Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

DENUNCIAN POSIBLE SOBREVALUACIÓN EN COMPRAS DE AMBULANCIAS DEL GOREPA

El  Gobierno Regional De Pasco adquirió cerca de  20 ambulancias cada uno valorizado en aproximadamente 120 mil  dólares. Sin embargo, en el mercado las cotizaciones de los vehículos de nivel 2 y 3 no superan los 60 mil dólares  lo que llamó la atención del prefecto regional John Torres Sánchez. La autoridad política en entrevista con Pasco Libre  pidió la intervención de Contraloría General de la República y de la Fiscalía para que investigue dicha compra por  existir una posible sobrevaluación de las ambulancias.  

CONSUMO DE LA MARIHUANA EN EL PERÚ

Se estima que cerca de 70 mil personas se inician en el consumo de marihuana en el Perú, según informes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA). Las regiones Tacna, Lima, Cusco, Arequipa y Ayacucho son las que presentan mayor consumo de marihuana. Sin embargo, nuestro país aún está debajo de países como Uruguay, Chile, Argentina, Colombia o Brasil.
 
Especialistas de DEVIDA informan que la marihuana es la droga ilegal más consumida en el Perú y que la edad de inicio son los 15 años aproximadamente. Asimismo, alertan que la hierba también conocida como cannabis es tres veces más adictivo que hace 20 años atrás, pues su agente químico THC (adictivo) creció de 2% a 30%.
 

Sólo el humo de la marihuana tiene componentes tóxicos que pueden llegar a tener concentraciones 5 veces mayores a los del humo del tabaco, lo cual predispone a enfermedades como el cáncer o daños a los pulmones y vías respiratorias. Entre otras enfermedades, también puede ocasionar depresión, ansiedad, etc.
 
En mujeres embarazadas, existe un gran riesgo de trasmitir algunos problemas al feto, asociados principalmente al aprendizaje y memoria, falta de atención, dificultad de control de impulsos y problemas en la capacidad motora. 
 
Sanciones penales
El artículo 299 del Código Penal prevé una posesión no punible para el consumo propio de marihuana. Se permite un máximo de 8 gramos o 2 gramos de sus derivados. La posesión de una cantidad mayor puede considerarse como microcomercialización o tráfico ilícito de drogas.
 
Marihuana Medicinal
El Gobierno presentó un proyecto de ley para legalizar la importación, comercialización y el uso con fines medicinales de los productos provenientes del cannabis. Se señala que luego de dos años después de promulgada la ley, el Ministerio de Salud evaluará su impacto y en base a los resultados se evaluará la posible presentación de otro proyecto de ley para legalizar el cultivo del cannabis en el Perú para usos medicinales.

INAUGURAN MODERNAS SALAS DE AUDIENCIA EN EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE COCHAMARCA

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco inauguro tres modernas salas de audiencias en el interior del Centro Penitenciario de Cochamarca, todas ellas debidamente implementados en el marco de la celeridad procesal.

Los ambientes fueron diseñados para que el Juzgado Penal Unipersonal, el  Colegiado y la Sala Mixta Permanente, puedan desarrollar sus audiencias  con la comodidad que se necesita por las partes concurrentes.

Así también  en el interior se ha dispuesto un área para que los Defensores Públicos y los Fiscales tengan  un espacio en las que puedan desarrollar sus labores.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, manifestó que  próximamente se estará implementando el sistema de video conferencia para que desde la Sede Central se puedan  desarrollar las audiencias y evitar la  dilatación de tiempo en el traslados de los magistrados hasta el recinto penitenciario.

El espacio en el interior del Centro Penitenciario se logró  conseguir gracias al convenio suscrito entre el Instituto Nacional Penitenciario a través del comisario de este penal y la Corte Superior de Justicia de Pasco.

Culminada la inauguración, los jueces han iniciado con el desarrollo de las  audiencias programadas, en los ambientes  remodelados.

El Indecopi sigue en su décima semana de fiscalizaciones a proveedores para que respeten derecho a la información de los consumidores y atiendan sus reclamos

Las acciones de fiscalización siguen desarrollándose en el país, ante la emergencia climática y por el último feriado por Semana Santa.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en el marco del estado de emergencia por el fenómeno ‘El Niño Costero’, sigue monitoreando a los proveedores para que respeten el derecho a la información que tienen los consumidores y para que atiendan sus reclamos, poniendo a su disposición el Libro de Reclamaciones.

