Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Presentan libro sobre Proceso de la literatura pasqueña Tomo II: Narrativa

El auditorio de la biblioteca  municipal del distrito de Yanacancha fue usada para la presentación del libro  Proceso de la literatura pasqueña Tomo II: Narrativa. En este trabajo literario el Dr. David E. Salazar Espinoza hace un balance sobre la narrativa de los escritores pasqueños más representativos. El libro hace un  estudio de los escritores desde épocas prehispánicas hasta el siglo XXI, lo que seguramente será de gran ayuda para los estudiantes y docentes así como de comunidad lectora.

La carátula  es una pintura del artista  Juan Ortega Rojas.

Asesor político del Gobierno Regional de Pasco denunciado por no contar con perfíl profesional

Asesor político del Gobernador Regional fue denunciado por no cumplir con los requisitos para ocupar el cargo, Gerson Camones tendrá que exponer su situación ante el Consejo Regional. Lo propio tendrá que hacer el Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo donde se detectó a varios funcionarios  en puestos claves sin tener el perfil profesional. También el Director Regional de Agricultura deberá informar sobre los accidentes de tránsito que protagonizaron trabajadores de  sector. En caso que los citados no asistan al consejo podríamos interpelarlos aseguro Janios Gora Medrano hasta el punto de ser cambiados sentenció.   

Gerente de Desarrollo Social del Gorepa renuncia mientras que Director Regional de Salud permanece en el cargo

Foto Correo
Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional renunció el Vice gobernador manifestó que se enteró  de la decisión del funcionario por una llamada telefónica que le hizo para comunicarle este hecho, dijo que se desconocen las causas y que fue una sorpresa la renuncia  de Dimas Valle Carbajal. El Vice gobernador al ser consultado sobre el inicio de investigación  fiscal contra el Director Regional de Salud por una serie de delitos cometidos  al parecer en la región Junín cuando fue titular  también en la Dirección Regional de Salud  dijo que el funcionario permanecerá en el puesto por que no sea demostrado su responsabilidad. 

Obra recién inaugurada presenta deficiencias en Yanacancha

Obra recién inaugurada presenta inconvenientes en el distrito de Yanacacancha. El techo del parque infantil presenta  algunas goteras. El gerente municipal Edwin Frisancho Apaza restó importancia a estos problemas. Manifestó que “las Juntas” sufren alteración por el cambio de clima y que la obra tiene una garantía de 7 años. Afirmó que empresa corregirá estos inconvenientes pero  otras obras como El centenario también tiene problemas después  de una fuerte caída de lluvias se inunda el grass sintético en este caso también se aseguró   que se corregirían estos errores pero  no ha ocurrido  hasta la fecha. 




SEIS MESES DE CARCEL PARA PRESUNTO MICROCOMERCIALIZADOR DE MARIHUANA

El Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparartoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, ordenó seis meses de prisión preventiva para Christian Royer Monago Meza (20), acusado como presunto autor del delito contra la Salud Pública - Tráfico ilícito de drogas, microcomercialización de drogas, en su forma agravada de Posesión para el tráfico ilícito de drogas en inmediaciones de recinto de enseñanza.

El representante del Ministerio Público menciono que al acusado se le encontró en inmediaciones de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión con una mochila, que en el interior contenía una bolsa negra forrada con cinta adhesiva y al abrirla se encontró sustancia vegetal seca, semillas y tallos con olor característico a cannabis sativa (marihuana) con una peso bruto de 51,2 gramo aparentemente para la microcomercialización.


Al momento de su intervención por lo efectivos policiuales,el acusado en su defensa indico que este era para su consumo personal.


El Dr. Wiliam Cisneros hoyos, Juez Titular del Segundo Juzgado de investigación Preparatoria de Pasco, tras haber escuchado el requerimiento y la versión del imputado, ordeno el inmediato traslado de Christian Royer Monago Meza al Establecimiento Penitenciario de Pasco, por el plazo de SEIS MESES la que cuenta desde la fecha de su detención.

Usuarias de Juntos recuerdan importancia de llevar a sus hijos al colegio y al centro de salud

Participan de ferias de sensibilización en distritos de Oxapampa

Pasco. Que sus hijas e hijos asistan puntualmente al colegio, llevarlos a sus controles de salud, y si son madres gestantes no faltar a sus controles prenatales, son los principales compromisos de las usuarias del programa Juntos de la región Pasco.

En ferias informativas realizadas en los distritos de Villa Rica, Puerto Bermúdez y Constitución, de la provincia de Oxapampa, los miembros de los hogares usuarios de Juntos recordaron la importancia de que sus hijas e hijos ejerzan los derechos en salud y educación.  

Con la participación del personal del sector salud y el apoyo de las autoridades locales, personal de la Unidad Territorial Pasco, realizó ferias lúdicas, con el objetivo de disminuir el número de usuarias que incumplen sus corresponsabilidades por distintos motivos.

También se informó sobre la nueva modalidad de pago por mes de cumplimiento. Si una usuaria lleva a su hijo puntualmente al colegio por un mes, pero el siguiente mes falta a clases por más de seis veces, en la entrega bimensual de su incentivo monetario únicamente recibirá la suma de S/. 100.00 nuevos soles.

Actualmente la Unidad Territorial Pasco, cuenta con aproximadamente 12 mil hogares usuarios en las provincias de Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa, quienes reciben permanentes charlas informativas por parte de los gestores locales.

La jefa de la Unidad Territorial Pasco, Ysabel Blanco Villegas, recordó que todas las consultas o quejas se pueden canalizar mediante la plataforma de atención al usuario y a través de la línea gratuita 18 80.

