Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

[AHORA] CONMEBOL RESPONDE A MESSI

Foto EFE
Lionel Messi mostró su incomodidad por los arbitrajes, incluso se animó afirmar que existe corrupción, y la Copa América estaba armada. La CONMEBOL mediante las redes sociales publicó un comunicado hace minutos.

Messi, fue expulsado luego de un confuso incidente con uno de los jugadores chilenos cuando disputaban el 3 y 4 lugar. Argentina ganó con dos tantos a la escuadra chilena, que logró anotar un gol.  

Como se recuerda en el último entre Brasil y Argentina, se cuestionó algunas fallas en el arbitraje a favor del dueño de casa, donde se omitió recurrir al VAR como ocurrió en jugadas polémicas en otros partidos de la Copa América. 

Pronied amplió plazo hasta el 12 de julio para registrar proyectos de infraestructura educativa en ASITEC

A través de esta plataforma, los gobiernos regionales y locales pueden solicitar asesoría para la elaboración de sus expedientes técnicos de construcción de nuevos colegios.

Con la finalidad de otorgar un mayor tiempo para completar sus proyectos, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) anunció una ampliación de plazo hasta el viernes 12 de julio a fin de que los gobiernos regionales y locales de Pasco registren sus proyectos en el Sistema Descentralizado de Asistencia Técnica (ASITEC), que les permitirá solicitar asesoría para la revisión de sus expedientes técnicos de infraestructura educativa.

Como se recuerda, el Pronied lanzó el ASITEC hace unos meses con el objetivo de mejorar la calidad de los expedientes técnicos de los proyectos y evitar deficiencias durante la ejecución de las obras. Para ello, los funcionarios de los gobiernos regionales y locales deberán registrar correctamente sus proyectos en este sistema a fin de solicitar asistencia técnica.

Una vez registrado el proyecto en ASITEC, los especialistas del Pronied revisarán los documentos en cuanto a criterios priorización del Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE), así como el nivel de ejecutabilidad de las UEI. Luego, se procede a publicar la relación de proyectos admitidos, los que continuarán con la evaluación y revisión de estudios básicos, revisión de especialidades y los costos, presupuestos y programación. Al final de cada etapa, el Pronied comunicará a la Unidad Ejecutora si existen recomendaciones a implementar.

Cada UEI debe designar a un coordinador de proyecto, quien será el encargado de revisar y registrar las recomendaciones realizadas durante el proceso de asistencia técnica. Una vez culminada la fase de revisión, que dura aproximadamente entre cuatro y cinco meses, el Pronied comunicará a la UEI que el proyecto ha finalizado la asistencia técnica.

El Pronied informa que en el mes de octubre se realizará una segunda convocatoria para los expedientes técnicos que no pudieron ser registrados hasta el 19 de julio.

Midis Qali Warma: docentes ponen amor y esfuerzo para brindar una educación y alimentación de calidad en colegios de Pasco

· Salome Huacahi, asegura que la satisfacción y orgullo de un maestro es formar nuevos jóvenes para un país mejor.

La educación en las zonas rurales tiene grandes historias que son para sacarse el sombrero. Ahora la protagonista es Salome Huacachi Rojas, quien, para evitar gastos a sus padres de familia, elabora ingeniosos materiales educativos para enseñar matemáticas a sus alumnos de la Institución Educativa N° 34289, del distrito de Villa Rica en Pasco.

“Las familias de esta comunidad de Rio La Sal carecen de recursos porque el precio y la producción de café han bajado, por eso no acostumbro ocasionar gastos” cuenta la docente, al mostrarnos su pizarra eléctrica, elaborado por sus estudiantes, y donde practican operaciones matemáticas, hallan perímetros, entre otras tareas que ayudan a despertar el interés por los números en sus alumnos. 

La educación vivencial que pone en práctica, su vocación de maestra y la gestión eficiente del servicio de alimentación que reciben del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma han logrado que sus ocho alumnos mejoren su rendimiento escolar.

“La alimentación ha sido la base para que mis niños avancen en sus estudios, un niño mal alimentado se va dormir en la clase, no va entender y cuando un niño está bien alimentado es activo y está pendiente de todo”, asegura la maestra.

Salome no solo es docente, también es exalumna de su institución quien hace 25 años decidió volver a su institución convertida en profesional y dice que retorno a su pueblo para ayudar a que los niños y niñas de su comunidad también lo logren, vaya que lo logro, cuenta orgullosa que tiene ex alumnos, convertidos en policías, ingenieros agrónomos, enfermeras, nutricionistas y empresarios.

