Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Capturan a supuesto integrante de "Los sanguinarios de la carretera central"

El coronel Jorge Arce Gutiérrez en rueda de prensa informó algunos detalles de la captura  de Giovanni Joel Espíritu Arzapalo supuesto integrante  de la organización criminal  “Los sanguinarios de la carretera central” quienes  habrían dado muerte  al empresario  Wilfredo Cóndor Araujo.

INTEGRANTES  DE LA SUPUESTA ORGANIZACIÓN CRIMINAL.
Menor de edad (identidad en reserva) centro juvenil  de menores Huancayo.
Oligario Paliansullca Riveros (Oly) recluido en el penal de Pasco por tenencia ilegal de arma de fuego.
Giovanni Joel Espíritu Arzapalo (verde) capturado en Junín.
Jerson Guerra Campos (25) (caimán) asesinado por “Verde”
Matos (identidad en reserva) Aún no fue  capturado.   


MEGA FERIA “JALLALLA JUSTICIA” SE DESARROLLÓ EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE PASCO.

Como parte de las actividades previas al Tercer Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales  del  Perú e Iberoamérica y el Quinto Encuentro Nacional de los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia  y responsables  del Programa  Nacional de Acceso la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, desarrollarse en 9, 10 y 11 de noviembre la Corte Superior de Justicia de Pasco, desarrolló la Mega Feria de Servicios “Jallalla Justicia 2016” en la capital del Región de Pasco, con la participación de los diferentes órganos jurisdiccionales y las instituciones alidadas  al sistema de justicia.


La población pasqueña, se dio cita en la plaza Daniel Alcides Carrión, donde se desarrolló la Mega Feria Informativa, que fue liderada por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno, donde pudieron dialogar con las magistrados, especialistas y con los representantes de las diferentes instituciones cooperantes en el trabajo de conseguir el acceso a la justicia a las personas vulnerables.

El Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, Centro Emergencia Mujer, Defensa Publica; los Programas Sociales Yachay, Cuna más, Pensión 65, así también el Banco de la Nación, Indecopi, Senati, Beca 18, entre otras entidades se sumaron a esta mega feria, para brindar orientación a la población que se dio cita a este mega evento.

La población pudo conocer las innovaciones  que trajo al Poder Judicial, desde el funcionamiento del el Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, en la que hoy se  tiene un lactario  que es usado por las madres litigantes, así también un sala de encuentro familiar donde los menores  tienen un espacio adecuado en la que se reúnen con sus progenitores, una sala de multiusos donde se viene realizando audiencias a las personas con discapacidad de poder movilizarse y la Cámara Gesell que usado principalmente por el juzgado de familia.

El Dr. Ricardo Del Pozo Moreno, menciono que la feria “Jallalla Justicia” en el presente año ha venido recorriendo las zonas más alejadas del Distrito Judicial de Pasco, y para fin de las actividades del presente año, se tiene programado una vista al distrito de ocho de diciembre, considerada de extrema pobreza en la provincia de Daniel Alcides Carrión, donde se llevará orientación jurídica.

TURQUÍA, CHINA Y HONG KONG SON MERCADOS POTENCIALES PARA LA JOYERÍA Y ORFEBRERÍA

"El Perú es una joya, hagámosla brillar", señaló el presidente del comité de joyería y orfebrería del gremio, Julio Pérez.

Turquía, China y Hong Kong se vislumbran como nuevos mercados potenciales para la joyería peruana, manifestó el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alban, en el  III Congreso Internacional del sector, organizado por el gremio empresarial, Promperú y Senati.



“Turquía es un gran consumidor de joyas. Perú ya estuvo trabajando un acuerdo comercial que falta concretar aún y que sería beneficioso para nuestro rubro. Otra gran posibilidad es China y Hong Kong, cuyos consumidores están en una buena situación y están deseosos de experimentar productos de otras culturas. Ellos demandan bienes con historia, que los encandilen, que les despierte emociones, ahí podemos ingresar”, comentó.

Indicó que una puerta para posicionarse en esa parte del mundo es la feria de joyería de Hong Kong que se realizará en marzo del próximo año y en el que, con el apoyo de Promperú, se tendrá un pabellón país.

Pérez refirió la necesidad de darle mayor valor agregado a los minerales peruanos, señaló que México, un gran productor de joyería, transforma el 30% de su producción de plata, porcentaje que en el Perú es de solo 7% u 8%.

El Perú es una joya…
Afirmó que este año, los despachos de su sector cerrarían en US$ 90 millones, cifra que es pequeña al lado de los más de US$ 200 mil millones que se comercializan mundialmente. Esta situación cambiaría si el Perú desarrolla una industria competitiva para lo cual, tiene las condiciones técnicas y materia prima para lograrlo y si tuviera las condiciones entonces estaríamos exportando más. "El Perú es una joya, hagámosla brillar", enfatizó ante la audiencia.

En la inauguración del III Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería comentó que es momento de dejar de ver los obstáculos y revalorar nuestra industria que toma su gran tradición e incorpora aspectos modernos para desarrollar una oferta exportable competitiva y así conquistar los mercados internacionales.