300 trabajadores de la salud intensifican vacunación contra Sarampión y Rubeola

Unos 300 trabajadores de la salud entre técnicos y profesionales de enfermería vienen desplegándose a nivel regional para intensificar la vacunación contra el Sarampión y Rubeola a fin de proteger más de 21 mil niños menores de 5 años de edad, según informó el director Regional de Salud (DIRESA Pasco) Fernando Orihuela.



“Estamos intensificando la vacunación contra la SR con unos 300 trabajadores de la salud distribuidos en 135 brigadas realizando la vacunación casa por casa en las tres provincias de nuestra región. Nuestro compromiso es llegar al 100% de cobertura” refirió el funcionario, quien expresó su confianza en lograr la meta.


Asimismo, detalló que cinco equipos de profesionales de la DIRESA vienen realizando la supervisión en las 03 redes y 14 microredes de salud a nivel regional para que se cumpla a cabalidad dicha cobertura. De acuerdo a los datos del sector salud, en Oxapampa, se busca vacunar a 9,337 niños; en Daniel Carrión, 2, 133; y en Pasco a 10, 045 menores.


Cabe recordar, que esta campaña de vacunación forma parte de los compromisos que asumió el gobernador Regional de Pasco, Teódulo Quispe y el director de la DIRESA Pasco, Fernando Orihuela en las últimas reuniones realizadas la semana pasada en Lima durante el II GORE 2016 y la XXVI CIGS-2016.

Sanando el vínculo

Nuestra madre, aquella base de cualquier relación y me atrevería decir la única, íntimamente unido(a) de aquella representación del cual somos un reflejo.

Sin embargo en el proceso la madre que nutre y da sostén va generando desde sus propios temores un niño herido que alberga dolor por que no fue amado incondicionalmente o en la intensidad que lo deseaba sin tomar conciencia de su vulnerabilidad, surgiendo sentimientos de soledad, vergüenza, carencia, sentirse rechazado en ciertos momentos que se arrastra en cada etapa de vida.

Percibimos en cada terapia a un adulto con coraza para no sentir que no fue amado como necesitaba.

Existen niños moldeados de todo tipo, como los ansiosos, reprimidos, los de cristal que son sumamente sensibles o los que solo ocultan su sentir y ni qué decir del niño insolente que entre sus pataletas busca llamar la atención, allí viene “te doy lo que no me dieron” optando por una actitud contraria, sin darse cuenta que esto puede ser perjudicial, puesto que el niño debe aprender desde sus propias carencias y limitaciones y no cubrir vacíos personales. Amar incondicionalmente es dar sostén al niño a fin de que este pueda aprender a sostenerse y valorarse por sí mismo.

La madre siempre será un constante de errores, pero siempre está allí desde su propio sufrimiento, aquella que carga en el tiempo, en el silencio, seguramente tampoco la amaron pero te ama sin fin, enseñándonos así a ser compasivos y empáticos con aquella imagen.

La madre es un vínculo real que sana afectivamente, nos libera y desata de dolores incluso innecesarios, ayudándonos a ocuparnos y a sanarlos, esto será posible si reconocemos aquella herida, la que aqueja mi presente, la que no me deja trascender, quien me mantiene estando tal cual . Honrarla y amarla nos permitirá la reconciliación con nosotros mismos, pues solo acariciaremos una paz plena si estamos en paz con nuestros padres.

Convierte tu dolor en una bendición!
Fiorella Porras Portillo
Psicóloga

MAS DE 181 MIL LÍNEAS MÓVILES FUERON PORTADAS AL CIERRE DE OCTUBRE

Desde relanzamiento de la Portabilidad Numérica Móvil en el 2014  más de 2 millones de usuarios han migrado de una empresa operadora a otra

Durante el mes de octubre, un total de 181,301 líneas móviles fueron migradas a otra empresa operadora, luego de acogerse al mecanismo de portabilidad informó el OSIPTEL. Esto representa un crecimiento de  la portabilidad móvil de 5.72%.

  Acumulado
Las magnitudes de portabilidad alcanzadas a octubre plantean un escenario previo a las campañas de fin de año, con un total de 2,4 millones de líneas móviles portadas entre el relanzamiento de la portabilidad (16 de julio de 2014) y el 31 de octubre de 2016.
Las empresas operadoras han utilizado la Portabilidad como un mecanismo para intensificar la competencia y captar nuevos usuarios, dando como resultado que del total de las líneas en servicio de Entel el 24.7%  proviene de la portabilidad. En el caso de Claro, el 6% de sus líneas en servicio tiene también como origen las portaciones; mientras que para Bitel y Movistar la portabilidad representa el 4.8% y 2.6% de sus líneas en servicio, respectivamente. A octubre Virgin Mobile captó 6,767 líneas móviles que migraron de otras operadoras.

EXISTEN 425 OPORTUNIDADES NO APROVECHADAS CON PAÍSES DEL APEC

Las exportaciones peruanas a los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) entre enero y septiembre de este año alcanzaron US$ 14,946 millones, 7% más respecto al mismo periodo del 2015, porcentaje que puede mejorar si se aprovechan las 425 oportunidades identificadas por la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los despachos a ese bloque están en proceso de recuperación luego de reducirse en los últimos años por los menores pedidos mineros que alcanzaron US$ 18,448 millones, US$ 16,505 millones y US$ 13,968 millones entre enero y septiembre del 2013, 2014 y 2015, respectivamente. El monto de ese año (US$ 14,946 millones) marcaría el inicio de su recuperación.

