Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN REALIZA INTERVENCIÓN A REGIÓN POLICIAL DE PASCO

El Fiscal Provincial Jaime Poma Cochachi y el Fiscal Adjunto Provincial Jaime Ildefonso Zevallos de la Fiscalía Corporativa Especializa en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Pasco, en conjunto con el personal del Departamento Desconcentrado de Delitos Contra la Administración la Policía Nacional del Perú- DEPCOCOR, realizaron una intervención en las instalaciones de la Región Policial Pasco en horas de la mañana. 
El objetivo de esta intervención fue recabar e incautar el material de limpieza e higiene personal que recibió la Región Policial de Pasco y que tenía como destino su distribución a las diversas comisarías de la región Pasco, toda vez se tomó conocimiento que los productos adquiridos son de pésima calidad, por lo que se procedió a la incautación de los mismos (mascarilla, guantes, papel toalla e higiénico) y el respectivo lacrado; esta acción se cumple en mérito a la orden del despacho de la Fiscalia Superior Coordinadora Anticorrupción a nivel Nacional.
Durante la intervención estuvo presente el Coronel PNP. Ivan Alarcón Tapia, quien facilitó la entrega de los productos al personal del Ministerio Público. De esta manera a Fiscalía de Anticorrupción de Pasco se encuentra en alerta permanente para recibir las denuncias de presuntos hechos irregulares, durante y después del periodo de cuarentena y emergencia sanitaria decretada por el Estado.

PASCO: 11 CASOS POSITIVOS

La Diresa  Pasco informó de 11 casos positivos para covid 19. Mediante un comunicado se informó de 3 casos más detectados en la región. Las pruebas que dieron positivo recientemente, fueron tomadas en la provincia de Pasco. 
Según el reporte se enviaron 73 muestras. 11 fueron positivos,  8 fueron pruebas moleculares y 3 pruebas rápidas. del total de las muestras 57 resultaron negativos. Se esta  a la espera de 5 resultados. una persona logró recuperarse.
El sector salud recomendó respetar las medidas de prevención para evitar el contagio, mantenga su distancia, lavase las manos y use mascarilla. La institución de salud evitó dar detalles de las jurisdicciones donde fueron detectados los casos, por un tema de seguridad y evitar agresiones como venia ocurriendo. 

PERÚ: 6,848 POSITIVOS 788 NECESITAN HOSPITALIZACIÓN

El presidente de la república, Martín Vizcarra, se pronunció sobre el Estado de Emergencia Nacional,  desde el Hospital II Clínica Geriátrica San Isidro Labrador de Ate.

El jefe de Estado junto al ministro de Salud, Víctor Zamora, y la presidenta ejecutiva del Seguro social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, supervisó dicho nosocomio que ha sido asignado como uno de los hospitales temporales para afrontar la emergencia por el Covid-19.

Se tomaron 65 712 muestras, 45 mil en 5 días, 5,8864 resultaron negativos mientras 6848 positivos a pruebas de coronavirus, 788 requirieron hospitalización, 142  necesitan ventilación mecánica. Es necesario cambiar nuestros hábitos, sí el mercado está lleno regresemos otro día, tenemos que cambiar las imágenes de los mercados y evitar la aglomeración, dijo el presidente a través de los medios de comunicación.

PASCO: DIRESA INFORMA SOBRE CASOS POSITIVOS A COVID 19.

El Director Regional de Salud Pasco, informó los dos casos recientes positivo a coronavirus,  fueron detectados en los distritos de Tinyahuarco y Paucartambo señaló en conferencia de prensa. Se tratarían de dos féminas que se encuentran estable.

En ambos casos son personas que no superan los 50 años. El titular del sector evitó revelar con exactitud la ubicación de los pacientes por un tema de seguridad a sus familiares, recomendó a la ciudadanía a  continuar con las recomendaciones de prevención como la distancia, limpieza y el uso de mascarilla para evitar el contagió, a pesar que no se haya presentado casos en algunos distritos.

Gabriel Borrovic, al ser consultado sobre la forma de contagio, el titular de salud afirmó son personas que tuvieron contacto con infectados en otras regiones y que llegaron recientemente. 

