RANCAS 2015‏

• Comuna provincial apoya decididamente actividad del 09 al 15 de junio.

Con éxito se desarrolló la conferencia de prensa en la cual se presentaron los detalles de la realización de la XXVIII Expo Nacional Rancas 2015, que viene siendo presidido por la Empresa Comunal de Servicios Múltiples ECOSERM - Rancas.

La reunión estuvo dirigido por el presidente de la Expo Rancas 2015 Willi Estrella Soto, acompañado de las autoridades, comisarios y pobladores de la zona.

En su alocución el burgomaestre pasqueño a la vez coordinador provincial de la Comisión Organizadora Rudy Callupe Gora, saludo la presencia de los periodistas, que con su apoyo se logrará difundir más esta gran actividad de trascendencia nacional; asimismo sostuvo que vienen apoyando decididamente la realización de la Expo Rancas 2015, en otro momento resaltó el valor histórico de la feria y la necesidad de su desarrollo tradicional e innovador.

El presidente de la Expo Rancas 2015, expuso todos los detalles y actividades que se realizara del 09 al 15 de Junio en el Campo Ferial de Rancas, igualmente dio a conocer el cuadro de premiación que se realizará en este gran evento de trascendencia nacional, regional y local, monto que asciende a más de 60 mil nuevos soles; los detalles de la organización estuvo a cargo del Comisario General Ing. Hugo Yantas Calzada de la Dirección Regional Agraria de Pasco, en tanto las palabras de agradecimiento lo realizo el Lic. Hugo Rojas Rivera Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital Simón Bolívar.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO BRINDA APOYO AL INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

· Chasquis recorrerán por 13 días 1389 kilómetros

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, brinda el apoyo necesario al Instituto Peruano del Deporte para la realización de la III Mega Carrera “Los Nuevos Chasquis del Perú 2015” que se llevará a cabo el 11 de junio a las 10 de mañana en la plaza Daniel Alcides Carrión.

El evento unirá las regiones de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco con un recorrido de 1389 kilómetros.

El subgerente de Educación Cultura, Deporte y Juventudes de la comuna provincial Richard Bueno Cárdenas, indicó que esta carrera superará a las anteriores en cuanto al recorrido y participación, ya que se tiene como fin fomentar las prácticas deportivas.

“La gestión liderada por el Econ. Rudy Callupe Gora, apoyará decididamente a este evento que revalorará la cultura e historia homenajeando a los antiguos chasquis, importantes comunicadores de Imperio Incaico, del mismo modo se tendrá la participación de los maratonistas ranqueados de Pasco”, manifestó el funcionario.

El recorrido será de la siguiente manera: el 1er día: Cerro de Pasco - Huayllay, 2do día: Huayllay – La Oroya, 3er día: La Oroya – Huancayo, 4to día :Huancayo – Huancavelica, 5to día : Huancavelica – Pilpichaca, 6to día: Pilpichaca – Huamanga, 7mo día: Huamanga - Vilcashuaman, 8vo día: Vilcashuaman - Chincheros, 9no día: Chincheros - Andahuaylas, 10mo día: Andahuaylas – Abancay, 11avo día: Abancay – Limatambo, 12 avo día: Limatambo – Calca y finalizando 13 avo día: Calca – Cusco.

ALCALDE PROVINCIAL RUDY CALLUPE GORA APADRINÓ CHACCU DE VICUÑAS 2015

·         Festividad se desarrolló en el parque conservacionista de Wishlamachay -  comunidad campesina de Rancas.
El pasado sábado 6 de Junio, con marcada celebridad se desarrolló el festival reconocido como el Chaccu de vicuña. Certamen desarrollado cada año por el comité conservacionista de vicuñas de la comunidad campesina San Antonio de Rancas fue apadrinado por el economista Rudy Callupe Gora, quien participó con entusiasmo de la actividad en la tierra que lo vio nacer.



La celebridad consiste en reunir gran cantidad de pobladores para realizar el acorralamiento de las vicuñas y juntarlos en un cerco para proceder a trasquilar la lana con máquinas especiales, asimismo se seleccionó a una hembra y un macho para luego unirlos en matrimonio de dichos animales con una ceremonia especial con los participantes, el cual apadrino el alcalde provincial junto a la señora  Alejandrina Ayala comunera de dicho distrito.
En su alocución el Burgomaestre Rudy Callupe Gora, instó a los comuneros continuar con las festividades del pueblo, puesto que son parte de la cultura que no se deben perder. De igual forma agradeció a la comisión organizadora y población quienes acompañaron en la ceremonia, “Continuemos con estas festividades y mejoremos estas celebraciones que más adelante será reconocido a nivel nacional y porque no internacional”, sostuvo.
Finalmente la actividad culminó con el compromiso de los nuevos padrinos para el próximo año, las cuales fueron el vice gobernador regional y la representante de la empresa minera Centauro.  

