Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

CÁMARAS CAPTAN VIOLENCIA EN LAS CALLES DE CHAUPIMARCA

Cámaras de vídeo vigilancia  de Chaupimarca graban constantemente  agresiones de jóvenes donde serenos tienen que intervenir para evitar que la violencia llegue a mayores. En su mayoría de los casos actores de las peleas se encuentran en estado de ebriedad.

DIRESA PASCO CONTRATARA A 66 PROFESIONALES DE LA SALUD PARA PASCO Y DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Gracias al Gobierno Regional Pasco por intermedio de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) contratara un total de 66 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros, psicólogo, técnico en laboratorio, farmacia, entre otros para los establecimientos de salud de Pasco y Daniel Alcides Carrión y la sede central DIRESA.

El profesional será contratado bajo la modalidad de CAS, habiéndose realizado la publicación de la convocatoria en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la página web de DIRESA, a fin de cubrir la demanda de atención de salud existente.

En tal sentido, se contratarán para los establecimientos de salud de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Diresa Pasco: 12 Médicos Cirujanos con sueldo de S/. 4,500.00; 33 Licenciados en Enfermería, sueldo S/. 1,600.00; 1 Psicóloga, sueldo S/. 2,400.00; 11 Técnicos en enfermería y 5 Técnicos en informática, sueldo S/. 1,200.00; 1 ingeniera de industrias alimentarias, sueldo S/. 2,300.00; 1 Técnico en laboratorio, sueldo S/. 1,050.00; 1 especialista en SIGA y SIAF, sueldo S/. 2,100.00.

Para ello, los postulantes deberán contar con el título profesional y de acuerdo al requerimiento y formación, resolución o Declaración Jurada del término de SERUMS, Constancia de habilitación vigente, contar con RUC vigente, experiencia mínima incluye SERUMS, constancia de capacitación a partir de la fecha de obtención del título profesional, currículo descriptivo, documentado y autenticado por el fedatario, que contenga capacitaciones realizadas en los últimos tres años.

Las bases del concurso se encuentran publicadas en la página web de la DIRESA Pasco (http://www.diresapasco.gob.pe) y en la red social (Facebook) y serán entregados en mesa de partes de la DIRESA Pasco hasta la 1:00 pm. del 27 de noviembre, la evaluación de documentos y publicación de aptos será el 27 de noviembre, el examen de conocimiento será el 28 de noviembre y la entrevista será el 29 de noviembre, los mismos que deben iniciar sus labores a partir del 01 de diciembre de 2017 en los establecimientos de salud, sede central.

ANUNCIAN MARCHA CONTRA EL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

Cecilia Cárdenas  presidenta del AA HH Techo Propio mostró su molestia a los medios de comunicación debido a que han pasado más de 6 meses que el   expediente técnico construcción de servicios   básico para su comunidad  ingresó a la oficina de estudios del Gobierno  Regional de Pasco y no sean podido  levantar las observaciones por  falta de personal calificado fue la respuesta que recibió dijo muy indignada a nuestro medio. 

“El  8  de mayo ingresó a la oficina de estudios y no hay personal capacitado  para que levante las observaciones son un poco más  6 meses y el documento se encuentra encarpetado mientras que la población sigue contaminándose por no contar con los servicios básicos. Si no pueden realizar la obra que hagan el  cambio de unidad  ejecutora para que otra institución con mayor capacidad pueda hacerlo. Al parecer  están  acostumbrados  a las movilizaciones lo único que conseguirán que el pueblo se levante” fueron algunas expresiones que dio a Pasco Libre. 

OFERTA PERUANA A UE TIENE UNA OPCIÓN MÁS COMPETITIVA EN PUERTO DE ZEEBRUGGE

“El volumen de la oferta nacional se incrementa y se diversifica, abundan productos aún no consolidados, sobre todo artesanías y confecciones”, dijo el vicepresidente de ADEX, Guillermo Flores.
El puerto de Zeebrugge en Bélgica puede convertirse en una opción para la oferta peruana con destino a la Unión Europea, en especial para los perecible, porque puede llegar en menos tiempo, con la posibilidad de reducir los costos, manifestó el vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Guillermo Flores. “Nuestra oferta es cada vez más diversa, por lo que este puerto es una interesante opción”, refirió.
Detalló que si bien es una alternativa aún no tan conocida, permitirá a los exportadores mejorar su competitividad pues a diferencia del puerto de Rotterdam al que se demora 20 o 22 días para llegar, al puerto de Zeebrugge se demora 16 días y tiene acceso a ciudades importantes. “El volumen de la oferta nacional se incrementa y se diversifica, abundan productos aún no consolidados, sobre todo artesanías y confecciones”, dijo.

Flores hizo estas declaraciones luego de la firma del Acta de Entendimiento entre representantes del Puerto de Zeebrugge, ADEX, BNFW Sea-Investment (Bélgica), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y Promperú, con el fin de fomentar el entendimiento y desarrollo de nuevas oportunidades comerciales entre las partes.

“Hemos firmado este convenio de cooperación para difundir las facilidades que brinda el puerto. Hay que reconocer que para muchos exportadores peruanos es una alternativa aun no conocida”, afirmó.

ADEX informó que los despachos a ese bloque están en proceso de recuperación. Entre enero y septiembre, se exportó por US$ 4,724 millones 741 mil, 20.5% más respecto al mismo periodo del 2016, principalmente por los mayores despachos de cobre y gas natural que crecieron 60% y 291%, respectivamente. Otros productos son la palta, cinc, oro, café, estaño, aceite de pescado, mangos y espárragos.

Los principales destinos en la UE son España, Países Bajos Alemania y Reino Unido que concentran casi el 70%. Otros son Italia, Bélgica, Bulgaria, Francia, Dinamarca y Polonia.

Ahorro

A su turno, el Director Comercial del puerto de Zeebrugge, Emmanuel Van Damme, opinó que los exportadores peruanos que exportan a la Unión Europea podrían ahorrar hasta un 10% si distribuyen sus productos desde ese puerto, que se podría convertir en una buena opción respecto a otros. “Es más rápido y más barato, al menos en 10%”, afirmó.

Detalló que es más pequeño pero da un servicio más delicado. Para los perecibles tiene 900 mil metros cúbicos de almacenamiento frigorífico, además no enfrenta problemas de congestión, lo

que mejora la rapidez de la distribución y la conectividad con otras ciudades. A Francia por ejemplo se llega en hora y media y a Inglaterra, los barcos salen cada tres horas.

El dato

El convenio se suscribió en el marco de la visita a Perú de la delegación de empresarios belgas. Lo firmaron la oficina comercial de la Embajada de Bélgica dirigido por Flanders Investment and Trade (FIT), en colaboración con el Puerto de Zeebrugge, Sea Invest, ADEX, AGAP y Promperú). Se contó con la presencia del Consejero Comercial de la embajada de Bélgica en el Perú, Pieter Embo.

CORTE DE PASCO CONSIGUIÓ DONATIVO DE UNA MOTOCICLETA

·  Servirá para dar celeridad el diligenciamiento de las notificaciones.

A través de diversas gestiones que viene realizando el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco para la implementación del parque automotor en este distrito judicial, consiguió en calidad de donativo una motocicleta por parte de la Municipalidad Distrital de San Francisco de Asís de Yayusyacan.