Esta semana Lima es, por segunda vez en los últimos ocho años, la sede de la XXIV Cumbre de Líderes Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que representa una gran oportunidad en materia de integración económica, inversiones, comercio, turismo e imagen país.

Oportunidades
Del total de oportunidades identificadas por la Gerencia de Estudios Económicos del gremio empresarial, 97 son del subsector agropecuario y agroindustrial. Resaltan las paltas, mangos, bananas, uvas, alcachofas preparadas o en conserva sin congelar, mandarinas, arándanos rojos, páprika, aceitunas en conserva, entre otros, que ya se despachan en montos interesantes a algunos países del APEC, pero que tienen mayor potencial en otros.

Las preparaciones de budines y helados, jugo de papaya, galletas dulces, productos de panadería, jengibre, tomates, maíz amarillo, aceite de palma y cerveza de malta, integran la lista de productos con potencial en ese bloque.

También se identificaron 81 oportunidades en el subsector químico (ácido sulfúrico, demás placas de polímeros de etileno, óxido de cinc, materias colorantes de origen vegetal, alcohol etílico); 55 en el metal mecánico, 34 en siderúrgico y metalúrgico, 33 en textil, 30 en prendas de vestir (t-shirt de algodón, medias, abrigos, vestido de punto); 30 en varios (pañales para bebes, joyas y bisutería, libros, papel higiénico), 29 en pesca, 17 en minería no metálica y 8 en madera.

Sectores
ADEX reportó que a septiembre de este año, las exportaciones tradicionales al APEC sumaron US$ 11,432 millones (incremento 11.2%), concentrando el 76.4% del total. El subsector que impulsó ese resultado fue la minería (US$ 9,686 millones) que elevó sus pedidos 15.1%. El agro tradicional se incrementó 24.2%, pero la pesca tradicional cayó -6.6% y el petróleo y gas natural en -12.9%.

Los envíos no tradicionales alcanzaron US$ 3,513 millones (-4.8%). Esto se debió principalmente a la caída del subsector pesca (18.5%), además de los textiles, prendas de vestir, pesca, metal mecánico, químico, minería no metálica y maderas. Con cifras en azul cerraron el subsector agropecuario y agroindustrias (0.1%), varios (9.5%) y siderúrgico y metalúrgico (4.5%).

La oferta con valor agregado estuvo conformada por espárragos, uvas, plata en bruto aleada, fosfatos de calcio, paltas, t-shirt de algodón, potas y calamares, arándanos, placas y baldosas de cerámica barnizadas, cinc sin alear, artículos de joyería de los demás metales preciosos, mango sin cocer o cocido en agua o vapor, bananas, mangos, entre otros.

China lidera
El principal mercado de los productos peruanos en el bloque APEC fue China (US$ 5,689 millones) que elevó sus pedidos 10.4% y concentró el 38% del total despachado. Siguió EE.UU. (US$ 4,199 millones) cuyas compras crecieron 16.1%. Otros destinos fueron Canadá, Corea del Sur, Japón, Chile, México, Taiwán, Australia, Filipinas, Hong Kong, Vietnam, Rusia, Malasia, e Indonesia, entre otros.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, está conformado por 21 economías del Asia-Pacífico y busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, así como facilitar los negocios y promover la cooperación económica. El Perú se unió a este bloque en 1998.

Consejera Lozano podría ser vacada

Janios Gora Medrano consejero regional al referirse a la acusación del Director Regional de Agricultura contra la consejera Melida Lozano al tratar de inducirlo para beneficiar a su familiar en la adjudicación para la compra de vehículos dijo que de comprobarse la denuncia la consejera podría ser vacada.

Por el momento no sea formalizado la denuncia ni sea presentado las pruebas necesarias manifestó Gora Medrano pero dijo que el titular de agricultura afirmó que denunciaría a la consejera ante el Jurado Nacional de Elecciones  luego de ello el consejo podría tomar una decisión. 

¡El colmo de la osadía! delincuentes atacan a joven frente a la Deincri Pasco

Al promediar las 7:30 de la noche un joven de 19 años regresaba a su vivienda ubicada en el distrito de Yanacancha cuando fue abordado por tres sujetos que lo agredieron para quitarle sus pertenecías momentos que la víctima grito para pedir ayuda. El hecho ocurrió a unos metros de la Deincri, los efectivos policiales al percatarse de lo ocurrido salieron en ayuda del joven logrando capturar a los delincuentes. El padre de  víctima Alejandro Huamán pide que se incremente el patrullaje de la policía. 

TRABAJADORES DE LA CORTE DE PASCO ESTUDIAN QUECHUA PARA ACERCARSE MAS A LA POBLACIÓN

Gracias al Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, los magistrados y personal de la Corte Superior de Justicia de Pasco vienen recibiendo clases de quechua para atender a las personas que hablan este idioma.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, doctor Ricardo Samuel del Pozo Moreno continua impulsando la labor académica en sus trabajadores, ahora nuevamente viene innovando con la capacitación a sus trabajadores del idioma quechua, para que de esta forma los judiciales puedan entender a la población que habla este idioma.

A fin de romper con la brecha que existen por el idioma entre el Poder Judicial y la población quechua hablante, se viene impulsando este curso que es dictado por el Centro de idiomas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Vivimos en una sociedad multilingüe y en Pasco existen poblaciones que hablan el quechua y una forma de acercarnos y conocer su realidad es entendiendo lo que nos dicen por ello se ha contratado los servicios de la UNDAC para que enseñen este idioma a los trabajadores de esta Corte Superior de Justicia, ello sin perjudicar las horas de atención al público

ARÁNDANO SE POSICIONA COMO NUEVO PRODUCTO ESTRELLA DE LAS AGROEXPORTACIONES

Existe expectativa por su ingreso al mercado chino, en donde el consumo está evolucionando favorablemente por su aporte a la salud.

