Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

YARUSYACÁN: DISTRITO CELEBRA 58 ANIVERSARIOS EL 16 DE SETIEMBRE.

El 16 de setiembre de 1961 fue ascendido a distrito San Francisco De Asís de Yarusyacán, hasta ese momento  anexo del distrito de Huariaca.

El alcalde Edward Cabello Rosas luego de informar sobre algunas actividades, fue consultado sobre la ejecución de obras, dijo a Pasco Libre se construye saneamiento básico en Cochac, pistas y veredas en Misharán, cerco perimétrico del cementerio en Batanchaca.

Afirmó a nuestro medio que el día del aniversario se inaugurará pistas y veredas, así como un cerco perimétrico. El burgo maestre dijo que se obtuvo un presupuesto de 3 millones de soles para la construcción de las defensas ribereñas.

Finalizó la entrevista invitando a las escoltas de las instituciones educativas, a participar de un concurso en desfile.

SEIS MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO ACOSADOR SEXUAL

Acoso sexual se habría realizado a través de una cuenta falsa en Facebook

El juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, Álvaro Arrunátegui Chávez, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de seis meses, en contra de Roy Luis Matías Segura (21), imputado por el presunto delito contra la libertad sexual en la modalidad de acoso sexual y por el delito de proposiciones a niños, niñas, adolescentes con fines sexuales, en agravio de la menor de iniciales D. D. R. Q. (15), ordenando su inmediato traslado al penal de Cochamarca.

El fiscal, sindico a Roy Luis Matías Segura (21), de crear un perfil falso para contactar a la menor, a través de las redes sociales (Facebook) y enviar reiterados mensajes con contenido sexual; así también de amenazar  de muerte a ella y a su familia, para que acepte tener relaciones sexuales.

Ante la negativa, el imputado creó otras cuentas falsas en Facebook y WhatsApp, ofreciendo ayudarla y a brindar todos los datos de su presunto acosador, a cambio de tener relaciones sexuales con él. Cansada del acoso, la adolescente, contó los hechos a su madre y realizaron la denuncia correspondiente. Con apoyo de la policías montaron un operativo, concretando una cita con el sujeto, quien llevó a la agraviada a un mini cine, ubicado en el distrito de Chaupimarca, para dar rienda suelta a sus bajos instintos; lugar  donde fue intervenido el imputado.

Al revisar la cuenta falsa del acusado, se detectó conversaciones con otras menores de edad, por lo que no se descarta que habrían más víctimas.

El juez Álvaro Arrunátegui, consideró que existen suficientes elementos de convicción y declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva, ordenando su inmediato traslado al penal de Cochamarca por el plazo de seis meses.

SOBRE ALGUNOS SUICIDIOS LITERARIOS

Lic. Isaías Joel HURTADO SANTA CRUZ

La vida, como el amor, es inexplicable. Ya Mariátegui nos mencionaba que los italianos sabían amar de verdad, en respuesta a los múltiples suicidios ocurridos a principios del siglo XX. En mi experiencia de lector, no tanto como algunos creen, concuerdo que uno de los pocos amores bien descritos en la literatura es la de “Cumbres borrascosas”. En muchos espacios psicológicos y literarios, se le considera como un amor “tóxico”, nunca he entendido la magnitud de ese adjetivo; pero sigo creyendo que Heathcleaff es uno de los pocos personajes literarios que han amado de verdad; pues su pasión por Cathering (Catalina en algunas traducciones) sobrepasa todo lo que se ha escrito en cuestiones amorosas. Fue uno de eso amores que tuvo consecuencias hasta en la tercera generación de sus parientes.


Se ha culpado al amor de muchas cosas, desde suicidios y asesinatos, hasta de las más humanas acciones. Se le ha romantizado, se le ha comparado incluso con la fuerza creadora. Hasta en el dogma cristiano tiene un lugar especial. 

Quizá todo ello se ha hecho, porque hasta hace unas décadas atrás no sabíamos en realidad donde se originaba, le ha dado hasta cualidades divinas. Hoy en día, que conocemos un poco más que antes, gracias a los estudios sobre el cerebro, sabemos que el amor es una reacción de hormonas y neurotransmisores.  

Todo ello viene a acotar, que, en este año, al igual que en 2011 en Pasco y alrededores, la cantidad de suicidios e intentos de suicidio es alta. 
Muchos lo atribuyen a decepciones amorosas o a problemas familiares. Creo que sí bien pueden ser la punta de iceberg, en las profundidades de ese océano, hay mucho que explicar y entender. De eso se encargarán los especialistas, psicólogos y psiquiatras. Pero, en la literatura, hay muchos suicidios memorables. 

El de Judas me llama la atención, el hecho de que se haya matado después de vender a su maestro, Jesús, es un misterio que Borges ha intentado revelar desde sus cuentos. Extrañamente, Borges, nos sugiere que esa decisión también impulsada por el amor.  

Entonces, queda una pregunta que responder: ¿Por qué relacionamos al suicidio con el amor? Es una pregunta que desde lo “romántico” de la literatura se puede responder de esta manera: muchos de esos personajes no concebían la vida sin la otra persona; la vida no tenía sentido sin la otra persona. Es lo típico en la literatura amorosa, donde un personaje tiende a ser el “héroe de amor”, por ello sufre, lo da todo por la otra persona; pero nunca tiene el objeto de su deseo.
Lic. Isaías Joel HURTADO SANTA CRUZ


500 PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECIBEN CERTIFICACIÓN PARA ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA EN OXAPAMPA

Gobierno Regional de Pasco, a través de la Oficina Regional de Atención a Personas con Discapacidad (OREDIS) a cargo de la Lic. Jenny Sarmiento Salazar, en coordinación con las entidades aliadas involucradas en la promoción del bienestar de la persona con discapacidad, DIRESA-Pasco, OMAPEDS de los 8 distritos de la Provincia de Oxapampa, y el asesoramiento técnico del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con discapacidad CONADIS, forjaron el Proceso de Evaluación, Calificación y Certificación de Personas con discapacidad, dirigido a la población de los distritos de Oxapampa.