Como parte de las gestiones emprendidas por el  Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, el Dr. Antonio Paucar Lino,  ayer jueves se puedo ver cristalizada otro de los logros, con la donación  una motocicleta marca honda, que fue entregada por el  alcalde de la Municipalidad Distrital de San Francisco de Asís de Yarusyacán,  Ing. Edgar Velásquez Herrera, en la Plaza principal del distrito y ante la presencia de la población.

El presidente de la Corte agradeció al Alcalde y su junta de regidores por esta valiosa donación  que contribuirá al sistema de justicia en este distrito, manifestando que la unidad motorizada será destinada al área de notificaciones como fue el sustento del requerimiento realizado ante la autoridad municipal.

“Hemos emprendido el trabajo de brindarles celeridad a los diversos procesos que se vienen resolviendo en los juzgados, muy a pesar de las  limitaciones tecnológicas, que se tiene, las mismas  que iremos subsanando con el apoyo que se nos  brinde” manifestó el presidente.

Finalmente el burgomaestre indicó que existen lazos de apoyo para brindar un mejor servicio a la sociedad y desde la  llegada del Poder Judicial ha traído consigo un gran paso para el desarrollo del distrito yarusyaquino.

Contraloría viene identificando 136 hechos que podrían poner en riesgo procesos para labores de prevención en seis regiones del país

· Riesgos fueron comunicados oportunamente a los ejecutores del ámbito nacional, regional y municipal.

En el marco del acompañamiento que la Contraloría General realiza al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, se vienen identificando 136 hechos que podrían poner en riesgo los procesos de contratación de servicios, adjudicaciones de proyectos y obras en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash e Ica, donde se ejecutan labores de prevención. 

Los riesgos que la Entidad Fiscalizadora Superior ha identificado en cumplimiento de su rol asesor han sido oportunamente informados a los ejecutores del ámbito nacional, regional y  municipal respectivos, siendo los hechos más recurrentes: 

- Otorgamiento de la buena pro a postores que no sustentan la experiencia requerida, lo que genera riesgos en el cumplimiento del objetivo de la convocatoria. 

- Diferencias y omisiones en las bases de la adjudicación simplificada, que pone en riesgo de afectar los principios de transparencia y legalidad en las contrataciones. 

- Sucesivas postergaciones en procesos de selección, lo que pone en riesgo que la descolmatación  del  cauce de los ríos no se culmine antes del inicio de la temporada de lluvias. 

- Falta de un enfoque integral de gestión de riesgos previsibles en la ejecución de las obras genera riesgo de mayores costos y/o plazos. 

Procesos revisados 

Tumbes 
En Tumbes, la Contraloría realizó el control  simultáneo a 3 procesos de contratación para la descolmatación del cauce de los ríos Zarumilla Tramo I y Tumbes Tramos I-Tramo II 
Riesgos identificados en proceso de selección: 13 
Riesgos identificados en ejecución del contrato: 1 

Piura 
En Piura, la Entidad Fiscalizadora Superior efectuó el control  simultáneo a 20 procesos de contratación para la rehabilitación de avenidas, mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones en las márgenes del río Piura, descolmatación del cauce de los ríos Chira y Piura; descolmataciones de drenes y rehabilitación de diques. 
Riesgos identificados en proceso de selección: 63 

Lambayeque 
En Lambayeque, la Contraloría realizó el control simultáneo a 6 procesos de contratación para la rehabilitación de avenidas, así como la descolmatación del cauce del río la Leche Tramo I y Tramo 2. 
Riesgos identificados en proceso de selección: 14 

La Libertad 
En La Libertad, la Entidad Fiscalizadora Superior realizó el control simultáneo a 6 procesos de contratación para la rehabilitación de avenidas, así como la descolmatación del cauce del río Chicama Tramo I y del río Virú Tramo I. 
Riesgos identificados en proceso de selección: 30 

Ancash 
En Ancash, la Contraloría efectuó el control simultáneo al proceso de contratación del servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación  del cauce del río Casma – Tramo I. 
Riesgos identificados en proceso de selección: 3 

Ica 
En Ica, la Contraloría realizó el control simultáneo a 2 procesos de contratación para la descolmatación del cauce del río Matagente Tramo I y II. 
Riesgos identificados en proceso de selección: 12 

Número total de informes emitidos: 32 

Transparencia 
Es iniciativa de la nueva gestión de la Contraloría facilitar la información a todos los ciudadanos sobre los resultados de los informes con los riesgos identificados en las diversas regiones. Por ello, dichos informes se encuentran publicados en la página web de la Contraloría y se puede acceder a ellos en el siguiente link: 
http://www.contraloria.gob.pe/wps/portal/portalcgrnew/siteweb/operativos/informesalertascontrol/ 

La finalidad del control simultáneo que aplica la Contraloría al proceso de reconstrucción es alertar oportunamente sobre hechos que podrían poner en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que se detengan las obras. Esta labor de acompañamiento que realiza la Contraloría está orientada a promover una adecuada ejecución de obras y evitar eventuales irregularidades, actos de inconductas funcional o eventuales hechos de corrupción. 

DESPIDEN A TRABAJADOR QUE DENUNCIÓ ABUSOS

Edgardo Meza Zedano denunció despido arbitrario como represalia por haber denunciado los abusos a  los que son sometido  trabajadores en la construcción del hospital Daniel Alcides Carrión como el incumplimiento de pagos según el régimen de construcción civil. falta de entrega de implementos de seguridad para los trabajadores según dijo a los medios.

“Se deben pedir la planilla de pagos a las sub contratas” manifestó el extrabajador señaló además  que hizo de conocimiento de la Dirección Regional de Trabajo para que  tome acciones correctivas.

SALA MIXTA DE PASCO CONDENA A EX FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE GOYLLARISQUIZGA.

Se apropiaron  ilícitamente de dinero de la Municipalidad durante la gestión 2003-2006 del ex alcalde Abraham Vargas Usuriaga.

La Sala Mixta, en adición a sus funciones Sala Liquidadora, integrada por los magistrados Jorge Balbín Olivera, como Presidente y Director de Debates, David Ernesto Mapelli Palomino y Flor de María Ayala Espinoza; se condenó al acusado Narciso Isidoro Huancaya Torres como autor del delito de peculado doloso por apropiación a cinco años de pena privativa de libertad efectiva e inhabilitación por el periodo de tres años; y a los acusados Julio Yauri Cristobal y Teodoro Basilio Aliaga como cómplices del mencionado delito a cuatro años de pena privativa igualmente efectiva e inhabilitación por el periodo de dos años; delito cometido en agravio de la Municipalidad Distrital de Goyllarisquizga, fijándose por concepto de reparación civil a favor de la agraviada la suma de diez mil soles; cuya ejecución iniciará una vez sean capturados e internados en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca. Asimismo se reservó el juzgamiento de Abraham Vargas Usuriaga y Magdalena Nolazco Inza. 