SE APROBARON MEDIDAS FINANCIERAS PARA LA CONTINUIDAD DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO DURANTE LA EMERGENCIA

Recibos de agua emitidos durante la emergencia podrán ser pagados hasta en 24 meses por usuarios beneficiados con la medida

Empresas prestadoras podrán disponer del fondo de inversiones y las reservas para financiar costos de operación y mantenimiento del servicio

Sunass fiscalizará que el uso del fondo y las reservas sean destinados para los fines correspondientes

Con la finalidad de establecer medidas que garanticen la continuidad de los servicios de saneamiento para la población mientras dure la emergencia nacional a causa del COVID-19, el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 036-2020, que dispone el fraccionamiento, hasta en 24 meses, de los recibos de agua potable y alcantarillado que se hayan emitido en el mes de marzo o tengan consumos durante el estado de emergencia.

El decreto indica que la facturación de los servicios de saneamiento, durante el estado de emergencia, se realizará en base a un promedio histórico de consumo, y que los usuarios pueden solicitar a la empresa periodos de fraccionamiento diferentes al establecido, según les convenga y sin superar los 24 meses. Los recibos fraccionados no se consideran vencidos por lo cual no aplica el cobro de intereses moratorios y/o compensatorios, ni de cargos fijos por mora.

Este beneficio será aplicado a todos los usuarios de la categoría social, usuarios de la categoría doméstica beneficiaria donde estén implementados los subsidios cruzados focalizados, cuyo consumo no supere los 50 m3 mensuales; y los usuarios de la categoría doméstica, cuyo consumo no supere los 50 m3 mensuales, donde no se hayan implementado los subsidios cruzados focalizados.

Para cubrir lo no recaudado durante la emergencia sanitaria, el Decreto de Urgencia autoriza a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento suspender por 5 meses el pago destinado a los fondos de inversiones y las reservas por Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC), y utilizarlos para gastos de operación y mantenimiento de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Complementariamente a esta mediada, las empresas podrán disponer de los recursos provenientes de saldos de balance de las fuentes de financiamiento de donaciones y transferencias y de recursos directamente recaudados y las transferencias financieras que realice el OTASS con cargo al presupuesto institucional, hasta por un monto que no podrá exceder los S/ 75 millones 480 mil soles.

La Sunass, en el marco de sus competencias y funciones, realizará la fiscalización para que el uso del fondo y reservas sean destinados para los fines correspondientes, de acuerdo a la documentación que remitan mensualmente las empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

Finalmente, se invoca a las personas que estén en capacidad de cumplir con el pago de sus recibos a seguir haciéndolo, con el fin de mantener el equilibrio y no afectar la calidad y continuidad del servicio de agua y saneamiento.

Como organismo regulador, la Sunass seguirá contribuyendo a la prestación eficiente, equitativa, sostenible y de calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en todo el país.

SABÍAS QUE…

El subsidio cruzado focalizado es un mecanismo que beneficia a los usuarios pobres y en extrema pobreza de la categoría doméstica.

Cabe precisar que la determinación de este tipo de usuarios se establece a través de los planos estratificados del INEI y, complementariamente con la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

PASCO: 9 CASOS POSITIVOS A CORONAVIRUS

La Diresa actualizó datos sobre los casos positivos detectados en la región Pasco, por coronavirus. 

70 muestras fueron enviadas teniendo como resultado 9 positivos, 8 fueron moleculares y una prueba rápida. 

54 fueron negativos, permanecen a la espera del resultado de 8 muestras. Los últimos casos se presentaron en pacientes del sexo masculino.  Una persona logró recuperarse y fue dada de alta.

La institución evitó revelar los nombres de los distritos donde se confirmaron los casos para no ocasionar algún tipo de incomodad a las familias o quizá alguna agresión como ya ocurrió.

PERÚ: TERCER CONGRESISTA CONTAGIADO POR COVID 19

A través de la redes el congresista Felipe Castillo Oliva, informó que dio positivo a la prueba de coronavirus. El parlamentario del partido Podemos Perú, representante por al región Lima, afirmó que se encuentra en su vivienda acatando la cuarentena, señala que ya no presenta síntomas.
Castillo, médico de profesión, habría dado positivo a las pruebas del covid 19, el viernes último pudo conocer los resultados.


PERÚ: DÍA 26 DE LA CUARENTENA 5,897 CASOS POSITIVOS

Hasta el momento son 5,897 casos positivos para coronavirus, de 56,671 muestras. 5,784 fueron negativos. 169 personas fallecieron a causa de la pandemia. 