Solo en los últimos siete días, la institución ha enfatizado la fiscalización, tanto en Lima como en regiones, para verificar si los proveedores cumplen con exhibir la lista de precios de sus servicios; si brindan información precisa, clara y relevante; y si cuentan con el Libro de Reclamaciones, tal como lo exige el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Por ejemplo, en la ciudad de Lima, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización inspeccionó los terminales terrestres de Atocongo, Yerbateros y Lima Norte, donde fiscalizó 20 empresas de transporte terrestre de pasajeros. En todas ellas se inspeccionó que la lista de precios de los pasajes se encuentren en lugar visible y que dichos precios sean respetados.

En la región Lambayeque, la fiscalización se dirigió a las agencias de turismo, con el fin de verificar que los proveedores cumplan con poner a disposición de los consumidores el Libro de Reclamaciones y que exhiban la lista de precios de sus servicios.

En Cajamarca, fueron fiscalizadas las empresas de transporte terrestre de pasajeros, donde se verificó también que cumplan con poner a disposición de los pasajeros el Libro de Reclamaciones, así como el tarifario de cada uno de los servicios y destinos. Esta actividad se realizó de manera conjunta con la Sutrán.

Adicionalmente, los funcionarios de la Oficina Regional del Indecopi en Cajamarca desarrollaron una campaña informativa en la plaza de armas donde difundieron el derecho a la información que tienen los consumidores, así como el derecho a recibir servicios y productos idóneos.

En Cerro de Pasco fueron fiscalizadas las empresas de transporte terrestre que ofrecen sus servicios en el terminal de la ciudad, para verificar si cumplen con informar a los pasajeros sobre los precios, horarios de salida y si el Libro de Reclamaciones se encuentra a disposición.

Además, empresarios de hoteles y restaurantes participaron en una charla en la que se les informó sobre sus obligaciones como proveedores y se instalaron módulos informativos en el terminal terrestre para informar a las personas que deben exigir su boleto de viaje, el ticket de su equipaje y solicitar el Libro de Reclamaciones, cada vez que lo consideren necesario.

Asimismo, en la ciudad de Huaraz las acciones de fiscalización se dirigieron a las empresas de turismo para verificar que cumplan con ofrecer información sobre el estado de las carreteras, si cuentan con planes de contingencia ante cualquier eventualidad, que cumplan con el servicio de guías de turismo cuando lo anuncian, exhiban los precios y horarios, y ofrezcan el Libro de Reclamaciones.

También fueron visitadas las empresas de transporte interprovincial de pasajeros para verificar si cumplen con mostrar sus listas de precios, los horarios de salida y si ofrecen el Libro de Reclamaciones.

Los resultados de las fiscalizaciones serán presentadas a las Comisiones de Protección al Consumidor para que sean evaluadas y, de ser necesario, iniciarán los procedimientos sancionadores que correspondan.

Como se sabe, el Artículo 150 del Código de Protección y Defensa del Consumidor precisa que: “Los establecimientos comerciales deben contar con un Libro de Reclamaciones, en forma física o virtual”, mientras que el Artículo 151 agrega: “A efectos del Artículo 150, los establecimientos comerciales deben exhibir, en un lugar visible y fácilmente accesible al público, un aviso que indique la existencia del Libro de Reclamaciones y el derecho que tienen los consumidores de solicitarlo cuando lo estimen conveniente”.

Por otro lado, el mismo Código, en el Artículo 5.1. precisa que: “Los establecimientos comerciales están obligados a consignar de manera fácilmente perceptible para el consumidor, los precios de los productos en los espacios destinados para su exhibición. Igualmente, deben contar con una lista de precios de fácil acceso a los consumidores. En el caso de los establecimientos que expenden una gran cantidad de productos o servicios, estas listas pueden ser complementadas por terminales de cómputo debidamente organizados y de fácil manejo para los consumidores”. 

LA POLICÍA CAPTURÓ A “LOS VITROCAS DE HUANCAYO”.

La policía logró detener a  Marlo Guillermo VILLANUEVA REYES  (26) (a) “PELO DURO”, y Giovanni Aurelio ROJAS LOPEZ  (a) “GIOVANI”, integrantes de la Banda “LOS VITROCAS DE HUANCAYO”. Los acusados habría violentado las cerraduras de las puertas de varios vehículos estacionados en los distritos  de Yanacancha y Chaupimarca llevándose auto radios herramientas y todas los artículos de valor que existían en los vehículos. Uno de las víctimas pudo capturar al más joven cuando se disponía a llevarse las pertenencias de valor cuando fue sorprendido. Una vez en la comisaría Villanueva delató a su compinche siendo detenido al poco rato. La policía halló la pertenecías de las víctimas en el hospedaje “Bahamas”. Los detenidos pasaron al poder del Ministerio Público.



