Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Así queda el sorteo de la previa de la Champions League

Maribor (SLO) - Celtic (ESC)
Salzburgo (AUT) - Malmoe (SUE)

Aalborg (DIN) - Apoel (CYP)

Steaua Bucarest (RUM) - Ludogorets (BUL)

Slovan Bratislava (SVK) - Bate Borisov (BLR)

Besiktas (TUR) - Arsenal (ING)

Standard Lieja (BEL) - Zenit (RUS)

Copenhague (DIN) - Bayer Leverkusen (ALE)

Lille (FRA) - Oporto (POR)

Nápoles (ITA) - Athletic (ESP)

Los partidos de ida se jugarán el 19 ó 20 de agosto, en el campo del equipo que aparece en primer lugar, y los de vuelta el 26 ó 27 de agosto.
(terra.com)

Condenan a familia Chaupe por defender sus tierras

El Juzgado Unipersonal de Celendín (Cajamarca) condenó a dos años y ocho meses de prisión suspendida, por el delito de usurpación agravada, a Jaime Chaupe, Máxima Acuña, Elías Chávez e Isidora Chaupe en agravio de minera Yanacocha. 
La familia Chaupe es conocida por la disputa de un terreno donde se desarrollará el proyecto Conga. Por ese litigio, es reconocida como símbolo de la lucha contra el proyecto minero. Incluso su caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que le concedió una medida cautelar por las amenazas que recibieron.
El juez les impuso, además, pagar una reparación civil de 5.500 soles y asumir los costos del proceso, así como entregar el predio a la empresa bajo amenaza de lanzamiento.
(larepública)

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL FELICITA Y RECONOCE AL COER-PASCO

  • Labor durante las 24 horas es muestra de dicha distinción
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) reconoció y felicitó al Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER - Pasco por el trabajo desempeñado con el funcionamiento en las 24 horas del día y actualizando el sistema de información nacional para la respuesta y rehabilitación. Dicha felicitación se aprecia en el oficio N° 1941-2014-INDECI; dirigido al presidente regional Pasco Félix Dionisio Salcedo Meza.
El COER-Pasco se encuentra operativo en un rango de buen desempeño; en la categoría “bueno” con sus respectivos módulos, con la salvedad de implementar un local propio y algunos módulos para llegar a la categoría “excelente”;  así lo comunicó la secretaria general del  INDECI, Elena Tanaka Torres.
La Ley del SINAGERD N° 29664, establece en el inciso N° 1, articulo 50, que los Centro de Operaciones de Emergencia Regional son órganos que funcionan de manera continua en el monitoreo  de peligros, emergencias y desastres, así como la  administración e intercambio de información, para la toma de decisiones de las autoridades del sistema, preceptos ordenadamente cumplidos por el COER-Pasco.
Por lo cual en el marco del fortalecimiento de capacidades para la atención de emergencias y desastres, el INDECI constantemente realiza el diagnóstico de la organización, equipamiento y operatividad de los Centros de Operaciones de Emergencias Regionales, con la finalidad de brindar asistencia técnica, para mejorar el procesamiento de la información para la toma de decisiones.

GOYLLARISQUIZGA: Dircetur Pasco gestiona traslado de antigua locomotora del tren

Con el objetivo de fomentar el turismo en el distrito carbonífero de Goyllarisquizga, Rodolfo Rojas Villanueva, titular de la Dircetur Pasco, realiza gestiones ante la empresa minera Pan American Silver de Huarón a fin de que le done a la Dircetur Pasco una locomotora en desuso, ubicada en la localidad de Shellby.


“En Goyllarisquizga, a pesar que hubo una Estación Ferroviaria hoy no se encuentra ninguna locomotora, solo recuerdos. Es el motivo por lo que le solicitamos para su traslado. Con ella, también, resaltar la historia y enseñar a las nuevas generaciones de cómo era Goyllarisquizga en el antaño”, añadió.




Hasta el año de 1972 el tren llegó hasta Goyllarisquizga, “la mina de carbón más alta del mundo”. Lamentablemente, aquel año se inició el cierre de la mina y el desate de la vía férrea, por orden del Gobierno Militar General Juan Velazco Alvarado, quien nacionalizó la entonces Compañía Minera CopperCorporation que exploraba el carbón para convertirlo en CENTROMIN PERÚ.


