Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

EXPLOSIÓN EN BOGOTÁ DEJA TRES FALLECIDOS Y VARIOS HERIDOS DE GRAVEDAD

Una  fuerte explosión se  registró en uno  de los barrios más exclusivos  de Bogotá y Latinoamérica. El hecho ocurrió  en baño de mujeres del centro comercial Andino  ubicado en la zona rosa de Colombia. Medios locales reportaron la muerte de tres personas entre ellas una  joven francesa mientras que  cerca de 6 mujeres fueron llevadas a la clínica del Country, lo último que se supo es 3 casos son de gravedad.

La policía no ha confirmado si se trataría de un atentado terrorista o de un hecho aislado. Julieth Hugnh (23) Ana María Gutiérrez (27) y Lady Paola Jaimes (31) son las tres víctimas mortales. 
  

SALA PENAL DE LA CORTE DE PASCO IMPONE PENAS EFECTIVAS A EX FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD DE YARUSYACAN

Con fecha catorce de Junio del año en curso a Sala Mixta Permanente y Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Pasco, integrada por los señores Jueces Superiores: Jorge Balbin Olivera, David Mapelli Palomino y Flor De María Ayala  dictaron sentencia condenatoria con pena efectiva contra los ex Funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Francisco de Yarusyacán, Gestión 2003-2006, señores Pedro Walter Salazar Maximiliano, Tomas Saúl Quispe Rettiz, Julio Teodosio Quinto Paulino, Reina Cabello Rivera, Wilder Alberto Fernández Castillo  William Johnny Cárdenas Cáceres delito de colusión desleal peculado doloso,  por los delitos de Colusión y Peculado Doloso en agravio de la citada Municipalidad. 

Se impuso pena de prisión efectiva de 6 años para Pedro Walter Salazar Maximiliano y para los demás procesados la pena de prisión efectiva de 4 años. Además de la pena accesoria de Inhabilitación para todo cargo público por 4 años y el pago de la reparación civil de 20000 nuevos soles, sin perjuicio de devolver los montos pagados en exceso en la contratación defraudatoria y devolver las bolsas de cemento apropiadas; también se impuso 4 años de pena privativa de libertad Cesar Daniel Torres Rengifo, representante del Grupo San Cristóbal, en su condición de cómplice primario.

Ante la inconcurrencia de los sentenciados, se dispuso la ubicación y captura para si internamiento en el Centro Penitenciario. Disponiendo respecto de Reina Cabello se ingreso al Penal de Mujeres de Santa Lucía.

Los hechos delictivos datan de Noviembre y Diciembre del 2006, fecha en el que ya culminando la gestión, se autoriza la ejecución de la “Obra Rehabilitación y Ampliación del Canal de Riego del Centro Poblado de Cochacharao”, para el que se lleva a cabo el proceso de Selección de la Adjudicación Directa Selectiva N° 017-2006-MDSFAY/CEP (adquisición de materiales de construcción) otorgando la buena pro al Grupo San Cristóbal, representado por  César Daniel Torres Rengifo, con quienes concertaron para adquirir los citados materiales a precios por encima del mercado con la finalidad de defraudar al Estado – Municipalidad Distrital de San Francisco de Asís de Yarusyacán, verificándose una sobrevaluación.

Por otro lado, ya en ejecución de obra el Residente de Obra William Johnny Cárdenas Cáceres, y el Supervisor de obra Wilder Alberto Fernández Castillo, quien se desempeñaba también como Jefe de Obras,  emitieron informes referido a los avances de la obra en un 81.36%,,  mencionando haber realizado trabajos de concreto (cemento), cuando en realidad sólo se habían hecho excavación de zanjas.

Asimismo éstos se apropiaron ilícitamente de 250 bolsas de cemento, pues sólo se entregaron al Maestro de Obra la cantidad de 3000 bolsas de cemento las que fueron guardados en ambientes no adecuados (domicilios de pobladores de la zona, Local Comunal, Local del Comité de Vaso de Leche, etc)  propiciando que éstos se perjudiquen y en algunos casos sean sustraídos por terceras personas, causando grave perjuicios a la entidad agraviada.

COMUNA PROVINCIAL LANZA PLAN INTEGRAL CONTRA LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN INFANTIL

Con el fin de trabajar continuamente previniendo enfermedades prevalentes en la población pasqueña, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Subgerencia de Programas Sociales y Participación Ciudadana, desarrolló el lanzamiento del “Plan Integral de Fortalecimiento y Capacitación para la Lucha contra la Anemia y Desnutrición Infantil”.

En el evento se tuvo la presencia de Isabel Blanco representante del programa Juntos, José Huaytalla presidente del AA.HH. Uliachin, Glenis Monje Loayza directora de la Red de Salud Pasco y otros titulares de instituciones públicas, quienes se comprometieron al trabajo del plan en mención, asimismo  juramentaron a los agentes comunitarios que trabajarán para enfrentar la Anemia y Desnutrición en la Niñez.

Carmen Janampa López, Subgerente de Programas Sociales, señaló que la gestión provincial está trabajando arduamente para combatir los problemas en la salud de la población pasqueña, por ello indicó que esta es una forma articulada de trabajar para reducir las enfermedades prevalentes en Pasco.