En el presente proceso penal se comprobó que Huancaya Torres giró cheques a su nombre, cuya sumatoria total asciende al importe de S/. 26,952.00, del cual sólo rindió cuentas con documentos suficientes y válidos por el valor de S/. 15,243.70, determinándose así que no cumplió con rendir cuentas en su debida oportunidad por la suma de S/. 11,708.30 soles. En lo que respecta a Yauri Cristobal, se le giró mediante cheque el importe de S/ 2,280.00 soles, los que tampoco cumplió con justificarlos válidamente con documentos irrefutables, estableciéndose un saldo de S/ 1,480.00 soles pendiente de rendición; finalmente, en relación a Basilio Aliaga, este ayudó a que Yauri Cristobal  intente justificar como compra la suma de S/ 1,600.00 soles, para ello le facilitó boletas de venta de su negocio (de Distribuidora de Servicios Pasco) por dicho monto, las cuales correspondían a alquiler de teodolito, mezcladora y transporte para la remodelación de la obra del auditórium del C.N.CC.HH. ESCYL, conclusión a la que se arriba luego de comprobarse que no existe requerimiento alguno del área usuaria y la conformidad de la misma que suscribiera el residente de la referida obra para la cual solicitaban las maquinarias. 

Afectados por metales pesados tendrán Primer Encuentro Nacional

En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país –desde el lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre-, diversas organizaciones sociales vinculados al tema de derechos humanos, poblaciones indígenas, entre otros, vienen organizando una serie de actividades enfocadas a políticas de salud en zonas de influencia directa e indirecta de las actividades extractivas.
 
Con  el objetivo de iniciar un debate público sobre las medidas urgentes que se deben emprender desde el Estado peruano para que se desarrollen políticas públicas con enfoque de prevención, atención y tratamiento especial a la salud de las personas que habitan en zonas de influencia directa e indirecta de las actividades extractivas se desarrollará en Lima la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país –desde el lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre.
 
El lunes 27 se realizará el conversatorio “Espinar sigue esperando: entre la desidia del Estado y la urgencia de una población que sufre la contaminación con metales pesados”. El miércoles 29 se desarrollará el Foro Público Internacional: “Lineamientos de política de salud pública para atender zonas contaminadas por metales pesados”, que se llevará a cabo en Auditorio del Colegio Médico del Perú, Miraflores a las 6pm. Los representantes y poblaciones de las zonas críticas afectadas solicitarán a diversas instituciones del Estado respuesta a sus demandas de atención especializada en salud y prevención como una prioridad de la política pública en el sector salud en el país.
 
Pese a las evidencias de los graves impactos en la salud en varias zonas con presencia de actividades extractivas en el país, poco es lo que se ha hecho en materia de políticas públicas orientadas a proteger a las poblaciones.
 
Agnita Saboya es una de las afectadas del derrame de petróleo producido hace dos años en el Oleoducto Norperuano en Cuninico (Loreto) que contaminó las aguas del río Marañón: “Nosotros nos alimentábamos del pescado, del plátano, de la yuca, del aguaje, pero luego del derrame ha cambiado nuestra situación de por vida. Ahora estamos tomando el agua de lluvia, pasamos momentos difíciles porque no sabemos bien cuándo va a llover. A veces llueve en la noche, en la madrugada, nos levantamos a juntar el agua para poder tener en nuestros hogares”.
 
Saboya afirma que tras del derrame no hay atención del Estado. “La gente tiene manchas en la piel, tiene alergias, están con vómitos, con diarreas. No nos atienden, lo único que nos dan es paracetamol. Nosotros básicamente estamos afectados por culpa del Estado, de su indiferencia. Nos consideran que somos personas nativas, no responden, no nos dan valor, pero también somos seres humanos como ellos. Nosotros pedimos pues que vean nuestra situación. Hasta ahora no nos ven nuestro tema de agua de nuestra comunidad”,  sostiene con indignación ante la indiferencia de las autoridades nacionales.
 
El caso Cuninico es solo uno de los casos que se abordarán en las actividades, donde participarán además personas afectadas por metales pesados de Espinar (Cusco), Hualgayoc (Cajamarca), La Oroya (Junín), San Mateo (Lima), las cuencas de Corrientes, Tigre, Marañón y Pastaza (Loreto), Puno y El Callao.
 
Estas actividades vienen siendo promovidas por la Mesa de Coordinación sobre el caso Espinar conformada por CooperAcción, Derechos Humanos sin Fronteras, Instituto de Defensa Legal, Amnistía Internacional, Broederlijk Delen, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Equidad, RedGE, OXFAM, Comisión Episcopal de Acción Social, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, Red Uniendo Manos Perú y Red Muqui.

Más de 100 comunidades recibirán incentivos para conservar bosques

•  Se conservarán un millón 200 mil hectáreas de bosques amazónicos.
 
A la fecha más de 100 comunidades nativas de nueve departamentos de la Amazonía recibirán incentivos económicos para la conservación de alrededor de un millón 200 mil hectáreas (ha) de bosques.
 
Así lo informó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), del Ministerio del Ambiente (MINAM), entidad que otorgará los incentivos económicos y asesoría técnica bajo el mecanismo denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC). 
Las más de 100 comunidades nativas beneficiarias pertenecen a 14 grupos étnicos de Amazonas, Cusco, Junín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. En total agrupan a 9 mil familias de la Amazonía.
 
Para recibir los incentivos, las comunidades están proponiendo ejecutar actividades agroforestales, piscicultura, ecoturismo, manejo de recursos forestales, maderables y no maderables, entre otros que contribuyen a la protección, mantenimiento o recuperación de bosques.
 
Además las comunidades realizarán la vigilancia del bosque, demarcación y ordenamiento territorial, entre otros que permiten la conservación de bosques.
 
Los bosques son importantes al proveer alimentos, ser fuentes de agua, regulan el clima, capturan el dióxido de carbono (que influye en el calentamiento del planeta) y lo convierten en oxígeno, reduciendo el impacto del cambio climático.
 
Mecanismo TDC
 
El Programa Bosques del MINAM inició en agosto pasado el proceso de afiliación de comunidades nativas comprometidas con la conservación de bosques, las cuales expresaron, de forma voluntaria, su interés por acceder al mecanismo TDC.
 
Asimismo, las comunidades han zonificado las hectáreas de bosques que serán conservados, para lo cual reciben el apoyo técnico del Programa Bosques.
 
Las comunidades también están desarrollando los planes de inversión, en los cuales se definirán las actividades productivas amigables con el ambiente y que serán financiadas con los incentivos económicos del mecanismo TDC.
  
El dato
Del grupo de más de 100 comunidades, 12 comunidades nativas ashaninkas de Satipo, Junín, el 17 de noviembre recibieron incentivos económicos por S/ 1 millón 170 mil soles para conservar 117 mil hectáreas de bosques comunales.
 

QALI WARMA PRESENTA EN ENCUENTRO NACIONAL BUENAS E INNOVADORAS EXPERIENCIAS EN GESTIÓN DEL SERVICIO ALIMENTARIO

Más de 130 padres y madres de familia, docentes y directores de 27 instituciones educativas públicas de todo el país atendidas por el Programa Qali Warma del MIDIS, participarán este viernes en el Encuentro Nacional de Comités de Alimentación Escolar (CAE), en el que mostrarán sus buenas e innovadoras experiencias en la gestión del servicio alimentario que llega diariamente a 3,7 millones de niñas y niños.
 
En el encuentro que se desarrollará en el Parque de la Exposición (Cercado de Lima), los CAE presentarán sus experiencias que contribuyen a fortalecer la estrategia de cogestión que está permitiendo la promoción de hábitos saludables de alimentación entre las niñas y los niños.