“Lamentamos que no hizo nada para mantener la vía férrea que unía Cerro de Pasco – Goyllarisquizga”, finalizó Rojas Villanueva.

BUSCAN MEJORAR GESTIÓN REGIONAL ESTA VEZ CAMBIOS EN LA GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL

·         Gilber  Martínez Castro asume  cargo con responsabilidad y compromiso
Con el objetivo de mejorar la gestión regional y seguir impulsando el desarrollo de los pueblos, continúan los cambios dentro del gobierno regional de Pasco, esta vez  tras la renuncia del Lic. Alfonzo Ruiz Días, se presentó  al Lic. Gilber Martínez Castro como nuevo gerente regional de Desarrollo Social, quien asumió su cargo con responsabilidad y compromiso.
El secretario general regional Econ. De la Cruz Nicolas Mauricio Hurtado, acompañado del asesor presidencial Lic. Percy Chagua, presentaron al nuevo gerente regional de Desarrollo Social ante los trabajadores de esta área, señalando la confianza depositada del presidente regional Mag. Dionisio Salcedo Meza al  nuevo funcionario.
En su participación Martínez Castro agradeció la confianza del mandatario regional y manifestó que es un nuevo reto que lo asume con gran responsabilidad y compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los pueblos de la región.
Cabe detallar que el nuevo funcionario de Desarrollo Social se desempeñó hasta el momento como sub gerente de esta área impulsando trabajos y acciones de políticas públicas a favor  del adulto   mayor,  mujer,  niñez y adolescencia, asimismo el sector de  personas con discapacidad.

FUNCIONARIOS DE LA DREM PASCO, PCM Y COMUNIDAD DE VICCO SE REUNIRÁN EN LIMA

 ·         Informarán acciones encomendadas  sobre actividad minera en dicho lugar
Este 08 de agosto en Lima en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los funcionarios de la  Dirección regional de Energía y Minas, asimismo representantes de la PCM y  de la comunidad de Vicco,  sostendrán  una importante reunión para tratar como agenda informes sobre acciones de la actividad minera en dicha comunidad.
Vladimir Balladares León, director de la DREM informó que el pasado 25 de julio, tuvieron una reunión con los involucrados en el tema, donde  acordaron verificar la validez de los compromisos con SERNANP, sobre si las actividades de la minería no metálica se realizan en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional de Chinchaycocha, además de analizar si  se ajusta a pequeña minería o minería artesanal.
Indicó que  ya  con los resultados se volverían a reunir este 08 de agosto para informar de todas las acciones y  tomar decisiones legales en este caso, puesto que estarían investigando si esta minería esta formalizada o estaría trabajando ilegalmente por esta zona.
Finalmente Balladares León hizo la convocatoria a  los representantes del distrito y la  comunidad de Vicco a asistir a la reunión en la PCM, “queremos que participen todos para no tener inconvenientes más adelante y así solucionar estos problemas además de establecer trabajos de acuerdo a ley” resaltó.

COMISIÓN REGIONAL DE ANTICORRUPCIÓN APROBARÁ PLAN DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

  • Tras reunión con Comisión de Alto Nivel Anticorrupción del Gobierno Central
Integrantes de la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción del Gobierno Central sostuvieron una importante reunión con el Consejo Regional Anticorrupción de Pasco para aprobar el plan regional de lucha contra la corrupción en Pasco con actividades de corto mediano y largo plazo que tendrá un impacto significativo para reducir la misma.
Vladimir León Vidal Asesor de la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción expuso ante los integrantes de la comisión de esta instancia en Pasco presidida por el Presidente de la Corte Superior de Justicia Antonio Paucar Lino, indicó que Pasco es una de las regiones que viene impulsando con sesiones un avance coherente el plan de lucha frontal contra la corrupción y que se convertirá en modelo para las demás regiones.
León Vidal también señalo que las instituciones donde más se puede notar estragos de presuntos actos corruptos  son el poder judicial, seguidos en el sector salud, educación y policía nacional; también se debe tener en cuenta en el manejo de presupuestos sobre todo en las zonas donde cuentan con Canon y Regalías Mineras.
Finalmente el coordinador general de esta instancia señalo que la ejecución del plan tendrá varias etapas, con una duración de cuatro meses donde se levantará la información, propuesta de plan con presentación a la ciudadanía, que permita recibir aportes de los pobladores, así como de los miembros de la comisión y ser aprobados  a fin del próximo semestre.