Por otro lado, José Huaytalla, presidente del AA.HH. de Uliachín, agradeció a la máxima autoridad provincial Rudy Callupe Gora, por trabajar en favor de la población, preocupándose por la salud.

GESTIÓN PROVINCIAL DESARROLLÓ CHARLA POR EL DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

· Participaron integrantes del Centro Integral del Adulto Mayor

Con motivo de celebrar el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, desarrolló una jornada de información dirigida a los integrantes del Centro Integral del Adulto Mayor para afianzar sus conocimientos sobre este tema.

En esta actividad participaron estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión; quienes desarrollaron dinámicas que ayudarán a ejercitar diversos sistemas del cuerpo humano en los adultos mayores.

“Muchos adultos mayores son objeto de maltratos de diversos tipos, por eso los orientamos para que conozcan dónde denunciar estos hechos y cómo solicitar atención ante este flagelo social”, indicó Silvia Yacolca, responsable del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Comuna provincial de Pasco.

Fiscales se capacitarán en estrategias de persecución de delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos

Integrantes del distrito fiscal de Pasco se reunirán en evento académico denominado "Teoría del delito y litigación estratégica en la persecución de los delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos". El mismo que se realizará en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, los 15 y 16 de junio de 2017.

Dicho evento responde a la política de brindar capacitación descentralizada a los integrantes del Ministerio Público, promovida por el Fiscal de la Nación, Dr. Pablo Sánchez Velarde, y ejecutada por la Escuela del Ministerio Público, bajo la gestión del Mg. Jaime Villanueva Barreto.

En la actividad participará el Dr. César Alberto Arana Tantalean, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Pasco, quien tendrá a cargo la inauguración del evento.

Como expositores participarán reconocidos fiscales, entre ellos, el Dr. Julio César Tapia Cárdenas, Fiscal provincial de la Oficina Descentralizada de Control Interno de Arequipa; el Dr. José Antonio Díaz Muro, Fiscal Adjunto Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura; el Dr. Roberto Carlos Reynaldi Román, Fiscal Adjunto Superior de la Tercera Fiscalía Superior en lo Penal de Arequipa; y Roberto Miguel Giraldo Cadillo, Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua.

MAQUINARIA PROVINCIAL DESARROLLÓ MANTENIMIENTO DEL BOTADERO DE VICCO

Bajo la política del alcalde Rudy callupe Gora, de brindar apoyo a los diferentes distritos. Maquinaria pesada de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, realizó el mantenimiento del botadero en el distrito de Vicco, desde tempranas horas de mañana, desarrollando el compactado del terreno a finde de reducir los olores del lugar.

Tras un trabajo de varias horas, el cargador frontal realizó la ubicación de los residuos sólidos que vienen siendo recolectados a diario en el distrito, donde posteriormente se agregó material para compactarlo a razón de que no esté expuesta ante los perros callejeros y cerdos que circulan por la zona, reduciendo la contaminación ambiental por encontrarse en campo abierto y más por inclemencias del tiempo.

Miguel Rosario Prado, titular de Maquinarias de la provincia, indicó que semanalmente son más de cuatro toneladas de residuos sólidos que se juntan, por ello tras coordinación con la Municipalidad Distrital de Vicco, se vendrá realizando el tratamiento del botadero.

VOLUNTARIOS UNIVERSITARIOS Y POBLACIÓN DONARON SANGRE PARA AYUDAR A PACIENTES DEL HOSPITAL CARRIÓN

Gracias al gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) voluntarios universitarios y población donaron más de 30 unidades de sangre universitarios para poder ayudar a los pacientes del Hospital Daniel Alcides Carrión de la región Pasco, que requieren de este elemento vital para seguir viviendo.
La campaña solidaria, se inició con una ceremonia de apertura con la presencia de autoridades de la región en el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre”, actividad en coordinación con el Programa de Hemoterapia y Bancos de Sangre del hospital Daniel Alcides Carrión.


El director encargado DIRESA Pasco, Joel Pimentel Marín, señaló que esta campaña se inició bajo Ley N° 26454 promulgada en mayo del año 1995 que declara de orden público e interés nacional la obtención, donación, conservación, transfusión y suministro de sangre humana.

“Este tipo de campañas son importantes no sólo porque muestran la sensibilidad de las personas, sino porque sirven para ayudar a mujeres que sufren hemorragia durante el parto, pacientes que han sufrido accidentes de tránsito, están enfermos de cáncer o víctimas de anemia entre otros”, acoto Pimentel.

Por su parte, Oscar Rojas Flores, responsable del Banco de Sangre del Hospital Daniel Alcides Carrión resaltó esta actividad altruista pues, tal como señaló, la necesidad de sangre es constante, por tanto, es importante que las donaciones se produzcan de manera regular.

Finalmente, esta campaña también se realizó en el Hospital Ernesto German Guzmán Gonzales de Oxapampa, donde se exhorta a la población a sumarse a este tipo de jornadas solidarias que se realizan permanentemente y ser parte de la recuperación de personas agobiadas por diversas enfermedades.

CÁMARAS GRABAN VIOLENTA AGRESIÓN

Cámaras de vigilancia del distrito de Chaupimarca captaron la violenta agresión de un joven por 3 sujetos  en medio de la plaza Carrión. En el video se puede ver a uno de los agresores revisar las pertenencias del infortunado mientras los otros lo patean.  A pesar  de la fuerte caída la víctima se pone de pie y se va.