Los 27 CAE participantes por sus buenas prácticas de gestión resultaron seleccionados tras competir con otros 225 representantes de todo el país.
 
El CAE de la Institución Educativa 34238 del distrito de Villa Rica representará a la región Pasco, tras destacar por la gestión eficiente del servicio alimentario, así como la promoción de su huerto escolar y la gestión responsable de los residuos sólidos como practicas innovadoras que serán presentando durante el encuentro nacional.
 
El Comité de Alimentación Escolar (CAE) se constituye en cada institución educativa pública que atiende Qali Warma. Lo conforman el director, un docente y tres padres de familia que son los encargados de organizar y vigilar el servicio alimentario.
 
A la fecha hay más de 63 mil CAE funcionando en igual número de instituciones educativas atendidas por el Programa social del MIDIS.

BRIGADISTAS DE DIRESA PASCO PARTICIPARÓN DEL SIMULACRO DE SISMO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA PARADO DE BELLIDO

Este 22 de noviembre a las 10 de la mañana se realizó el último simulacro de sismo a nivel nacional del año. El ensayo recreó un terremoto de 8.5 grados de magnitud y de 2 minutos de duración.

Aproximadamente 10 brigadistas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) se encargaron de guiar a los estudiantes del nivel inicial de la institución educativa María Parado de Bellido de Yanacancha para realizar la evacuación y dirigirse a las zonas de seguridad indicadas.

En el simulacro se auxilió a 20 heridos entre 4 a 5 años que fueron derivados al establecimiento de salud Virgen del Carmen, una brigadista resaltó la importancia de realizar estos ensayos de prevención para estar preparados ante un movimiento telúrico de grandes magnitudes.

"Nosotros estamos siempre listos para participar en estos eventos que son importantes porque todo lugar es zona sísmica y hay que estar preparados", declaró la brigadista.

Por último, DIRESA Pasco agregó que estos ejercicios de simulación permiten que los niños a temprana edad puedan conocer las rutas de evacuación.

ALCALDE RUDY CALLUPE GORA PUSO PRIMERA PIEDRA PARA EJECUCIÓN DE OBRA EN SANTA ROSA DE HUANAG - HUARIACA

Alegres y agradecidos nuestros hermanos del Centro Poblado de Santa Rosa de Huanag del distrito de Huariaca, participaron de la puesta de primera piedra del proyecto de Ampliación del Sistema de Electrificación Rural”, obra que beneficiará a cientos de familias con este servicio básicos para una mejor calidad de vida.
Aquiles Solís Minaya presidente del anexo de Santa Rosa de Huanag, agradeció en gran manera por la pronta ejecución de esta obra, mencionando que pasaron muchas gestiones prometiendo esta obra, pero hoy la autoridad provincial de Pasco lo hace realidad.

Por su parte, Rudy Callupe Gora primera autoridad provincial de Pasco, señaló que gracias a un trabajo mancomunado se pudo hacer realidad este proyecto, asimismo se comprometió con la construcción de un comedor para la institución educativa del lugar, el cual junto al alcalde distrital de Huariaca, se dispondrá los recursos para su ejecución.

Tras la misma, Callupe Gora en su condición de presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil atendió con frazadas a las personas más vulnerables ante la presencia de heladas, de la misma manera lo hizo con el programa Misión Solidaria dirigido a personas con extrema pobreza.

SALA MIXTA DE PASCO CONDENAN A EX FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE DANIEL CARRIÓN.

Favorecieron a Empresa Contratista por la suma de S/. 120,251.75 nuevos soles,  en  perjuicio  de  la Municipalidad.

La Sala Mixta Permanente de la Corte Superior de Justicia de Pasco y Penal Liquidadora en adición a sus funciones, integrada por los señores Jueces Superiores: Jorge Balbín Olivera, como Presidente,  David Mapelli  Palomino  y Flor de María  Ayala Espinoza (Directora de Debates) el pasado lunes emitieron Sentencia reservando el juzgamiento de Concepción  Aire Toribio  y Pedro León Paredes  Tadey   hasta cuando sean habidos y condenando a los acusados Carlos Jaime Espinoza Anancosi y Julio Cesar Gómez Yalico como coautores del delito de Colusión Desleal y a Eduardo Jurado Sarmiento, como cómplice del delito de Colusión Desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de Daniel Carrión,  y les impusieron  la pena de cinco  años de pena  privativa de libertad efectiva, cuya ejecución se iniciaré una vez que sean capturados  y se dispone su internamiento en una cárcel pública; impusieron la pena de inhabilitación a dichos sentenciados por el término de  tres  años  y fijaron la reparación civil a favor de la entidad agraviada Municipalidad Provincial de Daniel Carrion en la suma de cuarenta mil nuevos soles. Dispusieron  su ubicación y captura a nivel nacional por cuanto éstos no se presentaron a la audiencia de apelación de sentencia.
La acusación fiscal formulé cargos contra Concepción Aire  Toribio  Ex Alcalde, Carlos Jaime Espinoza Anancosi Ex Gerente de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial Daniel Carrión, Julio Cesar Gómez Yalico Ex Gerente de Administración y Finanzas, estos dos últimos integrantes del Comité Especial Permanente de Contrataciones y Adquisiciones de la Municipalidad Provincial Daniel Carrión en concierto de voluntades con el acusado Pedro León Paredes Tadey representante de la Empresa Corporación  ROVIAL SAC., luego de Convocar a un proceso de selección  y suscribir un Contrato con fecha 27 de Diciembre del 2007 para la Ejecución de la Obra “Construcción e Implementación de la Posta Médica de Cachipampa de Yanahuanca", designando como Supervisor de obra al Ing. Eduardo Jurado Sarmiento y “Residente al Ing. Nel Morillo Acuna”, infringieron lo dispuesto en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Reglamento y del propio Contrato que se suscribió, los mismos que permitieron llevar adelante  con deficiencias la ejecución de la Obra a pesar de que el supervisor y “residente de Obra” no cumplieron sus funciones cabalmente, inclusive el supervisor fue cesado como tal por acuerdo de consejo municipal, no obstante ello fue nombrado como integrante del Comité de recepción de Obra, favoreciendo con el pago a la Empresa Contratista por la suma de S/. 120,251.75 nuevos soles,  en  perjuicio  de  la Municipalidad agraviada. 

Por su parte los acusados Pedro León Paredes Tadey representante de la Empresa Contratista y Eduardo Jurado Sarmiento Supervisor de Obra, dolosamente prestaron auxilio necesario para la perpetración de la Colusión, incluso suplantaron y falsificaron la identidad y firma de Noel Morillo Acuna como Residente de Obra, por el que se impuso una condena penal a Arturo Reyes Lara por estos hechos.

LA DEPRESIÓN ES LA PRIMERA ENFERMEDAD MENTAL DEL PAÍS

La depresión es una de las causas principales del suicidio, agobia actualmente a la población en el trabajo, en el colegio, y en el hogar y se ha convertido de lejos en la primera enfermedad mental del país, informó Ricardo Aybar Cachay, psiquiatra del Hospital Daniel Alcides Carrión. Esto en conmemoración por el Día de la psiquiatría peruana que se celebra cada 20 de noviembre.