La escuelita rustica de Salome Huacachi es una de las primeras de la provincia de Oxapampa, 54 años después su institución tiene un aula pedagógica, un comedor y un huerto que ayuda a complementar los desayunos, resultados del trabajo y gestión de esta humilde maestra que demuestra su amor a su pueblo, al afirmar que su vocación de docente es un don que tiene ella desde que nació.

Al igual que Huacachi Rojas, un total de 1724 docentes que integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE), a diario gestionan el servicio alimentario del Midis Qali Warma, para asegurar que más de 49 mil escolares de esta región reciben oportunamente sus desayunos y almuerzos escolares, y así contribuir en la mejora de sus aprendizajes.

SE INSTALÓ MESA DE TRABAJO ENTRE LA EMPRESA MINERA NEXA RESOURCE Y COMUNIDAD DE YANACACHI PARA RESOLVER PROBLEMÁTICA SOCIAL

Juan Rojas Quispe, director Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, formó parte de la comisión integrada por el MINEM, MININTER, Prefectura Regional; para la instalación de la Mesa de Trabajo entre la EMPRESA MINERA NEXA RESOURCE y comunidad de Yanacachi del distrito de Ticlacayán, éste último, presentó mediante un pliego de reclamo los supuestos incumplimientos de compromisos sociales y exige a la minera cumplir con sus demandas en temas como es laboral y de servidumbre, que son parte de la agenda.

Los asesores de las partes debatieron respecto a los convenios de uso de terreno comunal que según explican, se viene evaluando y verificando su legitimidad en registros públicos que serán presentados y sustentados de manera técnica y legal.

Es importante resaltar que los acuerdos arribados con relación a los compromisos sociales, el MINEM como sector competente, será la encargada de hacer el seguimiento y monitoreo en concordancia a las normas vigentes. El titular de la DREMH, mencionó es importante el dialogó entre la Empresa y Comunidad para dar soluciones conjuntas que permitan a nuestra sociedad recuperar la confianza en el diálogo.

GOBIERNO REGIONAL CONTINUARÁ CON PROYECTOS DE VÍAS DE COMUNICACIÓN EN LA PROVINCIA DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Tras acuerdos pactados con el presidente de la comisión de Transportes y Comunicaciones del consejo regional, en representación del gobernador Pedro Ubaldo, el vicegobernador Wilder Robles, participó de la reunión prevista para el 4 de julio, para agilizar la ejecución del expediente técnico del proyecto mejoramiento de la carretera departamental EMP. PA 102.

Los distritos beneficiarios son: Goyllarisquizga (Antapaca – Antagash), Chacayán, Vilcabamba, Tápuc y Yanahuanca. El vicegobernador ratificó su compromiso para ampliar el expediente técnico y se de tratamiento superficial bicapa.

“Nuestra política de la gestión 2019 – 2022 es dar calidad de vida a nuestra población más humilde de nuestra región. Mi compromiso es asumir responsabilidades y una de ellas es estar detrás del equipo técnico de infraestructura para que cumpla los plazos establecidos” señaló autoridad regional.

Contraloría, MEF y PCM plantean medidas para mejorar gestión de recursos públicos

· Cambios normativos y expediente electrónico figuran entre alternativas

La Contraloría General de la República y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) formularon una serie de propuestas para mejorar la gestión de los recursos públicos en la fase de devengados, con el objetivo de superar las situaciones adversas detectadas en el operativo “Buen Uso del Gasto Público – Devengados”, cuyo informe fue emitido en el primer trimestre del 2019.

El operativo de control “Buen Uso del Gasto Público – Devengados” permitió identificar situaciones que revelan la existencia de hechos en el manejo del gasto público, que ponen en riesgo la integridad de los mismos. Los montos relacionados con los riesgos identificados ascienden a más de S/ 457 millones.

La reunión fue encabezada por el contralor general Nelson Shack, quien indicó que los resultados de este operativo permitirán generar información que ayudará a la Contraloría a realizar intervenciones más focalizadas a las unidades ejecutoras.

El operativo “Buen Uso del Gasto Público” se hizo para generar información que permita mejorar el proceso de toma de decisiones de quienes ejecutan las políticas públicas. La información del operativo permitirá focalizar las acciones de control, indicó el Contralor General.

Uno de los primeros planteamientos fue realizado por Shack Yalta, quien sugirió conformar un grupo de trabajo, liderado por el MEF o la PCM y del cual forme parte la Contraloría, que permita perfeccionar los procedimientos vinculados a los devengados para corregir los problemas detectados en el operativo.

Asimismo, adelantó que en el transcurso del segundo semestre del año, la información resultante del operativo “Buen Uso del Gasto Público – Devengados”, así como de otros operativos de control que viene ejecutando la Contraloría, estarán disponibles en un sistema georreferenciado para que los ciudadanos puedan verificar los hallazgos determinados en cada unidad ejecutora.

