Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

CUESTIONAN OBRAS PARALIZADAS POR 7 MESES EN SANTA ANA DE TUSI

Doroteo Villanueva exalcalde del Centro Poblado de Antapirca, en el distrito  de Santa Ana de Tusi, provincia Daniel Carrión, Pasco, mostró su preocupación por los proyectos paralizados en la zona.

La exautoridad aseguró que existen poco más de 11 millones en proyectos paralizados desde hace varios meses causando mucha preocupación de los lugareños. Proyectos como la construcción de agua y desagüe valorizado en poco más de 3 millones y la construcción de la carretera valorizada en 6 millones se encuentran paralizadas desde  hace meses. 

Los proyectos se encuentran presupuestadas, la exautoridad invocó a la población estar atenta para cautelar  el dinero destinado para financiar los proyectos no sea destinado a otro fin.

Villanueva pidió a alcalde del distrito no esperar la movilización de la población para la ejecución de los proyectos.

PIDEN APOYO PARA RECONSTRUCCIÓN DE PARROQUIA DESTRUIDA POR INCENDIO

Alberto Galindo párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Chaupimarca, Pasco, pidió apoyo para la reconstrucción de la parroquia y parte de la iglesia que se quemó en un incendio el 26 de enero en el 2019.
Dijo a Pasco Libre que necesitan materiales de construcción para la habilitar los ambientes destruidos por el fuego. Pidió a instituciones publica y privadas apoyo para la reconstrucción.

El fuego generó controversia debido que el origen del siniestro no fue esclarecido algunos atribuyeron la intensión en destruir las construcciones antiguas ubicadas en la plaza Chaupimarca, donde está ubicada la iglesia para facilitar el avance del tajo abierto producto de la actividad minera. 

OSINERGMIN: SUBSIDIOS DEL BONO ELECTRICIDAD SE REFLEJARÁN EN RECIBOS DE LUZ DE AGOSTO

Organismo supervisor verificó que empresas eléctricas habilitaron plataformas de consulta.

El subsidio para los usuarios por la aplicación del Bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de agosto, así lo informó Osinergmin; institución que revisó y aprobó las listas de beneficiarios que cumplen con los requisitos para acceder al bono, y que supervisa la correcta aplicación del mismo.

Al respecto, el Jefe de Supervisión de Distribución Eléctrica de Osinergmin, Jorge Mañuico Mallma, señaló que, desde su lanzamiento el 27 de julio a la fecha, la página web www.bonoelectricidad.pe. registró más de 3 millones de consultas. “Esta plataforma digital permite a los usuarios saber si son beneficiarios del bono, con solo seleccionar la empresa eléctrica y colocar su número de suministro”, recordó.

Destacó, además, que Osinergmin ha verificado que todas las empresas eléctricas a nivel nacional habilitaron mecanismos digitales para que sus usuarios puedan conocer si son beneficiarios del Bono Electricidad. Asimismo, realiza una supervisión permanente a dichas empresas para que la aplicación del bono se realice cumpliendo la normativa.

“Si un usuario fue seleccionado como beneficiario del Bono Electricidad, no debe realizar ningún trámite. El subsidio se aplicará de manera automática para los recibos pendientes de pago, que registren consumos desde marzo hasta diciembre de 2020. Es importante recordar que el bono tiene un límite de 160 soles, por lo que, en caso que el bono no permita cubrir la totalidad del recibo de luz, el saldo puede ser fraccionado”, dijo Mañuico Mallma.

Añadió que supervisarán que las empresas eléctricas informen a sus beneficiarios de manera continua y oportuna sobre el Bono Electricidad, y que cumplan con incluir en los recibos de luz y/o en medios virtuales el detalle de los consumos que son cancelados con el bono y el monto que le queda al usuario hasta agotar los 160 soles.

SIN AGUA VARIOS SECTORES EN CERRO DE PASCO

Vecinos de varios sectores se quedaron sin agua desde hace varios días. Bastante molestos y preocupados por la pandemia piden  a Emapa Pasco, solucionar deficiencia en la dotación del servicio.

Alerta fue del AAHH de Tahuantisuyo, Túpac Amaru en Chaupimarca. En Yanacancha propietarios de las viviendas del AAHH Los Próceres afirmaron que el agua suministrada por  Emapa es sucia con residuos de detergente o comida.

Emapa Pasco suministra el agua por sectores y días por al rededor de 30 minutos a Cerro de Pasco.

PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD SAN GREGORIO DE HUAMANMARCA EXIGE ATENCIÓN DEL ESTADO

La pandemia no solo causa la muerte de las personas también afecta la economía de las familias más pobres.

Mario Monago Calero presidente de la comunidad campesina San Gregorio de Huamanmarca, del distrito de Ticlacayán, Pasco. En entrevista con Pasco Libre, dio cuenta de las necesidades de su comunidad como  cobertizos, abono, semillas. La baja del precio de los productos agrícolas afecta la economía de las familias.

