Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

DOCENTES SUSPENDEN HUELGA

Profesores suspenden huelga  iniciada hace  72 días. La  decisión fue tomada de forma voluntaria por sus dirigentes  en el Congreso Nacional Extraordinario de los Sute regionales. Pedro Castillo presidente del comité de lucha de las bases regionales  hizo el anuncio en la plaza 2 de Mayo, dijo que  volverán a marchar de ser necesario, invocó a todos los docentes a concentrarse en sus centros laborales.  

PERÚ EXHIBIRÁ OFERTA DE ARTESANÍA Y ORFEBRERÍA EN EXPOALIMENTARIA 2017

La marca colectiva ‘Crafts Council Perú’, impulsada por ADEX, servirá de motor para lograr un mayor reconocimiento de esos productos en el certamen a realizarse del 27 al 29 de setiembre próximo.  

Perú tendrá la oportunidad de mostrar al mundo una alta gama de productos hechos a mano de los rubros artesanía, orfebrería, joyería y textiles, durante la feria Expoalimentaria 2017, a realizarse del 27 al 29 de setiembre y que reunirá a miles de compradores internacionales, informó hoy la Asociación de Exportadores (ADEX). 
Los visitantes internacionales y nacionales visitarán la tienda del ‘Crafts Council Perú’, en donde se exhibirán collares y brazaletes en estilos modernos, artesanías con variados diseños, platería, vajilla utilitaria y de decoración relacionada a la gastronomía, cojines bordados a mano,  prendas de fibra de alpaca y otros más. 


Los productos serán de las empresas Raymisa, R Berrocal, Platería Rocío, Allpa, Alexia By Raffa Proexco, Alpaca Couture, Royal Knit, Sumaq Qara, Wayra, y Majestic Alpacas, que trabajan con pequeños productores de Lima y el interior del país. 

Oferta variada                                                               

El presidente del Comité de Artesanías de ADEX, Orlando Vásquez, indicó que este espacio representa una oportunidad para concretar una interacción con potenciales clientes que no solo vendrán a la feria Expoalimentaria interesados en alimentos, sino también en las novedades que se presentarán en platería, textiles, artesanía y joyería. “Perú también tiene una propuesta al mundo de muebles y accesorios de decoración”, dijo. 

Vásquez, quien es gerente general de la empresa Raymisa, participante de la próxima edición de la Expoalimentaria, manifestó que toda pieza elaborada a mano, es el fiel reflejo de la expresión de cada artesano, y por lo tanto, también muestra algo del país. 

Considera que la comercialización de esos productos, no solo genera empleo y oportunidades en el Perú, sino, rescata técnicas tradicionales que están desapareciendo. “La puesta en marcha de la marca colectiva ‘Crafts Council Perú’, conllevará a que la presencia de asociados del sector artesanías y joyería cobre mayor notoriedad y que la gama de productos que presenten obtenga un mayor reconocimiento durante la feria”,  expresó. 

A su turno, la vicepresidente del Comité de Joyería de ADEX, Rocío Mantilla, sostuvo que este año su representada desarrollará una propuesta de orfebrería en vajilla utilitaria y decorativa. Asimismo, presentará una colección peruana con maderas de la selva fusionadas con platería. “La Expoalimentaria es una ventana al mundo en la cual mi empresa puede destacar por la vajilla que fabricamos con un status de elegancia para la gastronomía gourmet que el Perú presenta”, acotó.

 

RECOMIENDAN A JÓVENES NO ABORDAR VEHÍCULOS DE AMIGOS QUE HAYAN BEBIDO

Especialistas de DEVIDA ofrecen consejos para evitar accidentes como el ocurrido el miércoles en la Vía Expresa de Lima.
 
Si tomas, no manejes. Pero tampoco te subas al auto de un amigo que también ha tomado. Este es el principal consejo que formularon especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a los jóvenes del país a propósito del accidente ocurrido el último miércoles en la Vía Expresa de Lima, en el que falleció una mujer y otras tres personas resultaron heridos.

“Lo primero es no manejar si has tomado. Hoy en día hay muchas otras formas de movilizarte si sales a compartir con tus amigos”, afirmó Luis Espinoza, psicólogo del servicio Habla Franco. “Y si tú no vas a manejar, tampoco te subas al carro de un amigo o conocido que haya bebido. Porque también corres peligro”, agregó.
 