Los representantes de la PCM se mostraron preocupados porque los funcionarios públicos no apliquen correctamente la normativa sobre el manejo de recursos públicos bajo la modalidad de devengados y saludaron la intención de la Contraloría de realizar un control concurrente a estas operaciones.

Mientras que los funcionarios del MEF enfatizaron que la digitalización de la información, a través del uso de expedientes electrónicos, en materia de devengados va a ser una alternativa de solución en el largo plazo.

Además se planteará al Viceministerio de Hacienda establecer algunos lineamientos para uniformizar los criterios que deben seguir los operadores que intervienen en el sistema de devengados, tales como los funcionarios vinculados a temas presupuestales, contabilidad, logística y de recursos humanos.

DATO:

- Según la Gerencia de Control Económico de la Contraloría, del total de devengados examinados durante el operativo por el mes de diciembre de 2018, el 11% del monto tiene problemas en su manejo.

- En la reunión también estuvieron presentes los representantes de la Defensoría del Pueblo

SEIS PRIMEROS MESES DE GESTIÓN LLEVANDO INFRAESTRUCTURA VIAL Y CONEXIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN BENEFICIO DE LA REGIÓN PASCO

TELECOMUNICACIONES: CONECTIVIDAD
En 180 días de gestión regional, el sector de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC - Pasco), conectó sistema de comunicación de radio y televisión (TV Perú) en 80 localidades, el objetivo es promover la integración de los centros poblados rurales, las comunidades nativas y zonas de frontera que están alejados de sistemas de recepción vía satélite, transmisión TV en baja potencia, transmisión de Radiodifusión Sonora en FM, a fin de contribuir con su integración y crecimiento social, económico y cultural.


CAMINOS: INFRAESTRUCTURA VIAL
También se culminó el mejoramiento de las vías de comunicación de Ballenacocha – Pichuycancha y Patarayog – Mesapata en el distrito de Vilcabamba, además se viene efectuando mantenimiento rutinario manual de las vías departamentales en las tres provincias, puente Salcachupan, Chauyar tierra Colorada distrito de Palanchacra (Pasco), Abra Cantarizu distrito de Villa Rica (Oxapampa) Yurajhuanca, Pacoyan, Uchumarca, Pomayarus, Cruce Cuchimachay distrtio Simón Bolívar (Pasco), Huaylasjirca, Alcacocha distrito de Yanahuanca (Daniel Alcides Carrión), la finalidad es articular corredores económicos importantes dedicados a la producción de café, tubérculos, y la promoción del  urismo. Entre tanto, actualmente se viene habilitando con maquinarias pesadas y personal
especializado la plataforma para el aeródromo en el distrito de Vicco, en cumplimiento al
convenio interinstitucional.

CIRCULACIÓN TERRESTRE: FISCALIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN
Esta gestión también efectúa talleres de capacitación y concientización en normas de tránsito y seguridad vial, la finalidad es reforzar los conocimientos de las normas de tránsito, y sensibilizar sobre los derechos y obligaciones de conductores y peatones, para fomentar una cultura preventiva y así evitar futuros accidentes de tránsito. Así mismo, en el marco de las acciones para hacer frente a la informalidad en el transporte público se viene desarrollando operativos inopinados en coordinación con SUTRAN, las la Municipalidades provinciales, así como efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), para la mejora de los servicios de transporte que se ofrecen a la población y contribuyendo a la reducción de los accidentes de tránsito en vías nacionales. Pronto la adquisición de maquinarias pesadas e instalación de fibra óptica dorsal y televisión digital en HD señal abierta.

PASCO: RENUNCIÓ CONTROVERTIDA FUNCIONARIA

Julia Elita Cahua Caballero sub gerente de seguridad iudadana del municipio provincial de Pasco, presentó su renuncia el 25 de junio, el cual habría sido aceptado por el alcalde.

La funcionaría permaneció alrededor de 6 meses en el cargo. Hace algunas semanas protagonizó un altercado con uno de los regidores y un periodista local. Acusó al regidor de abuso de autoridad ante la comisaría de Chaupimarca, lo que casi le causa su vacancia.

Sin embargo, el regidor afirmó acudió a Cahua para indagar sobre un documento donde se solicitaba la presencia del serenazgo para brindar seguridad en un encuentro deportivo entre dos instituciones educativas de gran rivalidad, donde se tiene antecedente de violencia. 

Se desconoce los motivos de su renuncia.

DEUDOS DE AFILIADOS AL SIS EN PASCO YA PUEDEN COBRAR GASTOS POR SEPELIO

Las 140 personas acreditadas en Pasco para cobrar los gastos de sepelio de sus familiares que en vida estuvieron afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), pueden acercarse desde hoy a las agencias del Banco de la Nación para hacer efectivo dicho beneficio. Para esta región se ha transferido un fondo de 134 mil 950 soles.