El Minsa, informó a la fecha, se tienen 687 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 130 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Son los datos fueron dadas por el presidente de la república Martín Vizcarra, en mensaje al país desde la región Tumbes.

El presidente afirmó que las fronteras se encuentran vigiladas en sus  23 puntos, en referencia a la intervención de extranjeros intentando ingresar a suelo patrio de forma ilegal. 


El mandatario, anunció que en horas de la mañana se publicó un decreto supremos donde se modifica la  inmovilización  social obligatoria para todos será desde las 18:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente a nivel nacional, con excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, y Loreto donde  todos deberán permanecer en sus viviendas desde las 14:00 horas hasta las 4:00 del día siguiente.


ANULAN SALIDA DIFERENCIADO PARA HOMBRES Y MUJERES DURANTE EMERGENCIA SANITARIA

El gobierno anuló salida diferenciado para hombre y mujeres a través del Decreto Supremo N° 064-2020-PCM, que  modifica el artículo 3, del Decreto Supremo N° 051.
En ella se determina la prorroga de la emergencia sanitaria hasta el 26 de abril, además permitir que solo un integrante de la familia podrá  desplazarse  para proveer con alimentos y medicina de lunes a sábado.
La inmovilización  social obligatoria para todos será desde las 18:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente a nivel nacional, con excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, y Loreto donde  todos deberán permanecer en sus viviendas desde las 14:00 horas hasta las 4:00 del día siguiente.
Fotos Yoel Rojas C
La norma será aplicada desde el 13 de abril. Los días domingos nadie podrá salir. El documento fue publicado esta mañana en el diario oficial El Peruano.

RED DE SALUD OXAPAMPA CONFIRMA 2 CASOS DE COVID 19

El anuncio fue hecha por el director de la red de salud Oxapampa. Se trataría de dos trabajadoras de salud que dieron positivo. Al parecer tuvieron contacto con una persona infectada.

Se enviaron 8 muestras, 6 resultaron negativos. Las personas permanecen en cuarentena desde mucho antes de los resultado, se encuentran en esta condición poco después que tuvieron contacto con el paciente. 

Pedimos calma a la población estamos implementando el hospital de contingencia con ambientes aislados, se le escucho decir esta tarde a Luis Alberto Oyanguren, en un vídeo institucional.

PERÚ: 138 VÍCTIMAS MORTALES POR PANDEMIA

Minsa actualizó datos a través de la plataforma  sala situacional del coronavirus en el país. En ella se puede ver que 5,256 dieron positivo para covid 19.
Según el reporte 138 fallecieron a causa de la pandemia. 36 fueron del sexo femenino mientras que 102 del masculino. 82  fallecieron en hospitales de Essalud, 43 del  Minsa, 5 en hospitales privados,  4 en hospitales de las fuerzas armadas y policiales, 3 en domicilios y 1 en sitio de alojamiento. 

Fallecidos en la regiones fueron:

Lima  82
Callao 16
La Libertad 6
Arequipa 4
Lambayeque 6
Áncash 4
Piura 3
Junín 1
Loreto 5
Cusco 3
Huancavelica 1
Ica 2
San Martin 1
Tumbes 4.

PERÚ: OTRO CONGRESISTA DA POSITIVO A CORONAVIRUS

Se trataría del congresista Fernando Meléndez Celis, integrante del partido Alianza Para el Progreso. El vocero de la organización política hizo el anuncio ante los medios de comunicación.

"El resultado fue positivo a las pruebas rápidas pero lo más seguro que las pruebas moleculares confirmen el resultado" dijo el parlamentario. 

"En mi caso es asintomático, pero desde anoche que salió los resultado ingresé en un total y absoluto aislamiento en mi departamento" se le escucho decir. "Las pruebas realizadas a mi entorno resultó negativo, recomiendo a mis colegas se realicen las pruebas para descartar cualquier contagio" acotó el representante en el parlamento de la región Loreto.  

Como se recuerda el Meléndez se reunió con los voceros de las otras bancadas en el hemiciclo. Se confirmó además otro trabajador del congreso dio positivo. 