CON CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN AA.HH TUPAC AMARU Y TAHUANTINSUYO TERMINAN ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

·         Honorable municipalidad provincial de Pasco realizó semana jubilar del Medio Ambiente, buscando concientizar a la población al cuidado del ecosistema. 
Culminando con las diversas actividades  por el Día Mundial del Medio Ambiente, La sub Gerencia de Conservación del Medio Ambiente y Residuos Sólidos de la Comuna Provincial, realizó la campaña de limpieza por los Asentamientos Humanos Tahuantinsuyo y Túpac Amaru en coordinación con los presidentes y pobladores de ambos sectores. Finalidad fue concientizar la limpieza pública en la ciudad de Cerro de Pasco.


La faena inicio a las 8 de la mañana y tuvo una duración de 9 horas, el cual estuvo encabezado por el alcalde provincial Rudy Callupe Gora, funcionarios seguido de niños, jóvenes y adultos, quienes demostraron conciencia al cuidado del medio ambiente.
Rudy Callupe Gora, enfatizó que a través de estas actividades y otras buscan concientizar a la población, al cuidado del medio ambiente a fin de mejorar la imagen y salud de la población, puesto que en la actualidad se tiene problemas de irresponsabilidad social que afectan la naturaleza.
“Seamos todos conscientes de que estamos autodestruyéndonos por causa de nuestras irresponsabilidades, mejoremos nuestros hábitos, como padres eduquemos a los hijos desde muy pequeños y de aquí no muy lejano estoy seguro que nuestro ambiente y nuestra ciudad mejorará” exhortó Callupe Gora.  
Finalmente la campaña culminó con el agradecimiento y compromiso de los representantes de los Asentamientos Humanos, mostrando el interés de mejorar la limpieza pública en sus barrios, “Agradecemos y felicitamos la iniciativa del alcalde provincial por el trabajo que venimos desarrollando, hoy todos nos dimos cuenta que la responsabilidad es de nosotros y hacemos un llamado a la población de Pasco que aprendamos a depositar nuestros desechos en los carros recolectores o tachos que se encuentran en nuestras calles”, señalaron pobladores de dichos sectores. 

COMUNA PROVINCIAL INAUGURÓ OBRA PARA EL BENEFICIO DE LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JESÚS NAZARENO DE PUCHUPUQUIO

   Entrega se realizó en el marco de su 42 aniversario de creación.
Con la presencia de estudiantes, padres de familia y profesores el alcalde provincial Rudy Callupe Gora, inauguró la obra“Mejoramiento de la Oferta de Servicios Educativos para el Logro del Aprendizaje en el Nivel Inicial” de la Institución Educativa Jesús Nazareno de Puchupuquio en beneficio de más de 300 niños pasqueños.


En la ceremonia se realizó la entrega de mobiliarios como: Computadoras, televisores, mesas, sillas, utensilios de cocina, reposteros empotrados, anaqueles empotrados, instalación de internet y la instalación de racks empotrados para televisores, con una inversión de más de 500.00 mil nuevos soles.
El burgomaestre señaló que su gestión trabajará básicamente en el sector educación ya que es piedra angular del desarrollo de un pueblo. En ese sentido, precisó que en las próximas semanas donará instrumentos para la banda de músicos de la mencionada institución.
“Hermanos pasqueños hoy se generará el gran cambio porque existe el compromiso de invertir en educación, si no invertimos en educación no estaríamos hablando del desarrollo de un pueblo o de un país. Por ello estamos realizando gestiones para ejecutar obras  de envergadura en las diferentes Instituciones Educativas a fin de beneficiar a la población pasqueña”, manifestó Rudy Callupe.
Por otro lado la directora de la Institución Educativa Jesús Nazareno de Puchupuquio, Eva Vargas Salazar, agradeció al alcalde por cumplir el compromiso de trabajar por la educación, “hoy se cumple mis sueños, porque cuando inicie en esta Institución Educativa, mi reto fue conseguir una infraestructura e implementación para la buena educación de mis niños y hoy gracias al alcalde Rudy Callupe Gora  se cristalizaron mis metas, deseo éxitos al alcalde en su gestión”, finalizó.

CENTROS DE SALUD DE PASCO EN ALERTA VERDE POR BAJAS TEMPERATURAS

Por la temporada de bajas temperaturas la Dirección Regional de Salud de Pasco declaró en alerta verde a los establecimientos de salud de la región, a fin de brindar una atención oportuna ante las emergencias que se registren.