El pago individual por concepto de sepelio puede llegar hasta los S/ 1,000. El monto varía según la edad del fallecido y es para contribuir a cubrir los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja y nicho.

¿Cómo saber si están autorizados a realizar el cobro?

Para saber si figuran en el listado de pagos, pueden obtener información ingresando al portal www.sis.gob.pe o llamando al Call Center SIS 514-5555 opción 1. También pueden comunicarse vía WhatsApp SIS 941986682 o escribir al correo electrónico de consultas sis@sis.gob.pe.

Igualmente, pueden llamar al 063-423075 o acercarse a la Unidad Desconcentrada Regional (UDR) Pasco, ubicada en Av. Las Américas N° 308, Urb. San Juan Pampa – Yanacancha – Cerro de Pasco.

APERTURAN CAPACITACIÓN SOBRE FORMULACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS DE PROYECTOS DE RIEGO

Con el objetivo de mejorar las capacidades en la elaboración de expedientes técnicos en canales de riego tecnificado, el vicegobernador regional Wilder Robles Rivera, aperturó el curso de capacitación denominado “Formulación de Expedientes Técnicos en Canales de Riego” de Acuerdo a Invierte – Pe, desarrollado por la gerencia de desarrollo Económico.

En este taller, participan representantes de las municipalidades distritales, alumnos y población en general, quienes recibieron información sobre los procedimientos relacionados con la formulación de los perfiles y expedientes técnicos de proyectos de infraestructura de riego.

Gerenta de Desarrollo Económico Amanda López Gamarra, exteriorizó su preocupación por estar afrontando algunos problemas en la gestión y aprobación de los expedientes técnicos de sus proyectos de riego, situación que afecta viabilidad de sus proyectos, nos comprometemos a trabajar sin escatimar esfuerzos a favor de nuestra región Pasco.

AUTORIDADES TOMAN MEDIDAS PARA PREVENIR VIOLENCIA EN LAS MUJERES DE PASCO

Directivos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, gerencia de desarrollo social del Gobierno Regional de Pasco y funcionarios de diferentes entidades públicas de Pasco, se unieron
para enmarcar de interés regional la lucha contra la violencia a las mujeres. 

En este evento se señaló que existen investigaciones, que solo para atender a las personas de violencia se gasta más de 7 mil dólares. Para evitar más casos de violencia, se enfocó en tomar acciones de prevención.

Muchas veces los temas de violencia se observa de manera particular, pero se olvida enmarcarlo desde un punto familiar. Para ello se necesita trabajar de manera articulada a nivel nacional, regional y local. Se concluyó para que los próximos días se culminará un diagnóstico real, y posteriormente se presente el “Plan de trabajo multisectorial contra la violencia hacia la mujer”.

Con este paso se podrá gestionar recursos para usarlo en la prevención de las personas más vulnerables.

PEDRO UBALDO: “DEBEMOS TRABAJAR ARTICULADAMENTE EN PUNTOS COMUNES CON JUNÍN, UCAYALI Y HUÁNUCO”

En II Seminario Internacional de Agenda Territorial, con más de 200 participantes el gobernador Pedro Ubaldo Polinar, expuso sobre Planificación con Enfoque Territorial. “Hemos focalizado más de 139 centros poblados en los límites de Oxapampa y Huánuco. Involucramos a los alcaldes distritales y representantes comunales. Y se contó con el soporte técnico de SERNANP, MINAGRI y CEPLAN”, indicó.
En este trabajo se logró identificar el bajo nivel de aprendizaje, incremento de embarazo adolescentes, deficiencia de servicio de agua, inseguridad, limitado acceso de internet, incremento de la deforestación, aguas residuales emitido al río y presencia del narcotráfico. Con esta
problemática se realizó un Plan de Desarrollo Concertado Local, Provincial y Regional. “Nuestro objetivo se enmarcó en mejorar la calidad de vida de los pobladores, uno mejorando el sistema económico productivo, y el otro recuperando los recursos de los productos propios de la zona” señaló la autoridad regional.
En la parte final el gobernador señaló que se unieron con 15 alcaldes para ser escuchados en el gobierno central. “A nivel nacional somos modelos porque venimos trabajando de la mano con la región Huánuco. Mañana visitaremos oficinas de OSINERMING, PENUT y CEPLAN con alcaldes
involucrados para trabajar por la electrificación”.

SE ANUNCIA DESCENSO TEMPERATURA EN LA SELVA DEL PAÍS

Senamhi, informó el descenso de temperatura en la zona centro del país. Una masa de frío, ingresará el viernes 5 de julio en horas de la mañana por la selva sur hasta desplazarse en la zona central y norte.
El sábado 6 de julio se tendrá el registro más bajo, llegando a los 13°C. Esta situación se extenderá hasta el domingo 7 señalaron. Parte de la provincia de Oxapampa se verá afectada.