“Si sufres dolores de cabeza, de cintura, de malestares generales, de hipertensión arterial, hay un problema de salud mental. Cada día encontramos más evidencia de que el deterioro de la salud mental influye en el de la salud física. Las emociones también se enferman”, comentó el psiquiatra.

Además, agregó– una especie de prejuicio compartido entre el paciente y los especialistas sobre estos temas, olvidando que la depresión puede convertirse en una enfermedad, sobre todo en personas de edad productiva (15 a 45 años).

Por esta razón, recomendó a todas las personas empezar a hablar, sin temor, de la tristeza o del desgano que puedan sentir desde hace algún tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su investigación mundial de la salud mental refiere que la depresión suscita en un principio para luego desencadenar en la violencia, maltrato y finalizando con el suicidio.

Para ello, es importante promover que la población hable de sus emociones en las consultas médicas, con el psicólogo, psiquiatra o personal de salud.

Por último, esto permitirá que todos trabajemos en la misma línea: la detección temprana de las enfermedades mentales, y tratarlos a tiempo.

DISTRITO FISCAL DE PASCO REALIZO VIGILIA DE RESPALDO AL FISCAL DE LA NACIÓN

Vigilia se realizó a nivel nacional por parte del Ministerio Público

El distrito fiscal de Pasco participó en la Vigilia Nacional organizada por el ministerio Público, con motivo a los recientes actos realizados por los parlamentarios de la bancada de Fuerza Popular en las últimas semanas contra el Fiscal de la Nación Dr. Pablo Sánchez Velarde y al Ministerio Público.

Luego del encendido de velas y entonar el Himno Nacional y del Ministerio Público se tuvo la participación en los discursos al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Pasco quien en su discurso reprobó todo acto de bajeza en contra del Ministerio Público, así mismo en cada uno de los discursos por parte del personal fiscal, administrativo y del representante del Sitramip Pasco quienes fueron claros y directos en reprobar todo acto contra de la institución y a la función del Fiscal de la Nación

Esta vigilia se ha realizado con motivo de recordar a la población que el Ministerio Público es un ente autónomo de justicia e independencia, rechazando de manera firme y enérgica todo tipo de interferencia política en la labor que desempeña el titular y sus magistrados, en todos los delitos incluyendo lo de corrupción.

QALI WARMA NO ENTREGA CONSERVAS EN SALSA DE TOMATE DE EMPRESA CUESTIONADA A COLEGIOS DE PASCO

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS aseguró hoy que los lotes de conserva de caballa en salsa de tomate cuestionados de la empresa Tropical Food Manufacturing no se entregan a las instituciones educativas de la región, y que tras la alerta sanitaria emitida por SANIPES se está realizando el recojo de la conserva de caballa en aceite vegetal que pertenece a la mencionada empresa. 
Indicó que para no afectar el servicio alimentario los proveedores están entregando a las instituciones educativas otros productos que SI cuentan con todas las condiciones sanitarias y de calidad para su consumo y que no corresponden a dicha empresa.
 
Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los productos que llegan a nuestros usuarios porque todos pasan por un estricto control en las plantas y almacenes de los proveedores, antes de ser distribuidos a los colegios.
 
Esta revisión a cargo de los supervisores del Programa- es documentaria y física. La revisión documentaria consiste en validar que cada uno de los lotes de los productos cuente con todos los certificados establecidos por la autoridad sanitaria correspondiente. En la revisión física se realizan muestras de los productos para verificar color, olor, sabor y apariencia de los productos.
 
Qali Warma recordó que cualquier alerta que se genere en la entrega del servicio alimentario se debe reportar a la línea gratuita 0800 20 600 para su atención inmediata.

“Arte Nativa 2017”: bellas e innovadoras creaciones de artesanos amazónicos se presentarán en distrito de Miraflores

· Evento es organizado por el Mincetur. Es la más importante exhibición de arte amazónico.
· Se presentará del 24 de noviembre al 3 de diciembre en el Parque Kennedy. El ingreso es gratuito.
 
La espera valió la pena. Luego de dos años, la ciudad de Lima será sede de la Feria de Artesanía “Arte Nativa 2017”. Este evento presentará las más bellas creaciones de 13 pueblos originarios amazónicos del Perú.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)  destacó que la feria se realizará del 24 de noviembre al 3 de diciembre en el distrito de Miraflores (Parque Kennedy), uno de los más importantes destinos turísticos de la capital.

De esta manera, artesanos de los pueblos Ashánincas, Awajun, Bora, Ese Eja, Harakbut, Cocama Cocamiria, Kichwa, Matsigenka, Shawis, Shipibo – Konibo, Wampis, Yanesha y Yine presentarán una oferta variada de su arte en cerámica, textil, bisutería, trabajos en madera, fibra vegetal, pinturas y estampados.

La Feria de Artesanía “Arte Nativa 2017” contará con 55 stands. Los artesanos participantes fueron seleccionados a través de un concurso público, donde se destacó su trabajo entre lo tradicional e innovador, con calidad de exportación.

“La Amazonía estará expresada en la elaboración de productos utilitarios y decorativos hechos a mano, que tienen como materia prima productos naturales y son obtenidos usando técnicas ancestrales de la selva de nuestro país”, resaltó el Mincetur.
PLATAFORMA COMERCIAL
Es importante mencionar que “Arte Nativa 2017” tiene por objetivo convertirse en la principal plataforma comercial para la oferta artesanal proveniente de las diez regiones de la Amazonia peruana. Busca el desarrollo y preservación de esa artesanía respetando la diferencia cultural y de identidad de cada pueblo originario amazónico.
“Este evento representa una oportunidad comercial importante para los artesanos nativos de nuestro país, dado que esta plataforma es un escenario ideal para mostrar este tipo de trabajos al público nacional y al extranjero, este último interesado en descubrir la riqueza cultura de la Amazonía peruana”, indicó el Mincetur.
 
DATOS
·         En los diez días que se llevará “Arte Nativa 2017” se prevé la asistencia de 40 mil personas y ventas superiores al medio millón de soles.
·         La feria contará con actividades artísticas, talleres demostrativos, espacios lúdicos para niños, entre otros.
·         Los artesanos que participan pertenecen a las regiones Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

GESTIÓN PROVINCIAL PONE PRIMERA PIEDRA DE IMPORTANTE OBRA EN JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI – SIMÓN BOLÍVAR

Continuando con más obras en la provincia de Pasco, la gestión provincial liderado por el alcalde Rudy Callupe Gora realizó la puesta de primera piedra en el Asentamiento Humano José Carlos Mariátegui del distrito de Simón Bolívar.

Esta obra denominada “CREACIÓN DEL PARQUE INFANTIL EN EL AA.HH. JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, CALLE AMAUTA, SECTOR 2 DEL DISTRITO DE SIMÓN BOLIVAR, PROVINCIA Y REGIÓN DE PASCO”, será ejecutado en una plazo 60 días calendarios, proyecto que beneficiará cientos de niños y niñas del mencionado lugar.

El alcalde provincial, Rudy Callupe Gora manifestó que es importante brindar un lugar de esparcimiento para nuestros infantes, es por ello que la gestión provincial pensando en la niñez ejecutará este proyecto para nuestros hermanos de J.C. Mariátegui.