ÓRGANOS DE CONTROL DEBERÁN VERIFICAR EL USO DE RECURSOS DISPUESTOS POR EL GOBIERNO

El diario oficial El Peruano, publicó hoy el Decreto Supremo N° 063 – 2020- PCM, que modifica el artículo 4, para la incorporación de numeral 4.1, donde señala lo siguiente:

"Por excepción y para el cumplimiento de las funciones de control vinculadas con la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el marco de la Ley Nº 31016, se exceptúa al personal de la Contraloría General de la República y de los Órganos de Control Institucional de la limitación al ejercicio del derecho a la libertad de tránsito a la que se hace referencia en el presente artículo”.

Es decir, a partir del día lunes personal de los órganos de control reanudarán sus actividades para verificar que los gobiernos locales y las regiones cumplan con la disposición de la emergencia sanitaria.  

CIUDADANOS EN ALERTA POR EXPANSIÓN DE PANDEMIA

Nuestros lectores nos enviaron algunas fotografías sobre un vehículo circulando por  calles pasqueñas con apariencia de brindar servicio público en la capital. Las fotografías fueron tomadas en Chaupimarca y Yanacancha.
Las cifras en aumento sobre las personas infectadas por el coronavirus  han puesto en alerta a la población sobre la llegada de foráneos.  Las autoridades afirmaron que existe control del ingreso de vehículos a la región. Sin embargo, hace días el director regional de salud confirmó los nuevos casos de covid 19, en la región fue detectadas a personas que llegaron de Lima, lo que incrementó la desconfianza en personas de apariencia foránea.
Hasta el momento la región envió 70 muestras, 48 resultaron negativos, 5 fueron positivo, permanece pendiente 17. La experiencia demostró que la mejor forma de evitar el contagio es quedarse en casa.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN VISITÓ A MUNICIPIOS DE HUARIACA Y TICLACAYÁN

El Fiscal Provincial Jaime Poma Cochachi y el Fiscal Adjunto Provincial Jaime Ildefonso Zevallos de la Fiscalía Corporativa Especializa en Delito de Corrupción de Funcionarios de Pasco, se reunieron de manera inopinada con los alcaldes de las Municipalidades de Huariaca y Ticlacayán distritos pertenecientes a la provincia de Pasco, a fin de exhortar a los burgomaestres y personal municipal a cumplir con el Decreto de Urgencia 033-2020 de manera correcta.
El alcalde de Ticlacayán, Carlos Alberto Valqui Matos indicó que vienen realizando el senso a fin de identificar y verificar las familias vulnerables de su distrito, mientras que el burgomaestre del distrito de Huariaca, Edinson Teodoro Llanos Gonzales señaló que ya iniciaron con la entrega de las canastas a las familias más vulnerables.
Los Fiscales les recordaron que luego de realizar la entrega de las canastas, debe ser publicado el padrón de los beneficiados en sus páginas web, redes sociales y en lugares visibles de su jurisdicción, asimismo que toda la documentación debe ser resguardada para su posterior sustentación y cumplir con el decreto de urgencia.

De esta manera la Fiscalía de Anticorrupción de Pasco continúa cumpliendo estas reuniones con el objetivo de prevenir posibles actos irregulares dentro de la Provincia de Pasco.

PERÚ: MÉDICO FALLECE POR PANDEMIA

El Ministerio de Salud (Minsa)  informó del deceso  W.A.B.C, médico de profesión, a causa del Covid-19, quien ejercía funciones en un Centro de Salud de San Juan de Lurigancho, correspondiente a la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro.

El Minsa se compromete a brindar el soporte emocional a la familia de nuestro héroe de la salud que ofrendó su vida en salvaguarda de la población, asegura en la nota de prensa.

El Comité Ejecutivo del Colegio Médico del Perú, alertó que más médicos fueron contagiados, de forma independiente adquirieron equipo que distribuyeron al cuerpo médico en hospitales como Dos de Mayo y Edgardo Rebagliati.

