Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Video del rescate de los heridos en accidente de tránsito en Milpo


HERIDOS EN VEHÍCULO VOLCADO EN EL KILÓMETRO 6 VÍA CERRO DE PASCO MILPO

ENRIQUE LAZARO FALCON (37)
RUBEN TUCTO MATIAS.
FALLECIDOS
ENRIQUE TUCTO MATIAS (45)
GILMER FALCON TADEO (33) CONDUCTOR.
UNO DE LOS HERIDOS CAMINÓ 6 KILOMETROS PARA PEDIR AYUDAR EN LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO.

Accidentes fatales no cesan

Gilmer Falcon Tadeo  de 33 años conductor  del vehículo de placa BP- 4725 falleció junto al copiloto, otros dos ocupantes del station wagon blanco  se encuentran muy graves, el vehículo conducido por el infortunado se habría despistado en el kilómetro 6+000 dando varias vueltas de campana en una pendiente de unos 300 metros de la carretera  Cerro de Pasco- Milpo al promediar  11 de la noche del 1 de mayo. Al parecer todos los pasajeros eran compañeros de trabajo en la minera Milpo y habrían asistido a una actividad por el día del trabajo en el interior del carro se pudo ver  algunas botellas de licor.  



Comprarán medicamentos para ganaderos

Fue conformada comisión evaluadora  para la compra de medicamentos como Pencivet, y sales minerales, para ser distribuidos a los ganaderos de la región, la dirección de agricultura habría destinado un presupuesto de casi un millón setecientos mil, el comunero y exdirigente Calmex Ramos informó   cerca de 15 comunidades campesinas conforman esta comisión, pero resaltó una de las debilidades del proyecto sería que no todas las comunidades serán beneficiadas por lo que  se pedirá al presidente regional el incremento de presupuesto.

Aniversario de la Primera Huelga Documentada de la Historia

Un día como hoy, en el año 1166 A.D. se produjo la primera huelga que se haya jamás documentado, organizada por los obreros y artesanos que construían las tumbas y los templos faraónicos durante el reino de Ramsés III.

La información llega hasta nosotros a través del "Papiro de la huelga" conservado hoy en día en Turín, Italia. Eran tiempos difíciles, Ramsés III envejecía y la civilización egipcia entraba en declive a causa de guerras (invasiones desde Libia), de una creciente burocracia corrupta y de los cuantiosos gastos para construir las monumentales obras requeridas por el faraón. 
En el Valle de los Reyes existía un pequeño pueblo llamado Dier-en-Medina donde residían los obreros y artesanos que construían las tumbas faraónicas. Mientras que en la actualidad siempre se representa a los antiguos trabajadores egipcios como esclavos, en realidad muchos de estos recibían un sueldo. El sueldo no consistía en billetes ni monedas, sino más bien en una cantidad determinada de víveres y alimentos que luego los trabajadores intercambiaban entre ellos de acuerdo a las necesidades de cada familia. 
El conflicto inició cuando el Haty de Tebas, un administrador corrupto, decidió retrasar las entregas y disminuir la cantidad y calidad de productos pagados a los trabajadores. Después de 20 días, los trabajadores no podían soportar más la situación y expresan su malestar más o menos de la siguiente manera: "Os notifico que estamos seriamente empobrecidos (…) Y que la calidad de las mercancías fruto de nuestro trabajo, está cercana a la categoría de la basura”.
En vez de ir a trabajar, los obreros y artesanos se dirigen hacia los templos construidos y se sientan frente a ellos. Luego, viendo que la situación no mejoraba, los trabajadores deciden invadir los templos para continuar sus demandas, haciendo huir a sacerdotes y vigilantes que no podían contener a la muchedumbre. Se les otorgó pan pero no era suficiente para calmar la ira de este prehistórico proletariado. 
Los trabajadores continuaron invadiendo e incluso saqueando los templos que ellos mismos habían construido en continuos paros que duraban días, semanas e incluso meses. No se sabe como termina el conflicto exactamente pero sabemos que las huelgas continuaron hasta la completa desaparición del pueblo y el abandono del Valle de los Reyes por parte de la XX dinastía. De este modo concluye la primera huelga jamás documentada de la historia. 