“La mejora de procesos, el estudio de los mercados, la capacitación de nuestros técnicos, artesanos y ejecutivos, la creación de marcas propias, la integración de la moda con nuestra tradición y la publicidad son acciones que necesitamos fortalecer”, refirió

Medidas
Informó que ADEX trabaja junto a organismos del Estado y del sector privado, en la realización de misiones tecnológicas en diversos países, visitas a ferias y consultorías de marketing. La agenda pendiente incluye la Certificación de Calidad y el Carné ATA, que facilitará el traslado de muestras para potenciales clientes, reduciendo los costos a las empresas.

Julio Pérez sostuvo que servirán para incrementar las exportaciones directas y las ventas por medio del turismo (que también es una forma de exportar) ofreciendo productos de calidad. “Cada joya, empresa y artesano tiene un cliente determinado, existe un nicho de mercado para cada uno de ellos si la estrategia está bien diseñada desde un inicio”, resaltó.

Fortalecer la oferta
A su turno, Guillermo Flores, director de ADEX, consideró que se necesita trabajar bajo un modelo de desarrollo que permita construir una industria competitiva. Diversas razones, vacíos y contradicciones en las políticas de desarrollo llevaron a una caída sostenida de las exportaciones manufactureras.

“La tecnificación e incorporación de mayor tecnología en el sector, la diversificación de mercados, la introducción del uso de piedras, entre otros aspectos, son las condiciones que necesitan los productores para fortalecer su oferta y competitividad”, manifestó.

El viceministro de Turismo, Rogers Valencia, refirió que estamos en el momento en que tenemos que pensar cómo nos ubicamos en el escenario mundial. “El mundo ideal lo tenemos que construir, para ello necesitamos posicionarnos en el mercado (branding) presentando nuestras joyas con marcas y con los conceptos que estén asociados al Perú. Así podemos competir”, expresó.

En el marco del III Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería se desarrollaron los talleres prácticos “Procesos galvánicos” y “Joyería tejida a crochet en punto peruano”, una Rueda de Negocios y 3 módulos de capacitación: “Enfoque de mercado”, “Aspectos técnicos y de competitividad” y “Posicionamiento y promoción del sector joyería”, con la presencia de expertos nacionales e internacionales procedentes de Italia, Brasil, Austria, Reino Unido, entre otros. 

COMUNA PROVINCIAL PROMUEVE CAMPAÑA MÉDICA “SEMBRANDO SALUD EN TU COLE”

Con el objetivo de velar por la salud de los estudiantes, la Oficina de Promoción de la Salud y la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA) de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, realizarán la campaña médica denominado “Sembrando Salud en tu Cole”, que iniciará el viernes 21 octubre desde las 9 de la mañana en la Institución Educativa 6 Diciembre de Uliachin con atención médica y asistencia social.

Jimmy Guere Chuquillanqui, responsable de Promoción de la Salud, refirió que el trabajo se efectuará cada semana en diferentes colegios, con el fin de atender las necesidades de salud de los estudiantes que más lo necesitan, llevándoles atención especializada con estándares de calidad y oportunidades.

“Bajo la política de la gestión provincial, se continuará trabajando para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en aspectos tales como salud, educación y protección de derechos”, afirmó Guere Chuquillanqui.

El Indecopi pone en marcha programa de difusión y fortalecimiento del uso del sistema de patentes en ocho regiones del Perú

* Durante primera etapa, Arequipa, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno y San Martín serán visitadas por personal especializado de la institución.


Para fomentar e impulsar la cultura y práctica de la protección de invenciones e innovaciones en el Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), puso en marcha el primer Programa de Difusión y Fortalecimiento Regional sobre Patentes.



Esta importante iniciativa institucional, a cargo de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) y la Escuela Nacional del Indecopi, tiene como objetivo fortalecer, de manera descentralizada, los conocimientos en materia de protección de invenciones entre los principales actores de la innovación (inventores, investigadores y emprendedores).


Del mismo modo, busca motivar el interés para la inclusión del sistema de patentes y demás instrumentos de la propiedad intelectual en el desarrollo de agendas, planes, iniciativas y otros esfuerzos encaminados a promover la investigación, la innovación tecnológica y el desarrollo productivo-empresarial entre las instituciones y organizaciones regionales como los gobiernos locales, cámaras de comercio, universidades, entre otros.


En esta etapa han sido consideradas Arequipa, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno y San Martín, pues cuentan con un ‘ecosistema de innovación’ más avanzado. Además, ocupan los primeros lugares en número de solicitudes de patentes y postulaciones, recibidas en los diferentes programas de promoción del patentamiento que realiza la DIN.


Del 19 al 21 de octubre se lleva a cabo este programa de difusión en las regiones La Libertad y San Martín. La misma se había iniciado en las regiones Piura y Lambayeque (5 al 7 de octubre); continuó en la Región Loreto (13 al 15 de octubre); y culminará en Junín, Puno y Arequipa (9 al 11 de noviembre).