En el caso de la educación virtual se han visto en la necesidad de realizar recargas de datos para que los estudiantes puedan acceder a sus clases a través del internet, ocasionando perjuicio económico al campesino. Así mismo exigió la presencia de los niveles de gobierno para la atención de la gente más humilde dijo al diario digital.

EXPECTATIVAS RESPECTO A LA MESA EJECUTIVA DE DESARROLLO DE LAS MYPE

En el primer semestre del año, del total de empresas exportadoras (5 mil 022), el 87.2% fueron mypes.

El número de las micro y pequeñas empresas exportadoras se redujo en -16.2% y -13.9% respectivamente, evidenciando la complicada situación que atraviesan.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, destacó la conformación, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de las Mype, pues existe una agenda pendiente cuya ejecución permitirá reactivar ese sector y lograr su formalización.

“Fue un pedido de la Plataforma Pymes, integrada por gremios de la pequeña empresa a nivel nacional, entre los que está Pymeadex, al Gobierno. Los temas de interés son financiamiento, compras públicas, identificación de mercados, digitalización, entre otros”, comentó.
El fortalecimiento y formalización de esas unidades –refirió–  permitirá generar más puestos de trabajo y su inclusión en las cadenas de valor que se impulsan en la Alianza del Pacífico y que constituyen una gran oportunidad para ellas.

En el país las micro y pequeñas empresas dan empleo a casi 13 millones de personas, es decir, más del 50% de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que son actores claves en la recuperación de la economía.

En lo que respecta a las exportaciones (periodo enero-junio), el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, detalló que de las 5 mil 022 empresas, el 87.2% fueron mypes: 3 mil 145 (62.6%) microempresas y 1,236 (24.6%) pequeñas, sin embargo, el número se redujo en -16.2% y -13.9% respectivamente, evidenciando su complicada situación, la cual se agravó por la emergencia sanitaria.

Financiamiento

Las empresas del sector expresaron su preocupación pues en las últimas subastas de Reactiva Perú se redujo la demanda de las entidades financieras. En la última, por ejemplo, el BCR ofreció fondos por S/ 1,650 millones para préstamos a las mypes, pero solo adjudicó S/ 8 millones por lo que consideraron que se debería evaluar otras fórmulas a fin de captar el interés.

AGRO RURAL PONE EN MARCHA CONSTRUCCIÓN DE COBERTIZOS Y FITOTOLDOS PARA SALVAGUARDAR GANADO Y CULTIVOS EN PASCO

Serán un total 70 cobertizos y 150 fitotoldos los que se implementarán en la región.

También, se entregaron kits veterinarios y dosificaron a 130 mil cabezas de ganado, 20 kits de conservación de forraje. 900 kits de pastos cultivados y 300 kits de aplicación foliar.

En la región Pasco, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) puso en marcha la construcción de 70 cobertizos (módulos para el resguardo de cabezas de ganado) y 150 fitotoldos, ambas actividades enmarcadas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2020, para paliar los efectos negativos de las bajas temperaturas.
Así lo informó Agro Rural, unidad ejecutora del Minagri a cargo de estos trabajos que se vienen efectuando en los diferentes caseríos de los distritos de Ninacaca y Ticlacayán, provincia de Pasco.

“El personal técnico ya se encuentra realizando la nivelación de los terrenos identificados y aperturas de zanjas, previamente se ha realizado la limpieza de estas zonas para iniciar con la construcción de los módulos de protección (cobertizos) y fitotoldos”, indicó Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural.

Por otro lado, representantes de la Dirección Zonal Pasco, de Agro Rural, aseguraron que estas acciones vienen siendo efectuadas desde la quincena de agosto en los caseríos de Unión Porvenir, Tambo del Sol, Huachac, Papana y Huayhuay en el distrito de Ninacaca y en Nueva Aurora, San Gregorio de Chupana, San Juan de Yanacachi, Chuncana y Tomaconga en el distrito de Ticlacayán,

“Serán un total 70 cobertizos, 50 en Ninacaca y 20 en Ticlacayán, además de 150 fitotoldos, 108 en Ninacaca y 52 en Ticlacayán, los que se implementarán. Prevemos finalizar los trabajos en aproximadamente 2 meses”, agregó Tangherlini Casal.

Asimismo, explicó que los fitotoldos son estructuras que protegen la producción de cultivos vulnerables a las heladas tales como cebolla, lechuga, rabanito, plantas aromáticas, zanahoria, col, etc., mientras que los cobertizos, cumplen la función de resguardar a las cabezas de ganado, camélidos y ovinos, ante los fenómenos climáticos adversos, también facilitan acciones como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción, entre otros.

Cabe destacar, que la intervención de Agro Rural para la región Pasco, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2020, incluye también la entrega kits veterinarios y dosificación a 130 mil cabezas de ganado, 20 kits de conservación de forraje. 900 kits de pastos cultivados y 300 kits de aplicación foliar.

ENCAMINAN PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL EN PAUCAR

Autoridades unen esfuerzos para que comunidades, anexos y caseríos de Paucar formen parte de los proyectos de electrificación rural que financia el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Gobierno Regional de Pasco.