Vicepresidenta de la Región Lima denuncia amenaza de muerte

La vicepresidenta de la Región Lima, Lita Román Bustinza, denunció que viene siendo amenazada de muerte debido a que continúa investigando presuntos actos de corrupción en la actual gestión regional, a cargo de Javier Alvarado.
La funcionaria afirmó que incluso ha recibido llamadas a su casa y que un funcionario le advirtió lo que podía pasar con ella. “Están desesperados porque se van a la reelección”, manifestó a Perú21.
Dijo que aún no ha podido denunciar el hecho ni conversarlo con Alvarado, puesexiste una resolución de la gobernación que le impide acercarse a él. “Ha pedido garantías por intento de homicidio y me está involucrando”, sostuvo. También afirmó que , sin éxito, habían solicitado su vacancia al Jurado Nacional de Elecciones.
Al respecto, representantes de la Región Lima minimizaron la acusación, ya que, según afirmaron, carece de sustento legal. “Se trata de una venganza política”, manifestaron a este diario.
(Peru21)

Villanueva: "Ejecutivo coordina con Nadine Heredia pero debilita institucionalidad"

Ex titular de la PCM niega vinculación con el Apra o Fujimorismo y recuerda que se reunió con la oposición como lo hacía su antecesor Juan Jiménez Mayor 
Tras las explosivas declaraciones de Nadine Heredia a la revista Cosas, donde admite que se reune y coordina con ministros de Estado hoy el ex jefe del Gabinete César Villanueva sostuvo que "el Ejecutivo ha decidido trabajar en coordinación" con la esposa de Ollanta Humala
Villanueva, quien también ha sido blanco de las críticas de Heredia, al punto de ser catalogado como viejo zorro de la política, añadió que ya su sucesor, el ministro René Cornejo, ha confirmado que el gobierno coordina con la esposa del presidente, pero ello "debilita la institucionalidad”.
En RPP, Villanueva negó que haya intentado nombrar a un ministro aprista o que reciba consejos del fujimorismo como aseguró Heredia y recordó que al asumir el cargo ya había conversado con el presidente de la República Ollanta Humala sobre cambios en el Gabinete Ministerial. 
Por el contrario, Villanueva indicó que le parecía una "buena idea" el diálogo con todas las fuerzas políticas y que lo único que hizo fue darle continuidad a la política que asumió Juan Jiménez, su antecesor en el cargo de titular de la PCM.
(periodismoenlinea)

Día del trabajo

El día de hoy 1 de Mayo, se celebra en diversas partes del mundo el “día del trabajo“, también conocido como día del trabajador. Sin embargo no muchos saben porqué se originó este día, y es lo que les presentaremos a continuación, una breve historia del día del trabajo.
Breve historia del día del trabajo que se celebra este 1 de Mayo breve historia del dia del trabajo

Historia del día del trabajo

Los orígenes del día del trabajo se remontan al primero de mayo del año 1886, cuando un grupo de obreros norteamericanos se proclamó exigiendojornadas de 8 horas de trabajo, ya que anteriormente rondaban entre las 12 y 16 horas. La central obrera norteamericana de 1886, proclamó en su 4to Congreso de 1884, la jornada de 8 horas a partir del 1º de Mayo de 1886; realizando una huelga masiva en los Estados Unidos; ante esto, algunos sectores industriales aceptaron la jornada de 8 horas, pero otros sectores prefirieron reprimir la lucha sindical en ciudades como Milwaukee, Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y principalmente en Chicago.
En este último, con saldo de varios muertos y cientos de heridos, ya que además de las fuerzas policiales y antimotines, en Chicago, participó en la represión el grupo Pinkerton, especie de policía privada al servicio de los industriales y empresarios. EL Saldo fue de seis muertos y medio centenar de heridos, por lo que los dirigentes del movimiento convocaron una concentración para el 4 de mayo en el Haymarket Square, acto público que terminó con un bombazo que alguien lanzó sobre el cuerpo policial provocando la muerte de un policía y dejó varios heridos.
Dicho acto fue utilizado como pretexto para abrir fuego contra los trabajadores, matando a varios y causando 200 heridos y arrestaron al inglés Fielden, los alemanes Spies, Schwab, Engel, Fischer y Lingg y los norteamericanos Neebe y Parsons, los cuales tuvieron que sufrir un proceso fraudulento con pruebas ilegales, faltas a la normatividad jurídica de la época y fueron juzgados en grupo en vez de manera individual y condenados Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg y Engel- a ser ahorcados, y Neebe, a 15 años de prisión.
El movimiento obrero internacional, adoptó el 1º de Mayo como el Día de los trabajadores, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la 2ª. Internacional; celebrado en París en 1889, en una jornada de lucha y de homenaje a los Mártires de Chicago; sin embargo, LABOR DAY o Día del Trabajo en los Estados Unidos y Canadá, se celebra el primer lunes del mes de septiembre, porque el presidente de USA de aquel tiempo, temía que la fecha reforzara el movimiento sindicalista y socialista en su país; Canadá se unió a conmemorar el primer al mismo tiempo que los Estados Unidos, a a partir de 1894.
En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen -en general, países de colonización británica-, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.
En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.
(webadictos)

Lo que dicen los apus

Al explicar la problemática de sus comunidades, los apus amazónicos combinan la sencillez de las palabras con la profundidad del mensaje.