En cada región, los especialistas de la DIN realizan una inducción y un conversatorio con representantes de las principales instituciones de la región para fomentar la importancia de proteger la propiedad intelectual y las patentes, así como la potencial contribución de estos aspectos en el desarrollo de la región.


También, desarrollan jornadas descentralizadas del inventor, como charlas gratuitas de difusión para los actores de innovación interesados en la protección de invenciones tales como: inventores, investigadores, estudiantes, emprendedores, entre otros. Asimismo, fortalece a las Oficinas Regionales del Indecopi en temas de patentes e instrumentos de protección de invenciones.



El sistema de patentes favorece a la innovación y a través de esta, a la competitividad, en la medida que incentiva a los inventores a desarrollar nuevos productos que, una vez protegidos, gozarán del derecho de uso o explotación exclusiva en territorio nacional.


La información y datos de las Jornadas Descentralizadas del Inventor se publicarán en: www.facebook.com/cnapi.pe.

SERENOS DE PASCO SON CAPACITADOS EN ATE VITARTE

Con el objetivo de mejorar las capacidades del personal de serenazgo y fortalecer la labor en materia de seguridad ciudadana. Los efectivos del cuerpo de serenazgo de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, van desarrollando pasantías en la municipalidad distrital de Ate Vitarte, donde son capacitados en Comunicación, Perfil de Sereno, Intervención, Desastres y Control de Multitudes.

San José Colqui Ponce, Subgerente de Seguridad Ciudadana, señaló que el único propósito es que el personal adopte medidas de prevención antes, durante y después de una emergencia y mejorar la atención que se brinda a la población pasqueña.

“La gestión provincial dirigida por el alcalde Rudy Callupe Gora, continuará realizando gestiones para que las pasantías sean constantes para los agentes de seguridad de los 13 distritos de la provincia de Pasco, con el fin de mejorar su rendimiento y formación  en seguridad ciudadana”, señaló Colqui Ponce

SENASA Pasco capacita en uso de controladores biológicos a caficultores de Tsachopen

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA Pasco educa a los productores cafetaleros del Sector de Tsachopen en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa en el uso de controladores biológicos con la finalidad prevenir el ataque de hongos que afectan los cafetales por las precipitaciones y la humedad, condiciones climáticas propias de esta época del año.

Los productores del sector mencionado, participantes de la Escuela de Campo para Agricultores ECAs “Caficultores Unidos” fueron instruidos en la preparación del controlador biológico, Trichoderma sp., hongo utilizado como fungicida, cuya aplicación se realiza en la parte radicular (suelo), en hojas (aérea) y también en el tratamiento de semillas, para el control de diversas enfermedades producidas por hongos. El Trichoderma es un antagonista que actúa sobre un hongo perjudicial disminuyendo gradualmente su proliferación, tal es el caso del ojo de gallo y phoma, plagas en el café.

Luego de la preparación del fungicida, el SENASA enseñó a los participantes de la ECAs su aplicación correcta, recomendando que la mochila a usar sea exclusivamente para insumos biológicos más no químico; o en su defecto previamente debe ser lavado adecuadamente. Asimismo, exhorto a los productores que realicen continuamente las diversas actividades del manejo integrado de plagas (MIP), cuyas medidas conjuntas dan óptimos resultados frente al ataque de una o varias plagas.

Las deficiencias nutricionales en los cafetales fue otro de los temas que el SENASA abordó, a fin de no ser confundidas con el ataque de plagas; por ello los participantes de la ECAs observaron e identificaron en campo las diferentes sintomatologías visuales como los cambios de coloración y deformaciones de las hojas, para diferenciarlas.

Finalizada la sesión, esta fue calificada de positiva por los agricultores participantes de la ECAs, quienes mencionaron que los temas trabajados por el SENASA vienen contribuyendo a mejorar sus cafetales.

CAPACITAN A TRABAJADORES DE LA COMUNA PROVINCIAL EN NORMAS LEGALES

Con la finalidad de potenciar las capacidades de los Inspectores de Tránsito, Policías Municipales y personal de DEMUNA de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco. La Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Pasco, los capacitó en normas legales, delitos de funciones públicas, abuso de autoridad y facultades para intervenir.

Elmer Armas Evangelista Subgerente de Recursos Humanos, enfatizó que se realizó la actividad en la necesidad del conocimiento de las normas legales para el accionar correcto de la Policía Municipal, Inspectores de Tránsito y personal de la DEMUNA en los espacios públicos de la ciudad y así brindar un buen servicio a la población pasqueña.

“Felicito el interés de los trabajadores municipales por mejorar y cambiar sistemas de trabajo y brindar un mejor servicio a la ciudadanía que diariamente interactúa con ustedes. Asimismo es necesario conocer las normas legales, por lo que la gestión provincial está trabajando en el fortalecimiento de las capacidades del personal para que puedan trabajar de forma eficaz”, refirió Armas Evangelista

Finalmente, manifestó que la institución municipal cumple con sus empleados y al mismo tiempo con la Ciudad de Pasco, porque al capacitar a los trabajadores están formando un mejor equipo al servicio de la comunidad.

Organización criminal que atacó a empresario es desarticulada.