En representación del gobernador Pedro Ubaldo, el director de la Dirección Regional de Energía Minas e Hidrocarburos (DREMH), Juan Rojas, indicó que la empresa Ergon Perú SAC desarrolla proyectos de sistema fotovoltaico.

Titular de la DREMH y alcalde de Paucar, Walter Rolando, acordaron trabajar de forma conjunta. Se iniciará con el censo energético, con el único propósito de beneficiar a pobladores que hace muchos años esperan la energía eléctrica en sus viviendas.

TÁPUC: ENTREGAN MÁS DE 400 CALAMINAS Y POSTES DE LUZ A COMUNIDAD CAMPESINA DE MICHIVILCA

Apoyar a las zonas más alejadas, es prioridad del Gobierno Regional de Pasco. En representación del gobernador Pedro Ubaldo, el jefe de Unidad de Control Patrimonial Marvin Sinche, entregó más de 400 calaminas a Michivilca (Tápuc), 200 para la comunidad campesina y 200 para la iglesia evangélica Pentecostal de Jesucristo.

Asimismo, se hará presente de postes para la instalación de energía eléctrica. Por otro lado, hace poco, la autoridad regional colocó la primera piedra para iniciar la reparación de defensas rivereñas en Uspachaca. Inversión será más de 222 mil soles. El fin de estas acciones es prevenir desastres naturales.

1 200 KITS VETERINARIOS SE ENTREGARÁ A COMUNIDADES ALTO ANDINAS DE PASCO

Aproximadamente 290 mil cabezas de ganados entre ovinos, alpacas y llamas, de zonas alto andinas de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, serán protegidos de las heladas y friajes.

La Dirección Regional de Agricultura Pasco a través de las Agencias Agrarias de ambas provincias, desarrollarán la campaña de dosificación con kits veterinarios consistentes en antiparasitarios, vitaminas y antibióticos.

Según el cronograma focalizado de intervención, profesionales se desplazarán a todas las comunidades alto andinas afectados por estos cambios climáticos.

TIKTOK Y FACEBOOK FUERON LAS APLICACIONES QUE MÁS CRECIERON EN REDES FIJAS DURANTE EL PERÍODO DE CUARENTEN

La primera red social llegó a crecer hasta 387.88% y la segunda hasta 349.28% en los dos últimos días del confinamiento.

El mayor tráfico en las redes fijas y móviles se dio en las dos primeras semanas del aislamiento social obligatorio.

TikTok y Facebook fueron las aplicaciones que registraron las mayores tasas de crecimiento en las redes fijas durante el período de aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus, entre el 16 de marzo y el 30 de junio últimos. Justo en los dos últimos días, la preferencia por TikTok subió hasta un 387.88% y por Facebook hasta un 349.28%, respecto de la semana anterior a la cuarentena, según el análisis hecho por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL.

WhatsApp, en la semana del 22 al 28 de junio, creció hasta un 308.04%, un poco menos que las dos aplicaciones anteriores; sin embargo, durante toda la etapa del confinamiento su crecimiento promedio semanal estuvo por encima del 230%, superior al que registraron Facebook (228.46%) y TikTok (202.9%), siempre tomando como referencia la semana previa al 16 de marzo.

Aunque Netflix apareció entre las tres aplicaciones con mayor crecimiento solo en las cuatro primeras semanas de la cuarentena, su demanda y tráfico fueron importantes. En el mes junio, esta aplicación para ver películas en streaming cursó el 25.6% del total del tráfico en las redes fijas.

En redes móviles, TikTok aumentó su preferencia a partir de la semana 12 del aislamiento –entre el 1 y 7 de junio– cuando empezó a crecer por encima del 100%, llegando hasta un máximo de 130.98% al término del confinamiento. Hasta mediados de mayo, WhatsApp había tenido un crecimiento máximo de 61%, pero a finales de ese mismo mes tuvo una subida de hasta 123.31% respecto de la semana anterior a la inmovilización.

Si bien el uso de las aplicaciones está más relacionado con los equipos móviles, el mayor crecimiento en redes fijas respondería al hecho de que, estando todos en casa, los usuarios usaron sus smartphones conectados al WiFi de su conexión fija. También hay que tener en cuenta que estos aplicativos disponen de versiones para PC de escritorio (Whatsapp Web, Facebook web).

TRÁFICO EN REDES

Apenas se decretó la cuarentena, las familias comenzaron a hacer un uso intensivo del internet –para el teletrabajo, la educación virtual y el entretenimiento– y el tráfico de datos registró un incremento importante en las dos primeras semanas. En las redes fijas, el tráfico llegó hasta un 42% entre el 23 y 29 de marzo; y en redes móviles subió hasta 21% en los primeros días del confinamiento, haciendo temer una posible saturación.

Hacia finales de marzo, el OSIPTEL hizo pública la necesidad de que los proveedores de video y de servicios de internet gestionara las redes para evitar una mayor congestión. Facebook comunicó al regulador su decisión de bajar las resoluciones de sus videos y, luego, Netflix y YouTube adoptaron medidas similares, permitiendo que, en las semanas y meses siguientes las redes se mantuvieran estables, no obstante, con crecimiento de tráfico importantes durante todo el aislamiento social.