GESTIÓN PROVINCIAL ABASTECIÓ CON LÍQUIDO ELEMENTO A FAMILIAS DEL CENTRO POBLADO DE PARAGSHA

La Gestión Provincial de Pasco en coordinación con el Municipio del Centro Poblado de Paragsha, abasteció con el líquido elemento a más 80 familias del de Paragsha, a causa de la escases del agua que viene teniendo en diferentes sectores durante estos últimos días.

Por ello, con el Cisterna dispuesto a través del Área de Maquinarias, las calles Arica, Grau, Tarma y Tacna, fueron abastecidas con el líquido elemento en horas de la tarde del ultimo martes, reduciendo así la necesidad de los hermanos paragshinos.

Por su parte, Roberto Marcelo alcalde del Centro Poblado de Paragsha, agradeció al burgomaestre Rudy Callupe Gora por la buena disposición del cisterna, toda vez que son muchas las oportunidades que la comuna provincial viene dotando con agua a los vecinos de estos sectores.

DEVIDA RECHAZA CONSUMO DE ALCOHOL EN NIÑOS Y ADVIERTE DAÑOS EN SU ORGANISMO

Menores inician consumo de alcohol con familiares o en fiestas costumbristas
Psicólogos en prevención de adicciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) condenan el caso de un niño que habría sido embriagado por sus familiares durante una fiesta costumbrista en Huancavelica.

Asimismo, lamentan la actitud de los adultos que observan el hecho y lejos de protegerlo se burlan del menor. Asimismo, los especialistas alertan que el consumo de alcohol en niños y adolescentes es muy peligroso porque su cerebro está en pleno desarrollo y son más vulnerables a intoxicaciones, enfermedades e incluso pueden generarles dependencia.

Según estudios de DEVIDA el 40% de los menores de edad encuestados entre los 11 y 13 años revelan que iniciaron el consumo de alcohol con sus propios padres o familiares en sus casas o en fiestas costumbristas en las provincias.

“A diferencia de los adultos un niño puede embriagarse hasta con un solo vaso de cerveza. El alcohol en los niños daña las células del cerebro y altera su normal funcionamiento, afecta el hígado y altera la presión arterial ocasionando severos perjuicios a nivel cardiovascular y neurológico” dijo Luis Espinoza, psicólogo de DEVIDA.

La edad promedio de inicio del consumo de alcohol a nivel nacional es de 13 años, por lo que es importante que las municipalidades y Gobierno regionales sancionen la venta de alcohol a menores de edad.

Luis Espinoza, aconseja a los padres de familia estimular la autonomía de sus hijos, asignándoles tareas de acuerdo a su edad y mantener un diálogo permanente con ellos, alertándoles sobre las consecuencias de las decisiones que se toman en la vida.

OCMA REALIZA VISITA JUDICIAL EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició ayer  sus labores contraloras en los diferentes juzgados y la sala mixta que integran la Corte Superior de Justicia de Pasco, con el fin de verificar la asistencia, puntualidad y permanencia de los magistrados en sus despachos, así como el correcto desempeño funcional de los jueces y auxiliares jurisdiccionales.
 
LA Dra. Doris Rodríguez Alarcón, Jefa de la Unidad de Visitas de la OCMA, encabezo la comitiva que llegó a la sede judicial de Pasco y fue recibida por el presidente de la Corte Superior, Dr Antonio Paucar Lino  y el jefe de la ODECMA, Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno,  quienes le brindaron todas las facilidades para desarrollar su trabajo establecido por la  OCMA.

Inmediatamente la OCMA a instalado dos Módulos de Recepción de Quejas Verbales” el cual se encuentra en la sede principal en la que los usuarios viene acercándose para presentar  sus reclamos por presuntas irregularidades en sus procesos, presentado su DNI y el número del expediente judicial.
 
La comitiva de la OCMA que viene vitando los diferentes órganos jurisdiccionales de este Distrito Judicial de Pasco, también se trasladaron  al Centro Penitenciario de Cochamarca, para conocer los ambientes donde se desarrollan las audiencias.
 
Asimismo otro grupo de integrantes de la OCMA realizó una vista a los juzgados de la Sub Sede de Yanahuanca, quienes desde las 8:00 a.m. realizaron su labor contralora.

CAMPAÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE EN HOSPITAL REGIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Con el objetivo de captar donantes voluntarios de sangre, a través de una jornada que fomente la sensibilización y el involucramiento de los diferentes actores y la población de la región, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) en coordinación con el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión realizará la “Campaña de Donación Voluntaria de Sangre” este miércoles 14 de junio desde las 9:00 de la mañana a 4 de la tarde.

Esta iniciativa se dio a conocer en una rueda prensa con los distintos medios de comunicación radial, televisiva y escrita el martes 13 de junio, donde estuvo presente el Director Encargado DIRESA Pasco, Joel Pimentel Marín; Microbiólogo Hospital Daniel Alcides Carrión, Miguel Jiménez Trujillano; responsable de Servicios de Salud, Karen Marín Paucar, equipo técnico, Emilia Vega Pagan.