Jerson Guerra Campos (25) (A.) (Caimán) supuesto integrante de la organización criminal “Los Sanguinarios de la carretera central” habría sido acribillado por  supuesto cómplice Giovanni Joel Espíritu Arzapalo (A.) (Verde) quien luego  de una discusión al día siguiente del ataque al empresario tomó su arma y disparó contra Caimán, herido fue llevado hasta una de las postas de salud donde murió dijo a los medios el coronel Jorge Arce Gutiérrez evitando dar mayores de talles.

El coronel informó sobre la captura  de Giovanni Joel Espíritu Arzapalo (A.) (Verde) en la provincia de Junín. A este buen  trabajo de la policía sólo le falta la captura  de (A.) (Matos) el quinto supuesto integrante  de estas organización criminal. La forma como asesinaron al empresario Wilfredo Cóndor Araujo   para despojarlo de su moderno vehículo es similar  a los casos de los taxistas hallados con disparos en el cuerpo y abandonados  en el llano.

¿Quiénes son los tránsfugas?

Tránsfuga es la Persona que pasa de una ideología a otra. En política es atribuida a la Persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presento como candidato. Para los electores consientes que tenemos la idea qué nuestros votos son las únicas armas que llevaran a nuestro pueblo al desarrollo, los tránsfugas son aquellos que traicionan la confianza y sus promesas que hicieron a los electores cuando estaban de candidatos. 

“Los políticos tienen que cultivar la lealtad y la disciplina” con lo cual coincidimos, pero tenemos que aclarar que una cosa es lealtad y otra muy distinta es sumisión, de la misma manera, disciplina con obediencia. El pueblo elige a un candidato y con él a un grupo de personas que formarán parte del Congreso, no por su simpatía sino por las propuestas en su plan de gobierno que ellos enarbolan durante la campaña, así mismo  deben demostrar lealtad a los principios antes que a las personas, al pueblo antes que al caudillo. La mayoría de Nuestros políticos tienen el mismo pensamiento que Alan García. En una entrevista que brindo Jesús GUZMAN GALLARDO (ex secretario General del APRA) al diario el 10 de mayo de 2010. Manifiesto que escucho decir a Alan GARCIA que “Ser honesto no es importante” esto nos aclara el panorama, para ellos es necesario acercarse al Pueblo solo cuando hay procesos eleccionarios con la finalidad de ganarse los votos sin importarles la forma como lo logran, pasados estos acontecimientos se alejan dejando de lado todo lo que ofrecieron, lo más indignante es que presentan proyectos de ley que van estar en contra del pueblo, pisoteando sus derechos. ¿Cuál es la sanción que se le impondría al caudillo que traiciona la confianza de los que lo eligieron? A mi humilde entender seria la muerte política, no apoyarle nunca más con nuestro voto. Esto se repite en los gobiernos locales, regionales y nacionales. Lo último con el Señor Humala quien en su campaña presentó al pueblo un Plan de Gobierno de reivindicación para el pueblo y los trabajadores, inclusive cuando juro para el cargo de presidente lo hizo por una nueva constitución. Cuando llegó a palacio cambió radicalmente su propuesta traicionando la confianza del pueblo. Los congresistas que no saben cuál es su función real solo se dedican a sancionar a sus colegas, que se alejaron de la bancada al darse cuenta que se está traicionando la confianza del pueblo, si la organización política o bancada parlamentaria a la que un congresista pertenece abandona sus principios, su propuesta política y programática, defrauda a quienes dicen representar. Nos preguntamos ¿Deben quedarse y contribuir a penetrar la traición? ¿o debe prevalecer la coherencia con lo ofrecido y la lealtad con los que lo eligieron? ¿Quién es el tránsfuga?. Para el quien escribe es aquel que traiciona las  promesas hechas a sus electores llegando a ser títere de los poderes fácticos y traicionando la voluntad del pueblo. Este problema no solamente es de moral de las personas, sino es de principios, un tema que se ha hecho común en la política en la que predomina la deslealtad, la mentira, el engaño, el interés y la coima, lo cual nos lleva a la corrupción. Se necesita refundar nuestra clase política que no representa el sentir de los sectores más golpeados por el sistema neoliberal, debido a con esto instaló: la corrupción el chantaje, la mafia, agudizando la pobreza, las demandas y las luchas del pueblo que busca defender sus derechos ganados tras largas jornadas de lucha, Cada día se profundizan más las desigualdades sociales, se agudiza la pobreza, el hambre y la postergación de las mayorías nacionales, somos de los países con mayor desnutrición en los niños que los condena a retardos severos en su crecimiento físico y daños mentales, El gobierno de turno  siempre implementa una estrategia de inmovilización, desprestigio, aislamiento y agresión  contra quienes se oponen a la reforma neoliberal, buscando despedir a docentes y trabajadores estatales con el pretexto de una modernización de la educación y del aparato estatal. Esto es avalado por nuestros representantes quienes parecen ser enemigos de los trabajadores y del pueblo. Necesitamos transformaciones profundas que pasan ciertamente por una reforma político-electoral siempre postergada en el parlamento que incluya la eliminación del voto preferencial, la obligatoriedad de las elecciones internas, de la formación política de los militantes, etc. Pero no solo eso, ya sabemos que las leyes no bastan. Hace falta una voluntad política renovadora, transformadora, profundamente democrática, radicalmente ética. Esa voluntad no va a emanar de la clase política tradicional. Hay que potenciarla "desde abajo y desde adentro". Necesitamos propuestas políticas y programáticas y que éstas se cumplan, y para que esto se haga realidad deben de ser los electores quienes deben brindarle el apoyo. Disciplina sí, pero también apertura para el diálogo, disposición para rectificar y mejorar. Los verdaderos tránsfugas son aquellos que abandonan sus ideas y no los que se alejan físicamente del partido llevando consigo sus principios y su dignidad. 
Cesar ASCANOA LLIGUA