Aplicaciones como Netflix, YouTube y Facebook concentraron el 73% del tráfico total en Internet fijo en el último mes de la cuarentena, en tanto, Facebook y YouTube ocuparon, en conjunto, el 59.67% del tráfico en las redes móviles.

TRABAJADORES DE OBRAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA RECIBEN IVERMECTINA

Como parte de las estrategias de la lucha contra el coronovirus, la DIRESA realiza el tratamiento con ivermectina a trabajadores de las obras por administración directa.

Junto a esta dosificación, obreros también reciben una charla sobre el medicamento y recomendaciones de prevención. Profesionales de la salud realizarán este trabajo de manera gradual a todos los obreros que ejecuta el Gobierno Regional de Pasco.

Estas acciones, también se realiza a trabajadores del Gobierno Regional de Pasco. El único fin es cuidar la salud, para agilizar y hacer el seguimiento de las obras que se ejecuta en Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión.

PASCO: 100 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS Y 6 525 CASOS POSITIVOS

Se tiene un aproximado de 6 525 casos confirmado de Covid 19, hasta la fecha  el número de fallecidos se elevó a 100. 

Según el reporte de la Dirección Regional de Salud Pasco, la provincia de Pasco llegó a los 4 188 casos positivos, la provincia de Oxapampa 1 709 y Daniel Carrión a 628. Los distritos con mayor cantidad son Chaupimarca con 987  y Yanacancha con 984 casos.  En toda la región fueron dados de alta 3 269, los hospitalizados son 88.

Pese a esta situación todavía las personas persisten en su intensión de incumplir la cuarentena focalizada junto a varias personas adultas y niños juegan en losas deportivas como en el caso en el AAHH Tahuantisuyo frente a la  Institución Educativa Raúl Espinoza Soto, en Chaupimarca. 

Pero lo mismo ocurre en varios distritos de la provincia de Pasco que incumple la cuarentena focalizada y los hospitales se encuentran a punto del colapso. 

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES A FAVOR DE SANCIONES POLÍTICAS FRENTE AL FINANCIAMIENTO PROVENIENTE DE LA CORRUPCIÓN

Se plantea cancelar a las organizaciones políticas que reciban financiamiento que provengan de condenados por corrupción en paralelo a la declaración de ilegalidad.

Las sanciones políticas frente a las infracciones de las reglas del financiamiento de las organizaciones políticas es una de las propuestas que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha venido planteando ante el Congreso de la República desde hace varios años, como se puede corroborar de en las distintas versiones del proyecto de Código Electoral.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona Postigo, recordó que el proyecto de Código Electoral plantea que las organizaciones políticas que reciban financiamiento de personas condenadas por delitos contra la administración publica (que incluye a la corrupción) sea considerada una infracción muy grave la cual podría llevar a la cancelación de dicha organización política.

La propuesta que plantea el proyecto 2513/2017-CR implica la modificación del artículo 14 de Ley de Organizaciones Políticas (LOP); por lo que se requeriría mejorar la redacción de la misma, de tal forma que la declaratoria de ilegalidad de una organización política se realice en un proceso judicial breve y eficaz.

Por ello resultaría más eficaz e inmediato estudiar la inclusión como causal de cancelación de una organización política el haber recibido financiamiento fuente prohibida; en tanto se trataría de una sanción administrativa aplicada en primera instancia por el ROP y luego en segunda instancia por el Pleno del JNE. Aquí el Dr. Ticona resaltó que la declaratoria de ilegalidad es un proceso distinto a la cancelación de organizaciones políticas, la cual se desarrolla en el artículo 13 de la LOP, en tanto tiene efectos adicionales como la imposibilidad de reinscripción y el cierre de todos sus locales a nivel nacional.

En ese sentido, el Dr. Ticona planteó la posibilidad de que pudiese considerar el desarrollo de ambas medidas en paralelo, de tal forma que se pueda contar con herramientas eficaces para luchar contra la influencia del dinero proveniente de la corrupción sobre las organizaciones políticas, evitando que una organización política que reciba esta clase de financiamiento continúe actuando en el sistema de partidos.

PLAN COPESCO REINICIÓ OBRA DEL COMPONENTE VÍAS DE LA RUTA DEL CAFÉ EN VILLA RICA

Intervención cuenta una inversión de S/13,1 millones de soles.

Para el reinicio de la ejecución de la obra se cuenta con los protocolos de bioseguridad para evitar contagio por COVID-19.

Plan COPESCO Nacional, entidad adscrita al MINCETUR, dio detalles sobre el reinicio de los trabajos del componente vías de la Ruta del Café en Villa Rica, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Oxapampa, región Pasco.

La ejecución de este componente del proyecto cuenta con una inversión de S/13’178,900 millones de soles, y se prevé que beneficiará a 331,454 mil personas, entre visitantes y población local dedicada a la actividad cafetalera.   La entidad resaltó la importancia de culminar y entregar dicha obra a la comuna de Villa Rica, a fin de contribuir con la reactivación económica a través del mejoramiento de las vías de acceso a las zonas urbanas con potencial turístico.