El propósito fue identificar y diagnosticar el tipo de discapacidad de la población asistente, como la
discapacidad leve, moderada o severa. En su intervención, Jenny Sarmiento señaló es que con este
evento se quiere facilitar a las personas con discapacidad el acceso a la atención con médicos especialistas en psiquiatría, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y acompañados con
los médicos certificadores con un cronograma establecido.

El trabajo de campo se realizó en Ciudad Constitución el 24 de agosto, Puerto Bermúdez 25 de agosto, Villa Rica 26 de agosto y Oxapampa los días 26 y 27 del presente mes. La asistencia fue masiva y se recibió el reconocimiento y agradecimiento de la población hacia los organizadores, coordinadores y monitores que tuvieron un arduo trabajo para realizar la entrega de los certificados de discapacidad de forma instantánea donde se logró certificar a más de 500 personas con discapacidad.

SIS AGILIZA TRÁMITE PARA REEMBOLSO DE GASTOS DE SEPELIO

Devolución de gastos funerarios va de los 350 a los 1,000 soles, dependiendo de la edad del fallecido

El SIS emitió una directiva para agilizar el reembolso de los gastos por sepelio realizados por los familiares de sus afiliados fallecidos.

Ya no será necesario que la persona que solicite la devolución de lo gastado figure como “Acreditado” en la ficha de afiliación del asegurado fallecido.

En adelante lo podrá hacer también una persona mayor de edad que demuestre ser familiar del difunto hasta el 4to. grado de consanguinidad o 3ero. de afinidad, haber efectuado el gasto y que presente el comprobante de pago por sepelio o cremación emitido por la funeraria.

Solo en casos excepcionales, donde no se otorgan comprobantes de pago, como en algunas zonas rurales, se podrá presentar una declaración jurada.

El SIS reconoce un reembolso de gastos funerarios de 350 soles por un recién nacido hasta los 29 días, 700 soles por un menor hasta los 12 años y 1,000 soles desde los 12 años y un día a más.

Solo podrán solicitar tal beneficio personas naturales, con excepción de Entidades Públicas y organizaciones privadas sin fines de lucro que tienen a su cargo a asegurados del SIS.

Es preciso señalar que el reembolso no es inmediato, sino que se tiene que hacer un trámite a más tardar 2 meses desde la fecha de registro que figura en el acta de defunción emitido por el Reniec.

La solicitud se debe presentar en el establecimiento de salud público donde falleció el asegurado SIS, o el más cercano.

Plazo excepcional para regularizar solicitudes

Esta norma fue aprobada mediante Resolución Jefatural N° 119-2019/SIS, la cual contempla un plazo excepcional de dos meses para que los acreditados que no pudieron iniciar el trámite de reembolso de los gastos de sepelio durante la vigencia de la directiva anterior, puedan adecuarlas a los requisitos actuales.

AUTORIDAD REGIONAL SOSTIENE REUNIÓN CON MINISTERIO DE VIVIENDA PARA DAR SOLUCIÓN AL PROYECTO DE AGUA

Gobernador Pedro Ubaldo, junto a especialistas del gobierno regional se reunieron con directivos del Programa Nacional de Saneamiento Rural en el Ministerio de Vivienda, con el fin de coordinar trabajos para dar una solución a la tan anhelada obra del agua para Pasco.

El próximo 2 de setiembre, el Programa Nacional de Saneamiento Rural, emitirá informe del resultado de la evaluación del expediente técnico al Gobierno Regional de Pasco, en el transcurso de los días se sostendrán reuniones con el objetivo de subsanar las inconsistencias técnicas del expediente actual y obtener el recurso definitivo.

Especialistas del gobierno regional trabajan incansablemente para subsanar las observaciones emitidas por el Ministerio de Vivienda, se espera que para la próxima reunión se obtenga el expediente definitivo corregido en su totalidad.

PASCO: SUNASS ORIENTÓ A MÁS DE 1900 POBLADORES EN ZONAS RURALES

Campañas de orientación se realizaron en los distritos de Paucartambo, Huariaca, Simón Bolívar, Paragsha, Chontabamba, entre oros.

En lo que va del año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brindó orientación sobre el uso responsable del agua potable a 1908 pobladores de las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa.

El regulador dio a conocer la importancia de cuidar el agua potable, consejos para el ahorro del recurso hídrico e informó sobre sus funciones en el ámbito rural. Las campañas de orientación se realizaron en las plazas principales de la ciudad, mercados y colegios.

El coordinador de Sunass Pasco, Alfredo Cotrado, indicó que “el regulador busca garantizar la prestación de los servicios de saneamiento en condiciones de calidad, además de tener en cuenta la gestión integral del recurso hídrico y el cuidado de las fuentes, es por ello que es de suma importancia el acercamiento con las comunidades”.

Cabe precisar que algunas de las campañas itinerantes se realizaron en las localidades de Paucartambo, Huariaca, Simón Bolívar, Paragsha, Izcozacín, Chontabamba, Tapuc, Tusi, entre otros.

La Sunass es el organismo regulador que tiene la función de supervisar y fiscalizar la prestación de los servicios de saneamiento. Además, orienta y defiende los derechos de los usuarios.

GOREPA Y 26 MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN PASCO SE UNEN PARA REDUCIR LA ANEMIA INFANTIL

La anemia es una enfermedad muy grave que hoy ataca a los niños en la región de Pasco. Para combatir este mal, la política del gobernador Pedro Ubaldo Polinar, es reducir los porcentajes para este 2019. Desde inicios de año, a través de la gerencia de desarrollo social del gobierno regional de Pasco, implementó el sello regional “Calidad de Vida”

En esta iniciativa participan 26 municipalidades y se trabajará en menores de 0 a 36 meses. El gerente de desarrollo social Edson Párraga señaló que el reto de las municipalidades inscritas es
lograr reducir 3 puntos de anemia en los niños y niñas. También como objetivo es reducir la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años en 2 puntos.