Alarma casos por intento de feminicidio

Luego del caso de violación de una joven de 21 años por un tipo que conoció por la redes  sociales. “Existen dos casos más que se encuentran en situación de riesgo severo hasta podría calificarse  intento de feminicidio” dijo en una entrevista a Pasco Libre  Carolina Caqui Calixto coordinadora  del centro emergencia mujer.

Una mujer de 25 años es agredida desde hace varios meses por su conviviente  de 24 años. La fémina fue golpeada luego de la pérdida  de un  embarazo, lejos que el sujeto acuda a la mujer  que sangraba este le propinó algunos golpes.

En el otro caso se trata  de una mujer de 45 años que  es agredida por su pareja  con quien se encuentra separada desde hace algún tiempo, el sujeto la golpea cada vez se topan en la calle. Cansada  de mucho abuso la mujer decidió separarse de su agresor pero este considera que  es de su propiedad llegando incluso a romperle los dientes a golpes expresó.  

Vía a Pozuzo bloqueada

Piedra tierra y lodo  bloqueó parte de la vía al distrito de Pozuzo, cerca  de 20 metros de vía quedo intransitable informó Gunder Gómez del Coer Pasco. Las constantes lluvias habrían causado el deslizamiento, en las próximas  horas el municipio realizará trabajos para habilitar la vía. La provincia  de Oxapampa   es la más afectada en la temporada de lluvias que recién comienza, este es el primer  reporte  de  este tipo expresó  el funcionario.  

Dato
Algunos municipios no están acudiendo en la ayuda de los damnificados como en el caso del distrito de Simón Bolívar que actuó con indiferencia al pedido de ayuda de una familia que se inundó su vivienda. 

Policía interviene a abigeos pero los liberan por falta de denuncia

En una rápida acción de la policía pudo capturar a los abigeos  que se llevaron 15 vacunos mejorados de la familia Almerco Paredes.  En un operativo que hizo la policía en la carretera central a la altura de Carhuamayo pudo hallarse  a los animales sustraídos transportados en un camión. Los intervenidos fueron puestos  en libertad por falta de una denuncia. 3 personas se encontraban en el interior de vehículo. El subprefecto de Yanacancha invocó que las víctimas denuncien ante las autoridades de hechos delictivos.

Las personas intervenidas fueron registradas así como la placa del camión. Los animales fueron sustraídos de un anexo en la frontera entre Yanacancha y Yarusyacán.

EXISTEN 425 OPORTUNIDADES NO APROVECHADAS CON PAÍSES DEL APEC

Las exportaciones peruanas a los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) entre enero y agosto de este año alcanzaron US$ 13,080 millones, 4.9% más respecto al mismo periodo del 2015, porcentaje que puede mejorar si se aprovechan las 425 oportunidades identificadas por la Asociación de Exportadores (ADEX).


Hay que recordar que este año Lima volverá a ser, por segunda vez en los últimos ocho años, la sede de la XXIV Cumbre de Líderes Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que representa una gran oportunidad en materia de integración económica, inversiones, comercio, turismo e imagen país.

Oportunidades
Del total de oportunidades identificadas por la Gerencia de Estudios Económicos del gremio empresarial, 97 son del subsector agropecuario y agroindustrial. Resaltan las paltas, mangos, bananas, uvas, alcachofas preparadas o en conserva sin congelar, mandarinas, arándanos rojos, páprika, aceitunas en conserva, entre otros, que ya se despachan en montos interesantes a algunos países del APEC, pero que tienen mayor potencial en otros.

Las preparaciones de budines y helados, jugo de papaya, galletas dulces, productos de panadería, jengibre, tomates, maíz amarillo, aceite de palma y cerveza de malta, integran la lista de productos con potencial en ese bloque.

También se identificaron 81 oportunidades en el subsector químico (ácido sulfúrico, demás placas de polímeros de etileno, óxido de cinc, materias colorantes de origen vegetal, alcohol etílico); 55 en el metal mecánico, 34 en siderúrgico y metalúrgico, 33 en textil, 30 en prendas de vestir (t-shirt de algodón, medias, abrigos, vestido de punto); 30 en varios (pañales para bebes, joyas y bisutería, libros, papel higiénico), 29 en pesca, 17 en minería no metálica y 8 en madera.