En ese sentido, aconsejó a los padres de familia infundir en sus hijos la seguridad necesaria para resistir la presión de los amigos que, muchas veces, los empujan a abordar un vehículo manejado por una persona ebria.
 
“Los padres deben aconsejarlos que no tomen en exceso. Y si saben que su hijo va a tomar, no deben prestarle el carro. Deben tomarse el tiempo para recogerlos o, si no pueden, asegurarse de que lleguen sanos a casa con una empresa de taxis confiable o con un taxista de confianza”, orientó.

Espinoza indicó que en la actualidad muchos jóvenes siguen asociando el consumo de alcohol a la diversión, lo cual es una equivocación que, como se vio el miércoles, puede tener consecuencias fatales. En ese sentido, los exhortó a no desdeñar la estrategia de pedirle a un amigo que sea el “amigo elegido” que los retorne sanos a casa.

Finalmente, se refirió a los peligrosos efectos que tiene el consumo de alcohol en los conductores: distorsión de la visión, afectación de los movimientos motores finos y gruesos, distorsión de la percepción espacial, reducción del tiempo de reacción y, quizás lo más peligroso, una sensación de que puedes tomar riesgos que en estado de sobriedad uno no tomaría.

CENTRO POBLADO DE LUCMA RECIBIÓ ATENCIÓN INMEDIATA ANTE FRIAJE POR PLATAFORMA PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL

En los incansables trabajos que realiza la Plataforma Provincial de Defensa Civil encabezado por el alcalde Rudy Callupe Gora, esta vez el Centro Poblado de Lucma del distrito de Huachon ubicado en la selva de la provincia fue beneficiada con ropa abrigadora y frazadas a raíz del friaje que se viene registrando en estas últimas semanas.
En entrevista con Félix Contreras Ayala alcalde del Centro Poblado de Lucma, este ratificó las muestras de apreció a la autoridad provincial tras el apoyo ante el friaje que se viene registrando y que afecta a la población vulnerable como los menores de edad y adultos mayores.

Por su parte, el alcalde provincial Rudy Callupe, señaló que para fortalecer la limpieza en Lucma la gestión donará una trimovil para el recojo de residuos sólidos, asimismo entregará más de 100 galones de combustible para el mantenimiento de vías Huachon – Huarancayo – Lucma, trocha que se encuentra en pésimas condiciones por inclemencias del tiempo.

Finalmente, cientos de niños y adultos mayores fueron beneficiados con buzos polares, frazadas y enseres que ayudará a combatir el friaje, asimismo se coordinó el trabajo articulado con sus autoridades para el desarrolló a posteriori.

PERÚ vs BOLIVIA [En vivo]




ANUNCIAN DENUNCIA PENAL CONTRA GOBIERNO REGIONAL POR DESTRUCCIÓN DEL QHAPAQ ÑAN.

La Dirección  Desconcentrada  de  Cultura  Pasco presentará una  denuncia penal contra el  gobierno regional y empresa encargada  para  la construcción de la carretera Huachón Vilcabamba. Trabajos  estarían destruyendo parte  del Qhapaq Ñan. Cerca  de 600 metros del Camino Inca  fueron enterrados por el uso de explosivo en la construcción de la carretera que no son controlados,  la falta  de monitoreo arqueológico pero la mayor responsabilidad recae sobre la  sub gerencia  de supervisión del gobierno  regional que no cumplió  con sus funciones tuvo como resultado el informe pericial. Actuaremos  como lo hicimos  con la anterior gestión  que también daño este patrimonio del país dijo muy preocupado y molesto José Millán Del Valle.

Dato
La gestión de Kléver Meléndez también daño parte del camino inca al inicio de la construcción de  esta obra y fue denunciado ante el ente pertinente por tal motivo el actual  gobernador regional Teódulo Quispe tuvo que  pedir un permiso especial la vice ministerio de cultura comprometiéndose en cuidar  este legado Inca pero no cumplió.

El camino inca (Qhapaq Ñan) atravesó todo el Tahuantinsuyo.

GORE Loreto y Programa Bosques impulsan la conservación de bosques

• El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, resaltó el trabajo conjunto con el Programa Bosques del MINAM para alentar la conservación de 350 mil hectáreas de bosques con el apoyo de las comunidades nativas.

El Gobierno Regional de Loreto y el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) vienen sumando esfuerzos para impulsar la conservación de 350 mil hectáreas de bosques, informó el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez.

“Tenemos 35 comunidades identificadas para Transferencias Directas Condicionadas (TDC), lo cual es un paso importante de una alianza con el Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM y el Gobierno Regional de Loreto a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA)”, explicó Meléndez.