Luego de más de 40 años de explotación petrolera en territorios y comunidades indígenas amazónicas, hace algunos meses finalmente el Estado peruano inició un diálogo con las comunidades afectadas. 
En este contexto, se ha podido rescatar, entre muchas cosas, algunas frases que los apus o representantes de las comunidades han mencionado explicando la problemática en la que viven. 
A continuación, por su valor que logra mezclar la sencillez con la profundidad, compartimos aquellas voces:
Palabras de Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep).
“Si yo le presto mi herramienta a mi hermano una vez y me devuelve mala mi herramienta, entonces la próxima vez ya no le voy a prestar así no más, le voy a decir “hermano, arréglale primero y después hablamos para ver si te presto vuelta”… así pues el Estado y la empresa debe entender que si quiere que le prestemos otra vuelta nuestro territorio, primero tiene que remediar lo que ya ha hecho mal”
“Si no hay nada de contaminación pues porque vienen ustedes con sus botellas de agua, porqué no vienen así con mano limpia y toman estas aguas así como tomamos nosotros de estos ríos” 
“El pueblo indígena perdió la confianza en el Estado…es igual que a un niño al que has pegado y luego le dices: ‘ya no te voy a pegar’. No sabes si será falso o verdadero”
Alfonso López Tejada, apu de comunidad Dos de Mayo de San Pablo de Tipishca, en Iquitos.
“Dentro de la Reserva [Pacaya Samiria] hay explotación petrolera, y ellos [Pluspetrol] dicen que pueden hacerlo [extraer petróleo] porque tienen derecho, ya que hay extracción antes de que el  Estado declare como reserva la zona; sin embargo, nosotros estamos ahí antes de que el Estado existiera y así y todo no se reconocen nuestros derechos” 
"El pueblo Kukama se está desangrando en este momento, tiene una herida muy profunda en el alma y nosotros estamos muy resentidos con ese Estado, porque no nos está matando a nosotros, sino está afectando a nuestras generaciones"
Andrés Sandi Mucushua, ex presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO).
“Aún esta guitarra no está bien afinada, así no está sonando bien, recién cuando está bien afinada, ahí celebramos” [Ante las opiniones del Primer Ministros que ratificaban que el Estado está trabajando y haciendo lo necesario para solucionar la problemática en la zona].

(la Mula)

Barcelona usará camiseta en homenaje a Tito Vilanova

El exentrenador azulgrana falleció el último viernes víctima de cáncer.
A una semana del fallecimiento del exentrenador azulgrana, Tito Vilanova, el FC Barcelona anunció que el conjunto catalán jugará este fin de semana ante el Getafe con una camiseta especial.
La piel blaugrana tendrá como detalle una inscripción en el pecho que dirá: "Tito, per sempre etern" (Tito, por siempre eterno). Además, antes de iniciar el partido, se proyectará un vídeo, a través de los marcadores del estadio, en recuerdo del técnico.
"El club hace un llamamiento a los socios, peñistas y aficionados que acudan al Camp Nou a que lo hagan con suficiente tiempo para poder ocupar sus asientos en el estadio diez minutos antes de que comience el partido, para poder dar el último adiós Tito Vilanova", señaló el conjunto catalán.
También ha programado el club que los asistentes al partido elaboren un gran mural con cartulinas en el lateral de tribuna. Y se guardará un minuto de silencio en recuerdo del director técnico.
Cabe señalar que conocida la muerte de Tito más de 53.000 personas pasaron por el Camp Nou el fin de semana pasado para expresar sus condolencias, mientras que el club ha recibido más de 12.000 correos electrónicos de pésame.
Por último, la entidad blaugrana ha recordado que aún sigue operativo el buzón de correo electrónico (TitoEtern@fcbarcelona.cat) que abrió para la gente que quiera rendir su particular despedida a Tito y que hasta ahora ha registrado más de 12.000 mensajes procedentes de todo el mundo.

Presidente Klever Meléndez prioriza inversiones en el sector salud

·         Convenios, gestiones y construcciones de modernos hospitales mejoran servicios de salud
El gobierno regional de Pasco durante su gestión ha demostrado priorizar las inversiones en salud, la firma de convenios con el SIS, la entrega de ambulancias, el mejoramiento de postas médicas y la construcción de modernos hospitales garantizan un mejor servicio de salud. En estas últimas semanas se expuso el proyecto del hospital Daniel Alcides Carrión y para este 06 de Mayo se anuncia el inicio de obra de la construcción del hospital Román Egoavil Pando.