Sectores
ADEX reportó que a agosto de este año, del total de envíos al  APEC (US$ 13,080 millones), los tradicionales sumaron US$ 10,008 millones (incremento 9%), concentrando el 76.5%. El subsector que impulsó ese resultado fue la minería (US$ 8,489 millones) que elevó sus pedidos 12.4%. El agro tradicional se incrementó 29.9%, pero la pesca tradicional cayó -7.6% y  petróleo y gas natural -11.9%.

Los no tradicionales alcanzaron US$ 3,072 millones (-6.5%). Esto se debió principalmente a la caída del subsector agropecuario y agroindustrial (-1.9%). Otros que también disminuyeron sus envíos fueron el textil, prendas de vestir, pesca, metal mecánico, químico, minería no metálica y maderas. Con cifras en azul cerraron el subsector varios (7.9%) y la siderurgia (0.6%).

La oferta con valor agregado estuvo conformada por uvas, espárragos, plata en bruto aleada, fosfatos de calcio, paltas, t-shirt de algodón, potas y calamares, placas y baldosas de cerámica barnizadas, colas de langostinos, mango sin cocer o cocido en agua o vapor, mangos, cinc sin alear, entre otros.

China lidera
El principal mercado de los productos peruanos en el bloque APEC fue China (US$ 5,052 millones) que elevó sus compras 9.5% y concentró el 38.6% del total despachado. Siguió EE.UU. (US$ 3,526 millones) cuyas compras crecieron 12.2%,

Otros destinos fueron Canadá, Corea del Sur, Japón, Chile, México, Taiwán, Australia, Filipinas, Hong Kong, Rusia, Vietnam, Malasia, Tailandia, Singapur, Indonesia, entre otros.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, está conformado por 21 economías del Asia-Pacífico y busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, así como facilitar los negocios y promover la cooperación económica. El Perú se unió a este bloque en 1998.

CONCEJO PROVINCIAL SESIONÓ PRIORIZANDO EL TEMA DEL PROYECTO DE AGUA PARA PASCO

·  Luego de la visita de campo a la zona de captación y tendido de tuberías
Preocupados por la buena ejecución del Proyecto de Agua el concejo provincial sesionó sobre este tema, EMAPA detalló las observaciones en tanto representantes del Gobierno Regional informaron sobre el desarrollo de la obra. Rudy Callupe indicó que se determinó una reunión técnica para el 26 de octubre, además de formar una comisión de acompañamiento  al proyecto.

“El próximo 26 debemos tener una reunión técnica entre la municipalidad, EMAPA y el Gobierno Regional para determinar acciones y corregir las falencias de la obra, asimismo  el concejo provincial solicitó la conformación de una comisión de acompañamiento de obra que será conducido por la Gerencia de Infraestructura y  todos nuestros regidores” informó Rudy Callupe.

En Concejo Provincial, los regidores realizaron las observaciones y pedidos  de acuerdo a la visita de campo a la zona de captación y tendido de tuberías,  solicitando al Gobierno Regional la inclusión de los barrios y calles en el proyecto, observaron sobre el anillo colector, el perjuicio a terrenos comunales además de comprometerse a fiscalizar la obra en bien del pueblo pasqueño.

Finalmente  Callupe Gora destacó que se trabajará  en lo necesario para que el agua potable en Cerro de Pasco sea una realidad, agregó que se evalúa el tendido de tuberías que ejecutaron las gestiones anteriores a fin de habilitarlo con EMAPA y dotar del líquido elemento a los vecinos, como lo hecho en Nueva Esperanza beneficiando a más de 100 familias.

DIRESA PASCO: INO OPERO 10 ADULTOS MAYORES POR CATARATA

Un total de 10 adultos mayores de 60 años referidos de San Francisco de Asis de Yarusyacan, Simon Bolivar, Yanahuanca, Vicco fueron operados por los especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y el apoyo de profesionales del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Pasco.

Las intervenciones quirúrgicas se realizaron en un tiempo no mayor de 25 a 30 minutos cada adulto mayor. 

La operación consistió en la extracción del cristalino (lente natural del ojo) para reemplazarlo por un lente intraocular. Como ya se ha informado, los costos en recursos humanos, equipos e insumos para las intervenciones quirúrgicas, son cubiertos por el sector salud.

Las personas operadas salieron de la sala quirúrgica contentos y agradecidos por la organización al Gobierno Regional Pasco, Dirección Regional de Salud Pasco, Hospital Regional Daniel Alcides Carrión y a los especialistas del INO por su apoyo en devolver la visión.


La campaña de operación de catarata será hasta el día jueves 20 de octubre, manifestó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Ocular, Maruja Baldeon Rivera.


IMPORTANTE
Luego de las operaciones que duró hasta las 5 de la tarde, el equipo de INO y el soporte de los profesionales del nosocomio continuó con la atención en el tamizaje a las personas adultas hasta las 7 de la noche, donde se diagnosticó, descartó y programó la intervención quirúrgica para el día jueves.


CURACIÓN
Los adultos mayores beneficiados con la operación satisfactoriamente serán revisados y curados el día jueves a horas de la mañana.