Miguel Jiménez Trujillano, Microbiólogo del Hospital Daniel Alcides Carrión refirió que la Donación de Sangre es voluntaria, para las personas de 18 a 55 años de edad que cuente con buena salud y que no tengan enfermedades venéreas. Cada unidad puede salvar hasta tres vidas; especialmente de las personas que padecen cáncer, los niños con quemaduras, madres parturientas y las víctimas de accidentes de tránsito, entre otros.

El donar sangre es un acto de solidaridad, voluntario con el prójimo, es salvar una vida. La sangre no se puede fabricar, solo se puede obtener de donantes como usted; la sangre es imprescindible en las operaciones y urgencias, dijo Joel Pimentel Marín, Director Encargado Regional de Salud en rueda de prensa.

Finalmente, invitó a la población a participar de esta CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE, que beneficiara a los pacientes de los servicios de emergencia, asimismo en el Hospital Ernesto German Guzmán Gonzales de Oxapampa se encuentra un banco de sangre.

ADULTOS MAYORES SON CAPACITADOS EN “ALIMENTACIÓN SALUDABLE”

Alumnos de la Escuela de Formación Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, capacitaron a las personas de la tercera edad sobe la alimentación saludable para la buena calidad de vida, en  actividad que promovió el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Comuna Provincial de Pasco para nuestros hermanos mayores de la tercera edad.


Cabe señalar, que durante la tercera edad se produce una significativa reducción de actividad física que sumada a las enfermedades propias de esta etapa, requieren ciertos cambios en los hábitos alimentarios.

Silvia Yacolca, responsable del CIAM, señaló que normalmente, el metabolismo regular de una persona desciende con la energía que se gasta por respirar, pensar, caminar, bombear sangre al corazón, la cual disminuye de un 5 a 10% por cada década de vida que pasa.

Por ello, la comuna provincial a través de esta área inició la capacitación a nuestros hermanos adultos mayores para mejorar el sistema alimenticio y mejorar la condición de la salud para que tengan calidad  de vida por muchos años más.

FAMILIARES AGREDEN A LA POLICÍAS PARA EVITAR DETENCIÓN DE CONDUCTOR EN SUPUESTO ESTADO EBRIEDAD

Para evitar la  detención un conductor en aparente estado de  ebriedad  familiares agredieron a  dos efectivos policiales. El hecho ocurrió en  el distrito  de Yanacancha luego de una persecución que se inició entre las avenidas  Los Próceres y El Minero. La policía  al percatarse del  estado de este conductor  trató  de intervenirlo sin embargo  el mal ciudadano  se dio  a la fuga. Ya   en  su vivienda ingresó raudamente, al tratar de detenerlo familiares  salieron de forma  agresiva y propinando golpes a dos efectivos policiales manifestó el comisario de Yanacancha.  También informó que uno de los agresores fue detenido  y será puesto a disposición  del Ministerio Público por desobediencia y resistencia a la autoridad. “Se espera  el resultado de medicina legal para actuar  de acuerdo a ley” dijo  el Alférez Mauricio Aranibar Guerra.

MURIÓ DE HIPOTERMIA

En la calle Salaverry del barrio Machupicchu en el distrito  de Yanacancha fue hallado  sin vida Cristofer Carbajal (31), vecinos  de la zona alertaron   a los serenos  sobre la presencia de una persona al parecer durmiendo. Al acudir al lugar pudieron  constatar que se encontraba sin vida. Las primeras investigaciones señalaron que habría ingerido licor en exceso por lo que no pudo llegar hasta su domicilio ubicado a unos metros donde fue hallado,  muriendo finalmente por hipotermia debido al intenso frío.  Sin embargo,  serán las investigaciones de la policía que revelará  lo ocurrido aseguró Juan Calero López. responsable del serenazgo 




Ingleses disfrutan café peruano de bosques conservados

· Comunidad Nativa Mayni de Satipo, Junín, exporta su café a exclusivas tiendas de las ciudades de Bath, Bristol, Brighton y Londres en Inglaterra.
 
·Programa Bosques del MINAM brindó incentivos económicos y asistencia técnicas a la comunidad para producir su café conservando los bosques.

Sabor y conservación. El exigente público consumidor de Inglaterra disfruta actualmente de un aromático café producido de forma sostenible con los bosques por la comunidad nativa Mayni de la etnia Nomatsiguenga, del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.
La comunidad nativa Mayni ha mejorado sus ingresos al exportar su café a la empresa easy jose speciality cofee (café especial de José, en su traducción al español), poniéndola en los anaqueles de exclusivas tiendas de las ciudades de Bath, Bristol, Brighton y Londres en Inglaterra.
 
Esta empresa promociona al café peruano como un producto orgánico de gran calidad, especificando en sus etiquetas que proviene de la comunidad indígena Mayni de Satipo, Perú, cultivado entre los 1400 y 1680 msnm.
 
Mayni es una de las primeras comunidades afiliada al Programa Nacional del Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM).
 
Mayni conserva los bosques
 
Desde el 2011, Mayni es beneficiario del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del Programa Bosques, que consiste en la entrega de un incentivo económico y asistencia técnica para el desarrollo de sus actividades productivas sostenibles con los bosques.
 
El Programa Bosques brindo asistencia técnica del manejo integrado del cultivo de café, con buenas prácticas agrícolas, así como en la cosecha y post cosecha.
 