JOVEN SE QUITA LA VIDA EN SU DOMICILIO

Milka Casimiro Jiménez (25) se quitó la vida colgándose  de una viga de su vivienda. El hallazgo lo hizo su progenitora Emiliana Jiménez Avalos (59) cuando ingresó a la habitación de la joven se encontró con el macabro cuadro. Rápidamente fue llevada  al hospital por sus hermanos pero nada se pudo hacer. La mujer habría utilizado una chalina de color rojo y azul para autoeliminarse. El cuerpo  no presenta signos de violencia solo las marcas del objeto que uso la mujer afirma el coronel Oscar Herrera Hermosa. La policía investiga lo ocurrido no se descarta que la decisión que tomó la joven haya sido a raíz de una discusión con su enamorado. La mujer trabajaba como recepcionista en un hotel. 

PCM INTERVENDRÁ POR OBRAS PARALIZADAS DEL GOBIERNO REGIONAL

Varias obras  que ejecuta el gobierno regional se encentran paralizadas por tal motivo la población Puerto Bermúdez exigieron la presencia  de los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros que confirmaron su participación de una reunión programada para el 20 de abril.  Edison Ccurahua Tito consejero regional afirmó que participará de la reunión donde también se tendrá la presencia el ejecutivo del gobierno regional. El consejero afirmó que existen obras importantes paralizadas y que pedirán la culminación de estos proyectos como las carreteras: Puente Gavilán, Platanillo Chimaqui, y otras  obras que se encuentran paralizadas son  los centro de salud, y educativos. 

CORTE DE PASCO PARTICIPÓ DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN POR LAS HELADAS Y EL FRIAJE

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, participó de la simulación del friaje y las heladas como parte de las  actividades de la plataforma de Defensa Civil en la Región Pasco, desarrolla en el Tambo de Yanacachi en el distrito de Ticlacayan.

Desde las 9 :00 horas  que fue el inicio de las diferentes actividades, conjuntamente con los representantes de las diversas instituciones que fueron llegando en el transcurso del día, desarrollaron las coordinaciones para enfrentar un hecho que se pueda presentar en  esta parte del litoral peruano.

Nuestra Localidad al estar ubicada en una zona alto andina, es propensa a sufrir de las inclemencias del tiempo y ser afectado por el friaje y las heladas, por lo que se emprende un trabajo de prevención  y el Poder Judicial siendo parte de la Plataforma de Defensa Civil  viene participando de las acciones que se emprenden.


Hoy ,miércoles se desarrollará el simulacro, y se espera que todas las instituciones directamente involucradas demuestren  su capacidad de atención ante una emergencia.

40 MIL ESTUDIANTES DE LA REGIÓN JUNÍN FORMARÁN PARTE DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

Más de 40 mil estudiantes de 55 instituciones educativas focalizadas de la región Junín serán parte del programa de prevención del consumo de drogas a cargo de la Dirección Regional de Educación.
 
Los trabajos serán previamente coordinados con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA),  quienes invertirán cerca de un millón y medio de soles durante el presente año 2017.
 
La actividad contempla la ejecución del programa Familias Fuertes: Amor y Límites, que busca fortalecer el vínculo entre padres e hijos a través de una comunicación positiva. Además, promueve la aplicación de reglas claras con un modelo de crianza afectiva.
 
En el ámbito educativo se trabajará con los estudiantes líderes y la capacitación a docentes tutores para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol y drogas en los estudiantes.
Los trabajos se realizarán en las provincias de Huancayo, Jauja, Tarma, Chupaca, Concepción, Yauli, Junín, Chanchamayo y Satipo.
 
El consumo de drogas es una problemática que atenta contra la salud y la integración de las familias, incita la delincuencia y la violencia, además pone en peligro el sano desarrollo social de los estudiantes.

BENEFICIADOS CON AUDÍFONOS COMPLETARÁN TERCERA ETAPA DE MONITOREO

En función al trabajo que se viene desarrollando con la fundación Internacional Starkey, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (OMAPED), desarrollará la tercera etapa de monitoreo para los más de 350 beneficiados con audífonos especiales.

Para este próximo 24 se programó la visita de los especialista de la Fundación Starkey, a fin de realizar el monitoreo de los más de 350 beneficiados con audífonos especiales, para evaluar el uso que le dieron y la regulación adecuada sobre el ruido.