La medida preventiva oficializada mediante Resolución Directoral N° 412-2015-DG-DIRESA/GR-PASCO detalla que la Alerta Verde será hasta las 07:00 horas del 27 de setiembre del 2015 (Semana Epidemiológica N° 39). La alerta permitirá que los hospitales, centros y puestos de salud de toda la región, brinde una atención oportuna ante las emergencias que se registren durante la temporada de bajas temperaturas.


Los establecimientos de salud de Daniel Carrión, Pasco y Oxapampa, dispondrán de personal y stocks de reserva de medicamentos e insumos para asistir a la población de presentar males respiratorios. La medida fue dispuesta por la Oficina de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la DIRESA.

Respecto a la vigilancia epidemiológica, se mencionó que se reforzará la notificación de casos de IRA, neumonías y muerte por esta enfermedad, que regularmente se efectúa en forma semanal, para que se realice diariamente en todos los grupos de edad.


En ese contexto, en el acumulado del año 2015 tenemos 17 mil casos de IRAS, menciono la licenciada María Arias Coronel, responsable de Epidemiologia de la DIRESA Pasco.


La inmunización se realiza de forma gratuita en todos los establecimientos de salud de la región, y en las diversas campañas que organizan las redes y microrredes de la Diresa.


Se informó que debido a las bajas temperaturas en la región se cuenta con un “Plan de Gestión de Riesgo de Desastres en Salud Frente a la Temperatura de Frío”, de acuerdo con la Ley 29664.


Esta norma señala que un grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo debe estar comprometido a realizar reuniones permanentes para garantizar el cumplimiento del plan.

JUAN Y FRANCISCO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

JUAN ALFONSO UGARTE VERNAL Y FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES, Son los héroes del 07 de Junio , recordados y admirados, reconocidos y loados, porque son los referentes morales de un País que requiere urgente buenos modelos y no “aventureros irresponsables” como lo son Ollanta y Nadine.

Juan Alfonso Ugarte Vernal era empresario, comerciante, agricultor, militar y de profesión fue Contador ; un tipo multifacético, se le conoce más por su acto de lanzarse con la bandera del morro de Arica, pero esa es la obra cúspide de su aporte como ciudadano, gracias a él, por ejemplo ya en la década del 70 del siglo XVIII inicio una especie de tratado de libre comercio entre las regiones de Bolivia, Chile, y Perú para importar productos peruanos al mercado Europeo , que entonces era la gran potencia económica.

Al iniciar la guerra entre Perú y Chile, Ugarte nombrado con el grado de Coronel organiza al ejército para defender la línea limítrofe con Chile, utilizando sus recursos, es decir con su dinero compró pertrechos, vestimenta y solventar la comida para la tropa peruana, ¿cuantos empresarios hoy darían de sus ganancias para su ciudad, pueblo y País?, ¿cuantos contribuyen con sus prójimos?, claro no estamos en guerra, pero hay muchas batallas que librar, la pobreza, el urbanismo mediocre, la cultura alicaída, la educación sin ruta.

Antes del inicio de la Guerra Ugarte tenía todo listo para casarse con Timotea Vernal una hermosa dama, pero Ugarte Vernal aplazo la boda, la postergo por amor a su País, sus amigos algunos de ellos importantes empresarios Chilenos y Europeos le dijeron que se vaya a Europa y casarse allí y que cuando acabe la guerra podría volver a su País con su esposa, futuros hijos en fin, Ugarte de 33 años escogió defender su patria y al final morir por ella; dice el texto sagrado “donde está tu dinero está tu corazón”, sin duda alguna el corazón de Ugarte siempre estuvo en su Perú, en su País, ejemplo y referencia, loas a él siempre.

Francisco Bolognesi Cervantes, fue empresario dedicado a la comercialización de Coca, Café y cascarilla en las regiones de Arequipa Puno y Tacna, a la par era militar con el grado de Comandante y de profesión fue también Contador, cuando se inicia la guerra con Chile, él se reincorpora al ejército para defender a su País.
Inmediatamente es convocado para organizar las defensas y hacer frente el ejército invasor; allí es donde Francisco Bolognesi se da cuenta que las autoridades políticas nacionales estaban divididas, y las arcas del Estado vacías fruto de los enormes gastos realizados por Presidentes más en banquetes , viajes al extranjero y compras de plástico que invertir en infraestructura, agricultura, ganadería y seguridad del País; solo la emergente minería y el salitre eran los dos grandes ingresos que percibía el Estado , ingresos que los políticos de turno vilipendiaban, como lo han hecho también ahora muchos gobiernos actuales, han utilizado lo que la minería ha generado en nimiedades.