Fruto del trabajo conjunto, la comunidad nativa ha mejorado la producción de su café bajo sistemas agroforestales y sin afectar a los bosques, lo que demuestra que sí es posible conservar los bosques con el desarrollo productivo sostenible, generando ingresos para las familias productoras.
 
Cabe anotar que para los envíos de los granos de café la comunidad nativa de Mayni contó con el apoyo de la cooperativa Santa Cruz, ubicada en el distrito de Río Tambo, Satipo.

OCMA ATENDERÁ RECLAMOS DE LOS USUARIOS JUDICIALES DE HUÁNUCO Y PASCO

Los usuarios judiciales que consideran que hay un excesivo retardo en sus trámites procesales llevados en las Cortes Superiores de Justicia de Huánuco o Pasco, podrán presentar sus reclamos en el “Módulo de Recepción de Quejas Verbales” que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) instalará como parte de la Visita Judicial Ordinaria, a efectuarse entre los días 12 y 16 del presente mes.
Para el caso de la Corte Superior de Justicia de Huánuco (CSJ-HN), el módulo estará instalado en la sede principal, ubicada en jirón Dos de Mayo Nº 1191 – Plaza de Armas, y la atención al usuario será en horarios de 8:00 am 1:30 pm. y de 2:30 pm. a 5:00 pm; los días 12, 15 y 16 de junio.

Mientras que en la Corte Superior de Justicia de Pasco (CSJ-PA), se atenderá en su sede principal, situado en jirón 28 de julio s/n -distrito de Yanacancha, desde las 8:00 am. a 1:00 pm., y de 2:00 pm. a 5:00 pm.; los días 13 y 14 de junio.

Para ambos casos, los justiciables deberán llevar su DNI y el número de su expediente judicial materia de reclamo.

Se recuerda para efectos posteriores, que en caso de que la OCMA no se encuentra de Visita Judicial, los reclamos podrán ser formulados en las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA) respectiva.

Cien de los más destacados artesanos del Perú expondrán sus creaciones en Feria Nacional de Artesanía “De Nuestras Manos”

· Todas las regiones estarán representadas por primera vez en la Feria Nacional de Artesanía más importante del Perú.

·Diecinueve líneas artesanales serán exhibidas a través de productos que han privilegiado la innovación y la calidad.

·La feria se realizará del 23 de junio al 02 de julio en el Parque Salazar (Miraflores), a escasos metros de Larcomar.
 
Cien de los más destacados artesanos del Perú expondrán sus más hermosas  creaciones en la Feria Nacional de Artesanía “De Nuestras Manos”. Esta se realizará del 23 de junio al 02 de julio en el Parque Salazar del distrito de Miraflores (Lima), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Estos artistas superaron un arduo trabajo de evaluación y  concursaron junto a 390 postulantes del país (más del doble que en el 2016), inclusive de las regiones de Piura y Lambayeque golpeadas recientemente por el Niño Costero. De esta manera, se podrán exhibir trabajos de localidades de fama mundial como  Chulucanas, Catacaos y Túcume.


Cabe destacar que en esta ocasión, la Feria trae como principal atracción la venta de piezas artesanales producidas desde las distintas regiones del país en 19 líneas artesanales: textiles, joyería, cerámica, madera, cueros y pieles, fibra vegetal, imaginería, mates, piedra tallada, pinturas, papel y cartón, productos acuícolas, arpillería, bisutería, entre otras.
Se trata, pues, de un paseo por el Perú a través de su artesanía. Para este fin, la instalación de la feria se ha dispuesto de tal manera que el visitante pueda recorrer el Perú y explorar su diversidad marcada por la cosmovisión y talento de los maestros artesanos.

LUGAR DE ENCUENTRO
La Feria Nacional de Artesanía “De Nuestras Manos” estará ubicada a escasos metros de Larcomar, y será el lugar de encuentro de artesanos,  turistas y ciudadanos.

Como se recuerda la artesanía ha sido una de las principales manifestaciones culturales de los pueblos originarios peruanos. Enriquecida con las diversas corrientes migratorias de Europa, África y Asia, ha mantenido su belleza y significado a lo largo de los siglos.

En ese sentido, esta Feria es una nueva oportunidad para encontrarnos con nuestras raíces y, a la vez, presenciar cómo este arte ha logrado insertarse en el gusto de los jóvenes y las nuevas tendencias artísticas sin perder su identidad ni estética.

IMPORTANCIA
La Feria Nacional de Artesanía es una iniciativa del Mincetur, con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores. La organización de esta feria se suma a los esfuerzos del sector para revalorar la artesanía y lograr su desarrollo mediante acciones concretas que buscan generar oferta de productos, innovación en el diseño sin perder autenticidad, capacitación y articulación a mercados internos y en el exterior.

COMUNA PROVINCIAL REALIZÓ CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN NUEVA ESPERANZA, AYAPOTO Y EL MISTI

· Con el fin de concientizar a la población al cuidado del Ecosistema. 

Continuando con las diversas actividades por el mes del Medio Ambiente, La Subgerencia de Medio Ambiente y Mantenimiento de la Comuna Provincial, realizó la campaña de limpieza en el Asentamiento Humano Nueva Esperanza y en los barrios; Ayapoto y el Misti, donde se recogió más de 6 toneladas de residuos sólidos.