La exportación de arándanos y sus derivados entre enero y setiembre sumó US$ 93.8 millones lo que indicó un aumento del 162% respecto al mismo periodo el año pasado, debido en gran parte a las condiciones climáticas del Perú para su cultivo, que le brinda una ventana comercial importante entre los meses de setiembre y octubre, detalló la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).


La partida arándanos rojos tuvo una participación del 99%, al sumar US$ 93.4 millones, logrando un crecimiento de 543%, en comparación con los US$ 35.7 millones del año pasado (enero-setiembre). El Perú también envió al exterior jugo de arándanos rojo y arándanos rojos en conserva, que de forma conjunta representaron el 1% restante.

A China
ADEX mencionó la expectativa entre los agroexportadores y productores respecto al ingreso de esa fruta a China, luego de que se suscriba el protocolo sanitario, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a realizarse en los próximos días.

En el gigante asiático, el consumo del arándano es poco conocido, pero está evolucionando favorablemente, pues las frutas son parte fundamental de la dieta de sus habitantes que priorizan el consumo de vegetales y el cuidado de su salud.

Actualmente lo cultivan en las provincias norteñas de Shandong, Liaoning y Jilin; y en las sureñas de Guizhou y Jiangsu. También lo importan desde Chile, Corea del Norte, Corea del Sur, Canadá y Taiwan, estos últimos por montos pequeños.

El crecimiento económico chino en las últimas décadas propició una clase media con altos ingresos que vive en áreas cercanas a Beijing, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen, que se caracterizan por su alto consumo de alimentos, adquiridos principalmente en supermercados.

Si bien la demanda para consumo directo es pequeña por ahora, lo cierto es que el arándano también es solicitado por la industria para la preparación de golosinas, postres, jugos y concentrados, productos lácteos, vinos y otros.

Mercados
El destino más importante  del arándano peruano a septiembre pasado, fue Estados Unidos, que lo importó por US$ 57.8 millones, con una participación del 61.7%, acumulando un alza de 150.4%. Otros destinos interesantes son Países Bajos (US$ 17.4 millones), Reino Unido (US$ 11.1 millones) y Hong Kong (US$ 2.2 millones).

Los mercados con mayores crecimientos fueron Canadá (4.295.4%), Emiratos Árabes (2.495.4%), Alemania (2.372%), Tailandia (2.074.1%) y Colombia (1.374%), que se ubican en el ranking de los 12 principales destinos, de un total de 27.

Las principales compañías exportadoras fueron Camposol S.A., Tal S.A., Hortifrut-Tal S.A.C., Agrícola Santa Azul S.A.C., Hass Perú S.A., Exportadora Frutícola del Sur S.A., Intipa Foods S.A.C., Agroinversiones Valle y Pampa Perú S.A., Agrícola La Venta S.A., Blueberries Perú S.A.C., Frusan Agro S.A.C., Danper Trujillo S.A.C., y Agrícola Cerro Prieto S.A., entre otras.

El dato
Segúnla FoodandDrug Administration (FDA) deEE.UU., el arándano es librede grasas y sodio, 0%colesterol, ricoen fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y poseedor de vitaminas.

SE INICIÒ LOS ENCUENTROS DE PROMOCIÒN DE LA SALUD EN LA REGIÒN PASCO

Con la organización de la Municipalidad distrital de Paucartambo y la coordinación del Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) se desarrolló el IX Encuentro de Promoción de la Salud de la provincia de Pasco con la participación de siete distritos, donde evidenciaron el trabajo articulado que desarrollan con los municipios, comunidades e instituciones educativas y familias promoviendo la salud y previniendo enfermedades.

El evento contó con la participación de las delegaciones de Vicco, Huayllay, Ticlacayan, Yarusyacan, Paucartambo, Yanacancha, Chaupimarca, donde los alcaldes y representantes de las municipalidades distritales de Pasco expusieron y mostraron paneles a los jurados y público presente de las acciones y experiencias de promoción de la salud, las cuales contribuyen para mejorar la calidad de vida de la población y generar entornos saludables en cada distrito y a nivel regional.

JURADOS
Los jurados estuvieron a cargo de la Lic. Ysabel Blanco Villegas, Jefa de la Unidad Territorial de Juntos Pasco; Lic. Marìa Matias Sànchez, Especialista de la Ugel Pasco; Jimmy Carhuaricra Quintana, Jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65 Pasco.


GANADORES
Los ganadores del IX Encuentro de Promoción de la Salud de la provincia de Pasco fueron: 1er Lugar Paucartambo con 372 puntos; 2do Lugar Huayllay con 371 puntos; 3er Lugar Yarusayacan con 364 puntos; estos ganadores participaran del XI Encuentro Regional de Promoción de la salud a desarrollarse este 21 de noviembre en Villa Rica.


PROVINCIAS DE DANIEL ALCIDES CARRIÒN Y OXAPAMPA
El X Encuentro Promoción de la Salud de la provincia de Daniel Alcides Carrión se realizara este Jueves 17 de noviembre en el distrito de Santa Ana de Tusi, y el VIII Encuentro de Promoción de la Salud de la provincia de Oxapampa será este viernes 18 de noviembre en Villa Rica.