Congresista Nestor Valqui acusado de tráfico de influencias

SE BENEFICIÓ CON LA EJECUCIÓN DE OBRAS CUYAS  EMPRESAS EJECUTORAS ESTARÍAN A NOMBRE DE TESTAFERROS

"El cuestionado congresista de la región Pasco denunciado por proxenetismo, Néstor Valqui Matos es involucrado una vez más en un acto ilícito".

Tuvimos acceso a documentos que corroborarían el tráfico de influencias y poco ingenio del legislador, Néstor Valqui para beneficiarse con la ejecución de obras en varios distritos de la región Pasco con la ayuda de alcaldes y familiares cercanos que cumplirían el rol de testaferros.

Uno de varios actos irregulares, se presentó en la Municipalidad distrital de  Ticlacayán, cuyo alcalde Wilfredo Chamorro Malpartida, habría favorecido en la licitación de la obra “Mejoramiento y Construcción del Complejo deportivo del centro poblado de Malauchaca – Ticlacayán”, otorgando la buena del Proceso: ADS PROCECIMIENTO CLÁSICO, 13-2012/MDT/CE (Convocatoria: 1 ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA de fecha 28/08/2012, por un presupuesto de S/. 766, 889,55 a la empresa PROVAMAT-YC  SOCIEDAD ANONIMA CERRADA con RUC No 20547606397, teniendo como Gerente General a Soledad Violeta Lucich Nolasco, esposa de Carlos Alberto Valqui Matos, (hermano legítimo de referido parlamentario), quien es actual candidato para la alcaldía del distrito de Ticlacayán por el partido fujimorista “Fuerza Popular” , tienda política que llevó a Néstor Valqui al Congreso de la República.

En cuanto a la obra en mención cuenta con un avance del 90%, ubicado exactamente en el centro poblado de Malauchaca, cerca de la carretera central dentro de la jurisdicción del distrito de Ticlacayán.

Otras de las empresas que estarían sirviendo para beneficio de Valqui Matos serían: “O HYM SAC” con RUC No 20546062491, “GRUPOMIN H & N SAC” con RUC No 20518039904 y “EMP. ENCOVAL” con RUC No 20548403813, esta última empresa alcanzó la buena Pro de la obra “Ampliación y Mejoramiento del Estadio del Distrito De Tapuc” con una inversión de 2 millones 267 mil 243.13 nuevos soles.

Intentamos comunicarnos con el parlamentario Valqui Matos, pero no tuvimos éxito.

DATOS

En el 2008, Néstor Valqui Matos fue sentenciado a dos años de pena privativa de libertad y al pago de 500 nuevos soles por el delito de proxenetismo, debido a la presencia de prostitutas y menores de edad en la discoteca “Calusa” ubicada en el distrito de Yanacancha – Pasco, de propiedad de Edy Marlene Estrada Atencio, esposa del legislador.

En mayo de este año, el actual Ministro del Interior y en ese entonces alto comisionado para la interdicción y formalización de la minería, Daniel Urresti, cuestionó a Valqui por intentar defender los intereses de los mineros informales.
(Diariolaverdad)

DIRESA PASCO REALIZA OPERATIVOS PREVENTIVOS EN RESTAURANTES DE LA REGIÓN

 ·         Objetivo es prevenir enfermedades diarreicas y mejorar calidad de atención al público
Al identificar casos de enfermedades diarreicas en el ámbito del departamento, la Dirección Regional de Salud Pasco a través de la Oficina de Higiene Alimentaria realizó operativos multisectoriales en restaurantes del distrito de Huayllay, objetivo es verificar  condiciones de higiene en la preparación de alimentos para el público consumidor.
Julián Rajo Cruz, responsable de la mencionada área, manifestó que en las inspecciones encontraron descuidos por parte de la municipalidad, puesto que los restaurantes no cuentan con licencia  de funcionamiento, certificados de defensa civil, carnet de sanidad, poco abastecimiento de agua e infraestructuras no adecuadas.
Cabe indicar que el operativo se realizó en compañía de la Fiscalía Provincial Mixta de Huayllay, representante de la municipalidad  de este distrito y personal de salud, quienes firmaron un acta con los propietarios de los establecimientos comprometiéndose a regularizar sus documentos en los próximos 30 días y mejorar la atención a los consumidores.  
Finalmente dijo que se continuará con los operativos en los distritos o zonas que cuentan con restaurantes o comedores a fin de mejorar la atención a los clientes sin perjudicar la salud de muchos “estamos realizando operativos preventivos orientando a los propietarios que cumplan con los requisitos y normas para la preparación de alimentos” agregó.