Asimismo las municipalidades tendrán que disminuir los casos de embarazo adolescente, violencia familiar e implementar acciones para la construcción de saneamiento básico. Los responsables que cumplen estas metas, el GOREPA en el mes de diciembre les reconocerá con una inversión pública.

En esta reunión se contó con la presencia del subgerente de desarrollo social Rudy Guerra, coordinadora regional del MIDIS Isabel Blanco Villegas, Pensión 65, Ministerio de Vivienda, funcionarios de desarrollo social de las municipalidades y programas sociales del estado.

DENUNCIAN A EMPRESA MINERA POR REPRESALIAS

Juan Atencio Toribio, trabajador de la empresa minera Glencore, afirma que existen represalias por parte de su empleadora en su contra, a raíz de las denuncias que hizo por abusos de la empresa.

Dijo a Pasco Libre mediante el Poder Judicial fue repuesto en su puesto laboral, al comprobarse que fue despedido de forma arbitraria. A través de nuestro medio manifestó ser víctima de represalias de la empresa por el retraso en el pago de sueldos. Las declaraciones fueron hechas a su salida de la Dirección Regional de Trabajo hasta donde acudió en busca de ayuda.

REGIÓN SAN MARTÍN CUENTA CON OCHENTA CARRERAS EN PROCESO DE ACREDITACIÓN

Ochenta (80) programas de estudios de institutos y universidades vienen autoevaluando su oferta educativa con la finalidad de demostrar que son de calidad y así obtener la acreditación que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Durante este periodo de autoevaluación, que es el primero del proceso de acreditación, estos programas deben revisar su propio servicio educativo en el marco de los más altos estándares de calidad para probar que están en la capacidad de formar buenos profesionales y responder a las demandas del mercado laboral y su ciudad.

Voceros del Sineace indicaron que de ese total veintiún (21) programas se dictan en universidades como la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad César Vallejo y la Universidad Peruana Unión.

Mientras que cuarenta y dos (42) carreras se imparten en institutos tecnológicos como Alto Huallaga, Alto Mayo, Bellavista, El Dorado, Félix de la Rosa Reátegui y Gaviria, Francisco Vigo Caballero, Huallaga, John A Mackay, Nor Oriental de la Selva, Rioja, San Lucas, la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Santa Lucia y la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Tarapoto.

Del mismo modo, hay quince (15) programas de institutos pedagógicos en autoevaluación y estos se brindan en los institutos Uchiza, Generalísimo José de San Martin, Gran Pajatén, Picota, Lamas y Tarapoto. Además, hay dos (02) colegios, los cuales también se han sumado a este proceso, que promueve una cultura de la mejora continua.

“Este es un proceso de autoevaluación conducido por los comités de calidad. Estos grupos están conformados, frecuentemente, por autoridades, docentes, administrativos, alumnos y otros actores del programa de estudios”, indicaron voceros del Sineace, tras resaltarán que hay comités de calidad en las diez (10) provincias que tiene la región.

Asimismo, manifestaron que una vez que estos programas consideren que han logrado los 34 estándares de calidad educativa podrán pasar a la fase de evaluación externa, en donde una entidad evaluadora, autorizada por el Sineace, verificará dichos logros. Si esta segunda etapa resulta positiva, entonces podrán entregar la acreditación.

DATOS:

Cabe señalar que en el caso de los programas de estudios de institutos estos pueden autoevaluarse, pero solo podrán acreditarse si cuentan previamente con el licenciamiento.

El 78% de estos comités pertenecen a instituciones educativas públicas, mientras que el 32% son privadas.

PASCO: JUNTOS INICIA OPERATIVO DE PAGO A MÁS DE 8 MIL HOGARES USUARIOS

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, iniciará su cuarto operativo de pago del 2019, el mismo que favorece a un total de 8 mil 428 familias usuarias de la región Pasco que cumplieron con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

Las usuarias podrán retirar su abono desde el próximo 02 de setiembre en las diferentes agencias del Banco de la Nación, así como también a través de cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.

Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en estrecha colaboración con los 220 establecimientos de salud y 1292 instituciones educativas de los 24 distritos en los que interviene la Unidad Territorial Pasco.

A la fecha el programa Juntos interviene en 174 provincias, 1,325 distritos y 43,786 centros poblados de 21 regiones del país.

Ante cualquier duda, consulta o denuncia, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar a la línea gratuita 18 80, o al teléfono fijo 063-423178, asimismo apersonarse a la oficina ubicada en el Jr. Hilario Cabrera N° 316 San Juan Pampa, distrito de Yanacancha, provincia de Pasco.

DREMH DESARROLLÓ TALLER DESCENTRALIZADO EN PAUCARTAMBO

La Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos a través de la oficina de Ventanilla única, desarrolló con gran éxito el taller descentralizado “Proceso de Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal” con el objetivo de brindar información a los mineros que se encuentran en proceso de formalización minera integral, en instalaciones del local municipal del Centro Poblado de Acopalca distrito de Paucartambo.

Se dio inicio con la exposición de los técnicos de la oficina de Ventanilla Única, aspectos técnicos del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización Minera (IGAFOM) y Aspectos Técnicos, durante el taller se tuvo la presencia de los representantes; ANA TARMA, SERFOR y del SUCAMEC quienes ayudaron a los mineros a brindar asesoramiento en el sector minería.

Juan Rojas Quispe director de la DREMH, manifestó que seguirá brindando a los mineros todas las facilidades y asesoramiento en los trámites administrativos para agilizar el proceso de formalización.

Gerencias Regionales de Controlaría coordinarán medidas correctivas en salud, seguridad y reconstrucción

· Promoverán reuniones con autoridades de sus respectivas jurisdicciones

El Contralor General Nelson Shack anunció que las Gerencias Regionales de Control sostendrán una serie de reuniones con los representantes de autoridades de sus respectivas jurisdicciones para discutir la problemática y riesgos detectados en los operativos de control realizados por la Contraloría General de la República a nivel nacional, con la finalidad de impulsar medidas correctivas y políticas públicas que contribuyan a mitigar y dar solución a lo advertido en cada región.