Nuestra región con estos eventos se busca sumar y fortalecer a la población con estilos de vida saludable e instar a las autoridades a invertir en el tema de desarrollo social como pilar de las acciones posteriores en Salud de la Región Pasco.

Menor del programa Yachay víctima de tocamientos.

Una menor de edad del programa Yachay fue víctima de tocamientos indebidos por un sujeto  en aparente estado de ebriedad quien la abordó y la agredió.

El hecho ocurrió en el distrito de Chaupimarca al promediar las 5 de la tarde,  momentos que M.R.M. (16) regresaba de la vivienda de una de sus amigas cuando fue sorprendida por este  sujeto de unos 19 años. En una rápida reacción la joven pudo escapar de su agresor. La familia ya puso la denuncia en la comisaria del sector y en el centro emergencia mujer. El agresor sería amigo de una persona de su entorno afirmó el responsable del programa social  Yachay Joel Portillo.

La menor se muestra muy afectada

Defensoría del Pueblo pide calma por psicosocial

Después que se intentara linchas a 4 trabajadores de la Sunat  a quienes confundieron con “Pishtacos” La Defensoría del Pueblo  viene llamando a la calma a la población por este rumor que ha trascendido  hasta tomar mucha  fuerza pero que en realidad es solamente un rumor.


Hasta la fecha la policía nacional ni la fiscalía han conocido algún caso de desaparición de personas, hallazgo de cadáveres, u otro indicio que pueda dar crédito a  este rumor, Raquel Alvares Peña ha resaltado el hecho que la policía emita un comunicado para la tranquilidad de la personas pero esto no ha ocurrido. En entrevista con Pasco Libre la defensora ha mencionado la importancia que los pueblos se organicen pero también que exista mucha responsabilidad porque podría dañarse a inocentes manifestó.

LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA FORMALIZA EL AGRO PERUANO

* ADEX recordó que el agro tradicional genera 655 puestos de trabajo por US$ 1 millón exportado y la agroindustria otros 262.


La Ley de Promoción Agraria formaliza ese sector y genera pleno empleo en la costa, con salarios 3 veces mayor que el del resto del agro, por lo que no solo debe mantenerse en el largo plazo para que sus beneficios se extiendan a la Sierra y Selva, sino replicarse en otras actividades económicas, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.


Fue al comentar dos proyectos de ley presentados en el congreso de la República, que buscan modificar la Ley N° 27360 (Ley de Promoción Agraria). Enfatizó que las verdaderas políticas de desarrollo se hacen conservando una mirada de largo plazo y buscando el objetivo más grande posible. Lamentablemente, ambos proyectos se alejan de la visión original que dio lugar a esa norma.


Añadió que históricamente, el agro se caracteriza por la informalidad y la pobreza más profundas y que para revertirlas se diseñó una política de incentivos que la dinamice y formalice el empleo. “Por eso se pensó en un régimen laboral ad-hoc para un sector en el que el trabajo es estacional y el trabajador tiene una muy baja o casi nula bancarización. Se pensó en un costo de formalización que fuera accesible para esas unidades productivas”, detalló.


Puntualizó que gracias a este régimen promotor, se produjo el ‘boom agroexportador’ que generó pleno empleo de la costa, con salarios 3 veces mayor que el del resto del agro, pero, los avances logrados en términos de número de unidades productivas competitivas y trabajadores formalizados, beneficia por ahora solo al 10% de esa actividad, de ahí que modificarlo significaría causarle un grave daño al otro 90%.


Según estadísticas del INEI, existen 4 millones de trabajadores agrarios. El empleo generado por la agroexportación está en el orden de los 390 mil trabajadores. Además, el número de trabajadores con seguro agrario asciende a 306 mil. En términos de territorio agrícola, la superficie cultivada es de 4.1 millones de hectáreas, de ellas, cerca de 400 mil están gestionadas de manera empresarial y orientadas a los mercados internacionales.


“Actualmente se está experimentando el despegue de una lista importante de productos andinos, lo que es una extraordinaria oportunidad para el pequeño agricultor del ande, sin embargo, los proyectos afectarían esa visión de un futuro próspero”, precisó Varilias.


La sierra posee 1.6 millones de hectáreas cultivadas que podrían experimentar la revolución verde de la costa, pero, sus derechos son amenazados por la visión parcial de algunos congresistas. “Esa actividad es intensiva en mano de obra y enfrenta problemas de sobrecostos logísticos y portuarios, barreras paraarancelarias en mercados vecinos, y una fuerte competencia con productos de otros países que son más competitivos a nivel de precio”, refirió.


Proyectos
Las dos iniciativas tienen coincidencias, el proyecto N° 554/2016-CR, fue presentado por el congresista Elard Galo Melgar Valdez de Fuerza Popular y el segundo (proyecto N° 558/2016-CR) por la congresista Betty Ananculí Gomez, de la misma bancada.


Plantean modificar el artículo N° 7 de la Ley N° 27360, contemplan la contratación por un periodo indeterminado y determinado. En este último caso la duración de los contratos dependerá de la naturaleza temporal de la actividad por desarrollar y podrán volver a contratar por las campañas que sean necesarias.


A tomar en cuenta
En el 2010 la exportación agraria creció en 31% y en el 2011, 42%. El año pasado y en el 2013 se incrementó en solo 1%, luego de caer -8% en el 2012.


El agro tradicional genera 655 puestos de trabajo por US$ 1 millón exportados, mientras que la agroindustria otros 262.