Celsa Ledesma Huayanay, responsable de OMAPED, indicó que en base a necesidad de la población se gestionará una segunda fase de entrega de audífonos para nuestros hermanos con discapacidad auditiva.

“Hacemos la invitación a aquellas personas quienes fueron beneficiados inicialmente con los audífonos, a que participen el próximo 24 del presente al monitoreo y asesoramiento por parte de especialista de la Fundación Starkey que se realizará desde primeras horas en el palacio Municipal”, señaló Ledesma Huayanay.

AGROEXPORTADORES CONFÍA EN SU RECUPERACIÓN LUEGO DE EL NIÑO

* En el 2017 el sector generaría casi 1.7 millones de puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

Las agroexportaciones generarían este año alrededor de 1.7 millones de puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, pese a que tres de las principales regiones productoras, Piura, La Libertad y Lambayeque, se han visto afectadas por el fenómeno de El Niño, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, refirió que ese sector ha crecido gracias en parte a la Ley de Promoción Agraria N° 27360, que permite a los empresarios hacer inversiones de mediano y largo plazo. “las agroexportaciones crecían en promedio 25% en años anteriores y luego con la crisis en EE.UU. y Europa, mantuvo un crecimiento de un dígito”, indicó. 

Añadió que los daños originados por El Niño se configuran también como un elemento distorsionante que afecta el crecimiento del sector, por lo que consideró como acertado que los productores reciban un bono especial para sobreponerse al impacto de las inundaciones.

Consideró que más allá de esta ayuda, el agro, y en especial la agroexportación debe demostrar que posee la capacidad de reponerse de los daños sufridos y retomar la senda que lo consolidó como el segundo motor de crecimiento de la economía peruana.

“No debemos perder de vista que el agro tiene una contradicción en sí mismo que refleja la problemática del desarrollo del país. Por un lado tenemos un agro que se caracteriza por la mayor pobreza e informalidad del país y por otro la agroexportación que ha sido uno de los sectores más dinámicos y altamente generadores de empleo y de formalización”, dijo.

En ese sentido, Varilias enfatizó que es justo en estos momentos de crisis cuando se valora la importancia del crecimiento y se aprecia más los instrumentos con los que se puede retomar la dinámica económica de años anteriores.

“En este orden de ideas, es importante extender por 15 años más la vigencia de la Ley de Promoción Agraria, para asegurar una mayor transformación del agro y un mejor bienestar para sus trabajadores. Es un elemento central en la dinámica económica del agro moderno, que fomenta el empleo formal con remuneraciones 3 a 4 veces más altas que las del agro tradicional y que se caracteriza por ser una actividad de alto riesgo”, puntualizó.

Agregó estar convencido que copiar cualquier elemento del régimen laboral de la industria sería contraproducente ya que no tiene sentido modificar un régimen laboral exitoso (Ley de Promoción Agraria) en todos sus términos para acercarlo a otro que está llevando al sector industrial al declive con cierre de empresas y pérdidas de empleo.

“La lógica elemental nos dice que lo que se debe hacer es reproducir las condiciones dinámicas que impulsan al agro moderno en aquellas zonas en las que las unidades productivas todavía están sumidas en el atraso económico”, comentó el líder exportador.

Añadió que resolver esta contradicción significa resolver gran parte del problema del atraso económico del país. “No debemos perder de vista que la exportación de café genera 217 puestos de trabajo directos por cada millón de dólares exportados y que las zonas de producción están tan conectadas con otras actividades económicas que se generan 418 puestos adicionales. Lo mismo sucede con la agroindustria que en total genera 262 puestos de trabajo por cada millón de dólares exportados”, precisó.

A tomar en cuenta

Lambayeque, La Libertad y Piura representaron en el 2016 el 39% del total de las agroexportaciones con valor agregado. Es porcentaje evolucionó favorablemente, pues en el 2011 concentraban el 21%

JURAMENTAN JUEZAS SUPERNUMERARIAS EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO

· Asumen Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Pasco y Juzgado de Paz Letrado en Yarusyacan.
Desde primeras horas de la mañana, las Dra. Magaly Kris Prudencio Bullon y Melissa Liz Martínez Tarazona, juramentaron como Juezas Supernumerarias del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Pasco y Juzgado de Paz Letrado de San Francisco de Asís de Yarusyacan, respectivamente.

En horas de la mañana de ayer el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, tomó el juramento de ley a la Dra. Magaly Kris Prudencio Bullon, como Jueza Supernumeraria del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Pasco, seguidamente el Dr. Miguel Pando Colqui, Juez Decano Especializado, tomó el juramento a la Dra Melissa Liz Martínez Tarazona, como Jueza del Juzgado de Paz Letrado de San Francisco de Asís de Yarusyacan.