El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del MINAM, a través del mecanismo de TDC, brinda incentivos económicos a las comunidades nativas para el desarrollo de sus actividades productivas, fortaleciendo la vigilancia del bosque y mejorando la gestión comunal.

“Esto nos va a permitir que en los próximos dos años Loreto tenga aproximadamente 350 mil hectáreas bajo esta modalidad de conservación de bosques con Transferencias Directas Condicionadas”, afirmó Fernando Meléndez.

Además resaltó que este esfuerzo “es un paso importante en la valoración de los bosques desde las comunidades”.

“El Programa Bosques del MINAM más el Gobierno Regional de Loreto con el ARA (Autoridad Regional Ambiental) vamos a seguir impulsando estos modelos de desarrollo sostenible”, subrayó Meléndez.

#YoMeUnoaLaConservación

Por otro lado, el Programa Bosques recordó que este mes empezó un amplio proceso para afiliar a más de 100 comunidades nativas de ocho departamentos del país, con el objetivo de seguir brindando incentivos económicos para el desarrollo de actividades productivas de la mano de la conservación de los bosques.

Para el desarrollo de estas actividades se viene implementando la estrategia comunicativa #YoMeUnoaLaConservación, cuyo objetivo es mostrar a las

comunidades nativas los beneficios de afiliarse al Programa Bosques para la conservación de los bosques.

Para ello el Programa Bosques, a través del mecanismo de TDC, destinará S/ 12 millones a las nuevas comunidades nativas de los departamentos de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

ADEX CONFÍA QUE 13 MEDIDAS IMPACTEN POSITIVAMENTE EN EXPORTACIONES

Ampliación del monto de despachos que se pueden hacer vía el Exporta Fácil (de US$ 5,000 a US$ 7,500), es favorable para las pymes exportadoras.
 
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, confió que el primer paquete de 13 medidas del Gobierno para impulsar la competitividad del comercio exterior, tengan un impacto positivo en las exportaciones. “Esperamos un efecto inmediato en la reducción de nuestros costos”, dijo.
 
Manifestó que el paquete combina medidas de carácter operativo en los procedimientos aduaneros (impacto inmediato), con otras de mediano plazo que apuntan a mejorar la competitividad logística; y de largo plazo para promover las inversiones.
 
“Para los exportadores, los sobrecostos generados en los procedimientos aduaneros y prácticas no competitivas en los servicios a la carga tienen un impacto significativo en la competitividad de nuestros productos”, mencionó.
 
En ese sentido, comentó que agilizar operaciones como el despacho anticipado y diferido, así como permitir que el exportador calificado como Operador Económico Autorizado (OEA), pueda pasar el control aduanero desde su almacén, representa una ganancia de eficiencia que, sin duda, contribuirá a la mejora de la competitividad de las exportaciones.
 
En esa misma línea, la ampliación del radio de acción de las agencias de aduanas, las mejoras regulatorias para reducir la informalidad en el servicio de los agentes de carga servirán para que el dueño de la carga tenga una mayor y mejor oferta de estos servicios. A ello se suma el impacto positivo que tendrá la simplificación administrativa que se quiere lograr a través de la nueva versión de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
 
Aporte a las Pymes
En opinión de Varilias, una medida que el exportador aprecia bastante es la ampliación del monto de exportaciones que se pueden hacer vía el Exporta Fácil (de US$ 5,000 a US$ 7,500), que es muy favorable para las pymes exportadoras
 
Otra es la facultad a la SUNAT a recurrir a criterios subjetivos al momento de establecer sanciones a los Operadores Económicos Autorizados como son la inhabilitación, cancelación o suspensión de su condición de OEA. Actualmente la rigidez de la norma conduce a sanciones que en muchos casos no son razonables ni proporcionales a la falta cometida.
 
En el conjunto de medidas de mediano plazo que ayudarán a mejorar la competitividad logística está la implementación de un observatorio que hará transparente la determinación de precios en los servicios a la carga. Actualmente, las diferentes formas de estructurar los servicios limitan la capacidad del dueño de la carga para comparar y negociar precios, exponiéndolo a pagos injustificadamente altos.
 
Otra decisión importante es la creación de plataformas logísticas en las que los exportadores podrán gozar de servicios más eficientes de parte de operadores logísticos en operaciones almacenaje, manipulación y distribución de mercancías,  además del servicio de transporte.
 