DIRESA PASCO FIRMÓ CONVENIO CON UNDAC

Un importante convenio marco de cooperación interinstitucional suscribieron el Gobierno Regional de Pasco a través del Director Regional de Salud Pasco (DIRESA), Fernando Orihuela Rojas con el Rector de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), Felipe Yali Rupay, este lunes 14 de noviembre en el auditorio de la Diresa Pasco. 

El presente convenio tiene por objetivo la coordinación de actividades docentes-asistenciales y de investigación para llevar una adecuada formación y capacitación de los futuros profesionales de la Undac; asimismo, al desarrollo de capacidades para mejorar el desempeño de los trabajadores de la Diresa Pasco contribuyendo de esa manera a satisfacer las necesidades de la población acorde con la política institucional.

De la misma manera de describir, analizar, jerarquizar y proponer líneas de acción para combatir los problemas con impacto sanitario, identificando las comunidades con alta vulnerabilidad dentro de su territorio utilizando el enfoque local, participativo y social.

El Director Regional de Salud, Dr. Fernando Orihuela Rojas, informó que las acciones que se ejecuten en el presente convenio; responderán a las expectativas que demandan los planes y programas de ambas instituciones y que su equipo de trabajo lo viene realizando, y contribuirá al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la jurisdicción del gobierno regional de Pasco.

“A través del presente convenio se brindará asistencia técnica en el ámbito de salud con representantes del Ministerio de Salud a la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNDAC para la realización del I Diplomado Macroregional Sierra Central Metodología para el Análisis de Situación de Salud – ASIS Local”, resalto el titular de salud.

Asimismo, indicó que se garantiza a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medicina Humana y Escuela de Post Grado de la Universidad para los internados, prácticas en los 279 establecimientos de salud y 3 hospitales de la región Pasco.

Del mismo modo, busca orientar el proceso de docencia-servicio hacia un cambio de actitud y comportamiento de docentes, alumnos y personal de los sectores mencionados para su atención integral, finalizó el Dr. Fernando Orihuela.

IMPORTANTE
Es importante convenio está enmarcado dentro las políticas de trabajo multisectorial de la actual gestión del Gobernador Regional Ing. Teódulo Quispe Huertas, a fin de contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región.

El acto contó con la presencia del Mg. Ulises Peña Carmelo, Decano de la Facultad de Medicina; Lic. Gabriela Sifuentes Bernal, Directora de Epidemiología de Diresa Pasco; Mg. Sonia Robles Chamorro, Representante de Facultad de Ciencias de la Salud; Kid Núñez Peña, Director de la Red de Salud Pasco; Lic. Karyn Bazán Rojas, Directora de Centro de Prevención y Control de Emergencia y Desastres Diresa Pasco; periodistas de los medios de comunicación radial y televisiva.

DATO
El presente convenio tendrá una duración de 2 años contando a partir de la fecha de suscripción.

PRONUNCIAMIENTO: " GOBIERNO REGIONAL ESTARÍA REALIZANDO CAMPAÑA DE INTIMIDACION A CONSEJERA REGIONAL

Después de la denuncia del director regional de agricultura en una rueda de prensa donde señaló que la consejera Melida Lozano Palacín trató de inducirlo para que beneficie a familiar suyo en una licitación. La consejera ha mostrado su rechazo a esta acusación mediante un pronunciamiento.


PRONUNCIAMIENTO

HERMANOS Y HERMANAS DE LA REGIÓN PASCO, EN MI CALIDAD DE MUJER OXAPAMPINA CON PRINCIPIOS CRISTIANOS VENGO A PRONUNCIARME A LA OPINIÓN PÚBLICA, ANTE LA VERSIÓN VERTIDA POR EL DIRECTOR REGIONAL DE AGRICULTURA (E) ING. GUILLERMO AGUADO QUISPE Y LO MANIFESTADO POR EL ING. ALDO SOTO GOMEZ FUNCIONARIO DE LA DRA-PASCO, LO SIGUIENTE:

1.- Sobre el proceso de licitación de las motocicletas y automóvil de fecha 16 de agosto del 2016, donde manifiesta el Ing. Aldo SOTO GOMEZ que le llame para favorecer a un familiar. Que es totalmente incierto lo manifestado, mi persona si le llamo pero para consultarle del proceso y pueda participar la comisión de desarrollo económico del Consejo Regional como órgano fiscalizador, y como me encontraba de viaje se cortó la señal, la cual no tuvimos conversación por que la llamada estaba entrecortada luego de eso en ningún momento me comunique con el Sr. Aldo SOTO GOMEZ.

2.- En la denuncia realizada por tres Consejeros Regionales Robert ROBLES ZELADA, Gerson GRIJALBA SANTOS y mi persona, ante el proceso de selección para la adquisición de las motocicletas para el proyecto vacunos mediante INFORME Nº 009-2016-GRP/CR/AT-RFSL remitido por el Asesor del Consejo Regional de Pasco Ing. Reynaldo Favio SUAREZ LANDAURO en sus conclusiones y recomendaciones manifiesta que existe indicios probatorios fehacientes que descalificarían el proceso de adjudicación de las motocicletas adquiridas por la DRA-PASCO, por la duplicidad en las boletas de venta amparado en el art.28 del reglamento de la ley de contratación 30225 viendo los hechos se denunció inmediatamente. El ing. Guillermo AGUADO QUISPE, manifestó que mi persona le solicito favorecer al segundo postor. En ningún momento mi persona conversa con el Ing. Guillermo AGUADO QUISPE para un acto de tal bajeza. Si mi persona hubiera hecho ese acto de bajeza con qué cara fiscalizaría como lo he venido haciendo y porque el director no denuncio en su momento?