Asimismo, COPESCO agregó que esta obra permite unificar desde una perspectiva turística la actividad cafetalera, que es uno de los principales atractivos de este distrito. Como se sabe, la mayoría de negocios dedicados a esta actividad económica brindan también atención al turista que llega para degustar uno de los mejores cafés del Perú.

Por otro lado, Plan COPESCO Nacional informó que antes de reiniciar la obra, la empresa contratista implementó una serie de medidas de bioseguridad como parte de sus compromisos para prevenir el contagio por COVID-19 entre los trabajadores.  Éstas contemplan una serie de acciones como uso de guantes, mascarilla, protector facial, lentes, exámenes de pruebas rápidas, seguro indemnizatorio y renta hospitalaria COVID-19; además del servicio de enfermería, lavatorio portátil, gel y jabón desinfectantes, señalización, infografías y capacitación a todo el personal en obra.

Del mismo modo, la entidad remarcó la importancia de salvaguardar la salud del personal que labora en obra a fin de minimizar riesgos de contagio; y de ocurrir algún eventual caso, la empresa contratista garantizará la inmediata atención, de acuerdo a la normativa vigente.

Intervención

Se informa que la obra se reinició con un avance físico de 86.92%, teniendo como metas la remodelación del acceso peatonal en la Av. Las Galaxias y Av. Leopoldo Krause, cuyas veredas cuentan con un diseño inspirado en el café villarricense. También se implementará señalización para una mejor orientación al turista, respetando la normativa vigente.

CONTRALORÍA REALIZARÁ MEGA OPERATIVOS DE CONTROL EN CINCO REGIONES ANTES DE FIN DE AÑO

La Contraloría General de la República pondrá en marcha los Mega Operativos de Control Regional en cinco regiones del país durante el segundo semestre del año. Para ello, desplegará una gran cantidad de auditores para detectar hechos de corrupción o inconducta funcional que afecten el desarrollo de Áncash, Arequipa, Callao, Ucayali y Tumbes, así como velar por el uso correcto de los recursos públicos, informó el contralor general Nelson Shack.

Durante la presentación del Informe de Gestión 2019 en la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, precisó que se está elaborando el programa de trabajo para realizar estos operativos en las regiones seleccionadas.

“Haciendo un gran esfuerzo, vamos a poder iniciar estas actividades y, en modo alguno, poder concluirlo este año”, dijo a los parlamentarios, a quienes recordó que existen pedidos para realizar estos operativos de control en todas las regiones del país.

Explicó que ejecutar un Mega Operativo de Control Regional demanda cuatro meses de trabajo, desde que se interviene y movilizan los recursos humanos y técnicos de la Contraloría hasta que se concluyen los informes de control, además que se ejecutarán todos los servicios que brinda el máximo ente del Sistema Nacional de Control en cada región.

Además, precisó que la Contraloría inició los Mega Operativos de Control en Cajamarca debido a que se trata de una región mediana en la que se iba a realizar un proyecto piloto y porque esa región registra uno de los mayores niveles de pobreza pese a disponer de recursos provenientes del canon minero. 

“El Mega Operativo se suspendió ante la declaración del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19, por lo que esperamos retomar y concluir este compromiso en el mes de octubre”, adelantó.

Pérdidas por corrupción

Shack Yalta recordó que las pérdidas ocasionadas por la corrupción en el Perú suman S/ 23 297 millones en el 2019, de los cuales S/ 13 670 millones corresponden a instancias del Gobierno Nacional y S/ 9 626 millones a instancias del Gobierno Subnacional (gobiernos regionales y locales).

Durante su presentación en sesión virtual de Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, el contralor Nelson Shack reveló que con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se convocará una consultoría para establecer una metodología del cálculo de daño patrimonial y extra patrimonial que ocasiona la corrupción en el país. “Esto debe terminar el primer cuatrimestre del 2021”, estimó.

Iniciativas legislativas

El Contralor General puso énfasis en reiterar el apoyo del Congreso para debatir y aprobar las iniciativas enviadas por la Contraloría como el proyecto de ley que expande la modalidad de control concurrente a las principales obras, bienes y servicios, lo cual ayudará a evitar problemas de inconducta funcional o corrupción en el futuro.

También reiteró que en el Congreso está pendiente de discusión y aprobación del proyecto de ley que tipifica las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional.

DATO:

- Un total de S/ 921 millones de perjuicio económico y más de 8000 servidores públicos con responsabilidad fueron detectados en servicios de control posterior realizado por la Contraloría en el 2019.

PRIMER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE PASCO DESARROLLO JORNADA MARATONICA DE AUDIENCIAS

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de Pasco, a cargo de la Magistrada Enriqueta Jauregui Dextrel, con éxito desarrolló la primera jornada maratónica de Juicios inmediatos sobre delitos de conducción en estado de ebriedad, omisión a la asistencia familiar y agresiones en contra de las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Comprometida con la celeridad procesal, la jueza y personal de su Juzgado, desde las 8:00 horas hasta las 21:00 horas, han realizado 26 audiencias virtuales, como una medida de prevención para evitar el contagio o propagación de la Covid-19.