Varilias saludó la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio pues será el medio a través del cual el sector privado podrá trabajar con el gobierno en la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC. Según los expertos, el cumplimiento de este acuerdo producirá una reducción de costos que sería mucho mayor que la reducción de aranceles de los TLCs.
 
Finalmente, consideró que la creación de la Dirección de Promoción de Inversiones Productivas en Promperú será de mucha ayuda para la economía peruana porque permitirá que la promoción de las exportaciones y de las inversiones (los dos principales motores del crecimiento económico) vayan de la mano; más aún, ahora que las empresas buscan alianzas estratégicas internacionales para hacerse más competitivas.

PERÚ FIGURA EN EL PUESTO 21 EN RANKING DE PROVEEDORES DE PRENDAS DE EE.UU.

China y otros países del sudeste asiático se mantienen como los principales exportadores a ese destino.
Entre enero y junio del 2017, Estados Unidos importó prendas de vestir peruanas por aproximadamente US$ 300 millones, lo que colocó a nuestro país en el puesto 21 del ranking de proveedores mundiales de confecciones de ese país, señaló la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).
 
El cuadro es liderado por China al concentrar más del 34% del total, seguido de Vietnam (13.4%), Bangladesh (6.6%), Indonesia y la India. Continúan en la lista mercados regionales como México (puesto 6) al representar el 4.2%, Honduras (3.2%) en el puesto siete, El Salvador (2.4%) en el puesto 10 y Nicaragua en el puesto 11.
“Vemos que China sigue como principal proveedor de prendas a EE.UU., seguido de lejos por Vietnam, que va en crecimiento, a diferencia de otros proveedores que redujeron sus envíos”, explicó la gerente de Manufacturas de ADEX, Ysabel Segura.
Precisó que en el 2016, las exportaciones a EE.UU. cerraron con una leve disminución de -0.6% respecto al 2015, sin embargo, en el primer semestre (US$ 300 millones) se observa un pequeño crecimiento de 0.2%
“Esto hay que mirarlo desde un enfoque positivo, resaltando el hecho de cuanto aun podríamos crecer en ese mercado.  Debemos trabajar para revertir la torta y de repente, buscar algunas oportunidades sustituyendo las compras de prendas que hace EE.UU. de México”, manifestó.
Segura  informó que existe un crecimiento interesante en lo que se refiere a categorías de fibras sintéticas, y que además, crece la tendencia por preferir prendas de alpaca en determinadas zonas del país norteamericano.
En el primer semestre del año, EE.UU. importó prendas por US$ 37 mil 248 millones, lo que representó una caída  de -5.2% respecto al mismo periodo del año pasado. Otros proveedores que están por debajo de Perú son Canadá, Turquía, Malasia y Kenia.
Preferencias
La gerente de Manufacturas de ADEX reportó que al cierre del primer semestre del año, Estados Unidos representó el 68.6% de los despachos de prendas de vestir peruanas. Las partidas más demandadas fueron las de t-shirt de algodón para hombres y mujeres, camisas de punto de algodón, camisetas interiores, camisas de fibras sintéticas, vestidos de punto, entre otros.
Otros mercados que demandaron las confecciones nacionales fueron Brasil que concentró el 3.3%, Chile (3%), Alemania (2.9%), Canadá (2.8%), Argentina (2.31%), Francia, Colombia, Reino Unido e Italia.

AUTORIDADES DE OXAPAMPA ELABORARÁN PLAN DE DESARROLLO PARA PUEBLOS INDÍGENAS

Iniciativa beneficiará a comunidades asháninkas y yanesha del distrito de Constitución.
 
Autoridades de la provincia de Oxapampa (Pasco) acordaron elaborar un plan de desarrollo sostenible para el distrito de Constitución, en particular para las zonas que registran mayores índices de pobreza y en las que viven, sobre todo, comunidades indígenas de las etnias Asháninka y Yanesha. 
El documento se denominará Plan de Desarrollo Alternativo Sostenible de Constitución – Oxapampa (DASCO) y deberá ser resultado de un trabajo conjunto en el que participarán la Municipalidad Distrital de Constitución, la Municipalidad Provincial de Oxapampa y el Gobierno Regional de Pasco.
Asimismo, tomarán parte los ministerios de Agricultura y del Ambiente, el subprefecto de Constitución y organizaciones indígenas como la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (FECONAYA) y la Unión de Nacionalidades Asháninkas Yaneshas (UNAY).
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) ha sido encargada por la Presidencia del Consejo de Ministros de acompañar la elaboración del citado plan.
 