PASCO: PRISIÓN PREVENTIVA POR ROBO DE CELULAR

Juez de Investigación Preparatoria, declaró fundado el pedido de prisión preventiva contra Miguel Angel Huaricancha Hurtado (23), por robo agravado. El acusado deberá permanecer 5 meses en el penal de Cochamarca, mientras duren las investigaciones.
El Agraviado narró al Ministerio Público y al Juez, como el supuesto delincuente en la modalidad de cogoteo, le arrebató un celular valorizado en 400 nuevos soles. La fiscalía en audiencia argumentó el pedido de prisión siendo declarado fundado la solicitud. El delito según se informó ocurrió el 30 de junio.

YANACANCHA: PIDEN PRESENCIA POLICIAL POR INCREMENTO DE ROBOS EN COLUMNA PASCO

Vecinos del sector 4 del A.A.H.H. Columna Pasco del distrito de Yanacancha, piden la presencia de la policía y del serenazgo por los constantes robos que ocurren en la zona.  Sujetos se refugian en viviendas que se encuentran en construcción, aprovechan la oscuridad para inhalar Terokal y cometer fechorías, dijeron a medios de comunicación.

“Muchos estudiantes viven por la zona son asaltadas por estos sujetos, les quitan celulares, laptops y todo las cosas de valor”, manifestaron muy angustiado.  “Exigimos la instalación de alumbrado público en las calles de las viviendas de la 47D, como es conocida la zona pero también pedimos los servicios básicos como agua y desagüe, es como si nos hubiéramos quedado en los años 70” acotaron. 

INTERVIENEN ESTABLECIMIENTOS NATURISTAS EN CHAUPIMARCA

Por segunda vez, la subgerencia de Fiscalización de la comuna provincial de Pasco en trabajo coordinado con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Dirección Regional de Salud DIRESA PASCO, visitaron diferentes establecimientos donde se expenden productos naturales medicinales a fin de verificar su buen estado de salubridad para el consumo humano.
Tras la intervención se encontraron varios productos con fecha de vencimiento expirada, registro sanitario suspendido y varios de ellos exhiben y venden dichos productos con la mitad de contenido por lo que se procedió a decomisarlos gran por ser altamente peligrosos para quienes los consumen.
Esta acción tiene por finalidad salvaguardar el bienestar del gran número de personas que acuden a este tipo de establecimientos naturistas a fin de adquirir insumos para tratar diversas enfermedades que adolecen, por ello, recomendamos tener bastante precaución y cuidado antes de adquirir y consumir estos productos.

COORDINADOR DE SANEAMIENTO DE LA PROVINCIA DE PASCO CAPACITA A LAS JASS EN YARUSYACAN

Ing. Josimar Estela Ramos, Coordinador de saneamiento de la provincia de Pasco, de la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento el último fin de semana capacitó a los responsables de las JASS del Distrito de Yarusyacán.

“Si una comunidad tiene una JASS organizada, prestará de manera adecuada los servicios de saneamiento, dotando agua clorada apta para el consumo humano y con ello mejoraremos la calidad de vida de la población” refirió coordinador en capacitación.

Finalmente, coordinador de Saneamiento de la provincia de Pasco, anuncio que continuara con estas capacitaciones y talleres en toda la provincia de Pasco.

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO PARTICIPA DE AGENDA TERRITORIAL DEL GOBIERNO CENTRAL

La política general del Gobierno del Perú al 2021, plantea descentralización como medio importante para alcanzar el desarrollo, en ese contexto el gobernador Pedro Ubaldo Polinar se enmarca en esta línea para mejorar la parte administrativa y el desarrollo territorial.
Para hacer realidad en hechos concretos, el gobernador participa de este II Seminario Internacional de Agendas Territoriales. En este evento se cuenta con la participación del presidente del Consejo de Ministros Sr Salvador del Solar Labarthe, Ministro de Economía y Finanzas Carlos Augusto Oliva Neyra.
El gobernador Pedro Ubaldo Polinar en calidad de vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales ANGR participará como ponente de este Seminario. Asimismo, participarán expositores de Bélgica, España, Chile, Colombia y Argentina.

DIECIOCHO UNIVERSIDADES DEL CRI NORTE RATIFICAN SU COMPROMISO CON LA ACREDITACIÓN

Las dieciocho (18) universidades que forman parte del Consejo Regional Interuniversitario del Norte (CRI Norte) reafirmaron su compromiso con los procesos de acreditación y mejora continua que impulsa el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Así lo expresaron durante su primera asamblea ordinaria, en donde dialogaron con la directora de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace, Amparo Gutiérrez Rojas, respecto a la lógica del modelo de acreditación y los principales resultados que tiene este mecanismo en el país.