Francisco Bolognesi visto la situación le era fácil salirse, dejar e irse del País, no estaba obligado tenía ya sus 62 años, sin embargo decidió liderar y al volver a Tacna financia material bélico, ropa y alimentación a la tropa, y ya saben todos lo que dijo ese 05 de junio al militar chileno y lo cumplió fielmente el 07 de junio, fue un hombre de palabra como de esos que faltan hoy, “pelearemos hasta quemar el último cartucho”.

Juan y Francisco son dos referentes morales, cívicos y éticos, que nuestras generaciones no deben perder de vista, fueron palabra y obra, entrega y dación con la Nación y los peruanos.

Comisión de Desarrollo Económico en reuniones de Trabajando

La comisión de desarrollo económico del Consejo Regional de Pasco, integrada por los consejeros Gerson Grijalva Santos, presidente de la comisión, la CPC. Blanca Colca Aguilar como secretaria y como miembros de la comisión, el Abog. Juan Galarza Vega y la Ing. Melida lozano Palacin; vienen realizando reuniones de trabajo, donde se ha venido desarrollando acciones transcendenciales en beneficio de la región.

Una de las acciones que se viene promoviendo, es el dictamen acerca del consumo de productos hidrobiológicos, solicitada por la Econ. Doris Ildefonso Yalico, directora Regional de la Producción.

Luego de un arduo estudio de parte de la comisión y evaluando los antecedentes y las disposiciones legales vigentes, sobre el debido procedimiento para la Declaración de Interés Regional El Consumo de Productos Hidrobiológicos. De tal manera la comisión de desarrollo económico, aprobó por unanimidad, el dictamen recaído en el requerimiento de la dirección regional de la producción. “Declarando de Interés Regional el Consumo de Productos hidrobiológicos” remitiendo al Consejo Regional de Pasco, para su debate y aprobación mediante Ordenanza Regional.

PRODUCTORES PASQUEÑOS LOGRARON INSTITUCIONALIZAR FERIA COMERCIAL, ARTESANAL Y GASTRONÓMICA

· La venta de los productos se realizara frente al Mercado Real de Minas   quincenalmente.

Con participación de la población pasqueña  el pasado viernes se dio inicio a la demostración de productos de calidad y cantidad, en la II  Feria Comercial, Artesanal y Gastronómica denominada “Yo Consumo Productos Pasqueños 2015”, organizado por la Sub Gerencia de Promoción de Actividades Económicas de la comuna provincial de Pasco. 

El evento se realizó con el objetivo de promover productos pasqueños y brindar oportunidad comercial a los ganaderos y agricultores de las diferentes comunidades campesinas de los distritos de la provincia de Pasco.

Héctor Ayala Hermintaño, Coordinador Provincial de PROCOMPITE de la Sub Gerencia de Promoción de Actividades Económicas, informó que tras la conformación de la junta directiva de la Asociación de Productores Pasqueños, la Feria Artesanal y Gastronómica  se ha institucionalizado y se realizará quincenalmente frente al Mercado Real de Minas.

“El fin de este evento es incrementar el número de clientes logrando establecer alianzas empresariales de compra de productos a los mejores precios y buscaremos estrategias con diferentes mercados tanto regional como a nivel nacional e incrementar una mejora económica dentro de sus producciones ganaderas y agroindustriales”, manifestó Héctor Ayala.

El Indecopi supervisa y fiscaliza el mercado del GLP para verificar cumplimiento de normas de protección al consumidor

* Asimismo está alerta ante cualquier práctica anticompetitiva en el mercado del GLP.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informa que, ante la preocupación de los consumidores por el abastecimiento del GLP (gas licuado de petróleo), ha puesto en marcha acciones de supervisión y fiscalización, a nivel nacional.


De esta manera, personal especializado de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización, realiza inspecciones sorpresivas a diversas estaciones de servicio para comprobar si estas cumplen con brindar un servicio idóneo a los ciudadanos de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor; como por ejemplo, respetar el precio promocionado.


Tales acciones se ejecutan en coordinación con las 26 oficinas regionales con las que cuenta el Indecopi, en todo el Perú.


Cabe precisar que estas acciones se complementan con la labor que realiza la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, la que está abocada al monitoreo permanente del mercado del GLP a fin de identificar cualquier indicio de posibles conductas anticompetitivas y tomar las acciones correspondientes.


Como se sabe, la intervención del Indecopi en el mercado, se circunscribe a aquellas situaciones donde los proveedores podrían realizar prácticas anticompetitivas para afectar la competencia. Una de esas prácticas podría ser la concertación de precios.


Sin embargo, ante el incremento y escasez de gas licuado de petróleo (GLP), se recuerda que no es competencia del Indecopi regular el precio de dicho producto, ya que el ordenamiento jurídico vigente garantiza un régimen de libertad de precios.