 El presidente regional  Klever Meléndez informó que su preocupación es atender a su pueblo, “estamos invirtiendo en infraestructuras de salud, ya tenemos las ambulancias sin embargo, es también nuestra preocupación  lograr que nuestros hermanos de Pasco cuenten con un seguro de salud,…ahora encaminamos la construcción del hospital Carrión y ya este 06 iniciaremos la obra del hospital de Villa Rica” acotó.
Como se sabe gestión de Meléndez Gamarra actualmente   ejecuta el plan de contingencia para la construcción del Hospital Daniel Alcides Carrión categoría AII que demanda una inversión superior a 270 millones de soles,  y para el próximo 06 de mayo se prevé la ceremonia de primera piedra e inicio de obra del  hospital Román Egoavil Pando en Villa Rica, Oxapampa con más de 108 millones de soles.

Finalmente cabe recordar que dentro de uno de los convenios firmados con el SIS se viene entregando más de 3 mil prótesis dentales a los adultos mayores de toda la región, a esto se suma la preocupación por la niñez, donde la dirección regional de Educación firmó convenios interinstitucionales con el Ministerio de Salud y EsSalud Pasco, que estipula que los estudiantes que tengan dificultades visuales puedan recibir gratis sus anteojos.

Peregrino muere camino a Santuario de Chapi

Un triste desenlace encontró un varón de 66 años tras caer por un barranco de ocho metros cuando efectuaba la tradicional peregrinación a pie hacia el Santuario de Chapi en Polobaya.
Isaac Villegas Díaz junto a su hijo subieron a uno de los cerros en la zona conocida como Rosario para prender sus velas. Al momento de descender la víctima se resbaló y cayó por el despeñadero.
Su muerte fue casi instantánea por lo que los médicos de la Cruz Roja no pudieron hacer nada.
Heridos. Por otro lado, otras cuatro personas resultaron heridas luego que una pared de adobe cayera encima de la carpa en donde descansaban.
Francisca Tapia Puma (49), Yersiño Reyes Granda (43), Matilde Melgarejo Rodriguez (88) y Mónica Baldeón Traverso (43), resultaron con fracturas y contusiones.

Especialistas del Ministerio de Trabajo capacitaron en taller para erradicar el trabajo infantil en Pasco

·         Dirección de Trabajo realizaría operativos
Con la presencia de representantes de la dirección regional de Educación, DIRESA, Defensoría del Pueblo, programa Yachay, entre otras instituciones se realizó el taller de capacitación organizado por el Consejo Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – CDRPETI,  que contó  con la presencia de especialistas del Ministerio de Trabajo.
Hugo Espinoza Rubinó,  Director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, sostuvo que el taller se desarrolló con especialistas del Ministerio de Trabajo, quienes capacitaron en temas de  normatividad, asimismo dijo que el objetivo del evento fue socializar el Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Perú.
Informó que en el evento trataron que la probable fecha para la próxima capacitación sea el 20 de mayo, el cual esperan la participación de más instituciones; de la misma forma felicitó a los organismos que asistieron  al evento, el cual mostraron interés en el tema “no podemos permitir que los niños aun sean vulnerados y aprovechando de su inocencia sean explotados laboralmente” enfatizó.

Finalmente resaltó que en los próximos días se realizaran los operativos con los representantes de la fiscalía para ver las situaciones de los niños en la calle, por lo que será  de carácter laboral y penal, por ser un delito muy grave.

Colombia: Al menos tres muertos y 25 desaparecidos por derrumbe en mina

Al menos tres muertos y entre 25 y 30 personas atrapadas dejó un derrumbe de una mina que operaba de forma ilegal en el departamento del Cauca, en Colombia, informó este jueves el Cuerpo de Bomberos de la zona.
“Nosotros hicimos presencia, logramos sacar tres cuerpos, dos heridos fueron trasladados”, aseguró en Caracol Radio Víctor Claros, comandante de Bomberos del departamento del Cauca.
Según Claros, los mineros artesanales trabajaban en la zona aledaña al municipio de Santander de Quilichao, cuando “se vino una avalancha de tierra y lodo que los tapó”.
Algunos cuerpos fueron encontrados a 20 metros de profundidad.
Organismos de socorro continúan trabajando en la zona y entre 25 y 30 personas permanecen atrapadas en el interior de la mina, añadió Claros.
“Es imposible que estén con vida porque la tierra y el lodo es demasiado, y la piedra”, dijo el comandante de bomberos. “Yo creo que se puede dar por descartado que haya personas con vida”, afirmó.
Un reciente informe de la Agencia Nacional de Minería precisó que de enero a setiembre de 2013 hubo 66 emergencias relacionadas con esa actividad,en las cuales fallecieron 71 personas y 51 resultaron heridas.
En Colombia hay 14,357 unidades de producción minera, de las cuales el 56% carece de licencia de explotación.
(caracol)