3.- En la compra que hubieran realizado en la tienda del esposo de mi hermana, mi persona que tiene que ver al respecto? Mi sospecha seria que hayan comprado después para involucrarme en indicios que no eh cometido.

4.- Y por último el ing. Guillermo AGUADO QUISPE, manifestó en los medios de comunicación en forma verbal que la señorita Noemí LAURENCIO YALICO asistente administrativo de los proyectos vacunos vendría hacer mi comadre y la cual dice que proporcionaba la información del proyecto vacuno. Hago de conocimiento que mi persona no tiene ningún tipo de parentesco familiar y mucho menos soy su comadre, pero debo manifestar que REPUDIO dicha versión vertida por el ing. Guillermo AGUADO QUISPE ya que toca la honorabilidad de una dama señorita Noemí LAURENCIO YALICO. (Fácil es manchar el honor y reputación de las personas).

En ese sentido, mi persona no puede conversar ni entablar conversación con nadie porque ya lo consideran como enemiga y levantan falsas acusación, está bien que contra mí persona digan lo que quieran, porque SI ES VERDAD QUE ES EL PRECIO QUE HAY QUE PAGAR POR DECIR LA VERDAD, LO ASUMO CON VALENTÍA. Pero que no se metan con terceras personas yo estoy aquí para responder, estoy preparada para todo.

El hecho que haya manifestado el Director Regional de Agricultura Ing. Guillermo AGUADO y el funcionario de la DRA-PASCO Ing. ALDO SOTO GOMEZ sucesos difamatorias con solo un objetivo de desprestigiar mi labor como Consejera Regional y perjudicarme como persona, manchando mi honor y reputación, tratando de hacerme ver ante la opinión pública como irresponsable en el cumplimiento de mi función, A LO QUE MANIFIESTO QUE YA VENGO TOMANDO ACCIONES LEGALES CON RESPETO A DICHAS ACUSACIONES.

POR TANTO INVOCO A TODA LA COLECTIVIDAD QUE NO SE DEJE SORPRENDER POR ESTA CAMPAÑA DE INTIMIDACIÓN Y PERSECUCIÓN POLÍTICA HACIA MI PERSONA. SOY MUJER VALIENTE CON VALORES, PRINCIPIOS CRISTIANOS Y MI MAYOR VIRTUD ES LA TRANSPARENCIA LOS CUALES HAN SIDO FORJADOS DESDE MI HOGAR.

“HERMANOS Y HERMANAS SEGUIREMOS FIRMES Y CONSECUENTES POR NUESTRA POSICION REALIZANDO UNA FISCALIZACION MANCOMUNADA EFICAZ POR TU BIENESTAR”.

Atentamente;



ING. MELIDA MAHRA LOZANO PALACIN
CONSEJERA REGIONAL DE PASCO

Casi linchan a trabajadores de la Sunat confundiendolos con "Pishtacos"

Toda una histeria colectiva sea desatado  por los rumores sobre la presencia de traficantes de órganos (pishtaco) en la región. Esta situación está poniendo en riesgo la integridad de los visitantes, el último caso se presentó en el centro poblado de Quiulacocha donde la población  casi lincha a 4 trabajadores  de la Sunat confundiéndolos con los traficantes de órganos, muy enardecida la población salieron de sus viviendas y bajaron los neumáticos  del vehículo para evitar la fuga  de los 4 ocupantes, la policía tuvo que intervenir para evitar una desgracia.


El rumor sobre la presencia de los “Pishtacos” ha tomado mayor fuerza en los últimos días sin embargo hasta la fecha no se registraron caso alguno, tampoco se conoce de victimas   de estas personas. La policía ha emitido un comunicado descartando la presencia de los traficantes de órganos.

En 20 días Pasco agilizará vacuna al 95% contra sarampión y 90% contra papiloma

Como parte de las políticas en salud de la gestión del gobernador Teódulo Quispe, el director Regional de Salud Pasco (DIRESA) Dr. Fernando Orihuela se comprometió en la XXVI Reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS-2016) realizada en Lima a lograr, antes de fin de mes, el casi 100% de la vacunación contra el sarampión y rubeola así como la vacunación contra el Papiloma en beneficio de los pasqueños.


“El tiempo apremia; Pasco se compromete a garantizar hasta el 20 de este mes la vacunación al 95% del sarampión y rubeola. Y el 30, la vacunación en nuestra niñas contra el Virus del Papiloma, para evitar el cáncer de cuello uterino” refirió el titular de salud previo a los acuerdos de la CIGS donde estuvo presente, la ministra de Salud, Patricia García, funcionarios del MINSA y los directores regionales de salud del Perú.


Orihuela, quien compartió la mesa con la ministra por ser parte de la Secretaría Ejecutiva de la CIGS, adelantó que Pasco, ya viene trabajando dicho avance y que en ambas vacunaciones alcanza un 57 % de cobertura. Ante el compromiso, la mayoría de regiones se sumaron a la meta y esta quedó plasmada en el acta oficial de acuerdos. Por su parte la ministra García destacó la predisposición de Orihuela por acelerar dicha cobertura.


Otros compromisos asumidos por los 25 titulares de salud hasta la primera semana de diciembre, será actualizar permanentemente los datos de RENIPRESS, presentar un informe sobre la situación del intercambio prestacional así como actualizar y sincerar el inventario patrimonial conciliado con el módulo SIGA Patrimonio. La reunión de la CIGS Lima-2016 se realizó los días 10 y 11 del presente en la sede del INEN.