#APRENDOENCASA EN LA I.E. 34486 "HACIENDA QUISQUE"

Nuestros niños y niñas de la I.E. 34486 "Hacienda Quisque" ubicado entre los distritos de Tinyahuarco y Simón Bolívar de la provincia de Pasco, viven en una zona donde no hay fluido eléctrico, no tienen acceso a internet, ni linea de celular, la señal de televisión análoga no llega y la señal de radio solo es accesible en frecuencia de AM. Nuestra escuela esta ubicado al oeste de la gran laguna Pun Run, no hay acceso frecuente de movilidad vehicular y el tiempo de viaje en auto es de dos horas en época de sol y en época de lluvias es inaccesible. 
Sin embargo, eso no mella la actitud de hacerles llegar el programa #aprendoencasa, a ellos se les esta brindando todos los materiales,libros y cuadernos de trabajos, a cada uno de los estudiantes se les ha armado un portafolio en la cual están sus actividades para cada semana para la realización del aprendizaje a distancia de manera efectiva a pesar de los obstáculos del camino nada impide atender a quienes son la razón de la educación, los niños y niñas; por ello el programa #aprendoencasa promovido por el MINEDU, Dre Pasco, y coordinado por la Ugel Pasco con su equipo de especialistas y maestra de esta nuestra institución están siendo llevados a cabo con el entusiasmo de los padres de familia y nuestros estudiantes. Informó la directora de la institución educativa  a nuestro medio digital.

DIRECCIÓN DE TRANSPORTES VERIFICA SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE TV PERÚ EN SANTA ANA DE TUSI

Por disposición del gobernador regional Pedro Ubaldo, el área de Telecomunicaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Pasco, verificó el funcionamiento de los sistemas de transmisión, en el Centro Poblado de Villa Corazón de Jesús jurisdicción del distrito Santa Ana de Tusi provincia Daniel Alcides Carrión, con el propósito de garantizar el estado de operatividad de televisión nacional (TV Perú) y Radio Nacional, el mismo que cobertura a seis caseríos, garantizando la educación remota “Aprendo en Casa”. 
“Agradecemos al gobernador regional por ponernos en contacto con el estado y sobre todo en estos días duros, ya que; facilita el aprendizaje en nuestros hijos mediante la trasmisión de la radio FM y TV Perú, esta señal abarca a mis localidades de Maraypampa, Piticchaca, Jongulcuta, Pogog, Villa San Alejandro y Santa Rosa de Putaja, debo resaltar este trabajo conjunto que emprende a favor de nuestra región, sobre todo llegando a las zonas menos visitadas por otras autoridades”, remarcó el alcalde José Cosme Huamán.

El Conglomerado de Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal (CPACC), tiene como objetivo ofrecer contenidos de interés e información relevante para que la ciudadanía, se conecta con información, cultura, deporte entre otros programas de carácter emblemático, además permite que los estudiantes, docentes y familias refuerzan su aprendizaje, "Aprendo en Casa" es una estrategia implementada por el Ministerio de Educación para garantizar que el servicio educativo se siga brindando incluso fuera de las aulas, de carácter inclusivo que debe tener la educación, en diez lenguas originarias y en lenguaje de señas.

BIÓLOGO CERTIFICADO: “CUMPLIMOS CON LOS PROTOCOLOS PARA TOMAR LAS MUESTRAS A POSIBLES CASOS DE COVID-19”

Además de ser el jefe de la Red de Laboratorios de la Red de Salud Puno, el biólogo certificado Herbert Flores Reátegui es parte del equipo que realiza el hisopado de nariz y garganta a quienes podrían tener el virus del COVID-19. Desde que inició la cuarentena junto con su equipo están en constante alerta al llamado de la oficina de Epidemiología para acudir al domicilio de los casos sospechosos.

No todos los casos ameritan su visita. Primero, un equipo de profesionales de la salud acude al paciente y verifica si tiene síntomas como tos, dolor de garganta, congestión o fiebre. Solo así, Flores Reátegui y un compañero toman las muestras en no más de 5 minutos. “Muchas veces hay una fuerte tensión que pareciera ser un caso febril o un cuadro del COVID-19, pero no siempre es así”, sostiene.

Para recoger la evidencia, el biólogo emplea un equipo de protección personal como un traje antiderrame, mandilón, doble guante, respirador N95, escudo facial, gorro descartable y botas de jebe. Una vez, obtenida la muestra, la deriva a los laboratorios para su conservación, embalado, empaquetado y traslado a Cusco, en donde se realiza el análisis molecular. Al término de 3 o 4 días, se conoce el resultado.

Asimismo, indica que al día realiza entre 2 y 3 muestras a personas sospechosas que tengan las condiciones de la alerta epidemiológica. Además, al concluir su labor, debe cumplir con todos los protocolos de seguridad para retirarse los equipos de protección, pues debe proteger su salud, la de su familia u otras personas de su entorno.