La decisión de lanzar esta iniciativa se acordó en una reunión realizada hace algunos días en Constitución, en la que participaron representantes de todas las instituciones y organizaciones mencionadas. También se hizo presente el alcalde de Puerto Inca (Huánuco), quien manifestó su interés de que se incluya en el plan a las comunidades de su distrito.
 
Otro acuerdo de la cita fue formar una comisión que se reúna con miembros del Congreso de la República para que el plan de desarrollo pueda ser aprobado mediante una ley. Las siguientes reuniones serán en Puerto Inca, Oxapampa y Lima.
 
A propósito de este anuncio, el jefe de la Oficina Zonal La Merced de DEVIDA, Jose Panaifo, felicitó a las autoridades de Constitución y Oxapampa por trabajar con el objetivo de generar condiciones de desarrollo sostenible para sus ciudadanos. Asimismo, sugirió que el plan considere el enfoque intercultural y de género.
 

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO INTERVIENE PUESTOS DE VENTA DE PESCADO

En coordinación con SANIPES, la subgerencia de comercialización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco desarrolló una visita inopinada a establecimientos que expenden productos hidrobiológicos.

Tras esta inspección se extendió a los comerciantes una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones en que expenden y manipulan sus productos ya que son para consumo humano. Los comerciantes evidenciaron descuido en diversos aspectos.

El subgerente de comercialización, Walter Atencio refirió que estas acciones ya se desarrollaron en otros puntos de venta de pescados y mariscos donde se capacitó a los comerciantes sobre temas de cuidado al almacenar y exhibir los productos que expenden.

TRABAJADOR FALLECE EN MINA UCHUCCHACUA

Al promediar las 5:30 a.m.  se suscitó un lamentable accidente en la Mina Uchucchacua de la Empresa Minera Buenaventura. Eusebio Rojas Matos  obrero de Contrata Resefer natural Huariaca falleció  sepultado por  la caída de    material minero arrojado de un  nivel superior. El lamentable suceso ocurrió en la Boca Mina San Fernando.  El obrero fallecido ingresó a laborar en el turno noche faltando solo unos cuantos minutos para que termine su jornal diario.

En estos momentos en señal de duelo todos los trabajadores de la mina  han decidido no laborar. Se espera la presencia del Fiscal y la Policía Nacional del Perú para que hagan el levantamiento del cadáver y las investigaciones del caso. Las condolencias para la familia del humilde obrero, señalan redes sociales.
Compañeros dieron muestras de dolor al momento de rescatar el cuerpo.


Imágenes Redes Sociales

PERSONAL DE SEGURIDAD DE LA CORTE DE PASCO SON CAPACITADOS EN DEFENSA PERSONAL

La Corte Superior de Justicia de Pasco, gracias al Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, continúa capacitando  a sus agentes de seguridad, el fin de semana fueron instruidos en las destrezas del tae kwon do y  defensa personal.

El Dr. Ricardo Del Pozo Moreno, en su condición de presidente encargo de la Corte, les dio la bienvenida a los instructores que llegaron de la ciudad de Huánuco y les agradeció por su apoyo brindado para cumplir el objetivo  de este plan de capacitaciones que es de preparar la mente y el cuerpo para su mejor desenvolviendo en sus labores diarias.

La capacitación estuvo a cargo del maestro Jacob Muñoz Malpartida , quien haciendo un breve espacio en sus trabajo diario en Universidad Nacional Hermilio Valdizan y el maestro Guillermo  Percy Gonzales Gamarra, instructor de la academia “ J Muñoz” de Huánuco, quienes llegaron a este Distrito Judicial de Pasco, para impartir sus conocimientos en  las destrezas del tae kwon do y defensa personal.

Las mujeres y varones integrantes de la unidad de resguardo y vigilancia en la Sede central y las Sub Sedes de la Corte Superior, participaron activamente cumpliendo todas las indicaciones que les indicaban sus instructores, las mismas que ayudaran a mejorar en formación personal y en la labor cotidiana que desarrollan en este Poder del Estado.

El Dr. Tony Jim Mendoza Valle, Juez coordinador del Programa de Acceso la Justicia, felicitó a los participantes de este evento, invocándoles a seguir practicando lo que se han aprendido, así también comprometió  a los instructores a retornar a nuestra ciudad para un próxima capacitación al personal de la Corte.