Gutiérrez Rojas informó que, a la fecha, a nivel nacional hay 1222 programas de estudios del nivel universitario registrados en estos procesos; de los cuales 208 consiguieron la acreditación, 54 están en evaluación externa, y 946 en autoevaluación. Asimismo, indicó que el 58% son de universidades públicas y que el 42% son privadas.

En esa misma línea, manifestó que se han identificado importantes resultados en los programas acreditados, como, por ejemplo, que las unidades académicas estén orientadas en el perfil de egreso de sus estudiantes; que las propuestas curriculares mejoren en infraestructura, equipamiento y plana docente; y que la planeación estratégica incorpore la evaluación y gestión de la información para la toma de decisiones basada en evidencias.

Asimismo, reveló que, con la instalación de la cultura de calidad, que es el principal resultado de la acreditación, las oficinas de calidad han crecido y se han institucionalizado. Así en el 2012, había 21 oficinas en todo el país; mientras que al 2019, ya existen un total de 97.

Al término de la jornada, la directora del Sineace confirmó el gran compromiso de estas casas de estudios, las cuales están interesadas “en tener al Sineace como aliado estratégico para impulsar los procesos de mejora continua”, por lo que han solicitado mayor capacitación dirigido a sus rectores, jefes de calidad y otros miembros de la comunidad educativa. “Estas universidades quieren ser referentes y ejemplo a nivel nacional”, sostuvo.

Las universidades que forman parte del CRI son la Universidad Nacional de Santa, la Universidad Nacional de Cajamarca, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Privada del Norte, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional de Tumbes, y la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote.

Así como la Universidad Privada San Pedro, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, la Universidad Señor de Sipán, la Universidad César Vallejo, la Universidad Nacional de Jaén, la Universidad de Piura, la Universidad Privada Antenor Orrego, la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, la Universidad Nacional Ciro Alegría, y la Universidad Privada Leonardo Da Vinci.

DIRECCIÓN DE TRANSPORTE FOMENTA CULTURA PREVENTIVA EN CONDUCTORES

Esta gestión también efectúa talleres de capacitación y concientización en normas de tránsito y seguridad vial, la finalidad es reforzar conocimientos de normas de tránsito, y sensibilizar sobre derechos y obligaciones de conductores y peatones, para fomentar una cultura preventiva y así evitar futuros accidentes de tránsito.

Así mismo, en el marco de las acciones para hacer frente a la informalidad en el transporte público se viene desarrollando operativos inopinados en coordinación con SUTRAN, las la Municipalidades provinciales, así como efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), para la mejora de los servicios de transporte que se ofrecen a la población y contribuyendo a la reducción de los accidentes de tránsito en vías nacionales. Pronto la adquisición de maquinarias pesadas e instalación de fibra óptica dorsal y televisión digital en HD señal abierta.

CORTE DE PASCO DESARROLLA CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Comprometido con el Medio Ambiente, la Corte Superior de Justicia de Pasco a través de los Brigadistas de ecoefiencia, viene desarrollando charlas de concientización en la Institución Educativa Emblemática Maria Parado de Bellido.

 El Administrador de la Corte de Pasco, Jesús Quintana Rojas, viene disertando  en charlas a los diferentes grados a fin de que las estudiantes tomen conciencia de la importancia de conservar nuestro planeta, con uso racional de la energía eléctrica, el papel, y evitar el uso de las bolsas plásticas de un solo uso. 

“Gracias al apoyo del director de la institución educativa, estamos formando brigadistas escolares , que nos ayuden al cuidado del medio ambiente, poniendo en práctica lo que se viene aplicando actualmente es la Corte de Pasco, con el que hemos ganado un premio a  nivel nacional por SERVIR” indicó Jesús Quintana.

Esta actividad también se realizará en diversas Instituciones Educativas de Yanacancha y Chaupimarca, que se sientan comprometidas en conservar nuestro planeta.

VICEGOBERNADOR CLAUSURÓ EXPO FERIA NACIONAL MESETA DEL BOMBÓN DESARROLLADO EN NINACACA

Vicegobernador regional Wilder Robles Rivera clausuró la XXXV Expo Feria Nacional Agropecuaria, Artesanal, Comercial, Folklórica y Turística Meseta del Bombón y afirmó compromiso del gobierno regional en apoyar la agricultura. 
En su participación vicegobernador expresó que el compromiso es de seguir apostando por los hombres y mujeres del campo. “El próximo año invertiremos mayores recursos para que esta feria sea a nivel internacional, esto con el objetivo de mejorar el expo feria 2020, el trabajo se hará realidad cuando se asume responsabilidades conjuntas entre la municipalidad distrital, provincial y regional”, Indicó vicegobernador.
Finalmente, el presidente organizador agradeció al gobierno regional por los premios entregados, las cuales fueron dos motos lineales, carretillas, una motobomba, lampas, machetes, motocarga, magueras, rollo de alambre de púas entre otros.