RECOMENDACIÓN
Se recomendó a sus familiares que las personas operadas no deberán hacer fuerzas, no mirar mucho tiempo hacia abajo, no viajar más de 3 horas continuas, tomar los medicamentos de acuerdo a las indicaciones por los profesionales.

GESTIÓN PROVINCIAL Y CONGRESISTA ROY VENTURA FISCALIZAN EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE AGUA PARA CERRO DE PASCO

· EMAPA, dirigentes comunales y periodistas se sumaron a este trabajo
Tras la visita a la ejecución del Proyecto de Agua para Cerro de Pasco, en campo no se encontró al supervisor de obra, se verifico que los terrenos no eran rocosos según el expediente, asimismo se observó perjuicios a las comunidades ganaderas donde se realiza el tendido de tuberías. El alcalde Rudy Callupe detalló que este trabajo permite velar por la buena ejecución de la obra, ya que en adelante EMAPA será quien administre este servicio por lo que las observaciones se deben hacer a tiempo.

Luego de atender a la población como cada martes se realiza el alcalde provincial Rudy Callupe, los regidores, el congresista Roy Ventura, EMAPA Pasco, periodistas y dirigentes  comunales, visitaron la zona de captación y  lugares del tendido de tuberías del Proyecto de Agua para Cerro de Pasco, con el único fin de garantizar la buena ejecución  de la obra a favor de la población.

Al momento de caminar por la zona de ejecución no se encontró al supervisor, en tanto el especialista de EMAPA explicó las inconsistencias entre el expediente  y la ejecución en campo, las cuales se remitió con anticipación al Gobierno Regional de Pasco para que sean corregidas en bien de pueblo pasqueño.

De su parte el congresista Roy Ventura verificó in situ la obra solicitando información de campo a quienes laboran en el sellado de tuberías, asimismo los comuneros de Racracancha, San Pedro de Racco y Quiulacocha detallaron los perjuicios a la actividad ganadera  que las sostiene, el legislador se comprometió a seguir de cerca la ejecución de este proyecto a fin de garantizar su buena ejecución y que  finalmente Cerro de Pasco tenga agua potable.

XXIII Versión del Concurso Nacional de Danza Magisterial "Teódulo Quispe Huertas"

En medio de gran expectativa la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco realizó el Lanzamiento del XXIII Concurso Nacional de Danza Magisterial denominado "Teódulo Quispe Huertas" en el Auditorio de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Al evento asistió el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Pasco, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Director de la Escuela de Post Grado de la UNDAC entre otras personalidades de nuestra sociedad.

El Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco, Profesor Rolando Tolentino Cristóbal resaltó la importancia del evento en el fortalecimiento del aprecio por la cultura y el arte a través de la danza.

Por su parte el presidente de la comisión organizadora, Lic. Victor Carbajal Marcelo informó ampliamente los detalles de la participación de las delegaciones en este evento de trascendencia nacional que se realizará los días 19 y 20 de noviembre en el Coliseo Municipal de Cerro de Pasco.

ALCALDE RUDY CALLUPE Y ONG AIESEC PRESENTAN BECAS PARA ALUMNOS DE LA UNDAC

· Gestiones hacen realidad intercambio de conocimientos en México y Colombia
Gestiones que ya son realidad. El alcalde provincial Rudy Callupe Gora y la ONG sin fines de lucro AIESEC representado por Krys Yance, presentaron ante los estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, las becas para que 5 estudiantes de Economía, Administración, Ingeniería Ambiental y Salud, intercambien conocimientos en Colombia y México. 

“El trabajo a favor del pueblo no sólo es en fierro y cemento, la gestión ante AIESEC ayudará a los jóvenes pasqueños a desarrollar sus capacidades en sus programas internos, liderazgo e intercambio; para evitar suspicacias la misma ONG seleccionará a los mejores estudiantes, las inscripciones son del 20 al 25 de octubre y cualquier información en la Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes”, señaló Callupe Gora.

Por su parte Krys Yance, representante de AIESEC, informó sobre los requisitos para las becas, como la disponibilidad de viaje por 6 semanas, tener entre 18 y 28 años, ser estudiante o recién egresado de la universidad, tener permiso de los padres y tener bolsa de viaje, además de llenar el formulario de inscripción en https://podio.com/webforms/16964404/1140676 adjuntar el promedio de notas acumuladas en el último semestre cursado, enviar CV y describir motivación.

Finalmente,  cabe detallar que la comuna provincial, pondrá el pasaje hasta la sede de AIESEC y el seguro internacional, mientras que AIESEC está comprometido con el hospedaje, comida, seminario de preparación, capacitaciones, certificación de participación, seminario de reintegración, recojo del aeropuerto y actividades culturales.

Deciden remoción de director regional de educación

Incumplimiento en la entrega de información hizo que el consejo regional decidiera la remoción del director regional de educación Juan Medina Robles. Para el consejo se vulneró los artículos 98,99 y 100 del reglamento interno.