Finalmente, los instructores agradecieron por la acogida recibida  y por la colaboración de todos los asistentes en las diferentes prácticas que han realizado, demostrando ser un grupo colaborador, participativo y sobre todo con ganas de aprender.

QALI WARMA CAPACITA A JEFES DE COMUNIDADES NATIVAS DE PASCO PARA FORTALECER VIGILANCIA SOCIAL

Unos 70 jefes de comunidades nativas de los distritos de Puerto Bermúdez, Palcazu y Constitución, en Pasco, fueron capacitados por el Programa Qali Warma, con la finalidad de fortalecer la vigilancia social al servicio alimentario escolar que se brinda  a los 14,727 escolares de esas localidades.
Son 433 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria las que funcionan en más de 100 comunidades indígenas y, en todas ellas, sus autoridades garantizan que el servicio que brinda el Programa social del MIDIS se realice en condiciones adecuadas y saludables.  
  
Durante los talleres, las autoridades indígenas recibieron información del aporte nutricional de los productos que se entregan a las escuelas, y los cuidados que se deben tener en la manipulación de los alimentos para una correcta preparación de los desayunos y almuerzos escolares.

Entre mayo y agosto, el Programa capacitó a 208 vigilantes sociales entre ellos presidentes de comunidades campesinas, agentes comunitarios en salud, comités locales de Vigilancia y Transparencia Ciudadana (CTVC),  especialistas de educación de las UGEL, alcaldes de centro poblados y coordinadores locales de la Mesa de Concertación para Lucha Contra la Pobreza

REALIZAN CONCURSO DE BEBÉ MAMONCITO A 4770 MSNM

Personal de salud del establecimiento de salud de 8 de Diciembre del distrito de Paucar y provincia Daniel Alcides Carrión realizó Concurso de Bebé Mamoncito a 4770 msnm, por la Semana de Lactancia Materna con la participación de 8 madres y sus bebés de 3 a 12 meses.

Jessica Angulo Domínguez, personal de salud refirió que este evento fue concientizado semanas antes donde se visitaron los hogares de las madres para realizar las sesiones demostrativas en lavado de manos, lactancia materna, alimentación complementaria, micronutrientes, entre otros.
Los participantes fueron de los caseríos de Mesapata, Tambillo, Ancopalca quienes caminaron cerca de 2 a 3 horas para estar presente en el concurso, donde las madres demostraron destreza en el manejo de amamantamiento, cumpliendo los requisitos establecidos como: edad, control de vacuna, y técnicas de amamantar a sus bebés.

Una de las gemelas, Lizet Sarmiento Guzmán de 12 meses de edad, fue la ganadora del concurso.

Dato: Este establecimiento de salud se encuentra en la frontera entre Pasco y Huanuco.

OBRA ESPERADA POR MUCHOS AÑOS SE HIZO REALIDAD, ALCALDE RUDY CALLUPE INAUGURÓ PAVIMENTACIÓN DE PISTAS Y VEREDAS DEL PASAJE TÚPAC AMARU

- Política provincial continuará mejorando vías históricas que por años estuvieron en abandono.

Vía deteriorada del pasaje Túpac Amaru quedará en el olvido. En medio de la alegría de los vecinos del AA.HH. Túpac Amaru el alcalde provincial Rudy Callupe Gora inauguró la obra: “Construcción de Pistas, Veredas, Drenaje Pluvial y Recuperación de Áreas Verdes en el Pasaje Túpac Amaru”.

“Nuestro compromiso es con el pueblo, más aún cuando hemos caminado por esta vía que desde tiempo se encontraba en pésimas condiciones, tanto por el barro y la basura. Pero ahora, solo queda encargar a los vecinos el cuidado a este remodelado pasaje, muy pronto estaremos entregando más obras como la de cinco esquinas”, expresó el alcalde provincial, antes de romper el famoso poronguito y la develación de la placa.

Por otro lado, el burgomaestre pasqueño indicó que ya se remitió expedientes técnicos al Ministerio de Vivienda y otros órganos para conseguir más presupuesto, agregó que como en su gestión pasada en el distrito de Simón Bolívar, hasta el momento se siguen realizando los estudios necesarios en cuanto a la contaminación que se vive en Chaupimarca, lo cual servirá para la Declaratoria de Emergencia Ambiental y por ende gestionar mayores recursos.