Hombre agrede de forma salvaje a pareja

Mujer de 44 años fue brutalmente golpeada por su pareja en presencia  de su nieto  de 2 años, víctima fue llevada de emergencia a la capital por la gravedad  de sus lesiones, por cuatro horas   Rolando Human Guzmán golpeó a la fémina en distintas partes  del cuerpo, presenta fractura de  torax, nariz y golpes  de consideración en la cabeza de Miriam Meza Quispe que no puede ingerir alimentos tampoco ponerse  de pie. Vecinos  afirman que cobarde la agrede desde hace 20 años. Por lo que  decidieron intervenir, los hechos ocurrieron en la provincia Daniel Carrión. Indignados piden castigo para agresor.    

Realizan “I Caminata Familiar” para promover desarrollo de actividades físicas

·  Este martes buscaran generar una cultura de prevención de enfermedades cardio vasculares
 Con el   Objetivo de generar una cultura constante, permanente y  sostenible, sobre actividades y nutrición saludables, este 29 de abril, se realiza la I Caminata Familiar Intersectorial por la Salud 2014 con el lema “Moverse deja huella en tu salud”, que organiza la Red Regional de Salud, en el marco del “Día Mundial de la actividad física” y el “Día Mundial de la salud”, celebrado los días 06 y 07 de abril.
El punto de concentración para este evento, será el  Coliseo de Paragsha, a las 8:00 de la mañana, desde donde partirán hasta el distrito de Yanacancha, rumbo al estadio Daniel A. Carrión; en esta oportunidad participaran diversas instituciones lideradas por el gobierno regional Pasco, Dirección Regional de Salud, Essalud y  la Red Regional de Actividad Física.
 “La actividad física es importante para prevenir diversas enfermedades, y nosotros como autoridades tenemos que participar directa y exclusivamente en este tipo de actividades  para dar el ejemplo y comprometernos en el sostenimiento de las mismas”; mencionó el Dr. Ricardo Zevallos Gómez, director adjunto  de DIRESA – Pasco.
 Indicó que en esta caminata se busca superar la meta anterior de 2.000 participantes; “con el apoyo de las diversas instituciones y la población vamos a lograr este propósito, en la que queremos promover las actividades físicas como alternativa para combatir las enfermedades inherentes a los pulmones al corazón, cardiopatías y otras como la diabetes o el cáncer”; mencionó Zevallos Gómez.
 Finalmente la DIRESA advirtió que la inactividad física es la causa de muerte por enfermedades no transmisibles; como cardiopatías, accidentes cerebro vasculares, cáncer y provoca muertes evitables, relacionado también con el llamativo aumento de la obesidad infantil y adulta

Viviendas se inundan con aguas residuales

Catalina Rosales Landeo pobladora  del distrito  de Chaupimarca informa que viviendas  se inundaron por el colapso  del desagüe   hizo que regresara a las casa causando desesperación en los vecinos  del sector 1  de AAHH Túpac Amaru,   hecho ocurrió este último sábado, pobladora manifiesta la falta  de limpieza  y obras en ejecución serían las causas. Luego de dos horas  de lluvia hizo que las aguas residuales con fétido olor inunden las casas.

Desarrollan taller de capacitación sobre erradicación de trabajo infantil

·         Este 29 de abril en las instalaciones de la VUPE con ponentes del Ministerio de Trabajo
 Con el objetivo de socializar el Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo infantil en el Perú, la dirección regional de Trabajo, desarrollará este 29 de abril el taller de capacitación, donde participaran los representantes de las instituciones públicas y privadas que forman parte del Consejo Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – CDRPETI.
 Hugo Espinoza Rubino, director regional de Trabajo, señaló que el taller contará con la ponencia de profesionales del Ministerio del Trabajo, quienes además expondrán las experiencias que tienen otras regiones sobre las acciones para enfrentar el problema social del trabajo infantil, que también afecta al departamento de Pasco.