Así también, el presidente del Sector 2 Asentamiento Humano en mención, Isidoro Gonzales Castro, agradeció el desprendimiento del burgomaestre por la realización de la importante obra en su sector, ratificando que cuenta con todo el apoyo en la fiscalización de la empresa que lo ejecutará.

CAEN SUPUESTOS INTEGRANTES DE LA BANDA “LOS BURRIERS DE HUARAL”

La policía detuvo a dos presuntos integrantes  de la banda “Los burriers de Huaral” sujetos tenían entre sus pertenencias dos paquetes donde transportaban 6 kilos de marihuana. Ernesto Bravo Marzano (19)  y  Jhonatan Pardave Luciano (24) fueron intervenidos en un operativo policial en el kilómetro 171 de la carretera central en la jurisdicción de Huariaca en Pasco. La ilegal mercadería fue hallada al interior del bus de la empresa de transportes turismo Chocano SAC placa W2N-950 Scania conducido por Jorge Ramos Sánchez quien cubría la ruta Uchiza – Lima.

Al rosearlo con los reactivos arrojó positivo para cannabis sativa. Inmediatamente se comunicó a la fiscalía especializada  de Huánuco a la   doctora  Vertila Álvarez Huamán y a la fiscalía mixta de Huariaca  de la doctora  Melanyn Huallpa Tamara a fin de realizar las diligencias por la presunta comisión del delito contra la salud tráfico ilícito de drogas afirmó la policía. 

JUEZAS Y JUECES PERUANOS REAFIRMAN COMPROMISO PARA ACERCAR JUSTICIA A POBLACIONES VULNERABLES

Ucayali será sede próximo encuentro de magistrados

Jueces y juezas de las 33 cortes superiores del país y responsables distritales de acceso a la justicia, ratificaron su compromiso de acercar los servicios judiciales a las poblaciones en condición de vulnerabilidad, como, niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y habitantes de los pueblos originarios.

Esto fue refrendado en el documento “Compromiso de Cajamarca sobre los Derechos de las Personas en Condición de Vulnerabilidad ante el Sistema de Administración de Justicia”-
 
El documento fue elaborado al término del IV Encuentro Internacional de Poderes Judiciales de Iberoamérica y VI Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia y Responsables Distritales de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”.
 
Ambos encuentros fueron celebrado del 16 al 18, en Cajamarca, con la presencia del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.
 
El documento también expresa el compomiso de atender los casos de violencia  contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, así como brindar orientación sobre derechos de las personas, como alimentos, filiación extramatrimonial, rectificación de partidas, entre otros.
 
Asimismo será aplicado en las 33 cortes el Protocolo de Justicia Itinerante para el Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad que establece los criterios para la operatividad de la justicia itinerante e inclusiva.
 
De igual manera comprometieron la promoción de la cultura jurídica a los ciudadanos y a la difusión de las “100 Reglas de Brasilia”, mediante las ferias informativas “Llapanchikpaq Justicia”.
 
Precisamente, esta feria fue replicada con éxito, en la calle de la Cultura, con 50 stands que exhibieron productos y servicios de acceso a la justicia de las 33 cortes, programas y comisiones del  Poder Judicial, e institucions del Estado como Defensoría del Pueblo, Reniec, Conadis, Policía Nacional y municipios,entre otros.
 
El documento fue leído en el distrito de Jesús, a 25 minutos de la ciudad de Cajamarca, en ceremonia presidida por el presidente del Poder Judicial, y la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilida y Justicia en tu Comunidad.
 
RECONOCIMIENTO DE LABOR
 
Ante el pueblo de Jesús, Rodríguez Tineo destacó la labor de juezas y jueces en la ejecución del Plan Nacional el cual lleva a cabo actividades para acercar la justicia a quienes más la necesiten, espcialmente a personas de habla quechua, aymara y awajun, entre otros idiomas, quienes muchas veces no pueden acceder a los establecimientos de justcia.
 
La autoridad judicial, quien compartió con un desayuno con sopa verde y cancha, expresó su reconocimiento al trabajo voluntario de los magistrados para ir a los lugares remotos a  brindar los servicios de la justicia.
 
Por su parte Tello Gilardi, informó que ante el Congreso de la República el Poder Judicial presentó el proyecto de ley para regular la Justicia Itinerante, y se espera la aprobación del dictamen favorable del proyecto de ley que declara de interés nacional de Interés Nacional y Necesidad Pública las 100 Reglas de Brasilia.
 
De otro lado, al culminar los talleres de elaboración y validación del Plan de Actividades para el 2018, los presidentes de las cortes eligieron a Ucayali, como sede del V Encuentro Internacional de Poderes Judiciales de Iberoamérica  y VII Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes Superiores  de Justicia.

MINAGRI: SENASA es una pieza clave para alcanzar los 10 mil millones de dólares en agroexportaciones

Ministro Hernández reiteró el compromiso del SENASA con sector agropecuario

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, inauguró evento por los 25 Años del SENASA: ‘Sanidad e Inocuidad para el Perú y el Mundo: Experiencias Exitosas’, que contó con importantes expositores internacionales.

A fin de continuar con la propuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, resaltó que para fin de año se debe alcanzar los 6 mil millones de dólares en las agroexportaciones peruanas.

“SENASA está casado con la agricultura y es uno de los brazos importantes del MINAGRI. En estos 25 años, ha jugado, está jugando y jugará un rol importante en las estrategias del desarrollo agrario. Su papel es clave y nos está permitiendo consumir productos de alta calidad”.

Mencionó que para conseguir los objetivos trazados por el gobierno, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria es una pieza fundamental dentro del MINAGRI, por su cercanía con los agricultores y las labores de prevención de plagas y enfermedades que ejecutan permanentemente.

“Al 2021 buscamos superar los 10 mil millones de dólares en agroexportaciones, ampliando las fronteras agrícolas a través de la promoción de nuevos productos y la apertura de más mercados, mediante acuerdos que cumplan con los requisitos fitosanitarios de países importadores; esa tarea, significa un gran desafío para el SENASA”, señaló el titular del sector.

También, Hernández Calderón indicó que se debe trabajar de manera articulada con grandes y pequeños productores, para que realmente las agroexportaciones se conviertan en la locomotora que genere el desarrollo del país.

“Queremos un agro moderno donde los beneficios lleguen a todos, porque el agro es el sector más inclusivo de la economía nacional”, indicó en su discurso por la inauguración de la actividad ‘Sanidad e Inocuidad para el Perú y el Mundo: Experiencias exitosas’.

Finalmente, señaló que el agro nuestro es para todos y como el lema del ministerio “Agro somos todos”, SENASA es de todos y para todos.

PAÍSES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE AVANZAN EN DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

Magistrados de 16 naciones se reunieron en la AMAG con el fin de crear una comunidad regional de apoyo a entidades de protección al consumidor

Magistrados de dieciséis países participaron durante tres días en el Primer Programa Latinoamericano de Capacitación para Jueces en Derecho de la Protección del Consumidor: Tutela judicial de los derechos del consumidor en Latinoamérica, con el objetivo de crear una comunidad regional en apoyo a las entidades encargadas de velar por la protección del consumidor.
 
Desde el miércoles 15 hasta el viernes 17, en la Academia de la Magistratura, los magistrados analizaron conceptos fundamentales que sustentan el derecho de la protección del consumidor, tales como el cálculo de sanciones e indemnizaciones. Asimismo, conocieron las distintas vías de tutela judicial de los consumidores.
 