Director regional de salud denunciado por compra irregular de ambulancias

Ronald Rivera Meza director regional de salud aclaró que si la fiscalía anticorrupción lo investiga  por incompatibilidad en  la compra de  ambulancias desde hace dos meses, y no por malversación de fondos. Como titular dice que asumirá toda la responsabilidad.  La policía  ha solicitado  toda  la documentación como parte  de la investigación preparatoria. La  buena pro se haría otorgada a una empresa dedicada  a la construcción de carrocerías y camionetas  rurales.  

ENTREGAN CARNETS Y CERTIFICACIONES A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE PASCO

  • Oredis Pasco y Sub gerente regional de  Desarrollo Social fueron los encargados
En total son 57 carnets y certificaciones, se entregaron a personas con discapacidad de la provincia de Pasco, por parte de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS)  y la sub gerencia regional de Desarrollo Social.  Gilber Martínez Castro, funcionario del referido sector anunció, además que aquellas personas que no lograsen recogerlos, se hará los esfuerzos necesarios para entregarlos en su propio domicilio.
Por su parte el coordinador regional de la OREDIS, Saúl Escalante Paulino, sostuvo que esta entrega de carnets y certificaciones es consecuencia de la campaña de certificación médica desarrollada el  10 y 11 de Abril pasado en la provincia de Pasco. Con los carnés y resoluciones pueden contar con los beneficios de acuerdo a la ley general de personas con discapacidad en cuanto al apoyo de los programas sociales, por ejemplo.
“Luego de la campaña desarrollada el 10 y 11 de Abril pasado, se enviaron 84 expedientes a la CONADIS Lima;  de los cuales nos remitieron 57 hábiles y 26 observados, las mismas que ya estamos regularizando para reenviarlos y puedan ser acreditados y certificados”, agregó Escalante Paulino.
En este contexto se informó, además, que se están realizando las coordinaciones pertinentes para desarrollar una próxima campaña en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, finalmente se invocó a las personas con discapacidad quienes no cuentan con carnets y certificaciones, presenten una copia de DNI y dos fotografías, para que a través de una campaña de certificación médica puedan ser beneficiarios de las consideraciones de la CONADIS nacional.

SUPERVISAN ALMACENES DE PROVEEDORES DE QALI WARMA EN PASCO

Con la finalidad de reforzar la vigilancia social y ante el reinicio del servicio alimentario escolar, la Unidad Territorial Pasco del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y autoridades locales supervisan los almacenes de los proveedores de esta zona del país.
Los especialistas de calidad de Qali Warma acompañados por el gobernador regional de Pasco, Gregorio Prado Ñaupa, verificaron las condiciones de calidad e inocuidad de los productos que entregan los proveedores a las instituciones educativas de la región.
Durante la supervisión, la autoridad regional indicó que en las visitas que se realizarán a los colegios de la zona se verificará que los productos que entrega Qali Warma, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social,  se encuentren en un ambiente adecuado para  conservar los alimentos en buen estado.
Qali Warma en Pasco brinda el servicio el servicio alimentario a 45, 257 niños y niñas de 1,189 colegios de toda la región.