La designación de la Dra. Magaly Prudencio, quien se desempeñaba como Jueza (S) del Juzgado de Paz Letrado en San Francisco de Asís de Yarusyacan, se dio mediante resolución administrativa N° 134-2017-P-CSJPA/PJ  en la que se da por concluida sus designación  y se le designa como jueza de del Primer Juzgado de Investigación  Preparatoria de Pasco, mientras dura  la ausencia del magistrado titular Samuel Cabanillas catalán  quien se encuentra con licencia por salud.

Asimismo mediante Resolución Administrativa N° 135-2017-2017-P-CSJPA/PJ, se designó a la  Dra.  Melissa Liz Martínez Tarazona, quien se desempeñaba como Especialista Judicial de Juzgado en el Modulo penal de Pasco, y desde hoy inicia sus funciones  como Jueza Supernumerario del Juzgado de Paz Letrado de San Francisco de Asís de Yarusyacan.

El presidente posterior a la juramentación,  indicó que se viene brindando oportunidad a los jóvenes, para que puedan desarrollarse profesionalmente y a la vez demostrar en la práctica todos sus conocimientos en favor de la administración de justicia y los inculco a trabajar con idoneidad y luchar contra la corrupción.

La equidad de género se aplica en esta Corte Superior de Justicia de Pasco y demostramos que las mujeres pueden ocupar importantes cargos como las que asumen en esta oportunidad las abogadas.

APERTURA DEL AÑO ACADÉMICO 2017 EN LA UNDAC

Con la participación de autoridades, catedráticos, estudiantes y padres de familia, se desarrolló la ceremonia protocolar de Apertura del Año Académico 2017 en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carriòn, el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables fue el escenario donde se brindó una cordial bienvenida a los cachimbos 2017.
El rector, Dr. Felipe Yali Rupay, reconoció el esfuerzo de los ingresantes que ocuparon el primer lugar, cómputo general, en los diversos procesos de admisión, con la entrega de una laptop, augurándoles éxitos en su formación profesional y se desenvuelvan en bienestar de la población; "como universitarios debemos mejorar las condiciones de vida de la población, siendo parte de la solución de los problemas y no en agudizarlos", manifestó.
En esta oportunidad la ponencia magistral estuvo a cargo del Dr. Orlando Campos Salvatierra, Director de la Escuela de Posgrado, con el tema "Desafíos de la Educación Superior Contemporánea", exhortando que debemos estar en actualización constante acorde a los avances tecnológicos y científicos, donde cada individuo debe identificarse con la cultura, sus tradiciones, la educación y el bienestar social.


Municipio de la Fundición de Tinyahuarco convoca a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ejercicio Fiscal 2016 – Descentralizado.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas es el mecanismo a través del cual las Autoridades presentan a la población informes sobre la ejecución de actividades y proyectos, sus avances, logros alcanzados, así como las limitaciones y dificultades en la Gestión Pública, propuestas a futuro de la Municipalidad Distrital Fundición de Tinyahuarco.

Las Audiencias Públicas tienen por objetivos:
* Fortalecer la relación Gobierno Local y Ciudadanía.
* Facilitar el ejercicio de control de la ciudadanía a la gestión pública local.
* Recuperar la legitimidad y credibilidad de las Autoridades locales.
* Contribuir al desarrollo de los principios rectores de las políticas y gestión local de transparencia, gestión moderna por resultado y rendición de cuentas, inclusión, eficacia, eficiencia, imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.

Ante ello la Alcaldesa Victoria Bustamante Flores invita a toda la población de la Fundición de Tinyahuarco a participar de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ejercicio Fiscal 2016 – Descentralizado.

NUEVOS HORARIOS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Para determinar nuevas estrategias de trabajo la Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios Locales de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco desarrolló una reunión de coordinación con los responsables de las subgerencias y el personal de limpieza.

El subgerente de medio ambiente de la Comuna Provincial de Pasco, Jorge Villareal, indicó que esta sesión de trabajo busca mejorar el servicio de limpieza de la ciudad. En este sentido se determinaron los nuevos horarios de recojo de residuos sólidos que son:

Desde las 3 de la mañana hasta las 11 de la mañana y de 3 de la tarde a 11 de la noche de lunes a domingo. Con este cambio se garantiza la eficiencia en el servicio de limpieza pública, esperando la colaboración de la población a la hora de desechar sus residuos sólidos

Región Pasco: En tres meses logró gestionar S/.91 millones para salud

Producto de las continuas reuniones con el nivel central, el Gobernador Regional de Pasco, Teódulo Quispe, entre enero y marzo del presente, gestionó más de 91 millones de soles para el sector salud, a fin de garantizar la continuidad de infraestructura hospitalaria, mejorar las microredes de salud y fortalecer la atención a favor de miles de pasqueños de las tres provincias de la región.
 