En entrevista con Radio Nacional, Shack explicó los principales resultados de los tres últimos operativos de control que se ejecutaron en el primer semestre como son: el tercer operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, “Seguridad Ciudadana 2019” y “Por una salud de calidad 2019”.

En materia de la Reconstrucción con Cambios, precisó que la Contraloría tiene previsto realizar dos procesos de control, de los cuales el primero se hizo a fines del mes de abril del presente año y en octubre se llevará a cabo un nuevo operativo.

“Las cifras que se tuvieron al cierre de abril fue un avance de alrededor de 27% de lo programado. Claramente es un avance bastante reducido frente a todas las expectativas que se han generado sobre la necesidad de avanzar rápidamente en el proceso de Reconstrucción con Cambios”, declaró.

Si bien aclaró que, a la fecha, esa cifra está bordeando el 40%, aún “resulta bastante insuficiente” si se tiene en cuenta que el presupuesto total del Plan de Reconstrucción con Cambios tiene más de S/ 25,000 millones y debe estar culminado en el año 2021.

“Pero evidentemente eso va a ser prácticamente imposible”, enfatizó, pero resaltó también que más allá de las cifras, se debe propiciar que este proceso no repita “la trágica experiencia” del sismo de Pisco (2007) y eso pasa por mejorar las capacidades de los operadores públicos y la ejecución del gasto, principalmente de los gobiernos regionales y del Gobierno Nacional, en obras pequeñas.

En ese sentido, recordó que los trabajos de la Reconstrucción con Cambios son supervisados por la Contraloría mediante el nuevo enfoque del control concurrente, por lo que hizo un llamado al Congreso de la República para aprobar el proyecto de ley que permite ampliar esta modalidad a otras obras públicas.

“Hemos tenido una serie de reuniones con las bancadas del Congreso y su presidente (Pedro Olaechea), quien nos ha ofrecido que en el transcurso de las próximas semanas se agende y discuta en el Pleno para que luego el Ejecutivo lo publique lo más pronto posible”, señaló.

El Contralor General explicó que varias son las razones que están detrás de la baja ejecución en la Reconstrucción con Cambios pero la principal es que probablemente no se tomaron las decisiones adecuadas al momento de generar los expedientes técnicos de las obras.

Seguridad ciudadana

Consultado sobre los resultados del operativo “Seguridad Ciudadana 2019”, mencionó que forma parte del nuevo enfoque de control que es más preventivo y participativo, el cual se basa en el pedido de la población de supervisar los bienes y servicios esenciales, y que desde la perspectiva del ciudadano no se estarían ejecutando y brindando de manera efectiva.

“Hemos visitado 624 comisarías y 463 serenazgos municipales a nivel nacional y ahora disponemos de una serie de información que se discutirá con representantes del Ministerio del Interior y autoridades competentes para mejorar esta situación”, comentó.

Entre los datos detectados figura que el 84% de policías vinculados a seguridad ciudadana a nivel nacional no tienen radios para comunicarse, más de la mitad no dispone de chalecos antibalas, y más del 30% de vehículos (patrulleros y motos) están inoperativos.

“Esta información debería dar pie, como esperamos que suceda, a que no solo mejoren los mecanismos de control sino que las autoridades que diseñan y ejecutan las políticas públicas, puedan tomar medidas que den solución a los problemas que está identificando la Contraloría en este operativo de control”, puntualizó.

En razón de ello, esta semana han sido convocados los responsables de las instituciones y sectores vinculados con la problemática advertida en los operativos sobre Reconstrucción con Cambios, Seguridad Ciudadana y Salud.

“Estamos seguros que contaremos con su participación para analizar la problemática advertida por la Contraloría como resultado de los operativos de control y así puedan tomar medidas y adoptar políticas que contribuyan a mejorar la situación revelada”, subrayó.

DESTINAN MÁS DE 600 MIL SOLES PARA MANTENIMIENTO VIAL EN LA REGIÓN PASCO

Productores demoran llegar a sus destinos por la pésima condición de las carreteras. Pero esto se acabó, porque el gobernador Pedro Ubaldo logró la viabilidad de 688 mil soles, para el mantenimiento de las carreteras. Según decreto supremo 266-2019-EF, autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el Gobierno Regional de Pasco.

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Pasco, estará como responsable para realizar el mantenimiento de las trochas. Este trabajo se realizará en coordinación con los alcaldes de las municipalidades de las tres provincias: Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa.

MÁS DE 1,600 POBLADORES PARTICIPARON EN CARAVANA PARA EL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN EN PUERTO BERMÚDEZ

Devida organizó actividad que reunió a más 30 instituciones públicas que brindaron sus servicios médicos e informativos.

Con el objetivo de acercar la plataforma de los servicios del Estado a la población de las zonas más vulnerables, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó la "Caravana para el Desarrollo y la Inclusión" en la Comunidad Nativa de Villa Alegre de Quirishari, distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa (Pasco).

Más de 1,600 pobladores entre niños, jóvenes, adultos y ancianos de 25 comunidades nativas y caseríos recibieron 1263 atenciones médicas en las especialidades de Medicina General (204), Pediatría (146), Infectología (85), Ginecología (72), Odontología (148), Psicología (36), Terapeuta (132), Optometría (440). Además de Farmacia, SIS y la entrega de medicinas y 400 lentes de medida totalmente gratis a los pacientes.

Además, se brindaron a las familias agricultoras, información y orientación por parte de personal de los programas Pensión 65, PAIS, Juntos, Qali Warma, Senasa, SIS, SISFOH, SIRA, Serfor, Sernanp Policía Nacional del Perú, RENIEC, DEMUNA, CITE, Ministerio de Trabajo, Proyecto Especial Pichis Palcazú, Centro de Emergencia Mujer, Poder Judicial, Defensa Pública, Sierra y Selva Exportadora, Dirección Regional de Agricultura, así como de las municipalidades de Oxapampa, de Villa Rica y de Puerto Bermúdez.