GOBIERNO REGIONAL PROPICIÓ TALLER DE CONCILIACIÓN ENTRE LA VIDA FAMILIAR Y EL TRABAJO

  • En cumplimiento del Decreto Supremo  N° 027-PCM y Ley N° 28542
La Gerencia y Sub Gerencia  de Desarrollo Social del gobierno regional de Pasco, realizaron el taller “Conciliación entre la vida familiar y el trabajo” en cumplimiento al Decreto Supremo N° 027-2007-PCM y la Ley N° 28542 Ley de Fortalecimiento de la familia. Evento contó con la ponencia de una especialista del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Taller dirigido a los gobiernos provinciales, locales  y de  centros poblados, fue realizado por la Lic. Micaela Acuña Núñez, especialista de la Dirección de Fortalecimiento de las Familias, de la Dirección General de la Familia y Comunidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien explicó sobre políticas públicas  de fortalecimiento de las familias.
Asimismo el Sub Gerente de Desarrollo Social, informó de las políticas que implementa  el gobierno regional de Pasco a favor de este tema, como el de adoptar horarios para las trabajadoras durante el proceso de embarazo, en la lactancia materna y puedan continuar con sus labores con normalidad.
La Lic. Micaela Acuña Núñez informó sobre el objeto de fortalecer y promover el desarrollo de la familia en la sociedad basándose en los derechos fundamentales a través de la Ley de fortalecimiento de la familia y de las acciones y cumplimientos que tienen que realizar las instituciones públicas así como las empresas públicas y privadas a favor  de esto.

Candidato al gobierno regional no quiere responder acusaciones en su contra

Un grupo de periodistas  fueron agredidos por simpatizantes del candidato al gobierno regional Por fuerza popular Teódulo Quispe Huertas, los hombres de prensa fueron hasta el ministerio público donde el personaje político del fujimorismo  fue citado para responder  ante las acusaciones  de una joven que lo señala  de haberla dopado al interior de un hotel de su propiedad pero se descarto agresión sexual, a su salida  fue abordado por los medios de comunicación a percatarse  de  esto las mujeres furibundas empujaron sin explicación a los comunicadores lo cual fue aprovechado por el fujimorista para salir huyendo, pocos  importo al grupo de mujeres  el pedido de justicia que exclamaba la madre  de la jovencita.

GESTIÓN REGIONAL PREPARA CELEBRACIÓN EN MEMORIA AL NACIMIENTO DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN

·         Desfile cívico será en Quiulacocha este 13 de agosto
Conmemorando los 157 años del natalicio del mártir de la Medicina Peruana Daniel Alcides Carrión el  Gobierno Regional de Pasco a través de la Dirección Regional de la Educación realizará  este  13 de  agosto el desfile escolar en  la comunidad campesina de Quiulacocha, lugar que vio nacer a este insigne personaje.

Desfile contará con la premiación y reconocimiento por parte Gobierno Regional  de Pasco,  que una vez más busca revalorar esta fecha especial, para recordar a la población de Pasco y el Perú el gran ejemplo que dejo Carrión  al  entregar su vida  al servicio de la humanidad.  
Cabe indicar que el evento iniciará a las nueve de la mañana en la Av. San Sebastián de Quiulaucocha donde podrán  participar las instituciones  educativas públicas y privadas de los diferentes niveles  y modalidades de los distritos de Chaupimarca, Simón Bolívar y Yanacancha.
Como se sabe la valentía  del mártir de la medicina peruana fue demostrada en su sacrificio al infectarse de la verruga, a modo de estudiar su desarrollo y evolución; hoy diferentes intuiciones llevan el nombre de Daniel Alcides Carrión  en honor a este ejemplo  además de seguir la tarea ya comenzada.

Trabajadores de obras del Gorepa impagos

Julio Palomino Pastrana gerente de recursos naturales del Gorepa indico falta de pago a cerca 11 trabajadores del anillo colector y en la recuperación de la laguna Patarcocha. Se debe a la deuda  por la valorización de la obra al consorcio Elite  Corporation. A causa del congelamiento de las cuentas del Gorepa. Al ser consultado sobre la falta  de respaldo financiero de le  empresa para superar  estos inconvenientes no pudo responder.  

GESTIONAN ANTE LA PCM Y EL MIMDES LA DONACIÓN DE ROPA ABRIGADORA PARA PASCO

  • Defensa Civil Regional, cumplirá con plan de contingencia para heladas y friaje
Para adquirir y distribuir ropa abrigadora y así afrontar las extremas condiciones climatológicas de friaje en las localidades de zonas altas en la región, el gobierno regional Pasco y la oficina regional de Defensa Civil realizaron las gestiones pertinentes ante las Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de La Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMDES).