Durante la jornada se han emitido diez sentencias y en cumplimiento de la ley, se han declarado reos contumaces a los acusados que no se han presentado a sus audiencias.

INVERTIRÁN 54 MILLONES DE SOLES PARA CONSTRUIR UNA NUEVA LÍNEA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

Con una inversión de 54 millones de soles, Electrocentro construirá una nueva línea de transmisión eléctrica para la región Pasco. Se trata del proyecto de la Línea de transmisión (LT) 60 KV y la subestación (SET) 60/ 33 / 13.2 KV. Construcción beneficiará a Oxapampa, Chontabamba, Huancabamba y Pozuzo.

En videoconferencia se dio a conocer que su longitud es de 98 kilómetros, de los cuales 49 km. benefician al distrito de Oxapampa, 36 km. al distrito de Chontabamba, 6 km. a Huancabamba y 5 km. a Pozuzo.

La nueva infraestructura eléctrica abastecerá la demanda y calidad de energía por los próximos 30 años. En representación del gobernador Pedro Ubaldo, el director de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburo, Juan Rojas refirió que fortalecerá acciones para ejecutar este proyecto.

INSPECCIONAN PROYECTO DE REFORESTACIÓN EN COMUNIDADES CAMPESINAS

El subgerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental Ing. Juan Quintana Huamán, inspeccionó trabajos de reforestación en las comunidades campesinas de Ticlacayán, Pucurhuay, Huariaca y Pallanchacra.

Se pudo verificar que la fase de producción (pinos y quinuales) se orienta de acuerdo a lo establecido, en el mes de octubre, se desarrollará la fase de instalación en campo definitivo.

Estos trabajos enmarcan al proyecto de reforestación de 42 comunidades campesinas para la conservación de suelos y también genera puestos laborales dentro de la provincia de Pasco.

LA POLICÍA INVESTIGA SUPUESTO ASALTO EN PARIAMARCA

Absalón E. V. (40) denunció en la comisaría de La Quinua, dando cuenta que fue víctima del presunto asalto y robo.
Según la denuncia policial, el atraco habría ocurrido cuando la supuesta víctima conducía el vehículo de placa D4E-900, a la altura del kilómetro 139+520, de la carretera central, altura del túnel de Pariamarca, tres sujetos con armas de fuego aparecieron de forma sorpresiva y lo encañonaron para que estacione el vehículo.

Los desconocidos se llevaron encomiendas que transportaba la supuesta víctima que consistía tres cajas, 3 paquetes y el tacómetro del tablero del vehículo. Finalmente  los sujetos, al parecer de la zona se fueron. 

La víctima presentó la denuncia la 1:30 de la tarde de hoy. El conductor se dirigía de Lima a Tingo María, señala el documento policial. Se iniciaron con las investigaciones para dar con los autores del atraco dijeron a Pasco Libre.
Rosmery BERROSPI REYES - Fiscal adjunta de la Segunda  Fiscalía Provincial Penal Corporativa  Pasco, fue notificado, aseguraron.

BCP CIERRA AGENCIAS EN PASCO

El BCP anunció el cierre de sus agencias en Chaupimarca y Yanacancha a partir de hoy hasta el viernes 21 de agosto.


Los cierres responden al cumplimiento de los protocolos de prevención y salud, así como a los trabajos de desinfección integral, tanto en las oficinas como en el mobiliario de la agencia, de acuerdo con lo establecido por las medidas de bioseguridad del Ministerio de Salud.

A pesar del cierre temporal, ambas agencias cuentan con cajeros automáticos operativos para retiros y depósitos.

Para realizar consultas, se puede llamar a la Banca por Teléfono (01 3119898) y para realizar operaciones, se puede ingresar a Banca por Internet (www.viabcp.com) y el app del BCP, informó la institución financiera a Pasco Libre.

SIS APROBÓ HOY TRANSFERIR MÁS DE S/ 10 MILLONES PARA CUBRIR GASTOS DE SEPELIO DE SUS AFILIADOS A NIVEL NACIONAL

Solo en los últimos 45 días las transferencias suman más de 33 millones de soles.

1. El Seguro Integral de Salud (SIS) informa a la ciudadanía que hoy aprobó la programación de pagos por la suma de S/ 10’357,534 para las prestaciones económicas de sepelio a nivel nacional de sus afiliados antes del inicio del Estado de Emergencia.

2. Con esta transferencia de más de S/ 10 millones, solo en los últimos 45 días el SIS ha transferido más de S/ 33 millones para cubrir los gastos de sepelio de sus asegurados.

3. La anterior transferencia fue el 7 de agosto donde se aprobó entregar S/ 6’439,664 a las unidades ejecutoras a nivel nacional para el financiamiento de los servicios funerarios (cremación y/o inhumación) de sus afiliados que hayan fallecido con sospecha o diagnóstico confirmado de coronavirus (COVID -19).