Finalmente Percy Suarez, presidente de la Junta Vecinal del Pasaje Túpac Amaru, saludó  la entrega de la  obra “Nuestros agradecimientos al alcalde Rudy Callupe, porque durante años hemos solicitado la atención en esta vía que ahora beneficia a todos nuestros vecinos, más aún a nuestros niños, ya que por años estuvieron viviendo entre el polvo y el barro” señaló.

TUSI INAUGURÓ OBRA QUE SERVIRÁ PARA EL RIEGO DE SEMBRÍOS EN ANTAPIRCA

Este último fin  de  semana el municipio distrital  de Santa Ana  De  Tusi inauguró una represa que servirá para el riego por gravedad  de sembríos del centro poblado  de  san Santiago de Antapirca. Esta represa puede almacenar un poco más de 135 mil metros cúbicos de agua. La construcción está ubicada en las alturas  de Antapirca en la  laguna de Paucha. Con presencia  de varias autoridades comunales Rusbelt Torres Grijalva alcalde  del distrito en ceremonia de inauguración destacó obra única de similar función en toda la región, en el lugar también fueron sembrados alevinos. 


MINISTRA EN JAQUE, MAESTROS EN DEBATE

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

El día 08 de setiembre la ministra de educación será interpelada, y responderá un pliego de 40 preguntas, ese día la ministra será lapidada políticamente, guillotinada técnicamente, al final será censurada, y luego simbólicamente llevada a la plaza San Martin donde el SUTEP bailara sobre su cargo censurado, después quizá la huelga termine y regresen los maestros a las aulas de manera ya casi total.

Es que se trata de dignidad y orgullo magisterial y ya no de aumento de sueldo, bonificación o evaluación, al herir tu susceptibilidad emocional, al lesionar el ego magisterial con acusaciones subjetivas de vínculos con grupos violentistas a la gran mayoría de maestros por televisión radio, prensa, internet ha hecho encandecer los ánimos y al final pedir una acción política extrema que es llegar a una posible censura.

Y más se ha encandilado y roto el autoestima magisterial cuando te acusan ante la sociedad civil que no quieres y rechazas la evaluación, eso es una falacia, generada por personas que desean socavar la regular imagen del magisterio obtenida y recuperada en estos tiempos.

El 80 % de los 355 mil maestros han ingresado al sistema educativo peruano mediante evaluación, primero cognitiva luego meritocratica , después por escalas, además de ello es evaluado mediante sistema de monitoreo y supervisión que provienen desde sus Directores, subdirectores, coordinadores, UGEL, DREP y del mismo MINEDU, ni que decir de los Padres de familia que año tras año asumen una evaluación directa y frontal cuando aceptan o rechazan para sus niños o adolescentes que y quienes son los profesores aptos para la enseñanza de sus menores.

Los maestros contratados en su totalidad ingresan al sistema mediante una evaluación meritocratica donde evalúan sus capacidades básicas y habilidades pedagógicas y mediante orden de mérito logran por dos años asegurar una contrata para después nuevamente ser evaluados para los dos siguientes, ¿existe otro sector donde hay estricta evaluación aparte del sector magisterial?, todos los sectores evalúan pero son subjetivas y más partidarias, logras el cargo en los municipios porque apoyaste en campaña, obtienes un puesto en el gobierno regional porque promoviste al candidato que resultó ganador, eres ministro o director de programas del Estado porque apoyaste la campaña política del partido que gano las elecciones, ¿acaso en el magisterio se dan esas negativas prerrogativas? .

La ministra bachiller ira al congreso a ser interpelada este 08 de setiembre, tiene pocos días para solucionar la huelga si es antes mejor, ¿qué tiene que hacer?, suspender la evaluación al 2018, hacer una re estructuración del cronograma, modificar las rubricas, instrumentos e indicadores de la evaluación haciéndola más socio cultural y adaptable al contexto costeño , serrano y selvático del país, de no ser así y mantenerse “en sus trece” el congreso naranja la censurara y se ganara el aplauso del magisterio, pero si usted no quiere darles ese gusto, renuncie y punto.

REALIZARÁN AUDIENCIA PÚBLICA DE LA PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA VIAL EN PASCO

Con la finalidad de promover y canalizar mecanismos de diálogo y participación ciudadana, donde nos permitan analizar y recoger iniciativas para así tener una apreciación objetiva de los servicios de transporte, el Congresista de la República Roy Ventura Ángel en coordinación con la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, desarrollarán la Audiencia Pública sobre “Problemática del Transporte e Infraestructura Vial en Pasco”.