“Ya hemos entregado hace semanas atrás polares a los lugares afectados por el friaje y nosotros estamos precaviendo todas están necesidades, en ese sentido también seguimos gestionando ante la PCM y a nivel del MIMDES, la donación de ropa abrigadora para la región Pasco”, sostuvo Erick Flores Valle, responsable de Defensa Civil Regional.
Las gestiones a nivel del gobierno central, se desarrollan debido a la falta de recursos para la adquisición de polares y así contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas que azotan sobre todo a niñas, niños y personan mayores de 60 años, en las zonas más altas de las provincias de Pasco y Daniel Carrión y algunas localidades de la provincia de Oaxapampa.
De otro lado, Flores Valle, indicó “… estamos gestionando, así mismo, ante las empresas privadas y empresas mineras la donación de polares; solo así podremos cumplir con el plan de contingencia para heladas y friaje en Pasco priorizando a las personas mayores de 65 años y los niños menores de cinco años como corresponde”.

Conductores se niegan a pagar parqueo

Elmer Gómez Ricaldi gerente desarrollo económico del municipio Yanacanchino afirma que propietarios de vehículos se niegan a pagar por el parqueo en lugares asignados como señala la ordenanza N° 10, muchos  de  estos trasgresores de las normas  se  escudan afirmando que son consumidores de comercios particulares pero no es  excusa para la omisión del pago. Trabajadores del gobierno regional  son los más reacios. 

PRODUCE CONVOCA A REUNIÓN TECNICA A MIEMBROS DEL CONSEJO REGIONAL DE MYPES

·         Finalidad es formular la agenda productiva del año 2015 y presentarlo al Ministerios de la Producción 
Con la finalidad de operativizar el Consejo Regional de Micro y Pequeñas Empresas (COREMYPE) y formular la agenda productiva del año 2015, la Dirección regional de Producción, convoca a todos los miembros de esta instancia a una reunión técnica para el próximo 07 de agosto a las 9 de la mañana en las instalaciones de la mencionada dirección.

Doris Ildefonso Yalico  manifestó que la formulación de la agenda productiva consistirá identificar las problemáticas de los micros y pequeñas empresas para ser presentadas al Ministerio de la Producción, quienes realizaran una asistencia técnica el próximos 20, 21 y 22 de agosto,  donde se ayudará a fortalecer las debilidades que cuenta cada empresa.
En la asistencia técnica también se informará sobre el Registro Nacional de Asociaciones de Micro y Pequeñas Empresas – RENAMYPE,  con el fin de promover la mejora de la gestión de cada una de las asociaciones incorporándolas en la oferta de servicios de desarrollo empresarial y conocer los beneficios que ofrece para cada asociación.
 Finalmente Ildefonso Yalico agregó que el objetivo de estas reuniones es la formalización de agenda productiva para el año 2015 y buscar la representatividad ante el RENAMYPE y  mejorar la calidad productiva de los negocios que emprende cada micro y pequeño empresario. 

Obra aún no inaugurada colapsó

Construcción de defensas ribereñas del río cuchis en Vilcabamba colapso en dos meses de construida, obra costó al gobierno regional más  de un millón de soles, alcalde del  centro poblado  de San Miguel  de Cuchis dijo alertaron a los supervisores  del gorepa sobre las deficiencias de la obra pero no les escucharon, "la obra  todavía no fue inaugurada pero ya no existe nos preocupa que la época  de lluvia se acerca" afirmaron que se negaron con anterioridad a recibir la obra por  que existían serias observaciones.  

Selfie de un soldado ruso pone en aprietos a Putin

El soldado Alexander Sotkin publicó dos fotos Instagram una del 20 de junio y otra del 5 de julio, el problema es que la red lo ubicó para ese momento en territorio Ucraniano

Un portavoz de la Embajada de Rusia en Estados Unidos dijo que el gobierno “no toma decisiones” o “llega a conclusiones” con base en publicaciones en redes sociales. 

El vocero señaló que en un artículo de la publicación rusa Life News se aseguraba que las fotos eran montajes y que las ubicaciones de las selfies eran falsificadas.