4. Otra transferencia se aprobó el 3 de julio por la suma de S/ 16’299,726 para el reembolso pendiente por la prestación económica de sepelio por fallecimiento de asegurados SIS.

5. De esta manera el SIS, la primera aseguradora del país, viene cumpliendo solidariamente con sus obligaciones de cobertura de los gastos de sepelio de sus afiliados que fallecieron por causa del COVID-19 y otras enfermedades.

AVE HABRÍA CAUSADO EL CORTE DEL SERVICIO DE ELECTRICIDAD

El jefe de la oficina  de Electrocentro en Pasco, aseguró que corte del servicio de electricidad en horas de la madrugada de ayer  fue debido que  un ave tuvo contacto con las instalaciones de la subestación. 
Las zonas más afectadas fueron Chapimarca y Yanacancha afirmó Juan Rojas Quispe a Pasco Libre. El animalito habría hecho contacto en cable de mediana tensión en el tramo de la subestación a Gerardo Patiño. La demora en la interrupción se debió que se realizó una inspección en horas de la madrugada. 

INTERNO DE PENAL ES TRASLADADO A MEDICINA LEGAL EN MEDIO DE FUERTE RESGUARDO POLICIAL

Un interno del penal de Cochamarca, en Pasco, fue llevado hasta medicina legal en medio de un amplio despliegue policial.
Los miembros de la policía fuertemente armados custodiaron al interno que fue llevado esposado en un vehículo especial hasta  la sede  central de Medicina Legal del Ministerio Público, ubicado en el distrito de Yanacancha, Pasco. Por algunos minutos la persona permaneció en en lugar.


PESE A INCREMENTO DE FALLECIDOS POR COVID 19 CIUDADANOS INCUMPLEN CUARENTENA FOCALIZADA

La cifra de contagios por Covid 19 en la región Pasco se incrementa a diario. Con ello también la cantidad de fallecidos, con frecuencia se da cuenta de la muerte de profesionales, familiares, amigos y  vecinos pero esto parece importar poco a un grupo de personas. El Presidente de la República anunció cuarentena focalizada para la provincia de Pasco para frenar el nivel de contagio.
 
Sin embargo, desde varios distritos lectores de Pasco Libre, reportan el incumplimiento de las prohibiciones dictadas por el gobierno. La fotografía corresponde a una losa deportiva del sector 2 del AAHH José Carlos Mariátegui, Simón Bolívar, Pasco,  en ella se puede apreciar a un grupo de personas jugando un partido de fulbito. También hay denuncias por  la asistencia de un grupo considerable de personas a ingerir licor en bares o cantinas, ambas actividades  están prohibidas pero evidencia que importa poco.

La región Pasco presentan 6, 237 casos positivos, se elevó a 91 los fallecidos, se tiene 88 hospitalizados, 3 111 fueron dados de alta. La provincia de Pasco concentra la mayor cantidad de casos positivos con 3 989 y es la provincia que más incumple las medidas sanitarias usadas por el mundo. La provincia de Oxapampa tiene 1 650 casos y Daniel Carrión 598. Se informó la llegada de una fuerte cantidad de oxígeno al hospital regional de Pasco, Daniel Alcides Carrión pero sigue existiendo la carencia de personal idóneo para los nosocomios. 

81 SERVIDORES DE “CUNA MÁS” Y “JUNTOS” SE CERTIFICAN COMO EVALUADORES

Un total de 81 servidores públicos de los programas “Cuna Más” y “Juntos” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fueron certificados como evaluadores de competencias por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).  

Con esto, se encuentran autorizados para verificar, a través de rigurosas evaluaciones de competencias, si los cuidadores comunitarios de atención integral de niños y niñas de 0-36 meses (Cuna Más) y los gestores para el desarrollo social (Juntos) son competentes para realizar esa labor. 

Los evaluadores de competencias, en general, son indispensables en los procesos de certificación de competencias, ya que son los que llevan a cabo y supervisan, junto con el Sineace, el buen desarrollo de todos los momentos de la evaluación.  

En este caso, podrán evaluar y reconocer si los cuidadores comunitarios que atienden a niños menores de tres años, brindan una adecuada atención a las necesidades básicas de los menores, y orientan a las familias para el cumplimiento de sus derechos, con un enfoque intercultural y de género.  

Del mismo modo, si los gestores de desarrollo social saben cómo desarrollar acciones para promover el acceso a los servicios de salud y educación de sus públicos objetivos. 

Cabe mencionar que los servidores públicos, hoy evaluadores en las dos competencias mencionadas, son de los departamentos de Lambayeque, Huánuco, Puno, Cusco, Tacna, Ayacucho, Cajamarca, Lima, Piura, Arequipa, Junín, La Libertad, Amazonas, Huancavelica, Áncash, Loreto y Ucayali. 