[LO ÚLTIMO] CAMIONETA DE LA POLICÍA SUFRE APARATOSO ACCIDENTE

Camioneta de la policía marca Toyota color blanco modelo Hilux con placa EPF 562, chocó y volcó de forma aparatosa en el kilómetro 108 de la carretera central en el tramo puente Ricardo Palma - La Oroya.  El accidente de tránsito ocurrió hace algunos minutos.

Dos de sus ocupantes fueron evacuados al hospital de Matucana policontusos, se desconoce la gravedad de sus lesiones. El vehículo está registrado al Ministerio del Interior. No se descarta exceso de velocidad en el accidente. la camioneta terminó sobre el sistema de seguridad sobre la vía.

El tránsito es parcial en la zona, tome sus previsiones.

TARMA: ANCIANO ES ARROLLADO POR CAMIÓN Y SALVA DE MILAGRO

Un anciano salvo de morir gracias a milagro, luego que fuera arrollado por un pequeño camión, en la intersección de los Jirones Lima y Jauja, en el distrito de Tarma en Junín.

Miembros de la policía que realizaban un operativo a pocos metros cuando oyeron los gritos de los transeúntes, testigos de lo que pasó.

Con rapidez fueron hasta el lugar para ayudar al anciano que permanecía debajo del vehículo Shifeng de placa BAW 839.

Luego de varios minutos lograron sacarlo sólo con algunas contusiones y con un gran susto. Bomberos lo evacuaron hasta un nosocomio cercano para que reciba atención médica. Para sorpresa de todos, el conductor en ningún momento bajó de su vehículo. El hecho ocurrió cerca del medio día de hoy.

YANACANCHA: MUJER DE 64 AÑOS CON REQUISITORIA ES DETENIDA POR TRÁFICO DE DROGAS

Santos Ortíz Gonzáles (64), era buscada desde el 2017 por la sala mixta de Huánuco, acusada por el delito de tráfico ilícito de drogas. 

En operativo policial se detuvo a la requisitoriada cuando se transportaba en un vehículo en la jurisdicción del distrito de Yanacancha, Pasco.

Al momento de la intervención policial, la persona que no opuso resistencia pero negó la acusación. Los primeros datos señalan que habría arribado de la ciudad de Tocache, informó el comisario de Yanacancha Pedro Llontop. En las próximas horas se le pondrá a disposición de la autoridad competente dijo a nuestro medio.
  
Van 19 personas detenidas por requisitoria en los últimos dos meses resaltó Llantop

CHAUPIMARCA: ACUSAN A SUJETO DE LA SUSTRACCIÓN DE EQUIPO TELEFÓNICO DE NEGOCIO.

El propietario de un negocio denunció la sustracción de un celular valorizado en 1,099 soles. En las imágenes de la cámara de video vigilancia, se puede ver a una persona con una gorra negra sacar de entre los objetos del negocio un celular y salir rápidamente de la tienda, ubicada en el Jr. San Cristóbal, Chaupimarca en Pasco.

Al poco rato, se le ve al mismo sujeto acompañado por otro nuevamente en el negocio, según dijeron el joven deambula por el lugar. El hecho ocurrió al promediar las 4:30 de la tarde del último lunes. El propietario alertó a los empresarios tomar sus precauciones y ofrece una buena recompensa a la persona que revele la identidad del individuo. 

POLICÍA NACIONAL Y MUNICIPALIDAD DE PASCO INTERVIENE MÁS BARES EN CHAUPIMARCA.

En un trabajo coordinado, la subgerencia de fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco y personal  policial de las comisarías de Chaupimarca y Cochamarca desarrollaron un operativo inopinado a establecimientos de venta de licor en Chaupimarca.

El operativo desarrollado en horas de la noche permitió descartar la presencia de ciudadanos con requisitorias judiciales en estos locales, de igual forma se constató la atención a usuarios en horarios permitidos.

En esta intervención se comprobó nuevamente la peligrosidad de algunos propietarios y trabajadores de bares, tal es el caso de un propietario de un bar intervenido quien amenazó a los funcionarios municipales con atentar contra su integridad, hecho que se produjo en presencia de efectivos policiales por lo mismo que se procederá de forma legal contra estos malos elementos.

A pesar de estas actitudes hostiles, la comuna pasqueña continúa firme en su lucha por erradicar el grave problema social que representan los bares y cantinas en la ciudad.