El perfil de Facebook de Sotkin describe su papel como instructor en el departamento de comunicaciones de radio. Ha estado activo en redes sociales durante varios meses, y desde su cuenta en Instagram se le puede ver comiéndose una patilla, posando con otros soldados y usando una máscara de gas.

El texto de otra reciente foto selfie dice: “Sentado, trabajando en un (sistema de misiles) buk, escuchando música, básicamente un buen domingo”.

Sotkin podría no haber sabido que la función de Instagram Photo Map estaba encendida cuando tomó y publicó las fotos. Photo Map usa GPS para determinar las ubicaciones, una herramienta generalmente precisa a un rango aproximado de 15 metros.

La ubicación de sus fotos de Instagram sugiere que ha estado en la frontera entre Rusia y Ucrania desde el 23 de enero. Publicó 34 fotos en ese periodo: 34 desde el lado ruso y dos desde el lado ucraniano. 

Las fotos de Sotkin en terreno ucraniano fueron tomadas varios kilómetros dentro de la frontera.
(Ultimasnoticias.com)

GOBIERNO REGIONAL NEGÓ QUE EXISTA DOCUMENTO AUTORIZANDO ALZA DE PASAJES

·         Presidente Dionisio Salcedo solicitó a la  población no dejarse sorprender
Tras la denuncia  de que el Gobierno Regional habría autorizado el incremento de los pasajes  en Pasco,  el presidente regional  Mag. Dionisio Salcedo Meza se pronunció en los medios de comunicación negando dicha información, el mandatario fue enfático en señalar que  no es  de competencia de un gobierno regional inmiscuirse en el tema del transporte.
Negó absolutamente avalar el alza  de pasaje y el haber  firmado una resolución que autorice el cobro del pasaje de ochenta céntimos en la empresa  “Villa Minera”, tal como lo indicaron en la denuncia. Salcedo Meza aseveró  que el tema de transportes debe regirlo  la Municipalidad Provincial de Pasco y es por ello que solicitó a la población  no dejarse sorprender con este tipo de documentos.
Finalmente  el mandatario  regional manifestó que no está de acuerdo con el precio del pasaje impuesto por los trasportistas, resaltando que esto afecta a la población que más lo necesita pero que sin embargo es función de la comuna provincial regular este tema, advirtió que personas inescrupulosas buscan aprovecharse de esta situación para mellar la imagen de la gestión regional que está abocada a la culminación de obras.

Animales siguen muriendo por frio

Ganaderos  denuncian la muerte  de  sus animales en Anasquizque pero  son también los agricultores afectados por la helada  afirma  que existía un proyecto para la construcción de cobertizos pero  no  son  ejecutadas según sus dirigentes los documentos  se encuentran entrampados en las oficinas  de  la dirección regional de agricultura. "Debe aprovecharse  esta  época para que podamos construirlas, Se anunciaba para  el año pasado sea ejecutada el proyecto pero hasta le fecha no hay nada”. Afirmó comunero

EN PASCO MÁS DEL 80% DE DIRECTORES FUERON EVALUADOS

  • Prueba a 97 de 106 docentes servirá para la mejora de la calidad educativa
El Director Regional de Educación  de Pasco Lic. Víctor Berrospi Feliciano dio cuenta de la evaluación realizada a los directores de las diferentes instituciones educativas, donde la participación fue masiva en más del 80%; de 106 profesores, 97participaron  garantizando así la presencia de los docentes en este examen de capacidades.
La evaluación comprendió dos rubros de gran importancia, la primera enmarcado en temáticas de compresión lectora y la segunda en desarrollo casuística del trabajo administrativo y pedagógico que realizan en cada una de sus instituciones educativas para el mejoramiento de capacidades e innovaciones pedagógicas.
Víctor Berrospi Feliciano señalo que esta evaluación sirve para diagnosticar las capacidades de los directores y reclutar a los mejores líderes pedagógicos para la mejora en muchos aspectos del sector educativo; manifestó además que durante el resto del año se tiene previsto llevar a cabo otras evaluaciones según la exigencia del Ministerio de Educación.
Finalmente informó que los resultados de los exámenes se darán a conocer en diez días como estaba estipulado y poder sacar conclusiones importantes para mejorar en las áreas administrativas y pedagógicas para lograr la calidad educativa de nuestra región y  el país.