El biólogo destaca que la certificación de competencias, que obtuvo tras pasar por rigurosas evaluaciones en su colegio profesional con asistencia del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), le ha permitido demostrar que está actualizado en su campo laboral.

Comentó que podría ser un requisito para seleccionar personal, porque si bien muchos tienen un título profesional, es necesario demostrar experiencias y aprendizajes. “A veces la práctica nos muestra aspectos que la teoría no siempre tiene”, comentó.

DATOS:

El Colegio de Biólogos del Perú es la entidad autorizada por el Sineace para evaluar y certificar a los biólogos.

Para conocer qué otros biólogos han certificado sus competencias, puede visitar el buscador del Sineace en www.sineace.gob.pe

GOREPA ENTREGA ÚTILES DE ASEO PERSONAL A EFECTIVOS DE LA PNP

En representación del gobernador Pedro Ubaldo, el funcionario del Gorepa, Luis Rivera Vargas, entregó decenas de jabón líquido a efectivos de la Policía Nacional del Perú del distrito de Ticlacayán. El fin de su uso es evitar la expansión del covid- 19. 
Autoridad regional, hace unos días también entregó mascarillas a efectivos de la PNP Oxapampa. Gobernador refirió también se dará a otros distritos de la provincia de Pasco y Daniel Alcides Carrión.
Recordar que, en su momento, a través de las direcciones y gerencias del GORE Pasco se preparó más de 400 almuerzos para efectivos de las comisarias de la ciudad de Cerro de Pasco.
Autoridad regional apoya desde inicios de la cuarentena. Se entregó unidades vehiculares para la realización de patrullaje, las 24 horas del día. Además, junto a Defensa Civil Regional se entregó combustible a la PNP para la realización de un trabajo más eficiente.

JEFA DE LA OCMA EN REUNIÓN VIRTUAL CON 34 JEFES DE ODECMA DEL PAÍS.

Desde la Sede judicial de Pasco, participó el Dr. Antonio Paucar Lino, jefe de la ODECMA

La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De La Rosa Bedriñana, abordó durante tres horas, en reunión virtual con los Jefes de las 34 Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA) del país, las medidas adoptadas en cada uno de los distritos judiciales, así como la problemática existente en medio del Estado de Emergencia dispuesto por el gobierno central.

Durante la reunión de modalidad “Teletrabajo”, algunos Jefes de ODECMA señalaron que, en cada una de sus jurisdicciones, vienen realizando -Visitas Extraordinarias- en los órganos jurisdiccionales de emergencia que fueron instalados para su funcionamiento durante la ocurrencia sanitaria, a fin de coadyuvar a una correcta administración de justicia.

En la sesión virtual llevada a cabo se advirtió situaciones anómalas en algunas Jefaturas de las ODECMA, que a la fecha se encuentran subsanadas.

ATENCIÓN VIRTUAL AL JUSTICIABLE.

El Dr. Antonio Paucar Lino, y los Jefes de ODECMA manifestaron que, en virtud a las disposiciones resolutivas de la Jefatura Suprema de la OCMA, habilitaron líneas telefónicas y otros medios electrónicos en las cuales atienden las quejas y/o consultas de los justiciables.

Otros señalaron que, a fin de satisfacer las inquietudes del justiciable, sus despachos contralores autorizaron el funcionamiento de “mesas de partes virtuales” en coordinación con las áreas de informática; las mismas que desempeñan a través de correos electrónicos.

ANÁLISIS DE EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS

Un aspecto relevante que fue destacado en la reunión virtual, es que en algunos  distritos judiciales se vienen evaluando de los diversos expedientes de quienes están comprendidos en investigaciones, a fin de continuar con las labores contraloras.

Cabe precisar que, las labores disciplinarias los están efectuando de manera remota, debido a la situación que atraviesa el país.

GOOGLE HANGOUTS MEET

Es menester señalar que la reunión con los Jefes de las ODECMA del Poder Judicial, se desarrolló recientemente, con el uso de la aplicación corporativa Google Hangouts Meet.

En este contexto, la Jefa de la OCMA saludó a cada Jefe de ODECMA presente en la reunión virtual, por la predisposición para efectuar trabajos coordinados con la  alta Jefatura de Control, y por la buena actitud adoptada en salvaguarda de la salud de cada integrante de su despacho desconcentrado.