Esta caravana contó también con la participación de organizaciones de agricultores, quienes vendieron sus productos derivados del cacao y ofreció también espacios de entretenimiento con un divertido show infantil, caritas pintadas, gymcana y actividades recreativas, además del servicio gratuito de corte de cabello.

"Estos espacios  con en donde se incentiva a una diversión sana, aleja a nuestros jóvenes del consumo de drogas e incentivando a nuestros hermanos agricultores a un cultivo licito y no a la coca", manifestó Edmundo Sánchez Gómez, Jefe de la comunidad Nativa de Quirishari.

Por su parte, José Panaifo, jefe de la Oficina Zonal La Merced, señaló que esta caravana informativa y de servicios es el resultado de un trabajo articulado con las instituciones del Estado. "Cuando todas las entidades trabajemos con la mirada puesta en el desarrollo y progreso de las zonas más vulnerable, acciones como la campaña medica con la presencia de especialistas se hacen realidad y, con ello, generamos oportunidades para los más vulnerables", enfatizó.

DATO:

Como parte de la política de Estado en la lucha contra la anemia, en esta caravana se distribuyó 1600 vasos de chocolate de cacao, preparado por los técnicos de campo como parte del complemento alimentario para las familias ashánincas provenientes de las comunidades nativas.

PEDRO UBALDO GESTIONA MÁS 9 MILLONES DE SOLES PARA DEFENSA CIVIL

Conseguir 9 millones 200 mil soles es fruto del esfuerzo y capacidad de gestión del gobernador Pedro Ubaldo. Este logro lo consiguió a través del FONDES y el decreto supremo Nro. 264-2019 autoriza al Gobierno Regional de Pasco la transferencia económica para prevenir pérdidas de viviendas, puentes y cultivos como ocurrió el último invierno.

Son 8 distritos los primeros beneficiarios. Huariaca, Tápuc, Santa Ana de Tusi y Villa Rica podrán reparar sus defensas rivereñas, y Yarusyacán podrá renovarlo; Yanahuanca podrá renovar sus muros de contención; en cuanto a Pozuzo y Vilcabamba podrán reparar sus puentes deteriorados.

Gobernador seguirá con las gestiones para conseguir mayor presupuesto y fortalecer las zonas vulnerables, con el único objetivo de prevenir lamentables pérdidas en los desastres naturales que pueda ocurrir.

JOYERÍA Y ORFEBRERÍA RECOBRAN BRILLO EN EL EXTERIOR

Entre enero y junio del 2019, la exportación de joyería y orfebrería peruana sumó US$ 79 millones 187 mil, 47.3% más respecto al mismo periodo del año anterior (US$ 53 millones) y llegó a 58 países, reportó la gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

EE.UU. se mantiene como el principal destino al incrementar su demanda en 55.7% y concentrando el 89.6% del total. La alta demanda de joyas, principalmente de oro, impulsó las cifras en azul, tendencia que se observa desde el 2014.
Otros mercados sudamericanos fueron Bolivia (caída de -23%), Ecuador (alza de 46.4%), Chile (-32.7%) y Colombia (6.7%), los cuales en conjunto representaron el 6% de envíos. Completan el ‘top ten’ España (304%), México (11.3%), Canadá (134%), Austria (-11%) y Brasil (262%).

Al norte de América

La presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Rocío Mantilla, consideró que México -séptimo destino de la oferta joyera y orfebre peruana- podría ser una plaza con mayor potencial, por lo que recomendó realizar un análisis específico de la demanda, para identificar las propuestas con las que se llegaría.

“En ese mercado se fabrica poca joyería de oro. Perú elabora más, por lo que buscamos incursionar en este rubro y también en orfebrería bañada en plata (vajillas utilitarias y decorativas). Tenemos la ventaja porque poseemos cobre y bronce”, explicó.

En ese sentido, informó que en su comité se evalúa la participación de empresas del sector en una misión tecnológica y comercial en la Expo Joya México 2019, que se realizará del 15 al 18 de octubre próximo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a fin de darse a conocer como país y como 'marca Perú’.

“México es fuerte en joyería de plata y posee un gran número de fabricantes, pero si les enviamos artículos de plata con una piedra peruana, huairuros, semillas o algún otro insumo, es muy posible que los conquistemos. Asimismo, si se trata de joyas de plata y oro con filigranas, bisutería y vajilla decorativa enchapada en plata”, detalló.

Finalmente, Mantilla destacó la importancia de esta cita (Expo Joya México 2019) en el país azteca ya que a nivel regional goza de reconocimiento porque atrae a compradores de otras partes del mundo.

A su turno, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX CIEN-ADEX, informó que en el primer semestre del año la exportación de joyería y orfebrería generó 2 mil 049 nuevos empleos, con lo que el stock total fue de 6 mil 606 (entre directos, indirectos e inducidos).

ADEX recordó que la promoción de joyas y orfebrería peruana seguirá reforzándose en la tienda Crafts Council Perú en la feria Expoalimentaria, a realizarse del 25 al 27 de setiembre próximo en el Centro de Exposiciones Jockey.

El dato

Otros mercados de la joyería y orfebrería con considerables alzas -aunque con montos menores- son Guatemala, Turquía, Australia, Barbados, Aruba, Portugal y Jamaica.

COMUNICADO

¡EVITE EL CORTE DE SU SERVICIO ELECTRICO! 

Cancele a tiempo su recibo de luz… el plazo vence este martes 27 de agosto. Lo atenderemos en horario corrido de 8:00 de la mañana a seis de la tarde en nuestra oficina del Jr. 28 de julio 211 Yanacancha, Pasco.

También puede cancelar su recibo en: Banco De La Nación, Caja Huancayo, Caja Arequipa, Cajas Vecinas, Western Unión, Agentes Interbank y centros autorizados de pago.

ELECTROCENTRO S.A.