PISHTACOS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En Filosofía

Pishtar es cortar del cuello, hay una costumbre en las fiestas patronales que se denomina pishtapacuy que es cortar la carne que se va a cocer para las fiestas de la mayordomía, pishtar por eso es cortar carne, el hombre andino ancestral era un pishtaco por excelencia, al ser carnívoro ser pishtaco era una asignatura que aprendía el niño de sus padres y de los adultos que le rodeaban, pero más pishtaco es la mujer quien ante la responsabilidad de las labores domésticas tenía que ser una mujer pishtaco sobresaliente , en las fiestas de mayordomía la mujer es quien corta y sabe pishtar mejor que el varón.


Un buen pishtaco antes de serlo tuvo que ser un buen cocinero de fiestas patronales, un buen pishtaco antes de serlo, tuvo  y es un excelente carnicero, si la ganchana hace sancochados con la carne humana  y no dejaba huellas ya que era una desaparición completa del cuerpo humano, el pishtaco deja huella, deja restos, corta el cuello y deja el cadáver , ah y otro tópico el pishtaco mata a sueldo no por emoción, y aún más el pishtaco cuenta la tradición andina, mata a sueldo y a quien daña a una sociedad determinada, es una especie de vengador a sueldo de los pobres que no tienen dinero para pagar a sicarios por el impúdico trabajo.

Mi padre que era un extraordinario albañil me contaba algunos mitos interesantes sobre los pishtacos, él de joven laboro en grandes construcciones de puentes y tremendos edificios , y según él en las bases de esas construcciones se echaban animales principalmente perros según dicen “para que sea fuerte la base de la obra” , pero me contaba él que si ponían cuerpos de  humanos en las bases de esas construcciones eran 10 veces más sólidas que cuando colocaban, y yo con mi curiosidad de niño le preguntaba ¿y quién proveía los cuerpos?,. Él me respondía, ¿quién más?: Los pishtacos y pero ¿Cómo? , ¿De dónde? , bueno el pishtaco diagnostica, averigua e identifica a varones y mujeres solitarios, alcohólicos, fumones, drogadictos y  vejetes que a nadie les importa, y que son los gusanos y parásitos de la sociedad, a esos son quienes el pishtaco mata y vende los cuerpos para las grandes  construcciones.

Por eso me decía mi viejo que sea un hombre “útil y progresista sino pishtaco te va a llevar”, es decir los viejos utilizaban la figura del pishtaco para que a través del miedo social  pueda yo como hijo o nieto tener una idea clara de progreso individual.

De eso se dieron cuenta los sistemas de control de masas, y utilizaron la figura del pishtaco, de la ganchana, del muqui y lo convirtieron en fobias sociales para generar pánico donde se requería estabilidad social para mejorar la producción y aumentar la rentabilidad de los empresarios.

El pishtaco, la ganchana, el muqui y otras leyendas y mitos al final sirve de insumo a favor de los poderosos y en contra de los más débiles, de los explotados, desdichados y anticulturales que arroja el sistema.

AGROEXPORTADORES GENERAN NEGOCIOS POR US$ 2.5 MILLONES EN CHINA

ü  La delegación nacional exhibió pimientos en conserva, quinua lista para comer, concentrados de jugos, lúcuma, harina de maíz morado y mermelada de maca, entre otros.

ü  Las agroexportaciones (no tradicionales) a China sumaron US$ 63.7 millones a septiembre.

Una delegación de cinco empresas agroexportadoras peruanas participó en la feria FHC China 2016, la más importante de ese país dirigida a compradores de alimentos, bebidas, retail y hotelería, que se realizó del 07 al 09 de noviembre en Shanghái, y que generó negocios por US$ 2.5 millones para los próximos doce meses, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

Las empresas nacionales que participaron en esta visita comercial a China, organizada por ADEX con el apoyo de la Oficina Comercial de Perú (OCEX) en Shanghái, fueron Gandules, Grupo Silvestre, Laboratorios Algas Marinas, Innovaciones Alimentarias y Fitosana. 

La oferta exportable peruana que se exhibió en el recinto ferial estuvo integrada por pimientos en conservas, quinua lista para comer, concentrados de jugos, harina de maíz morado, yacón, lúcuma, huanarpo, y maca en harina, en cápsulas, gelatinizada y mermelada.

La FHC China es la feria anual de alimentos y bebidas de mayor trayectoria en el gigante asiático que se realiza en el Nuevo Centro Internacional de Exposiciones de Shanghai (SNIEC) y cuenta con 85.000 mde exposición. Recibe a más de 2,500 expositores internacionales provenientes de 70 países y a 70,000 visitantes profesionales.

El gremio exportador señaló que la participación de empresas de productos procesados buscó promover la oferta nacional en el mercado asiático, a la par de contactar clientes potenciales en los principales canales de distribución retail. Asimismo, se realizó una reunión con el Consejero Económico Comercial de Perú en Shanghai, Vladimir Kocerha.

Despachos a China
De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las agroexportaciones no tradicionales a China alcanzaron US$ 63.7 millones entre enero y septiembre de este año. El principal producto despachado fue la uva que obtuvo ventas por US$ 33.1 millones y que concentró el 51.9% del total enviado del agro con valor agregado.

Otros productos con demanda en China fueron las algas frescas, refrigeradas, congeladas o secas, la tara en polvo, paltas, mandarinas, harina de maca, maíz blanco gigante, espárragos, grasas y aceites animales o vegetales, mango, fresas, harina y goma de tara,  jugos y extractos vegetales, uña de gato, entre otros.