Janios Gora Medrano presidente del consejo en declaraciones a Pasco Libre manifestó que a través de documentos solicitaron al sector de educación un informe situacional  que debió ingresar  toda la documentación 48 horas antes del desarrollo del consejo donde podrían realizar una exposición sin embargo esto no ocurrió, los funcionarios de educación se presentaron sólo con diapositivas  y tuvimos que suspender su participación en el consejo dijo a nuestro medio. También decidieron la salida de Elisabeth Hureta de la Ugel Oxapampa.

Abigeato ataca de nuevo

15 vacunos de raza mejorada fueron sustraídos de un anexo ubicado en el límite entre  los distritos de Yarusyacán y Yanacancha. Los abigeos cortaron los cercos  de la propiedad de la familia Almerco Paredes y se llevaron sus animales valorizados cada uno entre unos 5  a 7 mil soles. Según las primeras pesquisas señalan que los delincuentes habrían caminado con los animales unos 8 a 9 kilómetros para evitar sospechas,  a la altura de Pucayacu usaron  un vehículo declaró para Pasco Libre  el Subprefecto de Yanacancha Jorge Huidobro Callupe. Todo ocurrió en horas de la noche.

Policía denunciado por amenaza de muerte a menor de edad

Efectivo  policial  fue denunciado por  amenazar  de muerte  a un menor  de edad. El acusado  se habría metido en un problema de familiar, realizó amenazas de muerte  a través  de mensajes de texto manifestó el subprefecto  de Yanacancha Jorge Huidobro Callupe.  La denuncia también fue ingresada  a inspectoría de la policía para que investigue  el hecho,   “Al coronel no le gusta que  se toquen estos temas pero tenemos que denunciar lo que está ocurriendo” manifestó muy angustiado.

Efectivo policial trabajaría  en la dirección territorial de la policía.

La policía busca a "Verde" y a "Matos" por la muerte de empresario

Tras  el hallazgo  de  la  camioneta del empresario asesinado  en  una cochera de la Av. Perú  en el distrito  de Paucartambo de propiedad de Fidel  Cabanilla  Cajachagua, se pudo saber la identidad  de  otros dos  individuos que participaron en el atraco al empresario Wilfredo Cóndor Araujo que le costó la  vida. Según nuestras fuentes policiales la Deincri estarían tras los rastros de “Verde”  y “Mattos” estos dos  sujetos  serían  licenciados del ejército.  

Dentro  del vehículo se halló manchas  de sangre en el lado del conductor  que sería  de la víctima. Al parecer  todas las partes del vehículo están intactas. En la intervención al local por la fiscalía y la Deincri no se encontraba el propietario pero será citado para que rinda su manifestación. 

ESPECULACIÓN DE PRECIOS EN CAMPO AFECTA EXPORTACIÓN DE ACHIOTE

Entre enero y agosto de este año la exportación de achiote y sus derivados alcanzó US$ 8.3 millones, lo que significó una contracción de 10% respecto al mismo periodo del 2015, debido a la especulación de precios en el campo y al cambio de cultivos por razones técnicas y económicas, señaló Pablo Trelles, presidente del comité de Colorantes y Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Comentó que la variación de precios se estaría originando también por el atraso de la campaña y la desinformación en el campo. A ello se suma la rentabilidad de precios del cacao y café, que origina cambios de cultivo.

“Puerto Bermúdez (Pasco) y Quillabamba (Cusco) son las principales zonas productoras que al estar alejadas, tienen poco acceso a tecnología agrícola; la que emplean no es tan avanzada como la de Brasil que es el mayor productor en el mundo. No obstante, ese país también afronta la escasez de achiote por el cambio climático, dijo.

Trelles calificó de preocupante la caída de esa materia prima, con la que se produce bixina y norbixina, usados en la industria alimentaria –da color a la mantequilla, helados, industria cárnica, panificación, entre otros. Su demanda mundial es creciente por la tendencia de reemplazar los colorantes artificiales.

De acuerdo al gremio exportador, a agosto último el achiote (US$ 2.7 millones) redujo sus ventas en -5%. En tanto, la bixina (US$ 4.7 millones) disminuyó -3% y la norbixina (US$ 898 mil) en -42%. El volumen total cayó en -9%.

Cultivo requiere promoción
La campaña de achiote en el Perú es de agosto a diciembre y la producción anual es de 4000 toneladas aproximadamente, volumen que no abastece la demanda nacional por lo que deben importarlo. “La tendencia es creciente en el exterior porque existe una tendencia para dejar de lado los colorantes artificiales”, refirió Pablo Trelles.

Si bien el panorama no es el mejor, la recuperación en la exportación de ese producto y sus derivados se daría con una mayor promoción de su cultivo y competitividad. “Se requiere coordinar acciones para incentivar su cultivo a corto plazo e impulsar convenios con instituciones del sector para mejorar la calidad de la semilla. Queremos ser competitivos tanto en cantidad como en calidad”, destacó el presidente del comité de Colorantes y Extractos Naturales de ADEX.

Con potencial
Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade indicaron que entre enero y agosto de este año los principales destinos del achiote y sus derivados fueron EE.UU., Egipto, Países Bajos, Alemania, Japón, Reino Unido, China, México, Polonia, Rusia, entre otros.