Jorge Villarreal Tapia, enfatizó que a través de estas actividades y otras se buscan concientizar a la población, al cuidado del medio ambiente a fin de mejorar la imagen y salud de la población, puesto que en la actualidad se tiene problemas de irresponsabilidad social que afectan la naturaleza.

“Seamos todos conscientes de que estamos autodestruyéndonos por causa de nuestras irresponsabilidades, mejoremos nuestros hábitos, como padres eduquemos a los hijos desde muy pequeños y de aquí no muy lejano estoy seguro que nuestro ambiente y nuestra ciudad mejorará”, exhortó el funcionario.

Finalmente la campaña culminó con el agradecimiento y compromiso de la población, mostrando el interés de mejorar la limpieza pública en sus barrios, “Agradecemos y felicitamos la iniciativa del alcalde provincial por el trabajo que viene desarrollando, por nuestra parte, ya no arrojaremos residuos sólidos a las calles y esperando el pase del carro compactador, porque la responsabilidad en la limpieza es de todos nosotros”, señalaron.

PIDEN AL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO NULIDAD DE CONCURSO PARA DIRECTORES POR ANOMALÍAS

Joel Pizarro Ríos Decano del  colegio de  abogados  aseguró en una reunión que sostuvieron se  decidió solicitar  al gobierno  regional de Pasco la nulidad del proceso de evaluación para directores  regionales sectoriales debido a que las bases  presenta anomalías.  Algo que llama la atención es que los requisitos son distintos para cada sector pero lo correcto sería que todos sean iguales y no a la medida de los postulantes que curiosamente son los actuales directores además de ser  los únicos postulantes dijo el abogado. Mencionó que cualquier persona  está en la facultad de hacer este tipo de solicitudes al gobierno regional y más aún si es un colegio profesional acotó que esperarán la respuesta el tiempo que exige a ley. 

POR TRES DÍAS CONSECUTIVOS MONITOREARON A LA CORTE DE PASCO

Para conocer avances de la  implementación del código penal

El Equipo técnico de implementación (ETI) del Nuevo Código Procesal Penal  realizó visita de monitoreo a la Corte Superior de Justicia de Pasco por tres días consecutivos, para hacer seguimiento, supervisión y control de la aplicación del nuevo código procesal penal en todo este Distrito Judicial. 

El Ing.  Andy Nail Flores Navarro y el Abog. Pedro Bartolo León, encargados del componente de Monitoreo y Evaluación de la Secretaria Técnica del ETI Penal,  se reunieron con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, quien les dio la bienvenida y coordinaron una serie de actividades  a desarrollar durante los tres días de su permanencia en este Distrito Judicial de Pasco. 


Previa a la visita a las Sub Sedes de esta Corte Superior, se reunieron con la Administradora del Módulo Penal de Pasco, para poder conocer la problemática y hacer un levantamiento de información del Módulo Penal, la misma que fue corroborada por los Magistrados con quienes se reunieron en sus despachos conjuntamente con sus trabajadores, culminada estas reuniones se hizo una visita a las instalaciones del Centro Penitenciario de Cochamarca y conocer los locales donde se desarrollan las audiencias.

En la Sub sede de Daniel Alcides Carrión Visitaron a los Juzgados de Paz Letrado en adición a sus funciones Juzgado de Investigación Preparatoria  y el Juzgado Mixto en Adición a sus funciones Juzgado Unipersonal de Yanahuanca en la se entrevistaron con el Juez Giovanni Félix Palma a fin de conocer la realidad de cómo viene funcionando estos juzgado,  conocer  realmente la carga laboral y las necesidades o  problemáticas que tiene a la fecha. 

Asimismo se realizó una visita al Juzgado de Paz Letrado en adición de sus funciones  Juzgado de Investigación Preparatoria de San Francisco de Asís de Yarusyacan, siendo ese un Juzgado Alto Andino, en el cual dialogaron con la magistrada Melissa Martinez Tarazona, con quien pudieron conocer in situ  como laboran en esta parte del Distrito Judicial de Pasco. 

Con todos los datos obtenidos en las visitas, el último día se desarrolló una reunión con  los integrantes de la Comisión Distrital de Implementación compuesta por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, el Presidente de la Junta de Fiscales , el coordinador de la Defensa Publica y el Coronel de la Policía Nacional en la Región Pasco, quienes hicieron  un análisis de las observaciones y problemáticas existente a fin de realizar propuestas de solución en un trabajo conjunto, lo mismo se realizó con los integrantes  del ETI Distrital con quienes se hizo un trabajo analítico crítico de la situación actual. 

Al culminar la reunión los representantes las instituciones integrantes  del Sistema Justicia en el Nuevo Código Penal, felicitaron la visita realizada por la  Secretaria Técnica del ETI Penal, pidiendo que se puedan desarrollar este tipo de visitas y juntos hacer un análisis de cómo va aplicándose  el Código Procesal Penal en Pasco.

QUÍMICOS SUMARON US$ 418 MILLONES A ABRIL

En los últimos años Colombia registró una baja demanda de productos químicos peruanos. 
Los productos químicos peruanos llegaron a un total de 106 mercados internacionales y alcanzaron los US$ 418 millones 467 mil en los primeros cuatro meses del año, lo que representó una variación negativa de -5.9%, en relación al mismo periodo del 2016, reportó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).
 
Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y EE.UU., fueron sus cinco principales destinos, concentrando alrededor del 59% de participación. El país altiplánico (US$ 58 millones 668 mil) registró un alza de 9.5%, por los mayores envíos de productos de limpieza y de cosméticos.
 
Los envíos a Chile se redujeron -11% debido a una disminución en el precio del ácido sulfúrico, que es uno de los principales productos. A Ecuador (US$ 51 millones 263 mil), las exportaciones crecieron 9% por la demanda de placas, láminas y hojas de polímeros de etileno, medicina para uso humano, fosfato dicálcico, entre otros, que podrían mejorar con la eliminación de las salvaguardias impuestas en ese país. Sería este mes.
 
El caso más preocupante es el de Colombia. En años anteriores era el primer o segundo destino de los químicos nacionales, pero perdió su posición porque algunas empresas transnacionales atendieron a ese mercado desde otras plantas en lugar de hacerlo desde Perú, debido a razones asociadas a la logística, refirió la Gerencia de Manufactura de ADEX
 
Según el sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los productos químicos a Colombia en el primer cuatrimestre del año sumaron US$ 48 millones 288 mil, lo que representó una contracción de -2.3%, pero lo cierto es que su retroceso ha sido consistente. El monto más alto fue en el 2014 (enero-abril), cuando llegó a los US$ 73 millones 921 mil, ocupando el primer lugar en el ranking, seguido de Chile, Ecuador y Bolivia.
 
El quinto destino de los químicos nacionales fue EE.UU. por una mayor demanda de colorantes naturales, productos para embalaje de plástico, bienes intermedios para uso industrial y productos de limpieza. Otros son Brasil, México, Países Bajos y Reino Unido. Nuestros químicos llegan a destinos tan diversos como Zimbawe, Eslovenia, Guyana, Camboya y Macao.
 
Partidas destacadas
Las principales partidas de ese sector fueron las demás placas, laminas, hojas y tiras de los demás polímeros de propileno, óxido de cinc, lacas colorantes, las demás placas, laminas, hojas y tiras de polímeros de etileno, neumáticos, carmín de cochinilla, lejía o soda caustica, alcohol etílico, cajas de plástico y otros.
 
Los químicos peruanos se exportan en 14 rubros, el principal es plásticos, caucho y sus manufacturas (US$ 162.7 millones), con una caída -10.7%, sin embargo, los productos químicos inorgánicos (US$ 84 millones) arrojó un crecimiento de 6.4%, por un incremento de sus precios que pasaron de US$ 1.78 por kilo en promedio el año pasado (enero-abril) a US$ 2.64.
 
El rubro productos químicos orgánicos alcanzó los US$ 17 millones (-39.8%), por una menor demanda de alcohol etílico sin desnaturalizar.  Los aceites esenciales, preparaciones de perfumería y de cosmética, lograron un ligero crecimiento de 3%, mientras que los extractos curtientes, pigmentos, colorantes, pinturas, barnices y tintas descendieron -11%, por los menores envíos de carmín de cochinilla y lacas colorantes.
 
El dato
Las empresas que lideraron la lista de las que más productos químicos exportaron en el periodo de análisis fueron Opp Film S.A., Quimpac S.A., Compañía Goodyear del Perú S.A., Intradevco Industrial S.A., y Zinc Industrias Nacionales S.A., entre otros.

COMUNA PROVINCIAL ABASTECE CON LIQUIDO ELEMENTO A LA I.E. RICARDO PALMA

Frente a los problemas constantes de la falta de agua en la Institución Educativa Ricardo Palma, la Honorable Municipalidad de Pasco a través del Área de Maquinarias abasteció con el líquido elemento al Centro Educativo  mencionado, para cubrir varias necesidades; como los servicios higiénicos, riego, el lavado de utensilios de limpieza, entre otros.


El director de la Institución Educativa N° 31756, Ricardo Cancapa Hancco, agradeció a la gestión provincial por el apoyo que recibe de parte de la comuna provincial, “Agradecemos al alcalde Rudy Callupe por la disposición inmediata a la solicitud que le hicimos, ya en los próximos días coordinaremos con la municipalidad para realizar un trabajo conjunto frente a este problema”, señaló.

Por su parte el titular de Maquinaría, Miguel Rosario Prado, indicó que la cisterna esta siempre dispuesta para brindar apoyo a la población, ello  por la voluntad política del alcalde Rudy Callupe Gora, de apoyar  a los que más necesitan.

ANIMALES CÍVICOS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

El regreso al arresto preventivo del ex presidente regional ha renovado el anhelo desechado por varios de ser candidatos al gobierno regional. El arresto de klever les ha dado esperanzas de ganar a varios que ya habían decidido no estar en el combate electoral 2018.

Algo que Klever trabajo el poco tiempo que se mantuvo libre es armar una plataforma política suficiente para tener cuadros distritales y provinciales y mismo estilo de Tito Valle el 2010 arrasar con un probable triunfo no solo regional sino también en muchos distritos y provincias de la región Pasco.

La visión de tener un partido regional te permite racionalizar ello, no solo tener el objetivo en la punta del nevado sino también en conquistar y obtener los glaciares y estepas distritales y provinciales, esta es la visión y misión de los frentes regionales que se vienen armando ya.