La primera transferencia fue de S/. 10’ 207,422.00 para el proyecto del hospital Regional Germán Guzmán de Oxapampa, confirmada a través del D.S N° 030-2017-EF. Semanas después, en la sede del Ministerio de Salud (MINSA) el gobernador Regional, Teódulo Quispe y funcionarios del ministerio firmaron un convenio de S/.10 millones para los Establecimientos de Salud (EE.SS) de las microredes de Puerto Bermúdez y Huariaca.
 
Luego el 17 de marzo, a través del D.U N° 004-2017, se confirmó la partida de S/.1’ 257, 872.00 para el mejoramiento de los EE.SS de Ciudad Constitución, en Oxapampa. Posteriormente, mediante D.S N° 0018-2017, se logró la transferencia de S/. 28 millones de soles para la continuidad de la obra del Hospital Regional, Daniel Alcides Carrión, que actualmente tiene 90% de avance estructural y, por último, para este mismo proyecto se ha vuelto a inyectar otros S/.42’ 085,514.00, a través del D.S N° 094-2017.
 
“En total, solo en salud, son S/. 91’550,808.00 los que el gobernador Teódulo Quispe ha logrado gestionar en lo que va del 2017. Esto permitirá garantizar la continuidad de las obras en salud a nivel regional y fortalecer la atención a favor de nuestros hermanos pasqueños” indicó el director de la DIRESA, Fernando Orihuela.

TINGO PALCA EXIGE OBRAS A YANACANCHA

Cerca de 40 personas miembros de la comitiva del centro poblado de Tingo Palca acudieron a la sesión del consejo municipal de Yanacancha para exigir la ejecución de obras en este sector. El presidente de la comunidad aseguró que asistieron a la reunión para recordarle al alcalde de Yanacancha promesas incumplidas. En entrevista con Pasco Libre dijo que existe el compromiso para la construcción de un puente de emergencia desde el 2014 cuando colapsó la existente, pero hasta la fecha no hay ningún trabajo, costo sería de 80 mil soles. También quedó pendiente la elaboración del expediente para el saneamiento básico del barrio Palca con un costo de 3 millones aún en espera.  Y la elaboración del expediente para la construcción de un estadio. Acotó que de no ser escuchados tomarán el palacio municipal de  Yanacancha.

SALVAN DE MORIR ARRASTRADOS POR RIO

Dos  menores  de edad  salvaron de morir arrastrados por la corriente  de un rio que creció  a causa de las intensas  lluvias  en el distrito de Pozuzo en Oxapampa. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que la responsable de la plataforma  de Defensa Civil  del gobierno  local señaló que  fueron los docentes y lugareños  que tuvieron que actuar para rescatar a los estudiantes que intentaron cruzar  el  rio para llegar  a su institución educativa. Los niños se encuentran en recuperación pero el deslizamiento de tierras mantiene bloqueadas algunas vías al codo de Pozuzo aseguró el funcionario.

AÚN HAY UNA AGENDA PENDIENTE PARA SEGUIR CAPITALIZANDO TLC CON CHINA

A siete años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, China aún constituye un reto para los exportadores peruanos, en especial del sector no tradicional, por lo que se hace necesario un mayor acercamiento a ese mercado, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).
En términos generales, nuestro comercio hacia China experimentó un gran salto entre el 2009 y el 2016. En ese período China pasó de ser el segundo mercado de destino de nuestras exportaciones a convertirse en el primero, incrementando su participación del 15% al 23%.
Sin duda, la exportación de minerales, fortalecida por la mayor presencia de capitales chinos en la minería peruana, permitió que en ese lapso, nuestros envíos crezcan a una tasa promedio de 11% en tanto que las exportaciones totales crecían solamente en 4%.
“Los resultados en el sector no tradicional no son del todo visibles debido a varios temas que impiden capitalizar las oportunidades de ese acuerdo, sin embargo, nadie duda que será la vía para incrementar nuestros envíos al exterior”, comentó el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez. 
Barreras sanitarias
Manifestó que ADEX entiende que, para desarrollar nuevos flujos comerciales, es importante fortalecer los vínculos institucionales con China. En ese sentido, informó que el gremio exportador suscribió convenios con China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT) y la China Crop Protection Industry Association (CCPIA), para establecer puentes institucionales con el país asiático y ejecutar  actividades conjuntas para el desarrollo comercial entre ambos países. 
 