GOREPA ENTREGA MOCHILAS FUMIGADORAS Y ÚTILES DE ASEO AL EJÉRCITO DEL PERÚ

Por disposición del gobernador regional Pedro Ubaldo, a través de la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central, se entregó productos básicos de aseo como mochilas fumigadoras, lavatorio, lejía, Ace, frazadas, guantes y mascarillas al Ejército del Perú.
Con el objetivo de evitar el contagio del Covid 19 en el ingreso de unidades vehiculares con productos de primera necesidad y de limpieza, en la provincia de Oxapampa. El gobernador regional respalda la ardua labor de nuestros soldados del ejército peruano.

CONTRALORÍA CONTINÚA SUPERVISIÓN DE ENTREGA DE CANASTAS DE VÍVERES EN LA REGIÓN PASCO

La Contraloría General de la República continúa hoy con el Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020 en la región Pasco con la visita a las municipalidades de 4 distritos para supervisar in situ el estado de la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres para las poblaciones vulnerables que se encuentran afectadas por el aislamiento social, como consecuencia de la presencia del coronavirus (COVID-19) en el país. 
A la fecha se han visitado la Municipalidad Provincial de Pasco y las Municipalidades Distritales de Yanacancha, Simón Bolívar y Ninacaca.
Esta acción se realiza en el marco del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020 , que se inició la semana pasada con el desplazamiento del control en municipalidades provinciales y distritales de las 25 regiones del país, con la finalidad de acompañar y supervisar que las autoridades dispongan prioritariamente de esta ayuda, el almacenamiento y la distribución hacia las familias que lo necesitan.
Son más de mil 1,800 municipalidades que han sido consideradas en este programa de apoyo a poblaciones vulnerables en todo el país. Además de Lima y Callao, la Contraloría ya ha efectuado más de 100 intervenciones a municipalidades del interior del país en lo que va de la presente semana.

Hechos detectados
El acompañamiento realizado por los auditores de la Contraloría permitieron detectar diversas deficiencias que fueron comunicadas a las autoridades ediles para adoptar las medidas correctivas que sean necesarias para darle mayor transparencia a la compra y adquisición de canastas de víveres.

Los hechos detectados están asociados a la personalización de las canastas, la relación del precio con la cantidad de productos, al sistema de almacenamiento, distribución, entre otros. Aspectos que han sido desarrollados por la contraloría en los lineamientos que son de conocimiento público y que vienen siendo reiterados  a las autoridades ediles.

De acuerdo a las recomendaciones emitidas, los municipios deben garantizar la consistencia y coherencia entre las adquisiciones realizadas y el volumen de productos entregados a las familias beneficiarias. Del mismo modo, todos los recursos públicos asignados a los Gobiernos Locales deberán estar orientados a la contratación de bienes que coadyuven con esta finalidad y no serán destinados a difundir propaganda o publicidad orientada a persuadir a la población para favorecer a autoridades u organización política en particular.

Asimismo, los auditores de la Contraloría vienen apoyando a las autoridades ediles a ingresar la información de sus actividades en la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” que implementó el máximo ente del Sistema Nacional de Control.

Dicha plataforma permite que las municipalidades registren en línea el proceso de contratación, la ejecución del contrato y la  entrega de las Canastas Básicas Familiares para poblaciones vulnerables, contribuyendo a que dicha acción se conduzca de manera eficiente y se garantice y oportuno uso de fondos públicos.

Dato: Según el Decreto de Urgencia N° 033-2020, se autorizó a los gobiernos locales, de manera excepcional durante el Año Fiscal 2020, a efectuar la adquisición y distribución de canastas con víveres de primera necesidad con un presupuesto de S/ 213,650,000, siendo de responsabilidad de los alcaldes el uso y destino de los recursos que les serán transferidos.