Por experiencia de procesos regionales y municipales pasados podemos deducir que los frentes regionales en Pasco han perdido protagonismo y se han quedado siempre cerca el triunfo ,referencias: en el ámbito regional y varios distritos un partido nacional como lo fue Fuerza Popular se impuso , en el ámbito provincial y en otros ámbitos distritales Pasco gana Solidaridad Nacional, después tenemos triunfos de frentes regionales en la provincia de “Daniel Alcides Carrión” con Concertación en la región y en Oxapampa con el frente regional Pasco verde.

La ventaja de ir con partidos políticos clásicos nacionales es que tienes soporte e imagen de respaldo que te traen los líderes nacionales, la visita de Keiko a Teódulo afirmo mucho su candidatura el 2014, pero en este escenario actual para el 2018 no habría algún líder nacional que pueda venir y generar respaldo en su candidato sea este regional o provincial, teniendo en cuenta los vaivenes de la imagen política de cada uno de los referidos.

La ventaja de ir con un frente regional es la decisión operativa que te permite fluir con más capacidad de solucionar y determinar estrategias en plena campaña electoral.

Estos días más que definir imágenes solamente regionales, lo importante es incidir en identificar cuadros políticos distritales que le dan soporte al candidato regional, tener un marco de buen candidato provincial y en distritos le dará un capacidad de impacto social y político al liderazgo regional, saben que de todos modos una cosa era ir con Klever y otra cosa es ir con otro X candidato regional que no tiene acción ni presencia regional.

Porque insisto que si va Klever como candidato la pregunta sería de plano ¿quién podría ir con él a segunda vuelta regional?, pero sin Klever por ahora en el escenario la pregunta se reformula y se asiente de la manera siguiente: ¿quiénes serían los que pasarían a la segunda vuelta regional?, ya que todos sabemos que los que tienen este anhelo ninguno de ellos está en la capacidad de lograr un 30 % de respaldo suficiente para ganar en primera vuelta.

Imagina una final para segunda vuelta regional entre Zumel Trujillo y Rudy Callupe, o quizá entre Wilfredo Bermúdez y Pedro Ubaldo, o tal vez Miguel Palomino y Cayo Condezo, o acaso Edson Carbajal con Juan Galarza. o sino les gusto esta mezcla quizá una final entre : Miguel Quispe y Wilfredo Bermúdez, Zumel Trujillo y Pedro Ubaldo. Tal vez Cayo Condezo y Rudy Callupe o acaso Edson Carbajal con Rusbelt Torres u sino entre Orlando Campos y Herles Laureano.

Ah, pero anoto si le permiten volver a Klever al ruedo, todo cambia.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del Indecopi dictó medida cautelar de inmovilización y cese de comercialización de todos los lotes del producto Pura Vida Nutrimax a nivel nacional

La medida ha sido ordenada de oficio por la Comisión de Protección al Consumidor N° 2.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en ejercicio de sus atribuciones, dispuso de oficio, mediante Resolución 902-2017/CC2, ordenar a Gloria S.A. como medida cautelar, la inmovilización inmediata de todos los lotes del producto “Pura Vida Nutrimax” de la marca Pura Vida, así como el cese de su comercialización en todos los establecimientos a nivel nacional, hasta que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se pronuncie sobre la revisión del registro sanitario y sus anotaciones, correspondiente al producto materia de denuncia.

Esta medida, dictada en el trámite del procedimiento N° 676-2017/CC2 (iniciado por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios), se adoptó luego de la evaluación correspondiente en el marco de su competencia, sobre la base de las declaraciones efectuadas por la representante de Digesa en la fecha, en la sesión conjunta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos y la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República. Según la representante de Digesa, la denominación de la etiqueta del producto en cuestión, no consigna la denominación que le corresponde, de acuerdo con la naturaleza del producto.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 precisó que esta medida puede ser apelada sin efectos suspensivos por la empresa, dentro del plazo previsto por la legislación aplicable.

La institución da a aconocer esta decisión al amparo del artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual precisa que “(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el secretario técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente, en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales”.

MAQUINARIA PROVINCIAL REALIZA MANTENIMIENTO DE VÍAS ALTERNAS MIENTRAS DUREN OBRAS DE ACTUAL GESTIÓN

Maquinaria pesada de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, viene realizando el acondicionamiento periódico de varias vías alternas para nuestros hermanos transportistas, todo mientras dure las obras de pavimentación de pistas, veredas, áreas verdes y demás de varias Calles del distrito de Chaupimarca, obras que ejecuta la Gestión del alcalde Rudy Callupe Gora.

Miguel Rosario Prado, responsable del Área de Maquinarias, mencionó que el equipo pesado, periódicamente viene reduciendo el problema del incremento del polvo en varias calles del Asentamiento Humano Túpac Amaru, toda vez que la población de alrededor es afectada por el tráfico de varias Empresas de Transportes de vehículos menores y demás Empresas de Autos y Combis.
Finalmente, llamó a la comprensión de los hermanos trasportistas y vecinos del lugar, ya que esta problemática será momentáneo mientras se ejecutan las obras de pavimentación de pistas, veredas, áreas verdes entre otros en Chaupimarca, “La comuna provincial, viene realizando diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de la población pasqueña por ello solicitamos la comprensión del caso”, refirió Rosario Prado.