“También se debe seguir abriendo ese mercado para más productos peruanos. En agenda está por ejemplo el acceso de la granada y la quinua, que ya han sido priorizados por Senasa, para lograr el levantamiento de las barreras sanitarias”, dijo.
Evolución

Entre el 2009 (un año antes de la entrada en vigencia del TLC) y el 2016, las exportaciones a ese lejano destino experimentaron un crecimiento de 109%. Las tradicionales se incrementaron en 112% y las no tradicionales en 46%.

Los subsectores con mayores crecimientos fueron la minería no metálica (2,764%), aunque el monto es pequeño por ahora. Paso de tan solo US$ 35 mil en el 2009 a poco más de US$ 1 millón y el agropecuario-agroindustrial (378%), cuyo monto pasó de US$ 19 millones 415 mil a US$ 92 millones 806 mil.

Agroindustria
Hay que señalar que este subsector cerró el 2016 con una caída de -20.3%, pues en el 2015 la cifra exportada fue de US$ 116 millones 521 mil. Al respecto, la gerente de Agro de ADEX, Paula Carrión, explicó que la contracción se explica por los menores envíos de uva, principal producto de agroexportación

“La inestabilidad en la temperatura afectó la producción de uvas peruanas, ya que originó un retraso en la cosecha. Esta situación, combinada con el adelanto de la oferta chilena, generó una mayor existencia de esa fruta y mayor competencia de precios. De acuerdo a las cifras, el precio implícito cayó de US$ 2.05 el kilo en el 2015 a US$ 4 1.9 en el 2016”, detalló.

Sobre la harina de maca, otro producto agroindustrial que también es demandado en China, comentó que cerró a la baja pues tanto Perú como el país asiático están incrementando sus hectáreas de producción. “La mayor oferta del producto sumada a una menor demanda afectaron los precios”, dijo,
Mayor promoción

En ese sentido, Carrión refirió la importancia del apoyo del gobierno para promocionar la maca peruana, posicionar sus propiedades y diferenciarlas, en relación a la maca que ya se está cultivando en china.

“No obstante hay varios productos que registraron incrementos interesantes como las paltas y mandarinas. Adicionalmente, esperamos que el reciente protocolo fitosanitario para los arándanos peruanos promueva sus envíos a este mercado de más 1400 millones de consumidores”, estimó.

Otro subsector con un crecimiento de tres dígitos fue las confecciones (el monto pasó de US$ 275 mil a US$ 1 millón 266 mil), le siguió la metalmecánica (170%)  y la pesca (31%), aunque en el 2016 cerró a la baja respecto al 2015 (-48.5%).

Al respecto, Marianella Hernández, Gerente de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX, explicó que tanto la pesca tradicional y no tradicional redujeron sus envíos por una disminución de la disponibilidad de recursos hidrobiológicos para la extracción. “China es nuestro principal mercado de la harina de pescado, y el año pasado el sector se vio afectado por la disminución en la captura de anchoveta”, dijo.

Añadió que un caso similar ocurrió con los despachos no tradicionales. Su principal producto hidrobiológico, la pota, presentó una fuerte disminución en cuanto a capturas. Expreso que para ambos casos es importante analizar los volúmenes ya que los precios son prácticamente fijados internacionalmente”, concluyó.

OVNIS EN PASCO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

OVNI cuyas siglas son Objeto Volador No Identificado han sido vistos en el ámbito del espacio geográfico de Cerro de Pasco y alrededores, cientos de curiosos con sus teléfonos inteligentes captaron con sus móviles diversas imágenes y capitalizaron la compra de la capacidad de pixeles de sus juguetes fotográficos y compartieron en las redes las imágenes.

De inmediato la sabia popular se dedicó a sacar conclusiones alarmantes y de hechos muy alucinantes, pronto se hablaba de “platillos voladores” de la probable visita de seres del espacio, se hacían ya teorías de que en la zona alto andina como es metalizada pues atraía a los seres de otros mundos.

No es nueva la alucinación popular, hay leyendas que explican estas conclusiones subjetivas, la famosa estrella que cayó en Goyllar, los bustos extraterrestres de Huayllay, las deformaciones de nuestros antiguos en sus zonas erógenas, leyendas atípicas que se han ido generando a lo largo de nuestra historia Cerreña.