 “Este taller servirá para fortalecer las capacidades de los integrantes del CDRPETI, de manera que se pueda consolidar un plan de acción a corto plazo que nos permita realizar un trabajo multisectorial, de permanente coordinación, con el aporte y compromiso de todos los sectores involucrados con este tema”, manifestó Espinoza Rubino.
 Informó que el CDRPETI, ya tiene un año de conformado y hasta la fecha se ha logrado el compromiso de diversas instituciones, asimismo se ha puesto en agenda pública el tema; “lo que corresponde ahora es fortalecer el consejo, para proponer políticas públicas que permitan una adecuada atención a los niños que están inmersos en cualquier tipo de actividad laboral”, dijo.
 Cabe destacar que el taller se iniciará desde las ocho de la mañana en las instalaciones de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo - VUPE

Exigen mayor seguridad

Presidente del AAHH. Túpac Amaru pide al municipio de Pasco reactivar puestos de ayuda del cuerpo de serenazgo  en el lugar, declaraciones hechas tras el incremento de la delincuencia como  quedó en evidencia al saberse de la sustracción de cosas de valor de un comedor popular,  “la comuna aduce que no tienen presupuesto pero nosotros cedimos locales para que puedan funcionar, a esto tenemos que agregar también pagamos de forma oportuna  los impuestos por el servicio de vigilancia pero municipio usa pretextos” dice victor Basilio.

SE REALIZÓ CURSO “ACTUALIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO”

Dentro de los lineamientos del Programa de Salud Ocupacional y en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo, la Dirección Regional de Salud Pasco, Red Asistencial Pasco EsSalud realizó el curso “Actualización de Herramientas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo” este 28 de abril por motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El evento tiene como fin contribuir con las empresas facilitando elementos y herramientas que se traduzcan en la mejora de la calidad de sus labores como en el cuidado de su principal herramienta de trabajo, el recurso humano primer y último fin de la industria.


Asimismo, dirigido a empresas afiliadas al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) o al seguro regular de EsSalud, estuvieron como invitados todas las instituciones públicas y privadas de nuestra localidad.


El evento contó con la ponencia de Ing. Wilfredo Montero Orbezo, representante de la Dirección de Salud Ocupacional de DIRESA Lima, “Riesgo Laborales: accidentes de trabajo, enfermedad ocupacionales y profesionales”.


Luego al Ing. Flavio Ventura Silva, Funcionario del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – Lima, “Ley 29783, DS 005-2012 Sanciones por incumplimiento de ley e Instrumentos para implementar e instalar el Comité de Seguridad Salud en el Trabajo”. Asimismo, Shany Arias Torres, representante de Centro de Prevención de Riesgos de Trabajo – CEPRIT Pasco – EsSalu, Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Mediante este evento se permite el empleo de técnicas de control de los riesgos presentes y potenciales para una mejor gestión de la Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional, que se adapte a los sistemas que actualmente se emplean en nuestro medio.

Delincuentes hacen de las suyas en Calera

Usuarios  de la piscina de calera en el distrito de Huayllay, sufrieron el robo  de sus pertenecías, delincuentes se llevaron dinero, celulares, y otras cosa de valor aprovechando  que la familia ingresó  a la cueva momentos  que  amigos de lo ajeno actuaron para llevarse sus pertenecias, al pedir explicaciones al administrador.  Este les respondió que deberían tomar sus precauciones evitando responsabilizarse  sobre el tema. otros turistas también fueron victimas.

Primera Expo Feria Agraria 2014 ofertará productos de la región a precio de chacra

·        Este 29 de abril con  productores agrícolas y ganaderos de Pasco y Daniel Carrión
 Productores agrícolas y ganaderos de las provincia de Pasco y Daniel Carrión, ofertaran sus variados productos durante la primera “Expo Feria Agraria 2014”, que se realizará este 29 de abril en el Parque Universitario del distrito de Yanacancha; evento es organizado por la dirección regional de Agricultura a través de la dirección de Competitividad Agraria.

 El titular del sector Ing. Misael Suarez Yauri, señaló que la feria cuyo lema es “consuma lo nuestro a precio de chacra” tiene el objetivo de generar espacios para el intercambio comercial entre productores y consumidores, “nuestros hermanos ganaderos y agricultores podrán ofertar sus productos y nuestra población podrá comprar diversos productos a precios módicos, ese es el espíritu de la feria”, indicó.
 Explicó que existe gran expectativa sobre el éxito de esta actividad, pues la propuesta de la dirección de Agricultura es desarrollar Expo ferias cada mes e institucionalizarlas; “en nuestra región tenemos variados productos papa, queso, mantequilla, carnes, frutas, cuya venta va permitir dinamizar el comercio y la economía en nuestra región”, dijo. En tal sentido, Suarez Yauri, invitó a la población pasqueña, asistir a la Expo feria, que se iniciará desde la ocho de la mañana.
 De otro lado reiteró que durante la ceremonia de apertura, se entregará el cheque por un monto superior a 1 millón 707 mil soles, asignados por el Estado, para atender con medicamentos veterinarios, a los productores de camélidos, vacunos y ovinos de las provincias de Pasco y Daniel Carrión, que fueron perjudicados por la naturaleza durante el año 2013.
 “Este monto fue gestionado ante el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, nuestros técnicos visitaron a los productores afectados y han levantado el informe sustentatorio, gracias al cual se decidió la asignación del dinero”, informó.