PERU: ESTADO DE EMERGENCIA SE EXTIENDE HASTA EL 26 DE ABRIL

Martín Vizcarra anunció la prórroga de dos semanas más el estado de emergencia.  El mandatario afirmó que las medidas preventivas  serán hasta 26 de abril. La cantidad de  fallecidos son 121, infectados por coronavirus  es de 4, 342. Los resultados negativos fueron 35.257 de 39.599 muestras.
Respecto a las empresas mineras el ejecutivo firmó que sólo se tiene autorización de laborar en áreas críticas. La inmovilidad obligatoria para todos serán los domingo afirmó Vizcarra.
"Estamos haciendo un esfuerzo adicional para incluir mayor cantidad de hogares y estamos haciendo el esfuerzo de indentificarlos. Hay una serie de disposiciones para apoyar a trabajadores que estando en planilla requieren, por la vulnerabilidad de las empresas, una subvención de 35% de la planilla para trabajadores que ganen menos de 1500 soles. Este subsidio de 600 millones de soles lo hacemos para apoyar a la clase trabajadora. Trabajamos las 24 horas del día para ver por dónde vamos atendiendo las necesidades de la población. Se dispuso el retiro de la CTS hasta por 2400 soles. Ahora el Perú está en momento de dificultad y estamos buscando los recursos posibles para superarlo. Con la fortaleza que tenemos los peruanos, con el potencial de riqueza que tenemos, vamos a lograr salir con el camino de progreso y desarrollo que vamos a alcanzar juntos todos los peruanos" dijo en mandatario.

"En relación a la evolución del diagnóstico de laboratorio, hemos ido progresando y diversificando nuestras herramientas. Cuando ingresé, estábamos haciendo 500 pruebas diarias moleculares. Ha ido subiendo hasta haber hecho casi 40 mil pruebas. Entre ayer y hoy hemos crecido entre 8 mil pruebas. Es necesario hacerlo para tener un mapa completo. Nuestro objetivo es hacer 12 mil pruebas diarias. En relación a la distribución, hacemos la distribución viendo la densidad poblacional y la presencia de casos positivos. Lima concentra el 60% de casos. Estamos avanzando en otro frente, desde la instalación del comando covid, estamos en Piura, en Loreto. La que comanda este grupo se encuentra en Arequipa. Estamos asistiendo para reorganizar la respuesta de los servicios de salud. Agradecer la solidaridad de las mujeres que han salido y han donado sangre. Se suma el club Alianza Lima, que también ha donado" manifestó a su turno el Ministro de Salud.

COBRE EL BONO PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES DESDE SU CELULAR

700 mil trabajadores independientes sin cuenta en el Banco de la Nación recibirán su Bono de S/ 380 en sus celulares, informó la institución financiera mediante una nota de prensa. 

Como se sabe el gobierno anunció la entrega de un bono para familias vulnerables de trabajadores independientes, para acatar la inmovilidad social, frente a la pandemia del coronavirus.
A través de este vídeo instructivo, sencillo y rápido, sepa paso a paso como cobrar desde su celular.

Verifique si es beneficiario aquí

MUNICIPALIDADES DE TINYAHUARCO, NINACACA Y PAUCARTAMBO FUERON VISITADAS POR FISCALIA ANTICORRUPCION

La Fiscalía Corporativa Especializa en Delito de Corrupción de Funcionarios de Pasco a cargo del Fiscal Provincial Jaime Poma Cochachi y el Fiscal Adjunto Provincial Jaime Ildefonso Zevallos, visitaron en esta ocasión a las Municipalidades de Tinyahuarco, Ninacaca y Paucartambo todos distritos pertenecientes a la provincia de Pasco, a fin de conversar y exhortar a los burgomaestres y personal municipal a cumplir con el Decreto de Urgencia 033-2020 de manera correcta.
Estas reuniones fueron de manera inopinada y en todas ellas se contó con la presencia de la autoridad respectiva como son, Roberto Cerezzo Capcha Ramirez alcalde de Tinyahuarco, Cesar Samuel Lopez Huere alcalde de Ninacaca y Luis Pomachagua Osorio alcalde de Paucartambo, todos ellos indicaron que ya están realizando la lista de los beneficiados de sus distritos y que en los siguientes días darán inicio al reparto de las canastas en cada familia considerada.
Los Fiscales les recordaron haciendo hincapié que una vez entregada las canastas a las familias vulnerables, debe ser publicado el padrón de los beneficiados en sus páginas web, redes sociales y en lugares visibles de su jurisdicción, asimismo que toda la documentación debe ser resguardada para su posterior sustentación y cumplir con el decreto de urgencia.
De esta manera la Fiscalía de Anticorrupción de Pasco continúa cumpliendo estas reuniones con el objetivo de prevenir posibles actos irregulares dentro de la Provincia de Pasco.