Entre otros temas que se estudiaron estuvieron los elementos básicos para el cálculo de compensaciones y la determinación de remedios para resolver las violaciones a los derechos de los consumidores.
 
“Los magistrados han compartido las diferentes experiencias judiciales en la resolución de casos de protección del consumidor. Este programa es el primer paso en el objetivo de lograr una administración de justicia especializada, coherente y uniforme en Latinoamérica, dentro de los límites de cada legislación”, dijo el presidente de la AMAG, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.
 
El Primer Programa Latinoamericano se desarrolló gracias al Memorando de Entendimiento suscrito entre la AMAG y la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), organismo que promueve el Programa COMPAL, mediante el cual se otorga asistencia técnica en las áreas de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor para dieciséis países beneficiarios de América Latina y el Caribe.
 
Los países beneficiarios están Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

CONTRALORÍA REFORZARÁ SERVICIO DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Para resolver casos presentados por la ciudadanía con mayor rapidez y efectividad 

La Contraloría General de la República anunció el fortalecimiento del Servicio de Atención de Denuncias (SAD) para atender con mayor rapidez y efectividad las denuncias ciudadanas sobre presuntas irregularidades en la administración pública. 

Con mayor énfasis, se reforzará la orientación y recepción de denuncias en las cinco regiones donde se ejecutarán los mayores montos de inversión de la Reconstrucción con Cambios. En Piura, La Libertad, Áncash, Lima y Lambayeque se invertirán más de S/ 16,590 millones en proyectos, razón por la cual se ha previsto fortalecer las Contralorías Regionales con mayor capacitación, personal y recursos tecnológicos. 

Precisamente, el Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios destaca que los ciudadanos, de manera espontánea, podrán ejercer el control social, a través de la vigilancia de la correcta ejecución de las obras y procediendo a generar las denuncias mediante los mecanismos establecidos por la Contraloría General. 

MEJORAS EN EL SISTEMA 
Como parte de las mejoras que se implementarán para optimizar el Servicio de Atención de Denuncias, se ha previsto que los ciudadanos presenten denuncias virtuales utilizando formularios intuitivos y amigables y reciban orientación personalizada en tiempo real (chat e Internet). 

Se priorizarán los casos más relevantes para el control gubernamental a fin de ser atendidos oportunamente y se promoverá la participación del titular de la entidad en la adopción de medidas correctivas, desde la etapa inicial del proceso. 

Asimismo, se reducirán los plazos de respuesta a los denunciantes mediante la estandarización del proceso para todos los órganos que atienden denuncias en el Sistema Nacional de Control. 

CIFRAS 
En lo que va del año, la Contraloría General ha recibido más de 2,500 denuncias ciudadanas a nivel nacional sobre presuntas irregularidades en la administración pública, siendo los casos reportados con mayor frecuencia las presuntas inconductas funcionales en la adquisición de bienes y servicios, en la contratación y ejecución de obras, así como en la contratación de personal. 

Actualmente, las denuncias se presentan personalmente en la sede central de la Contraloría General, en las Contralorías Regionales o ante el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad. También en forma virtual, ingresando al portal www.contraloria.gob.pe. Pronto se simplificarán los formularios virtuales, haciéndolos más intuitivos y fáciles de completar. 

Los ciudadanos que desean presentar una denuncia, deben contar con información específica, objetiva y concreta del hecho. Por ejemplo, la descripción de lo que ocurrió, dónde se habría producido la irregularidad, cómo podría ser comprobada y cuándo se habría producido. 

Si desea mayor información sobre cómo presentar una denuncia, puede llamar al 330-3000 anexos 1302 y 1307. El control social, de manera individual y organizada, es fundamental para el control gubernamental y monitorear el buen uso de los recursos públicos. 

EL DATO 
Lima continúa concentrando el mayor número de denuncias de presuntas irregularidades en el sector público (30%). Otras ciudades que destacan son Arequipa y Junín (con 6% y 5%, respectivamente).

QALI WARMA ALERTÓ EL 24 DE OCTUBRE A SANIPES SOBRE CONSERVAS EN MAL ESTADO

Gracias a su doble supervisión, programa social del Midis alertó a autoridades sanitarias sobre conservas en mal estado que iban a ser distribuidos en colegios y hogares peruanos, a pesar de que contaban con la certificación respectiva.
 
Qali Warma revisa el 100% de sus productos antes de entregarlos a los colegios para la alimentación de escolares.
 
Gracias a la oportuna supervisión en plantas y almacenes que siempre realiza el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Midis, se detectó el pasado 24 de octubre un lote de conservas en mal estado, lo cual fue inmediatamente informado a SANIPES.
 
Durante la revisión física de un lote de conservas de caballa se detectó partículas extrañas (aparentemente parásitos), motivo por el cual se solicitó la vigilancia sanitaria correspondiente a SANIPES.
 
Estas conservas que se encontraban en el almacén de un proveedor de la región San Martín, tenían todos los certificados de conformidad de SANIPES.
 
Y fue debido al hallazgo que hizo Qali Warma, que se inmovilizó el lote y se evitó que conservas en mal estado fueran consumidos por nuestros escolares.
 
Hay que precisar que Qali Warma revisa el 100% sus productos antes de entregarlos a las Instituciones Educativas públicas para la elaboración de los desayunos y almuerzos escolares. 
 
Todos los alimentos del programa son revisados por los Supervisores de Plantas y Almacenes del Programa, antes de ser distribuidos a los colegios.

Esta revisión es documentaria y física. La revisión documentaria consiste en validar que los lotes cuenten con todos los certificados establecidos por la autoridad sanitaria correspondiente y en la revisión física se abren muestras para verificar color, olor, sabor y apariencia de los productos. 
 
Qali Warma garantiza la supervisión de los productos a repartir a nuestros escolares porque siempre vela por el bienestar de estos

YANAPAMPA FUE ATENDIDO POR MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO ANTE INTENSAS HELADAS

El alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora en su condición de presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, realizó la entrega de enseres básicos ante las heladas en el Centro Poblado de San Ramón de Yanapampa del distrito de Yarusyacán. 

Niños y adultos mayores considerados como los más vulnerables, fueron los primeros beneficiados a cargo de la máxima autoridad provincial y de la subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastre que atendieron llegando hasta el lugar.

Asimismo, se atendió con ayuda humanitaria (paquetes solidarios) a cargo del programa Misión Solidaria dirigido a aquellas personas con pobreza y extrema pobreza quienes ya fueron focalizados previamente.

Tras lo accionado, el presidente del centro poblado en mención, expresó su agradecimiento al alcalde provincial, y por su trabajo ante la población, esperando que sea constante su visita puesto que la población lo tiene en alta estima.

Consorcio de la Salud Pasco se hizo presente en la I Matrogimnasia de la región

• Consorcio a cargo de la construcción e implementación del Hospital Daniel A. Carrión donó juegos didácticos para los niños participantes en la I Matrogimnasia organizada por el IPD Pasco.

• Durante el evento se contó con la participación de 6 instituciones y más de 1000 personas entre padres e hijos que disfrutaron de la I Matrogimnasia en Pasco.

En medio de un ambiente festivo, el Consorcio de la Salud Pasco, encargado de la construcción del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión, entregó al IPD Pasco una donación de juegos didácticos por la celebración de la I Matrogimnasia realizada en la región el último viernes 17 de noviembre.