NORTE DEL VRAEM ADVIERTEN LA PRESENCIA DEL NARCOTRÁFICO Y PIDEN ERRADICAR CULTIVOS DE COCA ILEGAL

Central Ashaninka de Río Tambo entregó pronunciamiento al presidente ejecutivo de Devida durante XXXIII Congreso Ordinario

Durante el XXXIII Congreso Ordinario de la Central Asháninka de Río Tambo (CART), Fabián Antúnez Camacho, presidente de esta organización, advirtió la presencia del narcotráfico y solicitó al gobierno central, erradicar los cultivos de coca ilegal porque invaden sus territorios asháninkas en el distrito de Río Tambo.
A través de un pronunciamiento, los integrantes de la CART alertan que los cultivos ilegales motivan la aparición de laboratorios de cocaína que contaminan las tierras y ríos afectando la pesca tradicional y la alimentación de las familias.

"Esta hoja de coca ilegal se transforma en cocaína que es transportada en embarcaciones fluviales que circulan nuestro ríos, evadiendo los controles en horas de la noche. Nuestras comunidades nativas más alejadas del distrito del río Tambo son presionadas por los cocaleros ilegales" indica el documento.

Además, denuncian que la mafia del narcotráfico presiona a los jóvenes de la zona que no han conocido la violencia terrorista y del narcotráfico, tentándolos con dinero fácil, lo cual los expone a un grave peligro a ellos y a sus familias quienes reciben amenazas.

Por su lado, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes calificó como un "pronunciamiento histórico" el pedido expresado por la máxima autoridad de la CART pues demuestra que las comunidades no pretenden tolerar la presencia del narcotráfico ni del terrorismo.

El titular de Devida se comprometió en trasladar el documento al presidente de la República, Martín Vizcarra y a los ministros de Estado para tomar acciones inmediatas y proteger a las familias y comunidades.

"Coincidimos en la visión de la CART porque se asemeja a los objetivos de Devida en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo, además de la defensa ambiental, social y cultural. Reafirmamos nuestro compromiso con ustedes, porque nuestra prioridad es que la población se sienta segura para lograr el desarrollo de sus comunidades" señaló Rubén Vargas.

OSIPTEL PASCO PARTICIPA EN III CARAVANA MULTISECTORIAL EN TAMBO DE YACÁN

El organismo supervisor de la inversión privada en telecomunicaciones de la oficina descentralizada de Pasco participo en la III Caravana Multisectorial de Protección a la Familia Rural Andina desarrollado en el Tambo San Juan de Yacan ubicado en el distrito de Paucar en la provincia de Daniel Alcides Carrión.

Evento fue organizado por el Programa Nacional Plataforma de Acción para la Inclusión Social- PAIS, muchos pobladores y comuneros de los distritos cercanos acudieron al lugar donde personal de esta institución brindo información sobre los derechos que tienen los usuarios de los servicios públicos en telecomunicaciones como celulares, internet y televisión por cable.

Usuarios que presentan inconvenientes con la línea de sus equipos telefónicos u otros aspectos pueden visitar la oficina que está ubicado en Circunvalación Túpac Amaru N°175 en el distrito de Chaupimarca o comunicarse al teléfono 063421446

JUZGADOS DE PAZ RECIBIERON COMPUTADORAS DE LA CORTE DE PASCO

La Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) de la Corte Superior de Justicia de Pasco, el fin de semana continuó, realizando la entrega de computadoras a los Jueces de Paz de las diversos Comunidades Campesinas de la provincia de Pasco.

La Coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), Abg. Jackeline Campos Poma, realizo el monitoreo a los juzgados para conocer como vienen desarrollando sus funciones, sus necesidades e hizo entrega de computadoras a los Jueces de Paz de diversos Comunidades Campesinas de la Provincia de Pasco.

La Corte Superior de Justicia de Pasco, presidido por el Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, viene desplegando esfuerzos para mejorar el servicio que brindan los Jueces de Paz, y a través de la ODAJUP se busca recorrer cada juzgado cOpara buscar mejorar sus condiciones de trabajo, más aun que se que un cargo ad honorem.

Los beneficiados en esta entrega fueron los  Jueces de Paz de las  Comunidades Campesinas de Smelter, Chinchan, Pallanchacra y Cochacharao; quienes mostraron su agradecimiento y se comprometieron a continuar realizando sus labores cumpliendo con la confianza otorgada por su población.

8 MESES Y NADA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

01 mes para que se sienten y elijan con quien sisear, perdón con quien gobernar, 02 meses para conocer el escenario presupuestal, financiero, de recursos humanos y zonas críticas, 03 meses para definir metas en base a lo conocido en el diagnóstico, 04 meses para delinear tu política ejecutiva, estratégica y de proyección en gestión efectiva.

Pero ya son 08 meses y solo se han sentado para obstruir proyectos, dejar sin empleo a mucha gente y utilizar el cargo para condicionar, seducir y acosar a los más débiles del engranaje de la gestión pública, ya son 08 meses y aun la población no siente, no ve, no escucha, no tiene una percepción diferente, es lo mismo, suena la misma tonada, y entonan los mismos cancioneros de promesas, ofrecimientos y prebendas acostumbradas por gobiernos anteriores.

Y el pueblo, ya no se las cree, solo está convencido de que ya no eligen gente para cambiar a su realidad sea regional provincial, o distrital, se han resignado a escoger a futuras autoridades que aprovechan el cargo para beneficio sea familiar, filial, amical y de romance; somos pueblo resignado a lo que nos toca, a la desgracia de turno, a la ineficiencia de estación y la indiferencia sorteada por el destino marcado por nuestros desencantos.

No hay quien canalice la incomodidad social, no hay quien exija en nombre de los proletarios las demandas ante las autoridades vigentes, y si intentan organizarse con FADIPS, FRENTES CIVICOS u otra organización, fenecen en el intento, mueren en el pujo y se desaniman condicionalmente por los que detentan el poder.