El evento se programó para el próximo 31 de agosto a partir de las 10 de la mañana, donde las instalaciones del palacio municipal será sede para la Audiencia Pública a favor de un mejor planeamiento y desarrollo en el sector transporte a nivel local, regional y nacional.

Es por ello que se extiende la invitación a las diferentes Empresas, Asociaciones de Transporte y público en general, para que puedan participar de este evento, el mismo que recolectará identificadores y alternativas que serán tomados en cuenta por la Comisión de Transportes y Comunicación del Congreso de la República.

Geobosques monitorea más del 90% de bosques para alertar deforestación

·La herramienta de monitoreo Gebosques del Programa Bosques permitirá conocer avances y resultados de las acciones realizadas por el MINAM para reducir la deforestación.
 
Más del 90% de nuestros bosques están siendo monitoreados por la plataforma Geobosques, lo cual es un gran avance para brindar información sobre alertas tempranas de deforestación, informó el Ministerio del Ambiente (MINAM). 
“En el Ministerio del Ambiente estamos mejorando nuestros mecanismos de información, un ejemplo de ello es Geobosques que permite hacer una supervisión de los bosques”, manifestó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

 
Agregó que gracias a esta herramienta elaborada por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del MINAM, se ha logrado optimizar la información sobre la cobertura de bosques en el país.
 
“Se ha pasado de realizar una evaluación de nuestros bosques cada año a poder hacerlo cada ocho días y difundir así las alertas tempranas de deforestación en diferentes zonas”, indicó.
 
“Estas alertas van a permitir que los gobiernos regionales puedan tomar acciones más concretas y que las fiscalías especializadas en materia ambiental también puedan utilizar este instrumento. Por lo tanto ya los estamos capacitando para que esta herramienta sea de uso directo de las autoridades para poder tomar medidas apropiadas y eso es un avance importantísimo”, remarcó.
 
Monitoreo de la deforestación
 
Asimismo, la ministra mencionó que Geobosques se usará “para poder ver si nuestros proyectos (del MINAM), que están tratando de evitar la deforestación, realmente están teniendo resultados. Es muy importante tener más del 90% de nuestros bosques ya monitoreados porque es un gran avance para todos”.
 
Más aún, destacó que con la información de Geobosques los productos agrícolas pueden contar con una garantía de procedencia de bosques que están siendo manejados y no deforestados.
 
“(Con Geobosques) vamos a poder tener también sustento de que estamos evitando la deforestación y por lo tanto estamos contribuyendo en nuestro compromiso de mitigación del cambio climático y a la vez también va a producir valor porque estamos generando mayor bienestar para la población”, añadió.
 
Esta información la brindó la ministra Elsa Galarza durante su participación en la sesión plenaria “Perú: Alianzas Públicos Privadas para promover Commodities Libres de Deforestación”, en la ciudad de Tarapoto, como parte de la feria ExpoAmazónica 2017.
 
El dato
La herramienta Geobosques del Programa Bosques del MINAM fue reconocida como Buena Práctica en Gestión Pública 2017 por CAD Ciudadanos Al Día.
 
También ha sido finalista tanto en la categoría Gestión Ambiental Efectiva como en el "Premio Especial en Datos Abiertos en Gestión Pública", en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública.

INCAUTAN CARTELES DE NEGOCIOS QUE OCUPABAN LA VÍA PÚBLICA

La Subgerencia de Fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, realizó un operativo inopinado a establecimientos como restaurantes y comedores del jirón Diamante en el cercado de la ciudad, los mismos que anunciaban sus servicios con carteles que ocupaban las veredas.
Tras informar a los propietarios sobre la falta cometida se procedió a incautar los carteles indicando a los administrados que deben regularizar el trámite para el uso de estos materiales publicitarios que interrumpen el paso de los peatones.
Cabe señalar que el operativo contó con el respaldo del personal de las Subgerencias de Comercialización y Seguridad Ciudadana. Por su parte el titular de Fiscalización refirió que estos operativos continuarán para evitar la presencia de elementos que obstruyan las vías de uso común como veredas y pistas.

GLADYS TEJEDA GANÓ LA TRIGÉSIMA MARATÓN EN CIUDAD DE MÉXICO

Gladys Tejeda ganó la trigésima  maratón en ciudad de México una de las más importantes del mundo. Una hora 33 minutos y 15 segundos le bastó para que la deportista ganara la competición con un nuevo récord. 40 mil corredores partieron de la avenida 20 de noviembre, La atleta peruana se lleva $ 31 mil dólares.