Durante esta jornada se realizaron juegos, bailes, ejercicios de gimnasia, expresión corporal y rondas entre los padres de familia e hijos participantes de la I Matrogimnasia en Pasco, actividades que permitieron estrechar aún más los lazos afectivos entre los miembros de las familias pasqueñas participantes.

Este significativo evento contó con la asistencia de más de 1000 personas entre padres e hijos, quienes representaron a 6 instituciones, incentivando la unión familiar y la práctica del deporte, valores que busca desarrollar el Consorcio Salud Pasco con su presencia en la región.

“Desde el Consorcio de la Salud Pasco valoramos el desarrollo integral de los ciudadanos pasqueños, por ello consideramos que promover la práctica del deporte es un elemento importante para el desarrollo de nuestras comunidades, y más si a través de nuestra aportación logramos estrechar los vínculos entre los integrantes de cientos de familias”, señaló Harold Arce, representante del Consorcio de la Salud Pasco.

Esta I Matrogimnasia, organizada por el IPD Pasco como parte de su plan anual de trabajo, se llevó a cabo en el Coliseo Municipal de Chaupimarca, lugar donde se realizó la ceremonia de clausura de la disciplina fútbol para los juegos laborales y contó con la presencia de autoridades regionales y locales.

Cabe destacar que el Consorcio de la Salud Pasco está a cargo de la “Obra Mejoramiento y Ampliación de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión” que busca mejorar los servicios de la salud de la región a fin de beneficiar a más de 306 mil habitantes.

COPAS DEMÁS PUDO COSTARLE LA VIDA

Un  taxista puso en alerta  en horas de la madrugada al serenazgo de Chaupimarca por  la presencia de una mujer  en estado de ebriedad  además con ropa inadecuada  para este intenso frío más aún a esa hora. La mujer  estaba descalza con el riego de enfermar  hasta perder la vida como ya ocurrió con anterioridad. En un primer momento se negó a recibir ayuda del serenazgo para luego ser hallada muy afectada por los grados bajo cero de temperatura. Serenos llevaron a la fémina hasta  el hospital Carrión para que reciba atención médica y luego fue llevada hasta un establecimiento y pueda descansar.  Según se supo la mujer habría llegado de turismo  proveniente  de la selva.  

TLC CON AUSTRALIA DINAMIZARÁ AGROINDUSTRIA, QUÍMICOS Y SIDEROMETALURGIA

El presidente de ADEX, Juan Varilias, manifestó que para un aprovechamiento real de ese acuerdo se debe trabajar una agenda que permita superar la distancia geográfica y la poca conectividad aérea y marítima con ese país. 

“Un factor que ayudará a un mayor acercamiento es la instalación de una OCEX en ese país”, apuntó.
 
El Tratado de Libre Comercio con Australia, dinamizaría las exportaciones con valor agregado a ese país que en los últimos tres años cerraron en rojo, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. “Los sectores con mayor potencial y que podrían aprovechar mejor ese acuerdo son la agroindustria, químico y siderometalurgia”, precisó.
 
Respecto al proceso de negociación, comentó que es un proceso sui generis por la rapidez con la que se cerrará pues usualmente las negociaciones se hacen en 12 y hasta 18 rondas (a la fecha se realizaron dos rondas con grandes avances). Esto es porque Australia tiene una estrategia de integración muy abierta y desde un inicio ya se sabía que abriría el 94% de su mercado inmediatamente y el 6% restante en un muy corto plazo. 

En la primera Ronda realizada en Lima del 5 al 7 de julio pasado se logró el progreso más importante en los capítulos de Acceso a Mercados (texto), Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Política de Competencia, Competitividad y Facilitación de Negocios. 

En la segunda, llevada a cabo del 28 de agosto al 1 de setiembre en Canberra, sesionaron las mesas Reglas de Origen, Defensa Comercial, Inversión, Servicios Financieros, Entrada Temporal de Personas, Compras Públicas, Empresas de Propiedad del Estado y Propiedad Intelectual. 

¿Barreras al comercio?

Varilias detalló que la segunda razón del rápido avance es que se ha trabajado sobre la negociación que ya se había hecho en el TPP, sin embargo, se debe considerar algunos aspectos que supondrían inconvenientes para aprovechar mejor ese acuerdo comercial cuando entre en vigencia. “Uno de ellos es la aparente lejanía de Australia tanto geográficamente como culturalmente”, dijo. 

Precisó que la distancia geográfica y la poca conectividad aérea y marítima son las verdaderas barreras al comercio, por lo que deben ser incluidas en una agenda de trabajo de corto plazo. Un factor que ayudará a un mayor acercamiento en ese país será la instalación de una OCEX en ese país, por lo que coordinará estrechamente con el consejero comercial.
 
Recordó que Australia tiene alrededor de 24 millones 300 mil habitantes, es la 14° economía del mundo y se encuentra entre los primeros 20 exportadores e importadores mundiales, por lo que sin lugar a dudas los empresarios podrán capitalizar el ingreso de productos peruanos sin aranceles.  
 
Según cifras del sistema de inteligencia comercial ADEX Data Trade, entre enero y septiembre las exportaciones no tradicionales cerraron en US$ 38 millones 374 mil, lo que representó un incremento de 5.1% respecto al mismo periodo del año pasado.
 
Los principales sectores fueron la agroindustria (alza de 2.2%), confecciones (-3.8%), metalmecánica (243.9%), químicos (-13.8%), minería no metálica (-34.9%), pesca (288.5%) y maderas (6.7%).
 
La oferta con valor agregado está constituida por espárragos frescos, espárragos en conserva, quinua, mango en conserva, partes de máquinas, fosfatos de calcio natural, cacao en polvo, palta, T- shirts, conchas de abanico, madera perfilada y otros.
 
El dato
En el 2016, las importaciones de Australia sumaron US$ 196 mil 150 millones.

CORTE DE PASCO MUESTRA TRABAJOS DESARROLLADOS EN FAVOR DE LAS PERSONAS VULNERABLES

·  Exposición fue realizada en la Feria “Llapanchikpaq Justicia” desarrollada en Cajamarca

Con motivo de la realización del VI Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia y Responsables de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, se desarrolló la feria Itinerante “Llapanchikpaq Justicia” en la calle “La Cultura” de la Ciudad de Cajamarca, con la participación de las 33 Cortes Superiores del país. 

 El titular del Poder Judicial de nuestro país, Duberlí Rodríguez Tineo y la  presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, jueza suprema Janet Tello Gilardi, visitaron el Stan de la Corte  Superior de Pasco, donde el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Antonio Paucar Lino, realizó una exposición de los diversos trabajos desarrollados en el presente año en favor de las personas vulnerables que existen en este distrito judicial.

Así también dentro de las actividades propias del “VI Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia y Responsables de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”, el Juez Coordinador del Programa en Pasco, Tony Mendoza Valle, realizó una exposición de las buenas prácticas que se ha implementado para brindar atención a los más vulnerables, la que fue ovacionado por los asistentes.

Estas dos importantes actividades tienen como objetivo fortalecer los compromisos de cooperación interinstitucional, la justicia inclusiva y las buenas prácticas judiciales a favor de la población en condición de vulnerabilidad.