Debe aumentar diámetros de tuberías del proyecto del agua exigen dirigentes

“Sino  se  aumenta el diámetro de las tuberías colapsará” dice el presidente del AAHH Túpac Amaru Víctor Basilio,   referirse a los trabajos del proyecto integral de agua y desagüe que ejecuta el Gorepa por intermedio   de consorcio Pasco 1, “como pobladores pedimos el incremento a  18 pulgadas para las redes principales, constantemente vemos los estragos por  la falta de capacidad en las tuberías y las que  están siendo instaladas son de igual características  que las anteriores, se está dañando pistas por más  de los mismo eso preocupa” afirma el dirigente.

Este 06 de Mayo iniciaran construcción del nuevo hospital “Roman Egoavil Pando” de Villa Rica

  • Obra  beneficiará a más de 88 mil habitantes
Con la colocación de la primera piedra, el martes 06 de Mayo se iniciará los trabajos del proyecto de construcción del Hospital Roman Egoavil Pando del distrito de Villa Rica en la Provincia de Oxapampa, obra que tiene una inversión total de 108 millones 777 mil 708 nuevos soles yfavorecerá directamente a 88 mil 315 personas.
De esta forma se garantizará un mayor acceso a la atención integral de salud con servicios adecuados y de calidad, para aminorar los daños que las enfermedades gastrointestinales ocasionan en la población; respondiendo así al compromiso que el presidente regional Klever Meléndez Gamarra hizo con este distrito y fue gestionado en coordinación con las autoridades locales.
El proyecto a ejecutarse contempla la construcción de cuatro edificios de 04 de pisos; tres edificios de 03 pisos; dos edificios de 02 pisos y un edificio de 01 piso, en los cuales se instalaran 75 camas que incluyen los de hospitalización, observación y vigilancia del mismo modo se construirán 13 consultorios de diferentes especialidades médicas.
La finalidad de edificar esta obra, es para que los miles de pobladores de Villa Rica y Oxapampa puedan ser favorecidos con una moderna, adecuada infraestructura y equipamiento de acuerdo con los servicios y requerimientos de un establecimiento de salud de este nivel de resolución Nivel II-1, para brindar una apropiada atención a los pacientes.

Del mismo modo el  equipamiento médico de este nosocomio estará constituido por  la implementación de equipos biomédicos;  equipos complementarios;  mobiliario clínico y administrativo; equipos de informática y comunicaciones e instrumental quirúrgico

Pistas se tiñen de sangre

Colectivo  de la empresa Transdel con placa D7x 405 marca Yaris  invadió  el carril contrario  de la vía Paragsha Chaupimarca chocando  de forma frontal contra un vehículo pesado, teniendo como resultado  la muerte de Edwin Lázaro Ramírez que luego de varias horas  de batallar falleció por el sangrado interno que sufrió, el hecho ocurrió al promediar las 4:15 de la tarde en el barrio la cureña. Testigos  señalan que otro vehículo le habría  cerrado el paso el conductor tuvo que maniobrar pero no pudo evitar chocar dice el dirigente  de la empresa de transportes colectivo Transdel que cubre esta ruta.


Exponen avances positivos en la recuperación de la laguna de Patarcocha

  • Comprueban que ya no emite malos olores
Ingenieros y técnicos del proyecto “Manejo y Gestión de los Recursos Naturales de la Laguna Patarcocha”, así como funcionarios de la gerencia regional de recursos naturales expusieron los avances positivos de la recuperación de dicho espejo de agua ante el presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del congreso de la República; Nestor Valqui Matos, quien convoco a una audiencia pública el pasado viernes 25 de Abril.
En la cita al que asistieron también el secretario general del Gobierno Regional (GRP), Percy Chagua Huaranga y el director de Recursos Humanos, Cesar Cordova Sinche; se dejó en claro que el GRP no ha paralizado la ejecución del proyecto, no obstante es necesario ampliar la construcción de otros componentes adicionales;  para ello es necesario trabajar coordinada y conjuntamente todos los actores involucrados en esta problemática social.
La contaminación de la laguna de Patarcocha data de hace más de 40 años y que por todo este tiempo fue y es competencia municipal;  sin embargo a solicitud de los pobladores quienes habitan al contorno de ella, el Gobierno Regional interviene en su solución, mediante un proyecto que viene siendo ejecutado por la gerencia regional de recursos naturales.
En este contexto se puede apreciar los siguientes avances;  los olores negativos han disminuido casi a cero,  el basural que contribuía a los malos olores ya no existe en toda la franja marginal, respecto a los vertimientos de aguas servidas que proceden de los anillos colectores mal ejecutados en años anteriores, éste tendrá solución puesto que un estudio realizado por los responsables del proyecto de agua integral de la ciudad de Cerro de Pasco, han emitido la compatibilidad y consecuentemente la autorización para culminar con este álgido problema realizando las modificaciones de pendiente y otros, a efectos de impedir definitivamente el ingreso de las aguas servidas.