DATOS: 

La certificación de competencias es un reconocimiento público y temporal que el Estado otorga a las personas que demuestran un buen desempeño laboral en ocupaciones productivas y de servicios, o profesiones. Tiene una vigencia de 5 años y permite obtener nuevas oportunidades laborales. 
Para conocer más sobre los procesos de certificación de competencias, puede visitar el sitio web www.gob.pe/sineace

OPERACIONES SWAP AYUDARÁN A LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR JOYERÍA

Las empresas podrían abastecerse de oro en Perú, reduciendo de esta forma los sobrecostos generados por la importación.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, planteó al Gobierno modificar el marco regulatorio de las operaciones SWAP para que las empresas del sector joyería puedan abastecerse de oro en el Perú, reduciendo los sobrecostos generados por la importación y de esta manera recuperar la competitividad perdida.

“En estos momentos se necesita reactivar la economía y es aquí donde las exportaciones juegan un rol primordial. En el caso de la actividad joyera, la situación es más que preocupante, porque muchas empresas, principalmente las pequeñas, están tambaleándose y subsistiendo en medio de la pandemia”, comentó.

La actual norma permite al comprador internacional de joyas depositar oro en un banco del exterior a cuenta de una minera peruana, la cual lo recibe y lo canjea por oro que produce (que en la práctica es del cliente internacional) y se la entrega al joyero que le da valor agregado para luego exportar las piezas.

La propuesta del gremio exportador, que espera sea recogida por las autoridades, es movilizar moneda y no oro, de tal forma que las operaciones SWAP sean una herramienta eficaz en la recuperación de ese rubro intensivo en mano de obra en Lima y otras regiones.

“Se requiere un Decreto Supremo que apruebe esa variante y que, manteniendo la esencia de la figura, mantenga abierta la posibilidad de su ejecución por parte de las empresas mineras y joyeras”, detalló.

Se debe indicar que desde el 2001 las operaciones SWAP son consideradas como una modalidad de exportación de los productores formales de oro y los del sector joyería. Es así que se registraron hasta junio del 2019.

Lamentablemente las condiciones mundiales cambiaron y se llegó al punto en el que no existe un banco que certifique esas operaciones, por ese motivo, las firmas joyeras volvieron a la penosa situación de importar oro con sobrecostos lo cual les resta competitividad frente a sus competidores de otros países.

Estamos en un momento crucial de nuestra historia en el que necesitamos el esfuerzo de todos para salir adelante –enfatizó Fischer– esta actividad es intensiva en la generación de empleo y promoviéndola de forma adecuada ayudará a la recuperación del país.

“Darle valor agregado a nuestra materia prima, ayudar a la formalización de las empresas de la cadena e integrar la minería con la manufactura, son los retos pendientes que se superarán con el apoyo y la voluntad del sector público y privado”, concluyó.

ADEX envió cartas a representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Energía y Minas; y de la Sunat-Aduanas, a fin de informar de la situación y sugerir algunas medidas que eviten el cierre de las empresas.

A tomar en cuenta

En América Latina Perú es el primer país productor y exportador de oro; y el 2do productor y exportador de plata.

TICONA PLANTEA SANCIONES PROGRESIVAS A PARTIDOS POR FINANCIAMIENTO ILÍCITO

Ante reincidencia en el incumplimiento de la normativa electoral podría llegarse a la cancelación de la organización, señaló en el Congreso

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, planteó la aplicación de sanciones progresivas a partidos políticos y movimientos regionales que incumplan las multas impuestas por infringir la normatividad electoral de financiamiento en las campañas electorales.

Durante su presentación en la sesión virtual de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, refirió que en un primer momento el Registro de Organizaciones Políticas del JNE podría suspender por seis meses a una agrupación por incumplir, de manera reiterada, las sanciones impuestas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Indicó que la cancelación se daría si las organizaciones políticas reinciden en infracciones graves a la normativa de financiamiento partidario en un período de dos años.

Ticona Postigo explicó que este planteamiento y otros referidos al financiamiento de organizaciones políticas se encuentran en el anteproyecto de Código Electoral del JNE, cuya versión actualizada fue entregada a los congresistas el 28 de febrero último, al momento de expedirles sus respectivas credenciales para ejercer el cargo.

Subrayó que con las propuestas del JNE se busca promover que las organizaciones políticas respeten la normatividad vigente, así como evitar la filtración de dinero ilícito en la campañas electorales, pero respetando los criterios de progresividad y razonabilidad.

Justamente, en atención a dichos criterios, el anteproyecto contempla también un listado ordenado de infracciones leves, graves y muy graves en materia de normas de financiamiento partidario, las cuales permiten actuar de manera gradual.

En otro pasaje de su intervención, la autoridad electoral consideró que la propuesta congresal para reducir el máximo de aportes individuales, así como la de reducir el monto por actividades proselitistas y de candidaturas distintas a la presidencial, son inviables por cuanto incentivan su fraccionamiento y atomización, circunstancias que dificultan la labor de fiscalización.

El titular del JNE también calificó de inviable la propuesta de eliminar el verbo prometer en la prohibición de entrega de dádivas, por cuanto, indicó, podría generar situaciones de impunidad frente a aquellos candidatos que en base a ofrecimientos pretendan interferir la voluntad popular expresada en el sufragio.