Los optimistas lanzan promesas, evocan ofrecimientos, el mensaje es alimentar de esperanza, generar expectativa, mandar y rebanar ilusiones acabadas luego por la explicación racional de que no se puede, queremos, pero no hay presupuesto, intentamos, pero nos dieron poco dinero, etc. de justificaciones.

Los tiempos entonces están malos, no hay obras en ejecución, no hay empleo, y no hay gasto, la recesión gana, se impone y solo los que tienen el billete guardado soportan, los demás que les interés a los poderosos, mientras no les duela no importa, no vale, no interesa.

08 meses y nada, solo poses, solo demagogia, solo elogio y viajes, y más viajes, solo fotos y más fotos, nada más, se gasta más en viáticos que en respuestas útiles, se gasta más en representación que en ejecución.

Y el horizonte como se ve entonces, ¿seguirán así de ineficientes?, ¿seguirán recibiendo zalamería?, ¿se contentarán solo con sus verborreas lacónicas de seudo optimismo de gestión?, ¿o se pondrán la conciencia social en su cabeza?, ¿o asumirán en serio su posición de poder y harán por fin realidad sus ofertas?

El pueblo espera señores, el pueblo ya desespera, sino las movilizaciones serán constantes y las revueltas sonantes, no esperen esos instantes aun para recién reaccionar, aun es tiempo.

CONSEJO REGIONAL CONVOCA A MESA DE TRABAJO PARA BUSCAR MECANISMOS DE SOLUCIÓN ANTE OBRA PARALIZADA DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE CHONTABAMBA

Frente a los problemas de conflicto social y la escasa información que la población y autoridades del distrito de Chontabamba manejan respecto al proyecto: “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de las Zonas Urbanas de Churumazu – provincia de Oxapampa”, el Consejo Regional determinó desarrollar, in situ, una mesa de trabajo para el próximo 2 de setiembre a las 10:00 a.m.

En esta mesa de trabajo se espera la explicación y aclaración de dicha obra, la cual pese a estar paralizada, la Contratista Consorcio K y M viene ejecutando la línea de conducción de agua sin autorización de los vecinos, no tienen los permisos ambientales correspondientes, están manejando autorizaciones no validas y abriendo zanjas, no hay disponibilidad del recurso hídrico y menos se cuenta con caudal necesario para el futuro funcionamiento de la obra, por tanto, hay un gran avance financiero pero no físico; deficiencias que fue presentada por la Consejera Regional Grecia Witting Köhel.

Por tal motivo, en su sesión ordinaria del 6 de agosto, el Consejo Regional en pleno a través del Acuerdo Nº 048-2019-G.R.P/CR, determinó exhortar al Gobernador Regional de Pasco, disponer la asistencia de los funcionarios de la entidad inmersos al tema, asimismo, invitar al residente de la obra y representante legal de la Empresa participar en esta mesa de trabajo que requiere urgente explicación y mecanismos de solución que concluyan el anhelado proyecto para la población de Chontabamba; asimismo, el acuerdo exhorta adoptar medidas disciplinarias en contra del Sub Gerente de Supervisión de Obras, por su inasistencia a sesión, donde debería haber explicado el tema.

GOBERNADOR INAUGURA CENTRO DE SALUD EN EL DISTRITO DE PALCAZÚ

Después de ocho años en abandono la autoridad regional Pedro Ubaldo, inauguró centro de salud Fátima Patel en el distrito de Palcazú – Iscozacín, pobladores se atendían en precaria infraestructura.

En su participación gobernador, expresó que para mejorar atención se implementará tres profesionales en salud progresivamente, asimismo gestionará presupuesto para equipar este centro de salud.

De otro lado informó gestiones en carretera y electrificación. “Lucharé para asfaltado de la vía de comunicación Chatarra - Iscozacín - Codo de Pozuzo, asimismo rehabilitación de la carretera San Luis - Santa Rosa, está en marcha el sistema de electrificación para 63 comunidades de Palcazú, estos importantes proyectos se hará realidad con ayuda de sus autoridades”, indicó gobernador regional Pedro Ubaldo.

De igual manera, alcalde del distrito Palcazú José Panduro Durán, exteriorizó su gratitud al gobierno regional por priorizar obras en salud. "Esta infraestructura tenía muchas observaciones, ocho años estuvo abandonada por anteriores autoridades, sin embargo gracias a la voluntad política del gobernador, hoy se entrega este centro de salud, obra de suma importancia para nuestra población". Expresó alcalde.

PASCO: DENUNCIAN ACOSO SEXUAL A MENOR POR REDES SOCIALES

Una madre acudió hasta Divincri Pasco, para denunciar el acoso sexual por un desconocido a su hija de 15 años de iniciales D.D.R.Q., a través de las redes sociales el sujeto busca contactarse con la menor.

Fuentes policiales informaron a Pasco Libre, de la supuesta identidad del sujeto como Roy Luis MATIAS SEGURA (21) mediante mensaje por el Facebook incita, hostiga y acosa de manera sexual a la menor para que acceda tener relaciones sexuales, según muestra la denuncia policial.

En un operativo se logró ubicar al sujeto de apariencia inofensiva en el Jr. El Cobre en la Urbanización Real de Minas en Chaupimarca. Por el momento se encuentra detenido mientras se investigan los hechos.

COPA PERÚ: AGOMARCA CAMPEÓN ETAPA DEPARTAMENTAL

Con  gol en el último minuto Club Deportivo Municipal de Agomarca (Paucartambo), se coronó campeón de la etapa departamental Pasco de la Copa Perú.
Cuando el árbitro dio los 60 segundos del tiempo adicional, Robinson Quintana, con el número 18 en la espalda, puso el  tanto definitivo que dio el triunfo a su equipo. Luego de una jugada disputada por el lado izquierdo pudo anotar el segundo gol.
Foto Trebor Barzola

COPA PERÚ: GOL DE YANACOCHA

Se concretó el empata entre los equipos; Club Deportivo Municipal de Agomarca, y Club Deportivo Comunal San Juan de Yanacocha. Gol al minutos 35 del segundo tiempo. De mantenerse el resultado hasta el final, se irán a los tiros de los 12 pasos.
  