Finalmente quedó claro que el gobierno regional está desarrollando un proyecto que solucionará el problema de contaminación de la laguna de Patarcocha y los principales beneficiarios serán quienes viven al contorno de ella y de toda la ciudad de Cerro de Pasco.

Denuncian al Gorepa

Municipio provincial  de Pasco ha  iniciado  su trabajo de fiscalización en el proyecto integral del agua, se pudo verificar que en la calles Huánuco y Piura del AAHH Túpac Amaru , se  están dañando tuberías  de agua y  desagüe en total funcionamiento siendo reemplazadas por otras con las mismas características incurriendo en duplicidad  de inversiones, en este hecho fue denunciado el Gorepa ante el ministerio público manifestó Ernesto Ayala   Flores gerente  de obras del municipio.

SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE ESCUELA SIN CARIES EN LA REGIÓN

En la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Yanacancha se realizó el Lanzamiento “ESCUELA SIN CARIES”. Este plan beneficiara a 14 instituciones educativas de la región Pasco.


El objetivo es reducir los índices de los escolares que tienen problemas bucales. Asimismo, Los alumnos tomen conciencia de la necesidad de que reciban a tiempo un tratamiento eficaz, y tengan una oportuna orientación sobre la salud bucal.


Para reducir el índice de caries en los alumnos se tomó como meta 14 instituciones educativas de la región, en esta oportunidad se realizara una revisión general.


Por tal motivo y ante la importancia de la salud odontológica se proseguirá con pláticas orientadoras y aplicación de flúor gratuito, fomentando con estas acciones la prevención de caries en niños, niñas.

Estas acciones en favor de la niñez es una de las prioridades de los gobiernos regionales de Educación, salud y Essalud Pasco, para tener una población más saludable con calidad de vida.

Se incrementan protestas contra gestión de Rudy Callupe Gora

“Estamos incomodos a pesar que nuestro puente está declarado en emergencia, no se hace nada” dice José Manuel Rojas Trinidad alcalde  del centro poblado de Sacra familia, manifiesta que no hay voluntad política para atender las necesidades de su población por que los proyectos presentados al municipio distrital de Simón Bolívar no son tomados en cuenta. “han pasado casi dos meses de la declaratoria de emergencia pero no es priorizado” puente  fue  construida más  de 60 años.

Reinician Trabajos de Mejoramiento de la carretera Ticlacayán – Tomaconga

·         Vicepresidente regional Mag. Dionisio Salcedo Meza, y garantiza su culminación en el más breve plazo.
 Con el objetivo de garantizar la transitabilidad de la carretera Ticlacayán - Tomaconga, se reinició los trabajos de rehabilitación y mantenimiento bajo la supervisión del vicepresidente regional Mag. Dionisio Salcedo Meza, obra que es ejecutada por el Gobierno Regional de Pasco.
 "Tal como nos hemos comprometido ya se reinició la rehabilitación de esta carretera, que se suspendió debido a consecuencia de los fenómenos climatológicos, ya están ingresando las maquinarias necesarias para realizar este trabajo", manifestó el representante de la gestión regional.
 En la reunión sostenida tras la diligencia con los comuneros de Huamanmarca y Tomaconga y sus autoridades, Salcedo Meza anuncio que redoblara las labores de inspección para garantizar que la obra se culmine en el menor plazo y ponerla al servicio de la población.
 "Pedimos disculpas a ustedes por las incomodidades que se generaron debido al estado de la carretera, tengan la confianza de que la vamos a culminar y ese compromiso lo asumen todos los funcionarios que hoy me acompañan", agregó.
Cabe destacar que en este reinicio de obra también estuvieron presentes los titulares de las sub gerencias de obras y estudios Ing. Milagros Incahuanaco e Isabel Padilla respectivamente.