Captura a delincuentes con las manos en la masa

La policía  de Chaupimarca detuvo a  4  integrantes  de la banda, "Los Árabes de Pasco" quienes se dedican al robo  de combustible de los vehículos estacionados en grifos por falta  de cocheras para unidades pesadas, Edwin Sunche Celiz(18)(a) "Fierro", Claudio de la O Guillermo (40)(a) "Gallo", Juan Travesaño Roman (41)(a)"Chato" y Denis Ventura  Puente (a) "Largo" por el presunto delito de robo agravado, uno de los detenidos se encentraba con aproximadamente 70 galones en 7 bidones en un taxi. Conductores se las unidades pesadas  se percataron de ruidos extraños por lo que se comunicaron con otros para capturar a los delincuentes  que con anterioridad  habrían sustraído gran cantidad de combustible.      

DIRESA PASCO ALERTA A LA POBLACIÓN POR DESCENSO DE TEMPERATURA EN LA REGIÓN

·         Temperatura bajaría hasta los -3.0°C, recomiendan utilizar ropas abrigadoras y consumir líquidos calientes
La oficina del Centro de Operaciones de Emergencia y Desastres de la Dirección Regional de Salud Pasco, recomendó a la población de la región que desde este  01 al 04 de Agosto por el descenso de las temperaturas en la sierra central y sur, deben utilizar ropas abrigadoras y consumir líquidos calientes para prevenir enfermedades.  
María Santiago Laurente responsable de la mencionada  oficina, recomendó utilizar abrigos adecuados, frazadas gruesas para dormir, consumir líquidos calientes e incrementar la ingesta de alimentos saludables además de no exponerse al frio, para prevenir enfermedades como IRAS y neumonías sobre todo en menores de 05 años, adultos mayores y madres gestantes.

Sostuvo  que ante cualquier  síntoma de emergencia acudan al establecimiento de salud más cercano para recibir una atención rápida, se sabe que el clima en Pasco bajara hasta -3.0°C  y que esta variación afectaría a zonas como Huancavelica, La Oroya, Juliaca y Puno.
Finalmente dijo que los establecimientos de salud deben asegurar la operatividad de equipos electrónicos, insumos para realizar nebulización, balones de oxígeno, la operatividad de la ambulancia en casos de referencias a los pacientes para brindar el tratamiento adecuado a las patologías que deriven estos eventos climatológicos.

MINISTERIO DE LA MUJER Y GRP PREPARAN JORNADAS DE TRABAJO PARA VICTIMAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA

  • Sub gerencia regional de Desarrollo Social convoca a interesados
Los días 21 y 22 de Agosto, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CNAM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables desarrollará en Pasco la Jornada de Trabajo para el fortalecimiento de la intervención en salud integral en poblaciones afectadas por secuelas de violencia acaecida entre los años 1980-2000, la misma que tendrá 3 jornadas, las cuales están inmersas en el marco de la ley N° 28592.
Dicha actividad tiene como finalidad, garantizar una adecuada implementación de las acciones de reparaciones en salud, en cumplimiento de la ley N° 28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones y su reglamento el Decreto Supremo N° 015 del año 2006. La CNAM ha previsto ello en marco de sus actividades programadas respecto a la implementación del plan integral de reparaciones en coordinación con la estrategia sanitaria de salud mental y cultura de paz de la DIRESA.
La primera jornada estará dirigido a operadores de salud en general de la DIRESA, la segunda jornada estará dirigida al equipo de la estrategia sanitaria de salud mental y cultura de Paz de la DIRESA, ambas jornadas se realizarán respectivamente los días 21 y 22 de agosto en el auditorio del centro de salud de Huariaca desde las 8:00 am a 6:00 pm.
La tercera jornada estará dirigida a ciudadanos líderes y/o dirigentes de asociaciones de víctimas de violencia y que también se realizará el 22 de agosto en el auditorio de la municipalidad distrital de Huariaca de 8:30 am. a 12 pm.
Entre los temas que se disertaran, se encuentran el informe sobre avances del plan integral de reparaciones, labor de la defensoría del pueblo en la protección del derecho a la salud de los afectados del proceso de violencia, cobertura SIS para víctimas de violencia y cobertura SIS en salud mental para víctimas de violencia.