MINISTRA DE SALUD FELICITA A LA REGIÓN PASCO POR CUMPLI 100% DE VACUNACIÓN CONTRA LA SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y POLIO

Ministra de Salud Zulema Tomás Gonzáles, felicitó a la región Pasco por cumplir al 100% de la vacunación contra el sarampión, rubéola y polio. El anuncio lo hizo en presencia de los medios de comunicación a nivel nacional, ministros de estado y 25 gobernadores del Perú.
“Felicitamos a toda la comunidad de Pasco, este logro es de todos. Son la primera región en alcanzar el 100% de niñas y niños vacunados (40,363) contra el sarampión, rubéola y polio. Alentamos a las demás regiones a continuar con el compromiso de proteger la salud de los menores de 11 años en todo el país” expresó ministra de Salud.

Pasco: Juntos inicia operativo de pago a más de 8 mil hogares usuarios

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, inició su tercer operativo de pago del 2019, el mismo que favorece a un total de 8 mil 428 familias usuarias de la región Pasco que cumplieron con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

Las usuarias vienen retirando su abono desde el pasado 28 de junio en las diferentes agencias del Banco de la Nación, así como también a través de cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.

Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en estrecha colaboración con los 220 establecimientos de salud y 1292 instituciones educativas de los 24 distritos en los que interviene la Unidad Territorial Pasco.

A la fecha el programa Juntos interviene en 174 provincias, 1,325 distritos y 43,786 centros poblados de 21 regiones del país.

Ante cualquier duda, consulta o denuncia, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar a la línea gratuita 18 80, a apersonarse a la oficina ubicada en el Jr. Hilario Cabrera N° 316 San Juan Pampa, distrito de Yanacancha, provincia de Pasco.

GOBERNADOR REGIONAL EXIGE PRESUPUESTO PARA CULMINAR CON IMPORTANTES OBRAS EN LA REGIÓN

Gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar se reunió con ministros de Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Vivienda y Saneamiento, en el marco del XI Gore Ejecutivo, con el fin de exigir presupuesto para culminar obras en toda la región Pasco.
En su intervención ministra de Salud Zulema Tomás Gonzáles, afirmó su compromiso en mejorar infraestructura de los centros de salud de la región Pasco, asimismo la autoridad regional exigió presupuesto para culminación del hospital Daniel Alcides Carrión.
Por otro lado, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Miguel Estrada Mendoza, manifestó con respecto al proyecto del agua para Pasco, se realizará muestreo para realizar acciones según el resultado de calidad del agua, también se gestionará mayor presupuesto para cerrar obras de saneamiento básico en la región.

COMUNA PROVINCIAL APOYARÁ EN APERTURA DE NUEVA ZONA URBANA DE VILLA DE PASCO.

Hace días se concretó un hecho muy importante para toda la región de Pasco, y es que tras casi 16 años de espera y después de un sinfín de gestiones se inicia el proceso de elaboración del expediente técnico para la futura construcción de la moderna infraestructura del nuevo hospital de ESSALUD en Villa de Pasco.

Autoridades representativas del sector hicieron la entrega de terreno a la empresa INDECONSULT S.A. responsable de la elaboración del estudio definitivo y al consorcio TALUPA responsable de la supervisión, en un plazo de 275 días se tendrá listo el último requisito para iniciar con la gestión para el financiamiento de tan anhelado proyecto.

La magnitud de la obra permitirá dinamizar la economía en la comunidad de Villa de Pasco, asimismo, el crecimiento urbanístico de este sector. Por ello, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco apoyará con maquinaria pesada esta iniciativa de los dirigentes comunales, habilitar terrenos para convertirse en la nueva zona urbana alrededor de la futura construcción de ESSALUD PASCO.

DREMH PASCO CONTINÚA SENSIBILIZANDO EN EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA A ESTUDIANTES DEL DISTRITO DE YANACANCHA

Con el objetivo de sensibilizar a la población estudiantil en el uso adecuado de la Eficiente Energética en el hogar, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) viene difundiendo campañas de sensibilización como una buena práctica, esta vez se visitó a la Institución Educativa Emblemática “María Parado de bellido” en el distrito de Yanacancha. 
La charla informativa estuvo a cargo por el técnico del área de Electricidad, Ing. Joel Ibarra Sosa, quien dio a conocer a través del “Foco Gigante” y la “Casa Comparadora” el consumo de energía de los diversos artefactos en casa y centro de labor.
“Estos consejos prácticos, no solo ayudara a reducir el consumo mensual de energía eléctrica, sino también a valorar la importancia del cuidado del medio ambiente” sostuvo Joel Ibarra Sosa, responsable del área de Electricidad de la DREMH.