Incluso hay relatos en quechua hablando de las apariciones de estos seres extraterrestres en cuentos andinos, hay ficciones en algunas comunidades alto andinas que relatan que el hombre de las alturas proviene de los extraterrestres ya que su “soma” es tan diferente a los normales humanos, la resistencia al frio, la presión atmosférica y otros factores hace posible creer eso.

Suena irracional lo que se relata pero en culturas afines a la tradición empirista no positivista es creíble, en espacios sociales llenos de sensacionalismo estas “vistas” son tomadas de manera apresurada y sacan conclusiones que son falacias, nuestra ignorancia es tan masiva que lo acientífico se impone, lo ario cognitivo gana, uno que cree que vivimos tiempos en las cuales tenemos sociedades más cultas nos damos cuenta de que “aún muchos no han salido de las cavernas.”

La mayoría no sale aun de la lectura simbólica y ni llega a la conclusión lógica inferencial, ¿quién tiene la culpa? ¿La escuela no les enseño que “sin evidencias no hay verdad”? , ¿el colegio no les explico que “para que una conclusión sea verdadera las premisas tienen que también serlo”?, ¿ la Universidad no les doto del “método científico”?.

Se nota honda decepción cuando notamos que los sectores sociales llegan a conclusiones tan amorfas gnoseológicamente, tan subjetivas epistemológicamente con estos hechos o experiencias que se dan sea en el espacio geográfico o social donde habitamos.

La ignorancia aún está ganando, lo ignoto aun vence en esta batalla contra la estupidez, hay mucho que hacer y laborar en las mentes, de razón tenemos los gobernantes que tenemos, de razón elegimos lo que elegimos.

A más inopia mayor dominación social, a más obscurantismo en las poblaciones más engaño y control social, ¡qué bien por los que controlan la sociedad!, ¡celebran los títeres sociales!,! brindan los aristos contemporáneos!, la sociedad aun es fácil de dominar, de guiarla, de socavarla, de dividirla , ¡el ensayo resulto!, la mayoría habla de lo que ve y no de lo que es.


Fotografía del Proyecto London captada por Dikson Carhuaricra, el proyecto Loon tiene como propósito poner globos en el espacio aéreo para proveer internet en todo el mundo.

QALI WARMA BRINDA NUTRITIVOS DESAYUNOS Y ALMUERZOS A ESCOLARES DE COMUNIDADES NATIVAS DE PASCO

Más de 68 toneladas de productos altamente nutritivos como menestras, conserva de pescado, leche, hojuelas de avena con quinua y kiwicha  entrega el Programa Qali Warma de manera bimensual  a los colegios de secundaria, ubicados en las comunidades nativas de Pasco, para la preparación de los desayunos y almuerzos de 2 mil alumnos.
Miguel Murillo Paredes, jefe de Qali Warma en esa región, informó que en este año el Programa está diversificando más los menús para los escolares de los 32 colegios de secundaria en las comunidades nativas de Betania, Amanbay, Nazarategui, El Milagro, Redención Nevati, entre otras.
 
Paredes destacó que los productos que se han incorporado para estas zonas son las habas y la hojuela de avena con quinua y kiwicha porque aportan importantes fuentes de energía, hierro y proteínas esenciales para los estudiantes.
 
"El Programa  social del MIDIS está atendiendo en Pasco con desayunos y almuerzos a  7, 903 escolares de 231 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria ubicadas en las comunidades nativas", precisó.
 
El funcionario indicó que a nivel regional el Programa social brinda el servicio a 48,278 niños y niñas de 1,316 instituciones educativas, lo que representa el 100% de la meta propuesta para el presente año.
 
En todo el país, Qali Warma tiene como meta este año brindar el servicio alimentario a 3.7 millones de niños y niñas de más de 62 mil instituciones educativas.

"MADRE DE TODAS LAS BOMBAS" CAE SOBRE AFGANISTÁN [VIDEO].

La llamada “Madre de toda la bombas” fue lanzada desde un avión MC-130 de la Fuerza Aérea de EE UU. 

La GBU-43/B de 9.5 toneladas fue guiada a través GPS y activada a menos de dos metros del suelo en la provincia de Nangarhar al este de Afganistán cerca de la frontera con Pakistán. La onda expansiva de esta arma puede penetrar la tierra y destruir búnkeres, túneles.

Según RT Kabul ha confirmado la muerte de por lo menos 36 miembros del Estado Islámico donde también se destruyeron 3 túneles.

La oposición a Trump criticó que se hayan gastado más de 314 millones de dólares en la operación afirma Edward Snowden.