COPA PERÚ: TERMINA EL PRIMER TIEMPO EN EL CARRIÓN GANA AGOMARCA.

Terminó el primer tiempo en el estadio Daniel Alcides Carrión, gol del jugador con el número 7 en la espalda, cuando se cumplía los 45 minutos.

Estiven Sinche, anotó para Club Deportivo Municipal de Agomarca, convirtiéndolo hasta el momento campeón de la etapa departamental. El Jugador logró ingresar por el lado derecho de la cancha, una vez en el área la defensa  no pudo impedir a pierna cambiada, pueda anotar en el segundo palo.

COPA PERÚ: FINAL ENTRE MUNICIPAL DE AGOMARCA Vs YANACOCHA.

Se dio el pitazo de inicio al partido de fútbol, de la final etapa departamental de la Copa Perú.  El encuentro lo juegan los equipos; Club Deportivo Municipal de Agomarca (Paucartambo), y Club Deportivo Comunal San Juan de Yanacocha (Yanahuanca).

El partido de fútbol se desarrolla en el Estadio Daniel Alcides Carrión de Pasco, se conocerá al campeón y al subcampeón esta tarde. Ambos clasificaron a la siguiente etapa que se iniciará el 8 de setiembre donde enfrentarán a equipos de otras regiones.  

TITULARES 
Club Deportivo Municipal de Agomarca 

(21) Michel Ruíz
(8) Víctor Jiménez (Capitán)
(5) Ayrto Atoya
(17) José Moscozo
(18) Robinson Quintana 
(16) Álex moreno
(6) José Cayetano
(22) Rudger Ponce
(29) Darwin Meléndez.
(23) Jim Rojas
(7) Esteben Sínche          

Club Deportivo Comunal San Juan de Yanacocha 

(12) Roger Calzada
(15) Elías Tolentino 
(13)Juan Carlos Piñan 
(5) Aldo Piero Minaya
(4) Roy Sarmiento
(11) Ronaldo Chacón
(19) Michel Sinpalma
(6) Irvin Díaz
(18) Sergio Aguirre
(10) Gabriel Lara  
(16) Luis Cayetano 

ÁRBITROS.
Juez principal, Elías Rosas.
Edward Torres.
Yobán Paredes.
Luis Paredes.

MINCETUR CLAUSURA EN PASCO SALAS ILEGALES E INCAUTA MÁQUINAS TRAGAMONEDAS

En una rápida acción de fiscalización, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) clausuró, tres salas de máquinas tragamonedas que funcionaban sin autorización en la localidad de Puerto Bermúdez (Región Pasco), decomisando un total de 96 máquinas tragamonedas, de las cuales cuatro eran máquinas tragamonedas destinadas a menores de edad.

Esta acción de control es la onceava del año y fue liderada por personal de MINCETUR, en una acción conjunta con la Policía Nacional del Perú – Frente Policial de Puerto Inca.

Como se recuerda el funcionamiento de casinos y tragamonedas sin autorización es un delito penado por Ley. El público en general puede denunciar estos ilícitos escribiendo al correo electrónico denuncias_casinos@mincetur.gob.pe o llamando al teléfono (01) 513- 6113.

ATENCIÓN
El decomiso de máquinas y clausura de local están determinados en el artículo 11° de la Ley N° 28945, que faculta a la Dirección General de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas del Mincetur al cierre de todas aquellas salas que no cuentan con autorización, procediendo a la incautación de los equipos para su posterior destrucción

De acuerdo al código penal, quienes participan en esta actividad ilegal serán objeto de pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, entre otras sanciones administrativas.

EXPORTACIÓN DE CAFÉ SUMARÍA US$ 600 MILLONES AL CIERRE DEL 2019

La exportación de café sumaría alrededor de US$ 600 millones al término de este año, monto inferior al del 2018 (US$ 677 millones 273 mil), debido a la disminución de sus cultivos por la roya y sus bajos precios en el exterior, informó la Asociación de Exportadores (ADEX), al boletín semanal Perú Exporta.

El presidente del Comité de Café y Cacao del gremio empresarial, José Marín Ludeña, detalló que el abandono de los cafetales es por los precios bajos. “La roya y otras enfermedades perjudican el fortalecimiento de la cadena productiva y genera que cientos de productores siembren coca o incursionen en la minería o madera ilegal. De continuar así, el próximo año la situación se agravaría”, dijo.

En ese sentido, mencionó que trabaja con instituciones del sector público un programa de reactivación de la caficultura peruana con variedades de cafés finos y la reconversión de cafetales con otros cultivos como el cacao, palta, cítricos y otros.

Asimismo, añadió que se debe mejorar las semillas para hacerlas más resistentes a las enfermedades y certificarlas.

Cifras de exportación

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los envíos de café al exterior en el primer semestre del año sumaron alrededor de US$ 117 millones 483 mil y presentaron una caída de 14%, en comparación al mismo periodo del 2018 (US$ 136 millones 673 mil).

El ránking, con un total de 45 destinos, fue liderado por EE.UU. (US$ 35 millones) y Alemania (US$ 21 millones 547 mil), que juntos concentraron el 48% del total despachado.

Les siguieron Bélgica, Canadá, Reino Unido, Colombia, Japón, Suecia, Francia y Corea del Sur. El que más creció fue Argentina (249%), que sumó US$ 223 mil 103 y ocupó el puesto 23. Otros fueron Irlanda con 221% y Francia con 179%.

Las empresas que estuvieron en los primeros puestos fueron Perales Huancaruna S.A.C., Olam Agro Perú S.A.C., Procesadora del Sur S.A., Compañía Internacional del Café S.A.C., H.V.C. Exportaciones S.A.C., Cooperativa de Servicios Múltiples Cenfrocafe Perú, Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Mayo y Cooperativa de Servicios Múltiples Sol&Café LTDA.

A tomar en cuenta

ü  Las principales regiones productoras de café son Junín, Cajamarca, Cusco y San Martín.